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Sin reservas: Sinopsis, elenco, ficha: No reservations

Sin reservas: Sinopsis, elenco, ficha: No reservations

La gran chef Kate Armstrong (CATHERINE ZETA-JONES) del muy elegante restaurante llamado 22 Bleecker en Manhattan, vive su vida tal y como dirige su cocina: con una intensidad que intimida y con destacado sentido común, lo cual a la vez cautiva a quienes la rodean.

Ella organiza cada turno de cocina con una maestría extraordinaria, coordinando cientos de comidas distintas, preparando delicadas salsas, y condimentando y decorando cada plato con absoluta perfección.

Kate se siente muy cómoda en su cocina, la cual para ella es su mundo, y sólo sale de su refugio para aceptar halagos por sus platos especiales, o en raras ocasiones, para hablar con algún cliente que se atreve a cuestionar su experiencia.

Al final del día, la mayoría de las veces ella se va a dormir antes de la media noche. Se levanta con la aurora, porque quiere ser una de las primeras en el mercado de pescado y así ganarle a la competencia con la mejor y más fresca selección.

El perfeccionismo de Kate llega a su máximo cuando un nuevo sub-chef se une al equipo del restaurante. Se trata del alegre y despreocupado Nick Palmer (AARON ECKHART), una estrella culinaria en ascenso, a quien le gusta escuchar ópera mientras que trabaja. Además a Nick, le gusta hacer reír a todos a su alrededor. Su estilo informal, tanto en su vida personal como dentro de la cocina, no podía ser más diferente del de Kate. Sin embargo entre ellos, se da una atracción innegable… y también unas cuantas notas de discordia, que suenan como cucharones de metal cayendo sobre la mesada de mármol.

Si Kate no estuviera tan nerviosa porque en su casa tiene que lidiar con su sobrina de nueve años, Zoe (ABIGAIL BRESLIN), tal vez podría encarar con más calma todos esos pequeños problemas diarios en el trabajo. Zoe vino a vivir con ella hace poco, y muy inesperadamente. Su sobrina es una niña perceptiva, a quien le gustan más los pescaditos fritos que el paté de foie. Sin ninguna duda, Zoe está fuera de sus aguas en el trabajo diario de Kate, pero Kate quiere brindarle un hogar… o al menos lo hará, si logra imaginarse cómo hacerlo.

Las semanas pasan y Kate, ya no sabe qué cosa le molesta más: si que el talento de Nick haya ganado las loas de Paula (PATRICIA CLARKSON), la dueña de 22 Bleecker, y las de su distinguida clientela, o si que Nick con su afabilidad y encanto, se haya hecho amigo de Zoe, quien se comunica mucho mejor con él que con ella.

Cuando Nick trata de obviar la rivalidad entre ellos e intenta entrar en el campo del romance, Kate se cuestiona - por primera vez en muchos años - algunas de las creencias y opciones que la llevaron a ser tan independiente y tan segura.

Si ella quiere lograr una verdadera unión con Zoe, si quiere poder ser feliz con Nick y volver a sentir ganas de vivir, deberá intentar ser audaz y probar cosas nuevas, y también deberá aprender a expresarse fuera del pequeño mundo de su cocina.

Pero eso podría ser tan riesgoso como cocinar sin una receta. Pese a todo, Kate pronto descubrirá, que a veces las mejores recetas son las que inventa uno mismo.

Castle Rock Entertainment en asociación con Village Roadshow Pictures presenta, una película de Scott Hicks, "Sin Reservas" , protagonizada por la actriz ganadora del Premio de la Academia, Catherine Zeta-Jones ("Chicago"), por el actor nominado para el Globo de Oro, Aaron Eckhart ("Thank You for Smoking"), por la actriz postulada para el Oscar, Abigail Breslin ("Little Miss Sunshine"), y por la actriz nominada para el Oscar, Patricia Clarkson ("Pieces of April").

Este drama romántico está dirigido por el director postulado para el Oscar Scott Hicks ("Shine"), con guión de Carol Fuchs, y producida por Kerry Heysen ("Hearts in Atlantis") y Sergio Agüero (tres veces ganador del premio español Goya, por "Princesas"). Susan Cartsonis ("What Women Want") y Bruce Berman ("Ocean's Thirteen") fueron los productores ejecutivos. Mari Jo Winkler-Ioffreda ("In Her Shoes") fue co-productora. Stuart Dryburgh ("The Piano"), postulado para el Oscar, fue el director de fotografía; Barbara Ling ("Hearts in Atlantis"), fue diseñadora de producción; Pip Karmel ("Shine"), nominado para el Oscar realizó el montaje y Melissa Toth ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind"), diseñó el vestuario. La música es del compositor tres veces candidato al Oscar, Philip Glass ("Notes on a Scandal", "The Hours", "Kundun"). "Sin Reservas" está basada en el guión de "Mostly Martha", escrito por Sandra Nettelbeck, producido por Christoph Freidel y Karl Baumgärtner.

Esta película será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.7.jpg

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Según cuenta el director de "Sin Reservas" , Scott Hicks, no fue solamente la historia en sí lo que le atrajo a dirigirla, sino la manera tocante en que deja vislumbrar conmovedoras relaciones humanas, en un nivel muy íntimo. -"Este es un drama sentimental y contemporáneo, con una interesante mezcla de profundas emociones y momentos de humor que surgen naturalmente. Esa es la manera con que la mayoría de nosotros vivimos la vida"- comenta él- "Esta película trata de pérdida y a la vez, de aprender a cambiar, para así poder encontrar el verdadero amor a partir de esa pérdida".

Hicks comenzó a ser conocido internacionalmente en 1996, con el drama "Shine", película que fue candidata a siete premios Oscar, entre ellos al Mejor Director y al Mejor Guión, el cual él había escrito. Como cineasta, a Hicks le gustan "las historias en las cuales los personajes hacen cosas fuera de lo común en sus vidas y están llenas de emociones". En "Sin Reservas" ,ví que el dilema de Kate era una oportunidad para explorar una vida extremada y perfectamente ordenada, que debe enfrentarse a cosas repentinas, que abruptamente cambian su mundo y su circunstancia en un instante. Más importante aún: -"muestra cómo esa persona, a través de problemas y adversidad, encuentra amor, propósito y una nueva perspectiva de vida".

Catherine Zeta-Jones - quien se confiesa ser gran admiradora de Hicks - dice algo similar: -"Esta película tiene varias facetas. Es una bella historia de amor, tiene una relación conmovedora entre Kate y su pequeña sobrina, tiene la pasión de Kate por su trabajo, y tiene el fascinante entorno de una cocina profesional, que deja ver cómo funciona ese mundo acelerado".

-"Cuando me enteré de que Scott Hicks quería dirigir esta película, yo quedé encantada" - continúa ella - "Yo ya sabía, por medio de sus trabajos anteriores, que él lograría darle sentimiento y textura al filme".

"Sin Reservas" está basada en la película europea "Bella Martha" (ó "Mostly Martha") del año 2001, la cual encantó a la mayoría de los actores del reparto de "Sin Reservas" y a sus cineastas, aún antes de ponerse a trabajar juntos en ella. La productora Kerry Heysen comenta: -"Era una película dulce y con clase. Pensamos que transportada al entorno norteamericano podríamos darle un público más amplio. La acción sucede en Nueva York - una ciudad con gran diversidad de comidas y restaurantes - la ciudad justa que yo sabía que le daría mejor sabor a la película. Allí, uno apenas camina una cuadra, y ya se encuentra con cafecitos de todas clases, con diversos aromas y actividades".

-"Era una bella historia de amor que celebraba la alegría universal de hacer y compartir la buena comida" - dice el productor Sergio Agüero - "Yo estaba tremendamente entusiasmado sobre el potencial mundial, porque ambos temas mueven hilos familiares en cualquier cultura".

Los cineastas necesitaban reinventar la historia en este nuevo contexto, pero trataron de mantener el sentimiento y sabor que logró que el público amase la película "Mostly Martha". También conservaron a su heroína: la exitosa y enfocada chef principal de un restaurante, que vive su vida y maneja su cocina con igual disciplina y eficiencia.

Al llegar un nuevo sub-chef, Nick, todo cambia drásticamente. -"El es ostentoso, pone música de ópera y canta en la cocina, y los empleados se ríen de sus bromas. Nick crea una atmósfera completamente distinta en el lugar, y a Kate no le gusta ni un poquito" - dice Heysen, quien reconoce que desde el punto de vista de Kate, hay cosas mucho más importantes en juego. Como ella es una mujer que logró triunfar y ser independiente en un campo súper competitivo -que además no ofrece demasiadas buenas posiciones laborales - considera que Nick es un peligro profesional en potencia para ella. Pero la verdad, continúa explicando Heysen: -"es que Nick aceptó ese trabajo porque es un gran admirador del trabajo de Kate como chef, y lo que más quiere, es aprender de ella. Pero Kate no puede ver eso, y ni bien lo conoce, comienza a desconfiar de él".

