En el portal de El Bazar...

Cowboys & aliens: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Jon Favreau

Cowboys & aliens: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Jon Favreau

El realizador JON FAVREAU (Iron Man-El Hombre de Acero, Iron Man 2) dirige a DANIEL CRAIG (Casino Royale, 007 Quantum) y HARRISON FORD (la franquicia de Indiana Jones, la serie de películas Star Wars: La Guerra de las Galaxias) en una superproducción que combina los relatos del antiguo oeste estadounidense con una película de invasores alienígenas de una forma audaz y original: Cowboys & Aliens.

Acompañado por un arsenal de cineastas de primera categoría - STEVEN SPIELBERG (Tiburón, E.T. El Extraterrestre, Jurassic Park), BRIAN GRAZER (8 Mile-Calle de las Ilusiones, Una Mente Brillante, Gángster Americano) y RON HOWARD (Apolo 13, Una Mente Brillante, El Código Da Vinci), lo mismo que ALEX KURTZMAN (Star Trek, Transformers) y ROBERTO ORCI (Star Trek, Transformers), Favreau nos trae un filme de acción y suspenso totalmente nuevo que llevará al público al antiguo oeste, donde una solitario vaquero encabezará una insurrección contra un terror de otro mundo.

1875. El territorio de Nuevo México. Un desconocido (Daniel Craig) que no recuerda su pasado llega al ado pueblo desértico de Absolution. La única pista de su pasado es un misterioso grillete que rodea una de sus muñecas. Lo que descubre es que a los habitantes de Absolution no le gustan los desconocidos y nadie se mueve en sus calles a menos que lo ordene el Coronel Dolarhyde (Harrison Ford), un hacendado con puño de hierro. Es un pueblo que vive atemorizado.

Pero Absolution está a punto de experimentar un terror que a duras penas puede comprender cuando el aislado poblado es atacado por merodeadores del cielo. Descendiendo a gran velocidad y cegando con sus luces para raptar a los desvalidos habitantes de uno en uno, estos misteriosos visitantes desafían todo lo que los residentes conocen y saben.

Ahora, el desconocido que ellos rechazaron es su única esperanza de salvación. Mientras que el pistolero lentamente comienza a recordar quién es y qué le ha sucedido, comienza a comprender que guarda un secreto que pudiera darle al poblado una oportunidad de luchar contra las fuerzas extraterrestres. Con la ayuda de la esquiva viajera Ella (OLIVIA WILDE, TRON: El Legado, Si Fueras Yo), reúne una partida de antiguos adversarios: los habitantes del pueblo, Dolarhyde y sus secuaces, forajidos y guerreros apaches chiricahua, todos en peligro de ser aniquilados. Aliados insólitos unidos contra un enemigo común, ellos se preparan para un enfrentamiento épico en un intento de sobrevivir.

CRÍTICA

Cowboys & Aliens es una película con una buena idea y dos protagonistas muy fuertes, pero que lamentablemente termina siendo un fiasco.

El hecho de ir a ver mezclados dos géneros tan dispares como la ciencia ficción y el western y ver interactuar juntos a dos grandes actores como Daniel Craig y Harrison Ford hizo que fuera a ver Cowboys y Aliens con muchas expectativas de estar presente ante un peliculón. Pero grande fue mi desilusión cuando ya a los 30 minutos me estaba aburriendo un poco (por no decir bastante). Realmente no puedo saber si es tan mala como me pareció, o es que el extremo entusiasmo con el que fui hizo que me pareciera aburrida, pesada, lenta y larga.

Los personajes son vacíos y no aportan nada interesante, la historia no tiene un gancho lo suficientemente fuerte como para que el espectador esté atrapado con la misma y el guión lleno de huecos.

Si no fuera por las escenas de acción y lucha de los vaqueros vs los aliens creo que más de uno se quedaría dormido en la butaca. Si a El planeta de los simios (R) evolución, (por nombrar alguno de los últimos estrenos) le quitamos todas las escenas de acción, de todas formas queda una buena y entretenida película. Pero si a Cowboys & Aliens se las sacamos nos queda la nada misma, ya que no hay niguna cosa que atrape o interese demasiado.

Realmente para mí fue una gran desilusión, pero por supuesto como en gustos no hay nada escrito es posible que para algunos sea la película del año.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Cowboys & aliens?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Acompañan a Craig, Ford y Wilde en esta cinta de acción y suspenso, SAM ROCKWELL (Iron Man 2) como Doc, el propietario de la cantina del pueblo y ANA DE LA REGUERA (Nacho Libre, la serie de televisión Capadocia) como María, su esposa; ADAM BEACH (La Conquista del Honor) como Nat Colorado, la mano derecha del Coronel Dolarhyde; PAUL DANO (Petróleo Sangriento) como Percy, el cobarde hijo de Dolarhyde; CLANCY BROWN (Sueños de Fuga) como Meacham, el franco pastor de Absolution; KEITH CARRADINE (Nashville, la serie de televisión Damages) como el alguacil John Taggart y NOAH RINGER (El Último Maestro del Aire) como Emmett, su nieto.

El libreto para Cowboys & Aliens es por Roberto Orci & Alex Kurtzman & DAMON LINDELOF (la serie de televisión Lost) y MARK FERGUS (Hijos del Hombre, Iron Man-El Hombre de Acero) & HAWK OSTBY (Hijos del Hombre, Iron Man), basado en un argumento por Fergus & Ostby y STEVE OEDEKERK (Todopoderoso). Está basada en la novela gráfica de Platinum Studios Cowboys & Aliens por SCOTT MITCHELL ROSENBERG (Hombres de Negro). Grazer, Howard, Kurtzman, Orci y Rosenberg son los productores.

El consumado equipo detrás de las cámaras de Cowboys & Aliens es encabezado por el director de fotografía MATTHEW LIBATIQUE (Iron Man-El Hombre de Acero, El Cisne Negro, La Fuente de la Vida, Réquiem por un Sueño, El Plan Perfecto), el diseñador de la producción SCOTT CHAMBLISS (Star Trek, Agente Salt), los editores fílmicos DAN LEBENTAL (Iron Man-El Hombre de Acero, El Duende) y JIM MAY (Brigada A-Los Magníficos, G.I. Joe: El Origen de Cobra), la diseñadora del vestuario MARY ZOPHRES (Iron Man 2, Temple de Acero) y el compositor HARRY GREGSON-WILLIAMS (Atracción Peligrosa, Imparable).

Spielberg, Favreau, DENIS L. STEWART (Iron Man 2), BOBBY COHEN (Sólo un Sueño, Memorias de una Geisha), RANDY GREENBERG (Dylan Dog: Dead of Night,) y RYAN KAVANAUGH (Sin Límites, 300, ¡Mamma Mía! La Película, Mi Villano Favorito) son los productores ejecutivos. Destino Manifiesto:

El Proyecto Arranca

La promesa del título Cowboys & Aliens era tan persuasiva que los derechos fílmicos de la novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg, el director de Platinum Studios, fueron adquiridos antes que se publicara.

