SINOPSIS
Del director ganador del Oscar® Clint Eastwood ("American Sniper", "Million Dollar Baby") llega el drama de Warner Bros. Pictures "Sully: Hazaña en el Hudson", protagonizado por el ganador del Oscar® Tom Hanks ("Bridge of Spies", "Forrest Gump") como el Capitán Chesley "Sully" Sullenberger.
En el 15 de enero del 2009, el mundo fue testigo del "Milagro en el Hudson" cuando el Capitán "Sully" Sullenberger planeó su avión deshabilitado sobre las aguas frígidas del río Hudson, salvando todas las 155 vidas abordo. Sin embargo, incluso cuando a Sully se le proclama en público y en los medios por su proeza de habilidad de aviación sin precedentes, se despliega una investigación que amenaza a destruir su reputación y su carrera.
"Sully: Hazaña en el Hudson" también es protagonizada por Aaron Eckhart ("Olympus Has Fallen", "The Dark Knight") como el co-piloto de Sully, Jeff Skiles, y la nominada al Oscar® Laura Linney ("The Savages", "Kinsey", "The Big C"de Showtime) como la esposa de Sully, Lorraine Sullenberger.
Eastwood dirige la película a partir de un guión de Todd Komarnicki, basado en el Highest Duty por Sullenberger y Jeffrey Zaslow. El proyecto es producido Eastwood, Frank Marshall, Allyn Stewart y Tim Moore, con Kipp Nelson y Bruce Berman sirviendo como productores ejecutivos.
La película reúne a Eastwood con varios de sus colaboradores de hace tiempo, quienes más recientemente trabajaron con el director en el éxito global "American Sniper": el director de fotografía Tom y el diseñador de producción James J. Murakami, ambos quienes fueron nominados al Oscar® por su trabajo en "Changeling"; la diseñadora de vestuario Deborah Hopper; y el editor Blu Murray.
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Flashlight Films, una producción de Kennedy/Marshall Company, una producción de Malpaso, "Sully: Hazaña en el Hudson". La película será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
CRÍTICA
Sully, hazaña en el Hudson, es un excelente drama dirigido por Clint Eastwood basado en el aterrizaje forzoso del avión que piloteaba Chesley "Sully" Sullenberger en el año 2009 sobre el río Hudson de New York.
El guión reconstruye los hechos de un modo que no sólo te mantiene expectante, sino que logra involucrarte sentimentalmente con los vaivenes que tuvo que soportar este piloto aéreo. Las escenas que tienen que ver con el accidente están en su justa medida sin caer en la exageración o en situaciones forzadas.
Tom Hanks realiza un magnífico trabajo, logrando una empatía absoluta e inmediata con el espectador, y robándose la película de punta a punta.
Un film impecable y fascinante donde, excepto los nombres y personalidades de los investigadores del NTSB, todo lo que van a ver realmente sucedió, incluidas las pesadillas del piloto y el chequeo que hace antes de salir del avión. No se vayan durante los créditos finales, ya que pueden ver dos escenas con el verdadero Sully, su esposa, el plantel y los pasajeros del vuelo 1549.
Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
SOBRE LA PRODUCCIÓN de SULLY
Nadie nos advirtió. Nadie nos dijo que íbamos a perder los dos motores a una altitud más baja que cualquier otro avión en la historia.
"Agárrense, agárrense, agárrense-cabeza abajo, permanezcan abajo!"
Momentos después de despegar desde el aeropuerto La Guardia de Nueva York, una parvada de gansos golpea el vuelo US Airways 1549, arruinando los dos motores a sólo 2800 pies de altura provocando un aterrizaje de emergencia en el agua. Es algo, que aprenderemos, sin precedentes "Nadie jamás ha sido entrenado para un incidente así", cuenta Tom Hanks quien actúa como el personaje principal, el capitán Chesley Sullenberger, en la película "Sully: Hazaña en el Hudson" del director/productor Clint Eastwood.
Recontando los eventos de la vida real que ocurrieron en un día muy frío de enero del 2009, la película también explora la realidad de las consecuencias de este episodio. El avión llevaba 150 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, pero aún así ninguna vida fue perdida- ni en el aire, ni en el agua. Pero como "Sully: Hazaña en el Hudson" revela, en los días siguientes a lo que rápidamente fue reconocido como "El Milagro en el Hudson", el piloto con un record de eficiencia, años de experiencia, y una gran tranquilidad al enfrentarse posibles catástrofes, sería llamado repetidamente a tener que defender sus acciones frente al National Transportation Safety Board (NTSB).
Fue esa parte de la historia, la que el mundo no conocía, que atrajo a Eastwood a este proyecto. "Cualquier persona que mantiene sus tranquilidad cuando las cosas están saliendo mal, que puede lidiar con problemas sin entrar en pánico, es alguien de una personalidad superior e interesante para ver en una película. Pero para mí, el conflicto real llegó después, con la junta de investigación cuestionando sus decisiones aunque él haya salvado tantas vidas".
"No soy un aviador", dice Hanks, "pero sé que no se supone que puedas ser capaz de lograr semejante aterrizaje. Este fue un hombre muy pragmático que entendió la realidad de lo que hizo y lo que esto significaba. Él nunca diría que es un héroe, pero ¿tener la confianza en que podría llegar a lograr ese aterrizaje? Esa fue la parte heroica de lo que hizo. Y pagó un gran precio por ello".
Ese precio se imponía durante el día, cuando él y su co-piloto, Jeff Skiles, eran interrogados por la junta de investigación, y durante la noche cuando Sully era perseguido con pesadillas sobre que es lo que podría haber llegado a pasar-que probablemente hubiera pasado si hubiera dado vuelta el avión en búsqueda de una pista aérea menos húmeda. La película, basada en Highest Duty del capitán Sullenberger y el autor Jeffrey Zaslow, se enfoca mayormente en los detalles que no llegaron a ser parte del libro.
Recordando su primer encuentro con Sullenberger, el productor Frank Marshall nos cuenta "Comenzamos a hablar de cosas que no estaban en el libro, y ahí fue cuando nos contó sobre que fue lo pasó luego que se convirtió en famoso de manera instantánea".
La productora Allyn Stewart nos cuenta, "Apenas Sully nos empezó a dar detalles de lo que ocurrió luego del incidente, me di cuenta que esa era la verdadera esencia de la película. Encontramos a un gran guionista, Todd Komarnicki, para adaptar el libro. Es muy bueno para meterse debajo de la piel de un hombre común, y esa es la esencia de Sully: un hombre ordinario que hizo su trabajo de manera excelente".
"El enfoque que Todd tuvo con el guión fue tomar la historia que uno conoce, como los momentos esenciales del aterrizaje, y convertirla en una desconocida, dándole a la audiencia la verdadera sensación de estar ahí", agrega Marshall.
"Sully es un hombre que se preparó toda su vida para hacer algo imposible para lo que no sabía que se estaba preparando", observa Komarnicki. "Pero cuando lo conoces, luego de pasar 10 minutos con él, lo entiendes. Entonces piensas, 'Por supuesto que fue capaz de lograr eso y nadie más lo podría haber hecho´. La belleza de esta película es que finalmente estamos contando la historia completa. ¿Una historia real que nadie conoce pero que todos creen saber? Qué gran misterio para develar en la pantalla grande".
Otra historia que muy pocos conocen-una que el mismo director se puedo haber olvidado hace tiempo, pero que lo conecta de una manera única a la historia y el tema-salió a la luz trabajando en "Sully". Siendo un joven de 21 años en la armada, Eastwood fue pasajero de un avión de la armada, "tomando un vuelo gratuito desde Seattle hacia Alameda", nos cuenta. "Estaba tormentoso y nos estrellamos por Point Reyes, California, en el océano pacifico, y me encontré en el agua nadando un par de millas hacia la costa y pensando 'Bueno, 21 años no es tanto tiempo como el que una persona quisiera vivir'".
Aunque no compara su experiencia con la de los pasajeros y la tripulación del vuelo 1549, le dio cierta perspectiva para prepararse para dirigir la historia de Sully "Supongo que si hubiera estado en una situación similar, como piloto, hubiera probado mi suerte con un aterrizaje sobre el agua en vez de ir a otro lugar sin pasarela".
El productor, y jefe de producción de Eastwood desde hace mucho tiempo, Tim Moore, comenta "Lo que es remarcable de la historia es que Clint recuerda exactamente como el aterrizaje fue-que la parte de atrás del avión se estrello primero y que tuvieron que salir velozmente porque pensaron que se iban a hundir de manera muy rápida, por lo que comenzaron a nadar. Mientras que no cree que ese fue el factor detrás de su elección de esta película, creo que las similitudes le trajeron muchos recuerdos; es ciertamente interesante ver como este proyecto lo encontró a él".
Observando su propia experiencia 6 años y medio atrás, el mismo capitán Sullenberger, recuerda, "Parte del contexto emocional de la historia es que ocurrió durante una época donde había mucha preocupación a nivel mundial en muchos aspectos: fue después del ataque del 11 de septiembre, teníamos soldados en el medio oriente, estaba la crisis financiera del 2008…la gente estaba preocupada. Que esto haya ocurrido en Manhattan y que hayamos sobrevivido, bueno, creo que le dio esperanza a la gente, aún a aquellos que no estaban directamente conectados con el vuelo".