Por si fuera poco que Nick es un desafío en la cocina de Kate, llega Zoe, la sobrina de Kate que recientemente se quedó huérfana, y eso causa una revolución en su vida.

Hicks dice: -"La niña da vuelta su mundo, no sólo emocionalmente sino en su rutina diaria. Para una chef tan ocupada y con tan poco tiempo como Kate, no hay lugar para una niña de nueve años. Kate tiene horarios de trabajo muy exigentes, trabaja hasta muy tarde y tiene rigurosos hábitos personales. Además, no tiene mucho sentido maternal. No porque sea una mujer sin sentimientos, sino porque no tiene ni la menor idea de qué es lo que debe hacer con la niña, que ni siquiera quiere comer su comida. Al mismo tiempo, en el restaurante, el nuevo chef hace saltar chispas en su cocina".

Pero las chispas no siempre son una cosa mala…

Aaron Eckhart, quien actúa el papel del gregario Nick, comenta: -"A través de estos conflictos, Kate va a encontrar la verdadera alegría de vivir. Zoe y Nick cambian todo a su alrededor, entonces ella comienza a ablandarse. Es ella misma quien tendrá que superar sus problemas, crecer y comenzar una nueva vida".

Y ¿qué mejor manera para nutrir el romance y acercar a la gente que a través de la comida?

La comida y todo lo relacionado con ella: la preparación, la presentación y el compartirla, sin olvidar incluír el aroma, la textura y su gusto, tienen elementos románticos que afirman la vida. Hicks sabe entretejerlos a través de la historia, y quedan resaltados en un entorno de cocina súper activa.

Esa intención comenzó en el guión, del cual Fuchs dice: -"La comida sirve como elemento tanto literario como figurativo. No sólo se trata de lo que uno come, sino de cómo uno se alimenta emocionalmente".

-"La comida tiene su propia fuerza y presencia simbólica en la película"- detalla el director - "Toda la comunicación y la seducción comienza con la comida. La conexión entre Kate y Nick comienza por su amor mutuo por la cocina, y también juega un papel importante para sacar a Zoe de su encierro en sí misma. En el caso de Zoe - una niña que ha perdido el apetito por tanto sufrimiento - el que finalmente acepte comer el plato de fideos que Nick le ofrece, es una señal de la confianza que ella comienza a tenerle. En el caso de Kate y Nick, cuando ellos comparten su primera comida juntos, la comida tiene un sentido más bien erótico".

La productora Heysen dice: -"En un sentido general, la comida es una metáfora de la vida, o de la fuerza de la vida, o si uno quiere, del amor".

Eckhart, el actor, está de acuerdo y dice: - "Todos los sentidos están puestos en la comida. Al cocinar, especialmente a este nivel, en el cual llega a ser casi un arte, uno toma más conciencia de los ingredientes que agrega y los que mezcla para estimular la paleta de sabores …¡Ah sí!, ¡es muy romántico!"

-"En verdad nunca pensé que los escalopes podían llegar a ser excitantes"- declara Zeta-Jones -"pero si uno realmente se concentra en ellos, pues se ven de una manera muy diferente".

Casting: ¿Cuántos cocineros caben en una cocina?

-"Mi marido dice que este papel es el más difícil que realicé como actriz, porque tengo que cocinar"- comenta riendo Zeta-Jones, y revela que antes de su entrenamiento culinario para el film, nunca antes hubiera podido siquiera hervir un huevo correctamente.

De hecho, dice Hicks, unas semanas antes de que comenzara la filmación de "Sin Reservas" , Zeta-Jones tuvo que aprender rápidamente a manejarse dentro de la cocina, para que su papel pareciera real, pues la película dependía en mucho de su versatilidad. -"La historia absolutamente descansa sobre sus hombros. Ella está en casi todas las escenas, y todo gira a su alrededor. Catherine es muy sutil y tiene un increíble cronometraje, lo cual, si uno considera que ella es bailarina, tiene lógica. Ese buen manejo de los tiempos es muy importante para su sentido del drama, porque hay escenas muy emotivas pero también otras muy graciosas".

-"Kate es fanáticamente organizada y exigente"- comenta Zeta-Jones -"Ella conoce su profesión perfectamente y se pone a la defensiva cuando algún cliente pone en duda algún sabor, o la presentación de alguno de sus platos. Pero cuando Kate lleva ese perfeccionismo a su vida privada, le impide tener relaciones verdaderas con la gente. Si bien su perfeccionismo la protege de inseguridades, de temores y sufrimientos, también bloquea la alegría y la plenitud de la vida, que sólo existen cuando uno se abre hacia la gente, y permite que las cosas sucedan".

Aaron Eckhart habla sobre el primer encuentro de los personajes en la cocina de 22 Bleecker, y dice: -"Kate echa una mirada al nuevo y despreocupado chef, quien es afable, escucha música de ópera y cuenta chistes. Ella piensa que él no se toma su trabajo en serio. Tal vez se vea de esa forma, pero en realidad, ese es el estilo de Nick. Cuando la ola de hostilidad de Kate se deja sentir, él aplica la 'teoría de la banda elástica' - la banda no se rompe sino que se dobla - y trata de ser amable y amoroso con ella, esperando que eventualmente Kate baje la guardia".

Para Nick. El nuevo trabajo, es la oportunidad de poder aprender y trabajar con una gran chef, Kate, a quien él admira. -"El romance es tan sorpresivo para él como para ella" - explica Eckhart -"Pero la diferencia entre ellos, es que cuando él se da cuenta de lo que está pasando, inmediatamente quiere seguir adelante. Sin embargo ella no está preparada para ello, y él debe recurrir a sus encantos y creatividad. Cuando se da cuenta que ya no le queda otro camino, entonces utiliza el lenguaje que ella conoce y entiende mejor: la comida".

-"Este papel permite ver el costado suave Aaron, el cual no vemos muy a menudo. La mayoría de sus papeles son en general intensos"- comenta Zeta-Jones.

-"Aaron no sólo es el galán romántico aquí" - dice Hicks - "también debe tener la habilidad de comunicarse con la niñita, y poner emoción en ello, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo".

-"Al igual que Nick, Aaron se acerca a la pequeña Zoe de la misma manera en que uno se acerca a un pony en el establo"- detalla la productora Heysen, comparando un poco la acción con su experiencia con caballos. Ella los cría en la propiedad australiana que comparte con su marido Scott Hicks, con quien lleva asociada 30 años realizando películas. -"si uno tiene un pony tímido que no quiere venir a uno, uno no debe obligarlo. Más bien uno debe sentarse y esperar, abiertamente proponiendo el acercamiento, hasta que el pony venga a uno. Para eso se debe tener mucha sensibilidad".

A Eckhart le gustaron sus escenas junto a Abigail Breslin, quien cumplió 10 años durante la producción. -"Es divertido tener ese tipo de espíritu joven alrededor. Ella me enseñó algunos cantos de porristas, y los practicábamos juntos en la cocina, entre tomas".

Contrariamente a la personalidad burbujeante de la actriz fuera de las cámaras, el personaje de Zoe es más reservado. O al menos lo es en sus primeras escenas en la película. La joven Breslin, define a su personaje de esta manera: -"Zoe es silenciosa al principio. No es hostil, ni es mala, ni maleducada con Kate, pero no es su amiga, y no se abre a ella. No está muy segura en qué terminará este arreglo de vivir con ella, y se siente un tanto perdida y muy sola".

Hicks piensa que Breslin es "deliciosa", dice: -"A ella le gusta actuar, sin darse humos por eso. A mí me encanta trabajar con niños. Si bien no tiene mucha experiencia o técnica para darle a sus personajes, les brindan mucha honestidad y emoción a su papel, como en el caso de Abigail. Si yo le explico el contexto y la situación de una escena a Abigail, ella lo puede sentir y transmitir a su personaje. Tiene muchos recursos y aptitudes para ser actriz".

Para ilustrar este detalle, Heysen cuenta lo que le contó la madre de Breslin: -"La mamá de Abigail cuenta que la niña había estado preparándose para la escena la noche antes de filmar. Se trataba de la parte en la cual Zoe, vé por primera vez el lugar en el que va a vivir con su tía, tras la muerte de su mamá. La señora Breslin dice que Abigail le dijo: 'Cuando la niñita sube los escalones de la casa, se da cuenta que su vida ya nunca más va a volver a ser la misma'. En verdad ella pensaba que su vida se acababa como era, y es por eso que es tan convincente en la pantalla".