"Me pareció sorprendente que nadie hubiera pensado en algo similar antes," dice el productor ejecutivo Steven Spielberg, uno de los productores ejecutivos del filme.

La portada de la novela gráfica le encantó al premiado productor Ron Howard desde la primera vez que la vio. "Es todo lo que esperaba y más," dice Howard. "Un relato fabuloso del antiguo oeste en que sus habitantes se enfrentan a unos invasores alienígenas de mucho cuidado. Es un típico relato del viejo oeste con todo su suspenso. Me pareció muy interesante ver como personajes que unos días se estaban disparando unos a otros se veían obligados a unirse para sobrevivir."

La novela gráfica de Rosenberg describe una terrible invasión ambientada en el agreste territorio del oeste estadounidense a fines del siglo 19. Repleto de pistoleros, forajidos y peleas de cantinas, este fondo proporciona un terreno único para este ataque extraterrestre a nuestro planeta. Con el fin de la Guerra de la Secesión una década antes, las innovaciones en la tecnología y la industria - desde el foco de luz eléctrica al telégrafo y los trenes transcontinentales - compartieron el espacio con la violenta expansión del nuevo territorio. No era fuera de lo común para los ganaderos encontrar apaches chiricahua en el territorio de Nuevo México durante esta época y los encuentros raramente eran amistosos. Cuando estos antagonistas clásicos comprendieron que tenían un enemigo común, las relaciones cambiaron de nefastas a cooperativas.

En los 14 años desde que Rosenberg publicó la novela gráfica Cowboys & Aliens, muchos han intentado llevar esta combinación de géneros a la pantalla grande. Mark Fergus y Hawk Ostby, los guionistas de Iron Man-El Hombre de Acero, lo mismo que el escritor Steve Oedekerk, conocido por su trabajo en Todopoderoso, escribieron el argumento que serviría de base para el libreto de Cowboys & Aliens. Además, Fergus y Ostby comparten los créditos por el guión final de la película.

"Al finalizar el rodaje de Iron Man-El Hombre de Acero, nos ofrecieron la oportunidad de unir el género del oeste clásico estadounidense con el tema de una invasión de alienígenas," comenta Ostby.

"Nos imaginamos la grandeza épica del filme de John Ford Más Corazón Que Odio, imbuido con la magia de la realización de Spielberg Encuentros Cercanos del Tercer Tipo," agrega Fergus. "Cada personaje en la trama es un prototipo clásico del antiguo oeste pero cada uno es un personaje único por derecho propio."

El proyecto tuvo que esperar hasta 2008 antes de despegar. Spielberg, quien se asoció previamente con Imagine Entertainment, la compañía de Ron Howard y Brian Grazer, trajo a los escritores/productores Alex Kurtzman y Roberto Orci para que dieran los toques finales al libreto. Junto con Damon Lindelof, ellos re-escribieron el guión para que concordara con la visión de Imagine Entertainment, Spielberg y Rosenberg.

Con los libretos de las exitosas Transformers 1 y 2, Misión: Imposible III y Star Trek entre sus créditos, Kurtzman y Orci han demostrado ser guionistas excepcionales de superproducciones. Lo mismo podemos decir de Lindelof por su labor como escritor de la premiada serie de televisión Lost y como productor de la taquillera Star Trek. Todos estaban ávidos de trabajar con este grupo de cineastas cuya labor los había impactado e inspirado a través de los años.

"Me gustó mucho que Alex y Bob mantuvieran este concepto auténtico," reflexiona Spielberg. "Si el filme sólo fuera de vaqueros sería una estupenda historia de vaqueros. Si hubiera sido sólo de alienígenas, también sería un relato de ciencia-ficción muy bueno. Cuando combinamos los dos, es simplemente fabuloso."

La colisión de géneros les brindó a los escritores una paleta rica en personajes y situaciones arquetípicas para trabajar. Tomaron los elementos que los admiradores del género de cintas del oeste estadounidense conocen y los reinterpretaron a través del lente de un filme sobre la invasión de extraterrestres.

En julio de 2009, Kurtzman y Orci se encontraron en la convención Comic-Con con Jon Favreau, quien dirigió Iron Man-El Hombre de Acero y Iron Man 2 y cuya labor como director, productor, escritor y actor incluye proyectos que van desde películas independientes como Swingers/Dos Torpes Galanes a exitosas comedias como El Duende y le dieron el libreto para que lo leyera. Luego de regresar a Los Ángeles y reunirse con Spielberg, Howard y Grazer, Favreau aceptó dirigir la superproducción.

Como inspiración para el grupo, Spielberg les mostró una nueva copia de la realización clásica de John Ford Más Corazón Que Odio. Favreau estaba decidido a utilizar los elementos que dieron éxito a los filmes clásicos de vaqueros y en sus productores encontró un caudal enorme de conocimientos cinematográficos siempre a su disposición. "Poder contar con Steven Spielberg, Ron Howard y Brian Grazer como mentores en este momento de mi carrera es un lujo que nunca pensé que tendría," dice Favreau.

Bond Se Une a Solo:

El Reparto de Cowboys & Aliens

Para interpretar a Jake Lonergan, el solitario y amnésico desconocido que tropieza con el árido pueblo de Absolution justo a tiempo para salvarlo de ser aniquilado, el director Favreau, quien transformó a Robert Downey Jr. en un superhéroe en Iron Man-El Hombre de Acero, escogió al actor británico Daniel Craig, mejor conocido por su papel de James Bond en Casino Royale y 007 Quantum.

Un admirador ferviente de los filmes Dos Hombres y un Destino, lo mismo que de Alien-El 8avo Pasajero y Blade Runner, Craig dice que basó su personaje en los largos silencios de Clint Eastwood en sus cintas de vaqueros y "tuve la oportunidad de ver muchas películas del oeste como preparación, en especial de John Wayne, aunque mi favorita es Pequeño Gran Hombre."

Craig piensa que los colonos del siglo 19 y los indios eran "muy rudos y fuertes. Eran personas acostumbradas a luchar cada día para sobrevivir. Los indígenas estadounidenses son una raza resistente que sobrevivió al mundo exterior y a todo lo que la madre naturaleza les puso frente."

Uno de los últimos actores contratados fue Harrison Ford, quien interpreta a Woodrow Dolarhyde, el adinerado y poderoso hacendado y ganadero de Absolution que es el único que mantiene al arruinado pueblo y sus habitantes alejados de la bancarrota. Un coronel de la Guerra de la Secesión cuya amargura se calcificó después de la sangrienta batalla de Antietam, Dolarhyde es un tirano brutal y despiadado que sueña con eliminar a Jake Lonergan porque piensa que le robó su oro.

