SINOPSIS
La Dra. Kate Forster (SANDRA BULLOCK), siente que es el momento para efectuar un cambio en su vida.
Por eso, abandona su trabajo local en las afueras de Illinois, en donde hizo su residencia, para ir a trabajar en un ajetreado hospital de Chicago.
Sin embargo, hay algo que en realidad no quisiera cambiar, y eso es la bellísima y original casa que ha estado alquilando: un refugio amplio y especial, de alto diseño, con enormes ventanales que dan a un tranquilo lago.
Un sitio en donde ella podía ser ella misma: la hacía sentirse totalmente libre.
Es una mañana de invierno del año 2006.
De camino a la ciudad, Kate deja una nota en el buzón de la casa del lago, dirigida al próximo inquilino que la habite, pidiéndole que le envie cualquier correo que lleguase para ella. También le advierte, que las huellas de patas, pintadas al lado de la puerta de entrada, ya estaban allí cuando ella se mudó a la casa.
Pero cuando el siguiente habitante llega al lugar, encuentra un panorama inesperado. Alex Wyler, (KEANU REEVES), un talentoso pero frustrado arquitecto que trabaja en una construcción cercana, encuentra la casa del lago en estado de abandono: polvorienta, sucia, y con el jardín invadido de maleza. Además, inexplicablemente, no hay ninguna señal de huellas de patas en ningún lado.
La casa tiene un significado especial para Alex. En tiempos más felices la edificó su padre, (CHRISTOPHER PLUMMER), separado ahora de la familia. El es un arquitecto de renombre, que puso su vida profesional por delante su vida familiar, a pesar del precio que eso significaba. En esa casa, Alex se siente a gusto. Entonces se propone devolver a la propiedad su belleza original. Ni se acuerda de la nota de Kate hasta días después, cuando al estar pintando el desvencijado muelle sobre el lago, deteriorado por el tiempo, ve a un perro calllejero correr sobre la superficie recién pintada, y luego hacia la entrada de la casa, dejando sus huellas exactamente donde ella dijo que estarían.
Aturdido, Alex le escribe a Kate, contándole que no hubo ningún habitante en el lugar antes que él y le pregunta cómo ella podía saber lo del perro. Kate, que acababa de dejar la casa tan solo una semana atrás, piensa que él le está gastando algún tipo de broma y rápidamente le contesta.
- Por casualidad, ¿qué día es allí?
- 14 de abril de 2004.
- No, dice ella. Es el 14 de abril del 2006.
El mismo día, con dos años de diferencia.
¿Acaso es posible que esto ocurra?
A medida que Kate y Alex continúan con su correspondencia a través del buzón de la casa del lago, confirman que están increíblemente, imposiblemente, viviendo en dos años distintos. Cada uno en un momento de su vida en el que están luchando contra decepciones pasadas, e intentando recomenzar de nuevo. Unidos de esta manera tan singular, se van revelando el uno al otro sus secretos, sus dudas y sus sueños. Así van pasando las semanas, hasta que descubren que se han enamorado mutuamente.
Finalmente, determinados a salvar la distancia entre ellos y a desentrañar el misterio detrás de su extraordinaria conexión, desafían al destino e intentan un plan para encontrarse. Pero al intentar unir sus mundos separados en el tiempo, corren el riesgo de perderse el uno al otro para siempre.
Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures presentan, una producción de Vertigo Entertainment, una película de Alejandro Agresti: Sandra Bullock y Keanu Reeves en La Casa Del Lago Protagonizada por Dylan Walsh, Shohreh Aghdashloo y Christopher Plummer. Dirigida por Alejandro Agresti con guión de David Auburn. La Casa Del Lago está producida por Doug Davison y Roy Lee, basada en la película "Il Mare" producida por Sidus. Los productores ejecutivos son Mary McLaglen, Erwin Stoff, Hal Gaba y Dana Goldberg. El director de fotografía es Alar Kivilo, A.S.C., C.S.C.; el diseño de producción es de Nathan Crowley y la edición es de Lynzee Klingman, A.C.E. y Alejandro Brodersohn. Coproductor, Sonny Mallhi y la música está compuesta por Rachel Portman.
La Casa Del Lago será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
UNA HISTORIA DE AMOR A TRAVÉS DEL TIEMPO
"La Casa Del Lago es una gran historia de amor" - dice Sandra Bullock. Ella es quien da vida a Kate Forster, una doctora independiente y racional, que de repente se encuentra atraída profundamente hacia un hombre casi imposible de alcanzar, en un difícil romance que desafía todas las reglas del entendimiento. -"Esta película trata sobre posibilidades e imposibilidades, y sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida, al tratar de dar con la persona indicada. El film invita a creer en lo imposible y en el poder de ciertas conexiones para afrontar cualquier obstáculo. Uno desea de corazón que estas dos personas encuentren un camino."
Fue precisamente la trama de la historia y la singular estructura de la película lo que cautivó a Bullock, que se refiere a ella como la atracción de "algo que uno sabe que no ha visto con anterioridad."
Keanu Reeves, quien comparte pantalla con Bullock por primera vez desde su memorable y explosivo aparejamiento en Speed, interpreta a Alex para la Kate de ella. De un modo similar le atrajo la insólita premisa de la historia. -"El modo en el que ellos se encuentran es muy original y auténtico" - comenta el actor, subrayando cómo en La Casa Del Lago el eterno idealismo encaja de lleno con la puesta en escena contemporánea y con los personajes. -"Aquí yo no soy el héroe ni ella es la angustiada damisela. El argumento no trata de dos personas buscando a alguien o algo para sentir o conseguir la plenitud. Es acerca de dos personas que descubren que juntas pueden crear algo nuevo."
Haberse conocido en general, es un misterio más allá de lo imaginable.¿Quién puede explicar sinó, que ella puede dejar una carta en un buzón en el año 2006, y él puede recogerla ese mismo día dos años antes?
Son dos personas con vidas separadas hablándose la una a la otra a través de una inexplicable distancia de dos años. Aún así, en todas y cada una del resto de las cosas, no podrían estar en más perfecta sincronía.
-"Las cartas comienzan con temas insustanciales, pero no pasa demasiado tiempo hasta que surge la pregunta subyacente de '¿Quién eres tú?', y eso se transforma en el centro de atención. ¿Quién eres? A través de la respuesta, Alex 'conoce' a la persona con quien compartir toda clase de cosas y sacar a la luz su yo más íntimo.
Tanto Reeves como Bullock están convencidos de que ni el correo electrónico ni ningún otro medio podría haber servido a la historia del modo en que lo hacen las cartas. -"El mero hecho de escribir una carta requiere que uno se tome el tiempo de poner en orden sus pensamientos"- dice Reeves- "Escribir da la posibilidad de sacar de uno lo mejor, el yo más íntimo y reflexivo. Uno debe esperar a que la otra persona reciba la carta y luego responda, por lo que hay un sensación de anhelo y espera que concentra la intención."
Bullock , por su lado comenta: - "A través de las cartas Kate y Alex evitan la superficialidad de las cosas, esas que suceden cuando la gente se conoce por primera vez: los diálogos, poses, y pequeños actos que suceden cuando uno intenta que el otro vez su mejor costado. Obviando ese "trámite", ellos pueden ser tal cual son, con toda honestidad e incondicionalmente, todo incluído: los chistes malos, el mal humor, la tontería, la rabia, la melancolía y la pasión. Por la naturaleza inusual de la conexión entre ellos, no hay pudor ni miedo de compartir todo lo que cada uno es. De todos modos, hay una parte de uno mismo que se sigue diciendo: 'Bueno, esto en realidad no existe, aunque si existiera ¿para qué preocuparme, si nunca voy a conocer a esta persona?' Lo que hace que se enamoren tan profundamente, es sencillamente la total ausencia de miedo que ambos tienen para mostrar francamente sus vulnerabilidades."
Extrañamente, existe la sensación de sostener en las manos algo que la otra persona ha tocado, especialmente cuando hay tan poco del mundo físico real que pueden compartir.
-"Según la correspondencia entre Kate y Alex va floreciendo, llega a sus vidas no sólo el romance y las risas espontáneas, sino la fuerza e inspiración en las cuestiones que los dos tratan de solucionar en sus respectivas vidas" - explica Reeves - "No sé si de un modo conciente se están preparando para el amor, pero lo que sí es cierto, es que están cambiando el rumbo de sus vidas para comenzar a abrirse a experiencias nuevas, cualesquiera que fueran."
Kate acaba de comenzar a trabajar en un nuevo puesto. Ella ha cambiado su vida campestre por Chicago, una ciudad cuya belleza innata ella aún tiene que descubrir. Ahora tiene un pequeño piso, un departamento aséptico cuyas paredes la ahogan. Kate, recientemente terminó una relación con un hombre, que sencillamente no era la persona apropiada, y ahora no quiere comprometerse con un amor. Muchas veces, llega a poner en duda si realmente existe ese "ser especial" para cada persona, y cuánto tiempo tiene uno que esperar para encontrarlo.