Mientras tanto, Kate se prepara para enfrentarse en una discusión con la dueña del restaurante, Paula, en la actuación autoritaria de Patricia Clarkson. La actriz dice que los dos personajes, Paula y Kate son muy parecidos. -"Paula es una controladora. Es una persona bien dispuesta que se preocupa por cada detalle en su restaurante. Es la anfitriona, la administradora, la dueña, la jefa de personal y la encargada de la selección de vinos. El restaurante es su vida, y para ella, todo gira en torno a su empresa".

-"Paula respeta el talento de Kate y su ética profesional, y por eso tolera sus arranques temperamentales"- comenta Clarkson -"Son amigas, y ya tienen historia juntas, pero no es una relación fácil. La relación entre Kate y Nick, saca chispas entre ellas".

Hicks es un gran admirador del trabajo de Clarkson como actriz, y dice: -"Ella le da una inteligencia astuta, sofisticada y cortante al papel".

Heysen agrega: -"Patricia muestra todos los costados de Paula: el bueno, el malo y el complejo, pero sobre todas las cosas, deja transmitir que en realidad, ésta es una mujer con la que uno debe evitar pelearse. Pero Kate demasiado seguido hace cosas que la provocan".

Completando el reparto principal están Jenny Wade ("Rumor Has It…") como Leah, la segunda cocinera, embarazada y gran amiga de Kate. El inminente parto y ausencia materna es lo que hace que Paula busque un nuevo cocinero. Ella contrata de Nick para reemplazarla. Luego está Lily Rabe ("Mona Lisa Smile") como la mesera y actriz Bernadette, a quien el gusta practicar los diálogos de su próxima audición de actriz, adentro de la gran heladera del restaurante. Ella es una gran fanática de Nick. Por último está Brían F. O'Byrne ("Shining City" en el teatro de Broadway, y "Bug") es el vecino del piso de abajo de Kate, Sean, un padre divorciado que desde hace años quiere salir con ella.

Bob Balaban ("Gosford Park"), actor postulado para el premio de la Academia, aparece como el terapeuta al que Paula fuerza a Kate a visitar. El es un hombre que recurre a métodos poco ortodoxos cuando la terapia no da los resultados esperados con la gran chef, que más prefiere hablar de recetas que de sus propias represiones.

¿Qué se va a servir? Entrenamiento culinario de los actores

y

El truco del mantel de Catherine Zeta-Jones

"Sin Reservas" exigía muchas escenas alrededor de las cocinas calientes del restaurante 22 Bleecker, llenas de ruidos de cacerolas y de apurados meseros entrando y saliendo de la cocina, lo cual sucedía paralelamente al emergente drama personal entre Kate y Nick mientras que preparaban las comidas para los clientes del lugar. Hicks quiso que los actores se sintieran cómodos con los verdaderos tiempos que tiene una cocina profesional. -"Siempre me esfuerzo para que las escenas parezcan reales. En la cocina, era muy importante que los actores sintieran que en realidad estaban preparando los platos que servían, mientras que trataban de barajar todo el estrés que el trabajo impone. Era fundamental que sus acciones fueran naturales y espontáneas, para no distraer la atención del lugar apropiado de la historia" - detalla el director.

-"Igualmente importante" - comenta Heysen- "era que las escenas en las que Nick está cortando cebollas, y Kate está adornando los platos, parecieran reales, porque dados los populares programas de cocina que la gente vé por televisión, el público es instruido, y se da perfecta cuenta cuando algo está fingido".

Esa fue la razón por la que Hicks contrató chefs profesionales que no tenían experiencia en actuación, para que hicieran los papeles de los cocineros del restaurante 22 Bleecker. Además contrató a grandes maestros de la cocina, para que entrenaran a los primeros actores.

Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, se pasaron dos semanas trabajando con el célebre chef Michael White, que adaptó el entrenamiento de las estrellas al papel que cada uno debía desarrollar: para Zeta-Jones, la chef principal, hizo énfasis en la preparación de salsas, el salteado en sartén y la presentación y decoración de los platos. A Eckhart, el sub-chef, lo entrenó en los aspectos más prácticos de la cocina, como cortar los vegetales, salteados, la limpieza y despedazado del pescado y el troceado de la carne. Teniendo en cuenta el dicho que dice que, lo que distingue a un buen chef no sólo es su gusto por la comida sino el comando de su entorno, ambos tuvieron que aprender cosas que para un chef son básicas: el manejo de cuchillos, mover ollas súper calientes con toallas, y poder circular a ciegas por el espacio lleno de gente y de cosas de la cocina, mientras que al mismo tiempo pueden trabajar, charlar y cocinar con mucha naturalidad.

Eckhart trabajó anteriormente de mesero en un restaurante y sirvió copas en un bar., pero nunca fue chef. El estaba muy interesado en el currículum, al que encontró fascinante. Pero además de cortar las cebollas, las zanahorias y las setas, se cortó los dedos infinitas veces durante sus dos días de entrenamiento con cuchillos. Eso es lo normal en este curso, aseguró White, quien tras 16 años de cocinar profesionalmente, todavía vive con la premisa que cualquier superficie en la cocina está caliente.

Hasta Abigail Breslin aprendió a revolear los panqueques en el aire, y a pelar los vegetales, bajo la tutela de la chef Lee Anne Wong, del Instituto Culinario Francés. La joven Breslin cuenta, que en una escena ya estaba demasiado entretenida con su nueva destreza: -"Yo estaba pelando espárragos, y llegué a la parte en donde se vuelven blancos, pero yo seguí pelándolos, hasta que se volvieron tan flaquitos que Scott se empezó a reír. El me dijo 'No tienes que convertirlos en escarbadientes, ¡tienen que seguir siendo espárragos!'".

Fuera de la cocina, Patricia Clarkson tomó un curso intensivo sobre cómo manejar las tareas en el frente del restaurante, con el aplomo que da la experiencia. Para eso contó con la ayuda de Daniele Sbordi, directora general del famoso bar de la ciudad de Nueva York, Fiamma Osteria, quien lo compara con la habilidad de manejar un teatro.-"Para dirigir un restaurante, uno debe estar atento a todas las cosas: las provisiones, las órdenes de compra, el personal y la selección de vinos. Además uno debe tener en cuenta las preferencias y personalidades de los clientes muy importantes que entran, dado que se debe estar preparado para suavizar cualquier situación que se presente. Hay que llegar muy temprano para preparar y dirigir a los meseros sobre los especiales del día. Cuando las puertas se abren y la gente comienza a entrar, es igual que si se abriera el telón en un teatro".

En una de las escenas con los clientes del restaurante, Kate debe enfrentarse con uno que tiene muy malos modos. Eso brindó a Zeta-Jones la oportunidad para agregar un buen truco a su repertorio profesional: la clásica tirada del mantel, en la que el mantel se saca y todo queda en su lugar y muy pocas cosas se vuelcan. El éxito del truco depende mucho de la confianza y la rapidez con que se haga. -"Ese fue uno de los mejores días de filmación de mi vida"- declara la actriz -"No me salió bien en seguida, pero cuando lo pude hacer, me gustó tanto, que quería hacerlo una y otra vez. Ahora puedo apostarle a la gente en las fiestas, que puedo sacar el mantel de la mesa sin retirar los platos ni los vasos, y sin romper ninguno".

Zeta-Jones extendió su entrenamiento en el restaurante, más allá de lo que Hicks se hubiese imaginado, y se ofreció como voluntaria para trabajar durante una noche - durante el turno más febril - en el bar Fiamma Hostería. Esa fue una experiencia que ella llama "terrorífica y en verdad muy educativa".

Aunque el lugar estaba entre sombras, varios clientes mencionaron el increíble parecido que la mesera tenía con la actriz Catherine Zeta-Jones, a lo que ella todo el tiempo respondía: "¡Ah sí!, me lo dicen todo el tiempo".

Diseño de producción, y comida de utilería que da ganas de comerla

-"La comida es el símbolo del amor en esta historia, y la preparación de la comida es el contexto en el que viven, actúan y se relacionan los personajes"- dice Hicks. Con esta idea en mente, él y la diseñadora de producción Barbara Ling, dieron a los actores el escenario de una cocina que funcionaba casi en su totalidad. Ese es el telón de fondo de los momentos más significativos entre Kate y Nick.

Hicks y Ling visitaron aproximadamente unos 60 restaurantes del área, para ver la gama de diseños y ambientes con que podían contar como opción. Había gran diferencia entre los espacios creados por chefs y los que habían sido creados por los dueños de los restaurantes. Al principio pensaron en adaptar uno de los restaurantes que había en un edificio industrial, pero luego decidieron que era demasiado estéril y grande. Por lo tanto, terminaron construyendo su cocina completamente desde el vamos, en un galpón de filmación en los estudios Silvercup East en Queens.

