En el portal de El Bazar...

Damas en guerra: Sinopsis, elenco, ficha: Bridesmaids

Damas en guerra: Sinopsis, elenco, ficha: Bridesmaids

Este año, el productor JUDD APATOW (Ligeramente Embarazada, Virgen a los 40 Años, Supercool, Piña Express, ¿Cómo Sobrevivir a Mi Ex?) y el director PAUL FEIG (creador de la serie de televisión Freaks and Geeks) los invitan a presenciar lo que sucede cuando dos amigas íntimas conocen a las Damas en Guerra más alocadas imaginables. KRISTEN WIIG (Paul-Encuentros Cercanos con Este Tipo, el programa televisivo de variedades Saturday Night Live) encabeza el reparto como Annie, una dama de honor cuya vida se desmorona cuando acompaña a su mejor amiga Lillian (MAYA RUDOLPH de El Mejor Lugar del Mundo) en su boda junto a un grupo de pintorescas damas de honor: Helen (ROSE BYRNE de la serie de televisión Damages), Rita (WENDI McLENDON-COVEY del programa de televisión Reno 911!), Becca (ELLIE KEMPER de la serie de televisión The Office) y Megan (MELISSA McCARTHY del programa de televisión Mike & Molly) en una alucinante aventura hasta llegar al altar.

A Annie las cosas no le salen muy bien en su vida. Pero cuando descubre que su amiga de toda la vida está comprometida, ella tiene que ser la dama de honor de Lillian.

Aunque no tiene dinero y es desgraciada en el amor, Annie está decidida a participar en todos los rituales requeridos mientras al mismo tiempo conoce a las otras damas en el grupo nupcial, incluyendo a Helen, una amiga de Lillian que está perfectamente preparada para desempeñar todas las tareas que tanto le cuestan a Annie y que se convierte en su rival acérrima.

A medida que conduce a las damas de honor de Lillian a lo largo de una serie de situaciones cada vez más desastrosas, Annie descubre que la persona que más la conoce en el mundo la ha presentado a cuatro desconocidas que cambiarán su vida para siempre.

CRÍTICA

Si bien se han hecho una gran cantidad de películas sobre la rivalidad de las damas de honor, en esta ocasión se toca este tema pero con una mirada completamente diferente.

En Damas en guerra las mujeres son mucho más reales que en el resto de las comedias de este tipo, donde por lo general se las muestra en actitudes y diálogos bastante artificiales.

El guión está plagado de diálogos ocurrentes, humor grueso, escatología, lenguaje vulgar y gags muy divertidos que van entretener a todos aquellos que buscan una propuesta diferente y a los que están hartos de ver la clásica comedia romántica azucarada sobre mujeres que organizan la boda de su amiga.

Durante los primeros minutos da la sensación que vamos a ver la versión femenina de Qué pasó en Las Vegas, pero durante el transcurso se puede apreciar que logra despegarse y ser un producto diferente, aunque a mi gusto, no es superior. Lo que sí con una duración más corta hubiera estado mejor, ya que cerca del final comienza a decaer un poco.

El elenco está bien elegido y nos brinda buenas actuaciones con personajes bien diferenciados y estereotipados.

Para pasar un rato muy divertido, excepto aquellos que no disfruten de este tipo de humor ya que pueden sentirse muy incómodos.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Damas en guerra?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

TIPS

Cuando su mejor amiga decide casarse, su desastrosa dama de honor hará lo imposible por hacer de ese día algo inolvidable, cueste lo que cueste. Es la comedia adulta para mujeres más exitosa en la historia de Hollywood.

La mayoría de las actrices protagonistas son comediantes y han aparecido en el célebre programa Saturday Night Live.

Melissa McCarthy se inició como comediante en The Improv y Stand Up New York, célebres centros nocturnos de Manhattan.

Por Bridesmaids (2011), McCarthy obtiene su primera nominación al Oscar® como mejor actriz de reparto.

McCarthy cursó sus estudios de actuación en el Actor's Studio antes de mudarse a la ciudad de Los Ángeles para incursionar en la televisión. Obtuvo fama al interpretar a Sookie en la miniserie televisiva Gilmore Girls en el 2000.

El primer gran rol estelar de McCarthy fue con la comedia televisiva Mike & Molly (2010), trabajo por el que obtuvo el premio Emmy como mejor actriz protagónica de comedia en 2011.

Es prima de Jenny McCarthy, atractiva modelo y actriz que apareció en la portada de la revista Playboy en octubre de 1993.

Kristen Wiig, además de estelarizar Bridesmaids, comparte con Annie Mumolo una primera nominación al Oscar® por mejor guión original.

