Sinopsis
Alejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada.
Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz.
Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada.
El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por sí mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel, un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos del interior de la Zona comienzan a dividirse.
Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos de la Zona, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo. La zona, espacio tematizado
La Zona es en sí misma un personaje, el personaje principal de la historia, personaje canalizador del universo cerrado de sus protagonistas que, regidos por el miedo, acaban inventado sus propias reglas, al margen de la ley que rige a los demás. Asimismo, el lugar como personaje nos desvela cómo las normas morales, cómo las nociones básicas de respeto y convivencia se van diluyendo en un accionar primitivo y deshumanizado, donde "el otro", el ladrón, el de afuera, ya no es visto como una persona sino simplemente como un enemigo a destruir. De alguna manera, intentamos que la estructura de la película funcione como un canto coral, donde cada personaje encuentre una voz en la partitura, su propio tono, que enfrentando o acompañando a los otros, logren conformar la polifonía de voces que es la Zona, un todo orgánico que en su ensimismamiento, en su imposibilidad de mirar afuera, en su incapacidad para reconocer contradicciones y diferencias en su seno, siembra la semilla de su propia autodestrucción.
Notas del director:
La Zona es la historia de un asalto a mano armada y de la cacería de un hombre, pero sobre todo es la historia de una sociedad rota, dividida, la historia de dos mundos que se temen y se odian entre sí. ¿Qué hacer cuando la ineficiencia y corrupción de quien debe ejercer la justicia nos deja desamparados? ¿Qué hacer en un mundo donde algunos hombres, pocos, son impúdicamente ricos y la gran mayoría desesperadamente pobres? ¿Qué hacer con el terror del que se aísla detrás de un muro y con la frustración del que vive del otro lado? La Zona pretende ser una llamada de atención, una advertencia ante una forma de futuro posible, una forma de vida que cada vez está más cerca.
Al rodearse de muros, los residentes de la Zona prohíben a los otros la entrada, sin darse cuenta de que el mismo muro significa el encierro para ellos. En beneficio de la protección pierden también el derecho esencial a la privacidad, a la intimidad sacrificada en los circuitos cerrados que vigilan a todos, un precio excesivamente alto para una seguridad que nunca será definitivamente segura. No importa el tamaño de la fortaleza, no importa la altura de la muralla; mientras el desequilibrio exista, siempre habrá alguien que se salte las reglas.
El punto de vista es el de un muchacho muy joven, Alejandro, residente de la Zona, que se verá obligado a enfrentarse a un mundo más amplio que el de la comodidad de su propia vida. A partir de los sucesos de violencia que se presentan en la Zona y la posterior relación con el ladrón, tendrá la necesidad de cuestionarse todo. A través del conocimiento de ambas caras del conflicto, iniciará un camino personal que le llevará a forjar sus principios éticos y a encontrar, en medio de ese caos, su propia visión de la justicia: "… tal vez este lado y el otro lado son el mismo, somos la misma cosa. Tal vez debería existir una forma de justicia que nos amparara a todos sin convertirnos en enemigos, sin obligarnos al odio y a la miseria humana". La ley debe existir como forma de regular la convivencia en una sociedad; incluso el que delinque debe tener un marco de justicia para que se decida su castigo.
En el trabajo de la imagen consideré importante explotar el uso de las cámaras de circuito cerrado para generar la sensación de vigilancia permanente y el clima de paranoia constante que se vive a la espera de un "inminente" ataque. Paranoia de los residentes que les conducirá a una opinión peligrosamente totalizadora que no permite en su seno la diversidad de pensamiento, toda acción que contradiga a la mayoría será rápidamente controlada. El uso de diferentes texturas en la imagen me permitió crear una vía para distinguir el afuera y el adentro, enfatizando en el interior de la Zona, un mundo idílico, limpio, tan perfecto que se vuelve un decorado falso e hipócrita.Rodrigo Plá
Filmografía de Rodrigo Plá (selección)
1995 - Novia mía (cortometraje)
2000 - El ojo en la nuca (cortometraje protagonizado por Gael García Bernal y Daniel Hedler)
2007 - LA ZONA
2008 - Desierto adentro (en posproducción)
Premios
1996 - Ganador: Mejor Cortometraje Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara
1996 - Ganador: Sol de Oro por Mejor Cortometraje Festival de Biarritz
1999 - Ganador: Beca Imcine para escribir Desierto adentro
2000 - Seleccionado para participar en seminarios de las Fundaciones
- Antorchas, Hubert Bals Fund y Goteborg Film Festival (Desierto adentro)
2001 - Ganador: Primer Lugar en el II Concurso Iberoamericano Cortometraje Versión Española - SGAE, TVE España
2001 - Ganador: Ariel por Mejor Cortometraje (El ojo en la nuca)
2001 - Ganador: OSCAR estudiantil por el Mejor Cortometraje Extranjero (El ojo en la nuca)
2002 - Ganador: IMCINE - Desarrollo de Guión: Desierto adentro
2003 - Participante: Taller Sundance (Desierto adentro)
Premios
PremiosLuigi de Laurentis y CinemAwerine al Mejor Director (Rodrigo Plá) en el Festival de cine de Venecia.
Premio Airel (México) a la Mejor Co-actuación Masculina (Mario Zaragoza)
Mejor Guión, Festival Internacional de Cine de Atenas.
Mejor Film, Premio Ecuménico del jurado, Festival Internacional de cine de Bratislava.
Premio India Catalina de Oro al Mejor Director y Mejor Fotografía, Festival de cine de Cartagena.
Premio del público a la mejor película, Festival Internacional de Cinede Fribourg.
Premio del público dentro de la competencia Iberoamericana, Festival de cine de Miami.
Pemio del púbico al mejor director, Festival de nuevo cine de Montreal.
Pemio Corazon, a la Mejor realización, Festival de cine Latino de San Diego.
Premio del público a la mejor realización, Festival Internacional de cine de San Francisco.
Premio San Jordi a la mejor actriz española (Maribel Verdú).
Premio al mejor actor (Carlos Barden), Unión española de actores.
Mejor actor (novel) Festival de cine de Estocolmo
Premio Fipresci al mejor director en el Festival internacional de Cine de Toronto.
Premio Transilvania Trophy al mejor director en el Festival Internacional de cine de Transilvania.
Ficha artística:
Daniel Giménez Cacho ... Daniel
Maribel Verdú ... Mariana
Carlos Bardem ... Gerardo
Alan Chávez ... Miguel
Daniel Tovar ... Alejandro
Marina de Tavira ... Andrea
Mario Zaragoza ... Comandante Rigoberto
Andrés Montiel ... Diego
Blanca Guerra ... Lucía
Enrique Arreola ... Oficial Iván
Gerardo Taracena ... Mario
Ficha Técnica
Director Rodrigo Plá
Guionista Rodrigo Plá
Laura Santullo
Productor Álvaro Longoria
Música Fernando Velázquez
Fotografía Emiliano Villanueva
Montaje Bernat Vilaplana
Ana García
Nacho Ruiz Capillas
España - México
97 minutos
Año: 2007
Thriller de Rodrigo Pla, producido por la productora española Morena Films y la mexicana Buenaventura Producciones.
Social Links
Buscar