En el portal de El Bazar...

Sin rastros: Sinopsis, elenco, ficha: Untraceable

Sin rastros: Sinopsis, elenco, ficha: Untraceable

Sinopsis

Existe dentro del FBI una división que se dedica a investigar y perseguir a los criminales en Internet. Bienvenida al frente de la guerra en contra del crimen cibernético se encuentra la Agente Especial Jennifer Marsh (Diane Lane) quien lo ha visto todo… hasta ahora.

Un depredador muy astuto y con gran conocimiento tecnológico está exhibiendo gráficos asesinatos a través de su sitio en la red y el destino de cada uno de sus atormentados cautivos está en manos del público: mientras más personas visiten su página, más rápido mueren las víctimas. Cuando este juego del gato y el ratón se vuelve personal, Marsh y su equipo deben correr contra reloj para localizar esta mente maestra de la tecnología que es virtualmente imposible de rastrear.

El mundo del crimen virtual se vuelve demasiado real en Sin Rastros , protagonizada por la nominada para el Academy Award® Diane Lane (Infidelidad),Billy Burke (Crimen perfecto), Colin Hanks (King Kong), Joseph Cross (Recortes de mi vida) y Mary Beth Hurt (El exorcismo de Emily Rose). La película está dirigida por el ganador del Emmy® y del Premio Peabody, Gregory Hoblit (Crimen perfecto, Desafío al tiempo) y escrita por Robert Fyvolent & Mark R. Brinker y Allison Burnett, a partir de una historia de Fyvolent & Brinker. Sin Rastros es una producción de Lakeshore Entertainment, en asociación con Cohen/Pearl Productions, producida por Steven Pearl y Andy Cohen, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Hawk Koch. Los productores ejecutivos de la cinta son Richard Wright, Eric Reid, James McQuaide y Harley Tannebaum. El director de fotografía es Anastas Michos, ASC, el diseñador de producción es Paul Eads, el editor es David Rosenbloom, A.C.E., la diseñadora de vestuario es Elisabetta Beraldo, la música es de Christopher Young y el reparto estuvo a cargo de Deborah Aquila, CSA y Tricia Wood, CSA.

La Agente Especial del FBI Jennifer Marsh (Diane Lane) trabaja muy duro para mantener un equilibrio delicado entre su vida personal como madre soltera y su empleo como oficial para el cumplimiento de la ley. Todas las noches navega por Internet con su compañero Griffin Dowd (Colin Hanks), tratando de detener los fraudes con tarjetas de crédito y a los depredadores sexuales desde la oficina de la Agencia en Portland, Oregon. Cuando reciben noticias respecto a un nuevo y aterrador sitio en la red, empiezan a vigilar killwithme.com (mataconmigo.com) con el fin de determinar su autenticidad.

Al principio, el sitio parece demasiado excesivo para ser real. El creador ata un pequeño gato a una trampa de ratones y llama a su público para que corran la voz mientras el gato muere lentamente frente a la cámara. Una búsqueda intensa por Internet revela una compleja red de servidores y anfitriones que hacen que el sitio sea virtualmente imposible de rastrear, pero revela que el asesino se está burlando de los agentes con claves que señalan, todas ellas, a Portland.

Cuando un hombre de la localidad es secuestrado y toma el lugar del gato, se desarrolla un escenario todavía más aterrador: hay un recuadro en la página que indica el número de personas que se espera visiten la página; mientras más usuarios visiten el sitio, más rápido morirá el hombre. Incapaces de detener al creciente número de visitantes para que no entren a ese sitio, los agentes se ven obligados a observar con horror cómo el contador llega a su fatal número.

Marsh es asignada para investigar el caso como parte de una de las múltiples labores de la Agencia, junto con el detective de la Policía de Portland Eric Box (Billy Burke). Mientras aumenta el número de crímenes del asesino y Marsh vuelca todos sus considerables talentos a encontrarlo, se le ve cada vez más alejada de su familia, ajena a una latente amenaza en contra de sus seres queridos. Conforme el equipo se aproxima a su presa, el asesino ata un nudo invisible que lleva al compañero de Marsh del FBI a un escenario mortal. Con el tiempo casi acabándose, Marsh y Box empiezan a desenmarañar la complicada red de claves e interconexiones, pero la solución llegará quizá demasiado tarde.

Sobre la producción

Cuando los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi leyeron por primera vez el guión de Robert Fyvolent y Mark Brinker que eventualmente se convertiría en Sin Rastros , la actualidad de su historia lo hizo irresistible. "La unidad en contra del crimen cibernético del FBI es relativamente nueva", dice Lucchesi. "Se estableció hace seis o siete años. Sin Rastros se enfoca en un caso que es poco usual porque no se trata de abuso de niños o robo con tarjetas de crédito, sino que aborda a alguien que realmente está cometiendo asesinatos y usando el Internet para facilitarlos. El público está observando y mientras más personas entren al sitio, más rápido mueren las víctimas".

Aunque el Internet es una gran fuente de información útil y entretenimiento, su anonimato le da el potencial para promover una curiosidad enfermiza, asegura Lucchesi. "Muchos de nosotros encendemos la computadora y vemos las noticias, pero el mismo número lo hace en busca de chismes: ¿cuál estrella juvenil arrestaron anoche?, ¿quién se le fue encima a un fotógrafo?, ¿quién tiene relaciones sexuales con alguien que no debería? Nos hemos convertido en un público que se alimenta de la información que hay en Internet. Una de las cosas que la película nos pregunta es, si se estuviera cometiendo un crimen violento, ¿te quedarías a verlo? ¿Lo verías si nadie se enterara?"

Para desarrollar el guión, Rosenberg y Lucchesi, quienes son respectivamente Director General Ejecutivo y Presidente de Lakeshore Entertainment, acudieron al guionista Allison Burnett, con quien habían ya trabajado en la cinta de Lakeshore, Feast of Love estelarizada por Morgan Freeman, Greg Kinnear y Radha Mitchell.

"Allison es más un escritor de drama, pero pensamos que su entendimiento de los personajes funcionaría muy bien para esta película de suspenso", comenta Lucchesi. "Siempre aporta muy buenas ideas y es rápido en términos de llevar a cabo el trabajo. Puso manos a la obra de inmediato".

Juntos, los productores y Burnett se concentraron en crear a los personajes principales de la historia y las relaciones entre ellos, mientras trabajaban duro también para asegurar que la cinta permaneciera dentro del reino de lo tecnológicamente posible. "Fue el resultado de una gran colaboración", dice Lucchesi. "Los dos nos sentamos con él y revisamos el guión página por página". Durante esta etapa, Burnett agregó una historia de fondo compleja y convincente para el asesino, y creó el personaje central de Jennifer Marsh, el papel que interpretaría Diane Lane.

Satisfechos de que el guión estaba listo para llevarlo a la pantalla grande, Rosenberg y Lucchesi se dedicaron entonces a encontrar al director adecuado para darle vida. Enviaron el guión a Gregory Hoblit y su frecuente colaborador, el productor Howard "Hawk" Koch, Jr., quien recién había hecho equipo con ellos en la cinta de suspenso Crimen perfecto, protagonizada por Anthony Hopkins y Ryan Gosling. El impresionante curriculum de Hoblit también incluye la película La raíz del miedo, así como diversos episodios de las series de televisión "NYPD Blue" y "Hill Street Blues".

Sin embargo, la relación del director con el cumplimiento de la ley va más allá de su carrera en Hollywood. "Su padre fue agente del FBI", comenta Lucchesi. "Por lo tanto pensamos: '¿quién mejor para dirigir una película sobre un agente del FBI?'"

Como lo recuerda Koch: "mi reacción inicial al guión fue '¡vaya, esto es algo que no se puede dejar de leer!' Realmente actual y realmente emocionante. Nunca había hecho algo similar".

Cuando terminó de leer el guión, Hoblit de inmediato supo que quería estar en la película. "El guión explora un mundo completamente nuevo", dice el director. "El crimen cibernético se convirtió en una unidad vital dentro del FBI hace apenas unos pocos años. Ahora existe un piso completo dedicado únicamente al crimen cibernético en el Edificio Federal en Portland".

La meticulosa atención de Hoblit a todos los detalles lo hicieron la elección ideal para la película, afirma Koch. "Si vas a hacer una película sobre detectives cibernéticos, más vale que conozcas bien el tema. Investigamos a fondo las cuestiones técnicas para que toda la gente que es muy cibernética apreciara su autenticidad".

Durante los años que trabajó como director y productor de las series de televisión "NYPD Blue" y "Hill Street Blues", Hoblit consultó extensamente con oficiales de policía para asegurar que representaba con precisión al mundo encargado de hacer cumplir la ley. "Es uno de los grandes en lo que respecta a verosimilitud", dice Koch, su productor de hace mucho tiempo. "Siempre apreció recibir llamadas telefónicas, correos electrónicos o cartas de oficiales de la policía diciéndole que había logrado todo a la perfección'".

Entonces, cuando Hoblit abordó un proyecto sobre la recién formada unidad en contra del crimen cibernético del FBI, acudió a numerosos expertos, incluyendo a la policía de Portland y a oficiales del FBI tanto de Los Ángeles como de Portland.

"La Agencia examinó el guión y ayudó con algunos detalles técnicos", dice Koch, "porque una de las cosas en las que nos enfocamos más fue en cómo crear un sitio verdaderamente imposible de rastrear, un sitio que no pudiera destruirse. Nos ayudaron a asegurar que estábamos en lo correcto tecnológicamente".

"Nuestro consejero clave del FBI fue el Agente Especial E.J. Hilbert", comenta Gary Lucchesi. "En ese momento, Hilbert era un Agente Cibernético de la Agencia, especializado en intrusiones a computadoras y los subsiguientes fraudes. Actualmente se encuentra trabajando en cuestiones de seguridad para MySpace".

Además, Jane Brilheart, otra Agente Especial que ha estado con la Agencia durante más de 20 años, trabajó muy de cerca con la estrella de cine Diane Lane para ayudarle a entender el empleo. Igual que Jennifer Marsh, Brilheart trabaja en la división contra el crimen cibernético. "Me conecto en Internet como si fuera una chica de 13 ó 14 años e intento atrapar a los individuos que están explotando sexualmente a los niños".

El poder de trabajar con una policía cibernética de la vida real dio a Diane Lane la oportunidad de conocer a fondo no sólo a la agente profesional del FBI, sino también de explorar las presiones que el trabajo le imponen a su vida personal. "Eso es exactamente de lo que quería hablar con ella", comenta. "¿Qué puedo tomar de todo esto para llevarme a casa en mi vida real? Fue muy interesante. Le dije a mi hija que puedo ver todo lo que ella hace y que todos pueden siempre ver todo lo que cualquiera haga en la computadora".

