En el portal de El Bazar...

Shrek 4, Shrek para siempre: Sinopsis, elenco, ficha: Shrek Forever After

Shrek 4, Shrek para siempre: Sinopsis, elenco, ficha: Shrek Forever After

Sinopsis

Tras pelear con un malvado dragón, rescatar a una bella princesa y salvar su reino ¿qué debe hacer un ogro? Bueno, si eres Shrek, te has convertido en un domesticado hombre de familia.

En lugar de asustar a los aldeanos alejados como solía, un reacio Shrek ahora se compromete a firmar autógrafos en horquillas.

¿Qué le ha pasado a este fiero ogro? Nostálgico por los días en que se sintió como un "verdadero ogro", Shrek es engañado para firmar un pacto con Rumplestiltskin y, de repente, se encuentra en una retorcida versión alternativa del reino de Muy Muy lejano, donde los ogros son cazados, Rumplestiltskin es el rey y Shrek y Fiona nunca se han conocido.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Ahora, le toca a Shrek deshacerlo todo, con la esperanza de salvar a sus amigos, restablecer su mundo y recuperar a su verdadero amor.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

Shrek 4 no está mal, pero podría haber sido mucho mejor, sobre todo por ser el final de la saga.

Seguramente los chicos van a salir contentos igual, pero no tanto como seguramente lo hicieron con la primera y segunda versión, que fueron las más frescas, divertidas y originales. La historia de esta nueva entrega es muy limitada, y no permite muchas subtramas o situaciones nuevas. El Gato con botas, cuya aparición era importante en las películas anteriores, aquí no aporta nada a la trama y está como forzado, es más, existe porque el público obviamente lo iba a reclamar, pero si se cortaran las pocas escenas en la que aparece, nada cambiaría en el desarrollo del film.

El Dragón también tiene una breve aparición, en cambio, el Burro si participa como uno está acostumbrado a verlo. Los demás personajes como Pinocho, los tres cerditos, etc. parecen más bien extras, con apariciones breves y poco relevantes.

Prevalece más la aventura que la comedia y la diversión, y en cuanto a la forma de contar el argumento, es más un pariente cercano de la tercera entrega que de las dos anteriores. En cuanto a la técnica y a la animación, si bien es muy buena, no puede tapar los agujeros o desinfles que tiene el guión.

No la van a pasar mal, pero tampoco va a ser inolvidable. Seguramente te va a gustar más por el cariño que le tenés a los personajes, que por la película en sí. Creo que van a ser contados con los dedos de la mano los chicos que elijan a este filme como el mejor de los cuatro de la saga.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Shrek 4? survey software


Descripción de los personajes

Shrek

Cargado de responsabilidades y atrapado por la rutina, este ogro ha perdido su fiereza. En su afán de recuperar su pasado de verdadero ogro, Shrek cae en la trampa de Rumpelstiltskin con quien firma un pacto que implicaba cambiar un día en su vida. Pero Shrek nunca miró la letra chica y gracias a esta aterriza en un universo alterno donde Fiona es una valiente guerrera que dice no haberlo visto nunca, Burro le tiene miedo y el Gato con Botas ha perdido la línea.

Ahora, para poder recuperar su vida y a su familia, Shrek deberá encontrar a Fiona y derrotar al malvado Rumpelstiltskin - antes de que expire el trato.

Fiona

Fiona es una princesa que tiene todo - el verdadero amor con Shrek y felicidad para siempre con sus tres adorables ogritos. Pero una vez que Shrek firma su trato, la alguna vez princesa, se convierte en una intrépida guerrera - que nunca conoció a Shrek, por lo tanto nunca fue rescatada de la torre del dragón, por lo tanto, tuvo que arreglárselas sola para salir de ahí. En vez de haber dedicado su vida a encontrar el Amor Verdadero (el cual nunca apareció), Fiona ahora lidera un ejército de resistencia para defender una Causa Noble: derrocar a Rumpelstiltskin, restaurar la paz en el Reino de Muy Muy Lejano y salvar la especie de los ogros.

