En el portal de El Bazar...

Si fueras yo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Change Up

Si fueras yo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Change Up

RYAN REYNOLDS (Linterna Verde, La Propuesta) y JASON BATEMAN (Quiero Matar a Mi Jefe, Hancock) protagonizan Si Fueras Yo, una nueva comedia de DAVID DOBKIN, el director de Los Cazanovias/Los Rompebodas y los guionistas JON LUCAS & SCOTT MOORE (¿Qué Pasó Ayer?, Ni En Tu Casa Ni En La Mía, Los Fantasmas de Mis Ex) que lleva al género de películas en que los personajes cambian de cuerpo a donde nunca antes ha ido.

Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) son amigos inseparables que crecieron juntos pero, a medida que han pasado los años, se han distanciado poco a poco. Mientras que Dave es un abogado con demasiado trabajo, esposo y padre de tres niños, Mitch ha permanecido soltero, inmaduro, ocasionalmente sin empleo y nunca ha encontrado una responsabilidad que le agrade. Para Mitch, Dave lo tiene todo: Jamie (LESLIE MANN de Ligeramente Embarazada, 17 Otra Vez), una esposa encantadora y bella, hijos que lo adoran y un empleo bien pagado en una prestigiosa firma de abogados. Para Dave, tener la vida de Mitch, sin presiones ni obligaciones ni consecuencias, sería un sueño hecho realidad.

Después de una noche en que salen juntos y se emborrachan, los mundos de Mitch y Dave son puestos patas para arriba cuando ellos despiertan uno en el cuerpo del otro y pierden los estribos. A pesar de haber dejado atrás sus rutinas y hábitos diarios, ambos muy pronto descubren que la vida del otro no era lo ideal que parecía. Complican más las cosas, Sabrina (OLIVIA WILDE de Cowboys & Aliens, TRON: El Legado), la atractiva colega de Dave y el distanciado padre de Mitch (ALAN ARKIN, premiado con el Oscar® por Pequeña Miss Sunshine).

Con poco tiempo a su favor, Mitch y Dave intentan evitar destruir las vidas de ambos mientras buscan una forma de regresar a sus propios cuerpos.

CRÍTICA

Si fueras yo es la enésima versión que se hace sobre el tema de una persona en el cuerpo de otro. Repleta de clichés y super predecible, creo que va a divertir mucho sólo a los fanáticos de esta temática y a los que entran en contacto con ella por primera vez. El resto no la va a pasar tan mal, aunque la gran mayoría de los gags ya los haya visto en otros films.

De todas formas a pesar de lo poco innovador, Si fueras yo es entretenida y tiene un muy buen ritmo, además de ofrecer las buenas actuaciones de Bateman, Reynolds y el resto del elenco, y de tener secuencias muy bien logradas donde se destacan las que incluyen a los bebés.

Como surgen nuevas generaciones y por lo tanto el público se renueva, creo que es una muy buena propuesta para que los más jóvenes lo pasen muy bien en el cine, ya que como siempre digo, todo va a ser nuevo y fresco para todos aquellos que no hayan visto ninguna película que trate sobre este tema de desear ser otra persona.

Para pasar un buen rato pochoclero en el cine o para disfrutarla en tu casa cuando salga en DVD.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Si fueras yo?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Producida por Dobkin y NEAL H. MORITZ (Rápidos y Furiosos 5in Control, Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles), Si Fueras Yo cuenta con un equipo técnico de primera que reúne a Dobkin con colaboradores previos que incluyen al cinematógrafo ERIC EDWARDS (Sólo Para Parejas, Paloma de Arcilla, Ligeramente Embarazada, Viviendo con Mi Ex) y al diseñador de la producción BARRY ROBINSON (Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba, Los Cazanovias/Los Rompebodas, X-Men Orígenes: Wolverine, Expediente Anwar). Se unen al equipo de producción, la diseñadora del vestuario BETSY HEIMANN (Una Pareja Explosiva 3, Tiempos Violentos, Casi Famosos, Perros de la Calle, Dragón Rojo, Siempre Hay Tiempo Para Reír), los editores fílmicos LEE HAXALL (Loco y Estúpido Amor, Una Guerra de Película, Los Focker: La Familia de Mi Esposo, Austin Powers en Goldmember) y GREG HAYDEN (Los Focker: La Familia de Mi Esposo, Loco y Estúpido Amor, Una Guerra de Película, Zoolander) y el compositor JOE DEBNEY (Iron Man 2, Amigos Con Derechos, La Pasión de Cristo, Día de los Enamorados).