Wiig se dio a conocer como comediante en la temporada 2005-2006 de Saturday Night Live. Forma parte del grupo de comediantes habituales en el cine del productor Judd Appatow, participando en Ligeramente embarazada (2007) y otros filmes más.

Annie Mumolo es actriz y escritora. Experta en improvisación, ha aparecido en series de televisión como Two and a Half Men (2006).

Mumolo debutó en cine en 2003, apareciendo en Hechizada (2005). El guión de Bridesmaids le ha significado nominaciones al Oscar® y al BAFTA inglés.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

De Groundlings a Damas en Guerra :

El Proyecto Despega

Kristen Wiig y Annie Mumolo (el programa de televisión In the Motherhood) se conocieron hace varios años en The Groundlings, el grupo de comediantes que improvisa e interactúa con el público de Los Ángeles, donde escribieron ensayos juntas y se convirtieron en amigas. "Annie y yo estuvimos en la compañía durante la misma época y descubrimos que podíamos escribir juntas," dice Wiig. "Es una relación creativa muy buena donde nos respetamos. Ella es una de mis mejores amigas."

Wiig tuvo una destacada actuación en un rol pequeño en Ligeramente Embarazada, la segunda realización de Judd Apatow, quien le preguntó si le interesaba escribir un libreto. "Así que llamé a Annie y entre las dos escribimos un argumento sobre las damas de honor en una boda," agrega Wiig.

"He sido dama de honor en muchas bodas y nunca me sentí cómoda con esas experiencias," dice Mumolo. "Fui una dama de honor delincuente, así que comenzamos a escribir sobre mis experiencias con los diferentes tipos de damas de honor."

Durante los siguientes años, Mumolo y Wiig escribieron y pulieron su libreto con Apatow para que fuera una película sobre bodas totalmente diferente a las comedias románticas sobre una chica en una boda o una novia en una historia de amor. "Damas en Guerra se concentra en algo con lo que muchos espectadores se pueden identificar: las personas que asisten a la boda," explica Wiig. "Quisimos relatar una historia real sobre lo que significa estar en una boda y lo que se espera de las amigas de la novia. No siempre es agradable."

Mumolo está de acuerdo con su colaboradora en que el humor en su libreto nace de las conversaciones y situaciones creíbles que desembocan en el día cumbre… con algunos cambios y exageraciones. Su objetivo era no escribir una comedia romántica sobre cómo conseguir un novio sino una comedia con agallas que mostrara cómo estas mujeres se comportaban unas con otras. "Tratamos de escribir una cinta en la que no todas están perfectamente peinadas ni son increíblemente atractivas ni relatan historias encantadoras," asevera Mumolo. "Aprendimos sobre la marcha y Judd nos guió. Él se esmera en ser original y no desiste hasta lograrlo."

Para dirigir la Damas en Guerra, Apatow sugirió a Paul Feig, con quien trabajó en uno de los proyectos más decisivos de la carrera de ambos, Freaks and Geeks, la serie clásica de televisión creada por Feig con Apatow como productor ejecutivo. "Paul me dio mi primer papel en cine en Menores Sin Control como una madre promiscua," dice Wiig.

"A través de los años, Judd y yo nos hemos mantenido en contacto y hemos buscado algún proyecto para realizar juntos," comparte Feig. "Me invitó a leer el libreto original con Kristen y Annie y me pareció muy divertido."

Feig estaba en Nueva York rodando varios comerciales cuando recibió una llamada de su agente y luego de hablar con Apatow, aceptó el proyecto. Feig dice que su interés principal en el guión fue por la facilidad con que nos identificamos con los personajes y las situaciones que viven, su franqueza y su pícaro sentido del humor. "Es interesante llevar el sentido del humor de Judd a un filme sobre mujeres y que sea honesto y real" explica el director. "Exploramos temas con los que las mujeres se pueden identificar y que los hombres encuentren jocosos. Quisimos mostrar mujeres que hablan como lo hacen realmente las mujeres cuando los hombres no las escuchan."

Acompañan a Apatow como productores sus frecuentes colaboradores Barry Mendel, con quien Apatow trabajó en Siempre Hay Tiempo Para Reír y Clayton Townsend, cuya relación profesional que remonta a Virgen a los 40 Años y que trabajó recientemente con Wiig en Chicas Sin Freno. "Los aspectos de cómo se planea una boda son muy coordinados y Kristen y Annie nos muestran cómo la mujeres a veces pierden el control y se dejan llevar por su entusiasmo. Hay muchas cintas sobre personas que se comprometen y casan pero son superficiales y las emociones pueden parecer manipuladas y no reales. Esta película es un tipo de comedia totalmente distinto," dice Mendel.

