En el portal de El Bazar...

Como entrenar a tu dragon: Sinopsis, elenco, ficha, critica: How to train your dragon

Como entrenar a tu dragon: Sinopsis, elenco, ficha, critica: How to train your dragon

Información de la Producción

Del estudio que les trajo Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda viene Cómo Entrenar a tu Dragón, una comedia de aventuras ambientada en el mítico mundo de los fornidos vikingos y los dragones salvajes que lanzan llamaradas, basada en el libro por Cressida Cowell.

La historia gira alrededor de un vikingo adolescente llamado Hipo (Jay Baruchel en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Eleazar Gómez en la versión totalmente doblada al español) que vive en la Isla de Berk, donde combatir los dragones es parte de la vida diaria. Las ideas relativamente progresivas y el sentido del humor fuera de serie del adolescente no le gustan mucho a su tribu o a su cabecilla… quien es Estoico el Vasto (Gerard Butler en la versión hablada en inglés y subtitulada en español e Idzi Dutkiewicz en la versión totalmente doblada al español), el padre de Hipo.

Cuando Hipo es enviado a entrenarse con dragones junto con otros vikingos adolescentes - Astrid (America Ferrera en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Leyla Rangel en la versión totalmente doblada al español), Patán Mocoso (Jonah Hill en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Héctor Emmanuel en la versión totalmente doblada al español), Patapez (Christopher Mintz-Plasse en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Ricardo Bautista en la versión totalmente doblada al español) y los mellizos Brutilda (Kristen Wiig en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Gabriela Ugarte en la versión totalmente doblada al español) y Brutacio Tortón (T.J. Miller en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Carlo Vásquez en la versión totalmente doblada al español) - él ve su oportunidad para demostrar que tiene madera para ser un guerrero.

Pero cuando encuentra (y finalmente entabla amistad) con un dragón herido, su mundo queda patas arriba y lo que comenzó como una oportunidad para que Hipo se probara a sí mismo se convierte en una ocasión para darle un nuevo rumbo al futuro de toda la tribu.

También con la voz de Craig Anderson en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Héctor Lee en la versión totalmente doblada al español como Bocón el Rudo, el herrero de la aldea e instructor del entrenamiento con dragones, quien ve el potencial en la habilidad única de Hipo, aún cuando Estoico el Vasto no lo ve.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Como entrenar a tu dragón es una aventura muy entretenida tanto para chicos como para adultos.

Más que el humor acá se destaca el amor hacia los animales y viceversa, y los problemas de comprensión entre padre e hijo. También se puede encontrar amor, acción, combates, entrenamientos y muchas escenas de vuelo especialmente realizadas para la tecnología 3D.

Lo bueno de esta propuesta es que tiene un muy buen tema, y una historia con un muy buen desarrollo, ya que no es un cuentito tonto adornado con efectos tridimensionales, por eso entretiene y mucho, además de dar un lindo mensaje de amor y comprensión hacia los animales, y un interesante análisis de la relación de un hijo con su padre cuando no cumple con sus expectativas.

Si te gustó Lilo & Stich, seguro te va a gustar este film igual o mucho más, ya que es del mismo estilo y hasta el animalito es muy parecido (parece que los autores no tienen mucha imaginación en el momento de crear caras)

Para disfrutarla solo o en familia y salir del cine con una sonrisa en los labios.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Como entrenar a tu dragon? poll

Cómo Entrenar a Tu Dragón es producida por Bonnie Arnold (Toy Story, Tarzán, Vecinos Invasores), escrita por Will Davies y Dean DeBlois & Chris Sanders (Lilo & Stich, Mulan) y basada en el libro por Cressida Cowell.

DreamWorks Animation SKG presenta Cómo Entrenar a Tu Dragón, una presentación de Paramount Pictures y la segunda película de DreamWorks Animation en Intru 3D, con las voces de Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Kristen Wiig y T.J. Miller. El filme es dirigido por Chris Sanders & Dean DeBlois. El libreto es por Will Davies y Dean DeBlois & Chris Sanders. La productora es Bonnie Arnold. Los productores ejecutivos son Kristine Belson y Tim Johnson.

PREPARÁNDOSE PARA LA BATALLA

Han pasado casi seis años desde que la serie de libros de la escritora británica Cressida Cowell llamó la atención de los ejecutivos creativos de DreamWorks Animation. Con una reputación establecida de tomar títulos poco conocidos pero muy respetados y convertirlos en éxitos de taquilla, no les tomó mucho tiempo captar el potencial cinematográfico en las aventuras de un chico escuálido llamado Hipo que trata de encontrar su nicho en el rudo mundo de los vikingos.