Los productores ejecutivos de la comedia son JOE CARACCIOLO (Una Noche Fuera de Serie, Marley y Yo, Locura de Amor en Las Vegas, El Diablo Viste a la Moda), ORI MARMUR (Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles, El Avispón Verde, El Caza-Recompensas), JEFF KLEEMAN (Frankenstein, Hechizados, Drácula de Bram Stoker, la serie de televisión Friends With Benefits) y JONATHON KOMACK MARTIN (Una Fiesta Salvaje, Enemigo de Mi Enemigo, la serie de televisión George Lopez).

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El Césped es Más Verde:

La Producción Comienza

El director/productor David Dobkin encontró un mundo fértil de comicidad en la premisa de dos amigos íntimos que necesitan un cambio desesperadamente. Cuando leyó el libreto por Jon Lucas y Scott Moore, los guionistas que escribieron la taquillera comedia para adultos ¿Qué Pasó Ayer?, al director de Los Cazanovias/Los Rompebodas, le gustó la trama. El realizador pensó que el enfoque que Lucas y Moore dieron a su versión picante del género de comedias en que los personajes cambian de cuerpo era sumamente jocoso sin sacrificar el humanismo de los personajes, lo cual logra que los espectadores se identifiquen con sus protagonistas.

"La historia cuenta con ese elemento maravilloso de poder formar parte de la vida de otros y comprender por qué toman las decisiones que hacen," dice Dobkin. "Este libreto ha sido escrito muy inteligentemente y examina de forma muy reveladora el mundo de los hombres… y lo que pensamos del amor y el sexo."

El dúo de escritores creó el relato de Dave y Mitch, un par de amigos íntimos desde la infancia que ahora son dos adultos se esfuerzan por mantener viva su amistad. Sin embargo, mientras que Dave es un exitoso abogado que está casado con tres hijos, Mitch continúa soltero, trabaja eventualmente y continúa persiguiendo a las chicas como cuando estudiaba en la universidad. A Dave le cuesta mucho trabajo mantener la amistad mientras que a Mitch sólo le interesa continuar disfrutando la amistad que los une desde niños.

Cuando los dos amigos se reúnen para tomar tragos en un bar de la localidad y comparar sus vidas, ambos quedan fascinados con la situación del otro. Mitch ve la estable vida familiar de Dave, con una esposa que le ha dado todo su apoyo y con tres hijos encantadores, como un sueño hecho realidad. Mitch no comprende por qué cada momento de la vida no puede estar lleno de placer y sin ninguna responsabilidad pero envidia cómo Dave parece mantener todos sus deberes familiares en orden y tener tanto éxito en su carrera. Para empeorar las cosas, la relación de Mitch con su padre está tirante y la única estabilidad que Mitch experimenta es cuando está con Dave y su familia.

La noche termina con ambos orinando ebrios en la fuente de la diosa griega Metis mientras aseveran cuánto les gustaría tener uno la vida del otro. Cuando despiertan, la diosa griega de la sabiduría, poseedora de la habilidad de cambiar de forma, les ha concedido su deseo.

"Conocimos a David hace años cuando colaboramos en Los Cazanovias/Los Rompebodas y desde entonces, hemos querido hacer otra película con él," dice Moore. "David tiene la habilidad de combinar a la perfección la comedia con las emociones y eso es lo que este filme requiere," agrega Lucas.

