En el portal de El Bazar...

Despues de la tierra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: After Earth

Despues de la tierra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: After Earth

Un aterrizaje de emergencia deja al adolescente Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) varados en la Tierra 1,000 años después de que la humanidad se vio obligada a escapar de ahí debido a terribles cataclismos.

Cypher queda malherido y es necesario que Kitai emprenda un peligroso viaje para pedir ayuda en el cual afrontará un terreno desconocido, animales evolucionados que ahora gobiernan el planeta y una imbatible criatura alienígena que escapó durante el aterrizaje.

Padre e hijo deben aprender a trabajar juntos y confiar uno en el otro si desean cualquier oportunidad de regresar a su hogar.

Columbia Pictures presenta una producción de Overbrook Entertainment / Blinding Edge Pictures, Después de la Tierra, una película de M. Night Shyamalan. Protagonizada por Jaden Smith y Will Smith. Dirigida por M. Night Shyamalan. Producida por Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan. La historia es de Will Smith. El guión es de Gary Whitta y M. Night Shyamalan. El Productor Ejecutivo es E. Bennett Walsh. El Director de Fotografía es Peter Suschitzky, ASC. El Diseñador de Producción es Tom Sanders. El Editor es Steven Rosenblum, A. C. E. El Supervisor de Efectos Visuales es Jonathan Rothbart. La Diseñadora de Vestuario es Amy Westcott. La música es de James Newton Howard. Los Coproductores son Ashwin Rajan y John Rusk.

CRÍTICA

Después de la tierra es un nuevo film con temática sobre la tierra destruida y sus invasores, pero por lo menos aquí el asunto es diferente a lo habitual ya que pasa más por ver cómo logra el personaje de Kitai Raige cumplir con su objetivo de mandar una señal de socorro para poder salvar la vida de su padre y la de el mismo, en vez de ver a los humanos luchando contra los alienígenas.

El peso de la trama cae sobre las espaldas de Jaden Smith, que por suerte para el espectador realiza un correcto trabajo actoral, ya que el personaje de Will Smith se accidenta a los pocos minutos de comenzar la proyección y por lo tanto sólo se lo ve sentado dándole órdenes a su hijo para que pueda llevar a cabo su misión.

Si vas a buscar una historia con batallas alienígenas y muertos por doquier, vas a salir un tanto desilusionado, ya que acá no hay nada de eso, pero si te gustan las historias de supervivencia y tensión, allí sí la vas a disfrutar mucho más. De todas formas algunos pueden llegar a aburrirse un poco ya que el argumento gira todo el tiempo en lo mismo.

La química entre Will y su hijo Jaden es muy buena aportándole un importante plus al film, ya que creo que el resultado no sería el mismo si los actores no fueran padre-hijo en la vida real.

Una historia más bien intimista con una espectacular ambientación de gran belleza visual.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

Después de la Tierra se ubica en el futuro, de hecho 1,000 años después de que la humanidad abandonó el único hogar que había conocido. "La Tierra simplemente se rindió ante los humanos", dice Jaden Smith, que protagoniza la película como Kitai Raige, un joven que se debe mover en este inhóspito entorno cuando su nave espacial hace un aterrizaje forzoso en el planeta prohibido. "Los Tsunamis, el aire, el agua y los alimentos tóxicos, los climas extremos, vencieron a la Tierra, que pareció decir 'Deben dejarme', y eso hicieron los humanos".

Su nuevo hogar es el planeta Nova Prime y ahí no hay familia más grandiosa que los Raige. El padre de Kitai, Cypher Raige, interpretado por Will Smith, se convirtió en un general legendario en el United Ranger Corps y creó un legado que Kitai está decidido a emular… pero no todo marcha según lo planeado. "Kitai siente una enorme presión para seguir los pasos de su padre", dice Jaden Smith. "Además se reprocha a sí mismo por la muerte de su hermana, que falleció años atrás en un ataque que Kitai piensa que hubiera podido evitar y cree que su padre también lo culpa. Por ello la relación entre ellos está deteriorada y Kitai trata de arreglarla; se esfuerza al máximo para obtener el respeto y la aprobación de su padre".

Cypher regresa a casa después de un largo periodo de servicio y se entera de que el intenso deseo de Kitai para sucederlo derivó en imprudencia y reprobó en su primer intento de convertirse en un Ranger. Will Smith explica "Con la intención de resolver la desavenencia entre padre e hijo, la madre de Kitai sugiere que Cypher lo lleve con él a un viaje y pasen tiempo juntos para mejorar su relación. Pero nuestra nave debe aterrizar de emergencia en el lugar más agreste del universo para la humanidad, la Tierra".

En la trama, todo en la Tierra evolucionó para matar a los seres humanos. Chyper está atrapado en la nave dañada, así que Kitai debe luchar solo contra los elementos y las especies evolucionadas para que él y su padre puedan regresar a su hogar.

"Me pareció interesante que la película tiene un alcance enorme, pero se resume en un sencillo concepto que todas las personas entienden: es la historia de un padre y un hijo", dice Will Smith. "Creo que el público de verdad se puede relacionar al ver a un padre que trata de comunicarse con su hijo e instruirlo, con consecuencias de vida o muerte".

La lección que el padre debe enseñar a su hijo es a conquistar su miedo. "Cada padre sabe cuando su hijo le miente debido a que teme algo", dice Will. "Y cada padre tiene una forma distinta de lidiar con eso. En Después de la Tierra tenemos a un padre que trata de ordenar y controlar a su hijo a distancia, pero a la larga, una vez que tu hijo sale de tu casa, ya le enseñaste todo lo que puedes, el resto lo debe aprender por sí mismo. Las condiciones extremas en esta historia hacen que las relaciones entre padre e hijo sean difíciles y pongan en peligro su vida".

"Eso es justamente lo que nos atrajo del argumento", dice Caleeb Pinkett, productor de la cinta. "Es fascinante ubicarse mil años en el futuro, pero nos conmovió el núcleo emotivo, esta idea universal".

Jaden Smith, que ahora tiene 14 años, se consolida como protagonista. Recibió críticas favorables cuando trabajó en su primera película, The Pursuit of Happyness, al lado de su padre. Después interpretó un papel de reparto en The Day the Earth Stood Still, así como un rol protagónico junto a Jackie Chan en el éxito mundial The Karate Kid. En dicha cinta fue evidente que el joven Smith tenía el talento, la habilidad y el carisma para interpretar un papel principal.

Jaden Smith afirma que los adolescentes, o cualquiera que haya pasado esa etapa, se puede identificar con su personaje. "Se supone que Kitai es lo mejor de lo mejor y sí lo es físicamente por lo que puede hacer, pero es temerario", comenta. "Siente la presión de demostrar algo debido a quién es su padre y a ciertos eventos que ocurrieron antes. Le es difícil controlar sus emociones. Pero en la Tierra, para sobrevivir él necesita olvidar eso y no tratar de impresionar a su papá. Debe crecer y convertirse en un guerrero".

"Al comenzar la película Kitai es algo presuntuoso, pero sólo se debe a que tiene miedo", dice Caleeb Pinkett. "Está asustado, así que actúa como si no lo estuviera. Con el aterrizaje forzoso desaparece esta bravuconería y ves a un pequeño niño aterrado. La única forma para que puedan regresar a casa es que él adquiera confianza y afronte sus miedos, no con orgullo desmesurado sino con humildad, para entender que sí es capaz y suficientemente bueno".

El padre también debe aprender a confiar en su hijo. "Esto resulta arduo para Cypher, pero es algo que todos los padres debemos hacer, ya sea que nuestro hijo tenga éxito o fracase por sí mismo, todo lo que podemos hacer es observar", dice Will. "Esta historia profundiza en la llegada a la mayoría de edad, tanto para el padre como para el hijo".

La película tuvo su origen en una tarde hogareña ordinaria. Después de hacer The Karate Kid, Jaden y sus padres consideraban el siguiente proyecto del adolescente y pensaron que era importante que los dos Smith trabajaran juntos de nuevo. "Jaden y yo estábamos viendo televisión una noche, charlamos de cuánto nos gustó colaborar en The Pursuit of Happyness y comentamos que nos gustaría hacerlo otra vez", dice Will Smith. "Hablamos de buscar una historia y Jaden dijo, 'Podría ser tu hijo, estar en problemas, y tú regresas a casa después de la guerra'. Eso se convirtió en el concepto de un padre y un hijo que parten en un viaje de vinculación afectiva hacia Alaska y se deben abrir paso en ese entorno desolado. Era simplemente una conversación amena, hasta que surgió la idea de ubicar la película mil años en el futuro y después toda la trama de Después de la Tierra comenzó a explotar en nuestra mente".

