En el portal de El Bazar...

Alptraum: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ana Piterbarg

Alptraum: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ana Piterbarg

SINOPSIS

Andreas es actor. Es posesivo y bastante paranoico. Recién separado de su novia, se muda a un departamento que le presta su tío.

Allí conoce a Hannah, una traductora de alemán, que comienza a obsesionarlo, al tiempo que cobran intensidad sus pesadillas donde es perseguido por una bestia mitológica llamada Krampus.

Intentando descubrir el sentido oculto de sus sueños, Andreas se interna cada vez más en el espiral de su propio mundo.

ALPTRAUM surgió como un proyecto independiente, a partir de la necesidad de filmar mientras esperaba concretar la financiación para mi primera película "Todos tenemos un Plan".

Fue rodada en dos etapas, y montada y re montada, en distintos momentos, a través de un proceso no lineal. Al tratarse de una producción propia, pasó por diferentes etapas según las disponibilidades que tuvimos los que la hicimos. El hecho de trabajar con un guión abierto, permitió descubrir de qué se trataba la historia a partir de la visualización del material ya rodado.

En cuanto a lo formal encontramos también un similar método de trabajo, investigando el guión incluso a partir del material ya rodado.

La post producción avanzó en profundizar la idea de experimentación. Junto a Mariano Santilli (VFX), Sebastián Gonzalez (Sonido) y en particular con Claudio F. Baroni (Música) probamos texturas, intenciones, sonidos, hasta encontrar una banda que acompañara la imagen pero sin recrearla.

22.jpeg

NOTAS DE LA DIRECTORA

ALPTRAUM es una historia de suspenso psicológico. Un ensayo sobre la frontera que divide sueño, realidad e imaginación.

La imagen que disparó la historia fue la del hombre perseguido por el monstruo mitológico. Sin razón aparente, el monstruo acecha y esa imagen inconsciente se replica en el plano de la vigilia, como un laberinto que la mente despliega en cualquier terreno. La trama plantea distintas líneas que al comienzo avanzan como paralelas pero luego se cruzan.

"No es que sea un elegido, pero soy curioso, y fui atando cabos" dice el protagonista. Como si el sólo ejercicio de la imaginación fuera capaz de volver reales los temidos desengaños, las conspiraciones, hasta la existencia de los monstruos.

El blanco y negro apareció desde el principio. Pienso que la ausencia de color nos ubica más fácilmente en el campo psíquico y colabora a volver menos nítida la división entre realidad "real" y realidad "soñada". Otro recurso que trabaja en ese sentido es el de la repetición; porque el inconsciente no me parece lineal, sino más bien que replica pero con alteraciones, se desenvuelve.

Al tono de incertidumbre del misterio policial y del desequilibrio emocional del protagonista, se le suma algo de comedia patética. Hay ciertos films de los primeros años de Polanski tales como "El inquilino" o "Repulsión" que siento emparentados con este clima. Son historias de perdedores, donde la locura no es privativa de una excesiva lucidez o de una situación traumática, sino que deviene de un paso en falso del que no se puede regresar.

ALPTRAUM también es una reflexión sobre el trabajo del artista. Los grandes artistas han conseguido despegarse de las visiones ordinarias para compartirnos una mirada renovada desde un punto de vista hasta ese momento desconocido. Por eso Andreas decide seguir sus impulsos, dejarse llevar por el hilo de Ariadna con el deseo de descubrir una nueva respuesta. Pero al mismo tiempo, su búsqueda artística se confunde con su ambición de reconocimiento.

SOBRE LA DIRECTORA:

Directora de Cine y Televisión.

Dirigió junto a Fernando Spiner la serie televisiva "Los siete locos y Los Lanzallamas" (2014/2015), basada en las novelas de Roberto Arlt, con adaptación de Ricardo Piglia, emitida por la Television Pública (TVP).

Su primer largometraje "Todos tenemos un Plan", estrenado comercialmente en 2012, obtuvo el "Premio Julio Alejandro" otorgado por la SGAE junto al Instituto Buñuel y Fundación Autor de España. Protagonizada por Viggo Mortensen, Daniel Fanego Soledad Villamil, Sofía Gala Castiglione y Javier Rodino. La película resultó ganadora de numerosos premios, y presentó su world premiere en el Festival Internacional de Toronto. Una co-producción de Haddock Films (Argentina), Tornasol Films (España), TERZ Filmproduktions (Alemania), distribuida por Fox International Productions (USA).

Egresada del ENERC (Escuela de Cine del INCAA) en la especialidad de Guión; se desempeñó como Asistente de Dirección desde el año 1995 en películas de Adrián Caetano, Fernando Spiner y Martín Rejtman, entre otros directores.

REPARTO

Germán Rodríguez

Barbara Togander

Florencia Sacchi

Martín Yeyati

Raymundo Levy

Fernando Migueles

Alejandra D´Agostino

Ezequiel Delfino

Mario Mahler

Martín Feldman

José Mehrez

Paula Pasnasky

Eduardo Martiné

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Ana Piterbarg

Producción: Alejandro Giuliani - Mónica Blois - Luciana Roude

Fotografía: Alan Badan - Alejandro Giuliani - Germán Costantino - Lucía Vassallo

Dirección de Sonido: Sebastián Gonzalez - Mariana Delgado

ARTE: Francisco Connon - Victora Cachan

Vestuario: Patricia Conta

VFX: Mariano Santilli

Realización: Jorge Rani

MÚSICA: Claudio F. Baroni

Montaje: Luis Arancibia

Colaboración en Montaje: Alejandro Soler

Laboratorio: Alta Definición Argentina

Una producción de Ana Piterbarg y Luis Arancibia

Co Productores: Álvaro Urtizberea - Diego Lublinsky

Distribuye VISTA SUR FILMS

Duración: 86 min.