Alex, es un arquitecto muy talentoso, que últimamente ha estado desperdiciando su talento en un proyecto de construcción de pisos de lo más común. Pero esa fue su elección, en lugar de quedarse en el prestigioso estudio de diseño de arquitectura de su padre, el renombrado arquitecto Simon Wyler, interpretado por el aclamado icono de la pantalla Christopher Plummer.
-"Alex intenta cambiar el rumbo que su padre ha predeterminado para él, tanto para su vida como para su profesión" - comenta el director de La Casa Del Lago , Alejandro Agresti.
Enemistado con su progenitor desde que su fama y arrogancia le apartó de su madre, dañando así a la familia, padre e hijo encuentran muy difícil poder compartir la misma habitación.
Alex quiere conseguir algo en la vida por sí mismo, sin tener que vivir a la sombra de su formidable padre, incluso si eso implica tener que relegar sus sueños de diseños creativos.
-"Ellos están en un momento de transición" -comenta Reeves-. "Kate está en el año 2006 y Alex en el 2004, ambos en el mismo momento de sus vidas, en el que están esperando que algo ocurra, aunque no saben muy bien qué."
-"Lo que estaban esperando era conocerse" -dice Bullock-" pero no lo podían saber hasta que comenzaron a hablar."
La Casa Del Lago se basa en la película surcoreana original Il Mare, del año 2000, la cual investiga el intrincado concepto de la comunicación a través del tiempo. Favorita del público en el Festival de Cine Internacional Pusan en Corea del Sur, llamó la atención y la imaginación de los socios productores Doug Davison y Roy Lee, fundadores de la compañía productora Vertigo Entertainment Ellos posteriormente se propusieron llevar este mensaje a una audiencia más amplia.
-"Era una historia de amor única, distinta de todas las que hubiéramos visto antes, inigualable y compleja. Trata del poder del amor y cómo puede cambiar la vida de una persona. Eso es lo que más nos impresionó cuando la vimos por primera vez. En los tres años y medio que llevó poder ver los frutos de este proyecto, nunca dejé de sentir pasión por la película" -detalla Davison.
-"Fue muy fácil re-imaginar toda la película con un elenco americano y transcurriendo en los Estados Unidos, porque la historia es absolutamente universal. No tiene nada que la haga específicamente coreana o que la ate a una cultura" -añade Lee.
Davison y Lee eligieron a David Auburn para escribir un nuevo guión, basándose mayormente en el poder emocional de la pieza teatral Proof, la que ganó el Premio Pulitzer, así como los Premios Tony y los Drama Desk en su puesta en escena en Broadway.
Posteriormente, Proof se adaptó para la gran pantalla en el año 2005. -"La escritura de David es cautivadora y él era la persona perfecta para contar esta inusual historia de amor no lineal. Consiguió hacer un guión asombroso." -comenta Davison.
Del mismo modo, ellos encontraron en el renombrado cineasta argentino Alejandro Agresti: -"La habilidad de captar el elemento emocional que, por lo general, otras películas no llegan a conseguir." Davison y Lee quedaron especialmente impresionados con Valentin, una nostálgica comedia sobre el drama de hacerse mayor, que retrata a un niño que se cría en un entorno nada convencional, escrito y dirigido por Agresti. Esta película recibió una enorme cantidad de reconocimientos internacionales incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Cine.
Si bien La Casa Del Lago se basa en el diálogo que mantienen dos amantes separados por el tiempo, en manos de Agresti, el argumento se torna en una historia significativamente visual, por su modo particular de relatarla. -"Permite que los espectadores tengan la libertad de interpretar y proyectar sus propios sentimientos en la historia, mientras ésta va revelándose. Es mucho más fácil que en el caso en el que constantemente se les dice qué sentir"- explica Bullock.
-"Me gusta el modo en el que la historia se desarrolla, cómo el espectador va aprendiendo sobre estas dos personas" - cuenta Agresti - "También me gusta cómo la historia juega con el tiempo. También me gusta cómo estos dos seres se enamoran mientras existen en dos épocas diferentes sin poder llegar a conocerse. Desde el principio ellos piensan que sólo se trata de un juego, dejar las cartas el uno para el otro. Pero lo que parece ser totalmente ilógico comienza a tener su propia lógica."
-"Uno comineza a darse cuenta que, finalmente, las cosas van cayendo en su lugar" - comenta Bullock refiriéndose a uno de los temas recurrentes de la historia - "Es como cuando alguien o algo entra en la vida de uno, y precisamente en ese momento, otra cuestión que aparentemente no tiene conexión alguna y que ha ocurrido años atrás, hace "click", y uno puede ver cómo, un tema está conectado con el otro. Quizá hay algo que tiene que suceder, para que otra cosa suceda luego, pero generalmente no somos capaces de darnos cuenta de ello. No es una cuestión de destino"- sigue la actriz- "sino una elección. Ellos escogen creer en algo por lo cual vale la pena esperar , aunque parezca imposible que alguna vez pueda suceder."
La Vida Imita Al Arte
En un estilo que refleja el de sus personajes, Sandra Bullock y Keanu Reeves actúan frente a frente en La Casa Del Lago . Trabajando con la estructura tan especial de la obra, los dos intérpretes generan calor en su historia de amor, la cual desarrollan mayormente en paralelo, más que compartiendo la pantalla. La correspondencia entre los dos, cobra vida, tomando la forma de un diálogo fluido e íntimo.
Bullock y Reeves comparten genuino compañerismo fuera de la pantalla, lo cual ayuda grandemente a la trama. Su amistad personal comenzó cuando se conocieron hace 12 años atrás, en 1994, durante la filmación del film de éxito internacional, Speed. Esa fue la primera película en la que Bullock tuvo un papel protagonista. La pareja ganó varios premios MTV Movie y nominaciones especiales, entre ellos en las categorías a la Mejor Pareja de la Pantalla y al Mejor Beso."
"Para mí, Sandra es inspiradora" -afirma Reeves, no sólo refiriéndose a la carrera de Bullock, que se ha ramificado en tareas de producción y producción ejecutiva, sino en la variedad de sus intereses, incluyendo la restauración de casas - "Desde Speed no volvimos a trabajar juntos, pero nos mantuvimos en contacto. En verdad disfrutamos de nuestras respectivas compañías. Ha sido grandioso volver a trabajar juntos. Sandra le da a Kate una mezcla de vulnerabilidad y fuerza. Ella logra que uno sienta su cercanía, y a la vez deja sentir la distancia, lo cual es uno de los aspectos intrigantes de esta historia. Hay muchas cosas que ella debe transmitir en silencio. Además, Sandra aún mantiene su toque personal de sensibilidad y sentido del humor."
-"Keanu fue mi primer compañero en una película. Antes de eso, yo había hecho papeles de reparto. En Speed por el contrario, yo realmente era parte del equipo. Le tengo mucho cariño." -responde Bullock- "Nunca nos perdimos el rastro. Al minuto de comenzar los ensayos para La Casa Del Lago tuve la sesnación de haber vuelto a casa. Tenemos un entendimiento y una confianza que no se puede explicar" -afirma Bullock, antes de añadir en broma- "Se nota a simple vista, porque nos la pasamos discutiendo todo el tiempo."
En La Casa Del Lago , Bullock recuerda: "Estuvimos trabajando juntos, aunque mayormente de pasada. Fue bastante parecido a la historia en sí misma, en la que uno imagina que si Kate hubiera girado hacia allá en lugar de hacia aquí, ella podría haber visto a Alex, o que si ella no hubiera tomado un camino en particular, podría haber estado caminando detrás de él, en lugar de alejarse" - explica ella, resaltando cómo este elemento tortuoso de no acertar en la elección adecuada ayuda a construir el romántico suspenso - "Se mantienen alejados durante tanto tiempo, y las cosas son tan difíciles para ellos, que es desgarrador. Uno realmente desea ver a estas dos personas juntas, con la misma intensidad que ellos mismos lo anhelan."
La atención que el director Agresti dio al gran número de elementos visuales que están en juego, refuerza los enlaces y puntos de referencias entre los dos enamorados. Tal como Bullock explica: -"Cada toma se planeó de una manera determinada y por un motivo en particular, y en el rodaje todo, incluyendo arte, muebles y cualquier otro detalle al alcance de la cámara, se puede conectar directamente con otra cosa, o pasa a ser simbólico. De ese modo Kate y Alex siempre están en contacto, siendo concientes de ello, o no. A pesar de que no están en la misma habitación, las acciones de Kate afectan al mundo de Alex y viceversa."
De manera impulsiva, un día ya muy próximo al invierno, Kate deja para Alex una cálida bufanda roja en el buzón de la Casa del Lago, y él comienza a usarla, añadiendo así otro elemento a su conexión. Más adelante, en una conmovedora secuencia que tiene lugar después de que los dos han aceptado no sólo los límites, sino la inaudita virtualidad de su situación, Alex lleva más belleza a la necesitada vida de Kate, plantando un árbol joven en el año 2004, en el sitio en el que se construirá el futuro departamento de ella, sabiendo que dos años después, en el 2006, ya habrá crecido para ser un robusto árbol que ella puede disfrutar.
