En el portal de El Bazar...

Los Marziano: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ana Katz

Cintia Alviti
marzo 22, 2011

Los Marziano: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ana Katz

Sinopsis

Juan y Luis son hermanos, y están intransigentemente peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano.

Luis y Juan tienen perspectivas distintas de la vida, y sobretodo algunas diferencias numéricas con respecto a una deuda del pasado. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija, y el deseo de su hija de festejar en lo de sus tíos, obligarán a los hermanos a reencontrarse.

Desde hace varios años, debido a un difuso historial de deudas y peleas, dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el menor- sólo se comunican a través terceros que llevan y traen las noticias. Así es como Luis se entera de la extraña enfermedad que padece Juan -quien ha perdido la capacidad de leer- y de su inminente visita a Buenos Aires, organizada por Delfina, -la hermana del medio- para realizarse estudios con especialistas.

Pero aún siendo médico y conociendo las desalentadoras probabilidades de cura de ese raro mal, Luis no logra concentrarse más de unos segundos en el tema.

Sus pensamientos están tomados: él debe resolver el desagradable misterio que aqueja al country donde viven con Nena, su mujer. Él debe develar quién es el irresponsable que delinque contra la tranquilidad de los vecinos haciendo hoyos en el césped, peligrosas trampas para los incautos que confían en la bondad del paisaje de praderas del extenso campo de golf. Luis, víctima de uno de estos imprevistos pozos, se transforma en el líder natural de la vecindad y se lanza a recorrer el barrio desde un patrullero, junto a un guardia de seguridad.//lh4.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1ucr-aMI/AAAAAAAAF30/E1bucBlodmo/rw/zrtn_044n7ac09e5a_tn

Nena pasa sus tardes cuidando el jardín y, a través de Delfina, entrega dinero para Juan sin que Luis se entere.

Mientras tanto, los días de Juan en Buenos Aires se suceden entre visitas médicas coordinadas por Delfina (su hermana, que ante los doctores se presenta como su esposa), la compra de un disco rígido para almacenar el contenido de más de doscientos cassettes que trajo consigo desde Tucumán y un paseo al Tigre junto a Luciana (su hija, a la que no veía desde hacía tiempo) y su ex mujer. Durante el paseo, Luciana le cuenta que festejará su cumpleaños número catorce en el country de Luis y Nena, "con asado y pileta".

Con el pasar de las horas, la buena y autoimpuesta predisposición de Juan va dejando paso a una creciente incomodidad que finalmente lo empuja a sacar un boleto de ómnibus para regresar a su casa, reencontrarse con su mujer, y alejarse de una familia que lo agobia. Todo esto parece pesar más que los inconclusos estudios de su enfermedad. Antes de emprender la vuelta a casa, y después de atravesar un vidrio y salir ileso, Juan es invitado por su hermano Luis (instado por su esposa Nena) para asistir al cumpleaños de Luciana en el country. Juan decide ir. Allí, los hermanos se reencuentran y dialogan brevemente, después de muchos años de silencio.//lh3.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1qDTSPQI/AAAAAAAAF3s/W7r0XhuMmA0/rw/zrtn_039n60ef1115_tn

Ficha Técnica

Largometraje - Comedia dramática - 82' - Dolby Digital - 2009

Directora: Ana Katz

Producido por:K&S FILMS

Productores: Oscar Kramer y Hugo Sigman

Productor Ejecutivo: Matias Mosteirin

Directora de Producción: Pola Zito

Supervisora de Producción: Leticia Cristi

Jefa de Producción: Analía Castro

Guión: Ana Katz - Daniel Katz

Director de Fotografia: Julián Apezteguia

Directora de Arte: Mariela Rípodas

Editor: Andrés Tambornino

Vestuario: Valentina Bari

Maquillaje: Marisa Amenta

Peinado: Osvaldo Esperón

Sonido: Vicente D'elia - Tres Sonido//lh4.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1u7ZIFRI/AAAAAAAAF34/KFbd2bkOVJc/rw/zrtn_042n29395ef1_tn

  • Ana Katz

Nació en Buenos Aires en 1975.

Ingresó en la Universidad del Cine, donde obtuvo el título de Directora Cinematográfica y donde se desempeñó como profesora en la Cátedra de Dirección Cinematográfica desde al año 2002 al 2007.