No sólo los cineastas decidieron aprovechar los alrededores donde el incidente sucedió, filmando todo lo que fuera posible en la ciudad de Nueva York, sino también decidieron incorporar a ciudadanos que estaban ahí ese día en la filmación. Esto no sólo significaba contactarlos con el propósito de investigar, preguntándoles que es lo que recuerdan, sino también reclutando muchos que fueron parte del rescate para que re actúen sus esfuerzos frente a las cámaras. Los rescatistas del aire y del agua, muchos de los trabajadores de Red Cross y voluntarios regresaron a la "escena" para recrear sus propias heroicidades de aquel día, reforzando lo que Sullenberger ha observado en varias ocasiones: que el resultado positivo no fue por las maniobras y acciones de uno, sino por la fortaleza de varios.
SULLY
¿Y si estoy equivocado? ¿Y si realmente puse en peligro la vida de todos esos pasajeros?
El mundo ha llegado a saber que el capitán Chesley "Sully" Sullenberger comenzó a volar a los 14 años "tan pronto como fue lo suficientemente alto para ver hacia fuera desde la cabina del avión", cuenta Tom Hanks. El joven piloto asistió la Academia de Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y voló aviones de combate en servicio por 5 años, obteniendo el título de capitán antes de tomar los controles de un avión comercial. "La vida de un aviador profesional", continúa el actor. "Si las sumara, creo que él tendría algo así como 20,000 horas como el hombre a cargo de un avión. Eso son muchísimos despegues y aterrizajes, mucho tiempo calibrando para ver si algo esta mal, y un par de momentos complicados aquí y allá sobre el curso de su carrera".
Pero nada como con lo que se enfrentó ese día, en esos 208 segundos que se convirtieron en la culminación de sus experiencias de vida. Los pilotos trabajan de manera muy dura para prepararse para cualquier circunstancia en la que se pueden llegar a encontrar en el aire, pero repentinamente Sully fue enfrentado con el desafío de su carrera. "Una manada de gansos quedó atorada en los motores y boom! Esencialmente estaba volando un avión sin energía con 155 almas a bordo- incluyendo la suya. Es algo bueno que el tenía esas 20,000 horas de experiencia encima", ofrece Hanks.
El papel de Sully fue uno que Hanks no pudo rechazar, aunque esto significaba postergar sus tan merecidas vacaciones. "A veces lees algo que es tan turbulento y simple al mismo tiempo, la mezcla perfecta de comportamiento y procedimiento. Vamos, soy tan competitivo como cualquier actor, por lo que quería al menos tener una oportunidad con este papel, aunque haya estado trabajando continuamente por casi 6 años. Claro que estaba muy cansado, pero no hay nada como una buena sacudida de adrenalina, y con este papel, Sully, y el Sr. Clint Eastwood…todos nos subimos al viaje. Sentí que no podía dejar pasar la oportunidad de actuar en esta increíble fineal, cabeza a cabeza, de una larga temporada de beisbol".
Aunque no habían trabajado juntos antes, Eastwood cuenta "Tom fue una de las primeras personas que consideramos para ese papel. En su momento él se encontraba terminando una película y no pensamos que podríamos tenerlo. Pero leyó el guion, le gustó y se hizo disponible. Y fue increíble, un consumado profesional; fue casi como trabajar sin tener que hacer ningún esfuerzo a su lado".
Stewart relata, "Sully tiene la cualidad de 'hombre común' que creo le recordaba a Clint de Jimmy Stewart, y una vez que tuvimos eso en la cabeza pensamos 'Bueno, quién más es así además de Tom Hanks?'".
Los cineastas también apreciaron lo que Hanks traía a la filmación cuando las cámaras no estaban rodando. Eastwood ofrece "Tiene un gran sentido del humor, lo que hace todo divertido. Él podría estar parado esperando, a veces bajo la lluvia, y aun así haciendo reír a todo el equipo".
A pesar de su manera sencilla de ser en el set, Hanks admite que cuando estás protagonizando a una persona real "siempre estás intimidado. Te dices a ti mismo 'Nunca voy a sonar como él, nunca voy a parecerme a él. Ojalá pueda personificar algunos aspectos, capturar parte de su personalidad, sus características, su personalidad, su dignidad, su encanto, la verdadera esencia de esta persona. Y luego vas a trabajar".
La actuación de Hanks no recibió ningún remordimiento al momento de ponerse en sus zapatos. "Además del hecho que estaban haciendo una película, dirigida por un tan talentoso cineasta como lo es Clint Eastwood, y luego tener a Tom Hanks protagonizándome a mi…es un equipo soñado" dice Sullenberger. "Sé qué Tom es alguien que se puede transformar en cualquier personaje, pero la primera vez que vi rodaje de largo alcance de él, con su pelo teñido? Wow. Fue increíble".
De hecho, antes de la producción, la esposa de Sullenberger, Lorrie, estaba de lo más excitada de ver a estos dos juntos. "Cuando lo vi a Tom por primera vez, fue muy raro. Luego más tarde me encontraría mirando a mi marido y pensando 'Su pelo se parece al de Tom…no…el de Tom se parece al de Sully!'", se ríe.
Además de lograr una representación física del hombre muy acertada, Hanks también tuvo que recrear los momentos más difíciles de la vida de Sully, no solo externamente sino que de manera interna. El actor tuvo que trasmitir los pensamientos tan rápidos del piloto, los que lo llevaron a su habilidad para controlar la situación prácticamente incontrolable a la que se enfrentaba, a pesar de nunca haber sido entrenado para este momento exacto fuera de las discusiones teóricas en clases.
Uniéndose a Hanks en la cabina del avión, Aaron Eckhart protagonizó al co-piloto Jeff Skiles. Eckhart dice que quedó muy impactado con el guión de "Sully". "Fue estructurado de una manera hermosa, porque desde el momento en que despegan hasta el momento en el que los pájaros los golpea fueron solamente 3 minutos y medio. ¿Cómo haces una película entera basándote en eso? Pero fue muy emotiva, y construía tensión a través del transcurso de la historia, mostrándole a la audiencia que es lo que vivieron estos dos hombres, que el mundo exterior llamaba héroes. Creo que es una historia heroica, con buenas lecciones para aprender".
Para prepararse para las escenas que representaban los momentos críticos en el aire, Sullenberger les ha explicado a ellos su propio proceso en ese momento. Sus tres primeros pensamientos-todos en pocos segundos-incluyeron incredulidad, negación y realización. Él les contó que esos pensamientos los llevaron a realizar tres acciones muy claras: forzarse a ellos mismos a estar calmos, establecerse prioridades claras y manejar la carga de trabajo, sin tratar de hacer mucho pero haciendo todo lo que podían para resolver los problemas, uno a uno, en el poco tiempo que tenían disponible. Hanks y Eckhart tuvieron que internalizar los elementos intelectuales de esa progresión y luego mostrar exactamente como, habiendo aceptado que era con lo que lidiaban, Sully y Skiles pudieron aterrizar ese avión.
Lo que la mayoría de las personas desconocen, así como también pasó con estos dos actores antes de este proyecto, Sully y Skiles, que trabajaron juntos como una máquina bien engrasada, es que se conocieron por primera vez unos días antes de ese vuelo-una ocurrencia muy común considerando los miles de pilotos volando a través del planeta todo el tiempo. Afortunadamente, su entrenamiento les permite comunicarse sin esfuerzo y asistir el uno al otro cuando no hay tiempo suficiente para discutir las situaciones.
Antes de que comience la filmación, Eckhart también contactó a Skiles. Recordando su charla, Skiles nos cuenta "hablamos por un par de horas y me hizo muchas preguntas sobre lo que significa ser piloto, no sólo por qué quería ser uno sino también por qué lo continúe siendo después de ese día".
"Jeff me dijo que primero y principal, siempre estaban en control del avión; ellos sentían que podían lograr un buen aterrizaje, un aterrizaje controlado en el Hudson", dice Eckhart. "También me habló de las consecuencias luego de vivir semejante trauma: estrés, falta de sueño, perdida del apetito, nervios, todas esas cosas. Esto le duró dos o tres meses y tuvo que hacer terapia. Y aún se encuentra volando hoy en día; ahora es capitán".
Como Hanks, Eckhart pudo parecerse mucho a su contraparte-especialmente cuando se trataba de sus bigotes. "Los nombré Butch", bromea el actor. "Trabajaron más duro que yo!".
Marshall sintió que la producción fue muy afortunada en eso "había dos hombres muy interesantes en la cabina del avión cuando esto pasó. Sully es más reservado, un tipo más tranquilo, y Jeff Skiles es bastante gracioso. Y Aaron trajo cierta calma a lo que se ve en la película es una situación muy dura. Fue agradable ver la dinámica entre los personajes reales interpretados por Tom y Aaron de una manera tan buena".
"Tom es un actor extraordinario", agrega Eckhart. "Es muy mesurado, como si no tuviera que esforzarse. Creo que trabajar con el tuvo un efecto en mi, me gustaría aprender algunos de sus trucos".
Ambos hombres pasaron tiempo en simuladores de vuelo antes de la filmación para poder actuar de manera correcta frente a las cámaras. "Practicamos con el capitán Sullenberger y el Sr. Eastwood ahí, y Tom y yo lo hicimos de manera horrible", confiesa Eckhart. Ambos actores eventualmente le agarraron la mano para sus escenas. "Los pilotos parecen estar tan relajados; es como si la cabina fuera su hogar, entonces sentimos la responsabilidad de hacerlo bien. Tuvimos una buena sensación para ello".