-"A fuerza de yuxtaponer escenas de Alex y Kate, cinematográficamente se los ve compartiendo en esencia un mismo espacio" - explica Reeves, pero él cree que más que cualquier otra cosa: -"es el crecimiento de la intensidad y la intimidad del diálogo entre ellos"- lo que provoca que el público se sumerja en el sentimiento de que estos dos seres deberían estar juntos. Verdaderamente están juntos.
De todos modos, la frustración de estar tan profundamente conectados a pesar del escalón de los dos años, se transforma en algo cada vez más difícil de sobrellevar y Kate comienza a cuestionarse si este extraordinario romance no es más que una fantasía sin sentido. En esta crucial coyuntura reaparece en su vida Morgan, su antiguo novio.
El, está convencido que fue su poca voluntad para seguir a Kate a Chicago, para su nuevo trabajo, lo que precipitó la ruptura de su relación algunos meses atrás. Morgan aún la ama y está ansioso de tener una nueva oportunidad. No es la primera vez que él quiere volver a encender la llama de su pasión, pero es la primera vez que Kate sí ha estado dispuesta a encontrarse con él.
Dylan Walsh, es el actor que en la vida real, da vida al exitoso Dr. Sean McNamara en Nip/Tuck. Dicha serie de la FX Network, fue ganadora en los Globos de Oro. Walsh ahora, le presta a Morgan, el personaje, ese "algo" que a Kate alguna vez le interesó. Capaz tenga la posibilidad de poder estar con ella una vez más. -"La verdad" - dice Walsh - "no hay nada malo con Morgan, pero comparado con Alex, es demasiado realista. En sí, él es real. Tal vez no tiene la profundidad del alma de su rival, pero ama a Kate sinceramente y tiene la gran ventaja de estar ahí, con ella."
Bullock está de acuerdo, y admite que el personaje de Morgan: -"es realmente un hombre estupendo, la clase de persona con la cual quisieran verte tus amigos. Morgan es abierto y cariñoso, además adora a Kate. La verdad es que ella no puede negar que él es la clase de hombre que toda mujer desearía tener" - Sin embargo, al final, ella añade -"Uno debe darse cuenta que, aunque una persona sea perfecta, puede que no sea la persona perfecta para ti."
Entretanto en su trabajo, Kate atiende pacientes con su dedicación habitual. Pero ahora, hay un sutil cambio en ella, que llama la afectuosa atención de su amiga y colega la Dra. Anna Klyczynski, interpretada por la actriz nacida en Irán, Shohreh Aghdashloo, nominada en el año 2004 a los Oscar, por su actuación en el aclamado drama House of Sand and Fog.
-"Anna se da cuenta de que algo no anda bien con Kate" -comenta Aghdashloo-"Intuyendo su dilema, aún sin tener conciencia de cuál es el problema, Anna saca a relucir sus propias experiencias de vida para animar a Kate a hacer lo mejor por sí misma. Anna ha visto bastante en su vida, y tiene cierta sabiduría. Cuando ve a esta joven mujer al borde de cometer los mismos errores que ella alguna vez cometió, quiere advertirle, como lo haría cualquier amiga de verdad: con el deseo de ayudar a Kate a encontrar el camino correcto."
-"La elección de renunciar a algo tangible por un sueño romántico, aparentemente imposible, es un enorme riesgo"- confiesa Reeves- "pero muy frecuentemente, eso es exactamente lo que uno tiene que hacer para poder crecer, cambiar, o alcanzar su meta."
La Casa del Lago
Una de las cosas que Kate y Alex comparten es su amor por La Casa Del Lago .
Cuando Kate se traslada a Chicago, recuerda la Casa del Lago como el sitio en el que se ha sentido verdaderamente ella misma. Para Alex, la Casa aún tiene un sentido mucho más profundo. Fue construida por su padre en la época más feliz de su vida, antes de que se convirtiera en un renombrado y prestigioso arquitecto. Ellos vivían como una auténtica familia, todos juntos, a la orilla del lago. Al restaurar la belleza original de la propiedad, por largos años descuidada, Alex intenta en cierta medida, recuperar algo de la paz que alguna vez sintió allí. -"Intenta hacer de la casa el hogar que alguna vez fue" -puntualiza Reeves.
La Casa Del Lago no es una casa común. Es un extraordinario refugio de luces y cristales suspendidos sobre el agua, en un lugar protegido y en orgánica armonía con el lago y los alrededores.
-"Es un diseño muy inusual, indiscutiblemente bello, pero no es la clase de construcción de la cual todo el mundo se enamora. Sólo cierta clase de gente podría vivir en allí. Es para gustos muy particulares" - dice Bullock, remarcando que este detalle da la pauta de cuán parecidas son las almas de estas dos personas - "Tanto para Kate como para Alex, el sentirse tan cómodos dentro de esas paredes de cristal, demuestra cuánto tienen en común. A la vez, ese amor por la casa, es símbolo del grandioso entendimiento que se tienen el uno por el otro."
Sandra Bullock reconoce que es loca por la arquitectura, y encuentra que el diseño de la casa: -"tiene ciertas reminiscencias de las estaciones del Metro de París, de principios de siglo, clara y minimalista, con mucho vidrio y acero. Es un diseño que puede parecer frío, pero que en realidad es muy cálido cuando uno lo ve" - dice ella, mencionando cómo los rayos del sol son atrapados y reflejados en varios planos del edificio- " tal como el Taj Mahal, en el argumento de La Casa Del Lago , la casa es un hogar que fue construido por un hombre, como símbolo del amor y la adoración que sentía por su mujer y su familia. Una estructura que representba un gran amor."
Por una semana entera, los productores buscaron lugares frente a un lago, en los estados de Wisconsin, Michigan, Illinois e Indiana. Recorrieron prácticamente cada milla de la costa del Lago Michigan, para dar con una casa que tuviera todos los elementos necesarios para La Casa Del Lago . Al no encontrarla, los cineastas decidieron afrontar el reto de construir la icónica casa por sí mismos. El encargado de conseguir los lugares de exteriores fue James McAllister (Road to Perdition, Batman Begins), quien volvió a elegir nuevamente Cook County, Illinois, en donde ya había trabajado diez años atrás, en Evil Has a Face. El lugar, es una Reserva Natural a lo largo del plácido lago artificial Maple, de 55 acres. Demostró ser el escenario perfecto: natural, sereno y romántico, con la textura y el terreno del entorno que Agresti tenía en mente.
-"La casa era nuestro escenario más importante, la pieza clave alrededor de la cual se desarrolla la historia, entonces tenía sentido que nosotros creáramos exactamente lo que el director quería" - dice el diseñador de producción Nathan Crowley, nominado en el año 2005 para los Premios BAFTA y los del Gremio de Directores de Arte por la película Batman Begins, y tercera generación de hombres de su familia con título de arquitecto.
-"Queríamos una mezcla entre moderna y clásica, algo que el padre de Alex podría haber diseñado. De algún modo buscamos las raíces del estilo de las "cajas de cristal" típicas de 1960, pero también utilizamos referencias de un estilo popular en Inglaterra de principios y mediados del 1800 (Regency), para agregar un toque romántico y elegante a la visión global, y además integrar algunos elementos de invernaderos."
Considerando que Kate y Alex, en este momento de sus vidas, pasan mucho tiempo en soledad e introspección, Bullock encuentra particularmente interesante que les guste una casa en la cual el vidrio es el material predominante, ya que el mismo: - "no les ofrece un lugar en donde esconderse. Estas son dos personas que de algún modo se están escondiendo del mundo, y sin embargo la casa que ambos aman, los deja totalmente expuestos." Es como si el mero hecho de estar allí pusiera en manifiesto su genuina naturaleza. -"La casa también los pone al alcance del lago, la tierra, los árboles y todo lo que hay a su alrededor. Es como estar viviendo en la intemperie."
Desde el punto de vista práctico, la transparencia del edificio significó que: -"No tuvimos la oportunidad de rodar un exterior separado del interior, del modo que se haría habitualmente" -explica Crowley- "Tuvimos que filmarlos juntos, lo que implicó construir el edificio como una casa verdadera, más que como una escenografía."
Trabajando conjuntamente con el veterano coordinador de construcciones de Chicago, Troy Osman, el equipo de Crowley sólo tuvo siete semanas para construir la casa, la cual medía más de dos mil pies cuadrados de dimensión, levantada por encima del agua del lago con vigas de acero de diez pies. El monumental proyecto requirió de 35 toneladas de acero y empleó casi un centenar de carpinteros, soldadores y pintores. -"No era muy grande, pero la logística fue el mayor desafío, especialmente dado el tiempo limitado que teníamos para hacerlo" -dice Crowley- "Hasta tuvimos que instalar un sistema de calefacción para mantener a los actores resguardados del frio".
