Sinopsis
Hay un secreto en la vida de Mussolini: una mujer y un hijo, reconocido al nacer y posteriormente repudiado y borrado de todos los registros oficiales.
El secreto tiene un nombre: Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Es una página oscura en la historia e ignorada en la biografía oficial del Duce.
Cuando Ida conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de Avanti y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anti-clerical, anti-monárquico y socialmente emancipado.
Ida ya tuvo un breve encuentro con él en Trento y quedó pasmada, enamorada a primera vista, piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe.
Para financiar Popolo d'Italia, un periódico que él había fundado en el núcleo del incipiente Partido Nacional Fascista, Ida vende todo lo que tiene: su departamento, su salón de belleza, su mobiliario y joyería. Pero de a poco, y tras la ascendente carrera de El Duce, comienza a despreciarla y la historia de amor secreta entre ambos se convertirá en locura y obsesión.
Ficha artística:
Giovanna Mezzogiorno ............... Ida Dalser
Filippo Timi ............... Benito Mussolini / Benito Albino
Corrado Invernizzi ........... Dottor Cappelletti
Fausto Russo Alesi …….. Riccardo Paicher
Michela Cescon ………… Rachele Guidi
Ficha técnica:
Director: Marco Bellocchio
Guionista: Marco Bellocchio / Daniela Ceselli
Productor: Mario Gianani
Música: Carlo Crivelli
Fotografía: Daniele Ciprì
Montaje: Francesca Calvelli
País: Italia
Duración: 128 min
Año: 2009
Acerca del guionista y director: Marco Bellocchio
Desde muy chico mostró vocación por el cine, ya desde la escuela de los salesianos de Bobbio donde estudió (y donde estaba considerado un alumno rebelde). Frecuentó el cine local de Bobbio y en 1959 se fue a Londres para estudiar cinematografía.
Con veintiséis años dirigió allí su primera película, I pugni in tasca (1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierda y su mirada crítica hacia la sociedad.
La película fue rodada con gran economía de medios, apoyada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras, la película de ficción La Cina è vicina (1967) y el documental Il popolo calabrese ha rialzato la testa (Paola) (1969), este último producido por la Unione Comunisti Italiani. Con La Cina è vicina Bellocchio ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d'Argento del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor guión. En ese mismo año, participó dirigiendo el episodio "Discutiamo, discutiamo" de la película colectiva Amore e rabbia (el resto de episodios estuvo a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard).
Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los salesianos en la película Nel nome del padre (1972), en la que actuó Laura Betti. En su siguiente película, Sbatti il mostro in prima pagina, actuó Gian Maria Volonté.
En 1974 intervino como actor en la película Pianeta Venere de Elda Tattoli. En 1975 estrenó la película Nessuno o tutti - Matti da slegare, en la que Bellocchio muestra crudamente las condiciones de vida en los manicomios. En 1977 rodó una versión de La gaviota de Antón Chéjov.
En 1978 conoció al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración: Fagioli participó activamente en la realización de cuatro películas de Bellocchio: Il diavolo in corpo, La visione del Sabba, La condanna e Il sogno della farfalla.
Tras rodar Armonica a bocca (1979) y Vacanze in Val Trebbia (1980), dirigió a Ángela Molina en Gli occhi, la bocca (1982) y a Marcello Mastroianni en Enrico IV (1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello. Su siguiente película, Il diavolo in corpo (1986) se basó en el libro de Raymond Radiguet. En 1987 rodó La visione del Sabba.
Sus películas más notables de los años 90 son La condanna (1990) y La balia (1999), protagonizada por Maya Sansa y basada libremente en la novela de Luigi Pirandello.
En 2002 dirigió a Sergio Castellitto en la película L'ora di religione (que en español se tituló La sonrisa de mi madre), con la que ganó el premio Nastro d'Argento al mejor director. Se narra la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La película está narrada desde la perspectiva de otro de sus hijos, que se ha apartado por completo de la fe.
En la película Buongiorno, notte (Buenos días, noche, 2003) reconstruyó el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. La película estuvo protagonizada por Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigi Lo Cascio, entre otros. Buongiorno, notte ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia de 2003.
En 2005 estrenó Il regista di matrimoni, protagonizada por Sergio Castellitto. Esta película participó en la sección «Un certain regard» del Festival de Cannes de 2006.
Su película Vincere se rodó en 2008. En ella narra la vida de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini y madre de su hijo Benito Albino.
Acerca del elenco
Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser)
Nacida en Roma, Giovanna Mezzogiorno es hija de los actores Vittorio Mezzogiorno y Cecilia Sacchi. Su primer trabajo fue en París, donde estuvo durante dos años en el Peter Brook Workshop (Le Centre International de Crèations Thèatrales). Debutó sobre los escenarios en Bouffes Du Nord en el papel de Ofelia en Qui est lá, creada y dirigida por Peter Brook, y basada en Hamlet, de Shakespeare, con textos de Artaud, Brecht, Craig, Mayerhold, Sanislavski y Zeami, por la qu recibió el premio Coppola-Prati en 1996 (el jurado estaba presidido por el crítico teatral Franco Quadri).
En 1997, realiza su debut cinematográfico en Il viaggio della sposa, escrita y protagonizada por Sergio Rubini. Giovanna recibió el premio Nastro d'Argento al nuevo talento cinematográfico italiano. También fue galardonada con el Grolle d'Oro, el Globo de Oro y el premio Flaiano a la mejor actriz en la temporada 1997-1998.
En 1998 protagonizó la película Del Perduto Amore dirigida por Michele Placido, con Fabrizio Bentivoglio y Sergio Rubini. Recibió el galardón Nastro d'Argento, el Ciak d'Oro y el Premio Pasinetti a la mejor actriz protagonista. También en 1998, Giovanna interpretó el papel de una joven con distrofia muscular para la televisión Italian National Television Network, RaiDue.
En 1999, interpretó el papel de Silvia en la película Un uomo perbene, con Michele Palcido y Mariangela Melato, dirigida por Maurizio Zaccaro. También en 1999, protagonizó la película Asini, dirigida por Antonello Grimaldi, con Claudio Bisio.
En 2000, estuvo viajando entre Praga y Paris para trabajar para la película televisiva Los Miserables, dirigida por Josèe Dayan, con Gèrard Depardieu, y John Malkovich. Posteriormente trabajó en Dinamarca en Nobel, dirigida por Fabio Carpi, con Hector Alterio. En Italia ha trabajado con Puglielli en Tutta La Conoscenza Del Mondo y después en El último beso, dirigida por Gabriele Muccino con Stefano Accorsi y Stefani Sandrelli (ganando el Premio Flaiano).
En 2001, interpretó el personaje de Francesca en la película Malefemmene con Angela Molina, del director Fabio Conversi. Ella también ha trabajado en State Zitti Per Favore, con Adriano Giannini y dirigida por Livia Giampalmo, interpretando a una madre de gemelos.
En 2002, interpretó a la periodista asesinada Ilaria Alpi en la película Il Piu Crudele Dei Giorni. Posteriormente se trasladó a Francia para rodar la serie Daddy, dirigida por Giacomo Battiato y protagonizada por Klaus Maria Brandauer. De vuelta en Italia, protagonizó la película La ventana de enfrente, dirigida por Ferzan Ozpetek, interpretación que le valió muchos premios, incluyendo el David di Donatello (el Oscar italiano), el Ciak d'Oro, el Nastro d'Argento, el Globo de Oro de la prensa extranjera (Globo de Oro Europeo), el premio Flaiano Award, y el premio Karlovy Vary.
En 2003, participó en L'amore ritorna, dirigida por Sergio Runini, y en la película francesa Au secours, j'ai 30 ans, de la directora Marie-anne Chazel, con Pierre Palmade.
