En el portal de El Bazar...

Penumbra: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ramiro y Adrian Garcia Bogliano

Penumbra: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ramiro y Adrian Garcia Bogliano

SINOPSIS

Marga, una mujer de negocios española de paso por Argentina, acude a mostrar un inmueble en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus "clientes" no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento…

Sobre los personajes

CRISTINA BRONDO es Marga

Esta actriz catalana ha desarrollado una amplia carrera dentro y fuera de España y su extenso currículo incluye cine, televisión y teatro. Ha actuado en series de éxito como "Herederos", "Abogados" o "Vida de Familia", filmes de terror de repercusión internacional como "Hipnos" y protagonizado a las órdenes de cineastas como Darío Argento ("Ti Piace Hitchcock?"), Cédrick Klapisch("Las Muñecas Rusas" y "Piso Compartido") o Antonio Mercero ("¿Y Tú Quién Eres?"). Recientemente, ha formado parte del elenco principal de la serie "La Isla De Los Nominados", dirigida por Luis Guridi ("Camera Café", "Justino, Un Asesino de la tercera edad") y emitida por Cuatro.

CAMILA BORDONABA es Victoria

Conocida protagonista de series televisivas argentinas de éxito internacional como "Rebelde Way" o "Chiquititas" y por una notable carrera dentro del mundo de la música -primero con el conjunto Erreway y ahora con La Miss Tijuana- Camila Bordonaba es una joven intérprete con una extensa carrera a sus espaldas. "Son De Fierro", "Atracción X4" o "El Patron De la vereda" son algunas de las tiras televisivas más recientes en las que ha intervenido. También es creadora y gestora del espacio cultural independiente "arcoYrá".

SEBASTIAN MUÑIZ es Jorge

Integrante de Farsa Producciones e implicado en múltiples trabajos audiovisuales que incluyen una decena de largometrajes, docenas de cortos y casi un centenar de video-clips en calidad de interprete, productor o guionista (en ocasiones desempeñando todos los roles en paralelo). Ha sido conductor de radio y televisión en canales y emisoras como MTV o ESPN y en programas como "Perros De La Calle". Como actor, ha participado en diversas obras teatrales entre las que destaca "Sauna" y trabajado en cine a las órdenes de Nicolás López ("Promedio Rojo", "Santitos") y Sebastián De Caro ("Rockabilly").

MIRELLA PASCUAL es Encarnación

Es una de las actrices más respetadas y solicitadas de Uruguay. Después de deslumbrar con su rol protagónico en "Whisky", el aclamado largometraje de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, ha participado en largometrajes como "El Último Verano de la Boyita" de Julia Solomonoff (que le supuso una nominación para los premios Condor) o "Miss Tacurembó", junto a Natalia Oreiro y Rossy de Palma.

DIEGO CREMONESI es Alberto

Este actor habitual de los escenarios platenses, con roles protagónicos en obras destacadas como "Sodería Espósito" e integrante del exitoso grupo humorístico "Los Rimenver" con quienes giró por escenarios de todo el país, se ha decantado por la interpretación cinematográfica en los últimos años. Sus trabajos en este ámbito incluyen "Aguas Verdes" de Mariano Da Rosa y "Masacre, Esta Noche" de Adrián y Ramiro García Bogliano por el que fue galardonado como mejor actor en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre de 2009.

VICTORIA WITEMBURG es Angela

Habitual intérprete de las producciones de Paura Flics, ha interpretado roles protagónicos en "Habitaciones Para Turistas", "Grité Una Noche" y "36 Pasos", además de intervenir en "Sudor Frío" y "No Moriré Sola". Ha participado de más de una veintena de cortometrajes (especialmente dentro del género fantástico/terror) y protagonizado el largometraje "El Ojo Del Huracán" de Gabriel Girard.

