En el portal de El Bazar...

La gran fiesta de Coco: Sinopsis, elenco, ficha: Coco

La gran fiesta de Coco: Sinopsis, elenco, ficha: Coco

La gran fiesta de Coco fue la película más taquillera en Francia de este año y se mantuvo primera en la lista de las más vistas por varias semanas después de su estreno en el mes de marzo.

Es el primer largometraje como director de Gad Elmaleh, uno de los comediantes más populares de Francia, y tiene como personaje principal a Coco, un auténtico Self-Made-Man, que a los 40 años es todo un ejemplo de movilidad social. Inmigrante que arrancó de la nada, Coco se convirtió en 15 años en un exitoso hombre de negocios gracias al descubrimiento de un agua con gas que desarrolló con ingenio e inteligencia.

Pero nada se compara para Coco con la expectativa que le despierta el próximo Bar-Mitzvá de su hijo Samuel. Lo planifica con seis meses de anticipación e invita a todo el mundo a lo que considera "el evento del año", que según él, deslumbrará a todos. Obsesionado con la preparación de la fiesta, Coco entra en una suerte de locura y no se da cuenta de cuanto está afectando a los que lo rodean y de cuanta desunión comienza a producir en su familia.

Una comedia desopilante que, a la vez, permite reflexionar. La gran fiesta de Coco describe, además, como gracias a la planificación desmesurada de la fiesta, el protagonista puede finalmente reflexionar sobre su rol de padre.

Un film de Gad Elmaleh

LA GRAN FIESTA DE COCO

(Coco)

Con Gad Elmaleh

Pascale Arbillot - Jean Benguigui - Manu Payet - Ary Habitan - Daniel Cohen

Con la participación especial de Gerard Depardieu

Duración: 95 minutos / Año de Producción: 2009

Origen: Francia / Formato: 35 mm, color

FICHA ARTÍSTICA

Coco - Gad Elmaleh

Agathe - Pascale Arbillot

Zerbib - Jean Benguigui

Steve - Manu Payet

Max - Ary Abittan

Mimo - Daniel Cohen

Briggite - Noemí Lvovsky

Evelyne - Gladys Cohen

Samuel - Nicolás Jouxtel

Julia - Léane Grimaud

FICHA TÉCNICA

Dirección - Gad Elmaleh

Guión - Gad Elmaleh / Carolina Thivel

Producción - Illan Goldman

Producción Asociada - Catherine Morisse-Monceau

Dirección de Producción - Marc Vade

Dirección de Fotografía - Gilles Henry AFC

Montaje - Jennifer Augé

Dirección de Arte - Jacques Rouxel

Diseño de Vestuario - Catherine Sarfati

Sonido - Laurent Zeilig

Música Original - Sthéphane López

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Al igual que el personaje de Chouchou, que Gad Elmaleh interpretó en un film homónimo rodado en 2003, Coco es una criatura adaptada de los shows teatrales del actor, para su primer film como director y guionista. Elmaleh no tenía una intención determinada de convertirse en director, sino "continuar en el cine con el placer que obtengo sobre un escenario y que no es tan intenso en un estudio de televisión." Reconocido como comediante Stand-Up. A pesar del gran esfuerzo que le significó dirigir y actuar en un film por primera vez, el realizador debutante se sintió muy apoyado en su proyecto por el director argelino, Merzak Allouache, su amigo, que lo había dirigido en "Chouchou", con el cual reconoce tener "una gran complicidad". Coco es uno de los personajes teatrales más exuberantes de Gad Elmaleh, y de ese modo lo trasladó al cine, sin ningún tipo de límite. Para el director, su personaje es "una suerte de megalomaníaco que se hizo de la nada y todavía no puede creerlo del todo. Es un nuevo rico, al que se le nota el "antiguo pobre", algo de lo que raramente se habla". Con algún tinte autobiográfico, exagerado hasta el ridículo, Coco llega a la caricatura, y el autor y director asegura que lo creo a partir de sus observaciones de la realidad: "Coco existe, en Marruecos, en Casablanca. Conozco algunos judíos sefaradíes que en la realidad lo superan, incluso algunos vinieron a la filmación y puedo asegurar que son más desbordantes que Coco".