"Para mi generación, Harrison es como John Wayne," dice Favreau, dice el director del actor que estará siempre asociado con los personajes de Indiana Jones y Han Solo. "Siempre es simpático pero hay algo impredecible en él. Nunca sabemos lo que va a hacer. Ese aire de peligro es ideal para este rol."

A Ford le interesó principalmente el aspecto del antiguo oeste norteamericano de la trama. "Lo interesante es que estas personas del viejo oeste en 1875 no tenían nuestros conocimientos de los viajes espaciales y los extraterrestres," dice el actor. "Cuando se presenta la invasión, no comprenden lo que está sucediendo. La única explicación posible es la que da el pastor del pueblo que los alienígenas son demonios y eso piensan ellos durante el transcurso de toda la película."

Además de Jake Lonergan, hay otro desconocido misterioso en el filme que aumenta la desconfianza en los habitantes de Absolution. Aunque inicialmente parece la sombra de Jake cuando se desplaza en el pueblo, Ella es la única que sabe lo que este enemigo quiere cuando los cielos se abren y el terror aparece. Para el rol de Ella, los realizadores necesitaban una actriz que pudiera ser misteriosa y fuerte y la encontraron en Olivia Wilde, quien ha aparecido en el popular programa de televisión House M.D. desde 2007 y ha actuado en cine en cintas como TRON: El Legado.

"Ella me fascinó inmediatamente," recuerda Wilde. "Cuando leí el libreto pensé, 'Tengo que interpretar este rol.' En las películas del viejo oeste, los personajes femeninos tienden a ser las esposas o las vaqueras, casi siempre muy fuertes y estoicas pero generalmente no forman parte de la pandilla y pocas veces juegan un papel tan trascendental en la trama como el que Ella tiene. Ella tiene una conexión con Jake y un poder sobre él que más nadie posee."

Favreau no sólo trajo parte del equipo técnico clave de Iron Man 2 sino también a uno de sus protagonistas. Sam Rockwell, quien interpretó a Justin Hammer, el impredecible competidor de Tony Stark, en la exitosa película, interpreta a Doc, el dueño de la cantina del pueblo que junto con María, su esposa, llegó al pueblo desértico de Absolution a ganarse la vida. Cuando los extraterrestres raptan a María, Doc se une a la partida para tratar de rescatarla de los demonios… aunque no es un hombre audaz.

Adam Beach da vida al personaje de Nat Colorado, el aborigen administrador del rancho, leal a Dolarhyde, su padre adoptivo. El lugarteniente del ganadero, Nat además está a cargo de cuidar al insolente y engreído vástago del hombre más poderoso de Absolution. Beach, un indígena saulteux canadiense, dice, "Nunca antes había interpretado a un vaquero," dice el actor que creció en la reserva Dog Creek First Nations en el lago Manitoba. "Siempre soy el indio con la lanza, el arco y las flechas. Me encantó filmar desde esta perspectiva."

Paul Dano, quien recibió elogios de los críticos por su rol del conflictivo predicador junto a Daniel Day-Lewis en Petróleo Sangriento, interpreta a Percy Dolarhyde, el tramposo hijo único del hombre más rico del territorio. "Mi personaje es el irresponsable, consentido y borrachín hijo del ganadero más importante de la región," explica Dano, "que hace lo que le da la gana porque el pueblo no existiría sin el dinero de su padre."

Noah Ringer, quien tuvo el papel protagónico en la película de M. Night Shyamalan El Último Maestro del Aire, fue seleccionado para el papel de Emmett Taggart, el nieto del alguacil del pueblo. Cuando su abuelo es raptado, Emmett se une al grupo de vaqueros que intenta rescatar a sus familiares. "Emmett es el único adolescente en el filme, así que es quien expresa las emociones que los demás sienten pero ocultan," dice el juvenil actor. "Es fuerte pero es muy joven. Madura durante el transcurso de esta historia."

Completan el reparto principal, RAOUL TRUJILLO de la serie de televisión True Blood, como Cuchillo Negro, el jefe de los apaches chiricahua; ABIGAIL SPENCER del programa de televisión Mad Men, como el amor perdido de Jake; DAVID O'HARA de la serie de televisión The Tudors, como Pat Dolan, uno de los antiguos miembros de la pandilla de Lonergan y WALTON GOGGINS del programa de televisión Justified y JULIO CÉSAR CEDILLO de Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, como los bandoleros Hunt y Bronc respectivamente, y finalmente, BRENDAN WAYNE, nieto de John Wayne, es Lyle, el ayudante del alguacil.

Cuevas y Armas:

El Diseño de la Producción

Al diseñador de la producción Scott Chambliss le tocó la tarea de mantener el equilibrio entre los dos mundos visualmente distintos de Cowboys & Aliens. Para mantener la integración de estos dos géneros, todo el equipo, armas y naves, lo mismo que la torre de los invasores alienígenas y sus aditamentos fueron creados siguiendo diseños del siglo 19.

Inspiradas por las obras esculturales del artista estadounidense Lee Bontecou y los patrones angulares de la arquitectura brutalista, el equipo de los extraterrestres es muy diferente a los aparatos de tecnología de punta o las armas antisépticas y brillantes que generalmente vemos en las imágenes modernas de ciencia-ficción. Descarnada y biológicamente repulsiva, la tecnología aterradora de los invasores va desde una nave que parece un insecto volador gigante con 10 alas que se extienden con largos tentáculos de metal parecidos a látigos para capturar a su presa a gigantescas mesas de vivisección con sus enormes pinzas y superficies decrépitas incrustadas con la sangre de sus víctimas.

Sepultadas debajo de la superficie de la Tierra encontramos a las víctimas de los invasores de otro mundo, los habitantes raptados de Absolution… y el verdadero motivo detrás del asalto de los extraterrestres. El laberinto de túneles donde los alienígenas llevan a cabo sus experimentos y tienen cautivos a los especímenes humanos se construyó en un cavernoso foro construido a semejanza de una serie de espacios subterráneos que corresponden al área subterránea del remoto desierto de Nuevo México donde la nave extraterrestre aterriza y donde se desarrollan las escenas de la batalla final.

En los Estudios Universal, Chambliss y sus colaboradores trabajaron durante meses en los 19,200 pies cuadrados del foro 6 construyendo una serie de túneles donde Jake y Ella intentan liberar a los rehenes humanos y acabar con la invasión alienígena. La caverna incluye la cueva donde los prisioneros cuelgan como animales en un matadero, además del salón de cirugía donde llevan a cabo las vivisecciones humanas.

En el foro 27, Chambliss construyó un buque propulsado por turbinas de vapor que Jake, Dolarhyde, Ella, Doc, Meacham y el joven Emmett encuentran boca abajo en el desierto cuando van tras los invasores y donde tienen su primer encuentro cara a cara con un extraterrestre.