ARNALDO ANDRÉ es Salva

Debutó como actor en la televisión argentina en la telenovela "El amor tiene cara de mujer" en 1964. Su primer protagónico fue en la telenovela "Pobre diabla" en 1973. Además de Argentina, ha trabajado en países como Venezuela, Puerto Rico, Paraguay, México y Perú. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el teatro y el cine argentino. Entre sus trabajos en cine más recientes se incluyen "La Extranjera", de Fernando Díaz y "El Niño Pez" de Lucía Puenzo. Actualmente, forma parte del elenco protagónico de la exitosa tira "Los Únicos", emitida por Canal 13.

Ficha Artística

FEDERICO AIMETTA - Gabriel

ARNALDO ANDRE - Salva

CAMILA BORDONABA - Victoria

CRISTINA BRONDO - Marga

JOSEMA CORDOBA - Ferrés

DIEGO CREMONESI - Alberto

SEBASTIAN DE CARO - Ignacio

JORGE GALLEGO - Joaquín

ROLF GARCIA PUGA - Luis

GUSTAVO GARZON - Detective "El vasco"

OMAR GIOIOSA - Indigente

ANA LUNA - Ana

SEBASTIAN "BERTA" MUÑIZ - Jorge

OMAR MUSA - Gordon

BEA OSS - Anciana

MIRELLA PASCUAL - Encarnación

HERNAN PENNER - Emilio

MARIA NELA SINISTERRA - Aurelia

VICTORIA WITEMBURG - Ángela

Ficha técnica

Dirección y Guión: ADRIAN GARCIA BOGLIANO

RAMIRO GARCIA BOGLIANO

Asistente de dirección FABIAN FORTE

Ayudantes de dirección MARTIN FRIAS - GWENN JOYAUX

Continuista GWENN JOYAUX

Productores ejecutivos:

HORACIO MENTASTI - ESTEBAN MENTASTI - ALBERTO TRIGO

Coproductores: ANTONI SOLÉ - JAUME SOLÉ

Productores asociados: RAÚL PÉREZ - PAULA PARISI

Director de producción HORACIO G. MENTASTI (Hijo)

Jefe de producción ANDREA QUIROZ HERNÁNDEZ

Jefe de locaciones PABLO TRIGO

Asistentes de producción

ADRIAN SOSA - GIMENA BLESA - ANA DANERI CAMPOS

Director de fotografía y cámara ERNESTO HERRERA

Asistente de cámara MANUEL DEL MORAL

Foquista FABRICIO BASILOTTA

Utilero VALENTIN ALOE

Realizador FRANCO MARFUL

Dirección de arte y diseño de vestuario CATALINA OLIVA

Vestuaristas FERNANDA PUIGMARTI - MAGALI SALVATORE

Maquillaje JULIETA EXPOSITO

Edición HERNAN MOYANO

POST PRODUCCION

Coordinadores de postproducción

JUAN CARLOS FISNER - HERNAN SZYLD - BRENDA SALAMA

Post Producción de sonido SYNC COMUNICACION AUDIOVISUAL

Mezcla Dolby 5.1 FX SOUND

Música original, Dirección y Arreglos MARTIN JURADO

Ingeniero de grabación y mezcla FERNANDO TAVERNA

Grabado en Estudios El Ombligo, Zelada, La Urbana y Soundrec. Mezclado en Estudio El Ombligo.

Entrevistas a los actores

CRISTINA BRONDO

Tu personaje en "Penumbra" es Marga. ¿Cómo la describirías?

Cristina Brondo: Como dicen en Argentina: ¡una mal llevada! Es un personaje muy acostumbrado a controlar y a ordenar, exigente con ella misma y con los demás. Le saca de sus casillas las cosas mal hechas y la gente lenta e ineficaz. Por el lado más íntimo es una persona que no tiene mucha suerte en el amor, tiene un amante pero su lado más romántico no está para nada cubierto.

¿Cómo crees que será percibida Marga por el publico argentino?

