En el portal de El Bazar...

AninA: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alfredo Soderguit

AninA: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Alfredo Soderguit

SINOPSIS

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una "elefanta".

Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas.

Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después.

Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre. Sus compañeros de clase insisten en saber cómo fueron sancionadas, imaginando para ellas los castigos más terribles.

La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

Sobre el director

ALFREDO SODERGUIT logra a los dieciocho años la mención a la creatividad en el concurso nacional de video educativo, organizado por Canal 10 de Uruguay y la embajada de México, por la realización de un clip animado sobre fragmentos de obras literarias de Ernest Hemminway. En 1998, comienza a trabajar como ilustrador de literatura infantil para varios editores.

Este mismo año participa como asistente en diversos proyectos de dibujo animado de la empresa Coyote Sociedad Animada y realiza el curso de dirección de proyectos de animación en el estudio de Walter Tournier, dictado por el especialista Carl Mc Mullin. En 1999 funda el colectivo artístico OS (Operativa Simbólica) que durante 3 años realizó instalaciones de gran escala en diferentes lugares de Montevideo, algunas de estas obras incluían proyecciones de material audiovisual producido por el mismo equipo de artistas.

Ese año sus ilustraciones fueron seleccionadas y expuestas en la bienal internacional de Bratislava en la República Checa, una de las más amplias e importantes del mundo. En 2003, realiza en la Escuela de Cine del Uruguay un taller de especialización en dirección de arte, dictado por Inés Olmedo. Dos años más tarde funda el estudio Palermo Animación, junto a Alejo Schettini donde hasta la fecha han realizado diversos trabajos de producción de dibujo animado. Ha ilustrado más de cuarenta libros tanto en Uruguay como en Argentina y Noruega. Uno de ellos es Anina Yatay Salas, el libro que lo inspiró para hacer la película Anina

image0065.jpeg

Ficha Técnica

Título: Anina

Año: 2013

País: Uruguay - Colombia

Duración: 78

Animación - Infantil

Formato de proyección: DCP

Basado en la novela: "Anina Yatay Salas" de Sergio López Suárez

Equipo Técnico

Director

Alfredo Soderguit

Adaptación a la pantalla

Federico Ivanier

Una película de

Palermo Estudio

Raindogs Cine

Antorcha Films

Producción

Germán Tejeira

Julián Goyoaga

Jhonny Hendrix

Guion

Federico Ivanier

Alfredo Soderguit

Alejo Schettini

Julián Goyoaga

Germán Tejeira.

Director de animación

Alejo Schettini

Director de arte

Sebastián Santana

Diseño de personajes

Alfredo Soderguit

Montaje

Julián Goyoaga

Germán Tejeira

Música original

Gastón Otero

Bruno Boselli

Canciones de

Guillermo Pesoa

Alejandro Balbis

Dino y Tabaré Rivero


Festivales Internacionales

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de cine de Berlin (2013)

"Mejor película" y "Mejor director" en el Festival Internacional de Cartagena de Indias en la sección Colombia al 100% (2013)

Premio del público a la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI) / (2013)

Premio del público a Mejor Largo Infantil en el Festival Animamundi San Pablo (2013)

Premio a la Mejor película en el Festival Latinoamericano de La Plata (2013)

Selección por Uruguay a los Premios Oscar (2013)

Sobre la distribuidora

Compañía de cine es un espacio constituido para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor. Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia. Recién

Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela con base en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.