Sinopsis
En el barrio privado "Altos de la Cascada" la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas.
Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country los Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas.
Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina.
El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad que se apresura a caratularlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio.
Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.
Por debajo de su fachada impoluta, el barrio los Altos se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad.
En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está por suceder.
"Las viudas de los jueves" es el nombre que lleva la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005. Este libro se convirtió en un cautivante best-seller y fue traducido a diversos idiomas.
CRÍTICA
Antes que nada aclaro que solamente voy a comentar la película como tal, sin hacer ninguna comparación ni referencia con el libro original.
Las viudas de los jueves está muy bien filmada, tiene buenas actuaciones, una muy buena puesta en escena y un elenco de primera línea. Si bien aparenta ser un thriller, ya que comienza con la muerte de tres de sus protagonistas, no lo es, más bien es el reflejo de lo que sucedía en los años 90 con la gente económicamente poderosa que se tiene que enfrentar al estallido social del 2001.
Luego de la escena inicial donde se muestran los tres muertos y hasta los casi 30 minutos finales donde muestran lo que sucedió ese día como para saber cómo murieron, el resto es una muestra sin novedad de los conflictos de las familias ricas vistos miles de veces en televisión, cine, y hasta en los noticieros: parejas que parecen perfectas y no lo son, hijos adolescentes no entendidos por sus padres y viceversa, problemas de droga, sexuales, de pareja, financieros y demás.
La venta más fuerte de esta película es lo que le sucede a cuatro familias de un country, pero es casi lo mismo que vivieran en cualquier lado, y se mostrara a cuatro parejas amigas adineradas, ya que excepto en escenas de fiesta, el country parece vacío, siempre se ven a los protagonistas, ni siquiera algunos extras dando vueltas por allí o por lo menos presentar algún conflicto con otros vecinos. La familia de los personajes de Echarri-Celentano se la destaca como perfecta, por lo menos a la vista de los demás, pero el espectador solamente es testigo de las escenas de matrimonio, ya que interactuando con sus hijos apenas se los ve unos segundos, cuando en cambio los dos hijos adolescentes de las familias que encarnan Sbaraglia y Alterio desarrollan muy buenos personajes junto con sus padres. Acá destaco la actuación de Spinetta.
En resumen, creo que lo que mantiene el interés de la película es esperar la famosa escena donde se explique cómo murieron. Si no empezara mostrándolos muertos, no tendría ningún gancho especial. No es mala, pero no es atrapante. Quizás si se hubiera filmado hace muchos años atrás la propuesta hubiera sido más novedosa.
Cintia Alviti
El Director MARCELO PIÑEYRO
Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asoció a Luis Puenzo, dando origen a la productora Cinemanía, una de las más importantes de toda Latinoamérica.
Hacia 1984 fue productor ejecutivo de La Historia Oficial, película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Su debut en la dirección llegó en 1992 con "Tango Feroz", película que marca un récord histórico de asistencia a las salas. Por ella, recibió los premios de radio Habana (Cuba 1993), del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián 93, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la Mejor Ópera Prima.
"Caballos Salvajes", su segunda película, logró casi un millón de espectadores, convirtiéndose en la segunda película más vista de la Argentina en 1995 y merecedora de innumerables premios internacionales.
Filmografía destacada de Marcelo Piñeyro
Como Guionista y Director:
EL MÉTODO (2005)
KAMCHATKA (2002)
PLATA QUEMADA (2000)
CENIZAS DEL PARAÍSO (1997)
CABALLOS SALVAJES (1995)
TANGO FEROZ, LA LEYENDA DE TANGUITO (1993)
La película y sus escenarios
"Las viudas de los jueves" se rodará entre marzo y mayo de 2009 en locaciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Sus protagonistas viven en un barrio privado llamado, en la ficción, "Altos de la Cascada". La fecha para el estreno en Argentina es el 10 de septiembre de 2009.
Las compañías productoras
HADDOCK FILMS es una compañía de producción y realización cinematográfica fundada en 2005 con sede en Buenos Aires, Argentina.
Su objetivo es aportar al crecimiento de la industria cinematográfica con los recursos creativos y productivos de los que dispone, profundizando los lazos de colaboración entre Argentina, América Latina y Europa a partir del desarrollo de coproducciones multilaterales, promoviendo proyectos de calidad en el ámbito cinematográfico, publicitario y de la comunicación institucional.
HADDOCK FILMS realizó como productor asociado junto a Zona Audiovisual (Argentina) y Tornasol Films (España) los largometrajes "CARA DE QUESO" de Ariel Winograd, estrenado en salas con éxito de taquilla, "CIUDAD EN CELO" de Hernán Gaffet, premiado en los festivales internacionales de cine de Valladolid, Mar del Plata, Toulouse y Tandil; "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE", dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Federico Luppi y Carmen Maura; y "PAISITO", con elenco encabezado por Nicolás Pauls, Mauricio Dayub y Viviana Saccone.
En 2008, HADDOCK FILMS fue el coproductor argentino del film "El secreto de sus ojos" del director Juan José Campanella.
Para 2009, HADDOCK FILMS prepara la producción de dos films basados en exitosas obras literarias:
"LAS VIUDAS DE LOS JUEVES", basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín 2005.
"LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B.", adaptación cinematográfica de la novela de Guillermo Martínez.
Además, se encuentra desarrollando el proyecto "18 CIGARRILLOS Y MEDIO" del joven realizador paraguayo Marcelo Tolces.
