octubre 15, 2016

El (IM) posible olvido: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE el artículo ORIGINAL

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70s.

Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos.

Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida.

Este film es un viaje interno, emocional y político adonde se alojan los momentos olvidados.

Acerca de la historia:

Un hijo va en búsqueda de su padre. Un padre desaparecido hace 35 años y convertido en polvo. Un polvo que cubre el horizonte. Un pasado repleto de olvidos y un intento de recuperar momentos, situaciones, gestos y objetos. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional y político a donde se alojan los momentos olvidados.

Mi padre era periodista y militante de la organización política Montoneros y vivía clandestino en Argentina en medio de una violenta dictadura militar. Yo vivía en el exilio en México junto a mi madre desde 1977. Yo quería un padre presente y tenía un padre guerrillero. Pero lo admiraba e intentaba comprender su ausencia. En julio de 1978 lo secuestraron en Rio de Janeiro, en un operativo conjunto militar argentino y brasileño. Nunca más lo volví a ver.

Hace poco tiempo recupere´ un diario infantil. Comencé´ a escribirlo cuando tenía nueve años, dos meses antes del secuestro de mi padre. Luego de su desaparición lo deje de escribir. No recuerdo haberlo escrito, pero son mis palabras y es mi letra. A partir de esos olvidos comienza un viaje. Un viaje a donde residirían las cosas olvidadas e intentar recuperar algunos y reescribirlos. El peso del olvido esta´ marcado por la ineludible parcialidad de los recuerdos.

EIO es un viaje visual y emocional para entender los olvidos. Un viaje en donde hay cartas, objetos, diapositivas, notas, audios y cartas recuperadas. Encuentros con parientes y amigos para intentar completar espacios vacíos. Un viaje para habitar los olvidos y transitarlos.

Bio filmografía del director:

Andres Habegger, dirigió los largometrajes (H) historias cotidianas (2001), Cuando los Santos vienen Marchando (2004), Imagen Final (2009),el largometraje colectivo D-humanos (2011) y Cirquera (2013), codirigido con Diana Rutkus.

Todas ellas han sido estrenadas en salas cinematográficas y participado en gran cantidad de Festivales Internacionales recibiendo diferentes premios y distinciones.

Dirigió también los documentales para televisión Suceso/sucesos (Canal 7, 2005), Una Vida Iluminada (2007) y El Caso Melincué (Canal 7, 2011) y Documentos del TERCER CINE, Montreal 1974 (TV Pública 2015), con la conducción de Fernando Martín Peña.

Ejerce la docencia de materias de Cine Documental en escuelas de cine y ha dictado seminarios de documental y de cine e infancia en el IAER (Instituto Audiovisual de Entre Rios, para la UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo), en el encuentro El Universo Audiovisual del Niño (Festival de La Habana, Cuba), en la Muestra de cine Latinoamericano (Punta Arenas, Chile), entre otros.

Es miembro activo de ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), miembro del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales del INCAA, jurado, tutor y consultor de varios festivales, entre muchos otros.

El (IM) Posible Olvido, es su quinto largometraje.

Nota del director:

"El comienzo fue el olvido.

Como director he trabajado en muchas de mis producciones sobre la memoria de los otros, de la memoria individual, la memoria de mis personajes, esa memoria que deviene en una forma de mirar y recordar, memoria individual, política y social.

Un día me detuve en mi propia historia, en la personal, en mis recuerdos. Y allí me encontré repleto de olvidos, de lagunas, de huecos, de vacíos. Entonces me pregunté, que es lo que sucede allí, en ese espacio donde trabajo sobre la memoria ajena pero no indago sobre la propia. Busqué y me encontré repleto de olvidos, de papeles en blanco, de vacíos y ese fue esencialmente el motor de querer narra esta historia.

Entonces intente recordar mi vida cotidiana de infancia, mis plazas, mis amiguitos, mis travesuras. Quise recordar a mi padre, sus gestos, sus manos, sus juegos. Y no había nada, solo olvido. En ese mismo momento pensé, acá hay una imposibilidad, un conflicto. Entonces acá hay una película.

