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Dias de mayo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gustavo Postiglione

Dias de mayo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gustavo Postiglione

SINOPSIS

Días de mayo cuenta una historia de amor de dos jóvenes que comienza en los agitados días del "Rosariazo" hasta el momento en que el hombre llega a la Luna en julio del mismo año.

Laura (Agustina Guirado) es militante universitaria, estudia Filosofía, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo (Santiago Dejesus) es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión. Se conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se refugian en el departamento de él junto a Miguel (Juan Nemirovsky), otro manifestante, y Dante (Antonio Birabent), un músico de rock que vive con Pablo.

Una larga charla que dura hasta las primeras horas de la mañana establece un vínculo entre Laura y Pablo que a partir de allí no se va a romper.

A los pocos días vuelven a coincidir en una marcha. Vuelven a escapar de la policía y recorren la ciudad viendo los restos de la gran batalla urbana de la noche anterior.

La relación entre ellos se profundiza. La vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y culturales hasta que el día de la llegada del hombre a la Luna, mientras ellos y sus amigos lo ven por televisión, algo va a cambiar las cosas para siempre… FICHA ARTÍSTICA

Laura………………..Agustina Guirado

Pablo……………………….Santiago Dejesús

Irina………………….Caren Hulten

Miguel ……………………….Juan Nemirovsky

Dante………………Antonio Birabent

Padre de Laura…………….Darío Grandinetti

Comisario Molinari………………Carlos Resta

FICHA TÉCNICA

Dirección / Guión: Gustavo Postiglione

Producción: Gustavo Postiglione / Claudio Joison

Productor asociado: Sergio Colatti

Producción Ejecutiva: Fernanda Taleb

Dirección de Fotografía: Héctor Molina

Dirección de Arte y Vestuario: Guillermo Haddad / Ana Julia Manaker

Música Original: Iván Tarabelli

Sonido: Carlos Rossano

Edición: Lucio Garcia

Asistentes de dirección: Francisco Pavanetto / María Elia Rodríguez Jefa de Producción: Roxana Bordione

ACERCA DEL FILM

EL CONTEXTO HISTÓRICO: "ROSARIAZO"

En Rosario, Argentina, en mayo de 1969 sucedieron -al igual que en Francia en mayo de 1968- una serie de manifestaciones populares que unieron por primera vez tanto a trabajadores, estudiantes y sectores medios que se movilizaron contra el gobierno dictatorial del General Juan Carlos Onganía. A estos reclamos y movilizaciones populares se los llamó el "Rosariazo". El mayo argentino también fue el inicio de un cambio en la conciencia política y cultural de muchos sectores de la sociedad.

SOBRE LA PROPUESTA ESTËTICA

La película fue realizada en blanco y negro y en cinemascope lo que supone un riesgo dentro de la "estructura industrial" del cine argentino ya que no es lo habitual y agregan un plus a las proyecciones ya que las dimensiones de la pantalla del cine le darán más espectacularidad a la apreciación por parte del público.

SOBRE LA MÚSICA: ANTONIO BIRABENT y LITTO NEBBIA

Dante es interpretado por Antonio Birabent, un músico que tiene la particularidad de tocar canciones y melodías que otros compondrán en el futuro. El origen del personaje está basado en alguien que realmente existió en la ciudad de Rosario y del que paradójicamente Antonio Birabent cree haber escuchado hablar. El personaje en cuestión tuvo un grupo llamado Pato y los habitantes de la Divina Comedia, para luego iniciar una carrera solista como Pato o El Príncipe de Saladillo que fueron los dos nombres con los que se presentaba y del cuál se han creado ciertas historias que forman parte de una mitología urbana entre la verdad y la fantasía. Pato en realidad grabó dos simples y se presentó muy pocas veces en público, frecuentaba el Bar Odeón y el Olimpia, jugaba muy bien al casín.

