En el portal de El Bazar...

La familia suricata: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Meerkats

La familia suricata: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Meerkats

Después de LA MARCHA DE LOS PINGUINOS, la pantalla grande vuelve a maravillarnos con una historia real protagonizada por las criaturas más increíbles del Reino Animal.

En el imponente y extremadamente difícil territorio del Kalahari africano, una tierra de majestuosa belleza y, a la vez, el habitat más duro del planeta, tienen su hogar las pequeñas suricatas.

A través de las apasionantes y dramáticas peripecias vividas por una de ellas, el cachorro Kolo, y por los miembros de su familia, en su extenuante y conmovedora lucha por la supervivencia, LA FAMILIA SURICATA sumerge al espectador en medio de una de las experiencias más sorprendentes que reserva la vida silvestre: la peculiar, peligrosa y conmovedora existencia cotidiana de las simpáticas, y únicas, suricatas, viviendo la más grande de las aventuras: la de la lucha por la vida.

Ya sea travesando la rutina de sus arduos días, o embarcadas en alguna de las duras batallas que deben librar para seguir con vida, las suricatas sorprenden por la dinámica familiar de su especie, la cual conserva asombrosas similitudes con la nuestra propia.

LA FAMILIA SURICATA es una mirada iluminadora sobre cómo las mutuas conexiones entre los miembros de una pequeña familia de animalitos en relación con las condiciones de vida que les impone su medio ambiente se imponen como modelo de coraje, fortaleza y amor.

Narrada en castellano por PANCHO IBAÑEZ

Tokyo International Film Festival - Premio Especial Earth Grand Prix

CRÍTICA


La familia suricata es un muy buen documental, que no dista mucho de los mejores que se ven en televisión. Está maravillosamente filmada, y pueden verla tranquilamente aquellas personas sensibles con los animales, ya que si bien el trailer da sensación de que vamos a ver una suricata muerta tras otra, nada más lejos de aquello. Acá sólo pasa a mejor vida una sola, y ni se ve la escena, así que ese tipo de público puede disfrutarla tranquilo, aunque eso si, hay varios escorpiones bien deglutidos.

La base de la historia es seguirle los pasos a un miembro de la familia, aunque da la sensación que no es el mismo todo el tiempo (al final de los títulos aclaran que varias escenas fueron recreadas), pues hay algunos momentos en los que todavía me pregunto cómo se salvó. Me hizo acordar a la vieja película de Chatrán, donde el gato resistente a todo peligro resultó tener un montón de "dobles".

Quizás hubiera sido más redonda si se hubiera hablado o mostrado algo más que no fueran sólo los peligros que acechan a las familias de las suricatas: permanentemente se habla de "si sobreviven". Los peligros son otros animales, el clima, otras familias de suricatas, etc. etc., pero hubiera venido bien un poco de amor, por ejemplo. Una de las suricata, cerca del final, aparece embarazada, pero ni siquiera se mostró al "festejante" o como se dio el romance.


Si te gusta este animalito, vas a salir encantado.

Cintia Alviti


Rodada con técnicas de última generación, LA FAMILIA SURICATAfue dirigida por James Honeyborne, con producción de Joe Oppenheimer y Trevor Ingman. Neil Nightingale (Presidente de la Unidad de Historia Natural de la BBC) y David M.Thompson (Presidente de BBC Films) son Productores Ejecutivos, con Michael Cole, Vice-Presidente de Producción, y Rhodri Thomas, Director de Desarrollos y Producción supervisando el proyecto para la Weinstein Company. BBC Films colaboró decisivameznte con su Unidad de Historia Natural, aclamada mundialmente, para producir su primera película de largometraje realizada en forma conjunta.