Luego del éxito de Vecinos Invasores, su comedia suburbana de aventuras, la productora Bonnie Arnold le dijo al co-presidente de producción Bill Damaschke que quería que su próximo proyecto fuera Cómo Entrenar a Tu Dragón.

Uno de los retos de la productora fue tomar un mundo establecido como el que Cowell creó en sus libros y adaptarlo para convertirlo en un filme animado de larga duración. "En todas nuestras anteriores cintas, los personajes principales son adultos o animales pero en esta película nuestro héroe es un adolescente y esa es una nueva dirección para el estudio," explica Arnold. "La personalidad de Hipo y sus interacciones con los dragones y las distintas personalidades de los vikingos son la base del humor en el relato. Tiene aventuras, humor y mucho corazón."

Para dirigir el proyecto, el estudio escogió al escritor/director Chris Sanders, nominado al Oscar® y al escritor/director Dean DeBlois. "Pienso que el relato dentro de la historia es emocionalmente profundo, lo cual pienso es excitante pero lo que más me interesó fueron las escenas aéreas," dice Sanders. "Desde hace mucho tiempo he querido hacer una cinta que tuviera criaturas, personas o superhéroes que vuelan, así que cuando leí uno de los borradores pensé, "¡Estupendo! ¡Podemos ir a lugares nunca antes vistos!"

"Chris me llamó el fin de semana en que habló con Jeffrey Katzenberg," agrega el escritor/director Dean DeBlois, "y me mencionó que Cómo Entrenar a Tu Dragón era el tipo de historia que me gusta, específicamente, un protagonista adolescente en una aventura de fantasía y acción de proporciones épicas. Y esos son los relatos que me atraen; ésas son las historias que escribo. Inmediatamente me interesó y leí el libro. Pude ver mucho del potencial que tenía y trabajar nuevamente con Chris me atrajo mucho."

A pesar de que los libros comienzan en un punto donde los dragones ya están integrados en la estructura social de los vikingos, los realizadores pensaron que retroceder unos cuantos años era clave. "Pienso que fue un avance significativo crear el relato original de Hipo y su relación con un dragón llamado Chimuelo," explica Arnold. "Esa era la historia que deseábamos relatar, sobre cómo comenzó la relación entre los vikingos y los dragones que lleva a las aventuras en los libros, las que hemos escuchado, conocemos y nos encantan."

Los libros de Cowell se basan libremente en las experiencias infantiles de la autora en una isla remota y deshabitada cerca de la costa oeste de Escocia. Sin caminos, casas o electricidad, fueron el escenario ideal para que la imaginación juvenil de Cowell y el medioambiente que luego le sirvió de base para el mundo de vikingos y dragones de sus historias. No necesitó mucha imaginación para verse como un joven vikingo en entrenamiento llamado Hipo con un jefe llamado Estoico como padre. Y a pesar de que Hipo no tiene la contextura física de un vikingo promedio, él todavía ansía y trata de convertirse en un combatiente en una sociedad de guerreros.

Los vikingos son rudos, con un código y un credo," explica Sanders. "Pelear es instintivo para ellos. Si eres un vikingo, no te echas atrás ante una pelea. Eres fuerte físicamente, eres valiente, no te acobardas. Lo que nos gusta de Hipo es que él quiere ser un vikingo. No es que se despertó un día y dijo, 'Ojala no fuera un vikingo.' Todo lo contrario, quiere desesperadamente ser uno de ellos."

Esa perspectiva ayudó a los realizadores a darle forma a la motivación y personalidad de Hipo en las de un adolescente que comienza a conocer su propio potencial. "Él no comprende todo lo que sucede a su alrededor pero una cosa sí es clara, su perspectiva y sus habilidades son diferentes," continúa Sanders.

"Chris y Dean poseen una habilidad extraordinaria para relatar historias," observa la productora Bonnie Arnold. "Podemos tener la mejor animación, música, efectos de sonido y demás pero tienen que estar apoyadas por un buen argumento. Como directores y escritores, ellos tenían en su mente la forma cómo querían contar esta historia, una adaptación muy específica del libro."

Sanders y DeBlois se conocieron cuando trabajaron en Mulan y colaboraron escribiendo y dirigiendo juntos Lilo & Stich, nominada al Oscar® como Mejor Película Animada en 2002. Los dos descubrieron que colaborando trabajaban mejor. "Tenemos ideas similares; llegamos al mismo producto final pero lo hacemos desde perspectivas distintas," dice DeBlois. "Pienso que soy capaz de tomar sus ideas y ampliarlas sin cambiarlas y pienso que él hace lo mismo con las mías. Así que cuando escribimos o dirigimos juntos es beneficioso para ambos. Nos complementamos muy bien."

