En el portal de El Bazar...

Monstruos vs Aliens: Sinopsis, elenco, ficha: Monsters vs Aliens

Monstruos vs Aliens: Sinopsis, elenco, ficha: Monsters vs Aliens

Cuando Susan Murphy (Reese Witherspoon en la version hablada en inglés y subtitulada en español y Jacqueline Bracamontes en la versión totalmente doblada al español), una chica californiana, es sorpresivamente aplastada por un meteoro lleno de pegajoso residuo sideral en el día de su boda, ella misteriosamente crece hasta alcanzar 49 pies y 11 pulgadas de altura. Los militares entran en acción y Susan es capturada y recluida en un complejo gubernamental secreto.

Allí, le cambian el nombre a Ginórmica y es confinada con un grupo desigual de monstruos: el brillante Dr. Cucaracha (Hugh Laurie en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Héctor Lee en la versión totalmente doblada al español), quien tiene cabeza de insecto; El Eslabón Perdido (Will Arnett en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Kristoff en la versión totalmente doblada al español), B.O.B., mitad simio, mitad pez (Seth Rogen en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Yordi Rosado en la versión totalmente doblada al español), un ser gelatinoso e indestructible y una larva de 350 pies de longitud llamada Insectosaurio.

Sin embargo, su reclusión es acortada cuando un misterioso robot alienígeno aterriza en la Tierra y empieza a destruir el planeta. En un momento de desesperación, el Presidente (Stephen Colbert en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Gerardo García en la versión totalmente doblada al español) es convencido de reclutar al variado grupo de monstruos para combatir al robot extraterrestre y salvar al mundo de su inminente destrucción.

Otros de los personajes en este pintoresco grupo incluyen a Galaxar (Rainn Wilson en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Mario Castañeda en la versión totalmente doblada al español), el megalómano responsable por los robots alienígenos que desea duplicar un nuevo mundo a su imagen y semejanza; el General W.R. Monger (Kiefer Sutherland en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Octavio Rojas en la versión totalmente doblada al español), un veterano de las fuerzas armadas que finalmente ha encontrado la manera de usar su colección de monstruos prisioneros… para combatir un invasor extraterrestre y Derek Dietl (Paul Rudd en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Roberto Molina en la versión totalmente doblada al español), el egoísta prometido de Susan que piensa que es demasiado bueno para su trabajo como meteorólogo en la televisión y aspira a convertirse en comentarista de noticias. DreamWorks Animation SKG presenta Monstruos vs. Aliens, una presentación de Paramount Pictures y la primera película en InTru 3D de DreamWorks Animation totalmente concebida, creada y filmada en 3D con las voces de Reese Witherspoon, Seth Rogen, Hugh Laurie, Will Arnett, Kiefer Sutherland, Rainn Wilson, Paul Rudd y Stephen Colbert. La cinta es dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon. El argumento es por Rob Letterman & Conrad Vernon. El libreto es por Maya Forbes (El Show de Larry Sanders) & Wally Wolodarsky (las series de televisión Los Simpson y El Show de Tracey Ullman) y Rob Letterman y Jonathan Aibel & Glenn Berger (Kung Fu Panda, la serie de televisión Los Reyes de la Colina). El filme es producido por Lisa Stewart y co-producido por Jill Hopper Desmarchelier y Latifa Ouaou.

EN UNA GALAXIA MUY PARECIDA A LA NUESTRA…

Durante siglos, los cuentos de monstruos, criaturas y otros seres extraterrestres han deleitado, entretenido, aterrorizado e intrigado al público de todas las culturas alrededor del mundo. Las obras de los maestros de la literatura que se han transmitido a través de los siglos eventualmente llegaron a Hollywood y así nació la 'película de monstruos' y, eventualmente, el filme de ciencia-ficción. En muchas de las cintas de ciencia-ficción o series de televisión de los 1950s y los '60s, la génesis de la trama frecuentemente comenzaba con la intercepción de una extraña señal transmitida de una planeta en otra galaxia, generalmente acompañada por espeluznante música de órgano. Entonces los alienígenos llegaban y les daban una paliza a los habitantes de la Tierra o les enseñaban cómo llevarse bien en el universo.

