En el portal de El Bazar...

Wall street 2, el dinero nunca duerme: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Wall Street 2 Money Never Sleeps

Wall street 2, el dinero nunca duerme: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Wall Street 2 Money Never Sleeps

SINOPSIS

En el 2001, Gordon Gekko (Michael Douglas), después de haber cumplido una condena por fraude de valores, lavado de dinero y crimen organizado, sale hecho un hombre cambiado por las puertas de una correccional federal. Gekko, quien ha dejado de ser el rey de Wall Street, no está afeitado y luce despeinado.

Nadie está allí para recibirlo, ni siquiera su hija Winnie -de quien se encuentra distanciado- o cualquiera de sus colegas de Wall Street, quienes se han mantenido ocupados durante su ausencia, amasando fortunas inconmensurables. Después de haber estado ocho años encerrado, Gekko ahora está solo y es un desterrado.

En el 2008, Jake Moore (Shia LaBeouf), un joven e inteligente vendedorde propiedades, está ganando millones de dólares en la venerable compañía Keller Zabel Investments, dirigida por Louis Zabel (Frank Langella), mentor de Jake. Mientras tanto, la novia de Jake, Winnie (Carey Mulligan), apoya su determinación en invertir en energía ecológica -incentivada por un idealismo que no ve en su padre Gordon.

Una ola de rumores de que Keller Zabel está estancadocon billones de dólares por una deuda tóxica, provoca que el costo de las acciones de la compañía se venga en picada, por lo que Louis Zabel se ve obligado a luchar por la vida de su compañía en una reunión que tiene con la Reserva Federal. Cuando el gobierno se rehúsa a sacarlo del apuro, Bretton James (Josh Brolin), un socio del poderoso banco inversionista Churchill Schwartz, arregla la compra de Keller Zabel por una fracción de su valor.

Ahora, tremendamente endeudado, con su empleo en riesgo y sufriendo la pérdida de su mentor, Jake va a una conferencia en la Universidad de Fordham impartida por Gordon Gekko, quien está promoviendo su nuevo libro, Is Greed Good?MV5BNTIxNTY2MTI5MF5BMl5BanBnXkFtZTcwODI1NjQxMw@@._V1._SX640_SY425_.jpg

La presentación de Gekko describe cómo la avaricia no solamente sigue siendo buena -es legal- y cómo una falla en el sistema financiero, con su rampante especulación y deuda apalancada, terminará por condenar la economía de los Estados Unidos.

Sin que Winnie lo sepa, Jake busca a Gekko y le ofrece ayudarlo a facilitar un nuevo acercamiento con su hija, mientras que Gekko le ofrece a Jake información del porqué Louis Zabel fue traicionado por sus colegas banqueros. Con esto, una alianza nace para que Jake pueda vengar la caída de Keller Zabel y para ayudar a Gekko a reparar su relación con Winnie. ¿Pero acaso Gekko se ha deshecho en realidad de sus viejas costumbres?

CRÍTICA

MV5BNjU2OTA3MTQ4Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwNjI1NjQxMw@@._V1._SX640_SY426_.jpg

Wall Street, el dinero nunca duerme es una película fácilmente olvidable con una historia que va a desilusionar a muchos.

Si el tema de las finanzas no es lo tuyo como para poder entender claramente la compleja trama de la venta de acciones, empresas y demás asuntos económicos, y no viste la primera entrega como para estar enganchado con la historia y el personaje de Michael Douglas, es muy posible que te satures con el tema del dinero y te entretengas más con la línea de la historia que tiene que ver con la pareja y el reencuentro del personaje de Gordon Gekko con su hija que con lo bursátil.

Si bien el argumento no está mal, es como que le falta un gancho fuerte, emoción, un "algo" como para que el espectador se quede fascinado con la trama. Además en varios momentos se torna lenta o aburrida. Lo mejor del film es su estética, la edición, el manejo de cámaras, la fotografía, y la dirección. Tiene correctas actuaciones destacándose la de Shia LaBeouf y Carey Mulligan. Además están Susan Sarandon, cuyo pequeño personaje aporta poco y nada, y Charlie Sheen con un agradable cameo.

El cambio de personalidad del personaje de Gekko, también es posible que no convenza a muchos, y que por lo tanto no les cierre del todo el final.

En fin, Wall Street 2 termina siendo una película que se destaca más por su estética que por su argumento, y que si bien no está mal, nunca será recordada como la primer entrega de la saga.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Wall Street 2, el dinero nunca duerme? Market Research

WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME es una historia de dinero a rajatabla, y de la gente que hará lo que sea para poder ingresar a ese club tan exclusivo de gran riqueza y poder. Al mismo tiempo, narra la historia de los intentos desesperados de un hombre por reencontrarse con su hija -una relación amenazada por sus esfuerzos igualmente decididospor ingresar de nueva cuenta a un mundo que lo ha dejado atrás.

El triunvirato de la primera película de WALL STREET (Wall Street: El Poder y la Avaricia), el director Oliver Stone, el productor Edward R. Pressman y el actor Michael Douglas, se reúne 22 años después en la ciudad de Nueva York para filmar la secuela, WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME.

El director del filme, ganador en tres ocasiones del Premio de la Academia®, es uno de los realizadores más respetadosy exitosos de la actualidad. Para Stone, regresar al mundo que capturó de una manera tan memorable en "Wall Street" (1987) no solamente fue apropiadosino también una oportunidad para explorar algo nuevo. "Creo que esta película es una historia tremendamente entretenida y divertida", comenta. "No creo que me hubiera gustado trabajar en WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME si no hubiera sido una historia totalmente original. Veintidós años más tarde hacen una gran diferencia. Para mí fue algo muy novedoso".

Michael Douglas está de regreso en el papel que le dio un Oscar® como Gordon Gekko, cuyo icónico mantra "Greed is good" (La Avaricia es buena) y sus osadas redadas corporativas lo hacen una estrella de rock entre los titanes de las finanzas. El distinguido trabajo de Douglas como actor y productor de cine fue reconocido recientemente por el American Film Institute,al haberle otorgado el Life Achievement Award (Premio a la Trayectoria).

Una de las estrellas más populares de la actualidad, Shia LaBeouf encabezó el exitazo taquillero del verano pasado "Transformers: Revenge of the Fallen". Josh Brolin, recientemente nominado al Premio de la Academia por su trabajo en "Milk", interpreta a Bretton James, un despiadado líder de Wall Street, quien busca instruir a Jake Moore, personaje que interpreta LaBeouf. Frank Langella, nominado al Oscar por su interpretación como Richard Nixon en "Frost/Nixon", es Louis Zabel, el jefe de Jake, cuya mala suerte impulsa a Jake a un viaje de descubrimiento; Carey Mulligan, quien recibió elogios de la crítica y una nominación al Oscar por su papel protagónico en el drama independiente "An Education", interpreta a Winnie Gekko, la alienada hija de Gordon y novia de Jake; y Susan Sarandon, ganadora del Oscar por "Dead Man Walking" y nominada en cuatro ocasiones al mismo premio, es Sylvia, la madre de Jake, quien le pide ayuda a éste cuando su negocio de bienes raíces quiebra.

La producción de Edward R. Pressman es escrita por Allan Loeb y Stephen Schiff, basada en personajes creados por Stanley Weiser y Oliver Stone. Edward R. Pressman y Eric Kopeloff son los productores. Los créditos de Pressman incluyen la primera "Wall Street", "Badlands","American Psycho", "Conan the Barbarian", "Bad LT", "Thank You For Smoking", "The Crow" y "Reversal of Fortune".Kopeloff colaboró con Stone en "W.",y fue productor ejecutivo de "Stranger than Fiction". Celia Costas, Alex Youngy Alessandro Camon son los productores ejecutivos.

Después del éxito de su película ganadora del Premio de la Academia "Platoon", una intensa historia acerca de la guerra de Vietnam, Oliver Stone optó porque su siguiente proyecto fuera una historia relacionada con los negocios estadounidenses. Estrenada en 1987, "Wall Street" narraba la historia de Bud Fox, un joven corredor de bolsa interpretado por Charlie Sheen, quien, en su intento por tener éxito en el mundo de las finanzas, se deja corromper por un poderoso y brillante ladrón corporativo, Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas.

"Cuando realicé 'Wall Street' quería ver realmente la guerra en casa, por decirlo de alguna manera, la guerra en la jungla financiera de Nueva York, que es mi ciudad natal", comenta Stone. De hecho, el padre de Stone fue corredor de bolsa en Nueva York, así que el realizador ya estaba familiarizado con el negocio cuando dirigió el filme.

Dado el vínculo icónico de Michael Douglas con el personaje que Stone creó junto con Stanley Weiser, su coguionista en "Wall Street", podrá parecer sorpresivo que el haberle dado el papel a Douglas como Gekko haya sido algo inesperado. Stone explica: "Michael nunca antes había interpretado un papel como el de Gekko en aquel entonces. Había interpretado mayormente papeles protagónicos en romances o comedias, y en 'Wall Street' estaba personificando a un personaje que era franca y absolutamente desagradable".

En 'Wall Street' Gekko da un discurso en una junta de accionistas en la que ensalzaa la avaricia, a la que define como una fuerza positiva dentro del capitalismo norteamericano. "La avaricia-a falta de mejor palabra- es buena", proclamaba Gekko. "La avaricia es correcta. La avaricia funciona. La avaricia clarifica, se abre paso y captura la esencia del espíritu evolutivo. La avaricia, en todas sus formas -la avaricia por la vida, por el dinero, por el amor, por el conocimiento- ha marcado el ascenso de la humanidad".

La alocución es una de las más memorables en la historia del cine y hasta la fecha, "La avaricia…es buena" sigue siendo un diálogo citado frecuentemente en la incesante cobertura de medios de la actual crisis financiera. La actuación de Douglas como Gordon Gekko le valió el Premio de la Academia a Mejor Actor, mientras que el personaje de Gekko ha perdurado y se ha convertido en parte de la cultura estadounidense, así como uno de los grandes villanos del cine. Más de dos décadas después -y después de haber repetido el papel de Gekko para WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME - Douglas se sigue maravillando por el impacto perpetuo del personaje. "De todos los papeles que he interpretado, Gekko es por el que más se me acerca la gente", comenta. "Les gusta mucho Gekko - ¡que para mí siempre fue una sorpresa porque era un auténtico villano!".

Pero entonces, razona Douglas, "Wall Street es teatro. A la gente le encanta las historias acerca del poder; la gente está seducida por el poder. Por eso pienso que ésa es una de las razones por las que Gekko y la película 'Wall Street' han perdurado todos estos años".

"Gordon Gekko, a lo largo de innumerables referencias en periódicos y artículos de revistas, se ha convertido en un personaje icónico", comenta el productor Edward Pressman, quien produjo "Wall Street", una de varias películas que haría con Oliver Stone. "'Wall Street' instituyó la idea cultural de ese capital financiero, así que, de hecho, afectó de cierta manera el comportamiento y la manera de vestir de la gente que trabaja ahí".

De hecho, el carisma de Gekko y su manera agresiva para hacer negocios y acumular riqueza lo convierten en un héroe inesperado para muchos. No sólo jóvenes en Wall Street adoptaron el característico pelo relamido y tirantes de Gekko, sino que también tomaron de corazón su famoso mantra "La avaricia es buena".

"La popularidad de la película creció con el paso de los años", añade Stone, quien al principio estaba sorprendido por la manera en cómo las audiencias aceptaron a Gekko. "Hice 'Wall Street' como una moraleja, y creo que fue malentendida por muchos. Es todavía sorprendente la cantidad de personas que se me acercan a lo largo de los años y me dicen, 'Por tu película emprendí una carrera en Wall Street'. Muchos de ellos están ahora en sus 30, 40 y les iba bastante bien en Wall Street -como corredores de bolsa honestos, cabría añadir".

Pero incluso Stone no pudo imaginar los eventos que harían que los Gordon Gekko del mundo se vieran como novatos -y que finalmente provocarían la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Después de haber terminado "Wall Street", Stone dirigió muchas películas influyentes, tales como "Born on the Fourth of July", "Natural Born Killers", "JFK" y más recientemente "W", mientras los expertos en finanzas se volvían cada vez más ricos. "Lo que más me impresionó fue que esta acumulación exponencialmente creciente de riqueza no se detuvo durante toda la década de los 90 y la de principios de siglo", comenta Stone. "Las cantidades crecían y crecían, así que los millones de dólares se convirtieron en billones de dólares. Y la avaricia de Gordon Gekko quedó sumergida por la avaricia de los bancos.

"Para el 2008, no eran posibles más Gordon Gekkos", continúa. "Ese personaje, ese tipo de pirata, ahora ya no existía, al haber sido reemplazado por instituciones que antes habían sido reguladas. En el pasado, un banco era un banco, una compañía de seguros era una aseguradora. En el 2008, todo eso cambió. Las barrerasentre estas funciones quedaron destruidas gracias a la desregulación de la década de los 80 y 90".

Conforme estos eventos reales se desarrollaban en Wall Street, el trabajo comenzó con una historia y un guión que se pondría al día con Gekko, años después de los acontecimientos de "Wall Street". Stone no estaba involucrado en el desarrollo del filme a estas alturas, y no fue sino hasta principios de 2009 que leyó el guión de Allan Loeb de WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERMEque consideró hacer un nuevo filme acerca de los personajes y el mundo a los que le había dado vida en "Wall Street".