Filmografía destacada
• "EL SECRETO DE SUS OJOS" (ESTRENO: 2009) DIR.: J. J. CAMPANELLA
• "EL CORREDOR NOCTURNO" (ESTRENO: 2009) DIR.: GERARDO HERRERO
• "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE" (ESTRENO: 2009) DIR.: GERARDO HERRERO
• "PAISITO" (2008) DIR.: ANA DÍEZ
• "CIUDAD EN CELO" (2006) DIR.: HERNÁN GAFFET
• "CARA DE QUESO" (2006) DIR.: ARIEL WINOGRAD.
EN PRODUCCIÓN
• "LAS VIUDAS DE LOS JUEVES" DIR.: MARCELO PIÑEYRO
• "LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B." DIR.: ADOLFO ARISTARAIN
• "18 CIGARRILLOS Y MEDIO" DIR.: MARCELO TOLCES
TORNASOL FILMS
TORNASOL FILMS S.A., es una compañía dedicada a la producción cinematográfica, con sede en Madrid, que fue constituida en el año 1987.
Desde su creación, la sociedad ha realizado más de 87 largometrajes de ficción, varios cortos, así como varios documentales y dos series para TV. Ha producido a directores como Alain Tanner (Suiza), Adolfo Aristaráin (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Manoel de Oliveira (Portugal), Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba), Arturo Ripstein (México), Ken Loach (Gran Bretaña), y en nuestro país a Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Patricia Ferreira y el propio Gerardo Herrero, entre otros. Muchas de estas producciones han sido coproducciones con otros países de Europa e Hispanoamérica.
TORNASOL ha concentrado sus esfuerzos en estructurar un sistema de trabajo que le permite desarrollar aquellos proyectos que por su contenido considera artística y económicamente interesantes y, a la vez, distribuir y exhibir las películas que produce y/o coproduce. Su preocupación por la calidad del desarrollo y acabado de la producción de sus películas le ha valido el tener acceso a fondos internacionales como IBERMEDIA (apoyo del cine Iberoamericano) o EURIMAGES (apoyo para el cine europeo), e invertir en la compra de derechos de obras literarias de alta calidad para posibles futuras adaptaciones cinematográficas.
En la actualidad TORNASOL produce alrededor de 10 películas al año, y se encuentra entre una de las cinco primeras empresas del sector en España.
Filmografía destacada
LOS CRIMENES DE OXFORD dirigida por Alex de la Iglesia
EL METODO, de Marcelo Piñeyro
El AURA de Fabián Bielinsky
EL VIENTO EN LA CEBADA de Ken Loach
TIERRA Y LIBERTAD de Ken Loach
MARTIN (HACHE) de Adolfo Aristaráin
EL PIANISTA de Mario Gas
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Arturo Ripstein
BOTIN DE GUERRA de David Blaustein (DOCUMENTAL EN 35MM)
PLATA QUEMADA de Marcelo Piñeyro
LA VIRGEN DE LOS SICARIOS de Barbet Schroeder
NUECES PARA EL AMOR de Alberto Lecchi
PAN Y ROSAS de Ken Loach
EL HIJO DE LA NOVIA de Juan José Campanella
ANTIGUA VIDA MIA de Héctor Olivera
EL LADO OSCURO DEL CORAZON II de Eliseo Subiela
MACHUCA de Andrés Word
CASTAFIORE FILMS
Constituida en Julio de 2007 con sede en Alicante.
Pertenece a la Asociación de Productores Valencianos (PAV).
En lo que va de su joven existencia, viene desarrollando una prolífica tarea de producción audiovisual junto a nuevos y consagrados realizadores.
Filmografía
El corredor nocturno. Dir.: Gerardo Herrero
Castillos de cartón. Dir.: Salvador García Ruiz (en postproducción)
Mentiras y gordas. Dir.: Alfonso Albacete y David Menkes (en postproducción)
Siete minutos. Dir.: Daniela Fejerman (en postproducción)
Tetro. Dir.: Francis Ford Coppola. (en postproducción)
Triade. Dir.: Danis Tanovic (en postproducción)
Los protagonistas
PABLO ECHARRI / Tano
ANA CELENTANO / Teresa
GABRIELA TOSCANO / Mavi
LEONARDO SBARAGLIA / Ronnie
ERNESTO ALTERIO / Martín
GLORIA CARRÁ / Lala
JUAN DIEGO BOTTO / Gustavo
JUANA VIALE / Carla
Equipo técnico
Dirección
Marcelo Piñeyro
Guión
Marcelo Piñeyro
Marcelo Figueras
Basado en la novela "Las viudas de los jueves"
Claudia Piñeiro
Compañías productoras
Haddock Films
Coproductores
Castafiore Films / Tornasol Films
Productor asociado
Telefé
Producción Ejecutiva
Vanessa Ragone
Diseño de Arte
Jorge Ferrari
Dirección de Arte
Juan Mario Roust
Dirección de Fotografía y Cámara
Alfredo Mayo
Dirección de Producción
Carolina Urbieta
Asistente de Dirección
Fabiana Tiscornia
1er. Ayudante de Dirección
Mariana Gamboa
Jefa de Producción
Juan Pablo Miller
Asistente de Producción
Leonardo Polesel
Jefa de Locaciones
Leticia Tapia
Foto Fija
Karina Suárez
Ambientadora
Dolores Quirós
Asistentes de Arte
Albertina Kutenik
Vestuarista
Ana Markarian
Asistente de Vestuario
Betina Andreose
Maquilladora
Beatushka Wojtowicz
Peinado
Alejandro Granados
Montajista
Juan Carlos Macías
Sonido Directo
Perfecto San José
Armado de bandas
Carlos Abatte
Mezclas
Arturo García
Social Links
Buscar