Ling detalla: -"Así teníamos la ventaja de no tener que cumplir con códigos, lo cual hubiera sido ridículamente caro. En vez, diseñé una cocina que funcionaba en verdad, pero que no estaba hecha para durar demasiado. Todo el acero inoxidable es verdadero, como también lo son los azulejos, los caños de cobre y los tanques para las máquinas para hacer capuchinos. También son reales los electrodomésticos, las piletas para platos, las cocinas, las mesas de acero inoxidable, e inclusive los termómetros en las paredes. Las únicas excepciones fueron las heladeras en las que se puede entrar. Esas las construimos y luego les bombeamos aire frío".

Las grandes habitaciones refrigeradoras tenían un doble propósito: enfriar la comida, y proveer a los chefs un lugar para descansar o para tener una conversación en privado. Esta es una costumbre confirmada por todos los chefs y personal de cocina que asesoraron a los productores, y que es tan auténtica como se muestra en la película, hasta el mismo detalle que el personal de la cocina espía por las ventanitas de la puerta para saber qué está pasando.

Eckhart cuenta: -"Recrearon todo a la perfección. Los detalles son asombrosos. Uno puede entrar en uno de los escenarios y olvidarse completamente de que en realidad está en un set de filmación".

Ling se esforzó en mostrar la actividad propia del entorno laboral desde el punto de vista de la cámara, sin quitar paredes. -"Mi intención era mostrar lo que la gente por lo general no vé: cómo se mueven los chefs dentro de una cocina, cómo se cruzan los unos con los otros, uno sosteniendo un plato, mientras que el otro adorna otro plato y se lo pasa a otra persona. Es bello, casi como una danza coreografiada. El tránsito es constante, la gente entra y sale, llegan provisiones, los meseros entran por la puerta, y el chef principal supervisa todo desde una posición central, como si fuera una director dirigiendo la orquesta dentro del foso".

La acción que se genera en la cocina, luego fluye sin quebrarse hacia el restaurante, y de allí sigue a las ventanas desde donde salta a las calles de Nueva York.

Para la escena en que Kate va de compras al mercado de pescado, Ling recreó el histórico Mercado de Pescado Fulton, en su ubicación del bajo Manhattan, cerca del puente Brooklyn. El viejo centro de distribución, de casi 200 años, se mudó al Bronx en el año 2005, lugar al que Ling recurrió para conseguir carteles originales, muebles y cantidad de pescado fresco. -"Hasta contratamos como extras a unos tipos que solían trabajar en el viejo lugar. Fue muy interesante montar el lugar, y trajo nostalgias a gente del lugar, para quienes el Mercado siempre había sido parte del panorama del barrio".

"Sin Reservas" también servía comida real para las cámaras, cortesía de Diane Burton jefa de propiedades y exteriores para la producción. Todo un grupo de cocineros comenzaba a trabajar por lo general dos horas antes de la filmación cada mañana. La cocina estaba a una cierta distancia, porque como atestigua Heysen: -"Ya no se engaña a nadie con comida de plástico. Para nosotros era muy importante tener comida que pareciera exquisita y fresca en la pantalla, porque eso se reflejaba en los personajes, que se supone que son los mejores chefs de Nueva York".

A excepción de algunas escenas en las que específicamente la gente come delante de la cámara, Burton se enfocó más en la presentación que en el gusto de las comidas. Experimentó con maicena y colores, para encontrar maneras de recrear la cocina francesa a base de manteca, para que la comida mantuviera su consistencia bajo el calor de los focos de iluminación. Una pasada de antorcha sobre las perdices, lograba el dorado justo, dejando los jugos adentro, para que la comida se mantuviera fresca más tiempo frente a las cámaras, antes de secarse.

Con la ayuda de los consultores culinarios de la producción, Burton y Hicks diseñaron un menú de unos 25 platos para la filmación, entre ellos: una terrina de espárragos, el róbalo especial de Nick, escalopes, paté de foie, entrecôte; y las exclusivas perdices con salsa de trufas de Kate. Hicks hizo las veces de Jefe de Chefs, pues fue él quien decidió el aspecto final de cada plato. Dependiendo del día de planificación de la filmación, el equipo de Burton preparaba un menú completamente diferente cada vez.

Burton abrió cuentas corrientes con los proveedores de provisiones de los restaurantes locales, para asegurarse de tener comida fresca suficiente a mano, por si el director la necesitaba en algún momento. Las bambalinas de los sets de la filmación, frecuentemente semejaban la entrada trasera de un restaurante cinco estrellas, por donde se recibían cajones con langostas y productos exóticos. Para una escena en especial en la cual Nick filetea un róbalo, Burton tenía 20 pescados en hielo esperando en fila, porque ella no podía saber cuántas veces habría que repetir la toma. Lo último que hubiese deseado es decirle a Hicks que no había más pescado.

Toda esta "realidad" tenía un precio, relata Catherine Zeta-Jones: -"Los aromas eran muy efectivos para que todos se pusieran en ambiente, lo cual está muy bien cuando uno tiene hambre. Pero cuando son las seis de la mañana, y uno está oliendo pescado, pues en vez, puede revolver el estómago".

Burton llegó al detalle de contratar un artesano de moldes, para crear trufas que en realidad se pudieran cortar, en caso de que la filmación se extendiera a la temporada en que no hay más trufas en el mercado. Es que las trufas son parte principal de una de las escenas. En cuanto a la batería de cocina, para tener ollas que parecieran manchadas por el uso, Burton hizo un trato especial: intercambió con el bar Fiamma Hostería, toda su batería de cocina vieja, por una relucientemente nueva. Finalmente, y como toque personal, llenó el bar del restaurante con botellas de vino de las propias viñas australianas de Hicks y Heysen.

Aaron Eckhart, cuyo personaje prueba un plato de risotto, confiesa que "Sin Reservas" tuvo "la mejor comida de utilería del mundo", y que no pudo resistir comerse todo el plato de arroz entre las tomas.

Abigail Breslin, cuyo personaje se come todo un plato de fideos, dice: -"¡Estaban deliciosos! En cada toma, yo trataba de comerme un buen bocado antes de que el director dijera ¡corten!".

22 Bleecker Street

Hicks eligió filmar "Sin Reservas" en Nueva York, para que la ciudad le diera su propia personalidad a la historia. -"Nueva York es una ciudad con infinitos restaurantes, muy apropiada para nuestra historia. Además, tiene riqueza de arquitectura y diseño de detalles, por donde sea que uno mira" - y agrega - "Gran parte de la acción sucede en interiores, dentro de la cocina o en un apartamento. Por eso yo quería que los exteriores tuvieran toda la amplitud posible. Quería que los pocos lugares que aparecen tuvieran máximo impacto".

El director encontró un espacio vacante en la esquina de Bleecker Street y Charles, para ubicar su restaurante ficticio en el West Village. Tenía grandes ventanas y magnífica vista de la: -"vida en la ciudad, allí en la calle, la cual mejoramos aún más con nuestras propias luces y algunas cosas más. Pero era un lugar 'listo para usar' que podíamos usar como fondo, desde todos los puntos de vista".

En el interior, la diseñadora de producción Barbara Ling creó un ambiente cómodo, con paredes oscuras y mínimos cuadros al carbón, para que la comida fuera el elemento estrella.

-"Anteriormente el lugar era un restaurante chino, ahora allí hay un negocio"- dice Heysen, quien agrega que la presencia temporaria del equipo de filmación en el ínterin, causó cierta confusión en el barrio. Especialmente cuando decidieron llamar al restaurante 22 Bleecker Street… pero el frente y número del negocio, no tenían nada que ver con la verdadera numeración de la calle. -"El único número que no existía en la calle Bleecker era el 22. El número 24 era una iglesia, por lo que pensamos que estaríamos a salvo con nuestro nombre para el restaurante. Pero cuando pusimos el cartel '22 Bleecker', confundía constantemente a los mensajeros locales, por lo que tuvimos que poner otro cartel en el lugar, con el verdadero número, que era por encima de los 300. Todas las veces debíamos retirar el cartel, hasta el momento mismo que comenzara la filmación en exteriores".

El falso restaurante llamaba la atención por otras razones, cuenta Catherine Zeta-Jones: -"en una escena, yo estoy parada junto al maître justo a la entrada del lugar. La gente estaba tomando vino falso, y los meseros servían comida que se veía deliciosa. Por todos lados había extras, y el bar parecía muy atractivo e invitador. Varias personas de la calle se acercaron a preguntar si necesitaban hacer reservaciones para entrar, porque pensaban que era un nuevo restaurante en donde podrían cenar. Pero tuvimos que informarles que sólo era la escenografía para una película".