Como la composición del suelo del área hubiera necesitado cimientos con una base a 30 pies de profundidad en el lecho del lago, en lugar de eso Crowley optó por "ponerlas en rellenos de hormigón, pero eso suponía ir bajo el agua." Finalmente se construyó una presa para contener el agua, mientras los obreros excavaban a 20 pies de profundidad para asegurar los cimientos de acero. -"Terminamos construyéndola "al lado" del lago" -reconoce él-"con la gran ayuda de la organización Forest Preserve (Conservación del Bosque), luego llevamos el lago a la casa. Básicamente creamos una nueva entrada en el lago. Una vez que tuvimos la excavación y las bases de hormigón en su lugar, desmontamos la presa y dejamos que entrara el agua cubriendo la parte de debajo de la casa."
La única pena de Bullock fue que la casa no era totalmente funcional y apta para mudarse a ella. -"¡Me encantó!" -reconoce la actriz- "Me desilusionó muchísimo que no hubiera podido quedármela, llevármela y, al menos poder utilizarla como casa de invitados."
De hecho, el equipo de producción trabajó siguiendo las estrictas directrices del Ministerio de Medio Ambiente y numerosas instituciones, incluidas la Sociedad Audubon (organización que preserva el medio ambiente en los Estados Unidos) y los Amigos de la Conservación de los Bosques, por no mencionar el Condado de Cook que reguló y dividió las áreas para la construcción de la Casa del Lago, así como su desmantelamiento. Cuando terminó el rodaje, todo quedó tal cual había estado antes, como si allí nunca hubiera pasado nada."
Chicago Proporciona un Telón de Fondo Arquitectónico
Rico y Auténtico
Además de los exteriores en Maple Lake, el rodaje se realizó en otros 40 distintos emplazamientos en y alrededor de Chicago. La ciudad se escogió no sólo porque su geografía encajaba con la historia a la perfección, sino también y en igual proporción, por su renombrado patrimonio arquitectónico.
Muchos famosos arquitectos del mundo, como Frank Lloyd Wright, Daniel Burnham, Louis Sullivan y Mies van der Rohe entre otros, participaron en la reconstrucción de la metrópoli tras el gran incendio que asoló Chicago en 1871. Tal como confirma Crowley: -"Es verdaderamente una de las ciudades del mundo con grandiosa arquitectura. Todo el que fuera alguien en el campo de la construcción, hizo algo en ella.Por eso, el centro de Chicago es diferente a cualquier otro lugar."
Entre los lugares utilizados para la filmación de La Casa Del Lago , hay algunos tan reconocibles como la Universidad de Roosevelt, diseñada a final de 1880 por Louis Sullivan, la cual le prestó a Crowley la inmensa biblioteca y sala de lectura para convertirse en el estudio de diseño del padre de Alex. Se usó también el Artist's Café, en el centro del edificio céntrico de Bellas Artes, construido en 1885 y una de las pocas estructuras supervivientes del arquitecto Solon Beman. Asimismo se utilizó el histórico edificio Old Colony diseñado por Holabird & Roche en 1894, el cual se distingue -según dice McAllister, responsable de las localizaciones- "por ser uno de los primeros rascacielos de verdad del país." Se utilizaron igulamente el Hospital de Niños de Wyler, en la Universidad del Complejo Médico de Chicago, en Hyde Park, y el vecindario de Wrigleyville adyacente a Wrigley Field.
La filmación también se realizó en Daley Plaza, con su famosa escultura de Picasso, que se puede ver en uno de los momentos más dramáticos de la película. Los espectadores, también podán reconocer el flamante Millennium Park, que acoge la mundialmente conocida escultura "Cloud Gate" de la artista británica Anich Kapoor, y el popular restaurante The Park Grill, que en el film hace las veces del lujoso restaurante Il Mare, donde Kate y Alex tienen la esperanza de tener su primer encuentro.
Ya fuera de la ciudad, el equipo de producción deLa Casa Del Lago , pasó más de una semana en un arbolado suburbio Riverside, donde la pintoresca estación Metro Rail hizo las veces de la estación de Amtrak, en la que Alex consigue la primera visión fugaz de la mujer con la que se ha estado escribiendo.
Sobre los actores
KEANU REEVES (Alex Wyler) ha disfrutado del éxito a través de una amplia gama cinematográfica de géneros que van desde la comedia (Bill & Ted's Excellent Adventure, Something's Gotta Give) al drama (My Own Private Idaho, The Devil's Advocate) y la fantasía de la ciencia ficción (la trilogía The Matrix, Bram Stoker's Dracula). En tan sólo dos décadas, Reeves, reconocido como uno de los talentos más disciplinados y meticulosos de la industria, ha trabajado con directores tan aclamados como Francis Coppola, Gus Van Sant, Taylor Hackford, Sam Raimi, Bernardo Bertolucci, Ron Howard y Lawrence Kasdan.
Recientemente, Reeves arrasó en la gran pantalla con la película de suspenso sobrenatural Constantine. Este verano podrá ser visto en la adaptación de A Scanner Darkly, la novela de Philip K. Dick, dirigido por Richard Linklater y compartiendo escena con Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder.
Reeves formó pareja con Sandra Bullock por primera vez, en la película de trepidante acción de Jan de Bont, Speed. Por otra parte, además de dar vida al héroe de la venerada trilogía de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions de los hermanos Wachowski, su larga lista de trabajos cinematográficos incluye títulos como Hardball, The Gift, Sweet November, The Replacements, A Walk in the Clouds, The Devil's Advocate (junto a Al Pacino y Charlize Theron), el film de Bernardo Bertolucci Little Buddha, Much Ado About Nothing (con Denzel Washington, Emma Thompson y Michael Keaton), Dracula de Bram Stoker, My Own Private Idaho, Point Break el largometraje de suspenso de Kathryn Bigelow y la galardonada comedia romántica Something's Gotta Give (compartiendo cartel con Jack Nicholson y Diane Keaton).
Reeves nació en Beirut, Líbano, y creció en Toronto, ciudad en la que consiguió su primer papel en cine; un film que trataba del drama sobre el hockey, Youngblood. También actuó en varias producciones de teatro locales y en televisión antes de establecerse en Los Ángeles, donde Tim Hunter le proporcionó uno de sus primeros papeles en la película, aclamada por la crítica, River's Edge.
En 1988, fue elegido para el papel del inocente "Danceny," para la película de Stephen Frears, Dangerous Liaisons. El film fue nominado para los premios de la Academia, y en él actuaban también Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer Luego pasó a protagonizar la excéntrica y rotundamente popular Bill & Ted's Excellent Adventure, que más tarde originó la secuela, igulamente exitosa, titulada Bill & Ted's Bogus Journey. Ese mismo año formó parte del reparto de la comedia de Ron Howard Parenthood y del film de Lawrence Kasdan I Love You to Death. Entre otros de los trabajos adicionales de Reeves, cabe mencionar la película de misterio y ciencia ficción Johnny Mnemonic, el film de acción de Andrew Davis Chain Reaction (en el que trabajó junto a Rachel Weisz, su compañera de reparto en Constantine), Even Cowgirls Get the Blues (su primer proyecto con Gus Van Sant), Permanent Record, The Prince of Pennsylvania, y la comedia de humor negro Feeling Minnesota, que co-protagonizó junto a Cameron Diaz.
SANDRA BULLOCK (Dra. Kate Forster), es una de las actrices más buscadas de Hollywood para papeles protagónicos femeninos. Recientemente tuvo el papel principal en el film de Paul Haggis Crash, triunfador en la última edición de los Oscar, y por el cual la actriz compartió el Premio al "Mejor Conjunto Actoral" del Gremio de Actores.
Con anterioridad al personaje en la aclamada película de Haggis, Bullock fue vista por última vez en la exitosa secuela Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous, el sexto proyecto en el cual la intérprete desempeñó una doble función como productora y protagonista, representando el papel de la tenaz agente del FBI Gracie Hart. Pronto podrá ser vista dando vida a Harper Lee en Infamous. La película narra la gesta llevada a cabo por Truman Capote, Dick Hickock y Perry Smith, asesinos condenados, que dieron lugar a la trama de In Cold Blood, la novela superventas de 1965. Bullock, por otra parte, recientemente ha participado en el film de misterio Premonition.
Entre los últimos trabajos de Bullock, destacan la exitosa y taquillera Miss Congeniality (la que también produjo) y la película de misterio psicológico, Murder By Numbers (para la cual fue productora ejecutiva). Asimismo, ella compartió la gran pantalla junto a un elenco de excepción encabezado por Ellen Burstyn, James Garner y Ashley Judd en Divine Secrets of the Ya Ya Sisterhood, primer largometraje de la directora y guionista ganadora del Oscar, Callie Khouri.
Continuando con sus aclamados papeles, el despegue estelar de Bullock llegó en 1994 con el éxito de la vertiginosa Speed, su primer trabajo junto a Keanu Reeves. Sus dos siguientes interpretaciones fueron en While You Were Sleeping, nominada a los Globos de Oro, y The Net, ambas muy bien recibidas por la crítica y el público. Entre sus ulteriores papeles como protagonista, figuran la taquillera Forces of Nature; Hope Floats -que marca su debut como productora- Practical Magic, la cual también co-produjo para su empresa productora Fortis Films; Gun Shy, también para Fortis Films; Speed 2: Cruise Control; Two Weeks Notice (junto a Hugh Grant), A Time to Kill; In Love and War; Two if by Sea; The Vanishing; Demolition Man; Wrestling Ernest Hemingway; The Thing Called Love; y prestó su voz al personaje de Miriam, en la película de dibujos animados The Prince of Egypt.
