Una reciente encuesta conducida por la CNN revela que una tercera parte de la gente cree en los fantasmas y que muchos de ellos alegan haber visto uno. Al mismo tiempo, el interés en la fotografía de espectros - los eventos en los cuales las imágenes de los muertos son captadas en películas - jamás ha sido tan alto.
El fenómeno es tan viejo como la misma fotografía, y data de la década de los 1860´s. La fotografía de los espectros ha estado plagada de controversia y fraude; y aún así muchos creen que es uno de los pocos métodos de capturar los fenómenos espectrales de una manera en que se aproxima a la metodología científica. Las revistas dedicadas a la fotografía de los espectros proliferan en Asia, y nuevos sitos en el Internet dedicados al tema surgen todos los días. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, recientemente fue sede de una exhibición dedicada a la fotografía de espectros llamada "The Perfect Médium: Photography and the Occult."
Este tema intrigante y escabroso es el elemento principal de la película de suspenso psicológico SHUTTER, de los productores ejecutivos de "The Grudge" y "The Ring".
En SHUTTER, una pareja de recién casados descubre inquietantes y espectrales imágenes en las fotografías que revelan después de un trágico accidente. Temiendo que las manifestaciones se encuentren de alguna manera entrelazadas, las investigan, solo para descubrir que es mejor dejar a algunos misterios sin resolver - y que una equivocación cometida en el pasado puede conducir a una eternidad de venganza.
Para el fotógrafo Ben (Joshua Jackson) y su nueva esposa Jane (Rachael Taylor), su nueva comisión - una lucrativa sesión de fotos de modas en Tokio. - suponían que iba a ser una especie de luna de miel con gastos pagados. Con esta exótica oportunidad profesional y las posibilidades ilimitadas que presupone un nuevo matrimonio, Ben y Jane llegan a Japón. Pero mientras se abren paso por un camino montañoso que conduce al Monte Fuji, su nueva vida juntos llega, literalmente, a un alto inesperado. Su auto choca contra una mujer que está parada a la mitad del camino la cual ha surgido de la nada. Después de recuperar la conciencia enseguida después del accidente, Ben y Jane no pueden encontrar rastro de la muchacha que Jane cree haber atropellado con el auto.
Conmovidos por el accidente y la desaparición de la chica, Ben y Jane llegan a Tokio, en donde Ben inicia su glamorosa tarea. Habiendo trabajado antes en Japón y siendo conocedor del idioma, Ben se siente confortable ahí y con mucho entusiasmo se reúne con viejas amistades y colegas. Jane -- quien es nueva en la ciudad -- se siente como una extraña en una tierra ajena mientras hace incursiones tentativas e inquietantes a través de la ciudad.
Ben, entretanto, ha descubierto misteriosos borrones blancos - que de manera macabra evocan la figura humana - que se han materializado después de un día completo dedicado a la costosa sesión fotográfica. Las preocupaciones de Jane se ven aumentadas al tiempo en que ella cree que las manchas en las fotos de Ben son de la muchacha muerta que vieron en el camino y quien ahora está buscando venganza por haberla dejado por muerta.
Regency Enterprises presenta la producción de New Regency / Vertigo Entertainment / Ozla Pictures, SHUTTER. La película estelariza a Joshua Jackson y Rachael Taylor. Es dirigida por Masayuki Ochiai a partir de un guión cinematográfico de Luke Dawson. La película es producida por Taka Ichise, Roy Lee y Doug Davison, y los productores ejecutivos son Arnon Milchan, Sonny Mallhi y Gloria Fan. Katsumi Yanagijima es el director de fotografía, Norifumi Ataka es la diseñadora de producción y Michael N. Knue, A.C.E. y Tim Alverson son los editores de la película . La música es de Nathan Barr, y los supervisores de música son Dave Jordan y JoJo Villanueva.
SHUTTER está basada en una película del 2004 del mismo nombre, la cual se convirtió en la película más taquillera en Tailandia. La película de horror-suspenso fue dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Su historia es la sencillez en si: Una muchacha aparece de repente, es golpeada por una auto y desaparece súbitamente, solo para regresar mas tarde a perturbar a los que la atropellaron. Pero con sus muchas giros y escenas de terror, la película superó las expectativas de las audiencias… revelando ser mucho mas que una simple historia de terror.
El enorme éxito de la película en Tailandia no se tradujo en el extranjero porque muchas de sus referencias y significados tenían relevancia solo en el contexto de la cultura de Tailandia y la percepción de sus habitantes. Buscando hacer a la historia mas accesible a las audiencias americanas y japonesas, el estimado productor Taka Ichise, en conjunto con la empresa Vertigo Entertainment, Sonny Mallhi, Roy Lee y Doug Davison, y los miembros de New Regency Productions Sanford Panitch y Alexandra Sundell, concibieron una nueva versión de SHUTTER. Su SHUTTER, al tiempo en que siempre respetó el trabajo de la película original… fue re-imaginada con un elenco estelar americano y un director japonés para ser filmada enteramente en Japón.
El escritor de la Regency, Sundell, y los escritores de la empresa Vertigo, Mallhi y Lee (cuyos créditos incluyen "The Departed" y "The Ring") trabajaron de cerca con el guionista Luke Dawson en el guión para la nueva SHUTTER. La aún sin producir adaptación de Dawson a la afamada manga japonesa "Lone Wolf and Cub," había impresionado a la Regency; él también tuvo una relación profesional con el notable cineasta Darren Aronofsky, quien había dirigido la película de la Regency "The Fountain."
Dawson estuvo ansioso de meterse de lleno al fenómeno de la fotografía de espectros, la cual tiene un gran grupo de seguidores en Asia al tiempo en que va ganando adeptos en la cultura de los Estados Unidos. Para ayudarlo en sus investigaciones, Dawson y algunos de los otros cineastas visitaron la exposición del museo MET "The Photography and the Occult."
