En el portal de El Bazar...

Al otro lado: Sinopsis, elenco, ficha: Auf der anderen Seite

Al otro lado: Sinopsis, elenco, ficha: Auf der anderen Seite

FATIH AKIN, el extraordinario realizador de CONTRA LA PARED, vuelve a focalizar su mirada descarnada y compasiva a la vez en una intensa galería de personajes, examinados a través de una dramática sucesión de encuentros y desencuentros, bajo el influjo inexorable del destino, el amor y la muerte.

El implacable relato de AL OTRO LADO exhibe las frágiles vidas de seis personas - cuatro turcos y dos alemanes - durante sus viajes emocionales hacia el perdón, la reconciliación y alguna forma de libertad en las convulsionadas calles de Bremen, Alemania y Estambul, Turquía.

"El punto en el cual un notable director se convierte en un sustancial talento internacional queda vividamente claro en AL OTRO LADO (THE EDGE OF HEAVEN), la sólida, contundente y profundamente conmovedora película de FATIH AKIN, un drama de pasión y tragedia estupendamente actuado que revela el interés de AKIN por ahondar en los rasgos más controversiales de dos culturas aparentemente divergentes, con una vocación humanista tan enorme como refractaria a cualquier exaltación romántica". VARIETY

Nejat (BAKI DAVRAK), un joven turco que extrañamente enseña alemán en una universidad de Hamburgo, no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (TUNCEL KURTIZ) mantiene, en la cercana Bremen, con la prostituta Yeter (NURSEL KOSE). Pero todo cambia cuando Nejat descubre que ella tiene una hija en Turquía, a la que le envía periódicamente dinero. La muerte accidental de Yeter en el transcurso de una discusión con Alí distancia al hijo y al padre, quien por otra parte va a prisión por el incidente, y Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten (NURGUL YESILCAY), la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha fugado a Alemania. Allí conoce a Lotte (PATRICIA ZIOLKOWSKA), que le ofrece su casa, algo que no es del agrado de la madre de Lotte, Susanne (HANNA SCHYGULLA), una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado por liberar a Ayten.

FATIH AKIN - Biografía

Nació en Berlin, de padres turcos, en 1973. Estudio Ciencias Audiovisuales en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y se licenció en 1995. Ese mismo año realizó su primer corto, SENSIN - DU BIST ES!, que ganó el Premio del Publico en el Festival de Cortometrajes de Hamburgo. Al año siguiente rodó otro corto, GETURKT. En 1998 dirigió su primer largo, KURZ UND SCHMERZLOS, que ganó el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno y el Premio al Mejor Joven Realizador en el Festival de Baviera. En 2003 realizó CONTRA LA PARED, galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín y elegida Mejor Pelicula en los Premios del Cine Europeo y por la Academia de Cine Alemana. AL OTRO LADO es su quinto largometraje.

Filmografía:

2009 SOUL KITCHEN ( EN RODAJE )

2009 GARBAGE IN THE GARDEN OF EDEN (POSTPRODUCCIÓN)

2009 DEUTSCHLAND 09 - 13 KURZE FILME ZUR LAGE DER NATION

2008 NEW YORK, I LOVE YOU

2007 AL OTRO LADO (AUF DER ANDEREN SEITE)

2005 CROSSING THE BRIDGE: THE SOUND OF ISTANBUL

2004 VISIONS OF EUROPE

2003 CONTRA LA PARED (GEGEN DIE WAND)

2002 SOLINO

2001 WIR HABEN VERGESSEN ZURUCKZUKEHREN

2000 IM JULI

1998 KURZ UND SCHMERZLOS

1997 GETURKT (CORTO)

1995 SENSIN - DU BIST ES! (CORTO

Nacido en Hamburgo (Alemania) en 1973, FATIH AKIN es la voz de una juventud que necesita una identidad no nacionalista, una juventud que busca sus orígenes pero que detesta las banderas, que en definitiva cree que se puede -y se debe- vivir entre culturas. Turca y alemana, AUF DER ANDEREN SEITE (o AL OTRO LADO) fue la película que marcó el ecuador del festival de Cannes. Y lo hizo con emoción desbordante, a lo grande, convertida en la gran favorita del certamen.

AUF DER ANDEREN SEITE forma parte de la trilogía que FATIH AKIN, un director de poca estatura, cabellera negra, cejas pobladas y vitalidad contagiosa, inició en 2003 con CONTRA LA PARED, una de las mejores películas de los últimos años, que situó a este joven cineasta en la cima del cine europeo.. Si CONTRA LA PARED hablaba del amor (a la manera apasionada y extrema de AKIN: "no hay nada más sexy que pelear por algo con pasión", explica), ahora le tocaba el turno a la muerte. "Y la muerte es vida", dice el cineasta turco-alemán gesticulando con su cuerpo inquieto. Para hablar de la muerte, AKIN ha elegido seis personajes (un padre turco y su hijo alemán, dos madres, una turca y otra alemana, y sus respectivas hijas) cuyos destinos se cruzan. El filme habla de la búsqueda irremediable de las raíces, de la incapacidad para huir de lo que de verdad somos, y de la herencia y el aprendizaje que va de padres a hijos y, también, de hijos a padres.

Así, la impresionante madre que interpreta HANNA SCHYGULLA -una ex hippy descreída que se enfrenta al fatal destino de su hija, víctima de un acto de amor loco - tiene la obligación, y el valor, como explica la que fuera musa de FASSBINDER, de convertir el dolor en una fuerza para vivir: "Los personajes de esta película no se quedan en la pena, se imponen seguir adelante, viviendo en nombre de los muertos. Porque no hay idea más hermosa que la de transformar el dolor en vida, saber que los muertos sobreviven en nosotros", dice SCHYGULLA, gran madre alemana, personaje de melodrama puro, que acaba acogiendo en sus enormes brazos a la amante de su hija, una huérfana turca que a su vez busca a su madre desaparecida en Alemania. Círculos que se cierran entre dos países que, como padres e hijos, tarde o temprano están obligados a mirarse de frente.

AKIN dice que AUF DER ANDEREN SEITE es una película profundamente autobiográfica, que él se siente como el joven profesor de la pantalla, que enseña literatura alemana en una universidad alemana y que fielmente visita a su viejo padre turco, un tipo tosco y primitivo que le provoca tanto amor como rechazo. "Yo tengo una relación de amor-odio con Turquía, una relación complicada", dice el director. "Turquía me fascina, cada vez soy más turco. Pero odio el nacionalismo y, cuanto más conozco el país, más tristeza me provoca".

FICHA ARTÍSTICA

BAKI DAVRAK ( NEJAT AKSU )

Debutó con gran éxito en la pelicula LOLA Y BILIDIKID, del realizador germano-turco KUTLUG ATAMAN, en 1997. También ha trabajado en BRIKMANNS ZORN (2006), de HARALD BERGMANN; PAST BY NIGHT, de WILLEM DROSTE; PLANET ALEX, de ULLI SCHUPPEL, y DEALER, de THOMAS ARSLAN, que tuvo un enorme éxito en el Festival de Berlin 1999. Trabaja habitualmente en el teatro, y es conocido por los telespectadores alemanes por sus papeles en series famosas como KOMMISSARIN LUCAS, WOLFFS REVIER, EVA BLOND y DER PUMA ET TATORT. Pudo vérselo además en el telefilm MEINE VERRUCKTE TURKISCHE HOCHZEIT (2005), de STEFAN HOLTZ. Además es escritor y está a punto de publicar una colección de poemas.

NURSEL KÖSE ( YETER ÖZTÜRK )

En 2002 interpretó a una madre que intenta salvar a su hijo de la droga en ANAM, de BUKET ALAKUS. Trabajó en EINE ANDERE LIGA, del mismo director, un emotivo drama sobre la adolescencia que ganó el Premio del Publico en el Festival Max Ophuls; en KEBAB CONNECTION, de ANNO SAUL, y en YASEMIN, de HARK BOHM, en la que se retrataba a una familia turca tradicional afincada en Alemania. Para la pantalla chica ha trabajado en la miniserie turca SEZZIS GECE (2005); en el telefilm frances UNE GRANDE FILLE COMME TOI (2003), de CHRISTOPHE BLANC, y en el telefilm aleman SAVANNAH (2003), de RUTH OLSCHAN.

HANNA SCHYGULLA ( SUSANNE STAUB )

HANNA SCHYGULLA no tenia intención de dedicarse a la interpretación profesional hasta que una amiga suya la convenció de asistir a un curso de arte dramático en Munich. Alli conoció a un joven realizador llamado RAINER WERNER FASSBINDER. En vez de terminar sus estudios, decidieron fundar su propio teatro, el Antiteatro. No tardaron en convertirse en la pareja de referencia del cine alemán. De sus trabajos conjuntos destacaremos EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN, LAS AMARGAS LAGRIMAS DE PETRA VON KANT y LILI MARLEEN. También trabajó en UN AMOR EN ALEMANIA, de ANDRZEJ WAJDA; MOVIMIENTO FALSO, de WIM WENDERS; PASION, de JEAN-LUC GODARD; LA NOCHE DE VARENNES, de ETTORE SCOLA; EL FUTURO ES MUJER e HISTORIA DE PIERA, de MARCO FERRERI (por esta ultima gano el Premio de Interpretacion Femenina en Cannes 1983); y VOLVER A MORIR, de KENNETH BRANAGH, entre muchas otras. Ha realizado TRAUMPROTOKOLLE, una obra experimental sobre los sueños que forma parte de un conjunto de películas rodadas para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ultimamente ha trabajado con la nueva generación de realizadores alemanes en DIE BLAUE GRENZE, de TILL FRANZEN; WINTERREISE, de HANS STEINBICHLER, y AL OTRO LADO, de FATIH AKIN.

TUNCEL KURTIZ ( ALI AKSU )

Después de más de 40 años de actuaciones ininterrumpidas en cine y TV, es uno de los actores mas populares de Turquia. Actualmente se le puede ver en la serie turca KARA DUVAK, y en la miniserie HACI. En cine ha podido vérselo en AKREBIN YOLCULUGU, de OMER KAVUR; HOSCAKAL YARIN, de REIS CELIK; TABUTTA ROVASATA, de DERVIS ZAIM; SURU/EL REBANO, de ZEKI OKTEN; VIVE LA MARIEE... ET LA LIBERATION DEL KURDISTAN, de HINER SALEEM; KANAL, de ERDEN KIRAL, asi como en la adaptación cinematográfica de MAHABHARATA, de PETER BROOK. Ha ganado numerosos premios, entre los que destacaremos Mejor Actor en el Festival de Berlín por su interpretación en HIUCH HAGDI, de SHIMON DOTAN, y Mejor Actor Secundario por BIR ASK UGRUNA (1994), de TUNCA YONDER, en el Festival de Anatolia. Nació en 1936 en Bilecik, Turquia.

NURGÜL YES¸ILÇAY ( AYTEN ÖZTÜRK )

Es una de las más brillantes actrices de su generación en Turquia. Ha trabajado en ADEM'IN TRENLERI, de BARIS PIRHASAN, estrenada en el Festival de Estambul de este año; EGRETI GELIN, de ATIF YILMAZ; ANLAT ISTANBUL, de YUCEL YOLCU; MUMYA FIRARDA, de HALUK OZENC; SELLALE, de SEMIR ASLANYUREK, y HERSEY COK GUZEL OLACAK, de OMER VARGI. Además, ha vuelto a dar vida al personaje que interpretaba en una serie para su versión cinematográfica titulada ASMALI KONAK: HAYAT, de ABDULLAH OGUZ. Nacida en Afyon, Turquia, estudió Teatro en el Conservatorio de Anatolia y en la Universidad de Arte Dramático de Eskisehir. En el teatro, ha interpretado a Ofelia en HAMLET, y a Blanche Dubois en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, de TENNESSEE WILLIAMS.

PATRYCIA ZIOLKOWSKA ( LOTTE STAUB )

Trabajo en SOLINO, de FATIH AKIN; ANAM, de BUKET ALAKUS, y en los cortos VERGISS SIE, de LALE NALPANTOGLU, y RIEN NE VA PLUS, de KATJA PRATSCHKE y GUSTAV HAMOS. Es muy conocida en Alemania por sus papeles en series como STUBBE, NIKOLA, TATORT, SCHIMANSKI y DER EMITTLER. Entre sus numerosas interpretaciones para el teatro destacaremos el papel de Polly en LA OPERA DE LOS DOS CENTAVOS, de BERTOLD BRECHT, en el Schauspiel de Bonn; de Ellida Wangel en LA DAMA DEL MAR, de IBSEN; de Johanna en LA DONCELLA DE ORLEANS, de SCHILLER; de Marie en WOYZECK, de BUCHNER; de Egle en LA DISPUTA, de MARIVAUX; y de Elisabeth en GLAUBE LIEBE HOFFNUNG, de ODON VON HORVATH, en el Volkstheater de Viena. Su trabajo mas reciente en el escenario ha sido MOLIERE, EINE PASSION, dirigida por LUC PERCEVAL, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Salzburgo en agosto de 2007.

AL OTRO LADO - Título original: AUF DER ANDEREN SEITE - Año: 2007 - Origen: ALEMANIA, TURQUÍA, ITALIA - Duración: 122 MINUTOS

Compañías Productoras: CORAZON INTERNATIONAL (Alemania) en coproduccion con ANKA FILM (Turquia) En asociacion con NDR (Alemania), DORJE FILM (Italia) Con el apoyo de FFA, BKM, FILMFORDERUNG HAMBURG, FILMSTIFTUNG NRW, NORDMEDIA KULTURELLE FILMFORDERUNG SCHLESWIG-HOLSTEIN

Ficha artística

Nejat Aksu BAKI DAVRAK

Yeter Ozturk NURSEL KOSE

Susanne Staub HANNA SCHYGULLA

Ali Aksu TUNCEL KURTIZ

Ayten Ozturk NURGUL YESILCAY

Lotte Staub PATRYCIA ZIOLKOWSKA

Ficha Técnica

Dirección FATIH AKIN

Guión FATIH AKIN

Productores ANDREAS THIEL

KLAUS MAECK

FATIH AKIN

Coproductores ERHAN OZOGUL

FUNDA ODEMIS

ALI AKDENIZ

Productores asociados ALBERTO FANNI

FLAMINIO ZADRA

PAOLO COLOMBO

Fotografia RAINER KLAUSMANN, BVK

Montaje ANDREW BIRD

Casting MONIQUE AKIN

Decorados TAMO KUNZ, SIRMA BRADLEY

Musica SHANTEL

Sonido KAI LUDE

Mezclas RICHARD BOROWSKI

Maquillaje DANIEL SCHRODER

Vestuario KATRIN ASCHENDORF

Director de producción CHRISTIAN SPRINGER

* Cannes Film Festival MEJOR GUIÓN

* European Film Awards MEJOR GUIÓN

* German Film Awards

MEJOR DIRECTOR - MEJOR GUIÓN - MEJOR MONTAJE - PELICULA SOBRESALIENTE

* Bavarian Film Awards MEJOR DIRECTOR

* German Film Critics Association Awards MEJOR MONTAJE

* National Society of Film Critics Awards, USA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

* RiverRun International Film Festival

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR ACTRIZ, MEJOR PELÍCULA, MEJOR GUIÓN

* Antalya Golden Orange Film Festival

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

MEJOR DIRECTOR - MEJOR MONTAJE - MEJOR ACTOR DE REPARTO - MEJOR ACTRIZ DE REPARTO -

* Cinemanila International Film Festival MEJOR PELICULA