"Invitamos a Sully a participar siempre que estuviera disponible", cuenta Eastwood. "Él organizó los simuladores y los pilotos para mostrarle a Tom y Aaron exactamente como funcionaria. Tomaron un curso exprés, pero se metieron de lleno".
Mientras que representar a una persona muy conocida en los medios era parte del desafío de Hanks, su mayor preocupación era, nos cuenta, "poder representar el nivel de experiencia y conocimiento de Sully en la cabina del avión". Ninguna cantidad de aprobación de parte de Sullenberger se podía comparar a lo que sintió al tomar el control del simulador. "Me seguía diciendo, 'Vas a sentir lo que es volar una vez que entrés al simulador', y déjame decirte, fue la experiencia más similar a la vida real. Se siente exactamente como si estuvieras volando, no se requiere ningún uso de la imaginación por la física del mismo-la inclinación, el movimiento-Es increíble".
Ambos actores descubrieron durante su preparación que Skiles fue quién controló el despegue ese día, porque los copilotos tienen que completar cierta cantidad de despegues para poder calificar como capitanes. Como en la película, Sullenberger tomó control luego del impacto de los pájaros, debido a que posee más horas de experiencia.
Eastwood no sólo observó las simulaciones, sino que también las filmó, así los actores podrían observar y aprender de las sesiones de entrenamiento. Hanks cuenta, "Afortunadamente, tuvimos el plan de vuelo, sabíamos que era lo que se suponía que hagamos y que botones debíamos apretar en cada momento, algo que practicamos mucho. Fue una manera divertida de pasar el día, pero también tenía el aspecto experimental de ser parte de un ambiente real que no tiene sentido, así como también ver como tan corto fue el período de tiempo en lo que todo esto ocurrió y cuantas decisiones y sentimientos Sully y Skiles tuvieron que enfrentar. En conclusión, Aaron y yo queríamos asegurarnos de que realmente parecía que sabíamos que era lo que estábamos haciendo para poder honorarlos de manera correcta".
SULLY
Quiero que sepas que hice lo mejor que pude.
LORRIE
Por supuesto que lo hiciste. Salvaste a todos.
Casi inmediatamente después de confirmar que todos los pasajeros estaban a salvo, vemos a Sully tomar su celular y llamar a su esposa en California. Ella aún no sabía nada sobre el incidente y se encuentra confundida por sus certezas de que se encuentra a salvo. Luego prende la tele y ve los primeros de muchos reportes donde se lo vería a su marido en los días siguientes.
Laura Linney, que se encontraba en la ciudad de Nueva York el día del aterrizaje del 2009, fue sumada al elenco como Lorrie Sullenberger aún antes de que haya leído el guion. Linney trabajó con Eastwood anteriormente, donde él fue su director mientras ella actuaba como la hija de su personaje en "Absolute Power", y estaba muy contenta de hacerlo nuevamente.
"Cuando alguien tan increíble como Clint Eastwood te pide que seas parte de algo, simplemente lo haces", nos comenta. "Sabes que vas a pasarla bien, que va a haber un material interesante, que vas a trabajar con personas magníficas, y te vas a reencontrar con el equipo que trabaja tan bien junto y son tan buenos contigo mientras trabajas. Clint elegantemente crea una atmósfera de trabajo que es un encanto, un cielo. Actuaría como un extra para él por el resto de mi vida y sería muy feliz!".
Lorrie Sullenberger estaba más que satisfecha con el elenco. "Laura es una actriz tan completa que quedé totalmente encantada cuando me dijeron. Ahora, no puedo pensar en otra persona para ese papel que no sea ella".
Linney quedó impresionada por la habilidad de Lorrie para lidiar, emocionalmente, con todo lo que le estaba pasando a su marido a 3,000 millas de distancia y al mismo tiempo con el campamento que la prensa había establecido en su jardín de enfrente.
"Estaba en todos los noticieros y sus vidas cambiaron instantáneamente, aun así ella estaba excluida de todo" considera Linney. "Su contacto con él fue por teléfono, y eso es difícil de imaginar, sabiendo que tu esposo ha vivido algo tan traumático como esto y no siendo capaz de verlo por varios días…Escucha su voz y lo ve por la televisión, pero nada más".
En la película, mucho del tiempo de Sully luego de aterrizar es tomado por la NTSB. En realidad, las audiciones de la NTSB no sucedieron hasta 18 meses más tarde; los cineastas tomaron licencia dramática, recortando el período de tiempo para poder presentar la historia completa en el transcurso de la película.
Fue una decisión que Hanks apreció. "Eran algunos de los momentos más fascinantes para el personaje. Fueron las mejores situaciones para actuar porque los riesgos son enormes durante ese proceso".
El actor también tuvo el beneficio de contar con la perspectiva única de Sullenberger en lo que, a veces, fueron auditorias contradictorias, siendo que el capitán también ha llevado a cabo investigaciones y ha estado en los dos lados del procedimiento. Hanks expande, "Sully mismo me dijo, 'Mira, estas son buenas personas sentadas del otro lado de la mesa'. Él sabe que es lo que están haciendo, y que puede que no tengan toda la información. Pero hay un equipo muy costoso que terminó en el rio y tienen que descubrir que fue exactamente lo que pasó".
El equipo de NTSB de la película estuvo compuesto por Mike O'Malley como el líder de investigación Charles Porter; Jamey Sheridan como Ben Edwards; y Anna Gunn como Elizabeth Davis. Del lado de Sully y Skiles, Holt McCallany protagoniza al representante de la unión Mike Cleary, y Chris Bauer actúa como Larry Rooney de US Airways.
Las tres azafatas en el avión ese día-Shiela Dail, Donna Dent y Doreen Welsh-fueron protagonizadas en el filme por Jane Gabbert, Ann Cusack y Molly Hagan, respectivamente. Y Patch Darragh protagoniza a Patrick Harten, el controlador del tráfico aéreo que atendió la llamada pidiendo ayuda de Sully e intentó encontrarle una pista de aterrizaje cercana.
"Sully: Hazaña en el Hudson" no sólo muestra los espantosos momentos que todos los pasajeros vivieron, pero también el increíble acto de rescate que tomó lugar en el agua de tan baja temperatura para salvar a los pasajeros que se encontraban varados. De hecho, el equipo de Eastwood buscó tantos individuos como fuera posible que estuvieron presentes ese día para formar parte del equipo. Entre ellos, el capitán Vincent Peter Lombardi, que comandó la barca Thomas Jefferson ese día, actúa como el mismo, nuevamente navegando hacia el avión derribado.
El oficial Michael Delaney y el detective Robert Rodriguez, ambos parte de la unidad NYPD SCUBA Air/Sea Rescue de Floyd Bennet Field en Brooklyn, también tomaron parte de la filmación. Delaney, que es protagonizado por el actor Jerry Ferrara, aportó trabajo de dobles, lo mismo hizo Rodriguez; durante la producción, estos valientes buzos resaltaron que, aunque saltar desde helicópteros es parte de su trabajo, hacerlo para una película, sin la adrenalina que se siente durante una emergencia real, hizo que la actividad sea algo loco de hacer! Adicionalmente, entre los trabajadores de Red Cross y voluntarios que estaban ahí ese día para repartir mantas y ropa abrigada (el elemento más solicitafo siendo soquetes secos), una docena y pico de ellos volvieron a actuar sus esfuerzos para la película, incluyendo Chris Mercado, el director regional del Greater New York Chapter de la organización.
Muchos periodistas de Nueva York también aparecen como ellos mismos en la película, incluyendo Randall Pinkston, Bobby Cuza y Kristine Johnson. Y los pilotos de la vida real, los capitanes Larry Guthrie, Lucy Young, Lori Cline, y el primer oficial Jon Witten aparecen en la película como los operadores del vuelo de simulación.
CHARLES PORTER
Nuestro trabajo es investigar como un avión terminó en el Hudson.
JEFF SKILES
DENTRO del Hudson.
Habiendo perdido poder en los dos motores del A320, el capitán Sullenberger rápidamente decidió que el río Hudson, que corre entre New Jersey y el lado oeste de Manhattan, era "la opción menos peor", establece Sullenberger. No había otra área en la entera zona metropolitana de Nueva York que fuera lo suficientemente larga, ancha y afable para poder aterrizar un avión. Fue el mejor lugar".
"Sully estaba familiarizado con esa zona", nota Eastwood. "Él sabía donde los puertos de helicópteros y barcos estaban, por lo que eligió el lugar correcto, donde todos podrían alcanzarlos rápidamente. No sería como estar en el medio del océano; supo que alguien los vería".
Las tomas externas de "Sully: Hazaña en el Hudson" fueron filmadas primeramente en locación en la ciudad de Nueva York- ¿qué mejor lugar para recrear mejor los eventos de ese día que ahí junto al Hudson y sus puertos de los alrededores, que fueron los verdaderos testigos en su momento?
Eastwood se reunió con sus compañeros creativos detrás de las cámaras de mucho tiempo, el diseñador de producción James J. Murakami, el editor Blu Murray, la diseñadora de vestuario Deborah Hopper, y el director de fotografía Tom Stern, para llevar el guion a la pantalla grande. Usando cámaras ARRI ALEXA 65 personalizadas para IMAX, siempre que fuera posible y cámaras RED para la segunda unidad y el trabajo aéreo, la filmación comenzó en los comienzos del otoño del 2015 en un hangar en Kearny, New Jersey, donde los oficiales de la unidad de buzos de NYPD de la película se subieron a un helicóptero luego de recibir el llamado de emergencia.
En los días siguientes, las tomas de las reacciones de las multitudes al ver el aterrizaje del avión imaginario fueron tomadas en el puente George Washington del Upper West Side, en el Time Warner Center y en el Columbus Circle. El puerto 81, cerca de Intrepid, fue la base para el trabajo de los barcos y la producción usó los NY Waterway ferries, los mismo que asistieron en el día real.
Una secuencia de Sully en la que va caminando por el aeropuerto hacia el desdichado avión fue filmada en la terminal de US Airways en el aeropuerto La Guardia, y la escena donde él y Skiles "hablan y caminan" por la ciudad fue filmada en la quinta avenida, entre las calles 55 y 57. El último día de la filmación en Nueva York llevó a la producción por toda la ciudad mientras Sully intenta "correr hacia afuera" de sus demonios, empezando en el East River y terminado en Times Square a las 2:00 a.m.
"La ciudad de Nueva York es realmente una colección de ciudades pequeñas, mientras la recorres, vas de una pequeña ciudad a otra", observa Hanks. "Parecía que todo el mundo sabía que estábamos haciendo esta película, que en muchas maneras, es una historia de la ciudad por excelencia. Definitivamente había un ambiente de buena voluntad, y por qué tenia el shock del pelo blanco? Oh, hombre, si que recibí muchos gritos de '¡Hey, Sully!''¡Qué bien lo hiciste!' y '¡el Hombre Milagro del Hudson!'. Todos se sintieron parte de esto, fue realmente gratificante".
Dejando de lado a los neoyorquinos, asegurar la cooperación de ciertas entidades necesarias no fue tan fácil. Tim Moore explica, "NY Waterways fue crucial para nosotros porque ellos tuvieron como 9 barcos alrededor del avión en el 2009. Pero con la clase de negocios que ellos tienen y el hecho de que se encontraban en la temporada más concurrida del año, y que el Papa estaba en Nueva York,y las Naciones Unidas tenían su reunión con lo que parecía dignitarios de cada país del mundo… Logísticamente fue algo difícil, pero afortunadamente se unieron al proyecto y nos ayudaron de manera increíble".
El clima fue un poco menos colaborador durante su tiempo en la ciudad; sin embargo, en el lado positivo, "Nos dio la apariencia que Clint quería", sonríe Moore.
Una vez que la producción se fue de Nueva York, muchas escenas fueron filmadas en varios lugares de Atlanta, Georgia. El Healy Building y el JW Marriott - representaron el exterior y los interiores del hotel Alex donde Sully y Skiles se alojaron. El Atlanta Center for Medical Research sirvió como el hospital St. Luke. Y la Meehan's Public House, la cual substituyó el bar donde Sully para por un trago.
Los cineastas también tomaron escenas en la habitación del hotel de Sully en el Courtyard Atlanta en Norcross; usaron una casa privada en Alpharetta como la casa de Sully y Lorrie; fueron al aeródromo Peach State Aerodome en Williamson para recrear escenas de la pista de aterrizaje del campo de aviación de Texas; y usaron espacios del Gwinnett Technical College en Lawrenceville para crear varios interiores, incluyendo la sala de control del trafico aéreo y la sala de audición de NTSB.
Desde el sur, la producción se trasladó a el sur de California, específicamente a los terrenos de Warner Bros. Studios y Universal Studios.
La cubierta del vuelo A320, donde todo el intercambio entre Sully y Skiles ocurre antes y durante el aterrizaje, fue creada en el foro 19 de Warner Bros. El set fue respaldado en cardán, permitiendo que todos los movimientos en la cabina sean sentidos por los actores, desde el pequeño impacto del choque con los pájaros hasta el zamarreo del aterrizaje y el roce con el agua.
Porque no hay muchos tanques de agua disponibles en Hollywood que puedan aguantar un avión de 140 pies, los cineastas estaban felices de poder ir al cercano Falls Lake en Universal. No solo había lugar para el avión, sino también que pudieron construir un par de fachadas para los barcos para igualar las grandes tomas de Nueva York, a las cuales el supervisor de efectos visuales Michael Owens agregaría el avión más tarde.
Durante el tiempo que el avión estaba en el Hudson se encontraba inclinado, con la parte de atrás de la cabina media sumergida. La producción utilizó un cardán de 350 toneladas, mucho más grande que el usado para la cabina solamente, para mover el avión en todas direcciones. El cardán también les permitió subir y bajar el avión para replicar como se hundía lentamente cuanto más pasajeros salían hacia afuera. Cuando los primeros pasajeros llegaron a las alas estas estaban relativamente secas; para el momento del rescate ya se encontraban paradas en dos pies de agua.
Desde que ocurrió el hecho real, US Airways fue comprada por American Airlines, la cual, Stewart dice, "fue una ayuda increíble al poner juntas todas las partes del avión que necesitábamos. Estaban contentos de tomar parte del proyecto ya que es un recuerdo increíble para cualquier persona en esa industria. En la historia de aviación, esto es un evento extraordinario y positivo".
Tanto como fue crítico que el avión y las acciones del 15 de enero del 2009 fueran fieles a la realidad en la película, fue igualmente necesario que los actores y extras reflejaran la época. La diseñadora de vestuario Deborah Hopper dice que Eastwood en general prefiere los colores naturales. En este caso, siendo que la película se basa en eventos reales, miró tantos clips de noticias de ese día como los que pudo encontrar para poder darse cuenta cual era el estilo de ropa usado por los pasajeros y los equipos de rescate en aquella fecha.
"Por supuesto, los uniformes de Sully y Skiles eran auténticos, exactamente lo que los pilotos de US Airways usaban en su momento", nos cuenta. "Y luego del aterrizaje, ninguno de ellos tenía ropa seca, por lo que se les dio trajes de correr para que se cambien, los que les dimos para la película".
Para un punto más tarde de la historia, unos días después del 15, Hopper vistió a Hanks en un traje inspirado por su investigación. "Vi las imágenes de Sully de cuando estaba en Washington para las audiciones, y él tenia puesto un traje rayado de color azul, así que pedí que se diseñe uno para Tom", remarca.
Uno de los desafíos de vestuario más grandes para Hopper y su equipo fue el agua. "Tuvimos que tener mucha cantidad de las distintas piezas para los cambiantes niveles de agua, y para mantener la comodidad de todos tanto como fuera posible mientras manteniendo el correcto estilo de sus vestimentas. Para Tom, tuvimos al menos 6 unidades de cada pieza-seis camisas del uniforme, seis pantalones del uniforme-y los trajes de neopreno para que usara cuando estaba trabajando en el agua".
SULLY
Tengo 40 años en el aire, pero al final, voy a ser juzgado en 208 segundos.
Con temas de esperanza, valentía y tenacidad tramando dentro de la historia de "Sully", Eastwood quería que la música en la película reflejara lo que los pasajeros y la tripulación del vuelo 1549 sobrellevaron, y también que le permitiera a la audiencia mantenerse inmersa en la experiencia cinemática una vez que abandonaran el cine. Con Christian Jacob y The Tierney Sutton Band componiendo la partitura principal, Eastwood escribió, junto a Tierney Sutton y J.B. Eckl, la canción "Flying Home (tema de 'Sully')", interpretada por The Tierney Sutton Band. La canción es un acompañamiento a los tan emocionales sucesos posteriores cuando el verdadero Sully, Lorrie Sullenberger y más de 50 de los sobrevivientes se juntaron en el Carolinas Aviation Museum en Charlotte, North Carolina, donde el avión se encuentra en exhibición como símbolo del heroísmo de todos en ese día.
"Si eres un bombero, un policía, un soldado, un aviador, el heroísmo va a ser esperado de ti en algún momento" afirma Hanks. "Para mi, un héroe es alguien que piensa y actúa más allá de él para hacer el bien para otras personas. Sully ciertamente hizo eso, simplemente al cumplir con su trabajo, sabiendo que podría lograr ese aterrizaje. No tuvo tiempo a temer. Tuvo simplemente un segundo para procesar billones de piezas de información, ambas aprendidas de los libros y basadas en su propia experiencia, y comprobó que era el hombre preparado para cualquier cosa".
El hombre sin pretensiones que estaba a cargo el 15 de enero del 2009, prefiere reconocer los esfuerzos de todos los involucrados en vez de ser señalado, y lo hizo muy feliz que esta película permita semejante reconocimiento. "La gente se unió ese día por iniciativa propia e hizo su trabajo de manera extremadamente bien, y eso fue lo que salvo todas nuestras vidas" dice el capitán Sullenberger. "Y pienso que es por lo que siempre vamos a recordar ese día y ese vuelo. Tenemos tanto por lo que estar agradecidos y celebrar".
Eastwood establece, "Ojalá esta película muestre el buen resultado que puede venir de una mala situación. Que cuando algo va mal, hay personas como el capitán Sullenberger que arriesgarían todo-su tiempo, sus esfuerzos, hasta sus propias vidas-por otros. La película se llama 'Sully', pero realmente se trata de lo bueno dentro de todos nosotros".
SOBRE EL ELENCO
TOM HANKS (Chesley "Sully" Sullenberger) es un galardonado actor, productor y director. Uno de sólo dos actores en la historia en ganar sucesivamente el Academy Award® como Mejor Actor. Ganó su primer Oscar® en 1994, por su conmovedora interpretación del abogado enfermo de SIDA, Andrew Beckett, en la película de Jonathan Denme, "Philadelphia". Al año siguiente recibió el segundo por su inolvidable papel homónimo en "Forrest Gump" de Robert Zemeckis. Además, recibió premios Golden Globes por ambas películas, y también un premio Screen Actor Guild (SAG) por esta última.