"Hacemos un esquema del argumento juntos pero entonces nos repartimos las escenas y las escribimos individualmente," agrega Sanders. "Luego leemos lo que cada uno ha escrito. Siempre me sorprendo del ángulo que Dean toma pero siempre me gusta donde termina o hacia adonde va. Me aseguro que mis observaciones se concentren en hacer que las escenas mejoren y no en intentar convertirlas en escenas que yo hubiera escrito y él hace lo mismo." Nuestras cintas son una verdadera colaboración."


LOS VIKINGOS QUE ATACAN…

En la adaptación cinematográfica de Cómo Entrenar a tu Dragón, los mundos de los vikingos y los dragones tienen su propio dominio separado pero cuando se cruzan, como sucede frecuentemente, el resultado es explosivo y destructivo. "Cuando los vikingos llegaron 300 años antes a la Isla de Berk, ya ésta era acosada por dragones. Los dragones le robaban su comida y destruían sus casas. Así que tenemos un conflicto que ha existido desde hace muchas generaciones," explica Dean DeBlois.

Es en medio de este mundo que conocemos a Hipo, el hijo único del jefe Estoico el Vasto, quien, a pesar de sus mejores esfuerzos, simplemente no encaja. Es más, siempre que intenta un plan para ganarse el favor de su padre y de los otros aldeanos, los resultados son generalmente desastrosos. Para mantenerlo fuera de peligro y esperando evitar más calamitosos planes de redención, Hipo es designado aprendiz de Bocón el Rudo, el herrero y confidente de Estoico el Vasto. A pesar del cariño que tiene por su hijo, Estoico frecuentemente se siente avergonzado que su único heredero (en su opinión, por lo menos) es totalmente inepto para convertirse en un vikingo, mucho menos en su futuro cabecilla.

"En la Isla de Berk, donde está ambientada la película, el rito de iniciación para cada vikingo es cazar y matar a un dragón," explica Jay Baruchel. "Los vikingos han estado a merced de los dragones desde que llegaron a la isla. Así que el hecho que Hipo eventualmente establezca algún tipo de relación con un dragón, es una blasfemia para su tribu. No es exactamente lo que el hijo del jefe debe estar haciendo."

Estoico el Vasto es un fornido guerrero que es caudillo de los vikingos. Cada uno de sus brazos es del tamaño de dos Hipo juntos. Así que para interpretarlo los realizadores buscaron un actor imponente. ¿Y quién mejor que el que fue el Rey de Esparta en 300?

Gerard Butler, quien interpretó a Atila en una miniserie para televisión, al espartano Leonidas en 300 y al famoso vikingo Beowulf en Beowulf & Grendel, presta su voz para el rol de Estoico el Vasto en Cómo Entrenar a Tu Dragón en la versión hablada en inglés y subtitulada en español. "Decidimos que Estoico realmente quiere mucho a su hijo y que lo tiene escondido porque quiere protegerlo," explica Sanders. "Está convencido que si deja que Hipo salga de la casa probablemente lo matarán porque lo que más desea Hipo es convertirse en un verdadero vikingo y si se enfrenta a un dragón, éste lo matará."

Los realizadores también hicieron énfasis en el dilema y potencial cómico y patético que el hombre más fornido y rudo de la isla tenga el hijo más débil, sumiso y problemático. Todos los que admiran a Estoico también están conscientes que tiene la carga más grande de la aldea y ésa es Hipo.

Los directores también tuvieron la buena suerte de contar con el talento de America Ferrera, una actriz con la que Jeffrey Katzenberg, el presidente de DreamWorks Animation, ha querido trabajar desde que su serie de televisión Betty la Fea se convirtió en un fenómeno internacional. Ferrera presta su voz al personaje de Astrid, la adolescente vikinga más prometedora en la isla, en la versión hablada en inglés y subtitulada en español.

"El personaje de Astrid no existía en el libro," dice la productora Bonnie Arnold, "pero pensamos que era importante tener un personaje femenino fuerte en la historia."

Y Astrid es ese tipo de personaje. Ella es la mejor en su clase y la cazadora de dragones más destacada de la isla. "Hipo hace un buen contraste con ella porque él piensa que no puede hacer bien las cosas. Así que Astrid no simpatiza con él sino hasta cuando llega a conocerlo y comprenderlo mejor," agrega Arnold.