CB: La verdad es que no tengo ni idea, porque aunque el acento puede hacer que resulte entrañable, su brusquedad y sentimiento de superioridad frente a un país al cual ella detesta no se si será muy bien recibido.... Aunque con el sentido del humor tan grande y ácido que tienen los argentinos puede ser que a través de Marga se rían de si mismos y del rollito europeo "guay" que a veces se traen algunos turistas cuando viajan a Sudamérica.

¿Cómo fue tu trabajo con el elenco argentino?

CB: Teníamos poco tiempo para ensayar y conectar porque yo venía de acabar otro rodaje sólo un par de días antes y de estar grabando una serie en España, pero por suerte hubo mucha química y tuve la sensación de conocerlos de siempre. Los directores daban mucha importancia a la puesta en escena y se repetía muchas veces antes de rodar para fijar bien los movimientos de cámara y eso contribuyó a familiarizarnos mucho con el texto y con todos los personajes. Me encantó compartir set con actores argentinos y comprobar lo currantes y entregados que son.

Aunque tu filmografía abarca todos los géneros, tienes mucha experiencia en el suspense y el terror. "La Biblia Negra", "Hipnos", "Ti Piace Hitchcock?" de Dario Argento… ¿Cómo es tu trabajo dentro de una película de este genero? ¿En que se relaciona "Penumbra" y en que se diferencia de esas otras experiencias?

CB: Me resulta un género muy divertido a la hora de rodarlo, es muy físico y extenuante pero te permite jugar mucho y experimentar con muchos sentimientos muy primarios que todos tenemos en nuestro interior como el miedo, el asco o la incertidumbre de no saber cuando vas a morir.

¿Qué se va a encontrar el potencial espectador de "Penumbra"?

CB: Una película de personajes muy reales y a la vez muy inquietantes y un guión interesante que mantendrá al público inquieto hasta el final.

SEBASTIAN "BERTA" MUÑIZ

¿Cómo describirías a Jorge Kepler, tu personaje en "Penumbra"?

Sebastián Muníz: Jorge Kepler es un tipo que sufre un trastorno de ansiedad importantísimo. Creo que mientras pensaba a Jorge, siempre me imaginaba que el tipo había tenido una historia familiar muy complicada. Un tipo sometido eternamente por su madre, que de adulto se somete a Victoria -el personaje de Camila- y se subordina a los deseos del grupo por encima de los suyos. Siempre lo pensé cómo un tipo ciclotímico, casi bipolar al que siempre está a punto de salírsele la cadena.

¿Es cierto que llevabas varios años comprometido con la película?

SM: Si, el guion de "Penumbra" me llego dos años antes de hacerla. De hecho recuerdo que se llamaba "Hispano". El primer recuerdo que tengo es el de estar en la oficina de Farsa chateando con Adrián y este comentándome que tenia un papel para mi en su próxima película. Yo le decía todo que si, por las dudas y porque es un amigo que conozco hace años. Me sorprendí muchísimo al leer el guion. En un principio me pareció había demasiada tensión todo el tiempo y nunca se revelaba nada hasta el final. Después de hablarlo con los chicos me di cuenta de cómo era la historia. Algo cómico es que yo leí el guion sin saber qué personaje iba a interpretar. De hecho, yo siempre imagine que iba a hacer el personaje de Cremonesi -Alberto-, pero cuando me dijeron que me querían para Jorge ¡se me paralizaron las piernas! Fue una cuota de confianza que había tenido con muy pocos directores y la cual agradezco infinitamente.

Teniendo en cuenta los años que llevas trabajando como interprete de películas de género con Farsa Producciones, ¿Qué sentis haber aportado a "Penumbra" y que te aporto a vos su realización?

SM: Es que todavía no vi "Penumbra", no se que pude aportarle. Creo que intenté estar lo mas abierto posible a las directivas de Adrián y Ramiro. Hacer películas no es un misterio, es ir decir tus líneas con verdad enfrente de la cámara, mil veces si es necesario y esperar que eso quede bien en la sala de edición. Lo que si creo que lo que me llevo como aprendizaje de "Penumbra" es haber trabajado con un equipo de profesionales del carajo. Me llevo la amistad de todo Paura. Eso es lo mas importante de todo en definitiva, el saber que puedo llamar al teléfono de cualquiera de las personas que trabajaron conmigo y que me puedo tomar un café con ellos. En el caso de Adrián y Ramiro serian hectolitros de café.