La filmación de "Sin Reservas" logró que Zeta-Jones tuviera interés en la cocina. Ella confiesa: -"Ahora, definitivamente veo a la comida y a la presentación de los platos de manera completamente distinta. Me encantaría preparar la cena para el Día de Acción de Gracias. Mi casa ya está llena de libros".

Casi todos los actores y el personal de producción, descubrieron algo nuevo sobre la alta cocina durante la filmación. Es posible que al público le suceda lo mismo. Hicks dice : -"No era la intención que la película fuera educativa sobre la cocina francesa, pero al contar una historia sobre personas cuya vida gira en torno a ese mundo, no se puede menos que aprender su lenguaje. Como mínimo seguramente, uno va a aprende alguna palabra que antes de le había escapado, dependiendo de sus hábitos para cenar. Por ejemplo qué es un entrecôte o cuánto de cruda puede estar la carne. Fue muy divertido estar rodeado de tanta belleza y perfección. Los platos que salían de la cocina de Bleecker eran extraordinariamente tentadores… aunque, en realidad espero que no sea esa la comida que uno quiere comer todos los días".

Tanto Zeta-Jones como Eckhart, que probaron las mejores salsas de azafrán, los escalopes y todos los otros deliciosos platos que se destacaron en "Sin Reservas" . Pero al igual que Hicks, siguen teniendo gustos de comida bastante simples. Cuando se les pide que mencionen su comida favorita, ambos se refieren a las comidas favoritas que les gustaban desde chicos: - "A mi me gustan los burritos" - dice Eckhart, mientras que Zeta-Jones responde -"Para mí, pescado con papas fritas".

SOBRE LOS ACTORES

CATHERINE ZETA-JONES (Kate) en el año 2002 ganó un Premio de la Academia, el Premio Critic's Choice, y el del Gremio de Actores de Cine, como Actriz Secundaria, más una candidatura a los Globos de Oro, por su trabajo como la muy asesina Velma Nelly, en la adaptación de la obra musical de Broadway, "Chicago" llevada al cine por la productora Miramax.

Próximamente Zeta-Jones actuará en la película de romance y suspenso de Gillian Armstrong, "Death Defying Acts", junto a Guy Pearce, que podrá verse más tarde este mismo año.

En el año 2005 la actriz retomó su papel de Elena de La Vega junto a Antonio Banderas, quien hacía del Zorro, en "The Legend of Zorro", la secuela de "The Mask of Zorro", la aventura de acción de 1999 que tuvo gran reconocimiento internacional. Luego protagonizó la película de Steven Soderbergh, "Ocean's 12", secuela de la nueva versión de "Ocean's 11"; y también actuó en "The Terminal", junto a Tom Hanks, dirigida por Steven Spielberg; e "Intolerable Cruelty", junto a George Clooney, dirigida por los hermanos Coen.

Zeta- Jones fue postulada al Globo de Oro por su interpretación de la esposa de un traficante de drogas, que debe enfrentar los lazos ilegales de su marido, y pelear para salvar a su familia, en la película de Steven Soderbergh, "Traffic". Los actores del reparto del loado film, recibieron el Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) a la Actuación Sobresaliente del Reparto en una Película de Cine.

En 1999, además de en "The Mask of Zorro", Zeta-Jones también actuó en el drama de suspenso de Jon Amiel, "Entrapment", junto al legendario Sean Connery, en el papel de un investigador secreto de seguros, que se propuso atrapar a los más grandes ladrones de arte del mundo. La actriz también actuó como una diva del cine en la exitosa comedia "America's Sweethearts", dirigida por Joe Roth, película en la que también actuaban Billy Crystal, Julia Roberts y John Cusack.

Antes de trabajar en los Estados Unidos, la actriz galesa ya había incursionado en la televisión, con la serie de Yorkshire, "The Darling Buds of May", basada en las novelas de H.E. Bates.

Zeta-Jones está casada con el actor Michael Douglas. Ellos tienen un hijo, Dylan, y una hija, Carys.

AARON ECKHART (Nick) en el año 2000 comenzó a ganar popularidad con el papel del hombre que era la pareja de Julia Roberts, en la película de Steven Soderbergh, "Erin Brockovich". Sin embargo, fue su papel del vengativo personaje de la controvertida película de Neil LaBute, "In the Company of Men", en 1997, la que lo volvió notorio. La incendiaria película fue uno de los films independientes que recaudó más ganancias ese año.

Hace poco se lo pudo ver a Eckhart en la película que fue el debut como director de Jason Reitman, "Thank You for Smoking", por la cual fue postulado a los premios Globo de Oro e Independent Spirit.

Entre sus trabajos recientes cabe destacar: la comedia dramática "Bill", con Jessica Alba; el drama de Alan Ball, "Nothing is Private"; y la nueva película de Batman, "The Dark Knight", para el director Christopher Nolan, la cual se está filmando. Próximamente también actuará en el inminente drama "Traveling", que estará dirigida por Brandon Camp.

Eckhart estudió teatro y cine en la universidad Brigham Young, donde él conoció a Neil LaBute y luego trabajó en sus obras. Además de "In the Company of Men", Eckhart trabajó en otras cuatro de sus películas: "Possession", co-protagonizada por Gwyneth Paltrow; "Nurse Betty", junto a Renee Zellweger; y "Your Friends and Neighbors", con Ben Stiller y Catherine Keener.

También trabajó en la adaptación de John Woo, de la historia corta de Phillip K. Dick, "Paycheck", junto a Ben Affleck y Uma Thurman; en "The Missing" de Ron Howard, con Tommy Lee Jones y Cate Blanchett; en "The Core", junto a Hilary Swank; en la película de Brian De Palma "The Black Dahlia"; y en "Conversations with Other Women", con Helena Bonham Carter. Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar "The Pledge", de Sean Penn, con Jack Nicholson, "Any Given Sunday" de Oliver Stone, y "Molly", con Elisabeth Shue.

Entre las obras de teatro en las que Eckhart actuó, destacan "Amazing Grace", de Michael Cristofer, donde también actuaba Marsha Mason.

ABIGAIL BRESLIN (Zoe) fue nominada al Oscar, al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), al del Gremio de Actores de Cine (SAG) y al Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Internacional de Tokio, por su actuación como una ambiciosa niña obsesionada con ganar un concurso de belleza, en la muy irreverente comedia aclamada por la crítica, "Little Miss Sunshine".

El trabajo más reciente de Breslin es la comedia romántica de Adam Brooks, "Definitely, Maybe", co-protagonizada por Elizabeth Banks, Rachel Weisz y Ryan Reynolds. En este momento está filmando la comedia dramática "Kit Kittredge: An American Girl Mystery", en el papel protagónico, la cual está programada para estrenarse en el 2008. Luego comenzará el rodaje de "Nim's Island", junto a Jodie Foster.

Previamente, Breslin había actuado con Mel Gibson en el film de M. Night Shyamalan, "Signs", y en "Raising Helen", para el director Garry Marshall, junto a su hermano mayor Spencer Breslin y a Kate Hudson. La pequeña actriz apareció en el drama independiente "Keane", dirigido por Lodge Kerrigan, producido por Steven Soderbergh, y en "The Ultimate Gift", co-protagonizado por James Garner. También fue uno de los duendes en "The Santa Clause 3".

En televisión, Breslin fue artista invitada en "Law and Order: Special Victims Unit", "Navy N.C.I.S", "What I Like About You" y "Grey's Anatomy".

PATRICIA CLARKSON (Paula) en este momento está en plena filmación de la película de Stanley Tucci, "Blind Date" en Bélgica. En cuanto la finalice, comenzará a trabajar en la película debut del director Daniel Barnz, "Phoebe in Wonderland", junto a Felicity Huffman, Bill Pullman y Elle Fanning; y luego el filme de Woody Allen, "Untitled Spanish project", en Barcelona, junto a Scarlett Johansson y a Javier Bardem.

Este otoño se podrá ver a Clarkson en el drama "Lars and The Real Girl" junto a Ryan Gosling y a Emily Mortimer. Luego la actriz también será vista en "Elegy", con Sir Ben Kingsley y Dennis Hopper. La película, dirigida por Isabel Coixet, se basa en la novela de Philip Roth, y está programada para estrenarse el 16 de Noviembre de este mismo año.

Al principio de este año, Clarkson terminó de filmar "Married Life", un drama romántico que sucede en la década de 1940, dirigido por Ira Sachs y co-protagonizado por Pierce Brosnan, Rachel McAdams y Chris Cooper.