Además, Hanks ha recibido nominaciones a los Acadamy Awards® por sus actuaciones en "Big" de Penny Marsall, "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg, y "Cast Away" de Zemeckis; llevándose los premios Golden Globes por "Big" y "Cast Away".
Hanks, que recientemente fue visto en la película de Spielberg "Bridge of Spies", tiene películas a estrenarse pronto que incluyen, "A Hologram for the King" de Tom Tykwer, "Inferno" de Ron Howard y "The Circle" de James Ponsold.
En el 2013, Hanks fue visto en la película nominada al Academy Award® y Golden Globe "Captain Phillips", por la cual recibió nominaciones a los premios SAG, Bafta y Golden Globe, así también como la Mejor Película del Año según AFI, "Saving Mr. Banks", junto a Emma Thompson.
Otros de sus créditos adicionales en películas incluyen, "Cloud Atlas" de Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski, "Extremely Loud & Incredibly Close" de Stephen Daldry, la aventura animada "The Polar Express", en la cual también sirvió como productor ejecutivo y lo reunió con el director Robert Zemeckis; "The LadyKillers" de los hermanos Cohen, "The Terminal" y "Catch Me If You Can" de Spielberg, "Road To Perdition" de Sam Mendes, "The Green Mile" de Frank Darabont; "You've Got Mail" y "Sleepless in Seattle" de Nora Ephron, y "A League of Their Own" de Penny Marshall; los éxitos de Ron Howard "Apollo 13", "The Da Vinci Code", "Angels & Demons" y "Splash"; y los éxitos de taquilla animados por computadora, "Cars", "Toy Story", "Toy Story 2" y "Toy Story 3".
El trabajo de Hanks en la pantalla grande se ha traducido a éxito en la pantalla chica. Siguiendo a "Apollo13", produjo y presentó la aclamada miniserie de HBO "From the Earth to the Moon", dirigiendo también un segmento, y escribiendo muchos otros. Su trabajo en la miniserie le otorgó nominaciones a los premios Emmy, Golden Globe y Produces Guild Awards, al igual que una nominación al Emmy como Mejor Director.
Su colaboración con Spielberg en "Saving Private Ryan" los llevo a que sean productores ejecutivos de la miniseries de HBO "Band of Brothers", basada en el libro de Stephen Ambrose. Hanks también dirigió un segmento y escribió otro para la miniserie basada en hechos reales, la cual recibió un Emmy y un Golden Globe como Mejor Miniseries. Adicionalmente, Hanks ganó un Emmy como Mejor Director y una nominación al mismo como Mejor Escritor, y recibió otro Producers Guild Award por su trabajo en este proyecto.
En el 2008, Hanks fue productor de la miniseries aclamada por la crítica de HBO "John Adams", protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. Esta ganó 13 premios Emmy, incluyendo uno como Mejor Miniserie, también un Golden Globe en la misma categoría, y un premio PGA. Recientemente, Hanks y Spielberg, se volvieron a unir para trabajar juntos en la galardonada miniserie de HBO,"The Pacific", donde Hanks nuevamente actuó como productor ejecutivo. El programa de diez partes ganó ocho premios Emmy, incluyendo uno como Mejor Miniserie, y le dio a Hanks su cuarto premio PGA.
En el 2012, Hanks fue el productor executivo en el drama político de HBO protagonizado por Julianne Moore y Ed Harris, la cual sigue a Sarah Palin como compañera de fórmula del candidato presidencial John McCain en el 2008. "Game Change" recibió un Emmy y Golden Globes como Mejor Miniseries/Película Televisiva, y otros premios y nominaciones. En el 2013, Hanks sirvió como anfitrión, narrador, y historiador en la película televisiva de dos horas de National Geographic basada en el libro más vendido Killing Lincoln. En el 2013, Hanks y Playtone produjeron la serie documental nominada al Emmy, "The Sixties" de CNN, y en el 2014 en la miniserie de HBO "Olive Kitteridge", basada en la novela ganadora del premio Pulitzer escrita por Elizabeth Strout. En el 2015, "Olive Kitteridge" ganó ocho Emmys, incluyendo uno a Mejor Serie Limitada, tres premios Critics' Choice Television, un DGA y un SAG. En el 2015, Hanks y Playtone produjeron "The Seventies" y en el 2016, "The Eighties".
En 1996, Hanks debutó como escritor y director con "That Thing You Do", en la cual también actuó. Recientemente, escribió, produjo, dirigió y fue protagonista en "Larry Browne", con Julia Roberts. Bajo la compañía de producción Playtone, que pertenece a él y a Gary Goetzman, produjeron la exitosa comedia romántica, "My Big Fat Greek Wedding", con su esposa Rita Wilson. Sus otros créditos como productor, incluyen "Where The Wild Things Are", "The Polar Express", "The Ant Bully", "Charlie Wilson's War", "Mamma Mia!", "The Great Buck Howard", "Starter for 10" y la serie de HBO "Big Love".
En el 2013, Hanks hizo su debut en Broadway en "Lucky Guy" de Nora Ephron. Su actuación le dio nominaciones a Drama Desk, Drama League, Outer Critics Cirlcle y Tony.
En el 2002, Hanks recibió un premio a Mejor Trayectoria por American Film Institute. Más tarde fue honrado por el Film Society of Lincoln Center con el premio Chaplin del 2009. En el 2014, Hanks recibió un honor por el Kennedy Center.
AARON ECKHART (Jeff Skiles) es considerado uno de los mejores en la industria, con numerosos créditos a su nombre. Aaron ha recibido una gran aclamación por sus actuaciones, incluyendo el papel como el interés amoroso de Julia Roberts en "Erin Brockovich", del director Stephen Soderbergh. Sin embargo, fue su actuación como un hombre despreciado en el amor en busca de venganza, en la controversial película "In The Company Of Men" de Neil LaBute, por la cual recibió atención crítica por primera vez. Notablemente, esta agitada película, se convirtió en una de las películas independientes más lucrativas del año.
Eckhart también recibió nominaciones al Golden Globe y al Independent Spirit Award
por su papel en "Thank you for Smoking", que fue el debut como director de Jason Reitman. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen "The Rum Diary", actuando opuesto a Johnny Depp; el filme de ciencia ficción "Battle: Los Angeles"; "Rabbit Hole", junto a Nicole Kidman; y "The Dark Knight" del director Christopher Nolan actuando como Harvey Dent/Two Face.
Originario del Norte de California, Eckhart estudió teatro y cine en Brigham Young University, donde conoció a Neil La Bute y actuó en varias de sus obras. En adición a "In The Company of Men", ha actuado en tres otros filmes de LaBute, incluyendo "Possession" junto a Gwyneth Paltrow; "Nurse Betty", actuando opuesto a Renée Zellweger; y "Your Friends and Neighbors" con Ben Stiller y Catherine Keener.
Otros de los créditos adicionales de Eckhart incluyen "The Pledge" de Sean Penn actuando opuesto a Jack Nicholson; la comedia romántica "Love Happens" opuesto a Jennifer Aniston; "Any Given Sunday" de Oliver Stone; el filme independiente "Meet Bill"; y "Molly" opuesto a Elisabeth Shue. Además se lo vio en el drama de Alan Ball llamado"Towelhead"; en "No Reservations" junto a Catherine Zeta-Jones; en ¨Paycheck¨, la adaptación de John Woo basándose en el cuento de Phillip K. Dick, junto a Ben Affleck y Uma Thurman; "The Missing" de Ron Howard actuando con Tommy Lee Jones y Cate Blanchett; "The Core" opuesto a Hilary Swank; "The Black Dahlia" de Brian De Palma; "Conversations with Other Women" con Helena Bonham Carter; "Olympus Has Fallen" junto a Gerard Butler; "Expatriate"; y el thriller de acción 3D de IMAX "I, Frankenstein", opuesto a Bill Nighy. Entre sus créditos teatrales se encuentra la obra de Michael Cristofer, "Amazing Grace", donde actuó junto a Marsha Mason.
Eckhart fue visto más recientemente en "My All American" en su papel como el legendario coach de la Universidad de Texas, Darrell Royal, actuando opuesto a Finn Wittrock; y en "London Has Fallen" junto a Gerard Butler. Próximamente se lo verá en "Bleed for This" junto a Miles Teller.
Eckhart reside en Los Ángeles.
LAURA LINNEY (Lorrie Sullenberger) es una actriz americana que trabaja en el cine, la televisión y el teatro.
Sus trabajos en películas incluyen la próxima a estrenarse "Genius", dirigida por Michael Grandage, junto a Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman; "Nocturnal Animals" de Tom Ford; y "The Dinner", dirigida por Oren Moverman, con la actuación de Richard Gere, Steve Coogan y Rebecca Hall. Más recientemente se la ha visto en "Mr. Holmes" dirigida por Bill Condon, y también protagonizada por Ian McKellan, tuvo apariciones en "You Can Count on Me", "Kinsey" y "The Savages" (nominations), "The Fifth Estate", "Hyde Park on Hudson", "The Squid and the Whale", Mystic River", "Absolute Power¨, "The Truman Show", "Primal Fear", "The Mothman Prophecies", "Love Actually", "P.S.", "The House of Mirth", "The Details" y "Congo", entre otras.