Adicionalmente, Dawson re-emplazó el lugar en donde se desarrolla la cinta de Nueva York a Tokio. (sirven como medio de "enlace" algunas secuencias ubicadas en Brooklyn). "Una parte importante de la historia son los sentimientos de desplazamiento de Jane con relación a su nuevo entorno," dice Dawson, "así que tenía sentido ubicar la película fuera de los Estados Unidos. Tokio es el marco perfecto para esta historia, en la cual Jane se siente rodeada del caos y se encuentra incapaz de entender completamente la situación a la cual ha sido arrojada. Las audiencias americanas no ven mucho de lo que sucede al interior de la ciudad de Tokio, así que nos divertimos mucho al filmar como la ciudad puede ser vista por una persona quien es extranjera.
Mientras el trabajo proseguía en el guión, el productor Taka Ichise, cuyos numerosos créditos incluyen "The Grudge" y "The Grudge 2," se acercaron al cineasta japonés Masayuki Ochiai ("Infection") para dirigir SHUTTER. Ichise explica: "Superficialmente, la versión Tailandesa de "Shutter" no se puede identificar con Japón y su cultura porque fue hecha en Tailandia, por Tailandeses y para la gente de ese país. Después de volverla a ver, llegué a darme cuenta de cómo los elementos tales como la representación del fantasma y de la fotografía de espectros son similares al género de horror que se usa en el cine japonés. Fue entonces cuando elegí a Ochiai para dirigir… pues sabía que él encontraría la manera de hacer una muy buena película tanto para las audiencias americanas como las japonesas."
Al igual que Dawson, Ochiai estuvo intrigado por la fotografía de espectros y estaba ansioso de presumir de su creciente presencia en occidente. "Las audiencias japonesas están muy familiarizadas con este fenómeno." nos explica. "Todo el mundo en Japón en un momento u otro ha tenido una noche de insomnio después de haber sido expuesto a la fotografía de espectros.
"La fotografía de espectros es tan popular en Japón porque los fantasmas para los japoneses tienen mucho mayor importancia que para los americanos. "En Japón, los fantasmas no necesitan hacer algo para provocar pavor. En América, las historias de fantasmas tienen que crear todo tipo de caos para tener algún impacto.
Aunque Ochiai no admite haber tenido de manera reciente algún encuentro con fantasmas, él nos dice que se enfrentó a algunos terrores muy reales cuando estaba preparando la película -- concretamente, un elenco principal cuyo idioma no hablaba. "Tuve pesadillas acerca de las dificultades que se presentan cuando trabajas con actores cuyo idioma no conoces," dice Ochiai. "Pero mis temores se desvanecieron en nuestro primer ensayo cuando me di cuenta que tenía un maravilloso intérprete y que todos nos movíamos hacia la misma meta. Fue algo que procedió sin fallas; siempre sentí que estaba hablando directamente con los actores.
Joshua Jackson también tuvo altos elogios para la intérprete, Chiho Asada. "Chiho fue un milagro pues ella fue capaz de tomar nuestra forma de hablar actoral para traducirla directamente a la forma de expresarse de un director," nos dice riéndose.
Jackson, quien es mejor conocido por su papel en la muy exitosa serie "Dawson's Creek" y quien recientemente obtuvo el papel principal en la serie de ciencia ficción de alto perfil de la Fox, "Fringe," producida por J.J. Abrams, se unió al elenco estelar interpretando a Ben. Rachael Taylor, quien acaba de terminar un papel principal en "Transformers," interpreta a Jane. Se les une David Denman ("The Office," "Saint of Circumstances") interpretando a Bruno, el encargado de la agencia quien lleva a Japón a su amigo para realizar la sesión fotográfica, John Hensley, quien estelariza en la serie "Nip/Tuck" y en la provocadora cinta independiente "Teeth," interpreta a Adam, el lascivo manejador de modelos, y James Kyson Lee ("Heroes") participa como Ritsuo, jefe de editores de la revista dedicada a lo oculto.
Jane, interpretada por Ráchael Taylor, actúa como una especie de "audiencia substituta," pues es a través de sus ojos que experimentamos muchos de los momentos mas espeluznantes de la película. Taylor hace notar que Jane -- por medio de su viaje a través de un paisaje atemorizante y desconocido -- también refleja la experiencia en la vida real de la actriz en Tokio mientras filmaban la película. "Soy una chica de campo, así que Tokio era un mundo completamente distinto para mi, dice Taylor quien proviene de un pequeño pueblo en Tasmania. "Tokio tiene un ritmo frenético que es muy distinto a algo que se pudiera encontrar en los Estados Unidos -- o en cualquier otro lado incluyendo a la ciudad de Nueva York. -
"Tuve algunos momentos muy serios en los que estaba literalmente "Perdida en la Traducción" mientras filmaba SHUTTER," continúa Taylor. "Yo creo que es algo muy similar a lo que le sucede a Jane en la película. Ella está bastante fuera de su ambiente y desesperadamente trata de manejarse dentro de una cultura que le resulta poco familiar. Buscando una conexión aún mas fuerte con su personaje, Taylor re-enforzó su propio sentido de aislamiento y desorientación al buscar no asimilarse al estilo de vida de Tokio.
El nuevo marido de Jane, Ben, está mucho mas cómodo en ese ambiente habiendo vivido en Japón durante varios años antes de conocer a Jane. Se supone que Ben está lo suficientemente confortable en este mundo pues él se puede mover dentro de este entorno con bastante facilidad," dice Jane. "Jane es una extraña, en una tierra ajena quien no sabe como encontrar su lugar.
Tanto Jackson como Taylor tuvieron una rápida e intensa inmersión en el mundo de la fotografía de espectros. "Ese fenómeno fue una de las ideas principales que el director Masyuki Ochiai realmente quería comunicar." dice Jackson. "Es un concepto tan importante en la cultura japonesa, y es aceptada y bien conocida por todos los que ahí viven. Nosotros en los Estados Unidos pensamos en los fantasmas como espíritus etéreos que flotan. Pero en Japón se le toma con mayor seriedad a los espectros y estos asumen una presencia mas física
Taylor dice que ella es una escéptica de la fotografía de espectros pero que se volvió mas abierta hacia tal posibilidad en el transcurso de la producción. "Soy creyente en la existencia de ciertas energías; y me gusta lo que SHUTTER tiene que decir acerca de que la energía o la emoción puedan ser capaces de hacerse sentir. Eso tiene sentido para mi… si algo es verdaderamente muy fuerte va a encontrar la manera de materializarse o de mandar un mensaje."
