SINOPSIS
Francisco Sanctis (45), un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército.
Esa misma noche Francisco tiene que tomar la decisión: ¿Arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos?
COMENTARIOS DE LOS DIRECTORES
Lo que nos interesó cuando leímos la novela de Humberto Costantini es que aborda la dictadura desde un lugar que el cine no ha trabajado. No desde un militante o desde un militar sino desde un personaje de clase media que está, aparentemente, afuera del conflicto. Esto será puesto radicalmente en cuestión cuando su ex compañera de la facultad lo llama para darle las direcciones de dos personas que el ejército secuestrará esa noche.
¿Se puede estar por fuera de la historia? ¿Podemos permanecer ajenos a la situación política que nos rodea? ¿Cuál es la responsabilidad de esa llamada mayoría silenciosa en el devenir de los hechos? Son todos interrogantes que en la dictadura se expresaron trágicamente pero que a su vez son muy actuales. Por eso no pensamos que sea una película solo sobre los años 70 sino más bien creemos que trata sobre la voluntad y el compromiso.
La película está centrada en el punto de vista de Francisco Sanctis, con una sutil y sensible interpretación de Diego Velázquez, y esa elección nos alejó de una estética naturalista. Queríamos que la película sea un tránsito por sus emociones y es así que gradualmente se va volviendo oscura y extraña. Elegimos que el terror de la dictadura se intuya más de lo que se ve. Podríamos pensar que está fuera de campo, pero sería más preciso decir que está en ese cuerpo transitando la ciudad en la oscuridad de la noche.
Creemos que es una película profundamente política abordada desde un lugar humano. Nos interesa que el público pueda empatizar con el protagonista. En esencia el conflicto es el clásico de los films de Hitchcock: un hombre ordinario en una situación extraordinaria.
Creemos que pudimos hacer una película que respeta ciertas codificaciones genéricas pero que va moviéndose libremente por espacios sensoriales. Nos interesaba hacer una película que todos puedan seguir pero que, como en el cine más autoral, los transporte a estados emocionales y a sensaciones físicas. Hay mucho trabajo visual y sonoro para producir este corrimiento del cine clásico, pero buscamos darle tiempo al público menos habituado a estas propuestas para que estos elementos los envuelvan hasta conquistarlos.
Sobre los directores:
Andrea Testa nació en 1987 en Capital Federal. Realizó sus estudios en la ENERC. Su tesis "Uno, Dos, Tres" participó en el Festival Internacional Magma 2012 en Acireale, Italia. Dirigió el documental "Pibe Chorro" que se estrenó en junio de este año con gran repercusión de crítica y de público. En la actualidad se encuentra pre-produciendo "El comunismo después del comunismo", un documental de Francisco Márquez, cumpliendo el rol de Productora Ejecutiva. "La larga noche de Francisco Sanctis" es su primera película de ficción.
Francisco Márquez nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió en la ENERC donde realizó varios cortometrajes, destacándose "Imágenes para antes de la guerra" (2010) que participó en cerca de 20 festivales internacionales, ganando varios premios y obteniendo la nominación a los Premios Cóndor. "Después de Sarmiento" (2014), su primer largometraje documental, participó en la Competencia Oficial de Rencontres Toulouse (2015), EDOC (2015), "CLAM, Barcelona" (2015), Festifreaks (2015) y del "Festival de Cine de Bogotá" (2015). En la actualidad se encuentra pre-produciendo su segundo documental "El comunismo después del comunismo". "La larga noche de Francisco Sanctis" es su primera película de ficción.
Sobre la casa productora:
Pensar con las Manos es una productora joven que impulsa un cine comprometido críticamente con la realidad de su tiempo, indagando en las formas estéticas que puedan interpelarlo, desarrollando pensamiento activo junto a su público.
ELENCO:
Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto y Rafael Federman.
RECONOCIMIENTOS
69º Festival de Cannes - Competencia Oficial "Un Certain Regard"
18º BAFICI- Ganadora mejor película, mejor actor, premios SIGNIS y FEISAL
20º Festival de Lima - Ganadora premio EPIC y Mención honrosa del jurado oficial
33º Jerusalen Film Festival - Sección Debuts
64º Festival de San Sebastian - Horizontes latinos
11º FESAALP - Ganadora Mejor actor, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de arte
32 Warsaw Film Festival - Selección oficial, sección "Descubrimientos"
21 Busan International film fest - Selección oficial
Festival do Rio - Selección oficial
39 Mill Valley Film Festival - Selección oficial
Hamptons International Film Festival - Competencia oficial
FICHA TÉCNICA
Guión & Dirección: Andrea Testa y Francisco Márquez
Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini
Productora Ejecutiva: Luciana Piantanida
Director de Fotografía: Federico Lastra
Directora de Arte: Julieta Dolinsky
Director de Sonido: Abel Tortorelli
Montajista: Lorena Moriconi (EDA)
Productora: Pensar con las Manos
DATOS TÉCNICOS
FICCIÓN / 76 minutos / DCP
Social Links
Buscar