Actuó y también fue productora en la serie de Showtime "The Big C" por cuatro temporadas, por la cual recibió varios premios, así como también fue galardonada por su rol como Abigail Adams en la miniseries de HBO "John Adams", dirigida por Tom Hooper. En los comienzos de su carrera, actuó como Mary Ann Singleton en las serie "Tales of the City" de Armistead Maupin, un trabajo por el cual continúa estando totalmente agradecida y orgullosa de haber tomado parte. Protagonizó a la última novia de Kelsey Grammer en los últimos 6 episodios de "Frasier", fue dirigida por Stanley Donen en "Love Letters" y actuó junto a Joanne Woodward en "Blindspot".
Adicionalmente apareció en varias producciones de Broadway, más notablemente en "Time Times Still" y "Sight Unseen", ambas dirigidas por Daniel Sullivan y escritas por Donald Margulies; y en la obra de Arthur Miller llamada "The Crucible", la cual fue dirigida por Richard Eyre, actuando opuesta a Liam Neeson, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones. Otras de sus obras incluyen "Six Degrees of Separation", "Honour", "Uncle Vanya", "ael director ganador del Oscar® de su o totalmente agradecida y orgullosa de haberlo hecho.ien, y eso fue lo que salvo todas nueLes Liasons Dangereuses", "Holiday" y "The Seagull".
Ha sido nominada 3 veces al Academy Award®, tres veces al Tony, una vez al BAFTA Award, y cinco veces a los Golden Globe. Ha ganado un SAG Award, un National Board of Review Award, dos Golden Globes y cuatro Emmys.
Tiene dos doctorados honorarios de la Universidad de Brown y The Juilliard School.
SOBRE LOS CINEASTAS
CLINT EASTWOOD (Director/Productor)ha sido honorado por sus trabajos tanto como cineasta y actor. Más recientemente dirigió el intenso drama basado en eventos reales, "American Sniper", con Bradley Cooper como protagonista. El mayor éxito de taquilla del 2014, "American Sniper", también fue uno de los más galardonados, recibiendo seis nominaciones al Oscar® , incluyendo en la categoría Mejor Película. Este filme también le dio a Eastwood su cuarta nominación al Directors Guild of America (DGA) Award y una nominación al National Board of Review Award como Mejor Director.
Cuatro veces ganador del Oscar®, Eastwood ganó sus primeros premios Oscar®, para Mejor Director y Mejor Película, por su película de vaqueros del año 1992, "Unforgiven", la cual recibió un total de nueve nominaciones, incluyendo una para Eastwood como Mejor Actor. Eastwood también ganó un Golden Globe y un DGA Awards por este proyecto, el cual acumuló honores a Mejor Película de parte de varios grupos de crítica.
En el 2005, Eastwood recibió dos Oscar® adicionales en las mismas categorías por "Million Dollar Baby", nuevamente recibiendo una nominación para Mejor Actor por su desempeño en esta película. También ganó su segundo premio DGA y otro Golden Globe para Mejor Director, así como también una nominación a este premio por la música de la película.
Eastwood recibió doble nominaciones al Oscar® dos veces más, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, por el thriller dramático "Mystic River", el cual también le otorgó nominaciones al Golden Globe y DGA Award, y el drama de la segunda guerra mundial "Letters from Iwo Jima", que ganó premios Golden Globe y Critics' Choice Awards para Mejor Película Extranjera y recibió premios como Mejor Película por numerosos grupos de la crítica. "Letters from Iwo Jima" fue la película acompañante a la alabada drama "Flags of Our Fathers", también de Eastwood.
En el 2008, "Changeling" de Eastwood recibió tres nominaciones al Oscar® y él tuvo nominaciones al BAFTA Award y al London Film Critics Award para Mejor Director, así como también una nominación al Golden Globe para Mejor Música Original. La película también fue nominada a un Palme d'Or y ganó un Special Award cuando fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes del 2008. Previamente Eastwood había recibido tres nominaciones al Palme d'Or por "White Hunter Black Heart" en el 1990; "Bird" en el festival de 1988; y "Pale Rider" en 1985. Por "Bird" también ganó su primer Golden Globe Award para Mejor Director.
En los años más recientes, Eastwood dirigió y produjo las versiones cinematográficas del musical ganador del Tony Award, "Jersey Boys", que se trata de los comienzos de The Four Seasons, la banda de rock de los años 1960. En adición, dirigió y produjo el drama biográfico "J. Edgar"; "Hereafter", la cual recibió el Italy's David di Donatello Award para Mejor Película Extranjera; y el drama "Invictus", por la cual ganó un National Board of Review Award y recibió nominaciones al Golden Globe y al Critics' Choice Award por Mejor Director. Adicionalmente, fue protagonista, dirigió y produjo el gran éxito "Gran Torino", por el cual ganó un premio a Mejor Actor de parte del National Board of Review.
Eastwood también sirvió como director y actuó en sobresaliente películas como "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "The Rookie", "Heartbreak Ridge", "Sudden Impact", "Honkytonk Man", "Firefox", "Bronco Billy", "The Outlaw Josey Wales", "The Eiger Sanction", "High Plains Drifter" y "Play Misty for Me", la cual fue su debut como director.
Eastwood llegó a tener reconocimiento mundial primero como actor en legendarias películas de vaqueros como "A Fistful of Dollars", "For a Few Dollars More", "The Good, the Bad and the Ugly", "Hang 'Em High" y "Two Mules for Sister Sara." Otros de sus trabajos como actor incluyen papeles en "Kelly's Heroes", "Escape from Alcatraz", las películas de acción de "Dirty Harry" , "Every Which Way But Loose", "Any Which Way You Can", "In the Line of Fire" y "Trouble with the Curve".
Durante el curso de su remarcable carrera, Eastwood ha recibido un gran número de reconocimientos y honores por su trayectoria, incluyendo el Motion Picture Academy's Irving Thalberg Memorial Award y el Hollywood Foreign Press Association's Cecil B. DeMille Award. También recibió tributos de parte de the Directors Guild of America, the Producers Guild of America, the Screen Actors Guild, the American Film Institute, the Film Society of Lincoln Center, the French Film Society, the National Board of Review, y the Henry Mancini Institute. Además, es el recipiente del Kennedy Center Honor, del California Governor's Award for the Arts y del France's Commandeur de la Legion d'honneur.
FRANK MARSHALL (Productor) Frank Marshall es uno de los mejores productores en la industria del entretenimiento. Sus trabajos han definido una generación para la audiencias, produciendo éxitos eternos como "Back to the Future", "Who Framed Roger Rabbit?" y la franquicia "Indiana Jones". En adición a una prolífica carrera produciendo, Marshall ha recibido gran reconocimiento como director de cine, trayendo a la pantalla memorables películas como "Arachnophobia" y "Alive". Marshall fue productor en el blockbuster del 2015 "Jurassic World", el cual recaudó más de $1.5 billones a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los éxitos de taquilla de recaudación más grande de la historia solo por detrás de "Avatar" y "Titanic".
Nacido en Los Ángeles, Marshall es el hijo del compositor y conductor americano Jack Marshall. Creciendo, Marshall era un ávido músico y entusiasta de los deportes. Antes de graduarse de UCLA en 1968, Marshall corrió track y cross-country representando a la universidad. En adición, encabezó el primer equipo de fútbol de la universidad, haciéndose de la excelencia académica por tres años en el proceso.
Marshall comenzó su carrera en el cine como asistente del director Peter Bogdanovich. El cineasta rápidamente lo promovió para que sirva como gerente de locación en su gran éxito " The Last Picture Show ". Marshall luego tomó la responsabilidad de servir como productor asociado para Bogdanovich y el par continúo su alianza creando notable películas como "Paper Moon"y " Nickelodeon ".
Luego de su época con Bogdanovich, Marshall trabajó como productor en línea en" The Last Waltz " de Martin Scorsese. Manteniendo su amor a la música, Marshall ayudó a Scorsese a filmar el último tour de recitales de The Band, inmortalizando la actuación del grupo para las generaciones futuras. En 1978, Marshall fue contratado por los cineastas George Lucas y Steven Spielberg para producir la icónica " Raiders of the Lost Ark ". Estrenada en 1981, la película fue un éxito internacional y fue nominada a nueve Academy Awards®. Ese mismo año, junto a su futura esposa y compañera de producción, Kathleen Kennedy, Marshall se unió a Spielberg para crear Amblin Entertainment. En el transcurso de la próxima década, el trio estableció una de las colaboraciones más exitosas en la historia del cine, trayendo a la pantalla grande algunas de las películas más amadas de la era moderna incluyendo " E.T.-The Extra Terrestrial ", " Poltergeist" y" The Goonies ".
En 1991, Kennedy y Marshall se aventuraron solos para crear The Kennedy/Marshall Company, donde el dúo continuo produciendo películas aclamadas por la crítica como " The Curious Case of Benjamin Button" y la franquicia de gran éxito mundial basada en The Bourne Identity de Robert Ludlum. La última película de esta franquicia está programada a estrenarse en cine en julio del 2016. En adición de ser una firma de producción, la empresa sirve como puerto para que Marshall explore intereses artísticos personales, como ser director en las exitosas películas " Congo " y " Eight Below " y el documental " Right to Play " de ESPN Films.