Un Club Femenino de Peleas:

Seleccionando el Reparto

Conocemos a las mujeres de Damas en Guerra a través de Annie, una treintañera empleada de una joyería que no logra poner su vida en orden. Ha perdido su panadería, su enamorado y la esperanza de un futuro perfecto y acaba de descubrir que su mejor amiga contraerá matrimonio.

Mumolo, Wiig y Apatow le dieron matices diferentes y excentricidades a cada uno de los personajes de las damas de honor para que fueran más sustanciosos. Cada decisión que tomaron fue para evitar lo trillado y lo estereotipado y aumentar la jocosidad y la comedia en la trama.

Para escoger a las actrices que interpretan los roles de las otras damas de honor junto a la desorientada Annie, Feig y los productores llevaron a cabo exhaustivas entrevistas. "La parte más divertida de este proceso fue entrevistar a casi todas las comediantes de Los Ángeles y obtener un grupo heterogéneo de actrices que interpretaran estos roles," observa Apatow. "Luego pasamos unas cuantas semanas con Paul, improvisando y dejando que las actrices se acostumbraran a sus roles."

Para interpretar a Lillian, la futura novia, los realizadores escogieron a Maya Rudolph, quien es amiga de Wiig desde que trabajaron juntas en el programa televisivo de variedades Saturday Night Live. "La amistad de Maya y Kristen fue un punto a nuestro favor," dice el director Feig. "Era importante que Lillian tuviera una amistad real con Annie porque la cámara es un detector de mentiras que capta esos pequeños signos de autenticidad."

"Lillian es una chica que todos quieren como amiga," asevera Rudolph. "Es tranquila, centrada, feliz y siempre está dispuesta a pasarla bien. Ella es la goma que une a todas las demás."

A Rudolph le atrajo interpretar el rol de Lillian y la oportunidad de volver a trabajar con Wiig. "Cuando conocemos a alguien tan bien como nos conocemos Kristen y yo, es fácil acoplarse. Ella y yo tenemos una manera especial de hablar entre nosotros y de hacernos reír y eso ayudó a que la película fuera más real."

La dulce pero condescendiente Helen, un dechado de virtudes en su comunidad y un elemento indispensable de la sociedad de su club campestre, se muere de ganas de ser la dama de honor de Lillian. "Mi objetivo con Helen nunca fue convertirla en una villana sino en un personaje de una sinceridad extraña que enloquece a los demás," explica Feig.

Para interpretarla, Feig y Apatow seleccionaron a Rose Byrne, quien tuvo el papel de la ex esposa del personaje de Russell Brand en Cómo Sobrevivir a un Rockero, la cual fue producida por Apatow.

Aunque inicialmente Byrne fue entrevistada para otro personaje, ella pidió que le dieran la oportunidad de ser Helen. "Es poco común leer un libreto sobre un grupo de mujeres que pasan por situaciones cómicas tan familiares como las de Damas en Guerra," dice la actriz australiana. "El personaje de Helen es delicioso. Cada vez que aparecía en el libreto, yo pensaba, '¿Qué va a hacer ahora? No es posible que se atreva… pero lo hacía.' Y cada vez era peor."

Para el rol de Megan, los realizadores querían una actriz que sirviera de contrapunto a Annie. Annie sólo quiere integrarse al grupo de damas pero Megan, la futura cuñada de Lillian, es una ingeniera nuclear totalmente imprevisible a quien no le importa nada. La encontraron en Melissa McCarthy, quien actualmente protagoniza el exitoso programa de televisión de la cadena CBS Mike & Molly y ganó popularidad por su actuación en la serie de televisión Gilmore Girls. McCarthy también se ha presentado frecuentemente en The Groundlings.

Melissa describe a Megan como "una máquina excavadora. Me encanta," dice la actriz y comediante. "No tiene nada femenino con la excepción de sus uñas y las perlas que usa. Parece una desquiciada pero es la más feliz del grupo. Tiene mucha confianza en sí misma y es muy agresiva sexualmente con los hombres."

El rol de la exasperada ama de casa Rita, la prima de Lillian, le fue asignado a la encantadora Wendi McLendon-Covey, de la serie de televisión Reno 911! Rita es muy franca y no le importa lo que los demás digan de ella. Está casada y siempre se queja de su matrimonio pero en el fondo es muy feliz en su hogar.

"Rita vive en una casa llena de hombres," dice McLendon-Covey, quien también trabajó como comediante en The Groundlings junto a Wiig, Rudolph y McCarthy. "Es la única sierva de tres hijos desagradecidos y un esposo que siempre desea tener sexo. Su ardor no ha disminuido a través de los años; ha aumentado. Ella se siente como un colchón que aspira la casa y lava la ropa."