Burro

Antes de que Shrek firmase el pacto con Rumpelstiltskin, Burro era su mejor amigo, estaba enamorado de Dragona, y era el feliz padre de cinco pequeños asnos. Sin embargo, una vez que Shrek sella su pacto, todo cambia. Burro no conoce a Shrek y vive como un animal esclavo en la corte de brujas de Rumpelstiltskin donde debe hacer de bufón si pretende comer. Además, en esta realidad paralela, los burros son la comida de los ogros, y no sus amigos. Entonces cuando este extraño llamado Shrek aparece, lo único que cualquier burro quiere hacer es escaparse lo más rápido posible.


Gato con Botas

A capa y espada, el gato de la dama- completo con sus botas de marca y su brillante espada- y uno de los más íntimos amigos de Shrek antes del pacto con Rumpelstiltskin, se ha convertido en un gato doméstico y mimoso, colgando así sus botas y su espada. Botas será confidente de la guererra Fiona, y el único que sabrá los secretos de sus transformaciones nocturnas en humana.

Rumpelstiltskin

Cuando las cosas van bien en el reino feliz del Más Más allá, no hay lugar para un mago negociador que no tiene donde vivir ni posibilidades de crecer, y que necesita regatear para una vida mejor cuando todo está perfecto. Pero antes que la tinta del pacto con Shrek se seque, el nuevo reino es dominio de Rumplestiltskin. El villano embustero reina sobre la tierra con su batallón de brujas, y hasta ha establecido una recompensa por los ogros, y Shrek y Fiona en particular, para deshacerse de ellos de una vez por todas.

Las criaturas de los cuentos de hadas: Gingerbread Man, Pinocho, los tres Chanchitos, el Lobo grande y malo, y los tres ratoncitos ciegos.

Gingy, Pinocchio los tres Chanchitos y el Lobo grande y malo, junto con los tres Ratoncitos ciegos, estaban viviendo sus momentos más felices, gracias a Shrek y Fiona. Pero sin nunca haber conocido a Shrek, los personajes son simplemente sujetos oprimidos del egocéntrico rey. Rumpelstiltskin. Trabajarán unidos- como una multitud, no como una familia- para agarrar a Shrek, y demandar la recompensa que se ha puesto en la cabeza del ogro; el trato mas codiciado de su vida!

Brogan

Brogan es el guerrero en quien Fiona confía, comandante segundo del Ogre Camp, el mejor tipo de guerrero, es justo, valiente y humilde.

Florenda

Un ogro en el ejército de Fiona que siempre está al acecho…del amor

Cookie

El cocinero del Ogre Camp aprenderá que los burros- quienes son la comida favorita de los ogros- son mejores siendo amigos de los ogros.

Brujas

Estas habitantes del "parque de transporte" del Más Más allá, son ascendidas al puesto de "sicarias", para efectuar el trabajo sucio en el régimende Rumpelstiltskin.

El Flautista

Un cazador de recompensas para Rumplestintskin, he usa su flauta mágica para capturar ogros para el gobernante.

Reina Lillian y Rey Harold

La familia real del Más Más Allá estaba ansiosa por que su hija fuera liberada de la torre- entonces firmaron un pacto con Rumplestintskin. Lamentablemente, ignoraron la letra chica del trato, que les quitaba su reino para dejarlo en manos del mentiroso negociador y provocaba la desaparición de la pareja real.

Información de la Producción

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpgNOTAS DE PRODUCCIÓN


Después de enfrentarse a un dragón malvado, rescatar a una bella princesa y salvar el reino de sus suegros… ¿Qué más puede hacer un ogro? Bueno, si eres Shrek (Mike Myers en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Alfonso Obregón en la versión totalmente hablada en español), puedes súbitamente convertirte en un domesticado jefe de familia. En vez de asustar a los aldeanos como solía hacer antes, un reacio Shrek ahora acepta autografiar horquillas para trigo. ¿Qué le pasó al rugido de este ogro? Añorando los días cuando se sentía como un "verdadero ogro," Shrek es engañado para que firme un pacto con Rumpelstiltskin (Walt Dohrn en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Germán Ortega en la versión totalmente doblada al español), ese astuto negociante. Shrek rápidamente se encuentra en una versión alterna y retorcida de Un Lugar Muy Lejano donde los ogros son perseguidos, Rumpelstiltskin es rey y Shrek y Fiona (Cameron Diaz en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Dulce Guerrero en la versión doblada al español) nunca se han conocido. Ahora, le toca a Shrek deshacer todo lo que ha hecho con la esperanza de salvar a sus amigos, restaurar su mundo y reclamar su único Amor Verdadero.