Lane dedicó mucho tiempo y energía a aprender los detalles del trabajo, como lo expresa Brilheart. "Vino a mi oficina para ver cómo me conectaba en Internet. Estaba interesada en averiguar los pequeños detalles. Cosas como ¿llevas tu arma a cualquier parte? ¿Cómo rastreas una dirección IP? Siempre tenía una gran cantidad de preguntas".

Lane estaba interesada también en cómo encontraba Brilheart un equilibrio entre su vida como agente y su papel de madre de familia. "Hay veces que es muy difícil manejarlo", afirma Brilheart. "Le expliqué que con los hijos uno tiende a hablar sobre algunos de los peligros que existen, pero también tienes que recordar que los niños son niños y necesitan a su mamá, entonces hay que retroceder un poco y separar tu vida como oficial del cumplimiento de la ley para estar con ellos".

Todos los actores apreciaron mucho la oportunidad que se les brindó de ver agentes reales en acción. "Para mí eso ha sido una de las partes más fascinantes de toda esta experiencia, conocer a la gente que realmente patrulla el Internet como parte de su trabajo", dice Colin Hanks. "Es un trabajo extremadamente difícil el que realizan; se puede ver el esfuerzo que se requiere, pero también puedo ver la recompensa. Eso es más interesante que la capacitación en armas de fuego que recibimos o aprender cómo irrumpir en una casa o cualquiera de esas cosas".

Los cineastas también recurrieron a Phil Blanchard, consejero técnico de la policía. "Mi labor fue asegurarme de poder crear todo de la manera más realista posible para el director", explica Blanchard. "Yo diría que definitivamente hay una pequeña licencia cinemática, pero en algún momento vamos a encontrar un justo medio y va a verse muy bien cuando esté terminada".

Al mismo tiempo, los cineastas trabajaron con la Agencia Policíaca de Portland, incluyendo a algunos de los principales detectives de homicidios de Portland, quienes resultaron ser de gran utilidad.

Daniel Liu, sargento de la policía de Portland de la vida real, interpreta el papel del compañero del personaje de Billy Burke, Tom Moy, y también aconsejó a Burke y a otros en sus papeles. Durante los últimos 10 años, ha interpretado algunos papeles de actuaciones hasta donde su trabajo se lo permite. De acuerdo con Liu, ninguna operación que busca el cumplimiento de la ley en las que ha estado involucrado es más compleja que lo que sucede en un set de cine.

"Para mí fue muy impresionante ver el caos diario y luego ver cómo se desarrolla tan bien para conseguir el producto final, pero además ser parte de ello, francamente, no podía pedir más".

Liu también apreció mucho la característica atención que pone Hoblit a todos los detalles. "Puedes verlo en cuanto entras al set o lees el guión. Ya está ahí, cuando menos mucho de ello, pero luego te hace preguntas que realmente se tratan de los detalles más mínimos. Eso me demuestra el respeto que tiene por lo que hacemos los encargados de hacer cumplir la ley y estoy seguro de que se va a percibir en la película".

Sobre el reparto

En el guión de Burnett, Jennifer Marsh, la Agente Especial del FBI al centro de Sin Rastros, se convierte en un personaje complejo y en ocasiones contradictorio con partes iguales de vulnerabilidad y rudeza. "Marsh es una agente del FBI muy intensa y determinada", dice Lucchesi. "Es madre de una pequeña de ocho años, quien está creciendo con la ayuda de su madre. Ella es quien sostiene a la familia y también es una mamá muy dedicada. Debido a eso, trabaja por las noches. Llega a casa a las seis de la mañana, despierta a su hija y la lleva a la escuela".

Con el fin de captar las diversas facetas de la personalidad de Marsh, desde agente encargada de hacer cumplir las leyes hasta madre soltera con su buena carga de culpa, el papel requería de una actriz de un rango considerable. El productor Koch dice que todos los involucrados en la búsqueda del reparto para la cinta se entusiasmaron de inmediato con el hecho de que Diane Lane interpretara ese papel.

Gary Lucchesi recuerda una conversación que tuvo con el director Gregory Hoblit al principio del proceso de búsqueda de los actores. "A Greg le gustaba Diane y pensamos que ella aportaría un nivel de verosimilitud al papel. Habíamos conocido agentes femeninas del FBI y son mujeres interesantes, determinadas y atractivas. Diane parecía encajar muy bien con todo ello".

Hoblit dice que ha sido admirador de la actriz desde que la vio en la comedia de 1979, Un pequeño romance de George Roy Hill. "Tenía sólo doce años de edad", recuerda. "La hemos visto crecer y hacer un trabajo realmente extraordinario. Siempre hay en ella algo muy fundado, muy real y muy auténtico. Es una actriz genuina con grandes dotes y aporta mucha inteligencia e integridad a todo lo que hace".

Lucchesi señala que el papel de la Agente Especial Marsh, una policía ruda que lucha para poner a un lado la cruda realidad de su trabajo en la oficina y mantenerse conectada con su familia, en el pasado hubiera sido más probable que lo interpretara un hombre. "Pero ahora es Diane Lane en vez de Harrison Ford o Mel Gibson, como habría sido hace algunos años".

Diane Lane encontró irresistible la idea de una cinta de suspenso conducida por una mujer. "Me gustan las películas inteligentes donde la mujer es una pieza clave y no sólo el prototipo de la damisela en desgracia. Me fascinó todo lo que hay alrededor de la división en contra del crimen cibernético. Yo soy muy incauta, no se lo imaginan. Literalmente pensé que los virus de las computadoras se daban de manera espontánea, como los virus que conocemos en todo el mundo. Nunca se me ocurrió siquiera que la gente maliciosamente inventara algo dañino y lo enviara a todo el universo como un incendiario o algo parecido".

El actor Billy Burke, quien interpreta a Eric Box, un detective de la policía de Portland que une sus fuerzas con Marsh, dice que Lane es "una de las personas más increíbles con las que he trabajado".

El director Hoblit admite que antes de que Burke entrara al salón para leer el guión de Crimen perfecto, una película en la que trabajaron juntos justo antes de Sin Rastros , nunca había oído hablar de él. "Hizo un trabajo excelente con un papel que no tenía mucha dimensión. Tiene una gran presencia y una honestidad que es difícil encontrar juntas".

Después de aparecer en Crimen perfecto para Hoblit, Burke apareció en la cinta de Lakeshore, Feast of Love. No supo que tendría el papel en Sin Rastros hasta casi una semana antes de filmar.

"En mi experiencia, es raro que la gente que dice que quiere trabajar contigo de nuevo en realidad te den trabajo", dice Burke. "Leí el guión, supe que era bueno y quería hacerlo. Entonces, cuando dijeron que me llamarían, me quedé esperando… alrededor de dos meses y medio".

En preparación para el papel, Burke de inmediato pasó tiempo con unos detectives de Portland quienes lo invitaron a acompañarlos mientras trabajaban. "Me dieron mucha información", asegura el actor. "Me gusta estar con personas para aprender lo que hacen, captar la sensibilidad de su estilo de vida. Estos agentes son dos personas muy serenas. Muerden mucho pero se toman mucho tiempo para masticarlo. No hacen un acontecimiento de cualquier simple momento, son muy sencillos".

Esa cualidad terminó siendo el alma del personaje de Box. "Lo traen a trabajar sacado del nivel de la calle en Portland", dice Burke. "Ha estado en esto durante un tiempo y es difícil sorprenderlo. Cuando empezamos a llegar al meollo de la historia, creo que él da cierta estabilidad al caos que se está llevando a cabo".

Una de las emociones más grandes de Burke fue la oportunidad de conducir el auto él mismo. "Me metí en este negocio por personas como Burt Reynolds", dice el actor. "Cuando era niño pensaba: 'se ve que ese tipo se está divirtiendo mucho. Eso es lo que me gustaría hacer'. Y cuando me enteré de que a Burt Reynolds le gustaba hacer él mismo todas las escenas peligrosas, dije: 'a mí también'".

Daniel Liu, el oficial de policía que interpreta al compañero de Burke en la película dice que los dos desarrollaron una fuerte sensación de camaradería durante la filmación. "Billy sabía que cuando estábamos en el set yo iba a cubrir cualquier cosa que él no viera", dice Liu. "Le tenía cubiertas las espaldas y él las mías. En todas las escenas que hice junto con Billy, me preguntaba: '¿así es como quieres que se haga? ¿Qué harías si sucediera esto?' No esperaba que pusiera tanta atención a los detalles cuando inicié el proyecto. Billy quería hacer las cosas muy bien y lo logró siempre".

Lane anticipó un gran futuro para Burke. "Es divertido, inteligente y sexy, y además es una estrella de cine. Es muy profesional en todo lo que hace. Me refiero a que hacía todo bien desde la primera toma".

Para el papel del Agente Especial Griffin Dowd, el compañero de Marsh del escuadrón cibernético del FBI, los cineastas eligieron a Colin Hanks. "Habíamos visto su trabajo en la película Pena ajena de Jake Kasdan y pensamos que le daría bastante buen humor a la cinta".

Hoblit había visto algo del trabajo de Hanks con los años y le gustaba. "Tiene una cierta dulzura que te hace sentir que Marsh puede confiar en él verdaderamente, y en cierto sentido era como su hijo".

El personaje de Hanks es parte de un grupo de jóvenes agentes del FBI que crecieron con el Internet, explica Lucchesi. "Su edad está entre los 20 altos. Es divertido e irreverente, y le encanta su trabajo".

También es muy bueno para conseguir citas en línea, un detalle que añadió el guionista Allison Burnett, quien conoció a su esposa por medio de la red.

Hanks apreció la ironía de la relación multifacética de Dowd con el espacio cibernético. "Griffin tiene un sentido del humor doblemente extraño, considerando que patrulla el Internet en busca de los malos y es también su fuente principal para conocer gente del sexo opuesto".

Hanks, cuyos otros créditos incluyen King Kong y la comedia próxima a estrenarse My Mom's New Boyfriend, disfrutó la jovial armonía que compartieron los agentes Griffin y Marsh. "Estas dos personas pasan juntos largas horas frente a la computadora", dice él. "Tiene que haber ciertas bromas ingeniosas entre ellos para sobrellevar su trabajo".

Teniendo completo todo su equipo de la parte del trabajo, la familia de Marsh empezó también a tomar forma. Mary Beth Hurt fue elegida para ser la madre de Marsh, Stella. Hurt se sintió feliz de volver a trabajar con Lane, con quien había compartido el escenario de Nueva York hace muchos años. "Diane y yo hicimos 'The Cherry Orchard' en el Teatro Vivian Beaumont del Lincoln Center cuando ella tenía 12 años y yo 28. Es maravilloso poder volver a trabajar con ella. La manera en que las cosas se dieron aquí es una de las cosas más agradables que suceden en este negocio".

