En el portal de El Bazar...

Legion de angeles: Sinopsis, elenco, ficha: Legion

Legion de angeles: Sinopsis, elenco, ficha: Legion

Una polvorienta cafetería en el Desierto de Mojave se convierte en el lugar elegido para el enfrentamiento final de la tierra en Legión de Ángeles , una visión alarmantemente original y aterradora del Apocalipsis del Director y Escritor Scott Stewart (Priest). Mientras la humanidad se auto destruye con furia salvaje, un pequeño grupo de personas, atrapadas en la orilla de ninguna parte, se preparan para dar la última batalla, con la ayuda de un extranjero misterioso y poderoso.

Desconociendo el caos que está ocurriendo alrededor del globo, Bob Hanson (Dennis Quaid), el propietario de un remoto café junto a la carretera, y su socio Percy (Charles S. Dutton) se preparan para atender su negocio de manera usual. La hermosa mesera del restaurante Charlie, con un avanzado embarazo, (Adrianne Palicki), sirve el desayuno a Sandra y Howard, una pareja suburbana acomodada (Kate Walsh y Jon Tenney) y a su hija adolescente Audrey (Willa Holland), mientras esperan que su automóvil sea reparado por el hijo de Bob, Jeep (Lucas Black).

Cuando la imagen en la televisión se congela y los teléfonos dejan de funcionar, el grupo se da cuenta de que han perdido toda comunicación con el mundo exterior. Mientras intentan entender lo que está ocurriendo: ¿un terremoto? ¿Un ataque terrorista? una mujer anciana (Jeannette Miller) llega y dulcemente ordena a Charlie un plato de carne. Cuando llega su comida, ella empieza a vomitar impresionantes obscenidades. En un instante, la frágil anciana desarrolla una fuerza sobrehumana y lanza un terrible ataque que deja a Howard gravemente lesionado.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Un desesperado intento por obtener ayuda médica termina cuando una impenetrable nuble de insectos voladores convierte la cafetería en el único refugio seguro en muchas millas. A medida que se empieza a aclarar la terrorífica realidad de su situación, se une a ellos un extraño (Paul Bettany) con un arsenal de armas robadas. Él informa a Charlie que su bebé no nato es ahora la única esperanza de la humanidad y que él está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para salvarlo.

El mundo está a punto de convertirse en una pesadilla debido a que los últimos restos de la humanidad, forman caravanas itinerantes de asesinos enloquecidos que llegan en busca de nuevas víctimas y un ejército de ángeles guerreros determinado a la destrucción total los sigue de cerca en una exclusiva y terrorífica mirada sobre el Final de los Días.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Legión de ángeles es una película que promete mucho pero que se queda lamentablemente en el camino.

Viendo el trailer parecería que vamos a ver una original película de terror, pero en realidad es un rejunte de filmes con personajes de zombies y poseídos, con todos sus estereotipos y sus clásicas escenas, pero con la diferencia que los llaman ángeles, pero le pongas el nombre que le pongas, las características físicas, los efectos, y todo lo que lo rodea, no hace más que recordar a la clásica película de gente atrapada dentro de un local o una casa viendo cómo son atacados por alguien o algo fuera de lo normal, sin ir más lejos, La niebla o Zombieland, por ejemplo.

Para poder "disfrazar" tanta similitud con miles de películas del género con la misma idea, le han colocado un tema religioso, que tampoco es todo lo brillante que debería ser como para que pueda contrarrestar el débil guión.

Lo único rescatable son las secuencias de acción, que por lo menos nos entretienen un poco. En resumen, no es que sea tan mala, su mayor problema radica en que no hay nada nuevo bajo el sol y que cuando uno se acerca al cine pensando que va a ver una de terror con ángeles, se imagina que será algo único, y se encuentra nada más ni nada menos que con los mismos zombies de siempre.

De todas formas los que nunca vieron una de terror, ni una de zombies, no la van a pasar muy mal, ya que todo les va a parecer novedoso, y la van a disfrutar mucho. Los amantes del género del terror, y porque no, de las películas clase B también la van a pasar muy bien. El resto abstenerse.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Legion de angeles? customer surveys

Legión de Ángeles es estelarizada por Paul Bettany (The Da Vinci Code), Lucas Black (Slingblade), Tyrese Gibson (Transformers: Revenge of the Fallen), Adrianne Palicki ("Friday Night Lights"), Charles S. Dutton (Fame), Jon Tenney ("The Closer"), Kevin Durand (Wolverine), Willa Holland ("The O.C".), Kate Walsh ("Grey's Anatomy") y Dennis Quaid (G.I. Joe: Rise of the Cobra). La película está dirigida por Scott Stewart con base en un guión de Peter Schink (Gotham Café) y Stewart. Los productores son David Lancaster (Bobby) y Michel Litvak (Middle of Nowhere). Los productores ejecutivos son Gary Michael Walters (The Hole), Jonathan Rothbart y Scott Stewart. Los co-productores son Steve Beswick (Starship Troopers 3: Marauder) y Marc Sadeghi (Ironman). La música original es de John Frizzell (White Out). El director de fotografía es John Lindley, ASC (Imagine That). El editor es Steven Kemper, A.C.E. (Mission Impossible 2). Jeff Higinbotham (Friendly Fire) es el diseñador de producción. Wendy Partridge (Underworld) es la diseñadora de vestuario.

La duración es de 104 minutos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El veterano productor David Lancaster leyó por primera vez el guión de Legión de Ángeles , una película de horror con un escenario apocalíptico, hace seis años. Lancaster, Co-presidente de Bold Films, recuerda, "Sabía que esto tenía un fuerte atractivo en su género, pero también sabía que con la combinación correcta del guión, el director y el elenco, esto tendría el potencial de atraer a una audiencia mucho más grande".

Convencido de que la película podía ser mucho más que una muestra de terror convencional, Lancaster solicitó la ayuda del guionista y mago de efectos visuales Scott Stewart para reescribir el guión. Intrigado por la idea, Stewart concibió de nuevo la historia como una pieza mucho más enriquecida y enfocada en los personajes.

El guión de Stewart también adopta un enfoque de "menos es más" hacia los elementos de horror. "El original era mucho más explícito, era una forma de narrar la historia como 'vamos a mostrarles todo', en contraposición a 'vamos a dejarlos en la oscuridad durante un rato'", afirma. "La oscuridad es lo que causa más miedo". La anticipación del miedo es mejor que el miedo mismo. Como director tú deseas apretar los tornillos todo el tiempo y aumentar la tensión.

"Mis películas de miedo favoritas son aquellas que se toman su tiempo para dejar que las cosas evolucionen, de tal forma en que te compenetras con los personajes y con lo que ellos están sufriendo", continúa. "Después realmente puedes entregar la mercancía".

Mientras trabajaba en la historia, Stewart siempre mantuvo en mente lo que él llama "el concepto de lo misterioso"."Esto proviene originalmente de Freud", afirma. "Él definió la diferencia entre lo fantástico y lo atemorizante. Un dragón es fantástico. Un papá de pie en medio de la cocina con un hacha es espeluznante. Algo familiar colocado en un contexto insensato para nosotros emocional o lógicamente resulta profundamente perturbador. Ése es el concepto fundamental de Legión de Ángeles ".

Lancaster quedó tan impresionado por el ambicioso concepto de Stewart para la película, que le pidió fuera el director. "Scott captó la mitología de la historia extremadamente bien", afirma el productor, cuyo currículo incluye A Love Song for Bobbie Long y un crédito como co-productor en Bobby. "Y realizó la nueva versión de manera extraordinaria. Pude ver que él y yo compartíamos la misma visión para la obra. No me importó que éste fuera su primer trabajo como director de cine. Estaba convencido de cada aspecto que él aportó al guión como escritor y además el hecho de que hubiese logrado tantas cosas en su trabajo de efectos visuales convirtió esto en una apuesta realmente emocionante".

Después de estudiar para ser guionista en la N.Y.U. Film School, Stewart se unió a Industrial Light and Magic, la legendaria compañía de efectos visuales establecida por George Lucas. "Ésta fue una formación increíble, casi una escuela de cine en sí misma", afirma. "Pero como cineasta, había cosas que deseaba ser capaz de hacer por mí mismo".

Stewart y dos amigos siguieron adelante y fundaron The Orphanage, que se ha convertido en una de las firmas de efectos visuales más preeminentes de Hollywood y ha contribuido a docenas de éxitos taquilleros incluyendo Ironman, Pirates of the Caribbean: At World's End, Night at the Museum y Harry Potter and the Goblet of Fire. Su concepto consistía en ser capaz de realizar películas originales además de proporcionar efectos especiales para otras películas. Legión de Ángeles es, en muchos aspectos, el logro de ese sueño.

"Tener estos antecedentes me ayudó a previsualizar Legión de Ángeles ", comenta Stewart. "Realicé el guión gráfico de virtualmente cada toma de la película. Como había hecho efectos visuales para grandes películas, no me sentí intimidado por los desafíos técnicos. Al mismo tiempo, al provenir de este mundo, soy profundamente suspicaz sobre el uso exagerado de los efectos digitales, así que deseaba hacer esto lo más práctico posible".

El guión terminado atrajo la atención de Clint Culpepper, Presidente de la firma Screen Gems de Sony Pictures Entertainment. "Clint es un empresario real", afirma Stewart. "Sabe lo que está buscando y acertó perfectamente en esto".

De acuerdo con Lancaster, Culpepper fue uno de los primeros creyentes en la idea de que Legión de Ángeles era mucho más que una película del género. "Clint respondió muy fuerte ante este guión. Fue un contribuyente singular para este proceso y le estoy eternamente agradecido. Con su apoyo pudimos llegar a algunos actores realmente buenos que de otra forma quizás no hubiesen estado interesados".

Los cineastas consideraron el escenario apocalíptico de Legión de Ángeles como una oportunidad para explorar temas más amplios dentro de una película de acción y horror altamente entretenida. Aunque la película no es de naturaleza religiosa, sí utiliza elementos de narrativa familiares para describir su historia. "Ya sea que hayas crecido en un hogar religioso o no, vivimos en una sociedad cuyo fundamento es la religión", señala Stewart. "La película no intenta hablar sobre creencias particulares. Trata el concepto de fe utilizando elementos de la ideología judeo-cristiana que nos son conocidos como una forma de contar la historia. Independientemente de tu tendencia filosófica, te puedes sentir identificado con esta película".

Si esto parece provocador, justamente es lo que Stewart pretende. "La película causa reacciones y se realizó para causar reacciones", afirma. "Espero que sea bastante controversial. Al final, se supone que sea entretenida, pero también espero que sea provocadora. Esto es lo que la distingue del reino de las películas de suspenso estándar".

Los personajes de la película forman una muestra representativa de Estados Unidos: Un hombre en camino para asistir a una audiencia por la custodia de su hijo, un matrimonio lidiando con su hija adolescente, una mujer joven a punto de tener un bebé que nunca deseó. "Los personajes están rodeados de una normalidad confortante", comenta Stewart. "Después, capa por capa, se desgarran esas comodidades. La sensación de que todo está bien comienza a disiparse. La televisión deja de funcionar, después el radio. Algo está ocurriendo, lenta pero seguramente. Una pequeña anciana, una minivan familiar, el hombre de los helados, todas estas cosas muy familiares asumen un nuevo significado. El mundo ha dado un pequeño sesgo".

Con su película largamente planeada lista para ser exhibida en los cines, Lancaster desea asegurar al público que Legión de Ángeles les aportará grandes emociones como lo mejor de su género. "Me encanta hacer películas", afirma el productor. "Esta cinta conjunta más elementos de drama, espectáculo y valor de producción de los que nunca antes experimenté. Tenemos grandiosos actores, además de efectos visuales, secuencias de pelea y grandes secuencias de acción, con muchas partes de movimiento y cientos de extras. Con todos los diferentes elementos que debimos combinar, éste fue un proyecto particularmente maravilloso para mí". El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpgUNA LEGIÓN DE OYENTES

Desde el inicio, Scott Stewart y David Lancaster estuvieron de acuerdo que para que Legión de Ángeles pudiese alcanzar su potencial completo como una película de acción y suspenso impulsada por los personajes sobre temas sobrenaturales, sería imprescindible contar con un elenco destacado y altamente comprometido. "Las decisiones más importantes que un director debe hacer se refieren a formar el elenco de una película", menciona Stewart. "Si tienes el elenco adecuado, has ganado mucho desde el principio. Con esta finalidad, Rick Montgomery, nuestro director de elenco, fue absolutamente intrépido. Entendió que estábamos tratando de llegar muy alto y queríamos desafiar las expectativas con el elenco de la película".