Bullock hizo su debut como guionista y directora en el cortometraje Making Sandwiches, que protagonizó junto a Matthew McConaughey, y que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1997. Bullock también se aventuró en el mundo de la televisión como productora ejecutiva de The George Lopez Show, programa que actualmente se emite en su quinta temporada en la cadena ABC.
Nacida en Virginia Sandra Bullock ha recibido numerosos premios y nominaciones a premios por su trabajo, entre los que se incluyen dos Premios Blockbuster Entertainment y dos MTV Movie por su papel en Speed; nominaciones a los Globo de Oro y a los Premios de la Comedia Americana, así como dos Premios People's Choice y dos Blockbuster Entertainment por su personaje en While You Were Sleeping; un Premio People's Choice y un Blockbuster Entertainment por su actuación en A Time to Kill y una nominación a los Globo de Oro por su actuación en la exitosa y taquillera Miss Congeniality. En 1996, Bullock fue votada en los Premios NATO/ShoWest como "Estrella Femenina del Año." En el año 2005, logró tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en el 2006, recibió su tercer Premio People's Choice como "Estrella Femenina de Cine Favorita."
En la actualidad DYLAN WALSH (Morgan) protagoniza la popular serie de televisión, sobre la fabulosa y escandalosa vida de los cirujanos plásticos Nip/Tuck, interpretando al Dr. Sean McNamara. Con anterioridad a esto, Walsh tuvo un personaje recurrente en la serie para la familia, Everwood.
Walsh hizo su debut cinematográfico en el film de John Boorman Where the Heart Is. Entre sus trabajos en la gran pantalla se destacan la película de suspenso de Clint Eastwood Blood Work; el épico drama bélico de Vietnam de Randall Wallace We Were Soldiers, donde también actuó Mel Gibson; y trabajó mano a mano con el actor nominado a los Oscar Paul Newman, en el emotivo largometraje de Robert Benton Nobody's Fool. También se le pudo ver en Congo, la aventura en la jungla de Frank Marshall basada en el superventas del mismo título del escritor Michael Crichton, así como en la adaptación de la pieza teatral de David Mamet, Edmond.
En su filmografía también se incluyen títulos como Jet Boy, Deadly Little Secrets de la directora Fiona MacKenzie, Power Play dirigida por Joseph Zito, las películas independientes Par 6 y Chapter Zero, y el film de la HBO Final Voyage. En 1990, tuvo un papel destacado en la comedia de Alan Alda Betsy's Wedding.
En la pequeña pantalla, Walsh protagonizó el drama de una hora de duración L.A. Sheriff, el reciente telefilme de WB The Lone Ranger, y ha tenido una amplia participación como estrella invitada en varios episodios de series como Presidio Med; Walsh hizo del tipo del cual Andie MacDowell gustaba, en el piloto del programa Jo, del director Mike Newell, y formó parte del elenco de la serie policial en episodios de Steven Bochco, Brooklyn South. Al comienzo de su carrera tuvo un papel recurrente en la popular comedia Kate & Allie y fue co-protagonista con James Earl Jones de la serie Gabriel's Fire.
Nacido en Los Ángeles, Walsh pasó los primeros diez años de su vida en África, India e Indonesia, países a los que el Servicio Extranjero había comisionado a sus padres. Después de su décimo cumpleaños, él y su familia se instalaron en Annandale, Virginia, un suburbio de Washington D.C., donde él tuvo su debut como actor (formando parte de prestigiosas compañías de teatro en los escenarios de Arena Stage y en los de Studio Theatre), mientras iba a la escuela secundaria. Estudió Literatura Inglesa, graduándose en la Universidad de Virginia, al tiempo que proseguía con su carrera interpretativa durante los veranos. Durante esa época actuó en la Compañía Heritage Repertory en clásicos como A Midsummer Night's Dream, Curse of the Starving Class, Romeo and Juliet, Our Town y Death of a Salesman.
Por su personaje de compasiva esposa de un orgulloso inmigrante iraní (interpretado por Ben Kingsley), en la película House of Sand and Fog, SHOHREH AGHDASHLOO (Dra. Anna Klyczynski) acaparó la atención de la crítica; mereció una nominación a los Premio de la Academia en la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" y recibió honores por parte de los Críticos de Cine de Los Ángeles, los de Nueva York y la Asociación de Críticos Online, así como un premio Independent Spirit.
Célebre actriz de cine y teatro en su Irán natal, Aghdashloo comenzó su carrera en los escenarios a la edad de 19 años, en el prestigioso Taller de Teatro de Teherán. Pocos años más tarde, en 1977 hizo su debut en cine en el largometraje Gozaresh ("The Report"), bajo la dirección del afamado director Abbass Kiarostami, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Moscú.
Tras este rodaje, ella prosiguió con su éxito con un papel en Shatranje Bad ("Chess with the Wind"), película que también estuvo entre las favoritas del festival. Al tiempo que sus proyectos iniciales eran censurados en su tierra natal, ella lograba un gran éxito con Sooteh-Delan ("Broken Hearts"), dirigida por el desaparecido director iraní Ali Hatami, film que la consolidó como una de las principales actrices de Irán.
Justo cuando su trabajo como actriz comenzaba a estar en su mejor momento, el régimen del Sha se desmoronaba, forzando a la talentosa actriz a abandonar su país de origen, durante la revolución islámica de 1978. Aghdashloo se estableció en Inglaterra, paralizando su actividad interpretativa, para acabar sus estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional Europa, en Waterford.
En 1984 ella retomó su carrera como actriz en escenarios teatrales con una obra en iraní, pieza que también representó en varias ciudades de Norteamérica, incluyendo Los Ángeles. En esta localidad la interprete se caso con un antiguo conocido, el dramaturgo iraní Houshang Touzie.
Desde entonces, Aghdashloo ha trabajado en muchas de las obras de su marido, mientras formaba el Taller de Teatro 79, una compañía teatral creada en memoria de la Revolución y dedicada a producir obras en su lengua materna, el farsi.
Sumándose a su labor teatral, Aghdashloo ha participado en varias películas independientes como Guests of Hotel Astoria, Twenty Bucks, Surviving Paradise, Maryam, America So Beautiful, Possessed y Pulse (las últimas dos partes de la trilogía de la realizadora Shirin Neshat, una apasionada de las cuestiones sociales). Ella fue co-protagonista The Exorcism of Emily Rose, el gran éxito de taquilla del pasado otoño, y pronto será vista en X-Men: The Last Stand.
Aghdashloo asimismo recibió elogios de la crítica por su papel en la cuarta temporada de 24, la serie premiada con los Emmy, en la que ella da vida a Dina Araz, una esposa y madre musulmana, involucrada en actividades terroristas en Los Ángeles.
CHRISTOPHER PLUMMER (Simon Wyler), recientemente ha concluido su interpretación del Rey Lear -trabajo por el que estuvo propuesto a los premios Tony- en la alabada producción de Sir Jonathan Millar en el Lincoln Center. El actor ha disfrutado de 50 años de prestigio como uno de los intérpretes de teatro de habla inglesa más distinguidos, y como veterano actor de renombre internacional con más de cien películas a sus espaldas.
Fue en su ciudad natal, Montreal, donde Plummer comenzó su carrera profesional en teatro y en radio, en ambos casos en francés y en inglés. Después de que Eva Le Gallienne propiciara su debut en Nueva York (1954), él siguió a la estrella en otras muchas exitosas y premiadas producciones, tanto en Broadway como en el West End de Londres, incluyendo la producción de Elia Kazan de J.B.- una obra de Archibald MacLeish ganadora del premio Pulitzer. También hizo el papel protagónico en Cyrano, de Anthony Burgess con el cual ganó su primer Tony. Aparte de King Lear, su más reciente éxito en Broadway fue Barrymore, por el cual ganó los premios Tony, Drama Desk, el Outer Critic's Circle, el de Edwin Booth, el de los Críticos de Boston, el Jefferson de Chicago y Premio Ovación de Los Ángeles al Mejor Actor de 1997-1998. El también fue uno de los miembros destacados del Teatro Nacional Británico en tiempos de Sir Laurence Olivier; de la Real Compañía de Shakespeare, con Sir Peter Hall y, durante su época de formación, del Festival Stratford de Canadá, bajo la batuta de Sir Tyrone Guthrie y Michael Langham. Plummer ha interpretado la mayor parte de los grandes personajes del repertorio de clásicos.