Dobkin nunca pensó que realizaría una cinta en que los personajes principales cambian de cuerpo pero quedó intrigado con las circunstancias que se podían explorar cómicamente cuando dos amigos íntimos se ven obligados a vivir uno en el cuerpo del otro.

Durante la preparación del filme, Neal H. Moritz se incorporó al proyecto con su compañía Original Film. Conocido por películas de acción como la serie de filmes de Rápido y Furioso, Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles y Yo Soy Leyenda, Moritz también ha producido comedias tales como El Avispón Verde, Click-Perdiendo el Control y No Me Olvides.

A Quiénes Deseas Conseguir:

El Reparto de Si Fueras Yo

Durante el 50% de la trama, los dos actores principales de Si Fueras Yo interpretan uno el rol del otro y para ello era necesario encontrar dos comediantes que pudieran combinar la comedia física con los momentos emotivos de la trama. Los realizadores los encontraron en Ryan Reynolds y Jason Bateman, amigos en la vida real que actuaron juntos anteriormente en La Última Carta en 2006.

Amante de todo lo que no requiere responsabilidad, Mitch es un macho alfa para quien su rotación nocturna de mujeres es tan importante como su dosis diaria de marihuana. Para él, la vida es una fiesta continua mientras espera que su carrera como actor arranque en su ciudad natal de Alabama.

"Mitch va por la vida totalmente ignorante y despreocupado de las consecuencias que sus acciones y palabras tienen en quienes lo rodean," dice Dobkin.

"Él nunca vio ese punto de apoyo que la mayoría de las personas encuentran al principio de los veintitantos años cuando deciden que van a madurar," explica Ryan Reynolds, quien leyó el libreto y aceptó el rol durante el rodaje de Linterna Verde. "Es un tipo que vive a la deriva en una realidad que se ha construido a sí mismo; un actor excéntrico sin trabajo fijo que se automedica, fuma mariguana y es un ferviente admirador de los ninjas. A pesar de todo, Mitch es un tipo que realmente ama la vida. Su entusiasmo es contagioso pero no sabe cómo controlarlo."

El polo opuesto de Mitch, Dave es un nervioso padre de familia casado con Jamie, su novia de la adolescencia, y padre de tres niños que vive en una atractiva casa y está a punto de convertirse en socio de unas de las más prestigiosas firmas de abogados de Atlanta.

"Dave envidia la vida de Mitch y su libertad total para hacer lo que quiere cada día," explica Bateman. "Pasó gran parte de sus veintes estudiando para convertirse en abogado y ahora está a punto de convertirse en socio de la firma en sus treintas, así que no experimentó muchas de las cosas que se hacen durante la juventud. No se arrepiente; sólo está cansado de la rutina de su vida diaria."

Administrar el hogar y la vida familiar de Dave, además criar a dos mellizos de dos años y a Cara (SYDNEY ROUVIERE de Greenberg), su hija de 5 años -no es una tarea sencilla ni pequeña, pero Jamie, la esposa de Dave, hace que parezca fácil. Conocemos a Jamie y Dave durante un período en que ambos malinterpretan la comodidad de su relación por cansancio y hastío.

Dobkin y Moritz escogieron a Leslie Mann para el rol de Jamie. Desde sus roles estelares en Virgen a los 40 Años y Ligeramente Embarazada, Mann ha demostrado una enorme habilidad para el diálogo jocoso, lo mismo que para las situaciones dramáticas.

"Pienso que la trama es muy cómica y dulce al mismo tiempo," dice Mann. "Me encanta la relación entre Mitch, Dave y Jamie, ya que se conocen desde la escuela secundaria. Dave y Jamie se quieren mucho pero son una familia moderna y vemos lo difícil y retador que es para ellos cuando comienzan a tomar las cosas por sentadas."

Mientras que Dave sólo tiene ojos para Jamie, Mitch no puede dejar de mirar a Sabrina, la sensual colega de Dave, interpretada por Olivia Wilde. A Wilde, quien recientemente apareció junto a Daniel Craig y Harrison Ford en Cowboys & Aliens, le impresionó el libreto de Lucas y Moore.