Luego de estudiar los barcos de vapor del período, los artistas conceptuales dibujaron ilustraciones para demostrar cómo se vería un buque intacto. Basados en los modelos creados por los artistas, Chambliss y sus colaboradores construyeron la estructura boca abajo en el foro y luego la equiparon con muebles, mesas de casino, arañas de luces, sillas y cuadros que luego tuvieron que destruir parcialmente.

Utilería

RUSSELL BOBBITT, jefe de utilería de Iron Man-El Hombre de Acero y Star Trek, se unió al equipo con el reto de equipar el mundo del siglo 19 con accesorios que iban desde armas de fuego a botellas de whisky. Él y su grupo de colaboradores combinaron elementos de la época con inventos fantásticos para crear una batería de accesorios de tres mundos diferentes que se cruzan.

Ella le dice a Dolarhyde y a Cuchillo Negro, el jefe de los apaches chiricahua, que no importa la historia de los indígenas con el hombre blanco, ambos se deben unir para pelear contra el enemigo común. Los chiricahua son una fuerza formidable que se une la insólita alianza de vaqueros, forajidos y un poderoso ganadero para combatir a los extraterrestres. Históricamente, esta tribu fue una de las últimas de aborígenes norteamericanos cuya resistencia a los asentamientos de los colonos blancos los llevó casi a la extinción, dejando pocos detalles de su forma de vida.

Lo que sí es claro es que los apaches fueron guerreros hábiles y bien armados; que usaban sus arcos y flechas, lanzas y escudos con precisión increíble y recopilaban pistolas y rifles de sus canjes y ataques a los colonos europeos. Bobbitt y sus colaboradores trabajaron estrechamente con OLIVER ENJADY, el asesor técnico en asuntos apaches, y los consultores técnicos de los apaches mescalero en las armas tradicionales.

Excluyendo a su caballo y su sombrero, el revólver del vaquero es su posesión más preciada. El coronel Woodrow Dolarhyde es uno de los pocos hombres adinerados en nuestro relato y su arma, un Colt Uberti 1873 del ejército, su florida cartuchera hecha a la medida y su cinturón con canana reflejan su pasado y posición social.

THELL REED, uno de los principales entrenadores de pistolas del antiguo oeste de Hollywood, entrenó exhaustivamente a los actores semanas antes del rodaje.

Cuando Jake despierta al principio del filme, no tiene pistola. Inicialmente toma de una de las pistolas de los tres hombres que lo emboscan en el desierto… luego eventualmente termina con un Colt Navy de 1851 que le quita a un conductor de diligencia. Sin embargo, para Jake, no es el revólver sino el extraño grillete de metal en su muñeca lo que se convierte en su arma más poderosa. Durante un mortal ataque en Absolution de los invasores alienígenas, el grueso brazalete de metal que nuestro héroe encuentra en su muñeca al principio de la cinta, se transforma y Jake, lo mismo que todos los demás, comprende que tiene el arma más poderosa para protegerlos del ataque de estos seres de otro mundo.

Como muchos de los elementos extraterrestres en la película, el brazalete es una combinación de investigación de la era y fantasía inventada. Con su superficie de acero deslustrado y su mecanismo de reloj, su aspecto es el de algo que uno encontraría en el oeste estadounidense de 1875. Aunque algunos de los movimientos del arma son realzados con imágenes gráficas computarizadas, gran parte de la misma, con sus luces y partes móviles, es real.

Los Apaches Chiricahua:

Sacados de la Historia

Los indígenas norteamericanos descritos en la trama son apaches chiricahua, quienes en 1886 eran sólo varias docenas de hombres, mujeres y niños. Sin embargo, bajo la dirección de Jerónimo, este grupo presentó una de las resistencias más fuertes y continuadas a los gobiernos de Estados Unidos de América y México. Los que no murieron fueron llevados lejos de sus tierras y trasladados o encarcelados en el otro lado del país, donde muchos perecieron.

Para Cowboys & Aliens, los realizadores se asesoraron con SCOTT RUSHFORTH, un profesor versado en la historia y costumbres de los chiricahua de la Universidad Estatal de Nuevo México y con Oliver Enjady, un apache de la reservación de apaches mescalero.

Además de invitar a los mescalero del sur de Nuevo México, los productores contrataron indígenas norteamericanos en todo el país.

Nuevo México, 1875:

Exteriores y Rodaje

El lugar donde aterrizan los invasores hostiles en Cowboys & Aliens es el territorio de Nuevo México en el año 1875. La Guerra de la Secesión había terminado recientemente y en el oeste estadounidense, los aborígenes apaches, navajos y otros luchaban contra la expansión de los colonos en sus tierras.

Las escenas que se desarrollan en el árido poblado de Absolution se filmaron en el rancho Bonanza Creek al suroeste de Santa Fe, un rancho ganadero de varias miles de hectáreas. La producción estableció su base en la ciudad de Santa Fe, donde la compañía filmó durante tres meses a través de miles de hectáreas en el norte de Nuevo México.

En el rancho San Cristóbal, a sólo 35 millas al sur de Santa Fe, se filmaron varias escenas claves del filme, incluyendo la secuencia en que Jake se reencuentra con sus viejos perseguidores y el campamento apache donde Jake, Dolarhyde, Ella, Doc, Nat y Emmett son llevados cuando los apaches los capturan. Además, se filmó en los impresionantes paisajes de San Cristóbal, el pueblo Santa Clara, las orillas de río Grande, el lago Abiqui y Plaza Blanca en los cerros del valle de río Chama en el norte del estado.

Extraterrestres y Vaqueros:

Diseñando las Criaturas

Para diseñar y construir a los alienígenas, la producción buscó a SHANE MAHAN, uno de los principales miembros del Estudio Stan Winston y su compañía, Legacy Effects.

Sus extraterrestres, parte insecto, parte anfibio, parte criatura marina, son muy diferentes de sus predecesores. En vez de crear un disfraz que alguien usara, Mahan creó un juego de complejos aparejos multifuncionales con partes intercambiables. El resultado fue un monstruo de 8 pies de altura con una cabeza que se mueve a control remoto, totalmente articular y con extremidades que sobresalen de su torso durante algunos de sus encuentros con los humanos.

Para suplementar la labor de los expertos técnicos en efectos visuales se contactó a Industrial Light & Magic de Lucasfilm. Bajo la dirección del premiado supervisor de efectos visuales ROGER GUYETT, este grupo contribuyó con la mayor parte de los efectos visuales y animación del proyecto. Las compañías The Embassy Visual Effects, Ghost FX, Fuel VFX, The Garage VFX y Shade FX crearon efectos visuales especiales adicionales para Cowboys & Aliens. Los estudios New Deal y Kerner Optical crearon los modelos y las miniaturas y contribuyeron con efectos especiales para la producción.