Los cineastas tuvieron éxito en conjuntar un elenco de primera clase, que incluye galardonados actores de ambos lados del Atlántico. "Tenemos un elenco que es como un sueño hecho realidad", afirma Stewart. "Fue muy importante obtener a estos actores. Pasamos la película entera encerrados en una cafetería con ellos, así que es fundamental que le importen al público. Aquí no existen personajes de reserva desechables; cada uno está ahí por una razón específica".

El catalizador para la acción en la película es Miguel, una figura superior a la terrenal que se aparece de la nada. "Miguel tiene una convicción absoluta de que los otros personajes lo seguirán sin cuestionar", dice Stewart. "No quería que él fuera un enigma. Es el Arcángel Miguel, pero no puedes interpretar esa abstracción".

Paul Bettany, quizá mejor conocido por su impactante interpretación como Silas en The Da Vinci Code, es un actor británico altamente respetado que ha trabajado con la Royal Shakespeare Company. Convencerlo de interpretar a Miguel parecía una meta audaz para los cineastas. "Paul tiene la autoridad que necesitábamos, pero debido a su historial, no estábamos seguros de que esto le interesara", dice Stewart.

Stewart planeó su presentación meticulosamente en un esfuerzo integral por capturar la imaginación de Bettany. El actor resultó tan intrigado por la visión de Stewart como por la premisa de la película. "Scott lanzó su película mejor de lo que cualquier persona me había presentado una película antes", afirma el actor. "Tenía todo tipo de ayudas visuales. Es un ser humano muy impresionante. Había rumores en el set acerca de que él asistió a Harvard y M.I.T. y Cambridge y Oxford cuando tenía diecinueve años".

Los inusuales elementos temáticos fueron la cereza en el pastel para el actor. "Realmente es una película pulida y ágil con mucha inteligencia", afirma. "Tradicionalmente, Miguel es el defensor de la humanidad. Es conocido como el primero en todo el cielo que se inclinó frente a la humanidad y él aún tiene fe en los hombres a pesar de toda la guerra y el horror que observa. Así pues, está pasando por una crisis masiva de lealtad".

Las cualidades únicas de Bettany como actor lo convirtieron en la elección ideal para interpretar al arcángel en conflicto, afirma el director. "Paul tiene una increíble tranquilidad que únicamente poseen los grandes actores. Su trabajo es casi quirúrgico en cuanto a exactitud y especificidad. Esto ayudó para que Miguel fuera una figura autoritaria y misteriosa en la que confías de inmediato, incluso si no entiendes completamente el porqué. Resultó ser el socio más maravilloso que un cineasta pueda tener, debido a que se interesó mucho sobre la película y su personaje, pero también deseaba disparar una pistola y pasar un tiempo divertido".

Tener a Bettany a bordo envió un mensaje sobre el proyecto a la comunidad fílmica. "Esto significaba que estábamos haciendo algo muy diferente", comenta Stewart. "Su presencia facilitó que pudiésemos atraer a otros actores de alto calibre".

Dennis Quaid, que interpreta a Bob Hansen, el propietario de la cafetería, fue uno de los primeros que se unió a Bettany. Quaid ha sido un protagonista popular durante más de 30 años y ha obtenido reconocimiento por su actuación en proyectos que abarcan desde el clásico de 1979 Breaking Away hasta el reciente éxito taquillero del verano G.I Joe: Rise of the Cobra. Pero Stewart considera que la reputación de Quaid como estrella de cine a veces opaca su capacidad de actuación. "Debido a que ha sido considerado una gran estrella durante tanto tiempo, creo que muchas personas dan por hecho su talento", afirma el director. "Esto es un error. Es increíblemente divertido observarlo. Y en Legión de Ángeles , puede interpretar un papel de un tipo totalmente contrario. El público está tan acostumbrado a verlo interpretar personajes heroicos que será una sorpresa conocerlo como Bob, un hombre que ha hecho varias decisiones erróneas en su vida y vive para arrepentirse. Además también aporta su talento impresionante cómico. Hay algunos momentos de humor en el guión y Dennis logra que todos funcionen".

La oportunidad de trabajar con este elenco fue un punto importante para que Quaid aceptara. "Trabajar con actores realmente buenos te ayuda a ser mejor", afirma. "Con el énfasis que Scott puso para crear personas realistas de tres dimensiones, realmente podíamos improvisar siempre y cuando conserváramos nuestros personajes".

A Quaid también lo atrajo la hábil mezcla que tiene el guión con emociones de alto octanaje y matices serios. "La historia realmente tiene resonancia", añade. "Y al mismo tiempo, es una película con mucha acción y muy entretenida. Scott Stewart concibió un aspecto original sobre el Apocalipsis Bíblico".

La presencia de Quaid elevó el perfil de la película aún más, afirma Lancaster. "Él entendió inmediatamente lo que tratábamos de hacer. Él simplemente nunca haría una película de acción y horror genérica. Lo que ocurrió es que él y Paul reconocieron que era una oportunidad para atraer a una audiencia más amplia. Realmente ellos son excelentes actores y se involucraron en esto porque lo consideraron algo especial".

Miguel llegó a la cafetería para encontrar a Charlie, una joven mesera embarazada, pues cree que ella tiene un papel prominente en el futuro de la humanidad. "Buscamos cuidadosamente una actriz que interpretara este personaje fundamental antes de encontrar a Adrianne Palicki", comenta Lancaster. "Charlie es una chica que vive del lado equivocado del camino; está embarazada, pero no sabe quién es el padre, así que ha tenido mucho conflicto para decidir si conserva a su bebé o lo entrega en adopción. Adrianne capta todo esto en su interpretación".

Inicialmente, Stewart estaba poco familiarizado con el trabajo de la actriz, pero de inmediato le impresionó su autenticidad. "Ella no es del tipo de Hollywood", afirma. "Es de Ohio y aporta a su trabajo un realismo muy terrenal. También es hermosa de una forma muy accesible".

Para Palicki, una de las estrellas del drama televisivo aclamado por la crítica "Friday Night Lights", el personaje de Charlie selló el trato. "Primero y sobre todo, fue fantástico interpretarla", comenta la actriz. "Éste es uno de los mejores papeles femeninos para mi edad y para mí fue muy satisfactorio poder encarnar a un personaje tan fuerte e intrincado".

"De hecho, cada personaje en esta película tiene una personalidad fuerte", agrega ella. "Cada persona está tratando de encontrar su camino. Scott fue realmente grandioso al dejarme encontrar mi propia voz. Él fue muy decidido acerca de lo que deseaba, pero también hizo un gran trabajo al dejarnos descubrir nuestros personajes por nosotros mismos".

Palicki sentía aprehensión acerca de una escena en particular. "La escena del nacimiento del niño quizá fue lo más atemorizante que he realizado como actriz", admite. "Tuve un ataque de pánico el día anterior a que la filmáramos, pero hubo muchas mujeres que me apoyaron a través de este proceso".

Los cineastas estaban buscando un actor joven que pudiese interpretar con honestidad e integridad el papel de Jeep Hansen, el hijo de Bob y el protector de Charlie, cuando encontraron a Lucas Black. "Con Lucas, lo que ves es lo que obtienes", afirma Stewart. "Él creció en Alabama y ahora vive en Missouri. Así que no es el típico hollywoodense e interpreta con mucho realismo el personaje de Jeep".

Black, que era apenas un adolescente cuando actuó al lado de Billy Bob Thornton en Slingblade, se sintió atraído por el guión cuando leyó sobre el viaje de Jeep durante la película. "Él comienza como una persona retraída, hasta que llega Miguel y se convierte en una clase de mentor", observa Black.

A Black también le emocionó la oportunidad de trabajar con un actor cuyo trabajo ha admirado por años. "Dennis Quaid es maravilloso", afirma. "Nuestros momentos como padre e hijo realmente son verídicos. Las relaciones verdaderas entre los personajes aportan un sentido de realismo a toda la acción, y hay toneladas de ésta".

Los temas bíblicos son muy familiares para Black, quien se crió en una comunidad bautista sureña en Alabama. "Existe una argumentación muy profunda en esta película", comenta. "Scott ha puesto un giro realmente interesante en esto y creo que le va a interesar a muchas personas y a crear mucha polémica".

El socio de Bob en la cafetería, Percy, es interpretado por Charles S. Dutton, ganador del Premio Emmy® en tres ocasiones, quien se mueve fácilmente entre el cine, el teatro y la televisión en una carrera que incluye una reciente aparición en Fame, así como papeles protagónicos para los aclamados directores Robert Altman (Cookie's Fortune) y John Sayles (Honeydripper). Stewart llama al actor "una fuerza de la naturaleza". "Charles tiene una enorme integridad y madurez", comenta. "Es fabuloso tenerlo en una película de género, pues en verdad te hace creer en la realidad de cualquier situación. Cuando su personaje cree algo en una película, sin importar cuán fantástico sea, el público lo cree también".

Dutton también aportó gran seriedad a sus escenas, añade Lancaster. "Captó inmediatamente el concepto", comenta el productor. "Charles pudo hablar con mucha fluidez sobre el hecho de que su personaje lee y estudia la Biblia. Respondió fuertemente al hecho de que una persona con fe se pudiera identificar con esta película".

De hecho, la fe sin complicaciones de Percy fue fundamental para que Dutton pudiera entender al personaje. "Afirma que sabía que llegaría este día, simplemente no pensaba que pudiera ocurrir en este momento de su vida", señala Dutton. "Es el único dispuesto a decir una oración, el único dispuesto a creer lo que está ocurriendo".

El guión de Stewart proporcionó a Dutton una clara ruta crítica a lo largo de la producción, dice el actor. "Los personajes están tan bien escritos que inmediatamente sabes dónde estás. No es necesario que hagas miles de preguntas. Sencillamente tratas de hacer cada escena lo más creíble que puedas emocionalmente. Y cuando conjuntas todo esto, descubres que es el Apocalipsis. La belleza de este guión para mí consiste es que este grupo de desadaptados debe salvar al mundo. Esto es audaz".

Pero el público no necesita tomar todo esto tan seriamente, añade. La película también tiene una gran dosis de diversión para ofrecer. "También es una buena película de horror al viejo estilo", afirma. "Estamos tratando de asustar terriblemente al público. Yo llamo esto un paseo de diversión de tres facetas. Es atemorizante, es divertida y te aporta algo para reflexionar".

El director tampoco conocía a Kate Walsh, de "Grey's Anatomy", antes de que ella audicionara para el papel de Sandra. "No veo mucha televisión", confiesa. "Pero en el momento en que entró, supe que no podría encontrar una actriz más adecuada para interpretar a Sandra. A ella no le asusta llegar a un lugar muy oscuro con el personaje".

Lancaster afirma que le emocionó mucho que Kate Walsh aceptara interpretar a Sandra, una mujer de clase media alta que trata de mantener a su hija a salvo del camino equivocado, sin mucho éxito. "No puedo pensar en una actriz más interesante que Kate que trabaje en televisión actualmente", comenta Lancaster. "Ella es sexy y divertida. Aporta mucho a este papel y trabaja muy bien con Jon Tenney, que interpreta a su esposo, Howard".

A Walsh le encantó la combinación del guión sobre personajes bien definidos y acción. "Hay tanta acción en esta película y las circunstancias son tan extremosas", comenta. "Pero no se trata sólo de una gran historia de acción, también es una película de suspenso sobrenatural y una historia de amor. Contiene todo: nacimiento, vida, muerte. Es muy completa y emocionante".

"Cuando leí el guión me sentí espeluznada", admite. "Creo que el público también se asustará. Pero también hay un grandioso humor en ella. Ésa es una de las mejores cualidades del escrito de Scott. Todos tienen una grandiosa clase de ingenio".