La sola mención de la palabra 'monstruo', especialmente cuando se empareja con la palabra 'alienígeno,' generalmente ilumina los ojos de cualquier cineasta que alguna vez pasó las tardes de los sábados frente a la televisión viendo un relato aleccionador en blanco y negro en la forma de una película 'B' de los 1950s.

El estilo de Monstruos vs. Aliens es influido no sólo por las cintas 'B' de los '50s y sus carteles sino también por las revistas Mad del período, las que fueron ilustradas por dibujantes iconos como Jack Davis, Don Martin y Jack Richard.

Letterman había acabado de dirigir la popular película animada de DreamWorks El Espanta Tiburones cuando Jeffrey Katzenberg le pidió que viera un proyecto en preparación sobre monstruos. "Siempre he querido hacer una comedia con un tema como el de el filme Los Doce del Patíbulo," dice Letterman. "Y este filme resultó ser esa comedia, ya que los monstruos son un grupo parecido que se enfrenta a los alienígenos que invaden nuestro planeta y la idea me encantó."

Conrad Vernon estaba en Cannes presentando Shrek 2 cuando le mostraron un borrador del proyecto. "Vi que tenía elementos de las películas 'B' de los 1950s, algo que nunca antes había visto en animación," dice el director. "Pensé que era un concepto muy interesante y que sería estupendo darle personalidades diversas a este grupo de inadaptados y al mismo tiempo satirizar ese tipo de filmes."

Lisa Stewart, la productora de películas tales como Casi Famosos y Jerry Maguire-Amor y Desafío, fue invitada por Jeffrey Katzenberg a conocer los Estudios de Animación de DreamWorks en Glendale. Durante la visita, Stewart vio una imagen del personaje de Susan Murphy sentada sobre el techo de una estación de gasolina. "Su prometido la acababa de abandonar y ella está analizando su vida," explica Stewart. "Me pareció una imagen muy evocativa. Y pensé, 'Ésta es una mujer que quiero conocer; quiero relatar su historia y formar parte de su mundo.'" El hecho que nunca antes había trabajado en animación no la intimidó. "Los buenos relatos son interesantes en cualquier medio y quise ayudar a relatar la historia de Susan."

LLAMANDO A TODOS LOS MONSTRUOS

Para dar voz a Susan Murphy, los realizadores escogieron a Reese Witherspoon (Ni en tu Casa Ni en la Mía, Como Si Fuera Cierto), la actriz premiada con el Oscar®. "Me gustó que es una chica como todas que aprende a valorarse a sí misma," dice la actriz. "Al inicio del filme, ella piensa que su vida es perfecta. Está a punto de casarse con un tipo excepcional. Está lista para comenzar una nueva vida y por una jugarreta del destino, tiene que aceptar que nunca pensó que era gran cosa como individuo. Creo que eso es algo con los que muchos nos podemos identificar."

También hay otros temas presentes en la cinta que le gustaron. "Susan aprende realmente a apreciar y valorar al grupo de monstruos que le dan amor, compañía y comprensión. Ella llega a aceptar el hecho que nunca regresará a ser Susan Murphy de Modesto, California. Eso la deprime inicialmente pero con la ayuda de los monstruos, comprende que ser diferente es estupendo. Todos se aprecian por sus cualidades y llegan a formar una familia fuera de serie."

'Fuera de serie' es una buena frase para describir al más inteligente de los monstruos encarcelados que Susan (después conocida como Ginórmica) conoce en la instalación militar secreta - el Dr. Cucaracha.

El científico más brillante del mundo es realmente una cucaracha, el resultado de un experimento que salió mal. Luego de confiscarle el trabajo de toda una vida, el Dr. Cucaracha ahora pasa su tiempo encerrado trabajando en algo diabólico (como todos los científicos desquiciados).

Los realizadores escogieron al popular actor británico Hugh Laurie (El Vuelo del Fénix, Reyes de la Calle) de la exitosa serie de televisión House para dar voz al Dr. Cucaracha. "Me encanta la libertad que conlleva trabajar en una película animada e intentar crear algo con la voz," dice Laurie. "Es emocionante y divertido."

Otro monstruo, El Eslabón Perdido, mitad simio y mitad pez, siempre está dispuesto a pasear, generalmente en la playa más cercana para perseguir y asustar a las bañistas. Prehistóricamente, él fue la primera criatura que decidió abandonar el mar y vivir en tierra firme, evolucionando en el transcurso. Desafortunadamente, decidió abandonar el mar en plena Edad del Hielo, llegando a tierra firme cuando todo estaba congelado. Miles de años después, descongelado por paleontólogos, El Eslabón Perdido intentó regresar a su abrevadero (ahora un hotel de cinco estrellas), donde fue capturado y recluido.

El camaleónico comediante Will Arnett (Semi-Pro, Deslizando a la Gloria) fue escogido para dar su voz al Eslabón Perdido. "Me encanta su disposición de aceptar cualquier situación sin realmente analizar los peligros inherentes," dice Arnett. "Es totalmente espontáneo."

Los científicos que crearon a B.O.B. (abreviatura de bicarbonato de benzoato de ostylezeno) intentaban combinar una crema con sabor ranchero con un tomate genéticamente alterado. Cuando este brebaje súbitamente adquirió el conocimiento, la insaciable pero dulce masa gelatinosa sin cerebro fue enviada junto con el Dr. Cucaracha y El Eslabón Perdido a la instalación secreta de los monstruos.

La voz de B.O.B. la da el popular comediante Seth Rogen (Piña Express, Ligeramente Embarazada). "B.O.B. se sorprende ante todo," observa Rogen. "¿Qué importa si come demasiado? Al final, él es el más agradable de los monstruos, con excepción de Susan. Pero ella no es realmente un monstruo, únicamente es demasiado alta."

Para los realizadores era muy importante que todos los monstruos fueran rudos y capaces de defenderse ferozmente, ya que tienen que enfrentarse a un extraterrestre decidido a destruir el mundo pero también que fueran encantadores y simpáticos. Este aspecto de sus personalidades lo vemos cuando Susan se une al grupo.

Cualquier persona de tamaño normal probablemente se asustaría ante una larva de 350 pies llamada Insectosauria. La enorme larva no es realmente una amenaza, sólo tiene mucha hambre. Y es inexperta. Después de crear el caos en Tokio, es capturada mientras muerde un rascacielos. Aparentemente, como muchos de los insectos, Insectosauria siente gran atracción por las cosas brillantes y no tiene la menor idea de su propio tamaño y fuerza. También, la larva no habla sino que hace ruidos indescifrables y lanza chillidos agudos (que únicamente El Eslabón Perdido puede interpretar).


EL GOBIERNO, LAS FUERZAS ARMADAS, EL PROMETIDO Y LOS ALIENÍGENOS

Galaxar es el ambicioso comandante alienígeno decidido a eliminar la población de la Tierra y reemplazar a sus habitantes con innumerables clones de sí mismo. Él puede lanzar un rayo que destruye todo en su paso y estén seguros que lo hará.

Rainn Wilson (Sahara, la serie de televisión The Office) presta su voz al megalómano alienígeno, parte hombre, parte calamar. "Nunca antes había trabajado en una película animada," dice Wilson, "pero me encantó porque tuve la oportunidad de colaborar en la creación del personaje y la elaboración del diálogo e improvisar. Además, pude ser amenazador y totalmente perverso."