La Weinstein Company co-financió el proyecto. El rodaje de LA FAMILIA SURICATA se inició en noviembre de 2006 y demandó seis meses de trabajo en pleno desierto del Kalahari. La Unidad de Historia Natural de la BBC ha desarrollado ya proyectos cinematográficos de largometraje surgidos a partir de sus laureadas series de TV BLUE PLANET y EARTH, pero LA FAMILIA SURICATA es el primer producto encarado como un largometraje desde el principio.amor. Director James Honeyborne

Durante los últimos quince años, JAMES HONEYBORNE ha trabajado en la renombrada unidad de Historia Natural de la BBC, con base en Bristol, Inglaterra. Comenzó allí como cadete de archivos fílmicos y fue precisamente así como, confinado en el sótano, al entrar en contacto con la vasta biblioteca de films y de fragmentos de films sobre la vida silvestre, empezó a darse cuenta de cómo hacer una película. Muy pronto, fue conchabado como investigador por el ala comercial de la misma Unidad, la Wildvision, con el objeto de explorar y explotar los contenidos de los archivos para diseñar nuevos programas; primero, para Discovery Channel y luego Animal Planet. Después, pasó a trabajar en equipos de televisión en vivo para la BBC, antes de tener la oportunidad de trabajar con el productor independiente John Downer. Su vinculación con DOWNER fué de cinco años, durante los cuales pudo explorar muchos aspectos de la creación cinematográfica relacionada con el tema de la vida silvestre.

La primera serie, Supernatural, exhibía un uso revolucionario de la técnica conocida como time-slice (fraccionamiento del tiempo), la cual más tarde inspiraría a los creadores de MATRIX. Inmediatamente después de SUPERNATURAL, llegó la mundialmente aclamada serie WEIRD NATURE. Desde entonces, JAMES ha trabajado junto a los más grandes directores del mundo dedicados a la vida silvestre, realizando varios films con Sir David Attenborough. Ha filmado animales tan diversos como la ballena jorobada, los halcones peregrinos y las avispas gigantes. También, ha realizado una serie de shows subacuáticos con la campeona mundial freediver Tanya Streeter. En el ejercicio de su riesgosa profesión, ha sobrevivido al ataque de leones, de osos polares, e incluso de la acometida frontal de un enorme tiburón tigre.

LA FAMILIA SURICATA es su primera película documental de largometraje. La vida silvestre ha sido siempre la gran pasión de JAMES. El entusiasmo por los dinosaurios y por las cacerías en Africa que tenía a los cuatro años no lo ha abandonado nunca. Tenía ocho años cuando empezó a emitirse la serie de Attenborough Life on Earth, y eso fue, por sobre todo otra motivación, lo que terminaría de cristalizar su vocación por las Ciencias Naturales. Sin embargo, fue un encuentro casual con un equipo de filmación de un documental de vida silvestre, a los dieciocho años, que le hizo virar su inclinación al estudio de la biología por la de dirigir esa clase de material. Luego de obtener su graduación con todos los honores, declinó una invitación para el doctorado porque ya había decidido trabajar en la unidad de Historia Natural de la BBC, JAMES tiene 37 años y vive en los Cotswolds con su esposa y dos pequeños hijos.

TV / FILMOGRAFÍA

THE MEERKATS (TWC / BBC FILMS)

NATURAL WORLD: BUDDHA, BEES AND THE GIANT HORNET QUEEN

(BBC / Discover Channel)

• Mejor Programa IWFF Missoula; nominada a la Mejor Fotografía, a la Mejor Plasmación del Comportamiento Animal, Mejor Música

• Premio Best People and Nature, Japan Wildlife Film Festival

• Finalista, Animal Behaviour, Jackson Hole

SHARK THERAPY (BBC / Animal Planet)

FREEDIVER (Animal Planet)

DIVE GALAPAGOS (BBC / Animal Planet)

• Mejor Programa IWFF Missoula

• Ganadora, World Underwater Festival, Antibes

DIVING WITH WHALES (BBC / Animal Planet)

JOURNEY OF LIFE: SEAS OF LIFE (BBC / Animal Planet)

WILDLIFE ON ONE: DRAGONFLY - BEAUTY OR BEAST? (BBC / Animal Planet)

• Finalista en el Japan Wildlife Film Festival

• Ganadora, Festival International du Film Ornithologique de Ménigoute

• Finalista en Wildscreen (mejor edición)

• Finalista en el Premio Broadcast Young Talent

WILDLIFE ON ONE: PEREGRINE - NATURE'S TOP GUN (BBC / Animal Planet)

• Finalista en el 11th European Nature Film Festival Valvert

• Ganadora, Mejor Plasmación del Comportamiento Animal: International Festival de l'Oiseau

• Ganadora Grand Prix du Festival: Festival International du Film Ornithologique de

Ménigoute:

EARTH RIDE (BBC / National Geographic)

WILDLIFE ON ONE: SENSITIVE SCORPION (BBC / Animal Planet)

WEIRD NATURE (BBC / Discovery Channel)

• Ganadora, Premio RTS al Mejoramiento de la Imagen, al Diseño y a la Innovación Técnica.

• Ganadora, Mejor Plasmación del Comportamiento Animal y Ganadora Mejor Serie de TV, IWFF Missoula. También, 4 Premios al Mérito Técnico.

• Nominación al EMMY en Fotografía y Mejor Dirección

• Ganadora, Premio al Mejor Documental Innovador y Mejor Documental sobre la Naturaleza, Shanghai Film Festival

WILDLIFE ON ONE: PELICANS (BBC / Discovery)

• Ganadora Grand Prix du Festival: International Festival de l'Oiseau

• Runner-up, Mejor Fotografía, Jackson Hole

SUPERNATURAL (BBC / Discovery Channel)

• Ganadora Premio RTS Craft al Diseño y a la Innovación Técnica.

La voz del narrador para la versión en castellano de LA FAMILIA SURICATA

Abogado, periodista, locutor, conductor y actor, Pancho Ibañez es, además y fundamentalmente, una de las voces, y presencias, más cordiales, equilibradas y convincentes del espectáculo y la publicidad locales, cualidades que, sumadas a su habitual naturalidad y a un estilo llano, como si quien nos habla fuera uno de nosotros, hacen que su llegada e impacto sobre vastísimos y muy diversos sectores de la audiencia - hombres y mujeres, niños y adultos, cultos e incultos - sean absolutamente únicos e irrepetibles. Su rica y extensísima trayectoria puede incluir datos tan poco conocidos como su incursión como locutor y conductor en Radio Nederland, la emisora estatal de los Paises Bajos, desde 1969 hasta 1975, o hitos tan notables como su presencia al frente de exitosísimos ciclos que el público todavía hoy añora, como EL DEPORTE Y EL HOMBRE, HISTORIAS (de la aviación, de la navegación, de los ferrocarriles, etc.),360-TODO PARA VER, TIEMPO DE SIEMBRA, LA CENTURIA, y LA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO, entre muchos otros, programas que contribuyeron a consolidar su perfil de personalidad pública auténtica e invariablemente emparentada con causas nobles, y con los contenidos más loables relacionados con el deporte, la cultura, la ecología y la divulgación científica. Casado, con 3 hijos y 4 nietos, Pancho Ibañez conduce actualmente por Canal 7 la serie-suceso de History Channel, THE UNIVERSE.

PRODUCCIÓN

LA FAMILIA SURICATA nació de un deseo de la BBC Films y la Unidad de Historia Natural de la BBC. El productor Joe Oppenheimer de BBC Films explica, "Siempre sentí que la historia natural tiene un lugar bien ganado en la pantalla grande; es un género que implica siempre un espectacular trabajo de fotografía, además de que significa la inmersión total en un mundo desconocido. Con la Unidad de Historia Natural, hacía mucho tiempo ya que veníamos examinando la idea de producir un largometraje." Y así fue como, inspirados en el éxito de La Marcha de los Pingüinos, pensaron que era el momento de avanzar con una proyecto conjunto destinado a las salas cinematográficas: "Nos dimos cuenta de que era ridículo demorarlo y decidimos avanzar con una obra de primera línea en el género de historia natural para el cine". Oppenheimer había estado trabajando en otro proyecto con el director James Honeyborne, quien tiene años de experiencia junto a grandes realizadores de cine documental sobre vida silvestre, ha trabajado en varias películas con David Attenborough, y consecuentemente era la opción lógica para la dirección.

El proyecto inicial era el de un drama de la vida silvestre, basado en hechos reales meticulosamente reflejados. Honeyborne explica cómo las suricatas pasaron a ser las estrellas de la película: "El suceso de LA Marcha de los Pingüinos generó tanta sorpresa generalizada que, entonces, todo el mundo comenzó a pensar en qué otro animal podía ser lo suficientemente carismático y popular como para ser llevado al cine, y cuandoJoe llamó y sugirió las suricatas supe que teníamos algo bueno entre manos. Armamos una promo con material sobre suricatas que ya teníamos, para mostrar cómo sería; aJoe le gustó y ese fue el comienzo de nuestro viaje". Para Oppenheimer, La Marcha de los Pingüinos fue de gran ayuda para ordenar las ideas. "En un primer momento, me pareció que corríamos el riesgo de pasarnos de excéntricos, así que comencé a pensar por qué los pingüinos resultaban tan simpáticos, y por qué eran tan atractivos, y nos dimos cuenta de que son lindos y divertidos porque caminan sobre sus patas traseras, lo que es bastante inusual para el reino animal; tiene algo como de humanos en miniatura".

Una particularidad del proyecto era la escala de la historia, según explica Oppenheimer: "Las suricatas son de una altura de 30 cm, y su universo es esencialmente un micromundo. Nosotros queríamos sumergir a la audiencia en ese mundo, pero además mostrar todo lo que las rodea. La mayoría de los documentales sobre las suricatas hasta la fecha, tratan solamente sobre las suricatas y cómo interactúan entre ellas, lo que es una parte de nuestra película también; pero nosotros pensamos que sería fascinante mostrarlas interactuando con sus depredadores inmediatos, águilas y víboras, con sus presas, escorpiones, escarabajos, ciempiés, y con animales de mayor tamaño con los que conviven: avestruces, jirafas y leones. Hasta donde sabemos, los leones y las suricatas nunca antes habían sido filmados juntos".

En tanto documental dramatizado, la película necesitaba una estructura narrativa, y el director Honeyborne comenzó a trabajar en una línea argumental: "Comenzamos por armar un argumento tentativo, basado en lo que sabíamos gracias a las charlas con varios expertos en suricatas a los que pudimos contactar. Una vez que entendimos el comportamiento de los animales, pudimos saber qué filmar y cómo urdir una historia que satisficiera a la audiencia; formulamos entones una trama acorde a la clásica estructura de tres actos, con un inicio, desarrollo y final. Nuestra historia es sobre un cachorro, Kolo, y sobre cómo pasa de ser, como todos los niños, más bien autocentrado y muy preocupado por relacionarse con el mundo, por ser un individuo, a convertirse en un ser que asume que necesita a su familia, que necesita ser parte de un grupo, y de que su familia también lo necesita. En ese sentido Kolo está atravesando un verdadero rito de iniciación, a través del cual pasará de ser una pequeña suricata egoísta a miembro de una comunidad"

Para el productor Oppenheimer, era importante que la película pudiera ser apreciada y disfrutada tanto por los niños como por los adultos. "Es una película para toda la familia, verdaderamente; sobre la relación de los hijos con sus padres. Tiene muchas cosas que los adultos podrán apreciar, aunque también es una historia sobre ese tipo de animales africanos increíbles y sorprendentes de los que solemos leer en los libros. Es una aventura mágica"

Con el guión ya constituido, la producción salió en busca del mejor equipo del mundo en cuanto rodaje en locaciones de la vida silvestre, para intentar que los difíciles desafíos que planteaba el libro cobraran vida. Y la experiencia de Honeyborne en el trabajo con equipos de esas características implicaba que sabía exactamente lo que quería para esta película: "La contribución más importante en una película sobre la vida silvestre es la fotografía. Sabíamos que necesitábamos al mejor cameraman de vida silvestre del mundo pero, para cualquiera, aceptar el rodaje significaría dedicar muchísimo tiempo a un único proyecto. Además, la tarea se desarrollaría en un lugar muy difícil, árido y extremadamente caluroso. El cameraman tiene que ser, además, robusto, porque, al trabajar inmerso en el ardiente calor del verano, hay que levantarse a las tres y cuarenta y cinco, rodar hasta las 8 o 9 de la mañana y luego pasar a la sesión de la tarde. Las suricatas suelen meterse bajo tierra al promediar el día, así que en ese momento no hay mucho para filmar. Pero la sesión de la tarde bien puede prolongarse hasta las ocho de la noche, o sea que no se duerme mucho. Así que me dio mucha alegrìa cuando supe que BARRY y MARK estaban dispuestos a hacerlo".

BARRY y MARK son BARRY BRITTON y MARK PAYNE GILL, ambos considerados unánimemente los mejores. Honeyborne subraya qué importante fue que aportaran sus singulares capacidades al proyecto: "BARRIE es el típico cameraman de vida silvestre; uno de los mejores del mundo. Sus virtudes son la paciencia y la observación, y no perder de vista nunca la acción cuando y donde esta se desarrolla. Hay que tener en cuenta que las suricatas son muy pequeñas; las crías apenas llegan a los ocho centímetros de alto como mucho, y los adultos a treinta centímetros! Son animales pequeños, lo cual implica que filmarlos es casi como ingresar a un micro mundo. Y filmar algo tan pequeño con el background de un paisaje de una escala gigantesca, tan épica, es un gran desafío. También tiene que ver con el virtuosismo del oficio, y en ese sentido BARRIE utiliza la luz de manera excepcional. Su estilo para la composición es asombroso, y piensa como un cineasta, todas sus primeras tomas se podrían considerar definitivas. Con MARK he trabajado anteriormente, por lo general en films sobre aves, y he visto que él posee le coordinación mano - ojo más rápida que conozco. Puede mantener en foco un pájaro volando a gran velocidad de manera increíblemente nítida y, desde luego, en este film en particular la secuencia del águila era una de las más difíciles; verlo resolverla fue toda una experiencia."

El rodaje insumió siete meses de trabajo en la Reserva Tswalu del Kalahari, un lugar donde el paisaje imponente es una amalgama de arenosos suelos rojos, suaves colinas y ese cielo africano, tan abierto y azul, con las familias de suricatas conviviendo con venados, leopardos chita, rinocerontes, búfalos y jirafas.

Oppenheimer explica cómo fue la elección de la locación: "Tomamos la decisión de rodar en Tswalu muy prematuramente por muchas razones. El paisaje nos daba increíbles posibilidades, porque el Kalahari es por lo general muy chato y cuesta mucho lograr efectos de profundidad en las tomas. La Reserva es bastante singular porque está rodeada de colinas, lo cual la convierte en una locación. Extraordinaria. La otra cosa que queríamos era ubicar a las suricatas en su contexto africano verdadero, rodeadas de los otros animales, pero, al elegir Tswalu, sabíamos que teníamos que trabajar con una población de suricatas salvajes, y no era seguro que pudiéramos lograr acostumbrarlas a nuestra presencia y al rodaje".

Antes de empezar el rodaje propiamente dicho, el equipo dedicó varios meses a lograr que los animales se acostumbraran a la presencia del equipo, de manera de que, cuando las cámaras empezaran a filmar, se comportaran naturalmente. "Primero, hubo que montar una suerte de rodaje falso, con cámaras de utilería emplazadas en cerca de sus cuevas. Dejábamos además los vehículos cerca de las cuevas y de los ojos de agua. El sonido de las cámaras también podía ser un problema, por lo cual teníamos que asegurarnos de antemano que eso no las perturbaría; ensayamos varios métodos para ver cual funcionaba mejor, y finalmente logramos que un grupo, totalmente salvaje, se habituara completamente a nuestra presencia hasta el punto que alguna de ellas se animaba a caminar hasta los mismos trípodes y dar vueltas alrededor como si nada"

La experta e investigadora de suricatas, Sophie Lanfear, habla de cuanta paciencia les demandó a todos los involucrados este proceso de adaptación: "El proceso de acostumbrarlas lo suficiente como para poder filmarlas llevó tres meses, y aún así en ese momento todavía no toleraban demasiado movimiento. Era importante que lo primero que vieran a la mañana fuéramos nosotros, de manera que, una vez localizado el grupo, había que estar junto a ellas todas las mañanas, dentro de lo posible, muy cerca, para que pudieran vernos, pero sin asustarlos, y así poder acercarnos cada vez un poco más"

Además, el proceso de aclimatación de las suricatas al equipo de rodaje incluyó el uso de sonidos que imitaban el grito de llamada típico de esos animales. La investigadora ROWEENA WEEKS explica que "utilizábamos todo el tiempo la simulación de la llamada, de manera de que las suricatas siempre supieran donde estábamos y estuvieran menos prevenidas contra nosotros. Incluso, llegaron a habituarse a nuestras voces. Las suricatas tiene una muy amplia variedad de llamadas: son criaturas muy sociables, por lo que siempre están en contacto entre ellas. Tienen desde luego diferentes llamadas de alarma para cada uno de los peligros que las amenazan, ya sean terrestres o aéreas. Es sorprendente la diversidad de variaciones que manejan, y es muy interesante estudiarlas y aprender a distinguirlas".

Así, y luego de varios meses de acostumbramiento, el equipo comenzó a filmar. Registrar a las suricatas de la manera más íntima posible implicaba colocarse exactamente a su nivel. Explica HONEYBORNE: "No tiene sentido hacer un film sobre las suricatas con planos tomados a la altura humana. Hubiera sido absurdo. Queríamos que el público se viera inmerso en ese mundo suricata, viviendo con ellas, para mostrar qué significa para ellas sobrevivir en las durísimas condiciones que impone el Kalahari. Y la única manera de lograrlo era poner la cámara a su altura, para lo cual tuvimos que cavar zanjas para bajar artificialmente el nivel del suelo, el punto de apoyo de la cámara, lo cual hacía que todo fuera más dificultoso, pero valió realmente la pena, porque la única manera de entender ese mundo es estar ahí abajo, en ese nivel, con ellas, lo cual resultó crucial para el funcionamiento eficaz de todo el film"

El experto cameraman MARK PAYNE coincide: "Yo tenía una percepción completamente errónea de las dimensiones de las suricatas. Viéndolas en fotografías y en películas las creía mucho más grandes; me sorprendió mucho ver qué pequeñas son, y qué cerca de la tierra viven. Para estar íntimamente cerca de su mundo tuvimos que emplazar las cámaras realmente a muy baja altura. Era la única manera de plasmar esa sensación de que las suricatas están siendo observadas todo el tiempo por animales más altos".

BARRIE BRITTON se explaya acerca de la estrategia para filmar animales: "Hay que tratar de ponerse en la mente del animal, y eso es una de las cosas que más me entusiasman. Si uno pone la cámara a rodar cuando algo pasa, normalmente ya es muy tarde, hay que ponerla a funcionar justamente antes de que ese algo pase. Y para lograr eso hay que tratar de adivinar y hasta entender qué está pensando el animal, anticipar qué podría llegar a hacer enseguida. Otra dificultad surge cuando están cerca de la cámara y de repente se van de cuadro. Las suricatas pasan mucho tiempo caminando en cuatro patas, lo cual es perfecto para el formato cinemascope porque son largas y delgadas, pero de repente adoptan esa postura de pararse súbitamente en dos patas para ponerse en estado de alerta lo cual invariablemente hace que las cabezas queden fuera de cuadro. Eso fue todo un desafío. La pregunta siempre era la misma: ¿ esperamos que vuelvan a la postura en cuatro patas o movemos la cámara hacia arriba para reencuadrarlas?. Y, casi siempre, la opción que se toma es la errónea."

Pese a contar con los mejores cameramen del mundo, y con mucho margen de tiempo para filmar, no siempre fue posible obtener todas las secuencias que requería la secuencia dramática del film. HONEYBORNE explica: "Cuando hay que llevar una cámara al hombro, a pié, en pleno calor y bajo el polvo del desierto, tratando de capturar la imagen de velocísimos animalitos salvajes que se escabullen detrás de enormes matas de vegetación, es virtualmente imposible obtener todas las tomas y todos los ángulos requeridos. Asi que, siempre con la premisa de lograr una verdadera experiencia de empatía con los animales, algo que llevara al espectador a sentir verdaderamente todo lo que ellos tienen que sufrir, concluimos que, de todo aquello que habíamos filmado en locaciones, debíamos realzar con recreaciones muy cuidadosas en post-producción lo que no tuviera la veracidad requerida. Como cineasta documentalista, pienso que siempre hay que tratar de plasmar fielmente la verdad biológica, y que, por ende, a veces es necesario dramatizar ciertos eventos cruciales".

"Las secuencias con el águila son un muy buen ejemplo. Se sabe, gracias a las investigaciones científicas, que el águila marcial es el depredador principal de las suricatas. Pero las águilas tienen un miedo innato al hombre, dado que fueron perseguidas a lo largo de los siglos, de manera que no es fácil acercárseles. Y así como nos las arreglamos para filmar aguilas marciales salvajes cazando, y trayéndoles suricatas muertos a sus crías en los nidos, no pudimos completar todas las tomas que necesitábamos para completar las secuencias de acción. De manera que, para contar la historia completamente, el episodio de la muerte del hermano de Kolo, por ejemplo, entrenamos a un halcón para replicar algunas de las acciones, para volar cerca del equipo e incluso arrojarse en picada sobre la cámara."

Muchas de las increíbles tomas que se ven en el film fueron realizadas apelando a la más avanzada tecnología. MARK PAYNE explica: "La tecnología más actual nos permitió el uso de pequeñas cámaras para meternos en las cuevas, y utilizamos cámaras infrarrojas que requieren de fuentes de luz muy escasa, lo cual nos facilitó el rodaje subterráneo sin perturbar a las suricatas".

HONEYBORNE agrega: "Apelamos a mucha nueva tecnología, especialmente para las escenas nocturnas. Nos inclinamos por la luz infrarroja porque no queríamos influenciar el comportamiento de los animales sometiéndolos a la violencia de un poderoso sistema de luces. Es particularmente interesante poder observar a las suricatas en sus cuevas, verlos despertarse a la mañana, acurrucarse unos contra otros. Toda esa intimidad se hubiera perdido de haber utilizado equipamiento de cámaras e iluminación tradicionales. Una de las piezas más importantes del equipo es la heli-gimble, una cámara giroscópicamente estabilizada montada en la panza de un helicóptero que nos permitía remontar vuelo hasta una distancia de un kilómetro de, digamos, un león, hacer un zoom sobre el león y lograr una toma absolutamente estable".

De una manera muy poco habitual en lo que refiere a la filmación de la vida silvestre, el equipo incluyó un editor y una sala de edición en la misma locación. HONEYBORNE explica la utilidad de esta metodología tan inusual: "Mucho de la dirección de esta clase de película se hace antes y después de la planificación y de la formulación de las ideas, de saber qué se quiere y cómo se va a lograr lo que se busca y qué equipo se requiere para la toma buscada. En pleno rodaje dependemos estrictamente de lo que los animales hacen, de manera que la verdadera escritura se practica en la sala de montaje. No queríamos la típica práctica standard del tipo 'el equipo filma en locación, luego regresa a casa y edita'. Queríamos algo mucho más integrado que eso, que la película fuera cobrando vida a medida que la hacíamos. Teníamos dos salas de edición funcionando simultáneamente. Cuando se filma a los animales salvajes se obtiene una enorme cantidad de material, porque uno nunca sabe qué van a hacer; por eso, lo bueno de tener al editor allí mismo es que se le puede mostrar al cameraman lo que acaba de filmar y qué le falta filmar todavía de esa situación; tener la posibilidad de hablar con el editor y con el cameraman, y trabajar conjuntamente con ellos para sacar adelante una secuencia que revele algo de estos azarosos eventos de la vida silvestre, para crear algo que resulte fiel a la naturaleza, pero que también aporte una suerte de recompensa emocional; eso es algo muy satisfactorio a la hora de hacer una película".