"Sabrina es inteligente, jocosa, muy atractiva y hace recordar a Dave lo que significa ser soltero otra vez," dice Dobkin.

"El guión me parece sumamente divertido y me sorprendió lo astuto y pícaro que es," dice Wilde. "El relato tiene un mensaje sobre el equilibrio y la felicidad de la familia pero está escrito de una forma muy cómica. También me atrajo que los personajes femeninos en el libreto son tan jocosos como los masculinos. Eso no es frecuente."

Continúa la actriz: "Sabrina es un poco impredecible. Además de ser una abogada muy ambiciosa, inteligente y exitosa puede ser audaz sexualmente. Está un poco enamorada de Dave pero él es un fruto prohibido hasta que Dave y Mitch intercambian cuerpos."

A pesar de que Mitch evita cualquier cosa que parezca responsabilidad, una persona que no puede evitar es su padre distanciado, interpretado por Alan Arkin, el actor premiado con el Oscar®. El papá de Mitch no comprende la razón por la cual su hijo se resiste a convertirse en un adulto responsable.

"El papá de Mitch es un padre austero pero cariñoso," revela Arkin. "Es estricto con Mitch porque ha visto como ha desperdiciado su vida por años y no logra comprender porque no sobrepasa esa etapa de su vida."

Para convertir en realidad su sueño de convertirse en socio de la firma de abogados en que trabaja, Dave debe demostrar a su estirado jefe sin sentido del humor que él puede con la responsabilidad y el trabajo que conlleva su ascenso. Los realizadores seleccionaron al veterano actor GREGORY ITZIN (la serie de televisión 24) para este rol.

Completan el reparto secundario un talentoso grupo de actores y comediantes que incluye a CRAIG BIERKO de El Luchador y MIRCEA MONROE de Evolución Letal y JOHN SMOLTZ, el ex-lanzador del equipo de béisbol los Bravos de Atlanta, en una actuación especial.

Intercambiando Cuerpos:

Dando Vida a los Dos Protagonistas

El rodaje Si Fueras Yo comenzó en Atlanta, Georgia, en un foro creado para hacer las veces del apartamento de Mitch. En el libreto original, los guionistas ambientaron la comedia en Los Ángeles pero cuando los realizadores descubrieron que Reynolds no estaba libre sino hasta finales de octubre, la filmación se cambió hacia el sur a Atlanta, una ciudad cuyos inviernos más benignos le permitieron hacer las veces del final del verano.

El director Dobkin pensó que era importante que el aspecto de la película fuera realista ya que el argumento de Si Fueras Yo ya tenía un concepto clave lleno de fantasía. "A pesar de que los incentivos fiscales fueron un factor importante para que escogiéramos a Atlanta, la ciudad cuenta con una comunidad cinematográfica talentosa y variada," dice el director. "Pensamos que sería jocoso que Mitch es un actor en ciernes que nunca ha ido a Los Ángeles porque piensa que es mejor ser un pez grande en un charco chico y eso lo lleva a quedarse en Atlanta."

La producción tuvo la oportunidad de rodar en Turner Field, hogar de los Bravos de Atlanta. En esas escenas, Dave, que está en el cuerpo de Mitch, va con Sabrina a un juego de los Braves. Más de 3,500 admiradores de los Braves participaron voluntariamente en la secuencia para apoyar a su equipo favorito.

Una sorpresa para los miles de extras fue que pudieron presenciar el regreso de John Smoltz, el famoso ex-lanzador de los Bravos de Atlanta y campeón de la Serie Mundial, a Turner Field desde su retiro en 2008, en una actuación especial en el filme.

Otro sitio icónico que la producción pudo utilizar en el rodaje es el Acuario de Georgia en el centro de Atlanta. El acuario más grande del mundo cuenta con 60 exhibiciones diferentes con 12,000 pies cuadrados de ventanas y una colección sin paralelo de clases diferentes de tiburones. La exposición principal tiene la capacidad de albergar 6.3 millones de galones de agua, incluyendo un túnel de 100 pies de longitud que rodea a los asistentes con miles de peces.