Willa Holland, que interpreta a Audrey, la hija de Howard y Sandra, es conocida al público televisivo como Kaitlin Cooper de "The O.C". Ella afirma que su personaje es distinto a la mayoría de los papeles escritos para adolescentes. "Te encasillan como adolescente", comenta. "Y después sólo puedes interpretar cosas similares. Audrey avanza de ser una adolescente rebelde hasta convertirse en la madre de su madre, y después ser la salvadora de la humanidad".

Holland confiesa que nunca ha viso tuna película de horror. "Me aterrorizan mucho las películas de miedo", admite. "Me espeluznan. Pero voy a ir al cine a ver justamente ésta, sólo para observar las reacciones de las personas.

El contingente atrapado en la cafetería es completado por Kyle Williams, un padre divorciado que trata de llegar a Los Ángeles para una audiencia de custodia. Los cineastas estuvieron felices de encontrar a Tyrese Gibson para este papel, una de las estrellas de la franquicia Transformer y un artista de grabación ganador de un Grammy. "Tyrese aporta un aspecto medular, claramente definido a su trabajo", afirma Lancaster. "Es un actor tan maravilloso que su sola presencia hace que no puedas quitar tus ojos de él. Cuando está en la pantalla, la llena por completo".

La Némesis de Miguel en la película es también su hermano, Gabriel, un arcángel tradicionalmente encarnado como el mensajero de Dios y como la más auténtica de Sus creaciones. Como antiguo bailarín de ballet con una estatura de seis pies y seis pulgadas, el actor Kevin Durand confiere a su personaje tanto fuerza como gracia. "Kevin es muy atractivo", dice Lancaster. "Se mueve bellamente, pero también te expresa esta sensación increíblemente amenazadora".

Los cineastas quedaron impresionados por las recientes actuaciones de Durand en X-Men Origins: Wolverine y como el despiadado mercenario Martin Keamy en la exitosa serie de televisión "Lost". "Deseábamos a alguien que pudiera mantener su propia presencia con Paul Bettany, quien es un actor imponente", menciona Stewart. "Kevin tiene esta espléndida presencia física y la respalda con facetas de actuación seria. Realmente es un actor de carácter dentro del cuerpo de una estrella de acción importante. ¿Qué podría ser mejor que esto?"

Legión de Ángeles resultó atractiva para Durand en un nivel primordial, afirma él. "Gabriel es enviado para hacer el trabajo de Dios, pero en una forma que nunca habíamos visto antes, por cualquier medio que sea necesario".

El argumento para la confrontación climática entre los dos arcángeles se podría considerar una rivalidad fraternal llevada a un extremo cósmico. "Paul y yo interpretamos esto como si fuéramos unos hermanos que siempre están tratando de ganar la atención y el amor de su padre", dice Durand. "Miguel es el que ha obtenido la mayor parte del amor pero sin tener que apegarse a las reglas. Gabriel siempre respeta las normas y nunca obtiene la atención que cree merecer. Esta batalla se resume en una eterna competencia".

Los cineastas se aseguraron de llamar al legendario actor de carácter Doug Jones para un asombroso papel de estrella invitada. Jones, que interpretó a Abe Sapien en las películas de Hellboy, así como al Fauno en Pan's Labyrinth, encarna todo lo terrorífico en esta película como un vendedor de helados inmerso en una espantosa transformación. Y él simplemente puede ser el hombre más flexible del planeta. "Es increíble", dice Stewart. "Entiendo por qué a Guillermo del Toro le gusta tanto. Es un gran actor, pero también es el Cirque de Soleil de los actores. Es tan elástico y su cara es tan expresiva que puede hacer cosas que normalmente pensarías que requieren prótesis para lograrlas".

Glenn Hetrick, que estuvo a cargo de los efectos especiales de maquillaje, optimizó el talento natural de Jones con ciertas prótesis innovadoras para completar su transformación de un hombre a un fenómeno sobrenatural. "No tratábamos de hacerlo el Sr. Fantástico", comenta Hetrick. "Deseábamos transmitir que él era sobrenatural en una forma que esperábamos fuera muy espeluznante para el público cuando lo viera. Esto debía ser una pieza icónica de villanía cinematográfica para que todos la disfrutaran".

Aunque su personaje es amenazador, Jones dice que desarrolló un gran afecto por éste. "Cuando conoces al vendedor de helados, piensas que, bueno, es un tipo sin pretensiones", afirma el actor. "Y después inclinas tu cabeza y te das cuenta de que hay algo que no es del todo correcto en él. Y ésta es la forma en que las personas reaccionan conmigo en la vida real. Entro a una habitación y ven a un tipo agradable, alto y flaco, pero hay algo raro acerca de él".

El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

IMAGINANDO EL APOCALIPSIS

Los grandes cielos y los interminables panoramas desérticos del Oeste estadounidense proporcionan las vistas contra las cuales se desarrolla la historia épica de Legión de Ángeles . "Me he dedicado a leer muchas obras y cuentos cortos de Sam Shepard", dice Stewart. "Tengo una imagen de un Oeste mítico que puede existir sólo en nuestras mentes. Éste es un homenaje a ese panorama del Oeste".

Stewart conformó un libro de fotografías que representaban su plan visual para la película. "Estuve en el desierto y fotografié gasolineras abandonadas y signos de carretera viejos con agujeros de bala, cosas que simbolizan la herencia cultural estadounidense perdida y el Oeste decadente para mí".

Cuando él comenzó a reunirse con los actores, sus agentes y representantes, llevaba este libro para enseñarles su visión de la película. "Consideraba importante comunicarles el aspecto general de la película", afirma el director. "Deseaba enseñar a la gente lo que veía en mi cabeza.

"Se veía como una novela gráfica", comenta. "Esto combinaba elementos de una película de suspenso sobrenatural con los clásicos Westerns de cielos abiertos. Sólo estaba haciendo lo que me parecía lógico. Era una campaña para convencer al mundo de que iba a tratar el género con mucho respeto".

El diseñador de producción de la película, Jeff Higinbotham, abordó la tarea de convertir estas fotografías en el transfondo de la película. "Tratamos de crear un áspero panorama desértico que representara una mezcla de imágenes del pintor Edward Hopper, de mediados de siglo, con las fotografías contemporáneas de Gregory Crewdson", afirma Higinbotham. "Scott sabía lo que deseaba, lo cual es un placer. A veces un director no sabe lo que quiere hasta que le enseñas algo y entonces está bastante seguro de que no quiere eso".

"Nuestro objetivo consistió en hacer esto visualmente continuo", comenta. "Queríamos encontrar un área desolada y aislada para la cafetería, un lugar olvidado por el tiempo. Cuando las personas vean esta película, quiero que digan ¿dónde está esa cafetería?"

Stewart decidió tempranamente que deseaba filmar Legión de Ángeles en una locación que pudiese enfatizar la sensación de aislamiento y ansiedad de la película. "Justo en un nivel de la historia, una ubicación 'alejada de todo' hacía lógico suponer que ellos podrían sobrevivir a la catástrofe inicial", explica. "A medida que la película avanza, ellos están tan alejados del mundo que no tienen idea si algo permanece aún".

Los cineastas buscaron a lo largo y a lo ancho una locación que se pudiera ver como una parada de camiones icónica en el Desierto de Mojave. "Todos saben cómo es esto, ¿correcto?" dice Stewart. "Trata de encontrar uno. Tuvimos que construirlo en Nuevo México. Debía parecer que llevaba ahí más de 50 años. Las personas podrían realmente detenerse y tratar de comprar gasolina".

Higinbotham construyó el set en un terreno azotado por el viento en las afueras de Galisteo, con los interiores en un pequeño estudio suficientemente flexible para permitir los diversos especiales y acciones de dobles que se requerían.

El equipo de construcción terminó su trabajo en menos de un mes a pesar de la nieve, vientos de 50 millas por hora y la lluvia. "Ésta fue una de las primeras locaciones que observé", dice. "Y supe que éste era el lugar. Tiene grandes vistas en todas direcciones y una concavidad física muy adecuada para la situación. Si llenas esta área con agua, esto podría inundar la cafetería y esto es lo que ocurrió a nuestros personajes".

Stewart fue afortunado de encontrar un director de fotografía, John Lindley, que compartió muchas de las mismas referencias visuales e inspiraciones. "Ayudó a elaborar un aspecto muy elevado para la película", afirma el director. "Desde el principio decidimos que nuestro lema sería 'Sin tomas aburridas'. Esto significó que siempre nos presionábamos entre nosotros para crear imágenes que fueran lo más gráficas posibles para narrar nuestra historia. En muchas formas, la película parece un libro de historietas que cobra vida".

Ellos también estuvieron de acuerdo en que el aspecto de la "Legión de Ángeles" debería evolucionar a medida que se desarrollara la historia, comenta el director. "Al principio tiene una apariencia de los Estados Unidos perdidos, como una pintura de Hopper. Pero cuando las cosas avanzan, el color se empieza a secar y la vista se vuelve más apocalíptica".

Para ampliar la tensión en la película, Stewart y Lindley desarrollaron estrategias visuales para mantener al público ligeramente descentrado. "John es extremadamente hábil en muchas cosas, pero en particular, es grandioso para enfocarse en los detalles", dice Stewart. "Capta justamente la acción. Decido enfocarme primero en los detalles y después en la amplitud. Esto es lo opuesto del enfoque clásico en la industria cinematográfica estadounidense, donde empiezas con una toma establecida y después partes de ahí".

"Siempre teníamos la cámara, ya sea realmente abajo o realmente arriba, casi nunca en el nivel de los ojos", menciona el director. "Esto cambia la perspectiva y logra una imagen mucho más dinámica. También utilizamos tomas de proyección visual para crear una sensación de escala y esto nos proporcionó lo que llamamos la perspectiva de Dios sobre los eventos".

"Es la película con mejor apariencia que he realizado jamás", afirma Lancaster. "Quiero darle mucho crédito a John Lindley. Él reconoció la oportunidad de hacer algo un poco distinto con esta película. Hubo muchos desafíos que él afrontó aquí. Y realizó un trabajo brillante".

Incluso el vestuario fue concebido para reforzar el esquema visual de la película. "Soy un gran creyente de utilizar el color para ayudar a la historia", dice Stewart. "Aprobamos la idea de que todas las personas 'normales' en la historia deberían usar ropa de tonos suaves 'sin color', como gris, verde olivo, beige, mientras que los poseídos deberían vestir colores brillantes que resaltaran en la pantalla".

Wendy Partridge, la diseñadora de vestuario de Legión de Ángeles , creó un grupo de sutiles tonos de colores neutrales para los personajes principales. "Fue un proceso muy intrincado y delicado pero que resultó ser muy satisfactorio", afirma ella. "Lo más difícil para hacer un vestuario es crear un solo diseño que cada personaje debe usar a lo largo de la película entera. Únicamente tienes una oportunidad para crear dicha imagen y, una vez que la creaste, debes vivir con ella durante toda la película".

Adicionalmente, a medida que la historia progresa, el vestuario de cada actor debía empezar a mostrar el uso y roturas por la situación extrema. "El deterioro físico debía reflejar la presión mental y física de los personajes", comenta.

La música también fue fundamental para establecer el carácter de la película y resaltar la acción dramática. "No soy admirador de las películas que parecen videos musicales", comenta. "Prefiero una música que se ejecute como contrapunto para los aspectos visuales o que ayude a narrar la historia emocional subyacente. La rockola en la cafetería es casi otro personaje en la película. Interpreta música antigua que se suma a la sensación de que este lugar está perdido en el tiempo".

Recibió ayuda en este esfuerzo para crear una identidad musical sólida para la historia por parte del supervisor musical Chris Douridas, que también trabajó en American Beauty y las películas de Austin Powers. "Desde el comienzo decidimos que únicamente se escucharían canciones de fuentes prácticas, como la rockola o los estéreos de los automóviles", dice Stewart. "La rockola es casi como un coro griego para la película. Las canciones que Chris aportó funcionan como un contrapunto muy interesante para lo que está ocurriendo en la pantalla".