En 2004, Giovanna protagonizó Virginia, dirigida por Alberto Sironi antes de retornar al teatro para trabajar con el director Piero Maccarinelli en 4.48 Psicosi, de Sarak Kane, una interpretación muy acalmada.
Giovanna protagonizó La Bestia Nel Cuore, dirigida por Cristina Comencini, interpretacion con la que consiguió la Coppa Volpi a la mejor actriz en la 62 edición del Festiva de Cine de Venecia.
Filippo Timi ( Benito Mussolini / Benito Albino)
Máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti, el actor de Perugia Filippo Timi, ha llevado al escenario personajes como Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. En 2004 ganó el premio Ubu como Mejor Actor por debajo de los treinta. El teatro es su gran pasión, aunque también obtiene óptimos resultados en el cine. Su pistoletazo de salida en el cine fue con "In Principio Erano le Mutante", de Anna Negri, en 1998. Filippo Timi ha colaborado con Tonino de Bernardi en calidad de actor y guionista para "Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate".
Ha sido dirigido por Giada Colagrande en "Aprimi il Cuore" ("Ábreme el Corazón"); por Francesco Fei en "Onde" ("Ondas"), y por Matteo Rovere en el cortometraje "Homo Omini Lupus". En 2006 rodó la segunda película de Saverio Costanzo, "In Memoria di Me" ("En Memoria Mía"). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta el encuentro con Ferzan Ozpetek. Filippo Timmi es además el autor de "Tuttalpiù Muoio", una novela autobiográfica escrita a cuatro manos con Edoardo Albinati de la que se hizo una adaptación para el espectáculo teatral "La Vita Bestia" ("La Vida Bestia").
Máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti, el actor de Perugia Filippo Timi, ha llevado al escenario personajes como Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. En 2004 ganó el premio Ubu como Mejor Actor por debajo de los treinta. El teatro es su gran pasión, aunque también obtiene óptimos resultados en el cine. Su pistoletazo de salida en el cine fue con "In Principio Erano le Mutante", de Anna Negri, en 1998. Filippo Timi ha colaborado con Tonino de Bernardi en calidad de actor y guionista para "Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate".
Ha sido dirigido por Giada Colagrande en "Aprimi il Cuore" ("Ábreme el Corazón"); por Francesco Fei en "Onde" ("Ondas"), y por Matteo Rovere en el cortometraje "Homo Omini Lupus". En 2006 rodó la segunda película de Saverio Costanzo, "In Memoria di Me" ("En Memoria Mía"). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta el encuentro con Ferzan Ozpetek. Filippo Timmi es además el autor de "Tuttalpiù Muoio", una novela autobiográfica escrita a cuatro manos con Edoardo Albinati de la que se hizo una adaptación para el espectáculo teatral "La Vita Bestia" ("La Vida Bestia").
Máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti, el actor de Perugia Filippo Timi, ha llevado al escenario personajes como Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. En 2004 ganó el premio Ubu como Mejor Actor por debajo de los treinta. El teatro es su gran pasión, aunque también obtiene óptimos resultados en el cine. Su pistoletazo de salida en el cine fue con "In Principio Erano le Mutante", de Anna Negri, en 1998. Filippo Timi ha colaborado con Tonino de Bernardi en calidad de actor y guionista para "Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate".
Ha sido dirigido por Giada Colagrande en "Aprimi il Cuore" ("Ábreme el Corazón"); por Francesco Fei en "Onde" ("Ondas"), y por Matteo Rovere en el cortometraje "Homo Omini Lupus". En 2006 rodó la segunda película de Saverio Costanzo, "In Memoria di Me" ("En Memoria Mía"). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta el encuentro con Ferzan Ozpetek. Filippo Timmi es además el autor de "Tuttalpiù Muoio", una novela autobiográfica escrita a cuatro manos con Edoardo Albinati de la que se hizo una adaptación para el espectáculo teatral "La Vita Bestia" ("La Vida Bestia").
Social Links
Buscar