Como debutante en la dirección y el guión cinematográfico, Elmaleh prefirió apoyarse en la experiencia de su co-guionista: Caroline Thivel, quien escribió el guión de la primera película en la que actuó: Salut Cousin - Un argelino en París, también de su amigo Allouache. La preparación del de su opera prima le llevó un año y medio y por una cuestión de cábala resultó ser una historia circular, formato que para Elmaleh tiene mucho que ver además con "la armonía".

Los personajes principales de La gran fiesta de Coco, fueron escritos ya con la idea de ser destinados a un actor específico y como inmigrante marroquí de origen judío, Elmaleh, tuvo en cuenta el elegir a un actor francés como Manu Payet para interpretar a un inmigrante. Consideró que sería "un buen ejemplo de discriminación al revés darle el rol de un judío a alguien que usa siempre una cruz en el cuello". El tema es muy significativo para los intérpretes no nacidos en Francia quienes en general se quejan de que no pueden actuar en roles de franceses. En ese sentido, en la película hay códigos como que el personaje de Coco, use una Mano de Fátima (la hija del profeta Mahoma), símbolo de la buena suerte tanto para la comunidad judía como para la musulmana; puestos expresamente para significar "que no estamos preocupados por ninguna religión, sino involucrados con la tradición y la cultura que nos son propias".

A pesar de ser una ópera prima, La gran fiesta de Coco contó con un presupuesto importante, necesario para lograr que la exuberancia de Coco, de su casa, de su barco y de todo su mundo delirante y excesivo, fueran creíbles. Para lograr esos resultados, Gad Elmaleh contó con la experiencia de un productor como Ilan Goldman (Los ríos de color púrpura, Misión Babilonia, Casino, de Martin Scorsese, 1492: la conquista del paraíso; La vida en rosa), quien, luego de haberlo visto en teatro le prometió que sus historias se convertirían algún día en films. Y así fue que por primera vez, en este caso, produjo una comedia y ya tiene en mente otro proyecto próximo con Gad Elmaleh. El resto del equipo del film está compuesto por profesionales con los que el director trabajó en los films que interpretó.

SOBRE GAD ELMALEH

Nacido en Casablanca, Marruecos, en una familia de origen judío, Gad Elmaleh creció en un entorno cultural mixto como consecuencia del cual habla árabe, francés y hebreo. Es hijo de un mimo y durante cuatro años, Elmaleh estudió ciencias políticas en Montreal, Canadá, donde también trabajó en radio, escribió historias de humor y las interpretó en night clubs. Luego fue a París para estudiar teatro. Uno de los comediantes Stand-Up más reconocidos de Francia, presentó allí su primer One-Man-Show en 1995. Se titulaba Décalages y fue autobiográfico sobre sus experiencias en Canadá. Su fama comenzó a crecer en Francia con el segundo de sus shows: La Vie normale, el cual luego se transformó en el taquillero film Chouchou (2003). Su última presentación teatral es Papa est en haut.

Gad Elmaleh fue nombrado recientemente Caballero de las Artes y las letras por el Ministerio de Cultura de Francia, y en el 2007 fue elegido como "la personalidad más cómica de Francia", en una encuesta en la que sobresalió de entre otros 48 actores.

En paralelo a su trabajo teatral, Elmaleh desarrolló una carrera cinematográfica que se inició a comienzos de la década del '90, dentro de la que sobresalen títulos como Salut cousin- Un argelino en Paris; Mi otro yo, Paris, Mujer de lujo, Viva la república, XXL, El tren de la vida, Clown y Los coristas, entre otros. Entre sus próximos proyectos, figura "Las aventuras de Tin Tin - El secreto del Unicornio", que Steven Spielberg comenzará a rodar en 2011.