Para el Presidente de Estados Unidos de América, la voz del dirigente del mundo libre, los realizadores escogieron al comediante Stephen Colbert (Embrujada, el programa de televisión The Colbert Report). "No estoy calificado para interpretar al Presidente," dice Colbert, "pero si puedo interpretar a un presidente de tira cómica. Hay una gran diferencia. Él está muy seguro de sus decisiones aunque no de la información que le han dado pero no permite que esa información afecte sus decisiones. Se asusta con mucha facilidad y pide disculpas rápidamente."

El General W.R. Monger es un pintoresco militar que está basado parcialmente en el personaje de Peter Sellers en la clásica comedia de humor negro de Stanley Kubrick Dr. Strangelove o Cómo Aprendí a Amar la Bomba y a No Preocuparme por Ella. "El General W.R. Monger es un canoso veterano de la Segunda Guerra Mundial que probablemente vive en un remolque en medio de la nada y ha estado en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante los últimos 80 años. En los 1950s, él decidió que iba a detener a los monstruos que estaban arrasando con todo y aterrorizando a la población. Reunió un grupo de agentes clandestinos especiales y ellos capturaron a los monstruos;" dice el director Conrad Vernon (Shrek 2). "Se siente muy orgulloso de lo que hace pero también es un poco extraño.".

El actor Keifer Sutherland (El Centinela, Encrucijada, Robando Vidas), más conocido por su rol del Jack Bauer en la popular serie de televisión 24, presta su voz al personaje del General W.R. Monger. "Monstruos vs. Aliens es una película muy divertida que también es encantadora," dice el actor. "Es sobre personas que desean que los aprecien y creo que es importante el hecho que logran no sólo que los aprecien sino también vencer grandes obstáculos para hacerlo."

A pesar que Susan comienza el filme creyendo fielmente que su prometido Derek Dietl es encantador, luego descubre que quizás no lo sea tanto. El egocéntrico meteorólogo tiene planeada una entrevista de trabajo para un puesto como comentarista de noticias en Fresno y está dispuesto a cambiar los planes de Susan de pasar su luna de miel en París con tal de ser famoso.

Nuevamente, los realizadores contactaron a un comediante con gran experiencia para improvisar - Paul Rudd (Un Par Nada Ejemplar, Ligeramente Embarazada). "Cuando era niño, todo me ponía nervioso y me asustaba," admite el actor. "La Criatura de la Laguna Negra me traumatizó mucho. Parecía un pez pero también era un monstruo. Después tuve una etapa en que no quería nada en mi recámara porque de noche se podía convertir en un monstruo. Así que los monstruos de las cintas de los '50s nunca me agradaron. Además, estaba demasiado ocupado jugando con mis Legos."

Típicamente, parte del reto de grabar una voz para las películas animadas es que se hace con solamente un actor en la cabina con un micrófono, sin otros actores con que pueda interactuar. Pero las escenas de Rudd y Witherspoon fueron tan convincentes que los realizadores decidieron que la pareja de novios grabara juntos durante varios días y el resultado final fue estupendo.

UN MUNDO NUEVO Y EXTRAÑO

Cualquiera que ha participado en un equipo deportivo, les dirá que el equipo es tan fuerte como el más débil de sus miembros. Cuando llegó el momento de integrar el grupo de cineastas de Monstruos vs. Aliens, los directores Letterman y Vernon, la productora Stewart y las co-productoras Julie Hopper Desmarchelier (Shrek Tercero, Madagascar) y Latifa Ouaou (Shrek, Shrek 2, Shrek Tercero) reunieron un grupo estelar que incluye al jefe de trazado Damon O'Beirne (Madagascar); el diseñador de la producción David James (Lo Que el Agua Se Llevó, Sinbad-La Leyenda de los Siete Mares); el director artístico Michael Isaak (Bee Movie-La Historia de una Abeja, El Padre de la Novia); los editores fílmicos Joyce Arrastia (Shrek Tercero, Dinosaurio) y Eric Dapkewicz (Lo Que el Agua Se Llevó, Lilo y Stich, Mulan); el jefe de la animación de los personajes David Burgess (Bee Movie-La Historia de una Abeja, Vecinos Invasores); el supervisor de efectos visuales Ken Bielenberg (Shrek Tercero, Shrek 2); el supervisor digital Mahesh Ramasubramanian (Bee Movie-La Historia de una Abeja, Vecinos Invasores, Madagascar, Shrek 2) y el supervisor estereoscópico Phil Captain 3D McNally (La Familia del Futuro, El Extraño Mundo de Jack en 3D).