"Allan Loeb tenía experiencia en finanzas y en su propuesta encapsuló el año pasado de Wall Street y la economía mundial", comenta el productor Ed Pressman. "Fue a raíz de ese guión que Oliver regresó al proyecto porque cuando leyó el primer tratamiento de Allan vio cuán relevante y emocionante podía ser la película".

"La crisis sucedió en el 2008 y eso lo hizo repentinamente muy interesante porque podías ver todas las fallas en el sistema", explica Stone. "WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME es realmente una conjetura de lo que sucedió".

Michael Douglas añade: "Esta es una época incluso más interesante para explorar este mundo, que la época de la película original de 'Wall Street'". Y Eric Kopeloff, quien produjo "W", de Stone, y se unió al proyecto para producir WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME con Ed Pressman, una vez que Stone se comprometió a la película, señala que "si había un momento para repetir esto, una historia de Wall Street, éste sería el momento adecuado".

Allan Loeb, un corredor de bolsa certificado y autoproclamado "drogadicto financiero", fue contratado por Pressman para escribir WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME a finales de 2008 (después de que el premiado crítico y guionista Stephen Schiff había contribuido con varios tratamientos), y, como resultado, llevó a cabo la mayor parte de su investigación durante el apogeo de la debacle económica de ese año. "Me estaba reuniendo con gente muy muy importante durante el punto más álgido de la crisis", recuerda Loeb. "Muchos de estos tipos de Wall Street estaban viviendo momentos espirituales, así que fue interesante haber platicado con ellos en aquel entonces".

Para su investigación, Loeb se reunió con ejecutivos de fondos de cobertura y de importantes bancos, y pasó mucho tiempo con un ex corredor de bolsa en una de las compañías más grandes de la nación. Pero lo que puso más nervioso a Loeb fue la posibilidad de presentarle la historia al mismísimo Gordon Gekko -Michael Douglas. Éste había mostrado interés en repetir su premiado papel como Gekko, pero sólo si la historia era la adecuada.

"Viví este momento en el que me sentí como Bud Fox [el joven protagonista de 'Wall Street'] porque iba a conocer al gran Gordon Gekko, si se me permite, y presentarle su propia historia", recuerda Loeb. "Me puse bastante nervioso cuando fui a presentarle el proyecto a Michael Douglas, a quien no conocía, pero que,además de serun actor maravilloso, resultó ser extraordinario".

El guión de Loeb y Schiff para WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME no solamente ilustra lo que le sucedió a la economía estadounidense a finales de 2008, sino que también narra una historia dramática absorbente, en la que Gekko es un hombre que ha cambiado después de haber pasado años en prisión e incluso una temporada más larga como desterrado de Wall Street. Impresionado con el guión, Douglas aceptó participar en la película.

La historia comienza cuando Gekko sale de la prisión federal en el 2001, después de haber servido ocho años de condena. Durante su encierro, su esposa se divorció de él, su hijo se murió y el único miembro de su familia que le queda, su hija Winnie, no quiere hablarle; culpa a Gekko por la desintegración de su familia. "Así como fue de exitoso Gekko en la primera película, así es cuán bajo comienza en ésta", comenta Michael Douglas.

"Gekko tuvo una lección de humildad", comenta Loeb. "Perdió a su familiay, casi tan importante para él,ingresó a prisión siendo todo un empresario. Era un gran financiero en un gran juego, y como ÉL no había dos. Quizás y haya ido a prisión con, digamos, 50 millones de dólares, y salió de su encierro a principios de la década del 2000 con nada, en un mundo que ha cambiado. Gordon ya no formaba parte del juego y era irrelevante. Y para él eso fue la cosa más humillante".

El encierro de Gekko le enseñó múltiples lecciones, comenta Douglas. "Ha tenido mucho tiempo para pensar. Puede ver las cosas de una manera mucho más clara. Es pesimista con respecto a lo que ha estado sucediendo en el mundo de las finanzas. Gekko es capaz de ver los problemas de manera objetiva y puede ver cuán dañados estamos".

Cuando Gekko es liberado de la prisión está determinado a restablecer su posición como un cabildero de Wall Street. Pero está en búsqueda de algo más que recabar vastas sumas de dinero; "Gekko quiere ser reconocido", explica Douglas. "Es una de las razones por las cuales ha escrito un libro".

Gekko es igualmente resoluto en recuperar el amor de su hija Winnie-de unir de nueva cuenta a la familia que él mismo se encargo de deshacer. La dicotomía de las ambiciones de Gekko contra su compromiso por restablecer la relación con su hija,provoca algunos de los momentos más dramáticos y emotivos del filme.

Para conseguir ambas metas, Gekko une fuerzas con Jake Moore, quien está comprometido con Winnie. Jake personifica a esos individuos brillantes y tecnológicamente sabios que para el 2008 estaban haciendo millones de dólares antes de cumplir los treinta años. Gekko utiliza a Jake para obtener acceso a Winnie -y Jake busca el consejo de Gekko para aprovecharse de Bretton James, un despiadado banquero de inversiones a quien Jake responsabiliza por la destrucción de su mentor y la compañía de éste.

Para interpretar el papel de Jake, Oliver Stone le dio el papel a Shia LaBeouf, estrella de las sumamente exitosas películas de "Transformers", así como de las recientes "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" y el thriller "Disturbia". "Me recuerda a un Tom Cruise de joven [con quien Stone trabajó en "Born on the Fourth of July"]", comenta Stone de LaBeouf -"La misma determinación, ética de trabajo y energía".

LaBeouf se sintió atraído al papel de Jake por varias razones, incluyendo su admiración a la filmografía de Stone. "Me encanta 'Wall Street' -estoy aquí por ella", comenta el actor. "Como cinéfilo que soy, aprendes mucho de ver las películas de Oliver. No sólo te enteras de muchos hechos, sino que también son muy entretenidas".

Además, protagonizar una película de Oliver Stone fue un cambio de ritmo para el joven actor. "He estado haciendo películas fantásticas durante un buen tiempo", explica. "Quería algo con intensidady Oliver Stone hace películas muy intensas".

LaBeouf describe a Jake como alguien que viene de orígenes modestos y cuya ocupación como caddie de Louis Zabel, jefe del respetado banco de inversión Keller Zabel, lo llevará a cosas más grandes. "Jake es un tipo que vino de la nada, en Long Island, con un padre inexistente",explica el actor. "Jake fue contratado justo después de salir de la escuela de comercio como operador de propiedades de Keller Zabel, y esto lo lleva a operarsu propia cuenta. Su trabajo lo lleva a subir de puestos y se convierte en el brazo derecho de Zabel a una edad muy temprana".

"Cuando acepté participar en la película sabía muy poco del mundo de las finanzas -no sabía que era un derivado, no sabía de acciones o bonos", continúa. "Oliver dijo, 'Si quieres hacer esto es mejor que te pongas a estudiar [y haz tu tarea]', y entré a una agencia de corredores de bolsa y les pedí que me abrieran una cuenta".

LaBeouf después se sumergió en su investigación con entusiasmo. Después de lo que resultó ser un intensivo curso de finanzas en varias casas de bolsa y de inversión, LaBeouf hizo que una inversión modesta creciera exponencialmente. También pasó su prueba Series 7que lo convirtió en un corredor de bolsa certificado.

"Shia tenía esta increíble determinación, al querer aprender tanto como le fuera posible acerca de este mundo", comenta el productor Eric Kopeloff. "Y eso impresionó realmente a Oliver".

De hecho, el mismo Stone es conocido por la intensa investigación que realiza para sus películas. "La cuestión con respecto a la primera película fue que sonaba realpara los tipos más sofisticados de Wall Street", comenta el productor Ed Pressman. "Creo que la preocupación de Oliver es que pueda ser capaz de alcanzar ese nivel de autenticidad, para que la película pueda exhibirse en Nueva York, pero que también lo pueda hacer en Peoria".

"La cosa que aprendí inmediatamente acerca de Oliver es que es un militante de la credibilidad", añade el guionista Allan Loeb. "Su insistencia por la autenticidad fue de gran ayuda, situación que llevó al guión y al proyecto al siguiente nivel. Cuando ves la película, dices, esto es Wall Street, pero ahora".

Como parte de su investigación, Stone y su equipo visitaron bancos de inversión, fondos de cobertura y se reunió con algunos de los hombres más importantes en el mundo de las finanzas. "Hablamos con todo aquel que pudimos, incluyendo algunos de los genios y políticos financieros más prominentes de la actualidad", comenta el director.

"Fuimos capaces de tomar The New York Times y The Wall Street Journal y compilar una lista de personas interesantes para reunirnos con ellos", Kopeloff recuerda. "Y fue increíble porque la mayoría de esa gente estaba más que dispuesta a sentarse y platicar con nosotros, de manera oficial o extraoficial, acerca del estado actual de Wall Street. Su franqueza tuvo que ver totalmente con el cariño que sentían por la película original de 'Wall Street' y por su amoral personaje de Gordon Gekko".

En la nueva mirada a Wall Street de la película, los banqueros de inversión, quienes, trabajando en una escala global, hacen miles, en vez de cientos de millones de dólares, suplantan a los piratas corporativos tipo Gekko de la década de los ochenta. El personaje de Bretton James, socio del poderoso banco de inversión Churchill Schwartz, personifica ese tipo de riqueza desbocada. Stone le dio el papel de James a Josh Brolin, quien había protagonizado el filme reciente del director, "W.". "Bretton, interpretado por Brolin, es el principal antagonista en el sentido de que él representa a la nueva generación; cuarenta años de edad, banquero en ascenso, en la cima del éxito", describe Stone. "Es muy rico, muy arrogante, uno de cuatro o cinco socios de un importante banco de inversiones".

Brolin, quien alguna vez trabajó como corredor de bolsa, apreció la oportunidad de colaborar de nueva cuenta con su director de "W.", Oliver Stone. "Trabajamos muy bien juntos", comenta el actor. "Y, además, tuve un negocio de operaciones bursátiles durante unos cuantos años, por lo que siento que he llevado a cabo la investigación. Estoy fascinado con el mundo de las finanzas".

La confianza y el talento de James lo llevaron al éxito tanto a él y como a su compañía, incluyendo la toma de Keller Zabel. "James muy inteligentemente se aprovecha de una situación muy débil con otro banco de inversiones, y lo adquiere", explica Brolin.

James ya había tenido en alguna ocasión una disputa con Gekko. Jake está ansioso por apelar a los conocimientos de Gekko para aprovecharse de las debilidades potenciales del temible banquero de inversiones, y, así, vengar la destrucción del jefe y mentor de Jake, cuya empresa también fue arruinada por las maquinaciones de James. Pero la información de Gekko tiene precio: quiere que Jake lo reúna con su distanciada hija Winnie -quien es la novia de Jake. "Jake trabaja con Gekko contra los deseos de Winnie", comenta Shia LaBeouf. "Jake sabe que Gekko es tremendamente inteligente y le pide ayuda para realizar algunas maniobras de alto riesgo. Y Jake le ayuda a Gekko a reavivar su relación con Winnie".

Para interpretar a Winnie, Stone le dio el papel a un rostro nuevo, Carey Mulligan, cuya aclamada actuación en "An Education" dejó una gran impresión en el director. "Le hablé a Carey y le dije, 'De verdad me encantaría que leyeras esto. Creo que estarías maravillosa para la parte de Winnie'", recuerda Stone. "Y estaba impactada de que no tuvo que hacer una audiencia para obtener el papel".

"En realidad no ha tenido un camino fácil", comenta la joven actriz acerca de su personaje. "Su padre fue infame y todo mundo sabía lo que le había pasado y lo que había hecho. Así que toda su crianza siempre estuvo enturbiada por juicios y la desintegración de su familia".

En respuesta, Winnie ha roto cualquier contacto con su padre y se ha convertido en reportera para un sitio web políticamente progresivo. "Ella ha tomado un camino diametralmente opuesto al que tomó Gekko y se ha inclinado a llevar una vida más altruista, además de que cuenta con valores que él no tiene", explica Mulligan. "Pero, no obstante, todavía tiene la combatividadde un Gekko, por más que ella no quiera saber absolutamente nada de ese mundo".

Mulligan admira el grado de precisión de la película, no solamente en cuanto a la representación de los eventos recientes de Wall Street, sino también por cómo la historia presenta las vidas personales de los personajes. "Hay un balance delicado, así que cuando pasas por un segmento de una gran reunión en una sala de juntas, después ves lo que sucede cuando llegan a casa", comenta. "Es maravilloso que cuando representamosel lado humano y emocional es igual de veraz".

Otra mujer en la vida de Jake -su madre Sylvia Moore- también se ha enfrascado en la carrera por hacer dinero rápidamente. "En la misma tradición dela década de los 90, se ha convertido en agente de bienes raíces", comenta Stone. "Sylvia termina por verse superada por las adversidades y tiene que depender de su hijo para que la saque del problema". Al principio, Sylvia le intenta vender una casa a Jake y Winnie, y más tarde se ve forzada a pedirle dinero prestado a Jake cuando sus propiedades comienzan a perder valor.