El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpgUNA PROLIFERACIÓN DE EFECTOS VISUALES

Crear el caso del fin del mundo requirió un ejército de especialistas. Las limitaciones de presupuesto reforzaron las intenciones originales de Stewart para mezclar soluciones prácticas con efectos visuales de alta tecnología con objeto de crear el ejército de ángeles, las hordas de condenados y otras plagas que caen sobre la tierra. "Esto no es como las películas de grandes presupuestos, donde básicamente lo hacen todo en CG", comenta. "Nosotros a menudo filmábamos un efecto práctico y lo mejorábamos después".

Por ejemplo, una de las secuencias más espeluznantes de la película implica a una anciana clienta del café, quien presagia la aparición de las masas poseídas. "En dicha escena, una pequeña viejecita corre a través de la cafetería como un toro y escala la pared hasta el techo. Utilizamos una combinación de la actriz real en close-up y una versión del set filmada de cabeza, una doble filmada con un arnés sobre el techo real para las tomas más amplias y, finalmente, una versión de la actriz en CG mientras trepaba rápidamente por la pared".

El ejército de ángeles de Legión de Ángeles consiste en guerreros feroces y completamente armados, algo totalmente alejado de la imagen convencional de los querubines que tocan arpas sobre las nubes. Un plan que se propuso para equipar a los actores con alas prácticas se eliminó cuando resultó obvio que un enfoque de CG podría ser más convincente y más cómodo. Crear las alas digitalmente también permitió que el cineasta redefiniera el concepto. "Estas alas se ven como si fuera de plumas, pero también son suficientemente duras para rechazar las balas", dice Stewart. "Las puntas son tan agudas que se pueden usar como armas. Es una iconografía muy diferente de lo que hemos visto antes en otras representaciones de ángeles".

Para la confrontación final entre Miguel y Gabriel, el director de la segunda unidad y coordinador de dobles, John Medlen, utilizó un elaborado sistema de cuerdas, así como unas armas especialmente diseñadas, incluyendo una impresionante espada y un mazo de aspecto feroz. Las peleas se coreografiaron cuidadosamente utilizando un estilo de lucha que se denominó en el set como "Angel Fu".

"Angel Fu es sumamente acrobático", afirma Stewart. "Pero también contiene feroces aspectos de lucha mano a mano y golpes directos. La batalla final entre Miguel y Gabriel es realmente violenta y física, pero al mismo tiempo es como una complicada danza. Y la física no se aplica necesariamente a los ángeles".

Cada movimiento se planeó con cuidado y fue presentado ante Stewart por dobles para su modificación antes de que los actores lo ensayaran. "Y vaya que fue emocionante", afirma Medlen. "Los dos son naturalmente atléticos y dan el 100%. Observar a Paul cuando volaba con los alambres y pateaba a Kevin en el pecho fue verdaderamente fabuloso. Kevin y Paul entrenaron muy duro para la escena. Fueron capaces de realizar todo lo necesario en la pelea. En verdad fueron maravillosos con los cables".

Durand y Bettany trabajaron animosamente en su entrenamiento. "Paul y yo, los dos bailamos y estudiamos artes marciales cuando éramos más jóvenes", afirma Durand. "Esta película nos lleva un paso adelante al añadir un par de alas de 15 pies. Me imaginaba constantemente que las tenía en mi espalda y el daño que podrían crear. Era como tener un arma completamente nueva".

Bettany llama a las escenas de acción "una cantidad de diversión impresionante". "La primera vez que estuve sobre los cables fue una emoción que no se parece a nada legal que conozcas", afirma. "Las peleas eran como si tuviera 10 años y jugara con amigos a los que no les importa que los golpees. Si estás haciendo una película de acción y no realizas la acción, entonces no estás haciendo una película de acción".

Esta actitud le granjeó una reputación de un deportista asombrosamente bueno con el equipo de dobles, dice Medlen. "Sabía que él no había hecho grandes acciones como éstas antes. Pero estaba absolutamente comprometido con ello. Resultó que las pudo hacer con mucha naturalidad".

Entre los aspectos visuales más originales de la película se encuentran los elaborados tatuajes de arcanos que cubren el cuerpo de Miguel. Se requerían varias horas para aplicar los patrones diseñados personalmente para Bettany cada día. "La cantidad de tiempo exacta dependía de lo que él vistiera en las escenas del día", afirma Glenn Hetrick, supervisor del maquillaje de efectos especiales de la película. "Si usara una camiseta, requeríamos casi quince piezas separadas. Para cubrir el cuerpo entero se requerían entre cuarenta y cincuenta piezas, cada una colocada individualmente".

Diseñados por el artista del tatuaje Rick Stratton, los tatuajes se aplicaron primero a un modelo de papel del cuerpo de Bettany y después se digitalizaron, de tal forma que se pudieran tener múltiples versiones idénticas. Pero los intricados patrones y símbolos representan más que simplemente arte corporal.

"Creamos pictogramas que eran altamente geométricos y lucían como una tarjeta de circuitos o círculos de cosecha", dice Stewart. "Todo lo que estaba escrito sobre el cuerpo de Miguel tenía un significado real. También usamos esto en las armas y en la armadura y si lo observas muy cercanamente también lo puedes ver en la textura de las alas de los ángeles".

Las marcas se basan en el texto enoquiano, los escritos del astrólogo del Siglo XVI John Dean Edward Kelly, un consejero de la Reina Isabel I. Kelly proclamaba que tenía contacto con fuerzas negativas y positivas que él identificó como ángeles. "Les llamamos 'Las instrucciones'", afirma Stewart. "Para qué son estas instrucciones, es algo que no hemos descubierto aún".

Sin embargo, Stewart y Lancaster ya tienen en mente el siguiente capítulo de Legión de Ángeles . "Espero que el público acuda a ver Legión de Ángeles con una cierta expectativa de que esto será un tipo de experiencia distinta", dice Lancaster. "Es una historia única, con grandes actores y algunos efectos especiales realmente salvajes. Cuando vean todos estos elementos juntos, espero que digan, 'wow, no puedo esperar para ver la siguiente'".

El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg


ACERCA DEL ELENCO

PAUL BETTANY (Miguel) Aunque el actor británico Bettany es una estrella reconocida en el extranjero por sus aclamadas interpretaciones en las películas, en los escenarios londinenses y en la televisión británica, el público estadounidense lo descubrió por primera vez en A Knight's Tale, en donde interpretó el papel cómico de Chaucer, al lado de Heath Ledger. Por esta actuación obtuvo el London Film Critics' Award como el Mejor Actor de Reparto, y fue nombrado uno de los "Diez que hay que ver" por parte de Daily Variety en 2001.

Formado clásicamente en el Drama Centre de Londres, Bettany realizó su debut teatral en una producción de West End de An Inspector Calls, bajo la dirección de Stephen Daldry (The Hours, Billy Elliot). Invirtió una temporada con la Royal Shakespeare Company, actuando en producciones de Richard III, Romeo and Juliet y Julius Caesar, antes de realizar su primer papel cinematográfico en Bent.

Bettany regresó al teatro para participar en Love and Understanding, en Bush Theatre de Londres. Posteriormente retomó ese papel en Longwharf Theatre, en Connecticut. Su interpretación le aportó más trabajo en la televisión británica, incluyendo Killer Net, de Lynda La Plante y Coming Home, en la cual estelarizó con Peter O'Toole.

La actuación de Bettany en las producciones del Royal Court Theatre de One More Wasted Year y Stranger's House precedió a su segunda interpretación cinematográfica en Land Girls, de David Leland, con Catherine McCormack y Rachel Weisz. Después, participó en la película After the Rain.

Luego interpretó a "Steerforth" en la producción de David Copperfield, de TNT; dirigida por Peter Medak, al lado de Sally Field y Michael Richards. Siguieron más papeles en películas, incluyendo Suicide Club, con Jonathan Pryce y David Morrissey.

Bettany fue nominado para un Premio British Independent Film y un London Film Critics' Award for Best Newcomer en Gangster No.1, de IFC, dirigida por Paul McGuigan, estelarizada por Malcolm McDowell, David Thewlis y Saffron Burrows. Después volvió a hacer equipo con Paul McGuigan para la película de suspenso, The Reckoning, de Paramount Classics, al lado de Willem Dafoe.

Posteriormente, Bettany interpretó al compañero de departamento imaginario, al lado de Russell Crowe, Ed Harris y Jennifer Connelly en A Beautiful Mind, ganadora de un Premio de la Academia®, para el Director Ron Howard. Su actuación en la película le aportó el London Film Critic's Award como el Mejor Actor Británico.

Bettany estelarizó después la intensa película independiente de Thadeus O'Sullivan's, The Heart of Me, al lado de Olivia Williams y Helena Bonham-Carter. Entusiasta para probarse a sí mismo aún más, protagonizó Dogville, la dramática película de suspenso del Director Lars Von Trier, al lado de Nicole Kidman y Stellan Skaarsgard. Después siguió la película Wimbledon , de Working Title / Universal, en la cual actuó al lado de Kirsten Dunst para el Director Richard Loncraine (The Gathering Storm, Richard III).

Después participó de nuevo al lado de Crowe en Master & Commander: The Far Side of the World del Director Peter Weir. En esta adaptación de la novela de Patrick O'Brien, Bettany interpreta al cirujano del barco, Stephen Maturin, el primer naturalista y el mejor amigo del Capitán Jack Aubrey (Crowe). Su actuación le granjeó el Evening Standard Award como Mejor Actor Británico, el London Film Critic's Award como Mejor Actor de Reparto tanto por M&C, como por The Heart of Me, además del Elle Style Award como Mejor Actor por M&C y Dogville. Sus nominaciones incluyen un Premio BAFTA como Mejor Actor de Reparto y una nominación de la Broadcast Film Critics Association como Mejor Actor de Reparto en M&C.

Después protagonizó a "Silas" en la película más esperada de 2006, The Da Vinci Code, basada en la novela de Dan Brown y dirigida por Ron Howard, anteriormente el timonel en A Beautiful Mind. La película fue un enorme éxito taquillero impulsado por su poderoso elenco de artistas que incluyó a Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen y Alfred Molina.

Posteriormente, Bettany interpretó The Secret Life of Bees, una película de Fox Searchlight, al lado de Queen Latifah, Alicia Keys, Jennifer Hudson y Dakota Fanning, basada en el libro best seller.

En enero de 2009, Paul participó en la película Inkheart , una aventura fantástica para New Line Cinema/Warner Brothers, basada en los libros infantiles best sellers. Al lado de Brendan Fraser y Helen Mirren, interpretó a Dustfinger, un artista tragafuegos para el Director Iain Softley.

Bettany después estelarizó en Graham King, Tim Headington, Sarah Ferguson y en The Young Victoria, de Martin Scorsese, al lado de Emily Blunt, Rupert Friend y Jim Broadbent. En esta adaptación, Paul interpreta a Lord Melbourne, el encantador Primer Ministro que se convierte en el único e inseparable consejero de la Reina Victoria.

La película de Bettany Creation, en la cual actúa con su esposa Jennifer Connelly, inauguró el Festival de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2009. En la película, que narra la biografía de Charles Darwin, Bettany interpreta al pionero de la teoría de la evolución y Connelly interpreta a su esposa. Creation fue dirigida por Jon Amiel y se estrenará en Estados Unidos en diciembre de 2009.

Recientemente terminó de filmar Priest, un western de horro dirigido por Scott Stewart para Screen Gems.

LUCAS BLACK (Jeep Hansen) recibió críticas favorables por sus recientes interpretaciones en The Fast and the Furious: Tokyo Drift, en la que interpretó el papel protagónico y su participación co-estelar en el drama de guerra Jarhead, de Sam Mendes. También obtuvo amplio reconocimiento por su papel en Friday Night Lights, el drama de fútbol de 2004 de Peter Berg, al lado de Billy Bob Thornton. De hecho, Black tiene una larga relación con Thornton que comenzó con su inolvidable actuación como Frank Wheatley, el niño que se hace amigo de un asesino mentalmente discapacitado en Sling Blade, el drama ganador de un Oscar® de Thornton. Por su papel, Black compartió una nominación al Screen Actors Guild con el elenco de ensamble de la película y obtuvo el Young Artists Award, la primera de cuatro nominaciones para este honor. Se reunió de nuevo con Thornton en el papel del joven desadaptado Jimmy Blevins para All the Pretty Horses, la adaptación que hizo Thornton de la novela de Cormac McCarthy.

A pesar de no tener una formación formal como actor, este nativo de Alabama hizo un prometedor debut a la edad de 11 años al lado de la estrella Kevin Costner en la película The War, de 1994, de John Avnet. Su actuación le ayudó a obtener el papel de Caleb Temple en el drama sobrenatural de la CBS "American Gothic". Black continuó una activa carrera como actor en proyectos tales como Ghosts of Mississippi, de Rob Reiner, Crazy in Alabama en el debut de Antonio Banderas como director y la película The X Files.

Black, que se graduó de Speake High School en 2001 (donde practicó fútbol, básquetbol y golf), también apareció en la narración épica de la Guerra Civil Cold Mountain de Anthony Minghella, nominada a un Premio de la Academia® y las películas independientes Killer Diller y Deepwater. En televisión, ha participado en papeles de estrella invitada en "Chicago Hope" y "Flash", la película de la semana de Disney.

TYRESE GIBSON (Kyle) es una fuerza de la naturaleza; ha conquistado exitosamente las industrias de la música, el cine y la moda.

El verano pasado, Tyrese retomó su papel como el Sargento Técnico de la USAF, Epps, en la altamente esperada película Transformers: Revenge of the Fallen, de Paramount Film.

Recientemente también participó en la película de Universal Pictures, Death Race, una película de acción al lado de Jason Stratham, John Allan. La película fue producida por Paula Wagner, además fue escrita y dirigida por Paul Anderson.

En 2009, Tyrese creó el libro de historietas MAYHEM, con Image Comics. La historieta debutó en Comic Con 2009 y se convirtió en el primer libro de historietas disponible (y leíble) a través de iTunes de Apple.

Todo comenzó en 1998, cuando Tyrese firmó un contrato de grabación con RCA Records y terminó su primer álbum como debut autotitulado, por el cual fue nominado a un Grammy y presentó el grandioso éxito, "Sweet Lady". Como un joven proveniente de Watts, California, Tyrese llamó la atención de la industria musical y de sus admiradores por igual y fue recompensado con un American Music Award para "Nuevo Artista".

También captó la atención de la industria de la moda y Tyrese se encontró con un éxito sin precedentes como modelo, y pronto se convirtió en el protagonista de la línea de ropa de Tommy Hilfiger. Su carrera como modelo ayudó a su lanzamiento en televisión y su estrella comenzó a ascender cuando participó como anfitrión de "MTV Jams", y ayudó para que el programa se convirtiese en el programa con la clasificación más alta del canal de música en el momento.

Nunca dejó de trabajar en su música y poco después su segundo álbum, "2000 Watts" se estrenó. La exitosa grabación, "Just a Baby Boy" con Snoop Dogg fue presentado como la pista sonora del debut cinematográfico de Tyrese, Baby Boy, escrita y dirigida por John Singleton.

Tyrese recibió su segunda nominación a un Grammy y completó su tercer álbum "I Wanna Go There", en el cual presenta el éxito "How U Gonna Act Like That", el primer estreno en su segunda compañía con Clive Davis y J-Records. Después se convirtió en el primero y único modelo masculino afroamericano en obtener un contrato multimillonario en dólares cuando firmó con GUESS para representar a su marca. En 2006, Tyrese presentó su álbum doble "Alter Ego" y además presentó su alter ego Black-Ty. El segundo lado del álbum contiene solamente hip-hop y ahí Tyrese interpreta como Black-Ty ciertas pistas que presentan a Snoop Dogg y The Game, entre otras. En junio de 2007, Tyrese formó "TGT" un súper grupo de R & B con los artistas de grabación Ginuwine y Tank. Su primer sencillo "Please Don't Go" ascendió instantáneamente hasta la cima de las listas de Billboard.

A pesar de todas sus labores, Tyrese mantiene su enfoque en la actuación y estelarizó el éxito taquillero 2 Fast 2 Furious, dirigida por John Singleton y co-estelarizada por Paul Walker y Eva Méndez. Por supuesto, añadió su presencia musical a esta pista musical con una canción titulada "Pick up the Phone" presentada por Ludacris y R. Kelly. En 2004, participó en Flight of the Phoenix, al lado de Dennis Quaid y Giovanni Ribissi. Formó equipo otra vez con el director John Singleton en 2005, actuando en la película de Venganza Sangrienta Four Brothers, de Paramount, al lado de Mark Wahlberg. Ese mismo año, Tyrese actuó en la muy esperada película Annapolis, de Touchstone Pictures, junto a James Franco y Donnie Wahlberg. En 2006, participó en la película Waist Deep , de Universal Focus Feature, al lado de Megan Goode.

Tyrese lanzó su compañía HeadQuarter Entertainment, el Hogar de los Frontline Boyz, en 2006, que es un imperio de multimedia que incluye una compañía de producción de cine y televisión, un estudio de música, una firma de grabación y una empresa de administración de talentos. A Tyrese le gusta describir orgullosamente a su compañía como "Una tienda de una parada". Encabezando la realidad de la visión musical de HeadQuarter, se encuentra el muy escuchado The Frontline BoyZ, un equipo de productores de música elegidos personalmente por Tyrese. Recientemente, Tyrese vendió su guión de TO EACH HIS OWN a Sony Pictures, donde él está contratado para estelarizar y producir. Actualmente, HeadQuarter Entertainment está produciendo la serie "First In", de BET que narra las vidas de los bomberos en Compton, California.

ADRIANNE PALICKI (Charlie) es mejor conocida por su papel, aclamado por la crítica, en "Friday Night Lights", de NBC, Adrianne Palicki tiene varias películas futuras y continúa su trabajo en televisión. Actualmente se encuentra en la producción de Red Dawn, de MGM. Palicki participa en un ensamble que incluye a Chris Hemsworth, Josh Peck y Connor Cruise.

Además, Palicki puede ser vista en la comedia independiente Women In Trouble, al lado de Carla Guigino, Josh Brolin, Emmanelle Chriqui, Connie Britton y Marley Shelton.

Palicki continúa su presencia en la serie dramática de la NBC "Friday Night Lights", al lado de Kyle Chandler y Connie Britton. "Friday Night Lights" está basada en el libro y la película del mismo nombre que describe las hazañas de un equipo de fútbol de la secundaria muy bien clasificado de una pequeña ciudad, y las vidas de los que lo rodean. Adrianne interpreta a "Tyra Collette" y ha recibido críticas favorables por su papel.

Palicki nació y creció en Ohio. Decidió mudarse a Los Ángeles para realizar una carrera de actuación. Su primer proyecto fue la reposición televisiva del director John Woo del programa clásico "Lost in Space", donde interpretó a Judy Robinson. Entre sus créditos televisivos se encuentran "North Shore", "South Beach" y "CSI". Ella tiene un papel recurrente como "Super Girl" en "Smallville", y continúa participando en un papel recurrente en "Supernatural".

Palicki adora pintar, así como coleccionar y leer libros de historietas. Ella reside en Los Ángeles.

CHARLES S. DUTTON (Percy Walker) Como graduado de The Yale School of Drama, Charles S. Dutton tiene una carrera que abarca teatro, televisión y cine, siendo uno de los pocos actores que ha obtenido nominaciones a los Premio Tony, Emmy® y Golden Globe por el mismo papel. Creó los papeles protagónicos en tres obras tempranas de August Wilson: "Ma Rainey's Black Bottom", "Jo Turners' Come and Gone" y "The Piano Lesson". Recibió diversas nominaciones a premios, incluyendo el Tony como Mejor Actor por "Ma Rainey's Black Bottom" y "The Piano Lesson". También fue nominado para un Premio Emmy® y un Golden Globe por la presentación de "The Piano Lesson" en The Hallmark Hall of Fame.

Charles estelarizó y fue productor ejecutivo de la comedia/drama "Roc", de Fox, producida por HBO, por la cual recibió diversas nominaciones a NAACP Image Award. Tiene numerosos créditos televisivos, incluyendo la miniserie "The Murder of Mary Phagan", "The 60's", "Deadlock" y "Aftershock". Sus interpretaciones en episodios incluyen "Dr. House", "The Sopranos" y la serie de HBO "Oz", entre otras. Obtuvo varios premios Emmys® por sus papeles como estrella invitada en "Without a Trace" y "The Practice".

Es un veterano de diversas películas, tales como Aliens 3, Menace II Society, Rudy, A Low Down Dirty Shame, Cry, Beloved Country, Nick of Time, A Time to Kill, Get on the Bus, Cookie's Fortune (por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award),Gothika, Secret Window y la película de John Sayles en 2008 Honeydripper. Simplemente el año pasado Roc estelarizó dos películas, The Express para Universal y Fame para Lakeshore.

Hizo su debut como director en 1997 con la película de HBO "First Time Felon". También dirigió la galardonada serie de HBO "The Corner", por la cual recibió un Emmy® como Mejor Director en 2001. Su debut como director de cine fue en 2004 con la película de Paramount "Against the Ropes". En 2006 dirigió varios episodios de la serie "Sleeper Cell", de Showtime por lo cual recibió una nominación al DGA Award. Más recientemente dirigió la película "Racing For Time", de Lifetime y el piloto "Under" para A&E.

JON TENNEY (Jay) terminó recientemente la filmación de la quinta temporada del drama de TNT aclamado por la crítica The Closer, al lado de Kyra Sedgwick. La serie fue nominada para un SAG Award por el mejor elenco de ensamble en las temporadas pasadas. Tenney terminó recientemente la filmación de la película Rabbit Hole con Nicole Kidman y Aaron Eckhart.

Después de graduarse de Vassar College, Tenney se formó en la prestigiosa Juilliard School en la Ciudad de Nueva York. Apareció en su primera obra escolar en tercer grado, así que Tenney tiene una amplia experiencia teatral que incluye cuatro temporadas en el afamado Williamstown Theatre Festival.

En la pantalla grande, Tenney participó al lado de Albert Brooks en Looking for Comedy in the Muslim World dirigida por Brooks, además de estelarizar la película de Showtime aclamada por la crítica Homecoming, dirigida por Joe Dante. Ha demostrado su capacidad como intérprete en muchas otras películas aclamadas por la crítica, tales como la ganadora del Sundance Film Festival Grand Prize y nominada al Oscar® You Can Count On Me, con Laura Linney, Matthew Broderick y Mark Ruffalo; Tombstone al lado de Kurt Russell y Val Kilmer; así como el favorito de culto Watch It. Otros créditos cinematográficos incluyen Fools Rush In, Beverly Hills Cop III, The Phantom, Lassie, Music from Another Room, With Friends Like These, Entropy, Lovelife, Nixon, de Oliver Stone y Twilight of the Golds, de Showtime.

En 1989, co-estelarizó con Candice Bergen la exitosa serie televisiva Murphy Brown. Los diversos créditos televisivos de Tenney incluyen papeles protagónicos en Crime & Punishment, de Dick Wolf', Equal Justice, de Thomas Carter, Brooklyn South, de Steven Bochco, Dirty Dozen: The Series, Get Real, Good Company y Kristin. Adicionalmente, ha realizado actuaciones como artista invitado en programas exitosos tales como CSI, Will & Grace y Without a Trace.

En los escenarios, Tenney estelarizó en la reposición de "The Heiress", ganadora de un Premio Tony, en Broadway, así como en la gira nacional de la compañía de la obra "The Real Thing", de Tom Stoppard, ganadora de un Premio Tony, dirigida por Mike Nichols. En 2006, en Geffen Playhouseen Los Ángeles, Tenney protagonizó la galardonada obra de David Mamet "Speed-the-Plow", al lado de Alicia Silverstone yGreg Germann.Fuera de Broadway encarnó el papel de Mitch Albom en la versión teatral aclamada por la crítica de "Tuesday's With Morrie". En The Old Globe, interpretó a Romeo en "Romeo & Juliet" además de estelarizar "Up In Saratoga", de Terrence McNally, al lado de Mary Louise Parker. En Roundabout Theatre, de Nueva York, estelarizó al lado de Holly Hunter en "Impossible Marriage", de Beth Henley.

KEVIN DURAND (Gabriel) terminó recientemente su trabajo en X-Men Origins: Wolverine en el papel de Frederick J. Dukes (The Blob). Recientemente apareció en 3:10 to Yuma, al lado de Russell Crowe y Christian Bale, así como en Wild Hogs.