Estudió actuación por más de diez años con los profesores Julio Chávez, Helena Tritek y Ricardo Bartís, y participó en varios proyectos teatrales durante los años de entrenamiento.//lh6.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1vSNYGiI/AAAAAAAAF38/yg6U_1_A5vk/rw/zrtn_045p2ea4a508_tn

Filmografía:

2007 Una novia errante (Largometraje)

Festival de Cannes - Sección Oficial Un Certain Regard

Festival de San Sebastián - Premio de la Industria en el marco de Cine en Construcción

Festival de Toronto - Sección Contemporary World Cinema

Festival de La Habana - Premio FIPRESCI

Festival Latinoamericano de Lima - Premio a Mejor Actriz

(…entre otros)//lh3.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1v1nDTQI/AAAAAAAAF4A/Xpo-b1YHToU/rw/zrtn_043n364395b4_tn

2005 El fotógrafo (Cortometraje)

2003 Despedida (Cortometraje)

2002 El juego de la silla (Largometraje)

Festival de San Sebastián - Mención Especial del Jurado

Festival Internacional de Wurzburg - Premio del Público

Festival de Lérida - Premio Mejor Opera Prima, Premio Mejor Actriz y Premio del Público

Festival de Toulouse - Premio Mejor Opera Prima

Festival de Trieste - Premio del Jurado

Festival de Cine de Comedia de Peñíscola - Premio Mejor Película de Comedia

1999 Ojalá corriera viento (Cortometraje)

1998 Pantera (Cortometraje)

1995 Merengue (Cortometraje)

Guionista:

2007 Una novia errante (Largometraje)

2003 Despedida (Cortometraje)

2002 El juego de la silla (Largometraje)

1999 Ojalá corriera viento (Cortometraje)

1998 Pantera (Cortometraje)

Teatro:

2005 Madre de Lobo Entrerriano - de Julio Molina; dirigido por Ana Katz

2004 Lucro Cesante - Escrito y dirigido por Ana Katz

2001 El juego de la silla - Escrito y dirigido por Ana Katz//lh5.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1wUa7enI/AAAAAAAAF4E/aNU38Lhw6Zk/rw/zrtn_041n21811754_tn

Nota de la directora

Esta es la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el menor, peleados de manera intransigente, vociferada- y de una tercera hermana -Delfina, la del medio- la tenaz, la voluntariosa (ella también pelea, pero por reconciliarlos, pasando por alto que nadie quiere ser reconciliado).

Se alternan los distintos puntos de vista de los hermanos, la diferente perspectiva sobre los mismos hechos, las opiniones que no se comparten y que se revelan en estos cambios de mando (como si de una impresión inicial negra se fueran retirando, una a una, las capas de color que le restaban la luz -primero el magenta, después el cian, por último el amarillo- hasta lograr un blanco que encandila).

Desde el principio imaginé Los Marziano como una película sobre los vínculos fraternos alterados e inestables. Luis y Juan, son versiones inconclusas y hasta contrapuestas de un mismo pasado que desconocemos.

La película ocurre a partir de la enfermedad de Juan. Su enfermedad es el puntapié cuestionador, que avisa de la continuidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte, que anuncia que el tiempo pasa, y que algunas cosas se descomponen para siempre y otras sólo por un rato. Pero esa misma enfermedad, además de amenazar directamente a Juan, desestabiliza un estado más o menos armónico de pelea permanente. Con la enfermedad (y el proverbial tesón de Delfina, asociada con Nena, esposa de Luis) el peligro es el reencuentro.

Luis estaba demasiado ocupado cuando se enteró de que su hermano padecía un extraño síntoma. Sus pensamientos estaban tomados por el desagradable misterio de los pozos que amenazaban la tranquilidad del country. De pronto el suelo ya no es lo que parece, hay que tantear el piso y sondear con el pie antes de dar un paso.

Los dos hermanos, cada uno a su manera, se vuelven vulnerables.

Y esto ocurre ante la proximidad del cumpleaños de Luciana (hija de Juan, el tesoro de toda la familia), y la inminencia de un ¨asado con pileta¨ que invita a Luis y a Juan, distanciados hace tiempo y convencidos de tener poco en común, a darse cuenta de que no han roto del todo sus lazos como hermanos.

A veces, cuando pienso a mi hermano, me invade una emoción especial. Como si se colara un ánimo nostálgico que viaja desde la infancia como una imagen imprecisa -de una extraña naturaleza- que no logro descifrar.

Y mientras intento atrapar recuerdos que se me escurren, me pregunto: ¿Por qué mi hermano es tan diferente a mí? ¿Por qué no lo comprendo? Más tarde, y a veces enseguida, me contesto: porque él es otro.//lh3.ggpht.com/_vJ7pFBZ7niY/TYg1xNLmeWI/AAAAAAAAF4I/PPdQdxexOH0/rw/zrtn_040p23c847b9_tn

Logline

Una extraña enfermedad, el cumpleaños de una adolescente y el esfuerzo infatigable de dos cuñadas, logran el difícil objetivo de reunir a dos hermanos peleados.

theme designed by ar-themes