Sinopsis
Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal.
Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista.
La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable.
Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla.
Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte.
Y, sobre todo porque aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.
Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida.
CRÍTICA |
A muchos argentinos apenas se les menciona la idea de poder ir a ver cine nacional, salen corriendo. Y tienen razón si es que vieron, por ejemplo, Esperando la Carroza 2, donde el micrófono, tanto el de exteriores como el de interiores, era un protagonista más en la película (en la nómina del elenco tendría que haber figurado, ya que contabilizó más minutos en escena que otros actores) y el guión era más bien un borrador.
Pero cuando uno se encuentra ante una película como El secreto de sus ojos no puede dejar de verla. Es calidad al 100% en todos los rubros. Muchas veces todo los críticos o comentaristas pareciera que se ponen de acuerdo festejando una película, diciendo que es lo mejor que hay, sin ir más lejos, por ejemplo, Las viudas de los jueves, donde entre tantas opiniones de las que aparecen en los diarios, se llegó a leer que era la película del año. Si leen mi crítica verán que a mí mucho no me cerró, y si ven en el mismo artículo las opiniones de otros cinéfilos y las respuestas a la encuesta, donde lo más votado es "Mala", "Regular" y "Lo peor que vi en mi vida" (en ese orden), se darán cuenta que a veces es muy difícil estar de acuerdo con lo que dicen los que trabajan opinando sobre cine. Pero en este caso me parece que prácticamente todo el que vaya va a salir conforme, mucho o poco, pero no va a sentir que tiró su dinero.
Lo más importante para el espectador común es que la película sea entretenida y bien actuada, no le interesa ni la fotografía, ni la dirección, ni la iluminación, ni ninguna cosa técnica, que es donde en muchos casos se apoyan los críticos para decir que es buena una película cuando su argumento es un bodrio. Y por eso creo que El secreto de tus ojos es un éxito: porque tiene una historia apasionante, sólida, llena de suspenso, emoción, realista y muy bien contada. Los personajes están muy bien creados, llenos de matices, y los actores los encarnaron a la perfección, donde es difícil destacar a alguien.
Por supuesto que la dirección y todo lo técnico que nombré antes son de primera línea. Y como si fuera poco también tiene un muy buen final, cosa que a veces no sucede en películas muy entretenidas y muy buenas, donde parece que se les terminó el rollo o las ideas cuando llega el momento de concluir la historia.
Por lo tanto sólo me queda decir: tenés que ir a verla, porque es dinero bien gastado. Y si no sos argentino, y te clavaste con alguna película nuestra, esta vez andá confiado, estoy más que segura que te va a gustar.
Cintia Alviti
Dirigida por Juan José Campanella
Escrita por Eduardo Sacheri y Juan José Campanella
La novela "El secreto de sus ojos" está basada en la primera novela del escritor argentino Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", publicada por Editorial Alfaguara en el año 2009.
El escritor colaboró también en la escritura del guión cinematográfico.
Los protagonistas
RICARDO DARÍN / Benjamín Espósito
SOLEDAD VILLAMIL / Irene Hastings
PABLO RAGO / Ricardo Morales
GUILLERMO FRANCELLA / Sandoval
El Director JUAN JOSÉ CAMPANELLA
Juan José Campanella nació en Buenos Aires, Argentina.
Ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, trabajando en series como La ley y el orden, House MD y 30 Rock, entre otras.
Además de director también ha sido el guionista de sus tres películas más conocidas: El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia, y Luna de Avellaneda.
En 2001, su película El hijo de la novia estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría "mejor película de habla no inglesa".
Filmografía destacada de Juan José Campanella
2009 - El secreto de sus ojos
2004 - Luna de Avellaneda
2001 - El hijo de la novia
1999 - El mismo amor, la misma lluvia
Equipo técnico
Productoras: Tornasol Films S.A. / Haddock Films S.R.L. / 100 Bares S.A.
Productores asociados: Telefe
Con la participación de TVE / Canal+ España
Con el apoyo de ICAA / INCAA
Con la financiación de ICO
Una producción de Gerardo Herrero
Director: Juan José Campanella
Guión: Eduardo Sacheri / Juan José Campanella
Basado en la novela homónima de Eduardo Sacheri
Producción Mariela Besuievsky / Juan José Campanella
Producción ejecutiva: Gerardo Herrero / Vanessa Ragone
Producción asociada Axel Kuschevatzky
Dirección de producción: Muriel Cabeza
Producción delegada Daniela Alvarado
Dirección de Fotografía: Felix Monti (ADF)
Música Federico Jusid
Dirección de Arte: Marcelo Pont
Dirección de Vestuario: Cecilia Monti
Montaje Juan José Campanella
Supervisor de VFX Rodrigo Tomasso
Dirección de sonido José Luis Díaz Ouzande
Mezclas Carlos Garrido
Casting: Walter Ripell
Jefe de Producción: Federico Posternak
Coordinación de Producción: Carolina Urbieta
Asistencia de Producción Ejecutiva: Guillermo Imsteyf
Ayudante de Dirección: Fernando Alcalde
Maquillajes especiales Alex Mathews
Maquillaje Lucila Robirosa
Peinado Osvaldo Esperón
Cámara: Miguel Caram
Escenógrafo Juan Cavia
Ambientadota Laura Guaragna
Sonido Directo: Rubén Piputto
Distribuidor: Distribution Company
Las compañías productoras
HADDOCK FILMS es una compañía de producción y realización cinematográfica fundada en 2005 con sede en Buenos Aires, Argentina.