60 Pies en el Aire:

Efectos Prácticos y Acrobacias

Jake Lonergan está prisionero junto con Percy, el pendenciero hijo del poderoso hacendado Woodrow Dolarhyde, cuando Dolarhyde y su pandilla vienen a rescatar a Percy de las manos de la ley. En el medio del intenso enfrentamiento entre el alguacil Taggart y Dolarhyde, el terror desciende sobre el pequeño poblado.

Para filmar el primer ataque de los invasores extraterrestres con el mayor realismo posible, la compañía trajo ganado, dobles y una variedad de equipo cinematográfico. Al reparto se unieron más de 30 dobles y mujeres, 23 caballos, dos perros, una cabra y dos docenas de extras. Rodeándolos a ellos y al pequeño pueblo del oeste con sólo dos calles de tierra que se cruzan, había un arsenal de grúas, cables y luces. Suspendidas en carros entre más de 300 toneladas de grúas de construcción había sofisticadas luces de láser que se movían sincronizadamente a medida que las explosiones detonaban. Estas explosiones se coreografiaron cuidadosamente alrededor de hábiles jinetes sobre caballos especialmente entrenados para trabajar con pirotecnia y ruidos fuertes. En ambos extremos había 14 torres adicionales de 80 pies de altura con tableros de luces.

Varios de los actores principales, tales como Olivia Wilde, Keith Carradine y Ana de la Reguera, decidieron filmar sus escenas en que los extraterrestres los enlazan y los raptan y para ello fueron entrenados por el coordinador de las acrobacias TOMMY HARPER, con quien el director Favreau ha colaborado previamente.

Los actores tienen numerosas escenas cabalgando y durante el período de ensayo, se entrenaron sobre los caballos con los que pasarían muchas horas los siguientes tres meses. El entrenador de jinetes CLAY LILLY trabajó con los actores para escoger cuidadosamente un caballo para cada uno de ellos.

El zarrapastroso perro que llega a Absolution con Jake pero que durante el transcurso de la historia se convierte en el fiel amigo y protector del juvenil Emmett es interpretado por dos pastores australianos llamados Dart y Arrow, ambos adiestrados por EADIE MCMULLEN.

Para ayudar a crear la atmósfera del viejo oeste norteamericano, se utilizaron más de 100 caballos, ganado, ovejas, cabras y ratas, lo mismo que un búho eurasiático que aparece brevemente dentro del buque a vapor.

Cuero y Encaje:

El Vestuario del Filme

La diseñadora del vestuario Mary Zophres llegó a esta producción inmediatamente después de rodar la realización de los hermanos Coen Temple de Acero, otra película del viejo oeste estadounidense. "Es un período histórico del cual no hay muchas fotos," dice la diseñadora que colaboró con Favreau en Iron Man 2. "Entre estas dos cintas, cero que he visto todas las fotografías de esa época."

En los 1870s, la ropa limpia o una muda extra eran un lujo. A pesar de que nuestros personajes sólo llevan consigo lo que tienen puesto, la producción requirió 14 copias de cada atuendo, muchos de los cuales se tenían que ver más sucios y gastados a medida que la trama progresaba. Sólo para Ella, se hicieron 17 copias de sus dos vestidos. El proceso fue llevado a cabo por 30 técnicos, un tercio de los cuales se dedicaron a 'envejecer' la ropa.

DreamWorks Pictures/Universal Pictures/Reliance Entertainment presentan - en asociación con Relativity Media - una producción Imagine Entertainment/K/O Paper Products/Fairview Entertainment/Platinum Studios de una película de Jon Favreau: Daniel Craig, Harrison Ford en Cowboys & Aliens, protagonizada por Olivia Wilde, Sam Rockwell, Adam Beach, Paul Dano, Noah Ringer. La música es por Harry Gregson-Williams y la diseñadora del vestuario es Mary Zophres. Los editores fílmicos del filme de acción y suspenso son Dan Lebenthal, A.C.E., Jim May; el diseñador de la producción es Scott Chambliss y el director de fotografía es Matthew Libatique, A.S.C. Los productores ejecutivos de la cinta son Steven Spielberg, Jon Favreau, Denis L. Stewart, Bobby Cohen, Randy Greenberg, Ryan Kavanaugh. Cowboys & Aliens es producida por Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Roberto Orci, Scott Mitchell Rosenberg. Está basada en "Cowboys and Aliens" de Platinum Studios por Scott Mitchell Rosenberg. El argumento es por Mark Fergus & Hawk Ostby y Steve Oedekerk y el libreto es por Roberto Orci & Alex Kurtzzman & Damon Lindelof y Markus Fergus & Hawk Ostby. La película es dirigida por Jon Favreau.

SOBRE EL REPARTO

De James Bond al Old Vic, DANIEL CRAIG (Jake Lonergan) ha demostrado su talento y versatilidad en numerosas actuaciones en cine, teatro y televisión.

Recibió una nominación de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio Empire por su actuación en Casino Royale, su debut como James Bond, la cual se convirtió en el filme más taquillero en la historia de la franquicia 007.

Craig nació en Chester en 1968, creció en Liverpool y se entrenó en el Colegio de Música y Drama Guildhall antes de participar como adolescente en el National Youth Theatre. Desde entonces ha trabajado en televisión, teatro y cine y se ha convertido en uno de los mejores actores ingleses de la actualidad.

Recibió una nominación al Independent Film Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por su rol en la realización de Douglas McGrath Infame junto a Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow y Sigourney Weaver. Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen 007 Quantum, su segundo filme como James Bond, bajo la dirección de Marc Forster; la película de Sam Mendes Camino a la Perdición con Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law; Desafío junto a Liev Schreiber y Jaime Bell, dirigidos por Edward Zwick; La Brújula Doradacon Nicole Kidman y Eva Green; Recuerdos de un Tonto junto a Olivia Williams, Claire Forlani y Jodhi May y la realización premiada de Steven Spielberg Munich con Eric Bana.

Además actuó junto a Adrien Brody, Keira Knightley, Jennifer Jason Leigh y Kris Kristofferson en la realización de John Maybury Sueños Mortales y también protagonizó la miniserie de la BBC Arcángel , basada en el libro de Robert Harris del mismo título.

Entre sus otras cintas se encuentran Lara Croft: Tomb Raider con Angelina Jolie; Elizabeth junto a Cate Blanchett, Joseph Fiennes y Geoffrey Rush; Pasión por África con Kim Basinger y Vincent Perez y La Fuerza de Uno junto a Morgan Freeman, Stephen Dorff y John Gielgud, en la que debutó en cine.