Al finalizar los 62 días de filmación, la producción había rodado en muchos de los exteriores más conocidos y populares de Atlanta, incluyendo el parque Piedmont, las calles Sweet Auburn, Abattoir y Ecco, el hotel Terrace y el parque Inman. Las últimas escenas de la película se fotografiaron en Powder Springs, Georgia.

Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción Original Film/Big Kid Pictures de una película de David Dobkin: Ryan Reynolds, Jason Bateman en Si Fueras Yo, protagonizada por Leslie Mann, Olivia Wilde y Alan Arkin. La música de la comedia es por John Debney y la diseñadora del vestuario es Betsy Heimann. Los editores fílmicos son Lee Haxall y Greg Hayden; el diseñador de la producción es Barry Robison. El director de fotografía es Eric Edwards y los productores ejecutivos son Joe Caracciolo Jr., Ori Marmur, Jeff Keeman, Jonathon Komack Martin. Si Fueras Yo es producida por David Dobkin, Neal H. Moritz; es escrita por Jon Lucas & Scott Moore. La comedia es dirigida por David Dobkin.

SOBRE EL REPARTO

RYAN REYNOLDS (Mitch) rápidamente se ha convertido en uno de los galanes más solicitados de Hollywood, con dos exitosas películas que superaron los $300 millones en la taquilla mundial: la comedia romántica La Propuestajunto a Sandra Bullock y el filme de acción, aventuras y fantasía X-Men Orígenes: Wolverine con Hugh Jackman y Liev Schreiber.

Hace poco lo vimos en el rol protagónico de la versión fílmica de la tira cómica de DC Linterna Verde junto a Blake Lively, Peter Sarsgaard y Tim Robbins bajo la dirección de Martin Campbell. También apareció en la película independiente de suspenso de Rodrigo Cortés Sepultado.

Recientemente filmó la cinta de suspenso de Daniel Espinosa Safe House con Denzel Washington y Vera Farmiga y actualmente rueda R.I.P.D. junto a Jeff Bridges, Kevin Bacon y Mary-Louise Parker para el director Robert Schwentke.

Además lo vimos en la comedia dramática Un Verano Memorable con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart bajo la dirección de Greg Mottola y la película independiente de John August Número 9 junto a Hope Davis y Melissa McCarthy.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Paper Man con Jeff Daniels, Lisa Kudrow, Kieran Culkin y Emma Stone; la comedia romántica Definitivamente, Tal Vez junto a Abigail Breslin, Isla Fisher, Elizabeth Banks, Derek Luke y Rachel Weisz; el drama Chaos Theory con Emily Mortimer y Stuart Townsend bajo la dirección de Marcos Siega; el filme de acción de Joe Carnahan La Última Carta junto a Ben Affleck, Andy Garcia, Ray Liotta, Jason Bateman y Jeremy Piven; Retrato de Familia con Julia Roberts, Carrie-Anne Moss, Emily Watson y Willem Dafoe y la nueva versión de la cinta de horror Terror en Amityville.

Saltó a la fama con el rol estelar de Van Wilder en la película de culto Una Fiesta Salvaje y luego lo vimos en la comedia romántica Sólo Amigos. En su rol en Blade: Trinity con Wesley Snipes y Jessica Biel en, Reynolds mostró su atributos físicos en una impresionante transformación para interpretar al irritante vampiro Hannibal King.

El actor, productor y director JASON BATEMAN (Dave) recibió el Globo de Oro en 2004 como Mejor Actor en una Serie Cómica por su irreverente interpretación de Michael Bluth en la aclamada serie de culto de la Fox Arrested Development junto a Portia de Rossi, Jeffrey Tambor y Jessica Walter.