Pero fue mas la idea de espíritus captados en filme lo que atrajo a los artistas al proyecto. "Yo realmente aprecio la dinámica que se va desarrollando entre esta joven pareja," dice Jackson. "La relación parece verdadera y enteramente aceptable hasta que son lanzados hacia un escenario aterrador." Durante la producción, Jackson y Taylor tuvieron bastante información que les ayudó a definir sus personajes; un hecho que fue muy apreciado por su director. "Joshua y Rachael tuvieron un montón de grandiosas ideas y crearon algunos maravillosos momentos que no estaban en el guión," dice Ochiai. "Por ejemplo, se les ocurrió una especie de contacto físico secreto entre sus personajes; pequeñas cosas que los recién casados comparten. No son "grandes" acciones, pero si son muy importantes para los personajes."
Los dos actores llegaron a admirar la habilidad de Ochiai para lograr los momentos de terror y emoción que pedía el guión. "Ochiai tiene esta habilidad para establecer un ambiente y crear tensión a lo largo de la historia," dice Jackson. "Como actores, trabajamos con él para crear estos momentos de terror y hacemos que las audiencias nos acompañen en el momento. Añade Taylor: "Ochiai tiene un muy buen ojo para lo que es realmente atemorizante… y eso lo lograr trasladar hacia todas sus audiencias.
Los sets y los alrededores añaden toques interesantes a la filmación, algunas veces de manera inesperada. "Se estaba desarrollando alguna construcción fuera de los sets," recuerda Taylor con relación a un incidente memorable. "Notamos que cada vez que se movía una grúa, la música escalofriante de la película "The Omen" se escuchaba. ¡Eso tenía que significar algo!
Algunas costumbres japonesas para los sets tuvieron un impacto en los miembros americanos del reparto. David Denman recuerda que "cuando Ochiai gritaba "Acción" cada miembro del equipo de filmación se tiraba al piso con la intención de colocarse fuera de nuestra línea visual. Es un gesto muy generoso, pero nunca me logré acostumbrar. ¡Estoy acostumbrado a que un gran número de personas que integran el equipo de filmación se queden paradas observándome!
Algunos de los interiores fueron filmados en los famosos estudios de la Toho Company Ltd, la cual es el hogar de muchas películas de Akira Kurosawa y de "Godzilla" y "Mothra"".
Cuando el estudio abrió sus puertas en 1932, sus pisos eran de tierra, y cada producción hecha en ese estudio se iniciaba con un ritual en donde un sacerdote o monje vertía agua en el piso para alejar a los malos espíritus.
El foro desde hace tiempo ha sido renovado, pero aún se sigue llevando acabo el ritual. "Es algo realmente precioso de presenciar… que se den esas pequeñas bendiciones para SHUTTER," dice Taylor.
Después que se terminó con la filmación principal en Tokio, el trabajo de post-producción se inició en Los Ángeles. Los editores Michael N. Knue, A.C.E y Tim Alverson trabajaron de cerca con Ochiai y el productor Taka Ichise para crear la película terminada que maximizara la tensión y los sustos. "Pasamos mucho tiempo para lograr el ritmo adecuado", dice Knue, un veterano de numerosas películas de género incluyendo la cinta de Hideo Nakata "The Ring 2," producida por Ichise. "SHUTTER se mueve a un paso muy veloz aunque sin convertirse en una película de acción de ritmo convencional. Mantenemos el paso lo suficientemente rápido para cuando se hace mas lento, uno realmente siente que algo va a pasar.
Kune acredita al diseñador de sonido Chuck Michael con ayudar a resolver el reto de edición que involucra secuencias clave en las cuales los personajes principales son atormentados por el fantasma. El personaje está envuelto en la oscuridad, iluminado únicamente por los repentinos y explosivos destellos del flash de la cámara. Primero, Knue estudió la secuencia equiparable en la película Tailandesa original. "Me di cuenta que la película inspiraba miedo (en la versión Tailandeas de "Shutter") no por lo que veías, sino por lo que escuchabas. "Decidí que nuestra escena era demasiado silenciosa y entonces entró Chuck y diseñó el sonido de tal manera que se arranca de manera estruendosa, y luego se acalla un poco y enseguida se convierte en el monstruo agresivo que persigue a los personajes.
Estas emociones viscerales y psicológicas son la marca de la casa de esta película. Pero Ochiai insiste que SHUTTER también transmite importantes ideas originadas en el Oriente acerca de la imposibilidad de la redención y la naturaleza del mal. "Recuerdo un viejo dicho proveniente de la China el cual dice "La red del Cielo no es tan burda... y aún así atrapa al mal.
Dicho de otro modo: "La ley o el sistema social deben de perdonar, pero hay en el mundo entidades que no lo harán."
ACERCA DEL REPARTO
JOSHUA JACKSON (Ben) está actualmente filmando el papel principal en la serie de ciencia ficción de J.J. Abrams "Fringe," la cual se estrenará en FOX este mismo año. Èl recientemente terminó de filmar la película independiente canadiense "One Week."
Jackson disfrutó de una exitosa corrida en el West End de Londres, estelarizando en "A Life In The Theatre" a lado de Patrick Stewart. La aclamada comedia fue escrita por David Mamet. Adicionalmente, ha estelarizdo en la película de la Regent Films "Aurora Borealis," interpretando a un embromado hombre joven a lado de Donald Sutherland y Juliette Lewis.
Bien conocido por su trabajo en "Dawson's Creek, interpretando al parlanchín y auto degradante Pacey Witter, Jackson ha trabajado frente a la cámara por mas de quince años. Su primer largo metraje fue para Michael Bortman en "Crooked Hearts," la cual fue seguida por la trilogía de los "Mighty Ducks", "Digger" y "Andre the Seal." En el 2000, Jackson estelarizó en la película de la Universal Pictures' "The Skulls," y de manera mas reciente, estuvo en el aclamado drama de Rose Troche "The Safety of Objects," la versión de HBO Films a la innovadora obra teatral de Moises Kaufman "The Laramie Project." Jackson tiene notables apariciones en la película de Steven Soderbergh "Ocean's 11," "Scream 2," "Urban Legend," y "I Love Your Work." Créditos adicionales en largo metrajes incluyen "Cursed," "Gossip," Bryan Singer's "Apt Pupil" y "Cruel Intentions."
Jackson es nativo de Vancouver, y divide su tiempo entre su ciudad natal y Los Ángeles.
RACHAEL TAYLOR (Jane) estelarizó el verano pasado en el explosivo éxito "Transformers" dirigida por Michael Bay. La película, basada en la franquicia de las populares figures de acción de la década de los 1980s, cuenta la historia de razas alienígenas en pugna, los Autobots y los Decepticons. Su guerra llega hasta la Tierra, colocando el futuro de la humanidad en juego. La película producida por DreamWorks fue distribuida por Paramount Pictures y fue la segunda película de mayores ingresos del 2007.
Taylor recientemente terminó la filmación de la película independiente, "Bottle Shock" filmada en el Valle de Napa por el director Randall M. Miller. Co-estelarizada por Bill Pullman y Alan Rickman, "Bottle Shock" se escenifica en 1970 y está basada en la historia verdadera del nacimiento del condado vitivinícola del Valle de Napa. Taylor interpreta a una estudiante universitaria quien hace su internado en un viñedo. "Bottle Shock" fue una Selección Oficial en el Festival Fílmico de Sundance en el 2008.
Mientras estudiaba política e historia en la Universidad de Sydney, Taylor consiguió su primer gran oportunidad en la televisión australiana en un programa de televisión llamado "HeadLand". Por su papel como Sasha Forbes, Taylor mereció una nominación para un premio Logie Award por El Mas Popular Talento Nuevo Femenino en el 2006.
Taylor creció en Launceston, Tasmania. Ella actualmente reside en Los Ángeles.
DAVID DENMAN (Bruno) fue un actor regular en la serie de la NBC ganadora de un Emmy® "The Office," papel por el cual recibió un premio Screen Actors Guild por su interpretación como el irascible trabajador de almacén Roy. Denman enseguida puede ser visto en la comedia de la Weinstein Company "Fanboys" y en la película de la Miramax "Smart People," en esta última también estelariza Dennis Quaid, Thomas Haden Church y Sara Jessica Parker.
Muchos recuerdan a Denman de su debut en los largo metrajes a lado de Keanu Reeves y Gene Hackman como el ala cerrada sordo en la comedia de fútbol americano de la Warner Bros. "The Replacements," y por la comedia de deslizadores sobre nieve de la Spyglass/Disney"Out Cold," en la cual interpreta al cantinero sexualmente confuso, Lance. Otros créditos de Denman en los largo metrajes incluyen la repuesta en escena de la Screen Gems a la película "When a Stranger Calls," y "Big Fish," dirigida por Tim Burton, y estelarizada por Ewan McGregor.
En la televisión, Denman estelarizó en película de la semana de la USA Network "The Perfect Husband: The Laci Peterson Story" con Dean Cain. Él ha aparecido en numerosas series incluyendo "Close to Home," "Without A Trace," "Bones," "Crossing Jordan," "C.S.I Miami," "The X-Files," "E.R.," "Arli$$," y de manera mas notable, como Skip el Demonio en la serie "Angel." Además, Denman ha sido visto en la Miniserie de la NBC "The 60's" y en la película para la televisión "A Vow to Cherish" con Ken Howard, Barbara Babcock, y Ossie Davis.
Sobre los escenarios, Denman ha trabajado en el South Coast Repertory, Laguna Playhouse, Shakespeare Orange County, Shakespeare on the Sound, Utah Shakespearean Festival, y la Compañìa de Teatro de la Chautauqua Theater en obras tales como "Bus Stop," "As You Like It," "But Not For Me," "Twelfth Night," "Henry IV part I," "The Winter's Tale," "Three Musketeers," "The Tempest," "The Seagull," y "The House of Blue Leaves."
Denman creció por todo el Sur de California y asistió a 8 escuelas diferentes en donde tuvo la fortuna de asistir al Fountain Valley High School en donde sus compañeros de escuela incluyeron al escritor/director Carig Brewer y al actor de "Munich" Omar Metwally. Después de la preparatoria, David asistió al American Conservatory Theater en San Francisco antes de recibir su licenciatura en Bellas Artes de la Juilliard School en la Ciudad de Nueva York.
Denman de manera mas reciente consiguió el papel principal en el piloto de la FOX "Saint of Circumstances" bajo la dirección de Zach Braff.
JOHN HENSLEY (Adam), el ex-domador de caballos de Wyoming, ha pasado sin esfuerzo de aparecer en los rodeos a lograr una carrera en la televisión y la pantalla grande. Hensley se está creando fama como uno de los jóvenes actores en ascenso en Hollywood. Estelarizando a lado de Dylan Walsh, Julian McMahon, y Joely Richardson, interpretando a Matt McNamara, en la laureada serie de la FX Network "Nip/Tuck." La serie, actualmente en su quinta temporada, ya ha ganado una multitud de premios incluyendo un total de cinco nominaciones al Emmy, cinco nominaciones al Golden Globe®, y el Golden Globe Award del 2005 por Mejor Serie de Televisión, Drama.
Para la pantalla grande, Hensley estelariza en la recientemente lanzada película independiente "Teeth," la cual debutó en el Festival Fílmico de Sundance del 2007 y en el Festival Fílmico de Berlín, dirigido por Mitchell Lichtenstein. Hensley también estelariza en una película independiente, "50 Pills," la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Tribeca en el 2006. Fue escrita por Matthew Perniciaro y dirigida por Theo Avgerinos para October Night Productions. Hensley estelariza a lado de Lou Taylor Pucci ("Thumbsucker") en esta comedia acerca de un estudiante universitario quien, después de perder su beca, tiene que vender 50 píldoras al día para así poder pagar su colegiatura. Hensley también filmó "Peoples" para el escritor/director Joseph Ardery, como el personaje principal en el drama que trata sobre la difícil adolescencia de la juventud en Kentucky. La película del 2004 visitó numerosos festivales, llevándose el Premio del Gran Jurado por Mejor Largo Metraje en el Festival Fílmico de Beverly Hills y el premio para Mejor Largo Metraje en el Festival Fílmico de Pocono Mountains en Pennsylvania.
