En el portal de El Bazar...

Watchmen los vigilantes: Sinopsis, elenco, ficha: Watchmen

Watchmen los vigilantes: Sinopsis, elenco, ficha: Watchmen

Una multifacética película de aventuras y suspenso, Watchmen-Los Vigilantes está ambientada en un Estados Unidos de América alterno durante 1985, en el cual los superhéroes con sus disfraces forman parte de la sociedad cotidiana y el Reloj del Apocalipsis, que registra la tensión entre la Unión Americana y la Unión Soviética, se acerca cada vez más a la medianoche.

Cuando uno de sus ex-colegas es asesinado, Rorschach, el fugitivo y decidido vigilante enmascarado, decide desenmascarar un plan para matar y desacreditar a los superhéroes actuales y pasados. Mientras establece contacto con su antigua legión de combatientes contra el crimen - un grupo de superhéroes retirados, uno solo de los cuales tiene verdaderos poderes - Rorschach vislumbra una conspiración amplia y perturbadora relacionada con su pasado común y con consecuencias catastróficas para el futuro.

Su misión es cuidar a la humanidad… ¿pero quién vigila a Los Vigilantes?

Watchmen-Los Vigilantes es dirigida por Zack Snyder (300) y producida por Lawrence Gordon, Lloyd Levin (Hellboy: El Ejército Dorado, Vuelo 93, Duro de Matar, Campo de Sueños, Lara Croft: Tomb Raider) y Deborah Snyder. El libreto es por David Hayter y Alex Tse basado en la novela gráfica co-creada e ilustrada por Dave Gibbons y publicada por DC Comics. Herbert W. Gains (Valiente, Casa de Cera, Prueba de Fe) y Thomas Tull (300, Batman-El Caballero de la Noche, Superman Regresa) son los productores ejecutivos y el co-productor es Wesley Coller (300).

Interpretan al grupo central de central de enmascarados, los aventureros protagonistas de la historia, Malin Akerman (27 Vestidos) como Laurie Jupiter, también conocida como Silk Spectre II; Billy Crudup (El Buen Pastor) como Jon Osterman, también conocido como Dr. Manhattan; Matthew Goode (La Provocación) como Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias; Carla Gugino (Una Noche en el Museo) como Sally Jupiter, también conocida como Silk Spectre I; Jackie Earle Haley (nominado al Oscar® por Secretos Íntimos)como Walter Kovacs, también conocido como Rorschach; Jeffrey Dean Morgan (Posdata, Te Amo, la serie de televisión Grey's Anatomy) como Edward Blake, también conocido como The Comedian y Patrick Wilson (Secretos Íntimos, Niña Mala, El Fantasma de la Ópera) como Dan Dreiberg, también conocido como Night Owl II.

Acompañan a Snyder detrás de las cámaras el director de fotografía Larry Fong, el diseñador de la producción Alex McDowell (Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Cadáver de la Novia, La Terminal, Sentencia Previa, El Club de la Pelea, Violación de Domicilio), el editor fílmico William Hoy, el diseñador del vestuario Michael Wilkinson y el supervisor de efectos especiales John 'DJ' DesJardin. La música es por Tyler Bates.

Warner Bros. Pictures y Paramount Pictures presentan en asociación con Legendary Pictures una producción Lawrence Gordon/Lloyd Levin de una película de Zack Snyder Watchmen-Los Vigilantes, basada en la premiada novela gráfica.

Watchmen-Los Vigilantes es distribuida en Estados Unidos de América por Warner Bros. Pictures e internacionalmente por Paramount Pictures.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

¿Quién Vigila a los Vigilantes?

Nueva York, 1985 - un mundo ensombrecido por el miedo y la paranoia donde personas comunes que una vez usaron máscaras para luchar contra el crimen ahora esconden su identidad. Donde el arma más poderosa, un super ser, ha inclinado la balanza del poder empujando al mundo implacablemente hacia una pesadilla nuclear. Donde hombres desesperados toman medidas desesperadas frente a la implacable batalla final entre el bien y el mal.

Éste es el mundo de Watchmen-Los Vigilantes, la adaptación para la pantalla grande de la celebrada novela gráfica dirigida por el visionario Zack Snyder.

Pintada sobre una pared en la oscuridad de un callejón sucio de Nueva York hay una pregunta que domina Watchmen-Los Vigilantes: "¿Quién protege a los Vigilantes?" Snyder dice, "¿Quién tiene derecho a decir lo qué está bien y lo qué está mal? ¿Y quien observa a los que deciden lo qué está bien o está mal?"

Watchmen fue publicada inicialmente como una serie limitada de 12 libros de tiras cómicas por DC Comics de 1986 a 1987 y luego se volvió a publicar como la legendaria novela gráfica. Watchmen es la única novela gráfica galardonada con el Hugo Award y que forma parte de la lista de la revista Time de 2005 de las 100 Mejores Novelas en Inglés de 1923 al presente. También ganó varios premios Kirby y Eisner.

Cuando se publicó por primera vez, Watchmen resonó con una generación que creció ante el prospecto de una guerra nuclear, no como algo abstracto sino como una realidad palpable. Ha sido elogiada por plasmar la ansiedad e inquietud de esa era, el temor y sobrecogimiento ante el poder y sus abusos y la nube de paranoia e impotencia experimentada por personas comunes consideradas insignificantes por los traficantes de poder. En las décadas desde su publicación, ha ganado legiones de admiradores de todos los niveles que continúan aumentando.

"En los '80s, hubo mucha paranoia sobre la Guerra Fría," comenta Dave Gibbons, co-creador e ilustrador de la novela gráfica. "Si iba a intensificarse rápidamente y que sucedería si ocurriera y lo frágil que era nuestra sociedad, lo poco que había que hacer para destruir totalmente todo lo que teníamos. Eso era muy real para mí. Y aunque ha disminuido un poco, ahora hay temor de las armas de destrucción masiva, así que pienso que esa paranoia todavía existe."

Trastornando y reconstruyendo el concepto de los superhéroes, la historia presentó un puñado de personajes que han sido descritos "más humanos que super;" personas reales que tratan con problemas éticos y personales, que luchan con neurosis y defectos y que con excepción del Dr. Manhattan, no poseen superpoderes. El grupo original de héroes, los Minutemen, incluyen a The Silhouette, Silk Spectre, The Comedian, Hooded Justice, Captain Metropolis, Nite Owl, Mothman y Dollar Bill. La siguiente generación de aventureros enmascarados que son el corazón del misterio de la novela gráfica, son Silk Spectre II, Nite Owl II, Rorschach, Dr. Manhattan, Ozymandias y The Comedian, el único que continúa de los Minutemen. Cada uno es un símbolo de un tipo diferente de poder, obsesión y psicopatología. Un tipo distinto de superhéroe.

Por más de una década, los productores Lawrence Gordon (Duro de Matar, Campo de Sueños, Hellboy: El Ejército Dorado, Depredador, Timecop, Malcolm X, Lara Croft: Tomb Raider, K-PAX-El Visitante) y Lloyd Levin prepararon el proyecto y esperaron el momento y el director adecuado para llevar el libro a la pantalla. El proyecto arrancó cuando el director Zack Snyder, quien todavía trabajaba en 300, expresó a los productores su afinidad con la novela gráfica y su deseo de dirigirla.

La idea de Snyder fue llevar Watchmen-Los Vigilantes a la pantalla sin alteraciones y ser lo más fiel posible a la obra. "Cambiar el período en que sucede o hacer más énfasis en uno de los personajes no ayudaría a la trama de la novela gráfica que siempre ha sido más que la suma de sus partes," dice Deborah Snyder, la socia productora y esposa del director. "Hubo aspectos que no pudimos incluir totalmente pero lo clave para Zack fue mantenerse fiel a la novela gráfica."

El libreto, adaptado por David Hayter (X-Men, El Rey Escorpión, X2) y Alex Tse (la película de Showtime Sucker Free City), mantiene la descripción de los superhéroes como personajes muy humanos sujetos a las mismas presiones psicológicas y sociales que todos. "Se capta que todos los personajes son apreciados profundamente por sus creadores," observa el director Snyder, "a pesar de sus flaquezas o cómo son vistos en la vida real."

"Watchmen es compleja porque no únicamente crea un personaje arquetípico," dice Dave Gibbons. "También plantea las interrogantes de por qué alguien se pondría un disfraz o por qué alguien querría luchar contra el crimen. ¿Si está un poco loco? Si es altruista? ¿Y qué sucedería si llegara a tener superpoderes y simplemente no le interesaran?"

LAS MÁSCARAS DE WATCHMEN-LOS VIGILANTES

Watchmen-Los Vigilantes se desarrolla en un mundo al borde de la guerra en el cual los superhéroes disfrazados llamados Máscaras están prohibidos y han sido empujados a esconderse por una sociedad que una vez los veneró pero luego comenzó a temerles y odiarlos.

"Watchmen-Los Vigilantes estudia la política de estos personajes, su sexualidad y su filosofía, sus perversiones y sus insuficiencias," dice Patrick Wilson, quien interpreta a Nite Owl II. "Eso es algo que no hemos visto antes en este género."

Carla Gugino, quien interpreta a Sally Jupiter en el filme, observa que el prospecto de dar vida a personajes de la que se conoce como "la obra maestra de las novelas gráficas" fue algo sobrecogedor y excitante al mismo tiempo," dice la actriz.. "Fue una gran responsabilidad."

Jackie Earle Haley, quien fue seleccionado para el rol de Rorschach, dice que fue interesante interpretar "al ser humano detrás de la máscara," agregando que, "explora cómo realmente sería el mundo si la gente usara disfraces y antifaces y se convirtieran en patrullas ciudadanas. ¿Cuáles son sus debilidades, su moral y las creencias que impulsan su comportamiento?"

También descubrieron rápidamente que el entusiasmo de Snyder era contagioso. "Nunca he visto alguien tan apasionado con un proyecto," dice Jeffrey Dean Morgan, quien interpreta a The Comedian. "Su pasión por la novela gráfica y su intención de mantener la película fiel a la misma fueron impresionantes y nos dieron vigor."

Rorschach es el único miembro de las Máscaras que desafía abiertamente el decreto Keene que los declaró ilegales y continúa patrullando los barrios bajos de Nueva York, persiguiendo a la escoria de la sociedad… siendo su máscara lo último que ven antes de enfrentarse a su creador. El compás moral de Rorschach capta sólo dos direcciones: lo bueno y lo malo.

La psicología y el sentido del honor de Rorschach se reflejan en la máscara que usa, que tiene sobre ella reflejos de imágenes cambiantes en blanco y negro similares a las manchas de la prueba psiquiátrica de Rorschach. "Él es el detective de la historia pero, al mismo tiempo, es casi un psicópata en su inflexible búsqueda de justicia. Es un personaje fascinante. Proviene de un hogar destruido y creció en las calles."

El misterio de la trama comienza cuando Rorschach descubre que Edward Blake, también conocido como The Comedian, ha sido asesinado, arrojado de la ventana de su apartamento en un trigésimo piso. Una máquina asesina decepcionada que pasó sus últimos años realizando misiones indeseables para el gobierno en tiempos de paz y de guerra, The Comedian ve el mundo como un sitio tenebroso en que hay poca o ninguna diferencia entre los actos de brutalidad y de heroísmo.

"The Comedian es muy patriota pero también representa el lado oscuro que Estados Unidos tiene el potencial de ser," observa el director Snyder. "Vive en el límite. Siempre está realizando una tarea sucia para el gobierno pero lo hace como lo haría un superhéroe."

Para Rorschach, The Comedian es un patriota estadounidense que murió al servicio de su patria y él escribe en su diario, "Esta noche, The Comedian murió en Nueva York y alguien sabe la razón."

Rorschach piensa que alguien planea eliminar al grupo de superhéroes y que The Comedian fue el primero. Decide advertir al resto del grupo que luchó a su lado en el pasado; seis almas unidas por el destino y la intención de que la justicia prevaleciera. Su primera visita es a Dan Dreiberg, quien, como Nite Owl II, fue su compañero de faena en los días de gloria de las Máscaras.

"Dan fue probablemente el amigo más íntimo que Rorschach ha tenido en el planeta," dice Haley. "A la policía no le gusta Rorschach. A los habitantes de la ciudad no les cae bien. A ninguna de las otras Máscaras le simpatiza. Pienso que una parte de él ve el asesinato como una razón para que el grupo se una nuevamente."

A diferencia de Rorschach, Dan ha dejado el pasado atrás. Antes de asumir la identidad de Nite Owl II, Dreiberg había sido "un tipo rico y aburrido con la fantasía romántica de luchar contra el crimen, de ser un superhéroe, de rescatar y ganarse a la damisela en peligro," dice Patrick Wilson. "Se rige por una escala de valores chapada a la antigua. Mira lo bueno en las personas. Cuando luchaba contra el crimen, lo hacía buscando justicia y para ayudar a los demás."

Dan ahora vive una vida tranquila y visita semanalmente a su predecesor, el original Nite Owl, Hollis Mason (Stephen McHattie), para tomar cerveza y recordar. "Sin su disfraz, Dan no tiene identidad," dice Wilson. "No tiene un lugar en la sociedad y se siente impotente ante sus problemas. Está aterrorizado de ponerse el disfraz pero también captamos que no puede vivir sin ser Nite Owl."

Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias, ha logrado dar un nuevo propósito a su vida después de ser una Máscara. El hombre más astuto del mundo y uno de los más ricos, Veidt se retiró antes del decreto Keene y se enriqueció explotando la era de los vigilantes enmascarados con figuras de acción, cortos animados, perfumes, libros y películas. Sin embargo, él cree que tiene una misión más trascendental. Obsesionado con las hazañas de Alejandro el Magno y el faraón egipcio Ramsés II (Ozymandias es el nombre griego de Ramsés II), Veidt sueña con perfeccionar al ser humano.

Rorschach busca castigar al culpable pero Veidt considera ese esfuerzo inútil cuando todo lo que conocen puede ser obliterado en cualquier minuto. "Adrian piensa que el mundo se ha deteriorado y que hay que arreglarlo," explica Matthew Goode, quien interpreta al acaudalado magnate.

"Esa filosofía en muchas formas es la espina dorsal de la película," asevera Snyder. "¿Cómo cambiamos a la humanidad y la convertimos en pacífica? ¿Puede alguien tener realmente ese control?"

"Ellos ven un mundo amenazador en el que su único recurso es tomar las cosas en sus propias manos," dice Billy Crudup, quien interpreta al Dr. Manhattan, "y su deseo de arreglar un mundo en desorden es superior a la moral."

Antes del accidente en un laboratorio nuclear que cambió su vida para siempre, el Dr. Manhattan era Jon Osterman, un físico brillante hijo de un relojero. A pesar de que Manhattan decide unirse al grupo informal de Máscaras, los otros, dice Crudup, "Son vigilantes. No creen en la estabilidad del gobierno. No creen en la capacidad de la comunidad de cuidarse a sí misma. Osterman era exactamente lo opuesto: alguien que seguía las reglas al pie de la letra, que creía en la estabilidad de su país y en la moral de su gobierno."

El accidente transformó a Jon Osterman en un ser superior que experimenta el pasado, el presente y el futuro simultáneamente y que tiene el poder de controlar la materia misma. A medida que Manhattan se distancia de las dimensiones ilimitadas del tiempo y la materia, comienza a desconectarse gradualmente de la humanidad y se torna ambivalente sobre su existencia. "Siente apatía por casi todo, excepto el funcionamiento interno del átomo," dice Crudup.

El único ser humano con una conexión genuina con el Dr. Manhattan es Laurie Jupiter, también conocida como Silk Spectre II, quien se enamoró de Manhattan durante su adolescencia. Laurie es interpretada por Malin Akerman, quien dice, "Laurie está perdidamente enamorada de él pero a medida que él se distancia cada vez más, no queda nada para ella en la relación. Laurie ve que para él su trabajo es más importante. Y a medida que él se aleja de ella, Laurie pierde paulatinamente su identidad."

Después del asesinato de The Comedian, Laurie establece contacto con Dan Dreiberg, quien comparte su sensación de pérdida. "Su relación con Dan hace que Laurie recupere su feminidad," afirma Akerman. "Alguien la ve como un ser humano por primera vez en muchos años. Eso despierta el fuego y la adrenalina que Silk Spectre tenía antes."

"Su vínculo es que ambos recuerdan cómo lucharon contra el crimen," agrega Wilson. "Desde entonces se han convertido en seres humanos comunes que intentan ir por la vida sin poderes especiales, ni certezas morales o fulgor sobrehumano. Laurie convence a Dan que se disfrace nuevamente. Es lo que más lo aterra pero es algo que quiere más que nada. Él únicamente necesitaba alguien que lo mirara cara a cara y le dijera, 'Hagámoslo.'"

Laurie fue empujada a convertirse en superhéroe durante su adolescencia por Sally Jupiter, su madre, quien fue la primera Silk Spectre. "Como Silk Spectre II, Laurie aprendió a pelear como un hombre," dice Akerman. "Se convirtió en una mujer fuerte y poderosa y, a pesar de su renuencia a ser una Máscara, internamente le encanta."

La vampiresa Sally Jupiter ahora vive en una comunidad de retirados en California y pasa su tiempo recordando la atención del público que gozó cuando luchaba contra el crimen. "Sally es de la vieja escuela de superhéroes, lo mismo que The Comedian," dice Snyder. "En muchas formas es como una estrella de cine marchita que nunca logró recuperar la misma gloria y atención que tuvo en sus buenos tiempos."

Carla Gugino describe su personaje como alguien a quien "le gusta pensar de sí misma como más refinada que lo que realmente es. Sally definitivamente quiso combatir el crimen pero también quería la gloria. Cuando envejeció, le endilgó eso a su hija. Sally es un personaje complejo que ha pasado por mucho pero gran parte del drama fue inducido por ella misma. Es una mujer que siempre ha estado enamorada de The Comedian, a pesar que nunca pudieron realmente estar juntos."

Sally y Edward Blake, también conocido como The Comedian, vivieron una atracción intensa durante los años dorados de los Minutemen, el grupo original de superhéroes. Pero su relación se estropeó irreparablemente en un encuentro que cambió sus vidas. "Ése fue el momento en que todo cambió para Edward Blake," asevera Jeffrey Dean Morgan, quien interpreta el rol. "Allí fue cuando él se convirtió en un verdadero lobo solitario. Comprendió que no tenía la capacidad de expresar sus sentimientos y lastimó a la mujer que amaba. Después de eso, ha estado solo el resto de su vida. Es un alma perdida."

De Nueva York a Marte, los complots y conspiraciones se desdoblan con el destino de toda la vida en la tierra suspendido en las manos de unos cuantos. A medida que el Reloj del Apocalipsis se acerca a la medianoche y la humanidad cae dentro de su sombra, estos héroes enmascarados - solitarios o megalómanos, compasivos o trastornados, cariñosos o parias, humanos o sobrehumanos - deben decidir si pueden producir un impacto positivo, si el mundo es de ellos para salvarlo o si finalmente su destino es únicamente sentirse cómodos en su misión o con cada uno mientras las piezas de la historia de acomodan a su alrededor.

"¿Quién hace el mundo?" reflexiona Dave Gibbons. "Me imagino que la gente. Sus planes porque las personas siempre planean. Pero al fin y al cabo, creo que la suerte y casualidad son factores más importante que lo que pensamos; ellos forman parte de la realidad. No importa cuán cuidadosamente planeamos o cuántas personas quieren algo, eso no significa que sucederá. Pienso que al final, hay que ceder ante el poder mayor del universo."

DE LA NOVELA GRÁFICA A LA PANTALLA GRANDE

La meta de Snyder y del reparto y el equipo fílmico que reunió a su alrededor, fue crear una experiencia fiel a la novela gráfica y distinta a cualquier otra llevada a la pantalla. "Esta película es un espectáculo gigantesco," dice el director. "Es una mezcla de realismo crudo y emotivo con el Dr. Manhattan en Marte en su gigantesco palacio de cristal o flotando sobre el paisaje marciano o un Manhattan de 200 pies de altura caminando en las selvas de Vietnam. Va de un lado a otro entre la acción y lo que la acción significa para los personajes. Tratamos de llevar la narración al límite y empujar las imágenes lo más que pudimos para dar vida a la experiencia de la novela gráfica."

Usando la novela gráfica y el libreto como punto de partida, Snyder hizo un libreto gráfico del filme completo para transmitir su visión a los demás en lo que fue una tarea épica.

A diferencia de 300, en la cual las imágenes se crearon casi totalmente en una computadora, para esta cinta Snyder quiso afianzar sus personajes en terreno sólido. "En Watchmen-Los Vigilantes, los foros son muy íntimos," observa el director. "Construimos alrededor de 200 foros para la producción que incluyen desde el planeta Marte, al refugio de un millonario ex-superhéroe en la Antártica, a la calle 42 en Nueva York y un gigantesco palacio de cristal en Marte.

CONSTRUYENDO EL MUNDO DE WATCHMEN-LOS VIGILANTES

El rodaje se llevó a cabo en varios exteriores alrededor de Vancouver, Canadá y en un número de foros construidos en cuatro foros de sonido en los Estudios Canadian Motion Picture Park. Además, se construyó un foro exterior de rodaje totalmente nuevo en lo que una vez fue un enorme aserradero en las afueras de la ciudad. Allí, el diseñador de la producción Alex McDowell y su equipo construyeron una ciudad de Nueva York que los aficionados de Watchmen reconocerán y que incluye desde el Gunga Diner, al callejón de Rorschach, al apartamento de The Comedian en un rascacielos.

Bajo la dirección de McDowell, el equipo técnico comprimió la ciudad entera de la novela gráfica en tres calles que se cruzan: la exclusiva calle Brownstone con el apartamento de Dan Dreiberg y también el de Hollis Mason, el primer Nite Owl; la calle Blake con el apartamento de The Comedian en un rascacielos que eventualmente fue convertida en la calle Riot, donde el Owl Ship aterriza durante las escenas de los disturbios de Keene y la calle Porno que cruza las dos primeras calles y es la parte más sórdida de la ciudad.

En el medio del Nueva York ficticio, el equipo de McDowell colocó el bar Saigón, donde Edward Blake tiene una discusión con una antigua amante vietnamita.

Uno de los foros favoritos de McDowell es el refugio a prueba de bombas del Presidente Nixon en el Comando de Defensa Aéreo Norteamericano, el cual se inspiró parcialmente en el cuarto de mando en la realización clásica de Stanley Kubrick Dr. Strangelove o Cómo Aprendí a Amar la Bomba y No Preocuparme por Ella..

La producción también utilizó el antiguo Hospital Riverview y lo convirtió en la instalación de pruebas nucleares Gila Flats donde Jon Osterman se convierte en el Dr. Manhattan.

En los foros de sonido de los Estudios Canadian Motion Picture Park, McDowell construyó Karnak, el refugio de Adrian Veidt en la Antártica, el foro más grande de la producción. También construyó la oficina palaciega de Adrian en Veidt Enterprises como un foro con varios propósitos que hizo las veces del interior de la oficina desde un ángulo y el exterior de la misma desde otro. En estos foros también se creó el interior de los apartamentos de The Comedian y de Dan Dreiberg. Otro foro de sonido en el mismo estudio albergó el viejo túnel subterráneo que Dan Dreiberg convierte en el Owl Chamber, donde se guarda el Owl Ship.

En una vieja fábrica de papel en Domtar se construyó el laboratorio gubernamental y el apartamento del Dr. Manhattan.

FABRICANDO LAS MÁSCARAS

Como la novela abarca varias décadas - desde 1938 a 1985 - y la trama va y viene de una era a la otra, fue esencial seleccionar un vestuario apropiado para cada período para mostrar claramente en que época se desarrolla cada escena. El equipo de diseño seleccionó "piezas arquetípicas que resumen cada década y le dan una sensación de autenticidad a cada período de la película," dice el diseñador del vestuario Michael Wilkinson (300, Babel, Amigos con Dinero, Agua Turbia). "Hay una gran cantidad de uniformes en la cinta, desde soldados y marineros de la Segunda Guerra Mundial, a miembros del Departamento de Policía de Nueva York en 1938, a uniformes de ambos bandos en la Guerra de Vietnam. Además, tenemos camareras, cocineros de la prisión, guardias de seguridad, soldados soviéticos, astronautas y muchos más. Calculo que creamos alrededor de 150,000 piezas de vestuario diferentes."

El vestuario de los personajes principales se diseño meticulosamente, particularmente sus atuendos para luchar contra el crimen. Wilkinson trabajó con la compañía especializada en vestuarios Quantum FX para crear moldes corporales de todos los personajes principales, sobre los cuales ellos esculpieron los detalles de cada atuendo en arcilla. "Tomamos esos moldes y los creamos en látex para obtener un físico estilizado sin arrugas con gran flexibilidad y cómodo y fresco para los actores," explica Wilkinson.

Para el disfraz de Nite Owl II de Dreiberg, Wilkinson y sus colaboradores estudiaron la tecnología espacial de los 1970s para imitar el conocimiento de Dan sobre las aves y la aerodinámica. "Al mismo tiempo, Zack quiso que Nite Owl II inspirara algo de miedo," agrega el diseñador. "Era importante que al ponerse el disfraz se sintiera poderoso. Eso ayuda a Dan a acceder este lado de su personalidad que es distinta a su personalidad diurna tímida y retraída."

La yuxtaposición de la personalidad diurna comparada con la de vigilante enmascarada también es muy dinámica para el personaje de Silk Spectre. Wilkinson actualizó el disfraz que Sally Jupiter creó para su hija adolescente de un vestido corto amarillo y negro a un vestido de látex ajustado al cuerpo. "Es una versión extrema y muy sensual de su personaje que establece una comparación con los atuendos diurnos precisos y entallados con los que Laurie intenta ser tomada en serio."

El atuendo de Rorschach hace contraste con los disfraces extremos de la mayoría de las Máscaras. "En la novela gráfica vemos que él ha dejado de preocuparse por su apariencia física desde hace mucho," observa Wilkinson. "Tiene capas de mugre y residuos incrustados sobre el mismo."

Sin embargo, la máscara de Rorschach posee uno de los atributos más llamativos de los superhéroes enmascarados. Su máscara tiene manchas de tinta que se desplazan. Para poder obtener el efecto del desplazamiento perpetuo de las manchas de tinta, se creó una máscara de licra incrustada con marcadores que capturan los movimientos. "Aunque los ojos de Rorschach no se ven detrás de la máscara, yo si puedo ver lo que hago," dice Haley.

El equipo de efectos visuales bajo la supervisión de John 'DJ' DesJardin (El Reino, Los Cuatro Fantásticos, Matrix Recargado, Matrix Revoluciones), animó las transiciones entre los patrones de manchas de tinta a diferentes velocidades de acuerdo con lo que Snyder quería para cada escena. "Las manchas de tinta no sólo son negras y blancas," revela DesJardin, "los bordes son grises y están animadas de manera que parece que la tinta se riega sobre la tela y luego de absorbe."

Snyder y DesJardin colaboraron estrechamente para asegurarse que el tono de los efectos visuales compaginara con la visión del director para cada escena.

Más allá de los efectos visuales, la interpretación del Dr. Manhattan dependió principalmente del actor que lo interpreta. La actuación de Billy Crudup sirve de base física y emotiva para el superhéroe. Además de sus poderes físicos, Manhattan produce un efecto en el medioambiente que lo rodea: un resplandor que emana de su cuerpo. "Cuando leí la novela gráfica, Manhattan fue el único elemento que me hizo pensar, '¿Cómo hacemos esto?'" recuerda el cinematógrafo Larry Fong (300, la serie de televisión Lost).

Juntos, DesJardin y Fong encontraron una solución. "Fabricamos un atuendo con suficientes marcadores para capturar los movimientos pero también con miles de diodos emisores de luz que producen una luz azul difusa," explica DesJardin. "Zack tuvo la idea que cuando Jon Osterman se recupera, crea un cuerpo masculino ideal para habitarlo. Así que aunque usamos el rostro de Billy y conservamos su interpretación, con imágenes gráficas computarizadas creamos un personaje con un cuerpo perfecto y poderoso."

En los otros miembros del reparto no se utilizaron efectos digitales para alterar su apariencia física o prepararlos para las intensas escenas de acción del filme. Cada uno de ellos llevó a cabo un programa de entrenamiento individual bajo la guía del veterano coordinador de acrobacias Damon Caro y su equipo de colaboradores.

Malin Akerman no tenía experiencia en ningún tipo de combate pero se entrenó con Bridget Riley, su doble, una experta en boxeo y boxeo-patada femenino. "La primera semana de entrenamiento fue difícil pero luego se hizo más fácil," admite Akerman, "y definitivamente me ayudó a comprender mejor mi personaje."

"Pensamos que como Rorschach usa una máscara que le cubre totalmente el rostro, sería más sencillo doblarle en las escenas de acción más complicadas," dice Caro. "Pero Jackie se entreno regularmente desde que obtuvo el rol y sus movimientos y habilidad para las artes marciales eran impresionantes, así que lo usamos en la mayoría de las escenas."

A diferencia de su compañero, Dan Dreiberg, también conocido como Night Owl II, interpretado por Patrick Wilson, tenía que ser alternadamente tranquilo y amenazador. El actor aumentó de peso para reflejar la contradicción entre sus dos personalidades. "Tenía que estar en buenas condiciones físicas para las escenas de combate pero tuve que ganar 25 libras para el rol," dice Wilson, "así que levante pesas y realicé entrenamiento para ganar fuerza porque Dan tenía que ser grande pero un poco suave."

La combinación de escenas con acción intensa y efectos digitales presentados de una forma muy estilizada fueron un reto para Larry Fong y el editor fílmico William Hoy (300, El Amanecer de los Muertos, Los Cuatro Fantásticos, El Hombre de la Máscara de Hierro, Yo, Robot). Cada toma se controló específicamente para que fuera fiel a la novela gráfica.

Además de los personajes tan conocidos por los aficionados a la novela gráfica, la película muestra imágenes fugaces de algunos personajes famosos de la era. Un equipo de diseñadores especiales de maquillaje encabezado por Greg Cannom, creó prótesis faciales para dar vida a muchas de las figuras célebres e históricas que son parte integral de la época, incluyendo a los Presidentes Kennedy y Nixon y versiones más jóvenes de Mick Jagger, David Boogie, Annie Leibowitz y The Village People.

La música también juega un rol importante para establecer el cronograma de la historia. "La música es muy importante para mí porque no sólo nos traslada a una era definida sino porque tiene la habilidad de evocar muchas imágenes y emociones," afirma Snyder.

Watchmen-Los Vigilantes cuenta con una colección de canciones clásicas de artistas legendarios como Nat 'King' Cole, Billie Holiday, Simon & Garfunkel, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Además, el grupo My Chemical Romance hace una reinterpretación de la canción de Bob Dylan Desolation Row. La partitura musical de la película es por el compositor Tyler Bates (300, El Amanecer de los Muertos, El Día Que la Tierra Se Detuvo).

"Es una historia con similitudes a la que todos conocemos," asevera Snyder. "Los grandes eventos, los sonidos y las imágenes son básicamente las mismas. Son los detalles los que son diferentes."

"Tan impresionante como su excitante visión para la película es la habilidad de Zack de mantenerse un tipo agradable durante toda la producción," dice el productor Lawrence Gordon. "Y ahora que el filme está terminado, puedo decir que valió la pena esperar tanto tiempo."

"Watchmen no es únicamente importante para el mundo de las novelas gráficas," dice la productora Deborah Snyder (300). "Es importante como una obra literaria. Nuestra esperanza es que los que vean la película descubran o redescubran la novela gráfica porque tiene mucho más que lo pudimos plasmar en la pantalla."

"Ha sido un verdadero privilegio dirigir esta cinta," reflexiona Zack Snyder. "Deborah y yo disfrutamos trabajando con todos los involucrados para que finalmente este filme se hiciera realidad. Para mí, el '¿por qué?' de esta película son todas las pequeñas interrogantes morales que nos llevan a una gigantesca interrogante moral y esa pregunta no tiene una respuesta real. El final de la cinta tiene la intención de provocar discusión. Espero que los espectadores salgan pensando en qué lado de la interrogante están. La novela gráfica nos hace preguntarnos quién es el héroe y quién es el villano y espero que la película logre lo mismo."

Finaliza el director, "¿Qué es lo que alguien hace que lo convierte en héroe, hasta en el mundo real? Esas preguntas no siempre son tan fáciles o tan sencillas como en el cine. Pienso que, en fin de cuentas, Watchmen trata que contestar esto sea realmente difícil. Y pienso que así es como debe ser."

SOBRE EL REPARTO

MALIN AKERMAN (Laurie Jupiter/Silk Spectre II) se ha convertido rápidamente en una de las actrices jóvenes más solicitadas de la industria. El año pasado actuó en la comedia romántica 27 Bodas junto a Katherine Heigl, James Marsden y Edward Burns bajo la dirección de Anne Fletcher. Akerman recientemente se reunió con Fletcher para protagonizar con Sandra Bullock y Ryan Reynolds la comedia romántica The Proposal. También próximamente la veremos en la comedia de Peter Billingsley Couples Retreat junto a Vince Vaughn, Jason Bateman y Jon Favreau.

En 2007, Akerman apareció junto a Ben Stiller y Michelle Monaghan en la comedia de los hermanos Farrelly La Mujer de Mis Pesadillas. Sus otros créditos cinematográficos incluyen las películas independientes Harold & Kumar Go to White Castle y Los Hermanos Solomon.

Akerman nació en Estocolmo, Suecia pero su familia se trasladó a Toronto, Canadá cuando tenía dos años de edad. Comenzó a modelar y actuar en comerciales para televisión a la edad de cinco. A los 17, ganó el concurso "Supermodelo Ford de Canadá," lo que consolidó su carrera como modelo. Pero siempre quiso actuar y poco después actuaba en televisión en la serie Earth: The Final Conflict.

Llamó inicialmente la atención de los críticos y el público por su rol de Juno Millken en la serie de HBO The Comeback protagonizada por Lisa Kudrow en 2005. Recientemente interpretó un rol recurrente en la tercera temporada de la exitosa serie de HBO Entourage.

BILLY CRUDUP (Jon Osterman/Dr. Manhattan) ha interpretado una gran variedad de roles en cine y en teatro. Más recientemente lo vimos en la cinta independiente Pretty Bird y Buscando Amar con Mandy Moore, Tom Wilkinson y Dianne Wiest. En 2007, lo vimos en el drama de Robert de Niro El Buen Pastor junto a Matt Damon y Angelina Jolie y en la exitosa película de J.J. Abrams Misión: Imposible III protagonizada por Tom Cruise. Próximamente lo veremos como J. Edgar Hoover en el drama de acción de Michael Mann Public Enemies con Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard.

Realizó su debut en cine en la película de Barry Levinson Sleepers-Los Hijos de la Calle junto a Robert De Niro, Brad Pitt, Jason Patric, Kevin Bacon y Dustin Hoffman. Luego actuó en la realización de Woody Allen Todos Dicen Te Amo; en la cinta de Pat O'Connor Círculo de Pasiones con Joaquin Phoenix, Liv Tyler y Jennifer Connelly; interpretó al legendario corredor Steven Prefontaine en la aclamada película Sin Límites y apareció la cinta de Stephen Frears El Condado Hi-Lo junto a Woody Harrelson, Patricia Arquette y Penélope Cruz, por la cual obtuvo el National Board of Review Award al Descubrimiento del Año. Después actuó en la aclamada cinta independiente Hijo de Jesús junto a Samantha Morton, Holly Hunter y Denis Leary, por la cual obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de París y una nominación al Independent Spirit Award.

En 2000, Crudup protagonizó el filme de Keith Gordon Despertando a los Muertos con Jennifer Connelly y la realización premiada de Cameron Crowe Casi Famosos junto a Frances McDormand, Patrick Fugit y Kate Hudson. Sus otros créditos cinematográficos adicionales incluyen las películas de Bart Freundlich Ellas y Ellos y World Traveler, ambas con Julianne Moore; la cinta de Gillian Armstrong Charlotte Gary junto a Cate Blanchett; la fantasía cómica del director Tim Burton El Gran Pez junto a Ewan McGregor, Albert Finney y Jessica Lange y el filme de Richard Eyre Belleza Prohibida con Claire Danes y Rupert Everett.

Un experimentado actor teatral, Crudup ganó el premio Tony como Mejor Actor por su actuación en Broadway en The Coast of Utopia en 2006. Ha recibido dos nominaciones más al Tony por su actuación en la reposición en 2002 de El Hombre Elefante y por su rol en 2005 en la obra de Martin McDonagh The Pillowman.

Debutó en Broadway como Septimus Hodge en la obra de Tom Stoppard Arcadia bajo la dirección de Trevor Nunn, por la cual ganó el Outer Critics Circle Award a la Revelación Masculina, el Theater World Award y el Clarence Derwent Award.

Crudup se graduó en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y obtuvo una Maestría en Arte de la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York.

MATTHEW GOODE (Adrian Veidt/Ozymandias) próximamente protagonizará el debut de Tom Ford como director, A Single Man, basada en la novela de Christopher Isherwood. El año pasado interpretó a Charles Ryder en la adaptación para cine de la novela clásica de Evelyn Waugh Brideshead Revisited bajo la dirección de Julian Jarrold.

Otros de los recientes créditos fílmicos de Goode incluyen el drama de suspenso de Scott Frank El Vigía junto a Joseph Gordon-Levitt, Jeff Daniels e Isla Fisher. También actuó en la aclamada cinta de Woody Allen La Provocación con Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer y Brian Cox.

En 2003, Goode debutó en cine como el célebre escritor inglés Gerald Brenan en la realización de Fernando Colomo Al Sur de Granada junto a Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Ángela Molina y Antonio Resines. Entre sus créditos adicionales se encuentran Beethoven, Monstruo Inmortal con Ed Harris y Diane Kruger para la directora Agnieszka Holland; el filme de Ol Parker La Novia de la Novia junto a Piper Perabo y Lena Headey y la comedia romántica Disfrutando mi Libertad con Mandy Moore y Mark Harmon.

Goode creció en Exeter, Inglaterra; estudió drama en la Universidad de Birmingham y luego teatro clásico y actuación en el Weber Douglas Academy of Dramatic Arts en Londres.

A CARLA GUGINO (Sally Jupiter/Silk Spectre) la veremos próximamente en la película de Andy Fickman Race to Witch Mountain junto a Dwayne Johnson. También actuó recientemente en las cintas independientes Every Day y Electra Luxx.

El año pasado, Gugino compartió una nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine como parte del reparto del aclamado drama de Ridley Scott Gánster Americano con Denzel Washington y Russell Crowe. En 2006, la vimos en la exitosa comedia Una Noche en el Museo junto a Ben Stiller. Sus créditos cinematográficos recientes incluyen el filme de Jon Avnet Frente a Frente con Robert De Niro y Al Pacino y la cinta de Scott Frank El Vigía. Además, ha protagonizado junto a Antonio Banderas la exitosa trilogía Mini Espías, todas escritas y dirigidas por Robert Rodriguez, quien también la dirigió en La Ciudad del Pecado con Bruce Willis, Benicio Del Toro, Clive Owen y Jessica Alba.

En televisión, Gugino recientemente tuvo un papel recurrente en la popular serie de HBO Entourage, interpretando a la agente Amanda. Entre sus otros créditos televisivos se encuentra el rol estelar en la serie Karen Sisco, el drama hospitalario Chicago Hope y la comedia política Spin City junto a Michael J. Fox.

Gugino debutó en cine durante su adolescencia en la comedia Troop Beverly Hills. También ha aparecido en la comedia Mi Futuro Yerno; con Robert De Niro y Leonardo Di Caprio en El Enemigo;, en la película de Brian De Palma Ojos de Serpiente junto a Nicolas Cage; en Rapsodia en Miami con Sarah Jessica Parker, Antonio Banderas y Mia Farrow y en El Detective Cantante junto a Robert Downey Jr., Adrien Brody y Katie Holmes.

JACKIE EARLE HALEY (Walter Kovacs/Rorschach) tiene la rara distinción de ser un exitoso actor infantil que, luego de desaparecer de Hollywood por 15 años, realizó un retorno sin precedentes en el filme de Steven Zaillian Todos los Hombres del Rey y la controversial realización de Todd Field Secretos Íntimos con Kate Winslet, Patrick Wilson y Jennifer Connelly, por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

Recientemente lo vimos en la comedia Semi-Pro junto a Will Ferrell y próximamente lo veremos en la película de suspenso de Martin Scorsese Shutter Island con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.

Haley llamó la atención de los críticos y el público con su interpretación de Kelly Leak en la popular comedia Pandilla de Pícaros junto a Walter Matthau y Tatum O'Neal, rol que repitió en dos secuelas. Haley volvió a recibir elogios de los críticos y los espectadores por su papel de Moocher en la realización premiada con el Oscar® de Peter Yates Los Muchachos del Verano. En 1983, interpretó al obsesionado Dave en la comedia de Curtis Hanson Losin' It con Tom Cruise. Ese mismo año debutó en Broadway en la obra de John Byrne Slab Boys junto a Sean Penn, Kevin Bacon y Val Kilmer.

JEFFREY DEAN MORGAN (Edward Blake/The Comedian) se ha convertido, en sólo unos cuantos años, en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Próximamente lo veremos en el drama de suspenso All Good Things con Kirsten Dunst, Ryan Gosling y Frank Langella; en la realización de Ang Lee Taking Woodstock junto a Emile Hirsch y en el drama de la Segunda Guerra Mundial Shanghai con John Cusack y Ken Watanabe bajo la dirección de Mikael Hafstrom.

Dentro de poco filmará la cinta de suspenso The Resident junto a Hilary Swank, con la cual actuó en el drama romántico de Richard LaGravenese Posdata, Te Amo con Gerard Butler y Kathy Bates. Sus otros créditos fílmicos incluyen el filme independiente Kabluey junto a Lisa Kudrow.

Morgan inicialmente llamó la atención del público televidente con su papel recurrente de Danny Duquette, un paciente cardíaco que se gana el corazón de la Dra. Izzie Stevens (interpretada por Katherine Heigl) en la exitosa serie de televisión de la cadena ABC Grey's Anatomy. Morgan también tuvo roles recurrentes en la popular serie de televisión Supernatural y en la premiada serie de Showtime Weeds.

PATRICK WILSON (Dan Dreiberg/Nite Owl II) es un premiado actor de teatro que también ha ganado fama por sus actuaciones en cine. Próximamente lo veremos en el rol protagónico en la comedia independiente Barry Munday. En 2008, Wilson apareció en la película de suspenso de Neil LaBute Vecinos en la Mira con Samuel L. Jackson y Kerry Washington; el drama de misterio de Rodrigo García Passengers junto a Anne Hathaway y el filme independiente Life in Flight.

Wilson anteriormente recibió elogios por su actuación en el aclamado drama Secretos Íntimos con Kate Winslet, Jennifer Connelly y Jackie Earle Haley bajo la dirección de Todd Field. Sus otros créditos fílmicos incluyen el filme independiente Pasión al Atardecer junto a Claire Danes, Vanessa Redgrave, Glenn Close y Meryl Streep; la cinta de Edward Burns Enamorada de Mi Ex con Selma Blair, Debra Messing y Burns; Recortes de Mi Vida junto a Annette Bening, Brian Cox y Gwyneth Paltrow y Niña Mala con Ellen Page. También demostró su talento musical como Raoul en la adaptación cinematográfica de Joel Schumacher de El Fantasma de la Ópera y actuó con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric en El Álamo bajo la dirección de John Lee Hancock.

En televisión, Wilson recibió nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro por su interpretación de Joe Pitt en la miniserie premiada de HBO Ángeles en América con Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson y Mary Louise Parker, basada en las premiadas obras teatrales del mismo título de Tony Kushner.

Wilson inicialmente llamó la atención del público neoyorquino en la adaptación musical fuera de Broadway de Bright Lights, Big City, actuación que le ganó nominaciones al Drama Desk Award y al Drama League Award. Poco después, actuó en la obra musical Fascinating Rhythm en Broadway, por la cual ganó el Drama League Award. Interpretó el papel de Jerry Likowski en la obra musical The Full Monty en Broadway, recibiendo nominaciones al premio Tony, al Drama Desk Award, Drama League Award y el Outer Critics' Circle Award. Luego interpretó el papel de Curly en la reposición de la obra musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma! por la cual recibió su segunda nominación consecutiva al premio Tony.

En 2006, regresó a Broadway a protagonizar la reposición de la comedia de Neil Simon Descalzos en el Parque junto a Amanda Peet y en 2008 actuó en la reposición de la obra de Arthur Miller All My Sons con John Lithgow, Dianne Wiest y Katie Holmes.

Wilson nació en Virginia y creció en St. Petersburg, Florida. Estudió Arte Escénica en la Universidad Carnegie Mellon.

SOBRE EL DIRECTOR

ZACK SNYDER (Director) es el aclamado director y co-guionista del taquillero drama de acción 300. La película, basada en la novela gráfica de Frank Miller y protagonizada por Gerard Butler y Lena Heady, fue un éxito de taquilla mundial y le ganó aclamaciones a Snyder por su combinación de acción en vivo e imágenes generadas por computadora.

Junto con Deborah Snyder, su esposa y socia productora, formó la compañía Cruel and Unusual Films. Snyder debutó como director en 2004 con la cinta de horror El Amanecer de los Muertos, la cual se estrenó en la posición número uno en la taquilla y obtuvo una nominación al prestigioso premio Camera d'Or en el Festival de Cine de Cannes de 2204.

Snyder estudió pintura en el Heatherleys School en Londres, Inglaterra y luego pulió sus sensibilidades artísticas en el prestigioso Art Center College of Design en Pasadena, California.