Stone le dio el papel de Sylvia a la actriz ganadora del Premio de la Academia Susan Sarandon. "Siempre había querido trabajar con Susan", comenta. "Siempre la he admirado a distancia y en realidad nunca antes la había conocido. Y estaba más que dispuesta a hacerlo y tenía el espíritu adecuado para divertirse".

La figura paterna de Jake es también su mentor en el negocio: Louis Zabel, el respetado director de Keller Zabel Investments. "Creo que Jake admira lo que representa Lou", comenta Frank Langella, quien interpreta el papel. "Jake era un chico que necesitaba un mentor y Louis se cruzó en el momento adecuado de su vida. Y es una relación muy tierna y muy delicada. Creo que te da la impresión de que hay un mutuo cuidado por el otro".

Langella describe el guión como "extraordinariamente bien escrito y muy inteligente con respecto a lo que está sucediendo en el mundo". De hecho, siente que la película nueva atraerá a mucha más gente que lo que "Wall Street" logró en la década de los 80. "Somos más sofisticados ahora que lo que jamás hayamos sido acerca de los ejecutivos de Wall Street, así como de los banqueros y las compañías de seguros. Así que creo que la película tendrá mucha mayor resonancia ahora en el 2010 que lo que generó 'Wall Street' hace veinte años".

Otro veterano del mundo de las altas finanzas es Julie Steinhardt, socio mayoritario en Churchill Schwartz, a quien incluso el poderoso Bretton James tiene que rendirle cuentas. Eli Wallach, un actor cuya carrera ha abarcado siete décadas, interpreta a Julie. "Recurrí a Eli porque pensé que iba a ser de la vieja y ruda guardia, pero que tampoco fuera necesariamente honesto", comenta Stone. "Con Eli, también sientes que hay un crimen detrás de la historia de Julie".

Eli Wallach ve su personaje como alguien que, al haber recordado la crisis de 1929, puede ofrecer consejos sagaces a sus colegas banqueros. "Yo hablo acerca de cómo se hacían las cosas en el pasado", comenta Wallach, "con la esperanza de guiarlos de manera apropiada hacia el futuro. Pero en algunas ocasiones no funciona".

"Lo que me parece maravilloso acerca de esta película es que estamos hablando acerca de Wall Street ahora", añade. "Y es algo aterrador lo que está sucediendo con el dinero y los bancos".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En septiembre 9, 2009, la filmación de WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME comenzó en un estudio de televisión cerca del centro de Manhattan, con escenas de "cabezas parlantes" en un cadena de noticias financieras; el único día dentro de un programa de doce semanas en el que la película no sería filmada en locaciones del área de la ciudad de Nueva York. La productora ejecutiva Celia Costas, quien había fungido como gerente de locación en "Wall Street", señala que hay una marcada diferencia entre filmar en la ciudad en la década de los ochenta y ahora, en el 2009. "A mediados de la década de los 80 filmar una película en Nueva York era una actividad inusual", explica. "Cada aspecto era como reinventar la rueda. En 'Wall Street' filmar la escena de la comida en el 21 Club fue retador y filmar en la sala de juntas de lo que era en aquel entonces el Edificio AT&T en la Avenida Madison era algo sin precedentes".

Si bien gran parte de la película original de "Wall Street" fue filmada en locaciones, el set principal del piso de remates en la compañía de Bud Fox tuvo que ser construido. "Teníamos dos mil doscientos cincuenta metros cuadrados de espacio de oficinas terminadas y creamos esencialmente nuestra propia instalación de operaciones bursátiles en ese lugar", recuerda Costas. "Nadie te daba permiso para entrar a una bolsa".

Cuando inspeccionamos bolsas de valores para la investigación que requería WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME, Stone y su equipo tuvieron una bienvenida mucho más cálida que la que habían recibido dos décadas antes. "Comenzamos a visitar varias compañías bursátiles y tuvimos una reacción sorprendente", recuerda el productor Eric Kopeloff. "Conforme entrábamos a ciertas áreas-estos son pisos muy bulliciosos-se comenzaban a formar estos brotes de silencio porque se empezaban a dar cuenta que Oliver Stone estaba ahí. Y setenta y cinco personas en un cuarto se paraban y le comenzaban a aplaudir".

WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME fue entonces capaz de asegurar pisos de remate auténticos para que sirvieran de locación durante el rodaje. Como eran aficionados de "Wall Street", corredores genuinos estaban ansiosos por aparecer en la nueva película. "Simplemente nos metíamos a cualquier cantidad de espacios reales y filmábamos durante los fines de semana", cuando los pisos no se estaban usando, comenta Costas. "Y utilizamos a muchos corredores genuinos. El sentimiento de estar en un piso de remates real fue maravilloso".

"Cuando comencé a buscar locaciones estaba sorprendida de ver la cantidad de gente que forma parte de esta profesión, haciendo operaciones bursátiles diariamente", añade la diseñadora de producción nominada al Premio de la Academia Kristi Zea. "Así que lo que quería hacer realmente era encontrar los pisos de remates más grandes, vastos y sobresalientes que pudiera encontrar". WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME se filmó en pisos de remate en el Royal Bank de Canadá del Centro Financiero Mundial en el centro de Manhattan, en Creditex, cerca del centro de Manhattan, y en Knight Capital, en Jersey City, Nueva Jersey, entre otras locaciones.MV5BMTM2NjAxMjI1Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwNzI1NjQxMw@@._V1._SX640_SY962_.jpg

"Los pisos de remate han cambiado dramáticamente desde 'Wall Street'", añade Zea. "Los avances tecnológicos que se han hecho han sido sorprendentes -en cuanto a la velocidad de las transacciones y la necesidad de tomar decisiones rápidas e inmediatas, así como lo que ha hecho la computadora para el mundo financiero".

LaBeouf descubrió durante su investigación que no solamente la tecnología ha cambiado el negocio de las inversiones, sino que también ha hecho al mundo financiero más aislado. "Tienen estas cuentas privadas de Twittere intercambian información de esa manera", explica. "Por ejemplo, alguien puede twitear que cierta institución va a brincar dos puntos base ese día -simplemente esa inmediatez no la obtienes en un periódico. Para cuando lo leíste en el periódico, la información es noticia vieja".

El interminable flujo de información también se ve ilustrado a través de las omnipresentes pantallas de televisión que constantemente actualizan las fortunas de los mercados. Muchos de los comentaristas financieros más reconocidos de la actualidad aparecen en el filme a través de estos "reportes" y "comentarios" montados para la película.

Al igual que LaBeouf, Josh Brolin visitó pisos de remate, incluyendo el de la Bolsa de Valores de Nueva York, que no se ve en WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME; la Reserva Federal ha suplantado a la Bolsa como la principal locación del filme.

"Fui al piso y hablé con ellos [corredores] y lo maravilloso de haber estado ahí fue ver cómo es ahora", comenta Brolin. "Debido a que todo se comunica de manera digital, puede volverse muy aburrido para ellos estar en el piso de remates. Así que pude escuchar todas las historias de cómo solía ser cuando estos tipos tenían sus rodillas sumergidas en papel, mientras escribían todas las órdenes y veían las llamadas, las inversiones y las opciones. Decían que podías sentir la energía".

Entre los múltiples ejecutivos y expertos financieros de Wall Street que Oliver Stone le presentó al reparto para que llevara a cabo su investigación, estuvieron Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y escritor, conocido como "Dr. Doom" por su predicción de la debacle económica del 2008; el tremendamente exitoso inversionista George Soros; Sam Waksal, fundador de ImClone; James Chanos, el billonario gerente de fondos de cobertura; y Vincent Farrell, Jr.,director general de inversiones de Soleil Securities, quien también fungió como asesor en set de la película.

"Nunca he leído un guión en mi vida, pero creo que el guión de WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME era realmente bueno", comenta Farrell, a quien le pidieron que ofreciera su experiencia después de filmar un papel familiar durante el primer día de rodaje, aquel de un experto financiero. "Y para mí fue algo muy realista". Farrell después estuvo en el set para contestar preguntas concernientes a las escenas que se llevaban a cabo en los pisos de remates. "'¿Cómo se ve un piso de remates justo antes de que se abra el mercado, cómo se ve cuando se abre y después de que lo hace?' '¿Qué tipo de actividad se debería de estar llevando a cabo?'", recuerda Farrell que le preguntaron los realizadores. "Estaba sumamente impresionado con el esfuerzo que hicieron para hacer que se viera de manera realista".

Para diseñar el vestuario, Stone recurrió de nueva cuenta a Ellen Mirojnick, cuyos diseños para "Wall Street", y para el personaje de Gordon Gekko en particular, se volvieron icónicos. Mirojnick ha tenido una prolongada relación laboral con Michael Douglas, para quien también ha diseñado el vestuario en otras dos películas protagonizadas por el actor: "Fatal Attraction" y "Black Rain". Mientras trabajaba en "Wall Street", Mirojnick comenta que el verdadero Wall Street le pareció tímido -desde un punto de vista publicitario- y tradicional. "Estaban tras puertas cerradas", recuerda. "Era muy muy sobrio y sumamente conservador". Para Gekko, sin embargo, Mirojnick se imaginó algo distintivo. "Era el villano y la esperanza era hacerlo tan seductor y poderoso como fuera posible", comenta. "Quería que fuera más como Cary Grant. Era más como un estilo de los años treinta adaptado a los ochenta. Pero en aquel entonces había belleza, elegancia y garbo. Pero para Wall Street la apariencia de Gekko era deslumbrante".

El característico pelo relamido de Gekko en "Wall Street" fue idea de Michael Douglas, según Mirojnick. "Michael puso el corte de pelo de Pat Riley [otrora entrenador de los Lakers de Los Ángeles] sobre la mesa", comenta. "A Douglas le gustaba esa apariencia y dijo, 'Déjame intentarlo', y lo hizo. Todo embonó perfectamente".

En el 2008, sin embargo, Gekko no es el hombre que alguna vez fue, ni siquiera se asemeja al papel original. Un delincuente convicto y desterrado de Wall Street, Gekko ahora está promoviendo su libroIs Greed Good?, en el que pronostica consecuencias severas para la economía como resultado de una especulación rampante en Wall Street. Por consiguiente, Gekko utiliza un atuendo costoso, aunque ahora mucho menos formal. "Es una versión cómoda de Gordon Gekko", comenta Mirojnick. "Es como confortable, pero informal. El tiburón vestido en ropa de oveja".

Para Jake Moore, personaje interpretado por Shia LaBeouf, y para Bretton James, rol a cargo de Josh Brolin, ambos exitosos agentes financieros que ganan millones de dólares, todos los trajes fueron hechos a mano. "Han pasado veintidós años [desde los eventos de 'Wall Street'] y es un mundo incluso más rico; hay mucho dinero", explica Mirojnick. "Todo es alta testosterona, así que todos intentan vestir con trajes a la medida. Por eso tenemos a una fabricante de camisas y contamos con un sastre".

Por otro lado, Winnie Gekko, papel de Carey Mulligan, utiliza un guardarropa que es menos ostentoso, adecuado para un bloguero progresivo. "El vestuario de Carey tiene que ver con la simplicidad y la comodidad", explica Mirojnick. Pero Winnie usa un atuendo costoso -un vestido Oscar de la Renta-en una escena que se lleva a cabo en una gala a beneficio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde varios de los personajes se ven involucrados en reuniones inesperadas, incluyendo el encuentro de Gekko con un antiguo contrincante que parece haber conseguido toda la riqueza y éxito que ha eludido a Gekko.

Filmada en el Gran Salón del antiguo edificio Cunard en la parte baja de Broadway, un espacio clásico con inmensos arcos romanos, la función benéfica, a la que acude la alta sociedad de Nueva York, pone de manifiestolos alcances del inconmensurable dinero que hay en Wall Street. "Oliver quería que la gala fuera como la fiesta del Titanic antes de que se hundiera", comenta la diseñadora de producción Kristi Zea.

"La llenamos de bellas luces centelleantes y árboles, y Rodrigo Prieto (el director de fotografía) tuvo esta idea maravillosa de iluminar todas las mesas por debajo, así que te da esta impresión de ver todas estas burbujas brillantes", describe Zea.

Después de haber trabajado con Prieto en su película "Alexander" y en los documentales "Comandante", "Looking for Fidel" y "Persona Non Grata", Stone y el director de fotografía tuvieron una colaboración fluida en WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME, según el productor Ed Pressman. "A Rodrigo se le han ocurrido algunas de las maneras más intrincadas de coreografiar escenas bajo su muy tranquilo comportamiento, y creo que la colaboración con Oliver viene como anillo al dedo", describe Pressman. "Los dos trabajan de manera en que le apuestan a la improvisación, lo que le da vida al momento y una dinámica que es muy difícil de conseguir.

"Creo que en esta película Oliver tiene el control total de una manera en que la madurez de su experiencia lo ha hecho un auténtico maestro", añade Pressman.

"WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME lidia con cuestiones que no solamente tienen que ver con la avaricia, sino también con la envidia y el exceso",comenta Stone. "La envidia es una palabra importante. Si tienes cincuenta millones de dólares, eso es mucho dinero. Eso debería de satisfacer tu avaricia. Pero si no estás contento con cincuenta millones de dólares porque tu amigo está ganando cien millones de dólares -eso no es avaricia; eso es envidia.