Para Lane, trabajar con Hurt otra vez fue como una reunión de familia. "Fue sensacional tener a alguien que conoces desde hace tanto tiempo", asegura. "Mary Beth entiende todo. Lo ha visto todo y lo ha hecho todo. Y le tengo una gran admiración por su auto conocimiento y por cuánto se da en su trabajo".

Hoblit llama a Hurt "una gran dama. Mi única queja es que su papel en Sin Rastros no haya sido más extenso. Estoy ansioso por algún día poder hacer una película completa con Mary Beth Hurt porque tiene un gran talento y es un placer trabajar con ella.

Hurt dice que lo que más la motivó fueron los aspectos humanos y no los tecnológicos de la historia. "Me interesó mucho la idea de una familia con múltiples generaciones de madres solteras y lo que sucede con esa relación; la forma en que funciona".

Hurt señala una escena que engloba la peor pesadilla de cualquier padre. Una mañana en la que Marsh se encuentra exhausta, envía a su hija Annie a ver la televisión mientras duerme un poco. De repente se da cuenta de que el sitio en la red del asesino está transmitiendo en vivo desde fuera de su casa y no encuentra a Annie por ninguna parte. De acuerdo con Hurt, no hay nada fabricado en las reacciones de Marsh y Stella cuando están frenéticamente buscando a la niña. "Hay muy buenos momentos en esa escena. Cuando vamos bajando la escalera en pijama para salir de casa desesperadas en busca de Annie, yo me le adelanto a Diane. Y cuando llegamos al descanso, ella me empuja, me pasa y llega primero".

La mayoría de las escenas de Hurt involucran al personaje de su nieta, Annie, interpretado por Perla Haney-Jardine. La personalidad y el compromiso de la chica de cuarto grado como actriz impresionó de inmediato a Hurt. "Es una muñeca, una muñeca muy inteligente. Sencilla, brillante, consciente y muy profunda. Sigue perfectamente las instrucciones y hace lo que tiene que hacer".

Koch agrega: "Perla es tan profesional como Diane y Mary Beth. Es una niña muy inteligente y sincera. Tiene lo que se requiere y no hay necesidad de presionarla".

Haney-Jardine superó a muchas otras actrices jóvenes y talentosas después de hacer su audición en varias ocasiones para los cineastas. "Lo único que sabía de ella era que había estado en una o dos películas de Tarantino y que la vimos en El hombre araña", confiesa Hoblit. "Me encantó. Me pareció en verdad sorprendentemente honesta en lo que hacía. Y ella y Diane se compenetraron desde el inicio".

Debido al tema tan maduro y fuerte de Sin Rastros , la jovencita nunca leyó el guión completo. Eso se hace en realidad para protegerla, observa la veterana actriz Hurt. "Perla me hizo ciertas preguntas que me hicieron darme cuenta de que no sabe de qué se trata la película. Es una buena forma de enfocar el trabajo de la actuación, porque tus personajes no saben qué va a suceder después".

Por su parte, a Haney-Jardine parece no interesarle su gran éxito ni los halagos de sus compañeros. "Me he divertido mucho y me gustó conocer a todos", comenta la joven actriz. "Por lo general ésa es mi parte favorita, trabajar con diferentes actores y actrices. Es muy divertido trabajar con Mary Beth, me dio muchos buenos consejos. A veces me decía: '¿por qué no intentas hacer esto así?', lo hacía como ella me decía y resultaba mucho mejor".

Lane, habiendo sido niña actriz también, no pudo resistir la tentación de dar algunos consejos maternales a la pequeña. "Un día le dije: 'siento que podría hacer esto mejor' y Diane me dijo: 'pues mira, el salón más grande del mundo es el salón de la mejora'. Ahora mi mamá me repite lo mismo todo el tiempo; se está volviendo un poco molesto".


En el set

Para el actor Billy Burke, quien recién actuó en Crimen perfecto del director Gregory Hoblit, Sin Rastros fue una segunda oportunidad de colaborar con el cineasta cuyo enfoque en el set respeta enormemente. "Yo considero que Greg hace exactamente lo que el director de una película debe hacer. Sabe lo que quiere de manera muy específica, por lo tanto contrata a la gente adecuada, les da libertad para hacer su trabajo y los motiva y dirige hasta el punto en que consigue justo lo que quiere".

Incluso con décadas de experiencia en su haber, el entusiasmo de Hoblit por su trabajo es evidente. "Es divertido encontrar un material que te prende, del que tienes una idea cuando lo estás leyendo", comenta. "Mientras lo leía ya lo estaba filmando. Ya sabía cómo iba a verse, percibirse, sentirse y olerse".

Sin Rastros , de acuerdo con Burke, es la definición de una cinta de suspenso para adultos, que representó un proyecto perfecto para Hoblit. "Lo que Greg hace mejor que nada son películas inteligentes y no sólo trata de ser condescendiente con el público. Hace cine para gente que realmente pone atención y no necesita de su retroalimentación para darles lo que desean".

El actor Colin Hanks también reconoce el talento de Hoblit. "Con Greg tratas con alguien que ha estado detrás de la cámara por más de 20 años y tiene muchas cosas que lo confirman, tanto en cine como en la televisión. Sabe bien lo que quiere y cómo conseguirlo. En lo que para mí parecería como un momento efímero o que una toma no es muy buena, él ve sólo lo positivo y toma lo que necesita".

Para asegurarse de conseguir lo que quiere, Hoblit tiende a trabajar con el mismo grupo de integrantes del equipo de producción básico en cada una de sus películas. "Evita el proceso de convencer a la gente de tu visión, la forma en que quieres que la cinta se vea, se oiga y se sienta", dice el director veterano. "Si traigo a la gente que conozco sé que apoyarán esa visión y eso hace mi trabajo más sencillo. Para mí, parte del proceso es contratar al personal que participará en la película completa, ya sea que se trate de los actores o del equipo de producción, lograr que todos vamos en la misma dirección, entender el plan general del juego y la meta, y luego quitarme del camino".

Hanks está de acuerdo: "cuando trabajas con el mismo grupo de personas en múltiples ocasiones, terminas siendo capaz de tener un lenguaje propio y de comunicar tus pensamientos sin siquiera hablar. Este equipo de producción es así. Es una máquina bien engrasada. Cuando eres nuevo en el grupo, al principio te sientes un poco intimidado, pero una vez que estás dentro, es increíblemente útil".

El diseñador de producción Paul Eads es uno de los integrantes de este equipo que Hoblit ha llamado para numerosos proyectos. "Greg es una persona realmente interesada en contar la historia de la manera más visual posible", afirma Eads. "En verdad responde bien a la arquitectura y le gusta idear formas nuevas de mover la cámara en los espacios, igual que yo. Por ello siempre buscamos locaciones que vayan de acuerdo con la historia y que la apoyarán en términos de colores y tonalidades".

Aunque Sin Rastros originalmente se desarrolla en Baltimore, los cineastas querían ver la posibilidad de usar Portland, Oregon. Eads nunca había estado en Portland antes de explorar la ciudad para esta película, pero la belleza natural del lugar convenció a él y a Hoblit de que era la locación ideal para la historia. "Estábamos empezando la exploración a finales del otoño y principios del invierno en Portland, y rápidamente nos dimos cuenta de lo adecuada que iba a ser esa ciudad para nuestra historia", dice Eads. "Proporcionaba una paleta de colores muy gris y de frecuente llovizna para la cinta, lo cual nos encantó".

"Paul Eads me enseñó muchas fotografías maravillosas de los puentes", comenta Hoblit. "Fuimos a ver a Tom Rosenberg y le dijimos: ¿por qué no filmamos en Portland? De hecho ahí está una de las unidades en contra del crimen cibernético, ¿así que por qué no nos facilitamos las cosas filmando ahí?"

El productor Hawk Koch agrega: "funcionó de maravilla. La gente es fantástica".

Al cambiar todo a Portland, la gerente de locación Jennifer Dunne tuvo la tarea de incorporar algunas de las locaciones más reconocibles para establecer la ciudad como más que un telón de fondo.

Por ejemplo, el Puente Broadway, uno de los siete puentes que cruzan el Río Willamette y contribuyen con la pintoresca silueta del horizonte de Portland, es una de las principales locaciones de Sin Rastros .

"Desde el Puente Broadway se ve toda la zona del centro, el Distrito Pearl, el Rose Quarter, que es una arena bastante grande, la estación de tren y varios de los otros puentes que cruzan el río. Se convirtió en un punto vital en la historia. Vemos a nuestro personaje protagonista en el puente durante toda la cinta, yendo de su casa al trabajo, así como en otras locaciones de la película".

El puente sirve también de escenario para las escenas de mayor suspenso de la cinta. Al estar cruzando el trayecto por la noche en medio de una de las peores tormentas de Portland, el auto de la agente Marsh repentinamente se apaga. Ella se da cuenta de que el asesino está usando sus habilidades tecnológicas para atraparla y aterrorizarla. De algún modo se las arregló para apagar el sistema eléctrico del auto, dejando a Marsh virtualmente atrapada dentro del vehículo. No puede bajar las ventanas, no puede abrir las puertas, el sistema OnStar está apagado… Además de todo esto, tenemos el hecho de que es media noche y está lloviendo copiosamente; es una escena muy tensa.

Eads eligió el lugar por razones tanto estéticas como prácticas. "Lo que más me gustó fue el color del Puente Broadway", explica. "Pero desde el punto de vista práctico, era el único puente que nos daba una calle directamente debajo de él, la cual necesitábamos para seguir la línea de la historia".

Cuando el guión requería de un lugar donde celebrar una fiesta de cumpleaños para niños, Eads trabajó en un lugar de la colorida historia de Portland para que sirviera como escenario. "En realidad buscábamos algún lugar interesante e icónico para la fiesta de cumpleaños", dice. "Encontramos un fantástico patinadero que data de 1905. Tiene un órgano Wurlitzer fabuloso, que me parece lo instalaron a mediados de la década de 1930, que cuelga directamente sobre el centro del patinadero. Era un espacio tan único y exclusivo que todos nos enamoramos de él".

La casa de Marsh, donde viven juntas el personaje de Diane Lane, su madre y su hija, se localiza en la sección noreste en un vecindario llamado Irvington, uno de los más antiguos de Portland.

Las consideraciones de logística dictaban que para algunas escenas el equipo de producción tenía que construir sets. Casi la mitad de la película se lleva a cabo en las oficinas del FBI y las demás escenas cubren toda la película. Sabiendo que esas escenas estaban programadas para el final de la filmación, Eads eligió construir el espacio de casi 1,000 metros cuadrados, dando a los cineastas más control en términos de iluminación y continuidad.