Desde entonces, Bateman se ha convertido en uno de los actores de cine más solicitados y al mismo tiempo ha regresado a sus raíces en televisión para producir, escribir y desarrollar proyectos en la pantalla pequeña.

Hace poco lo vimos como Nick en la comedia de Seth Gordon Quiero Matar a Mi Jefe con Jennifer Aniston, Colin Farrell y Jamie Foxx y el filme de Gregg Mottola Paul-Encuentros Cercanos con Este Tipo junto a Simon Pegg, Nick Frost, Kristen Wiig y Blythe Danner.

Durante 2010, apareció con Jennifer Aniston y Patrick Wilson en Loco por Ella y en 2009, actuó junto a George Clooney en Amor sin Escalas; en la exitosa comedia Sólo para Parejas con Vince Vaughn, Kristen Bell, Jon Favreau, Kristin Davis, Jean Reno y Malin Akerman; en la realización de Mike Judge Extract junto a Mila Kunis; la comedia Increíble pero Falso junto a Ricky Gervais y Jennifer Garner y el drama político de Kevin Macdonald Los Secretos del Poder junto a Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams y Helen Mirren. Además, lo vimos con Will Smith y Charlize Theron en la película de acción de Peter Berg Hancock y en el premiado filme de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezarjunto a Ellen Page, Michael Cera y Jennifer Garner. Además actuó en la cinta de acción y suspenso El Reino con Jamie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner.

Bateman se estableció como actor en su adolescencia, primero en la serie de televisión Little House on the Prairie y luego en Silver Spoons y The Hogan Family con Valerie Harper.

Entre sus otros créditos cinematográficos podemos mencionar El Mundo Mágico de Magorium junto a Dustin Hoffman y Natalie Portman; Viviendo con mi Ex con Vince Vaughn y Jennifer Aniston; la comedia Pelotas en Juego junto a Ben Stiller y Vince Vaughn; Mi Ex con Zach Braff, Amanda Peet y Mia Farrow; Starsky y Hutch con Ben Stiller y Owen Wilson y la comedia romántica La Cosa Más Dulce junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair.

LESLIE MANN (Jamie) recientemente protagonizó junto a Adam Sandler y Seth Rogan en la comedia dramática de Judd Apatow Siempre Hay Tiempo Para Reír. Actualmente filma This Is Forty, la nueva comedia de Apatow, con Paul Rudd, Megan Fox, Jason Segel y John Lithgow.

Próximamente la veremos en el drama de Elgin James Little Birds junto a Kate Bosworth y Juno Temple.

Mann actuó en la taquillera comedia de Burr Steers 17 Otra Vez con Zac Efron y Matthew Perry; en la realización de Robert Rodriguez Shorts junto a James Spader, Jon Cryer y William H. Macy; en la película de Glenn Ficarras y John Requa Una Pareja Dispareja con Jim Carrey y Ewan McGregor; en la comedia Un Guardaespaldas Escolar junto a Owen Wilson y en la exitosa comedia Ligeramente Embarazada con Seth Rogen, Katherine Heigl y Paul Rudd bajo la dirección de Judd Apatow.

En 2005, tuvo el cautivante rol de Nicky, la hambrienta borrachita en la taquillera película Virgen a los 40 Años junto a Steve Carell, Catherine Keener, Paul Rudd y Seth Rogen bajo la dirección de Apatow..

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran Pena Ajena con Colin Hanks y Jack Black; la realización de Mike Figgis Time Code; Un Papá Genial junto a Adam Sandler y Jon Stewart; George de la Selva con Brendan Fraser y El Insoportable con Jim Carrey y Matthew Broderick.

Oriunda de San Francisco, Mann reside en Los Ángeles con su esposo, Judd Apatow, y sus dos hijas, Maude e Iris.

OLIVIA WILDE (Sabrina) es una actriz y activista que de igual forma comparte la pantalla con actores famosos en películas y programas de televisión críticamente aclamados y trabaja junto a médicos y maestros en los campamentos de refugiados en Haití.