"Creo que el arrastrede la avaricia es tan viejo como la Biblia", concluye Stone. "Está incrustada en el hombre. Y ahora, la cuestión es que se ha convertido en algo legal. Es parte de la vida".MV5BMTM0NDc3OTMzNl5BMl5BanBnXkFtZTcwMTM1NjQxMw@@._V1._SX640_SY426_.jpg

ACERCA DEL REPARTO

MICHAEL DOUGLAS (Gordon Gekko) es un premiado actor y productor con una carrera que se extiende más de cuarenta años y que abarca el teatro, el cine y la televisión. Ya era un actor exitoso cuando diversificó sus actividades para dedicarse a la producción de cine independiente en 1975 con la ganadora del Premio de la Academia "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (Atrapado sin Salida). Desde entonces ha estado involucrado en una larga lista de películas influyentes y populares; incluyendo su papel ganador del Oscar a Mejor Actor en "Wall Street" (El Poder y la Avaricia), dirigida por Oliver Stone.

Nacido en Nueva Jersey, el hijo de Kirk y Diana Douglas, obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Al haberse mudado a Nueva York, estudió en el Teatro American Place y en el Neighborhood Playhouse.

La primera gran oportunidad de Douglas fue un importante papel en la producción de CBS Playhouse del drama original de Ellen M. Violett "The Experiment", en 1969. Esto lo llevó a interpretar papeles protagónicos en "Hail, Hero!", "Adam at 6 AM","Summertree" y "Napoleon and Samantha". Entre películas regresó a escena para actuar en teatro de verano y en producciones fuera-de-Broadway.

En 1972, a Douglas le dieron un papel como el compañero de Karl Malden en la serie dramática "The Streets of San Francisco" (Las Calles de San Francisco), que se convirtió en uno de los programas con mayor rating de ABC. Douglas recibió tres nominaciones consecutivas al Emmy® por su papel y también dirigió dos episodios del programa.

Douglas, quien ya llevaba mucho tiempo interesado en producir una versión cinematográfica de la novela de Ken Dorsey One Flew Over the Cuckoo's Nest, le compró los derechos cinematográficos a su padre. Michael se asoció con Saul Zaentz para producir la película, que es una de tan sólo tres películas en ganar el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, además de haber ganado también el Premio de la Academia a Mejor Guión.

Douglas después produjo en 1979el ominoso éxito "The China Syndrome" (El Síndrome de China), que también protagonizó junto a Jane Fonda y Jack Lemmon, quienes recibieron una nominación al Premio de la Academia. La película también fue nominada al Oscar a Mejor Guión. Douglas también protagonizó "Coma" (Ídem),de Michael Crichton, "It's My Turn" (Ahora me toca a Mí),de Claudia Weill,"The Star Chamber", de Peter Hyamsy "Running".

En 1984, Douglas produjo la exitosa comedia romántica de acción "Romancing the Stone" (Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida), que también protagonizó con Kathleen Turner y Danny DeVito, bajo la dirección de Robert Zemeckis. Douglas también fue productor ejecutivo de "Starman" (Starman, El Hombre de las Estrellas), de John Carpenter, un éxito durante la temporada navideña de 1984. Al año siguiente, se reunió con Turner y DeVito en "The Jewel of the Nile" (La Joya del Nilo), la secuela de "Romancing the Stone". También protagonizó la versión cinematográfica de 1985 de "A Chorus Line" (Un Gran Final), de Richard Attenborough.

A la postre, Douglas actuó en dos de los más grandes éxitos de 1987, comenzando con "Fatal Attraction" (Atracción Fatal),al lado de Glenn Close. Después protagonizó "Wall Street",de Oliver Stone, que lo llevó a ganar un Oscar y un Globo de Oro®por su interpretación de Gordon Gekko, quien pronunció el inmortal diálogo, "La avaricia es buena". Más tarde, Douglas protagonizó "Black Rain" (Lluvia Negra), de Ridley Scott, antes de haber hecho mancuerna nuevamente con Turner y DeVito en la comedia de humor negro "War of the Roses" (La Guerra de los Roses).

En 1992, Douglas actuó al lado de Sharon Stone en el memorable thriller erótico "Basic Instinct" (Bajos Instintos), de Paul Verhoeven, que fue una de las películas que más dinero recabó en el año. Al año siguiente brindó una intensa actuación en el drama "Falling Down" (Un Día de Furia), de Joel Schumacher. A lo largo de los cinco años siguientes, Douglas también actuó en "Disclosure" (Acoso Sexual), de Barry Levinson,junto a Demi Moore; "The American President" (Mi Querido Presidente), de Rob Reiner, al lado de Annette Bening; "The Ghost and the Darkness" (Garras),en la que también fungió como productor ejecutivo; "The Game" (El Juego), de David Fincher, con Sean Penn; y "A Perfect Murder" (Un Crimen Perfecto).

Durante la década de los 90, Douglas fungió como productor o productor ejecutivo de "Flatliners" (Línea Mortal),de Joel Schumacher, "Radio Flyer",de Richard Donner, "Made in America" (Hecho en América), de Richard Benjamin, "Face/Off" (Contra Cara),de John Woo, y "The Rainmaker" (El Poder de la Justicia), de Francis Ford Coppola, ésta última basada en la novela de John Grisham.

En el 2000, Douglas protagonizó "Wonder Boys" (Loco Fin de Semana), de Curtis Hanson, por la que Douglas recibió una nominación al Globo de Oro y al Premio BAFTA. Además, compartió una nominación al Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores) como miembro del ensamble del premiado drama "Traffic" (Tráfico), de Steven Soderbergh. En el 2001, Douglas produjo y protagonizó la comedia "One Night at McCool's" (Un Ángel Seductor). En el 2002 realizó una rara aparición como actor invitado en la exitosa seriede televisión "Will & Grace",que le valió una nominación al Premio Emmy por su actuación.

Un año después, Douglas compartió por primera vez la pantalla grande con su padre en "It Runs in the Family" (Herencia de Familia), también coprotagonizada por su madre Diana y su hijo Cameron. Los créditos recientes de Douglas como actor también incluyen el thriller político "The Sentinel" (El Centinela); la comedia "You, Me, and Dupree" (Tres son Multitud); la película independiente "King of California" (Un Loco anda Suelto); "Beyond a Reasonable Doubt", de Peter Hyams; la comedia "Ghosts of Girlfriends Past" (Los Fantasmas de mis Ex), con Matthew McConaughey y Jennifer Garner; y más recientemente "Solitary Man",dirigida por Brian Koppelman y David Levien, producida por Steve Soderbergh y Paul Schiff, donde también actúan Susan Sarandon, Danny De Vito, Mary Louise Parker, Jenna Fischer y Jesse Eisenberg.

En julio de 1988, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan nombró a Douglas Mensajero de la Paz, para concentrarse en la proliferación nuclear y en el control de armas de bajo calibre para la ONU. En el 2004, Douglas fue honrado con el Premio Cecil B. DeMille de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood). El año pasado, Douglas fue honrado con el Premio del Producers Guild (Sindicato de Productores) y con el Premio Lifetime Achievement del American Film Institute por sus contribuciones vitales a la realización cinematográfica como actor y productor.

Douglas está casado con la actriz Catherine Zeta-Jones y tienen un hijo, Dylan, y una hija, Carys. Douglas tiene un hijo, Cameron, de un matrimonio anterior.

SHIA LaBEOUF (Jake Moore) se ha convertido rápidamente en uno de los actores más buscados de Hollywood. Su talento natural y energía le han asegurado un lugar como uno de los actores protagónicos de Hollywood.

El año pasado LaBeouf apareció en "New York, I Love You" (Nueva York, Te Amo), una antología de cortometrajes que se desarrolla en cada uno de los cinco distritos de la ciudad. El actor actúa al lado de Julie Christie y John Hurt, para el director Shekhar Kapur, en el segmento que fue escrito por el ya finado Anthony Minghella. También en el 2009, LaBeouf protagonizó "Transformers: Revenge of the Fallen" (Transformers 2: La Venganza de los Caídos), donde repitió su papel como Sam Witwicky en lo que fue la secuela del exitazo taquillero "Transformers".La película de acción y aventuras reunió a LaBeouf con el director Michael Bay, el productor Steven Spielberg y su coestrella Megan Fox. De nueva cuenta vuelve a hacer mancuerna con Bay, Spielberg y Fox en la tercera épica de "Transformers", que comienza su producción este verano.

Previamente, LaBeouf protagonizó el thriller cibernético "Eagle Eye" (Control Total).Al haberse reunido nuevamente con el director D.J Caruso, con quien el actor había trabajado en "Disturbia" (Paranoia),y con el productor ejecutivo Steven Spielberg, LaBeouf interpretó a un joven haragán que se enreda en una célula terrorista que está planeando un asesinato político. Previo a ello, LaBeouf actuó al lado de Harrison Ford en la cuarta película de Indiana Jones, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal).

En el 2007, LaBeouf cautivó a las audiencias internacionales cuando protagonizó el popular thriller "Disturbia", de D.J. Caruso, el exitazo taquillero "Transformers" y prestó su voz para el personaje de un joven pingüino, Cody Maverick, en la película animada nominada al Oscar "Surf's Up" (Reyes de las Olas).

En el 2006, actuó al lado de Robert Downey Jr. en "A Guide to Recognizing Your Saints" (Tus Santos y tus Demonios),que ganó el Premio a Mejor Ensamble en el Festival de Cine de Sundance, y formó parte del reparto en el aclamado drama "Bobby" (El Día que Mataron a Kennedy), de Emilio Estevez.

En el 2005, LaBeouf interpretó al golfista amateur Francis Ouimet en "The Greatest Game Ever Played" (El Juego que hizo Historia), dirigida por Bill Paxton y basada en el best-seller de Mark Frost. En el 2004, actuó al lado de Will Smith en "I, Robot" (Yo, Robot), seguida de un papel secundario ese mismo año en "Constantine" (Ídem), thriller de ciencia ficción basado en la tira cómica "Hellblazer", junto a Keanu Reeves.

En el 2003, LaBeouf hizo su debut cinematográfico junto a Sigourney Weaver y Jon Voight en la comedia "Holes" (El Misterio de los Excavadores), basada en el best-seller de Louis Sachar. Por esta actuación LaBeouf fue nominado en el 2004 para el Premio Young Artists a Actor Joven Protagónico en una Película y en los MTV Movie Awards™ a Mejor Actuación Revelación Masculina. Ese mismo año le dieron el papel del pupilo de Bosley en "Charlie's Angels: Full Throttle" (Los Ángeles de Charlie, Al Límite) yactuó enla película "The Battle of Shaker Heights",del programa "Project Greenlight", producida por Matt Damon y Ben Affleck.

En el 2007, LaBeouf fue nombrado "Estrella del Mañana" en la convención ShoWest de la Asociación Nacional de Dueños de Cine (NATO, por sus siglas en inglés), y en febrero de 2008 obtuvo el Premio BAFTA Orange Rising Star otorgado por el público de Inglaterra a través de una votación. Además, fue nominado para cuatro Premios Teen Choice por "Transformers" (ganando el Premio a Actor Revelación), para el Premio Teen Choice a Actor de Cine en una Película de Terror / Thriller por su actuación en "Disturbia" y para el Premio Scream.

En televisión, LaBeouf recibió vastos elogios de la crítica por doquier por su interpretación de "Louis Stevens" en la serie original "Even Stevens", para Disney Channel. En el 2003, obtuvo un premio Emmy Matutino a Intérprete Sobresaliente en una Serie Infantil por su trabajo en el sumamente popular programa familiar.

JOSH BROLIN (Bretton James) continúa manifestándose como un actor de cine intenso, y muy solicitado, dispuesto a interpretar papeles desafiantes tanto en grandes producciones de estudio como en películas independientes.

Brolin fue nominado para un Premio de la Academia, un Premio del Screen Actors Guild® y recibó premios tanto del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como del National Board of Review por su interpretación de Dan White en el aclamado filme "Milk" (Milk, un Hombre, una Revolución, una Esperanza), de Gus van Sant, al lado de Sean Penn. Brolin también recibió críticas entusiastas por su papel como George W. Bush en la película biográfica "W.", de Oliver Stone.

Después será visto interpretando el papel que le da nombre al título en "Jonah Hex", acerca de un cazador de recompensas (Brolin) a quien le encargan localizar una pandilla y a su temido líder. También terminó recientemente la producción de la comedia más reciente de Woody Allen, donde actuó al lado de Anthony Hopkins, Naomi Watts, Frida Pinto y Antonio Banderas, a ser estrenada más tarde este año.

Brolin produjo, junto con Chris Moore, Anthony Arnove y Howard Zinn, un documental titulado "The People Speak", basado en el influyente libro de éste último:A People's History of the United States, de 1980. La película, que salió al aire este diciembre pasado en el History Channel, analiza las dificultades de los Estados Unidos con la guerra, las clases, las razas y los derechos de las mujeres. En el documental aparecerán Matt Damon, Viggo Mortensen, Sean Penn y David Strathairn, entre otros.

Brolin actuó en "No Country for Old Men" (Sin Lugar para los Débiles), de Joel y Ethan Coen,que obtuvo cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y en el éxito taquillero "American Gangster" (Gánster Americano), de Ridley Scott. Brolin fue nominado para el Premio del Screen Actors Guild como parte del ensamble de este último filmey fue honrado con un Premio del Screen Actors Guild como miembro del reparto ganador de la primera.

A principios de 2008, su debut como director de cine, un cortometraje titulado "X", que también escribió y produjo, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, antes de haberse presentado en festivales tales como el South by Southwest y el Festival de Cine AFI de Dallas.

Brolin hizo su debut cinematográfico como actor en la comedia de acción "Goonies" (Los Goonies), dirigida por Richard Donner para el productor Steven Spielberg, y desde entonces ha aparecido en varias películas exitosas, incluyendo el exitazo taquillero "Hollow Man" (El Hombre sin Sombra),de Paul Verhoeven, con Kevin Bacon, yel controversial filme "All the Rage",de Jim Stern, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 1999, donde aparecía un reparto plagado de estrellas, entre las que se encontraban Gary Sinise, Joan Allen, Giovanni Ribisi y Anna Paquin.

Brolin recibió reconocimiento tanto de la crítica como del público por "Flirting with Disaster", de David O. Russell, donde apareció con un sobresaliente reparto que incluía a Ben Stiller, Patricia Arquette, Tea Leoni, Mary Tyler Moore, George Segal, Alan Alda, Lily Tomlin y Richard Jenkins.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen "Planet Terror" (Planeta Terror),parte de "Grindhouse", aclamado programa doble de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez,junto a las estrellas Rose McGowan y Freddy Rodriguez; "In the Valley of Elah" (En el Valle de las Sombras), para el director Paul Haggis; "Coastlines",de Victor Nunez, que se estrenó en el 2002 en el Festival de Cine de Sundance, junto a Timothy Olyphant; "Mod Squad",de Scott Silver, al lado de Claire Danes; el thrillerpsicológico "Nightwatch",de Ole Bornedal, con Nick Nolte, Patricia Arquette y Ewan McGregor; "Best Laid Plans" (El Engaño), junto a Reese Witherspoon y Alessandro Nivola, producida por Mike Newell; el thriller de ciencia ficción "Mimic" (Ídem),de Guillermo Del Toro, al lado de Mira Sorvino, Jeremy Northam y Charles Dutton; y "Into the Blue" (Azul Extremo),de John Stockwell, donde Brolin actuó junto a Jessica Alba.

Brolin dejó su huella en televisión con un papel periódico en el popular programa "The Young Riders", para ABC, así como en "Private Eye", para NBC, y "Winnetka Road" para CBS. Brolin recibió elogios de la crítica por su trabajo en la miniserie épica "Into the West",junto a Beau Bridges, Gary Busey y Jessica Capshaw, para TNT. Además, Brolin interpretó el papel que le da nombre al título en el aclamado drama político "Mr. Sterling", para NBC.El programa narraba los esfuerzos de un idealista y joven político conforme intentaba aprender y trabajar dentro de un sistema corrupto.MV5BMTQ4ODM1MzAxMF5BMl5BanBnXkFtZTcwNTM1NjQxMw@@._V1._SX640_SY391_.jpg

Brolin pasó cinco años con Anthony Zerbe en el Festival Reflections del Teatro GeVa, en Rochester, Nueva York. Durante su estancia ahí, actuó y dirigió varias de las obras del festival. Brolin también actuó al lado de Elias Koteas en la aclamada producción de Broadway "True West", original de Sam Shepard. En el 2004, Brolin protagonizó la premiada obra fuera-de-Broadway "The Exonerated", basada en las historias verdaderas de seis ex presos del pabellón de la muerte.

CAREY MULLIGAN (Winnie Gekko) recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actriz por su trabajo en "An Education" (Enseñanza de Vida), escrita por Nick Hornby y dirigida por Lone Scherfig, con un impresionante reparto que incluía a Peter Sarsgaard, Emma Thompson, Alfred Molina y Rosamund Pike. En la película, situada en los suburbios ingleses de 1961, Mulligan interpreta a Jenny, una colegiala de dieciséis años que es seducida por un hombre cosmopolita, mayor que ella (Sarsgaard).

Mulligan protagoniza "The Greatest", un drama familiar escrito y dirigido por Shana Feste. Susan Sarandon y Pierce Brosnan interpretan a una familia devastada cuyo hijo muere en un trágico accidente automovilístico. Mulligan interpreta a su novia embarazada, quien se muda con la familia después del accidente. Otra película reciente es "Never Let Me Go", para Fox Searchlight, basada en la premiada novela de Kazuo Ishiguro ("Remains of the Day"). El personaje de Mulligan, Kathy H, narra la historia, que gira en torno a tres amigos en un internado británico que descubren que han sido clonados por sus órganos. Mark Romanek dirigió el filme, también protagonizado por Keira Knightley y Andrew Garfield.

Mulligan hizo su debut cinematográfico en los Estados Unidos con un papel protagónico en "Public Enemies" (Enemigos Públicos), junto a Johnny Depp y Christian Bale, dirigida por Michael Mann. También apareció en la película "Brothers" (Hermanos), dirigida por Jim Sheridan. Créditos cinematográficos previos incluyen su papel como "Kitty Bennet" enel largometraje "Pride and Prejudice" (Orgullo y Prejuicio) y "And When Did You Last See Your Father", con Jim Broadbent y Colin Firth.

ELI WALLACH (Julie Steinhardt) ha disfrutado una carrera que ha abarcado siete décadas, que lo ha llevado a amasar premios, elogios de la crítica y una serie de clásicas películas y obras de teatro.

Después de obtener su Maestría en Artes de la City College de Nueva York, Wallach recibió una beca de la Neighborhood Playhouse, en Nueva York. Actuó en papeles pequeños antes de haber servido en el Cuerpo Administrativo Médico durante la Segunda Guerra Mundial. Después de haber dejado el servicio, Wallach hizo su debut en Broadway en "Skydrift", en 1945. Fue uno de los primeros miembros del Actor's Studio y pasó dos temporadas con el American Repertory Theatre, antes de haber obtenido papeles protagónicos en Broadway en "The Rose Tattoo", original de Tennessee Williams, por la que ganó un Premio Tony®, y "Camino Real". En la década de los '50, se erigió como uno de los actores de teatro más respetados. Entres sus créditos en escena están "Rhinoceros", de Eugene Ionesco,el programa doble "The Tiger" y "The Typist",con su esposa Anne Jackson, "The Waltz of the Toreadors" y "Every Good Boy Deserves Favour".A finales de la década de los '90, Wallach disfrutó de una buena corrida gracias al éxito fuera-de-Broadway "Visiting Mr. Green".

Dando inicio a finales de los años '40, Wallach comenzó a aparecer en la pantalla chica en programas tales como "The Lark", "Skokie", "Anatomy of an Illness", "Legacy of Lies" y la serie "Our Family Honor", como el patriarca de una familia de gánsteres. En la pantalla grande, Wallach alcanzó la fama en la controversial "Baby Doll".A la postre interpretó papeles memorable en "The Magnificent Seven" (Siete Hombres y un Destino), "The Good, The Bad, and the Ugly" (El Bueno, El Malo y El Feo) y "The Misfits".Sus múltiples películas incluyen "Nuts" (Me Quieren Volver Loca), "Tough Guys" (Dos Tipos Duros), "The Godfather II" (El Padrino 2), "Lord Jim", "The Moon-Spinners", "How to Steal a Million", "The Brain", "The Deep" (El Abismo), "Cinderella Liberty", "Movie, Movie", "The Hunter", "Girlfriends", "Sam's Son", "The Two Jakes" (Barrio Chino 2), "Article 99" (Hospital de Héroes), "Hollywood Mistress" y "The Night and the City" (La Noche y la Ciudad).

En la década de los '90, Wallach prestó su voz para narrar aclamadas series, tales como "The Donner Party", "Baseball" y "The West",de Ken Burns, además de haber interpretado papeles cinematográficos en "The Associate" (El Socio), "Keeping the Faith" (Divinas Tentaciones) y "Mystic River" (Río Místico), de Clint Eastwood.Sus filmes recientes incluyen "The Holiday" (El Descanso), "The Hoax", "Mama's Boy", "Tickling Leo", "New York, I Love You" y "The Ghost", de Roman Polanski.También apareció recientemente en la televisión en "Nurse Jackie" y escribió el libroThe Good, The Bad, and Me: In My Anecdotage.

La extremadamente versátil SUSAN SARANDON (Sylvia Moore) le aporta su propio estilo de atractivo sexual e inteligencia a cada papel -desde su audaz interpretación en "Bull Durham" (La Bella y el Campeón) a sus actuaciones nominadas al Oscar en "Thelma and Louise" (Un Final Inesperado), "Lorenzo's Oil" (Un Milagro para Lorenzo), "The Client" (El Cliente) y "Atlantic City" (Ídem), hasta su papel ganador del Premio de la Academia y del SAG™ en "Dead Man Walking" (Pena de Muerte) como la Hermana Helen, una monja que consuela a un preso del pabellón de la muerte.

Sarandon hizo su debut en la actuación en la película "Joe", a la que le siguió un papel recurrente en la telenovela "A World Apart". Sus primeros créditos cinematográficos incluyen "The Great Waldo Pepper", "Lovin' Molly", "The Front Page" y el clásico de culto de 1975 "The Rocky Horror Picture Show" (El Show de Terror de Rocky). En 1978, interpretó a la mamá de Brooke Shields en la controversial "Pretty Baby" (Niña Bonita), de Louis Malle, y a la postre recibiría su primera nominación al Oscar por "Atlantic City", de Malle.

Más recientemente, Sarandon fue vista en "The Lovely Bones" (Desde mi Cielo), de Peter Jackson, "Solitary Man",con Michael Douglas, "Leaves of Grass" con Edward Norton, y "You Don't Know Jack" con Al Pacino, para el director Barry Levinson. Otros créditos cinematográficos incluyen "Enchanted" (Encantada), para Disney; "Speed Racer" (Meteoro: La Película), para Larry y Andy Wachowski; la comedia musical "Romance and Cigarettes" (Infidelidad y Romance en Nueva York), para el director John Turturro,donde actuó al lado de James Gandolfini, Kate Winslet y Steve Buscemi, "Mr. Woodcock" (Adivina con quién Salgo), al lado de Billy Bob Thornton, y la película "In the Valley of Elah", de Paul Haggis.

Previo a ello, Sarandon tuvo papeles protagónicos en "Shall We Dance" (¿Bailamos?) con Richard Gere, "Alfie" (Alfie: El Seductor Irresistible) junto a Jude Law, y "Noel" (Ídem) con Robin Williams, Paul Walker y Penélope Cruz. Sarandon también actuó en "Moonlight Mile" (La Vida Continúa),de Brad Silberling, con Dustin Hoffman; en la comedia "Igby Goes Down" (Las Locuras de Igby),con Jeff Goldblum; en "The Banger Sisters" (Locas de Atar),con Goldie Hawn y Geoffrey Rush; junto a Paul Newman y Gene Hackman en "Twilight" (Crespúsculo);en la conmovedora comedia "Stepmom" (Quédate a mi Lado)con Julia Roberts; en la farsa erótica "Illuminata" (Iluminada),dirigida por John Turturro; en el drama "Cradle Will Rock", de Tim Robbins; en "Anywhere But Here" (Cambio de Vida), de Wayne Wang; yen "Joe Gould's Secret", de Stanley Tucci.

Fue vista en "Bernard and Doris",una película sumamente aclamada de HBO, junto a Ralph Fiennes. Fue nominada para un Emmy y un Globo de Oropor su papel como la excéntrica heredera Doris Duke.

Además de sus múltiples créditos en pantalla, prestó su talento vocalpara las películas animadas "Rugrats in Paris" (Rugrats en París: La Película), "James and the Giant Peach" (Jim y el Durazno Gigante) y "Cats & Dogs" (Cómo Perros y Gatos) yfungió como narradora en el documental "900 Women",de Laleh Khadivi, acerca de mujeres encerradas en prisión.

La trabajadora actriz ha hecho una carrera de elegir heterogéneos y retadores proyectos tanto en cine como en televisión. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen "King of the Gypsies", "The Hunger" (El Ansia), "Compromising Positions", "The January Man" (El Asesino del Calendario), "White Palace" (Pasión Otoñal), "The Buddy System", "Sweet Hearts Dance" (Danza de Enamorados), "A Dry White Season" (Una Estación Blanca y Seca), "The Witches of Eastwick" (Las Brujas de Eastwick), "Bob Roberts", "Light Sleeper", "Little Women" (Mujercitas) y "Safe Passage" (Lazos Familiares).

En televisión, Sarandon apareció al lado de George Clooney es su última aparición en "ER". También tuvo un papel recurrente en "Rescue Me". Sarandon protagonizó "Earthly Possessions", para HBO, basada en la novela de Anne Tyler y dirigida por James Lapine; la película de CBS "Women of Valor";y la miniserie de HBO "Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce", junto a Bob Hoskins y Anthony Hopkins. En el 2003, también protagonizó la película de CBS"Ice Bound", como la Dra. Jerri Nielson-basada en la historia real de supervivencia de Nielson- y la miniserie "Children of Dune", como la Princesa Wensicia Corrino, para el Sci-Fi Channel. Sarandon apareció en la película para televisión "The Exonerated",dirigida por Bob Balaban.

