Sinopsis
Luisa es una mujer solitaria que ha sufrido un acontecimiento traumático en el pasado, pero la rutina ha pospuesto su resolución. Como consecuencia, su personalidad, su forma de ver el mundo y su manera de relacionarse con los demás, son muy particulares. Su único acompañante es Tino, el gato. Luisa trabaja desde hace 30 años en el cementerio Descanso del Alma y también hace trabajos esporádicos para una estrella del mundo del espectáculo, la Señora González.
Un día Tino muere repentinamente. De la misma forma, Luisa pierde ambos trabajos.
Ella se obstina en cremar a su gato y a estar presente durante la cremación. Para ello, y hasta juntar el dinero suficiente, decide poner a Tino en el congelador. Una vuelta del destino hace que Luisa se vea forzada a tomar el subte. Allí descubre no sólo un mundo que le era totalmente ajeno, sino el lugar que le puede brindar la posibilidad de juntar el dinero para cremar a su gato.
Desde José, el encargado del edificio quien está ligado al pasado de Luisa, hasta Horacio (Jean Pierre Reguerraz), el señor de las muletas del rincón del subte; los personajes la ayudarán a darse cuenta que no está tan sola, y ante la desgracia sacarán a relucir la nobleza, el humor, la tolerancia y la solidaridad.
Luisa comprende que, a pesar del sufrimiento y ante lo que temía, no está muerta en vida.
Ficha artística:
Leonor Manso
Jean Pierre Reguerraz
Victoria Carreras
Ethel Rojo
Marcelo Serre
Diego Leske
Carmen Vallejo
Pachi Armas
Ariel Staltari
Miguel Odierna
Ficha técnica:
Dirección: Gonzalo Calzada
Guión e idea original: Rocio Azuaga
Productor Ejecutivo: Esteban Mentasti
Jefe de producción: Horacio Mentasti (h)
Asit. de producción: Mariana Ridolfi, Rocio Azuaga, Victoria Hanono, Felicitas Camps, Margarita Pernas
Asistente de dirección: Sebastián Labandeira
1º Ayudante de dirección: Martín Kraut
2º Ayudante de dirección: María Cecilia Roggero
Director de fotografía: Abel Peñalba
1º Cámara: Cristián Vega
Gaffer: Leonardo Aguinaga
1º Asit de cámara: Cristian Vega
2º Asit de cámara: Patricia Muzio
Grip: Gastón Livnosky
Video Assist: Martín Armoya
Jefe Eléctrico: Martín Caballero
1º Eléctrico: Juan Maccione
2º Eléctrico: Leonardo Val
Director de arte: Sabrina Suárez
Asistentes de arte: Florencia Delavedova, Valeria Caride
Vestuario: Mariana Ravioli, Laura Aguerrebehere
Meritorio Vestuario: Martina Urruty
Utilero: Martín Conti
Maquillaje / Peinadora: Alejandra Borre
Jefe de Sonido Directo: Ignacio Goyen
Ayudante de Sonido: Edgardo Frutos
Postproducción y edición: Alejandro Narvaez
Productores: Horacio Mentasti- Esteban Mentasti,-Antoni Sole,-Jaume Sole.
Coproducción Argentino-Española: Cinemagroup y ABS Film Company
Datos Técnicos:
Formato: 35mm
Duración: 110 MINUTOS
Calificación: SAM 13 años
Color
Año: 2008
Filmografía Leonor Manso
El borde del tiempo
Tierras prohibidas
Luisa
Ciudad del sol (2001)
Contraluz (2001)
Cerca de la frontera (1999)
La nube (1998)
S.O.S. Gulubú (1994)
Patrón (1993)
Algunas mujeres (corto - 1992)
La última siembra (1991)
Flop (1990)
Made in Argentina (1987)
El rigor del destino (1985)
Los crápulas (1981)
De cara al cielo (1979)
Allá lejos y hace tiempo (1978)
Las locas (1977)
La casa de las sombras (no estrenada comercialmente - 1976)
Las sorpresas (1975)
La hora de María y el pájaro de oro (1975)
Las procesadas (1975)
La Mary (1974)
Boquitas pintadas (1974)
Los siete locos (1973)
Argentino hasta la muerte (1971)
Paula contra la mitad más uno (1971)
El Santo de la espada (1970)
Impasse (corto - 1969)
Filmografía Jean Pierre Reguerraz
Luisa
XXY (2007)
El amor y la ciudad (2006)
Chicha tu madre (2006)
Las manos (2006)
Garúa (2005)
Derecho de familia (2005)
La vida por Perón (2004)
Cruzaron el disco (2004)
El murmullo de las venas (corto - 2003)
Marechal, o la batalla de los ángeles (2001)
La fuga (2001)
El amor y el espanto (2000)
Un amor en Moisés Ville (2000)
Qué absurdo es haber crecido (2000)
Asociación Argentina de Actores (corto - 2000)
El armario (1999)
Garage Olimpo (1999)
Vendado y frío (no estrenada comercialmente - 1999)
El juguete rabioso (1998)
Eva Perón (1996)
Moebius (1996)
El día que Maradona conoció a Gardel (1995)
De amor y de sombra (1995)
El próximo enemigo (1993)
De eso no se habla (1993)
El lado oscuro del corazón (1992)
Vivir mata (1991)
Hombre mirando al sudeste (1986)
Camila (1984)
Filmografía Victoria Carreras
Años luz (2008)
Luisa (2008)
Franzie (2008)
Cuando ella saltó (2007)
Después del mar (telefilm - 2003)
Delito de corrupción (1991)
El profesor punk (1988)
Sálvese quien pueda (1984)
Sucedió en el fantástico Circo Tihany (1981)
Así es la vida (1977)
Los chicos crecen (1974)
NOTAS del director : Gonzalo Calzada
LA HISTORIA
Lo primero que encontré al leer el guión fue una historia potente que contar. Era un guión que plantea un conflicto y un personaje sólido. No era un proyecto que apuntara a una clausura narrativa, por el contrario era una historia que invitaba a trabajar sobre patrones clásicos del relato y eso me pareció interesante. La acción, la voluntad del personaje y el azar de los sucesos exteriores llevan gradualmente la historia a una tensión natural sin demasiadas pretensiones.
Luisa es una mujer de 60 años. Hace muchos años que cumple con la misma rutina. Rutina que le permitió adormecer un dolor de su pasado que no logró cerrar. Un luto inconcluso, por lo que los muertos rodean a Luisa. Su conexión con el mundo de los afectos es a través de su gato, No quiere amar a más nadie por temor a sufrir. Luisa esta sola.
Al morir su gato y ser despedida de los dos trabajos esta mujer de 60 años queda a la deriva y desprotegida de ese orden que la contenía. Este estado de caos le abre nuevamente los recuerdos de un pasado que creía sepultado y los muertos comienzan a aparecer en sus pesadillas. Sintiéndose traicionada por el mundo, su único objetivo ahora es cremar a su gato. Su falta de plata parece querer llevarla de nuevo al estado de conciencia, pero ella frente a esto se obstina más con su idea de cremar al gato sin importar mas nada. Así comienza un viaje hacia la locura, el desequilibrio, el caos.
Luisa acorralada por varias situaciones confiesa su dolor frente a los que la acompañaron y su vulnerabilidad para soportar el sufrimiento. El personaje evoluciona aceptando lo que le pasa. Luisa se relaja y se permite sufrir su luto postergado. Aceptando el destino y el dolor como un espacio donde no hay respuestas, no hay consuelo, pero hay amistad.
SOBRE EL TEMA
El tema es la esperanza y el dolor postergado. Presenta un conflicto externo que lleva a Luisa a trabajar su conflicto interno. Un personaje que queda fuera del sistema, una mujer de 65 años, que de un día para otro le sacan todo: trabajo, dinero y afecto. La soledad se presenta amenazante, pero también le da la clave para entender que para salir de su problema exterior deberá resolver su crisis interna. Luisa representa los miedos colectivos: La locura, la soledad, la culpa, la marginación, la vejez.
UNA PELICULA QUE SE CUENTA DESDE EL INTERIOR DEL PERSONAJE
Por esos puntos pensé que la película debía calar mas profundo y no apoyarse en una construcción realista. La película tenia que ser la mirada de Luisa. Una visión que se compone desde el personaje, desde el mundo interior de ella. Es una película orgánica ya que los decorados, luz, vestuario, música van cambiando según los estados de ánimo del personaje.
Desde ese lugar tratamos de cuidar todos los detalles. Por ejemplo: el vestuario de ella y como va evolucionando en sus transformaciones, también desde el color de la película que va del frío al calido. El universo de arriba es verde y el universo de abajo (el subte) es un rojo, incluso la puesta misma de cámara apunta a una evolución. Cuando muere el gato, el color de la caja donde lo guarda es distinto al resto de la gama cromática del fondo, es un color que se destaca. Es como un comienzo de algo distinto. Pronto ese color comenzará a pegarse a Luisa.
El mundo externo, la realidad, se muestran distorsionados por la mirada interna de ella. En ese sentido se debe entender que la estética general de la película apunto a un concepto expresionista. Un film en el que por momentos se busco generar un carácter alucinatorio (sueños, pesadillas, recuerdos enterrados), sensorial ya que refleja los estados de animo del personaje.
UNA PELICULA SIN GÉNERO?
Trabaje el enfoque de Luisa libre de cualquier estructura o género, apuntando a trabajar específicamente sobre la mirada de esta mujer. Es por eso que no obedece a ningún genero y se resiste a tomar una forma definida, solo presenta contrastes, mezcla de relato y realidad, de situaciones dramáticas y cómicas, de saturación y silencio, con una gradual progresión de la acción de un extremo a otro. La película transita el drama, la comedia, el grotesco el terror y hasta el policial, al mismo tiempo toma por momentos una estética realista y por momentos onírica.
BUENOS AIRES, EL FONDO, UNA POETICA URBANA
Los decorados reflejan el estado de ánimo de los personajes. Desde ese concepto se trabajo a la ciudad de Bs. As como un gran decorado. La elección del fondo debía ser pensada para potenciar la sensación de vacío y de amenaza en el mundo interno de Luisa. Trabajar la óptica de la ciudad de Bs. As como un gigantesco reloj en donde transita Luisa como un engranaje desgastado. Contrastar a la mirada externa y dura de la ciudad con la mirada humana, interna de Luisa.
RECURSOS DE ILUMINACION
Con el Director de Fotografía Abel Peñalba discutimos sobre como poder darle una textura extraña, personal a la película que se produciría en 35 mm. Nos encontramos con el problema de una post produccion ajustada por lo que se decisión trabajar esta textura desde el mismo negativo. Se trabajo el material filmico para salto de. Bleach, donde se le quita un baño en el proceso de revelado. Este recurso quita los colores del negativo y remarca los contrastes dando una textura interesante.
Así la imagen tiene que ver con la edad de ella 65 años. una imagen con más grano y poco real. Que logra trasmitir una sensación de vejez.
Gonzalo Calzada
Biofilmografía
Productor y director de cine egresado de la Universidad del Cine con el título de Director de Cine. Durante sus estudios participó activamente en talleres y seminarios de guión, producción y post producción. También realizó numerosos cortometrajes recibiendo premios y menciones en festivales nacionales e internacionales. Se dedica hace más de diez años al trabajo en la producción y dirección de cine publicitario y documental.
Luisa es su primer largometraje.
Dentro de los cortometrajes y mediometrajes realizados se destacan:
"La Guerra de los Vientos", "La Ciudad Ancestral", "La Caída de Sombrío", "Valdemar", "La Puerta", "El Milagro de la Sangre", "La Trampera".
Sus documentales: Canto Rojo: sobre músicos de la Puna y Quebrada de Humahuaca. (Con Tomas Lipan / Tucuta Gordillo / Ricardo Vilca)
Diario de una Filmación, La Película de Todos, De la Escuela al Cine.
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