Regresan para la aventura, el Burro (Eddie Murphy en la versión hablada en inglés y Eugenio Derbéz en versión hablada en español) y el Gato con Botas (Antonio Banderas en ambas versiones), lo mismo que varios rostros (y ogros) nuevos y un villano intrigante: Rumpelstiltskin (Walt Dohrn en la versión hablada en inglés y Germán Ortega en la versión en español).

DreamWorks Animation SKG presenta Shrek Para Siempre, una presentación de Paramount Pictures, con las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Julie Andrews, John Cleese, Walt Dohrn, Jon Hamm, Jane Lynch y Craig Robinson en la versión hablada en inglés y Alfonso Obregón, Eugenio Derbéz, Dulce Guerrero, Antonio Banderas, Rosanelda Aguirre, Jessie Conde, Germán Ortega, Raúl Anaya, Joana Brito y Roberto Mendiola en la versión totalmente doblada al español. El filme es dirigido por Mike Mitchell. El libreto es por Josh Klausner (Una Noche Fuera de Serie, El Cuarto Piso, Loco por Mary) y Darren Lemke. Las productoras son Gina Shaw y Teresa Cheng. Los productores ejecutivos son Aron Warner (Hormiguitaz, Shrek 2, Shrek Tercero, ganador del Oscar® por Shrek), Andrew Adamson (Shrek, Shrek 2, Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, Mentiras Verdaderas, Batman y Robin, Tiempo de Matar) y John H. Williams (Shrek, Shrek 2, Shrek Tercero). La música es por Harry Gregson-Williams (Shrek Tercero, Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, Shrek, Shrek 2, Pollitos en Fuga, Hombre en Llamas, Cruzada, Enemigo Público, Hormiguitaz, Armageddon). El editor fílmico es Nick Fletcher, A.C.E. (El Príncipe de Egipto, El Caza Tiburones, Spirit-El Corcel Indomable, Bee Movie-La Historia de una Abeja).

El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpgÉRASE UNA VEZ…

A estas alturas, la parodia de los cuentos de hadas clásicos de Shrek, Fiona, el Burro, el Gato con Botas y sus aventuras en el mundo mágico de Un Lugar Lejano son bien conocidas alrededor del mundo. Basadas en el popular libro infantil Shrek! por William Steig, las cintas han recibido elogios de los críticos y éxito mundial en la taquilla y el primer Oscar® otorgado a una película animada. Baste con decir que Shrek y los personajes de Un Lugar Lejano se han ganado su puesto legítimo en la historia del cine y de la animación.

Con gran parte del territorio de los cuentos de hadas ya recorrido, los realizadores en DreamWorks Animation se enfrentaron a un reto creativo emocionante con el capítulo final de las experiencias vividas por Shrek y Fiona.

"Tomamos el reto agridulce de concluir la historia de Shrek," dice el director Mike Mitchell. "Sabemos que sus admiradores quieren saber cómo termina."

Se unieron a Mitchell en la realización las consumadas productoras Gina Shay (Bob Esponja-La Película, Jimmy Neutron: El Niño Genio) y Teresa Cheng (Madagascar, Spirit-El Corcel Indomable, Batman y Robin, Mentiras Verdaderas). Shay con una gran experiencia en animación, incluyendo entre sus créditos Bob Esponja-La Película y Cheng, con más de 20 años de experiencia como productora de animación y efectos visuales (más reciente como productora del especial navideño de televisión Shrek the Halls.

Mitchell, Shay y Cheng reunieron un talentoso equipo que incluye a Walt Dohrn (jefe del desarrollo de la trama), Patrick Mate (diseñador de personajes), Peter Zaslav (diseñador de la producción), Max Boas (director artístico), Doug Cooper (supervisor de efectos visuales), Alex Ongaro (jefe de efectos), Yong Duk Jhun (jefe de trazado), Jason Reisig (animación de los personajes), Oliver 'Olee' Finkelde (jefe de efectos de los personajes), Jeffrey 'JJ' Jay (director técnico de los personajes), Justin Brandstater (supervisor de fondos pintados artesanalmente), Josh West (supervisor de modelado), Lisa Slates Connors (supervisora de superficies), Allen Stetson (supervisor de multitudes), Valerie Letrera-Spletzer (supervisora de trazado final), Nick Fletcher A.C.E. (editor fílmico), Ethan Van Der Ryn (supervisor de edición de sonido), Anthony Gray, John Hill, Marek Kochout y Jason Ryan (supervisores de la animación) y Greg Lev, Betsy Nofsinger, Marc J. Scott y Pablo Valle (supervisores de la iluminación). Phil 'Captain 3D' McNally (Cómo Entrenar a tu Dragón, Chicken Little) dirige los efectos tridimensionales. El resultado es un equipo de trabajo que combinó un número de mentes creativas nuevas para el mundo de Shrek con un grupo de otros con experiencia en las tres películas anteriores.