Visitó las oficinas del FBI en Portland y Los Ángeles para captar la sensación de cómo son las unidades cibernéticas reales. "Son muy nuevas en el marco de referencia del FBI, así que con frecuencia se encuentran en espacios que fueron construidos especialmente para la investigación del crimen cibernético. Queríamos darle una sensación muy contemporánea, así como la complejidad que tiene una unidad cibernética.

"El mobiliario que usan en la unidad forense es algo que nunca antes había visto", confiesa Eads. "Era muy preciso en términos de cinematografía porque es un poco transparente. Se puede filmar a través de estas unidades y conseguir ángulos de cámara muy interesantes, interrupciones en primer plano y cosas así. Por lo tanto, buscamos los muebles exactos que usa el FBI".

El ambiente donde el villano cibernético de Sin Rastros tiene a sus víctimas era el set más orientado hacia los personajes, de acuerdo con Eads, lo cual también lo hizo el más interesante de crear. "Queríamos que tuviera la sensación de la personalidad del asesino y que lo pintara de cuerpo entero", dice. "Quería que el techo fuera lo más bajo humanamente posible, para sentir siempre el encierro del sótano, la presagiosa oscuridad envolviendo todo. Tiene dos metros de altura".

Cindy Carr, la decoradora del set, buscó en ventas de garage lo necesario para el set del sótano. "Lo principal era que el sótano tenía que ser muy siniestro desde el punto de vista de vestir el set", explica Carr. "Encontramos a dos jóvenes en la ciudad que construyen computadoras, ellos fueron quienes canalizaron el personaje del malvado de la cinta y nos ayudaron a establecer el mundo tan denso de la computación en el que éste pasa prácticamente toda su vida".

En contraste, el equipo de Eads se dio a la búsqueda de una atmósfera más suave y cálida para el mundo de las tres generaciones de mujeres Marsh. "Siempre tuve en mente que la casa tuviera un jardín precioso y bien cuidado, debido a que en el final de la película un implemento de jardinería se vuelve muy importante", dice Eads. "Mientas recorríamos los diversos vecindarios en uno de los primeros días de exploración, pasamos por una casa con un jardín divino. Instantáneamente nos encantó la casa. Para ser honesto, creo que ya ni siquiera buscamos más".

Una de las características más conocidas de Portland es su clima, el cual incluye alrededor de un metro de lluvia cada año.

Fue responsabilidad del supervisor de efectos especiales Larz Anderson y su equipo crear la lluvia que sirvió como telón de fondo para algunas de las escenas cruciales de la película, incluyendo la que se lleva a cabo entre Marsh y el asesino sobre el Puente Broadway. Anderson dice que el aparejo para esa escena fue el más grande que se haya creado jamás, cubriendo casi 275 metros del puente y bombeando casi 6,000 litros de agua por minuto.

La creación del aparejo requería el uso de una grúa de 40 toneladas sobre el puente. "Tuvimos que recurrir a ingeniería y tenerlos sobre el puente para asegurar que la grúa no fuera a desplomarse", recuerda Anderson.

"Uno de los retos más grandes de hacer esa escena es que empezamos a 15 metros en el aire, así que no es posible tomar algo que está en tierra firme así nada más, y tienes que aventar agua a diferentes puntos desde unos 30 metros en el aire. Es algo bastante masivo".

Pero Anderson dice que a pesar de la dificultad de crear una lluvia torrencial, es uno de los efectos especiales de los que el público nunca se impresiona. "Finalmente, cuando vean la lluvia, espero que parezca que realmente está lloviendo en Portland. Así es como sabré que hicimos un buen trabajo".



Sobre el reparto

DIANE LANE (Jennifer Marsh)

Con cuatro películas próximas a estrenarse, Diane Lane continúa floreciendo como una actriz ganadora de premios que ha visto el éxito tanto en comedia como en drama, en el cine igual que en la televisión.

Después de Sin Rastros, Lane vuelve a hacer equipo con Richard Gere en Nights in Rodanthe, la adaptación de la novela de Nicholas Sparks, sobre dos personas que se conocen por casualidad en una pequeña población costera y tienen un romance que les cambia la vida, programada para estrenarse en el otoño de 2008.

En Killshot, Lane protagoniza la adaptación de la Compañía Weinstein de la novela de Elmore Leonard. Dirigida por John Madden y cuyo productor ejecutivo es Quentin Tarantino, esta cinta de acción y suspenso presenta a una pareja que ha aterrizado en el programa de protección federal para testigos después de un esquema fallido de extorsión.

En Jumper de Doug Liman, Lane interpreta a una madre ausente que vuelve a entrar en la vida de su hijo. Basada en la novela de Steven Gould de 1992, en esta aventura de ciencia ficción aparecen también Hayden Christensen y Samuel L. Jackson.

Después de obtener nominaciones para los premios SAG, Golden Globe y Oscar®, y ser nombrada "Mejor Actriz" por los Críticos de Cine de Nueva York y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su papel como una esposa adúltera en la cinta ovacionada por la crítica de 2002 Infidelidad de Adrian Lyne film, Lane ha encabezado una diversa paleta de estrenos tanto independientes como de estudio.

La impresionante filmografía de Lane incluye las aclamadas películas de Francis Ford Coppola, Rebeldes, La ley de la calle y The Cotton Club. Sus créditos adicionales incluyen: la cinta de época Hollywoodly de Allen Coulter, con Ben Affleck y Adrian Brody; la comedia Must Love Dogs, con John Cusack; el drama Una difícil decisión, la cual dio a Lane una nominación para el Premio Independent Spirit; la comedia romántica Bajo el sol de la Toscana de Audrey Wells, la cual resultó en una nominación para el Golden Globe; la cinta de acción de Wolfgang Peterson, La tormenta perfecta, con George Clooney y Mark Wahlberg;" la sumamente exitosa adaptación de las memorias de la infancia de Willie Morris, Mi perro Skip; la cinta independiente, ovacionada por la crítica Un regalo sorpresa; El reto al lado de Keanu Reeves; su interpretación de la actriz Paulette Goddard en Chaplin, para el director Sir Richard Attenborough; el drama independiente Almas gemelas de Peter Masterson al lado de Diane Keaton, Sam Shepard y Robert Patrick; la cinta de suspenso político de Warner Bros., Asesinato en la Casa Blanca junto a Wesley Snipes; Jack de Coppola, al lado de Robin Williams y la épica del oeste Wild Bill de Walter Hill, con Jeff Bridges.

En televisión, vimos a Lane recientemente actuando al lado de Bill Pullman en la cinta de TNT, "The Virginian". Sus créditos anteriores en televisión incluyen "Un tranvía llamado deseo" junto con Alec Baldwin y Jessica Lange, así como en su papel nominado para el Premio Emmy®, "Lorena", en la serie de la CBS "Lonesome Dove", al lado de Robert Duvall. También actuó con Gena Rowlys en el drama del Hallmark Hall of Fame, "Grace & Glorie" para CBS. En 1994, Lane actuó al lado de Donald Sutherland, Cicely Tyson y Anne Bancroft en la mini serie épica ovacionada por la crítica, "The Oldest Living Confederate Widow Tells All" de CBS. Basada en la exitosa novela de Allan Gurganus, Lane interpretó un personaje desde sus primeros años de adolescencia hasta los casi 70 años de edad.

Hija del entrenador de drama Burt Lane y la cantante Colleen Farrington, a la edad de 6 años, Lane contestó el llamado que requería niños actores para el Teatro Experimental La Mama. Obtuvo un papel en la única versión de "Medea" de Andrei Serbian y de manera subsiguiente apareció los siguientes cinco años en sus producciones de "Electra", "The Trojan Women", "The Good Woman of Szechuan" y "Como gustéis", tanto en Nueva York como en festivales de teatro alrededor del mundo. Después de actuar en las producciones de Joseph Papp de "The Cherry Orchard" y "Agamemnon" en el Lincoln Center en 1976 y 1977, Lane actuó en el Teatro del Público en "Runaways", e hizo su debut en cine al lado de Sir Laurence Olivier, con Un pequeño romance de George Roy Hill en 1978.

Apareció en la portada de la revista TIME en 1979 como "Una fenomenal chica de Hollywood".

BILLY BURKE (Detective Eric Box)

Extraordinario y ovacionado joven actor, Billy Burke fue visto recientemente en Feast Of Love de Robert Benton junto con Morgan Freeman y Greg Kinnear.

Crimen perfecto fue la primera vez que Burke trabajó con el director Gregory Hoblit y obtuvo importantes revistas por estar mano a mano con Sir Anthony Hopkins. Otros de sus créditos recientes en películas independientes incluyen Testigo con John Savage y el papel estelar en Forfeit interpretando a un religioso fanático en busca de venganza sobre su ex amante mediante el atraco a un auto blindado.

También apareció en Brigada 49 con Joaquin Phoenix y John Travolta; Telaraña con Morgan Freeman; Sin límites para el escritor y director Robert Towne; y realizó excepcionales actuaciones cómicas en ¡Mafia! con el legendario Lloyd Bridges y el papel del título de la cinta de culto clásico Dill Scallion, la cual se estrenó en el Festival de Cine Slamdance y ganó el honor más alto en el Festival de Cine de Nashville, el Premio del Público.

Sus créditos en televisión incluyen un emocionante episodio en la segunda temporada de la exitosa serie de Fox, "24", "The Jury" de Tom Fontana y la serie ovacionada por la crítica de la ABC "Wonderland" de Peter Berg.

COLIN HANKS (Griffin Dowd)

Con papeles estelares en cuatro películas próximas a estrenarse el siguiente año, Colin Hanks se está convirtiendo rápidamente en uno de los protagonistas más buscados de Hollywood.

Además de Sin Rastros, Hanks interpretará a Troy Gable, un escritor aspirante que acepta un empleo como gerente de excursiones para un maduro mago conocido como The Great Buck Howard con John Malkovich. La película está programada para estrenarse en el Festival de Cine Sundance. Luego continuará con el estreno de la comedia I Know What Boys Like con Anna Faris y Katharine McPhee. Por último, aparecerá en la comedia de acción My Mom's New Boyfriend compartiendo el crédito estelar con Meg Ryan, Antonio Banderas y Selma Blair para el director George Gallo.

Lo vimos la última vez en la cinta de Universal King Kong, dirigida por Peter Jackson. Sus créditos adicionales en cine incluyen Pena ajena de Paramount, la comedia de Miramar, Anímate, con Kirsten Dunst, la cinta independiente Alone con Her, Standing Still, Rx, 11:14, Whatever It Takes yla mini serie de 10 partes, ganadora de múltiples premios, Banda de hermanos deSteven Spielberg para HBO.

