Sinopsis
Marcos, un chofer mestizo que trabaja para un general, secuestra con la ayuda de su mujer a un sobrino suyo.
Desgraciadamente, el bebé muere de forma accidental. Marcos, demuestra ser mucho más frágil de lo que se esperaba y empieza a derrumbarse.
Confiesa lo que hizo a Ana, la hija de su jefe, una chica que se prostituye por placer.
Ana y la mujer de Marcos intentan, cada una por su lado, ayudar a Marcos, pero es inútil, ya es demasiado tarde. Marcos se hunde en el abismo y arrastra con él a Ana durante un extraño peregrinaje a la basílica de Guadalupe.
Ficha artística
Marcos Hernández - Marcos
Anapola Mushkadiz - Ana
Bertha Ruiz - Mujer de Marcos
David Bornstien - David
Rosalinda Ramirez - Viky
Ficha Técnica
Dirección y Guión: Carlos Reygadas
Producción: Philippe Bober, Susanne Marian, Carlos Reygadas,
Jaime Romandia
Fotografía: Diego Martínez Vignatti
Montaje: Adoración G. Elipe, Benjamin Mirguet, Carlos Reygadas
Nicolas Schmerkin
Con el apoyo de Hubert Bals Fund, Fond Sud Cinéma, Communauté Francaise de Belgique.
País: Alemania - Bélgica - Francia - México
Año: 2005
Duración: 98 min
Genero: Drama
Acerca del director: Carlos Reygadas
Carlos Reygadas nació en México en 1971. Productor, escritor, editor y director de cine.
Después de cursar Derecho Internacional en Ciudad de México y Londres, donde se especializó en conflictos armados, se trasladó a Bruselas en 1997 para dedicarse a su otra pasión, el cine.
Tardó dos años en reunir un equipo técnico compuesto principalmente por principiantes para rodar "Japón", su primer largometraje, que él mismo produjo.
La película fue seleccionada por los festivales de Rotterdam y Cannes en 2002.
En este último, obtuvo una mención especial Cámara de Oro. "Batalla en el cielo" es su segundo largometraje.
La producción es mayoritariamente francesa, pero también participó un coproductor belga, así como Mantarraya y Carlos Reygadas, en representación de México.
FILMOGRAFÍA
Japón 2002
Batalla en el Cielo 2005
Silent Light 2007
Anexo de producción
ENTREVISTA CON CARLOS REYGADAS
¿Se inspiró en personajes reales?
Marcos Hernández trabajaba con mi padre en el Ministerio de Cultura. Le pedí que hiciera un pequeño papel en "Japón" y desde entonces pensé en él para mi siguiente película. Marcos era ideal para encarnar a este personaje atormentado por un conflicto interno. Necesitaba a alguien introvertido, pero con mucha presencia y un aura misteriosa. Me gusta tomar a la gente, a los actores de mis películas, tal como son, como si fueran un reflejo de luz en el agua, un árbol o un bonito cuadro. Luego, la cámara se encargará de captar el interior de estos seres. Marcos no representa nada, se limita a ser. Es el actor ideal para mí.
¿Busca actores que no interpretan, sino que se revelan?
Marcos es un personaje que no representa nada en concreto. Creo que nos acercamos más al Hombre cuando está simplemente delante de la cámara sin esforzarse en comunicarnos algo. Los actores de "Batalla en el cielo" no leyeron el guión; por lo tanto, desconocían las intenciones de sus personajes. Me gusta que la interpretación sea muy natural o, mejor aún, que no haya interpretación. En el caso de Ana, a la que interpreta Anapola Mushkadiz, incluso llegué a hacer cambios en el personaje para que encajase mejor con su personalidad y su modo de ser. Si alguien tiene algo que me atrae, construyo el personaje alrededor de lo que ha despertado mi atracción. La materia humana ante todo. Me gustan las situaciones imprevistas y a menudo me sorprende la espontaneidad de los aficionados.
¿Se acerca al cuerpo para descubrir el misterio?
Cuando escribo un guión, imagino las cosas tal como las siento. Así ocurrió con el personaje de Marcos y la ciudad de México y su textura sonora. Enseño la carne, el pelo, el sudor y la luz. La película está construida alrededor del anhelo, esa necesidad de sentir, de conocer, de estar, de ser consciente. No intento dar respuestas, más bien hacer preguntas, y me basta con que consten los misterios de la vida a partir de nuestra existencia y de nuestra conciencia.
¿Cómo influye la sociedad mexicana en sus personajes?
Hoy en día, los secuestros son moneda corriente en México. Uso este fenómeno como punto de partida para poder hablar de cosas más universales. De hecho, el personaje de Marcos bien podría ser alemán o chino. La película tiene lugar en un contexto social de gran dureza, pero bajo ningún concepto es política. Se trata ante todo del conflicto de un ser humano desgarrado entre sus acciones y su naturaleza.
¿Por qué tiene la religión un papel central en la película?
En México, la base del catolicismo es el ritual y no la espiritualidad. La Virgen de Guadalupe es considerada como la madre de todos los mexicanos; su amor es incondicional y nosotros nos alegramos mucho de ser sus hijos. El peregrinaje que describe la película tiene más de hecho social que religioso. La mujer de Marcos va como cualquier otra persona para pedir perdón; su razonamiento es el siguiente: "¿Por qué no voy a pecar y arrepentirme luego, como todo el mundo?"
¿Le atrae la transgresión y la provocación?
Ver a una chica joven y rica (Ana) chupársela a un hombre mayor y pobre (Marcos) puede molestar a una parte del público. Superficialmente, hay un asombro estético, pero el tabú es mucho más profundo y se basa en la diferencia social.
Si el hombre fuese un rico traficante de drogas, nadie se asombraría, la chica sería inmediatamente tachada de prostituta. No provoco de forma gratuita, lo hago para desatar sensaciones sinceras en los espectadores.
¿Al usar una felación estilizada, indica que el sexo tiene una dimensión metafísica?
Tenía ganas de empezar la película con la toma de un rostro, el reflejo de nuestro ser interior, la representación más directa del individuo. A partir de ahí, empezar a ampliar el plano y desvelar a un hombre y a una mujer, como si representaran a toda la humanidad.
El acto íntimo y afectuoso de una felación puede ser estético.
Alejándome de la pornografía, que intenta excitar al espectador, quería rodar la felación de una forma singular e inesperada para que el público se sintiera conmovido por este momento íntimo. El principio de la película es un resumen de la misma: un hombre y una mujer se tocan en una situación de total proximidad, pero no consiguen comunicarse. La distancia que les separa les hace sufrir. La sexualidad siempre es doble, carnal y metafísica, banal y profunda. Muestro la felación como un acto sexual y un acto de fe. Es posible encontrar la fe en el sexo.
¿Se siente cerca del realismo mágico?
En el realismo mágico, el desfase con la realidad sólo se expresa a través de la materia. Enseñar a una chica con un vestido de siete kilómetros de cola está muy alejado de mi universo. Prefiero el universo kafkiano con su poderosa dimensión metafísica. Intento desvelar la belleza sorprendente en algo real o, mejor dicho, en la materia tal como la conocemos. Intento que se vea belleza en cualquier parte.
¿Hay esperanza en su película?
El fin de la película es paradójico. Me parece una película optimista a pesar de ser una historia trágica. La atraviesa una corriente subyacente de belleza y el deseo de Marcos de crecer, de conocerse mejor, más profundamente.
· Nominado Mejor Director Palma de Oro Festival de Cannes 2005
· Ganadora Festival de Río de Janeiro - Premio Fipresci al Mejor Film Latinoamericano
Social Links
Buscar