Previamente, Durand participó en la exitosa comedia Big Momma's House 2, al lado de Martin Lawrence y Nia Long. Realizó su debut cinematográfico en 1999 interpretando a un asesino en el éxito taquillero Austin Powers de Spy Who Shagged Me, de Jay Roach: Después trabajó otra vez con Roach en la comedia Mystery , Alaska, como el jugador de hockey "Tree" Lane, co-estelarizada por Russell Crowe, Hank Azaria, Ron Eldard y Lolita Davidovich.

Entre otros créditos cinematográficos recientes de Durand, se encuentran Walking Tall, The Butterfly Effect y Scooby Doo 2: Monsters Unleashed.

Durand también disfruta una próspera carrera en televisión. Se unió al elenco de la aclamada "Dark Angel", de Fox, en su segunda temporada, en el papel de Joshua. Interpretó el papel del Agente Especial Jay Swopes como un miembro del elenco regular en la serie "Touching Evil", de USA Network, y también tuvo un papel recurrente en la serie futurista "Stargate SG-1". Así mismo, Durand ha interpretado papeles de estrella invitada en series tan populares como "The Dead Zone", "Dead Like Me", "ER", "Andromeda" y "The Outer Limits".

Nacido y criado en Thunder Bay, en Ontario, Canadá, Durand es un cantante, bailarín y actor multilingüe y multifacético. Comenzó su carrera profesional a los 17 años, con una gira itinerante del espectáculo teatral "Spirit of a Nation". Su carrera en los escenarios incluyen las producciones de "Godspell (Unplugged)", "Robin Hood", "Forever Plaid", "Guys and Dolls" y en 2001, interpretó el papel de Injun Joe en el musical de Broadway "The Adventures of Tom Sawyer" en el Minskoff Theater, en la Ciudad de Nueva York.

WILLA HOLLAND (Audrey Anderson) el público se enamoró por primera vez de Willa Holland cuando interpretó el papel de Kaitlin Cooper en la exitosa serie de Fox, "The O.C", en 2005. Desde entonces, Willa ha participado en varios proyectos con algunos de los actores más conocidos, incluyendo a Susan Sarandon, Colin Firth, Catherine Keener y Paul Bettany. En 2008, Willa actuó como la hija de Susan Sarandon, en la película Middle of Nowhere, del Director John Stockwell, para BOLD films. La película también es estelarizada por Anton Yelchin, y se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2008. Del mismo modo, en 2008, Willa protagonizó Genova, al lado de Colin Firth, para el director Michael Winterbottom. La película narra la historia de un padre que, después de la trágica muerte de su esposa, lleva a sus dos hijas a Genova en busca de un nuevo comienzo. Aunque nunca había tocado el piano, Willa aprendió a interpretar una pieza de Chopin para esta película.

Adicionalmente, Willa terminó recientemente la producción de Straw Dogs, también para Screen Gems, una reposición de la película de 1971, que fue estelarizada por Dustin Hoffman. Rod Lurie escribió y dirigió la película, en la cual Willa participa al lado de Alexander Skarsgard y James Marsden. Sus otros proyectos incluyen una participación en "Gossip Girl", de CW.

Willa comenzó a modelar para la agencia de modelos Ford a los 7 años y ha aparecido en campañas para diversas marcas, incluyendo Burberry of London, Guess, Gap, Nivea, Ralph Lauren y Abercrombie & Fitch, entre otras.

KATE WALSH (Sandra Anderson) nacida en San José, California y criada tanto ahí como en Tucson, Arizona, Kate Walsh comenzó su carrera en Chicago, estudiando en la renombrada Piven Theatre Workshop. Después estelarizó producciones teatrales aclamadas por la crítica de "Born Guilty", "Moon Under Miami" y "Troilus and Cressida" en Shakespeare Repertory.

En Chicago, Walsh participó en sus dos primeras películas independientes, Normal Life, dirigida por John McNaughton y Henry, Portrait of a Serial Killer II.

La carrera de Walsh despegó rápidamente cuando se mudó a Nueva York para estudiar comedia e improvisión. Obtuvo papeles regulares en series tales como "The Mike O'Malley Show" (ABC) "Mind of a Married Man" (HBO) y "The Drew Carey Show" (ABC). En 2005, Walsh obtuvo el papel de la Dra. Addison Montgomery-Shepard en el drama de ABC aclamado por la crítica, "Grey's Anatomy". Durante las dos temporadas que Walsh participó en el programa, el elenco recibió el 2007 Screen Actors Guild Award por Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática. Debido a la abrumadora respuesta positiva sobre el personaje de Walsh, rudo pero simpático, en 2007 ABC decidió que Addison estelarizara "Private Practice". Ahora, en su tercera temporada, el programa está alcanzando las clasificaciones más altas.

Walsh se encuentra filmando actualmente WASKA una película de suspenso independiente al lado de Thomas Dekker, Mira Sorvino & Jeremy Piven. Otros créditos cinematográficos incluyen Kicking and Screaming, Under the Tuscan Sun, After the Sunset, Inside Out y The Family Man.

Walsh reside en Los Ángeles.

DENNIS QUAID (Bob Hansen) Con cada papel que interpreta, Dennis Quaid reafirma su lugar como uno de los actores más carismáticos de nuestro tiempo. Quaid recibió honores por parte de New York Film Critics Circle y The Independent Spirit Awards como "Mejor Actor de Reparto del Año" y también obtuvo nominaciones para un Premio Golden Globe y Screen Actor's Guild Award por su emocionante interpretación como un homosexual reprimido en la década de 1950 en Nueva York por la película de 2002 aclamada por la crítica, Far From Heaven. Quaid también fue honrado en la 2009 ShoWest Convention como "Estrella Masculina del Año".

Quaid interpreta al Presidente Bill Clinton en la película televisiva de HBO, "The Special Relationship", dirigida por Richard Loncraine. La película explora la relación entre Tony Blair y Bill Clinton. La producción fue terminada recientemente en Londres.

Este verano, Quaid fue una de las estrellas del elenco de ensamble en la película de aventuras y acción de Paramount Pictures, G.I. Joe: Rise of Cobra del director Stephen Sommers. Quaid fue el 'General Hawk', el jefe de una unidad militar de élite compuesta por operativos especiales conocida como G.I. Joe.

Quaid estelarizó recientemente la película de horror Pandorum, acerca de dos miembros de un equipo a bordo de una nave espacial que se despiertan después de un prolongado sueño sin saber su misión ni sus identidades. Es coestelarizada por Ben Foster. Overture Films estrenó Pandorum en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2009.

En octubre de 2008, Quaid protagonizó la película de Universal Pictures The Express, una historia sobre la verdadera vida de Ernie Davis, el primer jugador de fútbol colegial afroamericano que ganó el Heisman Trophy. The Express fue dirigida por Gary Fleder. También en 2008, Quaid estelarizó la película de Miramax Smart People, para el director Noam Murro, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2008 y justo antes trabajó en la película de suspenso y acción de Sony Vantage Point, dirigida por Pete Travis.

En 2007, Quaid participó en la comedia satírica American Dreamz, en la cual interpretó al Presidente de Estados Unidos, junto con un ensamble que incluyó a Willem Dafoe, Hugh Grant, Marcia Gay Harden y Mandy Moore. La película fue escrita y dirigida por Paul Weitz para Universal Pictures.

En 2005 Quaid recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También protagonizó la comedia familiar, Yours, Mine and Ours; Quaid trabajó al lado de Rene Russo, en la nueva versión de la película de 1968, protagonizada originalmente por Henry Fonda y Lucille Ball, fue dirigida por Raja Gosnell para MGM y Paramount. Yours, Mine and Ours es la historia de un viudo (Quaid) con 10 hijos que se casa con una viuda (Russo) con 8 hijos. Quaid también recibió críticas favorables por su papel en la película de Universal Studio, In Good Company, un drama de la llegada a la mayoría de edad con Scarlett Johannson y Topher Grace. La película fue escrita y dirigida por Paul Weitz.

En 2004, Quaid estelarizó la taquillera película de acción de Twentieth Century Fox, The Day After Tomorrow, dirigida por Roland Emmerich, justo antes había protagonizado al 'General Sam Houston' en la película de Disney The Alamo, en la cual volvió a hacer equipo con el director John Lee Hancock. Quaid también estelarizó otra película ese año: La nueva versión de Twentieth Century Fox de The Flight of the Phoenix, dirigida por John Moore y producida por John Davis y Bill Aldrich.

En 2002, Quaid interpretó el papel protagónico como el entrenador de béisbol de una secundaria, en el éxito taquillero de Disney The Rookie, basada en la verdadera historia del pitcher Jim Morris, quién llegó a las ligas mayores a la edad de 35 años. The Rookie fue dirigida por John Lee Hancock, producida por Mark Johnson, Gordon Gray y Mark Ciardi; fue estrenada el 29 de marzo. La película fue premiada con un ESPY por parte de ESPN como la "Mejor Película Deportiva del Año".

En 2001, Quaid estelarizó "Dinner with Friends", de HBO, para el director Norman Jewison. Basada en la obra de Donald Margulies, ganadora del Premio Pulitzer-Prize, la historia explora las presiones de los matrimonios de la actualidad. "Dinner with Friends" recibió una nominación al premio Emmy® en 2002 como "Mejor Película Televisiva".

Quaid también estelarizó el éxito de New Line Cinema en 2000, Frequency, donde interpretó a un heroico bombero que murió muy joven pero fue capaz de comunicarse con el hijo que dejó debido a una distorsión del tiempo. La película fue escrita por Toby Emmerich, dirigida por Greg Hoblit y también protagonizada por Jim Caviezel y Andre Braugher. El año 2000 también marcó la participación de Quaid en la dramática película de suspenso de Steven Soderbergh, Traffic, aclamada por la crítica, para USA Films, al lado de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones. Quaid interpretó a un poderoso abogado que se involucra en una red de fraude y escándalo que resulta en consecuencias mortales.

Quaid realizó su debut como director para TNT con la película televisiva, "Everything that Rises", la historia de un hombre de Wyoming que lucha para conservar la tierra que ha heredado de muchas generaciones y que adquiere un nuevo patetismo cuando su hijo resulta gravemente herido en un accidente de automóvil. TNT estrenó la película el 12 de julio de 1998. Quaid también participó en el éxito taquillero de Nancy Meyer, The Parent Trap, para Walt Disney, una nueva versión del clásico de 1961, que fue el estreno del verano de 1998.

En el otoño de 1998, Quaid trabajó en la película aclamada por la crítica Savior, dirigida por Peter Antonijevic. Quaid estelarizó este retrato realista y conmovedor de un mercenario franco-americano que recupera su humanidad al rescatar a una niña huérfana por la Guerra de Bosnia. Los críticos alabaron su interpretación como la mejor de su carrera. Quaid también recibió considerables críticas positivas por su papel como Doc Holliday en el Western Wyatt Earp en 1994, así como por la aventura épica espacial nominada al Oscar®, The Right Stuff, en 1983.

El impresionante trabajo de Quaid incluye la película de Warner Bros, Any Given Sunday, dirigida por Oliver Stone; Switchback; de Jeb Stuart, Gang Related, al lado de James Belushi; Something to Talk About, de Lasse Hallstrom, al lado de Julia Roberts y Robert Duvall; la película de acción y aventura fantástica Dragonheart; Flesh and Bone; de Steve Kloves, aclamada por la crítica; la saga de Alan Parker sobre la Segunda Guerra Mundial, Come See the Paradise; Everybody's All- American, de Taylor Hackford, al lado de Jessica Lange; Suspect, de Peter Yates con Cher; la nueva versión de Annabel Jankel de la película negra de 1949 D.O.A.; The Big Easy, de Jim Bridges, con Ellen Barkin; así como Innerspace, de Joe Dante. Demostró sus talentos musicales en las películas The Night the Lights Went Out in Georgia, Tough Enough y Great Balls of Fire.

Quaid comenzó a actuar en la secundaria y estudió teatro en la Universidad de Houston. Después de su llegada a Hollywood obtuvo el fantástico papel de un rudo trabajador en Breaking Away. Otros créditos cinematográficos tempranos incluyen The Long Riders, con su hermano Randy, 9/30/55, Crazy Mama, Dreamscape, All Night Long, Our Winning Season, Cavemen, I Never Promised You a Rose Garden y Enemy Mine.