En 2002, Colin apareció, con ovaciones de los críticos, en la interpretación teatral de This Is Our Youth, escrita por Ken Lonergan en el Teatro Garrick en el Lado Este de Londres.

JOSEPH CROSS (Owen)

El talento natural y la gran energía de Joseph Cross le han hecho ganar rápidamente la reputación de uno de los talentos jóvenes más prometedores de Hollywood. En 2006, apareció en tres películas, incluyendo la precuela de la serie de Comedy Central, Strangers con Candy, actuando al lado de Amy Sedaris, Stephen Colbert, Paul Dinello y Gregory Holliman. Interpretó a Augusten Burroughs en Recortes de mi vida, basada en el libro aclamado por la crítica del mismo nombre. El reparto de la película incluyó a Annette Bening, Evan Rachel Wood y Gwyneth Paltrow.

Cross interpretó a un joven marino en la sumamente ovacionada cinta La conquista del honor de Clint Eastwood para Paramount Pictures. Otros de sus créditos en cine incluyen Mis mejores amigos de M. Night Shyamalan; la cinta de suspenso de 1998 Horas de angustia, dirigida por Barbet Schroeder; y Juanito escarcha, con Kelly Preston y Michael Keaton.

En la pantalla pequeña apareció con Diane Keaton en la película para la televisión "Northern Lights", dirigida por Linda Yellen, así como en "La ley y el orden" y "La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales".

Hizo su debut en el escenario en el Teatro Williamstown Playhouse con la obra de John Guare, "Landscape of the Body", dirigida por Michael Grief, la lado de Lili Taylor y Michael Gaston. Además de actuar, actualmente se encuentra en la escuela en la Universidad Trinity en Connecticut.

MARY BETH HURT (Stella)

Mary Beth Hurt ha aparecido en numerosas películas, entre las que se incluyen The Dead Girl (Nominación para el Premio Independent Spirit), La dama en el agua, El exorcismo de Emily Rose, Affliction, Otoño en Nueva York, Hombre de familia, Vidas al límite, A seis grados de distancia, La edad de la inocencia, Dragón rojo, Light Sleeper, Defenseless, Esclavos de Nueva York, Parents, Compromising Positions, El mundo según Garp, Chilly Scenes of Winter e Interiores.

Lo hemos visto en Broadway con producciones que incluyen "A Delicate Balance" del Teatro Lincoln Center, "The Secret Rapture", "Benefactors" (nominación para el Premio Tony), "Crimes of the Heart" (Premio Obie y nominación para el Tony), "The Misanthrope", "Trelawney of the Wells" (nominación para el Tony), "Love for Love" del Teatro Phoenix Repertory (Premio Clarence Derwent), "Member of the Wedding", "Boy Meets Girl" y "Secret Service". También se le ha visto en actuaciones fuera de Broadway, entre las que se encuentran "Humble Boy" (MTC), "Oblivion Postponed", "One Shoe Off" (Second Stage), "The Day Room" (MTC), "Otelo" del Festival de Shakespeare de Nueva York, "Como gustéis", "Pericles" y "The Cherry Orchard".


Sobre los cineastas

GREGORY HOBLIT (Director)

La pasión de Gregory Hoblit es hacer cine. Su voluntad para examinar la condición humana a través de la compleja red de emociones y conductas de sus personajes es aparente en todas las películas que ha encabezado. Habiendo pasado más de 20 años detrás de la cámara en algunos de los programas de televisión más populares y espectaculares, la perspicacia técnica de Hoblit, aunada a una aguda perspectiva intuitiva, produce un arte texturizado que es muy preciso y visceral.

Este estilo narrativo es obvio en la película del año 2002, En defensa del honor, basada en el libro de John Katzenbach. Protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell, el drama poco convencional se desarrolla en la sala de una corte donde el implacable telón de fondo es un campo de prisioneros de guerra en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y aborda asuntos de raza, traición y honor.

La habilidad de Hoblit para trascender los convencionalismos de género con profundidad visual y emocional también es evidente en la cinta Desafío al tiempo de New Line Cinema. Con su estilo y sensibilidad característicos, Hoblit encontró el núcleo del realismo dramático dentro de su fantasía de ciencia ficción sobre un detective de la policía de la Ciudad de Nueva York, interpretado por Jim Caviezel, quien reescribe la historia retrocediendo en el tiempo para hablar con su desaparecido padre, interpretado por Dennis Quaid.

En 1996, hizo un favorable debut en cine con la cinta de Paramount, La raíz del miedo, un drama también en la sala de una corte que obtuvo grandes ovaciones de críticos y público para el director. En esa película, hizo uso completo de un talentoso ensamble de actores que incluyeron a Richard Gere, Laura Linney, Frances McDormy, John Mahoney y, en su debut en el cine, Edward Norton, cuya actuación dio al novato actor una nominación para el Oscar® por Mejor Actor de Reparto.

Poseídos, protagonizada por Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherly, Elias Koteas y James Gyolfini, se estrenó dos años después. Combinando elementos de crimen dramático y suspenso sobrenatural en la historia de un detective de homicidios que es aterrorizado por una presencia incorpórea, la película ofrece una exposición atormentada sobre la naturaleza del mal.

Las semillas del éxito de Hoblit se sembraron en la televisión, donde ayudó a desarrollar y crear algunos de los programas más innovadores de la televisión moderna. Su vasta e influyente lista de trabajos como productor ejecutivo y director incluye "Hill Street Blues", "L.A. Law" y "NYPD Blue", así como la ovacionada película de la NBC, "Roe V. Wade" y el documental sobre el SIDA de 1990 "The Los Altos Story". En toda su trayectoria, Hoblit ha recibido virtualmente todos los honores disponibles, incluyendo nueve Premios Emmy® y tres Premios Peabody, así como los Premios DGA, CableACE, Humanitas, Golden Globe y People's Choice.

Nacido en Abilene, Tejas, creció en Berkeley, California, y terminó sus estudios con título de la Universidad de California, Berkeley y UCLA antes de estudiar cine y televisión a nivel de postgrado en la UCLA. Empezó su carrera profesional en Chicago, donde produjo varios programas de entrevistas para la afiliada local de la ABC. Al regresar a Los Ángeles, comenzó como productor asociado en un programa de media hora y dos películas de bajo presupuesto, y luego como productor y director de un documental.

Después de trabajar como productor asociado en la mini serie de seis horas "Loose Change" y en el piloto de dos horas de "Dr. Strange" de Universal Television, se unió a Steven Bochco en MTM Enterprises, donde produjeron la película de la semana "Vampire", y las series "París", "Hill Street Blues" y "Bay City Blues". Después volvió a hacer equipo con Bochco en Twentieth Century Fox, comenzando su colaboración en "L.A. Law", "Hooperman", "Cop Rock", "Civil Wars" y "NYPD Blue". En 1992, dirigió "Class of '61" para Amblin Entertainment y el productor ejecutivo Steven Spielberg.

ROBERT FYVOLENT (Escritor)

Robert Jason Fyvolent nació en Tampa, Florida. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Tulane en Nueva Orleáns y después de ahí asistió a la escuela de leyes de la Universidad del Sur de Tejas en Houston y la Universidad Loyola en Los Ángeles. Durante su estancia en la escuela de leyes, Fyvolent trabajó brevemente como gerente en el negocio de la música y ganó un Disco de Oro por su trabajo en la banda sonora de la película Vigilantes de las calles con Sean Penn y Robert Duvall. Antes de su carrera en Derecho, Fyvolent también terminó el Taller Intensivo en Cine de la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York.

Además de ser guionista, es también abogado activo y ejecutivo de cine. Pasó cinco años trabajando como abogado para The Walt Disney Company y cinco años en Screen Gems de Sony, donde fungió como Asistente General del Consejo. Durante los últimos siete años, Robert ha trabajado como Jefe de Negocios y Asuntos Legales para Newmarket Films, la compañía de producción y distribución responsable de películas como Amnesia, Donnie Darko, La leyenda de las ballenas, Monster y El gran truco. Sus obligaciones incluyen la participación regular en las adquisiciones fílmicas de la compañía en varios mercados de cine nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Festival de Cine de Cannes, Sundance y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Recientemente se le pidió que diera una conferencia sobre la adquisición de películas independientes en el Festival de Cine de Río de Janeiro de 2007.

Aunque ha sido cineasta desde que estaba en la preparatoria, comenzó su carrera como guionista al ganar el primer lugar en el Concurso de Guionistas Cinematográficos Atom. Ese guión se produjo como un corto metraje de dibujos animados. Con su primer éxito como guionista, Fyvolent colaboró con un amigo de la universidad, Mark Brinker, y juntos escribieron Sin Rastros. Colaboró también con Brinker en un segundo proyecto para el cine, adaptando el popular juego de video, Fatal Frame para Dreamworks Pictures.

Trabaja muy duro en otros diversos proyectos de la industria. Es el productor ejecutivo de un documental musical independiente, al mismo tiempo que está trabajando en una nueva cinta original de suspenso y una serie de televisión también original.

MARK R. BRINKER (Escritor)

Mark R. Brinker escribió el guión de Sin Rastros junto con Robert Fyvolent. Los dos hicieron equipo también para escribir Fatal Frame, la cual está en etapa de desarrollo en DreamWorks. Actualmente se encuentra trabajando en un guión original… una cinta de suspenso médico.

De manera poco creíble, escribir para Hollywood no es la principal actividad de Brinker. Teniendo su base en Houston, el doctor Mark R. Brinker es uno de los cirujanos ortopédicos más prominentes del mundo y ha sido pionero en varias técnicas quirúrgicas para la reparación de fracturas. Tiene numerosas patentes y ha desarrollado diversos dispositivos médicos e implantes. El doctor Brinker es socio del Grupo Ortopédico Fondren y Director de Trauma Agudo y Reconstructivo del Hospital Ortopédico de Tejas. Ha escrito muchos libros de texto de medicina e incontables artículos científicos. Obtuvo su título en Arte de la Universidad Tulane de Nueva Orleáns (donde conoció a su amigo y coescritor de Sin Rastros, Robert Fyvolent) y obtuvo su título de doctor de la Escuela de Medicina también de la Universidad de Tulane. Luego estudió durante seis años el programa de capacitación en Cirugía Ortopédica con el cual obtuvo su certificación nacional.

Como si ser guionista y cirujano no fuera suficiente, el doctor Brinker también colecciona y corre autos antiguos de la década de los años 1950. Es coautor del libro Vintage American Road Racing Cars: 1950-1970 y escribe una columna mensual para el Diario VINTAGE RACECAR llamada "Hidden Treasures".