En 2003, Craig protagonizó la cinta de Roger Michell Pecado Familiar junto a Anne Reid, basada en un guión por Hanif Kureishi. El siguiente año actuó junto a Gwyneth Paltrow en Sylvia, sobre las vidas de Ted Hughes y Sylvia Plath. Luego lo vimos en el debut como director de Matthew Vaughn No Todo es lo Que Parece con Michael Gambon, Colm Meany y Sienna Miller, lo mismo que en la aclamada realización de Roger Michell El Intruso, basada en la novela de Ian McEwan y junto a Samantha Morton, Rhys Ifans y Bill Nighy.

Muy solicitado por la televisión inglesa, Craig ha participado en las miniseries Our Friends in the North; Sword of Honor, basada en la trilogía de Evelyn Waugh; The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders y el drama premiado de Michael Frayn Copenhagen con Stephen Rea y Francesca Annis.

Craig obtuvo experiencia teatral en Hurlyburly con la Compañía de Peter Hall, en el Teatro Real Nacional con Ángeles en América y en Royal Court Theatre con A Number junto a Michael Gambon.

Próximamente lo veremos en el filme de suspenso de Jim Sheridan Dream House con Naomi Watts y Rachel Weisz; en su tercera colaboración con Steven Spielberg en la adaptación cinematográfica de una de las más queridas tiras cómicas, The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, dirigida por Peter Jackson y Spielberg y en la película de David Fincher The Girl With the Dragon Tatoo junto a Rooney Mara y Stellan Skarsgård.

Durante el transcurso de su carrera, HARRISON FORD (Coronel Woodrow Dolarhyde) se ha convertido en uno de los actores más populares y aclamados de nuestra era. Ha trabajado en 43 películas, doce de las cuales han recaudado más de $100 millones en la taquilla. Hace poco lo vimos junto a Rachel McAdams, Diane Keaton y Patrick Wilson en la comedia de Roger Michell Un Despertar Glorioso.

Con sus roles protagónicos en superproducciones tales como la trilogía de La Guerra de las Galaxias y la serie de cintas de Indiana Jones, El Fugitivo, Avión Presidencial y Juegos de Patriotas, ha llegado a personificar el héroe estadounidense por excelencia para los espectadores alrededor del mundo.

Nominado al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor por su actuación en la aclamada cinta de suspenso de Peter Weir Testigo en Peligro (1985), Ford también recibió nominaciones al Globo de Oro por sus roles estelares en Sabrina (1995), El Fugitivo (1993) y El Golfo de los Mosquitos (1986).

Fue seleccionado Estrella del Siglo por la Asociación de Propietarios de Cinemas en 1994 y "El Hombre Más Sexy Vivo" por la revista People en 1998. Ha ganado tres People's Choice Awards y, en 2000, el prestigioso Life Achievement Award del Instituto Estadounidense de Cine. En 2002, recibió el premio Cecil B. DeMille por los logros obtenidos en su carrera. Harrison fue Invitado de Honor en Festival de Cine de Deauville en 2009 y fue honrado con un premio Cesar por la Academia Francesa de Cine, Artes y Técnicas en 2010 por su contribución al cine.

Ford nació en Chicago y estudió en la Universidad Ripon en Wisconsin antes de trasladarse a Los Ángeles para intentar convertirse en actor. Debutó en cine en el drama Ladrón y Amante (1966). Después de un pequeño rol en Getting Straight (1970), comenzó a trabajar como carpintero mientras esperaba el papel indicado.

En 1973, George Lucas le dio el rol del corredor de autos Bob Falfa en su premiada realización Locura de Verano. El año siguiente tuvo un importante papel de reparto en la cinta de Francis Ford Coppola La Conversación , a la que siguió un rol destacado en la producción de Stanley Kramer para la televisión Judgment: The Court Martial of Lt. William Calley.

Ford regresó al cine en 1977 cuando Lucas lo seleccionó para interpretar a Han Solo, el renegado piloto en La Guerra de las Galaxias. El resto es historia. Mientras el filme implantaba nuevos récords en la taquilla mundial, la interpretación de Ford definía un tipo de héroe diferente para las nuevas generaciones. Luego protagonizó la historia de amor durante la Segunda Guerra Mundial La Calle Hanover(1978) y El Rabino y el Pistolero (1979) con Gene Wilder, antes que Steven Spielberg le diera el rol del intrépido aventurero Indiana Jones en Cazadores del Arca Perdida. La película se convirtió en una de las más taquilleras en la historia del cine.

Entre El Imperio Contra Ataca (1980) y El Regreso del Jedi (1983) e Indiana Jones y el Templo de la Perdición e Indiana Jones y la Última Cruzada, Ford estelarizó varios filmes importantes. En Blade Runner (1982), interpretó a un detective en un futuro nihilista en Los Ángeles. Recibió elogios de los críticos y una nominación al Oscar® por su actuación como un detective que se esconde entre los amish en Testigo en Peligro (1985). Fue dirigido por Roman Polanski en Furia Frenética (1988) y demostró su aptitud para la comedia romántica con Secretaria Ejecutiva junto a Melanie Griffith y Sigourney Weaver.

Fue un abogado acusado de asesinato en la realización de Alan J. Pakula Se Presume Inocente (1990) con Raul Julia, Bonnie Bedelia, Brian Dennehy y Greta Scacchi; un arrogante ejecutivo transformado por un balazo en el filme de Mike Nichols La Fuerza de la Verdad (1991) junto a Annette Bening; el heroico exagente de la C.I.A. Jack Ryan en Juegos de Patriotas (1992) y Peligro Inminente (1994); un doctor equivocadamente acusado de asesinar a su esposa en El Fugitivo (1993); un policía neoyorquino en Enemigo Íntimo (1997) con Brad Pitt y el presidente James Marshall en Avión Presidencial (1997). Además, protagonizó la nueva versión de Sabrina (1995) en el rol que interpretara Humphrey Bogart.

Sus películas más recientes incluyen Firewall (2006) junto a Virginia Madsen y Paul Bettany bajo la dirección de Richard Loncraine; el filme de Ron Shelton Hollywood-Departamento de Homicidios (2003) con Josh Hartnett; el drama de Kathryn Bigelow K-19: The Widowmaker junto a Liam Neeson; la cinta de suspenso de Robert Zemeckis Revelaciones (2000) con Michelle Pfeiffer; el drama romántico de Sydney Pollack Juegos del Destino (1999) junto a Kristin Scott Thomas y la comedia de Ivan Reitman Siete Días, Siete Noches (1998) con Anne Heche y David Schwimmer.

En 2008, regresó triunfantemente al rol de Indiana Jones en la exitosa realización de Steven Spielberg y George Lucas Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal junto a Shia LaBeouf y Cate Blanchett.

En 2009 actuó en la película de Wayne Kramer Persecución Inminente con Ashley Judd, Ray Liotta, Jim Sturgess y Alice Braga y en 2010 protagonizó el drama de suspenso de Tom Vaughan Decisiones Extremas junto a Brendan Fraser y Keri Russell.