En 1999, Hensley hizo su debut en la televisión en el éxito de culto de la Comedy Central "Strangers With Candy." De ahí pasó a conseguir el memorable papel del novio preparatoriano de Meadow en la laureada serie de la HBO "The Sopranos." Hensley también interpretó el papel principal a lado de Gabriel Byrne en la muy aclamada serie de corta duración de la ABC "Madigan Men," bajo la dirección del laureado director ganador de un Emmy, Jim Burrows, así como el papel de Gabriel Bowman en la serie de la TNT "Witchblade." Hensley también fue actor invitado en el drama de la CBS "CSI: Crime Scene Investigation."
Después de graduarse de la preparatoria en Kentucky, Hensley pasó tres años en Wyoming como domador de caballos antes de decidirse en seguir con su pasión por la actuación. Enseguida asistió al Fort Lewis College en Colorado en donde estudió humanidades y se imbuyó totalmente en la comunidad teatral. En compañía de sus amigos, formó un grupo de improvisación que se hizo tan exitoso que fue invitado a actuar con la afamada compañía de Chicago, Second City Theatre Troupe. A pesar de sus fuertes lazos con sus raíces sureñas, John Hensley ahora llama a California su hogar. Él reside actualmente en Los Àngeles.
JAMES KYSON LEE (Ritsuo) estelariza como Ando en el drama de la NBC aclamado por la crítica "Heroes."
Nacideo en Seúl, Corea del Sur, Lee se mudó con su familia a la Ciudad de Nueva York a los 10 años de edad. Se graduó del Bronx High School of Science y continuo con su educación en el Boston University y en el New England Institute of the Arts en donde estudió comunicaciones y radio difusión.
Después de probar suerte en la improvisación, e inspirado por su recién descubierta pasión por la actuación, Lee vendió su auto usado por $1,800 dólares en el verano del 2001 y compró un boleto de viaje sencillo a Los Ángeles, en donde inició su entrenamiento en la música, danza y actuación.
En su primera audición para la pantalla chica, consiguió un lugar como actor invitado en "J.A.G.," y desde entonces ha aparecido en "Las Vegas," "The West Wing," "Heist," "Threat Matrix" y "All About the Andersons."
Lee estelariza en otros tres largo metrajes que serán lanzados este año: "Necrosis," "Then There's the Afterlife" y "Destiny," esta última dirigida por Matthew Vaughn.
Un estudiante de la improvisación y la comedia de situación en The Groundlings, UCB y I.O. West, Lee también disfruta de jugar básquetbol y tocar el piano, así como leer biografías y ver documentales.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
MASAYUKI OCHIAI (Director) previamente estuvo al frente de las notables películas de género "Infection" y "Hypnosis." SHUTTER marca su debut como director en una producción americana con un reparto de habla inglesa.
LUKE DAWSON (Guión) escribió una adaptación aún no producida de la popular manga japonesa "Lone Wolf and Cub." SHUTTER es su primer guión que entra en producción.
TAKA ICHISE (Productor), produjo películas de horror tan aclamadas como "Ring," "Dark Water" y "The Grudge". Ichise ha sido instrumental en establecer la reciente tendencia mundial por el cine japonés y ha vendido re-puestas en escena en el idioma inglés de cinco películas hasta la fecha. Desde 1984, el amo del género ahora conocido como "El Rey del Horror" no solo ha producido mas de 50 películas, sino que también ha impuesto records de taquilla tanto en Japón como en Asia.
Ichise primero consiguió reconocimiento como productor con "To Sleep So As To Dream" ("Yumemiruyouni Nemuritai"), un thriller de fantasía la cual le ganó premios tanto en los festivales fílmicos de Nueva York como en los de Venecia. En 1987, produjo "Tokyo the Last Megalopolis" ("Teito Monogatari"), una película de ciencia ficción la cual mereció altas calificaciones tanto en la taquilla japonesa como en las ventas de video. El largo metraje subsecuentemente fue convertido en una serie animada de video, "Doomed Megalopolis" ("Teito Monogatari"), la cual se convirtió en un éxito de culto con su lanzamiento internacional. Un largo metraje como empresa conjunta entre Japón y Hong Kong siguió: la película de ciencia ficción "The Peacock King" ("Kujakuoh"), la cual de nuevo registró altas ventas en la taquilla japonesa y en las ventas de video.
Ichise lanzó su propia compañía de producción, Oz Co., Ltd., en 1989 y en 1992 estableció la empresa basada en Los Ángeles OZLA Pictures, Inc., como una empresa de producción independiente. Ichise ha producido ocho películas bajo su marca hasta la fecha, incluyendo la película de acción "American Yakuza," estelarizada por Viggo Mortensen, la cual se convirtió en un enorme éxito de video en el Reino Unido y en Australia; la cinta de suspenso y acción "No Way Back," estelarizada por Russell Crowe y distribuida por Columbia TriStar; y la película de acción y suspenso de Christopher Gans "Crying Freeman," estelarizada por Mark Dacascos, la cual ascendió al número uno en la taquilla tanto en Francia como en Corea del Sur.
En 1997, Ichise produjo la aclamada obra maestra del género de terror "Ring," dirigida por el maestro del horror Hideo Nakata, la cual se basa en una novela por Koji Suzuki, el "Stephen King" de Japón. "Ring" se convirtió en un enorme éxito y también estableció un nuevo récord de taquilla para las películas japonesas en muchos países incluyendo Hong Kong y Taiwan. "Ring" ganó Mejor Película y Mejores Efectos Visuales en Sitges en 1999 así como varios otros premios en festivales fílmicos internacionales. Su segunda parte "Ring 2," también dirigida por Nakata, dobló las ventas de taquilla de la primera película de Ichise.