Entre sus muchos otros trabajos, deben mencionarse sus papeles en las películas: "All The King's Men", "Goodnight, and Good Luck", "The Dying Gaul", "The Woods", "Far from Heaven", "Pieces of April", " The Station Agent", "Miracle", "High Art", "Dogville", "Welcome to Collinwood", "The Pledge", "The Green Mile", "Everybody's All-American", "The Dead Pool", "Rocket Gibraltar", "Tune in Tomorrow", "Joe Gould's Secret", "Wendigo" y el film de Brian De Palma "The Untouchables", con la cual debutó en el cine.

En el año 2003, el trabajo de Clarkson en dos películas independientes tuvo gran reconocimiento. Fue candidata a los premios de la Academia, al Globo de Oro, al del Gremio de Actores de Cine (SAG), al de los Críticos de Películas de Televisión y al premio Independent Spirit, por su papel en "Pieces of April". Además, recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance por su Actuación Sobresaliente en "Pieces of April", "The Station Agent" y "All the Real Girls". Su actuación en "The Station Agent" también le valió las candidaturas a los premio del SAG a la Mejor Actriz y al Mejor Grupo de Actores. La Junta Nacional de Críticos y la sociedad Nacional de Críticos de Cine la nombraron Mejor Actriz Secundaria del Año, por su trabajo en "Pieces of April" y en "The Station Agent".

Clarkson también ganó los Premios a la Mejor Actriz Secundaria del Círculo de Críticos de Cine Nueva York y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su papel en la película de Todd Haynes, "Far From Heaven", rol que también fue listado al premio de los Críticos de Cine de Chicago. Por otro lado, su actuación como Greta en la película de Lisa Cholodenko, "High Art" fue nominada al premio a las Películas Independientes (IFP) otorgado por Independent Spirit.

En televisión, Clarkson ganó el Premio Emmy 2006 y 2002 por su papel como actriz invitada en el aclamado drama del canal HBO, "Six Feet Under".

Clarkson debutó como actriz profesional en los escenarios de Nueva York. Entre sus trabajos de teatro cabe mencionar las obras: "Eastern Standard" (en teatros fuera de Broadway), "Maiden's Prayer" (por la cual fue postulada a los premios del Círculo Outer Critics y Drama Desk), "Raised in Captivity", "Oliver Oliver", "The House of Blue Leaves" y "Three Days of Rain". La actriz también actuó regionalmente en el Festival de Teatro de Williamstown, en el teatro de South Coast Repertory y en el de Yale Repertory.

Clarkson nació y se crió en Nueva Orleáns. Se graduó Summa Cum Laude de la Universidad Fordham con estudios en artes teatrales. Recibió su maestría en Arte en la prestigiosa Escuela de Drama de Yale, en donde actuó en las obras "Electra", "Pacific Overtures", "Pericles", "La Ronde", "The Lower Depths" y "The Misanthrope".

BOB BALABAN (Terapeuta) es un aclamado actor, escritor y productor. Fue él quien concibió la idea original para la película de Robert Altman "Gosford Park", película que luego produjo y actuó. El film fue postulado para siete premios de la Academia.

Tras pequeños papeles en "Midnight Cowboy" y en "Catch-22", Balaban fue grandemente reconocido por sus papel como intérprete y cartógrafo en la película de Spielberg "Close Encounters of the Third Kind" (luego Balaban escribió el libro "Spielberg, Truffaut & Me: An Actor's Diary",una narración humorística de su experiencia en cine). Como actor también tuvo memorables papeles en las comedias de Christopher Guest "Waiting for Guffman", "Best in Show", "A Mighty Wind" y en "For Your Consideration".

Más recientemente, Balaban trabajó en la película de M. Night Shyamalan "Lady in the Water" y en la comedia romántica "Dedication", que se pasó en el Festival de Cine de Sundance 2007, y que será estrenada el próximo otoño.

Entre otras muchas películas en las que apareció, cabe mencionar: "Altered States", "Prince of the City", "Absence of Malice", "2010", "Alice", "City Slickers II", "Deconstructing Harry", "Jakob the Liar", "Ghost World" y "Marie and Bruce". En televisión, el actor es reconocido por su papel recurrente en "Seinfeld" del canal NBC.

Balaban es un logrado director, habiendo debutado con la película "Parents" en 1989. A eso siguió "My Boyfriend's Back" y "The Last Good Time". En televisión, dirigió episodios de "Oz", "SUBWAYStories: Tales from the Underground", "Gary, Indiana", "Strangers With Candy", "The Twilight Zone"y de "The Exonerated" para Court TV, basado en la premiada obra del mismo nombre, la cual él produjo y dirigió en teatros de barrio fuera de Broadway. La obra luego fue de gira durante dos años. Recientemente terminó con la producción y dirección de la película para cine "Bernard and Doris", protagonizada por Ralph Fiennes y Susan Sarandon, que trata sobre la relación entre Doris Duke y su mayordomo.

Además de su carrera en cine y televisión, Bob Balaban es autor de "McGrowl", una serie súper ventas de libros para niños, publicada por la casa Scholastic.

SOBRE LOS REALIZADORES

SCOTT HICKS (Director) ganó fama internacional en 1996 con el sensacional éxito de la película "Shine," que recaudó $100 millones mundialmente, tras su triunfante première en el Festival de Cine de Sundance. El film fue listado para siete premios de la Academia en las más importantes categorías, incluyendo Mejor Película, y las nominaciones de Hicks al Mejor Director y Guionista. La película, también fue candidata a ocho premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y ganó nueve premios del Instituto Australiano de Cine, incluyéndole de a la Mejor Película y Mejor Director; fue nombrada Mejor Película por la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos, y fue postulada a cinco Globos de Oro, y otras nominaciones para los premios de los gremios de Directores y de Escritores de América.

Antes que "Shine," Hicks hacía documentales. En 1994, recibió un premio Emmy por una serie de documentales de cuatro horas que él co- escribió "Submarine: Sharks of Steel." Rompió los récords de raitings que el canal Discovery había dado a sus trabajos anteriores: "The Great Wall of Iron," un amplio retrato del Ejército de Liberación del Pueblo en China, meses antes de Tianemen Square, película que en 1989 ganó el prestigioso Premio Peabody a la Mejor Serie Documental de Televisión en los Estados Unidos. Siguiendo el éxito de estos trabajos, Hicks fue contratado para realizar dos especiales de dos horas para el Canal Discovery: "The Space Shuttle,"en 1994 y "The Ultimate Athlete",el cual él mismo produjo en 1996.

La película de Hicks "Sebastian And The Sparrow," la cual él también escribió y produjo, fue ganadora de tres festivales internacionales de cine para niños, incluyendo el Premio Lucas 1990 en Frankfurt. Seguidamente a su éxito en el cine y la televisión australianos, la película recibió varias invitaciones a otros festivales de cine internacionales.

Su primera película en Hollywood, "Snow Falling on Cedars," fue producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, con un grupo de actores integrado por Ethan Hawke, Youki Kudoh, y los actores nominados para el Oscar Max von Sydow, Sam Shepard y James Cromwell. Scott co-escribió el guión junto con Ron Bass, una adaptación de la novela súper ventas de David Guterson. La película fue postulada al premio de la Academia a la Mejor Fotografía. Hicks también dirigió "Hearts in Atlantis," producida por Kerry Heysen, y protagonizada por Anthony Hopkins, Anton Yelchin, David Morse, Hope Davis y Mika Boorem, basada en las historias de Stephen King, y con guión del escritor ganador del Oscar, William Goldman.

Hicks nació en Uganda, y creció en Kenya hasta sus diez años. Su familia luego se mudó a Inglaterra y más tarde a Australia. Hicks se había dispuesto a estudiar derecho y arte, pero un encuentro casual con un inspirador profesor de filosofía, cambió sus estudios a inglés, Drama y Cine en la Universidad de Flinders del Sur de Australia. Allí se graduó con honores en 1975, y recibió un doctorado honorario en 1997. Hicks comenzó su carrera en cine como miembro del equipo de filmación en producciones realizadas por los alrededores de Australia. Simultáneamente, se presentaba para ganar contratos para escribir y dirigir dramas cortos y documentales subvencionados.

Hicks es miembro de la Academia de Artes de Cine y Ciencias y de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). El vive con su esposa y colaboradora, la productora Kerry Heysen, en Adelaide, en el sur de Australia, en donde tienen los viñedos Yacca Paddock. Hicks también es un logrado fotógrafo, y realizó tres exhibiciones de su trabajo, el cual puede ser visto en el Internet en scotthickspix.com

KERRY HEYSEN (Productora) es productora, consultora creativa y ejecutiva, y sus compañías han desarrollado películas para cine, dramas para televisión y series de documentales, además de cortos publicitarios y videos de rock. En este momento su compañía está filmando un documental sobre el compositor Philip Glass, el cual se estrenará en el verano del 2007. Ella fue la productora ejecutiva del mismo.