Aunque Ellie Kemper no proviene de The Groundlings como Wiig, Rudolph y McCarthy, si se entrenó y se ha presentado en el Upright Citizens Brigade como comediante. Kemper fue escogida para Becca, el rol de la ingenua de ojos abiertos.

"Lo que me encanta de todas estas mujeres es que todas están relacionadas con Lillian y ella las quiere mucho," dice Kemper, "pero cuando las colocamos juntas es incómodo y jocoso verlas compartir esta tarea. Su objetivo común es ayudar a la novia y ver lo que sucede es fascinante porque todas realmente intentan ser buenas damas de honor."

Acompaña a la chicas de Damas en Guerra una colección de comediantes que incluye a CHRIS O'DOWD (del programa de la televisión inglesa The IT Crowd) como el oficial Rhodes, el pretendiente irlandés de Annie. Rhodes es el primer hombre que la acepta como es y está interesado en tener una relación adulta con ella y eso inicialmente asusta a Annie. JON HAMM, de la premiada serie de televisión Mad Men, realiza una actuación especial interpretando a Ted, el tipo de quien Annie está enamorada. "Jon da vida al rol de Ted, un hombre con el que Annie se acuesta y con quien le gustaría salir," explica Apatow. "El que ella permita que esto continúe sucediendo es un ejemplo de lo poco que se estima a sí misma. Pero él es tan guapo que es difícil dejarlo."

Completan el reparto MATT LUCAS (del programa de televisión inglés Little Britain) como Gil, el extraño compañero de apartamento de Annie; REBEL WILSON como Brynn, la hermana mayor de Gil; MICHAEL HITCHCOCK como Don, el jefe de Annie en la joyería en que trabaja; KALI HAUK como Kahlua, la empleada predilecta de Don; TIM HEIDECKER como Dougie, el prometido de Lillian; TERRY CREWS como el instructor de un campamento de entrenamiento que ahuyenta a Lillian y Annie y la recién fallecida legendaria actriz JILL CLAYBURG como Judy, la madre de Annie.

Sigan al Delantero:

Improvisando en el Foro

Con cinco actrices y una guionista con experiencia en el mundo de la comedia improvisada, era obvio que Damas en Guerra iba a combinar el libreto con ese género cómico. Mumolo explica que este proceso comenzó mucho antes que comenzara el rodaje.

Después que el reparto estuvo completo y comenzó la filmación, los actores ensayaron con el director Paul Feig y el productor Jud Apatow pero al momento de rodar no sólo siguieron el libreto sino que improvisaron y reescribieron las escenas para explorar si podían ser mejores y más jocosas.

"Ese método," dice Feig, "nos dio el beneficio de que las comediantes tomaran nuevas ideas que se les ocurrían en el momento y le permitió a nuestros personajes hablar de una forma más real. Es una manera diferente de trabajar porque normalmente todo está planeado de antemano pero muchas de las mejores comedias se han realizado así."

Algo Prestado:

Los Exteriores y el Diseño

El diseñador de la producción Jefferson Sage colaboró por primera vez con Judd Apatow y el director Paul Feig en la serie de culto de televisión Freaks and Geeks.

"Lo primero que me atrajo sobre Damas en Guerra fue que cuenta con dos mundos totalmente distintos: el mundo de Annie en Milwaukee y el de Helen en Chicago," dice Sage. "Eso inmediatamente estableció una dicotomía entre la rivalidad que se desarrolla entre ambas."

Aunque la comedia está ambientada en las dos ciudades, la producción realmente se rodó en Los Ángeles. "No tuvimos problemas con los foros interiores," agrega el diseñador de la producción, "pero tuvimos que buscar sitios en el centro de Los Ángeles con una arquitectura similar a la de Chicago. También logramos encontrar edificios que fueran similares a los de Milwaukee."

Como Annie, Lillian y el resto de las damas de honor se mueven entre las dos ciudades, Sage y sus colaboradores encontraron pueblos cercanos que hicieran las veces de Milwaukee pero uno de los mayores retos fueron los paisajes. Como Annie conoce al oficial Rhodes en la autopista entre Milwaukee y Chicago, los realizadores filmaron esas escenas en Oxnard, un área plana y verde alejada de las montañas.

Probándose los Vestidos Para la Boda

Cuando el grupo lleva a Helen a seleccionar los vestidos para la boda en una de las tiendas más exclusivas de Chicago luego de haber almorzado en un restaurante poco sanitario, ellas sufren una catástrofe digestiva.