Will Smith escribió el argumento, pero eso fue apenas el comienzo; los realizadores cinematográficos imaginaron un universo muy rico que incluía diversos escenarios además de la película misma. De hecho crearon 1,000 años de eventos anteriores que conformaron una biblia de 300 páginas para cubrir la historia de la humanidad a partir de la decisión de abandonar la Tierra hasta los sucesos que narra la película, preparada por Peter David, escritor de historietas ganador de un Eisner Award, Michael Jan Friedman y Robert Greenberger. La biblia serviría como recurso informativo para cualquier material auxiliar en la franquicia Después de la Tierra. "Lo que más me impresionó de esta obra fue que no sólo es detallada, sino también extrañamente profética", dice Pinkett. "Peter escribió la historia de un universo entero, lo cual era bastante impresionante, pero luego en nuestro mundo ocurrieron cosas que reflejan ese cosmos, como el meteorito que se vio hace unos meses en Rusia, pues Peter describió un evento similar. Eso demuestra una verosimilitud en el enfoque de Peter que fundamenta la trama de Después de la Tierra, aunque estemos en el reino de la ciencia ficción".

"Este mundo se pensó integralmente", explica Will Smith. "La historia de los personajes se estableció más allá de lo que yo había visto antes. Sólo como un ejemplo, yo interpreto a Cypher, un general de los Rangers, y me pareció fantástico saber que el personaje de mi abuela había dirigido a los Rangers y durante su gestión el gobierno se congregó bajo los Rangers. Esto significó que su hijo, el personaje de mi padre, nunca tuvo oportunidad de encabezar a los Rangers hasta que tenía casi 50 años y había dejado atrás los mejores años de su vida. Ésta es la tradición que Peter exploró y, aunque estos detalles no forman parte de esta película, nos ayudaron para interpretar nuestros personajes y entender este mundo como un lugar distinto, pues nos aportó un ambiente maravilloso".

EL MUNDO… DESPUÉS DE LA TIERRA

Kitai Raige vive en Nova Prime, el nuevo hogar de la humanidad. Un día será, debe ser, un gran Ranger, como su padre lo fue antes que él.

Cypher Raige, padre de Kitai, es el Comandante Principal del United Ranger Corps y uno de los líderes más importantes en la historia de Nova Prime. Es ampliamente reconocido por salvar a los humanos de Nova Prime de las amenazas alienígenas más feroces del planeta: Los Skrel y sus atroces creaciones, los Ursa.

Desde el inicio del Siglo XXI el ambiente de la Tierra se volvió cada vez más inhabitable. La actividad sísmica causó frecuentes terremotos de alarmante intensidad; las placas tectónicas se desplazaron, creando enormes volcanes y violentas colisiones entre los continentes; el agua potable escaseó y la composición atmosférica cambió, provocando mortíferas fluctuaciones de temperatura y un aire demasiado tóxico para que los humanos lo pudieran respirar.

Para el año 2025 DC fue evidente que la humanidad debía abandonar la Tierra si quería sobrevivir. Los gobiernos del mundo se pusieron de acuerdo y ordenaron la construcción de 10 naves espaciales, o "arcas", que pudieran mantener la vida humana en una misión para encontrar un nuevo planeta habitable en otra galaxia. Sin embargo la catástrofe de la Tierra ocurrió más rápido de lo que cualquiera imaginó y únicamente seis arcas estaban terminadas para el momento del lanzamiento. Cada arca alojaba 125,000 personas, apenas el .0000625% de la población humana, pero cantidad suficiente para empezar una nueva sociedad. Al dejar la Tierra los calendarios se cambiaron de DC a DT, para reflejar nuestra nueva vida "Después de la Tierra".

Antes de partir en su misión dejaron un mensaje para los visitantes futuros que esperaran encontrar recursos adecuados en el planeta, informando que se acercaban al lugar más peligroso en el universo: La Tierra.

UNA NUEVA VIDA EN NOVA PRIME

Cuando tuvieron que abandonar la Tierra, los últimos seres humanos se embarcaron para navegar a través del espacio. Después de 100 años de viaje a velocidades superiores a la luz, llegaron a Nova Prime y construyeron una nueva civilización desde su origen.

En el año 222 DT, los humanos de Nova Prime formaron un gobierno compuesto por tres ramas: Los United Ranger Corps, El Primus y El Savant. Sin un equilibrio entre estos tres representantes, la sociedad se desmoronaría.

ElPrimus es un líder filosófico que considera la debacle de la Tierra como evidencia de los peligros tecnológicos y rechaza la ciencia, por lo que aconseja cultivar los profundos vínculos espirituales que unen a los habitantes de Nova Prime. Por otro lado, ElSavant, fomenta el descubrimiento científico pues cree que la tecnología y los logros humanos son las claves para la sobrevivencia de la humanidad.

Los United Ranger Corps se formó con una sola misión: Preservar a los seres humanos. En los últimos días de la humanidad en la Tierra, los gobiernos de cada país eligieron a 1,000 de sus mejores y más brillantes tácticos, pilotos, soldados y oficiales similares para formar un equipo de primera respuesta capaz de mantener el orden a través del creciente número de desastres naturales y catástrofes internacionales. Este grupo, autorizado por las Naciones Unidas, se llamó United Ranger Corps, o "Rangers" de forma abreviada. Los Rangers se convirtieron pronto en el nuevo estándar militar y salvaron incontables vidas.

Los aspirantes a Rangers, como Kitai, se deben someter a un intenso entrenamiento para demostrar su capacidad tanto física como mental. Para Kitai, ser un Ranger probará su valía, no sólo para sí mismo, sino también para su padre.

Lacimitarra es la mejor arma de un Ranger; es una extensión de la fuerza que proviene de su interior. Ligera y portátil, la cimitarra es tanto versátil como elegante y combina bellamente con el uniforme de un Ranger, siendo esencial para el ataque, la autodefensa y las condiciones de sobrevivencia. Cada Ranger memoriza una serie de rápidos movimientos de los dedos necesarios para activar las cientos de pequeñas fibras que crean diversas configuraciones del arma desde ambos extremos de la empuñadura. El modelo de combate C-40 tiene un total de 22 formas que incluyen espada corta, lanza, espada larga, hoz, daga y otras.

LAS AMENAZAS

Nuestra existencia pacífica fue breve. Ahora las amenazas se ciñen sobre nosotros cada día de nuestra vida.

Apenas 143 años después de aterrizar en Nova Prime (en 243 DT), la humanidad fue atacada por losSkrel: una especie alienígena que siempre consideró Nova Prime como su tierra sagrada. Para ellos los humanos son una plaga que infestó su heredad. Logramos resistir su primera arremetida; ganamos, pero eso fue sólo el principio.

Los Skrel subestimaron a la humanidad en sus primeros asaltos. Pero a través de los siglos el enemigo perfeccionó sus armas. En la guerra de 576 DT, lanzaron su arma más letal: losUrsa. Criaturas atroces, criadas para la guerra y manipuladas genéticamente para un propósito: cazar y matar humanos. Los Ursa perciben las feromonas que los humanos secretan cuando tienen miedo, pueden sentir su temor. Muchos pensaron que los Ursa eran invencibles y esperaban la inevitable desaparición de la humanidad, pero surgió una solución que les dio esperanza.

Cuando parecía que nada podía detener a los Ursa, Cypher Raige descubrió su debilidad: cuando no tienen miedo, los humanos son invisibles para los Ursa. En una demostración de autocontrol y disciplina sin precedentes, Raige dominó su temor y derrotó a los Ursa. Este acto de dominio se denominó "Fantasmagórico" y elevó a Raige a nuevas alturas de fama. Sólo existen siete Fantasmas. Ellos son excepcionales.

Después de escribir la historia para la película, Will Smith, también productor, pasó las riendas del guión a Gary Whitta y M. Night Shyamalan. Además Shyamalan sería el director de la película. Smith llamó a Shyamalan en su cumpleaños y éste le comentó que Jaden Smith fue grandioso en The Karate Kid. Will respondió, "Bueno, tenemos una idea en ciernes…" y despegaron a partir de ahí.

"Night es un maestro para construir suspenso y miedo", afirma Will Smith, para explicar por qué Shyamalan fue la opción perfecta para Después de la Tierra. "Si tuviera que decir sólo una cosa acerca del evidente genio de Night, mencionaría cómo puede tomar una imagen fija y aterrorizarte con ella. Quizá no hay movimiento, no ocurre algo, pero aun así te fascina. Él es excepcional para crear la toma, la iluminación y el momento".

"Me apasiona la cuestión de por qué los seres humanos tienen miedo a lo desconocido", comenta Shyamalan. "En nuestros primeros días como hombres de las cavernas, esto era fundamental, el miedo nos podía a salvo, el miedo nos mantenía vivos. Pero ahora nos atemoriza un nuevo trabajo o una nueva relación pues no sabemos lo que ocurrirá y esto no es necesariamente bueno. Jugar con este concepto en una película fue genial; se trata de un padre que enseña a su hijo cómo superar eso. Es una lección maravillosa, pues si aprendes a controlar tu miedo a lo desconocido puedes lograr cualquier cosa".

El concepto de miedo se expresa literalmente, pues los alienígenas criaron una especie peligrosa, los Ursa, que pueden percibir el miedo de los humanos y usan esa capacidad para rastrear y matar a su presa. La única forma de eliminar a esas bestias es no tener miedo, explica Shyamalan. "Se convierte en algo metafórico", dice. "Es un joven cuyo miedo lo persigue y cuando logra dominar su temor se vuelve invisible para los Ursa. Pueden estar en la misma habitación sin peligro, si no tiene miedo los Ursa no lo pueden percibir".

"Night pone todo en la película", comenta Jaden Smith, enfatizando que el estilo de dirección de Shyamalan es a menudo el de un prestidigitador: "Te atrapa en la historia, te sumerge en la relación entre este padre y su hijo, pero de pronto, ¡bam! Algo explota. Me encanta su manera de filmar, tomas largas sin demasiados cortes que captan la emoción de la escena sin decir realmente lo que ocurre, para dejar que el público pueda imaginar".

La experiencia de Jaden Smith con el entrenamiento físico se remonta a varios años atrás, cuando filmó The Karate Kid, pero afirma que resultó una nueva dimensión cuando se preparó para interpretar a Kitai Raige, pues se ejercitó dos horas por día, cinco días a la semana, durante casi un año. "Entrené mucho, pues debía cambiar", explica. "Tuve que crecer y aumentar de peso para que me viera un poco mayor. Practiqué parkour y carrera para estar listo y poder cruzar a través de los bosques y sobre las rocas".

"Jaden toma muy en serio su entrenamiento y su condición física; además lo debe hacer en su tiempo libre. No lo presionamos en absoluto", dice Will Smith.

ACERCA DE LOS ACTORES DE REPARTO

Sophie Okonedo y Zoë Isabella Kravitz redondean el elenco de la película. Okonedo interpreta a Faia, esposa de Cypher Raige y madre de Kitai. Kravitz interpreta a Senshi Raige, hija mayor de la familia.

Okonedo comenta sobre su personaje, "Es sencilla, abierta y emotiva, siempre habla desde el corazón. En cierta forma es lo opuesto a su esposo, que es militar y aunque sienta las mismas emociones mantiene todo en su interior. Por eso forman una buena pareja, cada uno complementa lo que el otro necesita".

Kravitz dice que le encantó participar en Después de la Tierra pues representó una reunión de amigos para la joven actriz. "Mi mamá trabajó en Enemy of the State con Will", recuerda. "Yo visité el set y él fue muy amable conmigo. Lo he visto a veces en estos años y creo que es un hombre gentil. Colaborar con él fue maravilloso, es bromista y genuino. Aunque es una súper estrella nos trata a todos igual, sin importar su papel en el elenco o el equipo".

"DESPUÉS DE LA TIERRA" - AQUÍ EN LA TIERRA

En cuanto al aspecto de la película, Will afirma que los realizadores cinematográficos encontraron una solución original de cómo se vería una Tierra arrasada y abandonada por la humanidad. "Night tuvo una idea: transcurrieron mil años, así que no queda rastro alguno de los diseños humanos. Se volvió totalmente a la naturaleza", dice. "Es la Tierra como estaría sin la intervención de los hombres. Esto aporta una peculiar belleza y una sensación de soledad y peligro".

Con esto en mente los cineastas buscaron locaciones de exuberante vegetación. La producción de las secuencias ubicadas en una Tierra rejuvenecida se realizó en dos locaciones primordiales: El Parque Estatal Humboldt Redwoods en el Norte de California y Costa Rica, país Centroamericano donde filmaron cerca del Volcán Arenal y del Río Sarapiqui, que corre a través de la Estación de Investigación Biológica La Selva. Otras locaciones vitales fueron el desierto cerca de Moab, Utah, que representó a Nova Prime, planeta que es el nuevo hogar de los humanos y unos estudios de cine en Filadelfia, donde construyeron los sets interiores. Además, la segunda unidad de la película filmó en los glaciares de Islandia y el Monte Éiger en Suiza.

"En cierto modo fue como realizar cuatro películas pequeñas, pues hay cuatro entornos distintos", dice Shyamalan. "Lo maravilloso es que eso se percibe, pues la trama se abre cada vez más ante nosotros y mantiene la novedad".

Claro, encontrar locaciones en la Tierra del Siglo XXI que no parezcan tocadas por los humanos, pero a la vez puedan alojar a un equipo de cine con más de 200 personas, fue difícil. El diseñador de producción Tom Sanders caminó y manejó varias semanas para hallar áreas específicas que pudieran funcionar.

El resultado es que las locaciones se integran en la película tanto como cualquier otro elemento. Esto era esencial para Will. "Cuando filmamos Ali en Mozambique, aprendí el valor de ir al lugar real y sumergirte en él", dice el productor. "Hay cierta energía y actitud que absorbes cuando estás en el ambiente genuino y yo deseaba que Jaden lo sintiera".

Como ejemplo, una escena filmada en Costa Rica requería que Jaden subiera a un árbol. "Cuando desciende se encuentra a un mono real sentado ahí mirándolo; esto asombró a Jaden y la cámara captó su reacción", dice Will Smith.

Filmar cerca del Volcán Arenal fue otra forma de captar reacciones sinceras de Jaden Smith. "Me pusieron junto al volcán y dijeron, 'No te preocupes, hace 14 meses que no tiene actividad. Yo pensé que eso realmente no me quitaba el miedo", recuerda. "Fue genial, pero difícil, correr hacia arriba, pensaba que podía hacer erupción en cualquier momento".

ACERCA DEL DISEÑO

Como la historia ocurre más de 1,000 años en el futuro, los realizadores cinematográficos buscaron un aspecto distintivo para Nova Prime, el nuevo hogar de la humanidad en Después de la Tierra. "Lógicamente, si ubicas una película tan adelante en el futuro necesitas diseñar todo", comenta el productor ejecutivo E. Bennett Walsh. Desde los grandes sets hasta la utilería de mano, no podíamos comprar algo ya hecho, explica. "Cada departamento imaginó lo que aparecería en la pantalla y cómo funcionaría junto".

Al mismo tiempo, el diseñador de producción Tom Sanders, afirma, "No queríamos algo parecido a 'Los Supersónicos'. Esto no podía ser demasiado distinto pues las personas aún usan sus manos y cocinan sus propios alimentos".

Sanders comenzó con los modelos conceptuales para los sets de Nova Prime. Él dice que la civilización humana con 1,000 años de existencia en Nova Prime aprendió su lección. "Después de destruir la Tierra, decidieron hacer lo correcto en el nuevo planeta y estudiaron cómo empezó la vida en la Tierra como fundamento para todo", comenta. Esto se expresa de dos maneras en los sets de Sanders: el diseño y la construcción.

Para el diseño Sanders acudió a la geometría de la naturaleza. "Siempre mantuve una fina línea entre la forma y la función", afirma. "Deseaba que forma y función fueran equivalentes, no quería que una superara a la otra". Al tomar formas naturales, Sanders pudo expresar visualmente cómo se desarrollaron las ideas humanas después de dejar la Tierra. Como ejemplo dice: "El diseño de las naves espaciales no tiene líneas rectas, todas son armoniosas curvas", explica. Para hacer realidad esto el veterano diseñador se planteó un reto muy elevado; el resultado fue una nave única y bella.

La otra forma en que Sanders muestra el cambio de mentalidad es en la construcción de los sets: deseaba mostrar que los humanos adoptaron la idea de "edificios verdes" en su nuevo hogar. "Inventamos todo teniendo en mente a la naturaleza y el medio ambiente. 'La construcción verde no se trata sólo de comprar madera sustentable; también es usar la menor cantidad de todos los elementos. El suelo de un departamento es el techo del que está abajo. La tubería y todo lo que necesita una obra forma parte de la estructura. Imaginamos que los habitantes de Nova Prime encontraron minerales fósiles como el coral e imaginamos que podrían crecer y solidificarse en la estructura del edificio".

La ubicación futurista también requirió que Amy Westcott, diseñadora de vestuario, creara los trajes de la película; "Se hizo cada puntada, excepto la ropa interior", comenta ella.

Igual que para Sanders, esta trama futurista abrió las posibilidades para Westcott pero también representó un desafío. "No es como una película histórica, en la que puedes investigar lo que se usaba en esa época. Aquí todo depende de tu imaginación. Es genial, pero muy difícil. Por suerte supimos varias cosas, como lo que investigan los científicos acerca de las telas. También nos influyó el ambiente de Nova Prime".

Los cadetes de Ranger (incluyendo a Kitai, interpretado por Jaden Smith) usan un uniforme que no sólo combina bien contra el trasfondo de Utah, a la vez está hecho de una tela capaz de resistir el arduo régimen de entrenamiento que muestra la película.

Westcott trabajó cercanamente con Sanders y adoptó el imperativo general de diseño de crear un aspecto orgánico. Por ejemplo, "No hay mucha joyería, de hecho sólo hay dos joyas en toda la película. La gente tampoco usaba mucho maquillaje".

El vestuario principal de Jaden Smith es el uniforme, que porta cuando va de viaje en el árido y vedado planeta Tierra. "La idea es que el traje es inteligente", dice el productor Caleeb Pinkett. "Es su protección. Tiene todo lo que le ayudará a sobrevivir en un planeta contaminado. Con la banda de navegación en el brazo puede escanear y obtener datos sobre el terreno, los elementos fundamentales y comunicarse con otros. Al usar este traje te informa lo que necesitas saber, todos los aspectos básicos".

Una forma de hacerlo es cambiar de color. "Es un dispositivo de detección", dice Pinkett. Normalmente el traje es de color óxido. Si se acerca algo hostil, éste cambia a negro y se blinda. Si estás enfermo, herido o agonizante, el traje se vuelve amarillo pálido".

De nuevo los diseñadores acudieron a la naturaleza en busca de inspiración. "En nuestra investigación hallamos un bicho, el Escarabajo Tortoise, que cambia de color, cuando muere se vuelve amarillo pálido y éste es el tono del traje cuando su portador agoniza".

Aunque las transformaciones del vestuario se podían lograr con efectos visuales, los trajes se elaboraron a mano y el equipo de Westcott cosió los trajes en los tres colores. Eso fue sólo el comienzo, pues se requerían varias versiones para los diversos aspectos del rodaje. "El traje recibe golpes, se sumerge en agua, se desgarra contra los árboles, se quema, se le pone un arnés. Determinamos cuántos trajes debíamos diseñar para los diferentes accesorios. No sólo eso, otra dificultad fue que Jaden tenía 13 años y mientras trabajamos seguía creciendo. Como la filmación duró seis meses, hicimos trajes más grandes para que se ajustaran a su cuerpo en desarrollo".

Para Jaden Smith su vestuario fue la ventaja más distintiva: el adolescente pudo mostrar los resultados de su intenso entrenamiento: "Si te vas a poner este traje", comenta él, "¡debes estar ultra fuerte!"

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

Las 750 tomas de efectos visuales de la película fueron vigiladas por el supervisor de efectos visuales Jonathan Rothbart, que describe su trabajo en Después de la Tierra como "ser un niño en una tienda de caramelos visuales" debido a la amplia variedad de efectos que tenía el proyecto. "Disfrutamos un enorme rango de efectos en la cinta. Hubo oportunidad de crear criaturas que interactuaban en toda clase de entornos y situaciones. Tuvimos ambientes totalmente digitales mientras volábamos a través de una tormenta de asteroides en el espacio. Debimos crear otros mundos que se filmaron en locaciones y finalmente creamos una visión evolucionada de nuestra Tierra actual. Fue un cuerno de la abundancia de distintos efectos y nos dio oportunidad de ser realmente creativos y tener una gran diversión".

Rothbart dice que imaginar las criaturas altamente evolucionadas de la Tierra dentro de mil años fue "un reto interesante pues sólo teníamos un millar de años de adelanto y eso no es demasiado significativo en términos de evolución", advierte. "Quisimos mostrar que la Tierra tuvo un giro evolutivo más rápido por las transformaciones que sufrió. Debido al cambio climático las criaturas se tuvieron que adaptar pronto para ser capaces de habitar el planeta. Tratamos de crear un cambio sugestivo en la evolución de las especies, pero no tan exagerado que pareciera fuera de lugar por el tiempo transcurrido. Encontrar este equilibrio fue un constante reto de diseño".

En ciertos casos las criaturas se convirtieron en personajes con su propio arco narrativo, por ejemplo un ave enorme que al principio parece perseguir a Kitai, pero luego se ve claramente que trata de protegerlo. "Le dimos al ave tanta personalidad como pudimos, pero obviamente es sólo un pájaro y ésta no es una película animada. Fue un reto genial, darle personalidad a un ave sin convertirla en caricatura", dice Rothbart. "Y claro, está el aspecto técnico de hacerla realidad. Las aves son particularmente difíciles. Se necesita mucha sutileza para tratar los detalles de las plumas y su aspecto".

Los animadores de imágenes computarizadas también fueron responsables de crear el ataque de los babuinos, una secuencia de acción fundamental en la película. Rothbart dice, "Cuando leímos originalmente esto en el guión nos encantó y empezamos a hacer el guión gráfico de cómo se podría ver la escena. Estas imágenes nos dieron libertad para intentar varias cosas. Los animales tienen un papel bastante directo y representan la primera interacción de Kitai con los habitantes de la Tierra, así que es un momento esencial. Jaden hizo un gran trabajo para mostrar a su personaje tanto estoico como atemorizado y eso debía coincidir con la interpretación de nuestros animadores al crear las imágenes computarizadas. Night deseaba que fueran terroríficos. Descubrimos que hacer a nuestro primer babuino muy tranquilo y callado fue la mejor forma de jugar con él, ya que nos dio oportunidad de generar algo mucho más frenético y violento a medida que su interacción progresa. Resolver estos personajes fue un desafío interesante".

En general hay dos formas de crear una secuencia como ésa: los personajes humanos pueden reaccionar ante la nada y hacer una pantomima, o algunos actores encarnan a los personajes digitales que se generarán posteriormente. En Después de la Tierra los realizadores cinematográficos optaron por esta última opción. "Teníamos dobles en trajes grises que perseguían a Jaden todo el tiempo. Consideramos que si tienes a un grupo de enormes seres detrás de ti a la máxima velocidad, ¡tu reacción es diferente que cuando corres solo! La interpretación de los dobles aportó más intensidad a la escena".

Rothbart también fue responsable de crear el planeta alienígena de Nova Prime. Con base en los indicios de Tom Sanders, diseñador de producción, Rothbart se enfocó en crear un ambiente en el que aparentemente los seres humanos aprendieron su lección y coexisten en armonía con su entorno. De nuevo, sólo transcurrieron 1,000 años, así que el objetivo era "lograr un panorama bastante familiar, de tal forma que la gente pudiera reconocer que era un lugar auténtico. Desde la perspectiva del diseño fue complicado lograr que la ciudad se sintiera creíble y al mismo tiempo mantener la sensación futurista que se estableció durante la producción. Deseábamos que el público viera este mundo y creyera que las personas podrían vivir ahí".

Para las transformaciones del uniforme, Rothbart destaca que el objetivo fue mantener el traje con el aspecto más orgánico y natural posible; fue un atractivo contrapunto para la forma "muy técnica, casi mecánica" en que el traje cambia.

El equipo de efectos visuales también fue responsable de crear el arma de elección de los Ranger: la cimitarra, una barra con dos cuchillas que salen de distintas formas según la configuración que se le ordena. "La cimitarra es una forma para demostrar tu experiencia como guerrero", dice Rothbart. "Hay un nivel junior, donde comienza Kitai, en el cual las cuchillas asumen formas simples y hacen cosas sencillas. Al final de la película, cuando Kitai usa la cimitarra más avanzada de su padre y se convierte en un verdadero guerrero, ésta asume su diseño y aspecto más sofisticados".

El choque de la nave, explica Rothbart, proporcionó "un agradable momento de sinergia entre los efectos prácticos y los efectos visuales de la película. La nave estaba colocada sobre una enorme plataforma, todo el set se movía; los actores y dobles estaban en el interior, así que los efectos prácticos hacían que las cosas volaran por ahí. Luego acoplamos esto con dobles de pantalla verde y personajes computarizados que salían de la nave, lo cual logramos con efectos visuales. Me encantó esta especie de matrimonio, pues tuvimos que hacer más de un truco para lograr que la película se sienta real".

Finalmente, Rothbart y su equipo crearon a los Ursa. Como su presencia es una amenaza constante, era esencial que el equipo de efectos visuales los hiciera coincidir con el plan general de la película: debían diseñar un ser único tanto en aspecto como en sensación, pero también debía verse orgánico, una criatura viva, con piel y estructura ósea que pareciera un animal realista.

"Cuando haces este tipo de trabajo buscas el tiempo para ver los diferentes animales que existen en la Tierra y decidir cuáles piezas deseas copiar para crear una nueva especie", explica Rothbart. "Queríamos que tuviera una textura y sensibilidad como las vería un cazador. Al mismo tiempo debía ser original pues es una especie alienígena, así que no debía parecer un animal de la Tierra. Tuvimos que encontrar el equilibrio para crear algo familiar que pareciera real, pero fuera bastante distinto y se viera como un alienígena".

Parte del efecto provino de la forma en que Shyamalan estructuró la película. "Aparte de una escena retrospectiva, nunca vemos a los Ursa hasta muy avanzada la película", dice Rothbart. "Siempre están ahí afuera y son un inminente peligro para Kitai, pero eso no se sabe al 100%. Me agrada cómo construye la tensión cuando no podemos ver a la criatura hasta el último acto. Esto permite que el público experimente el viaje con Kitai, se trata del miedo a lo desconocido".

FILMACIÓN CON LA CÁMARA SONY 4K

Después de la Tierra es la primera película que se filma con la cámara digital Sony F65 4K, la cámara de cine con la más moderna tecnología. El sensor de imagen 8K sin precedentes de la cámara F65, con un total de casi 20 mega pixeles, aporta una fidelidad de imagen más alta que cualquier otra cámara de producción de cine digital. Además, la capacidad de salida lineal RAW File de 16 bits de la F65 abre la puerta para un flujo de trabajo de masterización basado en archivos de 4K de principio a fin.

"Antes de esta película yo era un ferviente defensor de las cámaras de cine", comenta Shyamalan, "pero cuando probé esta cámara en particular me demostró una enorme integridad… y por integridad me refiero a vocabulario. Es capaz de convertir su aptitud técnica en una perspectiva artística sin dar a las imágenes la 'frialdad' o 'separación' que se espera de lo digital; además tiene una gran habilidad para captar los colores y transmitir la rica paleta de tonos de forma placentera para los ojos. También tiene aspectos positivos, por ejemplo, puede filmar con muy poca luz, lo cual fue esencial en esta cinta pues estábamos bajo la sombra de las secoyas en la selva tropical y no hay suficiente luz en la mañana o por la tarde en estas locaciones, así que no se hubiera podido filmar sin esta cámara. Tener la riqueza de vocabulario y eliminar las limitaciones prácticas parecía demasiado bueno para ser verdad".

"La locación en la selva de Costa Rica era tan oscura que con una cámara de cine tradicional hubiéramos tenido muchos problemas", afirma Peter Suschitzky, director de fotografía en Después de la Tierra. "Hoy en día las mejores cámaras digitales se sienten superiores a las cámaras de cine debido a la cantidad de detalles que captan y el rango de contraste que aportan. La cámara Sony es un paso adelante. En todo caso, a pesar de las bellas imágenes que puede captar una cámara de cine, la realidad actual es que una cinta se exhibe poco en los cines. La película se digitaliza y se proyecta digitalmente, lo cual provoca pérdida en la calidad de la imagen. Prefiero iniciar con una imagen digital".

ACERCA DEL ELENCO

JADEN SMITH (Kitai Raige) generó gran expectación en Hollywood desde que empezó a actuar. Fue presentado en el 2010 ShoWest Breakthrough Male Star of the Year Award por su interpretación en la nueva versión del clásico de culto de 1984, The Karate Kid, que protagonizó al lado de Jackie Chan y Taraji P. Henson. La película recaudó más de US$350 millones alrededor del mundo.

Antes, en 2008, trabajó con Keanu Reeves y Jennifer Connelly en la nueva versión de The Day the Earth Stood Still, por la cual el joven Smith obtuvo el 2009 Saturn Award como Mejor Interpretación de un Actor Joven gracias a su papel en esta cinta de ciencia ficción. Llamó la atención del público por primera vez con su conmovedora interpretación del pequeño Chris Gardner, Jr. en la película The Pursuit of Happyness, de Columbia Pictures. Por este rol Smith recibió un MTV Movie Award como Interpretación Emotiva; un Phoenix Film Critics Society Award como Mejor Interpretación de un Joven en un Papel Protagónico o de Reparto Masculino; un Black Reel Award, además de varias nominaciones por parte de Broadcast Film Critics Association, NAACP Image Awards y Teen Choice Awards.

Entre estas películas, Smith participó en la exitosa serie televisiva de Disney, "The Suite Life of Zach and Cody". Debutó en televisión en la serie "All of Us", producida por la familia Smith, cuando tenía cinco años.

Además de talentoso actor, Smith también es un filántropo que se desempeña como embajador de la juventud junto a su hermana Willow para el Proyecto Zambi, en conjunto con Hasbro, Inc. y Hasbro Children's Fund. El Proyecto Zambi ayuda a niños huérfanos con SIDA en África.

Dos veces nominado a un Premio de la Academia®, WILL SMITH (Cypher Raige / Historia / Productor) disfruta un éxito sin precedentes en una carrera que incluye cine, televisión y numerosos discos de platino. Su memorable interpretación de Muhammad Ali en Ali, de Michael Mann, le aportó su primera nominación a un Premio de la Academia®. La segunda nominación fue gracias a su papel en el drama de la vida real The Pursuit of Happyness.

Smith trabaja en la producción de Annie, con James Lassiter y Jada Pinkett Smith para Overbrook Entertainment. Dirigida por Will Gluck, la cinta es el primer proyecto conjunto de Overbrook con Marcy Media, de Jay Z.

La extraordinaria lista de éxitos taquilleros de Smith incluye la más reciente película de Men In Black III; I Am Legend y Hancock. También emocionó al público en cintas tales como I, Robot; Independence Day; Men in Black y Men in Black II.

Smith no limita su trabajo a la actuación y con su socio de Overbrook Entertainment, James Lassiter, ha producido las películas Hitch; The Pursuit of Happyness; The Secret Life of Bees; Seven Pounds; Lakeview Terrace y The Human Contract, que marcó el debut como directora de Jada Pinkett Smith. Él también tiene créditos como productor ejecutivo del éxito taquillero de Columbia Pictures: The Karate Kid.

Smith ganó cuatro estimados premios en el 11th World Music Awards en Monte Carlo y un NAACP Image Award como Mejor Actor por su interpretación en Seven Pounds en 2009. También obtuvo varios Kids' Choice Awards por películas tales como Independence Day; Wild Wild West; Shark Tale; Hitch y Hancock. En 1989 Will recibió el primer Grammy Award otorgado en la historia de dichos premios como Mejor Interpretación de Rap por "Parents Just Don't Understand" y ganó tres Grammys más por "Summertime", "Men In Black" y "Getting Jiggy Wit It".

Smith tiene la misión de ayudar a otros a través de sus esfuerzos humanitarios. Entre los problemas más importantes para él están la educación y el desarrollo de los niños, por lo que apoya a las escuelas del país en diversas formas hace tiempo. También enfoca su trabajo para hacer una diferencia a través de la Will and Jada Smith Family Foundation, institución creada por Smith y su esposa en 1997. Asimismo, en 2009 los Smith fundaron la New Village Leadership Academy en Calabasas, una escuela no lucrativa que fomenta la diversidad y un plan de estudios liberal.

Mediante Family Foundation, Smith forma parte de Kanimambo Foundation, organización sin fines de lucro que implementa innovadores programas en Mozambique para mejorar el estado de la educación, el cuidado de los huérfanos, la instrucción sobre el VIH/SIDA y la ayuda médica.

Entre sus diversos reconocimientos, Smith fue honrado por el Museum of the Moving Image en 2006 y recibió el Simon Wiesenthal Humanitarian Award en 2009; este prestigioso premio se le otorgó por su "compromiso con la educación, la diversidad cultural y la responsabilidad social".

Smith funge como embajador de 46664 Foundation, de Nelson Mandela, la respuesta africana ante la epidemia global de VIH/SIDA. En 2009 Smith se convirtió en Miembro del Consejo Nacional para Evitar la Malaria, fundación con un solo objetivo: poner fin a las muertes por malaria en todo el mundo. Asimismo, Smith participa hace más de 10 años en la campaña Make a Wish, que otorga deseos y apoya los esfuerzos de la fundación para mejorar la vida de los niños en condiciones de riesgo vital.

SOPHIE OKONEDO (Faia Raige) es una actriz multifacética que continúa ampliando su repertorio de personajes mediante su trabajo en cine, televisión y teatro, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Nacida en Londres y graduada de la Royal Academy of Dramatic Art, obtuvo su primera nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Hotel Rwanda. Desde entonces protagonizó películas tales como Dirty Pretty Things; Aeon Flux, al lado de Charlize Theron; Stormbreaker, Martian Child; Scenes of a Sexual Nature y la muy aclamada The Secret Life of Bees, con Dakota Fanning, que ganó el Hollywood Film Award como Mejor Actuación Coral en 2008. Trabajó en la cinta independiente británica Skin y obtuvo una nominación al premio BAFTA por su papel, además de interpretar el rol principal en Mrs. Mandela, de la BBC, que le aportó otra nominación al BAFTA como Mejor Actriz. Otras cintas incluyen ThisYear's Love; The Jackal; Go Now y Young Soul Rebels.

Asimismo Okonedo protagonizó varias producciones de televisión, como "Tsunami: The Aftermath", por la cual obtuvo el NAACP Image Award como Actriz Destacada y también fue honrada con una nominación al Golden Globe; "Criminal Justice" que le aportó una nominación al BAFTA como Mejor Actriz de Reparto, así como "Never Never", entre otras.

En lo que se refiere a teatro, Okonedo trabajó intensamente en el Royal Court Theater, donde colaboró con conocidos escritores contemporáneos, incluyendo a Caryl Churchill, Joe Penhall y Martin Crimp. También trabajó con la Royal Shakespeare Company en producciones tales como "A Jovial Crew"; "The Odyssey"; "Tamburlaine The Great" y "The Changeling", así como en The National Theatre, donde encarnó a Cressida en la producción de "Troilus and Cressida", de Trevor Nunn.

ZOË ISABELLA KRAVITZ (Senshi Raige) desarrolló su amor por la actuación cuando era muy pequeña. Sin perder tiempo, trabajó en dos películas durante su periodo escolar en preparatoria: No Reservations, donde actuó al lado de Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, así como The Brave One, dirigida por Neil Jordan e interpetada por Jodie Foster. Coprotagonizó como Angel Salvadore el éxito taquillero del verano, X-Men: First Class, junto a January Jones, James McAvoy, Michael Fassbender y Kevin Bacon.

Los primeros roles protagónicos de Kravitz fueron en It's Kind of a Funny Story, basada en la novela de Ned Vizzini, coprotagonizada por Zack Galifianakis, Lauren Graham y Emma Roberts, así como Yelling to The Sky, que debutó en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine SXSW en 2011. También protagonizó Beware of the Gonzo, al lado de Amy Sedaris, Campbell Scott y Ezra Miller, así como la película Twelve, de Joel Schumacher, coprotagonizada con Kiefer Sutherland, 50 Cent, Chase Crawford y Emma Roberts. Kravitz coprotagonizará Mad Max: Fury Road, al lado de Charlize Theron.

