En el portal de El Bazar...

Pa-ra-da: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marco Pontecorvo

Pa-ra-da: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marco Pontecorvo

Sinopsis

Pa-ra-da es la historia real de Miloud Oukili; de su llegada a Rumania a comienzos de la década del noventa, unos pocos años más tarde del final de la dictadura de Ceaucescu.

Es también la historia de la amistad entre un payaso callejero, oriundo de la Argelia francesa y un grupo de chicos y chicas indigentes de Bucarest que sobreviven mediante el robo, las limosnas y la prostitución. Pa-ra-da es, a su vez, una exploración de los "boskettari", la joven generación post-régimen desamparada y empujada a vivir bajo la superficie de la sociedad, en túneles y alcantarillas.

Como si fuera poco, la ópera prima de Marco Pontecorvo narra la épica de la creación de Parada, ese circo profesional llevado adelante por ese payaso callejero y miles de esos chicos y chicas como solución y mensaje de esperanza ante una situación desesperada. Finalmente, Pa-ra-da es, gracias a todo lo anterior, una de las películas políticas más libres y tenaces de los últimos años.

Ficha artística:

Jalil Lespert…..Miloud Oukili / Evita Ciri…. Livia / Gabriel Rauta … Mihai / Patrice Juif … Stephane / Bruno Abrahm Kremer … Ambassador / Robert Valenau … Cristi / Cristina Nita … Tea / Florin Precup … Vlad /

Ficha Técnica

Director: Marco Pontecorvo

Guión: Marco Pontecorvo / Roberto Tirabsch

Productor: Marco Valerio Pugini / Ute Leonhardt

Director de Fotografìa: Vincenzo Carpineta

Música: Andrea Guerra

Editor: Alessio Doglione

Italia / Francia / Rumania

Año: 2008

100' / 35 mm / Color

Acerca del director:

Marco Pontecorvo

Nació en Roma en 1966. Hijo de Gillo Pontecorvo, tuvo formación profesional clásica. Trabajó extensamente como fotógrafo de largometrajes y en cine publicitario. En 2003 debutó como realizador con el premiado corto Ore 2, calma piatta, con John Turturro.

Los protagonistas:

Jalil Lespert (Miloud)

Trabajó con varios directores, especialmente franceses y entre ellos, lo hizo variadas veces con Laurent Cantet, "Recursos humanos" (2000), "Los sanguinarios" (1997) y "Jeux de la Plage" (1995), junto a su padre Jean.

La fama le llegó de la mano del director Robert Guédiguian (2005) al representar a Antoine Moreau en "Le promeneur du Cham de Mars", con quien trabajó el año siguiente en "Le voyage en Armenie". Entre sus films tambièn están: Pas sur la Bouche by Alain Resnais (2003) and Sade, directed by Benoît Jacquot.

Dirigió y escribió "24 Mesures" en 2007 y "De Retour" en 2005.

Evita Ciri (Livia)

Nació en una familia artística (su madre es Paola Pitagora). Se la vio entre otros films en el de Marco Bechis "Hijos" (2001) y en varios cortos

Anexo de Producción

Acerca de la historia

PA-RA-DA fue filmada durante nueve semanas en Bucharest, en el frío invierno continental y una semana en París.

Gracias a Miloud Oukili, PA-RA-DA es actualmente una afirmada compañía de circo que presenta sus shows en toda Europa con un mensaje multiétnico de amistad, solidaridad y esperanza.

Sus creadores, quienes apoyaron la realización de este film, continúan haciendo constantemente cosas por los chicos de la calle.

Notas del director:

por Marco Pontecorvo

Cómo nació la idea

Era 2001 y Miloud Oukili se presentaba con los chicos de PA-RA-DA en Italia. Esos chicos, "que vivían en cloacas", y su historia personal y la relación con Miloud las sentí inmediatamente como elementos en los que tenía que bucear. Leí libros y artículos y contacté a Miloud a través de Internet. Me reuní con él y viajamos a Bucarest. Exploré la ciudad, bajé hacia los pasajes subterráneos… Y cuando ahí estaba, confrontando con la devastadora realidad, decidí que lucharía tanto como pudiera para hacer este film.

Su historia es de completa humanidad, drama y al mismo tiempo, es como si fuese algo del destino.

Una cosa que me impactó ni bien estuve ahí fue esos chicos en guerra constante, siempre midiendo a cualquiera que se les paraba en frente como potenciales adversarios. Hasta cuando estabas jugando con ellos parecía que la cosa podía cambiar en un instante. Pero nos animamos y todo saló mejor incluso de lo esperado.

Los personajes

Miloud: Miloud tenía 20 años cuando llegó a Bucarest en 1992. El plan era quedarse un mes, pero permaneció allí durante 12 años. Él fue definido como "líder de banda" pero no fue sólo eso, Miloud es un artista callejero que usa la improvisación, con un mágico y misterioso carácter que lo hizo que pudiera acceder con total anarquía a que los chicos confíen en él y lo respeten. Su habilidad oscilaba continuamente entre la verdad y la locura clown que confundía a los más agresivos y divertía a todos.

Un común denominador que lo mantuvo cerca de los chicos fue el amor a la libertad que la mayoría de ellos solía encontrar en la vida sin reglas impuesta por la calle.

Pero Miloud no es ni un santo ni Mary Poppins: él es un hombre con faltas como cualquiera, que tuvo la fuerza y capacidad para implementar un gran proyecto en el cual creyó y es este el mayor motivo por el que el film cuenta esta historia.

Es difícil especificar que lo hizo alejarse de París y descender a las cloacas en Bucarest, nunca hay una sola razón pero yo traté de analizar esto en su película lo más que pude. Una cosa es cierta: Miloud y esos chicos se necesitaban el uno al otro. La historia de PA-RA-DA nos enseña que, algunas veces, hasta los sueños más imposibles se convierten en realidad cuando rompemos con ciertas formas prefijadas.

Los chicos: Traté de representar a los personajes por lo que eran, no con lástima, mostrando una realidad que vi la primera vez que fue a Bucarest, cuando todavía no sabía si haría la película. Creyó que hay un fuerte cariño debajo de ciertas escenas pero siempre trató de distanciarse de la retórica y el voyeurismo de la violencia en la calle. No quería que la gente sintiera lástima por los chicos. Quise que el espectador los amara u odiara como a cualquier otro personaje en un film. La vida de ellos es inestable y oscila entre lo positivo y negativo y, el film -crease o no- los hizo sonreír durante la primera proyección de prueba.

Los niños / actores: Los elegí entre la compañía PA-RA-DA (los chicos de la calle) y a algunos otros en colegios de algunos suburbios, pero no fue fácil. El primer casting fue posterior a recorrer orfanatos durante una semana y media previa a comenzar la filmación debido a problemas con permisos y otros cuestiones que preocupaban al productor. Pero, afortunadamente, pospusimos la filmación una semana y comenzamos con la búsqueda en escuelas. Conseguimos un maravilloso elenco. Ninguno de ellos había actuado anteriormente.