marzo 14, 2016


Kung Fu Panda 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Jennifer Yuh

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Una de las franquicias animadas más exitosas del mundo regresa con su comedia de aventuras más grande hasta la fecha, KUNG FU PANDA 3.

Cuando el padre panda de Po, por mucho tiempo perdido, aparece de manera repentina, padre e hijo viajan a un paraíso secreto panda para encontrarse con personajes panda nuevos e hilarantes.

Pero cuando el místico villano Kai comienza a arrasar China, una vez que se da a la tarea de derrotar a todos los maestros del kung fu, Po deberá hacer lo imposible - ¡aprender a entrenar a un pueblo lleno de sus camaradas bullangueros y torpes para que se conviertan en la banda de kung-fu pandas por excelencia!

El filme representa el regreso del oso gordo blanco y negro, que sólo tiene una aspiración -convertirse en un experto de un arte marcial que requiere de agilidad, habilidad mental y reflejos relámpago. Fue una misión difícil, por no decir imposible. KFP3-028.JPG

Pero Po no conoce la palabra "imposible". Siempre está buscando ser lo mejor que pueda…ser su propio héroe.

La aventura de Po comenzó en KUNG FU PANDA, donde consumó su destino y se convirtió en el Guerrero Dragón. El filme mostró secuencias de pelea sorprendentes, comedia hilarante y un gran corazón. Las audiencias de todo el mundo vitorearon al Kung Fu Panda, y la película terminó por recabar $633 millones de dólares en la taquilla global, además de haber sido nominada a un Oscar a Mejor Película Animada, y haberse llevado diez Premios Annie.

CRÍTICA

Kung Fu Panda 3 ofrece nuevamente mucha diversión y entretenimiento a granel.

En estos tiempos donde las pocas o flojas ideas abundan en las secuelas, felizmente en esta nueva entrega nos encontramos ante un producto sumamente digno y muy bien realizado.

El guión es ingenioso y está muy bien elaborado, la historia es rica y sumamente atractiva, la paleta de colores es brillante y la animación, como siempre, es impecable. Los carismáticos personajes nuevamente van hacer las delicias de niños y adultos, además de poder disfrutar de un villano que se las trae.

Una impecable y excelente producción para disfrutar en familia.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Kung Fu Panda 3?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

En KUNG FU PANDA 2, Po tuvo que descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes, para poder liberar la fuerza que necesitaba para tener éxito. El filme superó los números en taquilla que hizo la primera película, obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Película Animada, y ganó dos Premios Annie, incluyendo uno a Mejor Director, para Jennifer Yuh Nelson.

Ahora, en KUNG FU PANDA 3, la aventura de Po lo vuelve a poner en el punto de partida, una vez que continúa su evolución para convertirse en héroe. Po se percata que todavía tiene mucho que aprender cuando deja su zona de confort como estudiante de las artes marciales para asumir las responsabilidades como maestro. Al mismo tiempo, deberá reunir a su familia biológica y a su familia del kung fu -y convertirse en un experto del pasado y del futuro KUNG FU PANDA 3 aprovecha al máximo los avances tecnológicos de punta de DreamWorks Animation, mientras hace historia al ser la primera producción en crear dos filmes distintos, en inglés y mandarín, con la misma historia y personajes.

Pero, sobre todo, hace que regresemos a la diversión, aventura, humor y espíritu del primer filme, y nos recuerda el porqué las audiencias de todo el mundo se enamoraron de Po.

KFP3_sq100_s43.pub_f337_4K_CMYK_FIN3.JPG

EL ESTUDIANTE SE CONVIERTE EN MAESTRO

Po no tiene aficionados más grandes que los realizadores que le han dado vida. La directora Jennifer Yuh Nelson, quien ha estado con Po desde el mero principio, indica: "La característica que más me gusta de Po es su entusiasmo ilimitado. Es un placer pasar tiempo con Po, porque es muy apasionado en todo lo que hace".

En esencia, dice Yuh Nelson, Po es un "geek que hace el bien" -una virtud con la que se puede identificar. "Me identifico con su condición de geek porque yo no fui exactamente la porrista atractiva de la preparatoria", dice entre risas. "La humildad y entusiasmo de Po tienen una vibra de nerdo, y me parece que para mucha gente es inspirador y edificante.

"El hecho de que descubra lo que lo hace especial y lo use para convertirse en la mejor versión de sí mismo, es algo con lo que todos nos podemos identificar", continúa Yuh Nelson. "Todos quieren saber qué es lo que los hace únicos y usar esa información para convertirse en mejor persona. Me parece que es maravilloso que niños y adultos le presten atención a eso -y es importante para nosotros, los realizadores, ¡porque es verdad que no embonamos en casi ningún molde!".

Claramente, Yuh Nelson se identifica con Po y su viaje, que en ciertas maneras es un reflejo del suyo. Así como Po hace la transición de estudiante a maestro, Yuh Nelson hizo una gran transición con KUNG FU PANDA 2, donde tomó las riendas de la dirección después de haber fungido como jefa de historia en la primera película, y como artista de historia en otros filmes de DreamWorks Animation.

El entusiasmo de Po es contagioso. El director Alessandro Carloni, otro veterano de la trilogía, comenta: "En este filme, Po deberá ayudar a otros que alcancen el mismo tipo de epifanía, y a que acepten y aprecien sus atributos únicos para que se empoderen de verdad".

En ciertas instancias, Carloni admite haber "seguido el ejemplo del viaje y personalidad de Po, en especial del entusiasmo del personaje. Puede ser una fuerza muy positiva", explica. Por ejemplo, "si uno de los miembros de nuestro equipo me mostraba algo que me gustaba, no sólo lo aprobaba y seguía trabajando. Saltaba, emocionado, lleno de arrebato. A ese lado de 'Po' le di la bienvenida".

Sin importar cuáles sean los obstáculos, Po nunca se da por vencido. "Tiene una gran actitud", comenta el guionista Glenn Berger. "Po es muy positivo e implacable, y no importa cuántas veces caiga, nunca deja de levantarse".

KFP3_sq500_s34_f140-RGB_FIN.JPG

Esa misma característica, tan admirada y querida por las audiencias, presenta retos intimidantes al momento de inventar nuevas historias para Po. Después de todo, se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos y amenazas, "De tal forma, ¿cómo renuevas eso en esta historia y la haces todavía creíble para que Po pueda perder la fe en sí mismo?", continúa Berger. "A final de cuentas, los retos tienen que ser cada vez más emocionales e internos".

El primero de esos nuevos desafíos para Po es hacer una transición profesional abrumadora, por no decir insuperable. Ha estado viviendo a sus anchas como el Guerrero Dragón, hasta que su amado profesor Shifu le presenta a Po el siguiente paso en su evolución como Kung Fu Panda: Po deberá convertirse en maestro.

Esta es una tarea que Po no está listo para asumir, al menos no de entrada. Para su primer ejercicio en su preparación como maestro, le dicen a Po que entrene a los Cinco Furiosos -la "crema y nata" de guerreros del kung fu de toda China.

Resulta ser un fracaso.

Mientras Po intenta instruir a sus ídolos -Tigresa, Mono, Víbora, Grulla y Mantis- en los puntos más sutiles del kung fu, el caos reina en la sala de entrenamiento, un lugar de disciplina, honor y práctica sagrada. "Los Cinco son positivos y optimistas con respecto a su amigo Po, pero tienen serias dudas acerca de sus habilidades como maestro. ¡Y por una buena razón!", dice Lucy Liu.

"Es la sesión de entrenamiento del infierno - ¡un desastre!", comenta Carloni. "En cinco minutos como maestro, Po logra hacer más daño a la sala y a sus compañeros guerreros, que lo que provocó en años como estudiante".

La total falta de conocimiento de Po como maestro nos recuerda al personaje que conocimos y del que nos enamoramos en KUNG FU PANDA. "Vemos a Po ir de un extremo al otro en cuanto a su confianza", comenta Carloni. "Cuando provoca semejante alboroto en la sala de entrenamiento, hace que regrese a cuando se sintió tan poco preparado para convertirse en guerrero del kung fu en la primera película. Yuh Nelson añade: "Ese efímero trabajo como maestro lo vuelve a convertir en esa gran bola de inseguridad que conocimos en KUNG FU PANDA. Po batalla con la idea de convertirse en maestro".

Según Jack Black, quien una vez más presta su voz al icónico papel, esa escena apunta al hecho de que "Po no es Shifu, para ser honestos. Está aterrado y no cree que esté a la altura de estas nuevas responsabilidades, que le pesan incluso más que las incontables empanadas que consume".

KFP3_sq2000_s70_f127-RGB_FIN.JPG

Black hace un placentero regreso al papel, y como lo ha hecho antes, le aporta mucho al corazón de la película. "Jack siempre es divertido y agradable, y transmite a cabalidad el entusiasmo, amabilidad e ímpetu de Po -todas las cosas buenas que han caracterizado los múltiples personajes cinematográficos que ha interpretado Black. Tanto Jack como Po nos recuerdan que si seguimos nuestro corazón, cualquier cosa es posible", comenta Yuh Nelson.

"Jack tiene una dulzura innata", añade Carloni. "Es un alma gentil, de buen corazón, que siempre es divertida y encantadora".

Black apreció la oportunidad de volver a interpretar a uno de sus personajes de cine más valorados, y le pareció fácil retomar su Guerrero Dragón interno. "Así es como veo a Po -como un amante joven del kung fu. Mis amores fueron el rock and roll y la actuación, pero Po y yo compartimos esa pasión absoluta. Yo también fui un Guerrero Dragón joven", bromea.

Es Shifu quien reconoció y canalizó por primera vez la pasión de Po por el kung fu, y, ahora, una vez que vuelve a alentar a Po a que suba de nivel, insiste en que se convierta en maestro. "Shifu sabe que Po debe enfrentarse al reto de convertirse en maestro, pero también sabe que no va a ser fácil", comenta la productora Melissa Cobb.

Corto de estatura y, en ocasiones, de paciencia, Shifu es un personaje divertido y complejo. El ganador del Oscar® Dustin Hoffman regresa para darle voz al papel, al que le aporta cuatro décadas de experiencia al ser uno de los grandes actores del mundo, además de contar con un talento de talla mundial para la comedia.

A diferencia de Shifu, los Cinco Furiosos tienen serias dudas de la habilidad de Po para enseñar kung fu. Estos protectores del Valle de la Paz toman su arte marcial de manera muy seria y siempre han tenido al más grande instructor -Shifu- para que les brinde un especial cuidado. Ahora, deben de tomar instrucciones… ¿de Po?

Las víctimas de las lecciones de Po son Mono (su voz corre a cargo del legendario Jackie Chan), cuya naturaleza traviesa y juguetona esconde una habilidad aguda para las artes marciales; Grulla (David Cross), el pragmático del grupo; Mantis (Seth Rogen), el más pequeño y temperamental de los Cinco; Víbora (Lucy Liu), la "mamá gallina" del equipo; y Tigresa, la más fuerte y audaz de los Cinco Furiosos.

La ganadora del Oscar® Angelina Jolie Pitt, cuyo espíritu y talento le infunden a la Tigresa poder, franqueza, honestidad y compasión, regresa para darle voz de nueva cuenta. Jolie Pitt continúa encontrando facetas nuevas dentro del personaje, que la han inspirado desde que tomó el papel. "La Tigresa es un personaje muy puro y bello, además de ser una figura femenina fuerte", dice la actriz. "Es muy cool, alivianada; ¡desearía hacer la mitad de lo que hace Tigresa!".

El tema de KUNG FU PANDA de ser la mejor versión de ti, lo mejor que puedas ser, resuena de manera clara en Jolie. "Nos está diciendo que no necesitamos emular a otros; debemos enfocarnos en quiénes somos y en nuestro crecimiento personal", explica. "Todo mundo se puede relacionar con eso. Siempre estamos intentando encontrar nuestro mejor yo y nuestro eje".

Tigresa, de Jolie Pitt, y Víbora, de Lucy Liu, así como un nuevo personaje panda, Mei Mei (cuya voz corre a cargo de Kate Hudson) apuntan a la orgullosa tradición de la trilogía de mostrar personajes femeninos férreos. Ese legado también está detrás de cámaras: la fuerza motora detrás de estos personajes, Jennifer Yuh Nelson, es una de las directoras más exitosas de la historia, después de haber dirigido el mega-éxito KUNG FU PANDA 2.

KFP3_sq1100_s20.pub_still_f101-CMYK_FIN.JPG

DOS PADRES - UN HIJO

Hacer la transición de estudiante a maestro no sólo es el único trastorno en la vida de Po. Su padre biológico por mucho tiempo perdido, Li Chan, ha logrado llegar hasta el Valle de la Paz, para una reunión emotiva e hilarante con Po. Bryan Cranston, aclamada estrella de "Breaking Bad", se une a la franquicia para prestar su voz a Li.

En ciertos aspectos, todo lo que hemos visto en los primeros dos filmes nos estaba llevando a este evento. Yuh Nelson comenta: "A lo largo de los años de hacer las películas de KUNG FU PANDA, una de las preguntas que surgían con mayor frecuencia era cómo un panda podía tener a un ganso, el Sr. Ping, como padre. ¿Algún día llegaremos a conocer al padre biológico de Po?".

Esa pregunta, y su respuesta, es parte de lo que el coguionista Jonathan Aibel llama la "mega-historia de Po. Siempre se está preguntando, '¿Quién soy? y ¿soy lo suficientemente bueno?', que es algo que probablemente todos nos cuestionamos en algún punto de nuestras vidas", añade Aibel, quien junto con su socio escritor Glenn Berger, ha escrito las tres películas de KUNG FU PANDA.

¿Y a quién se parece el papá de Po? Piensa en quién sería Po si la disciplina del kung fu nunca se hubiera presentado en su vida -y eso es Li. El viejo de Po es un panda ruidoso y exuberante que siempre se la quiere pasar bien, que por lo general incluye comer y dormir, o dormir y comer.

Su reunión, en el local de empanadas del Sr. Ping, padre adoptivo de Po, es, bueno…muy al estilo de Po, rica en humor y emociones. En el restaurante del Sr. Ping, Li está rompiendo el record de Po en el consumo de empanadas -situación que por sí sola da pie a la gran evidencia de su vínculo. Li le dice a Po que está buscando a su hijo. Po, distraído de una manera hilarante, dice que no, que no conoce a nadie así. Mientras tanto, todos a su alrededor, al darse cuenta de la obviedad, se preguntan, '¿En serio?'.

"Ese es uno de mis momentos favoritos del filme", dice Yuh Nelson. "Es una representación visual divertida de cuán parecidos son".

Desde luego, Po y Li a la postre hacen la conexión, y los recién reunidos padre e hijo descubren, dice Bryan Cranston, quien da su voz a Li, "que tienen los mismos intereses, rasgos de personalidad y el amor por la comida… ¿dije que les encantaba comer?".

"Es una auténtica sorpresa para Po", comenta Black. "Es obvio que está estimulado por conocer finalmente a su padre panda".

El haberle dado el papel a Cranston fue un gran triunfo para los realizadores. "Bryan tiene un rango de actuación muy profundo, dramático y emotivo, que ayuda a hacer de Li un personaje vulnerable y compasivo", comenta Yuh Nelson. "Como actor, también tiene asombrosos antecedentes en la comedia, incluyendo su papel como el papá en 'Malcolm in the Middle'. Necesitábamos un personaje con el que te fueras a enamorar y con el que te fueras a divertir mucho, y Bryan hace justamente eso".

Carloni, también, indica que el papel "realmente saca a relucir la calidez y encanto de Bryan".

Pero hay más en Li que diversión y juegos, y comer empanadas. Glenn Berger comenta: "Terminas por darte cuenta que el humor de Li está tapando ciertas emociones profundas que guarda en su interior. En esas escenas, es sorprendente lo que Bryan puede hacer tan sólo con su voz, la manera en la que es capaz de removerle las capas al personaje".

Cranston describe un momento clave en el que Li revela su lado más vulnerable y emocional: "Li le muestra a Po una fotografía de su madre, quien murió de manera prematura, pero lo amo profundamente. Estaba protegiendo a Po y escondiéndolo, mientras su pueblo estaba sufriendo un ataque".

Melissa Cobb dice que es una escena fundamental porque "es una manera de que Po vea otro lado de su padre -un lado vulnerable".

Carloni dice que su interacción favorita entre Po y Li tiene una naturaleza más humorística, así como una conexión personal con el realizador. "Li se está probando una armadura, con la que no deja de darle empellones a Po", explica. "Años atrás, algo similar sucedió entre mi papá y yo. Estaba metido en las motocicletas y mi papá me presentó a un amigo que tenía una. Mi papá y yo nos pusimos cascos y comenzó a chocar contra mí, de manera juguetona. Existe ese punto en nuestras vidas donde ya no eres un niño, e interactúas con tus padres como iguales. Me parece que ese es un momento especial en nuestra película".

Mientras Po y Li fraternizan, el Sr. Ping (cuya voz nuevamente es la de James Hong, un veterano actor de carácter con más de 600 créditos en cine y televisión) comienza a sentirse inseguro. Ping ama a Po, pero teme perderlo con su padre biológico. El Sr. Ping podrá haber renunciado a su mejor empleado, y único, para alcanzar la grandeza en el kung fu, pero no podría sentirse más orgulloso de su hijo panda. Como con cualquier padre que es dejado en casa, se preocupa que haya sido olvidado. "El Sr. Ping no recibe de manera muy amable la llegada de Li", indica Cranston. "Así como Po tiene que reconciliarse con quien es, los dos padres deben apreciar el valor que cada uno tiene para su hijo".

Para Hong, regresar al Sr. Ping fue como visitar a un viejo amigo. "Es muy divertido pasar tiempo con él", indica.

KFP3_sq1200_s75_pub_f101-FINAL_RGB.JPG

UNA AMENAZA DE OTRO REINO

Un tipo diferente de figura paterna o mentor para Po es Oogway (voz de Randall Duk Kim), la vetusta tortuga que en la mitología de los filmes inventó el kung fu como un medio para que los indefensos se pudieran proteger. Si bien Oogway se ha mudado de nuestro reino, ha dejado su legado del kung fu en las manos confiables de Shifu, Po y los Cinco Furiosos.

Oogway sigue siendo una presencia calmada, pero formidable, en el Imperio del Espíritu, pero una vieja batalla con un guerrero que lo traicionó está provocando ahora eventos catastróficos para todos en el Valle de la Paz, y más allá.

Oogway y el guerrero Kai eran compañeros de armas, pero el descubrimiento del chi -la fuerza vital y energía que puede ser canalizada para el bien y el mal- los dividió. A Kai lo sedujo el poder del chi, que estaba determinado a acaparar, mientras que Oogway lo quiere compartir con el mundo. Cuando Kai encontró la manera de tomar otro chi, Oogway deportó a Kai al Imperio del Espíritu para toda la eternidad.

Bueno, ese era el plan, al menos. En el Imperio del Espíritu, Kai ha arrebatado el chi a miles de maestros, y los ha coleccionado como amuletos de jade en su cinturón. Con su poder acumulado, derrota a Oogway, se libera del Reino del Espíritu y llega a la Tierra. Kai, quien luce navajas de jade resplandecientes, marcha a través de China, derrotando y robando el chi de todavía más guerreros del kung fu. Al volverse más fuerte después de cada batalla, Kai incluso puede reactivar esos amuletos para crear una legión de zombis de jade, o "jombis". Kai y sus jombis peinan la tierra para encontrar a los estudiantes de Oogway -los Cinco Furiosos- y uno por uno, Víbora, Grulla, Mono, Mantis e incluso Shifu son convertidos en los secuaces color verde de Kai.

Para transmitir la mezcla de la villanía sobrenatural y humor, los realizadores recurrieron a J.K. Simmons, ganador del Oscar® por su impresionante actuación en "Whiplash", en el 2014. El juntar a Simmons y Kai fue un gran estímulo creativo para el equipo de KUNG FU PANDA 3. "Siempre tuvimos al villano Kai, pero se sentía un poco 'atorado' hasta que le dimos a J.K. el papel", comenta Berger. "De repente, fue, oh, he aquí lo interesante acerca de este villano: es gigantesco e imponente, y místico e imparable, pero también es inseguro, que es algo que J.K. le aporta al personaje".

Aibel señala que Simmons, al igual que Cranston, fue un actor de comedia antes de haber alcanzado nuevas alturas por su trabajo en "Whiplash". "Para J.K. y Kai, queríamos combinar la comedia con lo malvado porque queríamos un villano que diera miedo, pero que a ratos también fuera divertido. J.K. fue capaz de aportarle esa comedia a Kai sin siquiera haber tenido que perder lo amenazante".

Carloni indica que Simmons provoca algunas de las risas más sonoras en la película. Por ejemplo, cuando Kai entra al imperio mortal, se encuentra un pato y un ganso que no tienen idea de quién es Kai. "Eso no le gusta para nada", comenta Carloni. "J.K. y nuestros animadores transmitieron la amargura, timidez, envidia, ansiedades e inseguridades de Kai".

"Kai espera que todos le tengan miedo -que tiemblen ante su presencia", añade Simmons. "Pero mucha gente no tiene idea de quién es, situación que no lo hace muy feliz".

Yuh Nelson indica que Kai es "cruel y salvaje, y prueba que no hay atajos para alcanzar la grandeza en el kung fu. Al robar el chi de otros, y no ganárselo, está haciendo trampa y, en definitiva, no pasa a ser lo mejor de sí. Eso es algo que Oogway está intentando hacer que entienda".

Al crear este villano nuevo, Yuh Nelson continúa, "Queríamos llevar las cosas a otro nivel y explorar los aspectos más sobrenaturales del chi, cuyo control, de hecho, alcanza un nivel más alto que el del kung fu".

El efecto de robar el chi proviene de lo que el Supervisor de Efectos Visuales Mark Edwards llama un "tema circular. Ya habíamos hecho referencias a los círculos del chi en los primeros filmes, pero lo llevamos a otro nivel en éste. Al tomar el chi de alguien, Kai les está extrayendo su mismísima esencia, que representamos con ráfagas de energía circular que son removidas de la víctima para llegar hasta Kai".

Kai se une a la familia de villanos de KUNG FU PANDA, cuyos demás miembros incluyen a Tai Lung (Ian McShane) de la primera película, un salvaje que podía abrirse paso a golpes a través de montañas; y Lord Shen (Gary Oldman), un pavorreal de aspecto mediocre que poseía increíbles habilidades de pelea, una gran velocidad y poderosas armas, incluyendo un cañón masivo. "¡Es difícil estar a su altura!", indica Simmons, mientras que Yuh Nelson señala que los tres comparten una condición similar. "Todos los villanos de KUNG FU PANDA han tenido cierto nivel de animadversión personal. Pero con Kai lo hemos incrementado un poco. La manera en como lo ve, es que Oogway básicamente lo apuñaló por la espalda. El tipo en quien Kai más confiaba, y con quien fue a la guerra, elige a otros sobre él. Así que entendemos la razón por la cual Kai está enojado".

KFP3_sq1200_s76.pub_f119_4K_CMYK_FIN.JPG

SE NECESITA DE UN PUEBLO (PANDA)

El único que puede derrotar a Kai es un maestro del chi, y los únicos maestros del chi son pandas -o, al menos, eso es lo que Li le dice a Po. Además, dice Aibel, "con su reunión con Li, Po comienza a cuestionarse qué tipo de panda es, si ni siquiera sabe cómo ser un panda".

De tal forma, Po, Li y el Sr. Ping se dirigen al Pueblo Panda, situado en las montañas elevadas y nevadas, pero exuberante y acogedor de una manera deslumbrante. Construido sobre fuentes termales, el Pueblo Panda tiene una sensación neblinosa, mítica, lirica e idílica. En corto, es un paraíso para pandas. Hay pandas por todos lados -pandas bebé, pandas viejos, un panda que baila con cintas- y ahora, un Kung Fu Panda.

Cuando Po conoce a los aldeanos panda se entera lo que significa ser un panda y aprecia sus atributos especiales.

Finalmente, Po ha descubierto sus orígenes…su hogar.

"Conocer a su gente, finalmente, pasa a ser un punto emocional álgido para Po", comenta Jack Black. "Siempre ha sido un pez fuera del agua, y ahora, de repente, está en una situación donde está rodeado por los suyos. Es un viaje emocional asombroso para Po. Se le presentan posibilidades interminables, y al principio es un poco abrumador para él".

En definitiva, la visita de Po al Pueblo Panda es una experiencia nueva e increíble para él, y, dice Yuh Nelson, es singular en las aventuras de KUNG FU PANDA. "Este filme no sólo es un viaje solitario para Po", explica. "De hecho, comienza a transformar a toda una comunidad y, a cambio, ésta le ayuda a que él cambie. Es una evolución mutua.

"Po está rodeado de todos estos pandas que encuentran la mejor parte de sí mismos y ayudan a Po a encontrar la suya", continúa. "Ese es un mensaje positivo -de que no estás solo en el mundo, de que tienes amigos y familia a quienes les importas y que te pueden dar fuerza".

Carloni añade: "En el Pueblo Panda, Po se percata de que no te puedes convertir en alguien que no eres. Debes ser lo mejor que puedas ser. Muchos estratos de esta película se juntan ese momento en el que Po se da cuenta de esto".

Esa recién encontrada fuerza le da a Po el poder de aceptar totalmente eso mismo a lo que le estaba huyendo, y a convertirse en el profesor que Shifu sabía que podía ser. Y justo a tiempo. Resulta que para poder convencer a Po de que regrese con Li al Pueblo Panda, y evitar perder a su hijo, Li había mentido; ahí no hay un chi que neutralice a Kai. A sabiendas de que la fuerza es muy limitada -y necesitará toda la ayuda que pueda para enfrentarse a Kai-, Kung Fu Panda les deberá enseñar kung fu a los pandas del pueblo.

Entre sus estudiantes más prometedores esta Mei Mei, una exuberante bailarina de cintas. Es una fuente de poder panda y una figura inspiradora. "En definitiva existe una emoción mágica con Mei Mei", comenta Black.

Es innegable que es uno de los personajes con más confianza en sí mismo que Po jamás haya conocido. "Nunca antes había visto a una hembra de su especie", comenta Carloni. "Po se ve involucrado en situaciones súper incómodas con una panda grande y segura de sí misma".

"Po no sabe qué le pasó por encima", añade Kate Hudson, quien le da voz al papel. "Es muy intensa, y como nada ni nadie que él haya experimentado antes".

De inmediato, Hudson se sintió en casa con el personaje y su mundo. "Mei Mei siempre está actuando, y me puedo sentir identificada con eso", dice entre risas. "Al principio, no sabía cuán lejos llevar al personaje. Pero después se volvió evidente que a Mei Mei nada le da pena. Comencé a sentir que estaría muy bien que todos tuviéramos ese tipo de confianza en nosotros mismos".

"Kate le aporta un elemento de encanto y confianza que hace a Mei Mei agradable y divertida", indica Carloni, mientras que Cobb añade, "Kate es audaz y realmente se dejó ir en la cabina de grabación. Intentaba hacer cosas alocadas, insolentes, que gran parte de ellas terminaron en el filme".

Gran parte de estas "cosas" extraordinarias giran en torno a sus habilidades marciales. "Me encanta que Mei Mei sabe patear muy bien los traseros", comenta Hudson. "Se convierte en esta chica súper poderosa guerrera, sabes. Es ruda, pero también absolutamente femenina".

Otro pupilo notable de Po es Bao (voz de Steele Gagnon), una pelota adorable y pequeñita de diversión panda. Pero cuando el peligro amenaza al Pueblo Panda, Bao está listo para flanquear a Po y defender su hogar. KFP3_sq1210_s18.pub_f122_4K_CMYK_FIN3.JPG

CERRANDO EL CÍCLO

Además de los ambientes familiares del Valle de la Paz, KUNG FU PANDA 3 nos transporta a nuevos lugares y tierras, tanto terrestres como místicas, incluyendo el Pueblo Panda. Para crear estos mundos con un grado sin precedentes de detalle, los realizadores emplearon tecnología de punta, incluyendo nuevo software de animación, técnicas de render y estéreo mejoradas, cambios en el desarrollo de pelaje, y nuevo software de iluminación; así como prácticas de "la vieja escuela", tales como el scouting de locaciones.

En total, KUNG FU PANDA 3 se llevó más de 60 millones de horas de render -el proceso de generar una imagen de modelos en 2D o 3D, por medio de programas computacionales- comparadas con las 20 millones del primer filme y las 50 millones del segundo.

Melissa Cobb indica que todos estos avances estuvieron al servicio de la historia y los personajes. "Nos permitieron explorar más oportunidades para proteger las actuaciones. Ahora fuimos capaces de obtener retroalimentación inmediata de las acciones y emociones de un personaje".

Para crear el Pueblo Panda, los realizadores fusionaron tanto lo "viejo" como lo "nuevo". En las primeras etapas del proceso visitaron varias locaciones en China, de donde obtuvieron mucha inspiración. "Esa visita sentó las bases para desarrollar la apariencia de KUNG FU PANDA 3, incluyendo el Pueblo Panda", añade Cobb.

Una parada clave fue la montaña de King Chen, lugar de origen del taoísmo y un hábitat natural para los pandas. "Cuando Po y Li llegan al Pueblo Panda, la niebla que cubre la zona se disipa, y puedes ver este lugar verdaderamente mágico. Esto fue en gran medida lo que experimentamos cuando escalábamos la montaña", recuerda Cobb.

"Caminamos a través de todos estos bosques frondosos y descubrimos refugios que fueron hechos con madera rugosa, cubiertos de musgo, que hacía que todo se viera muy orgánico", añade Yuh Nelson. "Eso sirvió de inspiración para gran parte de la arquitectura del Pueblo Panda".

El diseñador de producción Raymond Zibach, quien a través de las tres películas ha sido responsable de todo lo visual, incluyendo el diseño de personajes, diseño de locaciones, el color, la iluminación y el material artístico, dice que para KUNG FU PANDA 3 quería regresar a lo que él llama "los ambientes legendarios", incluyendo el épico Pueblo Panda alpino y las maravillas infinitas del Imperio del Espíritu. "Están mejorados para alcanzar esta escala legendaria que buscábamos", señala. "Me encanta ese tipo de diseño -ver cuán lejos puedes llegar con él".

El Imperio del Espíritu es una realidad alterna que no tiene concepto del tiempo, donde la lucha entre el bien y el mal se desarrolla. Es donde Po, con ayuda de sus recién graduados kung fu pandas en el Pueblo Panda, deberán derrotar a Kai en la batalla real por excelencia de KUNG FU PANDA.

El enfrentamiento decisivo de Po en KUNG FU PANDA 3 retoma una escena del primer filme. "En la primera secuencia de KUNG FU PANDA, Po se imagina como un héroe", comenta Carloni. "Reproducimos algunas de esas tomas para su gran momento en este filme".

Pero, en general, el objetivo fue crear un mundo que las audiencias nunca hayan experimentado antes en los filmes de KUNG FU PANDA. Para el Imperio del Espíritu, "nos cuestionamos, ¿dónde entrenarían estos maestros del kung fu de una manera tan extrema, con el uso del chi?", comenta Yuh Nelson. "En algunas películas de artes marciales hay un maestro súper elevado sentado en una nube, meditando. Nos preguntamos cuál sería la versión de KUNG FU PANDA de eso".

Zibach, que otra vez le apostó a lo legendario y épico, concibió lo que él llama un "yin y yang fracturado -formas positivas y negativas que pudieran ser caóticas y apacibles al mismo tiempo. Creamos piezas flotantes de arquitectura como parte de este ambiente fragmentado ying/yang".

La sensación mítica del Imperio del Espíritu se incrementa aún más por el "Scroll-Vision", una mezcla de animación en 2D y 3D inspirada por un antiguo pergamino chino, y que se parece a una pintura animada. "Esto es algo que nunca antes hemos visto -emplear la naturaleza gráfica de material estilizado en 2D, pero llevado a un ambiente de gráficas por computadora en 3D", comenta Yuh Nelson.

Zibach discurre en el peregrino real, titulado "Along the River During the Qingining Festival", que inspiró esta nueva técnica cinematográfica. "Es la Mona Lisa de China -la obra de arte más famosa del país. Es tan larga como un cuarto. Caminas por este pergamino y observas una procesión de gente yendo a un festival. Así que usamos eso como inspiración para contar una historia incluso más grande, y todas las tomas fluyen de derecha a izquierda, como sería si estuvieras leyendo el pergamino. Las tomas se ven como si estuvieran pintadas, y hay animación pintada a mano con efectos secundarios. Se ve como una pintura móvil", mientras cuenta la historia de Oogway y Kai.

KFP3_sq1960_s103.7.pub_f179_4K_CMYK_FIN.JPG

ASUNTOS FAMILIARES

Cuando conocemos a Po en el primer filme era un marginado que no embonaba muy bien. Amaba a su padre, el Sr. Ping, pero no compartía sus sueños de administrar un restaurante de empanadas. Po fantaseaba con las glorias del kung fu, pero parecía carecer, entre otras cosas, de la condición física y tipo de cuerpo para convertirse en un experto de las artes marciales.

Ese sentimiento de ser un marginado era algo con lo que las audiencias se sentían identificadas de inmediato, sin importar la demografía o lugar. Cobb comenta: "Cada persona, casi todos los días, se siente como un marginado y como que no pertenecen, porque creen que no son lo suficientemente buenos. Sin importar cuán viejo o consumado seas; todos tienen ese tipo de experiencia".

Pero Po aprendió al poco tiempo que tenía un requisito esencial para convertirse en el primer kung fu panda del mundo -un corazón más grande que incluso su panza turbo-cargada. Y conforme incrementó su dominio de las artes marciales, pasó lo mismo con su sentimiento de formar parte de una familia extensa. Estaba, desde luego, el Sr. Ping, un padre devoto; después Po quedó bajo la tutela del maestro Shifu y se convirtió en miembro de la familia de los Cinco Furiosos; y en KUNG FU PANDA 3, Po conoce a su padre biológico, Li, así como a una comunidad de pandas que se convierten en otra extensión de su siempre creciente clan.

Estos diferentes tipos de familias le dan a Po tanto fuerza física como emocional, y apuntan al valor ilimitado de formar parte de una familia, sin importar cuán "inusual" podría parecer. "A las audiencias les gusta mucho el hecho de que haya muchas maneras de definir familia, pero, sea cual sea, puede ser una fuente auténtica de fuerza", comenta Cobb.

Lucy Liu añade: "Una comunidad puede hacer las veces de tu familia. No sólo se limita a aquellos con los que estés conectado genéticamente".

Así como la familia desempeña un papel importante en el viaje de Po, también sirvió para definir al equipo detrás de cámaras. Los filmes de KUNG FU PANDA han sido creados por una familia de realizadores, muchos de los cuales han estado trabajando juntos desde la incepción de la trilogía doce años atrás. Su amor por las películas de artes marciales refleja la pasión de Po por el kung fu, y llevó a los realizadores a rendirle homenaje al género, mientras lo reinventaban con humor y corazón.

Yuh Nelson, quien dice que creció viendo películas de kung fu, compara la realización de KUNG FU PANDA 3 con "visitar a la familia, porque hemos estado trabajando juntos y desarrollando los personajes desde aquel entonces. Queremos mucho a los personajes y nos aseguramos que sean tratados con respecto y un sentido de diversión".

Antes de haber tomado las riendas de la dirección en la segunda película, Yuh Nelson fue Supervisora de Acción y Directora de las Secuencias de Sueño en KUNG FU PANDA. "Si alguien conoce este mundo y personajes es Jen", comenta Cobb.

De igual manera, Carloni ha estado con el equipo desde la primera película, que ayudó a facilitar una sincronía creativa y una correspondencia con Yuh Nelson. J.K Simmons compara a Yuh-Nelson/Carloni con otro dueto de realizadores -los hermanos Coen. "Al igual que Joel y Ethan, Jen y Alessandro siempre están en la misma página, pero, al mismo tiempo, tienen cosas distintas que ofrecer. Eso le da al actor una libertad de ir tan lejos como quiera con el personaje, porque te da la confianza de que tomarán las decisiones correctas".

El dueto de guionistas de Jonathan Aibel y Glenn Berger, que escribieron las tres películas, apuntan a la taquigrafía creativa entre los realizadores lo que facilita la habilidad, comenta Berger, "para ir siempre por la mejor idea, sea tuya o no. Eso es a final de cuentas lo que va a hacer que la película sea la mejor".

Aibel añade: "Sabemos cuáles son las fortalezas de los otros y existe una tremenda cantidad de confianza. El ir y venir de ideas se da de una manera muy dócil".

El diseñador de producción Raymond Zibach concuerda: "No hay 'barreras' de comunicación que tumbar, así que siempre somos capaces de trabajar a toda marcha y ejecutar las ideas".

"Desarrollamos un tipo de lenguaje mudo, en especial con Jen. Sin mediar palabra, sé si le gusta algo o no. Ha sido un viaje extraordinario", acota la editora Clare Knight.

El viaje de Knight a lo largo de tres películas no sólo ha sido extraordinario, pero "sobrecogedor en cuanto a la vida y el trabajo, y el balance entre la vida y el trabajo". Y por una buena razón: durante la realización de KUNG FU PANDA, conoció, se comprometió y se casó con su marido, el actor Wayne Knight, que le dio voz a un papel en la película. En KUNG FU PANDA 2 dio a luz a su hijo (quien hizo la voz de Po de bebé), y ahora su marido e hijo vuelven a prestar su voz para KUNG FU PANDA 3.

Otros miembros veteranos de la "familia" incluyen al Jefe de Animación de Personajes Dan Wagner, quien estableció el estilo de animación para cada personaje; el Jefe de Historia Phil Craven, quien trabajó de manera estrecha con los escritores y directores para hacer lluvia de ideas para la historia; el Supervisor de Animación Rudolphe Guenoden, un antiguo practicante de las artes marciales, quien también fungió como asesor de kung fu de los filmes; y el compositor ganador del Oscar Hans Zimmer, cuyas bandas sonoras además de la trilogía de KUNG FU PANDA incluyen "The Lion King", "The Dark Knight Trilogy", "Gladiator" y la serie de "Pirates of the Caribbean".

Zimmer resume su gusto por la franquicia como la yuxtaposición de dos conceptos que abarcan el título: "¡Kung fu y pandas! Desde niño no he dejado de ir a ver películas de kung fu, así que era obvio que estos filmes estaban justo en mi línea de interés".

Mientras que los aspectos de las artes marciales y la comedia siguen siendo un atractivo para el afamado compositor, también señala que sus raíces en la cultura china, en especial la música, se han convertido cada vez más importantes. De hecho, con KUNG FU PANDA 3, Zimmer colaboró con no menos de cuatro músicos chinos de talla mundial: el pianista Lang Lang; el chelista Jian Wang; el intérprete de pipa Wu Man; y el músico de erhu Guo Gan.

Zimmer dice que trabajar con estos reconocidos artistas va mucho en la línea con el espíritu juguetón del filme. "Fue una oportunidad para experimentar. Humedecíamos las cuerdas y le hacíamos cosas bastante crueles a un pobre Steinway. Fue como emprender una gran aventura con estos intérpretes maravillosos".

El reto más grande para Zimmer, como para muchos de los realizadores, fue expandir e incluso superar lo que se había conseguido en las primeras dos películas. "Siempre le queremos ofrecer a las audiencias una experiencia", explica. Para tal fin, hace mención especial de las secuencias en el Pueblo Panda. "El Pueblo Panda se tenía que sentir como un lugar donde siempre hubieras querido estar. La revelación del pueblo, una vez que Po, Li y Ping llegan ahí, guardaba especial importancia. Es un santuario celestial en medio de la nada; es muy bello y exótico".

En esas ocasiones raras cuando Zimmer se topaba con retos creativos, "todo lo que necesitaba era recordar, 'Es Jack Black'", comenta. "Gran parte del atractivo de estos filmes proviene de su estilo cómico y ritmo especiales. Así que, para mí, la piedra angular de la música era ver la actuación de Jack: '¿Y ahora qué va a hacer?'".

La banda sonora de Zimmer es complementada por el diseño de sonido de los supervisores de edición de sonido ganadores del Oscar Erik Aadahl y Ethan Van Der Ryn ("Argo"), que parte del trabajo que realizaron en las primeras dos películas. Para las secuencias de artes marciales, "nuestro reto era balancear la cualidad visceral de las secuencias de peleas con un sentido de extravagancia y jocosidad", indica Van Der Ryn. Aadahl añade: "Queríamos que el sonido tuviera gracia y belleza para que las audiencias pudieran experimentar un festín auditivo".

Las vibrantes escenas de pelea del filme brindaron muchas oportunidades para los dos aclamados realizadores. "Una de las cosas que se quedaron conmigo del primer filme fue cuán musical y rítmicas eran las peleas", comenta Aadahl. "Con eso como punto de partida, queríamos crear sonido juguetones y musicales que incrementaran la diversión. Expandimos la iconografía clásica de las películas de kung fu -ya sabes, el tipo de sonido 'whoosh'- y para KUNG FU PANDA 3 creamos más de mil 'whooshes' para las secuencias de pelea".

Aadahl y Van Der Ryn emplearon algunos métodos inusuales para crear el vuelo y salto característicos de Po. "En un foro de 20th Century Fox montamos una serie de micrófonos a lo largo de toda la locación, y después aventamos una banda elástica reforzada, como de bungee", explica Aadahl. "Así que tienes este sonido de cinco segundos de duración, que tiene una cualidad elástica y esponjosa. Ese sonido conectó el alma de Po a mí".

Para escenas que se desarrollan en el Imperio del Espíritu, Aadahl y Van Der Ryn crearon sonidos únicos para el chi malo de Kai y el chi bueno de Po. Para el chi malo, "queríamos un tono corrupto, casi amargo", indica Aadahl. "Y queríamos que el chi de Po tuviera este tipo de atributo bello y radiante. Queríamos que fuera poderoso, pero también centelleante, así que usamos diferentes instrumentos musicales chinos para crear esa paleta de sonidos".

Para esas escenas en ocasiones era más acerca de lo que no escuchabas. "Retiramos gran parte del sonido en el Imperio del Espíritu", comenta Van Der Ryn. "Esas escenas eran con frecuencia acerca de la quietud intrínseca, que representa enfocarse en los pocos sonidos que representan en realidad el estado emocional de los personajes. Así que era más acerca del espacio negativo".

La paleta de sonidos para el Pueblo Panda eran…pandas, dice Aadahl. "Uno de mis sonidos favoritos es aquel en el que los pandas ruedan y rebotan, y eso es algo con lo que comenzamos a jugar en el primer filme", explica. "Experimentamos mucho para conseguir esa cualidad rechoncha, elástica, y creamos un instrumento musical al que llamamos 'cubeta-canal', que es básicamente una bañera de hojalata, volteada, con una perforación en su parte superior, con un palo e hilo pegados que podíamos jalar.

"Y una de mis secuencias favoritas en este filme, es cuando todos los pandas van a comer, y bajan rodando por una ladera, como un tipo de derrumbe -un tipo de sinfonía de sonidos vibrantes".

Entre los miembros nuevos de la familia de KUNG FU PANDA están los artistas, técnicos y asesores en Oriental DreamWorks, ubicado en Shanghái, que trabajaron muy de cerca con el equipo que se encontraba en Glendale, California. Juntas, las compañías han sido pioneras al hacer dos versiones de KUNG FU PANDA 3, en la que los personajes son animados para que su diálogo esté en sincronía tanto con el inglés como con el mandarín. En esencia, han creado dos películas distintas con la misma historia y personajes. La versión aparte en mandarín -Teng Huatao es el asesor chino en dirección- facilita que hayan más matices en los chistes, así como improvisación de los actores de voz asiáticos, que hasta cierto punto no sería posible con subtítulos o doblaje.

Crear la versión en idioma mandarín les llevó recursos y tiempo adicionales, pero bien valió la pena. Además, 200 empleados de Oriental DreamWorks ayudaron a proporcionar un nivel mucho mayor de autenticidad. "Antes teníamos que hacer cosas a través de la investigación, y extrapolar", comenta Yuh Nelson. "Ahora tenemos a un equipo chino de creadores genuino".

A final de cuentas, KUNG FU PANDA 3 es el resultado de colaboradores que abarcan dos continentes, e incluye un ejército de actores, realizadores, artistas y técnicos talentosos. Pero el enfoque permanece, como ha sido desde el nacimiento de la franquicia, en Po -el Kung Fu Panda. Eso continúa resonando con el actor que le dio vida.

"Po está muy cerca de mi corazón", comenta Jack Black. "En realidad, él es yo. Cuando la gente me pide que haga la voz de Po, les digo, '¿De qué hablas? Soy yo'.

"No me estoy escondiendo detrás de un fachada", añade. "Estoy mostrando un poco de mi alma".

KFP3_sq2000-s34_f283-CMYK_FIN.JPG

ACERCA DEL REPARTO

JACK BLACK (Po) se ha establecido como uno de los talentos más versátiles y buscados en el entretenimiento, con una serie de proyectos notorios en proceso. Black coprotagonizó junto a Tim Robbins la serie de humor negro "The Brink", que se estrenó el 21 de junio por HBO. En ella, Black interpretó a Alex Talbot, un oficial de servicios foráneos situado en Islamabad durante una crisis geopolítica que tiene al mundo al borde de la tercera guerra mundial.

En el mundo cinematográfico, Black interpretó recientemente a R.L. Stine en "Goosebumps" (Escalofríos), la exitosa adaptación cinematográfica del popular libro infantil, que se estrenó en cines en octubre del año pasado. Además, Black produce y protagoniza la comedia "Micronations", de Jared Hess, que reúne al dúo por primera vez desde su exitosa colaboración en "Nacho Libre".

Black produjo recientemente "The D Train", que protagonizó al lado de James Marsden. Estrenada en el Festival de Cine de Sundance en el 2015, salió en cines en mayo pasado. Black recibió elogios por su interpretación de Dan Landsman, que fue considerada como "lo que bien podría ser la actuación de su carrera" (The Wrap, 05/15). Previo a ello, Black protagonizó el aclamado filme independiente "Bernie", un papel por el que obtuvo una nominación al Globo de Oro® en el 2013 a Mejor Actuación de un Actor en una Película - Comedia o Musical y una nominación ese mismo año al Premio 2013 Independent Spirit a Mejor Actor Protagónico.

Antes, Black fue productor ejecutivo y protagonizó "Gulliver's Travels" (Los viajes de Gulliver). Black también encabezó la taquilla con "Tropic Thunder" (Una guerra de película); "School of Rock" (Escuela del rock), que le valió a Black su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actuación de un Actor en una Película - Comedia o Musical; y el exitazo taquillero ganador del Premio de la Academia "King Kong". Los créditos cinematográficos adicionales de Black incluyen "The Big Year", "The Muppets", KUNG FU PANDA, KUNG FU PANDA 2, "Bob Roberts", "High Fidelity" (Alta fidelidad), "Saving Silverman", "Year One" (Año uno), "Shallow Hal" (Amor ciego), "Ice Age" (La era de hielo), "Orange County" (Pena ajena), "Envy" (La envidia mata), "Shark Tale" (El espanta tiburones) y "The Holiday" (El descanso).

Fuera de pantalla, Black fundó su propia compañía productora, Electric Dynamite, bajo la cual una serie de proyectos nuevos se encuentran actualmente en desarrollo, incluyendo "Micronations", "Madame X" y "Wizard's Way". Junto con Amanda Lund, Maria Blasucci y Angela Trimbur, la compañía vendió hace poco a Comedy Central una comedia de la liga de basquetbol femenil. La serie está inspirada en Pistol Shrimps, la popular y auténtica liga recreativa de basquetbol femenil fundada por Blasucci. Black también fungirá como productor del proyecto. Los créditos adicionales de Electric Dynamite incluyen "The D Train" y la serie digital "Ghost Ghirls".

Black, un hombre multifacético, continúa saliendo de gira tanto en los EE UU como a escala internacional como el vocalista principal del grupo cómico de rock folk Tenacious D, que creó con su antiguo amigo y colaborador Kyle Gass. En otoño de 2001 el dúo lanzó su álbum homónimo con Epic Records, que, gracias a sus ventas, alcanzó rápidamente el estatus de disco de oro. Su primera película, "Tenacious D in the Pick of Destiny" (Jack Black y Kyle Glass, Reyes del Rock), fue estrenada en noviembre de 2006, y trajo consigo dos documentales: "The Making of 'The Pick of Destiny'", que fue producido y dirigido por Black, y "D Tour: A Tenacious Documentary", que se centró en la gira mundial de la banda en apoyo a su filme y soundtrack.

En el 2013, Black y Gass fundaron el Festival Supreme, un festival anual de música y comedia en Santa Mónica, California. El festival regresó para su tercer año en octubre pasado en el Shrine Expo Hall & Grounds.

En la actualidad, Black vive en Los Ángeles con su esposa Tanya y sus dos hijos.

BRYAN CRANSTON (Li Chan) ha ganado cuatro Premios Emmy®, un Globo de Oro y tres Premios del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine) por su interpretación de Walter White en "Breaking Bad", para AMC. Cranston tiene el honor de ser el primer actor en una serie para televisión de cable y el segundo actor protagónico en la historia de los Premios Emmy en haber ganado tres veces consecutivas. Su actuación también le valió dos nominaciones adicionales al Emmy, tres nominaciones al Globo de Oro y un premio de la Television Critics Association (Asociación de Críticos de Televisión).

Cranston interpreta el papel que la da nombre al título en la aclamada "Trumbo", de Jay Roach, estrenada por Broad Street Pictures el 6 de noviembre de 2015. Cranston recibió nominaciones para un Globo de Oro y un Premio del Screen Actors Guild por su trabajo en el filme.

Recientemente, ganó un Premio Tony® por su debut en Broadway en el papel del presidente Lyndon B. Johnson en la obra "All the Way", del dramaturgo ganador del premio Pulitzer Robert Schenkkan. Cranston también recibió un Premio Drama Desk, un Premio Outer Critics Circle y un Premio Theater World a Actor Sobresaliente en una Obra. Además, la producción ganó un Premio Tony a Mejor Obra y estableció el récord a la cantidad más alta generada en taquilla por una sola obra en una corrida semanal de ocho presentaciones. HBO está planeando hacer una adaptación cinematográfica del montaje, que será producida por la compañía productora de Cranston, Moon Shot Entertainment, junto con Amblin Television, de Steven Spielberg, y Tale Told Productions.

En la pantalla grande, Cranston ganó en el 2012 un Premio del Screen Actors Guild por su papel como coprotagonista de la ganadora del Oscar a Mejor Película "Argo", en el papel del oficial de la CIA Jack O'Donnell, al lado de la estrella/director Ben Affleck.

Cranston terminó recientemente la producción de "Infiltrator", de Brad Furman, al lado de Diane Kruger, y fue visto por última vez en la nueva versión de "Godzilla", junto a Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, para Legendary Pictures. La película fue un éxito en taquilla y recabó más de $520 millones de dólares en la taquilla mundial.

En el 2012, Cranston fue escuchado como la voz de "Vitality" en "Madagascar 3: Europe's Most Wanted" (Madagascar 3: Los fugitivos), que recabó más de $730 millones de dólares en todo el mundo. También protagonizó la nueva versión de Len Wiseman de "Total Recall" (El vengador del futuro), "Rock of Ages" (La era del rock), de Adam Shankman, y el aclamado filme "Drive" (Drive: El escape), de Nicolas Winding Refn, junto a Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Créditos cinematográficos adicionales de Cranston incluyen: "Contagion" (Contagio), "John Carter of Mars" (John Carter: Entre dos mundos), "Larry Crowne" (El amor llama dos veces), "The Lincoln Lawyer" (El defensor), "Little Miss Sunshine" (Pequeña Miss Sunshine), "Seeing Other People", "Saving Private Ryan" /Salvando al soldado Ryan) y "That Thing You Do!" (¡Eso que tú haces!).

Su carrera comenzó con un papel en la película para televisión "Love Without End", que llevó a Cranston a ser contratado como miembro del reparto original de "Loving", para ABC. A la postre, apareció en numerosas series de televisión. Los papeles de Cranston incluyen a Hal en "Malcolm in the Middle", para FOX, que duró siete temporadas y por la cual Cranston fue nominado para un Globo de Oro y tres Premios Emmy; el papel recurrente del dentista Tim Whatley, en "Seinfeld"; a Buzz Aldrin en la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon", para HBO; y al oficial Dickenson en el telefilme "I Know My First Name is Steven". Antes de que Cranston empezara a hacer cine y televisión, protagonizó numerosas obras teatrales, incluyendo "The God of Hell", "Chapter Two", "The Taming of the Shrew", "A Doll's House", "Eastern Standard", "Wrestlers", "Barefoot in the Park" y "The Steven Weed Show", por la que ganó un Premio Drama-Logue.

Cranston también está encontrando éxito detrás de cámaras como director, escritor y productor. Ha recibido tres nominaciones al Premio del Directors Guild of America (DGA) (Sindicato de Directores de los EE UU), la primera por un episodio de "Modern Family", seguida de dos nominaciones en el 2014 por episodios de "Modern Family" y "Breaking Bad". Como productor de "Breaking Bad", ha ganado premios Emmy y un Premio del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los EE UU) a Serie Dramática Sobresaliente.

Cranston previamente escribió, dirigió y protagonizó el drama romántico original "Last Chance", como regalo de cumpleaños para su esposa, Robin Dearden, y también dirigió varios episodios de "Malcolm in the Middle" y el programa piloto de "Special Unit", para Comedy Central. En el 2011, Cranston fungió como productor ejecutivo de una serie exclusiva en línea titulada "The Handlers", para Atom.com, en la que también interpretó a Jack Powers, un político que está haciendo campaña para obtener un puesto en el senado del estado.

La compañía de producción de Cranston, Moon Shot Entertainment, ha desarrollado varios proyectos este año, incluyendo la serie animada "Supermansion" para Crackle, en la que Cranston también presta su voz al personaje principal; "Sneaky Pete" para Amazon; y "The Dangerous Book For Boys" para NBC.

Cranston produjo un DVD educativo titulado "KidSmartz", que está diseñado para instruir a familias de cómo mantenerse a salvo del secuestro de niños y de los depredadores de Internet. KidSmartz recaba dinero para el National Center for Missing & Exploited Children.

DUSTIN HOFFMAN (Shifu) continúa agregando actuaciones singulares a una carrera pródiga con personajes que han obliterado la línea que previamente dividía los arquetipos de "actor de carácter" y "actor protagónico".

Hoffman llamó la atención del mundo por su papel como Benjamin Braddock en el filme nominado al Premio de la Academia "The Graduate" (El graduado), de Mike Nichols. Desde entonces, ha sido nominado para otros seis Premios de la Academia por filmes tan diversos como "Midnight Cowboy" (Perdidos en la noche), "Lenny", "Tootsie" (un filme que también produjo a través de su compañía, Punch Productions), y "Wag the Dog" (Escándalo en la Casa Blanca). En 1979, Hoffman ganó el Oscar por su papel en "Kramer Vs. Kramer" y de nueva cuenta en 1988 por "Rain Man" (Cuando los hermanos se encuentran). En 1997, recibió el respetado Premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro.

Hoffman hizo su debut como director con el largometraje "Quartet" (Cuarteto), protagonizado por Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon y Sheridan Smith. El filme fue reconocido por el National Board of Review por ser uno de los "Diez Mejores Filmes Independientes" del 2012. Hoffman también recibió el Premio a Director Revelación en los Premios Hollywood Film. Además, Maggie Smith fue nominada para un Globo de Oro y Billy Connolly fue nominado para un Premio British Independent Film por sus actuaciones en el filme. "Quartet", basada en la obra teatral homónima de Ronald Harwood, recabó casi $60 millones de dólares en todo el mundo.

Hoffman protagonizó recientemente la película biográfica "The Program", de Stephen Frears, que narra la historia detrás del ascenso y caída meteóricos del ciclista Lance Armstrong. El filme está basado en el premiado libro "Seven Deadly Sins" de David Walsh, y se estrenó en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Hoffman también fue visto hace poco en "Boychoir", en "Chef" (Chef a domicilio), de Jon Favreau, y en "Esio Trot", de Dearblah Walsh, al lado de Judi Dench.

En el 2010, Hoffman actuó al lado de Paul Giamatti en "Barney's Version" (La versión de mi vida), dirigida por Richard J. Lewis. El filme se estrenó en el 2010 en el Festival de Cine de Venecia y fue distribuido por Sony Pictures Classics. Hoffman también repitió su papel como Bernie Focker en "Little Fockers" (Los pequeños Focker), al lado de Ben Stiller, Robert De Niro y Barbara Streisand.

Hoffman actuó en "Last Chance Harvey", una historia de amor que se desarrolla en Londres, escrita y dirigida por Joel Hopkins, coprotagonizada por Emma Thompson. Por su papel, recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación de un Actor en una Película - Comedia o Musical.

Hoffman prestó su voz para el éxito taquillero KUNG FU PANDA. El filme fue nominado para un Premio de la Academia a Mejor Película Animada del Año, y Hoffman recibió el Premio Annie a Actuación de Voz en una Producción de Largometraje Animado. Hizo la voz del personaje Shifu en KUNG FU PANDA 3.

Otros créditos cinematográficos incluyen: "The Tale of Despereaux" (Despereaux: Un pequeño gran héroe), "Mr. Magorium's Wonder Emporium" (El mundo mágico de Magorium), "Stranger Than Fiction" (Más extraño que la ficción), "Perfume" (Perfume: Historia de un asesino), "Meet the Fockers" (Los Fockers: La familia de mi esposo), "Finding Neverland" (Descubriendo el país de nunca jamás), "I Heart Huckabee's" (Yo Amo Huckabees), "The Lost City" (La ciudad perdida), "Racing Stripes" (Rayas: Una cebra veloz), "Runaway Jury" (Tribunal en fuga), "Little Big Man" (Pequeño gran hombre), "Straw Dogs" (Perros de paja), "Papillon", "All the President's Men" (Todos los hombres del presidente), "Marathon Man" (Maratón de la muerte), "Straight Time" (Libertad condicional), "Agatha", "Ishtar", "Dick Tracy", "Billy Bathgate", "Mad City" (El cuarto poder), "Hero" (Héroe accidental), "Sleepers" (Los hijos de la calle), "Sphere" (Esfera), "American Buffalo" (Búfalo americano), "Hook" (Hook, El regreso del capitán Garfio) y "Outbreak" (Epidemia).

En televisión, Hoffman protagonizó el aclamado drama de carreras de caballos "Luck", de Michael Mann y David Milch, para HBO.

En escena, Hoffman ha tenido una carrera igual de impresionante. Su primer papel en teatro fue en la producción de la Facultad Sarah Lawrence de "Yes is for a Very Young Man", original de Gertrude Stein. Esta actuación lo llevó a interpretar otros papeles en obras fuera-de-Broadway, incluyendo "Journey of the Fifth Horse", por la que ganó el Obie, y "Eh?" por la que ganó el Premio Drama Desk a Mejor Actor. Su éxito en escena no pasó desapercibido para Mike Nichols, quien le dio el papel en "The Graduate". En 1969, Hoffman hizo su debut en Broadway en "Jimmy Shine", original de Murray Schisgal. En 1974, hizo su debut como director en Broadway con "All Over Town", original de Schisgal. En 1984, Hoffman recibió el Premio Drama Desk a Mejor Actor por su interpretación de Willy Loman en el reestreno de Broadway de "Death of a Salesman" (La muerte de un vendedor), que también produjo. Además de protagonizar la producción de Broadway, una presentación especial salió en televisión y Hoffman obtuvo el Premio Emmy. De igual manera, Hoffman recibió una nominación al Premio Tony por su papel como Shylock en "The Merchant of Venice" (El mercader de Venecia), que repitió para su larga corrida en escenarios londinenses.

Hoffman produjo el largometraje "A Walk on the Moon" (Una difícil decisión), de Tony Goldwyn, protagonizado por Diane Lane, Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin. Fue productor ejecutivo de "The Devil's Arithmetic", que obtuvo dos Premios Emmy.

Hoffman nació en Los Ángeles y estudió en la Santa Monica Community College. Más tarde estudió en el Pasadena Playhouse, antes de haberse mudado a Nueva York para estudiar con Lee Strasberg.

Hoffman funge como presidente del Concejo Consultivo Artístico junto con Mikhail Baryshnikov y Plácido Domingo del Eli and Edythe Broad Stage Theater, que se inauguró el 20 de septiembre de 2008. Este íntimo teatro de 499 asientos con tecnología de punta ofrece una instalación muy necesitada para la Santa Monica College y la comunidad que la rodea.

En el 2012, Hoffman fue honrado por el Kennedy Center Honors. En el 2009, Hoffman también recibió la medalla honraría César en los Premios César.

La ganadora del Premio de la Academia y de tres Globos de OroANGELINA JOLIE PITT (Tigresa) es una directora, actriz, guionista y humanitaria que en el 2013 recibió el premio humanitario Jean Hersholt por su trabajo como Enviada Especial de la United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), y por su amplio apoyo en cuestiones globales.

En el 2011, Jolie Pitt hizo su debut cinematográfico como directora con "In the Land of Blood and Honey", y en el 2014 dirigió y produjo la película nominada al Oscar "Unbroken" (Inquebrantable). En el 2015, escribió, dirigió, produjo y actuó al lado de Brad Pitt en "By the Sea".

En la actualidad, Jolie Pitt se encuentra dirigiendo "First They Killed My Father", una representación del genocidio de Camboya a través de la perspectiva de un niño, y es productora ejecutiva de la película animada venidera que se desarrolla en Afganistán, "The Breadwinner".

Jolie Pitt interpretó el papel que le da nombre al título en "Maleficent" (Maléfica), para Walt Disney Pictures, basada en la película animada del cuento de hadas "Sleeping Beauty" (La bella durmiente), que el estudio realizó en 1959.

Entre los múltiples créditos cinematográficos de Jolie Pitt se encuentran "Changeling" (El sustituto), de Clint Eastwood, que le valió nominaciones al Premio de la Academia, Globo de Oro, Premio del Screen Actors Guild (SAG) y Premio BAFTA; el thriller de acción "Salt" (Agente Salt), de Philip Noyce; el thriller de fantasía "Wanted" (Se busca), de Timur Bekmambetov; "Beowulf", de Robert Zemeckis; "A Mighty Heart" (Todo corazón), de Michael Winterbottom, la historia de Mariane y Daniel Pearl; "The Good Shepherd" (El buen pastor), de Robert De Niro; "Mr. & Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith), de Doug Liman; y "Alexander", de Oliver Stone.

Los créditos adicionales de Jolie Pitt incluyen "Taking Lives" (Robando vidas); las películas de acción y aventuras "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life" (Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida) y "Lara Croft: Tomb Raider"; "Beyond Borders" (Más allá de las fronteras), de Martin Campbell, donde interpretó a una trabajadora de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas; y "Gone in Sixty Seconds" (60 segundos).

En 1999, Jolie Pitt ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un Premio de los Broadcast Film Critics y un Premio SAG™ a Mejor Actriz Secundaria, entre muchos otros honores, por su actuación en "Girl, Interrupted" (Inocencia interrumpida), de James Mangold. También apareció en "The Bone Collector" (El coleccionista de huesos), "Pushing Tin" (Mi espacio) y "Playing by Heart" (Juegos del corazón), de Willard Carroll, que le valió a Jolie Pitt el Premio de la National Board of Review a Actuación Revelación.

Jolie Pitt ganó un Globo de Oro y un Premio SAG por su actuación en el filme "Gia", de Michael Cristofer, para HBO. Recibió un Globo de Oro por su papel en el telefilme "George Wallace", de John Frankenheimer.

Jolie Pitt fue la primera en recibir el Premio Mundial Citizen of the Year (Ciudadano del Año) de la United Nations Correspondents Association (Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas), además de haber recibido el Premio UNHCR Global Humanitarian Action en el 2005. En febrero de 2007 se unió al comité independiente de expertos del Concejo de Relaciones Foráneas. En el 2012, Jolie Pitt fue nombrada Enviada Especial por António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En el 2012, también fue cofundadora de la Preventing Sexual Violence Initiative (Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual), que busca terminar el uso de la violación como un arma de guerra y ha captado el apoyo de más de 155 países. En octubre de 2014, en una ceremonia en el Palacio de Buckingham, Su Majestad la Reina Isabel II le confirió a Jolie Pitt el rango de Dama Comandante Honoraria de la Orden más Distinguida de San Miguel y San Jorge, por sus extraordinarios servicios a la política foránea británica.

J.K. SIMMONS (Kai) ha aparecido en un diverso rango de proyectos, que abarcan el cine, la televisión y el teatro, en y fuera-de-Broadway. En el 2015, ganó un Premio de la Academia a Mejor Actor Secundario por interpretación del despiadado maestro de jazz 'Fletcher' en "Whiplash" (Whiplash: Música y obsesión), para Sony Pictures Classics. La actuación de Simmons también le valió un Premio del Screen Actors Guild, un Globo de Oro, un Premio Independent Spirit y un Premio BAFTA, así como muchos premios de grupos de críticos de todo el mundo. "Whiplash" se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Premio del Público en la sección de drama y el Gran Premio del Jurado a Mejor Película. El filme también recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película, y recibió premios a Mejor Edición y Mejor Mezcla de sonido, además del premio a Mejor Actor Secundario para Simmons.

Más recientemente, Simmons terminó la producción de "Bastards", coprotagonizada por Owen Wilson y Ed Helms, para Warner Bros. A principios de 2015, Simmons terminó la producción de la película independiente "The Runaround", también estelarizada por Emile Hirsch, y "The Meddler" coprotagonizada por Susan Sarandon y Rose Byrne. En verano de 2015 Simmons apareció en el reinicio de "Terminator", "Terminator: Genisys" (Terminator: Génesis), al lado de Arnold Schwarzenegger, Jai Courtney y Emilia Clarke. En puerta está "The Accountant", de Gavin O'Connor, protagonizada por Ben Affleck y Anna Kendrick.

En el 2014, Simmons apareció en "Men, Women and Children", de Jason Reitman, con Adam Sandler y Jennifer Garner. También protagonizó la comedia "Growing Up Fisher", junto a Jenna Elfman, para NBC, "The Rewrite", al lado de Hugh Grant y Marisa Tomei, y el largometraje "Murder of a Cat", de Gillian Raimi.

En el 2013, Simmons fue visto en cines en la película biográfica de Steve Jobs, "Jobs" (Jobs: El hombre que revolucionó al mundo), y en el filme "Labor Day" (Aires de esperanza), de Jason Reitman. Simmons es conocido por haber interpretado el personaje de J. Jonah Jameson en la trilogía de Sam Raimi de "Spider Man" (El hombre araña) y, de manera memorable, por su interpretación del padre poco convencional Mac McGuff, en la exitosa comedia "Juno" (Juno: Crecer, correr y tropezar).

Entre sus proyectos pasados se encuentran "The Words" (El gran secreto), "The Music Never Stopped", "Jennifer's Body", "Extract" (La fuerza del amor), "The Vicious Kind", "I Love You Man" (Te amo, brother), "Beginner's Guide to Endings", "Contraband" (Contrabando), "Hidalgo", "The Ladykillers" (El quinteto de la muerte), "The Mexican" (La mexicana), "Off the Map", "For Love of the Game" (Por amor), "The Gift" (Testigo), "Thank You for Smoking" (Gracias por fumar), "Rendition" (El sospechoso), "Burn After Reading" (Quémese después de leer) y la nominada al Premio de la Academia "Up in the Air" (Amor sin escalas).

En la pantalla chica, Simmons interpretó al jefe asistente del departamento de policía de Los Ángeles Will Pope en la exitosa serie "The Closer", para TNT. También interpretó a Vern Schillinger en el aclamado drama "Oz", para HBO, y tuvo un papel recurrente como el Dr. Emil Skoda en "Law & Order", para NBC. Simmons tuvo un papel como actor invitado en "Parks and Recreation", para NBC, y un papel recurrente en la exitosa comedia "Men at Work", para TBS. Ha aparecido en escenarios de Broadway en las obras "Guys and Dolls", "Laughter on the 23rd Floor", "A Change in the Heir", "Peter Pan" y "A Few Good Men".

JACKIE CHAN (Mono) nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, hijo de padres tan pobres que tuvieron que pedir dinero prestado para pagarle al doctor que lo trajo al mundo. A la edad de siete años, Jackie se inscribió en la China Drama Academy, donde pasó los siguientes diez años estudiando el arte de la Ópera de Pekín. Fue en la academia donde Jackie aprendió acrobacias, artes marciales, actuación y canto, que más adelante le ayudarían a convertirse en una superestrella internacional.

Cuando Jackie dejó la academia a los diecisiete años, la Ópera de Pekín ya no era popular y muchos de los graduados recurrieron a trabajar como dobles de riesgo en películas de Hong Kong. Poco después, Jackie se hizo de una reputación como un doble de riesgo talentoso e intrépido, y a lo largo de los siguientes años subió de manera rápida la escalera del éxito, por lo que al poco tiempo ya estaba actuando, dirigiendo y coreografiando acrobacias para docenas de filmes.

Después de una serie de intentos en la década de los '80 por irrumpir en el mercado fílmico estadounidense, Jackie regresó a Hong Kong para concentrarse en hacer cine en su país natal. En 1995, regresó a los EE UU a rodar "Rumble in the Bronx" (Masacre en Nueva York), y cuando fue estrenada en 1996 fue un gran éxito. A lo largo de los siguientes años, Jackie protagonizó una serie de producciones norteamericanas, ninguna más exitosa que la franquicia de películas de "Rush Hour" (Una pareja explosiva), que resultaron ser un exitazo en taquilla. Jackie logró finalmente su sueño de triunfar en los EE UU. A lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera cinematográfica, Jackie ha recibido cientos de premios por su actuación, dirección, escritura y trabajo como doble de riesgo.

Jackie siempre ha tenido un interés agudo en los negocios y a lo largo de los años se ha involucrado en muchas y variadas inversiones comerciales. En el 2011, Jackie se asoció con Sparkle Roll Investment Ltd. para crear su propia línea de cines en Beijing. En la actualidad, Jackie Chan Cinema cuenta con 30 de ellos por toda China.

En los últimos 20 años, Jackie ha dedicado gran parte de su tiempo libre y energía a organizaciones de beneficencia. En 1988 fundó la Jackie Chan Charitable Foundation, y desde entonces ha trabajado de manera incansable para docenas de organizaciones caritativas tanto en su país como en el extranjero. En años recientes ha centrado sus energías en la Dragon's Heart Foundation, que construye escuelas en áreas remotas de China. Entre sus múltiples esfuerzos caritativos es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF/UNAIDS, miembro y celebridad del gabinete de la Cruz Roja Estadounidense, fundador de la Jackie Chan Civil Aviation Foundation en China, y ha sido anfitrión de conciertos y carreras automovilísticas durante muchos años, para recabar fondos.

SETH ROGEN (Mantis) has emergido como una figura prominente en una nueva generación de celebridades multifacéticas; un hombre que es actor, escritor, productor y director, que tiene la habilidad de generar su propio material. Rogen junto con su amigo de toda la vida y socio escritor, Evan Goldberg, fundó Point Grey Pictures en el 2011, la compañía productora detrás de exitosas comedias, tales como "The Interview" (Una loca entrevista), "Neighbors" (Buenos vecinos), "This is the End" (Este es el fin) y "50/50".

Rogen protagonizó recientemente al lado de Michael Fassbender y Kate Winslet la aclamada película biográfica "Steve Jobs", para Universal Pictures. Dirigida por el ganador del Premio de la Academia Danny Boyle, Rogen interpreta al cofundador de Apple Steve Wozniak. Rogen produce y estelariza "The Night Before", para Sony Pictures, una comedia acerca de tres amigos de toda la vida que se dan a la tarea de encontrar el Santo Grial de las fiestas navideñas, dado que su reunión anual podría llegar a su fin. Joseph Gordon-Levitt y Anthony Mackie actúan al lado de Rogen, y el filme fue estrenado el 25 de noviembre.

En mayo de 2016, Rogen se reunirá de nueva cuenta con Zac Efron, Rose Byrne y Dave Franco en "Neighbors 2: Sorority Rising", secuela de la sumamente exitosa película veraniega "Neighbors", que recabó más de $268 millones de dólares en la taquilla mundial durante el 2014. Rogen también prestará su voz, junto con la de James Franco y Kristen Wiig, para la obscena película animada "Sausage Party", que se estrenará el 12 de agosto, para Sony Pictures. Rogen también fungirá como productor y escritor.

Recientemente, Rogen codirigió, produjo y protagonizó la controversial comedia de acción "The Interview" -que estuvo a punto de nunca ser vista-, que sigue a Dave Skylark (James Franco) mientras tiene la oportunidad única en la vida de entrevistar a Kim Jong-Un. Mientras Dave y Aaron (Rogen Rogen) se preparan para ir a Corea del Norte, son abordados por la CIA para pedirles que asesinen a Kim. Estrenada en Navidad en cines y en línea de manera simultánea, "The Interview" obtuvo más de $40 millones de dólares en ventas digitales, que la convirtió en la película que más dinero recabó en línea de Sony Pictures.

En el verano de 2013, Rogen hizo su debut como codirector, con Evan Goldberg, en la comedia apocalíptica "This Is The End", para Sony Pictures. El filme es estelarizado por Rogen, James Franco, Danny McBride, Craig Robinson y Jonah Hill, y ha recabado más de $100 millones de dólares en todo el mundo.

En el 2011, Rogen fue productor ejecutivo y protagonizó con Joseph Gordon-Levitt la comedia dramática "50/50", inspirada en las experiencias de la vida real de su mejor amigo. Rogen continuó demostrando sus amplias habilidades después de haber coescrito, fungido como productor ejecutivo y haber interpretado al personaje principal, Britt Reid, en la película de acción "The Green Hornet" (El avispón verde), adaptada de la historieta y también protagonizada por el actor ganador del Premio de la Academia Christoph Waltz. La película se estrenó en primer lugar en más de 25 territorios, incluyendo los Estados Unidos. Ese mismo año, Rogen prestó su voz para la película nominada al Premio de la Academia "Kung Fu Panda", que recabó más de $626 millones de dólares en todo el mundo. Repitió su papel como el insecto sarcástico en la secuela del filme, "Kung Fu Panda 2".

Nominado para un Premio Emmy en el 2005 a Escritura Sobresaliente para un Programa de Variedades, Musical o Cómico por "Da Ali G Show", Rogen comenzó su carrera haciendo comedia en directo en Vancouver, Canadá, a los 13 años. Después de haberse mudado a Los Ángeles, Rogen obtuvo papeles secundarios en dos aclamados programas de televisión de Judd Apatow, "Freaks and Geeks" y "Undeclared". Por este último, Rogen también fue contratado como miembro del equipo de escritores a los dieciocho años. Poco tiempo después, Rogen fue guiado por Apatow hacia una carrera cinematográfica, primero con "The 40-Year-Old Virgin" (Virgen a los 40), un exitazo taquillero del 2005. A la postre, la película recabaría más de $177 millones de dólares en todo el mundo y esto ayudó a poner a Rogen en el mapa como una futura estrella de cine.

En el 2007, Rogen encabezó dos exitazos taquilleros del verano. "Knocked Up" (Ligeramente embarazada), también protagonizada por Katherine Heigl, recabó más de $219 millones de dólares en todo el mundo. Al poco tiempo, Rogen coprotagonizó "Superbad" (Súper cool) (una comedia semi-autobiográfica), que coescribió y en la que también fungió como productor ejecutivo. La película recabó más de $169 millones de dólares en todo el mundo. En el 2008, Rogen encontró el éxito en la comedia de acción "Pineapple Express" (Piña exprés), donde actuó al lado de James Franco y Danny McBride. El éxito no. 1 en taquilla recabó más de $100 millones de dólares en la taquilla mundial.

En la actualidad, Rogen vive en Los Ángeles.

LUCY LIU (Víbora) ha tenido un gran éxito entre la crítica y en taquilla en cine, televisión y Broadway. Liu protagoniza la muy aclamada serie dramática "Elementary" en CBS, en el papel de la Dr. Joan Watson, al lado de Jonny Lee Miller, quien interpreta a Sherlock Holmes. La interpretación de Liu de la Dra. Watson le valió en el 2013 el Premio Teen Choice a Actriz de Televisión Preferida. Ese mismo año, Liu también ganó el prestigioso Premio a Actriz Dramática en los Premios Seoul International Drama. El programa fue nominado para un Premio Television Critics Association (Asociación de Críticos de Televisión) a Programa Nuevo Sobresaliente. El 2014 vio a Liu hacer su debut como directora de televisión con el episodio titulado "Paint It Black", escrito por Robert Hewitt Wolfe. "Elementary" fue vendida en sindicación al principio de la segunda temporada, lo que la convirtió en una de las ventas para sindicación más rápidas en la historia de CBS. Estará disponible en WGN y Hulu.

Liu dirigió un episodio del exitoso drama "Graceland", para USA, lo que representó su cuarto trabajo detrás de cámaras.

En el 2012, Liu se unió al reparto de la aclamada serie "Southland", producida por John Wells y protagonizada por Michael Cudlitz, Shawn Hatosy, Regina King y Ben McKenzie. Su interpretación de la oficial Jessica Tang le valió en el 2012 un Premio Critics' Choice a Mejor Actuación como Invitada en una Serie Dramática, y en el 2013 una nominación al NAACP a Mejor Actriz Secundaria en una Serie Dramática.

Liu repitió recientemente su voz como Silvermist en "Legend of the Neverbeast (Tinkerbell)". Su reciente largometraje "The Man with the Iron Fists" (El hombre de los puños de hierro), también protagonizado por Russell Crowe, fue dirigido por The RZA. En el 2011, Liu coprotagonizó tres filmes: "Detachment" (Indiferencia), dirigido por Tony Kaye, para Tribeca Film, donde fue parte de un reparto estelar que incluyó a Adrien Brody, James Caan y Marcia Gay Harden, y que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca; "East Fifth Bliss", una comedia también protagonizada por Michael C. Hall y Peter Fonda, que se estrenó en el Festival de Cine de Newport Beach; y "Someday This Pain Will Be Useful to You", la adaptación de Roberto Faenza de la novela de Peter Cameron. La película se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

En marzo de 2010, Liu hizo su debut en Broadway en la obra ganadora del Premio Tony "God of Carnage", en la que interpretó a Annette en un reparto que incluía a Jeff Daniels, Dylan Baker y Janet McTeer. En el 2006, el aclamado filme "Freedom's Fury" se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, lo que representó el debut de Liu como productora.

Los créditos cinematográficos previos de Liu incluyen "Charlie's Angels" (Los ángeles de Charlie), "Charlie's Angels: Full Throttle", "Kill Bill", "Chicago", "Code Name: The Cleaner" (Con licencia para limpiar), "Rise", "Watching the Detectives", "Domino", "Lucky Number Slevin" (Asesino a sueldo), "3 Needles" (3 destinos), "Shanghai Noon" (Shanghái Kid), "Payback" (Revancha), "Play it to the Bone" (Hasta el último round), "Ballistic: Ecks vs Sever" y "The Year of Getting to Know Us" (Cuando nos conocimos).

En televisión, Liu fue nominada para un Premio NAACP a Actriz Sobresaliente por su papel protagónico en la comedia romántica "Marry Me", para Lifetime Network, que se estrenó en diciembre de 2010. Liu apareció como la inolvidable Ling Woo en el exitoso programa "Ally McBeal", para Fox, un papel que le valió nominaciones al Premio Emmy y al Premio Screen Actors Guild a Actriz Secundaria Sobresaliente en una Serie Cómica. Interpretó papeles protagónicos en las exitosas series "Cashmere Mafia" y "Dirty Sexy Money", y apareció como actriz invitada en "Sex and the City", "Joey" y "Ugly Betty", para HBO. Liu ha prestado su voz a exitosos programas animados de televisión, tales como "The Simpsons", "Futurama" y "King of the Hill".

Liu colaboró con el cantautor Jeymes Samuel de la banda británica The Bullitts en el LP "The Die By Dawn and Other Short Stories".

Cuando no aparece en pantalla o en escena, Liu puede ser encontrada con frecuencia en su estudio de arte en la ciudad de Nueva York. Liu es una exitosa artista visual, cuyo trabajo en pintura, escultura, fotografía y medios mixtos ha sido exhibido en varios espectáculos a lo largo de los últimos veinte años. Salma Editions publicó su primer libro en otoño del 2012; una colección de pinturas con tinta y acrílico en papel, titulada "Seventy Two".

Una apasionada defensora de los derechos humanos, Liu ha estado involucrada en tres filmes que han revelado y narrado las tragedias e injusticias de la industria internacional del tráfico de niños. En el 2008, Liu produjo y narró el cortometraje "The Road to Traffic". Fue coproducido por el fotógrafo Norman Jean Roy y esto trajo consigo el documental "Redlight", que Liu produjo y narró. El filme se centra en la grave situación de mujeres y niños que son vendidos como esclavos sexuales. En el 2009, se estrenó en el Festival de Cine de Woodstock y en el 2010 se transmitió por Showtime.

En el 2010 Liu viajó a la India para hacer su debut como directora con el cortometraje "Meena", una adaptación de la historia verdadera de Meena Haseena, quien fue secuestrada y vendida a un burdel a los ocho años y obligada a la esclavitud sexual durante la siguiente década. Durante su cautiverio, dio a luz a dos niños, que más tarde rescató después de haber escapado del burdel. Este filme enfatiza la historia que se presentó en el primer capítulo del best-seller Half the Sky, de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, que alcanzó el primer lugar en el New York Times. En el 2015, el filme obtuvo el Premio Telly Bronze por Online Video - Online Webisodes, Segments, or Promotional Pieces - Social Issues (Videos en línea - Episodios web, segmentos o artículos promocionales - cuestiones sociales) y, ese mismo año, recibió un Galardón Oficial en los Premios Webby por su Online Video: Public Service & Activism (Video en línea: Servicio Público y Activismo).

Desde el 2004, Liu ha sido embajadora de la UNICEF, y ha viajado en misiones a Lesoto, Pakistán, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Cairo, Perú, Egipto, Haití y Líbano.

En el 2006, Liu recibió el Premio Women's World por su destacado trabajo humanitario, que le otorgó la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, y que fuera patrocinado por la organización de los Premios World encabezada por el ex presidente ruso Mikhail Gorbachov. En el 2008, recibió el Premio Humanitario Danny Kaye, por parte de la UNICEF, por ayudar a defender la supervivencia de los niños, al emplear el poder de su fama para abordar causas internacionales.

En el 2012, Liu fue honrada por Women for Women International con su prestigioso Premio Champion For Peace, y por New York Women In Film con su Premio The Muse.

Oriunda de Nueva York, Liu se graduó de la preparatoria Stuyvesant, estudió en la Universidad de Nueva York, y más adelante obtuvo un título de licenciatura en ciencias de la Universidad de Michigan.

El ganador del Premio Emmy y nominado al Premio Grammy DAVID CROSS (Grulla) es un ocurrente intérprete, escritor y productor en escena y en pantallas, tanto grandes como chicas.

El otoño de 2015 vio la reinvención de su popular comedia de sketches "Mr. Show with Bob and David", que co-creó con Bob Odenkirk. Netflix volvió a lanzar la serie, ahora titulada "With Bob and David", con cuatro episodios de media hora.

En enero de 2015, IFC estrenó la tercera temporada de "Todd Margaret", que Cross creó y estelariza como el personaje que le da nombre al título; un estadounidense mal preparado, que se encuentra dirigiendo la oficina de ventas en Londres de la compañía de bebidas energéticas para la que trabaja.

El año pasado, Cross estrenó la sombría película independiente "Hits", que escribió y dirigió. Una comedia de humor negro acerca de la naturaleza de la fama en la era de YouTube, el filme se desarrolla en un pequeño pueblo al norte de Nueva York, y es protagonizado por Marr Walsh y Meredith Hagner. En el 2014, "Hits" se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, y después recabó fondos para su distribución en cines, vía una exitosa campaña en Kickstarter. Además del tradicional estreno en cines, la película también estuvo disponible para los aficionados de todo el país en BitTorrent, donde fueron capaces de pagar lo que querían ver.

Más recientemente, Cross apareció en las películas independientes "Kill Your Darlings", al lado de Daniel Radcliffe y Michael C. Hall, y la comedia dramática "It's a Disaster", junto a Julia Stiles y America Ferrera.

Otros créditos cinematográficos incluyen "Abel", "Year One", "Waiting for Guffman", de Christopher Guest, "Men in Black" (Hombres de negro), "Men in Black II", "Ghost World" (Mundo fantasma), "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), de Michel Gondry, "School for Scoundrels" (Escuela para idiotas), "I'm Not There" (Mi historia sin mí) y las películas animadas KUNG FU PANDA, KUNG FU PANDA 2, "Megamind" (Megamente) y "Curious George" (Jorge, el curioso).

Cross repitió su querido papel como el Dr. Tobias Fünke en la cuarta temporada de "Arrested Development",para Netflix. Durante su aclamada corrida original por Fox, que la llevó a ganar un Premio Emmy, Cross fue nominado en dos ocasiones como parte del ensamble para un Premio del Screen Actors Guild.

La introducción de Cross al mundo televisivo se dio con "The Ben Stiller Show", donde Cross pulió sus dotes como escritor de comedia y compartió en 1993 un Premio Emmy a Logro Sobresaliente en la Escritura de un Programa de Variedades o Musical.

El programa original "Mr. Show with Bob and David" recibió tres nominaciones al Premio Emmy tanto por la escritura como por la música y las canciones. Cross fue escritor y contribuyó en "Tenacious D". También escribió, produjo y protagonizó la serie animada "Freak Show", que co-creó con H. Jon Benjamin, para Comedy Central.

Cross fue nombrado por Comedy Central como uno de los 100 Comediantes en Vivo más grandes de todos los tiempos.

En septiembre de 2013, Cross y Bob Odenkirk lanzaron su nuevo libro, titulado Hollywood Said No! Orphaned Film Scripts, Bastard Scenes, and Abandoned Darlings from the Creators of Mr. Show, que alcanzó la lista de best-sellers de The New York Times. Escrito con Brian Posehn, amigo y ex compañero de "Mr. Show", Hollywood Said No! es una colección de guiones nunca antes vistos, e ideas y reminiscencias abandonadas para sketches. Para apoyar el lanzamiento del libro, Cross y Odenkirk se embarcaron en una gira por múltiples ciudades, que los llevó a interpretar sus primeros espectáculos oficiales de comedia en directo, desde la gira nacional que emprendieron ante localidades agotadas en el 2002.

En el 2009, Cross emprendió una gira como comediante en directo para apoyar su primer libro, titulado I Drink for a Reason, lanzado por Grand Central Publishing. El escrito pasó varias semanas en la lista de best-sellers de The New York Times, y la gira se presentó ante localidades agotadas en ciudades de todos los Estados Unidos. El sumamente exitoso espectáculo cómico fue grabado en el Teatro Wilbur, de Boston, y se tituló "Bigger and Blackerer". El especial se estrenó por EPIX en abril de 2010, antes de haber sido lanzado en CD y DVD por Sub Pop en mayo 25, 2010. Su especial de comedia previo, "David Cross: The Pride is Back", salió al aire en 1999 por HBO.

Cross ha lanzado otros dos álbumes de comedia: "Shut Up You Fucking Baby" en el 2002, que recibió una nominación al Premio Grammy a Mejor Álbum de Comedia, y "It's Not Funny" en el 2004. En el 2003 lanzó el DVD "Let America Laugh", un documental de su gira por pequeños clubes alternativos de rock.

Cross vive en Nueva York y está casado con la actriz Amber Tamblyn.

La ganadora del Globo de Oro y nominada al Premio de la Academia KATE HUDSON (Mei Mei) hizo su debut cinematográfico en una película de estudio en "200 Cigarettes" (200 cigarrillos), protagonizada por Ben Affleck, Courtney Love y Paul Rudd, dirigida por Risa Bramon Garcia. La actuación de Hudson en la comedia -que se desarrolla en el East Village de Nueva York en Año Nuevo, 1981- fue encomiada por críticos de todo el mundo.

Sus primeros filmes también incluyen "Desert Blue", que gira en torno a una amenaza química tóxica en una remota trampa para turistas en California, también protagonizada por Christina Ricci y Casey Affleck, para Warner Bros. "Gossip", un drama psicológico acerca del poder mortal de los rumores, que se desarrolla en un campus colegial, con James Marsden, Norman Reedus y Joshua Jackson.

Sin embargo, fue la actuación que cambió su carrera en "Almost Famous" (Casi famosos), de Cameron Crowe, con la que se ganó los corazones de críticos y cinéfilos de todo el mundo. La conmovedora interpretación de Hudson de la groupie Penny Lane le valió un Globo de Oro, una nominación al Premio de la Academia y una nominación al BAFTA, todas a Mejor Actriz Secundaria, entre numerosos galardones y reconocimientos, incluyendo el Premio de la Broadcast Film Critics a Actuación Revelación. "Almost Famous", que ganó el Globo de Oro a Mejor Película - Musical o Comedia, acerca del mundo del rock de la década de los '70, recibió críticas entusiastas, así como su talentoso reparto, que también incluía a Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Phillip Seymour Hoffman, Jason Lee y Anna Paquin. "Almost Famous" apareció en más de 115 listas de las "10 Mejores" del año, incluyendo más de 30 críticos y organizaciones que la consideraron la mejor película del año. La crítica fue unánime en sus elogios por la actuación de Hudson: "Su trabajo es delicado, auténtico y consumado…" (Los Angeles Times); "Un debut fenomenal" (Wall Street Journal); "Hudson anuncia con su radiante interpretación que está lista para el gran estrellato" (People Magazine) y "una actuación matizada, que la convertirá en una estrella" (New York Post).

En "Dr. T and the Women" (El doctor y sus mujeres), de Robert Altman, Hudson fue parte de un reparto multiestelar, que incluía a Richard Gere, Helen Hunt, Laura Dern, Liv Tyler y Farrah Fawcett. Perfeccionó un acento irlandés para la comedia romántica "About Adam" (Todo sobre Adam), para Miramax, donde interpretó a una cantante/mesera desafortunada en el amor, que se enamora de un hombre que cautiva a toda su familia; e interpretó a una joven inglesa al lado de Heath Ledger y Wes Bentley en la nueva versión de "The Four Feathers" (Las cuatro plumas), una película de época filmada en Londres con el director Shekhar Kapur ("Elizabeth").

Hudson alcanzó el éxito taquillero mundial cuando protagonizó al lado de Matthew McConaughey la exitosa comedia romántica "How to Lose a Guy in 10 Days" (Como perder a un hombre en diez días), que recabó más de $200 millones de dólares en todo el mundo. Sus filmes también incluyen "Alex & Emma", para el director Rob Reiner, al lado de Luke Wilson; la comedia contemporánea "Le Divorce" (Divorcio a la francesa), de Merchant-Ivory, con un reparto internacional que incluía a Naomi Watts, Glenn Close, Stockard Channing, Sam Waterston, Leslie Caron y Stephen Fry; "Raising Helen" (Educando a Helen), de Garry Marshall, donde interpretó el papel que le da nombre al título, para Disney; así como el thriller psicológico "Skeleton Key" (La llave maestra), junto a Peter Saarsgard y Gena Rowlands. Hudson protagonizó la comedia "You, Me and Dupree" (Tres son multitud), al lado de Owen Wilson, Matt Dillon y Michael Douglas, que recabó más de $100 millones de dólares en la taquilla mundial, y, a principios del 2008, se reunió de nueva cuenta con Matthew McConaughey en "Fool's Gold" (Amor y tesoro), para Warner Bros., que fue otro éxito mundial. Apareció junto a Dane Cook y Jason Biggs en "My Best Friend's Girl" (La novia de mi mejor amigo) y al lado de Anne Hathaway en "Bride Wars" (Guerra de novias), que también representó el debut de Hudson como productora.

En el 2009, Hudson deslumbró en el papel de una periodista de Vogue en el musical multiestelar "Nine" (Nine: Una vida de pasión), de Rob Marshall, basado en la producción de Broadway, también protagonizado por Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench y Sophia Loren. El impresionante número de Hudson, "Cinema Italiano", fue escrito específicamente para el filme con ella en mente. A esta actuación le siguió una interpretación escalofriante en el provocador thriller negro "The Killer Inside Me" (El asesino dentro de mí), de Michael Winterbottom, con Casey Affleck y Jessica Alba. Hudson protagonizó la comedia romántica basada en el best-seller internacional "Something Borrowed", y fue vista en el provocador thriller dramático "The Reluctant Fundamentalist", para la directora Mira Nair, al lado de Liev Schreiber y Kiefer Sutherland, que se estrenó en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia y Toronto.

Más recientemente, fue vista en el thriller "Good People" (Gente de bien), al lado de James Franco, en "Wish I Was Here", de Zach Braff, y en "Rock the Kasbah", de Barry Levinson, junto a Bill Murray, Bruce Willis, Zooey Deschanel y Danny McBride. Después, Hudson será vista en pantalla en "Mother's Day", con Julia Roberts, Jennifer Aniston y Jason Sudeikis, que la reúne con su director de "Raising Helen", Garry Marshall; y en "Deepwater Horizon", al lado de Mark Wahlberg.

En televisión, Hudson apareció como actriz invitada como la severa instructora de baile en la cuarta temporada de la exitosa serie "Glee", para FOX, y apareció en la película original "Clear History", de Larry David, para HBO, con John Hamm y Michael Keaton.

En el 2007, Hudson hizo su debut como directora con el cortometraje "Cutlass", como parte de la sección "Reel Moments", de la revista Glamour, con directoras primerizas que trabajan a partir de ensayos personales de lectores. "Cutlass" fue protagonizada por Kurt Russell, Dakota Fanning, Virginia Madsen, Chevy Chase y en aquel entonces una desconocida Kristen Stewart.

Hudson apareció en campañas mundiales y multianuales para Ann Taylor y Almay. El 2011 vio el lanzamiento de CH+KH, una singular línea de joyería y accesorios que Hudson creó con su antigua amiga Laurie Lynn Stark, copropietaria de Chrome Hearts. En el 2014, el dúo extendió la línea con su primera colección de lentes oscuros.

En el 2013, Hudson fundó Fabletics, una línea de ropa funcional, cómoda, elegante y económica para mujeres activas, diseñada para inspirar a que las mujeres se empoderen al mantenerse activas y cuidarse a sí mismas, no como una moda pasajera o remedio instantáneo, sino como una forma de vida que promueve la salud, la comunidad, la determinación, la pasión y la alegría En junio de 2015, Hudson y Fabletics introdujeron FL2, una línea de ropa atlética de alto rendimiento para hombres, así como enseres de vida para ellos.

La carrera de JAMES HONG (Sr. Ping) en Hollywood ha abarcado casi seis décadas y más de 600 papeles en cine y televisión. Con un amplio rango de habilidades, ha interpretado a villanos y tipos buenos con el mismo aplomo.

Su selecto currículo para la pantalla grande incluye "Flower Drum Song", "Battle Hymn", "Blade Runner", "Wayne's World 2" (El mundo según Wayne 2), "Big Trouble in Little China" (Rescate en el barrio chino), "The Day The Earth Stood Still" (El día que la tierra se detuvo), "Chinatown" (Barrio chino) y "Balls of Fury" (Una loca competencia).

Los créditos en televisión de Hong abarcan dramas intensos hasta comedia. Entre ellos: "Marvel's Agents of Shield", "The Big Bang Theory", "Law & Order: SVU", "Malcolm In The Middle", "The West Wing", "The X Files", "Seinfeld", "Friends" - y al remontarnos a la época dorada de la televisión, programas clásicos tales como "The Rockford Files", "I Dream of Jeannie", "Here's Lucy", "Dragnet" y "Have Gun, Will Travel.

Hong nació en Minneapolis, Minnesota. Vivió en Hong Kong durante cuatro años. Hong se graduó de la USC y practicó ingeniería civil para el condado de Los Ángeles. A lo largo del año y medio que trabajó como ingeniero, continuó actuando en películas. El primer largometraje de Hong fue "Soldier of Fortune", con Clark Gable, que lo llevó a "Blood Alley", con John Wayne, y después a "Love is a Many Splendored Thing", con William Holden.

Hong todavía es muy solicitado como actor, a pesar de que ha dedicado gran parte de su tiempo a producir largometrajes. Nunca deja de alcanzar nuevos horizontes.

KFP3_sq500_s25_f166-RGB_FIN.JPG

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JENNIFER YUH NELSON (Directora) hizo su debut cinematográfico como directora con KUNG FU PANDA 2, que recabó más de $665 millones de dólares en la taquilla mundial.

Jennifer ha prestado sus talentos a una variedad de películas en DreamWorks Animation, incluyendo KUNG FU PANDA (como jefe de historia), en el 2008, "Madagascar" (como artista de historia), en el 2005, "Sinbad: Legend of the Seven Seas" (Sinbad, La leyenda de los siete mares) (como jefa de historia), en el 2003, y en "Spirit: Stallion of the Cimarron" (Spirit: El corcel indomable) (como artista de historia), en el 2002.

Antes de haber llegado a DreamWorks Animation, Jennifer trabajó en HBO Animation, donde desarrolló varios proyectos y series cortas. Ha desempeñado muchos puestos, que la llevaron a fungir como directora, artista de historia y diseñadora de personajes de la serie animada Spawn, para HBO, ganadora en 1999 de un Premio Emmy a Programa Animado Sobresaliente.

La carrera de Jennifer en la animación ha abarcado varios países, incluyendo Corea y Japón, donde supervisó la animación para HBO. También ha trabajado en Sídney, Australia, donde fungió como artista de historia e ilustradora para la película de acción en vivo "Dark City" (Ciudad en tinieblas), para Mystery Clock Productions

Jennifer estudió en la Universidad Estatal de California, Long Beach, donde obtuvo una licenciatura en ilustración. También ha publicado varias tiras cómicas independientes.

ALESSANDRO CARLONI (Director) ha trabajado en varios largometrajes para DreamWorks Animation, incluyendo "How to Train Your Dragon 2" (Cómo entrenar a tu dragón) (como co-jefe de historia), en el 2014, KUNG FU PANDA 2 (como artista de historia), en el 2011, "How to Train Your Dragon" (como jefe de historia), en el 2010, KUNG FU PANDA (como supervisor de animación y artista de historia), en el 2008, "Over the Hedge" (Vecinos invasores) (como artista de historia y animador), en el 2006, y "Sinbad: Legend of the Seven Seas" (como animador), en el 2003.

Antes de DreamWorks Animation, Carloni desempeñó puestos de liderazgo en varios medios y en numerosos estudios de todo el mundo. Trabajó en Dinamarca como supervisor de animación y escultor para el largometraje "A Fish Tale". En Alemania, Carloni fue animador en jefe para el estudio Munich-Animation, afiliado a Warner Bros., donde codirigió y fue director de animación del cortometraje "The Shark and the Piano Player", con su amigo Gabriele Pennacchioli, que ganó más de 15 premios en festivales de todo el mundo. En Italia, Francia e Inglaterra, Carloni dirigió numerosos comerciales y videos musicales para estrellas internacionales, y co-creó el video musical de "You Know I Got It", para Busta Rhymes y Mariah Carey, que fuera nominado para un Premio MTV a Mejor Video de Rap del Año.

Nacido en Boloña, Italia, Carloni estudió literatura, arte y música. A una edad temprana se debatió entre querer convertirse en escritor y artista, pero a la postre gravitó hacia las películas animadas, donde su amor por la narración y las artes visuales se fusionaron de manera armoniosa.

MELISSA COBB (Productora) produjo tanto KUNG FU PANDA (2008) como KUNG FU PANDA 2 (2011). Estas increíblemente exitosas películas nominadas al Premio de la Academia fueron apreciadas por aficionados y la crítica en igual medida, por lo que las llevó a recabar 1.3 billones de dólares en la taquilla mundial. Conforme la franquicia ha crecido, Cobb ha continuado supervisando todos los aspectos de ella, incluyendo haber fungido como productora ejecutiva de los cortometrajes "KFP: Secrets of the Furious Five", "KFP: Secrets of the Masters" y "Kung Fu Panda Holiday", además de haber supervisado la exitosa serie de televisión "Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness", ganadora del Premio Emmy y que actualmente se encuentra en su tercera temporada, para Nickelodeon.

Cobb comenzó su carrera en el entretenimiento produciendo una amplia gama de proyectos teatrales, incluyendo el perdurable éxito "Greater Tuna" y dos series de obras premiadas en el Festival de Artes de Edimburgo. Hizo la transición a la producción de cine para la compañía independiente I.R.S. Media (primero como directora de desarrollo, después como vicepresidente de producción), donde Cobb supervisó todos los aspectos de producción y desarrollo de más de una docena de filmes, incluyendo el aclamado "One False Move", de Carl Franklin, protagonizado por Bill Paxton y Billy Bob Thornton.

Cobb después se unió a Walt Disney Pictures como ejecutiva creativa, y más tarde ascendió a directora de producción, donde fue responsable de descubrir y desarrollar títulos de acción en vivo para la compañía, incluyendo "Blank Check" (Cheque en blanco), "The Jungle Book" (El libro de la selva), de Steven Sommers, y "Man of the House", protagonizada por Chevy Chase. Después de haber trabajado como vicepresidente superior de producción para la sucursal independiente de Fox Family Films, Blue Peach [donde trabajó para echar a andar la producción de la película animada "Titan A.E". y el éxito de acción en vivo "Ever After" (Por siempre Cenicienta: Una historia de amor), protagonizado por Drew Barrymore], se unió a 20th Century Fox Animation como vicepresidente superiora de producción; ahí desarrolló y supervisó una serie de largometrajes animados para la compañía, incluyendo "Titan A.E." (protagonizado por Matt Damon, Drew Barrymore, Bill Pullman y John Leguizamo) y el especial nominado al Emmy "Olive, the Other Reindeer", con Drew Barrymore.

Antes de haberse unido a DreamWorks Animation, Cobb fungió como vicepresidente de películas para televisión en VH1, donde supervisó todo el desarrollo y producción física de todos los filmes con temática musical para la compañía. Durante su periodo laboral ahí, sumó múltiples créditos como productora ejecutiva a su ya vasto currículo, incluyendo la película biográfica de Michael Jackson "Family Values", "Guilty Pleasures", con Andy Dick, el filme "Warning: Parental Advisory", con Mariel Hemingway y Jason Priestley, y "They Shoot Divas, Don't They", protagonizado por Jennifer Beals.

Cobb cuenta con una maestría en administración de empresas de la Escuela de Administración de la UCLA, y con una licenciatura en ciencias de la Universidad de Stanford.

JONATHAN AIBEL y GLENN BERGER (Guionistas, Coproductores) son el equipo de escritores y productores detrás de algunas de las películas familiares más queridas y populares de la actualidad. A la fecha, sus películas han recabado más de $2.75 billones de dólares en la taquilla mundial y más de un billón de dólares en los EE UU.