La ecléctica carrera de Plummer en la gran pantalla comenzó cuando Sidney Lumet le hizo debutar en cine, con un papel en Stage Struck. Desde entonces él ha aparecido en una cantidad de películas notables, ente las que se incluyen, la ganadora de múltiples premios Oscar The Sound of Music, The Man Who Would Be King, The Battle of Britain, Waterloo, The Silent Partner, Dragnet, Daisy Clover, Star Trek IV, Malcolm X, Dolores Claibourne, Wolf, Twelve Monkeys, Murder by Decree y Somewhere in Time, Nicholas Nickleby de Douglas McGrath, y muchas otras más. Entre los éxitos recientes de Plummer, se destaca la película propuesta al premio de la Academia, The Insider, de Michael Mann. En ese film, Plummer interpretaba a Mike Wallace, un periodista de televisión. Por este papel recibió los galardones de los Festivales de Boston, Los Ángeles, Chicago, y el Premio Nacional de los Críticos de Las Vegas. También hay que mencionar su intervención en films como A Beautiful Mind, de Ron Howard, film ganador del Premio de la Academia; así como Ararat, de Etom Egoyan.
Los últimos trabajos de Plummer en cine han sido en la película de Oliver Stone Alexander, National Treasure, en la de Terrence Malick The New World, Inside Man, y el drama político ganador de varios premios Syriana.
En la actualidad está trabajando en la producción de Lord Richard Attenborough Closing the Ring.
Sobre los realizadores
ALEJANDRO AGRESTI (Director) saltó a la fama en los Estados Unidos, con su agudo filme, Valentin, la historia de un chico que sueña con ser astronauta, a la vez que trata de mejorar el mundo que lo rodea. Con esta película, aclamada mundialmente, Agresti ganó el premio Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos de Cine, en la categoría Mejor Director, y Mejor Guión Original; el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película, en el Fesitval de Cine de Mar del Plata; el Ternero de Oro al Mejor Director, en el festival de Cine de Holanda, y le Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de Newport.
Otros triunfos cinematográficos deAgresti, son: El Viento se llevó lo qué, Un mundo menos peor, El acto en cuestion , y Buenos Aires Vice Versa.
El Viento se llevó lo qué, cuenta la historia de un taximetrero de Buenos Aires, quien se va a un pueblo aislado, en donde el único contacto con el mundo exterior es a través de películas.
El film recibió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián Film Festival; un Hugo de Plata en el Festival de Cine Internacional de Chicago; dos premios en el Festival de Cine Havana, y un Tulipán de Oro en el Festival de Cine Internacional de Estambul.
Agresti también recibió varios premios, por su visión de su ciudad natal en Buenos Aires Vice Versa, entre ellos el premio al Mejor Guión y Mejor Montaje, otorgados por la Asociación de Argentina de Críticos de Cine, el Premio Especial del jurado en el Festival de Cine Havana, y otros tres premios en el Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina. Su película más reciente, Un mundo menos peor, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2004, donde ganó el "Premio de la Ciudad de Roma", a la Mejor Película.
Agresti nació en 1961, y debutó como director siendo aún un adolescente, con la película El Zoológico y el cementerio, en 1978. Realizó el film durante los fines de semana, mientras que trabajaba como director de televisión en Buenos Aires. Deseando extender sus horizontes, emigró a Holanda, en donde exhibió El Hombre que ganó la razón en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam en 1986.
Habiendo logrado su nicho en Holanda, continuo su brillante carrera con películas tales como Love is a Fat Woman, con la cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Holanda en 1988, y también el Premio al Mejor Director, en el Festival de Cine Internacional de San Sebastian. También dirigió la película Boda Secreta, la cual ganó el premio Ternera de Oro en el Festival de Cine de Holanda, entre otros premios internacionales.
Otras películas de Agresti son: La Cruz , la historia de un crítico de cine que pierde su trabajo, y eso precipita una crisis familiar; A Night With Sabrina Love, cuenta sobre una adolescente que gana el premio de una noche con un famoso artsita de películas pornográficas, en una competencia en la televisión; City Life, Luba, Figaro Stories, Everybody Wants to Help Ernest, A Lonely Race, Modern Crimes, y El Acto en cuestión, película que ganó más de una docena de premios internacionales.
DAVID AUBURN (guionista) ganó el Premio Pulitzer y el Premio Tony por su segunda obra de teatro de varios actos Proof, la cual en enero del 2003 terminó su exitosa puesta en escena en el Teatro Walter Kerr de Broadway. La obra se representó 918 veces y se realizaron 16 preestrenos, convirtiéndose de esta manera en una de las piezas que más duró en cartelera s en Broadway, en casi dos décadas.
Proof se estrenó en el Manhattan Theatre Club el 23 de Mayo del 2000, y luego en Broadway el 24 de Octubre del 2000. La obra, acaparó reconocimientos como Mejor Obra por las organizaciones Drama Desk, Lucille Lortel, Drama Critics Circle, Outer Critics Circle y Drama League y los Premios John Gassner al mejor libreto, el Joseph Kesserling y el Hull-Warriner por parte del Gremio Teatral. En el año 2005, los ganadores de Oscares Gwyneth Paltrow y Sir Anthony Hopkins protagonizaron la adaptación cinematográfica.
Auburn nació en Chicago en 1969 y se crió en Ohio y Arkansas. Estudió en la Universidad de Chicago y en el programa de dramaturgia de la Academia Julliard, preparándose bajo las directrices de los prestigiosos dramaturgos Marsha Norman ('night, Mother) y Christopher Durang (Sister Mary Ignatius Explains It All For You).
En 1997, su primera pieza en varios actos Skyscraper, fue producida en Broadway en la Greenwich House. Su pieza corta What Do You Believe About the Future? fue destacada en Harper's Magazine. Entre otras de sus creaciones destacan Fifth Planet (estrenada en el Festival de Escena y Cine de Nueva York) y Miss You (en el Festival de Artes de Comedia de la HBO). Su trabajo más reciente es The Journals of Mihail Sebastian, producida en los alrededores de Broadway en 2004.
Antiguo socio de la organización Guggenheim, Auburn participa en el Consejo del Gremio de Arte de América.
DOUG DAVISON (productor) asombró a Hollywood con la enormemente exitosa The Grudge, la película de misterio protagonizada por Sarah Michelle Gellar, sobre una casa encantada. Se trataba de una nueva versión del film de terror japonés Ju-On, dirigido por Takashi Shimizu en el año 2000. Su éxito en taquilla aún mantiene el récord de ser la película de miedo más vista durante un estreno en fin de semana, desde octubre del año 2004. En la actualidad Davison está trabajando en la producción de The Grudge 2, en Japón, secuela que estará interpretada por Amber Tamblyn y Sarah Michelle Gellar, y será dirigida por Takashi Shimizu.
Davison produjo The Grudge con Roy Lee, su socio en Vertigo Entertainment, una empresa de desarrollo y producción de largometrajes que ambos fundaron en el año 2001 (con sede en la compañía productora Universal). Su primera producción, The Ring de DreamWorks (adaptada de otra película de terror japonesa dirigida en 1998 por Hideo Nakata) se estrenó un año más tarde para obtener una repercusión mundial, que se saldó con una recaudación total, en todo el mundo, de un cuarto de billón de dólares. Hideo Nakata dirigió la secuela, The Ring Two (adaptada también de la segunda parte del largometraje japonés, bajo el título de "Ringu 2"), que arrasó en las taquillas en su estreno en 2005, sobrepasando por completo cualquier expectativa. Ese año Davison produjo otra adaptación de terror japonesa: Dark Water (basada en la novela de Koji Suzuki), que giraba en torno a un edifico de apartamentos encantado y estaba dirigida por Walter Salles y protagonizada por la ganadora de un Oscar Jennifer Connelly.
En estos momentos, Vertigo se encuentra trabajando en la post-producción de The Departed (una película de suspenso policial, protagonizada por Matt Damon, Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio, bajo la dirección de Martin Scorsese) y en The Visiting (una nueva versión del clásico de ficción de 1956, Invasion of the Body Snatchers, interpretada por Nicole Kidman y Daniel Craig, dirigidos por Oliver Hirschbiegel). Por otra parte, Davison también está supervisando el desarrollo de otro gran número de proyectos, entre los que figuran Addicted (una película de suspenso psicológico, con Sarah Michelle Gellar a la cabeza del reparto), The Strangers, Coach (una comedia familiar con Diane Keaton), Old Boy, y una nueva versión del largometraje de suspenso sobrenatural The Entity, de Hideo Nakata.
Davison, nacido en Washington, D.C., estudió en el Hamilton College al norte del estado de Nueva York. Tras graduarse con una licenciatura en Literatura Inglesa, se estableció en la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar en la industria del cine. Primero trabajó como ayudante de producción en Die Hard: With A Vengeance y luego como lector de guiones en New Line Cinema. Ya establecido en Los Ángeles, Davison comenzó a trabajar en Mad Chance Productions donde, bajo la tutela de Andrew Lazar, trabajó como director de desarrollo de la compañía, antes de convertirse en el presidente de Producción, co-produciendo Death to Smoochy, escrita por Adam Resnick, dirigida por Danny DeVito e interpretada por Robin Williams y Edward Norton. Durante su época en Mad Chance, Davison también puso en marcha proyectos como Space Cowboys, Cats and Dogs y Confessions of a Dangerous Mind.