Birabent en Días de Mayo canta y toca el tema "El amante del Futuro" compuesto especialmente la película a la que se suma el rosarino Litto Nebbia que grabó una versión de "La Balsa" en bossa nova titulada "Variaciones sobre la Balsa" para la película; junto con "Días de Mayo" un tema de Los Gatos que lo regrabó con su banda nueva con el nombre de la película y "Despierta, despierta" uno de su etapa solista de 1969, cediéndoles todos los temas con total generosidad.

SOBRE GUSTAVO POSTIGLIONE

Realizador, productor, guionista y docente.

Ha realizado más de una decena de largometrajes para cine y tv. Sus películas forman parte de la renovación que se ha dado en la cinematografía argentina en los últimos diez años. La trilogía rosarina (El Asadito, El Cumple y La Peli) ya es parte insoslayable del cine argentino reciente y su nombre es un referente del cine realizado en el interior del país. Se le han dedicado retrospectivas en diversos lugares del mundo como Paris (2005) o Madrid (2007).

Es Director del Centro de Producción y Profesor de la Carrera de Comunicación Social de la UNR, de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario y del Instituto Superior de Cine de Santa Fe. Ha sido docente de La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). En estos momentos se encuentra organizando el primer canal público de la Ciudad de Rosario (Pantalla Libre) que dependerá de la Escuela de Comunicación Social.

Ha publicado el libro Cine Instantáneo (2004) y colabora con diversas publicaciones y sitios web dedicados a la cultura y el cine. Entre otras actividades ha expuesto obras en los Salones Nacionales del Museo Castagnino (en fotografía y video arte)

FILMOGRAFIA

De Regreso (El país dormido) - 1990 - Director / Guionista

Camino a Santa Fe - 1996 - Director / Guionista

El Asadito - 2000 - Director / Guionista / Productor

Insensatez - 2001- Director / Guionista

Historias de Argentina en Vivo (episodio Fito Paez en Neuquén) - 2001- Dir / Guioni

El Cumple - 2002 - Director / Guionista / Productor

Ipanema (telefilm) - 2003 - Director / Guionista

Tremendo Amanecer (telefilm) -2004 - Director / Guionista

Miami RMX - 2004 - Director / Guionista

Las chicas (telefilm) - 2006/7 - Director / Guionista

El paradigma Brandazza - 2006 - Director / Co-guionista
La Peli - 2007 - Director / Guionista / Productor

Stanley (telefilm) - 2007 - Director / Co-guionista

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

"El intento de experimentar y probar cosas nuevas a veces te lleva a un resultado feliz y en otras ocasiones terminás dándote la cabeza contra la pared justamente porque la prueba, el ensayo y la búsqueda te acercan a un territorio incierto que puede ser visto como un hallazgo o como un error. Creo que La Peli tenía una estructura que se abría para muchos lados en la que trabajé con una gran libertad pero no resultó de la manera que yo creía, pero son las cosas que suceden cuando se asumen riesgos. El caso de Días de Mayo es diferente, aquí no hay un intento de búsqueda a priori. Aquí la búsqueda o el riesgo es algo que supongo debe estar pero que hoy no puedo precisarlo; me dejé llevar por las ganas de volver a filmar sin sentirme presionado, sin pensar en esa mirada externa que muchas veces condiciona. En mis películas anteriores me tomé una gran libertad en cuanto a formas y estructuras y eso a su vez me condicionaba, en cambio en Días de Mayo, me sentí libre como realizador y con una tranquilidad que me permitió estar relajado durante todo el rodaje".

¿Se podría pensar que el cinemascope y el blanco y negro suponen un riesgo?

"Si lo pensamos dentro de la "estructura industrial" del cine argentino entiendo que esto puede ser leído como un riesgo, ya que no es lo habitual, pero de por sí es un plus para la película el hecho de ser proyectada en cinemascope ya que las dimensiones de la pantalla le darán más espectacularidad y esto se agradece en el momento de pagar una entrada, pero si tenemos en cuenta que el consumo mayor del cine nacional se da en dvd o televisión podría decir que el cinemascope ve reducida su posibilidad de apreciación en un televisor que no supere las 21 pulgadas. Lo que sí puede ser considerado un riesgo es el blanco y negro ya que es un factor que no sabemos como puede funcionar en relación al público".