En el portal de El Bazar...

Abalos, una historia de 5 hermanos: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Abalos, una historia de 5 hermanos: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

Vitillo Ábalos, último integrante del popular conjunto de música folclórica argentina, Los Hermanos Ábalos, emprende una aventura que se transformará en un gran legado para las nuevas generaciones.

En los años 40, Los Hermanos Ábalos se transformaron en uno de los más importantes conjuntos de música folclórica argentina, único en su estilo. El último integrante del conjunto, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino-nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

SINOPSIS LARGA

A partir de los años ´40, Los Hermanos Ábalos, dieron a conocer en Buenos Aires y en el mundo la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño. Permanecieron unidos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina.

Vitillo Ábalos, el último integrante de la banda, con enorme vitalidad comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, guitarrista en una de las bandas de rock más populares de Argentina, decide emprender un viaje sonoro.

Vitillo y Juan, dos generaciones, unidas por lazos de sangre y por la música, plasman en una obra discográfica su legado final, con invitados como Raly Barrionuevo, Jaime Torres, Jimmy Rip, Juanjo Domínguez, entre otros.

Esta experiencia servirá al viejo músico para contar fabulosos pasajes de la trayectoria artística vivida con sus hermanos, como la participación en la superproducción argentina de Lucas Demare La Guerra Gaucha en 1941 con la composición del Carnavalito Quebradeño.

Juan, en dirección hacia el reencuentro con sus raíces folclóricas; Vitillo, rejuvenecido por los desafíos que propone la experiencia, dan forma a este legado que quedará por siempre para las nuevas generaciones.

ACERCA DE VITILLO ÁBALOS

Nacido el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero, Vitillo Ábalos dio sus primeros pasos artísticos en la compañía de Andrés Chazarreta. Integrante de una familia de músicos, formó el célebre grupo Los Hermanos Ábalos junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco Ábalos en 1939, dando comienzo a una trayectoria brillante, con proyección internacional. Entre los grandes hitos del grupo, se encuentran las composiciones "Agitando pañuelos", "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Zamba de los yuyos" y "Carnavalito quebradeño", que formó parte de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare.

Los Hermanos Ábalos se presentaron en Estados Unidos, Chile, Japón, el Vaticano e Israel y el grupo permaneció activo hasta 1997. Luego, en 1998, el bombisto creó El patio de Vitillo, un espectáculo itinerante con el que viajó por el país y grabó disco.

En la actualidad Vitillo Ábalos, a sus 95 años, sigue lleno de proyectos. En 2016 editó un disco doble, titulado El Disco de Oro, Folklore de 1940, grabado junto a Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Liliana Herrero, Hilda Herrera, Peteco Carabajal y Facundo Saravia, entre muchos otros. El álbum ganó en 2017 el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore. Hasta 2017 condujo un programa de radio los domingos a las 8, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7). Ha recibido numerosas distinciones: fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria, la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el premio Trayectoria y recibió la Distinción de Honor por la Cámara de Diputados.

ACERCA DE LOS DIRECTORES

Josefina Zavalía Ábalos nació en Buenos Aires en 1973. Realizó estudios en la Carrera de Letras en la UBA. Viajó por Latinoamérica, Europa y Oriente. Se formó de manera autodidacta en la cinematografía, realizando diversos cursos de guión, dirección y producción en la ENERC y realización documental en la UBA. Trabajó en el departamento de arte en publicidad. Su primer trabajo como directora, productora y guionista fue la serie de televisión de micro-documentales "5 hermanos 1 historia 10 canciones", estrenada en Canal Encuentro, donde explora el lenguaje para la realización de la película en proceso.

Junto con Pablo Noé realizó su opera prima Ábalos, una historia de 5 hermanos, con el objetivo de resignificar y recuperar el legado de su familia de músicos.

Pablo Noé nació en 1976. Es Técnico Productor en medios audiovisuales, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, en 2004. Su tesis fue seleccionada para ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2005. Es editor y colorista. Trabajó en producciones televisivas como Estocolmo yLa Dueña, y en documentales como Soy Tambor, Awka Liwen, Claudia, entre otros. Actualmente vive en Londres.

viti21.jpeg

FICHA TÉCNICA

ÁBALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS ÁBALOS, a story of 5 brothers (Argentina, 2018, 84 min)

Género Documental Musical

Calificación ATP

Distribución Independiente

Director Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé

Guión Josefina Zavalía Ábalos

Director de Fotografía Nahuel Varela

Edición Adrián Bao Pablo Barboza Juan José Gómez

Sonido Victoria Franzan

Dirección musical Juan Gigena Ábalos

Música Juan Gigena Ábalos Tomás Tyrrell

Productores María Vacas Josefina Zavalía Ábalos Pablo Noé

Producción Ejecutiva María Vacas

Intérpretes y Entrevistados Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Dominguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Luis María Serra, Andrés Ciro Martínez, Jimmy Rip, Roger Waters, La Bomba de Tiempo.

Crédito de foto bombo Vitillo Ábalos: Laura Tenenbaum