En el portal de El Bazar...

Triangulo: Sinopsis, elenco, ficha: Jerichow

Cintia Alviti
mayo 18, 2010

Triangulo: Sinopsis, elenco, ficha: Jerichow

La historia:

Escapando al rutinario sendero de la vida, se produce el fatídico encuentro entre estos tres personajes. Thomas (Benno Fürmann), joven y fuerte, acaba de enterrar a su madre y ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali (Hilmi Sözer), un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles; ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no lo engañen. Laura (Nina Hoss), una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali.

Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor pero también seguridad. Se consideran a sí mismos personas independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.

La película de Petzold es un TRIANGULO en el cual alcanzar los anhelos amorosos se evapora frente a la posibilidad de sueños más grandes. Este drama, contado en tono de thriller, se despliega por los caminos rurales de un desolado noreste alemán, donde espesos bosques terminan de pronto en acantilados con infinitas vistas del Mar Báltico. La historia es una constelación de cine clásico pero con una audaz interpretación de lo que eso significa: atrapados entre la culpa y la libertad, la pasión y la razón, hay deseos cuya realización sólo puede ser alcanzada a través del escape.//lh5.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/S-G1nupBp4I/AAAAAAAAC_M/9SJ86cqZ2pg/rw/zrtn_002p20ff7fa6_tn

Palabras del director

Cuando estábamos filmando la película anterior (YELLA), en Prignitz, una región de Alemania, apareció un reporte en el periódico local sobre el hecho de que la policía había arrestado a un hombre vietnamita. Este hombre había sido encontrado por las autoridades en medio de la autopista, parado cerca de su auto que tenía un eje roto. El baúl del auto de este hombre estaba lleno de monedas, y eso fue razón suficiente para arrestarlo. Resultó que el hombre tenía 45 bares en la región, y las monedas del baúl eran el cambio que había recogido de las cajas.

Él había construido un negocio propio y una casa en la afueras de la ciudad, en el bosque, un tanto alejada de las otras casas, para él y su familia. El condado de Prignitz está ubicado en una región de la antigua Alemania Oriental y está muriendo de muerte lenta. Nada se produce y difícilmente se consigue trabajo. No obstante, el hombre vietnamita se las había arreglado para comenzar un negocio, comprar una casa y encontrar un "hogar" allí.

El encontrar-un-hogar es lo que me interesa. Y las personas que, contra toda posibilidad, se las arreglan para ello. Vayan donde vayan, se enfrentan con la derrota y, así y todo, forjan este espacio. A menudo, estos "constructores de hogares" viven retirados. Son como islas. Están solos. La idea de que sean isleños me recuerda a Robinson Crusoe: rutas comerciales, capitalismo moderno, el anhelo de la gente por entenderlo todo y comenzar de nuevo, el resultado es la reconstrucción. Eso es lo que hace Robinson, reconstruye el mundo nuevamente. Cuando las otras personas, la amistad o el amor se imponen, todo esto se desmorona.

Cuando la película estuvo terminada, y pudimos apreciarla con un poquito de distancia, nos sorprendió ver que no había una sola escena en la que el dinero no jugara algún tipo de rol. Como una imagen, como un valor, como una revelación, como un medio de intercambio. Tenía la impresión de que el dinero se había deslizado dentro del film, dentro de las imágenes y entre los personajes: que, de alguna manera, funcionaba lubricando la historia.

También me di cuenta de que siempre son los hombres estos "constructores de hogares". Que es por eso que necesitan dinero y una mujer. "No puedes amar si no tienes dinero", dice Laura (el personaje que interpreta Nina Hoss). Ella no quiere comprar a nadie. No necesita un hogar. Ella necesita dinero para ser independiente.

Los hombres no están contentos con eso.

Por todo esto, un crimen tiene que ocurrir en esta historia.

Christian Petzold - director

FILMOGRAFÍA:

2008, JERICHOW

2007, YELLA

2005, GHOSTS (GESPENSTER)

2003, WOLFSBURG

2002, SOEMTHING TO REMIND ME (TOTER MANN)

2001, THE STATE I AM IN (DIE INNERE SICHERHEIT)

1998, DIE BEISCHLAFDIEBIN

1996, CUBA LIBRE


FICHA TÉCNICA:

THE MATCH FACTORY presenta una producción de SCHRAMM FILM &WEBER

en co-producción con BR y ARTE

"TRIÁNGULO" (JERICHOW)

País: Alemania
Productora: Cinema Guild
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold

director de fotografía HANS FROMM b.v.k.

diseño de producción KADE GRUBER

diseño de vestuario ANETTE GUTHER

casting SIMONE BÄR

editado por BETTINA BÖHLER

música STEFAN WILL

mezcla de sonido MARTIN STEYER

sonido ANDREAS MÜCKE-NIESYTKA , MARTIN EHLERS-FALKENBERG

diseño de sonido DIRK JACOB

maquillaje MONIKA MÜNNICH

jefe de producción DORISSA BERININGER

consultor de guión HARUN FAROCKI

commissioning editor br BETTINA REITZ

commissioning editor arte ANDREAS SCHREITMÜLLER JOACHIM KÖLSCH

productor FLORIAN KOERNER VON GUSTORF MICHAEL WEBER

financiada por BKM KULTURELLE FÖRDERUNG DES BUNDES DFFF DEUSCHER FILMFÖRDERONDS FFA FILMFÖRDERUNGSANSTALT MEDIENBOARD BERLIN-BRANDENBURG

REPARTO:

Benno Fürmann Thomas

Nina Hoss Laura

Hilmi Sözer Ali Özkan

André Hennicke Leon (as André M. Hennicke)

Claudia Geisler Sachbearbeiterin

Marie Gruber Kassiererin

Knut Berger Polizist

Premios:
• Ganadora como Mejor Película en German Film Critics Association Awards 2009

• German Film Awards 2009:
Dos nominaciones para Mejor Director y Mejor Película

• Festival Internacional de Cine Venecia 2008:
Nominada al León de Oro para Christian Petzold

theme designed by ar-themes