Documental acerca de la labor de la jueza argentina Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal Internacional por Ruanda que tiene la tarea de juzgar los crímenes de guerra del genocidio ruandés ocurrido en 1994, donde fueron asesinadas casi un millón de personas en poco más de 90 días.
Sinopsis del proyecto
En 1994 se produjo en Ruanda, pequeño país de apenas 23.000 kms. cuadrados en el corazón de África, con una superpoblación de casi nueve millones de habitantes, el último genocidio del siglo XX: el holocausto africano.
Casi un millón de ruandeses de la casta tutsi fueron asesinados a machetazos, luego de que el 6 de abril de 1994 el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, fuera asesinado al volar en pedazos su avión cuando regresaba a su país desde la vecina Tanzania, donde se discutía un acuerdo de paz.
Esa misma noche comenzó la masacre a machetazos, en la que no se respetó la vida ni de los niños pequeños. Las mujeres fueron violadas sin piedad y hoy, 14 años después, llevan en su vida las marcas de esa metodología de humillación: tienen SIDA y crían a los hijos de sus violadores.
La ONU creó en 1994 el Tribunal Penal Internacional de Ruanda (ICTR, en inglés), que juzga a los genocidas de aquel holocausto, entre los que se cuentan empresarios, sacerdotes, periodistas, artistas y lideres políticos.
A Tanzania, donde funciona este estamento judicial de la ONU llegó en mayo de 2003, la jueza argentina Inés Weinberg de Roca, para integrarse a un tribunal multicultural con la convicción de que, aún 14 años después de la tragedia, corresponde "juzgar para la historia".
Sobre una idea, investigación y entrevistas de Susana Reinoso, la productora Vanessa Ragone (Zona Audiovisual) con la coproducción del Instituto de Cine, y la realización de Víctor Ramos, formó el equipo de nueve personas que viajó a Kenia, Tanzania y Ruanda, para seguir el derrotero de la jueza argentina desde el momento en que dejó su casa y su familia en Argentina para vivir en África.
En un viaje de 20 días que concluyó en Holanda y Francia, el equipo registró los testimonios de jueces, intelectuales y gente común que habla sobre el genocidio y sobre el valor de la justicia, en un continente donde esta es la gran ausente.
Las locaciones del film fueron la ciudad de Buenos Aires, Nairobi (Kenya), Arusha (Tanzania), Kigali, Gisenyi e interior de Ruanda, La Haya, Holanda y París (Francia).
El equipo documental formó parte del convoy ONU por el interior del África. Fueron tomados registros del funcionamiento del Tribunal Penal Internacional por Ruanda en Arusha y Kigali y se recorrieron los memoriales de Kigali y Nyamata. También fueron obtenidos registros de la visita a la Corte Penal Internacional y al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya
Ficha Técnico - Artística
Formato: HDV
Duración aprox.: 59 minutos
Equipo de realización
Idea, investigación y entrevistas: Susana Reinoso
Realización y producción: Vanessa Ragone
Jefe de Producción: Guillermo Imsteyf
Sonido: Vicente D'Elía - José Caldadaro - Martín Litmanovich
Cámara: Francisco Cauterucci -Joaquín Ramos-Thierry Leclercq
Montaje: Guillermo Imsteyf - Vanessa Ragone
Postproducción de sonido: Tres Sonido
Productores: INCAA / Zona Audiovisual
Social Links
Buscar