Wilde recientemente actuó en Cowboys & Aliens junto a Daniel Craig y Harrison Ford para el director Jon Favreau y con Jeff Bridges y Garrett Hedlund en TRON: El Legado.

Este año la veremos en una actuación especial junto a Justin Timberlake en el filme futurista de Andrew Niccol In Time y en sátira política Butter con Hugh Jackman y Jennifer Garner.

Hace poco filmó la realización de Stefan Ruzowitzky Blackbird junto a Eric Bana y el debut como director de Alex Kurtzman Welcome to People con Chris Pine.

Hija de premiados periodistas y realizadores de documentales, Wilde recientemente produjo en cortometraje Sun City Picture House, sobre una comunidad haitiana que reconstruye una sala de cine después del desastroso terremoto de 2010.

Además de su trabajo en la pantalla grande, Olivia regresó en la primavera de 2011 a su rol de la Dra. Thirteen en la popular serie de televisión House M.D.

Sus créditos fílmicos previos incluyen el drama de Paul Haggis Los Próximos Tres Días junto a Russell Crowe y Elizabeth Banks; Año Uno con Jack Black y Michael Cera; la realización de Nick Cassavetes Sospechas Mortales junto a Bruce Willis, Emile Hirsch, Justin Timberlake y Sharon Stone; Bickford Shmeckler's Cool Ideas, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Aspen y Conversando con la Otra con Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart.

Sus roles anteriores en televisión incluyen la serie dramática The Black Donnellys, creada por Paul Haggis; Skin, producida por Jerry Bruckheimer y un papel recurrente en la aclamada serie The O.C.

ALAN ARKIN (Papá de Mitch) es considerado un actor de gran talento y versatilidad en el teatro, el cine y la televisión. Por su rol en Pequeña Miss Sunshine, ganó el Oscar® como Mejor Actor de Reparto, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por la misma categoría y el premio de la Asociación de Actores de Cine a la Actuación Destacada de Todo el Reparto y el Film Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto en 2007.

Arkin hace poco filmó The Muppets junto a Jason Segel y Amy Adams para los Estudios Walt Disney.

Oriundo de Nueva York, Arkin comenzó su carrera con la revista improvisada The Second City en Chicago. Debutó en Broadway en la obra de Carl Reiner Enter Laughing, por la cual recibió un premio Tony. El año siguiente, nuevamente apareció en Broadway en la exitosa obra de Murray Schisgal Luv. En 1998, dirigió, protagonizó y co-escribió, con Elaine May, la popular obra Power Plays en el Teatro Promenade. Arkin dirigió a Dustin Hoffman en la obra Eh? y luego ganó el Obie Award por dirigir la obra de Jules Feiffer Little Murders y también la obra de Feiffer White House Murder Case.

Su primera película, ¡Ahí Vienen los Rusos! ¡Ahí Vienen los Rusos! junto a Carl Reiner, Eva Marie Saint y Brian Keith bajo la dirección de Norman Jewison, le ganó el Globo de Oro como Mejor Actor en un Comedia o Musical, lo mismo que una nominación al Oscar®. Obtuvo su segunda nominación al Oscar® y el premio del New York Critics Circle por su actuación en Corazón Solitario. Recibió otro New York Film Critics Circle Award por su rol en Hearts of the West con Jeff Bridges y Andy Griffith.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen City Island junto a Andy Garcia y Julianna Margulies; Negocios Brillantes con Amy Adams y Emily Blunt; la realización de Rebecca Miller Secretos de Mujer junto a Robin Wright, Keanu Reeves y Winona Ryder; Marley y Yo con Owen Wilson y Jennifer Aniston; El Superagente 86 junto a Steve Carell y Anne Hathaway; el filme de Gavin Hood Expediente Anwar con Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal y Meryl Streep; la película para HBO Presentando a Pancho Villa junto a Antonio Banderas bajo la dirección de Bruce Beresford; Vidas Contadas con Matthew McConaughey y Amy Irving; Una Señal de Esperanza junto a Robin Williams; Gatacca con Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law; la cinta de Bruno Barreto Cuatro Días en Septiembre; la comedia de humor negroTiro al Blanco junto a John Cusack y Minnie Driver; El Precio de la Ambición con Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin y Kevin Spacey, basada en la obra de David Mamet Glengarry Glen Ross; el filme de Sydney Pollack Habana junto a Robert Redford y Lena Olin; la película de Tim Robbins El Joven Manos de Tijera con Johnny Depp y Winona Ryder; El Cadillac Azul junto a Patrick Dempsey y Daniel Stern; Espera la Oscuridad con Audrey Hepburn y Richard Crenna; El Inspector Clouseau; El Último Donjuán junto a Sally Kellerman y Paula Pentriss; Papi con Rita Moreno; Pequeños Asesinatos (la cual también dirigió) junto a Elliot Gould; la realización de Mike Nichols Trampa 22 con Jon Voight; Anthony Perkins, Paula Pentriss y Orson Welles y la cinta de Herbert Ross El Caso Final junto a Robert Duvall, Nicol Williamson, Vanessa Redgrave y Laurence Olivier.

