En el portal de El Bazar...

La asamblea: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Galel Maidana

La asamblea: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Galel Maidana

SINOPSIS

La película propone un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda. Allí ocurren todos los problemas y vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo. Solo que en este caso, las personas que componen el grupo en su mayoría viven encerrados en el Neuropsiquiátrico J.T. Borda, privados de sus derechos fundamentales en función de arcaicos preconceptos sobre salud mental.

El neuropsiquiátrico José T. Borda fue muy visitado por el cine. De los films resultantes se desprendía una apelación implícita a las autoridades políticas por
cómo se maneja la salud pública en Argentina. Esas autoridades son ahora las principales ausentes en La Asamblea, que retoma el problema desde el Frente de Artistas del Borda, una experiencia participativa protagonizada por los internos.
El realizador elige una serie de situaciones registradas con el rigor del mejor cinéma - verité, cada una con su propia justificación dramática o documental. No es nuevo oír a los internos reflexionar con mayor lucidez que la mayoría de los políticos actuales, pero sí verlos tomar la iniciativa en una actividad de intención transformadora.

"Todo lo que sé que puedo decir es que
es lindo es muy lindo
todo será lindo será
espero salir de acá espero
salir salir espero
todo pasa todo pasa
¿qué será? que
será será pasa pasa todo pasa
pasa será ser"
Pablo Morales

FICHA TÉCNICA
La asamblea
Argentina, 70 min

DIRECCIÓN .........Galel Maidana
GUIÓN.........Galel Maidana
PRODUCCION ..........Matías Tamborenea, Galel Maidana
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.......... Galel Maidana
DIRECCION DE SONIDO .........Martín Grignaschi
MONTAJE..........María Galarza

SOBRE EL DIRECTOR
GALEL MAIDANA

Nació en Honduras en 1978. Desde 1983 vive en la Argentina. Estudió teatro, Puesta en escena y Ciencias de la comunicación en la UBA. Dirigió los cortos Dime, si esta noche (2000), Al sur del desierto (2003) y Simpatía (2007).

En el año 2004 su segundo cortometraje Al sur del desierto, participó y fue premiado en varios festivales internacionales, entre los que se destacan el 33º International Film Festival Rottterdam, el 5º Buenos Aires Festival Internacional
de Cine independiente (BAFICI), y el 10º Festival Internacional de Cine de Valdivia, además de ser difundido por canales de televisión nacionales e internacionales.

En 2005 participó del Talent Campus y el Co - Production Market de la Berlinale.

Simpatía, su tercer cortometraje, se presentó en la sección Competencia Oficial del BAFICI 2007 y obtuvo una mención especial como mejor cortometraje. Actualmente continúa participando en festivales internacionales.

Su proyecto de largometraje de ficción La parte ausente, en etapa de preproducción, es una coproducción internacional que cuenta con el apoyo de la Hubert Bals Fund de Holanda, el INCAA, y el CNAC de Venezuela. El proyecto participo en foros de coproducción como el Berlinale Co-production Market, Manheim Meetings, y el foro de Huelva. El guión fue premiado por la Asociación Internacional de Guionistas éQuinoxe TBC.

DECLARACIÓN

Debajo de cierto orden aparente, se puede observar que el funcionamiento de la asamblea se da en realidad de una manera más anárquica. Cada uno alza la voz en función de sus propias necesidades de expresión, sus tiempos y su marco de entendimiento. La asamblea no aplica sus reglas de manera tajante, cada intervención es recibida con una cuota bastante alta de tolerancia y sensibilidad. Los conflictos se resuelven segundo a segundo, cuerpo a cuerpo.

Conociendo las historias que se cuentan adentro del hospital, deliberar acerca de formas de rehabilitación desde un punto de vista clínico, parece ingenuo.
Existe una fuerza que claramente atenta contra esa posibilidad, una fuerza conceptual que estigmatiza determinados comportamientos a contrapelo de otros, acaso mas funcionales.

No olvidemos que toda fuerza emanada de un concepto esconde, una voluntad de poder. La mayoría de la gente que es internada en el hospital, en el mejor de los casos, es dada de alta años más tarde en un estado físico, mental y espiritual corroído por la sobre medicación y el encierro. Aquellos que logran superar las barreras que perpetúan este encierro y consiguen el alta del hospital encuentran afuera una sociedad que está muy lejos de querer integrarlos nuevamente.

A pesar de ello, hay una energía que subsiste, insiste. Esa vitalidad tan especial que se manifiesta en situaciones en que los cuerpos, aún en condiciones extremas, logran atravesar la desigualdad, las enfermedades y la muerte.

Nunca en la observación del horror como hecho consumado, sino en la exploración de huellas que denotan la existencia de un impulso que genera oposición.

Esa vitalidad que existe en cualquier acto de resistencia.