Agrega Dean DeBlois, "Astrid representa la joven vikinga ideal. Ella personifica todas las creencias de sus antepasados, que los dragones son el enemigo y que es muy importante prepararse seriamente para exterminarlos. Ella comprende que esta guerra en que sus padres están enfrascados es algo que han heredado. Astrid siempre está muy concentrada en su preparación. No se divierte ni pierde el tiempo y no le agradan las personas como Hipo a los que nada les importa."

"Astrid quiere ser un buen vikingo y aprender a derrotar dragones," dice Ferrera. "Sólo le importa ganar. Mientras todos los demás trastabillan y quedan aterrorizados frente a los dragones, ella estudia la situación sigilosamente. Cuando llega a conocer bien a Hipo, comienza a respetar lo que él está haciendo y se da cuenta que hay otro aspecto de la valentía en que no había pensado."

El resto de los que participan con Hipo y Astrid en el entrenamiento de dragones, a pesar de que comprenden a su enemigo, no pueden vencerlo… todavía. Acompaña a nuestros dos héroes, un grupo de adolescente que incluye a Patán Mocoso (con la voz de Jonah Hill en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y de Héctor Emmanuel en la totalmente doblada al español); Patapez (con la voz de Christopher Mintz-Plasse en la versión en inglés y Ricardo Bautista en la doblada al español) y los mellizos guerreros Brutilda (la voz de Kristen Wiig en la versión en inglés y Gabriela Ugarte en la doblada al español) y Brutacio Tortón (la voz de T.J. Miller en la versión en inglés y Carlo Vásquez en la doblada al español).

"Todos son adolescentes pero son muy distintos a Hipo," dice la productora Bonnie Arnold. "Patán Mocoso, Patapez y Brutacio son personajes de los libros pero, nuevamente, pensamos que necesitábamos más personajes femeninos así que le dimos una melliza a Brutacio. Y son tan parecidos entre sí que a veces es difícil identificar quién es quien."

"Brutilda tiene costras en los brazos y es poco femenina," dice Kristen Wiig del personaje al que presta su voz.

"Patapez es un gigante que no conoce su propia fuerza," explica Chris Sanders. "Realmente es un estupendo vikingo pero le falta seguridad." Agrega Mintz-Plasse del personaje al que presta su voz, "Patapez es muy astuto. Conoce todos y cada uno de los dragones y constantemente le explica datos de ellos a los demás, lo cual les molesta pero al final ayuda."

"Nunca había trabajado en un filme con vikingos y dragones, así que me pareció interesante," dice Jonah Hill, quien presta su voz a Patán Mocoso. "Es muy agradable formar parte de cintas como ésta que son para toda la familia."

Craig Ferguson da su voz a Bocón el Rudo en la versión en inglés y Héctor Lee en la versión doblada al español, el herrero responsable de mantener a salvo a Hipo y entrenarlo a él y los demás vikingos adolescentes de la isla en la lucha contra los dragones. "Bocón el Rudo es exigente con Hipo pero en el fondo lo aprecia," observa Arnold. "También es el mediador entre Hipo y Estoico, su padre."

"Estoico piensa que si pone a su hijo a trabajar con su mejor amigo probablemente desarrollará su musculatura," explica Dean DeBlois, "pero Bocón es el único amigo verdadero que tiene Hipo. Es poco diplomático pero muy franco en los consejos que da. No son muy buenos consejos y su falta de tacto es jocosa y exactamente lo que Hipo necesita oír, la mayoría de las veces."

"El estilo de entrenamiento de Bocón el Rudo consiste en enfrentar a los adolescentes con los dragones y los que sobreviven obviamente son los que triunfarán en el combate," dice Ferguson de su personaje. "No es sentimental y piensa que ellos son prescindibles. Excepto Hipo, al que realmente aprecia."El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

…Y LOS DRAGONES QUE CONTRAATACAN

Según los mitos creados por los realizadores, los vikingos llegaron a Berk siete generaciones antes del desarrollo de la trama de la cinta. Desde que pusieron pie en tierra firme fueron atacados por los dragones. Y siendo los vikingos como son (muy tercos), ellos rehusaron abandonar su nuevo hogar. Así que están decididos a quedarse y luchar y luchar hasta ganar, sin importarles cuánto tiempo tome. Los ataques son generalmente nocturnos, por lo cual es razonable pensar que los dragones están en algún lugar durante el día. Si los vikingos lograran encontrar su nido, tendrían una oportunidad de erradicar la amenaza de los ataques nocturnos que los han asolado durante más de 300 años.