En Broadway, Sarandon protagonizó en el 2009 "Exit the King",con Geoffrey Rush,y fue vista previamente en "An Evening with Richard Nixon", de Gore Vidal, que la llevó arecibir elogios de la crítica por sus actuaciones. Fuera-de-Broadway actuó en "A Coupla of White Chicks Sitting Around Talkin'" y en elthriller "Extremities".También aparecióen la conmovedora obra de teatro "The Guys", que se desarrolla después del 11 de septiembre.

Una imponente e inolvidable presencia en Broadway, el actor FRANK LANGELLA (Louis Zabel) es considerado desde hace mucho tiempo uno de los mejores actores de cine y teatro de los Estados Unidos. Su carrera es un modelo de calidad y longevidad, que lo ha llevado a sobresalir en rango, poder y versatilidad. Una presencia prominente en el teatro estadounidense, ha sido llamado "actor de actores" por Ben Brantley de The New York Times y "uno de nuestros pocos grandes actores" por Clive Barnes de The New York Post. En años recientes, la carrera de Langella como actor de cine se ha vuelto igual de importante que su carrera en Broadway.

Langella nació en Bayonne, Nueva Jersey, en Año Nuevo de 1938. Le entró la curiosidad por la actuación cuando tenía 11 años, cuando interpretó a un anciano en una obra de su escuela acerca de la vida de Abraham Lincoln, y a la postre obtuvo un título en teatro de la Universidad de Syracuse. Comenzó a trabajar de inmediato en compañías de teatro regionales de la costa este y del medio oeste, para hacer finalmente su debut en escenarios neoyorquinos en 1963 en el reestreno fuera-de-Broadway de la obra "The Immortalist", donde interpretó un papel protagónico. Entre 1964 y 1966, Langella ganó tres premios Obie® por su trabajo fuera-de-Broadway, y en 1969 recibió el premio Drama Desk por su trabajo en "A Cry of Players", original deWilliam Gibson. En 1974, hizo su debut en Broadway en "Seascape",de Edward Albee, por la que ganó otro Premio Drama Desk, así como el primero de sus tres Premios Tony.

Langellahizo su debut cinematográfico en 1970 en "Diary of a Mad Housewife" y más tarde ese año coprotagonizó la icónica comedia de Mel Brooks "The Twelve Chairs".A pesar de haber aparecido regularmente en cine y televisión a lo largo de gran parte de la década de los '70, seguía teniendo más trabajo como actor de teatro. En 1977, interpretó el papel que le dio el nombre al título en el reestreno de Broadway de "Dracula",y su actuación como el conde sangriento le valió críticas entusiastas y convirtió a la producción en un éxito inesperado, por la que obtuvo su segunda nominación al Tony. Repitió su actuación para la versión cinematográfica de "Dracula", estrenada en 1979.

Mantuvo una agenda ocupada de trabajo en el teatro, pero en la década de los '90 interpretó un papel cinematográfico que lo puso en un primer plano, en la comedia "Dave", de Ivan Reitman, como el político controlador y embustero Bob Alexander. A éste le siguió una ocupada agenda de papeles de carácter en películas tales como "Lolita" (Ídem), de Adrian Lyne,y "The Ninth Gate" (La Última Puerta), de Roman Polanski,sin queLangelladejara de ser una presencia frecuente y distinguida en la comunidad teatral de Nueva York.

Sigue trabajando de manera constante en Broadway, que lo llevó a ganar un segundo Tony por "Fortune's Fool"en el 2003, y una tercero por "Frost/Nixon"en el 2007, así como reseñas sobresalientes por su magnífica interpretación en el reestreno de "A Man for All Seasons", en el 2008. En el cine, obtuvo reconocimiento artístico y de la crítica en el 2005 cuando interpretó a William S. Paley en el docudrama histórico "Good Night, and Good Luck" (Buenas Noches, Buena Suerte), de George Clooney, y después, en el 2006, personificó a Perry White, editor del Daily Planet, en el exitazo taquillero de verano "Superman Returns" (Superman Regresa),dirigida por Bryan Singer.

En el 2007, Langella obtuvo críticas entusiastas, así como una nominación al Premio Independent Spirit, por su papel protagónico en "Starting Out in the Evening". En la versión cinematográfica del 2008 de "Frost / Nixon" (Frost / Nixon: La Entrevista del Escándalo), fue honrado con una nominación al Premio de la Academia, así como nominaciones al Globo de Oro y al SAG, por su interpretación del deshonrado ex presidente Richard Nixon en la adaptación cinematográfica de Ron Howard de la obra de Broadway.

En el 2003, Langella fue inducido al Salón de la Fama del Teatro. Además de los premios ya mencionados, ha sido honrado con más de veinticinco nominaciones y triunfos como actor, incluyendo Tonys, Oscares, Emmys, Globos de Oro, Premios Cable ACE, Obies y varios premios de la crítica.

ACERCA DE LOS REALIZDORES

OLIVER STONE (Director), nacido en Nueva York, septiembre 15, 1946, ha dirigido "W." (El Hijo de Bush) ('08), "World Trade Center" (Las Torres Gemelas) ('06), "Alexander" (Ídem) ('04), "Any Given Sunday" (Un Domingo Cualquiera) ('99), "U-Turn" (Camino sin Retorno) ('97), "Nixon" (Ídem) ('95), "Natural Born Killers" (Asesinos por Naturaleza) ('94), "Heaven and Earth" (El Cielo y la Tierra) ('93), "JFK" (Ídem) ('91), "The Doors" ('91), "Born On The Fourth Of July" (Nacido el Cuatro de Julio) ('89), "Talk Radio" ('88), "Wall Street" (Wall Street, El Poder y la Avaricia) ('87), "Platoon" (Pelotón) ('86), "Salvador" (Ídem) ('86), "The Hand" ('81) y "Seizure" ('73). Ha escrito o coescrito todas las películas previamente mencionadas, con la excepción de "U-Turn", "World Trade Center" y "W.".

También ha escrito o coescrito "Midnight Express" (Expreso de Medianoche) ('78), "Scarface" (Cara cortada) ('83), "Conan The Barbarian" (Conan el Bárbaro) ('82), "Year Of The Dragon" (El Año del Dragón) ('85), "Evita" (Ídem) ('96) y "8 Million Ways To Die" ('86).

Stone ha dirigido cuatro documentales -- "Looking for Fidel" ('04), "Comandante" ('03), "Persona Non Grata" ('03) y "South of the Border" ('09), así como la venidera serie documental "Secret History of the United States" ('10), que consta de 10 partes de una hora, para Showtime.

Ha producido o coproducido: "The People vs. Larry Flynt" (Larry Flynt, El Nombre del Escándalo) ('96), "The Joy Luck Club" (El Club de la Buena Estrella) ('93), "Reversal of Fortune" (El Misterio von Bulow) ('90), "Savior" ('98), "Freeway" ('96), "South Central" ('98), "Zebrahead" ('92), "Blue Steel" ('90) y la miniserie "Wild Palms" ('93), para ABC. Tanto él como su coproductor recibieron un Emmy por la película "Indictment: The McMartin Trial",para HBO, y fue nominado por el documental "The Last Days of Kennedy and King".

Stone ha ganado tres Oscares por dirigir "Born on the Fourth Of July" y "Platoon",y por haber escrito "Midnight Express".Fue nominado para director ("JFK") y coguionista ("Nixon"). También ha recibido tres Globos de Oro por dirección ("Platoon", "Born On The Fourth Of July" y "JFK") y uno por guión ("Midnight Express").

Stone escribió una novela, publicada en 1997 por St. Martin's Press, titulada A Child's Night Dream, basada en las experiencias de Stone de joven. También ha contribuido con aproximadamente 200 páginas de ensayos de películas, cultura, política e historia para el libro "Oliver Stone's USA", editado por Robert Brent Toplin y publicado por la University Press of Kansas (2000).

Previo a su carrera cinematográfica, Stone trabajó como maestro de escuela en Vietnam, fue marinero de la marina mercante, taxista, mensajero, asistente de producción y representante de ventas. Sirvió en la infantería del ejército de los Estados Unidos en Vietnam, de 1967-1968. Fue herido en dos ocasiones y condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Después de haber regresado de Vietnam, terminó sus estudios universitarios en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, en 1971.

ALLAN LOEB (Guionista) se ha convertido rápidamente en uno de los escritores más prolíficos y buscados en Hollywood.

El primer guión que le produjeron a Loeb fue el aclamado "Things We Lost in the Fire" (Lo que perdimos en el Camino),protagonizado por Halle Berry, Benicio del Toro y David Duchovny. Desde entonces, Loeb escribió la exitosa película "21" (21 Blackjack),con Kevin Spacey, Kate Bosworth y Jim Sturgess, así como la venidera comedia romántica "The Baster",protagonizada por Jennifer Aniston, que Loeb también produjo.

Para la televisión, Loeb fue creador, escritor y productor de la aclamada "New Amsterdam",así como productor ejecutivo de "The Beast",protagonizada por Patrick Swayze.

Loeb trabajó en la Cámara de Comercio de Chicago hasta 1992, cuando renunció a ella para mudarse a Los Ángeles con la intención de escribir guiones. Loeb tomó una clase de guionismo en extensión universitaria de la UCLA y comenzó a escribir guión tras guión, vendiendo a DreamWorks su primer proyecto, "The Second Time Around",en 1997.

Loeb después pasó varios años en Hollywood como un escritor en aprietos, obteniendo el salario mínimo del sindicato por guiones que habían sido rechazados. Estaba pensando dejar el negocio en el 2004, pero, en cambio, fue a Nueva York para escribir "The Only Living Boy in New York", que se encuentra actualmente en preproducción.

STEPHEN SCHIFF (Guionista) es un reconocido periodista y guionista. Sus créditos como guionista incluyen una adaptación de la novela de Vladimir Nabokov Lolita, dirigida por Adrian Lyne, estrenada en 1995. Schiff después escribió o coescribió las películas "The Deep End of the Ocean" (El Lado profundo del Mar),protagonizada por Michelle Pfeiffer, y "True Crime" (Crimen Verdadero),protagonizada y dirigida por Clint Eastwood.

Antes de haber turnado su atención al guionismo, Schiff fue crítico de cine deThe Boston Phoenix, donde su trabajo fue honrado con una nominación al Premio Pulitzer en la categoría de crítica. Más tarde, fue crítico general deVanity Fair, miembro del personal de escritores deThe New Yorker, crítico de cine de "Fresh Air",para NPR, y corresponsal dela revista noticiosa "West 57th", para CBS-TV.Schiff ha escrito ensayos biográficos de algunos de los novelistas, artistas y realizadores más famosos del mundo, incluyendo V.S. Naipaul, Martin Scorsese, Steven Sondheim, Muriel Spark y Oliver Stone, y ahora se encuentra trabajando en una biografía de Norman Mailer, a ser publicada por Henry Holt and Company.

Con más de 70 películas originalesy más de 30 años de experiencia en su haber, el oriundo de Nueva York EDWARD R. PRESSMAN (Productor) ha forjado una carrera de reconocimiento internacional, que ha sido marcada por la originalidad y el eclecticismo. A lo largo de su rebelde carrera, ha conjuntado a una gran cantidad de prometedores cineastas con proyectos que los han colocado firmemente en el mapa.

La reputación de Pressman como un realizador intrépido quedó cimentada con el reconocimiento internacional de la Cineteca Francesa, que presentó en 1989 una retrospectiva de sus películas y le otorgó la respetada medalla Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y las Letras). También recibió tributos de The National Film Theatre, en Londres, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Pacific Film Archives y de la Academia de Música Cinématek de Brooklyn. En el 2003, Pressman fue honrado con el Premio IFP Gotham a su Trayectoria.

La especialidad de Pressman es descubrir y apoyar a nuevo y prometedor talento, mientras lleva nuevas experiencias a las audiencias cinematográficas. Es conocido por haber promovido las carreras de jóvenes e inspirados realizadores. El director Brian De Palma exhibió sus primeros dotes para el suspenso en las producciones de Pressman de "Sisters" y "Phantom of the Paradise" (Fantasma del Paraíso), y el ingenio visual de Terrence Malick fue llevado por primera vez a la pantalla en "Badlands", producida por Pressman.

El primer gran esfuerzo de Oliver Stone como director fue "The Hand", una producción de Pressman protagonizada por Michael Caine y una joven actriz llamada Annie McEnroe, quien se casaría más tarde con Pressman. Además de "Wall Street", Pressman y Stone colaborarían en "Talk Radio".

Al igual que con Stone, ganador del Oscar, Pressman trabajó con la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow a principios de su carrera: "Blue Steel", de Bigelow, fue protagonizada por Jamie-Lee Curtis en lo que fue un premiado papel dramático.

