En el portal de El Bazar...

El estudiante: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Santiago Mitre

El estudiante: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Santiago Mitre

SINOPSIS

Roque Espinosa llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez.

Al poco tiempo, se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación ni rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas.

Una de ellas, Paula, una profesora ayudante de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política.

Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros.

Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.


FICHA ARTISTICA

Roque: Esteban Lamothe
Paula: Romina Paula
Acevedo: Ricardo Felix
Valeria: Valeria Correa

FICHA TÉCNICA

Formato: HD.
Duración: 110 min.
Sonido: Stereo Sorround.

Guión y Dirección: Santiago Mitre
Productores: Agustina Llambi Campbell, Santiago Mitre y Fernando Brom
Producción Ejecutiva: Agustina Llambi Campbell | Fernando Brom
Fotografía: Gustavo Biazzi | Soledad Rodriguez | Federico Cantini | Alejo Maglio
Arte: Micaela Saiegh
Diseño de Producción: Laura Citarella
Música: Los Natas
Diseño de Vestuario: Marisa Urruti
Vestuario: Carolina Sosa Loyola
Sonido: Santiago Fumagalli
Edición: Delfina Castagnino
Asistencia de Dirección: Laura Citarella | Juan Schnitman
Jefe de Producción: Ezequiel Pierri
En asociación con Wanka Cine | El Pampero Cine | Tierra Colorada Films
Con el apoyo de Universidad Del Cine | Pablo Trapero

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Santiago Mitre nació en Buenos aires en 1980. Cursó sus estudios en la Universidad del Cine, donde dirigió varios cortometrajes. En 2004 realizó en codirección junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman el largometraje El amor (1ª parte) que se presentó en el Bafici, en la Settimana Internazionale della Critica del festival de Venecia, y otros festivales del mundo.

Durante algunos años dirigió publicidad hasta que en 2006 comenzó a escribir para cine y televisión.

En 2008 escribió el guión de Leonera, de Pablo Trapero, que participó de la selección oficial del festival de Cannes; en 2009 trabajó nuevamente con Trapero escribiendo su siguiente película, Carancho, que se presentó en Un certain regard del festival de Cannes. Escribió guiones junto a Israel Caetano, Walter Salles, entre otros directores.

En 2011fundó la productoraLa unión de los ríos con la que produjo y dirigió su primer largometrajeEl Estudiante, premio especial del jurado, premio ADF, en la 13ª edición del BAFICI.


SOBRE LOS ACTORES

Esteban Lamothe estudió teatro con Alejandro Catalán y Cristian Drut. Como actor trabajó en teatro en Foz, de Alejandro Catalán; El Amor es un francotirador, de Lola Arias y El Tiempo todo entero, de Romina Paula; entre otras. En cine trabajó en Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás; Castro, de Alejo Moguillansky; Lo que más quiero, de Delfina Castagnino y Nocturno, de Edgardo Cozarinsky; entre otros.

Romina Paula es egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Como actriz se formó con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert y participó en las obras El Padre, con dirección de Pablo Ruiz; Darío tiene momentos de soledad, de Santiago Gobernori; La niña fría, con dirección de Daniel Veronese, La Pornografía y Los Demonios, de Gonzalo Martínez; El diván, de Michel Dydim y La Marea, de Mariano Pensotti. En cine trabajó en La punta del diablo de Marcelo Paván, Resfriada de Gonzalo Castro; también en las películas El hombre robado y Todos mienten de Matías Piñeiro y en El Estudiante, de Santiago Mitre.

Como dramaturga y directora estrenó las obras Si te sigo, muero sobre textos de Héctor Viel Temperley y Algo de ruido hace, ganadora del Tercer Premio Metrovías a Guiones de Teatro 2006 y seleccionada para el VI Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. En febrero 2010 estrenó El tiempo todo entero, obra que escribió y dirige, sobre El Zoo de Cristal de Tennessee Williams, junto a la Compañía El Silencio, en cartel actualmente.

En 2011 estrenó la obra Fiktionland que escribió junto al autor suizo Gerhard Meister en el Espacio Callejón, e hizo funciones en el festival suizo Auawirleben en la ciudad de Berna.

Ricardo Félix se formó con Julio Chávez, Pompeyo Audivert y Ricardo Bartís. Actualmente ensaya la obra Pudor en animales de invierno, de Santiago Loza con dirección de Lisandro Rodríguez que se presentará en el FIBA 2011.

Trabajó además en Woyzeck, de George Büchner, con dirección de Emilio García Webhi; Laborintus 2, ciclo de conciertos de música contemporánea, con dirección de Diego Mason; Foz, con dirección de Alejandro Catalán y Teatro proletario de cámara, sobre textos de Osvaldo Lamborguini y dirección de Ricardo Bartís

Valeria Correa estudió con Alejandra Boero, Rafael Spregelburd, Miguel Pittier, Alejandro Catalán, y Javier Daulte; y Dramaturgia con Alejandro Tantanian. Como actriz, trabajó con Rafael Spregelburd en Bizarra, una saga argentina; Fractal, una especulación científica y Acassuso. En 2003 forma su grupo Piel de lava junto a Pilar Gamboa, Elisa Carricajo y Laura Paredes, con el que actúa, dirige y escribe. En 2004 estrenan Colores Verdaderos; en el 2005 Neblina, dirigidas por Héctor Díaz; en 2009TREN . En cine trabajó en El Hombre del al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat y El Estudiante.


SOBRE LAS PRODUCTORAS

LA UNIÓN DE LOS RÍOS es la confluencia en 2011 de Agustina Llambi Campbell, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. Tiene su cabecera hace más de diez años en la Universidad del Cine, en el trabajo junto a Mariano Llinás y Pablo Trapero. Con un caudal de experiencia en la producción de lo más destacado del cine nacional de los últimos años, debutó en la Competencia Internacional del BAFICI 2011 con El Estudiante de Mitre y se encuentra filmando Los Salvajes de Alejandro Fadel y desarrollando 1922 de Martín Mauregui.

PASTO
Fernando Brom y Bárbara Francisco, después de haber trabajado durante 7 años en RIZOMA como productores ejecutivos y directores de producción, en películas como Medianeras de Gustavo Taretto, Un mundo misterioso y El custodio de Rodrigo Moreno; 3, de Pablo Stoll, Salamandra de Pablo Aguero, Acné de Federico Veiroj, y Amorosa Soledad de Martín Carranza y Victoria Galardi, en 2010, crean la productora PASTO. Allí comienzan con la opera prima de Santiago Mitre, El Estudiante y con la serie de ficción federal INCAA TV "Ander Egg" de Maximiliano Schonfeld.
Actualmente trabajan en la preproducción de la opera prima de Maximiliano Schonfeld, Germania, que cuenta con el apoyo de HBF, Produire au sud, Typa Lab y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.