Su objetivo es aportar al crecimiento de la industria cinematográfica con los recursos creativos y productivos de los que dispone, profundizando los lazos de colaboración entre Argentina, América Latina y Europa a partir del desarrollo de coproducciones multilaterales, promoviendo proyectos de calidad en el ámbito cinematográfico, publicitario y de la comunicación institucional.
HADDOCK FILMS realizó como productor asociado junto a Zona Audiovisual (Argentina) y Tornasol Films (España) los largometrajes "CARA DE QUESO" de Ariel Winograd, estrenado en salas con éxito de taquilla, "CIUDAD EN CELO" de Hernán Gaffet, premiado en los festivales internacionales de cine de Valladolid, Mar del Plata, Toulouse y Tandil; "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE", dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Federico Luppi y Carmen Maura; y "PAISITO", con elenco encabezado por Nicolás Pauls, Mauricio Dayub y Viviana Saccone.
En 2008, HADDOCK FILMS fue el coproductor argentino del film "El secreto de sus ojos" del director Juan José Campanella.
Para 2009, HADDOCK FILMS prepara la producción de dos films basados en exitosas obras literarias:
"LAS VIUDAS DE LOS JUEVES", basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín 2005.
"LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B.", adaptación cinematográfica de la novela de Guillermo Martínez.
Además, se encuentra desarrollando el proyecto "18 CIGARRILLOS Y MEDIO" del joven realizador paraguayo Marcelo Tolces.
Filmografía destacada
· "EL SECRETO DE SUS OJOS" (ESTRENO: 2009) DIR.: J. J. CAMPANELLA
· "EL CORREDOR NOCTURNO" (ESTRENO: 2009) DIR.: GERARDO HERRERO
· "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE" (ESTRENO: 2009) DIR.: GERARDO HERRERO
· "PAISITO" (2008) DIR.: ANA DÍEZ
· "CIUDAD EN CELO" (2006) DIR.: HERNÁN GAFFET
· "CARA DE QUESO" (2006) DIR.: ARIEL WINOGRAD.
EN PRODUCCIÓN
· "LAS VIUDAS DE LOS JUEVES" DIR.: MARCELO PIÑEYRO
· "LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B." DIR.: ADOLFO ARISTARAIN
· "18 CIGARRILLOS Y MEDIO" DIR.: MARCELO TOLCES
TORNASOL FILMS S.A., es una compañía dedicada a la producción cinematográfica, con sede en Madrid, que fue constituida en el año 1987.
Desde su creación, la sociedad ha realizado más de 87 largometrajes de ficción, varios cortos, así como varios documentales y dos series para TV. Ha producido a directores como Alain Tanner (Suiza), Adolfo Aristaráin (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Manoel de Oliveira (Portugal), Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba), Arturo Ripstein (México), Ken Loach (Gran Bretaña), y en nuestro país a Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Patricia Ferreira y el propio Gerardo Herrero, entre otros. Muchas de estas producciones han sido coproducciones con otros países de Europa e Hispanoamérica.
TORNASOL ha concentrado sus esfuerzos en estructurar un sistema de trabajo que le permite desarrollar aquellos proyectos que por su contenido considera artística y económicamente interesantes y, a la vez, distribuir y exhibir las películas que produce y/o coproduce. Su preocupación por la calidad del desarrollo y acabado de la producción de sus películas le ha valido el tener acceso a fondos internacionales como IBERMEDIA (apoyo del cine Iberoamericano) o EURIMAGES (apoyo para el cine europeo), e invertir en la compra de derechos de obras literarias de alta calidad para posibles futuras adaptaciones cinematográficas.
En la actualidad TORNASOL produce alrededor de 10 películas al año, y se encuentra entre una de las cinco primeras empresas del sector en España.
Filmografía destacada
LOS CRIMENES DE OXFORD dirigidapor Alex de la Iglesia
EL METODO de Marcelo Piñeyro
El AURA de Fabián Bielinsky
EL VIENTO EN LA CEBADA de Ken Loach
TIERRA Y LIBERTAD de Ken Loach
MARTIN (HACHE) de Adolfo Aristaráin
EL PIANISTA de Mario Gas
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Arturo Ripstein
BOTIN DE GUERRA de David Blaustein (DOCUMENTAL EN 35MM)
PLATA QUEMADA de Marcelo Piñeyro
LA VIRGEN DE LOS SICARIOS de Barbet Schroeder
NUECES PARA EL AMOR de Alberto Lecchi
PAN Y ROSAS de Ken Loach
EL HIJO DE LA NOVIA de Juan José Campanella
ANTIGUA VIDA MIA de Héctor Olivera
EL LADO OSCURO DEL CORAZON II de Eliseo Subiela
MACHUCA de Andrés Word
100 Bares es una joven compañía productora audiovisual argentina, destacada por la realización de productos televisivos de calidad.
Además, 100 Bares es la productora de los dos últimos films del reconocido director argentino Juan José Campanella: "Luna de Avellaneda" (2004) y "El secreto de sus ojos" (estreno previsto para agosto de 2009).
Filmografía destacada
CINE
El Secreto de Sus Ojos (Estreno 2009) - Dir.: Juan José Campanella
Luna de Avellaneda. (2004) - Dir.: Juan José Campanella
TV
Vientos de Agua (Miniserie) - Dir.: Juan José Campanella
Cuentos Cardinales
Había una vez un Club (para Telefé, Canal 11)
Entornos Invisibles (para Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la República Argentina).
Social Links
Buscar