Además de su trabajo cinematográfico, Kravitz es actualmente la cantante principal y coescritora para su banda, Elevator Fight. Entre sus créditos musicales se encuentra su interpretación en el video de Jay-Z para su sencillo "I Know", de su álbum "American Gangster". Se presentó con Jessica Alba, Ryan Phillippe, Tyrese Gibson, George López y John Leguizamo, entre otros, en el video musical "We Are the Ones", de Will.I.Am, que se lanzó durante la campaña de Obama en 2008. Kravitz también es el rostro del perfume Princess, de Vera Wang.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

M. NIGHT SHYAMALAN (Director / Coguionista / Productor) captó la atención de los cinéfilos alrededor del mundo hace casi dos décadas. Gracias a su innovadora dirección, ingeniosos guiones, profundidad en el desarrollo de los personajes y habilidad para extraer las mejores interpretaciones de su elenco, Shyamalan es ampliamente reconocido como uno de los realizadores cinematográficos más influyentes de nuestro tiempo.

Shyamalan comenzó a hacer películas a temprana edad en su ciudad natal cerca de Filadelfia y cuando cumplió 16 años ya había realizado 45 cortometrajes. Al terminar la escuela preparatoria informó a sus padres, ambos médicos, que a pesar de graduarse cum laude y recibir ofertas de becas académicas para prestigiosos programas médicos, había decidido asistir a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía.

Durante su año final en la NYU, Shyamalan escribió Praying with Anger, un guión semi-autobiográfico sobre un estudiante de Estados Unidos que viaja a la India y se encuentra a sí mismo como un extraño en su país. Shyamalan filmó la historia en locaciones de la India en 1992 y fungió como escritor, director, productor y estrella de la película, que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto junto a Reservoir Dogs y Strictly Ballroom.

En los años siguientes Shyamalan coescribió el guión para Stuart Little, de Columbia Pictures, y terminó su primer largometraje convencional importante, Wide Awake, una película que explora la búsqueda de un niño para descubrir su fe.

En 1999 The Sixth Sense, protagonizada por Bruce Willis, catapultó a Shyamalan al estrellato y se convirtió en uno de los realizadores cinematográficos más buscados en Hollywood. Una de las películas con más alta recaudación de todos los tiempos, The Sixth Sense recibió un total de seis nominaciones a un Premio de la Academia®, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Shyamalan colaboró con Willis otra vez en 2000 en Unbreakable, también protagonizada por Samuel L. Jackson. Una película adelantada a su tiempo, Unbreakable se convirtió en un éxito underground desde que se estrenó. Shyamalan profundizó de nuevo en la idea de un hombre que cuestiona su fe en el éxito taquillero de 2002, Signs, con Mel Gibson y Joaquin Phoenix.

En 2004 Shyamalan estrenó The Village, protagonizada por Bryce Dallas Howard y Joaquin Phoenix. La cinta explora una comunidad aislada y la alianza que tienen con las misteriosas criaturas que viven en el bosque circundante. En su siguiente película, Lady in the Water, muestra el mundo sobrenatural de un oscuro cuento para la hora de dormir. En 2008 Shyamalan escribió, dirigió y produjo The Happening, que sigue a un hombre y a su familia cuando tratan de escapar de un desastre natural inexplicable.

Su más reciente éxito taquillero fue The Last Airbender, una adaptación de la serie de Nickelodeon y la primera incursión de Shyamalan en el entretenimiento familiar. La cinta tuvo un enorme éxito tanto en el país como internacionalmente y sigue siendo popular alrededor del mundo. Shyamalan también produce una serie de suspenso sobrenatural bajo el nombre "The Night Chronicles". La serie comenzó con la película Devil, que se estrenó en septiembre de 2010 y continuará con la cinta de suspenso Reincarnate.

La compañía de producción de Shyamalan, Blinding Edge Pictures, se localiza cerca de Filadelfia, donde realiza la mayoría de sus películas.

En 2001 Shyamalan y su esposa, la Dra. Bhavna Shyamalan, cofundaron M. Night Shyamalan Foundation, institución familiar dedicada a ayudar a las personas para que tengan una vida digna. Shyamalan imagina un mundo en el que cada ser humano se pueda esforzar para tener éxito y la oportunidad de alcanzar su potencial. Personalmente ha otorgado más de US$1.7 millones en becas para proporcionar servicios básicos, como alimento, agua, educación, trabajo y refugio para aquéllos que no los tienen.

Preocupado por la educación pública en Pensilvania y a lo largo del país, Shyamalan empezó a dirigir los esfuerzos y recursos de su fundación para una reforma educativa en Filadelfia. Esto derivó en la publicación de Schooled, un libro que se enfoca en las cinco formas de cerrar las brechas educativas. El libro, editado por Simon and Schuster, será lanzado este septiembre.

GARY WHITTA (Coguionista) trabajó como periodista de videojuegos antes de comenzar su carrera en cine, lo cual incluyó periodos como Editor en Jefe de las revistas PC Gamer y Next Generation. Es mejor conocido como el escritor de la película de suspenso post-apocalíptica The Book of Eli, protagonizada por Denzel Washington. Estrenada en 2010, la cinta recaudó más de US$150 millones en taquillas y recibió una nominación al Saturn Award como Mejor Película de Ciencia Ficción. El guión fue incluido en la prestigiosa Lista Negra de Hollywood de los guiones más gustados en la industria. Desde entonces trabajó en diversas películas de alto perfil, incluyendo las adaptaciones de los proyectos de acción en vivo de Akira y Warcraft.

Whitta trabaja en el desarrollo de una serie de televisión original en ABC Studios y también fue el escritor y asesor de historia en la adaptación del videojuego "The Walking Dead". Actualmente trabaja en su primera novela y en una serie de historietas original co-creada con Darick Robertson ("Transmetropolitan", "The Boys") que será publicada en 2013 por Image Comics.

CALEEB PINKETT (Productor) es actor, escritor y productor. Comenzó a trabajar en la industria del entretenimiento como actor y participó en la serie de televisión "Charmed", después protagonizó el drama independiente In Your Eyes. En 2006 Pinkett obtuvo un rol recurrente como Kenny en la aclamada serie de CW: "All Of Us" durante dos temporadas.

En cine, interpretó papeles de reparto en Lakeview Terrace, protagonizada por Samuel L. Jackson, y The Human Contract, que marcó el debut como directora de su hermana Jada Pinkett Smith. Recientemente apareció en la pantalla chica en el papel recurrente del Detective Antoine Ajayi durante la última temporada del drama médico "Hawthorne", aclamado por la crítica.

Como escritor, Pinkett creó el guión del corto The 7th Commandment, además de crear y coescribir The Redemption of Cain, que será producida por Will Smith. Pinkett también coprodujo diversos episodios de "Hawthorne.

Después de la Tierra es una idea que él y Will Smith desarrollaron como un vehículo hacia el estrellato para su sobrino, Jaden Smith. Pinkett supervisó Después de la Tierra desde su concepción hasta la elaboración del guión y finalmente hasta la gran pantalla. Ésta es la primera película en la que participa como productor.

Como talentosa actriz, productora, directora, autora, cantante, compositora y empresaria, JADA PINKETT SMITH (Productora) abordó su carrera con gran seguridad y versatilidad, capturando los corazones de los fans y los colegas en la industria con cada proyecto. Nacida y criada en Maryland, Jada estudió danza y actuación en la Baltimore School of the Arts y la North Carolina School of the Arts. Su inventiva y determinación la condujo a diversas oportunidades profesionales, notablemente la prolongada serie de la NBC, "A Different World", que lanzó su exitosa carrera como actriz en televisión. En 1993 obtuvo su primer papel en un largometraje y encarnó a una madre soltera en Menace II Society, al lado de Samuel L. Jackson. Luego interpretó un papel en Jason's Lyric, al lado de Allen Payne, además de trabajar en The Nutty Professor, con el comediante Eddie Murphy, y su nombre empezó a ser conocido en el ámbito cinematográfico.

En 1997 se casó con el rapero y actor Will Smith, con el cual procreó dos hijos: Jaden y Willow. Obtuvo reconocimiento global cuando escribió el libro infantil "Girls Hold Up The World", incluido en la lista de best seller del New York Times. Ella y Will establecieron The Smith Family Foundation, organización dedicada a dar apoyo a los jóvenes y sus familias en los barrios ales urbanos como una forma de retribuir a la comunidad. La carrera de actuación de Jada continuó con su participación en The Matrix: Reloaded y The Matrix Revolutions en 2003, secuelas de la aclamada película The Matrix, de 1999. En 2004 ganó el Interactive Achievement Award como Logro Destacado por la Interpretación de un Personaje Femenino en el videojuego "Enter: The Matrix". En 2008 en una colaboración llena de estrellas, Jada unió fuerzas con Queen Latifah, Dakota Fanning y Alicia Keys para producir la adaptación cinematográfica de The Secret Life of Bees, novela best seller del New York Times. Ella también produjo y protagonizó "HawthoRNe", de TNT, serie dramática médica en la que interpretó el papel de una madre de tiempo completo y jefa de enfermeras, Christina Hawthorne. Este exitoso periodo de tres temporadas le aportó un NAACP Image Award como Mejor Actriz en una serie dramática.