El diseñador de la producción David James, cuya labor fue ayudar a conceptuar, desarrollar, guiar y mantener el estilo visual de la película junto con el supervisor de efectos especiales Ken Bielenberg, dice, "Cuando escuché el título, acepté inmediatamente. Es el sueño de cada niño."

A pesar de que los editores de filmes con actores de carne y hueso normalmente comienzan su labor después que parte de la cinta se ha filmado, Joyce Arrastia y Eric Dapkewicz estuvieron desde el principio trabajando en el libreto gráfico para ayudar a dar forma al proyecto y ambos continuaron con el mismo durante toda la producción.

"Pensé que iba a ser un gran reto y lo fue," explica el supervisor de efectos visuales Bielenberg. "Usamos un lenguaje visual muy estilizado para algunos aspectos, como los personajes, pero la textura y la iluminación son muy reales, lo cual resulta en una combinación muy interesante de elementos."

Quizás el personaje más difícil de crear y mantener consistente fue B.O.B. La masa gelatinosa tenía que mantener su aspecto de grumos pero al mismo tiempo ser transparente y refractar la luz. Agreguemos las burbujas internas que reaccionan a sus movimientos y sus expresiones faciales (que requirieron un juego de controles tradicionales de animación facial) y brazos que pueden aparecer y desaparecer y es comprensible que tomó más de un año perfeccionar su diseño final.

Una vez que los monstruos llegan a un acuerdo con el General W.R. Monger para enfrentarse al robot invasor a cambio de su libertad, son depositados en San Francisco y comienzan al mismo tiempo a huir y perseguir a la gigantesca fuerza de destrucción. Los realizadores fueron influidos por las escenas de persecución en San Francisco de la película clásica Bullitt con Steve McQueen y de la serie de televisión Las Calles de San Francisco protagonizada por Karl Malden y Michael Douglas.

Ser una heroína de acción es lo último que tiene Susan en su mente cuando la llevan a San Francisco. A pesar de que los otros monstruos pueden tener experiencia en asustar, Susan es sólo una futura novia atrapada en un cuerpo de casi 50 pies. Así que, naturalmente, comienza a huir del robot extraterrestre. Ingeniosa a pesar de su inexperiencia, ella usa dos autos como patines para desplazarse a mayor velocidad. Cuando llega al puente, lo encuentra lleno de automóviles que evacuan la ciudad y cuando el conductor de un camión ve una mujer gigantesca patinando en su espejo retrovisor, es preso del pánico y voltea el camión creando un embotellamiento en el puente. Susan instintivamente se detiene para ayudar mientras ve al robot acercarse rápidamente.

"Es un momento clave para Susan, cuando esta chica de Modesto, California comienza a convertirse en algo distinto, en un superhéroe y ni siquiera sabe cómo lo está haciendo," explica Conrad Vernon. "Ella pone el camión en la posición correcta y libera al conductor mientras exhorta a los demás a abandonar el puente inmediatamente. Y entonces, el robot la ataca y ella lucha por su vida."