El foco desde el comienzo fue el olvido, el olvido como contrapartida de la memoria. Aquellos huecos, aquellas cosas que uno olvida pero que sin embargo están allí. Olvido como negación. Olvido como resistencia. Olvido como salvación. Olvido.

Recupere un diario infantil y ese fue el comienzo de esta película. Un cuaderno Estrada. En la tapa el logotipo del Mundial Argentina 1978. Me lo había traído mi padre en junio de ese año y allí comencé a escribir. Luego mi padre viaja de México a Brasil y allí desaparece. Desaparece él y desaparece la escrita.

Encontré ese diario hace poco tiempo y me sorprendió no recordar nada de lo allí escrito. Aunque me reconocía en mis palabras y gestos, aquello no estaba en mis recuerdos. Y luego fotos, objetos cartas.

Nos visitó en México, fueron días placenteros. Padre e hijo sintiendo la vida placentera. Lo acompañe junto a mi madre al aeropuerto. Viajaba a Rio de Janeiro a una reunión con compañeros de militancia. Yo tenía nueve años, el partía, yo lo despedía. En Brasil lo secuestraron y nunca más lo volví a ver.

Si no existiera esa imagen del aeropuerto no podría decir que ese momento existió. No existe la memoria de ese momento pero si el registro fotográfico. La memoria sustituida.

La construcción del relato se convierte así en la construcción de la memoria. La presencia de la ausencia como concepto, como idea constitutiva del film. Así´ se vuelve una necesidad lo corpóreo. La figura de un padre ausente y desaparecido cobra forma y dimensión, sus gestos, sus movimientos, sus palabras, su piel y su sangre. Entender lo singular y lo político. La coyuntura completa. La elección de la lucha armada y sus costos.

El (im) posible olvido es un viaje, una entrar en trance, un viaje en el tiempo y en las sensaciones. Imágenes visuales de un camino, de una ruta con árboles secos pasando raudamente, de algunas cosas perdidas. Y así´ llegar al fin del camino, de una parte del camino y al principio del film. Ahora esta breve historia esta filmada, imposible olvidarla." Andrés Habegger

Acerca de las productoras:

CEPA AUDIOVISUAL - ARGENTINA

Creada por Felicitas Raffo y Andrés Longares. Tienen más de veinte proyectos de largometraje fueron producidos, muchos de ellos en co-producción con países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y España. Las películas de CEPA han participado de diversos festivales y mercados nacionales e internacionales, entre ellos Berlinale, Biennale di Venezia, Toronto International Film Festival, Festival de San Sebastián y Cannes Market. CEPA es miembro de la Cámara de Argentina de la Industria Cinematográfica.

TAIGA FILMES E VÍDEO -BRASIL

Productora fundada por la periodista y cineasta Lucia Murat a principios de los años 80. Produce largometrajes de ficción y documental, videoclips, comerciales y programas para televisión. Las películas de Taiga han obtenido numerosos premios y una fuerte presencia en los principales festivales del mundo.

LA SANDIA DIGITAL, LABORATORIO DE CULTURA AUDIOVISUAL - MÉXICO

Fue fundada en 2011 y se dedica al trabajo colectivo multidisciplinario, generando contenidos audiovisuales para la incidencia en los derechos humanos. La Sandia Digital busca contribuir al acercamiento entre la ciudadanía y las comunidades a la producción audiovisual como herramienta de cambio social.

Ficha Técnica:

GUION Y DIRECCIÓN: Andrés Habegger

PRODUCTORAS: CEPA Audiovisual (Argentina) Taiga Films (Brasil) La Sandia Digital (México)

PRODUCTORES Felicitas Raffo, Andrés Longares, Andrés Habegger

FOTOGRAFÍA Y CAMARA: Melina Terribili

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Agustina Lumi

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Dario Doria

SONIDO : Paula Ramirez, Joaquín Rajadel.

MONTAJE: Alejandro Brodersohn

DISEÑO DE SONIDO: Gaspar Scheuer

MUSICA: Jorge Aliaga

DISEÑO GRAFICO: Martín Lehmann

Datos técnicos:

Año de Produccion: 2016

Países: Argentina, México y Brasil.

Duración: 86 minutos

Género: Documental

Idioma Original: español

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES







0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP