En el portal de El Bazar...

Por fin viuda: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Enfin Veuve

Por fin viuda: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Enfin Veuve

Tras su éxito en Francia con casi 3 millones de espectadores, llega a nuestras pantallas la brillante comedia de enredos amorosos Por fin viuda, dirigida por Isabelle Mergault. Michèle Laroque (Mi vida en rosa, La maté porque era mía, EL PLACARD) es Anne-Marie, una esposa aburrida de su vida , que no sabe cómo decirle a su marido, Gilbert (Wladimir Yordanoff), que lo abandona para fugarse con su amante, Léo (Jacques Gamblin) Inesperadamente, sus problemas concluyen cuando Gilbert muere en un accidente de auto; ahora sí Anne-Marie será completamente libre de amar al hombre con el cual mantiene una relación clandestina desde hace más de dos años.

Sin embargo, lo que no puede imaginar es que su familia, tan bien intencionada, va a quedarse viviendo con ella para ayudarla a "superar la pena". Ante lo cual va a encontrarse todavía más atrapada que cuando estaba casada…

"Anne-Marie es una mujer de cincuenta y tantos años que está harta de la manipulación que ejerce sobre ella su esposo, y de que la vida junto a él parezca que no consiste en nada. Anne-Marie tiene un amante, el cual, si bien no la trata con mucho más respeto que su marido, al menos hace que ella se sienta mejor por la novedad. Anne-Marie quiere dejar a su esposo, pero no sabe cómo decírselo. Será el destino quien le facilite la situación, bajo la forma de un accidente de automóvil. Pero cuando los amantes creen que tienen el terreno libre para ser felices juntos, se dan cuenta de que la familia puede ser más agobiante aún que el matrimonio. Huir de las cuñadas, de su hijo y de su nuera se hará para Anne-Marie más difícil que esquivar a su esposo.15118__paysage-4enfin_veuve.jpg


Anne-Marie, mi personaje, es una mujer que, debido al ambiente en el que se mueve y a cómo fue educada, ha actuado siempre en función de lo que se esperaba de ella. Por eso se casó con su marido y por eso es ese tipo de madre, pero no es dueña de su propia vida. Siempre hace lo que cree que tiene que hacer. Hasta que conoce a Léo no es realmente ella misma. Él no es sólo su amante, es el hombre de su vida, con el que los sentimientos son más importantes que las apariencias. Es como una burbuja de oxígeno en una vida que la ahoga. Creo que para alguien en su situación, que no es infrecuente, es extremadamente difícil romper con todo aquello que la ha llevado a vivir una falsa vida. Es un tema que me interesa y sobre el que he leído mucho. La mayoría de la gente no es capaz de librarse de todo aquello que les impide ser por fin ellos mismos. A veces hacen falta electroshocks o auténticos traumas para conseguirlo.

Para Anne-Marie, la muerte de su marido hubiera podido ser la ocasión de liberarse, pero a fuerza de dar la imagen que se espera de una viuda desconsolada, se encontrará inmersa en un nuevo papel, agobiada por aquellos que creen ayudarla.

Como todas las buenas comedias, esta se construye sobre un drama y aquí las situaciones daban mucha tela para jugar con ellas. A veces lo peor puede dar lugar a escenas hilarantes, pero al interpretarlas nunca hay que olvidar la desgracia. Todo el mundo debe reír, excepto aquellos que las viven. Al principio, Anne-Marie lo oculta todo, se aferra a su falsa vida. Se siente muy sola porque tiene la impresión de que todo el mundo está en su contra y que nadie debe enterarse. Tienes que implicarte mucho. A menudo me recuerda a ese teatro americano que tanto me gusta en el que reímos hasta la penúltima frase, hasta que nos embarga la emoción. A menudo el humor es una forma de ocultar los sentimientos, en este caso, los del autor. Me identifico con eso y disfruto mucho interpretando a este tipo de personajes. Para los que escriben, el humor, a menudo, es una manera de sobrevivir al dolor.