El diseñador de la producción Sage y el decorador de los foros Doug Mowat recrearon una de esas tiendas de vestidos de novia exclusivas que requieren citas meses antes. A Annie no la dejarían entrar pero a Helen sí. Éste es su mundo. La diseñadora del vestuario Leesa Evans colaboró estrechamente con Sage para que la paleta de colores combinara con el foro diseñado. Para Evans fue muy importante que el vestuario no fuera ni ridículo ni exagerado.

"Pienso que uno de los mayores retos de un filme como éste es no convertirlo en una caricatura de lo que realmente es una boda," dice Evans. "Cuando tenemos a seis mujeres juntas, una fiesta de compromiso, un 'shower,' una despedida de soltera y una boda, hay una tendencia a exagerar en cada nivel. Nos esmeramos en conseguir un tono preciso de comicidad e ironía pero siempre manteniendo la realidad de estos eventos."

El 'Shower'

A pesar de que Annie es la dama de honor, Helen está decidida a ser la anfitriona del 'shower' más lujoso y espléndido posible en su mansión estilo Tudor. El equipo de diseñadores quiso combinar las mejores ideas de mal gusto de sus experiencias vividas en este tipo de eventos. Lo más difícil fue que los seis personajes principales de la película participan en estas escenas y el equipo del director de fotografía Yeoman se esmeró en capturar la interacción de los protagonistas con los personajes secundarios.

Cuando Annie llega al 'shower,' ve que Helen le ha robado todas sus ideas de traer la ciudad de París a Lillian. No sólo ha redecorado su casa desde la fiesta de compromiso de Lillian y Dougie sino que la ha transformado en parisiense. La terraza parece un pequeño café a orillas del Sena y hay tiendas y pabellones y quioscos con referencias parisinas en los jardines. Por supuesto, también hay una Torre Eiffel en miniatura y en el medio de todo hay una fuente de mármol de 7 pies de altura con chocolate líquido. Annie pierde el control y comprendemos la razón.

La Boda

Cuando Lillian le confiesa a Annie que teme que Helen se ha pasado de la raya para la boda, Annie es la primera que la consuela. "Fotografiar la boda fue divertido porque es una de las fiestas exageradas a las que Helen está acostumbrada," dice Feig. "Presentamos la boda en una sola toma para revelar cada vez más. ¿Qué boda no estaría completa sin rayos láser, fuegos artificiales, fuentes y niebla sobre la piscina? La ceremonia se lleva a cabo en medio de una plataforma sobre la enorme piscina con luces dentro y fuera del agua."

Las escenas de la extravagante boda de Lillian y Dougie se filmaron en exteriores en el Arboretum del Condado de Los Ángeles, el cual cuenta con hermosos jardines que rodean una piscina de 75 pies cuadrados.

Foros Adicionales

Antes que Annie vaya a vivir en la finca de su madre, ella comparte un pequeño apartamento en Milwaukee con Gil y su hermana Brynn, el cual se construyó en un foro, lo mismo que la Joyería Cholodecki donde ella trabaja.

Otras escenas claves de Damas en Guerra se fotografiaron en el Club Campestre Sherwood en Westlake Village, California. El diseño del club es tradicional y los ladrillos y aleros blancos le dan un estilo parecido a los clubes campestres de Chicago. Además cuenta con canchas de tenis, donde se filmaron las escenas del partido entre Annie y Helen.

Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción Apatow: Damas en Guerra, protagonizada por Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Wendi McLendon-Covey, Ellie Kemper, Melissa McCarthy, Chris O'Dowd. La música es por Michael Andrews y el supervisor de la música es Jonathan Karp. La diseñadora del vestuario para la comedia es Leesa Evans. Las co-productoras son Kristen Wiig y Annie Mumolo y los editores fílmicos son William Kerr y Mike Sale. El diseñador de la producción es Jefferson Sage y el director de fotografía es Robert Yeoman, A.S.C. El productor ejecutivo del filme es Paul Feig y los productores son Judd Apatow, Clayton Townsend, Barry Mendel. La película es escrita por Annie Mumolo & Kristen Wiig y es dirigida por Paul Feig.

SOBRE EL REPARTO

Luego de aparecer en el programa de variedades Saturday Night Live durante seis años, KRISTEN WIIG (Annie/Escrito por/Co-Productora) se ha convertido en uno de los talentos más solicitados del cine y la televisión actual. Wiig recientemente recibió su segunda nominación al premio Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Cómica por su labor en Saturday Night Live.