¿Cómo valoras la creciente presencia del cine de género en las pantallas nacionales, después de muchos años de existencia "under"?

SM: Que cada vez haya más películas de género en las pantallas nacionales es algo que yo soñaba hace 20 años. Por suerte me toca ser parte de un movimiento artístico contemporáneo. Realmente que cada año la producción de este tipo de material crezca es genial. Ya no me sorprende que productoras más grandes apuesten al género, como tampoco sorprende que el Incaa haya mandado "Aballay" (un clarísimo western) a competir por el Oscar. Creo que tengo y tenemos la suerte de vivir este tiempo donde las películas de genero no son mala palabra. Claro que siempre hay algún gilazo que tilda todo de bizarro peyorativamente. Para esos, les digo que busquen la definición de bizarro en la lengua castellana. ¡Yo soy re bizarro!

¿Qué van a encontrar los espectadores que se aventuren a ver "Penumbra"?

SM: Los que vayan a ver "Penumbra" pónganle la firma que terror, suspenso, climas profundos y sombríos no van a faltar.

DIEGO CREMONESI

¿Cómo es Alberto, tu personaje en "Penumbra"?

Diego Cremonesi: Es más bien el intelectual del grupo. Deja la acción en manos de otros y se reserva los motivos más elevados para si mismo… Lo que no quita que, de ser necesario, hará todo lo que está a su alcance para garantizar que el plan se lleve a cabo, aunque sea a cualquier precio.

Este personaje es muy diferente al que interpretaste en "Masacre, Esta Noche", tu anterior película con Adrián y Ramiro García Bogliano, ¿verdad?

DC: Los personajes que me han tocado interpretar tanto en "M.E.N." como en "Penumbra" son completamente distintos.

El Director de MEN es un tipo que muestra mucho, por decirlo de algún modo. No se sabe si lo que dice es lo que piensa o nos está tratando de vender algo algún producto. No tiene principios. Es un snob, alguien para quien la apariencia le es todo… En este sentido, Alberto -el personaje de "Penumbra"- me planteó el desafío de encarar y construir un ser completamente distinto al anterior… Alberto es la anti apariencia… No le preocupa el estilo ni lo que dirán. No es imagen, es mente. No goza con la palabra ni con ser el centro de atención, sino que prefiere el trabajo en las sombras… En este sentido es un tipo introvertido y tímido, poco simpático. Pero útil.

¿Cómo fue el trabajo en el rodaje?

DC: "Penumbra" es una peli muy profesional, si de producción y ejecución hablamos. Hecha con muchos actores de La Plata también, pero acompañando a gente con otro recorrido. Fue una experiencia alucinante. Gran arte, muy buena fotografía… Laburando al lado de gente de la que uno aprende todo el tiempo, de esa que produce gusto ver hacer lo que sabe hacer, como Cristina Brondo que es una tremenda actriz… o André que es diez veces mejor de lo que uno puede llegar a imaginar.

¿Por qué hay que ver "Penumbra"?

DC: Creo que "Penumbra" es un salto madurativo en la carrera de Adrián y Ramiro García Bogliano. Tengo la sensación que logran plasmar muchas cosas que vienen experimentando en sus anteriores producciones, pero todas a la vez, y de manera equilibrada. Y eso es bueno. "Penumbra" cuenta con una buena historia, muy bien contada.

VICTORIA WITEMBURG

¿Cómo es Angela, tu personaje en "Penumbra"?

Victoria Witemburg: Mi personaje Ángela esta casada con Alberto, es un matrimonio joven y muy solido. Ella es muy condescendiente de todo lo que dice y hace su marido. Tiene un aspecto misterioso y un tanto reservado. Vive todo de manera más apasionada y menos científica y estudiada que los demás.

Siendo una actriz experimentada dentro del genero de terror independiente, ¿Qué diferencias encontraste en este trabajo "industrial"?

VW: Yo personalmente no encontré mucha diferencia entre todos mis trabajos anteriores y "Penumbra" porque trabajé casi siempre con la misma productora -Paura Flics- en la que siempre se trabajó en un muy buen clima de compañerismo y respeto. En esta productora siempre existió el buen trato y la exigencia en cada uno de los que participábamos de cada proyecto, el compromiso de saber que estábamos haciendo lo que nos gusta y que el resultado final iba a ser muy bueno. La verdad, mas allá del mayor presupuesto que se tenía para filmar, yo personalmente no encontré mayores diferencias.

¿Cómo definirías la película?

VW: "Penumbra" es una película de terror y suspenso con elementos de comedia negra, con un guión muy sólido y diálogos exquisitos. Definitivamente la mejor película de los hermanos Bogliano.

¿Que le dirías a la gente para que vaya a verla?

VW: "Penumbra" no es sólo una película más de terror de Paura Flics, es sin dudas la mejor hasta ahora, porque no está celosamente pensada sólo para los fans del cine de terror. Es una película con climas, buenos personajes , muy buenos diálogos… En definitiva, pensada y hecha para los que disfrutan del buen cine.

UNA CONVERSACIÓN DE LOS DIRECTORES SOBRE "PENUMBRA"

Adrian García Bogliano: El título de la película, "Penumbra", se refiere una de las tres fases de un eclipse. En esta fase, el eclipse aun no es total, es el momento anterior a la llegada de la oscuridad absoluta.

Ramiro García Bogliano: Es curioso, pero esa es la historia de la realización de la película… Durante todos estos años, aunque siempre las posibilidades de realizarlo estaban ahí, se mantuvo en esa fase intermedia en la que casi despegaba, pero no…

AGB: Hace casi diez años, en diciembre de 2001, después de un día de rodaje de una de las escenas clave de mi primera película, "Habitaciones para turistas", me despedí del crew y los actores. Quedamos en retomar la ya muy alargada filmación a principios del 2002. Nada sospechábamos de que unos días después estallaría una de las más brutales crisis económicas e institucionales de Argentina. Más presidentes de los que se pueden contar con los dedos de una mano pasaron en el transcurso de unos pocos días, en medio de un caos generalizado y una inflación desmesurada. Durante esos días, deprimido ante la perspectiva no solo nacional sino también personal de que la película por la que tanto había trabajado podría irse a los caños -de hecho la situación económica ayudó en parte a que "Habitaciones para turistas" tardase casi tres años mas en completarse-, decidí sentarme a escribir. En aquel momento no tenia siquiera una computadora a mano, así que desempolve la vieja máquina de escribir de mi abuela, una Hispano Olivetti roja y beige. Con hojas de papel recicladas comencé a escribir. Me tracé como única meta llegar a un concurso de guiones para telefilm que cerraba su convocatoria en enero. El concurso era en España y se me ocurrió como detonante un personaje especulador, de los que se hicieron su agosto en Argentina durante los noventa -cuando muchos, sobre todo españoles, aprovecharon la coyuntura de corrupción que reinaba en Argentina para comprar propiedades o empresas estatales en términos escandalosos, que llevaron justamente a la explosión de la burbuja de aparente bonanza en el nefasto 2001.

RGB: Si bien gran parte de las referencias que utilizamos a la hora de realizar la película aparecen en los créditos finales, las que originalmente tenias en mente en el momento de escribir la primera versión eran pocas pero contundentes.

AGB: Estaba esa rabia por la situación del país pero también referencias cinéfilas y musicales: un cortometraje impresionante de Mateo Gil llamado "Allanamiento de morada", mi pasión por los diálogos de David Mamet, una película que me marcó de adolescente y que recordaba a medias en ese momento ("The Penthouse", Peter Collinson) y un CD que captaba perfectamente el ambiente que buscaba, sonando repetidamente ("Beat at cinecitta Volumen 3"). ¿La historia? No tenía la más mínima idea de que se trataría. Solo me lance por primera vez a escribir por el placer de hacerlo, sin pensar para nada en estructuras, dejando que los personajes me arrastraran. Cuando tuve que pensar el titulo, solo mire la máquina de escribir y decidí ponerle "Hispano". Así surgió la primera versión de un guión al que mi hermano Ramiro luego le aportaría coherencia y le afinaría la estructura.

RGB: Teníamos bien claro que era una película de suspenso basada en los personajes y los diálogos, en la que la amenaza se iba a ir planteando de manera muy gradual hasta llegar al climax. Era un enfoque diferente a plantear el impacto desde el principio, como hemos hecho casi siempre. Lograr mantener la intriga y apañárnoslas para no recurrir al shock hasta el último acto fue todo un desafío.

AGB: Esa versión -que por supuesto nunca gano el concurso que sirvió de excusa para su nacimiento- comenzó a circular entre productoras. Todos lo amaban. Nadie hacía nada concreto para que saliera adelante. Seis años y cuatro películas independientes después, el proyecto comenzó a tomar forma.

RGB: Hasta que el guion llegó a manos de Alberto Trigo y Juan Carlos Fisner que, como otros productores anteriormente, lo amaron. Pero fueron los primeros que actuaron en consecuencia. La ecuación terminó de cerrar al incorporarse Cinemagroup al proyecto y la película fue presentada al instituto. Teníamos un guión sólido y dos productoras veteranas detrás del proyecto, pero aun con todas esas ventajas el guión tuvo que ser defendido ante el comité. Parecía que volvíamos otra vez a la primera casilla y que el proyecto, otra vez más, permanecería en la penumbra. Por suerte, el proyecto fue aprobado meses más tarde.

AGB: En el invierno de 2010 se filmó con el flamante título de "Penumbra" y un reparto soñado, aunque muy distinto al que hubiésemos imaginado años atás. Cristina Brondo, aquella actriz jovencita que nos había impactado en la época en que escribimos el guión, ahora tenía la madurez que necesitábamos para el personaje de Marga; lo mismo con Camila Bordonaba o Sebastian Muñiz, ahora idílicos para encarnar a Victoria y Jorge.

RGB: Tuvimos la enorme suerte de contar un reparto de primera, que conjuga interpretes que admirábamos desde hace años como los ya mencionados o Mirella Pascual, Arnaldo André y Gustavo Garzón junto con veteranos de mil batallas de nuestras películas anteriores. Sumado a esto, igual que con "Sudor Frio", rodamos en La Plata con gran parte de nuestro equipo de siempre y otros profesionales locales con los que trabajamos por primera vez. Así como defendemos la apertura del cine argentino a los géneros, también creemos que el cine nacional debe ampliar sus focos de producción. La labor que hemos realizado todos estos años con Paura Flics, nos ha demostrado que La Plata -nuestra ciudad- esta repleta de grandes talentos, desde actores a técnicos pasando por músicos o diseñadores.

AGB: Todas las piezas encajaron a la perfección. Ver esos sets, escuchar esos diálogos imaginados hace tantos años, fue una sensación reconfortante que hace pensar que valió la pena la espera para llegar a este día. El día en que "Penumbra" llega a ver la luz.

Sobre los directores

RAMIRO GARCIA BOGLIANO (Director y guionista)

Durante su adolescencia en Madrid, Ramiro trabajo fuertemente en actividades vinculadas con el cine de violencia y horror, editando fanzines, organizando muestras de cine, dirigiendo programas de televisión sobre el cine de género y realizando cortometrajes under.

En 1998 se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV) en Cuba, donde realizo "Policlínico Miserable" como su tesis. En ese entonces Costa Gavras, director de cine griego, era presidente del comité de evaluación en la escuela y comento "lástima que Ramiro desperdicie tanto talento en el poco noble género de horror". A pesar de su sentencia, el cortometraje fue exhibido con gran repercusión alrededor del mundo: como la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y teloneando el estreno mundial de "House of 1000 corpses" de Rob Zombie en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Después de una breve ausencia, Ramiro vuelve a dirigir algunos cortometrajes y videoclips de manera espaciada y selectiva; también trabajó como guionista en las películas de su hermano Adrián García Bogliano "Habitaciones para turistas", "36 Pasos" y "No moriré sola", el proyecto aun inédito de Daniel de la Vega para Patagonik Film Group "Ataúd Blanco" y las películas "Doctor Infierno" de Paco Limón o "Mofo" de Jorge Molina, entre otras.

A partir de 2009, radicado en Argentina, codirige con Adrian, "Masacre, esta noche", "Donde duerme el horror" y "Penumbra", además de ser director de segunda unidad de "Sudor Frio".

ADRIÁN GARCÍA BOGLIANO (Director y guionista)

Nacido en Madrid, España, pero criado en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, Adrián creció entre la cinefilia de sus padres y su gusto por el cine más violento y salvaje de los años 70 y 80.

Adrián García Bogliano se ha mantenido en el cine independiente de género en la Argentina durante casi una década. Sus películas independientes son: Habitaciones para turistas, Grité una noche, 36 Pasos, No moriré sola y Masacre, esta noche, una coproducción con México.

Con estas películas, Adrián ha ganado varios premios en festivales de cine especializados en el horror y la fantasía. Obtuvo muy buenas críticas en el New York Times y Austin Chronicle, vendió los derechos para el remake de su primera película en los EE.UU., inauguró el género de terror en América Central con Donde duerme el horror: su estreno en Costa Rica venció sorprendentemente a Sex & The City 2 en la taquilla.

En 2010, rodó dos películas apoyadas por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y producidos por compañías renombradas: Sudor Frío y Penumbra. Sudor Frío se estrenó el 3 de febrero del 2011, rompiendo la ausencia de 50 años de películas de terror nacionales en los cines argentinos y fue distribuida por Buenavista Internacional, siendo la primera película argentina exitosa durante el primer trimestre del año.

Acerca de los productores

CINEMAGROUP

Esta empresa con larga trayectoria en el mercado cinematográfico concentra sus actividades en la producción y distribución en cines, Home video y TV de nuestro extenso catálogo (300 films Argentinos y latinoamericanos). Sus producciones más recientes incluyen "Luisa" y "La Plegaria del Vidente" de Gonzalo Calzada, "Visitante de Invierno" de Sergio Esquenazi o "Rambleras" de Daniela Speranza.

TRES MENTES

Esta consolidada productora está integrada por dos históricos productores del cine argentino, Alberto Trigo y Juan Carlos Fisner, que tienen en su haber infinidad de populares largometrajes nacionales como "El Polaquito", "Pubis Angelical", "La Demolición" o "Asesinato en el senado de la nación".

PAURA FLICS

Es una productora independiente especializada en el género del terror con sede en la ciudad de La Plata. Sus largometrajes han sido editados en Francia, EE.UU, Japón, Alemania, Canada, Holanda e Inglaterra y han sido elogiados por medios como New York Times , Daily Variety, Twitch Film, Fangoria, Ain't It Cool, Film Threat o Bloody Disgusting. Además de decenas de cortos , videoclips y contenidos para televisión, Paura Flics ha producido los largometrajes "Grité Una Noche" (SCREAM AT NIGHT), "36 Pasos", "No Moriré Sola" (I'LL NEVER DIE ALONE), "Masacre, Esta Noche" (WATCH'EM DIE) y "Sudor Frio" (COLD SWEAT). Esta última, estrenada comercialmente en 2011, es una de las diez películas argentinas más vistas del año.