Lo que me gusta de la forma de escribir de Isabelle Mergault es su generosidad. Para contar las cosas no se cuestiona nada. No calcula ni manipula. No cae ni en el snobismo ni en dar más importancia a la estética que al guión. Es inteligente, huye del intelectualismo y quiere compartir con los demás lo que siente. No busca complacer, sino que sencillamente es sincera y creo que eso es lo que hace que se gane al público. Para mí, detrás de todo lo que hace, ya sea escribir, dirigir o contar historias, siempre hay un buen motivo. Cuando pasó un tiempo y por fin pude ver POR FIN VIUDA sólo como espectadora, me conmovió. No soy capaz de juzgarme a mí misma, pero me parece que todos los demás actores estuvieron muy acertados. Reí y lloré. Es una película difícil de clasificar: es una comedia, es un drama, hay romanticismo, humor negro... Ha sido un regalo.

Conozco a casi todos los actores de la película. Isabelle los ha cuidado mucho a todos. Para ella no hay papeles secundarios. Todos los personajes están perfectamente integrados en la historia, todos existen. No estamos ante una acumulación de sketches paralelos. Todos contamos la misma historia. El círculo se amplia cada vez más, descubrimos a unos personajes a través de otros y cada uno tiene sus diferencias y su humanidad. Tengo mucho respeto por la gente que hace reír porque tienen esta valentía y esta generosidad. Me alegré de trabajar con Claire Nadeau, Eva Darlan, con Wladimir Yordanoff, con el que ya había coincidido en una película de Emmanuel Finkiel. Claro está, también estuve encantada de volver a trabajar con Jacques Gamblin. Me reencontré con alguien que ha evolucionado, aún más guapo, aún más alegre. Hemos vuelto a pasar un gran momento juntos, contando otra historia.

Al comienzo del rodaje le dije a Isabelle que mi forma de concentrarme - tanto para un drama como para una comedia - es reír antes de hacer una toma. Eso me despierta y me estimula. Isabelle estaba un poco inquieta, ¡no hacía falta reírse tanto! La verdad es que estaba de buen humor porque el rodaje fue muy tranquilo. Confiaba en Isabelle, me sentía a gusto. Todo resultó muy divertido y agradable. Recuerdo grandes momentos junto a Wladimir Yordanoff cuando estábamos en el coche rodando un travelling y él no podía salir. Aproveché para torturarlo cantándole canciones que él no tenía ningunas ganas de escuchar.

Alguna vez, durante un concierto de Enfoirés, había cantado « Et si tu n'existais pas » con Jean-Jacques Goldman. En esta película la canté sola. ¡Lo siento, Jean-Jacques! Isabelle quiso que la volviéramos a doblár en un estudio, para que sonara más falsa. Fue muy divertido.

En el set, Isabelle me pareció tan generosa como cuando escribe. Ella sabe lo que quiere sin ser rígida. Nos dibuja un cuadro en el que todos podemos aportar cosas. Nos da confianza y nos permite inventar. Con ella, hemos podido hacer esta película con todo nuestro corazón. Estoy feliz de haber podido participar. La presentamos en Sarlat y, a juzgar por la reacción del público, creo que no soy la única a la que le parece una película notable.

POR FIN VIUDA - Tìtulo original: ENFIN BEUVE - Origen: FRANCIA - Año: 2007- Duración: 93 minutos

Guión y diálogos ISABELLE MERGAULT

Adaptación ISABELLE MERGAULT et JEAN-PIERRE HASSON

Música Original LAURENT MARIMBERT y ETIENNE PERRUCHON

Director de Producción BERNARD MARESCOT

Asesor Técnico LAURENT HERBIET

Fotografía PHILIPPE PAVANS DE CECCATTY

Montaje VERONIQUE PARNET

Escenografía BERNARD VEZAT

Sonido ERIC DEVULDER,GERARD LAMPS,PATRICE GRISOLET

Vestuario CHARLOTTE BETTAILLOLE

Elenco

Anne-MarieMICHELE LAROQUE

LéoJACQUES GAMBLIN

GilbertWLADIMIR YORDANOFF

ChristopheTOM MORTON

NicoleVALERIE MAIRESSE

VivianeCLAIRE NADEAU

CatherineEVA DARLAN

AlexiaCAROLINE RAYNAUD

GabyPAUL CRAUCHET

MichelMICHEL LAGUEYRIE

SaadiCHOUKRI GABTENI

MauriceFRANCK PITIOT

PierrotJULIEN CAFARO

Madame JobertAGNES BOURY