Cómo Entrenar a Tu Dragón comienza precisamente con uno de esos ataques nocturnos de hordas de dragones de muchas especies diferentes bombardeando Berk, llevándose a las ovejas en sus garras y destruyendo la propiedad. "Quisimos establecer desde las primeras escenas los elementos de acción y aventura y del conflicto entre los vikingos y los dragones," explica Dean DeBlois.

Y para ello, los dragones. Muchos dragones.

"En los libros de Cressida Cowell, los dragones hablaban. Tenían su propio idioma pero desde el principio decidimos que los dragones fueran bestias sin comunicación verbal," comenta Arnold. "Parte de la razón fue que siendo bestias eran más difíciles de conquistar, dándole a Hipo y los vikingos un mayor obstáculo que vencer. Y lo hizo más interesante para los animadores porque así fue un mayor reto darle a los dragones su propia personalidad usando sus movimientos y expresiones faciales y eso es algo que la animación y la 3D hacen muy bien. Pienso que eso diferencia a nuestra película de todos los otros filmes de dragones."

De las numerosas variedades de dragones mencionados en las obras de Cowell, los realizadores decidieron concentrarse en seis tipos de dragones muy diferentes y a pesar de que cada uno tiene una breve introducción durante el primer ataque, realmente son presentados detalladamente durante las escenas del entrenamiento con dragones, donde un espécimen de cada raza es estudiado cuando es arrojado a la arena en las sesiones de prácticas. El filme también incluye una escena en que Hipo revisa el Manual de Dragones, en el cual literalmente página tras página están llenas de un gran número de dragones. "Ésa es nuestra manera de que los espectadores tengan una idea cuán grande es la variedad de dragones que rodean a los vikingos," agrega Chris Sanders.

Después que Hipo logra derribar uno de los dragones durante un ataque, algo que pasa desapercibido por todos en la aldea debido al caos del asalto, él cree que ésta es su oportunidad de atravesar el umbral y convertirse en un hombre, un vikingo, al matar a uno de sus enemigos mortales. "Sabe que debe matarlo pero hay algo que se lo impide. Hace un esfuerzo pero no puede, sobre todo cuando mira lo patético que se ve," cuenta Jay Baruchel. "En ese momento, comprende que los dragones temen tanto a los vikingos como los vikingos le temen a ellos. Así que en vez de matarlo, lo deja libre. Y poco a poco, forja una relación amistosa, inicialmente tentativa pero luego mágica."

Alessandro Carloni, el jefe del desarrollo de la trama, agrega, "El punto fascinante del filme, desde ese momento en adelante, es que durante el día, Hipo va a tratar de convertirse en el vikingo que todos esperan que sea, entrenándose para pelear contra los dragones. Pero por la noche, se reunirá y aprenderá a apreciar a un dragón. Así que el segundo acto de la película es sobre el contraste entre amar a tu enemigo y aprender cómo matarlo."

Y ese enemigo que se convierte en amigo pertenece a una de las razas de dragones más misteriosas y es conocido como Furia Nocturna. Estas criaturas negras son probablemente las más temidas por los vikingos ya que cuando atacan son casi indetectables, excepto por el ruido balístico de su clavado antes de detenerse brevemente para lanzar una llamara precisa y muy destructiva de llamaradas.

"La visión de los directores y la diseñadora de la producción Kathy Altieri me indica cómo se verá la cinta," dice el jefe de la animación de personajes Simon Otto. "Entonces busco qué tipo de animación funciona mejor con la trama."

Agrega Otto, "Los humanos son personajes fantásticos muy entretenidos pero es necesario contar con un argumento creíble con el que los espectadores se identifiquen. Ése fue un reto; el otro fueron los dragones. Tuve que dividir mi tiempo entre ambos mundos."

Quizás el más cómico de los dragones es el Groncle, que es tan perezoso que hasta se queda dormido volando. Pero no se fíen de su potencial cómico porque puede lanzar llamaradas con lava de las rocas que ha digerido y arroja como un cañón.

El Nader Mortífero es la estrella del grupo y es parecido a un loro con sus brillantes colores y para ser un dragón, es muy astuto y solapado. Pero también es terriblemente despiadado y tiene la tendencia de aterrizar y enfrentarse cara a cara con su presa y lanzar llamaradas de magnesio que estallan como fuegos artificiales.