La productora Lisa Stewart (Cupido Motorizado, Creo Que Amo a Mi Mujer, Divinos Secretos) reconoce el reto que fueron las escenas en San Francisco cuando admite, "La secuencia del Puente Golden Bridge fue una tarea monumental. Tenemos una chica de 50-pies, un robot alienígeno de 350-pies y el Insectosauria, un monstruo de 350-pies. Tenemos muchedumbres de personas, autos, destrucción y agua. Fue algo que tomó mucho tiempo coreografiar. Fuimos a San Francisco y caminamos el puente y tomamos un helicóptero para encontrar la mejor manera de filmarlo y obtener la acción más dinámica en las escenas."

Para obtener escenas tan asombrosas, complicadas y emocionantes, fue necesario un esfuerzo compartido de todo el reparto y los técnicos. "Desde mi punto de vista como diseñador de la producción, puedo decir que es la colaboración coordinada de todos, desde el departamento de arte al departamento de creación de modelos, al departamento de animación y al de iluminación," dice David James, "lo que ha logrado la excelencia del filme terminado. Cada persona puso su grano de arena para elevar el nivel artístico del proceso."

EN INTRU™ 3D

Monstruos vs. Aliens es la primera película totalmente creada en el formato 3D y no sólo cualquier formato 3D. Intru™ 3D combina la tecnología patentada más novedosa de DreamWorks Animation con lo último en tecnología Intel, permitiendo a los artistas relatar historias más emotivas y brindar a los espectadores una experiencia cinematográfica en 3D más excitante y envolvente. La utilización de Intru™ 3D (de Monstruos vs. Aliens en adelante) no es sólo algo utilizado por DreamWorks sino un medio maduro y mejorado que da a los realizadores una manera superior para relatar sus historias de una forma totalmente nueva e innovadora.

"Pienso que la innovación de la nueva generación de 3D tiene la oportunidad de cambiar literalmente el cine de una manera que no ha sucedido desde que fuimos de blanco y negro a color," dice Jeffrey Katzenberg, el Director Ejecutivo de DreamWorks Animation SKG. "Cuando decimos 3D, sé que muchos piensan en aquellos anteojos ridículos de cartón con lentes rojos y azules. Eso era más una novedad en un parque recreativo que una adelanto cinematográfico. Lo que tenemos ahora y sólo desde hace 18 meses o dos años, es una convergencia de adelantos que nos permiten realizar y exhibir películas en 3D de una forma tan innovadora que la impresionante experiencia resultante cambiará la manera como el público piensa del cine."

El Director Ejecutivo de DreamWorks Animation SKG asevera que el formato de Intru™ 3D brinda tal claridad, belleza y precisión que las viejas imperfecciones del formato desaparecen. Mediante el uso de equipo digital, las imágenes separadas del ojo izquierdo y el derecho (que el cerebro combina en una imagen tridimensional) se sincronizan a la perfección. Y como resultado, explica Katzenberg, "el cineasta puede llevar a los espectadores dentro de la cinta, convirtiendo la experiencia cinematográfica en algo totalmente envolvente. Antes, el público creía que lo que veía era tridimensional. No lo era. Ahora sí podemos crear esa tercera dimensión. Y eso brinda una oportunidad espectacular de mejorar cómo el cine relata una historia. Monstruos vs. Aliens es la primera película creada y rodada en 3D utilizando estos novedosos adelantos digitales."

Crear un filme en 3D de principio a fin, permite a los realizadores diseñar las tomas tanto en la dimensión izquierda como la derecha, lo mismo que en profundidad, incluyendo la edición, el enfoque, los movimientos de las cámaras y los efectos visuales… todo en 3D. Como no todas las salas de cine del mundo cuentan con el equipo de 3D digital, también se crearon copias 2D pero de una versión en 3D.

"Nos aseguramos que nuestro relato fuera en 3D," dice Rob Letterman. "Y luego, cuando preparamos la versión en 2D, lo que cambiamos fueron cosas como el ritmo. Por ejemplo, las tomas en 3D tienen que ser más prolongadas porque el cerebro humano no puede absorber toda la información tan velozmente como en 2D. Así que lo funciona en 3D puede no tener la misma energía y ritmo en 2D."