Arkin protagonizó la aclamada serie de televisión de A&E 100 Centre Street, escrita y dirigida por Sidney Lumet. Fue nominado al premio Emmy por sus actuaciones en Los Archivos del Pentágono con James Spader y Paul Giamatti y Escape de Sobibor junto a Rutger Hauer y Joanna Pacula. Ganó otra nominación al Emmy por su actuación especial como el padre de su hijo Adam Arkin en la serie de televisión Chicago Hope y también actuó en la presentación de Showtime Una Luz de Esperanza junto a William Hurt, Julia Ormond y Lynn Redgrave.

Dirigió la adaptación para la televisión de la obra teatral Twigs con Carol Burnett y La Visitaprotagonizada por Jeff Daniels, Swoosie Kurtz y Julie Hagerty y un episodio de Trying Times, el cual obtuvo varios premios internacionales.

SOBRE EL DIRECTOR

DAVID DOBKIN (Dirigida por/Producida por) revivió el género de la comedia adulta cuando dirigió la exitosa película Los Rompebodas/Los Cazanovias protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson, la cual recaudó más de $285 millones en la taquilla mundial.

Debutó como director con la comedia de humor negro Paloma de Arcilla, su primera colaboración con Vince Vaughn, la cual también contó con Joaquin Phoenix y Janeane Garofalo en el reparto.

Demostró su habilidad para combinar la acción con la comedia en el taquillero filme Shangai Kid en Londres con Owen Wilson y Jackie Chan, la secuela de Shangai Kid y en 2008, dirigió otra vez a Vince Vaughn en la exitosa El Hermano de Santa junto a Paul Giamatti, Kathy Bates y Rachel Weisz..

Recientemente produjo la película Jack the Giant Killer, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Ewan McGregor, Stanley Tucci, Ian McShane y Nicholas Hoult y actualmente produce R.I.P.D. con Ryan Reynolds, Jeff Bridges, Kevin Bacon y Mary-Louise Parker bajo la dirección de Robert Schwentke.

Además de su éxito en el cine, Dobkin ha sido premiado por dirigir comerciales y videos musicales. Ganó el León de Bronce en el Festival Internacional de Cannes por dirigir un comercial del PlayStation de Sony y su comercial de la Sinfonía de Utah fue seleccionado como "Comercial del Mes" por la revista Adweek y como uno de los mejores del año por la revista Communication Arts.

Oriundo de Washington, D.C., Dobkin se graduó con honores del Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York en 1991 con una Licenciatura en Artes Fílmicas. Comenzó su carrera seis años antes como asistente del administrador de la producción en la realización de John Schlesinger Los Creyentes protagonizada por Martin Sheen.

Su tesis cinematográfica, 52nd St. Serenade obtuvo el CINE Golden Eagle Award y un Gold Award en el Edinburgh Festival Fringe en 1992.