En el portal de El Bazar...

12 años de esclavitud: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 12 Years a Slave

12 años de esclavitud: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 12 Years a Slave

SINOPSIS

12 AÑOS DE ESCLAVITUD está basada en la increíble historia de la lucha de un hombre por la supervivencia y la libertad. En los Estados Unidos en la etapa previaa la Guerra Civil, Salomon Northup (CHIWETEL EJIOFOR), un hombre negro y libre del estado de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo.

Enfrentado a la crueldad (personificada en un malévolo propietario de esclavos encarnado por MICHAEL FASSBENDER), así como también a inesperadas amabilidades, Solomon lucha no sólo por sobrevivir, sino para conservar su dignidad.

En el duodécimo año de su inolvidable odisea, su encuentro fortuito con un abolicionista canadiense (BRAD PITT) cambiará su vida para siempre

12 AÑOS DE ESCLAVITUD está protagonizada por Chiwetel Ejiofor (Talk to Me), Michael Fassbender (Shame), Benedict Cumberbatch (Star Trek Into Darkness), Paul Dano (Looper), Garret Dillahunt (No Country For Old Men), Paul Giamatti (Win Win), Scoot McNairy (Argo), LupitaNyong'o, AdeperoOduye (Pariah), Sarah Paulson (Mud), Brad Pitt (World War Z), Michael Kenneth Williams (de la serie de TV "Boardwalk Empire"), Alfre Woodard (Steel Magnolias), Chris Chalk ("The Newsroom"), TaranKillam (The Heat), Bill Camp (Lincoln).

CRÍTICA


12 años de esclavitud es una película fuerte, despiadada y desgarradora, que si bien no muestra nada que ya no se haya visto en otras películas sobre esclavos, en este caso impacta más por tratar sobre un hecho real y escrito por el mismo protagonista de esta penosa historia.

El sonido, la fotografía, la ambientación y la fotografía son excelentes, brindando un buen marco a un crudo guión y a un elenco que realiza una brillante interpretación, donde en más de una ocasión una mirada o un gesto dice mucho más que las palabras.

Si bien el resultado final es muy bueno, no podemos decir que es "la" película sobre la esclavitud, ya que tal como dije al principio, prácticamente todas muestran y denuncian lo mismo. Pero lo que la destaca sobre las otras es que no sólo se queda en el dolor físico, sino que muestra más los sentimientos desnudando el sufrimiento interno de los esclavos.

Una muy buena opción en la cartelera de cine siempre y cuando no seas muy sensible y no te dañen este tipo de historias.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

La película cuenta con la dirección de Steve McQueen (Hunger) y fue escrita por John Ridley (Red Tails). Los productores son Brad Pitt (Moneyball), Dede Gardner (Eat, Pray, Love), Jeremy Kleiner (World War Z), Bill Pohlad (Tree Of Life), Steve McQueen (Shame), ArnonMilchan (Broken City) y Anthony Katagas (Killing Them Softly). Los productores ejecutivos son Tessa Ross (Slumdog Millionaire) y John Ridley.

El equipo de realización incluye al director de fotografía Sean Bobbit (Hunger, Shame); el diseñador de producción Adam Stockhausen (Moonrise Kingdom), el editor Joe Walker (Hunger, Shame); la diseñadora de vestuario -nominada a los premios Oscar®- Patricia Norris (The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford)y el compositor Hans Zimmer (Inception, TheDarkKnightRises), ganador del Oscar®.

FICHA

Título original
12 Years a Slave (Twelve Years a Slave)
Año
2013
Duración
133 min.
País
Estados Unidos
Director
Steve McQueen
Guión
John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Música
Hans Zimmer
Fotografía
Sean Bobbitt
Reparto
Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry