En el portal de El Bazar...

Donde viven los monstruos: Sinopsis, elenco, ficha: Where the wild things are

Cintia Alviti
enero 04, 2010

Donde viven los monstruos: Sinopsis, elenco, ficha: Where the wild things are

Dentro de todos nosotros está…todo lo que alguna vez vimos,

todo lo que alguna vez hicimos, y todos los seres que alguna vez amamos.

El innovador director Spike Jonze trabajando junto con el célebre autor Maurice Sendak, nos ofrece ahora directo a video, la historia de uno de los libros más queridos de todos los tiempos: "Donde Viven Los Monstruos" , un cuento sobre la niñez y los lugares a los que uno se transporta para tratar de entender el mundo en que vive.

La película cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que siente que nadie lo comprende en su casa, y se escapa y se va al lugar donde viven los monstruos. Max llega a una isla en donde encuentra criaturas extrañas y misteriosas, cuyas emociones y acciones son salvajes e impredecibles.

Las criaturas salvajes desesperantemente desean un líder que los guíe, al igual que Max desea tener un reino en el cual reinar. Max es coronado rey, y promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz. Pero pronto se dará cuenta que reinar no es tan fácil, y sus relaciones allí son mucho más complicadas de lo que jamás hubiera imaginado.

"Donde Viven Los Monstruos" será distribuida por AVH San Luis. El lanzamiento en DVD será el 7 de julio y estará disponible en puntos de venta especializados a $ 59,90, y para alquiler en videoclubes. El DVD trae llamativos extras:

Características Monstruosas (con subtítulos en castellano)

Una serie de cortos de Donde viven los monstruos por Lance Bangs: La absurda dificultad de filmar a un perro corriendo y ladrando al mismo tiempo • La broma a Spike • Ataque vampiro: el corto de Max Records • Los niños se apoderan de la película //lh5.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLJ3IqBrI/AAAAAAAADhM/cf58b_0LEio/rw/zrtn_024p2d2eb875_tn

Duración: 101 min. aprox. Calificación: ATP

"Donde Viven Los Monstruos" , protagonizada por Max Records, Catherine Keener, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara y Forest Whitaker.

"Donde Viven Los Monstruos" fue dirigida por Spike Jonze, a partir de un guión de Spike Jonze & Dave Eggers, basado en el libro de Maurice Sendak. La película fue producida por Tom Hanks, Gary Goetzman, John Carls, Maurice Sendak y Vincent Landay. Thomas Tull, Jon Jashni y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos.

El equipo creativo estuvo compuesto por un grupo de gente que trabaja desde hace ya mucho tiempo con Jonze. Entre ellos: el director de fotografía Lance Acord, el diseñador de producción K. K. Barrett, el editor Eric Zumbrunnen, el diseñador de vestuario Casey Storm, y Karen O y Carter Burwell componiendo la música. A ellos se junta ahora el editor James Haygood
Dentro de cada uno de nosotros hay una criatura salvaje

-"Mi idea no era hacer una película para niños, sino hacer una película sobre niños" - dice el director Spike Jonze. Su adaptación para el cine del cautivante cuento clásico de Maurice Sendak, "Donde Viven Los Monstruos" fue una labor de amor. El filme, despliega los temas que Sendak presenta en su libro, pues Jonze piensa que se mantienen vigentes generación tras generación. -"La historia trata de lo que es tener ocho o nueve años y tratar de entender el mundo, la gente que nos rodea, y las emociones muchas veces impredecibles y confusas de la gente. En realidad es un desafío negociar las relaciones durante toda nuestra vida. No es diferente a esa edad"-dice Jonze.

"Donde Viven Los Monstruos" es una mirada fresca - y para muchos de nosotros una mirada al pasado - a las múltiples facetas de la niñez. Invita a los espectadores de todas las edades a participar en el descubrimiento, los desafíos y la casi salvaje alegría de un niño y su viaje a la isla Donde Viven los Monstruos. Es un lugar especial que seguramente provocará que pensemos sobre esa criatura salvaje que vive en todos y cada uno de nosotros.

-"De cierta forma, es una película de acción protagonizada por un niño de nueve años. Hay mucho caos físico, como por ejemplo, peleas arrojándose bolas de tierra, y otras en las que salen corriendo como salvajes por el bosque"- dice Jonze. En realidad, la isla es lugar ideal en el que un niño quisiera estar: allí hay libertad para poder correr, saltar y gritar, se puede construir y destruir, se puede luchar y arrojar cosas tan lejos como uno pueda… pero sobre todo, uno puede hacer lo que quiera, y nadie le va a decir que no puede hacerlo. Resplandeciente en su traje de lobo, el pequeño Max pronto se vuelve Rey de las Criaturas Salvajes, imponiendo su ferocidad superior sobre los monstruos gigantes que viven allí. Pero reinar allí no es fácil, porque las criaturas salvajes son exactamente eso: salvajes, y siempre cabe la posibilidad de que se les ocurra comérselo, con sus grandes y afilados dientes. Después de todo, ser rey tal vez no sea tan simple como Max imaginaba.

Esta es la historia de Max y sus primeras etapas al crecer. El toma consciencia de las complejas relaciones que las criaturas salvajes tienen entre sí y con él. Llega a darse cuenta que hacer todo lo que le da la gana no siempre es lo mejor. "Donde Viven Los Monstruos" está contada con la honestidad sin tapujos con la que pueden hablar los niños, y desde el punto de vista de uno. Según avanza la historia, Max va entendiendo cada vez más sus propios sentimientos, y los de los demás.

La idea de realizar el filme, comenzó con el eterno cariño y respeto que el director Jonze siente por el libro, escrito e ilustrado por Sendak. El autor también está convencido que no hay que no hay que subestimar a los niños. El libro "Donde Viven Los Monstruos" fue publicado en el año 1963, y la Asociación de Bibliotecarios norteamericanos le otorgó su Medalla Caldecott al libro mejor ilustrado. Desde entonces, el cuento ha sido atesorado por millones de lectores alrededor del mundo. La revista "Publishers Weekly" lo ha listado como uno de los 10 libros súper ventas para niños de todos los tiempos y permanentemente, desde la década de 1970.

Su eterno atractivo, dice Jonze, se debe a que el libro: -"Habla de los sentimientos genuinos de los niños, con seriedad y con honestidad. En general, los chicos acceden a cantidad de materiales no siempre directos y cabales. Por eso, al encontrar una historia como esta, les llama la atención. Recuerdo que cuando yo tenía esa edad, quería saber que a otros niños les pasaba lo mismo que a mí, y que pensaban como yo".

Max Records, el actor que interpreta al personaje Max, ahora tiene 12 años. Debutó en cine dándole vida a Max en "Donde Viven Los Monstruos" . El joven actor dice acordando con Jonze: -"El libro refleja lo que en verdad es ser un niño. Por eso los niños lo respetan, porque habla de todo lo que uno siente cuando está creciendo, y mucho más que eso".

Fue esa idea de "mucho más que eso", lo que llevó a Jonze a darse cuenta que podía contribuir con una parte suya en la historia. El adaptar el pequeño libro para el cine, le dio la oportunidad de ampliar la aventura, de profundizar en el mundo de Max, expandir el desconocido paisaje de la isla y los ímpetus que llevan a Max allí. Pudo darles detalles a las criaturas salvajes, esos monstruos de temperamento volátil e infinitamente expresivos, que son: -"las emociones salvajes que están dentro de Max, y dentro de cada uno de nosotros".

Desde ese punto de vista, las posibilidades fueron infinitas.

Jonze eligió al aclamado novelista Dave Eggers, quien al igual que Jonze amaba la historia de Wild Things. Ambos se pusieron a trabajar juntos para escribir el guión, si bien Eggers nunca había escrito antes para cine. A Vincent Landay, viejo compañero de trabajo de Jonz y productor de "Donde Viven Los Monstruos" , eso no lo sorprendió, y dice al respecto: -"Más que en instinto para elegir a Dave, Spike se basó en que lo conocía como persona. Sabía que tenía la sensibilidad adecuada y la idea justa de lo que él - Jonze- quería para estos personajes. A Spike le gusta poner a la gente en situaciones en las que nunca estuvo antes, porque por lo general, de esa forma, obtiene repuestas realmente frescas".

Poco tiempo después, ambos dos se reunieron con Sendak, en su casa en Connecticut, para discutir y planear la película. Sin duda alguna querían mantenerse fieles a los valores e intenciones del autor, de otra forma ni lo iban a intentar. Eggers comenta, recordando esos primeros encuentros: -"Queríamos hacer un película que no subestimase a los niños, sino que se metiera dentro de ellos. En la mayoría de las películas, de cierta forma "a los chicos les cortan las garras", no son salvajes. No pasó mucho y nos dimos cuenta que todos recordábamos muy bien lo que es ser un niño, ser medio salvaje y meterse en problemas. Podíamos entender quién era Max. No tuvimos que recurrir a los resultados de grupos de referencia (focus groups) o a psicólogos de niños, para saber qué piensa o cree un niño. Lo sabíamos por nosotros mismos".

A eso siguió un proceso a la antigua: dos guionistas primerizos encerrados en una habitación, intercambiando ideas y pensando en diálogos juntos, actuando como los personajes, y fusionando sus diferentes métodos. -"Dave es un escritor muy disciplinado" - comenta Jones -"Si de repente se estanca, pone un cartelito recordatorio y sigue con otra parte. Yo en vez, si algo no me gusta y necesito cambiarlo, pues me quedo trabajando en eso hasta que lo saco de manera que sí me guste. No puedo apartarme de eso ni dejarlo para más tarde" - admite Jonze, a lo que Eggers da la réplica diciendo: -"El método de Spike es la definición de organización. Yo en vez, me veo como el que facilita las cosas, ayudo a poner las ideas en el papel y de llenar todo el papel".

-"Primero y ante todo me preocupaba quién era Max y qué estaba pasando en su vida" - dice Jonze -"Quería hacer una película que tomara a los niños seriamente, pero Maurice (el autor original del libro) me decía: Asegúrate de no tomar seriamente sólo el costado pesado de los niños, toma su imaginación seriamente, su sentido de alegría. Nunca pusimos una regla que dijera si la película sería para niños o para adultos. Dejamos que las cosas surjan".

Sendak fue productor de la película, y como tal estuvo involucrado en esas conversaciones desde el principio y a lo largo de todo el filme. El escritor dice: -"Spike inmediatamente tuvo su propio punto de vista. Yo confié en él. Sabía que tenía una clara idea de lo que trataba el libro en su cabeza, que es lo que me pasaba a mí cuando lo escribí".

-"Spike ha renovado mi respeto por la gente joven" - continúa diciendo el autor, y agrega que no mucha de la gente que él conoce tiene "la garra" de Jonze: -"Ni su interés por la historia, o por el mundo del cual proceden. Simplemente quieren ser lo que quieren ser, sin el lujo de aprender sobre ello. Spike me recuerda a los jóvenes de la época de 1960; un poco locos, en un sentido maravilloso y aventurero. Para mí, los años '60 fueron un tiempo exuberante y espléndido".

-"Fueron un buen par ambos dos, inspirados y creativos"- dice el productor John Carls, quien trabaja con Sendak desde hace 17 años. Carls y Sendak fundaron la casa productora Wild Things Productions, en 1992. -"Como artistas, Maurice y Spike son muy parecidos. Ambos son pensadores audaces e innovadores, constantemente desafían el status quo. Ambos son trabajadores y perfeccionistas, y dan todo de sí en su trabajo. También ambos están conectados con su niño interior, lo cual les da la perspectiva justa para relacionarse auténticamente con los niños".

En última instancia, el filme fue una combinación de sus historias y recuerdos. Jonze dice: -"Para escribir el libro, Maurice se basó en temas y sentimientos de su vida. Yo comencé a partir de ello".

