SINOPSIS
La película relata el sorpresivo ataque de la policía en Detroit en el verano de 1967, que da lugar a uno de los disturbios raciales más grandes de la historia de Estados Unidos.
La trama se centra alrededor del incidente incitado por la policía en el Motel Argiels, que provocó la muerte de tres hombres afroamericanos desarmados, y brutales golpes a otras nueve personas: siete afroamericanos y dos mujeres blancas y luego el levantamiento popular de años acumulados de ataques raciales injustificados.
Metacritic coloca a Kathryn Bigelow como ganadora absoluta en la lista de "Los mejores films dirigidos por mujeres de todos los tiempos", con los dos primeros puestos por Zero Dark Thirty y The Hurt Locker.
Según un reciente cable de Associated Press (AP), Boal propuso a Bigelow hacer la película sobre el incidente poco después de que el jurado de Saint Louis decidiera no acusar al policía Darren Wilson, que mató a tiros al joven Michael Brown, lo que llevó a protestas en Ferguson, Missouri. La relevancia de la historia, dijo Bigelow, despertó su motivación para hacerla. "Había algo triste y trágicamente contemporáneo en esta historia", dijo Bigelow.
"Cómo puede darse esta conversación de una manera que tenga sentido, eso fue lo que me pregunté. Simplemente estoy contando esta historia de la manera más auténtica, verdadera y honesta posible, dada la información disponible".
CRÍTICA
Detroit, Zona de conflicto, es una excelente y muy sólida película basada en los hechos reales sucedidos en julio de 1967.
La tensión es permanente ya que la gran actuación que ofrecen los actores, tanto sean los que representan a la policía como a las víctimas, logran que el espectador vea las escenas casi como si formaran parte de las imágenes reales emitidas por un noticiero.
Con respecto a que es verdad y no en esta producción sepan que: Will Poulter realiza un trabajo para el recuerdo, pero su personaje no es real, ya que tal como explica el director vendría a ser una combinación de todos los otros policías que estuvieron presentes en el motel; el abogado defensor está inspirado en el abogado real, pero también es ficcional; los nombres de los tres policías acusados no son los verdaderos pues no pudieron ser usados por el veredicto que tuvo el juicio; con respecto a lo sucedido dentro del motel hay varias licencias ya que tal como sucedió en el juicio la palabra de los acusados es diferente a los acusadores por lo tanto no se puede realmente saber que es cien por ciento verdad y que no; etc.
Una película brutal, desgarradora, visceral, muy realista y sumamente actual que no se puede dejar pasar.Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
SOBRE LA PRODUCCION
Para Boal, la historia comenzó con Cleveland Larry Reed. Durante los disturbios, Reed (interpretado por Algee Smith en la película) era un cantante de 18 años en The Dramatics, una banda emergente de Motown cuyo concierto se canceló esa noche. Él y otro compañero del grupo se refugiaron en el Algiers, pero al hacerlo terminaron viviendo la pesadilla. Reed, quien se reunió con Boal y luego con Smith, nunca se recuperó del incidente; renunció a la música pop y se dedicó a cantar en coros de iglesia.
Algunos dirían que "Detroit" es una historia que debió ser contada por cineastas negros. Bigelow, quien ha pasado toda su carrera ignorando o explotando los estereotipos de género, entiende este tipo de críticas. "¿Soy la persona perfecta para contar esa historia? Definitivamente no", dijo la directora. "Pero me sentí honrada de contar esta historia. Es una historia que ha estado fuera de circulación por 50 años. Y si puede impulsar una conversación sobre la raza en este país, me parecería extremadamente alentador e importante".
"El racismo institucionalizado está en el fondo de la pieza", dijo Bigelow sobre Detroit. "Creo que el propósito del arte es agitar para el cambio. Pero uno no puede cambiar las cosas a menos que esté al tanto de ellas", concluyó.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Detroit
ELENCO: John Boyega, Anthony Mackie, Algee Smith
DIRECCIÓN: Kathryn Bigelow
GUIÓN: Mark Boal
GÉNERO: Drama/ Historia
DURACIÓN: 143 minutos
DIGICINE es una nueva distribuidora de cine independiente con espíritu joven y una visión vanguardista de la cinematografía nacional e internacional dedicada a la distribución, comercialización y promoción integral de films de diversos géneros, tanto en el ámbito del cine, TV y VOD.
DIGICINE forma parte del grupo FilmSuez.
Social Links
Buscar