Cuando llegó el momento de desarrollar la trama para Shrek Para Siempre, los realizadores decidieron concentrarse en Shrek. A pesar de que el ogro verde es el centro de cada uno de los filmes previos, algunos opinan que el personaje se ha tornado algo doméstico después de tres cintas. Ya no es el gigante atemorizador que conocimos en la primera película que hizo que los habitantes de Un Lugar Lejano huyeran gritando en la dirección opuesta. Ahora, es considerado una celebridad local y lo tratan con admiración, saludándolo con cordialidad cuando ven al respetable Shrek en la calle.

Como sucede con la mayoría de las historias en serie, cada una de las aventuras y capítulos trae nuevas experiencias y oportunidades para que un personaje crezca y sea ampliado. En el caso de Shrek, el siguiente paso lógico es que tenga la crisis de los cuarenta.

Durante las etapas tempranas de la producción, los artistas tuvieron la idea de una imagen de Shrek viéndose en el espejo mientras mira su viejo cartel con el letrero 'Se Busca' y pensando, "¿En qué me he convertido?" Para los realizadores, ése fue un punto clave en el desarrollo del argumento de la película. Pero fue el guionista Josh Klausner quien tuvo la idea de que Shrek viajara en el tiempo hacia el pasado.

"Todos hemos pensado en regresar al pasado en algún momento," dice el director Mike Mitchell. "Shrek comienza a preguntarse en qué se ha convertido y cómo hubiera sido su vida si no hubiera rescatado a Fiona de la torre," agrega la productora Gina Shay.

"En el primer filme, Shrek aprende a quererse a sí mismo," dice Walt Dohrn (Shrek Tercero, Madagascar, Shrek 2, Bob Esponja-La Película), director del desarrollo de la trama. "En la segunda cinta, aprende lo que significa formar parte de una familia; en Shrek Tercero aprende lo que significa ser padre y esposo y sus responsabilidades. Y en la cuarta y última película, se enfrenta a una gran interrogante: ¿Qué tal si su vida hubiera sido distinta?"

Felizmente casado y con tres hijos, la vida de Shrek es ha convertido en insulsa y rutinaria (al menos para sus ojos). Sintiéndose un poco nostálgico por sus días de soltería, Shrek hace un trato con el diablo, quien en este caso en particular no es otro que Rumpelstiltskin, el personaje clásico de los cuentos de hadas.

Un villano nuevo en el mundo de Shrek, Rumpelstiltskin desea una sola cosa: el reino de Un Lugar Muy Lejano. Aprovechándose de la nostalgia de Shrek de sus días de ogro, Rumpelstiltskin le hace una oferta a Shrek que él no puede rehusar; vivir un día libre de responsabilidad como un ogro VERDADERO. A cambio, todo lo que Shrek tiene que darle a Rumpelstiltskin es un día de su pasado. Parece un trato justo; un día por otro. Lo que Shrek ignora es que Rumpelstiltskin especifica en la letra pequeña del contrato que el día que tomará es uno que cambiará la historia dramáticamente tanto para Shrek como para los habitantes de Un Lugar Muy Lejano. En un gesto de elegante maldad, Rumpelstiltskin escoge el día que Shrek nació.

"El resultado es catastrófico," dice Mitchell. "Todo lo que el público sabe sobre Shrek, Fiona y los personajes de los cuentos de hadas cambia totalmente y se convierte en una versión alterna y retorcida de la realidad. Ahora, nadie en Un Lugar Muy Lejano sabe quién es Shrek. Sólo lo ven como un ogro grande y aterrador."

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpgTODA LA PANDILLA REGRESA…

Es difícil creer que ha pasado casi una década desde que Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz dieron vida por primera vez a los personajes de Shrek, el Burro y la Princesa Fiona. Acompañados por Antonio Banderas como el Gato con Botas en Shrek 2, el cuarteto ha deleitado a los espectadores por casi una década con su talento vocal y su interpretación de los famosos personajes.

"Me encanta el mensaje de estas películas," dice Mike Myers. "Todos nos podemos identificar con las lecciones que Shrek ha tenido que aprender."

Durante el transcurso de los filmes, Shrek y Fiona han cambiado mucho y se han enfrentado a numerosos obstáculos mientras navegan en el mundo de Un Lugar Muy Lejano.

"Inicialmente Fiona era sólo una joven princesa atrapada en una torre y ha crecido a lo largo de los cuatro filmes," dice Cameron Diaz. "Se ha convertido en una madre y esposa maravillosa y ha madurado como persona y como ogro y ha aprendido a aceptarse a sí misma como es."

A los actores les pareció muy interesante la dirección que toma la historia en el capítulo final y las experiencias que viven sus personajes. "La premisa de versión alterna y retorcida de la realidad en que ninguno de los personajes se conoce me parece un concepto fantástico," dice Antonio Banderas. "Es casi como comenzar desde el principio, casi como una película nueva. Convertir al Gato con Botas en una mascota consentida y malcriada me parece una inspiración."

Ahora que Shrek y Fiona ya no están juntos y con Shrek luchando contra el reloj para encontrar el Beso de su Verdadero Amor, las emociones que están en juego son mayores.

El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpgSU NOMBRE ES RUMPELSTILTSKIN…

"Los villanos en todas las otras películas de Shrek son estupendos," dice Walter Dohrn, jefe del desarrollo de la trama. "Así que nos preguntamos, '¿Qué podemos hacer para crear un villano de esa categoría?' ¿Cómo creamos un villano nuevo adecuado para el enfrentamiento final de Shrek?'"

Los cuentos de hadas son una tradición duradera que ha ido de generación en generación. En 1812 con el título Cuentos para la Infancia y el Hogar, los hermanos Grimm publicaron su primer libro de cuentos de hadas. Uno de los cuentos más destacados fue la historia de Rumpelstiltskin, un cuento de hadas sobre un personaje mágico que visita a la hija de un molinero encerrada en una torre y obligada a convertir la paja en oro o ser ejecutada por el rey. El resultado final del cuento de hadas nos relata una fábula sobre el alarde y las consecuencias de las promesas y los tratos. La historia de Rumpelstiltskin ha perdurado casi doscientos años.

Siguiendo la tradición de los cuentos de hadas del pasado, DreamWorks Animation creó una parodia moderna de los cuentos de hadas con Shrek. Parece algo casi fortuito que el ogro verde se uniera a uno de los villanos más famosos de la literatura en Shrek Para Siempre.

"Para desarrollar el aspecto y estilo de Rumpelstiltskin, los realizadores quisieron alejarse lo más posible de los villanos anteriores en la serie de películas de Shrek. "Farquaad, el Hada Madrina y Encantador son personajes muy elocuentes," explica Dohrn. "Fuimos al extremo opuesto de ese espectro con un personaje zarrapastroso y vil pero encantador al mismo tiempo."

Mitchell resume la motivación y el tono del personaje al decir: "¿Conocen al tipo que se gana $200 millones en la lotería y realmente no sabe como gastárselos? Ése es Rumpelstiltskin."

Eso fue suficiente dirección para el diseñador de los personajes Patrick Mate mientras creaba visualmente una versión realzada de la criatura del cuento de hadas de los hermanos Grimm para el universo de Shrek.

A medida que el diseño y estilo de Rumpelstiltskin progresaba, los realizadores supieron que necesitaban un actor con igual dinamismo que pudiera dar vida a la voz del personaje. Como Jefe del Desarrollo de la Historia, fue responsabilidad de Walt Dohrn leer los diálogos de Rumpelstiltskin (y los otros personajes) junto a los actores durante las grabaciones. Dohrn, bajo la dirección de Mitchell, comenzó a jugar con las inflexiones vocales y un estilo para la voz de Rumpelstiltskin y el resultado les gustó tanto a los realizadores que decidieron que Dohrn interpretara el rol.