La empresa que Pressman fundó con John Schmidt, ContentFilm, también sacó a la luz nuevo talento, al haber apoyado eltremendamente premiado debut de Jason Reitman como director, "Thank You for Smoking" (Gracias por Fumar), y el debut de Wayne Kramer, "The Cooler" (Golpe de Suerte), protagonizada por Alec Baldwin, en una actuación nominada al Oscar.

Pressman produjo el debut como director de Alex Proyas,"The Crow" (El Cuervo), y la primera película como director de Sylvester Stallone, "Paradise Alley" (La Taberna del Infierno).Con "Conan the Barbarian",de John Milius, Pressman le dio a Arnold Schwarzenegger su primer papel protagónico. Las producciones internacionales de Pressman incluyen "Das Boot" (El Submarino),de Wolfgang Petersen, "Good Morning, Babylon" (Buenos Días, Babilonia), de los hermanos Taviani, y "Plenty" (La Gloria quedó Atrás), de Fred Schepsi.

A lo largo de los años, Pressman ha producido una serie de proyectos destacados, incluyendo "American Psycho" (Psicópata Americano),de Mary Harron, "Bad Lieutenant", de Abel Ferrara,"Homicide" (Departamento de Homicidios), de David Mamet, y "Reversal of Fortune" (El Misterio von Bulow), de Barbet Schroeder, protagonizada por Jeremy Irons en una actuación ganadora del Premio de la Academia.

Las recientes producciones de Pressman incluyen "Bad Lieutenant, Port of Call: New Orleans" (Enemigo Interno), de Werner Herzog-un recuento de "Bad Lieutenant"-, protagonizada por Nicolas Cage, Eva Mendez y Val Kilmer; "Fur: An imaginary Portrait of Diane Arbus" (Retrato de una Pasión), de Steven Shainberg, con Nicole Kidman y Robert Downey, Jr.; y "Mutant Chronicles",una aventura de ciencia ficción dirigida por Simon Hunter, protagonizada por Thomas Jane, Ron Perlman, Devon Aoki y John Malkovich, ahora disponible en DVD.

Pressman producirá una nueva versión de "The Crow", con Relativity Media, a ser escrita y dirigida por Stephen Norrington, y está haciendo mancuerna nuevamente con Mary Harron para la adaptación cinematográfica de "The Moth Diaries". También está colaborando con el actor ganador del Oscar Forest Whitaker en una película biográfica de Louis Armstrong, en la que Whitaker interpretará al gran músico de jazz, además de asumir el rol de director.

Pressman disfruta de una singular colaboración en Sunflower Productions con su antiguo amigo Terrence Malick. Previos estrenos de Sunflower incluyen "Amazing Grace" dirigida por Michael Apted y protagonizada por Ioan Gruffudd, Michael Gambon y Albert Finney; "Happy Times", del aclamado director Zhang Yimou; y "The Beautiful Country" dirigida por Hans Petter Moland y protagonizada por Nick Nolte, Tim Roth y Bai Ling.

Pressman estudió en la Escuela Fieldston, en Nueva York, y después se graduó con honores de la Universidad de Stanford con una licenciatura en filosofía. Cursó estudios de posgrado en la Escuela de Economía de Londres.

A lo largo de su carrera ERIC KOPELOFF (Productor) ha producido tanto películas independientes como grandes producciones de estudio, que lo han llevado a trabajar con una variedad de realizadores y actores que van desde novatos hasta ganadores del Premio de la Academia.

Más recientemente, Kopeloff produjo la película venidera "Barry Munday",una comedia acerca de la vida de un hombre que ve un litigio de paternidad como su segunda oportunidad. "Barry Munday" fue escrita y dirigida por el primerizo Chris D'Arienzo. Para el director Oliver Stone, Kopeloff produjo la aclamada "W.",protagonizada por Josh Brolin en el papel del título de George W. Bush.

Kopeloff produjo "What Just Happened?", dirigida por Barry Levinson, basada en la novela y guión escritos por Art Linson. La comedia narra unos cuantos días en la vida de un productor de Hollywood, interpretado por Robert De Niro,y también es protagonizada por Sean Penn, Bruce Willis, Robin Wright Penn, John Turturro, Stanley Tucci y Catherine Keener. Kopeloff fue productor ejecutivo de la comedia "Stranger Than Fiction" (Más Extraño que la Ficción),de Marc Forster, que trata acerca de un agente del IRS (Will Ferrell) que inexplicablemente se encuentra en medio de una narración que sólo él puede escuchar. También protagonizada por Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson, "Stranger Than Fiction" fue escrita por Zach Helm y estrenada por Columbia Pictures.

Kopeloff había colaborado previamente con Forster en "Stay" (El Umbral), para 20th Century Fox, un thriller psicológico acerca de un joven angustiado, Ryan Gosling, quien le anuncia a su psiquiatra, Ewan McGregor, que tiene pensado suicidarse en tres días. La película también es protagonizada por Naomi Watts y Bob Hoskins.

Con Forster, Kopeloff produjo "Sueño", la ópera primera del escritor y director Renee Chabria, para Sony Pictures, protagonizada por John Leguizamo, Elizabeth Peña y Ana Claudia Talancón. La historia gira en torno a un inmigrante mexicano que después de mudarse a Los Ángeles se involucra en una relación romántica con dos mujeres muy diferentes.

Kopeloff fue productor ejecutivo de "Pretty Persuasion" (Hermosas Tentaciones),la controversial sátira de Marcos Siega protagonizada por Evan Rachel Wood, James Woods, Ron Livingston y Jane Krakowski.

Kopeloff forjó su relación con Marc Forster en el aclamado drama "Monster's Ball" (El Pasado nos Condena),protagonizado por Halle Berry, Billy Bob Thornton, Heath Ledger y Peter Boyle. "Monster's Ball" le valió a Berry un Oscar a Mejor Actrizy obtuvo premios de grupos de críticos y festivales de todo el mundo.

Para Lionsgate, Kopeloff produjo el controversial drama sobrenatural "Godsend" (El Enviado del Mal),dirigido por Nick Hamm yprotagonizado por Robert De Niro, Greg Kinnear y Rebecca Romijn. Además, Kopeloff fue productor ejecutivo de "Confidence" (El Secreto),para Lionsgate, protagonizada por Ed Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman y Andy Garcia. Kopeloff comenzó su relación con el estudio como productor asociado en "Get Well Soon" (Locuras de Media Noche),protagonizada por Vincent Gallo y Courteney Cox.

Kopeloff fue productor asociado y productor de líneade "Perfume",protagonizada por Jeff Goldblum, Rita Wilson, Mariel Hemingway, Paul Sorvino, Peter Gallagher yMichelle Williams. Coprodujo la película independiente "Ropewalk",con Peter Facinelli y Max Perlich; fue productor asociado de "Home Sweet Hoboken",con Ben Gazzara; y produjoun monólogo de Eric Bogosian, "The Wedding Toast",dirigido por Bob Balaban, que se transmitió en Showtime.

Kopeloff comenzó su carrera como asistente deSusan Morse, editora de Woody Allen. Trabajó con Morse en "Bullets Over Broadway" (Balas sobre Broadway), "Mighty Aphrodite" (Poderosa Afrodita), "Everyone Says I Love You" (Todos Dicen te Quiero) y "Deconstructing Harry" (Los Enredos de Harry).

CELIA COSTAS (Productora Ejecutiva) es productora / productora ejecutiva tanto para el cine como para la televisión, con créditos que incluyen "Taking Woodstock" (Bienvenido a Woodstock), de Ang Lee; "Doubt" (La Duda),dirigida por John Patrick Shanley; "Charlie Wilson's War" (Juego de Poder) y "Closer" (Closer: Llevados por el Deseo), de Mike Nichols; "Zoolander" (Ídem),dirigida por Ben Stiller; "28 Days" (28 Días) y "Private Parts" (Partes Privadas), de la directora Betty Thomas; y "Meet Joe Black" (Conocen a Joe Black),dirigida por Martin Brest.

También ha producido varias películas para HBO, incluyendo "Angels in America" (Ángeles en América),adaptación de la obra ganadora del Premio Pulitzer de Tony Kushner, dirigida por Mike Nichols; "Warm Springs",protagonizada por Kenneth Branagh y Cynthia Nixon; y "A Lesson Before Dying",con Don Cheadle, Cicely Tyson y Mekhi Phifer. Las tres películas de HBO producidas por Costas fueron galardonadas con el Emmy a Mejor Película en sus años respectivos.

Costas comenzó su carrera como gerente de locación y gerente de unidad de producción antes de haberse convertido en productora. A lo largo de un periodo de doce años trabajó como gerente de unidad de producción en numerosos filmes, tales como "Glengarry Glen Ross", "The Pelican Brief" (El Informe Pelicano), "To Wong Foo, Thanks For Everything, Julie Newmar" (Reinas o Reyes), "Consenting Adults" (Juegos de Adultos) y "Night Falls on Manhattan" (El lado oscuro de la Ley).Como gerente de locaciones su trabajo incluye "Cotton Club", "Sweet Liberty" (Las Locuras de Hollywood), "Orphans", "Sophie's Choice" (La Decisión de Sophie), "Rollover" (Finanzamantes) y la original "Wall Street", para el director Oliver Stone.

ALEX YOUNG (Productor Ejecutivo), antes de haber firmado un contrato de producción con Twentieth Century Fox, fue ejecutivo superior de producción en el estudio, hasta que alcanzó el puesto de copresidente de producción. Entre los múltiples filmes que supervisó en Fox se encuentran "X-Men Origins: Wolverine" (X-Men Orígenes: Wolverine), "Live Free or Die Hard" (Duro de Matar 4.0), "X-Men: The Last Stand", "Fantastic Four" (Los Cuatro Fantásticos) y "X2: X-Men United".

Bajo su contrato de producción con el estudio, Young es productor de "The A-Team", una película de acción y aventuras para la pantalla grande basada en la querida serie de televisión, dirigida por Joe Carnahany protagonizada por Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley y Quinton "Rampage" Jackson. Young es productor ejecutivo de "Unstoppable",protagonizada por Denzel Washington y Chris Pine,y de "Predators",un audaz y nuevo capítulo en el universo de Predator, realizada bajo los auspicios creativos de Robert Rodríguez.

Antes de haber formado parte de Fox, Young fue vicepresidente de producción de Paramount Pictures.

ALESSANDRO CAMON (Productor Ejecutivo) coescribió el guión del aclamado drama "The Messenger". Estrenada el año pasado, la película fue protagonizada por Ben Foster y Woody Harrelson;éste último nominado para un Premio de la Academia por su trabajo en el filme.

Camon fue productor ejecutivo de la reciente "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans",dirigida por Werner Herzog. Camon también fue productor ejecutivo de "Mutant Chronicles", "Driving Lessons", "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (protagonizada por Nicole Kidman) y la aclamada "Thank You For Smoking",de Jason Reitman, para Fox Searchlight Pictures. Entre sus primeros créditos se encuentran "Love Object" (Nikki, El Juguete Diabólico),"Never Die Alone" (Círculo de la Muerte), "American Psycho", "Undertow" (Legado de Violencia), "The Crow: Salvation" (El Cuervo 3)y "The Crow: City of Angels" (El Cuervo: Ciudad de Ángeles).Camon fue previamente ejecutivo de producción de varias películas.

RODRIGO PRIETO, ASC, AMC (Director de Fotografía) recibió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña), de Ang Lee.Se reunió de nueva cuenta con Lee en "Lust, Caution" (Lujuria y Traición),por la que obtuvo el Premio Golden Osella a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Veneciay una nominación al Independent Spirit en la misma categoría. Recientemente trabajó con Pedro Almodóvaren "Los Abrazos Rotos" ("Broken Embraces"), protagonizada por Penélope Cruz, y fungió como director de fotografía en "State of Play" (Los Secretos del Poder), de Kevin MacDonald, con Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren y Rachel McAdams.

Prieto obtuvo una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en la película multi-nominada al Oscar "Babel" (Ídem), de Alejandro González Iñarritu.Con Iñarritutrabajó previamente en "21 Grams" (21 Gramos) y "Amores Perros",ytambién fungió como director de fotografía para la próxima película de Iñarritu, "Biutiful",protagonizada por Javier Bardem.

Las previas colaboraciones de Prieto con el director Oliver Stone incluyen "Alexander",con Colin Farrell y Angelina Jolie, y los documentales "Looking for Fidel" y "Persona Non Grata".Los otros créditos del cinefotógrafo incluyen "25th Hour" (La Hora 25),de Spike Lee, "8 Mile" (8 Mile, La Calle de las Ilusiones),de Curtis Hanson, y "Frida" (Ídem), de Julie Taymor.

Oriundo de la ciudad de México, Prieto comenzó su carrera cinematográfica filmando cortometrajes y comerciales en 1988, antes de haber hecho la transición al cine en 1991.