El Cremallerus Espantosus es el dragón más extraño y más alto. Tiene dos cabezas separadas que se pueden unir por medio de una cremallera que hay entre ambas. Una de las cabezas produce un gas inflamable mientras que la otra lo enciende con una chispa. Su mayor ventaja, las dos cabezas, también son su mayor debilidad, ya que los dos cerebros separados generalmente están en desacuerdo y discuten constantemente, lo cual lo deja paralizado y vulnerable.

El Terror Terrible es el chihuahua del mundo de los dragones y su dinámica de grupo es muy similar a la de las gaviotas. A pesar de su gran número y el potencial de un ataque en masa atemorizador y efectivo, básicamente roban la comida en vez de cazarla y sus luchas internas no les permiten concentrarse en un plan de ataque. Debido a que el Terror Terrible no puede volar grandes distancias, se pega a los dragones más grandes para viajar sin esforzarse.

Quizás la más clásica de las criaturas que aparecen en la cinta, la Pesadilla Monstruosa es el dragón más aterrador e icónico. Puede atacar en la tierra (aferrándose a las paredes y utilizando sus enormes fauces y largos cuernos para atacar de cerca) lo mismo que en el aire y se enfrentará a cualquier vikingo que vea. Sus llamaradas de queroseno en gel son particularmente malignas, intensas y viscosas y se adhieren a las superficies y se filtran entre las grietas y trincheras, lo cual hace casi imposible apagarlas. Fanfarrón y extravagante en su comportamiento, se cubre completamente en llamas para atacar a sus enemigos. Debido a su prestigio, es el último dragón al que los aprendices se enfrentan en el entrenamiento de dragones y únicamente el mejor de la clase es el seleccionado para enfrentársele, rodeado de toda la aldea.

"Ningún dragón comparte sus rasgos con los otros ni sus características ni sus llamaradas ni su cuerpo ni sus armas secretas," observa Chris Sanders. "Todos los dragones son diferentes. Cada dragón puede vencer a otro dragón pero cada dragón tiene su debilidad."

La creación de todas las llamaradas fue responsabilidad del jefe de efectos Matt Baer. "Nuestro mayor reto fue crear todos los distintos tipos de llamas que necesitábamos para los dragones diferentes," dice él, "pero al mismo tiempo quisimos que fueran muy reales y Craig Ring, nuestro supervisor de efectos visuales, nos pidió que parecieran peligrosas. Él quiso que nuestro fuego fuera tan inflamable que pudiera encender la tierra, el concreto o cualquier cosa."

Para mantener separados los hábitos de vuelo de los seis tipos de dragón, Simon Otto y su departamento construyeron lo que llamaron un 'ciclo de aleteo,' que consiste en un ciclo de vuelo pre-animado por el que pasan los dragones. "Es un sistema bastante mecánico que nos permite hacer que los dragones batan sus alas en la misma forma en cada toma," explica Otto. "Así, en todos esos cientos y miles de controles que armamos, podemos controla el batir de las alas con una pequeña cantidad de controles."El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg


DISEÑANDO UNA ERA

Los productores ejecutivos Kristine Belson y Tim Johnson, considerados entre los mejores animadores por computación de la industria, el editor fílmico Darren Colmes, los directores y guionistas Dean DeBlois y Chris Sanders y la diseñadora de la producción Kathy Altieri y su equipo viajaron a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, desde el estado de Washington hasta el norte de California, tomando fotos a lo largo del viaje, particularmente de la playa Cannonball en la costa de Oregón. "Es casi todo volcánico con enormes pilas de rocas que replicamos en la película, aunque en mayor escala," dice Altieri. "Las playas tienen arena negra con rocas negras pesadas que usamos como referencia para las cuevas de los dragones. Y la variación de los colores en los acantilados es fenomenal. Son cosas que nunca hubiéramos podido crear con sólo nuestra imaginación."

"Este proyecto es único por la cantidad de piel que tenemos," dice el supervisor de efectos de los personajes Damon Crowe. "Todos nuestros personajes humanos usan prendas de ropa que tienen piel en alguna parte. Casi todos tienen barbas. Para ello usamos algunos programas registrados que hemos ido perfeccionando desde Shrek 2 para mostrar la interacción con las pieles cuando las tocan, además de la interacción de las barbas con el vestuario. Diría que este filme representa el mayor avance en nuestra habilidad para la interacción de las pieles, las barbas y el cabello."

El director artístico Pierre-Olivier Vincent creó una atmósfera rica en bosques llenos de neblina, costas azotadas por tormentas, casas construidas con troncos enormes y almenas que se complementan con los gigantescos vikingos y acentúa como Hipo está fuera de lugar en su medioambiente, su propia casa, su aldea y la isla en general. Además, le dio un aire caricaturesco a los personajes y a su mundo.