En 1983 Quaid estelarizó con Mickey Rooney la película televisiva ganadora de un Premio Emmy® con "Bill", y su secuela, "Bill: On His Own". Un año después co-estelarizó con Randy Quaid la producción fuera de Broadway de la obra "True West", de Sam Shepard, que posteriormente repuso en Los Ángeles. Quaid divide su tiempo entre sus casas en Los Ángeles, Montana y Texas.

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

ACERCA DE LOS CINEASTAS

SCOTT STEWART (Director, Escritor y Productor Ejecutivo) es un escritor, director, productor y experto tecnológico. Actualmente se encuentra dirigiendo la adaptación cinematográfica del libro de historietas de Tokyopop "Priest" para Sony/Screen Gems, estelarizada por Paul Bettany, Cam Gigandet, Karl Urban y Christopher Plummer. Mike DeLuca, Josh Donen, Mitchell Peck y Sam Raimi producen la película. "Priest" está programada para su estreno en el verano de 2010.

También co-escribió la precuela de la historieta de cuatro episodios recientemente estrenada "Legión: Prophets" para IDW Publishing ("30 Days of Night".)

Como productor activo, Stewart se encuentra produciendo actualmente la película de suspenso y acción sobrenatural Psyops, para Bold Films, basada en su historia original y está desarrollando varios otros proyectos de películas e historietas.

Como consumado artista en efectos visuales y experto tecnológico, Stewart co-fundó la bien connotada compañía de efectos visuales, The Orphanage, que ha creado efectos visuales para más de dos docenas de películas importantes, incluyendo éxitos taquilleros tales como Iron Man, Pirates of the Caribbean: Dead's Man's Chest, Pirates of the Caribbean: At World's End, Sinc City, The Day After Tomorrow y Hellboy.

En 2005, Stewart formó Orphanage Animation Studios con el animador Genndy Tartakovsky, ganador de varios Premio Emmy® y creador de exitosos programas animados como "Star Wars: Clone Wars", "Samurai Jack" y "Dexter's Laboratory". El estudio se encuentra actualmente en la producción de la serie animada original llamada "Sym-Bionic Titan" en Cartoon Network, cuyo debut está programado para la primavera/verano de 2010.

Antes de co-fundar The Orphanage, Stewart fue un artista en efectos visuales en Industrial Light + Magic, de George Lucas, donde creó los efectos visuales para numerosas películas taquilleras que incluyen Star Wars - Episode One: The Phantom Menace y Lost World: Jurassic Park. Es graduado de la Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York, en 1991, con una Licenciatura en Producción de Películas.

PETER SCHINK (Escritor) hizo su debut como escritor para películas con Legión de Ángeles, para Screen Gem, una historia basada en su idea original. Antes de eso, Schink escribió la galardonada historia, Gotham, basada en una popular narración de Stephen King. La larga carrera de Schink en la industria comenzó como editor de películas y a menudo trabajó con el escritor/director Adam Rifkin en películas tales como The Chase y Detroit Rock City. Schink también trabajó como director de la segunda unidad en diversas películas y co-produjo la película Night at the Golden Eagle. También enseña cursos cinematográficos en Emerson College.

DAVID LANCASTER (Productor) ha estado involucrado en el desarrollo, financiamiento, producción y distribución de más de 26 películas, así como la producción de diversas obras teatrales importantes desde el principio de la década de 1980. Comenzó su carrera en Broadway como co-productor de ''night, Mother", de Marsha Norman, estelarizada por Kathy Bates. Después fungió como productor asociado de "American Buffalo", de David Mamet, estelarizada por Al Pacino, y "The Wake of Jamie Foster", de Beth Henley, la continuación de su obra "Crimes of the Heart", ganadora de un Premio Pulitzer.

Estas experiencias en Broadway condujeron a Lancaster a su debut cinematográfico, 'night, Mother (1986), una adaptación cinematográfica ganadora del Golden Globe de la obra de Norman, estelarizada por Anne Bancroft y Sissy Spacek. Posteriormente produjo el galardonado drama de Robert Altman "The Laundromat" para HBO, estelarizado por Carol Burnett y Amy Madigan.

En 1990, fundó David Lancaster Productions, con la misión de producir proyectos de cine y televisión únicos, atractivos y de alta calidad. Entre ellos se encuentran The Breed, de Wes Craven, una película de acción/aventura/horror estelarizada por Michelle Rodríguez, Oliver Hudson y Taryn Manning, así como Hollow Man 2, una película de suspenso de ciencia ficción con Christian Slater. Otros proyectos incluyen el drama de carácter de Nueva Orleans A Love Song for Bobby Long, estelarizada por John Travolta y Scarlett Johansson, así como la película de suspenso de Stephen King Riding the Bullet, estelarizada por David Arquette, Jonathan Jackson, Erika Christensen, Cliff Robertson y Barbara Hershey.

En 1999, Lancaster produjo su comedia romántica urbana hip Loving Jezebel, escrita y dirigida por Kwyn Bader y estelarizada por Nicole Ari Parker y Hill Harper. Después de ganar el Audience Award en SXSW en 2000, la película fue distribuida por Universal Focus y Shooting Gallery.

Actualmente, Lancaster es el Co-Presidente de Bold Films. Ahí, ayudó a realizar el drama de RFK Bobby, de Emilio Estevez, a través de la post-producción y produjo Starship Troopers 3: Marauder, escrita y dirigida por Ed Neumeier.

Nativo de Texas, Lancaster vive en Los Ángeles con su esposa, Karen, y su hijo, Jack.

GARY MICHAEL WALTERS (Productor Ejecutivo) es Co-Presidente de Bold Films. Walters nació en Nueva York, hijo del legendario agente musical Norby Walters. Estudió tanto en la Universidad Princeton, donde se especializó en estadística, así como en Fordham Law School, donde se graduó cum laude. Después de trabajar en Wall Street como asesor financiero para Johnson & Higgins y fungir como abogado corporativo en Cravath, Swaine & Moore, Walters se mudó a Los Ángeles y entró al negocio del espectáculo a través de la división legal de entretenimiento de Loeb & Loeb. También tiene la distinción de haber sido un ganador en "Jeopardy".

Después de varios años de práctica legal independiente, Walters comenzó su carrera como productor cinematográfico en 2003, al especializarse en el financiamiento de películas independientes. Durante este periodo, Walters produjo Pit Fighter, Unbeatable Harold, Standing Still y I Love Your Work, ésta última película protagonizada por Vince Vaughn, Christina Ricci, Giovanni Ribisi, Jason Lee y Franke Potente.

Al comenzar 2004, el Magnate Industrial Europeo Michel Litvak fundó Bold Films y contrató a Walters como Presidente de la compañía. Él había sido el productor ejecutivo de todos los estrenos de Bold Films, incluyendo Slingshot, estelarizada por David Arquette, Thora Birch y Julianna Margulies (que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2004); Mini's First Time, estelarizada por Nikki Reed, Alec Baldwin, Luke Wilson, Carrie-Anne Moss y Jeff Goldblum (que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2005); así como Come Early Morning, estelarizada por Ashley Judd (que entró en la competencia en el Festival de Cine de Sundance en 2006).

Fue productor ejecutivo en el drama nominado al Golden Globe Bobby, estelarizado por Laurence Fishburne, Heather Graham, Anthony Hopkins, Helen Hunt, Ashton Kutcher, Lindsay Lohan, William H. Macy, Demi Moore, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone y Elijah Wood.

Walters está comprometido en producir películas significativas y facultar a los cineastas para que aporten a la pantalla sus singulares visiones.

JONATHAN ROTHBART (Productor Ejecutivo) co-fundó la compañía ubicada en San Francisco y Los Ángeles, The Orphanage. Como líder del equipo The Orphanage VFX, Rothbart supervisó la creación de cientos de efectos visuales para películas tales como Hellboy, The Day After Tomorrow, Harry Potter and the Goblet of Fire, Superman Returns, Live Free Die Hard y, más recientemente, Iron Man. En Iron Man dirigió a un equipo de artistas que crearon la apariencia del ambiente HUD en el casco de Toney Stark. Adicionalmente, diseñó y supervisó y la icónica secuencia de explosión del tanque en la película. Rothbart ha sido nominado y ha obtenido numerosos premios por su trabajo tanto en VFX de cine como de televisión.

Antes de co-fundar The Orphanage, Rothbart fue un artista de efectos visuales en Industrial Light + Magic, de George Lucas, donde creó importantes efectos visuales para diversas películas taquilleras, incluyendo Star Wars, Episode One: The Phantom Menace, Sleepy Hollow, Men In Black, and Star Trek: First Contact. Ha sido asesor técnico y desarrollador de diversos efectos visuales y paquetes de software de cinematografía digital, incluyendo Final Cut Pro (Apple), Commotion (Pinnacle Systems), y After Effects (Adobe).

Ha contribuido con diversas revistas de la industria. Rothbart se graduó de la Universidad de Arizona en 1993 con una Licenciatura en Inglés y Medios.

JOHN LINDLEY, ASC (Cinematógrafo) tiene una carrera fílmica que abarca más de dos décadas e incluye más de 30 películas. Su trabajo con admirados directores incluye diversas películas con Nora Ephron(Michael, You've Got Mail, Lucky Numbers yBewitched), Phil Alden Robinson (Field of Dreams, nominada a un Premio de la Academia®,Sneakers, The Sum of All Fears e In the Mood), Jonathan Kaplan (Immediate Family y las películas televisivas "The Gentleman Bandit" y "Girls of the White Orchid"), Joseph Ruben (The Stepfather, Sleeping with the Enemy, The Good Son, Money Train yTrue Believer) y Charles Shyer (Father of the Bride yI Love Trouble).

El trabajo de Lindley en Pleasantville, de Gary Ross, tanto en blanco y negro como en color, le granjeó reconocimiento y nominaciones para Online Film Critics Society y Chlotrudis Society for Independent Film.

Nativo de Nueva York, Lindley estudió en la Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York, antes de comenzar su carrera en documentales para la BBC y la televisión estadounidense. Sus créditos tempranos incluyen la serie televisiva "Nurse", estelarizada por Michael Learned, y el documental ganador de un Premio de la Academia® He Makes Me Feel Like Dancin, de Emile Ardolino, acerca del coreógrafo Jacques d'Amboise y el National Dance Institute.

Otros créditos de Lindley como cinematógrafo incluyen Home of the Brave, de Laurie Anderson, The Serpent and the Rainbow, de Wes Craven, The Core, de Jon Amiel, The Last Shot, de Jeff Nathanson y, más recientemente, Mr. Brooks, de Bruce A. Evans.

El D.P. también ha filmado videos musicales, principalmente "Road to Nowhere", para Talking Heads, que está incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno.

JEFF HIGINBOTHAM (Diseñador de Producción) comenzó su carrera en comerciales, así como director de arte para videos musicales, donde trabajó por primera vez con el director Scott Stewart. Otro trabajo de diseño de producción de Higinbotham incluye Friendly Fire, de Michele Civetta, con Sean Lennon.

Además de las películas, ha realizado trabajos de diseño para el fotógrafo fijo David LaChapelle y exhibe sus pinturas, fotografías e instalaciones a través de Estados Unidos.

Nativo de Pittsburgh, Higinbotham recibió una licenciatura en bellas artes en pintura por la Universidad de West Florida antes de realizar la transición del diseño a la imagen móvil.

STEVEN KEMPER, ACE (Editor) nació en Newark, Nueva Jersey en 1955. Como hijo de un cinematógrafo ASC, estuvo expuesto al negocio del cine toda su vida. Asistió a la School of Cinema-Television en la Universidad del Sur de California a mediados de la década de 1970 y obtuvo una Licenciatura en Artes. Fue ahí donde desarrolló su sensibilidad como editor de películas.