El doctor Brinker vive en Houston con su esposa Newie, su hija Sloan y M.E. (se pronuncia "Emi") su perro maltés.

ALLISON BURNETT (Escritor)

Allison Burnett se graduó de la Universidad Northwestern antes de estudiar para dramaturgo en la Escuela Julliard. Su primera novela, Christopher, fue una de las finalistas de la muestra de 2004 del Premio Literario de Ficción del Centro de los Estados Unidos.

Los créditos de Burnett como guionista incluyen Feast of Love,con Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell y Billy Burke; Resurrecting the Champ, con Samuel L. Jackson y Josh Hartnett; Otoño en Nueva York, protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder, y un próximo reestreno del exitoso musical Fama.

TOM ROSENBERG (Productor)

Fundador y presidente de Lakeshore Entertainment, Tom Rosenberg produjo Golpes del destino de Clint Eastwood, ganando el Academy Award® por Mejor Película en la entrega 2005 de los Academy Award. La película ganó también el Oscar® para Eastwood (Mejor Director), Hilary Swank (Mejor Actriz) y Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto). Rosenberg recién produjo Inframundo: la evolución y El exorcismo de Emily Rose, las cuales se estrenaron siendo el número 1 en taquilla. Otros de sus éxitos en cine incluyen Pacto infernal y The Last Kiss, y la próxima a estrenarse Besos de sangre. Entre los demás proyectos fílmicos producidos por Lakeshore se encuentran El apartamento, Inframundo, La piel del deseo, Testigo, Otoño en Nueva York, Pasiones ocultas, The Mothman Prophesies, La novia fugitiva, Intriga en la calle Arlington, y200 cigarrillos. Otras de las películas de Rosenberg para Lakeshore incluyen Kids In the Hall: Brain Candy, Hasta que te encontré, Box of Moonlight, The Real Blonde yComenzando a vivir. Fue el productor ejecutivo de películas como The Commitments, Sugar Hill: duelo de sangre, A Midnight Clear, La princesa Caraboo, The Road To Wellville yHuracán.

GARY LUCCHESI (Productor)

Gary Lucchesi es presidente y uno de los productores de Lakeshore Entertainment, una compañía de cine independiente en Los Ángeles. Fue el productor ejecutivo de Golpes del destino, la cual ganó el Oscar® por Mejor Película en la entrega de 2005 de los Academy Award. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, junto con Hilary Swank y Morgan Freeman, la película ganó otros tres Oscar®, uno para Eastwood (Director), otro para Swank (Mejor Actriz) y el tercero para Freeman (Actor de Reparto).

Lucchesi produjo recientemente The Dead Girl, la cual estuvo nominada para tres Premios Independent Spirit incluyendo Mejor Película, dirigida por Karen Moncrieff con un reparto que incluye a Marcia Gay Harden, Brittany Murphy y Mary Beth Hurt; The Last Kiss, con Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn; Crank: muerte anunciada, con Jason Statham y Amy Smart; el éxito de taquilla El exorcismo de Emily Rose; Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron para Paramount; e Inframundo: la evolución, con Kate Beckinsale para Screen Gems. En 2004, produjo El apartamento, dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por Josh Hartnett para MGM. Antes de eso, produjo Inframundo y La piel del deseo, basada en la novela de Philip Roth, dirigida por el ganador del Academy Award®, Robert Benton, y estelarizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

Los créditos de Lucchesi con Lakeshore Entertainment incluyen The Mothman Prophesies, con Richard Gere y Laura Linney; Otoño en Nueva York, con Richard Gere y Winona Ryder; y Testigo de Sam Raimi, la cual estuvo protagonizada por Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi. Fue además el productor ejecutivo del éxito taquillero La novia fugitiva, con Julia Roberts y Richard Gere, dirigida por Garry Marshall; así como Una pareja perfecta, con Madonna y Rupert Everett, dirigida por John Schlesinger; y Pasiones ocultas, con la actuación de Demi Moore, dirigida por Alain Berliner.

Anteriormente fue el presidente de Gary Lucchesi Productions, una compañía productora independiente donde produjo La raíz del miedo, por la cual Edward Norton estuvo nominado para un Oscar®; así como Sid 6.7: la máquina asesina, Jennifer Eight, Tres deseos y Just the Ticket. También produjo las películas para televisión "Gotti" que estuvo nominada para el Premio Emmy®, "Breast Men" y "Vendetta", todas de HBO. Produjo también la cinta de Showtime ganadora del Emmy®, "Wild Iris".

Durante su periodo como presidente de la Compañía The Really Useful Film de Andrew Lloyd-Webber, Lucchesi fue el productor ejecutivo de la versión en película de "Cats", así como de películas originales y estrenos en video de éxitos teatrales.

Antes de convertirse en productor independiente, Lucchesi fue presidente de producción en Paramount, donde supervisó la producción de un gran número de películas sumamente exitosas, entre las que se encuentran Ghost: la sombra del amor, Indiana Jones y la última cruzada, Atracción fatal, La caza al octubre rojo, Un príncipe en Nueva York, ¿Y dónde está el policía? y Los intocables, con utilidades acumuladas en taquilla que exceden los $2,000 millones de dólares. Otras de las películas que Lucchesi supervisó incluyen: El padrino 3, Días de trueno, Another 48 Hours, Naked Gun: The Smell of Fear, Cementerio de mascotas, Los fantasmas contraatacan, Ligas mayores, Viaje a las estrellas 5 y 6, y Lluvia negra. Atracción fatal (1988), El padrino 3 (1990) yGhost: la sombra del amor (1990) estuvieron nominadas para el Academy Award® por Mejor Película. Ghost: la sombra del amor fue premiada con un Academy Award® por Mejor Guión Original.

Antes de estar en Paramount, Lucchesi trabajó en TriStar Pictures durante cuatro años como vice presidente y vice presidente ejecutivo de producción. Comenzó su carrera en Los Ángeles como agente de la Agencia William Morris, donde representó a grandes estrellas como Kevin Costner, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y John Malkovich.

HOWARD "HAWK" KOCH, JR. (Productor)

Con más de cuatro décadas de experiencia profesional y más de 60 créditos en la pantalla grande, Howard "Hawk" Koch, Jr. ha construido un sólido fundamento de experiencia en virtualmente todos los aspectos del arte de hacer cine y los negocios.

Ha producido más de 20 películas, entre ellas Divinas tentaciones, protagonizada por Edward Norton y Ben Stiller; Desafío al tiempo, con Dennis Quaid y James Caviezel; Perdiendo a mi hijo, con Halle Berry; así como The Long Walk Home, Sed de poder, El parque Gorky y Fabricantes de ídolos. Como productor ejecutivo, sus créditos incluyen la fenomenalmente exitosa cinta El mundo según Wayne, La raíz del miedo, El cielo puede esperar (la cual ganó el Premio Golden Globe por Mejor Película) y Bajo amenaza. Lo más reciente que produjo fue Besos de sangre y Crimen perfecto para el director Gregory Hoblit.

Al inicio de su carrera desempeñó diversas labores en capacidades como entrenador de diálogo, director de segunda unidad, primer asistente de director, supervisor de películas en post producción y desarrollador de historias. El hacer todo esto le permitió trabajar al lado de Sydney Pollack, Warren Beatty, Alan Pakula, Hal Wallis, William Castle, Roman Polanski, John Schlesinger y Paul Mazursky en películas legendarias como El bebé de Rosemary, Bob & Carol & Ted & Alice, Maratón de la muerte, Nuestros años felices, Una extraña pareja, Descalzo en el parque, El último testigo y Barrio chino.

Además de producir, Koch también fungió como presidente de Rastar Productions, Inc., donde supervisó las producciones de Peggy Sue se casó, Nada en común y El secreto de mi éxito, entre muchas otras. También sirvió como presidente de producción de De Laurentiis Entertainment Group. Es el vice presidente del Producer's Guild of America, donde en 2003 fue honrado con el Premio Charles B. FitzSimons por su extraordinario servicio y dedicación a su misión y sus integrantes. Tiene un importante lugar en el Consejo Directivo de la Academy of Motion Pictures, Arts & Sciences y en el Consejo de Fideicomisarios del Fondo de Cine y Televisión. También es integrante del Consejo de Entretenimiento del Instituto Norteamericano de Cine.

STEVEN PEARL (Productor)

Steven Pearl asistió a la Escuela de Cine de la Universidad Loyola Marymount donde coescribió, dirigió, produjo, coeditó y financió el corto metraje The Dog Ate It, ganador en varias competencias, incluyendo un Academy Award® en 1991 por Mejor Estudiante de Cine y el Premio DGA para jóvenes cineastas.

Pearl dirigió A primera vista, una comedia estelarizada por Dan Cortese y Jonathan Silverman y El sustituto 2 para Artisan Entertainment y HBO.

Su primera película como productor fue Atracción, con Tom Everett Scott, Gretchen Mol y Samantha Mathis, estrenada en la primavera de 2001 por Lions Gate Films. Luego produjo Lone Star State of Mind para Sony /Screen Gems tomada de un guión descubierto en Internet.

Está asociado con su compañero escritor de hace mucho tiempo, Allan Loeb, en su compañía de producción de cine y televisión Scarlet Fire Entertainment. Scarlet Fire tiene múltiples películas en desarrollo en Sony, Warner Bros, MGM, Fox Atomic y Dreamworks. También tienen un convenio en desarrollo con Regency Television con varios programas en desarrollo en Fox, A&E, The CW, FX y ABC, incluyendo "New Amsterdam" (para la cual Pearl es productor ejecutivo) la cual se estará estrenando en Fox en febrero de 2008.

Actualmente está desarrollando "Paducah", un piloto de una hora en el espíritu de "Northern Exposure", el cual creó junto con Brad Isaacs ("Larry Syers", "News Radio"). Un selecto número de otros proyectos actuales incluyen Upbeat, una visión nueva de las películas sobre danza urbana con el cineasta Matthew Diamond, Oops the Beagle, una comedia familiar que se desarrolla en Disney, un proyecto para la NFL, asociándose con uno de los productores ejecutivos de Survivor, Shining White, "American Beauty of the Northwest" escrita por Shawn Lawrence Otto (Casa de arena y niebla) que él también dirigirá, Coincidence, una comedia romántica verdaderamente diferente con Ryan Reynolds (Una fiesta salvaje), y Where's My Dog, una especie de historia sobre madurar con el mismo tono de Tres es multitud.

ANDY COHEN (Productor)

Andy Cohen es productor de cine y televisión cuya base se encuentra en Los Ángeles. Antes de abrir su propia compañía, Grade A Entertainment, Cohen pasó diez años como ejecutivo administrando varias compañías productoras para los principales productores, escritores y directores de la industria.

Sus antecedentes incluyen puestos ejecutivos con Act III Productions de Norman Lear (Tomates verdes fritos), Permut Presentations (Dragnet, Blind Date, Contracara), y Orr and Cruickshank Productions (Tres hombres y un bebé, El papá de la novia, Cambio de hábitos). Sus créditos incluyen: productor asociado de la comedia de Touchstone Pictures Capitán al agua, con Martin Short y Kurt Russell; productor adjunto de la comedia de Warner Bros, Enredos de Cupido, con Steve Guttenberg, Kirstie Alley y Mary-Kate y Ashley Olsen; coproductor de Billboard Dad, una comedia familiar para Warner Vision y Dualstar Productions con Mary-Kate y Ashley Olsen; y productor ejecutivo de la película navideña de Lifetime Television "A Chance Of Snow", con JoBeth Williams, Michael Ontkean y Charles Durning.

Sus siguientes producciones incluyen: Magic Kingdom for Sale, una cinta basada en la serie de exitosos libros de Terry Brooks que Cohen está produciendo con Steven Sommers (La momia) para Universal Pictures; Miracle Cars, protagonizada por Nick Cannon (Drum Line) para New Line Cinema; The Five Ancestors, una cinta que Cohen producirá junto con Lawrence Bender para Nickelodeon; Midnight Voices, basada en la exitosa novela de John Saul del mismo nombre que Cohen producirá junto con Steven Soderbergh y George Clooney para Warner Bros; y una emocionante comedia todavía sin título que está produciendo con la actriz Jamie Kennedy.

En la parte de la televisión, tiene algunas series en desarrollo con Sony Pictures Television, Warner Bros TV, Lifetime Television, ABC y Endemol.

Originario de Kansas City, ha vivido en Los Ángeles por más de 20 años.

RICHARD WRIGHT (Productor Ejecutivo)

Richard Wright es actualmente vice presidente ejecutivo y director de producción de Lakeshore Entertainment, una compañía de cine independiente en Los Ángeles, cuyos créditos recientes incluyen la cinta ganadora del Academy Award® Golpes del destino de Clint Eastwood, el éxito de taquilla El exorcismo de Emily Rose, El apartamento de Paul McGuigan y La piel del deseo de Robert Benton, así como The Last Kiss de Zach Braff para DreamWorks. Wright ha realizado un sinnúmero de producciones de Lakeshore, incluyendo Crank: muerte anunciada, con Jason Statham y Amy Smart; los éxitos de Sony /Screen Gems Inframundo e Inframundo: la evolución; y La cueva con Cole Hauser y Piper Perabo, también para Sony /Screen Gems.

Además, Wright fue el productor ejecutivo de la cinta de suspenso protagonizada por Richard Gere y Laura Linney Mensajero de la oscuridad, y sirvió como coproductor en Testigo de Sam Raimi, con Cate Blanchett, Keanu Reeves, Hilary Swank y Giovanni Ribisi; el drama de Madonna y Rupert Everett Una pareja perfecta para el ganador del Academy Award® John Schlesinger; el éxito taquillero La novia fugitiva con Julia Roberts y Richard Gere; Intriga en la calle Arlington de Mark Pellington, con Jeff Bridges y Tim Robbins; Boda de emergencia con Claire Danes y Lena Olin; y la comedia romántica Hasta que te encontré con Jeanne Tripplehorn, Dylan McDermott y Jennifer Aniston.

ERIC REID (Productor Ejecutivo)

Eric Reid es el Director Ejecutivo de Operaciones y Director del Grupo Lakeshore Entertainment. Ha estado con la compañía desde su constitución en 1995. Él supervisa todos los negocios cotidianos, las finanzas y las actividades operativas de las compañías del grupo Lakeshore, así como la producción ejecutiva y la producción de las películas de la empresa. Entre las películas de Lakeshore para las que Reid ha sido productor ejecutivo se encuentran Crank: muerte anunciada, The Last Kiss, Feast of Love, y las cintas próximas a estrenarse Pathology, Elegy, Henry Poole is Here y Game. También desarrolló y produjo la próxima película de la compañía The Midnight Meat Train de Clive Barker. Antes de unirse a Lakeshore, trabajó como abogado en un despacho legal llamado O'Melveny & Meyers representando a clientes de medios de comunicación, la banca y la industria del entretenimiento en su oficina de Nueva York y representando también a clientes de producción, finanzas y distribución de la práctica de O'Melveny en Los Ángeles. Además de graduarse de la famosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y de la Escuela de Leyes también de la Universidad de Nueva York, Reid produjo numerosos videos musicales para MTV y otros, así como comerciales de moda en Nueva York y Los Ángeles.

JAMES McQUAIDE (Productor Ejecutivo)

James McQuaide fue recientemente el productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales de la cinta Pacto infernal de Renny Harlin e Inframundo: la evolución de Len Wiseman. Antes de eso, fue productor y supervisor de efectos visuales de La cueva de Bruce Hunt, supervisor de efectos visuales de El apartamento de Paul McGuigan, productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales de Inframundo de Wiseman, supervisor de efectos visuales de la película de Robert Benton, La piel del deseo y coproductor de Mensajero de la oscuridad de Mark Pellington. Es vice presidente ejecutivo de producción de Lakeshore Entertainment. Antes de unirse a Lakeshore, como guionista escribió el guión para un proyecto de Sherlock Holmes y adaptó la novela Sidney Sheldon, The Doomsday Conspiracy, ambas para Warner Bros. Empezó su carrera como Director de Asuntos Creativos para la compañía Silver Pictures del productor Joel Silver. Se graduó de la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York.

HARLEY TANNEBAUM (Productor Ejecutivo)

Tannebaum ha sido uno de los productores ejecutivos de algunas películas de Lakeshore Entertainment entre las que se encuentran El apartamento, Feast of Love y The Last Kiss.

ANASTAS MICHOS, ASC (Director de Fotografía)

Anastas Michos fue recientemente director de fotografía de Freedomly (con Sam Jackson y Julianne Moore) y Los olvidados (de nuevo con Julianne Moore), ambas cintas de suspenso para Revolution Studios. También fue director de fotografía de La sonrisa de Monalisa, dirigida por Mike Newell y estelarizada por Julia Roberts, también para Revolution.

Después de Sin Rastros, redondeó su año con la fotografía del corto metraje Raving, el cual marcó el debut de Julia Stiles como escritora y directora, y también se unió a su compañero fotógrafo en la operatividad del documental de los Rolling Stones para Martin Scorsese.

Michos recibió su primera asignación en cinematografía del productor Jake Eberts en The Education of Little Tree. Su siguiente película fue El lunático, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jim Carrey interpretando al desaparecido comediante Andy Kaufman. Después de El lunático siguió con la película independiente The Big Kahuna con Kevin Spacey y Danny DeVito, luego realizó la fotografía del debut como director de Edward Norton, Divinas tentaciones con Norton, Ben Stiller y Jenna Elfman. Sus demás películas incluyen Death to Smoochy y Duplex.

Es miembro activo de la Sociedad Norteamericana de Cinematógrafos, la Academy of Motion Picture Arts y Sciences, y la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión.

PAUL EADS (Diseñador de Producción)

Paul Eads ha trabajado con el director Gregory Hoblit en muchas otras producciones, entre las que la más notable es la cinta de New Line Desafío al tiempo (también con el productor ejecutivo Howard "Hawk" Koch, Jr.), y dos proyectos de televisión para el productor Steven Bochco: "Civil Wars", y la súper serie ovacionada por la crítica "NYPD Blue". Recientemente trabajó en la película de Hoblit, Crimen perfecto.

Ha recibido tres Premios Emmy® por su trabajo en televisión como diseñador de producción de "NYPD Blue" y por "Murder One", ambas para el productor Steven Bochco; y por "Boston Public" para el productor David E. Kelley. También recibió el Premio Art Directors Guild por Excelencia en Diseño de Producción por "Brooklyn South".

Eads también fue el diseñador de producción para la exitosa cinta del director Thomas Carter, Pasión y baile, con Julia Stiles.

Graduado del Kalamazoo College con título en Arte Teatral, comenzó a trabajar en el Teatro de Nueva York desde 1973 como artista escénico y asistente de diseñador para los diseñadores Kert Lundell, David Mitchell y Santo Loquasto, entre otros, durante varios años antes de asistir al Programa de Diseño de la Escuela de Drama de Yale.

Después regresó a la Ciudad de Nueva York y, en colaboración con el director y diseñador Wilford Leach, diseñó la producción de "Coriolanus" (con Morgan Freeman), y "Otello" (con Raul Julia y Richard Dreyfus). Para el Festival Shakespeare de Nueva York en el Teatro Delacorte en Central Park. Fue el supervisor de diseño de set para la producción de Leach de "The Pirates of Penzance" en Broadway.

Fue en esa época que Eads empezó a trabajar también en cine, primero como diseñador de set en una gran variedad de películas incluyendo One Trick Pony, Arturo el millonario seductor, Stardust Memories y La rosa púrpura del Cairo. Dejó su trabajo en One Trick Pony para diseñar los sets de la obra ovacionada por la crítica "Modigliani" fuera de Broadway, con Jeffrey DeMunn en el Teatro Astor Place, la cual fue su última incursión importante en el teatro. Pronto regresó al mundo del cine donde continuó trabajando durante los siguientes años como director de arte en El fanático con Lauren Bacall, Cuernos a la moda, Tempestad de Paul Mazursky, Tiburón 3, Los muppets en Nueva York, Turk 182, Wise Guys de Brian De Palma, y Confesiones de mi adolescencia, laborando para los diseñadores de producción Santo Loquasto, Pato Guzmán, Stephen Hendrickson, Harry Pottle, Edward Pisoni y Stuart Wurtzel, entre muchos otros.

En 1984, con su entonces novia y ahora esposa Mindy Roffman, se reubicó en Los Ángeles y los dos trabajaron juntos como diseñador de producción y director de arte en varios proyectos cinematográficos durante los siguientes años, incluyendo Se busca vivo o muerto con Rutger Hauer, Juegos diabólicos 3 y The End of Innocence, escrita y dirigida por Dyan Cannon. También trabajaron juntos en un piloto de televisión, "Nick Knight", que fue donde conocieron por primera vez y colaboraron con la decoradora de set Nancy Nye hace 16 años.