Cuando llegó el momento de tomar una decisión sobre el vestuario de Rumpelstiltskin, se decidió que antes de apoderarse del reino de Un Lugar Muy Lejano fuera apagado en tono y un poco monótono. Pero una vez que se convierte en rey, sus atuendos son blancos realzados con un color dorado chillón y salpicados de rojo sangre. Se incluyen en su guardarropa pelucas intercambiables diseñadas no sólo para cada ocasión sino para sus cambios de humor y temperamento. "Hay una peluca para los negocios, una para los triunfos y una para cuando está enojado," dice la productora Gina Shay.

"Rumpelstiltskin es un villano maravilloso," observa el supervisor de efectos especiales Doug Cooper (El Príncipe de Egipto, Spirit-El Corcel Indomable). "Es truculento y encantador al mismo tiempo; es ridículamente exagerado; todas las cosas que esperamos de un villano magistral y que lo hacen tan divertido."

El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpgREALMENTE UN LUGAR MUY LEJANO…

El director Mitchell y las productoras Shay y Cheng se inspiraron en el estilo que el diseñador de la producción Peter Zaslav (Shrek Tercero, Shrek 2) creó para el programa de televisión navideño Shrek the Halls. Como plantilla visual, Zaslav y el director artístico Max Boas comenzaron con la paleta de colores establecida en los primeros tres filmes. "Básicamente, la película comienza como una continuación visual de las cintas anteriores," explica Zaslav, "hasta que Shrek firma su contrato con Rumpelstiltskin y vemos Un Lugar Muy Lejano bajo su reinado."

Tan pronto como Shrek se encuentra varado en la nueva realidad de Un Lugar Muy Lejano, el aspecto, el tono y el color de la película cambian dramáticamente. Los paisajes exuberantes y verdosos se convierten en un páramo desolado, estéril y oscuro dominado por los colores dorados, verdes y grises oscuros. El color oro, como es de esperar en un relato que incluye al personaje de los cuentos de hadas que le prometió a la hija de un molinero que podría hilar la paja en oro de 24 quilates, es un elemento clave del diseño de esta realidad alterna gobernada por Rumpelstiltskin. Pero este oro no reluce; es el oro de las hojas de otoño y de la cosecha, cuando las cosas comienzan a decaer, en vez del verde primaveral que típicamente anima la paleta visual del mundo de Shrek.

La oscuridad de los paisajes también refuerza la desolación inicial de la trama. Para hacer contraste con los tonos oscuros de la realización, los realizadores crearon un número de exteriores, medioambientes y personajes nuevos para el filme que animaran y brindaran algunas oportunidades para el buen humor y la jocosidad en este mundo distinto, tales como el ejército de brujas de Rumpelstiltskin, lo mismo que su palacio opulento y exagerado.

Pero no únicamente los exteriores recibieron un notable cambio positivo. Todo, desde los personajes a la forma en que el filme se exhibiría fueron alterados. Shrek Para Siempre es la primera película de la series de cintas de Shrek filmada en 3D estereoscópica.

Para el departamento de arte, eso significó concebir el mundo de Un Lugar Muy Lejano desde una perspectiva tridimensional. Pero los realizadores no quisieron sacrificar la historia y las actuaciones por el espectáculo en 3D. Walt Dohrn, el jefe del desarrollo de la historia y el director Mike Mitchell hicieron énfasis a los artistas de la producción que se concentraran en la trama y en las expresiones básicas de los personajes. "Básico en el sentido que hay una sensación apremiante pura en las delicadas líneas dibujadas a mano por los artistas que representa el centro de los sentimientos de los personajes," explica Dohrn.


El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpgLOS HABITANTES DEL MUNDO ALTERNO DE UN LUGAR MUY LEJANO…

Desde el momento en que firma el contrato con Rumpelstiltskin, Shrek es más un ogro fuera de su pantano que un pez fuera del agua. Con su realidad hecha pedazos, es arrojado a un mundo alterno que inicialmente parece ser el mismo. Los alrededores se ven y hasta se sienten familiares. Al principio Shrek piensa que es estupendo pero muy pronto descubre que ha sido engañado.