Dreamworks produjo una repuesta en ingles de "Ring," dirigida por Gore Verbinski y estelarizada por Naomi Watts. "The Ring" ganó $129 millones de dólares americanos en los Estados Unidos después de debutar como numero uno en las taquillas durante su primera semana de estreno en el 2002. La segunda parte de la versión Americana de Dreamworks, "The Ring 2," tuvo al director original de "Ring" Hideo Nakata con Naomi Watts de nuevo contratada para estelarizar en la película. La película fue lanzada en el 2005 en todo el mundo y de nuevo se posicionó en el primer lugar en la taquilla estadounidense.
Demostrando su versatilidad, Ichise también ha producido un número de películas asiáticas incluyendo la cinta de suspenso romántica de 1998 de Hong Kong "Moonlight Express" ("Mouichido Aitakute"), estelarizada por Leslie Cheung; el lanzamiento del 2001 de la cinta de suspenso romántica de Hong Kong "Bullets of Love," dirigida por Andrew Lau y el drama con financiamiento 100% coreano "Last Scene," la cual fue dirigida por Hideo Nakata y estrenada en el 2002.
Siguió la fantasía de artes marciales "The Princess Blade" ("Shurayukihime") la cual fue seguida por las secuelas fílmicas de acción dirigidas por el especialista de Hong Kong Donnie Yen. La película se estrenó en el Festival Fílmico de Berlín en el 2002 y recibió la aclamación de la crítica a su estreno en los Estados Unidos.
Las películas internacionales de suspenso y horror y las favoritas de los festivales "Ju-on" y "Ju-on 2" están basadas en la serie clásica de culto también producida por Ichise. Mandate Pictures y Ghost House Pictures compraron los derechos de repuesta en escena en ingles de las películas, con Ichise y Sam Raimi fungiendo como productores. Takashi Shimizu, quien dirigió ambas versiones en japonés, también estuvo al frente de la repuesta en escena en inglés de "The Grudge" en su debut en los largo metrajes en inglés. Estelarizada por Sarah Michelle Gellar, la película tuvo un amplio lanzamiento por Columbia Pictures en los Estados Unidos en el 2004. La cinta domino la taquilla estadounidense y recolectó la impresionante cantidad de $110 millones tan solo en el mercado en los Estados Unidos. El mismo equipo de producción se reunió con Shimizu para "The Grudge 2" la cual fue lanzada durante el Halloween, del 2006 y de nuevo dominó la taquilla en los Estados Unidos.
Su socio de Disney, Pandemonium, compró los derechos de repuesta en escena para la multi-laureada película de Ichise, el filme de horror "Dark Water" ("Honogurai Mizu No Soko Kara"). La repuesta americana del mismo nombre fue dirigida por Walter Salles, y estelarizó a Jennifer Connolly y fue lanzada en el 2005 por Buena Vista.
Un cineasta global único, Ichise continua sorprendiendo a las audiencias internacionales con películas frescas, intrigantes y bien elaboradas tanto en inglés como en japonés. Él actualmente está trabajando en "Shutter" en New Regency, la cual fue dirigida por Masayuki Ochiai y está programada para ser lanzada en los Estados Unidos el 21 de Marzo del 2008, y en una aventura de acción en japonés "Goemon" dirigida por Kazuaki Kiriya, la cual será lanzada en Japón en Enero del 2009.
ROY LEE (Productor) ganó su primer crédito en la producción de largo metrajes como productor ejecutivo en la película, éxito de taquilla, de Gore Verbinski del 2002, "The Ring." De ahí pasó a producir la cinta de horror en la casa embrujada del 2004 "The Grudge," basada en la película japonesa del 2000 "Ju-On" dirigida por Takashi Shimizu. "The Grudge" actualmente tiene el record por la mayor taquilla en el fin de semana de estreno de todos los tiempos para una película de horror, a partir de su lanzamiento en Octubre del 2004. "The Grudge 2," lanzada en el 2006, estelariza a Amber Tamblyn y Sarah Michelle Gellar, dirigida por Takashi Shimizu, logró una taquilla de $22 millones de dólares en el fin de semana de su estreno. Octubre del 2006 vio el lanzamiento de "The Departed," una cinta de crimen y suspenso producida en Warner Bros., dirigida por Martin Scorsese, y llevando en los estelares a Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio. El filme tuvo ingresos brutos por 27 millones en el fin de semana de su estreno, convirtiéndola en el filme de Scorsese de mayores ingresos en el estreno. La cinta pasó a ganar cuatro Academy Awards, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Cinematográfico.
Un coreano-americano nacido en Brooklyn y criado en Bethesda, Maryland, Lee ganó su grado de Bachiller de la George Washington University y una licenciatura en leyes de la American University. Después de un breve periodo como abogado corporativo, Lee se mudó de Washington D.C. a Los Ángeles en 1996 para seguir una carrera en la industria fílmica. Logró su primer trabajo con la compañía de producción Alphaville, en donde trabajó en películas tales como "The Mummy," "The Jackal" y "Michael." Con su experiencia como encargado de guiones en Alphaville, mas tarde fue el co-fundador de un sitio en el Internet llamado ScriptShark.com, la cual permite a los aspirantes a escritor la oportunidad de que sus guiones cinematográficos sean evaluados por profesionales de la industria. Este éxito lo condujo a un trabajo con una empresa manejadora de talento en donde estuvo al pendiente de películas cortas para ser distribuidas en computadoras personales.
Como productor independiente, Lee empezó a importar películas del Japón, Corea, Hong Kong y las Filipinas para ser rehechas en los Estados Unidos. Junto con su socio Doug Davison, Lee fundó Vertigo Entertainment en el 2001, en donde la pareja recientemente produjo "The Strangers" (un thriller de suspenso estelarizada por Liv Tyler y Scott Speedman y dirigida por Bryan Bertino), una repuesta del thriller supra-natural "A Tale of Two Sisters" (estelarizada por Elizabeth Banks, David Strathairn y Arielle Kebbel y dirigida por Thomas y Charles Guard), y "Assassination of a High School President" (una comedia noir-adolescente estelarizada por Bruce Willis y Mischa Barton, dirigida por Brett Simon). Vertigo está en varias etapas de producción y desarrollo de una multitud de proyectos, incluyendo "The Host" (una repuesta en escena de una película de monstruos la cual fue el filme de mayores ingresos de todos los tiempos en Corea), "Confessions of Pain" (una cinta de suspenso y crimen que será escrita por Bill Monahan y llevará en los estelares a Leonardo DiCaprio), "Old Boy," y una repuesta en escena de la exitosa franquicia japonesa "Death Note" (escrita por Vlas y Charles Parlapanides).