Hace poco la vimos en la realización de Greg Mottola Paul-Encuentros Cercanos con Este Tipo junto a Simon Pegg y Nick Frost y en la película de Andrew Jarecki All Good Things con Ryan Gosling, Kirsten Dunst y Frank Langella. También actuó en MacBruber junto a Will Forte y Ryan Phillippe.

Recientemente rodó el filme de Jennifer Westfeldt Friends With Kids con Jon Hamm, Megan Fox, Adams Scott y Maya Rudolph.

Wiig debutó en el cine como la agresiva jefa de Katherine Heigl en la exitosa comedia de Judd Apatow Ligeramente Embarazada. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen la comedia de Mike Judge Extract junto a Jason Bateman, Ben Affleck y Mila Kunis; el debut como directora de Drew Barrymore Chicas Sin Freno con Ellen Page; la cinta de Greg Mottola Adventureland-Un Verano Memorable junto a Ryan Reynolds, Kristen Stewart y Jesse Eisenberg; la comedia de David Koepp Un Fantasma Fastidioso con Ricky Gervais, Greg Kinnear y Téa Leoni y el filme de Jake Kasdan Camino Duro: La Historia de Dewey Cox junto a John C. Reilly.

Oriunda de Rochester, Nueva York, Wiig trabajó como miembro de la compañía principal de la compañía cómica improvisional The Groundlings en Los Ángeles.

A MAYA RUDOLPH (Lillian) al vimos recientemente con Adam Sandler y Chris Rock en la exitosa comedia Son Como Niños. Recibió elogios de los críticos por su actuación en la realización de Sam Mendes El Mejor Lugar del Mundo junto a John Krasinski.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Robert Altman Noches Mágicas de Radio con Meryl Streep, Lily Tomlin y Tommy Lee Jones; el filme de Mike Judge La Idiocraciajunto a Luke Wilson; la película de Peter Segal Como Si Fuera la Primera Vez con Adam Sandler y Drew Barrymore; la realización de Miguel Arteta Chuck & Buck; el filme de Andrew Niccol Gattaca junto a Ethan Hawke y Uma Thurman; la película de James L. Brooks Mejor… Imposible con Jack Nicholson y Helen Hunt y Shrek Tercero, en la cual prestó su voz al personaje de Rapunzel.

Rudolph comenzó su carrera con el conocido grupo improvisional The Groudlings y en 2000, debutó en el programa de variedades de la NBC Saturday Night Live, donde continuó como uno de sus intérpretes regulares durante más de siete años.

En un período de tiempo relativamente corto, ROSE BYRNE (Helen) se ha establecido como una actriz de futuro en el cine. La actriz australiana obtuvo su segunda nominación consecutiva al premio Emmy por su rol de Ellen Parsons en la aclamada serie de FX Network Damages junto a Glenn Close.

Hace poco apareció en el filme de terror de James Wan La Noche del Demonio con Patrick Wilson y Barbara Hershey y la exitosa película de Matthew Vaughn X-Men: Primera Generación junto a James McAvoy, Michael Fassbender, January Jones, Kevin Bacon y Jennifer Lawrence.

Damas en Guerra es la segunda colaboración de Byrne con el productor Judd Apatow. Antes actuó con Russell Brand y Jonah Hill en la comedia Cómo Sobrevivir a un Rockero, escrita y dirigida por Nicholas Stoller.

Demostrando su versatilidad, durante 2009, Byrne actuó junto a Nicolas Cage en la taquillera película de suspenso Presagio y con Hugh Dancy y Peter Gallagher en le drama romántico Adam.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Sofia Coppola María Antonieta - La Reina Adolescente; los filmes de ciencia-ficción Exterminio 2 y la cinta de Danny Boyle Sunshine-Alerta Solar junto a Cillian Murphy y Chris Evans; la aclamada película independiente The Dead Girl; la realización épica de Wolfgang Petersen Troya con Brad Pitt y Eric Bana; el filme de suspenso de Paul McGuigan El Apartamento junto a Josh Hartnett y Diane Kruger y la aclamada cinta romántica inglesa El Castillo Soñado con Romola Garai, Henry Thomas y Bill Nighy.

Ganó popularidad en Australia por su actuación junto a Heath Ledger en Two Hands. Por su actuación en la realización de Clara Law The Goddess of 1967 recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.

WENDI McCLENDON-COVEY (Rita), quien es conocida por sus divertidas actuaciones en cine y televisión, recientemente apareció en la comedia de Disney para video En Busca de Santa Can.

McClendon-Covey ha participado en numerosos programas de variedades y series en televisión y películas y es más conocida por su rol de la oficial Clementine Johnson en la serie de Comedy Central Reno 911! En 2006, apareció en el programa de variedades Lovespring International para Lifetime Television.

