SINOPSIS
Bienvenidos de regreso al campamento Lago Crystal en una escalofriante nueva versión de la clásica película de horror Viernes 13.
Buscando a su hermana desaparecida, Clay Miller (Jared Padalecki) viaja a los espeluznantes bosques del legendario lago Crystal, donde tropieza con los decrépitos restos de varias cabañas deterioradas entre los árboles cubiertos de musgo.
Y esa no es la única cosa que se esconde entre los matorrales.
En contra de los consejos de la policía y las advertencias de los habitantes del lugar, Clay sigue las pocas pistas que tiene de Whitney (Amanda Righetti), su hermana desaparecida, con la ayuda de Jenna (Danielle Panabaker), una joven que conoce en un grupo de universitarios que intentan pasar un fin de semana divertido. Pero ellos están a punto de descubrir mucho más de lo que esperaban.
Ignoran que han entrado en los dominios de uno de los espectros más aterradores de la historia del cine estadounidense - el tristemente célebre asesino que atormenta el lago Crystal armado con un afilado machete… Jason Voorhees.
Viernes 13 es dirigida por Marcus Nispel y es protagonizada por Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Aaron Yoo, Amanda Righetti, Travis Van Winkle y Derek Mears como Jason.
La cinta es producida por Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, quienes juntos produjeron La Masacre de Texas y Terror en Amityville y Sean Cunningham, el director/productor del Viernes 13 original.
Nispel dirigió el filme de un libreto por Damian Shannon & Mark Swift, basado en una historia por Damian Shannon & Mark Swift y Mark Wheaton. Walter Hamada, Guy Stodel y Brian Witten son los productores ejecutivos, con Alma Kuttruff co-produciendo.
El equipo creativo detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Daniel C. Pearl (La Masacre de Texas, Conquistadores, la película para televisión Frankenstein), el diseñador de la producción Jeremy Conway (Soltero en Casa, Escuela de Rock, la serie de HBO Sex and the City) y al editor fílmico Ken Blackwell (Hancock, Transformers, La Isla, Miami Vice), con música por Steve Jablonsky (Transformers, La Isla, La Masacre de Texas).
New Line Cinema y Paramount Pictures presentan en asociación con Michael Bay una producción Platinum Dunes Viernes 13. La película es distribuida en Estados Unidos por Warner Bros. Pictures, una Compañía Warner Bros. Entertainment e internacionalmente por Paramount Pictures.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
"Si alguien desaparece por aquí, nunca lo vuelven a ver."
"Lo que uno hace cuando dirige una cinta como ésta es preguntarse, '¿Qué posee que hace que los espectadores la vean una y otra vez?" dice el director Marcus Nispel. "Entonces uno se asegura de darles lo que ellos quieren pero no exactamente lo que esperan. Eso es lo divertido."
"Jason Voorhees, Darth Vader, Freddy Krueger… son varios de los villanos que siempre recordamos," asevera el actor Jared Padalecki. "Nos interesa lo que van a hacer, que estragos pueden causar. Aunque no hayan visto los filmes, han escuchado hablar de ellos y han oído hablar de Viernes 13 y de Jason."
Después del éxito de la nueva versión de La Masacre de Texas en 2003, los productores Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller de Platinum Dudes colaboran nuevamente con Nispel para traer un nuevo Viernes 13 a la pantalla.
"Debido a que La Masacre de Texas tuvo tanto éxito, "observa Fuller, "Michael, Drew y yo nos sentamos y dijimos, '¿Hay algunos oros títulos que nos gustaron cuando crecíamos?' Así fue como recordamos Viernes 13."
"Pensamos que sería estupendo tomar el personaje de Jason Voorhees y traerlo nuevamente a la pantalla," agrega Form.
"Nosotros somos fanáticos del cine de horror primero y productores después y todos crecimos con las películas de Viernes 13. Fueron nuestras favoritas," informa Fuller. "Eran fantásticas y muy divertidas. Realmente crearon un subgénero entre las cintas de horror que conmovió al público. Así que cuando se presenta la oportunidad de realizar un filme como éste, es imposible decir que no si realmente es un admirador de ellos."
Fuller agrega, "Lo mejor de estas películas era la experiencia de sentarse en una sala de cine con otras personas que sentían el mismo miedo y gritar juntos. Cuando era adolescente, me enviaban a un campamento en Maine y una de las razones principales por las que la mayoría de los espectadores se asustan viendo estas cintas es porque muchos de nosotros han compartido esa experiencia."
El Legado…
El viernes 13 de junio de 1958, dos orientadores del campamento Lago Crystal se escabulleron de una reunión de amigos alrededor de una fogata para un encuentro ilícito donde fueron descubiertos y asesinados por un agresor desconocido. Más de dos décadas después, el campamento remodelado se prepara para abrir nuevamente sus puertas. El loco del pueblo advierte que el 'Campamento Sangriento,' como él lo llama, tiene una maldición mortal pero el cuidador y sus jóvenes orientadores ignoran la misteriosa tradición popular, sólo para ser asesinados salvajemente por Pamela Voorhees, una mujer cuyo hijo Jason murió ahogado en 1957. Únicamente uno de los orientadores logra sobrevivir para contar el relato de su pesadilla de terror de 24 horas que sacudió y horrorizó a los espectadores de la película Viernes 13 en 1980.
La marcada y franca violencia de la cinta rompió el molde y la convirtió en una de las pioneras en una nueva y diferente era en el género de los filmes de horror y rápidamente se convirtió en un clásico instantáneo, lo mismo que en una sensación taquillera. La franquicia subsiguiente, una de las más taquilleras en la historia del cine de terror, fue más allá de la pantalla para incluir un programa de televisión, novelas, revistas de tiras cómicas, juegos de video y más. El icónico villano y la imagen de su máscara de hockey característica se convirtieron en parte de la cultura popular moderna. Bay, Form y Fuller, los socios productores de Platinum Dunes, pensaron que había llegado el momento para una nueva versión del clásico.
La Nueva Versión …
El director Marcus Nispel demostró con La Masacre de Texas poseer un estilo creativo único. "Marcus colabora nuevamente con el cinematógrafo Daniel Pearl," dice Fuller, "y todos sentimos que entre ambos le han dado a la película una energía frenética enorme. Además, Marcus posee un dominio total del suspenso en cada escena."
Viernes 13 es el séptimo proyecto de esta compañía productora y con los éxitos que tienen a su haber, Fuller y Form sabían que era crítico encontrar guionistas que se identificaran con la franquicia.
"Tuvimos la buena suerte de que los guionistas Damian Shannon y Mark Swift, quienes escribieron Freddy Contra Jason, se interesaron en la producción," dice Fuller. "Sabíamos que eran aficionados de Jason y su legado y que escribirían un libreto que tomara los mejores elementos de las primeras cintas de la serie y los combinarían con elementos nuevos e ingeniosos."
"Me encantó el guión cuando lo leí," comenta Nispel. "Es el mismo Jason aterrador pero revela aspectos nunca antes mostrados."
Para renovar a uno de los villanos más conocidos del cine de horror, los guionistas Shannon y Swift decidieron regresar a las raíces de la franquicia. "Pensamos que era importante regresar a lo básico y colocamos a Jason de regreso en los bosques," revela Swift.
"Decidimos convertirlo en alguien que viviera en los bosques y que sobreviviera alimentándose de la tierra como lo haría un ser humano verdadero," asevera Shannon. "Si alguien invade su territorio, él protegerá su dominio y los intrusos pagarán por ello."
A Nispel le gustó el punto de vista de los escritores. "Nunca se refieren a Jason como un monstruo o el villano," dice el director. "Es un antihéroe. Y eso es lo que me llama la atención de este tipo de caracteres. No me interesan los personajes sobrenaturales. Parte del suspenso es la posibilidad de tener a alguien como Jason de vecino."
Para Shannon y Swift, lo mismo que para los realizadores, uno de los mayores retos al escribir el libreto fue decidir dónde comenzar el filme y qué incluir de las 11 películas anteriores.
"Hay mucha presión al renovar una franquicia como ésta porque hay que complacer a dos tipos de espectadores," dice Fuller. "Los fanáticos que ya conocen la historia y que verán el filme por curiosidad y también hay que capturar a aquellos que no son aficionados de la serie pero que les gusta una buena cinta de horror. Pensamos que la mejor forma era darles algo que no habían visto antes pero también incluir algunos momentos icónicos de las producciones originales."
Excursionistas en Busca de Diversión…
Con el libreto terminado, los realizadores se concentraron en escoger a los jóvenes actores que interpretan a los estudiantes universitarios que inadvertidamente entran en el mundo de un asesino.
Jared Padalecki, quien actualmente aparece en la serie de televisión Supernatural, fue seleccionado para interpretar a Clay Miller, el joven que busca a su hermana desaparecida durante un fin de semana de paseo.
"Cuando la hermana de Clay partió habían discutido y tiene un mes de haber desaparecido y él quiere saber que le ha sucedido," explica Padalecki. "Llega a una cabaña en el lago y termina enredado con un grupo de jóvenes que están allí pasando el fin de semana."
Mientras busca pistas sobre el paradero de su hermana, Clay conoce a Jenna (interpretada por Danielle Panabaker), quien pasa el fin de semana con un grupo de amigos. "Jenna sale ocasionalmente con Trent, cuyos padres tienen un cabaña grande donde ella y varios amigos van a pasar el fin de semana," dice la actriz. "Su relación con Trent no es definitiva y ella no está segura de quererla continuar. Su interés es únicamente pasar un buen rato con sus amigos."
"El personaje de Jenna es un poco complicado," explica Nispel. "Era necesario que fuera agradable a los espectadores a pesar que llega a la cabaña con un tipo y lo deja por otro y pienso que Danielle lo logra."
Travis Van Winkle es Trent, el pretendiente de Jenna. El actor llamó inicialmente la atención de los productores en un pequeño rol en la realización de Michael Bay Transformers.
"Trent ha invitado a varios amigos a la cabaña de sus padres para impresionar a la chica que le gusta," explica Van Winkle. "Desafortunadamente las cosas no terminan como él las había planeado."
Mientras Jason aterroriza los bosques alrededor del lago Crystal, los personajes de Lawrence y Chewie, interpretados por Arlen Escarpeta y Aaron Yoo, dan toques humorísticos a la película como un par de amigos íntimos que no pierden una sola oportunidad de divertirse, bromear y parrandear.
"Chewie es el payaso del filme," dice Aaron Yoo riendo. "La primera vez que nos reunimos con los productores, nos dijeron, 'Sólo tienen que ser jocosos. No tienen que hacer nada peligroso.'"
"Somos dos desenfrenados," agrega Escarpeta. "En la cinta, constantemente nos estamos burlando de alguien o nos burlamos con alguien de otra persona. Son como miembros de una fraternidad pero sin que la fraternidad exista. Nosotros somos nuestra propia fraternidad."
Amanda Righetti, del popular nuevo programa de televisión The Mentalist, interpreta el rol de Whitney, la hermana desaparecida de Clay. "Aunque era muy joven cuando las primeras películas se estrenaron, recuerdo muy bien el personaje de Jason," comenta Righetti. "Cuando leí el libreto me pareció ingenioso e innovador y lleno de suspenso. El público se sorprenderá porque no descubrirán fácilmente quién morirá y quién sobrevivirá."
Mientras Nispel y los productores escogían el reparto de personajes que se encuentran a merced del psicótico asesino, también tuvieron que decidir quién empuñaría el machete y usaría la máscara de hockey para convertirse en el nuevo Jason Voorhees. Durante los 30 años de la franquicia, varios actores han interpretado el rol.
"Cuando hablamos sobre el actor que interpretaría a Jason, todos estuvimos de acuerdo que debía ser alguien con un físico impresionante," dice el director Nispel. "Ya habíamos contratado a Jared Padalecki, quien mide seis pies cuatro, así que sabíamos que necesitábamos un actor muy grande, lo mismo que un doble para las escenas más peligrosas."
Los realizadores escogieron al actor y acróbata Derek Mears para interpretar al conocido villano. "Derek tiene el físico que buscábamos y fue una bendición que también fuera un acróbata y doble," dice Form.
"Crecí jugando con Calabozos & Dragones, coleccionando revistas de historietas y viendo películas de terror y ciencia-ficción," dice Derek Mears. "Viernes 13 es una de mis favoritas. Es un gran honor interpretar a Jason Voorhees y siento una gran responsabilidad hacia los seguidores de la franquicia."
"Derek realmente trascendió al personaje y puso mucho esmero y meticulosidad en su actuación," dice el director Marcus Nispel. "Le da una intensidad y fluidez al rol que los espectadores no han visto antes."
Las Muchas Caras de Jason…
Un gran reto para los realizadores y los guionistas fue decidir qué se pondría Jason sobre su rostro deforme. En la larga historia de la franquicia, Jason inicialmente apareció en las últimas escenas de la primera cinta, sacudiendo a los espectadores en sus butacas con su salto fuera de las aguas del lago Crystal. En el segundo filme, el público asistió en hordas para ver al popular villano cubrirse el rostro con un saco de yute. No fue sino hasta la tercera película que Jason se puso la máscara de hockey que lo convertiría en un fenómeno de la cultura popular.
Los realizadores decidieron que Jason comenzara la cinta con el saco de yute de Viernes 13 - Segunda Parte, brindándole a los espectadores la oportunidad de ver cómo encuentra la máscara de hockey.
"Fue emocionante crear el momento donde vemos a Jason descubrir la máscara," dice el guionista Mark Swift.
El supervisor de efectos especiales Scott Stoddard y su equipo fueron los responsables de crear la máscara y el saco.
"Soy un gran admirador de El Hombre Elefante y Jason es una figura trágica como John Merrick," observa Stoddard, "así que le pedí a Tim Jarvis que hiciera un agujero cuadrado y cosido burdamente. Creo que a los espectadores le gustará."
La máscara de hockey fue fabricada en la tienda de maquillaje de Scott Stoddard en Los Ángeles y él mismo la llevó a Austin para el rodaje.
Otro elemento que los realizadores quisieron traer de vuelta fue la actitud despreocupada de "sexo, drogas y rock & roll" de las primeras películas de la serie. "Quisimos que los personajes fueran jóvenes universitarios que se divierten siendo jóvenes," dice el productor Form.
El Lago Crystal…
La última pieza del rompecabezas fue escoger el sitio para filmar la producción. En el filme original, las ciudades de Blairtown y Hope en Nueva Jersey se usaron para el pueblo de Lago Crystal y el Campamento NoBeBoSco en Hardwick Township, Nueva Jersey hizo las veces del campamento. En esta ocasión, los realizadores seleccionaron la ciudad de Austin, Texas y sus pequeñas comunidades vecinas como base de la producción y para rodar los exteriores de la cinta.
"El equipo de rodaje en Austin es uno de los mejores con los que hemos trabajado y ésta es la cuarta película que filmamos allí," explica Fuller. "No sentimos cómodos filmando en esa área."
Sin embargo, para los exteriores de la producción se necesitaban bosques con vegetación exhuberante y lagos serenos. Fuller admite que fue difícil encontrar esos exteriores. "Cuando vean el lago Crystal en el filme, realmente es una combinación de tres o cuatro lagos diferentes. Unos tenía los árboles que queríamos y otros el agua adecuada. Tuvimos problemas pero Jeremy Conway, el diseñador de la producción, logró combinar varios exteriores satisfactoriamente."
Por supuesto, no todo se filmó en exteriores. "Una de las primeras cosas que decidimos es que Jason debía ser un tipo real que ha vivido escondido los últimos 20 o 30 años desde el asesinato de su madre," agrega Form. "Marcus tuvo la idea que viviera en una vieja mina abandonada en lo profundo del bosque y que saliera a cazar para comer y nuevamente se ocultara. Nadie sabe dónde está. Él no molesta a nadie ni nadie lo molesta a él. Lo que sucede en el filme es que éste es el primer grupo de personas que lo molesta. Hacen algo que no debieron hacer y él reacciona violentamente."
El diseñador de la producción y su equipo construyeron un laberinto de túneles de 150 pies de largo para el rodaje que hizo las veces del interior de la mina ñeque Jason se oculta.
El Arte de Matar…
Para los realizadores, hacer que todas las muertes en la película fueran impresionantes y novedosas era esencial para revitalizar la franquicia. "Cuando tomamos este proyecto sabíamos que las muertes eran uno de los aspectos más importantes de la cinta," dice Andrew Form (La Profecía del No Nacido). "Lo que ignorábamos era la gran cantidad de muertes que hay en una película de Viernes 13. Cada muerte tiene que ser diferente y única. No se puede matar a todos con un machete porque sería viejo y aburrido. Afortunadamente, Damian Shannon y Mark Swift crearon muertes verdaderamente ingeniosas que sorprenderán a los espectadores."
"El filme tiene mucho suspenso y pienso que el público estará en el borde de sus butacas," dice Brad Fuller (La Profecía del No Nacido). "Sean Cunningham (la serie de películas de Viernes 13) creó un villano estupendo. Al público le gusta ver a Jason matar. Esa es la razón por la cual los espectadores van a ver esas cintas."
SOBRE EL REPARTO
JARED PADALECKI (Clay) interpreta a Sam Winchester en la popular serie de televisión Supernatural. Anteriormente interpretó el papel de Dean, el enamorado de Rory en el premiado programa de televisión Gilmore Girls.
Recientemente actuó junto a Peter O'Toole y Marcia Gay Harden en Home for Christmas. Sus otros créditos cinematográficos incluyen La Casa de Cera con Chad Michael Murray y Elisha Cuthbert, La Próxima Víctima junto a Jon Bon Jovi y Gary Cole, El Vuelo del Fénix con Dennis Quaid y Giovanni Ribisi, Un Instante en Nueva York junto a Mary-Kate y Ashley Olsen y Más Barato por Docena con Steve Martin.
Hace poco, Padalecki filmó en Australia de película para televisión A Ring of Endless Night y obtuvo el papel estelar en la cinta para televisión Young MacGyver para la Warner Brothers. También para televisión, fue maestro de ceremonias del programa de MTV Room 401.
DANIELLE PANABAKER (Jenna) obtuvo elogios de los críticos por su destacada actuación en la miniserie de HBO Empire Falls junto a Paul Newman y Ed Harris. Más recientemente, interpretó a la hija de James Woods en la serie dramática de televisión Shark con James Woods.
Los créditos televisivos de Panabaker incluyen roles estelares en Searching for David's Heart, por la cual recibió el premio Artista Joven a la Mejor Actuación por una Actriz; las cintas para Lifetime Adolescencia Perdida y Las Edades del Sexo y los filmes para el canal Disney Stuck in the Suburbs y Read It and Weep.
Sus créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso Mr. Brooks-La Vida Perfecta de un Asesino Perfecto junto a Kevin Costner y Demi Moore, Los Tuyos, los Míos y los Nuestros con Dennis Quaid y Renee Russo y Super Escuela de Héroes junto a Kurt Russell y Kelly Preston.
AARON YOO (Chewie) actuó recientemente junto a Michael Cera Nick y Nora: Una Noche de Música y Amor. En 2007, filmó con Shia LaBeouf el exitoso filme de suspenso Paranoia. Luego apareció junto a Jim Sturges, Kate Bosworth y Kevin Spacey en 21 Blackjack y en The Wackness con Ben Kingsley, Famke Janssen y Josh Peck. Sus otros créditos cinematográficos incluyen American Pastime y Rocket Science.
En televisión, interpretó un rol recurrente en la serie The Bedford Diaries.
Yoo nació en Dallas y creció en East Brunswick, Nueva Jersey. Obtuvo una Licenciatura en Artes Teatrales en la Universidad de Pennsylvania.
AMANDA RIGHETTI (Whitney) aparece en la nueva serie dramática de la CBS The Mentalist junto a Simon Baker. En la pantalla grande, la vimos hace poco con Seann William Scott y Paul Rudd en la taquillera comedia Un Par Nada Ejemplar.
Interpretó el rol recurrente de Hayley Nichol en la popular serie de televisión The O.C. También actuó en las series de la FOX, North Shore como Tessa Lewis y Reunion como Jenna Moretti.
Además la vimos en la cinta para televisión Romy & Michelle: In the Beginning.
TRAVIS VAN WINKLE (Trent) apareció en la comedia Una Loca Película de Esparta. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la taquillera realización de Michael Bay Transformers, la comedia Aceptados, la película de suspenso Confession junto a Chris Pine y Bruce Davison e Instinct vs. Reason.
DEREK MEARS (Jason Voorhees) es uno de los actores/acróbatas/dobles más solicitados del cine y la televisión y ha participado en filmes tales como Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte, Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Deslizando a la Gloria, Las Torres Gemelas y Señales.
Mears nació en Bakersfield, California.
A ARLEN ESCARPETA (Lawrence) lo veremos próximamente en las cintas independientes Roslyn, Dough Boys y 818.
En 2005 obtuvo elogios por su actuación destacada en el drama independiente Arma Americana con Forest Whitaker, Marcia Gay Harden y Donald Sutherland. El siguiente año actuó junto a Matthew McConaughey y Matthew Fox en We Are Marshall.
Más reciente lo vimos en la comedia de David Wain Los Diez Locos Mandamientos. Antes apareció en el filme de Carl Franklin Crimen en Primer Grado con Morgan Freeman y Ashley Judd.
Escarpeta llamó la atención inicialmente en la serie de televisión de NBC American Dreams donde interpretó el personaje de Sam Walker.
SOBRE EL DIRECTOR
MARCUS NISPEL (Director) nació en Alemania y comenzó su carrera en publicidad como director artístico en Young & Rubicam en Frankfurt. Llegó a Estados Unidos de América en 1984 a los 20 años con una beca Fullbright y dirigió su primer video musical en 1989.
Nispel ha recibido numerosos premios internacionales por sus comerciales para televisión y sus videos musicales.
Debutó como director con la nueva versión del clásico de culto La Masacre de Texas, producida por la compañía Platinum Dunes de Michael Bay. La cinta recaudó más de $110 millones en la taquilla mundial, ganó el Teen Choice Award como Mejor Película de Horror/Suspenso y fue nominada al MTV Movie Award en la misma categoría.
Luego dirigió y produjo el filme para televisión Frankenstein con Vincent Perez, Parker Posey y Thomas Kretschmann con Martin Scorsese como productor ejecutivo. A continuación dirigió y produjo la película Conquistadores protagonizada por Karl Urban y Clancy Brown.
Sección:
Fichas
Social Links
Buscar