DOUG DAVISON (Productor) asombró a Hollywood con su ampliamente exitosa película de suspenso en una casa embrujada "The Grudge," la cual estelarizó a Sarah Michelle Gellar y fue basada en la cinta de suspenso japonesa del 2000, "Ju-On," dirigida por Takashi Shimizu. El éxito de taquilla, lanzado en el 2004, tiene el record para el estreno de una película de horror con la mayor taquilla en un fin de semana de todos los tiempos. "The Grudge 2," lanzada en el 2006, estelariza a Amber Tamblyn y Sarah Michelle Gellar, dirigida por Takashi Shimizu. La película tuvo ingresos en la taquilla por mas de 22 millones de dólares en el fin de semana de su estreno. Ese mes también vio el estreno de "The Departed," una cinta de crimen y suspenso de la Warner Bros., dirigida por Martin Scorsese, estelarizada por Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio, la cual ganó $27 millones de dólares en el fin de semana de su estreno; convirtiéndola en el mayor estreno de Scorsese de todos los tiempos. El filme pasó a ganar cuatro Academy Awards, incluyéndo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Cinematográfico.
Davison produjo "The Grudge" con Roy Lee, su socio en Vertigo Entertainment, una empresa para el desarrollo y producción de largo metrajes que fundó la pareja en el 2001 (basada en Universal). Su primera producción, la película para DreamWorks "The Ring" (adaptada de la popular película japonesa de terror de 1998 de Hideo Nakata) se estrenó un año después con un éxito resonante, ingresando un cuarto de billón de dólares en la taquilla global. Hideo Nakata dirigió la segunda parte, "The Ring Two" (adaptada de la segunda parte japonesa, "Ringu 2"), la cual fue la película de mayores ingresos en taquilla la semana en la cual se estrenó en Marzo del 2005. Ese año, Davison produjo otra adaptación a una película de horror japonesa, "Dark Water" (basada en una novela de Koji Suzuki), dirigida por Walter Salles y estelarizada por la ganadora del Oscar Jennifer Connelly en una película de suspenso que se desarrolla en un edificio de departamentos. A principios del 2006 se lanzó las produccion de Vertigo "The Lake House," una película romántica para la Warner Bros., estelarizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock, la cual tuvo ingresos brutos de $100 millones de dólares a nivel mundial.
Vertigo tiene varias películas por estrenar mas tarde este mismo año, incluyendo, "The Strangers" (un thriller de suspenso estelarizada por Liv Tyler y Scott Speedman y dirigida por Bryan Bertino), "Assassination of a High School President" (una comedia para adolescentes estelarizada por Bruce Willis y Mischa Barton y dirigida por Brett Simon) y "A Tale of Two Sisters" (una película de suspenso y horror estelarizada por Elizabeth Banks y David Strathairn y dirigida por Thomas y Charles Guard). Vertigo también está en varias etapas de desarrollo y producción en un número de proyectos, incluyendo "Night of the Living Dorks" (una comedia de horror escrita por Chris Bishop la cual será dirigida por Michael Showalter), "The Brigands of Rattleborge" (una de vaqueros en busca de venganza escrita por Craig Zahler), "Old Boy," una repuesta de la exitosa franquicia japonesa "Death Note" (escrita por Vlas y Charles Parlapanides).
Davison, un nativo de Washington, D.C. asistió al Hamilton College en el norte del estado de Nueva York. Después de graduarse con una licenciatura en literatura inglesa, se mudó a la ciudad de Nueva York en donde buscó trabajo en la industria fílmica, primero como asistente de producción en la película "Die Hard: With a Vengeance," de ahí pasó a leer guiones para New Line Cinema. Después de mudarse a Los Ángeles, Davison trabajó en Mad Chance Productions en donde, bajo la tutela de Andrew Lazar, trabajó como el director de desarrollo de la empresa antes de convertirse en presidente de producción, co-produciendo "Death to Smoochy," escrita por Adam Resnick, dirigida por Danny DeVito, y estelarizada por Robin Williams y Edward Norton. Mientras estuvo en Mad Chance, Davison también desarrolló proyectos tales como "Space Cowboys," "Cats and Dogs" y "Confessions of a Dangerous Mind."
ARNON MILCHAN (Productor Ejecutivo) es ampliamente conocido en el mundo entero como uno de los mas prolíficos y exitosos productores independientes de cine de los últimos 25 años, con mas de 100 largo metrajes en su haber. Nacido en Israel, Milchan fue educado en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión en los negocios fue la transformación del modesto negocio de su padre en una de las más grandes empresas agro-químicas de su país. Este logro inicial fue la muestra de la ahora legendaria reputación de Milchan en el mercado internacional como un avezado hombre de negocios.
Muy pronto, Milchan empezó a financiar proyectos en áreas que siempre habían tenido un especial interés para él - el cine, la televisión y el teatro. Sus primeros proyectos incluyen la producción teatral de Roman Polanski a la obra "Amadeus," "Dizengoff 99," "La Menace," "The Medusa Touch" y la mini-serie "Masada." Para fines de los 1980s, Milchan había producido películas tales como el filme de Martin Scorsese "The King of Comedy," la cinta de Sergio Leone "Once Upon at Time in America" y la película de "Brazil."