Productor Joe Oppenheimer

JOE OPPENHEIMER tomó la decisión, totalmente errónea en lo estratégico, de dejar el puesto de editor en jefe de una ascendente compañía de Internet en 1995 para seguir una carrera en cine y TV, perdiéndose de tal modo la ocasión de sacar provecho del "boom dotcom". Pasó tres años como escritor y director freelance antes de volcarse al desarrollo de proyectos y a la producción. Ingresó a BBC Films en 1998 y a partir de ese momento transitó por todos los estamentos del departamento, ha ejercido su tarea ejecutiva en contacto con reconocidos autores y cineastas, así como con nuevos y jóvenes talentos recién llegados al cine, abordando géneros tan diversos como el drama contemporáneo, el drama de época, la comedia, el horror y, finalmente, el documental. En Octubre 2007, JOE fue ungido como uno de los cuatro miembros fuertes del directorio de la BBC Films, supervisando la marcha día a dóa de toda la producción fílmica de la compañía. Sus créditos principales incluyen The Edge of Love; Frequently Asked Questions About Time Travel; Confetti; Shooting Dogs; Millions; Red Dust; My Summer of Love; The Life and Death of Peter Sellers; Code 46; Anita & Me; Trauma; The Statement; Kiss of Life; This Little Life; Conspiracy; y Last Resort, entre otras.

Cameraman Barrie Britton

Barrie lleva ya veinte años de trabajo como cameraman de vida silvestre, principalmente para la Unidad de Historia Natural de la BBC. Se especializa en comportamiento animal y tiene una pasión particular por filmar aves. Ha trabajado en los habitats más diversos a lo largo de todo el mundo, desde el ártico hasta los bosques tropicales. Barrie ha rodado secuencias para muchas de las producciones más pretigiosas de la Unidad de Historia Natural de la BBC, incluyendo las series de David Attenborough The Trials of Life, The Life of Birds y The Life of Mammals. Más recientemente fue uno de los cameramen principales de las series en high definition de la BBC Planet Earth y Galapagos, ambas nominadas al BAFTA a la Mejor Fotografía.

Cameraman Mark Payne Gill

A lo largo de sus diecisiete años de carrera,MARK PAYNE GILL ha trabajado en films de Historia Natural en más de 40 países. En su rol de Director de Fotografía ha alcanzado un rango de verdadera excelencia técnica en estilos y recursos, tanto en video como en fílmico. Su experiencia incluye películas de 35 mm, producciones teatrales y comerciales. Es también experto en rodaje verity sync, en iluminación en exteriores e interiores, reconstrucciones dramáticas y, desde luego, Historia Natural. MARK ha recibido cuatro nominaciones a la Mejor Fotografía así como un Premio al "Fotógrafo de Vida Silvestre del Año "

Editor Justin Krish

Justin Krish ha trabajado en salas de montaje desde 1979. Su aprendizaje siguió el entrenamiento habitual, asistiendo a los montajistas titulares en films tales como Scrubbers, Company of Wolves, Sid and Nancy y Stormy Monday. Desempeñándose ya como editor en jefe a partir de 1989 se ha concentrado en películas de largometraje y en unitarios de TV. Sus créditos incluyen Silent Scream ( Oso de Plata, Festival de Berlin), Beautiful People (Gandora de Un Certain Regard , Festival de Cannes ) Bend it Like Beckham (numerosos premios, incluyendo una nominación al Premio de los American Cinema Editors) Bride and Prejudice, yNanny McPhee. Su trabajo documental incluye Lie of the Land (Molly Dineen) y LA FAMILIA SURICATA.

LA FAMILIA SURICATA - Título original: THE MEERKATS - Año: 2008 - Origen: Reino Unido - Duración: 83 minutos - Compañías Productoras: BBC Films, BBC Natural History, Weinstein Company, The Yaffle Films

DirecciónJames Honeyborne

Producida por Trevor Ingman

Producción Ejecutiva Jane Hawley, Neil Nightingale David M. Thompson Bob Weinstein Harvey Weinstein

Música Original Sarah Class

Fotografía Barrie Britton , Tony Miller, Mark Payne-Gill

Edición Justin Krish

Manager de Producción Matt Landon, Emma Zee

Director de Segunda Unidad VERITY WHITE

Sonido TOM BERRYMAN, MARTIN HARRIES, EMMA PEGRAM, ANDY SHELLEY, GRAEME STOTEN, DAVID TURNER

Efectos Visuales LOUIE ALEXANDER, BEN BAKER, ZACHARY BLOOM, TUREA BLYTH, PAUL BURKE, ANDY BURROW, FRANCESCA CANDUCCI, JEROME DEWHURST, RICHARD EDWARDS, JOE GODFREY, MAI GRAY, ALISTAIR HAMMER