Su primer trabajo en cine fue como aprendiz de editor para el difunto editor Frank Keller. Después ascendió a través de los rangos de post-producción y mientras trabajaba como editor asistente para Michael Kahn en Indiana Jones and the Temple of Doom, obtuvo su primer puesto como editor en la serie televisiva "Amazing Stories". Kemper fue nominado para un premio Emmy® por su trabajo en el episodio titulado "The Mission", que fue dirigido por Steven Spielberg. También editó episodios dirigidos por Joe Dante, Danny DeVito, Peter Hyams, Timothy Hutton y Todd Holland, entre muchos otros.

El primer crédito cinematográfico de Kemper provino del sorprendente éxito New Jack City. Sus otros créditos de edición incluyen Time Cop, Sudden Death, End of Days, The Relic y The Punisher. Ha trabajado con John Woo en los más grandes éxitos norteamericanos del director,Face/Off y Mission Impossible II, así como en Windtalkers, el drama sobre la Segunda Guerra Mundial de Woo. Previamente trabajó con Anne Coates como editor contribuyente en In the Line of Fire, de Wolfgang Peterson. También contribuyó a la edición de Urban Legend, Kiss the Girls, The Gods Must Be Crazy II y Shade, como asesor editorial especial.

Kemper ha enseñado edición de cine en el nivel de licenciatura como profesor adjunto en USC y fue miembro de la facultad durante el semestre inaugural del Programa Intensivo de The New Mexico Filmmakers, en The College of Santa Fe.

En 2007, fue nombrado por el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como Miembro del Consejo en las Industrias de Cine y Medios. Kemper reside en Santa Fe, Nuevo México, con su esposa y Tilly, su Jack Russell Terrier.

WENDY PARTRIDGE (Diseñadora de Vestuario) ha construido una distinguida carrera como diseñadora de vestuarios tanto para el cine como para la televisión. Entre sus numerosos créditos se encuentran Hellboy, por la cual fue nominada para un Saturn Award para el Mejor Vestuario, Resurrecting the Champ, Silent Hill, Underworld, Underworld: Evolution, The Hitcher II: I've Been Waiting, Blade II, Texas Rangers y Highlander: Endgame.

En 2007, fue nominada para un Premio Emmy® por Vestuario Destacado por su trabajo en la película televisiva "Broken Trail". En 2001, su diseño de vestuario para la película televisiva "Come l'America" obtuvo una nominación para un Genie Award. Otros créditos televisivos de Partridge incluyen "The Secret of the Nutcracker", "Ultra", "Call Me: The Rise and Fall of Heidi Fleiss", "High Noon", "Heart Full of Rain", "In Cold Blood", así como la serie "Lonesome Dove: The Outlaw Years".

STEVE BESWICK (Co-Productor) asistió a la escuela de cine en Michigan y, con dos socios profesionales, inició The Media Group, Ltd., donde produjo más de 150 comerciales y películas industriales en un periodo de cuatro años. Después Beswick se mudó a Los Ángeles y fue contratado como gerente de la unidad de producción a cargo de las unidades móviles de televisión de Pacific Video. Se cambió a Fusion Films como productor de videos musicales y produjo más de 60 videos musicales para artistas que abarcan desde Linda Ronstadt hasta Jefferson Starship.

En 1987, Beswick produjo las primeras dos películas independientes para Saban Entertainment y fue productor independiente o productor en línea de otras 10 películas antes de convertirse en VP de Producción para Promark Entertainment Group en 1990. Supervisó más de 90 películas, series televisivas y especiales de televisión tanto en Estados Unidos como internacionalmente para Promark y fue ascendido a Senior VP de Producción en 1999.

En 2005, Beswick dejó Promark para emprender de nuevo la producción independiente. Ha producido diversas películas desde entonces. A finales del 2006, Beswick se unió a Bold Films como Senior VP de Producción y ha supervisado diversas películas durante los últimos años.

MARC SADEGHI (Co-Productor) se unió a The Orphanage hace casi seis años y ha sido instrumental para transformar la naciente división de efectos visuales de películas en una fuerte competidora dentro de la industria. Como principal arquitecto de la división y VP de Feature Post/VFX en The Orphanage, ha sido muy exitoso en forjar relaciones con todos los estudios importantes, incluyendo Paramount, Warner Bros., Universal, Miramax, Revolution, New Line y Sony.

Como productor ejecutivo, Sadeghi ha supervisado la producción VFX de películas tan variadas comoSuperman Returns, Aeon Flux, Harry Potter and the Goblet of Fire, Sin City, The Day After Tomorrow, Hellboy, Charlie's Angels: Full Throttle y Hero, por nombrar algunas. A través de la gestión departamental altamente efectiva de Sadeghi y su capacidad para planear proactivamente los cambios en la industria, The Orphanage ha navegado exitosamente por la siempre cambiante economía y ha logrado un crecimiento saludable y continuo en esta industria muy dinámica llena de constantes retos.

Antes de unirse a The Orphanage, Sadeghi trabajó como Gerente de Producción de CG Animation Division en Wild Brain. Mientras estuvo ahí, fue fundamental para construir e implementar el canal de producción tecnológicamente superior que utilizan actualmente en su departamento de animación cinematográfica.

La primera incursión de Sadeghi dentro del mundo de VFX fue en ILM, donde coordinó la producción de efectos visuales para películas tales como The Perfect Storm, Pearl Harbor y Mission to Mars. Mientras trabajaba en Star Wars: Episode One, conoció a Stu Maschwitz, Jonathan Rothbart y Scott Stewart, fundadores de The Orphanage.

La gran entrada de Sadeghi dentro de la producción tradicional ocurrió en el departamento de post-producción en American Zoetrope, donde trabajó como Coordinador de la Instalación de Administración. Ahí, supervisó todas las películas de Francis Ford Coppola además de numerosas películas de la lista A de cineastas que publicaban en San Francisco en ese tiempo, incluyendo a Sean Penn, Tim Burton y Chris Columbus. Tenía una amplia experiencia anterior como gerente de producción y coordinador en diversos comerciales, videos musicales y películas.

Con una doble licenciatura en filosofía y psicología, Sadeghi realizó trabajo post-graduado y obtuvo un grado de maestría en filosofía. Un ávido ciclista y marinero, satisface su amor por el aprendizaje mediante investigación histórica continua y clases de extensión académica cuando su agenda lo permite.

CHRIS DOURIDAS (Supervisor Musical) A lo largo de la mayor parte de la década de los 1990, Chris ocupó el puesto de director musical en KCRW-FM en Santa Mónica, una de las estaciones de radio más respetadas y progresistas en el país. Como anfitrión del popular programa diario de música nueva "Morning Becomes Eclectic" (1990-1998) de KCRW, Douridas fue el primero en tocar demos de los artistas que entonces no tenían contrato Beck, Gillian Welch y eels, entre muchos otros.

Mientras Chris estaba aún en su puesto de KCRW, Geffen Records lo contrató para que identificara y reclutara nuevos artistas como un asesor de A&R, trayendo a la firma las bandas Remy Zero y That Dog. Dos años después, se convirtió en un ejecutivo de A&R en DreamWorks Records, donde trajo a los eels y Propellerheads, entre otros actos. Mientras trabajó en DreamWorks y KCRW, fue anfitrión de la temporada de estreno de Sessions at West 54th, un programa semanal de interpretación de música PBS y entrevistas, que se transmitió en el verano de 1997, y aún se encuentra programado. El programa presentó 48 actos, incluyendo Fiona Apple, Patti Smith, Sinead O'Connor, Beck, y los debuts televisivos de Belle y Sebastian, así como Ani Difranco, entre otros.

Chris también fue previamente VP en AOL Music, donde supervisó Radio@AOL y creó, produjo y fue anfitrión del popular programa de entrevistas e interpretación Sessions@AOL (Palabra clave AOL: Sessions). For Sessions, Chris también fue anfitrión y produjo entrevistas con Paul McCartney, U2, Madonna, Moby, Radiohead, Peter Gabriel, John Mayer, Nelly y Avril Lavigne, entre cientos de otros artistas.

Recientemente, Chris trabajó como asesor creativo de programación para Steve Jobs e iTunes Music Store, de Apple, Douridas creó la interpretación en vivo aclamada por la crítica y la serie de entrevistas,iTunes Originals, que presentó a Jack Johnson, Sting, Sarah McLachlan, Bjork, PJ Harvey, Paul Simon, Willie Nelson y otros. Adicionalmente, Douridas lanzó iTunes Essentials, una serie continua de listas de música descargable para la cultura de iPod.

Pero Douridas es probablemente mejor conocido en los círculos cinematográficos como supervisor musical y asesor para las principales películas y series televisivas, pues ha conjuntado la música para Northern Exposure, la serie de Austin Powers, 187, As Good as It Gets, Heat, Grosse Point Blank, Grace of My Heart, American Beauty (nominada a un GRAMMY como Mejor Pista Sonora), One Hour Photo, Down With Love, The Girl Next Door, Rumor Has It, Bobby, la grabación de Shrek 2 (nominada a un GRAMMY como Mejor Pista Sonora), y más recientemente The Chronicles of Narnia: Prince Caspian.

Además de Legión de Ángeles, otros proyectos musicales cinematográficos recientes incluyen la sensación documental American Teen, The Women, The Education of Charlie Banks y las próximas películas Morning, Shrek Forever After y The Details.

Douridas ha comenzado también a escribir y dirigir películas, y ha terminado dos cortometrajes: The Present y The Wondering Kind, ésta última estrenada en el 168 Film Festival.

Él continúa su dedicación para presentar la mejor música del planeta, así como descubrir y desarrollar a nuevos artistas a través del canal Eclectic24 (www.kcrw.com/eclectic24) que incluye toda la música de KCRW, el cual supervisa, además de su propio programa de radio global escuchado en KCRW-FM, kcrw.com y Radio@iTunes.

JOHN FRIZZELL (Compositor de Música) musicalizó recientemente la película de suspenso sobrenatural Shelter (que se estrenará en 2010) y el drama Henry Poole is Here. Actualmente, compone la pista musical para The Roommate, una película de suspenso estelarizada por Leighton Meester, también para Screen Gems.

El trabajo de Frizzell incluye grabaciones para películas tan variadas como Alien: Resurrection, Office Space, Gods and Generals y The Prize Winner of Defiance, Ohio. Ha colaborado con el equipo productor de la estrella de rap DMX en la pista sonora para la película de acción Cradle 2 the Grave y compuso la música para los personajes de Looney Tunes en el cortometraje de The Wizard of Ow. Sus otros créditos cinematográficos incluyen I Still Know What You Did Last Summer, Beautiful y Thir13en Ghosts. Para televisión, ha creado la música para la galardonada biografía cinematográfica "James Dean" y la aclamada película televisiva "Crime of the Century", por nombrar sólo algunas.

Frizzell empezó su carrera musical cantando en el coro de la Paris Opera Company y la Metropolitan Opera Company cuando era niño. Estudió en la USC School of Music y la Manhattan School of Music, tiempo durante el cual conoció a uno de sus mentores, el legendario guitarrista de jazz, Joe Pass. Después de la universidad, trabajó para el aclamado productor/vibrafonista Michael Mainieri, donde Frizzell dominó el Synclavier, la primera estación de trabajo de música digital. Frizzell se convirtió en un muy experto sintetizador, lo cual lo condujo a trabajar con el compositor Ryuichi Sakamoto, ganador de un Oscar®, para quien elaboró las orquestaciones para la miniserie innovadora "Wild Palms", de Oliver Stone. Después de reubicarse en Los Ángeles, Frizzell conoció y colaboró posteriormente con el compositor James Newton Howard en The Rich Man's Wife y Dante's Peak, antes de musicalizar su primera película por cuenta propia, Beavis and Butt-head do America.

Como defensor de los problemas musicales cinematográficos, Frizzell ha sido miembro de la Mesa Directiva de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences y ha instruido a los estudiantes graduados de USC Thornton School of Music, también fue Presidente Honorario de la 2007 International Film Music Conference en Ubeda, España.

RICK MONTGOMERY (Elenco)es un aclamado director de elenco que ha conformado el elenco de muchas películas tales como: There's Something About Mary, Me Myself & Irene, Shallow Hal, The Rules of Attraction, Stuck on You, Just Friends, The Heartbreak Kid y Black Dynamite. También formó el elenco de la siguiente película de Scott Stewart para Screen Gems, Priest, estelarizada por Paul Bettany, Cam Gigandet y Maggie Q.