Aibel y Berger se conocieron saliendo de la universidad mientras trabajaban como asesores administrativos en Boston. Fue ahí donde descubrieron que ambos compartían la pasión por escribir comedia y la falta de pasión por la asesoría administrativa. Así que se deshicieron de sus trajes y portafolios y se mudaron a Los Ángeles. Desde entonces, Aibel y Berger han escrito algunas de las películas familiares más exitosas de la última década, y se han colocado como dos de los escritores de comedia más talentosos y respetados de la industria. Se sienten orgullosos de escribir filmes que llamen la atención a audiencias de todas las edades, con una combinación de comedia, acción y emoción, basadas en personajes.

La dos escribieron el guión del más reciente éxito de Paramount "The Spongebob Squarepants Movie: Sponge Out of Water" (Bob Esponja: Un héroe fuera del agua) y coescribieron y fungieron como productores ejecutivos del híbrido de acción en vivo y animación "Monster Trucks". Después de haber escrito y coproducido KUNG FU PANDA y KUNG FU PANDA 2, para Dreamworks Animation, Aibel y Berger están orgullosos de regresar para la tercera parte, como escritores y coproductores de KUNG FU PANDA 3. También están escribiendo el guión para el musical animado "Trolls", que será estrenado en noviembre de 2016, para Dreamworks. Otros créditos cinematográficos familiares incluyen "Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked" (Alvin y las ardillas 3) y la primera película de Dreamworks Animation en 3D, "Monsters vs. Aliens".

Además de su trabajo en cine, Aibel y Berger formaron parte del personal original de la exitosa serie animada "King of the Hill", para Fox. Permanecieron en el programa durante seis temporadas, y ascendieron hasta convertirse en productores ejecutivos, que los llevó a obtener cuatro nominaciones al Emmy y una victoria.

MIKE MITCHELL (Productor Ejecutivo) se encuentra dirigiendo actualmente "Trolls", para DreamWorks Animation, un musical irreverente a ser estrenado el 4 de noviembre de 2016.

Mitchell comenzó su sociedad con DreamWorks Animation en 1996. Además de dirigir "Shrek Forever After" (Shrek para siempre), el último capítulo de la franquicia animada más exitosa de todos los tiempos, Mitchell ha sido asesor de los filmes "Home" (Home: No hay lugar como el hogar), "Penguins of Madagascar" (Los pingüinos de Madagascar), "Puss in Boots" (El gato con botas), KUNG FU PANDA 2, "Megamind" (Megamente), "Monsters vs. Aliens", KUNG FU PANDA, "Shrek the Third" y "Shrek 2".

Mitchell dirigió las películas de acción en vivo "The SpongeBob SquarePants Movie: Sponge Out of Water", "Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked" y "Sky High" (Súper escuela de héroes), una película de Disney protagonizada por Kurt Russell y Kelly Preston, y "Deuce Bigalow: Male Gigolo" (Gigoló por accidente), producida por Adam Sandler, para Touchstone. Además, Mitchell ha dirigido programas piloto de televisión para las cadenas Fox y ABC.

El demás trabajo animado de Mitchell incluye haber escrito y hecho los storyboards de "SpongeBob SquarePants" y "The Ren and Stimpy Show", para Nickelodeon. También contribuyó en "James and the Giant Peach", para Disney, y en comerciales y videos musicales para realizadores tales como Spike Jonze.

Mitchell ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Spirit of Slamdance por su cortometraje "Herd", en 1999, y el Premio Best of Fest en el Festival de Cine de Sundance por su cortometraje animado "Frannie's Christmas", en 1993.

GUILLERMO DEL TORO (Productor Ejecutivo) se encuentra entre los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se puede ver a través de su trabajo como realizador, guionista, productor y escritor. Nacido en Guadalajara, México, del Toro obtuvo por primera vez reconocimiento mundial en 1993 gracias a Cronos, una coproducción México-EEUU. La película, de terror sobrenatural, la dirigió a partir de un guión suyo, después de haber comenzado su carrera trabajando como maquillador de efectos especiales. En 1993, Cronos se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio Mercedes-Benz. También ganó más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, incluyendo Mejor Director, Mejor Guión y el Ariel de Oro.

Del Toro después dirigió y coescribió el thriller sobrenatural "The Devil's Backbone" (El espinazo del diablo), que junto con "Cronos" ha aparecido en las listas de las diez mejores películas de género de todos los tiempos.

En el 2004, del Toro dirigió y coescribió el thriller de ciencia ficción y de acción y aventuras "Hellboy", con Ron Perlman en el papel que le da nombre al título. Cuatro años después, escribió y dirigió la exitosa secuela, "Hellboy II: The Golden Army" (Hellboy 2: El ejército dorado).

En el 2006, del Toro obtuvo elogios internacionales como director, escritor y productor del drama de fantasía "Pan's Labyrinth" (El laberinto del fauno). Fue honrado con una nominación al Oscar por su guión original para la película, que, además, recibió otras cinco nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película Extranjera, de las cuales obtuvo el Premio de la Academia a Dirección de Arte, Fotografía y Maquillaje. En total, la película recabó más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de cine de sus diez mejores películas del año.

En el 2013, del Toro escribió y dirigió "Pacific Rim" (Titanes del pacífico), una épica de ciencia ficción, de acción y aventuras, protagonizada por Charlie Hunnam y Idris Elba, que ha recabado más de $400 millones de dólares a escala mundial. También fue el creador de la entrada para la edición 24 del episodio anual de Halloween "Treehouse of Horror XXIV", de "The Simpsons", que salió al aire en octubre de 2013 y generó más de 20 millones de vistas en YouTube.

El año pasado vio el estreno del largometraje "Crimson Peak" (La cumbre escarlata), dirigido por del Toro. En el filme, el corazón de una joven mujer es robado por un extraño seductor, y es arrastrada hasta una casa encima de una montaña de barro carmesí -un lugar lleno de secretos que la obsesionarán para siempre.

Del Toro fue productor ejecutivo del éxito mundial de terror "Mama" (Mamá), protagonizado por Jessica Chastain. Del Toro produjo el thriller sobrenatural "The Orphanage" (El orfanato), que se convirtió en la película en habla hispana que más dinero ha recabado en la historia de España. Además, se asoció con sus colegas mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para producir "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón, y "Biutiful", escrita y dirigida por Iñárritu. Del Toro es coguionista, junto con Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, de los tres filmes del "Hobbit", para New Line Cinema.

En el frente de la animación, del Toro, a través de su contrato con DreamWorks Animation, ha sido productor ejecutivo de los filmes KUNG FU PANDA 2, "Puss in Boots" y "Rise of the Guardians". Entre sus siguientes proyectos de animación se encuentran "Puss in Boots 2". En el 2014, produjo "The Book of Life" (El libro de la vida), para Fox Animation y Reel FX. Del Toro también se encuentra desarrollando y codirigirá una adaptación de "Pinocchio", original de Carlo Collodi, como un largometraje en 3D y stop-motion, que también coproducirá con The Henson Company.

Del Toro también ha turnado su atención a la industria editorial. Junto con el novelista Chuck Hogan coescribió la novela de terror de vampiros The Strain, que fue publicada en junio de 2009 por William Morrow. Desde entonces, han colaborado en The Fall y The Night Eternal, que conforman The Strain Trilogy.Los tres libros debutaron en la lista de best-sellers de The New York Times. Recientemente, Hyperion Press publicó Trollhunters, una novela de fantasía y aventuras coescrita por del Toro y Daniel Kraus. El libro será la base para la serie de televisión animada que del Toro producirá para DreamWorks Animation.

Del Toro y Hogan son también los creadores de la exitosa serie "The Strain", basada en las novelas, para FX Networks. Del Toro dirigió el primer episodio de la primera temporada y también funge como productor ejecutivo de la serie. En la actualidad, Dark Horse Comics está emitiendo una serie de novelas gráficas adaptadas de la trilogía.

En el 2013, Harper Design publicó Guillermo del Toro Cabinet of Curiosities:My Notebooks, Collections, and Other Obsessions, un libro ilustrado de manera fastuosa que contiene notas, dibujos y criaturas no revelados de sus diarios privados y de sus rodajes, con personajes, arte e ideas nunca antes vistos de cosas que están por venir.

Además, del Toro se encuentra desarrollando una serie de televisión basada en la aclamada serie manga "Monster", de Naoki Urasawa, con los productores Don Murphy, Susan Montford, Gary Ungar y HBO.

Del Toro es representado por Exile Entertainment y WME.

JEFF HERMAN (Coproductor) fungió como gerente de producción en los dos primeros filmes de KUNG FU PANDA, que de manera conjunta recabaron más de $1.3 billones de dólares en la taquilla mundial.

En sus catorce años en DreamWorks Animation, Hermann ha trabajado como supervisor de producción en "Sinbad" y "Spirit: Stallion of the Cimarron". Además, fungió como productor de la 2D digital en "Kung Fu Panda Holiday Special", en el 2010.

Antes de haberse unido a DreamWorks Animation, Hermann pasó cinco años en Walt Disney Feature Animation, donde tuvo los puestos de asistente de gerente de producción y coordinador de producción en los filmes "John Henry", "Mulan", "The Hunchback of Notre Dame" (El jorobado de Notre Dame) y "Pocahontas". Previo a ello, Hermann pasó cuatro años en Walt Disney World, donde fue jefe de atracciones del estudio en los MGM Studios de Disney.

Criado en Oak Lawn, Illinois, Hermann estudió en la Universidad de Southern Illinois - Carbondale, donde se graduó con un título en producción de cine.

HANS ZIMMER (Compositor) ha compuesto la banda sonora para más de 100 filmes, que han recabado, de manera conjunta, más de $22 billones de dólares en la taquilla mundial. Ha sido honrado con un Premio de la Academia, dos Globos de Oro, tres Premios Grammy®, un Premio American Music, y un Premio Tony. En el 2003, ASCAP le otorgó el prestigioso Premio Henry Mancini por su Trayectoria Artística, gracias a la magnitud e influencia que ha tenido su obra. En diciembre de 2010, también obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Algunos de sus trabajos más recientes incluyen "Batman vs. Superman: Dawn of Justice", "Son of God" (El hijo de Dios); "Winter's Tale" (Un cuento de invierno); "The Amazing Spider-Man 2" (El sorprendente hombre araña 2); "Transformers: Age of Extinction" (Transformers: La era de la extinción); "12 Years a Slave" (12 años esclavo), de Steve McQueen; "Rush" (Rush, Pasión y gloria), de Ron Howard; "Man of Steel" (El hombre de acero), de Zack Snyder;la miniserie "The Bible", para History Channel; los filmes "Interstellar" (Interestelar), "Inception" (Incepción), "The Dark Knight" (Batman, El caballero de la noche) y "The Dark Knight Rises" (El caballero de la noche asciende), todos dirigidos por Christopher Nolan; y "Sherlock Holmes: A Game of Shadows" (Sherlock Holmes: Juego de sombras), de Guy Ritchie - y, con John Powell, KUNG FU PANDA y KUNG FU PANDA 2.

RAYMOND ZIBACH (Diseñador de Producción) ganó el Premio Annie a diseño de producción por su trabajo en KUNG FU PANDA 2, y desempeñó ese mismo puesto en la nominada al Premio de la Academia KUNG FU PANDA.

Zibach comenzó su carrera en episodios de series de televisión, trabajando como pintor en jefe de fondos en una variedad de series animadas, incluyendo "Alvin and the Chipmunks" (Alvin y las ardillas), "Darkwing Duck", "Bonkers", "Marsupilami, Schnookums and the Meat Funny Cartoon Show", "Rocko's Modern Life", "The Ren & Stimpy Show" y "The Twisted Adventures of Felix the Cat", así como en el cortometraje televisivo "Star Wars: Clone Wars".

Zibach hizo la transición al cine como artista de fondos para la película "Rover Dangerfield". Después trabajó como artista de fondos en "Aladdin and the King of Thieves" (Aladdin: Rey de los ladrones) y "Space Jam" (Space Jam: El juego del siglo). Más adelante, Zibach se unió a DreamWorks Animation, donde trabajó en desarrollo visual y fue supervisor del departamento de fondos en "Road to El Dorado" (El camino hacia El Dorado), en la que más adelante fue nombrado director de arte. Zibach después fungió como diseñador de producción en "Sinbad: Legend of the Seven Seas".

CLARE KNIGHT, A.C.E. (nombre de soltera Clare de Chenu) ha sido la editora de todos los filmes de KUNG FU PANDA y ha estado con DreamWorks Animation desde la incepción de la compañía.

A la tierna edad de cuatro años, en su natal Dublín, la joven Clare se dio cuenta que quería editar. Mientras los elefantes de "Jungle Book" (El libro de la selva) marchaban hacia la pantalla, Clare comenzó a gritar. Su madre pensó que Clare se había asustado, pero al poco tiempo se dio cuenta que lo que pasaba era que la secuencia era demasiado larga.

Clare comenzó su carrera con Amblimation en 1991, y trabajó en el departamento de edición en "An American Tail: Fievel Goes West", "We're Back", "A Dinosaur's Story" y "Balto".

Su primer proyecto en DreamWorks Animation fue "Prince of Egypt" (El príncipe de Egipto), y se convirtió en editora asociada en "Spirit, Stallion of the Cimarron". Clare hizo grandes contribuciones en "Shark Tale" (Espanta tiburones) y "Madagascar", y fue editora en "The Penguins Christmas Caper".

Aparentemente, Clare ha conquistado su miedo a los elefantes de Disney. En el 2006 se casó con el actor Wayne Knight, quien le dio voz a Tantor (el elefante) en "Tarzan", para Disney.

ETHAN VAN DER RYN (Supervisor de Edición de Sonido/Diseñador de Sonido) ha disfrutado de una carrera fructífera y variada, que lo ha llevado a ganar dos Premios de la Academia por su edición de sonido en "The Lord of the Rings: The Two Towers" (El señor de los anillos: Las dos torres) y "King Kong", ambas de Peter Jackson, y haber recibido tres nominaciones al Oscar por "Transformers", "Transformers: Dark of the Moon" (Transformers: El lado oscuro de la luna) y el filme ganador a Mejor Película "Argo". Por su trabajo en "King Kong" y "The Lord of the Rings" recibió nominaciones al BAFTA, y los Motion Picture Sound Editors le otorgaron dos premios Golden Reel a Mejor Edición de Sonido - Efectos e Incidentales por su trabajo en "Titanic", de James Cameron, y en "Saving Private Ryan" (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg.

Van Der Ryn es copropietario de E² Inc. con Erik Aadahl, su socio, quien también ha sido nominado al Oscar.

ERIK AADAHL (Supervisor de Edición de Sonido/Diseñador de Sonido) recibió nominaciones al Oscar a Mejor Edición de Sonido por "Transformers: Dark of the Moon" y "Argo". También diseñó el audio de "The Tree of Life" (El árbol de la vida) y "Godzilla".

Aadahl co-fundó E² Inc. con Ethan Van der Ryn, su socio y ganador del Oscar.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP