En el portal de El Bazar...

El baile de la victoria: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Fernando Trueba

El baile de la victoria: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Fernando Trueba

Síntesis argumental:

Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre.

Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes.

Sus planes no pueden ser más opuestos: mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su mujer (Ariadna Gil) y a su hijo, y cambiar de vida.

Ángel sueña con vengarse de los abusos que ha recibido en la cárcel y dar un gran golpe.

Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer), y sus vidas darán un vuelco total que los llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

CRÍTICA

El baile de la victoria es una película bastante densa y lenta que no termina de definirse entre el drama romántico y el político.

Si no fuera porque trabajara Ricardo Darín esta película no se estrenaría en Argentina por nada, ya que si bien la historia no es mala, da más para un cuento corto que para una película de dos horas. La actuación de Darín no aporta nada nuevo a sus trabajos, ya que se lo puede confundir con cualquiera de sus personajes anteriores. Abel Ayala tiene momentos muy buenos pero otros donde da la sensación que hubiera venido bien hacer otra toma más, especialmente en los momentos de más dolor o llanto.

Y con respecto a la dirección hay momentos no muy felices, como la secuencia de la prueba de baile que tiene Victoria, donde la actuación y la edición tiene un estilo caricaturezco que desentona con el resto de la película.

Lo mejor es la línea argumental de la pareja, con el excelente trabajo de Miranda Bodenhöfer como Victoria. El resto no termina de convencer.

Ideal para los que salen satisfechos del cine si le contaron una historia interesante, aunque la película tenga demasiados altibajos en su producción.


Cintia Alviti


Ricardo Darín:

Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 16 de enero de 1957. Sin dudas, uno de los mejores actores de cine y teatro de la Argentina. Premiado en muchas oportunidades por sus labores en cine y teatro. Dentro de su gran trayectoria cinematográfica podemos destacar:

El Faro de Eduardo Mignona, El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, premio Cóndor de Plata como mejor Actor Protagonista (2000); Nueve Reinas, ópera prima de Fabián Bielinsky, Premio Cóndor de Plata como mejor Actor Protagonista en el año 2001 y premio San Jordi (España) al Mejor Actor; La Fuga de Eduardo Mignona; El hijo de la novia de Juan José Campanella nominada para los premios OSCAR, premio Konex 2001 de Platino como Mejor Actor de Cine y Premio Cóndor de Plata; Luna de Avellaneda de Juan José Campanella; XXY de Lucía Puenzo. Seleccionada por Argentina como candidata a los Oscar y a los Premios Goya; El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella ganadora del OSCAR.

En teatro realizó Taxi, Extraña pareja, Rumores, Algo en común con la cual en 1996 recibió el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) como Mejor Actor Dramático y en 1997 el Premio Estrella de Mar en Mar del Plata; Art obra que se mantuvo en cartel durante cuatro años consecutivos en Argentina y también se estrenó con gran éxito en España en 2003. Obtuvo en 2000 el Premio ACE al Mejor Actor Dramático, en 2001 el Premio al Mejor Actor Dramático Temporada Carlos Paz y en 2008 Estrella de Mar de Oro en Mar de Plata.

Abel Ayala:

Actor argentino. Algunos de sus trabajos en cine fueron: "El polaquito" de Juan Carlos Desanzo, "Entre el cielo y el infierno" de Matthias Fiechman, "El niño de barro" de Jorge Algora, "Pibes" , Historias breves, INCA y "El grito en la sangre" de Fernando Musa entre otros.

Además trabajó en televisión en los ciclos: "Mujeres asesinas" , Canal 13; "Un cortado" , Canal 7; "Gladiadores de Pompeya" de Diana Álvarez, "Al limite" , Telefe entre otros.

Fernando Trueba:

Nació el 18 de enero de 1955 en Madrid. Se inició como crítico de cine para el periódico El País y para La Guía del Ocio. Su primer película, Ópera prima , fue realizada en 1980. Luego le siguieron Mientras el cuerpo aguante, Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces entre otras.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1992 con Belle époque, ganó el premio Goya a mejor director, y el Oscar a la mejor película extranjera.

En el 1995 dirigió Two Much protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith. Y en 1998 dirigió La niña de tus ojos , película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película.

Además con la discográfica "Calle 54 Records" ha publicado varios discos entre los que encontramos: Lágrimas Negras (Bebo &Cigala), Bebo de Cuba (Bebo Valdés), Paz (Niño Josele), Juntos Para Siempre (Bebo Valdés & Chucho Valdés) y Caribe (Michael Camilo Big Band) entre otros.

ELENCO

Vergara Grey Ricardo Darín

Ángel Santiago Abel Ayala

Victoria Ponce Miranda Bodenhöfer

Teresa Capriatti Ariadna Gil

Marín Luis Dubó

Wilson Mario Guerra

Lili Mariana Loyola

Profesora de danza Marcia Haydée

Directora Teatro Gloria Münchmeyer

Sergio Mendoza Gregory Cohen

Doctor Ortega Ernesto Malibrán

Viuda Catalina Guerra

Madre Ángel Catalina Saavedra

Don Charly Sergio Hernández

Con la participación especial de Julio Jung como Alcaide Santoro

FICHA TÉCNICA

Dirección Fernando Trueba

Producción Ejecutiva Cristina Huete

Productora Jessica Huppert Berman

Guión Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta

Director de Fotografía Julián Ledesma

Directora Artística Verónica Astudillo

Vestuario Lala Huete

Montaje Carmen Frías

Sonido Directo Pierre Gamet

Montaje de Sonido Pelayo Gutiérrez

Mezclas/Mixer Ignacio Royo

Maquillaje Carolina Lizana

Peluquería Juan Burgos

Coreografía "Youkali Tango" Georgette Farías

Productor Asociado Andrés Mardones

Servicio Producc. Chile Sergio Gándara - Parox

NOTAS DEL DIRECTOR

No había terminado de leer "El baile de la Victoria" y ya la estaba rodando dentro de mi cabeza. Y eso que yo no leo novelas pensando en cine, ni buscando historias que adaptar. Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado.

Lo más importante que tienen en común todas mis películas viene de la necesidad que tengo de amar a los personajes. Nunca he sabido ni he querido hacer películas sobre personajes que no me gustan, con los que no establezco una relación afectiva.

También me gustaba mucho la mezcla de géneros, algo que he practicado muy a menudo en mis películas. Aquí también la tragedia, el humor, el romanticismo, el thriller ¡y hasta el western! coexistían de una forma poética, armónica.

Aunque la acción de la película podría haberse situado en cualquier país que ha salido de una dictadura, desde el primer momento sentí que debía rodarla en Chile, en Santiago. Quería conservar la geografía del libro de Skármeta. Veía mi película como una historia de sentimientos desbocados, profundamente romántica, pero en un escenario real. Quería que los personajes se movieran por la realidad para, poco a poco, ir despegando y echar a volar.

Las primeras versiones del guión las hice con Jonás, mi hijo. Él había escrito ya varios guiones y me daba envidia que hubiera otros por ahí trabajando con él y yo nunca lo hubiese hecho. La química fue perfecta. Él tenía la edad del personaje joven y yo la del personaje maduro. Trabajamos en una gran armonía, con gran entendimiento y nunca discutimos ni nada, lo pasamos muy bien.

Después fui a Santiago e hice una nueva versión con Antonio Skármeta, con especial atención a los diálogos, para devolverle el lado chileno a todo lo que nosotros hubiéramos podido "castellanizar". Posteriormente todavía Jonás y yo hicimos un par de versiones más hasta llegar a la definitiva.

Pensé en Ricardo Darín desde el principio, desde que estaba leyendo la novela. No sólo era perfecto para el personaje, era también el actor con quien más ganas tenía de trabajar. Cuando comenzamos el guión, el rostro de Vergara Grey era el de Ricardo. E hice que el personaje fuera un ladrón argentino que sale de una cárcel chilena porque quería hacer un traje a la medida a Ricardo.

Encontrar a Ángel y Victoria fue más complejo. Hice castings en distintos países. A Abel, a quien recordaba de su genial trabajo en "El Polaquito", lo acabé encontrando en casa, pues estaba en San Sebastián viviendo y trabajando. Cuando le vi, supe que había encontrado a Ángel. De hecho, él era más Ángel que lo que estaba escrito en la novela o en el guión. Fue un milagro y no puedo ni imaginar la película sin él. Creo que he tenido una suerte tremenda de encontrarlo. Y trabajar con él ha sido un auténtico placer.

El personaje de Victoria es el que más ha cambiado con respecto a la novela. Es una total recreación, una reinvención, y ello afecta a toda la historia y a los otros personajes, especialmente al de Ángel que es el que más se relaciona con ella. Encontrar la "nueva" Victoria era un desafío y mi intuición me decía que debía ser una bailarina.

Y entonces pasó una cosa bastante mágica: antes de empezar el casting, cuando vine a ver locaciones a Chile, pasé por la escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal. Entre el grupo de bailarinas que estaban ensayando vi al fondo a una cría de unos 16 años. La miré a lo lejos y pensé "esa es Victoria", pero como eso me parece en general una estupidez, me "olvidé" de ella e hicimos el casting por toda una serie de distintos países. Al final volví aquí e intenté localizar a aquella chica que había visto. Le hice una prueba y vi que, efectivamente, aquella chica que yo había visto, era Victoria, era "mi Victoria": Miranda Bodenhöfer. Y creo que no me he equivocado.

Una de las cosas con las que estoy feliz es con los actores de esta película. Y no sólo los protagonistas. He tenido la suerte de contar con una galería de actores chilenos de primera clase: desde Julio Jung a Mariana Loyola, pasando por Gloria Munchmeyer, Luis Dubó, Cata Saavedra, Catalina Guerra, Luís Gnecco, Sergio Hernández, Gregory Cohen y Ernesto Malbrán. La escuela de actores chilenos es asombrosa. Trabajar con ellos ha sido un privilegio.

A ellos añadí una cómplice habitual, Ariadna Gil, el cubano Mario Guerra "Mayito", con quién había disfrutado trabajando en mi proyecto de animación "Chico y Rita", y a una auténtica grande de la danza, la brasileña mundial Marcia Haydée.

Desde el principio, le pregunté a Antonio si le gustaría hacer el personaje del crítico Coppeta. Me parecía bonito que lo hiciera él y que, de alguna forma, estuviera, físicamente, en la película. La sorpresa es que no solamente lo ha hecho sino que ¡es muy buen actor! Es un papel pequeñito pero hay que saberlo hacer, darle la expresión, la emoción... Me recuerda a aquellos secundarios del cine americano clásico. Gracias, Antonio.Fernando Trueba

AUTOR: ANTONIO SKÁRMETA

Escritor chileno nacido en Antofagasta en 1940. Estudió teatro y filosofía. Fue traductor de Norman Mailer. Su primera novela, Soñé que la nieve ardía (1975), narra el golpe militar bajo la mirada candorosa de un joven futbolista. Reside en Argentina y Berlín donde ejerce desde hace quince años como profesor de guión cinematográfico. Vuelve a Chile, donde conduce la premiada serie de tv El show de los Libros. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Saint Louis (Missouri).

Con La chica del trombón (2001) obtuvo en Francia el Premio Médicis a la mejor novela en lengua extranjera. Su novela Ardiente paciencia (1985) apareció sucesivamente como guión radiofónico y cinematográfico, obra teatral y novela. El propio Skármeta rueda la película en Portugal, premiada en los festivales de Huelva y Biarritz. Adaptada y dirigida también por Michael Radford en 1994 y ya con el título de El cartero y Pablo Neruda, la película obtuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar, obteniendo el de Mejor Banda Sonora.

Con El baile de la Victoria, ganó en 2003 el Premio Planeta. Una historia sobre la amistad, el delito y el amor en el Chile contemporáneo.

NOTAS DEL AUTOR

Fernando Trueba tiene un modo tan preciso como delicioso para involucrarse en una novela de la cuál le gustaría hacer un film.

Dice que "la ve".

Esto es exactamente lo que sucedió con "El Baile de la Victoria".

La leyó y la "vio".

Con mi experiencia de autor que ha visto algunas de sus obras llevadas al cine hoy sé que esto es lo fundamental y maravilloso en un film: respetar la visión y -muchas veces - la conmoción que el futuro director ha tenido con tu obra.

De allí que el método de trabajo que propuse para trabajar en la adaptación es que Fernando y su hijo Jonás escribieran una versión inicial del guión donde se decantara toda la espontaneidad de lo que Fernando "veía" y luego participaría yo en la elaboración de ese guión, no como comisario que está allí para vigilar que el director no se aparte del texto sino para completar con una "re-visión" lo que Fernando "veía".

Así cuando se escribió la primera versión del guión en Madrid yo trabajé la segunda versión en Santiago: pero ya no sobre mi novela, sino sobre el guión de Fernando.

Confieso desde ya que ir luego juntos los dos sobre cada escena y diálogo fue una de las experiencias más hermosas de creación y creciente amistad que me ha regalado la vida. En este proceso entendí lo que Trueba quería decir con "ver": comunica imágenes "completas" donde no falta un concepto de la luz que tendrá la escena, del gesto de los actores, del ángulo de la cámara, y sobre todo, de la música, la bendita música que hacía que ambos nos sintiéramos personajes de un film que YA tenía sonido.

En esto Trueba es fantástico y se confirmó al trabajar con él la admiración que siempre había sentido por sus películas de ficción o documentales: a su espontaneidad une una cultura cinematográfica tan inmensa, tan en la punta de los dedos y la lengua, que es capaz de hacerte "ver" lo que piensa hacer con la escena ilustrándote con referencias a momentos de cientos de películas: "que esto de Billy Wilder, que lo otro de Truffaut, que esto de De Sica, etc".

Es dueño de una múltiple energía y logra de sus colaboradores una rápida adhesión: quien se deja fascinar por el magnífico espectáculo de la vida y su gente, seguro que también es capaz de fascinar a los espectadores.

"El Baile de la Victoria" comienza a rodarse en Chile esta semana. Un invernal Santiago con su cordillera nevada nos contempla y acaso protege. Trueba ha elegido a sus actores con total certeza, dueño de su soberana decisión. Sé que algunos de ellos circulan por la ciudad desde hace días ya metidos dentro del personaje aun antes de que se empiece a rodar. Cuando el director diga "acción" seguro que se sentirán en casa.

Justo hoy, cuando estoy escribiendo estas líneas, llega el correo con un paquete que contiene la edición en griego de "El Baile de la Victoria". La coloco en el estante donde guardo mi obra y compruebo que con ésta la novela alcanza un total de quince idiomas. Nada especial, dirá usted. Pero sí para mí: justo quince era el número de traducciones que tenía mi obra "El Cartero de Neruda" antes de que Michael Radford hiciera el film.Antonio Skármeta Julio 2008