La batalla final y el clímax de la cinta encuentran a Hipo y Chimuelo volando verticalmente hacia el infinito en medio de la batalla más grande en la historia de Berk, las escenas de mayor magnitud que DreamWorks Animation ha creado. Durante el ascenso de nuestro héroe, él es sacado de su trayectoria por una gigantesca columna de fuego, "que debe ser del tamaño de un estadio de fútbol," dice Sanders.

No sólo es la historia de Hipo en 3D sino que la iluminación impresionante, los movimientos de cámara y los ángulos son gracias a uno de los cinematógrafos más alabados en la industria - Roger Deakins, nominado ocho veces al Oscar® por su impresionante fotografía en películas como La Duda, Sin Lugar para los Débiles y ¿Dónde Estás, Compadre?

"Desde el principio, Cómo Entrenar a tu Dragón se planeó como un filme en 3D," dice el productor ejecutivo Johnson, "y tuvimos muchas conversaciones sobre cómo usar esta tecnología para que los espectadores sintieran que estaba con Hipo, a su lado y sobre su dragón cuando atravesaba el aire con este animal increíble."

Phil 'Captain 3D' McNally, el supervisor estereoscópico de DreamWorks, colaboró estrechamente con los realizadores desde el inicio del proyecto compartiendo su pericia del medio y ayudándolos a pensar en tres dimensiones. "3D es una disciplina distinta," explica McNally, "porque el cine tradicional crea una composición tridimensional y la convierte en 2D. Ahora lo que hacemos es tomar el espacio 3D y convertirlo en una fantasía teatral en un espacio 3D. No es completamente plana ni tampoco como la vida real. Recreamos un nuevo espacio 3D para mostrarlo en las pantallas de las salas de cine, así que es una nueva disciplina."

VIKINGOS Y DRAGONES PARA SIEMPRE

"Lo que es fascinante sobre los dragones es que si escogemos cualquier cultura en la Tierra, ya sea el lejano Oriente, Europa, América, cualquier lugar, todos tienen su propia mitología de dragones," dice el productor ejecutivo Tim Johnson. "Es algo que es parte de la humanidad, crear estos monstruos salvajes y aterradores. Los cuentos de monstruos son parte de cada cultura. Dominar nuestro temor de esas cosas, de lo desconocido, durante la infancia es parte de la historia de cada cultura. Formar parte de esa tradición, tomar un animal con repercusiones culturales como el dragón, decidir contar nuestro relato usando los libros de Cressida Cowell y llevar a la pantalla la versión del siglo 21 de una historia de dragones, ha sido uno de los honores y retos más grandes de trabajar en este filme."

"Me siento muy contento con esta película," agrega el director/guionista Dean DeBlois. "Me maravillo cada día de lo que logramos hacer. Me siento muy orgulloso de ella y espero que el público vea el cariño con que la realizamos."

Finaliza diciendo el director/guionista Chris Sanders, "Quisimos que Entrenando a tu Dragón fuera una experiencia mística. Es un mundo de vikingos y dragones, de monstruos voladores y espadas. Llevamos a los espectadores a volar en el cielo ártico sobre los lomos de los dragones, viajamos al corazón de un mundo peligroso y vemos una relación difícil entre criaturas ancestrales que sólo han existido hasta ahora en las páginas de los libros. No se olvidarán fácilmente de estos personajes ni de este lugar."El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

Personajes

Hipo (Jay Baruchel) - No es sencillo ser el hijo inteligente de un fornido jefe
vikingo, pero Hipo es demasiado listo como para desperdiciar tiempo lamentando su suerte - se convertirá en un guerrero vikingo a su
manera. Desafortunadamente, en el violento mundo de los vikingos, las observaciones sofisticadas de Hipo y su irónico sentido del humor
sólo le sirven para distanciarlo aún más de su tribu. Cuando Hipo entabla amistad con su despiadado enemigo, un dragón salvaje y herido,
inicia una emocionante y complicada doble vida. Durante el día, sus compañeros y él enfrentan dragones cautivos en la zona de
entrenamiento. Por la noche, desarrolla una amistad prohibida por la sociedad vikinga, con un hermoso y peligroso animal, ayudándole a
volar de nuevo. Balancear estos mundos en conflicto quizá podría liberar a los vikingos y dragones de su antigua batalla y cambiar su
modo de vida para siempre.