ROY LEE (Productor) consiguió su primer crédito como productor ejecutivo en la película de Gore Verbinski The Ring, un enorme éxito de taquilla en 2002. Hizo lo mismo para la secuela, The Ring Two (también con Lee en la producción ejecutiva). La película obtuvo como fruto más de 35 millones de dólares en el fin de semana de su estreno, en marzo de 2005, y finalizó en el puesto número uno de los éxitos de taquilla. En el año 2004 también produjo la película The Grudge, sobre una terrorífica mansión encantada, basada en la película japonesa del año 2000, Ju-On dirigida por Takashi Shimizu. The Grudge aún mantiene el récord éxito en taquilla aún mantiene el récord de ser la película de miedo más vista durante un fin de semana, desde su estreno en octubre de 2004. En la actualidad Lee trabaja en la producción de The Grudge 2 en Japón. La secuela estará protagonizada por Amber Tamblyn y Sarah Michelle Gellar, y será dirigida por Takashi Shimizu.
Roy-Lee es coreano-americano nacido en Brooklyn, y criado en Bethesda, Maryland. Lee se licenció en la Universidad George Washington y se graduó en Leyes en la American University. Después de un breve trabajo en una corporación de abogados, Lee se trasladó de Washington, D.C. a Los Ángeles en 1996 para comenzar su carrera en la industria cinematográfica. Su primer trabajo fue con la empresa productora Alphaville, en la que trabajó en películas como The Mummy, The Jackal y Michael. Con su experiencia en seguir la pista de buenos guiones en Alphaville, más tarde co-fundó una página web, bajo el nombre de ScriptShark.com, la cual brindaba una oportunidad de que los guiones de aspirantes a escritores, fueran evaluados por profesionales de la industria. Este éxito le condujo a un encargo, por parte de una empresa de representantes de talentos, para buscar cortometrajes para su distribución en computadoras personales.
Como productor independiente y ejecutivo de desarrollo, en 2001 Lee (apodado en un perfil de 2003 del New Yorker como "El hombre de las Nuevas Versiones") comenzó a importar películas de Japón, Corea, Hong Kong e Indonesia para hacer nuevas versiones en los Estados Unidos, vendiendo los derechos a estudios de cine norteamericanos en representación de sus distribuidores asiáticos.
Junto a su socio Doug Davison, en 2001 Lee fundó Vertigo Entertainment, en donde la pareja de productores tiene entre manos varios proyectos en distintas fases de desarrollo y producción. Entre ellos están: The Departed (una película de suspenso policial, protagonizada por Matt Damon, Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio, bajo la dirección de Martin Scorsese) y en The Visiting (una nueva versión del clásico de ficción de 1956, Invasion of the Body Snatchers, interpretada por Nicole Kidman y Daniel Craig, dirigidos por Oliver Hirschbiegel), The Strangers, Coach (una comedia familiar con Diane Keaton), Old Boy, y la nueva versión del largometraje de misterio paranormal de Hideo Nakata The Entity.
MARY McLAGLEN (Productora Ejecutiva) se vuelve a encontrar con la estrella Sandra Bullock, tras haber trabajado en el mismo cargo con la actriz en cinco proyectos anteriores: Two Weeks Notice, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Practical Magic, Hope Floats y Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous.
McLaglen, tercera generación de una familia veterana en la industria del cine, es nieta del actor galardonado con los Oscar, el actor Victor McLaglen (The Informer, The Quiet Man) e hija del director Andrew McLaglen (McLintock!, Shenandoah, The Rare Breed). Su hermano Josh McLaglen (Titanic, What Lies Beneath, Constantine) también está en el negocio y es un muy estimado ayudante de dirección.
Ella comenzó su carrera como ayudante de producción en los escenarios de su padre, ascendiendo de escalafón en la categoría de coordinadora de producción (Nomads, Runaway Train, Back to School) y directora de unidad de producción (Jack's Back, The Prince of Pennsylvania, My Cousin Vinnie) antes de producir su primera película Cold Feet en 1988.
Desde entonces, McLaglen ha servido como productora ejecutiva en Dodgeball: A True Underdog Story, en el largometraje de Mimi Leder Pay It Forward y en la comedia de Barry Levinson Envy, y como co-productora en One Fine Day, Sgt. Bilko, Moonlight and Valentino, The Client y Sommersby.
En un campo distinto de su experiencia entre los bastidores, McLaglen es the coautora (junto a Maureen Gosling, Judith L. Cohen y Paula Weinstein) de You Can Be A Woman Movie Maker, un libro infantil publicado en 2003.
Como uno de los productores y representante de artistas más distinguido de Hollywood ERWIN STOFF (Productor Ejecutivo) proporciona años de experiencia a los proyectos en los que se involucra. Además de ser uno de los productores más exitosos de la industria (The Matrix, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, Constantine), Stoff también funciona como uno de los líderes del negocio en representación de artistas, teniendo en su catálogo estrellas como Keanu Reeves (con quien él ha colaborado en 11 proyectos), Ethan Hawke, Cuba Gooding y Debra Messing entre otros.
Stoff es socio principal y fundador de 3 Arts Entertainment. Además de sus obligaciones diarias como representante, él ha producido, o ha sido productor ejecutivo de largometrajes como The Devil's Advocate, Sweet November, Hardball, Feeling Minnesota, Biker Boyz, Picture Perfect y The Replacements. Entre sus proyectos anteriores con Keanu Reeves (que trabajó con él por primera vez en Bill & Ted's Bogus Journey) están Constantine, y la película futurista de misterio de Richard Linklater A Scanner Darkly, que se estrenará este verano. Otro de los grandes triunfos de Stoff' fue Guess Who, una comedia contemporánea basada en el exitoso film de 1967 de Stanley Kramer ganador de un Oscar- interpretado por Bernie Mac y Ashton Kutcher, la cual recaudó 21 millones de dólares en el transcurso del fin de semana de su estreno, y encabezó la lista de las películas más distinguidas. Para televisión Stoff fue productor ejecutivo del piloto de la HBO de $5.15/Hr.de Linklater.
Stoff comenzó su carrera como director teatral para el Festival de Teatro Williamstown en Massachusetts y en el Old Globe en San Diego. En 1978, se trasladó a Los Ángeles para producir la galardonada pieza teatral The Tenth Man, protagonizada por Richard Dreyfuss. En 1991, Stoff co-fundó 3 Arts Entertainment y comenzó a construir una de las compañías más importantes y exitosas de
representación y producción de Hollywood.
Desde que se uniera a Village Roadshow Pictures, hace siete años, DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) se ha visto involucrada en la totalidad de producciones de Village Roadshow Pictures, entre las que figuran la trilogía de Matrix, Ocean's Eleven y Ocean's Twelve, Training Day, Mystic River y Miss Congeniality, Rumor Has It, Charlie and the Chocolate Factory, y la comedia de aventuras cuyo estreno es inminente Happy Feet. Dicho film fue creado digitalmente, y fue dirigido por George Miller. Happy Feet estará en los cines en el otoño de 2006. Ella también ha sido productora ejecutiva en Taking Lives, protagonizada por Angelina Jolie; The Dukes of Hazzard, interpretada por Johnny Knoxville y Seann William Scott y en Firewall en la que trabajaba Harrison Ford.
En la actualidad Goldberg es presidenta de Producción, uniéndose a Village Roadshow Pictures tras pasar tres años con Barry Levinson y Paul Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures donde era vicepresidenta de Producción. Ella comenzó su carrera en el negocio del mundo del espectáculo como ayudante en Hollywood Pictures.
BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) Se graduó de la UCLA en 1975, con especialidad en historia, y con distinción Magna Cum Laudae. En 1978 de graduó de la Universidad de Derecho de Georgetown, y fue admitido en la Asociación de Abogados de California ese mismo año.
Berman inició su carrera en el mundo del cine junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, siendo su asistente, mientras que estudiaba Derecho. Al graduarse, volvió a Los Angeles, y allí comenzó a trabajar de asisitente de Peter Gruber, en Casablanca Filmworks, en Septiembre de 1978. Luego pasó a ser asistente de Sean Daniel y Joel Silver, en Universal Pictures, en Julio de 1979. En 1982 se convirtió en Vicepresidente de Producción en Universal.
En 1984 se integró a la división de producción de Warner Bros. Pictures, como Vicepresidente, y fue promovido a VP Senior de Producción en 1988. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, Presidente Mundial de Producciones Cinematográficas en 1991, función que realizó hasta 1996. Bajo su auspicio, los estudios WB produjeron y distribuyeron títulos de la importancia como Presumed Innocent, GoodFellas, Robin Hood: Prince of Thieves, Driving Miss Daisy, Batman Forever, Under Siege, Malcolm X, The Bodyguard, JFK, The Fugitive, Dave, Disclosure; The Pelican Brief, Outbreak, The Client; A Time to Kill, yTwister.
En Mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía productora independiente con base en Warner Bros. Pictures.
En Febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. Actualmente, y hasta el año 2007, Village Roadshow Pictures realizará 60 proyectos conjuntamente con Warner Bros. Pictures.