Los logros de Marshall en la industria de cine han resultado en cinco nominaciones a Academy Awards® por diversas producciones que van desde " The Sixth Sense" de M. Night Shyamalan a "Seabiscuit " de Gary Ross. Además de sus nominaciones al Oscar®, Marshall ha sido reconocido por su trabajo con el UCLA's Alumni Professional Achievement Award, the California Mentor Initiative's Leadership Award, y el aclamado American Academy of Achievement Award. Junto a Kennedy, Marshall fue el recipiente del Producers Guild of America's David O. Selznick Award for Career Achievement del 2008. Un año más tarde, el dúo fue alabado con un Visual Effects Society's Lifetime Achievement Award.
Siendo un veterano en la industria, Marshall ha igualado su éxito en una segunda carrera como filántropo. El amor de Marshall por los deportes lo llevó a ser miembro del Comité Olímpico de los Estados Unidos por más de una década. Marshall fue otorgado el Olympic Shield en el 2005 honorando su servicio en el comité y en el movimiento olímpico; y, tres años más tarde, Marshall fue alistado en el United States Olympic Hall of Fame.
Marshall sirve en varias comisiones de muchas organizaciones, incluyendo Athletes for Hope, the Governor's Council on Physical Fitness y the USA Track & Field Association.
En 2012, Marshall se convirtió en el único principal de The Kennedy/Marshall Company cuando Kennedy fue nombrada presidente de Lucasfilm Ltd.
ALLYN STEWART (Productor) comenzó su carrera en la distribución y producción de películas para 20th Century Fox en Europa, trabajando principalmente en London y en Paris. Volviendo a los Estados Unidos, se convirtió en una ejecutiva de producción para The Ladd Company, TriStar Pictures y últimamente para Warner Bros. Durante sus seis años como ejecutiva sénior en Warner Bros., Stewart fue responsable de la producción de ciertas películas como la ganadora del Academy Award® "Driving Miss Daisy", "Dangerous Liasons" y "Memphis Belle".
Stewart dejó Warner Bros. por un acuerdo de producción con Columbia y TriStar Pictures, creando Stewart Pictures. Stewart produjo la película televisiva "Friends At Last", protagonizada por Kathleen Turner y el filme "Bliss", protagonizado por Terrance Stamp antes de que una sus esfuerzos a los del productor Stanley Jaffe.
Mientras en Columbia/Tri-Star, Stewart y Jaffe produjeron la aclamada película para niños "Madeline", protagonizada por el ganador del Academy Award® Frances McDormand y el nominado al Academy Award®, Nigel Hawthorne. Luego produjeron "I Dreamed of Africa", con la actuación de la ganadora del Academy Award®, Kim Basinger.
Stewart se volvió presidente de producción en Bel-Air Entertainment, ubicada en Warner Bros., por varios años hasta que produjo "Man of the House", protagonizada por Tommy Lee Jones.
Stewart es productora interna y socia gerente en Flashlight Films, una empresa de capital privado para el desarrollo y producción de películas, la cual compró los derechos y desarrolló el guión de "Sully".
TIM MOORE (Productor)fue más recientemente productor en el éxito de acción "Need for Speed", protagonizado por Aaron Paul. También fue productor en el drama del 2011 "In the Land of Blood and Honey", el cual fue el debut como directora de Angelina Jolie. La película recibió una nominación al Golden Globe como Mejor Película Extranjera, el Stanley Kramer Award de parte de the Producers Guild y un premio a Mejor Película Extranjera por el NAACP Image Awards.
Moore ha supervisado la producción física de todas las películas de Clint Eastwood desde el 2002. Más recientemente actuó como productor ejecutivo en el éxito de taquilla de Eastwood del 2014, "American Sniper", basada en el libro sobre el Marino S.E.AL francotirador Chris Kyle, y que contó con la actuación de Bradley Cooper. La película fue nominada a un Academy Award® como Mejor Película. También fue productor ejecutivo en la versión cinematográfica del musical ganador del premio Tony, "Jersey Boys".
En el 2009, fue productor ejecutivo en el drama aclamado por la crítica "Invictus", protagonizado por Matt Damon y Morgan Freeman, la cual recibió gran aclamación y varias nominaciones al Oscar® y Golden Globe, incluyendo una al Golden Globe como Mejor Película Dramática. En adición, sirvió como productor ejecutivo en "J. Edgar", "Hereafter", "Gran Torino" y "Changeling", y como co-productor en la épica película basada en la segunda guerra mundial "Flags of Our Fathers" y la galardonada "Letters from Iwo Jima", que también fue nominada a un Oscar® como Mejor Película.
Su trabajos con Eastwood también incluyen los dramas "Mystic River", que recibió 6 nominaciones al Oscar® , incluyendo como Mejor Película, y "Million Dollar Baby", la cual ganó cuatro Academy Awards®, también en la categoría de Mejor Película. Adicionalmente, fue productor ejecutivo en "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz con la actuación de Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake, y fue co-productor en "Rails & Ties", película que fue el debut como directora de Alison Eastwood.
En el transcurso de las últimas dos décadas, Moore también trabajó muchas veces con Rowdy Herrington, incluyendo como productor en la película biográfica nominada al ESPY, "Bobby Jones: Stroke of Genius". Sus colaboraciones tempranas incluyen los filmes "A Murder of Crows", "Road House" y "Jack's Back".
Otros de los créditos de Moore como productor incluyen "Animal Factory" de Steve Buscemi y "The White River Kid" de Arne Glimcher. Actualmente se encuentra en la post producción de "Tommy's Honour" y será próximamente productor en la película de acción "Southern Heat". En la televisión, fue el jefe de producción en "Semper Fi" y produjo "Stolen from the Heart".
Antes de empezar su carrera en el cine, Moore estudió en UCLA, donde conoció a John Shepherd. Juntos produjeron cuatro películas independientes: "Eye of the Storm", "The Ride", "The Climb" y la previamente mencionada "Bobby Jones: Stroke of Genius".
TODD KOMARNICKI (guionista) es un escritor creativo, productor y director de cine y televisión así como también un aclamado novelista. Su primer novela, Free, fue publicada por Doubleday en 1993 y su segunda novela, Famine (Arcade 1997), recibieron excelentes críticas y fueron subsecuentemente traducidas al francés, italiano y alemán. Su tercer novela,War, fue publicada por Arcade con críticas excepcionales en julio del 2008.
En adición a sus logros en el mundo de la literatura, Komarnicki también fue exitoso en la industria del entretenimiento como director de la producción internacional "Resistance", protagonizada por Julia Ormond y Bill Paxton, la cual Komarnicki adaptó a la pantalla grande basándose en una novela de Anita Shreve. Esta historia de amor que tomó lugar durante la segunda guerra mundial, fue estrenada en el 2003 y actualmente está disponible en DVD por el mundo gracias a Paramount y Lionsgate Entertainment
Los guiones de Komarnicki incluyen "Perfect Stranger", protagonizada por Bruce Willis y Halle Berry, y una adaptación del libro de mucha venta internacionalmente The Professor and the Madman para Paramount y "Icon". Ha vendido pilotos a ABC, NBC, CBS y FOX.
Además, Komarnicki es el presidente y fundador de la compañía de producción e administración, Guy Walks Into A Bar. Komarnicki y su socio en Guy Walks, Jon Berg, produjeron el blockbuster navideño "Elf", protagonizado por Will Ferrell y dirigido por Jon Favreau. La película recaudó más de $220 millones mundialmente, poniendo a Guy Walks como la compañía a usar cuando se trata de comedias de alto concepto.
Komarnicki vive en la ciudad de Nueva York con su esposa Jane y la hija de ambos Remy.
CHESLEY "SULLY" SULLENBERGER (Autor) es un piloto de avión y un experto en seguridad, que ha servido como instructor, presidente de seguridad e investigador de accidentes para la Air Line Pilots Association.
Reside en Danville, California con su esposa e hijos.
JEFFREY ZASLOW (Author) fue un columnista en el Wall Street Journal, y, con Randy Pausch, fue coautor de The Last Lecture, y autor de The Girls from Ames.
KIPP NELSON (Productor Ejecutivo) es un socio fundador de Flashlight Films LLC, un fondo de inversión basado en Los Ángeles que fue fundado en el 2009. Esta empresa se enfoca en el desarrollo de guiones y la producción de películas. Anteriormente a esto, fundó un compañía de eventos, 48Straight, que comenzó haciendo festivales de invierno incluyendo deportes, música y otros eventos culturales celebrando el estilo de vida en la montaña. Fue televisada nacionalmente en y luego se expandió incorporando múltiples deportes tanto en verano como en invierno en 9 lugares distintos. Nelson comenzó su carrera en la banca internacional, incluyendo 15 años en Europa y cinco en Asia. Fue un socio en Goldman, Sachs & Co., donde trabajó por diez años.
Nelson es un graduado de Squaw Valley USA Academy, y recibió su título en ciencia de la Universidad de Colorado, donde fue parte del equipo de ski alpino ganador de la NCAA. Es miembro de las juntas en las siguientes organizaciones: United States Ski and Snowboard Association, Sun Valley Ski Education Foundation, y ex miembro de Company of Fools, una compañía local de teatro.
Nelson reside en Ketchum, ID y en Los Ángeles, CA.
BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es presidente ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La empresa tiene exitosas asociaciones conjuntas con Warner Bros. Pictures y Sony Pictures para co-producir una gran variedad de películas, todas ellas distribuidas en territorios selectos por afiliados en Australia, Nueva Zelanda y Singapore y en el resto de los territorios por Warner Bros. Pictures y Sony Pictures, respectivamente.