En el U.S. Comedy Arts Festival en 2007, recibió el Film Discovery Jury Award por sus roles en Closing Escrow y Cook-Off!, la cuales también co-escribió y co-produjo.

Oriunda de Long Beach, California, después de graduarse de la universidad ingresó a The Groundlings Theatre & School y durante 7 años escribió e interpretó con la compañía principal y ahora forma parte de su junta directiva.

ELLIE KEMPER (Becca) nació en St. Louis y estudió en Princeton. Ha participado como comediante en el Upright Citizens Brigade, The Onion y McSweeney. Después de haber llamado la atención con su monólogo Feeling Sad/Mad en 2008 fue contratada para el rol de Erin, la ingenua recepcionista en la exitosa serie de televisión The Office. En 2009 interpretó el rol de Ellie en la comedia de Nicholas Stoller Cómo Sobrevivir a un Rockero y en el papel de Claire en la realización de Sofia Coppola Somewhere-En Un Rincón del Corazón.

MELISSA McCARTHY (Megan) interpreta el rol de Molly en la popular nueva serie cómica de la CBS Mike & Molly. Sus películas previas incluyen El Plan B con Jennifer Lopez y Alex O'Loughlin; Bajo el Mismo Techo junto a Katherine Heigl y Josh Duhamel; Pretty Ugly People con Josh Hopkins, Missi Pyle y Allison Janey; Just Add Water con Dylan Walsh y Danny DeVito; el filme de misterio y ciencia-ficción de John August Número 9 junto a Ryan Reynolds y Hope Davis; Déjame Vivir con Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger y Alison Lohman; Pumpkin junto a Christina Ricci; Viviendo Sin Límites bajo la dirección de Doug Liman y La Vida de David Gale protagonizada por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.

En televisión, tuvo el rol del torpe genio culinario Sookie St. James en la popular serie Gilmore Girls con Lauren Graham y Alexis Bledel e interpretó a Dena en el programa Samantha Who? junto a Christina Applegate, Jennifer Esposito y Barry Watson.

Se ha presentado exitosamente como comediante en Nueva York en el Improv y el Stand-Up NY. Además se entrenó dramáticamente en The Actors Studio en Nueva York. En Los Ángeles, McCarthy formó parte del reparto principal de The Groundlings durante nueva años.

CHRIS O'DOWD (Oficial Rhodes) hace poco interpretó el rol estelar de William en la miniserie dramática de la BBC The Crimson Petal and the White. Recientemente lo vimos en Los Viajes de Gulliver con Jack Black, Jason Segel y Emily Blunt. El año pasado, apareció junto a Steve Carell y Paul Rudd en la comedia de Jay Roach Una Cena Para Tontos.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Los Piratas del Rock con Philip Seymour Hoffman bajo la dirección de Richard Curtis; Frequently Asked Questions About Time Travel junto a Anna Faris y la realización de Mike Leigh El Secreto de Vera Drake. Ganó el Scotland Award al Mejor Actor en una Película Escocesa por su actuación en Festival.

Próximamente lo veremos en el filme de Beeban Kidron Hippie Hippie Shake con Cillian Murphy y Sienna Miller.

Hace poco filmó la cuarta temporada de la popular serie de televisión The IT Crowd para Channel 4 y es bien conocido en Irlanda por el drama The Clinic de RTÉ One, por el cual recibió una nominación al Irish Film & Television Award en 2003.

SOBRE LOS REALIZADORES

PAUL FEIG (Dirigida por/Productor Ejecutivo) es un escritor/guionista nominado tres veces al premio Emmy y un director ganador del premio de la Asociación de Directores de Estados Unidos de América.

Graduado de la Escuela de Arte Cinematográfico de la Universidad del Sur de California, Feig recibió el Jack Oakie Memorial Award de dicha universidad en 1984.

Después de trabajar revisando libretos para el productor Michael Phillips (Taxi Driver) comenzó a presentarse como comediante en clubes nocturnos y actuó en las series de televisión Dirty Dancing, Good Sports, The Jackie Thomas Show, The Louie Show ySabrina, la Bruja Adolescente. También apareció en la comedia de Paul Maslansky Ski Patrol, la película de Disney Pesos Pesados y la realización de Tom Hanks ¡Eso Que Tú Haces!

En 1997, escribió, produjo y dirigió el filme independiente Life Sold Separately, la cual fue seleccionada por Movieline para exhibirse en una gira por las universidades de Estados Unidos. A continuación, escribió el programa de televisión Freaks and Geeks, del cual se transmitieron 18 episodios en la cadena NBC y por el cual fue nominado a dos premios Emmy.