La lista inicial de películas incluía Practical Magic, con Sandra Bullock y Nicole Kidman; Analyze This, con Robert de Niro y Billy Cristal The Matrix, protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; Deep Blue Sea, con Samuel L. Jackson; Three Kings, con George Clooney como estrella; Space Cowboys, con Clint Eastwood y Tommy Lee Jones; Miss Congeniality, protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt; y Cats & Dogs.
Luego también se estrenaron Training Day, con la estrella ganadora del Premio de la Academia, Denzel Washington y con Ethan Hawke; Ocean's Eleven, con George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; Analyze That; Two Weeks Notice, con Sandra Bullock y Hugh Grant;The Matrix Reloaded; The Matrix Revolutions; Mystic River, interpretada por los ganadores de Premios de la Academia Sean Penn y Tim Robbins; Ocean's Twelve; Constantine, con Keanu Reeves como estrella como protagonista; Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous; House of Wax; Charlie and the Chocolate Factory, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; The Dukes of Hazzard, con la actuación de Johnny Knoxville y Seann William Scott; y Rumor Has It, protagonizada por Jennifer Aniston. Por venir están las películas Lucky You, del director Curtis Hanson, y protagonizada por Eric Bana y Drew Barrymore; The Reaping liderada por la actriz Hilary Swank; Music and Lyrics con Hugh Grant y Drew Barrymore; y Happy Feet, una creación musical animada digitalemente, por los mismos creadores de la película Babe.
ALAR KIVILO, A.S.C., C.S.C. (Director de Fotografía) nació en Montreal. A comienzos de los setenta se trasladó a Toronto, donde un temprano interés por la foto fija le impulsó a inscribirse en el programa de cine de la Universidad York. Después de un año de estudio y cinco trabajando como ayudante de cámara, comenzó su carrera como director de fotografía rodando documentales y dramas cortos entre los que se incluye Boys and Girls, el cual ganó un Premio de la Academia en 1984.
En ese entonces Kivilo comenzó a filmar videos musicales, lo que le llevó a los comerciales y luego al surgimiento de su propia empresa: Propeller.
Durante diez años Kivilo dirigió y filmó muchos anuncios ganadores en certámenes como los de Bessie, Clio y Cannes.
En 1987, Kivilo rodó su primer largometraje Da, la dramática historia de un padre y un hijo que trascurría en Irlanda. En los años siguientes, se mantuvo un poco apartado de escena por sus ocupaciones Propeller y para centrarse en rodar largometrajes narrativos tanto para cine como para televisión.
Entre los trabajos de Kivilo para la pequeña pantalla figura la miniserie The Invaders (por la cual recibió una nominación a los Premios ASC); el satírico drama de la HBO Weapons of Mass Distraction; también para la cadena HBO, Gotti (por el que ganó un Premio CableAce y recibió nominaciones a los Emmy y los ASC); Rebound, y el telefilme nominado a los Emmy Normal, protagonizado por Jessica Lange y Tom Wilkinson.
Kivilo ha recibido los elogios de la crítica por la fotografía en películas como A Simple Plan, Frequency, The Glass House y Hart's War. Más recientemente él rodó Aurora Borealis interpretada por Donald Sutherland y Louise Fletcher, y la película de Harold Ramis The Ice Harvest, una comedia de humor negro protagonizada por John Cusack, Billy Bob Thornton y Oliver Platt. En la actualidad Kivilo está rodando la película de misterio criminal The Lookout, dirigida por Scott Frank.
En 1997, Kivilo se mudó junto a su esposa y sus dos jóvenes hijas a los Estados Unidos. Ellos reparten su tiempo entre Los Ángeles y Tallinn, Estonia.
NATHAN CROWLEY (Diseño de Producción) recibió nominaciones a los premios BAFTA y al del Gremio de Directores de Arte por su diseño de producción en Batman Begins, del director Christopher Nolan, la cual marcó su segundo trabajo en equipo, ya que juntostambién habían realizado en el año 2002, la exitosa película de suspenso Insomnia. Además, Crowley recientemente ha terminado la producción del drama de acción de Nolan The Prestige, la cual tiene previsto su estreno para el próximo otoño.
Nacido en Londres, Crowley recibió su licenciatura en arquitectura en la Escuela de Arte de Brighton, antes de iniciar su carrera como diseñador de decorados júnior, en la película Hook de Steven Spielberg y en la popular serie de televisión Star Trek: Deep Space Nine. A eso le siguió el diseño de producción en Sweety Barrett para Hand Made Films, del Beatle George Harrison antes de ponerse a trabajar en varios proyectos de la BBC en los que se incluían la exitosa serie The Ambassador, y el telefilme Falling For A Dancer.
Ascendiendo de diseñador de decorados a la dirección de arte, Crowley mejoró su arte en dicho trabajo en dicho, y estuvo a cargo de la dirección de arte en películas tan taquilleras como la de John Woo Mission: Impossible II; la de Alan J. Pakula The Devil's Own, y el épico largometraje de Mel Gibson, ganador en los Oscar, Braveheart. Su catálogo como director de arte y diseñador de decorados también incluye los film de Richard Donner Assassins y Maverick y el de Francis Ford Coppola Bram Stoker's Dracula. También fue diseñador de decorados en la película de Kinka Usher Mystery Men y en Escape from L.A., la secuela futurista de John Carpenter.
Pasando a ser diseñador de producción, entre las diversas obras de Crowley en este apartado, figuran el drama bélico contemporáneo Behind Enemy Lines de John Moore; la comedia irlandesa de Barry Levinson An Everlasting Piece y el drama biográfico de Joel Schumacher Veronica Guerin.
LYNZEE KLINGMAN, A.C.E. (Montaje) comenzó su carrera como editora con el documental político de Emile de Antonio In the Year of the Pig, el cual fue nominado en los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Documental.
Poco tiempo después, Klingman consiguió otro reconocimiento con Peter Davis en un documental cinematográfico Hearts and Minds, que en 1975 mereció un Oscar en la misma categoría.
Klingman recibió elogios en su primer trabajo narrativo (junto a Richard Chew y Sheldon Kahn) con One Flew Over the Cuckoo's Nest, premiada con los Premios de la Academia.
Desde entonces, Klingman ha seducido al público con una amplia gama de trabajos biográficos como Ali, protagonizada por Will Smith; Man on the Moon interpretada por Jim Carrey como Andy Kaufman y Hoffa con Jack Nicholson; dos grandes éxitos de taquilla como Outbreak. con Dustin Hoffman y The War of the Roses con Michael Douglas y Kathleen Turner. Otros de los notables trabajos de Klingman son City of Angels, Matilda, Hair, Picture Bride, A River Runs Through It y Little Man Tate.
ALEJANDRO BRODERSOHN (Montaje) estudió cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires. A partir de ahí, compartió su visión como montador en numerosas películas aclamadas por la crítica como Buenos Aires Vice Versa que le supuso a Brodersohn su primer Cóndor de Plata, otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina; La Cruz, El viento se llevo lo que, Un mundo menos peor y Valentin, por la cual se llevó a casa su segundo Cóndor de Plata.
Brodersohn fue nominado en otras tres ocasiones por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina por su montaje en El Abrazo Partido; por Borges, los libros y la noche y por Moebius. También ha editado otras películas en español como Evita, la tumba sin paz, Mala época, Mientras tanto, Como Mariposas en la luz, Río escondido, El nadador inmóvil, Ciudad de María, El Cielito, y la serie de televisión Okupas. Además de su labor como editor, Brodersohn también escribió y dirigió en 1994 el cortometraje ¿Le molestaría si le hago una pregunta?
En la actualidad Brodersohn compite por su tercer Cóndor de Plata por su trabajo en Iluminados por el Fuego.
Nacido en Chicago, SONNY MALLHI (Co-productor) se crió en el suburbio de Downers Grove y asistió a la Universidad de Chicago. Mallhi se unió a sus amigos Roy Lee y Doug Davison en su arriesgada y prometedora aventura de Vertigo Entertainment, fundada en 2001. En la actualidad es el vicepresidente de Desarrollo.
Por la banda sonora de Emma RACHEL PORTMAN (Música) se convirtió en la primera compositora femenina de la historia en ganar un Premio de la Academia. Portman también ha estado nominada a dichos galardones por sus composiciones para The Ciderhouse Rules y Chocolat ambas de Lasse Hallstrom.
Ella ha trabajado con directores de la talla y prestigio de Roman Polanski, Jonathan Demme, Robert Redford, Robert Benton, Gary Marshall, Alan Parker, Mike Leigh, Beeban Kidron y Wayne Wang.
En los últimos Portman ha recogido ovaciones por sus bandas sonoras en películas como Oliver Twist, The Manchurian Candidate, Because of Winn Dixie, Benny and Joon, The Joy Luck Club, The Legend of Bagger Vance, Hart's War, Beloved, Nicholas Nickleby, The Human Stain y Mona Lisa Smile.
La primera ópera de Portman The Little Prince, basada en el clásico libro infantil de Antoine de Saint-Exúpery, se estrenó en el Houston Grand Opera y en la actualidad está disponible en DVD.
Social Links
Buscar