Bajo Village Roadshow Pictures, Berman fue productor ejecutivo en los éxitos recientes como "Mad Max: Fury Road" de George Miller protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron; "San Andreas" con la actuación de Dwayne Johnson; "American Sniper" de Clint Eastwood protagonizada por Bradley Cooper; y "The LEGO® Movie", dirigida por Phil Lord y Christopher Miller. Berman más recientemente actuó como productor ejecutivo en "The Legend of Tarzan" de David Yates protagonizada por Alexander Skarsgård, Margot Robbie y Samuel L. Jackson.
Sus próximos proyectos incluyen una aventura sobre el Rey Arthur aún sin nombre, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Charlie Hunnam y Jude Law.
Además, fue productor ejecutivo en películas como "Concussion", protagonizada por Will Smith; "In the Heart of the Sea" de Ron Howard; "Goosebumps", protagonizada por Jack Black; "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann con la actuación de Leonardo DiCaprio; el éxito de acción y aventura de Guy Ritchie, "Sherlock Holmes" protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y su segunda edición, "Sherlock Holmes: A Game of Shadows"; la aclamada drama "Gran Torino" dirigida y actuada por Clint Eastwood; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Mystic River" de Eastwood protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones galardonadas con Oscar®; la trilogía "Ocean's", con un elenco estelar, con George Clooney y Brad Pitt; y "Training Day" por la cual Denzel Washington ganó un Oscar®.
La lista de películas inicial bajo su asociación con Warner Bros. incluyó éxitos como "Practical Magic" protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" uniendo a Robert De Niro y Billy Crystal; "The Matrix" protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; "Three Kings" con la actuación de Clooney; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality" protagonizada por Bullock y Benjamin Bratt.
Berman empezó en la industria de cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras estudiaba en la Georgetown Law School en Washington, DC. Luego de recibir su título de abogacía, consiguió trabajo en Casablanca Films en 1978 y se abrió camino hasta convertirse en vicepresidente de producción para Universal Pictures en el año 1982.
En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como vicepresidente de producción, y fue promocionado a vicepresidente sénior de producción cuatro años más tarde. Fue nombrado presidente de la producción de películas en septiembre del 1989, y en 1991 fue ascendido a presidente de la producción de película a nivel mundial, una posición que mantuvo hasta mayo de 1996. Bajo su tutela, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó importantes películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", la ganadora de un Oscar® como Mejor Película "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister."
En mayo de 1996, Berman creó Plan B Entertainment, una compañía de producción independiente bajo Warner Bros. Pictures. Fue nombrado presidente de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.
TOM STERN (Director de Fotografía) recibió nominaciones al Oscar® y BAFTA Award a Mejor Cinematografía por su trabajo en el drama de Clint Eastwood "Changeling". Stern, quién ha colaborado por mucho tiempo con Eastwood, más recientemente fue parte de la película de Eastwood nominada al Oscar® "American Sniper" y su versión en la pantalla grande del musical "Jersey Boys". También fue cinematógrafo en otras películas de Eastwood como "J. Edgar"; "Hereafter"; "Invictus"; "Gran Torino"; los dramas de la segunda guerra mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima"; los dramas ganadores del Oscar® "Million Dollar Baby" y "Mystic River"; y "Blood Work", la cual fue la primer película de Stern como director de fotografía.
Otras de sus colaboraciones con directores incluyen proyectos como la película próxima a estrenarse "Cessez-le-feu" para el director Emmanuel Courcol; "Broken Horses" para Vidhu Vinod Chopra; "Sleepless Night" para Frédéric Jardin, y el blockbuster mundial"The Hunger Games". También hizo tomas para "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz, "Tsar" de Pavel Lungin, "Things We Lost in the Fire" de Susanne Bier, "Paris 36" de Christopher Barratier, "Rails & Ties" de Alison Eastwood, "The Last Kiss" de Tony Goldwyn, "Romance & Cigarettes" de Jonh Tuturro, "The Exorcism of Emily Rose" de Scott Derrickson y "Bobby Jones: Stroke of Genius" de Rowdy Herrington.
Un veterano con 40 años en la industria, Stern ha trabajado con Eastwood por más de tres décadas, remontándose a películas como su tiempo como iluminista en películas como "Honkytonk Man", "Sudden Impact", "Tightrope", "Pale Rider" y "Heartbreak Ridge". Volviéndose el jefe técnico de iluminación en Malpaso Productions, trabajó en una gran variedad de peliculas, incluyendo los filmes de Eastwood "The Rookie", "Unforgiven", "A Perfect World", "True Crime" y "Space Cowboys". Como el encargado de la iluminación, también se ha unido a directores como Michael Apted en "Class Action" y Sam Mendes en "Road to Perdition" y en la película ganadora del Oscar® "American Beauty", entre otras.
JAMES J. MURAKAMI (Diseñador de producción) fue honorado en el 2008 con nominaciones al Oscar® y BAFTA Award por su trabajo como diseñador de producción en el drama de época de Clint Eastwood "Changeling", basada en el año 1928. Sus diseños de producción en esa película, así como también en "Gran Torino" de Eastwood, fueron nominados al Art Director's Guild Awards, en las categorías de periodo y contemporáneas respectivamente. Más recientemente trabajó con el director en "American Sniper" por la cual también recibió una nominación al Art Director's Guild Award. También fue diseñador de producción en la versión cinematográfica del musical "Jersey Boys" y en las dramas "Hereafter", "Invictus" y "J. Edgar".
La primer película de Murakami junto a Eastwood como diseñador de producción fue en el aclamado drama sobre la segunda guerra mundial "Letters from Iwo Jima". Previamente había trabajado con el diseñador de producción por mucho tiempo de Eastwood, Henry Bumstead, primero como diseñador de ser en "Unforgiven" y luego como director de arte en "Midnight in the Garden of Good and Evil".
Murakami también fue diseñador de vestuario en "Trouble with the Curve" de Rob Lorenz, la cual contó con la actuación de Eastwood, y en el debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties".
En 2005, Murakami ganó un Emmy Award por su trabajo como director de arte en la aclamada serie de HBO, "Deadwood". Recibió su primera nominación al Emmy Award como director de arte en esta serie de vaqueros el año anterior.
Sus varios créditos cinematográficos como director de arte incluyen la películas de Tony Scott "Enemy of the State", "Crimson Tide", "True Romance" y "Beverly Hills Cop II"; "The Game" de David Fincher; "The Relic" de Peter Hyams; "Midnight Run" de Martin Brest y "Beverly Hills Cop"; "The Natural" de Barry Levinson, por la cual recibió una nominación al Oscar®; y "WarGames" de John Badham. También sirvió como diseñador del set en películas como "The Scorpion King", "The Princess Diaries", "The Postman", "Head Above Water", "I Love Trouble" y "Sneakers".
BLU MURRAY (Editor) comenzó su carrera en el 2002 como asistente de producción para la división de sonido en el thriller de crimen de Clint Eastwood "Bloodwork", seguida por la película del 2003 nominada al Oscar® "Mystic River". En el 2004, Murray fue contratado como asistente editor de sonido en el filme ganador del Oscar® del director, "Million Dollar Baby".
En el 2005, se unió al equipo de edición de Eastwood en "Flags of our Fathers", luego convirtiéndose en el principal asistente editor en la película nominada al Oscar® "Letters from Iwo Jima".
Murray fue también el primer asistente de edición en "The Marine" de John Bonito, en "Rails & Ties" de Alison Eastwood y en "Trouble with the Curve" de Rob Lorez protagonizada por Eastwood y Amy Adams.
Otros de los créditos de Murray incluyen ser editor en asociación en la película televisiva "Dave Brubeck: In His Own Sweet Way" y en la serie televisiva "American Masters".
DEBORAH HOPPER (Diseñadora de Vestuario) ha trabajado con el cineasta Clint Eastwood por más de 25 años. Recientemente, Hopper y Eastwood fueron honorados con un The Most Distinguished Collaborators Award por the Costume Designers Guild. Hopper previamente recibió una nominación al Costume Designers Guild Award, así como una nominación al BAFTA Award, por su vestimenta de época en la película basada en un drama de la vida real de Eastwood, "Changeling", protagonizada por Angelina Jolie. En adición, Hopper fue nombrada la Diseñadora de Vestuario del Año en el Festival de Cine de Hollywood del 2008.
Hopper recientemente diseñó el vestuario para "American Sniper" de Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper; "Jersey Boys"; "J. Edgar", con Leonardo DiCaprio protagonizando al personaje del título; el drama contemporáneo "Gran Torino", en la que Eastwood actuó y dirigió; y "Invictus", protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Hopper también diseñó la vestimenta para las películas dirigida por Eastwood "Hereafter", "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby", "Mystic River", "Blood Work" y "Space Cowboys".
Comenzó su asociación con Eastwood como la supervisora de las vestimentas de las mujeres en la película del año 1984, "Tightrope", la cual Eastwood produjo y protagonizó. Además, tuvo el mismo rol en las películas "The Rookie", "Pink Cadillac", "The Dead Pool", "Bird", "Heartbreak Ridge" y "Pale Rider", antes de estar a cargo de todo el vestuario en los filmes de Eastwood "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil" y "Absolute Power".
Más temprano durante su carrera, ganó un Emmy por su trabajo en "Shakedown on the Sunset Strip", una película televisiva basada en 1950.
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