Previamente, Heysen produjo "Hearts in Atlantis", protagonizada por Anthony Hopkins y dirigida por el director dos veces nominado al Oscar, Scott Hicks. La película estaba basada en historias de Stephen King, y tenía guión de William Goldman, ganador del Premio de la Academia. El reparto de actores estaba compuesto por David Morse, Hope Davis y Mika Boorem, y la incursión en actuación de Anton Yelchin. "Hearts in Atlantis" tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Toronto antes de ser estrenada mundialmente.

Heysen fue productora asociada de "Snow Falling on Cedars", dirigida por Scott Hicks y producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, con un grupo de actores integrado por Ethan Hawke, Youki Kudoh y los actores nominados para el Oscar Max von Sydow, Sam Shepard y James Cromwell. Scott Hicks y Ron Bass co- escribieron el guión junto, una adaptación de la novela súper ventas de David Guterson. La película fue postulada al premio de la Academia a la Mejor Fotografía.

Heysen fue consultora creativa para la película "Shine", la cual su compañía desarrolló a lo largo de diez años. "Shine" fue la sensación en el Festival de Cine de Sundance 1996, ganó premios de la crítica y de la audiencia en festivales de cine de todo el mundo, y fue candidata a siete premios de la Academia en las más importantes categorías, los más altos recibidos por una película de origen australiano. También fue candidata a nueve premios del Instituto Australiano de Cine, incluyendo los de a la Mejor Película y al Mejor Director. Otros de los tantos premios recibidos por "Shine" incluyen: el Premio a la Mejor Película 1996 de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos, cinco nominaciones de los Globos de Oro (recibió el Premio al Mejor Actor por Geoffrey Rush) y postulaciones a los premios del Gremios de directores de América, al premio del Gremio de Productores de América y al de la Sociedad de Editores de América.

La compañía de Heysen también produjo la aclamada película para niños "Sebastian and the Sparrow", ganadora en tres competencias en festivales de cine internacional para niños, ganando entre ellos el Premio Lucas 1990 en Frankfurt.Seguidamente a su éxito en el cine y la televisión australianos, la película recibió varias invitaciones a otros festivales de cine internacionales.

En 1996, el Canal Discovery encargó a su compañía la producción de un especial de dos horas, "The Ultimate Athlete".

Además de dedicarse al cine, Heysen es una apasionada de sus viñas, y también tiene campos de lavanda y es muy buena jinete. Ella nació y se crió en el sur de Australia. Heysen, y su marido Scott Hicks viven en el Sur de Australia porque están apasionados por el lugar en donde viven, y en particular por la península Fleurieu. Ellos están re -forestando el lugar, y tienen allí un viñedo, Yacca Paddock con el cual producen los excelentes vinos Shiraz/Tannat y Dolcetto, con su propia marca.

SERGIO AGÜERO (Productor) pasó a la producción de cine y televisión tras una exitosa carrera en el armado de producción y financiamiento de películas para cine. En el año 2004 fundó Andale Pictures, para producir y financiar películas y televisión con tema o protagonista latino, dirigidos a grandes audiencias. La compañía ahora está desarrollando una lista de amplia variedad de películas de cine y otras películas de géneros que atraen a una audiencia más joven.

Entre los muchos trabajos de su estudio, está la adaptación de la novela súper ventas internacional "The Queen of the South", y el piloto de la serie "Red Ball", con una protagonista latina.

Agüero fue productor ejecutivo de "Princesas", la película del 2005 de Fernando León de Aranoa, que ganó tres premios Goya, y fue un éxito de taquillas en España; "A Dios Momo" de Leonardo Ricagni, favorita del Festival de Cine para Niños BerlinaleKinderfilmfest 2006; y de "Y Tu Mama También" de Alfonso Cuarón, película que fue postulada para el premio de la Academia 2003 al Mejor guión Original.

Previamente, en Endeavor Agency, Agüero establecía financiamiento independiente y tratos internacionales, representaba talentos, financiaba compañías y películas. Entre los títulos con los que trabajó, se encuentran: "Narc" de Joe Carnahan, "Rabbit -Proof Fence" de Phillip Noyce y "Auto Focus" de Paul Schrader. El también vendió los arreglos de distribución de varias películas, entre ellas la internacionalmente exitosa "The Blair Witch Project".

Como Vice-Presidente Ejecutivo de Trimark Pictures, y uno de los tres ejecutivos principales de la compañía, organizó e implementó las ventas internacionales de producciones de cine y televisión. Agüero fue uno de los responsables en la producción especializada y adquisición de películas como "Eve's Bayou" de Kasi Lemmon, "Kamasutra" de Mira Nair y "Slam", el film de Marc Levin ganador del Premio de la Audiencia Sundance.

Agüero fue Vice Presidente de Ventas Internacionales de Vision International, y antes de ello, en Epic Pictures. Comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento en el departamento de adquisiciones de Bjorck Film, como representante en Los Angeles para poderosas casas productoras como Shochiku en Japón y Village Roadshow en Australia.

Agüero creció en España. Estudió Economía y Ciencias Políticas en Yale, y fue analista financiero en Salomon Brothers en Nueva York, en donde participaba en análisis de evaluación para la fusión de empresas y también para el financiamiento con salarios fijos y participación de capital. Trabajó y viajó por Asia antes de asentarse en Los Angeles y de entrar en el mundo de la industria de entretenimiento.

SUSAN CARTSONIS (Productora Ejecutiva) es Presidente de Storefront Pictures, una compañía productora de cine independiente. A través de Storefront, recientemente produjo la película "Aquamarine", protagonizada por Emma Roberts, basada en la novela súper ventas de Alice Hoffman, filme que se estrenó en Marzo del 2006. También recientemente produjo la película independiente "Mistress of Spices", protagonizada por Aishwarya Rai.

En el año 2000 la publicación The Hollywood Reporter listó a Cartsonis como una de la cinco productoras de películas del año, cuyas producciones recaudaron grandes ganancias, por su taquillero film "What Women Want", protagonizado por Mel Gibson, y por "Where the Heart is", película adaptada de la novela súper ventas, con las estrellas Natalie Portman, Ashley Judd, Sally Field y Stockard Channing.

Cartsonis comenzó su carrera de productora con la muy aclamada película "Firelight", con Sophie Marceau y Stephen Dillane, escrita y dirigida por el escritor Bill Nicholson, que también escribió "Shadowlands".

Cartsonis fue ejecutiva de Twentieth Century Fox por casi una década. Mientras que estuvo allí, supervisó la producción de películas como "Nell", protagonizada por Jodie Foster, por cuya actuación fue postulada para el premio de la Academia y también al Globo de Oro. Entre las muchas películas en las que Cartsonis trabajó, cabe mencionar: "The Truth About Cats and Dogs"; "Rookie of the Year"; "Buffy the Vampire Slayer", la cual lanzó la serie de televisión; "Come See the Paradise", dirigida por Alan Parker; "For the Boys", con la primera actriz Bette Midler, que fue candidata al premio de la Academia por su actuación, y "Dying Young", interpretada por Julia Roberts.

Antes de trabajar en Fox, Cartsonis enseñaba el programa de Escritura para Artes Dramáticas en la Universidad de Nueva York. Ella recibió su maestría en Escritura para Artes Dramáticas de la misma universidad, y realizó un bachillerato en Arte de Teatro en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Recientemente fue elegida como Miembro del Consejo de la Fundación de Mujeres en el Cine, y es miembro del Gremio de Productores de América.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. Actualmente, y hasta el año 2007, Village Roadshow Pictures realizará 60 películas en asociación con Warner Bros. Pictures. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; "Three Kings" con George Clooney como estrella; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood, y "Miss Congeniality" protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.

Lo más reciente de Berman bajo el sello Village Roadshow Pictures, fue la producción ejecutiva de las inmensamente exitosas películas "Training Day", con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Premio de la Academia; "Ocean's Eleven", protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; su secuela "Ocean's Twelve"; "Two Weeks Notice", con Sandra Bullock y Hugh Grant; "Mystic River", interpretada Sean Penn y Tim Robbins cuyas actuaciones les valieron un Oscar; la segunda y la tercera película de la trilogía "The Matrix", "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la comedia animada de aventuras "Happy Feet", y la recientemente estrenada aventura de acción "Ocean's Thirteen", en la cual George Clooney y Brad Pitt lideran al grupo de la serie, cuyos actores retornan, al cual se suman esta vez Al Pacino y Ellen Barkin.

Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se encuentran: "License to Wed", protagonizada por Robin Williams, Mandy Moore y John Krasinski; la película de suspenso de tema psicológico "The Brave One", dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jodie Foster; el policial de acción y ciencia -ficción "I Am Legend", con Will Smith; y la comedia "Get Smart", protagonizada por Steve Carell.

Berman inició su carrera en el mundo del cine junto a Jack Valenti en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de (Profesionales de) Películas de América) en Washington, DC. Al graduarse como abogado, volvió a Los Angeles, y allí comenzó a trabajar de asistente en Casablanca Films en 1978. Luego pasó a trabajar para Universal, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en Vicepresidente de Producción.

En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, y en 1991, fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su auspicio, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia de "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Driving Miss Daisy" ganadora del Oscar a la Mejor Película, "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En Mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En Febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.

CAROL FUCHS (Guión) fue nombrada monitora del pasillo en 3°, 4°, 5° y 6° grado; la única persona en la historia de su escuela en recibir tal honor cuatro años seguidos . Tras ello, escribió "Sin Reservas" .

STUART DRYBURGH (Director de Fotografía) fue candidato al premio de la Academia a la Mejor fotografía, por su trabajo en la película de Jane Campion, "The Piano". Su labor en tan memorable film, también recibió los Premios de los Críticos de Cine de LA, y del Instituto Australiano de Cine. También fue postulado a los premios de la Sociedad Americana de Camarógrafos, y de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).

Dryburgh ya había trabajado con Jane Campion en "An Angel At My Table", película por la cual había Ganado el Premio de Cine de Nueva Zelanda. También trabajaron juntos en "Portrait of a Lady".

Entre su trabajos deben mencionarse las películas: "Once Were Warriors", "The Perez Family", "Lone Star", "Runaway Bride", "Analyze This", "Bridget Jones' Diary", "The Recruit", "A Beautiful Country", "Kate And Leopold", "Poodle Springs", "In My Father's Den", esta última por la cual recibió el premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, "Aeon Flux", y "The Painted Veil" realizada el año pasado.

Entre sus trabajos más recientes están: el drama "The Girl in the Park", y la película documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, "Shine a Light", programada para estrenarse en Septiembre de este año.

En este momento, Dryburgh está filmando la aventura para la familia "Nim's Island", la cual saldrá en el 2008, y que está protagonizada por Gerard Butler, Jodie Foster, y la niña actriz de "Sin Reservas" , Abigail Breslin.

BARBARA LING (Diseñadora de producción) ya había trabajado con los cineastas Scott Hicks y Kerry Heysen en el drama de misterio "Hearts in Atlantis".

Para el director Joel Schumacher, Ling trabajó en "Batman & Robin", "Batman Forever" y "Falling Down". Entre sus muchos trabajos en películas, caber mencionar: "Random Hearts" de Sydney Pollack, "With Honors", "Fried Green Tomatoes" de Jon Avnet, "V.I. Warshawski", el documental dramático de Oliver Stone, "The Doors", "Men Don't Leave", "Checking Out", "Less Than Zero", "Making Mr. Right", "True Stories" de David Byrne, y "Heaven", película documental dirigida por Diane Keaton.

PIP KARMEL (Montaje) en 1996 fue candidata a los premios Oscar y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y ganó el Premio del Instituto Australiano de Cine, por su trabajo en la película de acción de 1996 "Shine", dirigida por Scott Hicks. En el año 2001, ella continuó trabajando como editora para Scott Hicks, para su película "Hearts in Atlantis".

Karmel es también una escritora y directora premiada. Tras escribir y dirigir varios cortometrajes aclamados, dirigió "The Long Ride", película que ganó el Premio a la Mejor Película para Televisión, otorgado por el Instituto Australiano de Cine, en 1994. Tras ello, esribió y dirigió su primera película para cine "Me Myself I", protagonizada por Rachel Griffiths, la cual fue postulada a los premios del Instituto Americano de Cine (AFI) en las categorías de guión y dirección.

Karmel escribió el guión de "Year of Wonders", la cual ahora también dirigirá, a partir de la novela súper ventas, ganadora del premio Pulitzer, de Geraldine Brooks, del mismo título. La película estará producida por Jeremy Thomas (Recorded Picture Company UK), Miranda Culley y Phillip Noyce (Rumbalara Films). Karmel continúa escribiendo guiones para Rumbalara Films.

Ella vive en Sydney junto con su marido Pierre y su hijo Sébastien.

MARI JO WINKLER-IOFFREDA (Co-Productora) es una cineasta veterana con más de dieciocho años de experiencia en producción de películas. Recientemente fue productora ejecutiva del film aún por salir "Dan in Real Life", para el director Peter Hedges, protagonizada por Steve Carell, Juliette Binoche y Dane Cook.

Hace poco, también fue co-productora de: la película dirigida por Curtis Hanson, "Lucky You", protagonizada por Eric Bana, Drew Barrymore y Robert Duvall; de "In Her Shoes", con Cameron Diaz, Toni Collette y Shirley MacLaine; y también de la nueva versión americana de la película éxito japonesa "Shall We Dance?", de Peter Chelsom, con los primeros actores Richard Gere y Jennifer Lopez.

Al principio de su carrera, Winkler-Ioffreda realizó una exitosa carrera como jefa de unidad de producción, supervisando filmaciones en Nueva York, Newfoundland, Halifax, Winnipeg, South Carolina y Los Angeles, para muchos directores reconocidos, para películas tan diversas como "The Shipping News", "Serendipity", "Catch Me If You Can", "Cold Mountain", "A Thousand Acres" y "The Object of My Affection".

Ella vive en Los Angeles con su marido y su hija.

PHILIP GLASS (Música) fue postulado por tercera vez al Oscar en el 2006, por la música de "Notes on a Scandal". Anteriormente había sido candidato al premio por "The Hours", y también por la película de Martin Scorsese, "Kundun".

Glass se estudió en la Universidad de Chicago y en Juilliard, y pasó dos años haciendo estudios intensivos en Paris, con Nadia Boulanger. Durante ese tiempo, se mantenía transcribiendo la música india de Ravi Shankar y poniéndola en notaciones occidentales. Al volver a Nueva York, aplicó a su propia música las técnicas orientales que había aprendido. Ya en 1976, Glass había compuesto una gran colección de música nueva, lo cual culminó en "Music in Twelve Parts", a lo que siguió la muy notoria ópera "Einstein on the Beach", creada conjuntamente con Robert Wilson.

El repertorio de Glass incluye música de opera, de teatro, de cámara, para orquestas y para películas.

Su trabajo para el film de Stephen Daldry, "The Hours" no sólo le valió una nominación para el Oscar, sino también al Globo de Oro y a los premios Grammy, además del premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Entre las composiciones más recientes de Glass deben mencionarse: el filme de Errol Morris, ganador del Premio de la Academia, "The Fog of War"; "Secret Window" de David Corp.; "Taking Lives" de D.J. Caruso; "Undertow" de David Gordon Green; el trabajo para IMAX, "Roving Mars" de George Butler, "The Illusionist" de Neil Burger y la inminente película de Woody Allen, "Cassandra's Dream".

En el año 2004, durante la celebración que era parte de la celebración cultural de las Olimpíadas en Grecia, Glass dejó escuchar por primera vez su nuevo trabajo, "Orion", que había realizado en colaboración con otros seis artistas internacionales.

En el 2005 tuvo su première su nueva ópera, "Waiting for the Barbarians", con libreto de Christopher Hampton, basada en el libro de J. M. Coetzee, y también sacó su "Symphony No. 8", junto con la orquesta Bruckner.

Glass continúa haciendo giras con su grupo, y actúa en vivo acompañando a las películas, trilogía Qatsi de Godfrey Regio, "Naqoyqatsi", "Powaqatsi" y "Koyaanisqatsi".

MELISSA TOTH (Diseñadora de vestuario) ha diseñado el vestuario de películas por más de una década. Fue postulada para el premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario, por su trabajo en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".

Fue ella quien compuso el vestuario de la película de Kenneth Lonergan, "You Can Count On Me" la cual fue ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance; y también diseñó el vestuario de las películas "Take The Lead" de Liz Friedlander; "Prime" de Ben Younger; "Hollywood Ending" de Woody Allen; "Book of Shadows: Blair Witch 2"; "Saving Silverman"; "Nola"; y el film de Todd Solondz ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance, "Welcome to the Dollhouse".

Entre sus trabajos más recientes, cabe mencionar la película de Lonergan, "Margaret", la cual podrá verse este otoño, la comedia dramática de Thomas McCarthy , "The Visitor", que ahora está en etapa de post-producción, y la película de Charlie Kaufman "Synecdoche" que se está filmando en este momento.