En el portal de El Bazar...

La larga noche de Francisco Sanctis: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Testa y Marquez

La larga noche de Francisco Sanctis: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Testa y Marquez

SINOPSIS

Francisco Sanctis (45), un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército.

Esa misma noche Francisco tiene que tomar la decisión: ¿Arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos?

COMENTARIOS DE LOS DIRECTORES

Lo que nos interesó cuando leímos la novela de Humberto Costantini es que aborda la dictadura desde un lugar que el cine no ha trabajado. No desde un militante o desde un militar sino desde un personaje de clase media que está, aparentemente, afuera del conflicto. Esto será puesto radicalmente en cuestión cuando su ex compañera de la facultad lo llama para darle las direcciones de dos personas que el ejército secuestrará esa noche.

¿Se puede estar por fuera de la historia? ¿Podemos permanecer ajenos a la situación política que nos rodea? ¿Cuál es la responsabilidad de esa llamada mayoría silenciosa en el devenir de los hechos? Son todos interrogantes que en la dictadura se expresaron trágicamente pero que a su vez son muy actuales. Por eso no pensamos que sea una película solo sobre los años 70 sino más bien creemos que trata sobre la voluntad y el compromiso.

La película está centrada en el punto de vista de Francisco Sanctis, con una sutil y sensible interpretación de Diego Velázquez, y esa elección nos alejó de una estética naturalista. Queríamos que la película sea un tránsito por sus emociones y es así que gradualmente se va volviendo oscura y extraña. Elegimos que el terror de la dictadura se intuya más de lo que se ve. Podríamos pensar que está fuera de campo, pero sería más preciso decir que está en ese cuerpo transitando la ciudad en la oscuridad de la noche.

Creemos que es una película profundamente política abordada desde un lugar humano. Nos interesa que el público pueda empatizar con el protagonista. En esencia el conflicto es el clásico de los films de Hitchcock: un hombre ordinario en una situación extraordinaria.

Creemos que pudimos hacer una película que respeta ciertas codificaciones genéricas pero que va moviéndose libremente por espacios sensoriales. Nos interesaba hacer una película que todos puedan seguir pero que, como en el cine más autoral, los transporte a estados emocionales y a sensaciones físicas. Hay mucho trabajo visual y sonoro para producir este corrimiento del cine clásico, pero buscamos darle tiempo al público menos habituado a estas propuestas para que estos elementos los envuelvan hasta conquistarlos.

Sobre los directores:

Andrea Testa nació en 1987 en Capital Federal. Realizó sus estudios en la ENERC. Su tesis "Uno, Dos, Tres" participó en el Festival Internacional Magma 2012 en Acireale, Italia. Dirigió el documental "Pibe Chorro" que se estrenó en junio de este año con gran repercusión de crítica y de público. En la actualidad se encuentra pre-produciendo "El comunismo después del comunismo", un documental de Francisco Márquez, cumpliendo el rol de Productora Ejecutiva. "La larga noche de Francisco Sanctis" es su primera película de ficción.

Francisco Márquez nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió en la ENERC donde realizó varios cortometrajes, destacándose "Imágenes para antes de la guerra" (2010) que participó en cerca de 20 festivales internacionales, ganando varios premios y obteniendo la nominación a los Premios Cóndor. "Después de Sarmiento" (2014), su primer largometraje documental, participó en la Competencia Oficial de Rencontres Toulouse (2015), EDOC (2015), "CLAM, Barcelona" (2015), Festifreaks (2015) y del "Festival de Cine de Bogotá" (2015). En la actualidad se encuentra pre-produciendo su segundo documental "El comunismo después del comunismo". "La larga noche de Francisco Sanctis" es su primera película de ficción.

Sobre la casa productora:

Pensar con las Manos es una productora joven que impulsa un cine comprometido críticamente con la realidad de su tiempo, indagando en las formas estéticas que puedan interpelarlo, desarrollando pensamiento activo junto a su público.

ELENCO:

Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto y Rafael Federman.

RECONOCIMIENTOS

69º Festival de Cannes - Competencia Oficial "Un Certain Regard"

18º BAFICI- Ganadora mejor película, mejor actor, premios SIGNIS y FEISAL

20º Festival de Lima - Ganadora premio EPIC y Mención honrosa del jurado oficial

​33º Jerusalen Film Festival - Sección Debuts

64º Festival de San Sebastian - Horizontes latinos

11º FESAALP - Ganadora Mejor actor, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de arte

32 Warsaw Film Festival - Selección oficial, sección "Descubrimientos"

21 Busan International film fest - Selección oficial

Festival do Rio - Selección oficial

39 Mill Valley Film Festival - Selección oficial

Hamptons International Film Festival - Competencia oficial

FICHA TÉCNICA

Guión & Dirección: Andrea Testa y Francisco Márquez

Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini

Productora Ejecutiva: Luciana Piantanida

Director de Fotografía: Federico Lastra

Directora de Arte: Julieta Dolinsky

Director de Sonido: Abel Tortorelli

Montajista: Lorena Moriconi (EDA)

Productora: Pensar con las Manos

DATOS TÉCNICOS

FICCIÓN / 76 minutos / DCP