KRISTI ZEA (Diseñadora de Producción) terminó recientemente el diseño de producción para "Confessions of a Shopaholic" (Loca por las Compras),de P.J. Hogan, producida por Jerry Bruckheimer. Créditos previos como diseñadora de producción incluyen la aclamada película "Revolutionary Road" (Sólo un Sueño), de Sam Mendes,protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Zea también diseñó "The Brave One" (Valiente),de Neil Jordan, "The Departed" (Los Infiltrados) [nominada para un premio del Art Director's Guild (Sindicato de Directores de Arte)], de Martin Scorsese, "Manchurian Candidate" (El Embajador del Miedo),de Jonathan Demme, así como otros proyectos, entre los que se encuentran "Red Dragon" (Dragón Rojo), "Changing Lanes" (Fuera de Control) y "Sleepers" (Los Hijos de la Calle). También fungió como diseñadora de producción en una serie de importantes películas de la década de los '80 y '90, que incluyen "Beloved" (Amada Hija) (1998), "Philadelphia" (Filadelfia) (1993) y "Silence of the Lambs" (El Silencio de los Inocentes) (1991), las tres de Jonathan Demme, así como "Goodfellas" (Buenos Muchachos)(1990) y "New York Stories" (Historias de Nueva York) (1989), ambas de Martin Scorsese.

Después de haber estudiado en la Facultad de Middlebury y haber obtenido un titulo en letras inglesas de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia, Zea se convirtió en diseñadora de vestuario para, entre otros directores, Alan Parker en cuatro de sus películas, incluyendo "Fame" (Fama)(1980) y "Shoot the Moon" (1982), así como paraJames L Brooks en "Terms of Endearment" (La Fuerza del Cariño) (1983). También fue productora asociada de"Broadcast News" (Detrás de las Noticias) (1987), de James L. Brooks,y produjo "As Good As It Gets" (Mejor…Imposible)(1997), también de Brooks. Zea dirigió el segmento nominado al Premio Ace "Domestic Dilemma" para la serie de HBO "Women and Men 2" (1990),protagonizada por Ray Liotta y Andie MacDowell, así como el DVD de "Annie Lennox's 2003 Concert Tour". Zea se unió a la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York,como Profesora Adjunta en el 2005.

Más recientemente, Zea terminó la fotografía principal en Atlantade la película independiente titulada "The Joneses", protagonizada por Demi Moore y David Duchovny, en la que fungió como productora y diseñadora de producción. En el 2009 fue presentada en el Festival de Cine de Toronto.

En el 2009, Zea también fue nominada para un Premio BAFTA y un Premio de la Academia por "Revolutionary Road" en la categoría de Dirección de Arte.

JULIE MONROE (Editora)es una respetada editora que ha tenido la fortuna de colaborar en múltiples ocasiones con el director Oliver Stone como editora y asistente de edición. Más recientemente, Monroe editó la aclamada "W.", de Stone, protagonizada por Josh Brolin como George W. Bush. También fungió como editora de"World Trade Center",con Nicolas Cage, Michael Pena, Maggie Gyllenhaal y Maria Bello, y como editora asociada de "JFK", ambas de Stone.

Monroe también ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas ocasiones para el director Irwin Winkler. Para él editó "De-Lovely" (Vida y Amores de Cole Porter) -por la que recibió una nominación al Premio EDDIE- "Life as a House" (Construyendo la Vida) y "At First Sight" (A Primera Vista).

Otros créditos incluyen "Lolita",dirigida por Adrian Lyne, con quien había trabajado previamente como editor adicional en "Indecent Proposal" (Una Propuesta Indecorosa); "The Patriot" (El Patriota),dirigida por Roland Emmerich, protagonizada por Mel Gibson y Heath Ledger; "Hanging Up" (No nos dejes Colgadas),dirigida por Diane Keaton; "Gigli" (Una Relación Peligrosa),dirigida por Martin Brest, con Ben Affleck, Jennifer López, Al Pacino y Christopher Walken; y "The Big White" (Un Golpe de Suerte),dirigida por Mark Mylod, protagonizada por Robin Williams, Holly Hunter y Woody Harrelson.

Monroe subió paulatinamente de puestos en el área de edición al servir como asistente en numerosos largometrajes, incluyendo "The Doors", "Born on the Fourth of July" y "Wall Street",todas de Stone, así como "The River Wild" (El Salvaje Río), de Curtis Hanson.

DAVID BRENNER, A.C.E. (Editor) es un editor ganador del Premio de la Academiaque ha colaborado con directores tan diversos como Oliver Stone, Adrian Lyne y Roland Emmerich.

Brenner trabajó con Stone en "World Trade Center", "The Doors", "Heaven and Earth" y "Talk Radio".En 1990, Brenner recibió el Premio de la Academia a Mejor Edición por la aclamada "Born on the Fourth of July", de Stone.También fungió como editor adicional en la película original "Wall Street", en 1987.

Brenner también es un colaborador frecuente de Roland Emmerich, para quien editó el reciente éxito taquillero "2012" (Ídem), que lo llevó a ser nominado para un Premio Golden Satellite a Edición Sobresaliente en Cine por parte de la International Press Academy (Academia de Prensa Internacional). Brenner también editó "The Day After Tomorrow" (El Día después de Mañana), "The Patriot" y"Independence Day",las tres de Emmerich, siendo ésta última la razón por la cual Brenner ganó el Premio Golden Satellite a Edición Sobresaliente en Cine.

Brenner también ha trabajado con Adrian Lyne, para quien editó "Lolita" y "Unfaithful" (Infidelidad) (como editoradicionalen ésta última). Editó, con un estilo radicalmente distinto, elthriller "Wanted" (Se Busca) (2008), para el director Timur Bekmambetov. Brenner también editó dos películas para James Mangold, "Identity" (Identidad) y "Kate & Leopold" (Kate y Leopold),y trabajó con el director Vincent Ward en "What Dreams May Come" (Más allá de los Sueños),el director James Foley en "Fear" (Miedo), el director Curtis Hanson en "The River Wild" y el director Irwin Winkler en "Night and the City" (La Noche y la Ciudad).

Los sumamente respetados diseños de ELLEN MIROJNICK(Diseñadora de Vestuario) han tenido un impacto en una serie diversa de largometrajes, incluyendo el exitazo "Cloverfield" (Monstruo),producido por J.J. Abrams, "Solitary Man", protagonizada por Michael Douglas y Susan Sarandon, y el éxito taquillero "G.I. Joe: The Rise of Cobra" (G.I. Joe).Su trabajo también apareció en la reciente "G-Force" (Fuerza-G), protagonizada por Nicolas Cage y Steve Buscemi, enel thriller "Déjà Vu" (Ídem),de Tony Scott, yen la película próxima a estrenarse "Killers",una comedia romántica de acción con Ashton Kutcher y Katherine Heigl.

El primer largometraje de Mirojnick como diseñadora de vestuario fue "French Quarter", seguido del inesperado éxito "Fame" (1980), donde fue diseñadora asistente de Kristi Zea. Más tarde, Mirojnick diseñó el programa piloto de "Fame". Fue diseñadora de vestuario de"The Flamingo Kid" ypoco tiempo despuésde "Nobody's Fool" (Reencuentro con la Vida).

En 1986, la colaboración de Mirojnick con Michael Douglas comenzó con "Fatal Attraction" (Atracción Fatal) y "Wall Street",seguida de "Black Rain" (Lluvia Negra), "Basic Instinct" (Bajos Instintos) y "A Perfect Murder" (Un Crimen Perfecto).Fue incluida en la Biennale della Moda di Firenze (Bienal de Moda de Florencia) por su trabajo en "A Perfect Murder".Su relación con Douglas como productora incluye "Face/Off" (Contra Cara) y "One Night at McCool's" (Un Ángel Seductor),entre otras.

Junto con "Fatal Attraction", Mirojnick también hizo mancuerna con su director, Adrian Lyne,en "Jacob's Ladder" (Alucinaciones del Pasado) y "Unfaithful",recibiendo por esta última una nominación al PremioContemporary Design (Diseño Contemporáneo)del Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario). Entre algunas de las películas favoritas de culto en las que Mirojnick colaboró con el director Paul Verhoeven se encuentran "Basic Instinct", "Showgirls", "Starship Troopers" (Invasión) (que le valió un Premio Saturn a Mejor Diseño de Vestuario de Ciencia Ficción) y "Hollow Man" (El Hombre sin Sombra).

Sus diseños para la película televisiva "Rodgers & Hammerstein's Cinderella" le valieron a Mirojnick una nominación al Emmy a Diseño de Vestuario Sobresaliente para un Programa de Variedades o Musical. Fue nominada para un Premio BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario, junto con el diseñador John Mollo, por "Chaplin" (Ídem).Otros créditos cinematográficos incluyen la comedia romántica "Failure to Launch" (Soltero en Casa) (2006), protagonizada por Sarah Jessica Parker y Matthew McConaughey, "What Women Want" (Lo que ellas Quieren), "America's Sweethearts" (La Pareja del Año), "Cliffhanger", "Speed" (Máxima Velocidad) y "Twister"(Tornado),por nombrar unas cuantas.

La misma Mirojnick fue tema de un documental en diseño de vestuario -"Hollywood Fashion Machine Special: The Costume Designer" (2000) - y fue parte de la exhibición "50 Designers 50 Films" (2004) de la Academy of Motion Picture Arts and Science (Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas).

CRAIG ARMSTRONG (Música), nacido en Glasgow, Escocia, en 1959, estudió composición y piano en la Royal Academy of Music (Real Academia de Música), de Londres, de 1977 a 1981. Desde entonces, desde su sede en Glasgow, ha escrito premiadas bandas sonoras y composiciones teatrales y clásicas, además de que ha grabado sus propios álbumes como solista.

La banda sonora de Armstrong para el innovador musical de Baz Luhrmann "Moulin Rouge!" (Amor en Rojo)le valió el reconocimiento al Compositor del Año, de la AFI, un Globo de Oro a Mejor Banda Sonora Original del Año y un BAFTAa Mejor Música para Cine. A Armstrong se le otorgó el Premio Ivor Novello a Mejor Banda Sonora Original para Cine por "The Quiet American" (El Americano), de Phillip Noyce.Sus otros créditos cinematográficos como compositor incluyen el drama "World Trade Center", de Oliver Stone; la película biográfica ganadora del Oscar "Ray",por la que Armstrong obtuvo un Premio Grammy®a Mejor Banda Sonora Original; y la exitosa comedia de ensamble "Love Actually" (Realmente Amor).Su música también puede ser escuchada en"The Magdalene Sisters" (En el nombre de Dios), "Kiss of the Dragon" (El Beso del Dragón), "The Bone Collector" (El Coleccionista de Huesos), "The Clearing" (Secretos de un Secuestro), "Plunkett & Macleane", "Best Laid Plans"(El Engaño) y "Orphans" (Huérfanos). Su banda sonora de "William Shakespeare's Romeo + Juliet" (nuevamente con Baz Luhrmann) también le valió a Armstrong un BAFTA a Mejor Música para Cine y un Premio Ivor Novello. Más recientemente, Armstrong compuso la música para "The Incredible Hulk" (Hulk, El Hombre Increíble) y "Elizabeth: The Golden Age" (Elizabeth: La Edad de Oro).

Armstrong grabó e interpretó el álbum "The Dolls" con el artista de laptop berlinés AGF y Vladislav Delay. Ha trabajado con una amplia variedad de artistas, incluyendo U2, Madonna, Luciano Pavarotti y Massive Attack.

A lo largo de la última década, Armstrong ha lanzado dos discos como solista bajo los auspicios de Melankolic, disquera de Massive Attack:"Piano Works" en Sanctuary,en el 2004,y "Film Works" en Universal,en el 2005.

Armstrong ha escrito varias composiciones clásicas por encargo de la Royal Scottish National Orchestra, de la London Sinfonietta, del Hebrides Ensemble y del Scottish Ensemble. En el 2006, Armstrong colaboró con los artistas visuales Dalziel y Scullion para la reapertura de la Galería de Arte Kelvingrove en Glasgow con una exhibición conjunta titulada "Once". En el 2007, la primera ópera de Armstrong se estrenó como parte de "Five: 15-Operas Made in Scotland",una ópera de 15 minutos con un libreto de Ian Rankin, para la Ópera Escocesa.

En el 2007, Armstrong grabó su primer disco de música clásica para EMI Classics France con la Orquesta Sinfónica de la BBC, que incluye un concierto paraviolínpara Clio Gould. La grabación se lanzó en el 2008. Armstrong también continúa impartiendo cátedra como profesor invitadoen la Royal Academy of Music, de Londres.

BUDD CARR (Supervisor Musical) es un frecuente colaborador del director Oliver Stone, después de haber trabajado previamente con él -como supervisor musical o productor ejecutivo musical- en "South of the Border", "W.", "World Trade Center", "Alexander", "Any Given Sunday", "Nixon", "Natural Born Killers", "Heaven & Earth", "U Turn", "JFK","Talk Radio","The Doors", "Born on the Fourth of July", "Wall Street", "Platoon" y "Salvador".

Los múltiples créditos cinematográficos de Carr también incluyen "The Crazies" (como asesor musical), "Evan Almighty" (Regreso del Todopoderoso) (como asesor de canciones), "The Fog" (Terror en la Niebla), "Hotel Rwanda" (Ídem), "The Deep End of the Ocean", "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos), "Donnie Brasco" (Brasco), "Twister", "Hoosiers" (Ganadores), "River's Edge", "The Patriot" y "The Terminator" (Terminator) (como asesor musical).

Para la televisión, Carr fue supervisor musical de la serie "Californication", "Eastwick", "Life on Mars" y "Wild Palms".