Próximamente lo veremos como el coronel Woodrow Dolarhyde en la nueva película de Jon Favreau Cowboys & Aliens con Daniel Craig.

OLIVIA WILDE (Ella) es una actriz y activista que de igual forma comparte la pantalla con actores famosos en películas y programas de televisión críticamente aclamados y trabaja junto a médicos y maestros en los campamentos de refugiados en Haití.

Wilde recientemente actuó junto a Jeff Bridges y Garrett Hedlund en la superproducción TRON: El Legado. Este año la veremos en la comedia Si Fueras Yo con Ryan Reynolds, Jason Bateman y Leslie Mann; en una actuación especial junto a Justin Timberlake en el filme futurista de Andrew Niccol In Time y en sátira política Butter con Hugh Jackman y Jennifer Garner.

Hace poco filmó la realización de Stefan Ruzowitzky Blackbird junto a Eric Bana y debut como director de Alex Kurtzman Welcome to People con Chris Pine.

Hija de premiados periodistas y realizadores de documentales, Wilde recientemente produjo en cortometraje Sun City Picture House, sobre una comunidad haitiana que reconstruye una sala de cine después del desastroso terremoto de 2010.

Además de su trabajo en la pantalla grande, Olivia regresó en la primavera de 2011 a su rol de la Dra. Thirteen en la popular serie de televisión House M.D.

Sus créditos fílmicos previos incluyen el drama de Paul Haggis Los Próximos Tres Días junto a Russell Crowe y Elizabeth Banks; Año Uno con Jack Black y Michael Cera; la realización de Nick Cassavetes Sospechas Mortales junto a Bruce Willis, Emile Hirsch, Justin Timberlake y Sharon Stone; Bickford Shmeckler's Cool Ideas, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Aspen y Conversando con la Otra con Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart.

Sus roles anteriores en televisión incluyen la serie dramática The Black Donnellys, creada por Paul Haggis; Skin, producida por Jerry Bruckheimer y un papel recurrente en la aclamada serie The O.C.

SAM ROCKWELL (Doc) se ha convertido en uno de los actores más dinámicos de su generación, consistentemente interpretando exigentes roles en películas independientes y de los grandes estudios.

Hace poco rodó junto a Jonah Hill la cinta de David Gordon Green The Sitter. En teatro lo veremos con Jessica Hetch en Un Trancía Llamado Deseo bajo la dirección de David Cromer en el Williamstown Nikos Stage Theatre Festival.

Recientemente actuó junto a Christophen Walken en la aclamada producción de Martin McDonagh A Behanding in Spokane en Broadway. Además apareció en el filme de Tony Goldwyn Conviction con Hilary Swank; el filme de Jon Favreau Iron Man 2 junto a Robert Downey Jr.; en la aclamada película de ciencia ficción de Duncan Jones Luna; con Robert De Niro, Drew Barrymore y Kate Beckinsale en Están Todos Bien y The Winning Season. Anteriormente actuó en la aclamada realización de Ron Howard Frost Nixon-La Entrevista del Escándalo.

Rockwell ha creado personajes estupendos en varias cintas, incluyendo Asfixia junto a Anjelica Huston y Kelly Macdonald; la realización de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford con Brad Pitt y Casey Affleck; el aclamado filme de David Gordon Green Snow Angels junto a Kate Beckinsale; la comedia de los hermanos Russo Pandilla de Fracasados con George Clooney, Patricia Clarkson, Jennifer Esposito y William H. Macy, la película de David Mamet Asalto junto a Gene Hackman, Rebecca Pidgeon y Danny DeVito, la taquillera Los Ángeles de Charlie con Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu y la realización premiada de Frank Darabont Milagros Inesperados junto a Tom Hanks. También apareció en la exitosa Héroes Fuera de Órbita con Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman y Tony Shalbhoub.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Joshua: El Hijo del Mal junto a Vera Farmiga; Guía del Viajero Intergaláctico con Martin Freeman, Zooey Dechanel y Mos Def y la comedia dramática de Ridley Scott Los Tramposos junto a Nicolas Cage. También apareció en el filme de Woody Allen Celebridad; la cinta de Michael Hoffman Sueño de una Noche de Verano con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer; la película de John Duigan Inocencia Rebelde junto a Kathleen Quinlan y Christopher McDonald; la cinta de John Hamburg Dos Torpes en Apuros; la realización de Tom Dicillo Luz de Luna con John Turturro; la película de Peter Cohn Drunks junto a Richard Lewis, Parker Posey y Faye Dunaway; el filme de Paul Schrader Light Sleeper con Willem Dafoe y Susan Sarandon y la controversial cinta de Uli Edel Última Salida a Brooklyn junto a Jennifer Jason Leigh.

Rockwell ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su interpretación de Chuck Barris en la realización de George Clooney Confesiones de una Mente Peligrosa con Drew Barrymore, Clooney y Julia Roberts.

En teatro, fue dirigido por Philip Seymour Hoffman en The Last Days of Judas Iscariot junto a Eric Bogosian y también apareció en The Dumb Walter yHot L Baltimore en el Festival de Teatro de Williamstown, ambas bajo la dirección de Joe Montello.

ADAM BEACH (Nat Colorado) llamó la atención del público y los críticos como Victor Joseph en el premiado filme Señales de Humo, adaptado por el escritor Sherman Alexie de su colección de premiadas historias cortas autobiográficas.

Beach actuó junto a Nicolas Cage y Mark Ruffalo en la película de John Woo Códigos de Guerra y recibió elogios de los críticos por su rol de Ira Hayes en la aclamada realización de Clint Eastwood La Conquista del Honor, escrita por Paul Haggis y producida por Steven Spielberg.

También recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación de Charles Eastman en la miniserie de HBO Bury My Heart at Wounded Knee. Ha trabajo extensivamente en televisión, apareciendo en la cuarta de temporada de la serie de HBO Big Love; en el programa Law & Order: Special Victims Unit; en la miniserie Comanche Moon, escrita por Diana Ossana y Larry McMurtry y en la nueva serie de ABC Combat Hospital.

Beach nació en Manitoba, Canadá y comenzó a actuar durante su adolescencia en Winnipeg.

Aclamado por muchos como uno de los actores más destacados de su generación, PAUL DANO (Percy Dolarhyde) actualmente filma He Loves Me, el primer filme de Jonathan Dayton y Valerie Faris desde Pequeña Miss Sunshine, en la cual él actuó junto a Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Abigail Breslin y Alan Arkin. Esa actuación le ganó a Dano el premio del Broadcast Film Critics Association como Mejor Actor Joven y una nominación al Independent Spirit Award y obtuvo los premios a la Mejor Actuación de Todo el Reparto de la Asociación de Actores de Cine y el Broadcast Film Critics Association.

Hace poco rodó la adaptación de Paul Weitz de las memorias de Nick Flynn Another Bullshit Night in Suck City con Robert De Niro y Julianne Moore y la realización de Rian Johnson Looper junto a Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt y Jeff Daniels.

El año pasado actuó en la película de Kelly Reichardt Meek's Cutoff con Michelle Williams y Bruce Greenwood. Aparece en la cinta independiente For Ellen junto a Jon Heder y Jena Malone, de la cual es productor ejecutivo.

También ha actuado en el filme de Shari Springer Berman y Robert Pulcini The Extra Man con Kevin Kline y Katie Holmes; Encuentro Explosivo junto a Tom Cruise y Cameron Diaz y en la premiada realización de Paul Thomas Anderson Petróleo Sangriento con Daniel Day-Lewis, por la cual recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor de Reparto.

Dano ganó un Independent Spirit Award como Mejor Debut por su interpretación de un adolescente sin supervisión en la realización de Michael Cuesta L.I.E. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen The Good Heart junto a Brian Cox; Gigantic con Zooey Deschanel y John Goodman; una actuación especial en la realización de Ang Lee Bienvenido a Woodstock; el filme de Rebeccca Miller Nunca Te Dejaré junto a Daniel Day-Lewis y Catherine Keener; la película de Richard Linklater Fast Food Nation; la cinta de D.J. Caruso Robando Vidas con Angelina Jolie, Ethan Hawke, Keifer Sutherland y Olivier Martinez y el filme independiente de James Marsh El Rey junto a Gael García Bernal y William Hurt.

Dano creció en Manhattan y Connecticut y comenzó su carrera en Broadway con papeles de reparto en Heredarás el Viento con George C. Scott y Charles Durning.

NOAH RINGER (Emmett Taggart) debutó en cine con el papel protagónico en la película de M. Night Shyamalan El Último Maestro del Aire

Ringer, quien comenzó a estudiar Taekwondo a la edad de 10, ganó su Cinturón Negro en 1er Grado en la Asociación Estadounidense de Taekwondo. Actualmente tiene el título de Campeón del Estado de Texas para su edad en cuatro categorías diferentes: Formas Tradicionales, Armas Tradicionales, Formas Extremas ATA y Armas Extremas ATA. En febrero de 2008, Noah recibió el premio El Competidor del Año de la ATA en la región de Texas.

El joven de 14 años nació y creció en Dallas, Texas donde vive con sus padres.

SOBRE LOS REALIZADORES

El talentoso director, escritor y actor JON FAVREAU (Dirigida por/Productor Ejecutivo) dirigió las taquilleras superproducciones Iron Man-El Hombre de Acero y Iron Man 2, protagonizadas por Robert Downey Jr.

Después de triunfar como actor y guionista en la aclamada comedia independiente Swingers/Dos Torpes Galanes , Favreau debutó como director con Made, la cual escribió y protagonizó junto a Vince Vaughn y Sean 'Puffy' Combs. Luego dirigió la aclamada comedia navideña El Duende, protagonizada por Will Ferrell y Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo, una cinta infantil de aventuras, protagonizada por Tim Robbins.

Frente a las cámaras lo vimos recientemente con Vince Vaughn en la taquillera comedia Sólo para Parejas; junto a Paul Rudd y Jason Segel en la popular comedia Te Amo, Brother y en la taquillera Ni en tu Casa Ni en la Mía con Vince Vaughn y Reese Witherspoon. También apareció en Viviendo con Mi Ex con Vince Vaughn y Jennifer Aniston.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen actuaciones en la comedia de Nancy Meyers Algo Tiene Que Ceder con Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves;junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany en Wimbledon-Amor en Juego y en la cinta de acción de Mark Steven Johnson Daredevil-El Hombre sin Miedo junto a Ben Affleck, Colin Ferrell y Jennifer Garner. Además interpretó al legendario campeón Rocky Marciano en la cinta MGM Marciano. Sus otras películas incluyen Amor y Sexo con Famke Janssen, Los Suplentes junto a Keanu Reeves y Gene Hackman, Malos Pensamientos con Christian Slater y Cameron Diaz y la cinta de Mimi Leder Impacto Profundo junto a Robert Duvall, Morgan Freeman, Téa Leoni y Vanessa Redgrave.

STEVEN SPIELBERG (Productor Ejecutivo), uno de lo realizadores más exitosos e influyentes de la industria, es uno de los socios principales de DreamWorks Studios. En 2009, su socia Stacey Snider y él se unieron con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group para formar el nuevo DreamWorks. Esta entidad nueva es una continuación de DreamWorks Studios, la cual fue fundada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.

Spielberg es también, colectivamente, el director más taquillero de la historia, ya que ha dirigido éxitos tales como Tiburón, E.T. El Extraterrestre, la franquicia de Indiana Jones y Jurassic Park. Ha recibido tres Oscar®, dos al Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan. También recibió nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre, Cazadores del Arca Perdida, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Munich.

En 1994, llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro. Spielberg también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine Estadounidenses por dicha cinta.

Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue una de las películas más premiadas, dándole a Spielberg su segundo Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además, la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor Director. Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además, recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine.

Obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también recibió 11 nominaciones al Oscar®. Spielberg también ha sido nominado por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad. Con nueve nominaciones en total, Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award. También ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Más recientemente, Spielberg ganó el Lifetime Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.

Más recientemente, dirigió la taquillera Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la cual recaudó más de $780 millones en la taquilla mundial. Próximamente estrenará The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn y War Horse. Además fue productor ejecutivo de la premiada realización de los hermanos Coen Temple de Acero y de la película de J.J. Abrams Super 8.

Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos para HBO y DreamWorks Television y hace poco colaboraron nuevamente con HBO en la premiada miniserie The Pacific, la cual ganó ocho premios Emmy.

Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor ejecutivo, lo mismo que de la miniserie de TNT Into the West y productor ejecutivo de la popular serie de Showtime United States of Tara.

Nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Spielberg comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.

Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron éxitos fenomenales. Entre sus otras películas se encuentran la trilogía de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts.

Otros de sus filmes incluyen Atrápame Si Puedes con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks; la cinta futurista de suspenso Sentencia Previa, protagonizada por Tom Cruise; La Terminalcon Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones y Guerra de los Mundos, una película de ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells, protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins. También escribió, dirigió y produjo I.A. Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión - Los Ángeles.

Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III, Faivel-Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín, Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin Entertainment también produjo la popular serie de televisión E.R./Cuarto de Urgencia.

En octubre de 1994, Spielberg se unió a Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar el nuevo estudio DreamWorks SKG, el cual produjo tres películas ganadoras del Oscar® consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante, las dos últimas en asociación con Universal.

Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual History usando todas sus ganancias de la película. Además fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También es el Director Emérito de la Fundación Starbright, la cual combina los esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para ayudar a niños con enfermedades severas.