Además de su trabajo en los medios de televisión y cine, Jada y su esposo Will Smith colaboraron con el magnate de la industria discográfica Jay-Z para producir el éxito musical de Broadway "Fela", que obtuvo siete Accolades y tres Tony Awards, además de ser reconocido por USA Today como el "musical más emocionante de la década". Enfocada en su talento musical, Jada se convirtió en la cantante principal de la banda de rock formalmente conocida como Wicked Wisdom y ahora llamada Wicked Evolution, cuando abrieron el espectáculo de Britney Spears durante su Onyx Hotel Tour. Su más reciente proyecto musical, una sensual balada titulada "Burn", se estrenó en iTunes el Día de San Valentín con dedicatoria para su esposo Will.

En 2010 Jada asumió confidencialmente el papel de productora ejecutiva en la película The Karate Kid, protagonizada por su hijo Jaden Smith. Posteriormente debutó como directora y guionista en la cinta dramática The Human Contract. En 2012 Jada estrenó el primer episodio de su nueva serie Web, "Red Table Talks", una mirada íntima sobre la familia, el amor y las relaciones. En junio de 2012 retornó a la película Madagascar 3: Return to Europe, de DreamWorks Animation, donde dio voz a Gloria the Hippo, como secuela de su papel anterior en las primeras dos películas de Madagascar, junto a las voces de Ben Stiller, David Schwimmer y Chris Rock. Madagascar 2: Escape to Africa fue galardonada como Película Animada Favorita en el evento de 2009 Nickelodeon's Kid's Choice Awards.

En 2012 Pinkett Smith fue productora ejecutiva del documental Free Angela and All Political Prisoners, de Codeblack Films/Lionsgate, aclamada en el Festival Internacional de Cine de Toronto como "una fascinante crónica de justicia y fuerza". Jada unió fuerzas con Overbrook Entertainment y Roc Nation para presentar en BET Networks el proyecto acerca del ícono del activismo social Angela Davis, que se estrenó el 5 de abril de 2013. Actualmente Jada colabora con Queen Latifah en el papel de productora ejecutiva del programa de entrevistas sindicado en horario diurno de CBS que se estrenará este otoño.

Como activista, Jada Pinkett Smith contribuye con su tiempo en esfuerzos humanitarios para generar conciencia sobre la esclavitud en nuestros días. Jada promueve la creación de leyes más estrictas contra el tráfico humano y urge al Congreso para que realice acciones contra el tráfico humano en Estados Unidos y el extranjero. Inspirada por su hija Willow, Jada fundó "Don't Sell Bodies", una campaña para detener el tráfico humano en el mundo y respaldar la importancia de Votar SÍ acerca de la Propuesta 35.

WILL SMITH (Productor / Historia). Ver biografía en la sección Acerca del Elenco.

JAMES LASSITER (Productor) colaboró en 1998 con Will Smith, para crear la compañía de producción y gestión, Overbrook Entertainment, nombrada así por la escuela preparatoria de Filadelfia a la que ambos asistieron. Lassiter, que comenzó su carrera en la industria musical, dirige los proyectos de cine y televisión de Overbrook desde su desarrollo hasta su producción y gestionó exitosamente la incorporación de un alcance global en cada proyecto.

Actualmente Lassiter produce Annie, dirigida por Will Gluck, que será la primera película conjunta de Overbrook con Marcy Media, de Jay Z. En televisión, Lassiter y Overbrook hicieron equipo con Sony Pictures Television en el programa de entrevistas diurno de Queen Latifah, programado para salir al aire en 2013.

Los éxitos de Lassiter incluyen la película de 2010 The Karate Kid, protagonizada por Jaden Smith y Jackie Chan, que recaudó más de US$340 millones alrededor del mundo; el éxito taquillero de 2008, Hancock, con Will Smith y Charlize Theron, que recaudó US$624 millones globalmente; la exitosa cinta de 2007 I Am Legend, cuya recaudación superó US$580 millones en el planeta; así como The Pursuit Of Happyness, de 2006, aclamada por el público de todos los países, la cual aportó a Smith una nominación al Oscar® por su interpretación, además de recaudar más de US$300 millones en taquillas. En 2005 Lassiter produjo la comedia romántica Hitch, un éxito global que recaudó más de US$360 millones, así como la galardonada Saving Face, protagonizada por Joan Chen. En 2001 fue productor de Ali, aclamada por la crítica, la cual aportó a Smith su primera nominación a un Premio de la Academia®.

Otros proyectos incluyen This Means War, protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy; Lakeview Terrace, de Screen Gems, con Samuel L. Jackson y Kerry Washington; The Secret Life Of Bees, de Fox Searchlight, protagonizada por Dakota Fanning, Jennifer Hudson y Queen Latifah, así como Seven Pounds, de Sony, que reunió a Will Smith con la directora Gabriele Muccino, y con el equipo productor completo que colaboró en The Pursuit Of Happyness. Lassiter fue productor de Atl, protagonizada por T.I., artista ganador de discos de platino, además de la cinta de suspenso y ciencia ficción I, Robot. Fue también productor ejecutivo de la serie televisiva "All of Us", que se proyectó en la cadena CW de 2003 a 2007.

Otros logros incluyen su trabajo como productor ejecutivo de las bandas sonoras para Wild, Wild West y Men In Black, pues ambas ganaron el American Music Award como bandas sonoras favoritas; también obtuvo el 2001 Outer Critics Circle Award por "Jitney", una obra fuera de Broadway escrita por August Wilson.

E. BENNETT WALSH (Productor Ejecutivo) trabajó como productor ejecutivo en numerosas películas, entre ellas la épica Kill Bill: Volume 1 y Kill Bill: Volume 2, de Quentin Tarantino, que aportó a Uma Thurman una nominación al Golden Globe como Mejor Actriz; la cinta de suspenso criminal State of Play, de Kevin MacDonald, con Russell Crowe; así como Edge of Darkness, de Martin Campbell, con Mel Gibson. También produjo el aclamado drama The Kite Runner, de Marc Forster, que obtuvo nominaciones al Golden Globe y al BAFTA como Mejor Película en Idioma Extranjero, además de la exitosa película de suspenso Disturbia, protagonizada por Shia LaBeouf.

Otros créditos de Walsh como productor ejecutivo incluyen Ghost Rider y su secuela, Ghost Rider Spirit of Vengeance; la película de aventuras y acción Stealth, así como la cinta de suspenso Enough, de Michael Apted. Como coproductor, Walsh trabajó en muchas producciones fuera de Nueva York, entre ellas Glitter, protagonizada por Mariah Carey, así como Boiler Room.

Graduado del Emerson College de Boston con un Licenciatura en Estudios de Cine, Walsh se involucró en la realización cinematográfica independiente y trabajó primero como director artístico y director de fotografía, para pasar después a la producción. Entre sus primeros créditos está A Brother's Kiss, donde fue productor/gerente de producción de la unidad, junto al veterano productor Norman Jewison.

PETER SUSCHITZKY, ASC (Director de Fotografía) se dedicó a la fotografía a muy temprana edad inspirado por su padre, el director de fotografía Wolfgang Suschitzky. Estudió fotografía en el IDHEC en París y fue asistente de camarógrafo antes de obtener un trabajo, a los 21 años, como director de fotografía en una serie de documentales. El siguiente año comenzó a trabajar como director de fotografía en cine, siendo su primera película It Happened Here.

A partir de entonces Suschitzky creó una obra muy prolífica que incluye The Rocky Horror Picture Show; The Empire Strikes Back; Falling In Love y Mars Attacks. Colabora desde hace mucho tiempo con el director David Cronenberg y filmaron películas tales como Dead Ringers; Naked Lunch; Crash; A History of Violence; Eastern Promises; A Dangerous Method y Cosmopolis.

Actualmente Suschitzky desarrolla un libro de su fotografía fija.

TOM SANDERS (Diseñador de Producción) obtuvo dos nominaciones a un Premio de la Academia®, por su dirección artística en Bram Stoker's Dracula, de Francis Ford Coppola, así como en Saving Private Ryan, de Steven Spielberg. Sanders diseñó también los sets para la película Secretariat, de Randall Wallace, aclamada por la crítica.

Entre sus créditos como diseñador de producción se encuentran Edge of Darkness; We Were Soldiers; Braveheart; Maverick; Apocalypto, de Martin Campbell, así como Mission: Impossible 2, de John Woo.

STEVEN ROSENBLUM, A. C. E. (Editor) comenzó su carrera en el American Film Institute como director de fotografía. Se dio cuenta de que sus habilidades tendían más a las realidades de la historia y la narración que a las abstracciones de la luz y la sombra. Volvió su atención a la edición de cine cuando tuvo oportunidad de trabajar en la película de Edward Zwick que fue su tesis para la AFI. Esta relación laboral fue el inicio de una larga amistad y colaboración que comenzó con la serie de televisión "thirty something ". Rosenblum recibió un Emmy Award y el Eddie Award por parte del American Cinema Editors como Mejor Edición por el piloto de esa serie.