La gota que derrama el vaso llega cuando es atacado por las brujas de Rumpelstiltskin. Armadas con bombas de humo, ellas capturan a Shrek y lo llevan a una reunión cara a cara con Rumpelstiltskin. Afortunadamente, Shrek ve un rayo de esperanza cuando reconoce a su íntimo amigo el Burro arrastrando la carreta en que es prisionero. Sin embargo, el Burro se ve maltratado y desaliñado.

Una princesa que un día soñó ser la señora Fiona de Encantador, en Shrek Para Siempre ella es presentada como una intrépida guerrillera decidida a destronar a Rumpelstiltskin y obtener la libertad de todos los ogros.

Para nada la princesa malcriada de la primera película, Fiona ha cambiado su tiara por un cuchillo y un hacha de combate y su vestido por una chaqueta de cuero y armadura de combate. Para hacer énfasis en la transformación de princesa en guerrera, el jefe de la animación de personajes Jason Reisig (Hormiguitaz, Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda, Vecinos Invasores) y su equipo de colaboradores agregaron cambios sutiles a la animación de Fiona pero al mismo tiempo se mantuvieron fieles al centro del personaje.

"Siempre ha sido una princesa poderosa," dice Reisig. "Pero la trama la lleva a un nuevo nivel en el que es una guerrera. Fue nuestra tarea encontrar el equilibrio apropiado en sus movimientos y expresiones para darle dureza a su animación y transformar al personaje de real a guerrero."

Después de esperar durante años que el amor verdadero la encontrara, Fiona aceptó el hecho de que ese no era su destino. Armándose de valor, escapó del dragón y comenzó su vida aceptando al ogro dentro de sí y uniendo a los ogros solitarios que viven atemorizados de Rumpelstiltskin. Inspirada por su nueva familia, ahora ha canalizado su pasión y energía en su labor, decidida a derrocar a Rumpelstiltskin y sus brujas.

"A pesar de que Fiona ha abandonado el amor y fue capaz de escapar de la torre, las murallas de la torre todavía existen en su corazón," dice la productora Gina Shay. "Shrek ahora tiene que derrumbar esas murallas para llegar a ella.

Derribar las murallas que rodean el corazón de Fiona es un reto mayor que lo que Shrek pensó originalmente. Cuando la ve por primera vez en el campamento de los ogros, él claramente queda sorprendido por la transformación causada por la nueva realidad de Rumpelstiltskin, obviamente la culpa de Shrek.

"Hay momentos muy bonitos entre Shrek y Fiona donde tratan de comprender porque su atracción es tan fuerte pero ella no lo conoce en este universo alterno," explica la productora Gina Shay. "Los animadores lograron capturar la sutileza de la dinámica entre los dos."

Al expandir el mundo de Shrek y de Un Lugar Muy Lejano, era lógica la presentación de nuevos ogros. "Es obvio que deben existir otros ogros además de Shrek y Fiona," dice la productora Teresa Cheng. "Ellos no son tan sofisticados como Shrek porque él es un ogro domesticado que ha tenido contacto con los humanos."

Cuando Shrek tropieza con un campamento habitado por ogros, no sólo comprende que no es el único en el mundo sino que también es el más pequeño de la camada. El diseño del lugarteniente de Fiona terminó como una versión más grande, más ruda y más mal oliente de Shrek llamado Brogan, cuya voz es interpretada por el actor Jon Hamm, una nueva adición a la familia de Shrek, en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y por Raúl Anaya en la versión totalmente doblada al español.

"Estamos acostumbrados a ver a Shrek como un ogro enorme y corpulento y de repente lo vemos junto a Brogan y Shrek parece su hermano menor," dice Jon Hamm (la serie de televisión Mad Men).

Miembros adicionales del clan de los ogros incluyen al cocinero del campamento llamado Cookie, interpretado por Craig Robinson (Piña Express, Ligeramente Embarazada, el programa de televisión The Office) en la versión hablada en inglés y por Roberto Mendiola en la versión hablada en español y la divertida Florenda, interpretada por Jane Lynch (Un Par Nada Ejemplar, Julie & Julia, la serie de televisión Glee) en la versión hablada en inglés y por Joana Brito en la versión hablada en español.

La batalla para la cual Fiona y su banda de ogros se está preparando es contra Rumpelstiltskin y su ejército de brujas. "Las brujas son las secuaces de Rumpelstiltskin," explica Cheng. "Hay dos tipos de brujas: las que están en las recepciones en el palacio y las que patrullan, que básicamente son las que persiguen y cazan a los ogros."