Astrid (America Ferrera) - Atractiva, energética y fuerte, Astrid personifica el modo de vida vikingo. Su competitiva y
determinada personalidad la hacen difícil de impresionar, pero Hipo no puede evitar enamorarse. Cuando Hipo comienza a mostrar el
agotamiento de vivir una doble vida secreta, Astrid es la primera en sospechar.


Patapez (Christopher Mintz-Plasse) Patapez es grande en tamaño pero pequeño en cerebro. Si el resto está en la misma
página, puedes apostar que él tiene el libro equivocado. Y probablemente está al revés.


Patán Mocoso (Jonah Hill) - Es malo, es fuerte, es tonto, y huele horrible... en otras palabras, es el vikingo
perfecto. En una aldea en donde "¡Sólo los fuertes pertenecen!" el pertenece, y de qué manera. Pero cuando "su
chica", Astrid, comienza a prestarle atención a "Hipo el Inútil", Patán Mocoso jura venganza.


Brutacio y Brutilda Vandalor - Brutacio (T.J. Miller) y Brutilda (Kristen Wiig) son mellizos. Ambos son rufianes
maliciosos con intenciones feroces y mal genio, especialmente cuando se trata del otro. Vikingos adictos a la adrenalina, ninguna
situación es demasiado riesgosa para su escandalosa clase de diversión.


Estoico el Vasto (Gerard Butler) - Estoico es el tradicional cacique de la tribu vikinga. Un padre reacio y confundido;
no logra entender a su astuto hijo. Con la esperanza de sacar al hombre que hay en su niño, Estoico envía a Hipo al entrenamiento de
dragones, una peligrosa prueba de coraje en batalla. El temor más grande de Estoico es que la debilidad de Hipo sea la perdición de su
tribu. Pero a través de Hipo, Estoico y la tribu descubrirán una nueva forma de fortaleza.


Bocón (Craig Ferguson) - Brusco, malhumorado e insensible, Bocón es el avezado guerrero designado al entrenamiento de
nuevos reclutas. Como confidente tanto de Estoico como de Hipo, Bocón tiene la incómoda tarea de mediar entre Estoico e Hipo. Bocón
tiene buenas intenciones, pero está lleno de malos consejos, los cuales ofrece sin que nadie se lo pida.


Nader Mortífero - No te engañes, porque los hermosos colores del Nader Mortífero también son sumamente peligrosos. Es
frívolo, agresivo, y tiene un temperamento explosivo, exacerbado debido a su excesiva vanidad.


Groncle - El Groncle se distingue por su robusto cuerpo y alas relativamente pequeñas que pueden aletear con tremenda
velocidad, dotándolo con la habilidad de volar hacia atrás o lateralmente. Mientras ataca, el Groncle golpea y aplasta a sus enemigos
con su cola extensible, cuya punta se asemeja a un mazo, o utilizando su cabeza como ariete.


Pesadilla Monstruosa - El emblema de la especie del dragón, Pesadilla Monstruosa es la especie del dragón de aspecto
más terrorífico e icónico. Su arma más poderosa es un fuego de gel de querosene.


Cremallerus Espantosus - El más inusual de los dragones, el Cremallerus Espantosus es fácil de identificar (y es
sencillo darse cuenta del origen de su nombre): sólo busque las dos cabezas, cada una en cuellos separados que tienen la facultad de
unirse. Aun cuando es el dragón de mayor longitud, también posee las alas más pequeñas, además de patas cortas y regordetas - así que no
es grandioso en el aire ni efectivo en el suelo.


Terror Terrible - De todos los dragones conocidos, el Terror Terrible es el más pequeño en estatura así como el más
numeroso en población. Aunque se reportan miles de Terrores, rara vez son vistos.


Muerte Roja - Aunque está universalmente considerado como el maestro de todos los dragones, en realidad, se sabe muy
poco del Muerte Roja. Algunos dicen que su pelea a muerte al nacer, es más bien una lucha territorial, en la que el ganador reinará en
el centro del universo y los pocos sobrevivientes son desterrados a tierras muy lejanas.

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg DREAMWORKS ANIMATION SKG
PRESENTA

MÚSICA POR
JOHN POWELL

BASADA EN EL LIBRO POR
CRESSIDA COWEL

LIBRETO POR
WILL DAVIES y DEAN DeBLOIS & CHRIS SANDERS

PRODUCTORES EJECUTIVOS
KRISTINE BELSON TIM JOHNSON

PRODUCIDA POR BONNIE ARNOLD

DIRIGIDA POR
CHRIS SANDERS & DEAN DeBLOIS