En el portal de El Bazar...

El critico: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Hernan Guerschuny

El critico: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Hernan Guerschuny

SINOPSIS

Téllez es un severo y prestigioso crítico de cine harto de las comedias románticas y convencido que lo mejor del séptimo arte murió hace mucho.

Tal vez producto de su oficio, padece lo que él denomina La Maladie du Cinemá: ve el mundo como si fuera una gran película que, además, no puede evitar criticar.

En la búsqueda de un nuevo departamento, conoce inesperadamente a Sofía, una mujer atractiva pero que poco tiene que ver con su buen gusto.

"Elemental, construida a fuerza de clichés" la describiría.

El azar se encarga de encontrarlos una y otra vez en situaciones extrañamente idílicas.

Téllez intenta escapar de una puesta en escena que aborrece pero sospecha que el género que más odia le está tendiendo una revancha. FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Hernán Guerschuny

Fotografía y cámara: Marcelo Lavintman

Directora de arte: María Eugenia Sueiro

Vestuario: Roberta Pesci

Sonido: Emiliano Biaiñ, Jésica Suárez

Música: Juan Blas Caballero

Montaje: Agustín Rolandelli

Producción: Pablo Udenio, Hernán Guerschuny, Hugo Castro-Fau, Carolina Álvarez, Carlos Nuñez, Gabriela Sandoval

Producción ejecutiva: Pablo Udenio / CP: HC Films, Lagarto Cine, Storyboard Media

Elenco: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Ana Katz, Ignacio Rogers, Telma Crisanti, Daniel Kargieman, Eduardo Iacono, Marcelo Subiotto, Blanca Lewin, Gabriela Ferrero, Pino Siano.

El film se presentó en AFI Latin American Film Festival de Washington DC, Raindance Film Festival en Londres, BAFICI, Festival Internacional de cine de Gijón, Festival Internacional de cine de San Pablo, Festival Internacional de cine de Mar del Plata (Mejor película de la sección Panorama Argentino), Unasur, Latinuy y Tucumán Cine con gran aceptación entre el público asistente y excelentes críticas internacionales.

Sobre Hernán Guerschuny

Nació en Buenos Aires en 1973. Estudió la carrera de dirección en el Centro de Investigación Cinematografía (C.I.C) y la carrera de Comunicación Social en la UBA.

Desde 1995 es uno de los directores de la revista especializada HACIENDO CINE.

Como director, hace años viene realizando cortometrajes entre los que se encuentran: El gran jefe (15'), No-vela (12'), Celuloide (y después) (15'), La Cita (10'), este último, premiado en los Concursos Telefe '06, y AXN Film Festival '07.

Formó parte de la producción de El viento se llevó lo qué (de Alejandro Agresti) y Peluca y Marisita (de Raúl Perrone) y como asistente de dirección participó de Qué absurdo es haber crecido (Rolando Santos). Además, realizó el video Emir Kusturica en Argentina.

Como guionista ha escrito La criatura del campo, que será el primer largometraje de Gastón Portal como director.

Actualmente está próximo a dirigir su primer largo, El Crítico, de HC Films y Lagarto Cine.

Sobre Rafael Spregelburd

Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedico a la dramaturgia. Sus obras le han valido numerosos premios locales e internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina), el Municipal (Buenos Aires), y en varias ocasiones los premios Argentores, María Guerrero, Trinidad Guevara, Clarín, Konex y Florencio Sánchez.

Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. A partir de 1995 se dedica también a la dirección, ocupándose de la mayoría de sus textos escritos a partir de esa fecha, y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores.

También cursa estudios de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandona en 1996 para dedicarse de lleno al teatro. Es también traductor del inglés y del alemán, responsable de las traducciones argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.

En cine, protagonizó y codirigió el telefilm "Floresta" junto a Javier Olivera (2007), y actuó en las películas "El hombre de al lado" (Gastón Duprat-Mariano Cohn, 2009) por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Lleida, "Las mujeres llegan tarde" (Marcela Balza, 2010), "Matrimonio" (Marcelo Jaureguialzo, 2011), "Agua y sal" (Alejo Taube, 2009), "La Ronda" (Inés Braun, 2008, película por la que fue nominado a los Premios Cóndor), "Música de espera" (Hernán Goldfrid, 2008), "Animalada" (Sergio Bizzio, 2001), "Historias extraordinarias" (Mariano Llinás, 2008), "Si sos brujo" (Caroline Neal, 2006), y los cortometrajes "Muñeco" (Marcelo Chaparro, 2004) y "Dígame" (Josephine Frydetzki, 2010).

Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos directores del mundo, entre los que se cuentan Luca Ronconi, Roberto Rustioni y Manuela Cherubini (en Italia), Marcial Di Fonzo Bo (en Francia), el grupo Transquinquennal (de Bélgica), Christian von Treskow, Tom Kühnel, Friederike Heller, Patrick Wengenroth, Burckhard Kosminski (en Alemania) o Rafael Sanchez (en Suiza).

Sobre Dolores Fonzi

Nació en Buenos Aires en 1978. Comenzó su carrera como modelo y actriz de televisión pero en seguida comenzó a pisar fuerte en la industria cinematográfica.

En cine participó de películas como: Plata quemada, de Marcelo Piñeyro (1999); Esperando al mesías de Daniel Burman (2000), Vidas privadas de Fito Paez (2001), Caja negra de Luis Ortega (2001), El fondo del mar de Damián Szifrón (2003), El aura de Fabián Bielinsky (2005), La mujer rota de Sebastián Faena (2007), El club de la muerte de James Merendino (2008) y El campo de Hernán Belón (2011).

Fue muy reconocida por su papel de la serie Disputas, que se proyectó en 2003 y en la adaptación de la obra teatral de John Ford, Lástima que sea una puta.

Luego de algunos éxitos, comenzó también a trabajar detrás de escena como productora en la miniserie Soy tu fan que en 2010 fue adaptada por Canana Films en México.

En 2006 fue convocada para protagonizar la tira El tiempo no para de Canal 9, también participó de la cuarta temporada de Mujeres asesinas y luego tomó distancia de la pantalla chica.

Su regreso a la televisión fue en 2012 con su participación en la nueva producción de Underground para Telefe, Graduados. Además formará parte del nuevo unitario de Canal 7, En Terapia, junto a Norma Aleandro, Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia y Julieta Cardinali.