-"Spike es un joven increíblemente capaz y arriesgado" -dice Sendak -"Este filme no es un homenaje al libro. Realizó algo suyo, lo cual lo convierte en un cineasta y artista verdadero. Me encanta la película. Es original. Tiene emoción y espíritu e imágenes muy válidas con respecto al libro. Para realizarlo se refirió a sus "criaturas salvajes", sin dejar de lado las mías, de una manera brillante, moderna, fantástica, que no le saca nada al libro, sino que lo mejora y lo enriquece. Son dos tipos distintos de obra de arte, y me gustan los dos".//lh5.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLLE-pXhI/AAAAAAAADhU/L-3_PLu9Na4/rw/zrtn_025n1cae4223_tn

Capturando la imagen, la sensación, la amplitud y el aliento

Jonze quería presentar a Max como un niño real, y también darle realismo a los elementos imaginarios de la historia. El explica: -"Yo quería construir y filmar las criaturas salvajes para que Max pudiese tocarlas, recostarse sobre ellas, arrastrarlas, abrazarlas. Quería que estuvieran allí para que la gente pudiera sentir su aliento, su tamaño, su peso, de manera visceral e inmediata. No podía imaginarme lograr eso por medio de una computadora, o en un estudio.

-"Cada historia pide el tipo de filmación que mejor va con ella"- comenta Carls - "En el caso de "Donde Viven Los Monstruos" , Spike quería lograr una aventura que diera la sensación de ser real, en vez de parecer un sueño o una fantasía. Para eso debíamos elegir un actor que interactuara con criaturas existentes físicamente, en estuviera lugares que en verdad existen. Esa iba a ser la mejor manera de lograrlo. El y el talentoso equipo de artistas con quienes trabaja, lograron darle vida a las criaturas salvajes, a la manera que uno las imagina cuando lee el libro".

Los productores Tom Hanks y Gary Goetzman, también son grandes admiradores de Sendak. Ellos están de acuerdo con Carls. Goetzman dice: -"Comenzamos a trabajar en el desarrollo de "Donde Viven Los Monstruos" hace doce años atrás, junto con Maurice y John Carls. Eso pasó inclusive cuando nuestra compañía productora, Playtone, todavía no existía. Luego pasó a ser uno de los primeros proyectos con los que empezamos a trabajar. Consideramos realizarla por medio de animación o con imágenes creadas por ordenador, pero cuando no reunimos con Spike Jonze y escuchamos su versión para el filme, nos pareció que habíamos encontrado un director realmente visionario, que era capaz de llevar el contenido de este emblemático libro a un largometraje para cine".

Este filme es una extraordinaria mezcla de actuación en vivo, títeres de avanzada, e imágenes creadas por ordenador. Así, Max aparece en compañía de monstruos de 2.5metros de altura, que tienen colmillos, pelos, rayas y grandes ojos, y que al mismo tiempo son feroces pero enternecedores.

Las bestias cobraron alma a través de las voces de un estelar grupo de actores, como Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara y Forest Whitaker. Luego, en el verdadero escenario de filmación, actores disfrazados fueron quienes dieron vida y cuerpo físico al diálogo de los primeros actores. Por último, sus expresivas caras fueron mejoradas digitalmente, para darles la diversidad de gestos y sutileza que sus pensamientos y acciones requerían.

Jonze comenta: -"Yo sabía que iba a ser un proceso complicado. Parecía que cada cosa que elegíamos era la más difícil de realizar. Construir las criaturas llevó ocho meses, y hubo un montón de problemas logísticos. Pero una vez que decidimos lo que queríamos, nos pusimos fuertes y pusimos todo nuestro esfuerzo para lograrlo contra viento y marea. Cuando resolvimos el problema de cómo lograr lo que deseábamos, nos mantuvimos fieles a ello".

El productor Landay, fue parte integral del diario esfuerzo de poner manos a la obra y mantenerse dentro del plan. El dice: -"Soy una persona muy tenaz. Cuando las cosas no pasan tal como lo planeamos, me parece que tal vez no tratamos lo suficiente. La única manera de poder llevar a cabo cosas gigantescas, es descomponerlas en cada uno de sus componentes, y resolver cada uno por separado, paso a paso. Hacer una película es como tratar de resolver un rompecabezas gigante. Pero por suerte, a través de los años, logramos armar un gran equipo de gente, que tiene muchos recursos".

Además de Landay, que ya había trabajado con Jonze en sus dos películas "Being John Malkovich" y "Adaptation", el equipo creativo de Jonze para "Donde Viven Los Monstruos" puso juntos a muchos de sus colaboradores de años, entre ellos: el director de fotografía Lance Acord, el diseñador de producción K.K. Barrett, el editor Eric Zumbrunnen y el diseñador de vestuario Casey Storm. Asimismo también trabajaron aquí los talentos musicales de sus antiguos colaboradores Karen O y Carter Burwell.//lh5.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLLrdDXEI/AAAAAAAADhY/_bclwUFov58/rw/zrtn_026p630539fe_tn

Max es el corazón de la película

Era muy importante quién iba a ser el actor que haría las veces de Max. Se buscó al niño indicado durante más de un año a través de varios continentes. Los cineastas no utilizaron solamente los métodos comunes para seleccionar actores por medio de agentes. Personalmente preguntaron a amigos y conocidos si conocían a un niño que tuviera todos los requisitos necesarios.

-"Yo quería un niño real - no necesariamente un actor que me diera una actuación de "chico de película"- sino alguien que me diera una actuación real y emotiva" - dice Jonze, y luego agrega: -"Según íbamos progresando, nos dimos cuenta que iba a ser difícil poder mostrar los dos costados de Max con un solo niño. Para eso necesitaba ser un muchachito verdaderamente profundo, que sintiera las cosas desde adentro, y que tuviera muchas cosas en la cabeza. Simplemente al mirarlo uno debería poder decir qué sentía y qué pensaba Al mismo tiempo, también era necesario que a veces fuera despreocupado, feliz y salvaje. Podíamos encontrar el uno o el otro, pero los dos juntos era muy difícil".

Sin embargo Jonze encontró esa dualidad en Max Records, quien por increíble coincidencia se llamaba igual que el personaje del filme. Records no era un actor sin experiencia alguna. Ya había aparecido en algunos videos musicales. Records y el director inmediatamente se entendieron muy bien. Landay comenta: -"Era fascinante ver a Spike trabajar con él, y ver cómo le transmitía su idea sobre el pequeño personaje de Max. Spike nunca hizo un comentario como Bueno, sólo tiene nueve años, es todo lo que puedo sacar de él. El esperaba de Max lo mismo que esperaba de James Gandolfini".

Records está en el film en sus dos etapas: en la casa de Max, y en su viaje a través del mar para enfrentarse con el mundo salvaje.

-"La vida de Max en su casa es un tanto caótica, pues no tiene control sobre muchas de las cosas que suceden allí"- dice Eggers -"Sus padres están divorciados, su hermana es adolescente, y frecuentemente lo deja de lado para dedicarse a otras cosas. Llegó un momento en el que todos en la casa estaban demasiado ocupados como para preocuparse si él necesitaba que le presten atención o no. Entonces Max se pone su disfraz de lobo y comienza a andar así por todos lados. Luego, vemos que se escapa corriendo de la casa".

Estas primeras escenas muestran todas las preguntas, los impulsos creativos, las frustraciones y las fuertes emociones que se encuentran dentro de la mente activa de un niño, que trata de entender al mundo y saber cuál es su lugar dentro de él. Muestra con claridad las razones por las que Max frecuentemente quiere vivir en un mundo donde él tome las decisiones, y las cosas estén bajo su control.

Para prepararse para su trabajo en el filme, Jonze quiso saber a fondo las verdaderas preocupaciones que tienen los niños, y sus verdaderos puntos de vista. -Entrevisté a muchos niños para inspirarme. Hablé con ellos sobre las cosas que los hacen enojar, sobre peleas que tienen con sus padres, y cómo se sienten cuando suceden. Las cosas son muy dramáticas cuando uno tiene esa edad".

-"Al filmar, le dije a Max que leyera el guión una vez y que no pensara demasiado en ello. Le dije: Quiero que vayas por allí y veas qué encuentras - explicaJonze sobre su estrategia para con el joven actor -"Quería reacciones naturales y frescas. La complejidad del diálogo de la historia es muy exigente de por sí. Lograr que no fuera simplemente un diálogo, sino que pareciera que lo que decía eran cosas que él pensaba y sentía no fue tarea fácil. Lo que yo le pedía a Max que hiciera, era difícil de lograr hasta para un actor adulto".

Catherine Keener actúa en "Donde Viven Los Monstruos" como la madre de Max, que aunque quiere mucho a su hijo, es una madre soltera con muchos problemas.

Tras filmar sus primeras escenas con Records, Keener, quien además de actuar era productora asociada en el filme, se quedó trabajando tras las cámaras, durante una parte del siguiente tramo de filmación que se filmó en Australia. Ella asistía a Jonze en su tarea y era un par de ojos extra para trabajar con Max y las criaturas salvajes. -"Toda la experiencia de trabajar con Max me conmovió"- dice la actriz y productora -"El actuaba con mucha naturalidad, y mostraba su pureza de espíritu en cada escena. Fueron meses de arduo trabajo, pero él estaba contento todo el tiempo".

-"Catherine me ayudó un montón"- dice Records -"Por ejemplo, hay un escena en la que yo iba al cuarto de mi hermana, y tenía que estar realmente enojado. Antes de actuar la escena, Catherine me hizo gritar. Me hizo gritar todos los insultos y cosas maleducadas que yo pudiera imaginar".

Jonze también ayudó a Records. Se dio cuenta que dirigir a un niño era algo muy distinto de lo que él estaba acostumbrado a hacer, y hasta requería esfuerzo físico. -"No había mucho tiempo para sentarse y descansar. Yo siempre estaba corriendo de un lado a otro porque el trabajo con Max debía ser interactivo"- dice el director- "No se trataba de verlo actuar y tomar notas. Debía moverme con él, debía saltar con él por todos lados, o gritar con él, o hablar con él para poder lograr las reacciones que yo buscaba. Fuera lo que fuera, la dirección era muy interactiva".

El joven actor recuerda ahora con deleite, los grandes esfuerzos del director para lograr que él reaccionara de una u otra forma, o para guiar su actuación durante específicas emociones. -"Se la pasaba haciendo cosas locas. Tras las cámaras tenía gente que arrojaba fuego para que yo me viera asustado. Emplearon a un montón de gente de un show local, para que hicieran trucos, y Spike aprendió a tragar fuego. Que él tragara fuego realmente fue todo un éxito, porque él no era bueno para hacerlo. Los trucos de Spike muchas veces me asustaron. Claro que tenían la contra de que yo no tenía miedo de que me comieran las criaturas salvajes, sino de que Spike se quemara la lengua".

Una de las cosas que a Records le gustó de la filmación, fue la épica batalla arrojándose bolas de tierra entre Max y las criaturas salvajes. Especialmente porque se utilizó pirotecnia para lograr los efectos deseados. -"Una de las escenas más divertidas es cuando estoy corriendo por el bosque. Era casi un campo de minas, porque cuando arrojaban una bola de tierra, la tierra debía explotar. La gente del equipo de efectos especiales había puesto pequeños explosivos escondidos entre las hojas, y cuando yo pasaba todo era ¡bum!¡bum!¡bum!".

Una de las escenas que a Records no le gustó nada, es una en donde Max debe deslizarse por la boca de uno de los monstruos, y meterse en su estómago para esconderse. Lo peor no era que no había espacio, o el calor, ni siquiera los cables que le habían puesto en la espalda, sino estar bañado en una sustancia que el actor dice que es "babosa y huele como limones podridos".

-"Max siempre me inspiraba. Trabajó duro, pero sabía divertirse. No importa cuánto de difícil era una escena, a la hora del almuerzo Max se sacaba su traje de lobo y se iba corriendo con los otros niños. Me hacía acordar que realizar películas se supone que es divertido"- dice Jonze -"Tuve distintas relaciones con la gente durante el rodaje de este filme, pero la que tuve con Max fue muy especial. El fue mi socio para lograr darle sentimiento al filme. Max fue el corazón del filme".//lh3.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLMIL33TI/AAAAAAAADhc/ohRiQpbv11Q/rw/zrtn_027p5678b465_tn

Las voces y personalidades de las criaturas salvajes

Copiándose en gran parte de las ilustraciones del libro, Jonze y Eggers crearon la banda de monstruos gigantes con cuernos, garras y pelos de Sendak. Dieron a cada uno de ellos distintas personalidades, impulsos y motivos. Para lograrlo fue importante la selección de actores que les darían vida por medio de su voz. Los cineastas se fijaron también en la manera en que los monstruos interactuarían entre sí: a veces peleando y con problemas, y otras de manera alegre y reconfortante.

James Gandolfini da voz al poderoso líder de facto de grupo - y poderosamente sensible - Carol. Lauren Ambrose es la muy libre pero también muy melancólica KW, personaje al que le gusta interactuar con el dinámico grupo, pero también quiere tener tiempo para estar sola. Chris Cooper es el emplumado Douglas, energético y trabajador. Catherine O'Hara es la sarcástica, gloriosa, negativa y muy dominante Judith; y Forest Whitaker es el modesto y paciente compañero de Judith, Ira, muy bueno para hacer agujeros en las cosas. Paul Dano es el pequeñuelo Alexander, con cuernos de cabra, que mide nada menos que 2.5 metros de altura. Frecuentemente siente que nadie lo toma en serio.

-"Cada uno de ellos representa distintas cosas, y son representaciones tangenciales de las relaciones de Max, no representaciones directas" - explica Eggers -"Uno no piensa en ellas como monstruos de verdad. Nosotros pensamos en ellas como si fueran gente todo el tiempo".

-"Todo comenzó con los actores que interpretaron las voces"- dice Jonze. El director prefirió evitar los métodos tradicionales de grabación, en el cual cada actor por separado graba en una cabina. Prefirió que todos estuvieran juntos en un escenario, y actuaran toda la película en una especie de pre-visualización física del diálogo. Así se grabaron sus voces y su actuación. -"Esta película tiene títeres y animación. Ninguno de esos medios es espontáneo. Por eso decidimos filmar toda la película en un galpón de filmación en el término de dos semanas. Necesitábamos la espontaneidad del momento de estos increíbles actores".

-"La película fue filmada también en la manera tradicional"- dice Chris Cooper -"en el sentido que la acción era actor con actor. Yo tenía un micrófono agarrado a una vincha y también había un boom (Micrófono con brazo que se mueve por encima de los actores). Todos tenían lo mismo que yo. Spike daba los lineamientos para cada escena, y teníamos la libertad de improvisar. James y yo por ejemplo, usábamos el mismo espacio, podíamos trabajar el uno con el otro".

Cooper, que ya había trabajado con Jonze antes, menciona la confianza entre el director y él diciendo: - "Cuando vine a trabajar en la filmación, estaba listo para darle vida a Douglas, de manera de ser leal al libro y a la perspectiva de Mike de cómo expandir los personajes".

-"Había más cámaras que actores, e improvisamos todo el día con el maravilloso diálogo. Spike es un director maravillosamente inventivo" - dice Catherine O'Hara - "Para él no alcanza que un actor le diga Bueno, lo voy a hacer, él sigue trabajando y ensayando distintas cosas hasta que…bueno, ¡todavía sigo pensando en Judith!".

El escenario de actuación/ grabación parecía una plaza en pequeño, en la cual los actores estaban sin zapatos, para reducir los ruidos extraños, según la acción iba aumentando. Paul Dano comenta: -"Había una contradicción entre el tamaño y el comportamiento de las criaturas salvajes. Por su tamaño parecían ser adultos, pero eran muy infantiles. Para mostrar eso, nos comportamos como verdaderos chicos que se provocan los unos a los otros. Nos comportamos como locos, cómicamente, aullando, riendo. Es importante no romper esa energía una vez lograda".

Se pusieron unos cubos de esponja en el sitio en donde estarían los árboles, las cuevas y las grandes rocas del paisaje de la isla en donde viven las criaturas salvajes.

Los actores se tiraban unos a otros pedazos de pan viejo para simular la batalla con bolas de tierra explosivas. Más tarde Jonze dirigiría la misma escena en un bosque verdadero, con los actores vestidos como las criaturas salvajes. Forest Whitaker dice recordando: -"Interpretar el papel de Ira, e interactuar con los otros actores, fue una experiencia que abarcaba todo: pelearme, reírme y correr con los otros actores, y hasta pegarles con enormes garrotes de poliestireno. Fue muy divertido, y Spike todo el tiempo estaba presente y entusiasmado".

James Gandolfini comenta: -"La acción era muy física. Corríamos por todos lados pegándonos los unos a los otros haciendo ruidos ridículos. Al final definitivamente terminamos muy unidos como grupo".

El personaje de Gandolfini, Carol, termina teniendo una de las relaciones más fuertes y complejas con Max, dice Jonze: -"Carol es una especie de jefe, y a la vez es muy sensible. Considerando que las criaturas salvajes simbolizan las emociones salvajes, pensé que James estaría muy bien en el papel. Hay algo eléctrico en él. A veces yo hacía la parte de Max con él y enseguida se enganchaba. Muchas veces le exigí demasiado en cuanto a la cantidad de veces que repetíamos las tomas, o que las hacíamos nuevamente porque se me ocurría un nuevo diálogo".

-"Spike se adentra en el momento con todo su ser" - dice Gandolfini -"Quiere las mejores actuaciones posibles, así que es tan inflexible como yo en cuanto a repetir las tomas para mejorarlas, no importa cuántas veces sea necesario".

Las criaturas salvajes representan los sentimientos que Max recién está empezando a comprender, -"esas cosas que tememos" - dice Gandolfini reflexionando -"Carol no encuentra un lugar en donde estar en paz. No se siente cómodo en su casa, porque siempre la construye pero después la destruye, destruye las cosas desde adentro. Esa fue una de las cosas que Spike y yo discutimos. Estaba todo en el diálogo escrito, pero yo quería asegurarme de poder mostrar claramente ese costado de Carol".

Max también tiene una relación especial con la esquiva KW, el personaje del que Lauren Ambrose dice riendo: -"Es igual a mí. Tiene el pelo rojo y partido al medio. KW encontró una forma de salirse del grupo, para protegerse a sí misma. Frecuentemente ella está fuera del grupo, observando desde afuera, pues es muy vergonzosa". A medida que la historia avanza, Max descubre por qué. -"Ella abre su corazón a causa de la presencia de Max".

Otra de las ventajas de haber actuado las voces, fue el beneficio que eso significó para los actores australianos que actuaron con los enormes disfraces. Ellos animaron la película en el verdadero lugar de filmación. Jonze explica: -"Los actores con los disfraces miraban la filmación de los actores de voz, y copiaban lo que veían. Tomaron la esencia de esa actuación y la adaptaron a lo que podían hacer con esos disfraces puestos".

-"Como sabía que Spike iba a mostrar nuestra película a los titiriteros, traté de interpretar a Ira lo mejor que pude"- dice Forest Whitaker, quien le da voz -"Ira tiene una gran panza, y yo me basé mi actuación en ello para crear el personaje, su actitud y su manera de moverse". Casi al terminar la película, el actor usó una panza de almohadones para cambiar su paso apropiadamente. -"Moviéndome como Ira podía hablar como Ira. No sólo me ayudó a meterme en mi personaje, sino que afectó la manera en que los otros actores interactuaban conmigo. Según el proceso iba avanzando, todos los personajes se iban desarrollando más y más".

-"Fue interesante ver como los actores de los personajes comenzaron por hacer lo que habían hecho los actores de las voces"- dice Jonze -"El resultado final fue una mezcla de lo que hicieron los actores de voz al crear los personajes, más lo que hicieron los actores que actuaban con los trajes de monstruos, más lo que los animadores hicieron con sus caras. Fueron tres elementos distintos que formaron juntos a cada personaje".//lh3.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLMX_S--I/AAAAAAAADhg/OFDGxHrdmug/rw/zrtn_029p42522396_tn

" Rugían con terribles rugidos, y rechinaban sus dientes terribles,

Hacían girar sus terribles ojos, y mostraban sus terribles garras "

En cuanto al diseño del filme, lo más importante fue que las criaturas salvajes tuvieran la profundidad de sentimientos, el humor, la ferocidad y la ternura que la historia requería. Tenían que ser criaturas muy vivas.

Sendak tuvo la última palabra en cuanto a su aspecto y a la manera en que se movían. El autor dice: -"Al mismo tiempo yo no quería restringir lo que hacían de manera que se quedasen varados, inmovilizados en cuanto a su creatividad para crear el aspecto de los monstruos. Al escribir el libro nadie me molestó. Nadie me dijo cómo debían verse los monstruos, porque nadie sabía cómo debían verse".

Jonze y Landay comenzaron por adentrarse en el mundo de los monstruos de cine, luego en cuanto a figuras realizadas con animatronics (robots con movimientos controlados por computadoras) y sobre actuaciones de monstruos con disfraces, para ver qué les gustaba y qué no les gustaba, y por qué. Fue difícil encontrar algo que lo tuviera todo. Las compañías de diseño e investigación para efectos especiales ofrecieron distintas ideas y opciones, pero a Jonze le pareció que a veces parecían "duendes o monstruos", y otras veces todo lo contrario, "demasiado lindos". Varias veces les recomendaron realizar todo con imágenes creadas por ordenador, pues recrear las proporciones del libro en tamaño real, iba a ser un trabajo inconmensurable. Sin embargo ni Jonze ni Landay se dieron por vencidos.

Un amigo les recomendó al artista Sonny Gerasimowicz, cuyos primeros bocetos tenían la mezcla de humor, fantasía y emoción que estaban buscando. Juntos hicieron experimentos con colores, texturas y pieles, y de allí en más pasaron al modelo para el escenario.

La compañía Jim Henson y su legendario Creature Shop de Los Ángeles, construyó y refinó los enormes disfraces de los monstruos. Tardaron seis meses en realizarlos y luego los enviaron a Australia. Allí Dave Elsey y su equipo de costureros- ubicados en Sydney- realizaron todos los ajustes y configuraciones necesarios para adaptar los trajes a las especiales demandas de los lugares y las escenas durante la filmación. Valga como ejemplo el caso en el que uno de los monstruos debía ser arrojado hacia otro monstruo por el aire. Eso requirió poner cables en el traje, poleas y plataformas especiales.

Peter Brooke, supervisor creativo de Creature Shop, comenta: -"Escaneamos la maqueta, luego agrandamos la cabeza a tamaño real y la modelamos en esponja y la cubrimos con arcilla. Re-esculpimos el cuerpo sobre la maqueta esta vez sin piel, para obtener la estructura del cuerpo. Luego agrandamos el molde y lo cortamos en esponja. En el término de una semana ya teníamos la forma básica y el tamaño del personaje".

Brooke continúa explicando los detalles del traje: -"Tratamos de poner todo el peso del traje en las caderas del actor. Encaramos el proyecto como si estuviéramos construyendo un títere gigante que iba a ser manejado desde adentro, y no simplemente como un disfraz".

Elsey agrega: -"Por encima del esqueleto está el traje de músculos, que le da la forma a la criatura. Cuando los actores flexionan sus brazos, esos músculos en verdad se flexionan, cuando levantan algo, la caja de costillas se expande. Llamamos a eso "mecánica blanda". La fabricación de estas figuras es una forma de arte. El actor dentro del traje puede moverse y hacer todo aparentemente sin esfuerzo. Se ha realizado "mecánica blanda" antes, pero nunca en esta escala. Estos disfraces son una increíble mezcla de ingeniería y arte".

El toque final fue lograr que las criaturas salvajes pudieran expresar emociones. En lugar de usar modelos de animatronics, que hubieran creado problemas para sincronizar los movimientos de los labios, dado el tamaño de las criaturas, Jonze optó por mejorar sus expresiones en la etapa de post-producción por medio de animación creada por ordenador. Eso estaría a cargo del supervisor de animación y efectos visuales Daniel Jeannette.

Jeannette comenta: -"Uno puede ver el efecto que tendrá la animación aún en imágenes estáticas. Al mirar la película que era tan hermosa, tratamos de animar las caras sin crear una versión de ellas completamente creada por computadora. En vez, preferimos animar solamente el movimiento de las caras por ordenador".

Jonze clarifica: -"Básicamente, crearon modelos tridimensionales de la cara de cada criatura en el ordenador. Utilizaron modelos realizados con alambre para animarlas y luego la animación de esas estructuras de alambre dictó las caras que se filmaron. Fue como poder deslizar animación de alambres bajo las caras de los títeres. Tras la animación pasamos a crear los pelos de las caras que habíamos filmado en los escenarios".

-"Parecen reales" - dice Jeannette - "porque están basadas en caras reales.".

Uno de los trajes especiales que estuvo fuera de las manos de los diseñadores de la compañía Henson y de Dave Elsey, fue el traje de lobo de Max, su segunda piel y alter ego. Max usa el traje de lobo para hacer travesuras en su casa, y más tarde le sirve para confirmar su naturaleza animal en el mundo salvaje y prevalecer sobre las criaturas salvajes. Ese traje, y sus otras 56 versiones, fue realizado por el diseñador de vestuario Casey Storm. Lo hizo basándose en los dibujos de Gerasimowicz, quien agrandó el traje/ pijama con pies del niño del cuento, y lo diseñó en una versión que un niño de 8 ó 9 años de edad pudiera usar. El diseño de Storm tenía patillas, orejas que se podían doblar, botones rotos, broches de presión bajo el cuello para mantener la "cabeza" de Max durante sus salvajes andadas, y guantes sin dedos.

Como Max todo el tiempo usaba el traje de lobo, Records necesitó una gama completa de trajes de lobo: algunos limpios, algunos sucios, algunos abrigados, otros más frescos, y otros en colores que fueran de acuerdo con el color general de cierta escena, y los diferentes filtros de luz que usaba la cámara.

"…y vino al lugar en donde viven los Monstruos".


-"Si uno piensa en los lugares en que se hallan los personajes del libro, son una especie de bosque, o una isla, o una playa"- dice el diseñador de producción K.K. Barrett. "Donde Viven Los Monstruos" es la tercera película en que trabaja con Jonze-"Queríamos que el entorno de los monstruos fuera arenoso y real, con elementos naturales. Queríamos que diera la sensación de un lugar al que nadie había ido jamás".

Tras considerar varios lugares, como Argentina, Hawai, Nueva Zelandia, California y el sur de los Estados Unidos, los cineastas encontraron el lugar para las criaturas salvajes en las colinas, canteras y zonas costeras de Melbourne, al sur de Australia. Jonze comenta:-"El arrecife rocoso, parecía el fin del mundo". El bosque de esta zona árida fue el telón perfecto para la acción, e iba también de acuerdo con la paleta de colores del filme.

Para dar la sensación de que uno va descubriendo junto con Max, el hábitat natural de las criaturas salvajes, Jonze y el director de fotografía Lance Acord, dieron a las escenas de la isla el aspecto de un lugar en donde viven dichas criaturas. Acord comenta: -"Necesitábamos cierta cantidad de textura y falta de resolución de las imágenes. Para ello, dimos menos exposición de luz, y las imágenes tienen sombras que llegan a ser muy oscuras. Los colores están menos saturados que en un negativo de grandes y fuertes contrastes".

Lo malo de trabajar en un lugar cerca de la Antártida, es tener que soportar los impredecibles vientos y un furioso océano. Acord lo recuerda vívidamente, y describe una escena en la cual el viajero Max lleva su bote a una costa desconocida. Y cuenta: -"Yo estaba filmando cámara en mano en la parte de atrás del bote. De repente escuchamos que la gente en el otro bote nos gritaba. Se habían formado un par de olas gigantes y se acercaban. Estaban a unos 3-4 metros de distancia de nosotros. Rompieron sobre nuestro bote, y me tiraron la cámara al agua. La cámara comenzó a ser arrastrada por la corriente marina, y desgraciadamente la tenía atada a mi cinturón, así que me arrastró al agua con ella. Me costó, pero logré sacarme el cinturón antes de que mi cámara me arrastrara al fondo".

Acord filmó con cámara en mano lo más que pudo, porque según Jonze: -"Queríamos que la película se viera a través de los ojos de Max".

Ese fue el punto de referencia constante y se extendió a los elementos del diseño de la producción. Al llegar a la isla, Max encuentra a las criaturas salvajes destruyendo sus casas con alegría. Su deseo de divertirse rompiendo las casas era más fuerte en ese momento que su necesidad de tener un lugar para dormir. Más tarde, cuando Max es Rey, hace construir la Extrema Fortaleza, en la cual van a vivir todos juntos. Eso significó que Barrett debía construir chozas y un fuerte que pudieran soportar cierta acción. A la vez debían verse como algo salido de los dibujos de un niño, y que hubiera sido construido por monstruos impacientes sin grandes conocimientos de construcción.

Los primeros intentos resultaron demasiado sofisticados, y fueron dejados de lado. Finalmente dieron con la fórmula perfecta: un círculo. -"Fue un largo camino para llegar a una idea en verdad muy simple"- admite Jonze - "Chozas circulares con piso circular; no existe una forma más simple que la circular". Barrett agrega: -"El nido de forma circular continuaba apareciendo en nuestros bocetos. Llegamos a la conclusión que si un pájaro puede construirlo, entonces los monstruos también podrían hacerlo. Cuando uno vé todas las ramitas y líneas de los nidos, y luego mira a los dibujos de Maurice, tienen sentido".

Construir un fuerte de 12 metros de altura fue un gran trabajo. Dos veces además. Jonze cuenta: -"Construimos dos fuertes en Australia. Construimos el primero en exteriores para filmar dichas escenas, y construimos otro en un galpón de filmación para filmar las escenas de interior". Gran parte del fuerte fue construido con esponja, lo cual desafiaba la fuerza de gravedad, pero se hizo para compensar la gran escala. Luego la esponja se pinto como si fuera una pared hecha de palos. Palos verdaderos se pusieron en algunos lugares para filmar primeros planos.

El equipo de producción contrató a más de 400 personas, en tres diferentes etapas, en uno de los lugares de filmación. La filmación estaba dividida entre la primera y la segunda unidad de filmación, la unidad reducida, la unidad de títeres, y todo ello cambiaba día a día.

Nuevos problemas surgían constantemente, como es de esperar cuando se trabaja en un terreno salvaje, con actores que llevan trajes de dos metros de altura y cabezas gigantes. Para filmar cada escena se necesitaba una preparación que llevaba 45 minutos. Recién entonces un actor podía moverse por un camino señalizado. -"Pero"- dice Jonze - "debía ser un camino confiable que no pareciera un camino en la cámara. Debía verse como se ve el terreno de un bosque en realidad. Tuvimos que llenar todos los hoyos y pozos con tierra, sacamos todas la raíces y rocas, para que nadie se tropezara y se cayera".

El director de arte en escena, Tim Disney recuerda algunos otros retos que debió enfrentar durante la filmación: -"250 personas dejan huellas en los médanos de arena, y debimos hacerlas desaparecer cada mañana. ¿Podíamos llevar helicópteros que con su viento las hiciera volar? También había unas cuantas toneladas de algas marinas en el lugar donde Max se iría de la isla. ¿Podíamos llevar botes que se las llevaran al agua o que las volvieran a poner? Si Spike necesitaba un bosque en la ladera de una montaña, pues eso proveíamos".//lh3.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLM8lQKPI/AAAAAAAADhk/LQ1kpZVZbis/rw/zrtn_030nce003f8_tn

Música para calmar a las bestias salvajes

Acompañando los descubrimientos de Max de gran y pequeña escala, está la música del filme, compuesta por Karen O y Carter Burwell. Jonze ya había trabajando anteriormente con el premiado compositor Burwell, en sus filmes "Being John Malkovich" y "Adaptation"; y con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, en varias cortos musicales y filmes en el pasado. Para él, ambos son unas de las personas más intuitivas y creativas que conoce.

-"En general"- dice Jonze "la música provee temas no sólo una banda sonora".

-"Traté de seguir a Max en su odisea emocional, sin nunca liderarlo"- explica Burwell -"Eso significa por ejemplo, que cuando él se encuentra con las criaturas salvajes, pasa de la curiosidad a echar bravatas, al miedo, a maravillarse, a triunfar, todo en uno o dos minutos. Sin duda alguna, he visto todas esas emociones en las caras de mis hijos".

-"Mi trabajo era crear cosas simples, melodías de niños, que recordasen las notas de las grandes y viejas canciones pop que uno baila, que llegaran directamente al corazón y fueran la voz interior de Max"- dice Karen O, quien para ese fin armó un grupo de músicos pertenecientes a varias bandas, a quienes admira. -"Escribimos las músicas a lo largo de dos años durante cinco sesiones. Escribir para una película que aún no fue montada es muy liberador. No tiene las limitaciones de una escena editada, entonces podíamos enfocarnos en el corazón del sentimiento para cada pieza".

Y el corazón, en última instancia es de lo que trata "Donde Viven Los Monstruos" .

Jonze dice: -"Amo y siempre amé este libro desde que era niño. No quise decepcionar a Maurice, su trabajo es muy importante. El me dijo:Realiza una película que sea personal para ti, hazla tuya. Así y todo, el vivió con el libro, su creación, durante 40 años, y ese es un largo tiempo para vivir con algo. Traté de respetar eso y realizar una película que fuera leal a sus valores.

Y eso es lo que hicimos".//lh6.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TCcLNoREvfI/AAAAAAAADho/yFLT9kTCaXQ/rw/zrtn_028n36aac1ac_tn


SOBRE LOS ACTORES

MAX RECORDS (Max) tiene doce años y una gran cantidad de intereses: "Jesus Christ Superstar", el queso de cabra, las bicicletas, bajos, espadas de juguete, "Star Wars", los mensajes de texto, el antiguo Egipto, waffles con fresas frescas, y los "Simpsons".

Por pura casualidad, a los ocho años, Records apareció en los videos musicales de "Cake and Death Cab for Cutie". Records también apareció recientemente en el papel del joven Stephen Bloom en "The Brothers Bloom".

El joven actor vive en Portland, Oregon.

CATHERINE KEENER (Mamá) "Donde Viven Los Monstruos" es su tercera película con Spike Jonze. Fue postulada al premio de la Academia® por su actuación en "Being John Malkovich", del mismo director. Luego actuó en "Synecdoche, New York" del director Charlie Kaufman, filme que Jonze produjo.

Keener recientemente terminó de filmar varias películas: la comedia de Nicole Holofcener "Please Give", donde actuaba junto con Oliver Platt y Rebecca Hall, y que trata sobre las relaciones entre dos residentes de un edificio de apartamentos de Nueva York; el filme aún sin título de los hermanos Duplas, donde también actúan Jonah Hill y Marisa Tomei; y la fantasía de aventuras de Chris Columbus "Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief".

Otras películas en las que trabajó fueron: "The Soloist" de Joe Wright, junto a Robert Downey Jr. y a Jaime Foxx; "What Just Happened" de Barry Levinson;"Hamlet 2" de Andrew Fleming; "An American Crime" de Tommy O'Haver, con Ellen Page, y por la cual Keener fue postulada al Globo de Oro y al Emmy a la Mejor Actriz; "Into the Wild" de Sean Penn;"Friends with Money" de Nicole Holofcener; "Walking and Talking" y "Lovely and Amazing", por la cual fue postulada al premio Independent Spirit; y "Capote" de Bennett Miller, protagonizada por Philip Seymour Hoffman, y por la cual ella fue postulada al premio de la Academia® y al Screen Actors Guild ® a la Mejor Actriz Secundaria, por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. Asimismo la actriz apareció en: "The 40-Year-Old Virgin" de Judd Apatow, junto a Steve Carell; "The Interpreter" de Sydney Pollack,junto a Sean Penn y Nicole Kidman; "The Ballad of Jack & Rose" de Rebecca Miller, con Daniel Day-Lewis; "Adaptation" de Spike Jonze; "S1m0ne" de Andrew Niccol; "Full Frontal" y "Out of Sight" de Steven Soderbergh; "Death to Smoochy" de Danny DeVito, "Your Friends & Neighbors" de Neil LaBute; y en la adaptación para la pantalla de "Simpatico" de Sam Shepard. Además apareció en cuatro películas de Tom DiCillo: "Box of Moonlight", "Johnny Suede", "Living in Oblivion" y "The Real Blonde".

Entre los trabajos de Keener en televisión, se destaca la aclamada antología para televisión del canal HBO "If These Walls Could Talk", dirigida por Nancy Savoca; y una notable aparición como artista invitada en "Seinfeld".

Keener actuó en teatro junto a Edward Norton con la compañía teatral Signature en la aclamada nueva versión 2003 de la obra "Burn This", de Langford Wilson, la cual se ofreció en teatros de barrio de Nueva York.

MARK RUFFALO (Novio)próximamente se lo podrá ver junto a Leonardo DiCaprio en el policial de Martin Scorsese "Shutter Island". Además, recientemente terminó el rodaje de la película "Sympathy for Delicious", su debut como director. En la película actúan Orlando Bloom, Laura Linney, Juliette Lewis y él mismo.

Entre las películas recientes en que Ruffalo trabajó, están: "The Brothers Bloom" de Rian Johnson, con las estrellas Adrien Brody, Rachel Weisz y Rinko Kikuchi; "Blindness" de Fernando Meirelles, filme que se mostró en los Festivales de Internacionales de Cine 2008 de Cannes y de Toronto; "Reservation Road" que se exhibió en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2007; y en "Zodiac", donde actuó junto a Jake Gyllenhaal y a Robert Downey Jr.

En el año 2006, Ruffalo debutó en el teatro Lincoln Center de Broadway, en el re-estreno de la obra de Clifford Odets, "Awake and Sing!", donde también actuaban Ben Gazzara, Zoe Wanamaker y Lauren Ambrose. Por ella Ruffalo fue postulado para el premio Tony. Ese mismo año, Ruffalo actuó en "All the King's Men", junto a Sean Penn, Kate Winslet y Jude Law. El filme tuvo su première en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2006. En el 2005, Ruffalo fue protagonista junto a Reese Witherspoon, en "Just Like Heaven". El año anterior, se lo pudo ver en la película "Collateral", dirigida por Michael Mann, junto a Tom Cruise. Ruffalo fue actor y productor ejecutivo del filme independiente "We Don't Live Here Anymore", película que recibió muchos vivas en el Festival de Cine de Sundance 2004; y protagonizó la comedia romántica "13 Going on 30". En el año 2004 se lo vio en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" de Charlie Kaufman, y en el 2003, protagonizó las películas de Jane Campion, "In The Cut" y "My Life Without Me".

Ruffalo comenzó a ser notado por la crítica en el año 2000, por su papel en la película de Kenneth Lonergan, "You Can Count on Me", producida por Martin Scorsese. Por su actuación en ella, Ruffalo ganó el Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Montreal 2000, y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Otras películas en las que trabajó son: "What Doesn't Kill You", "The Last Castle" de Brian Goodman, "Windtalkers", "XX/XY", "Committed", "Ride With the Devil" de Ang Lee, "54", "Safe Men", "The Last Big Thing", "Fish in the Bathtub", y "Life/Drawing" de Dan Bootzin.

Las raíces de actor de Ruffalo provienen del teatro, en donde fue reconocido al actuar en la obra "This is Our Youth", que se ofreció en un teatro de barrio de Nueva York. La obra estaba dirigida por Kenneth Lonergan, y por su trabajo en ella Ruffalo ganó el premio Lucille al Mejor Actor. Ruffalo ganó otros varios premios teatrales por su trabajo en otras producciones, entre ellos los premios Dramalogue y Theater World. En el año 2000, actuó en "The Moment When", de James Lapine, que se ofreció en un teatro de barrio. Ruffalo aprendió a actuar con Joanne Linville en la distinguida escuela del Conservatotio Stella Adler. Debutó en teatro con la obra "Avenue A" que se ofreció en la sala The Cast. Más tarde, allí actuó en varias obras de Justin Tanner, entre ellas "Still Life With Vacuum Salesman" y "Tent Show".

Ruffalo es escritor, director y productor. Co-escribió el guión para la película independiente "The Destiny of Marty Fine", que fue una de las ganadoras del Festival de Cine Slamdance 1995. En el año 2000, Ruffalo dirigió la obra original de Timothy McNeil, "Margaret" en el teatro Hudson Backstage de Los Ángeles.

LAUREN AMBROSE (KW) hace poco dio vida a la Reina Marie en una nueva versión de la tragicomedia de Eugene Ionesco "Exit the King", que se ofreció en Broadway. Allí eran protagonistas Susan Sarandon y Geoffrey Rush, bajo la dirección de Neil Armfield. En cine, Ambrose actuó junto a Paul Giamatti, Emily Watson y David Strathairn, en el drama de tema metafísico "Cold Souls", que tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance este año.

Hace poco Ambrose terminó de rodar "17 Photos of Isabel", junto a Natalie Portman. El filme fue escrito y dirigido por Don Roos, y trata de una aspirante de abogacía y su difícil relación con su hijo adoptado.

Entre otras de las películas en las que actuó, cabe mencionar: "A Dog Year", donde actuó junto a Jeff Bridges; "Starting Out in the Evening", con Frank Langella y Lili Taylor; "Diggers", con Paul Rudd; y "Can't Hardly Wait". Ambrose ganó el Gran Premio del Jurado a la Actriz Sobresaliente en Outfest L.A., por su papel protagónico en "Swimming", historia sobre las vicisitudes de crecer; y por su trabajo en la comedia de humor negro "Psycho Beach Party", adaptada de una obra teatral de Charles Busch.

El público ya conoce a Ambrose, por su interpretación de Claire Fisher, actuación ya alabada por la crítica, en la serie "Six Feet Under" del canal HBO. A lo largo de las cinco temporadas que se transmitió el programa, la actriz fue postulada dos veces al premio Emmy a la Actriz Secundaria Sobresaliente en una Serie Dramática, una vez en el año 2002, y luego en el 2003.

En Abril del 2006, Ambrose debutó en Broadway con la obra de Clifford Odets "Awake and Sing!", premiada luego con el premio Tony. Allí también trabajaban Mark Ruffalo y Ben Gazzara bajo la dirección de Bartlett Sher. En el 2004, debutó en los escenarios del National Theatre de Londres, con la obra de Sam Shepard premiada con el premio Pulitzer, "Buried Child", dirigida por Matthew Warchus.

Ambrose ahora vive en la ciudad de Nueva York.

CHRIS COOPER (Douglas) ganó el Premio de la Academia® 2003 y el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario, por su interpretación de John Laroche en "Adaptation", escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze. Su actuación fue reconocida por varias asociaciones de críticos, entre ellas Broadcast Film Critics, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Cine de Toronto.

Actualmente se lo puede ver a Cooper en el filme "New York, I Love You", una colección de historias cortas realizadas por algunos de los más imaginativos cineastas de hoy. Entre ellos cabe mencionar a Shekhar Kapur, Joshua Marston, Brett Ratner y Allen Hughes. Cooper actúa junto a Robin Wright Penn, Ethan Hawke y Maggie Q en un guión escrito y dirigido por Yvan Attal.

Recientemente terminó de rodar el drama romántico de Allen Coulter "Remember Me", donde también actúan Robert Pattinson y Pierce Brosnan. Al principio de este año también filmó "The Company Men" junto a Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones, del escritor/ director John Wells. Se espera el estreno de ambas películas en el año 2010. También en el 2010, Cooper actuará junto a Djimon Hounsou y a Helen Mirren, en la versión de "The Tempest" de Julie Taymor.

Entre las películas más recientes en que estuvo Cooper, cabe destacar: el papel protagónico en "The Kingdom" de Peter Berg; "Married Life", filme que tuvo su première en el Festival de Cine Internacional de Toronto Film, y que también se mostró en el Festival de Cine de Nueva York; "Breach", dirigida por Billy Ray; "Capote"; "Jarhead" de Sam Mendes; y "Syriana", del escritor /director Stephen Gaghan.

En el 2005, Cooper volvió a formar equipo con el director y amigo John Sayles, para filmar "Silver City", un drama político y policial de misterio que se mostró en el Festival de Cine de Toronto. Cooper fue postulado al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG)® por su papel del entrenador del caballo Seabiscuit, en el aclamado drama de Gary Ross del 2003 "Seabiscuit". Ese mismo año Cooper también fue listado para los premios Emmy, por su papel secundario en la película para la cadena HBO "My House in Umbria". El actor también estuvo en "The Bourne Identity" y "The Bourne Supremacy", la épica "The Patriot" de Roland Emmerich; y en la comedia de los hermanos Farrelly "Me, Myself & Irene".

En 1999, Cooper recibió el premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) por su actuación junto a Kevin Spacey y a Annette Benning, en la película ganadora del Oscar®- "American Beauty". También encarnó al padre de un amante de los cohetes, en la película dramática de tema para adolescentes "October Sky". Dicho film fue muy bien recibido cuando se mostró en los Festivales de Cine de Venecia y de Deauville en 1999.

En 1997 Cooper fue postulado al premio Independent Spirit al Mejor Actor, por su trabajo en la película de John Sayles, "Lone Star". Aproximadamente una década más tarde, Cooper debutó en su primera película de cine, el film de también de Sayles, con "Matewan", también de Sayles. Otras representaciones de Cooper pudieron ser vistas en: "The Horse Whisperer" de Robert Redford, "Great Expectations", "A Time to Kill", "Money Train", "This Boy's Life", "Guilty by Suspicion" y "City of Hope".

En la pantalla chica Cooper actuó en varias películas, entre ellas la miniserie "Lonesome Dove" y "Return to Lonesome Dove". Más recientemente fue la estrella en la película del canal HBO "Breast Men", y también en "Alone", "One More Mountain", "Ned Blessing", "Bed of Lies", "Darrow", "In Broad Daylight", "A Little Piece of Sunshine", "Law and Order" y "Journey to Genius".

Cooper nació en Kansas City, Missouri, y estudió en la Escuela de Drama de la Universidad de Missouri. Comenzó su carrera artística profesional en los escenarios de New York. Entre sus actuaciones en los teatros de Broadway se encuentran: "Of the Fields Lately", en Broadway, y "The Ballad of Soapy Smith" y "A Different Moon".

JAMES GANDOLFINI (Carol) ha dejado su huella en una variedad de películas para cine y televisión. Ahora se encuentra en Broadway trabajando en la obra premiada con el Tony, "God of Carnage", donde también actúan Marcia Gay Harden, Jeff Daniels y Hope Davis.

Entre las películas más recientes en que actuó Gandolfini, están: "The Taking of Pelham 123" del director Tony Scott, y el filme independiente "In the Loop".

Para la pantalla chica, él recientemente fue productor del documental del canal HBO, postulado para el premio Emmy, "Alive Day Memories: Home from Iraq". El conmovedor filme muestra el costo físico y emocional de la guerra a través de los recuerdos de soldados que estuvieron en el día en Iraq. Gandolfini entrevista a soldados que expresan sus sentimientos con respecto a su futuro, sus severas discapacidades y su devoción por el país. Gandolfini también actuó en el drama del canal HBO premiado con el Emmy, "The Sopranos". En él hacía las veces de un jefe de la mafia, el personaje principal Tony Soprano, con el cual ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie Dramática. Asimismo ganó cuatro Premios del Gremio de Actores de Cine®, dos al Actor Sobresaliente en una Serie Dramática, y dos premios al Grupo de Actores Sobresalientes, compartidos con sus compañeros de "The Sopranos".

Otras películas en las que Gandolfini trabajó fueron: "Romance & Cigarettes", en donde actuaba junto a Susan Sarandon y Kate Winslet, bajo la dirección de John Turturro, donde Joel y Ethan Coen eran productores; "Lonely Hearts", con John Travolta y Salma Hayek; "All the King's Men" del director Steven Zaillian, donde actuó junto a Sean Penn y Jude Law; "Surviving Christmas" de Mike Mitchell, con Ben Affleck; "The Man Who Wasn't There" de los hermanos Coen; "The Last Castle", dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Robert Redford; "The Mexican" de Gore Verbinski, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts; "8MM" de Joel Schumacher, donde actuó junto a Nicolas Cage y Joaquin Phoenix; "A Civil Action" de Steven Zaillian, con John Travolta andy Robert Duvall; "The Mighty" de Peter Chelsom, con Sharon Stone; "She's So Lovely" de Nick Cassavetes, protagonizada por Sean Penn y Robin Wright Penn; "Fallen", dirigida por Gregory Hoblit, con Denzel Washington; "Night Falls on Manhattan" de Sidney Lumet, con Andy Garcia y Lena Olin; "The Juror" de Brian Gibson, con las estrellas Alec Baldwin y Demi Moore; "Get Shorty", con Danny DeVito y John Travolta; "Crimson Tide" de Tony Scott, protagonizada por Gene Hackman y Denzel Washington; "Angie", con Geena Davis; y su primera película con Tony Scott, "True Romance", protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette.

Gandolfini nació en Westwood, estado de Nueva Jersey. Se graduó de la universidad Rutgers y tras ellos comenzó su carrera en actuación en teatros de Nueva York. Debutó en Broadway en 1992 con una nueva versión de "A Streetcar Named Desire", donde también actuaban Alec Baldwin y Jessica Lange. Actualmente Gandolfini vive en Nueva York.

CATHERINE O'HARA (Judith) hace poco terminó de filmar el drama biográfico de Mick Jackson "Temple Grandin", junto a Claire Danes y a Julia Ormond, y la comedia policial "Killers", junto a Katherine Heigl, Ashton Kutcher y Tom Selleck. Entre sus trabajos actuales y por venir, cabe mencionar: la grabación de su voz para un personaje de la nueva serie animada de Nick at Night, "Glenn Martin, DDS". Al principio de este año, la actriz actuó en la tragicomedia romántica "Away We Go".

O'Hara ganó el Premio a Actriz Secundaria 2007 otorgado por National Board of Review por su trabajo en la comedia de Christopher Guest "For Your Consideration". Ya había trabajado con Guest anteriormente, como miembro del grupo de actores de "A Mighty Wind", "Best in Show" y "Waiting for Guffman".

Entre sus películas anteriores están "After Hours", "Heartburn", "Beetlejuice" y los primeros dos filmes de "Home Alone". O'Hara también actuó en "Home Fries", "Orange County", "Last of the High Kings", "The Life Before This" y "Penelope".

O'Hara actuó, escribió, improvisó, y dirigió en el teatro Second City de Toronto. Luego, junto con ex alumnos del teatro, creó el show cómico "SCTV", que vuelve ahora con renovado en DVD. O'Hara ganó un Premio Emmy y fue postulada al mismo premio otras cuatro veces, por su escritura para el show.

Asimismo la actriz prestó su voz para personajes de la películas animadas "The Nightmare Before Christmas" de Tim Burton, "Over the Hedge" y "Monster House".

FOREST WHITAKER (Ira) como actor, director y productor es uno de los más logrados de Hollywood. En el año 2007, tras haber ganado casi todos los premios de los críticos, Whitaker ganó también los Premios al Mejor Actor de la Academia®, el Globo de Oro, el del Gremio de Actores de Cine (SAG) ® y el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su actuación como el dictador de Uganda Idi Amin en el film histórico dramático "The Last King of Scotland". Además, su filme independiente "American Gun", en donde actuó y fue productor, fue postulado para el premio Independent Spirit.

Entre las películas venideras en que se lo podrá ver, está la muy esperada "Repo Men", en la cual actúa junto a Jude Law, y que se estrenará en el año 2010. Fue productor ejecutivo de "Brick City", un documental de seis partes sobre Newark, estado de Nueva Jersey, el cual se emitirá este otoño por el canal Sundance. Hace poco terminó el rodaje de "My Own Love Song" de Olivier Dahan, con Renee Zellweger; la comedia de Rick Famuyiwa "Family Wedding"; y "The Experiment", con Adrien Brody.

Whitaker debutó en el cine en 1982, en el filme "Fast Times at Ridgemont High". En 1988 fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, por su interpretación de la leyendo del jazz, Charlie Parker, en la película de Clint Eastwood "Bird". Por dicho papel fue propuesto al Globo de Oro. Interpretó el papel principal del gangster espiritual en "Ghost Dog: The Way of the Samurai" de Jim Jarmusch, postulada al premio Independent Spirit. La banda sonora del filme fue una alianza comercial junto con la propia compañía de Whitaker, Spirit Dance. Más tarde actuó y fue productor ejecutivo de "Green Dragon", filme que ganó el Premio Humanitas y el Premio del Público en el Festival de Cine South by Southwest.

Entre las películas en las que actuó están "Panic Room" y "Phone Booth", esta última por la cual fue postulado al premio Image, y su trabajo en ambas películas le valieron ser candidato al premio Black Reel al Mejor Actor Secundario. Otras películas en las que actuó fueron: "The Great Debaters", "Vantage Point", "Street Kings", "The Crying Game", "Fourth Angel", "A Little Trip to Heaven", "Mary", "Witness Protection" del canal HBO, "Light It Up", "Phenomenon", "Species", "Smoke", "Ready to Wear, "Jason's Lyric", "Platoon", "Good Morning Vietnam", "Consenting Adults", "Stakeout", "The Color of Money", "Johnny Handsome", "Downtown", "Diary of a Hit Man", "Body Snatchers", "Vision Quest", "Powder Blue", y más recientemente "Hurricane Season" y "Fragments".

Whitakerdebutó como director de cine con la muy taquillera "Waiting to Exhale". Comenzó a ser reconocido como director en 1993 con la película original del canal HBO, "Strapped", por la cual fue nombrado "Mejor Nuevo Director" en el Festival de Cine de Toronto. Dirigió luego las comedias románticas "Hope Floats" y "First Daughter".

Whitaker fue dos veces listado a los premios CableAce por su actuación en el film original del canal Showtime, "Last Light", y por "Criminal Justice" del canal HBO. Fue postulado al premio del SAG® por "The Enemy Within"; y por "Deacons for Defense" del canal Showtime. Whitaker actuó y fue productor ejecutivo de la mini serie "Feast of All Saints", la cual ganó el Premio Emmy, y fue postulada al mismo dos otras veces. Asimismo produjo "Door to Door" para el canal TNT bajo la firma Spirit Dance, película que fue candidata a dos premios Globo de Oro y a un Emmy, y fue honrada también por el Instituto de Cine Americano. Más recientemente, Whitaker ganó la atención de la crítica por su actuación en "The Shield"; y fue artista invitado "ER", postulada para el Emmy.

En el año 2006, recibió el Premio Actor de Hollywood del Año en el 10mo Festival de Cine Anual de Hollywood. En el 2007, ganó el Premio American Riviera en el Festival de Cine Internacional de Santa Barbara, el Premio Cine por la Paz, y una estrella en las veredas del el Camino de la Fama de Hollywood. Whitaker apoya a varias organizaciones humanitarias. Es el portavoz del Orfanato Hope North del Norte de Uganda, y también se involucra en Human Rights Watch. El año pasado participó en "Idol Gives Back", en conjunto con Malaria No More. Whitaker es activista por los derechos de los animales. Ayuda a las organizaciones PETA y Farm Sanctuary.

Whitaker vive en Los Ángeles con su esposa y sus hijos.

PAUL DANO (Alexander) próximamente actuará junto a Brian Cox en el filme "The Good Heart" del escritor/director Dagur Kári, que fue seleccionada para participar en el Festival de Cine de Toronto 2009. Es una tragicomedia sobre un misántropo enfermo que ampara a un muchacho sin hogar (Dano), y este la ayuda a mantener su bar de Nueva York. A principios de este año, Dano actuó junto a Zooey Deschanel en "Gigantic" de Matt Aselton. El también fue productor ejecutivo del filme.

Hace poco, Dano finalizó el rodaje de "The Extra Man", comedia excéntrica de Robert Pulcini y Shari Springer Berman, basada en la popular novela de Jonathan Ames. Kevin Kline, Katie Holmes y John C. Reilly son los protagonistas.

En el año 2007, Dano fue postulado al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) al Mejor Actor Secundario, por su interpretación del carismático y joven predicador que se enfrenta al petrolero personaje de Daniel Day-Lewis, en "There Will Be Blood". El filme es la adaptación de Paul Thomas Anderson de la novela "Oil!" De Upton Sinclair. En el 2006, Dano trabajó junto a Alan Arkin, Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette y Greg Kinnear, en la taquillera película postulada para el Oscar® "Little Miss Sunshine", dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. En ella Dano interpreta a un angustiado hombre devoto del ejercicio físico y de Nietzche, que ha hecho un voto de silencio. Su trabajo e valió el Premio de la Asociación Broadcast Film Critics al Mejor Actor, y una postulación al premio Independent Spirit al Mejor Actor Secundario. El grupo de actores del reparto compartió los premios del Gremio de Actores de Cine (SAG)® y el de la Asociación Broadcast Film Critics.

Dano ganó el Premio Independent Spirit a la Mejor Primera Actuación como un adolescente, forzado a vivir su adolescencia sin ninguna supervisión en el filme sobre adolescentes de Michael Cuesta del 2001, el drama "L.I.E". Otros de sus créditos como actor, fueron: un cameo en la actual película de Ang Lee, "Taking Woodstock"; "The Ballad of Jack and Rose" de Rebecca Miller, donde actuó junto a Daniel Day-Lewis y Catherine Keener; "Fast Food Nation" de Richard Linklater; "Taking Lives" de D.J. Caruso; "The King", con Gael Garcia Bernal y William Hurt; "Explicit Ills"; y "Weapons".

Dano comenzó su carrera de actor en los escenarios de Nueva York, realizando papeles secundarios en las obras de Broadway "Inherit the Wind" -donde actuó junto a George C. Scott y a Charles Durning; y en "A Christmas Carol", con Ben Vereen y Terrence Mann. Volvió al teatro en el año 2007 con la producción de The New Group "Things We Want", dirigida por Ethan Hawke y co-protagonizada por Peter Dinklage, Josh Hamilton y Zoe Kazan, que se ofreció en teatro de barrio.

SOBRE LOS REALIZADORES

SPIKE JONZE (Director/ Guionista) es el versátil cineasta detrás de los aclamados filmes "Being John Malkovich" - por el cual fue postulado al premio de la Academia® al Mejor Director, y "Adaptation", por el cual los tres actores que trabajaban en el filme-Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper-fueron postulados al premio de la Academia® por su actuación. Cooper ganó el Premio al Mejor Actor Secundario.

"Donde Viven Los Monstruos" es la tercera película para cine de Jonze. Entre sus trabajos como productor, cabe mencionar" el primer filme de Michel Gondry, "Human Nature", y la película debut como director de Charlie Kaufman con quien solía trabajar frecuentemente, "Synecdoche, New York". Jonze es también uno de los creadores y productores del popular programa de televisión y películas "Jackass".

Jonze ha dirigido videos musicales, cortos comerciales, cortometrajes, documentales y es además un logrado fotógrafo. Hace poco co-dirigió "Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak", película que se podrá ver en el mes de octubre por el canal HBO.

DAVE EGGERS (Guión) es autor de seis libros. Sus títulos más recientes son: "Zeitoun", un libro de no ficción sobre un inmigrante sirio-americano y su extraordinaria experiencia durante el huracán Katrina, y "What Is the What", que fue finalista en la entrega de premios de National Book Critics Circle 2006. El libro trata sobre Valentino Achak Deng, un sobreviviente de la guerra civil en el sur de Sudan. A partir del libro se formó la fundación Valentino Achak Deng, dirigida por Mr. Deng, la cual se dedica a construir escuelas secundarias en el sur de Sudan.

Eggers es fundador y editor de McSweeney, una casa editor independiente con base en San Francisco. Publica un diario trimestral, la revista mensual "The Believer", "Wholphin", una publicación trimestral en DVD con cortometrajes y documentales.

En el año 2002, junto con Nínive Calegari, co-fundo 826 Valencia, un centro de enseñanza sin fines de lucro que enseña a los jóvenes a escribir, en el Distrito Mission de San Francisco. Las comunidades locales desde entonces han abierto 826 sucursales del centro en Chicago, Los Ángeles, Brooklyn, Ann Arbor, Seattle, y Boston. En el año 2004, Eggers enseñó en la Escuela de Periodismo de Universidad de California-Berkeley, y allí junto con la Dra. Lola Vollen, co-fundó "Voice of Witness", una serie de libros que utilizan la historia oral para iluminar las crisis de derechos humanos en el mundo.

Eggers nació en Chicago. Se graduó de la Universidad de Illinois con especialidad en periodismo. Vive en el área de la Bahía de San Francisco Bay junto con su esposa y dos niños.

TOM HANKS (Productor) es un actor premiado, escritor, productor y director. Ostenta la distinción de ser el primer artista en 50 años, que en dos años consecutivos ha recibido el Premio al Mejor Actor concedido por la Academia®: en 1993 fue galardonado por su convincente papel de un abogado enfermo de SIDA, en "Philadelphia". Al año siguiente obtuvo otra vez la codiciada estatuilla, gracias a su sobresaliente actuación en "Forrest Gump". Por estos dos trabajos también recibió Globos de Oro, al igual que por su actuación en "Big" y en "Cast Away".

En 1996 Hanks hizo su debutó escribiendo y dirigiendo su propia película "That Thing You Do!".

Hanks fue productor ejecutivo, escritor, director y actor en "From the Earth to the Moon", del canal HBO, una ambiciosa miniserie ganadora del Premio Emmy, centrada en la exploración de vuelos espaciales Apolo.

En el año 2000, fue productor ejecutivo escritor y director de otra épica miniserie del canal HBO, "Band of Brothers",una de las miniseries épicas de la HBO, basada en un libro de Stephen Ambrose. La miniserie se transmitió en el otoño del 2001, recibiendo un amplio respaldo por parte de la crítica, y con ella ganó los premios Emmy y Globo de Oro a la Mejor Miniserie del 2002.

En el 2008, Hanks fue productor ejecutivo de la miniserie del canal HBO aclamada por la crítica "John Adams", protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. La misma ganó el Emmy a la Miniserie Sobresaliente y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie. Otras películas que produjo fueron: "The Polar Express", "My Big Fat Greek Wedding", "The Ant Bully", "Charlie Wilson's War", "Mamma Mia!", "The Great Buck Howard", "Starter for 10", la serie del canal HBO "Big Love" y la mini serie de HBO de próximo estreno "The Pacific".

Hanks hace poco retomó en pantalla el papel de Robert Langdon en el policial de Ron Howard "Angels & Demons". Además prestará su voz al personaje Woody en "Toy Story 3", que se estrenará en el 2010.

GARY GOETZMAN (Productor) entre las películas que produjo están: "Mamma Mia!", "Charlie Wilson's War", "The Polar Express", "My Big Fat Greek Wedding", "The Ant Bully", "That Thing You Do!", "The Silence of the Lambs" (ganadora de cinco Premios de la Academia®, entre ellos el de a la Mejor Película), "Philadelphia", "Devil in a Blue Dress", "Beloved", "Miami Blues", "The Great Buck Howard", "Starter for 10", "Modern Girls", "Amos & Andrew", el filme concierto de Talking Heads "Stop Making Sense", la película IMAX 3-D "Magnificent Desolation", la serie del canal HBO ganadora de los Premios Emmy y Globo de Oro "Big Love", la mini serie ganadora de los Premios Emmy y Globo de Oro "John Adams", la mini serie ganadora de los Premios Emmy y Globo de Oro "Band of Brothers", y la mini serie del canal HBO "The Pacific".

En 1998, Goetzman y Tom Hanks se juntaron para formar PLAYTONE, una compañía productora de cine y televisión.

JOHN B. CARLS (Productor) es un productor con una rica historia en entretenimiento para los niños y la familia. En 1992, Carls fundó Wild Things Productions (WTP) junto con el mundialmente conocido autor e ilustrador Maurice Sendak. Como socio y presidente, Carls estableció WTP como compañía proveedora de contenido para la familia, para cine y televisión.

En sociedad con Nelvana Communications y Nickelodeon, WTP produjo cinco temporadas y películas directas-a-video para la serie televisiva para niños de jardín de infantes "Maurice Sendak's Little Bear", que fue postulada para el premio Daytime Emmy. WTP produjo también dos temporadas de "George and Martha" - también candidata al premio Daytime Emmy, para el cana HBO. En ella se escuchan las voces de Nathan Lane y Andrea Martin. WTP y Nelvana produjeron tres temporadas de la serie animada para televisión "Seven Little Monsters" para el canal PBS. Además, WTP y Carls están ahora desarrollando y produciendo varios proyectos para cine y televisión.

En el año 2002, Carls lanzó la compañía The Carls, la cual desarrolla programas animados o actuados para cine y televisión. Trabajando junto con el creador de la tira cómica Steve Moore, Carls vendió su película animada "City Sewer" a DreamWorks Animation, la cual fue la base para el siguiente filme de Aardman Animation, que le cambió el nombre a "Flushed Away". Carls y Moore luego hicieron un trato para desarrollar y producir el filme animado "Open Season", basado en su filme original, y se estrenó en Septiembre del 2006. Martin Lawrence y Ashton Kutcher fueron las voces principales en el filme. Ahora Carls y Moore están trabajando con Overbrook Entertainment en el filme animado "Gatoraid", el cual está siendo desarrollado en Sony Pictures. Para televisión, Carls y Moore produjeron una serie de cortometrajes animados para el canal ESPN, basados en la tira cómica de Moore, llamada "In the Bleachers". Además ahora están creando y produciendo la serie animada "Flat Stanley" para Starz Entertainment y Working Title Films.

Carls está desarrollando y produciendo una lista de nuevos filmes animados. Ahora en producción está "Rango", el primer largometraje animado de ILM, dirigido por Gore Verbinski. También tiene otros proyectos en desarrollo con las compañías Laika, Sony Animation, y Playtone Productions.

Antes de formar WTP y la compañía The Carls, John Carls era ejecutivo en Orion Pictures y en Columbia Pictures.

MAURICE SENDAK (Autor/ Productor) a lo largo de cuarenta años, escribió e ilustró libros que han deleitado tanto a niños como a adultos, y ha desafiado las ideas establecidas sobre lo que la literatura para niños es y debe ser.

En 1964 ganó el premio a la ilustración Medalla Caldecott por el libro "Donde Viven Los Monstruos" . En 1970 Sendak se convirtió en el primer ilustrador norteamericano en recibir el premio internacional Hans Christian Andersen, en reconocimiento por el total de su trabajo. En 1983, recibió el Premio Laura Ingalls Wilder otorgado por la Asociación Americana de Bibliotecarios, también a su trabajo general.

Sendak comenzó a ilustrar libros en 1952, con "A Hole Is to Dig", de Ruth Krauss. Sus ilustraciones han iluminado muchos libros de otros escritores, entre ellos los libros "Little Bear" de Else Holmelund Minarik, los libros para niños de Isaac Bashevis Singer y de Randall Jarrell, y "The Juniper Tree and Other Tales from Grimm". "Dear Mili", la interpretación de Sendak de un libro entonces recientemente descubierto de Wilhelm Grimm, se publicó con éxito extraordinario en 1988.

Además de "Donde Viven Los Monstruos"(1963), Sendak escribió e ilustró "The Nutshell Library" (1962), "Higglety Pigglety Pop!" (1967), "In the Night Kitchen" (1970), "Outside Over There" (1981), y "We Are All in the Dumps with Jack and Guy" (1993). Ilustró "Swine Lake" (1999), del autor James Marshall.

Desde 1980, Sendak ha diseñado los escenarios y vestuarios de las producciones teatrales de "The Magic Flute"e "Idomeneo" deMozart; "The Cunning Little Vixen" de Janacek;"The Love for Three Oranges" de Prokofiev; y de "The Nutcracker" de Tchaikovsky.

En 1990, Sendak fundó The Night Kitchen, una compañía teatral nacional, dedicada al desarrollo de producciones de calidad para niños. En 1997, recibió la Medalla Nacional de las Artes otorgada por el Presidente Clinton. En el 2003, recibió el primer Premio Astrid Lindgren Memorial, premio internacional a la literatura infantil, otorgado por el gobierno sueco.

Sendak nació en Brooklyn en 1928. Ahora vive en Connecticut.

VINCENT LANDAY (Productor) durante los últimos 16 años ha sido productor y ha trabajado con el director Spike Jonze, una unión profesional que ha sido muy productiva desde sus comienzos. Los videos musicales realizados para bandas como Björk, Weezer, Fatboy Slim & los Yeah Yeah Yeah, y los cortos comerciales para marcas como Nike, Ikea & Levis, les valieron muchos premios, entre ellos el MTV, Grammy, Emmy, el del Museo de Arte Moderno y el del Festival de Cine de Cannes. Landay produjo la serie de DVDs llamada Directors Label, la cual tenía cortometrajes de Jonze, Chris Cunningham y Michel Gondry.

En 1999, Landay produjo el filme con el que Jonze debutó en cine, "Being John Malkovich", el cual fue postulado a los premios de la Academia y al Globo de Oro, y ganó los premios del Gremio de Productores, el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), el Independent Spirit el MTV de Cine y otros. En el año 2003, Landay produjo "Adaptation", el segundo filme para cine de Jonze, que también fue el segundo en el que trabajaba con Charlie Kaufman como guionista. Los tres actores del filme, Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper, fueron candidatos al premio de la Academia® por su actuación. Cooper ganó el Premio al Mejor Actor Secundario. "Donde Viven Los Monstruos" es la tercera película para cine que Landay realiza con Spike Jonze.

Jonze y Landay hace poco terminaron de rodar un cortometraje documental sobre Maurice Sendak. Jonze lo co-dirigió junto con Lance Bangs. El filme se pasó por vez primera en el Museo de Arte Moderno, y se transmitió por el canal HBO. Ahora están completando el rodaje de un nuevo cortometraje dirigido por Jonze, titulado "I'm Here". Asimismo juntos están produciendo un cortometraje adaptación del libro de Maurice Sendak "Higglety Pigglety Pop", dirigido por el equipo de Clyde Henry.

Thomas Tull (Productor Ejecutivo)es el presidente y director ejecutivo de Legendary Pictures, una empresa privada productora de películas, respaldada por acciones, que financia en total más de mil quinientos millones de dólares. Actualmente, Legendary Pictures tiene un contrato con Warner Bros. Pictures con el cual ambas empresas co-producen y co- financian películas hasta el año 2012.

Desde su creación en el año 2005, Legendary Pictures trabaja conjuntamente con Warner Bros. y realizaron exitosas películas, como: "Superman Returns", "Batman Begins", la rompe taquillas "300", "Watchmen", la película que batió las ventas de todos los tiempos, el premiado film fenómeno "The Dark Knight", que ha recaudado más de mil millones de dólares en taquillas mundiales; y la reciente exitosa comedia "The Hangover". Entre las películas de la sociedad de próximo estreno están: "Ninja Assassin" - que se estrenará en Noviembre del 2009-, "Edge of Darkness", "Clash of the Titans" y "Jonah Hex", estas tres últimas a estrenarse en el año 2010.

Legendary Pictures está desarrollando varias películas propias, entre ellas: "Paradise Lost"; "Warcraft", que será dirigida por Sam Raimi; "Kung Fu"; "The Mountain"; y "The Lost Patrol".

Tull es miembro de la Junta de Directivos del Instituto de Cine Americano (AFI), y miembro de la Junta directiva de Hamilton College, universidad en donde estudió. También es parte de la Junta de Logística de Fondos, y miembro de la Junta de la Sociedad Zoológica de San Diego.

JON JASHNI (Productor Ejecutivo) es el Jefe Creativo de Legendary Pictures, y en este momento está supervisando el desarrollo y producción de películas como "Clash of the Titans", "Warcraft" y "Gears of War". Recientemente fue productor ejecutivo en el exitoso filme de Todd Phillips, "The Hangover", y el filme de suspenso y acción "Ninja Assassin", la cual se estrenará en Noviembre del 2009.

Antes de trabajar en Legendary, Jashni era Presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con los estudios 20th Century Fox, Disney y MGM. Trabajando allí, supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer: Inspired by a True Story", "Walking Tall", y "Premonition".

Aún antes de trabajar en Hyde Park en el año 2002, Jashni fue productor de la exitosa película romántica "Sweet Home Alabama", del director Andy Tennant. Dicho filme batió récords en taquillas, convirtiéndose en la película de mayor recaudación al estrenarse en Septiembre, y siguió así hasta los $140 millones de dólares en ventas nacionales.

Jashni trabaja con Andy Tennant a partir del filme "Ever After", fantasía que recaudó $100 millones de dólares. En ella Jashni supervisó el desarrollo y producción como productor ejecutivo senior de 20th Century Fox.

Jashni co-produjo dos películas que recibieron un total de tres postulaciones al Premio de la Academia®. Ellas fueron: la muy aclamada por la crítica "The Hurricane", que fue listada en la categoría Mejor Actor, por su protagonista Denzel Washington.; y "Anna and the King", dirigida por Andy Tennant, la cual fue postulada a dos premios, y recaudó más de $125 millones de dólares mundialmente.

Al principio de su carrera, Jashni era socio con Irving Azoff, en la compañía productora Giant Pictures, con base en Warner Bros. Pictures. En dicha sociedad produjeron la ya mencionada "The Hurricane", "Jack Frost" y "The Ink Well".

Jashni se juntó con Azoff, tras un breve tiempo trabajando como productor ejecutivo en Columbia Pictures, donde estuvo involucrado en el desarrollo y producción de películas como "Groundhog Day", "Bram Stoker's Dracula", "Mo' Money", "Stephen King's Sleepwalkers" y "Fools Rush In".

Jashni comenzó su carrera en la compañía de Daniel Melnick, The IndieProd Company, en la cual trabajó en la producción de "Air America", "Mountains of the Moon", "Roxanne" y "Punchline".

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una exitosa sociedad con Warner Bros. Pictures para co-producir una gran variedad de películas de cine. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; "Three Kings" con George Clooney como estrella; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood, y "Miss Congeniality" protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.

Con la firma Village Roadshow Pictures, Berman luego fue productor ejecutivo de películas inmensamente exitosas, como: "Training Day", con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Oscar®; "Ocean's Eleven", y sus secuelas "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen"; "Two Weeks Notice", con Sandra Bullock y Hugh Grant; "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood einterpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un Oscar®; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar® "Happy Feet"; la taquillera "I Am Legend", con Will Smith; la exitosa comedia "Get Smart", con los actores Steve Carell y Anne Hathaway; y el drama romántico "Nights in Rodanthe", con las estrellas Richard Gere y Diane Lane; la comedia "Yes Man", protagonizada por Jim Carrey; y más recientemente el aclamado drama "Gran Torino" de Clint Eastwood.

Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se encuentran: "Sherlock Holmes", protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del legendario detective, junto a Jude Law y a Rachel McAdams.

Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, mientras que estudiaba Derecho en la Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar en Casablanca Films, en 1978. Luego pasó a trabajar en Universal Pictures, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en Vicepresidente de Producción.

En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, y Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia de "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Driving Miss Daisy" ganadora del Oscar® a la Mejor Película, "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.

LANCE ACORD (Director de Fotografía) se crió en California del Norte, y estudió cine y fotografía en el Instituto de Arte de San Francisco. Tras graduarse, comenzó su carrera profesional trabajando en documentales, cortos comerciales y videos musicales con el aclamado fotógrafo y cineasta Bruce Weber.

A lo largo de los siguientes diez años, su talento lo llevó a la cima de la industria de comerciales y videos musicales. Trabajó con innovadores directores, como Michel Gondry, Stephane Sednaoui, Jonathan Dayton y Valerie Faris, Mark Romanek, Peter Care y Spike Jonze.

Combinando la expresiva técnica cinematográfica de sus cortos comerciales y videos musicales con películas narrativas, Acord incursionó en el campo del cine. Fue director de fotografía de la visualmente impresionante "Buffalo 66", a la que pronto siguió la exitosa "Being John Malkovich", dirigida por su viejo colega Spike Jonze.

Otros trabajos notables de Acord fueron los filmes: "The Dangerous Life of Altar Boys", del director Peter Care; "Adaptation", dirigida por Jonze y escrita por el escritor de "Malkovich", Charlie Kaufman; el filme ganador del Premio de la Academia®- "Lost in Translation", dirigido por Sofia Coppola, y por el cual Acord fue postulado al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) 2004; y "Marie Antoinette", también dirigida por Coppola.

K.K. BARRETT (Diseñador de Producción) fue candidato al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su trabajo en el filme biográfico dramático de Sofia Coppola, "Marie Antoinette". Volvió a trabajar con Coppola en la película ganadora del Oscar®- "Lost in Translation"; con el director David O. Russell en la comedia "I ♥ Huckabees"; y con Michel Gondry en su filme "Human Nature".

En "Donde Viven Los Monstruos" Barrett vuelve a trabajar con Spike Jonze, con quien antes había realizado el premiado filme "Being John Malkovich" y "Adaptation", además de dos comerciales ganadores del Premio Clío de Plata, el de Nissan ("Lazy Boy Chair") y el de Sprite ("Sun Fizz"), el memorable comercial de Levi's ("Hospital"/ "Tainted Love"), y otros videos musicales de Jonze.

Barrett co-dirigió junto Lance Bangs, el filme de un concierto del grupo musical Yeah Yeah Yeahs, "IsIs", y diseñó la escenografía para su gira del año 2009.

Barrett fue dos veces honrado con el Premio a la Mejor Dirección de MTV de Videos Musicales: una por "New Pollution" de Beck, en 1996, y por "Tonight, Tonight" de los Smashing Pumpkins en 1997. Trabajó en los cortos comerciales de conocidas marcas, como Lexus, Disney, Budweiser, Revlon, Zune, Puma y Mountain Dew, y con directores tan notables como Jonathan Dayton & Valerie Faris, Rupert Sanders, Roman Coppola, Mike Mills, Patrick Daughters, Stephane Sednaoui, Simon West, Mark Romanek, Lance Acord, Jeff Preiss y Herb Ritts.

ERIC ZUMBRUNNEN (Montaje) comenzó su carrera editando videos musicales, para artistas como Jane's Addiction, Beastie Boys, Smashing Pumpkins, Björk, Weezer, Fat Boy Slim y Beck. En ese tiempo ganó dos Premios MTV al Mejor Montaje de Videos Musicales, y formó una sociedad laboral con directores como Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes dirigieron "Little Miss Sunshine", y también con Spike Jonze.

Zumbrunnen pasó a trabajar con éxito películas para cine, comenzando con "Being John Malkovich" de Jonze, la cual fue postulada a tres premios de la Academia® y le valió a Zumbrunnen ser candidato al premio al Mejor Montaje de Cine de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y el de los Editores de Cine Americanos (ACE). Jonze y Zumbrunnen volvieron a trabajar juntos en el filme "Adaptation", postulado a cuatro premios de la Academia® y también al premio ACE por su edición.

JAMES HAYGOOD (Editor) comenzó trabajando con David Fincher en San Francisco en el año 1985, cuando Fincher dejó ILM para dirigir videos musicales. Tras mudarse a Los Ángeles en 1989, Haygood continuó trabajando en videos musicales con Fincher y con otros directores, para artistas como Madonna, Aerosmith, Paula Abdul y The Rolling Stones. Recibió dos premios MTV, un premio Clio y otros varios galardones de la industria.

En 1992, Haygood lanzó Superior Assembly, una compañía de edición comercial, que creó cortos publicitarios de televisión para clientes como Nike, Coca-Cola, AT&T y Nissan. Dejó la compañía en el año 2001, y ahora es socio en Union Editorial de Los Ángeles.

En 1997, editó su primer película para cine para Fincher, la película de suspenso y acción "The Game", y trabajó nuevamente con el aclamado director en las exitosas películas "Fight Club" y "Panic Room". Haygood trabajó luego como editor adicional en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"; editó seis episodios de la serie "Unscripted" del canal HBO, para el director George Clooney; y realizó el montaje de la película independiente "Lies & Alibis", para los directores Kurt Matilla y Matt Chekowski.

En el año 2007, editó su película más reciente, la comedia de aventuras "The Astronaut Farmer" de los hermanos Polish, en la cual actuaba Billy Thornton.

Por venir para Haygood está el filme de suspenso de ciencia-ficción "Tron Legacy", que se estrenará en el 2010

CASEY STORM (Diseñador de vestuario) "Donde Viven Los Monstruos" es la tercera película en la que trabaja con Spike Jonze. Anteriormente había diseñado el vestuario de los aclamados filmes de Jonze "Being John Malkovich" y "Adaptation", y en 1999 el corto cómico documental satírico "Torrance Rises", de los directores Jonze y Lance Bangs.

No hace mucho también, Storm trabajó en el drama policial de David Fincher "Zodiac", en el premiado corto cómico "Pol Pot's Birthday", y en el corto del 2009 "See You in My Nightmare", con Kanye West. Asimismo diseñó el vestuario el corto piloto para televisión "Cavemen.

En 1997, Storm diseñó el vestuario y fue el diseñador de producción del corto cómico "How They Get There", dirigido por Spike Jonze y escrito por Jonze y Mark Gonzáles.

Durante su carrera Storm trabajó en una gran variedad de videos musicales para conocidos artistas como: Michael Jackson, Metallica, Beck, The Cure, Beastie Boys, Björk, The Chemical Brothers, Elastica, Fatboy Slim, Weezer, the Yeah Yeah Yeahs, Def Leppard, Faith No More, Puff Daddy y Notorious B.I.G., entre muchos otros. Asimismo diseñó el vestuario de más de 100 cortos comerciales, para cuentas como Nike, Levi's, BMW, Cadillac, Ford, Adidas, Van's, Sony PlayStation, SEGA, 7-UP, Bud Light, Dominos, Johnnie Walker, AT&T, Coca-Cola y MasterCard.

En el año 2009, Storm ganó el Premio otorgado por el Gremio de Diseñadores de Vestuario, por su trabajo en la serie de comerciales "White Gold" de Milk. Antes de ello había sido candidato al mismo premio por su trabajo en el comercial "Cavemen" para Geico.

KAREN O (Música) es conocida por la ropa de moda que usa y su cautivante presencia y voz en el escenario. Ha sido la cantante principal del grupo Yeah Yeah Yeahs desde el año 2000. La publicación "The New York Times" lista a su álbum "Fever to Tell" (Interscope/Fiction) -el cual fue propuesto para el premio Grammy 2003 - como el mejor del año. La revista "SPIN" calificó a su álbum larga duración como "¡Una bomba!" (DGC/Interscope) el álbum pop alternativo de la década".

CARTER BURWELL (Música) se graduó del Colegio Harvard en 1977. Allí estudió animación con Mary Beams y George Griffin, música electrónica con Ivan Tcherepnin, y realizó estudios independientes en el instituto de tecnología MIT Media Lab (al cual entonces se conocía como Architecture Machine Group). Tras graduarse, comenzó a trabajar de asistente de enseñanza en el Harvard Electronic Music Studio.

En el año 1979, el filme animado de Burwell "Help, I'm Being Crushed to Death by a Black Rectangle", estuvo en el primer puesto en el Festival de Cine de Jacksonville y en el segundo puesto en el Festival Internacional de Animación de Ottawa. Posteriormente trabajó como Científico Jefe de Computación en el Laboratorio Cold Spring Harbor de Long Island, donde escribió programas para computadoras para procesar imágenes, para la automatización de laboratorios y para el análisis de proteínas.

De 1982 a 1987 trabajó en el Instituto de Tecnología de Nueva York inicialmente en modelaje de imágenes para computadora y animador, y llegó a ser Director de Investigación de Sonido Digital. En ese tiempo trabajó para varios cortos animados para televisión y para películas, y contribuyó con modelos de imágenes y animación para el film animado japonés, "Lensman".

En la década de 1980, Burwell comenzó una carrera paralela en música. Tocó con varias bandas en la ciudad de Nueva York, en especial con The Same, Thick Pigeon y Radiante. Escribió también música para danzas, entre ellas RAB, que debutó en el Festival de Avignon Festival 1984; para teatro "The Myth Project", en Naked Angels en el año 1989; y para películas, entre ellas "Blood Simple, "Psycho III" y "Raising Arizona".

theme designed by ar-themes