Con el nacimiento de su primer hijo, James, en 1989, y de nuevo con el nacimiento de su segundo hijo, Sean, en 1993, Mindy dejó de trabajar por un buen tiempo y Eads, eligiendo quedarse en la ciudad el mayor tiempo que le fuera posible para estar con su familia, se alejó un poco del mundo del cine persiguiendo a su vez proyectos de televisión de calidad, como son "Equal Justice" (donde conoció a Gregory Hoblit), "Civil Wars", "NYPD Blue", "Murder One" y "Brooklyn South", entre otros. Eads y su esposa hicieron equipo de nuevo para los pilotos y series de televisión de "Murder One", "Boston Public", "Philly" y "Blind Justice", y se asociaron una vez más para la reciente producción de Crimen perfecto.

DAVID ROSENBLOOM, A.C.E. (Editor)

David Rosenbloom, A.C.E., ha trabajado para el director Gregory Hoblit en varios proyectos anteriores, entre los que se incluyen Crimen perfecto, En defensa del honor,Desafío al tiempo,"Class of '61" yLa raíz del miedo.

En una carrera que abarca ya casi tres décadas, ha colaborado con cineastas como Peter Berg en Friday Night Lights;Mimi Leder enImpacto profundo, El pacificador yCadena de favores; David Anspaugh en Luz de luna, Rudy, La mujer de mis sueños y la película para la televisión "In the Company of Darkness"; William Friedkin en Todo por ganar; Roger Donaldson en El discípulo; y con Michael Mann en El informante, compartiendo nominaciones para el Oscar® y A.C.E. con William Goldenberg y Paul Rubell.

Más recientemente sirvió como editor de Viviendo con mi ex,protagonizada porJennifer Aniston y Vince Vaughn.

Además de "Class of '6l", el trabajo de Rosenbloom para la televisión incluye la edición de los pilotos de las series "I'll Fly Away" (la cual obtuvo nominaciones para el Emmy® y A.C.E.), "Equal Justice" y la extraordinaria serie de Michael Mann, "Miami Vice;" así como las películas para televisión "Do YouRemember Love?" y "Under The Influence", por las cuales obtuvo nominaciones para el A.C.E. por Mejor Edición de un Especial de Televisión. También ha dirigido algunos episodios de "NYPDBlue", "Melrose Place", "Civil Wars", "Reasonable Doubts" y "Hill Street Blues".

Creció en Los Ángeles y estudió arte dramático en la UCLA. Durante su época de estudiante primero entró al mundo de la edición de dibujos animados antes de perseguir una carrera en el campo. Estuvo como aprendiz en Universal Pictures y fue subiendo hasta convertirse en editor asistente en 1976. Obtuvo su primer crédito en 1981 en la exitosa serie de la NBC, "Hill Street Blues", y recibió su primera nominación para el A.C.E. Eddie por su trabajo episódico en 1983.

ELISABETTA BERALDO (Diseñadora de Vestuario)

Elisabetta Beraldo, nativa de Génova, Italia, comenzó su carrera trabajando en el teatro y la ópera, habiendo diseñado para la versión de Ken Russell de La Boheme.

Ha diseñado el vestuario de un sinnúmero de prestigiadas producciones. Para el director Gregory Hoblit, también diseñó el vestuario de Desafío al tiempo y En defensa del honor.

Beraldo comenzó a trabajar en películas como asistente de la diseñadora de vestuario ganadora del Academy Award® Milena Canonero. Bajo la batuta de Canonero, trabajó en películas como Dick Tracy, El padrino 3 y Mujer soltera busca. Pronto empezó a diseñar ella sola y ganó el Premio Davide di Donatello Award, el Academy Award de Italia, por la cinta Giona Nel Ventre della Balena (Jonah en el vientre de la ballena) y una nominación para el Premio Davide di Donatello por Sostiene Pereira (De acuerdo con Pereira).

Al mudarse a los Estados Unidos empezó a trabajar para Gregory Nava y diseñó sus películas Selena, Why Do Fools Fall in Love y Bordertown. En 1999 empezó a trabajar también para Andrew Niccol, diseñando las cintas Simone y Hombre peligroso con Nicolas Cage.

Otros de sus créditos incluyen Furia en dos ruedas con Ice Cube; Fluke con Matthew Modine;Camilla, con la desaparecida Jessica Tandy y Bridget Fonda; y el drama de la televisión, "War Stories", con Jeff Goldblum.

CHRISTOPHER YOUNG (Música de)

Christopher Young ha evolucionado para convertirse en uno de los compositores de cine más talentosos de una nueva generación que son capaces de moverse sin esfuerzo alguno entre el melodrama, la sátira y la comedia. Combina la artesanía orquestal de los grandes compositores de cine de las décadas de 1950, 1960 y 1970 con una gran sensibilidad, al igual que una perspicaz y aguda inteligencia. Su música puede adornar dramas con sutileza y sencillez, impulsar las películas de suspenso y acción con poderosos ritmos y electrificantes texturas, y proporciona a las comedias y temas poco usuales un comentario musical con tecnología de punta. Logró sus primeros reconocimientos en 1987 con la partitura que helaba los huesos para el cuento de terror de Clive Barker Puerta al infierno y en 1988 añadió a su haber dos partituras más de terror: Puerta el infierno 2 y La mosca 2.

El enfoque distintivo e imaginativo que da Young a varios proyectos exclusivos lo han hecho un hombre sumamente buscado para películas con temas poco trillados. Escribió una ingeniosa partitura incorporando efectos de respiración para la película The Vagrant en 1992. Su partitura de la cinta sobre asesinatos en serie, Jennifer Eight, significó un inmensurable detalle a la espeluznante atmósfera de la cinta, mientras que su partitura oscuramente dramática para el drama de la prisión de Christian Slater y Kevin Bacon, Asesinato en primer grado la distinguió de varias cintas de suspenso exhibiéndose en ese momento.

En 1995, su música elevó a un trío de cintas de suspenso: la película de terror y ciencia ficción Especies tuvo una excelente partitura a la manera de Saint-Saëns, la aventura de realidad cibernética Sid 6.7: la máquina asesina se vio energizada con una partitura súper cargada de acción, y la película sobre un asesino en serie de Sigourney Weaver y Holly Hunter, Copycat: el imitador, recibió una partitura brillantemente matizada que se metió de manera profunda en la psicología de los personajes de Weaver y Hunter. Interpretó a la perfección la sensibilidad de la comedia de Bill Murray El teatro de la vida y proporcionó un magnífico blues urbano al melodrama sobre apuestas de John Dahl, Rounders. Sus demás obras incluyen las partituras para Con el agua hasta el cuello; La emboscada de Jon Amiel;The Big Kahuna, con Kevin Spacey y Danny DeVito; Huracán de Norman Jewison, con Denzel Washington; Loco fin de semana, con Michael Douglas y Tobey Maguire; y Testigo de Sam Raimi, así como las partituras para éxitos como Tribunal en fuga y El núcleo.

Los créditos más recientes de Young en cine incluyen Ghost Rider™: el vengador fantasma, con Nicolas Cage; Alguien tiene que ceder, con Jack Nicholson y Diane Keaton; El hombre araña™ 2 y El hombre araña™ 3 deSam Raimi, La maldición, Miss simpatía 2: armada y fabulosa, con Sandra Bullock; Salón de belleza; y El exorcismo de Emily Rose. Escucharemos pronto su música en Lucky You.

Young siempre ha sido muy generoso con la comunidad musical del cine. 2007 marca su décimo año de docencia como parte del programa de partituras de la USC.

DEBORAH AQUILA, CSA (Reparto de)

Después de recibir sus títulos de la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York y del Conservatorio Stella Adler, Deborah Aquila empezó su carrera en búsqueda de reparto como asociada de Bonnie Timmermann. Juntas trabajaron en las primeras dos temporadas de "Miami Vice" y en varias películas, entre las que se incluyen Cacería humana de Michael Mann y Sed de poder. Su carrera como independiente comenzó con Sexo, mentiras y video de Steven Soderberg, y La última salida a Brooklyn de Uli Edel. Antes de mudarse a Los Ángeles en 1993 para conformar el reparto de Sueño de fuga de Frank Darabont, había hecho ya 40 películas independientes en Nueva York, de las cuales las más notables podrían ser Pasión sin límite de Alison Maclean, Querer es poder de Steven Soderbergh, The Rapture y The New Age de Michael Tolkin, Desastre en el metro de Steven Tolkin, Hanging with the Homeboys de Joseph Vasquez, Rehenes de HBO /GRANADA, Water Land deSteven Gyllenhaal y Zebra Head de Tony Drazan.

En 1993 fue nombrada vice presidente ejecutiva de Reparto Cinematográfico de Paramount Pictures. Además de sus responsabilidades como directiva del departamento de reparto y con apoyo de un departamento de ocho personas, Aquila pudo supervisar las películas en producción y contratar "en línea" el reparto de más de 19 cintas durante su séptimo año en el estudio. Las cintas más notables para las que ensambló el reparto en Paramount fueron: La raíz del miedo, Misión: imposible 2, Doble riesgo, Sid 6.7: la máquina asesina, 200 cigarrillos, Juego de campeones, La tribu Brady, Besos que matan, Mamá yLo que ellas quieren.

Después de salir de Paramount Pictures en 1999, regresó al cine independiente con Testigo de Sam Raimi. Sus créditos más recientes incluyen The Mist, con Thomas Jane y Marcia Gay Harden dirigida por Frank Darabont, Henry Poole is Here, con Luke Wilson y Radha Mitchell, dirigida por Mark Pellington, The Express, con Dennis Quaid y Rob Brown, dirigida por Gary Fleder, The Time Traveler's Wife, con Rachel McAdams y Eric Bana, dirigida por Robert Schwentke y Feast of Love de Robert Benton, con Morgan Freeman y Greg Kinnear.

Algunos títulos sobresalientes de sus créditos adicionales en cine incluyen Paranoia, con Shia LaBeouf, dirigida por D.J. Caruso, Plan de vuelo, con Jodie Foster, dirigida por Robert Schwentke, Casa de arena y niebla, con Ben Kingsley y Jennifer Connelly, dirigida por Vadim Perelman, La piel del deseo, con Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Gary Sinise y Ed Harris, dirigida por Robert Benton, Tribunal en fuga, con John Cusack, Gene Hackman, Rachel Weisz y Dustin Hoffman, dirigida por Gary Fleder y la serie original de F/X, ovacionada por la crítica, "THE SHIELD" con Michael Chiklis, creada por Shawn Ryan.

Aquila ha sido reconocida en seis ocasiones por la Sociedad de Reparto de Norteamérica por su trabajo en Sexo, mentiras y video, La tribu Brady, La raíz del miedo, Sueño de fuga, Lo que ellas quieren yCasa de arena y niebla. En 2003 fue reconocida por la comunidad de Hollywood con el Premio del Festival de Cine de Hollywood por Carrera de Logros.