Su primera película con Edward Zwick fue el drama de la Guerra Civil, Glory, que aportó a Rosenblum su primera nominación a un Premio de la Academia® por la Edición de la Película; además obtuvo su segundo Eddie. Cuando trabajó con Mel Gibson recibió su segunda nominación al Oscar® (y su tercer Eddie) por Braveheart, ganadora del Premio de la Academia® como Mejor Película; en 2006 recibió una tercera nominación al Oscar® por su trabajo en Blood Diamond, de Zwick.

Rosenblum realizó notables colaboraciones cinematográficas con otros directores, incluyendo The Four Feathers, de Shekhar Kapur; Pearl Harbor, de Michael Bay y X-Men, de Bryan Singer. Su trabajo reciente incluye su primer proyecto en 3-D, Journey to the Center of the Earth, de Eric Brevig; la biografía cinematográfica musical Notorious, dirigida por George Tillman, acerca del rapero Notorious B.I.G., además de Get The Gringo, que marcó el debut como director de Adrien Grunberg.

Entre otras películas que Rosenblum editó se encuentran Legends of the Fall; Courage Under Fire; Dangerous Beauty; The Siege; The Last Samurai; Failure to Launch; Defiance y Love and Other Drugs.

JONATHAN ROTHBART (Supervisor de Efectos Visuales) es un galardonado supervisor de efectos visuales que creó los efectos para muchas películas que han sido grandes éxitos taquilleros en los últimos años. Fue el supervisor en jefe de Priest, además de supervisar el diseño de todas las gráficas de interfaz para la innovadora película Avatar, de Jim Cameron.

Rothbart fue cofundador de The Orphanage, Inc., donde supervisó la creación de cientos de efectos visuales para películas tales como Hellboy; The Day After Tomorrow; Harry Potter and the Goblet of Fire; Superman Returns; Live Free or Die Hard y Iron Man. En Iron Man dirigió a un equipo de artistas para crear el aspecto del ambiente HUD en el casco de Tony Stark. Además diseñó y supervisó la icónica secuencia de la explosión del tanque en la película.

Rothbart fue nominado y ganó numerosos reconocimientos por su trabajo en efectos visuales en cine, televisión y comerciales, incluyendo la obtención del Hong Kong Academy Award como Mejores Efectos Visuales por la película de acción Hero.

Rothbart comenzó su carrera en el Departamento de Arte de Industrial Light and Magic, de George Lucas, donde ayudó a construir el departamento de previsualización y a crear los diseños conceptuales para muchas películas, entre ellas, 101 Dalmatians; Twister y The Lost World: Jurassic Park. Rothbart hizo realidad un sueño infantil cuando le pidieron trabajar en la animación del vuelo de la nave Millennium Falcon a través de Cloud City en Star Wars V: The Empire Strikes Back (edición especial).

En 1996 Rothbart ayudó a iniciar Rebel Mac Group, de ILM, que cambió la industria, donde creó tomas para películas tales como Star Trek: First Contact; Men In Black; Star Wars: Episode I - The Phantom Menace y Sleepy Hollow.

Rothbart fue asesor técnico y desarrollador de diversos paquetes de software de efectos visuales y cinematografía digital, incluyendo Final Cut Pro (Apple), Commotion (Pinnacle Systems) y After Effects (Adobe). También colabora en varias revistas de la industria.

Rothbart se graduó de la Universidad de Arizona en 1993 con una Maestría en Literatura Inglesa.

AMY WESTCOTT (Diseñadora de Vestuario) diseñó el vestuario para Black Swan; The Wrestler; The Squid and the Whale, así como la exitosa serie "Entourage", de HBO. Reconocida con nominaciones del Costume Designers Guild por su labor en The Wrestler y en las tres temporadas de "Entourage", su siguiente trabajo obtuvo el prestigioso premio otorgado por sus colegas gracias a sus diseños en Black Swan.

Otros créditos de Westcott incluyen Roger Dodger y P.S., dirigidas por Dylan Kidd; The Secret Lives Of Dentists, del director Alan Rudolph, Off The Map del director Campbell Scott, así como Smart People, del director Noam Murro.

Residente en las dos costas, Westcott, nativa del área de Filadelfia, se graduó de la Universidad de Syracuse, donde obtuvo una Licenciatura en Diseño de Modas. Su primera incursión en el cine fue como asistente de guardarropa en Copland, de James Mangold; recibió su primer crédito de diseño en la película de horror inspirada en la novela gráfica: Campfire Stories.

JAMES NEWTON HOWARD es uno de los más versátiles y respetados compositores que trabajan actualmente en el cine.

A la fecha Howard ha recibido ocho nominaciones al Oscar®, incluyendo seis de ellas como Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en Defiance; Michael Clayton;The Village; The Fugitive; The Prince of Tides y My Best Friend's Wedding. También fue nominado como la Mejor Canción Original en las películas Junior y One Fine Day.

Howard, junto a Hans Zimmer, obtuvo el 2009 Grammy Award por la banda sonora en The Dark Knight. También recibió nominaciones al Grammy Award por la música de Blood Diamond; Dinosaur; Signs, así como la canción deOne Fine Day. Así mismo, obtuvo un Emmy Award por el tema de la serie Gideon's Crossing, de Andre Braugher; recibió dos nominaciones adicionales al Emmy por los temas de la prolongada serie ER, de Warner Bross, y la serie Men, de Ving Rhames. Howard fue nominado cuatro veces para los Golden Globe Awards por su banda sonora orquestal en la nueva versión de King Kong, de Peter Jackson, que resultó un éxito taquillero; también por los temas de Junior y One Fine Day; junto a su provocativa banda sonora sinfónica para Defiance.

Recibió en 2008 el World Soundtrack Award como Compositor de Cine del Año por su trabajo en las películas Charlie Wilson's War; Michael Clayton y I Am Legend. También ganó el Soundtrack of the Year Award por parte del Classical BRIT Awards por The Dark Knight (2009) y Blood Diamond (2008). En 2009 recibió el Special 5th Anniversary Gold Spirit Award como Mejor Compositor de los últimos 5 años (2004-2008) por parte de Úbeda Film Music Conference en España. En febrero de 2009 Howard escuchó su primera pieza de concierto titulada "I Would Plant a Tree", interpretada por la Pacific Symphony, como parte del American Composers Festival.

Howard, que fue homenajeado con el prestigioso Henry Mancini Award for Lifetime Achievement, por parte de la ASCAP, tiene más de 100 películas en sus créditos. Entre ellas se encuentran las cintas de M. Night Shyamalan (The Sixth Sense;Unbreakable;Signs; The Village;Lady in the Water; The Happening y The Last Airbender), seis películas del director Lawrence Kasdan (Darling Companion; Grand Canyon;Wyatt Earp;French Kiss; Mumford y Dreamcatcher), siete películas de Julia Roberts (Pretty Woman;Runaway Bride; My Best Friend's Wedding; America's Sweethearts; Duplicity; Charlie Wilson's War y Larry Crowne) y tres películas animadas de Walt Disney Studios (Dinosaur;Treasure Planet y Atlantis: The Lost Empire).

Entre otros créditos de alto perfil se encuentran The Hunger Games; Snow White and the Huntsman; The Bourne Legacy; Salt; Water For Elephants; Gnomeo & Juliet; Green Lantern; The Green Hornet; Love and Other Drugs; The Great Debaters (con Peter Golub),Batman Begins;Collateral; Snow Falling on Cedars; Outbreak; Hidalgo; Peter Pan;Freedomland; Falling Down;Primal Fear; Glengarry Glen Ross; Waterworld; The Devil's Advocate y Dave, entre otras.

El éxito de Howard refleja las experiencias de un rico pasado musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Pittsburgh Symphony en los años 30 y 40, él comenzó a estudiar piano cuando tenía cuatro años. Después se formó en la Music Academy of the West, en Santa Bárbara, y en la USC Thornton School of Music, con una especialidad en piano; terminó su educación formal con estudios de orquestación bajo la tutela del legendario arreglista Marty Paich.

A través de su formación clásica también mantuvo un interés en la música de rock y pop; justamente fue su trabajo inicial en el ambiente pop lo que le permitió aplicar sus talentos como músico, arreglista, compositor y productor. Realizó colaboraciones sucesivas en el estudio con algunos de los más famosos nombres del pop, incluyendo a Barbra Streisand; Earth, Wind and Fire; Bob Seger; Rod Stewart; Toto; Glenn Frey; Diana Ross; Carly Simon; Olivia Newton-John; Randy Newman; Rickie Lee Jones; Cher y Chaka Khan. En 1975 se unió a la banda de la súper estrella Elton John en su gira y en el estudio.

Howard dejó la banda en 1976 para dedicarse más a la producción de discos. Se unió a la banda de nuevo en 1980 para realizar otra gira y también en 1986 para dirigir a la Melbourne Symphony Orchestra en la gira "Live in Australia" de John, que se convirtió en un álbum ganador de un disco de platino.

Cuando le ofrecieron trabajo en su primera película en 1985, nunca volvió la vista atrás. Como un cambio de ritmo, Howard se reunió con Elton John para una gira por diversas ciudades en el verano de 2004, que incluyó conciertos con boletos agotados en el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City Music Hall de Nueva York.

Sus próximas películas incluyen The Hunger Games: Catching Fire, de Francis Lawrence, así como Maleficent, de Robert Stromberg.

El "Premio de la Academia®" y "Oscar®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.