Después del enorme éxito de "Pretty Woman" y "The War of the Roses," Milchan fundó New Regency Productions y pasó a producir o ser el productor ejecutivo de una serie de exitosas películas que incluyen "J.F.K," "Sommersby," "A Time to Kill," "Free Willy," "The Client," "Tin Cup," "Under Siege," "L.A. Confidential," "The Devil's Advocate," "The Negotiator," "City of Angels," "Entrapment," "Fight Club," "Big Momma's House," "Don't Say a Word," "Daredevil," "Man on Fire," "Guess Who," "Mr. and Mrs. Smith," "Big Momma's House 2" "Date Movie" "Firehouse Dog," el reciente éxito de taquilla "Alvin and the Chipmunks," la parodia "Meet the Spartans," la cual se estrenó en la posición número uno en la taquilla y "Jumper," una aventura de ciencia ficción estelarizada por Hayden Christensen, Rachel Bilson, Jamie Bell, y Samuel L. Jackson, dirigida por Doug Liman.
Sus películas aún por estrenarse incluyen "Meet Dave," una comedia de un tipo inadaptado estelarizada por Eddie Murphy; "What Happens in Vegas," una comedia romántica que lleva en los estelares a Cameron Diaz y Ashton Kutcher; "Mirrors," una película de suspenso estelarizada por Kiefer Sutherland; y "Bride Wars," una comedia estelarizada por Kate Hudson (quien también produce) y Anne Hathaway.
Por el camino, Milchan trajo consigo a dos poderosos inversionistas y socios quienes comparten su visión: Nine Network y Twentieth Century Fox. Fox distribuye las películas de Regency en todos los medios a nivel mundial (con excepción de un arreglo de distribución que tiene la Regency en Alemania), incluyendo la televisión de paga en los Estados Unidos y las televisoras de paga y de señal abierta a nivel internacional.
Milchan también ha diversificado de manera exitosa las actividades de su empresa dentro de la esfera del entretenimiento, de manera específica en el campo de la televisión a través de Regency Television ("Malcolm in the Middle," "The Bernie Mac Show"). Regency adquirió recientemente una porción de Channel 10, BabyFirstTV, así como una red televisiva en Israel. Además, Regency detenta los derechos de televisión a los eventos de Sony Ericsson Women's Tennis Association.
SONNY MALLHI (Productor Ejecutivo), oriundo de Chicago, obtuvo su grado de bachiller de la University of Chicago. Mallhi se unió a sus amigos Roy Lee y Doug Davison en su primera empresa, Vertigo Entertainment, fundada en el 2001, en donde actualmente funge como vicepresidente ejecutivo a cargo de desarrollo. Mallhi tiene un número de proyectos en varias etapas de desarrollo y producción que incluyen, "The Strangers" (una película de suspenso estelarizada por Liv Tyler y Scott Speedman y dirigida por Bryan Bertino), "Possession" (una película de suspenso psicológico estelarizada por Sarah Michelle Gellar y Lee Pace, dirigida por Joel Bergvall y Simon Sandquist) y "Since Walker Left" (un drama familiar que llevará en los estelares a Julianne Moore, Bryce Dallas Howard y Vanessa Redgrave, dirigida por Keith Gordon).
KATSUMI YANAGIJIMA (Director de Fotografía) ha trabajado en muchas películas… de manera mas notable en "Sonatinve," dirigida por Takeshi Kitano; "Sora Ga Konnani Aoi Wake Ga Nai," dirigida por Akira Emoto; "Brother," dirigida por Takeshi Kitano; "Battle Royale," dirigida por Kinji Fukasaku; y "Go," dirigida por Isao Yukisada.
El Sr. Yanagishima estudió fotografía antes de pasarse - por accidente según nos dice - a la producción de cine como asistente de cámara en Mifune Film Production, cuyo propietario era el finado actor Toshiro Mifune.
NORIFUMI ATAKA (Diseñador de Producción) fue director de producción en "Sakebi" dirigida por Kiyoshi Kurosawa, "Pistol Opera" dirigida por Seijun Suzuki, "Noroi," dirigida por Koji Shiraishi, "Hitono Sexo Warauna" (traducción literal: No Se Rían del Sexo de las Demás Personas) dirigida por Nami Iguchi, y "Gekko No Sasayaki (Moonlight Whispers) dirigida por Akihiko Shioda.
Norifumi Ataka inicialmente quería hacer carrera como director de cine. Como estudiante en la Universidad Zoukei de Tokio, fue aceptado como estudiante interino en la dirección de arte -- y ahora, muchos años después, es uno de los mas exitosos diseñadores de producción en el Japón.
MICHAEL N. KNUE, A.C.E. (Editor) ha estado editando televisión y largo metrajes por mas de 30 años. Sus créditos van desde películas de Sylvester Stallone ("Lock Up" y "Rocky V") al drama de Horton Foote, "Lily Dale," película por la cual recibió una nominación al premio Hedí de la American Cinema Editor. Sus créditos en la televisión incluyen "St. Elsewhere" y "The Guardian," así como muchas películas para la televisión y pilotos.
La mayor parte del trabajo de Knue puede ser visto en una variedad de películas de ciencia ficción o de horror. Fue el editor en la cinta favorita de culto, "The Hidden," y en la versión de acción en vivo de la obra de Todd McFarland, "Spawn." Knue editó "Nightmare on Elm St.: The Dream Master" y dirigió la segunda unidad de filmación para "Freddy's Dead: the Final Nightmare." Otras películas incluyen "Dead Silence," "House" y "Death Sentence," esta última estelarizada por Kevin Bacon y dirigida por James Wan ("Saw").
Knue se inició haciendo documentales y produciendo y dirigiendo en la televisión educativa a nivel local en Cincinnati Ohio. Durante 16 años impartió cursos de edición en la UCLA en el Departamento de Extensión de los Estudios de Entretenimiento.
TIM ALVERSON (Editor) fue editor en películas de género tales como "Dragon Wars: D-War" y "Darkness Falls," y en "The Astronaut's Wife," "Music Within" y "D-Tox." Él ha fungido en varios puestos editoriales en "Jumper," "The Skeleton Key," "Something's Gotta Give," "Con Air," "Broken Arrow," y muchas otras producciones.
NATHAN BARR (Música) fue compositor en filmes tales como "Grindhouse" (el segmento "Thanksgiving"), "The Dukes of Hazzard," "Club Dread," "Hostel," "Hostel: Part II," "Beerfest," y muchos otros.
Social Links
Buscar