En 2003, escribió y dirigió I Am David protagonizada por James Caviezel y Joan Plowright, la cual ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Austin, el Crystal Heart Award del Festival de Cine de Heartland y el Premio a la Mejor Película en los Festivales de Cine de San Diego y Kansas City.

Su tercera cinta fue la comedia Menores Sin Control con Lewis Black y Wilmer Valderrama para Warner Bros.

Feig también a dirigido varios episodios de las series de televisión Arrested Development, The Office, Nurse Jackie, Bored to Death, Weeds, 30 Rock y Mad Men. Además ha sido co-productor ejecutivo en The Office y Nurse Jackie. En 2009, obtuvo el Premio al Mejor Director de una Serie Cómica de la Asociación de Directores de Estados Unidos por el episodio de una hora Goodbye, Toby de The Office.

JUDD APATOW (Producida por) es considerado una de las mentes cómicas más solicitadas de la industria. Ha estado asociado con muchas de las comedias más exitosas de los últimos años.

Actualmente está produciendo filmes con los directores Nicholas Stoller (The Five-Year Engagement) y David Wain (Wanderlust) y una serie para HBO de la directora/guionista Lena Dunham (Girls).

Oriundo de Syosset, Nueva York, Apatow aspiró a convertirse en un comediante profesional desde muy joven. Luego de participar en el programa de HBO Young Comedians Special, dejó de actuar para concentrarse en escribir. Escribió para los Premios Grammy, lo mismo que especiales para las cadenas de cable para Roseanne y Jim Carrey, antes de co-crear y ser productor ejecutivo de The Ben Stiller Show, que le ganó un Premio Emmy al Mejor Guionista en un Programa de Variedades o Musical. A continuación, trabajó como escritor, director y productor de la premiada serie The Larry Sanders Show, por la cual obtuvo seis nominaciones al premio Emmy y ganó dos Cable ACE Awards. Fue productor ejecutivo de la premiada serie de televisión Freaks and Geeks y creó y fue productor ejecutivo de la serie Undeclared.

Apatow debutó como director con la taquillera películaVirgen a los 40 Años, protagonizada por Steve Carell, la cual recaudó más de $175 millones mundialmente, fue seleccionada como uno de los filmes del año por el American Film Institute y fue galardonada como la Mejor Comedia en los Critic's Choice Awards. En 2006, produjo el filme de Adam McKay Ricky Bobby: Loco por la Velocidad, protagonizada por Will Ferrell., la cual recaudó más de $162 millones en todo el mundo y en 2007, dirigió, escribió y produjo Ligeramente Embarazada protagonizada por Seth Rogen y Katherine Heigl, la cual superó los $219 millones en la taquilla mundial. Luego produjo Supercool, protagonizada por Jonah Hill y Michael Cera, la cual se convirtió en uno de los éxitos de crítica y taquilla de la temporada y superó los $169 millones en todo el mundo.

En 2008, tuvo tres exitosas producciones: ¿Cómo Sobrevivir a Mi Ex? que produjo con Shauna Robertson y fue dirigida por Nicholas Stoller y escrita por Jason Segel. La cinta, protagonizada por Segel, Kirsten Bell, Russell Brand, Mila Kunis y Jonah Hill, recaudó más de $107 millones en la taquilla mundial. Luego produjo Hermanastros protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly para el director/guionista Adam McKay, con más de $129 millones de recaudaciones en la taquilla mundial. En 2009, dirigió, escribió y produjo Siempre Hay Tiempo Para Reír con Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann y Eric Bana, con recaudaciones superiores a los $71 millones en la taquilla mundial.

Inmediatamente después, produjo la comedia de acción Piña Express, escrita por Evan Goldberg y Seth Rogen de un argumento por Apatow. La realización, estelarizada por Rogen, James Franco y Danny McBride, se estrenó en la posición número uno en la taquilla y logró obtener más de $102 millones en la taquilla mundial. Otros proyectos de Apatow incluyen No te Metas con Zohan (que Apatow co-escribió con Adam Sandler y Robert Smigel y recaudó más de $200 millones) y Un Guardaespaldas Escolar con Owen Wilson (que Apatow produjo).

Ha sido productor ejecutivo de Gritando y Pataleando con Will Ferrell y Robert Duval y produjo El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy, estelarizada por Ferrell, Christina Applegate y Paul Rudd.

Apatow co-escribió el libreto para la nueva versión de Las Locuras de Dick y Jane, protagonizada por Jim Carrey y Téa Leoni. También fue productor de la comedia de humor negro El Insoportable, dirigida por Ben Stiller y estelarizada por Jim Carrey y Matthew Broderick.