La historia:
Escapando al rutinario sendero de la vida, se produce el fatídico encuentro entre estos tres personajes. Thomas (Benno Fürmann), joven y fuerte, acaba de enterrar a su madre y ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali (Hilmi Sözer), un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles; ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no lo engañen. Laura (Nina Hoss), una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali.
Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor pero también seguridad. Se consideran a sí mismos personas independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.
La película de Petzold es un TRIANGULO en el cual alcanzar los anhelos amorosos se evapora frente a la posibilidad de sueños más grandes. Este drama, contado en tono de thriller, se despliega por los caminos rurales de un desolado noreste alemán, donde espesos bosques terminan de pronto en acantilados con infinitas vistas del Mar Báltico. La historia es una constelación de cine clásico pero con una audaz interpretación de lo que eso significa: atrapados entre la culpa y la libertad, la pasión y la razón, hay deseos cuya realización sólo puede ser alcanzada a través del escape.
Palabras del director
Cuando estábamos filmando la película anterior (YELLA), en Prignitz, una región de Alemania, apareció un reporte en el periódico local sobre el hecho de que la policía había arrestado a un hombre vietnamita. Este hombre había sido encontrado por las autoridades en medio de la autopista, parado cerca de su auto que tenía un eje roto. El baúl del auto de este hombre estaba lleno de monedas, y eso fue razón suficiente para arrestarlo. Resultó que el hombre tenía 45 bares en la región, y las monedas del baúl eran el cambio que había recogido de las cajas.
Él había construido un negocio propio y una casa en la afueras de la ciudad, en el bosque, un tanto alejada de las otras casas, para él y su familia. El condado de Prignitz está ubicado en una región de la antigua Alemania Oriental y está muriendo de muerte lenta. Nada se produce y difícilmente se consigue trabajo. No obstante, el hombre vietnamita se las había arreglado para comenzar un negocio, comprar una casa y encontrar un "hogar" allí.
El encontrar-un-hogar es lo que me interesa. Y las personas que, contra toda posibilidad, se las arreglan para ello. Vayan donde vayan, se enfrentan con la derrota y, así y todo, forjan este espacio. A menudo, estos "constructores de hogares" viven retirados. Son como islas. Están solos. La idea de que sean isleños me recuerda a Robinson Crusoe: rutas comerciales, capitalismo moderno, el anhelo de la gente por entenderlo todo y comenzar de nuevo, el resultado es la reconstrucción. Eso es lo que hace Robinson, reconstruye el mundo nuevamente. Cuando las otras personas, la amistad o el amor se imponen, todo esto se desmorona.
Cuando la película estuvo terminada, y pudimos apreciarla con un poquito de distancia, nos sorprendió ver que no había una sola escena en la que el dinero no jugara algún tipo de rol. Como una imagen, como un valor, como una revelación, como un medio de intercambio. Tenía la impresión de que el dinero se había deslizado dentro del film, dentro de las imágenes y entre los personajes: que, de alguna manera, funcionaba lubricando la historia.
También me di cuenta de que siempre son los hombres estos "constructores de hogares". Que es por eso que necesitan dinero y una mujer. "No puedes amar si no tienes dinero", dice Laura (el personaje que interpreta Nina Hoss). Ella no quiere comprar a nadie. No necesita un hogar. Ella necesita dinero para ser independiente.
Los hombres no están contentos con eso.
Por todo esto, un crimen tiene que ocurrir en esta historia.
Christian Petzold - director
FILMOGRAFÍA:
2008, JERICHOW
2007, YELLA
2005, GHOSTS (GESPENSTER)
2003, WOLFSBURG
2002, SOEMTHING TO REMIND ME (TOTER MANN)
2001, THE STATE I AM IN (DIE INNERE SICHERHEIT)
1998, DIE BEISCHLAFDIEBIN
1996, CUBA LIBRE
FICHA TÉCNICA:
THE MATCH FACTORY presenta una producción de SCHRAMM FILM &WEBER
en co-producción con BR y ARTE
"TRIÁNGULO" (JERICHOW)
País: Alemania
Productora: Cinema Guild
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
director de fotografía HANS FROMM b.v.k.
diseño de producción KADE GRUBER
diseño de vestuario ANETTE GUTHER
casting SIMONE BÄR
editado por BETTINA BÖHLER
música STEFAN WILL
mezcla de sonido MARTIN STEYER
sonido ANDREAS MÜCKE-NIESYTKA , MARTIN EHLERS-FALKENBERG
diseño de sonido DIRK JACOB
maquillaje MONIKA MÜNNICH
jefe de producción DORISSA BERININGER
consultor de guión HARUN FAROCKI
commissioning editor br BETTINA REITZ
commissioning editor arte ANDREAS SCHREITMÜLLER JOACHIM KÖLSCH
productor FLORIAN KOERNER VON GUSTORF MICHAEL WEBER
financiada por BKM KULTURELLE FÖRDERUNG DES BUNDES DFFF DEUSCHER FILMFÖRDERONDS FFA FILMFÖRDERUNGSANSTALT MEDIENBOARD BERLIN-BRANDENBURG
REPARTO:
Benno Fürmann Thomas
Nina Hoss Laura
Hilmi Sözer Ali Özkan
André Hennicke Leon (as André M. Hennicke)
Claudia Geisler Sachbearbeiterin
Marie Gruber Kassiererin
Knut Berger Polizist
Premios:
• Ganadora como Mejor Película en German Film Critics Association Awards 2009
• German Film Awards 2009:
Dos nominaciones para Mejor Director y Mejor Película
• Festival Internacional de Cine Venecia 2008:
Nominada al León de Oro para Christian Petzold
Social Links
Buscar