Prestan sus voces a la banda de brujas, Lake Bell, Kathy Griffin, Mary Kay Place, Kristen Schaal y Meredith Vieira en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Ana Teresa Ávila, Catalina Múzquiz, Norma Iturbe, Gabby Garay y Gabriela Guzmán en la versión totalmente doblada al español.

Además, el Flautista es el cazador de recompensas de Rumpelstiltskin, cuyas melódicas e hipnóticas tonadas engatusan a los ogros a salir de sus escondites y los ponen en trance, finalmente bajo el control del trovador.

En muchos sentidos, quizás es mejor que el Rey Harold y la Reina Lilian no sean testigo de la transformación chillona que ha vivido su querido castillo medieval y hogar desde que Rumpelstiltskin se convirtió en el Rey de Un Lugar Muy Lejano. Una decoración extrema y retorcida, Rumpelstiltskin ha llevado el 'mal gusto' a un nuevo nivel.

Basados en la arquitectura y modelos del palacio del Rey Harold y la Reina Lilian, el diseñador de la producción Peter Zaslav y el director artístico Max Boas (Sinbad-La Leyenda de los Siete Mares, Kung Fu Panda, Vecinos Invasores) transplantaron el motivo oval del parque de carrozas donde vivía Rumpelstiltskin al exterior y el interior del palacio. Dentro del palacio el color oro estridente, el blanco, el rojo y la lavanda brillante dominan la paleta de colores. El aspecto de Fifi, el ganso mascota de Rumpelstiltskin, se uso como patrón de decoración de las habitaciones, incluyendo el gran salón adyacente a la sala de baile y las muchas alcobas donde las brujas se reúnen, posan, parrandean y sobre todo, bailan.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE…

De esta manera terminan las aventuras de un ogro verde que comenzaron en 1995 cuando Jeffrey Katzenberg y su equipo de colaboradores en DreamWorks Animation comenzaron a desarrollar la parodia de los cuentos de hadas de William Steig para llevarla a la pantalla grande por primera vez. Después de cuatro películas, un Oscar® como Mejor Película Animada, dos especiales de televisión (uno todavía en preparación), una obra musical para Broadway, atracciones en los parques de diversiones y numerosos premios de la industria de animación y efectos visuales, Shrek se ha convertido en un icono mundial amado por millones.

"El legado de esta serie de filmes es realmente algo extraordinario," observa Cameron Diaz. "Lo que Shrek, el Burro, Fiona y el Gato con Botas han logrado y lo que le han brindado a los espectadores es algo de lo cual todos nos sentimos muy orgullosos y yo me siento igualmente orgullosa de haber formado parte de estos proyectos."

En un reto digno del capítulo final de las cintas de Shrek, Shrek nuevamente tiene que salvar Un Lugar Muy Lejano, ganarse el corazón de la Princesa Fiona y probar que es digno del Beso de Amor Verdadero. Sólo entonces él podrá salvarse a sí mismo y regresar a su mundo viejo y familiar y a su vida. Al hacerlo, Shrek acepta la vida que dejó brevemente y al escogerla nuevamente está realmente preparado, dispuesto y capaz para vivir feliz para siempre.

SOBRE EL DIRECTOR

MIKE MITCHELL (Director) ha trabajado en DreamWorks Animation desde 1996, como asesor y preparando los libretos gráficos en películas tales como Hormiguitaz, Shrek 2, Kung Fu Panda y Monstruos Vs. Aliens.

Mitchell ha dirigido los filmes Super Escuela de Héroes protagonizada por Kurt Russell y Kelly Preston y Gigoló por Accidente con Rob Schneider y producida por Adam Sandler.

Sus otros créditos en animación incluyen el guión gráfico para The Ren Stimpy Show y la película de Nickelodeon Bob Esponja-La Película. También trabajó en el libreto gráfico de Jim y el Durazno Gigante.

Mitchell ha recibido numerosos premios por su labor, incluyendo el Spirit of Slamdance Award en 1999 por su cortometraje Herd y el Best of the Fest Award en el Festival de Cine de Sundance en 1993 por su cortometraje animado Frannie's Christmas.