En el portal de El Bazar...

Este es el fin: Sinopsis, elenco, ficha, critica: This Is the End

Este es el fin: Sinopsis, elenco, ficha, critica: This Is the End

La comedia Éste es el Fin sigue a seis amigos atrapados en una casa después de que una serie de eventos extraños y catastróficos devastan Los Ángeles.

Mientras el mundo se desmorona en el exterior, la reducción de alimentos y la claustrofobia amenazan con desgarrar las amistades en el interior. A la larga se ven obligados a salir de la casa para enfrentar su destino y el verdadero significado de la amistad y la redención.

Columbia Pictures presenta Éste es el Fin, una producción de Point Grey / Mandate Pictures. Protagonizada por James Franco, Jonah Hill, Seth Rogen, Jay Baruchel, Danny McBride, Craig Robinson, con Michael Cera y Emma Watson. Dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg. Producida por Seth Rogen, Evan Goldberg y James Weaver.

La Historia y el Guión son de Seth Rogen y Evan Goldberg. Los Productores Ejecutivos son Nathan Kahane, Nicole Brown, Jason Stone, Barbara A. Hall, Ariel Shaffir y Kyle Hunter. El Director de Fotografía es Brandon Trost. El Diseñador de Producción es Chris Spellman. El Editor es Zene Baker. El Diseñador de Vestuario es Danny Glicker.

Los coproductores son Jay Baruchel y Matthew Leonetti Jr. El Supervisor de Efectos Visuales es Paul Linden. La Música es de Henry Jackman. La Supervisión Musical es de Jonathan Karp.

CRÍTICA

Este es el fin es una disparatada e insólita comedia apocalíptica que divertirá mucho, especialmente pero no únicamente, a las generaciones más jóvenes.

Si bien se puede decir que es un delirio total, la forma en que se van encadenando las diferentes secuencias, los divertidos diálogos, las hilarantes parodias, el muy bien seleccionado elenco (ideal y perfecto para esta historia), la buena idea de usar los nombres reales de los actores y los excelentes efectos especiales, hacen que sientas una gran atracción por lo que está sucediendo en la pantalla y sobre todo por lo que está por venir, ya que cada escena es inesperada y sorprendente.

Una película que busca divertir al espectador con una premisa poco común y lo consigue prácticamente durante toda su proyección, a pesar de usar varios recursos ya vistos.

Ideal para pasar un divertidísimo momento pochoclero con amigos.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

"¿Qué pasaría si quedaras confinado en una casa con tus amigos mientras el mundo se acaba en el exterior?", cuestiona Seth Rogen, quien, junto a su socio de escritura y dirección Evan Goldberg, responde esta pregunta en la nueva comedia Éste es el Fin.

"Eso nos intrigaba. Hemos hecho varias cintas acerca de dos o tres tipos, pero ¿qué ocurriría con un grupo completo de amigos? ¿Cómo interactuarían unos con otros?" comenta Goldberg. Así que el dúo se enfocó en escribir y dirigir una comedia salvaje y estrambótica acerca del fin del mundo, pero nunca perdió de vista la idea central, es decir, seis amigos y la locura que surge cuando están atrapados en una casa juntos. "De eso trata la película: la amistad y la dinámica de grupo, cómo las personas lidian unas con otras en circunstancias extremas. Pero también aborda el hecho de crecer y descifrar cómo tu viejo mundo de la niñez se ajusta en tu nuevo mundo adulto".

La cinta marca el debut de Rogen y Goldberg como directores y ellos encontraron la forma de hacer que su aventura fuera lo más cómoda posible: se rodearon de sus mejores amigos. Éste es el Fin narra cómo seis amigos, que casualmente son James Franco, Jonah Hill, Seth Rogen, Jay Baruchel, Danny McBride y Craig Robinson, quedan atrapados en la casa de Franco mientras en el exterior comienza el fin del mundo. Y no hablamos de cualquier terremoto que provoca que California se deslice al océano... nos referimos al apocalipsis de fuego y azufre, al asunto bíblico real.

Sí, James Franco interpreta a James Franco, Jonah Hill interpreta a Jonah Hill, Seth Rogen interpreta a Seth Rogen, etcétera. Pero, por supuesto, no se interpretan a sí mismos. "Las personas creen que saben todo sobre ti debido a los personajes que interpretas", dice Rogen. "Entonces pensamos que sería divertido jugar con eso y hacer que estos personajes se comporten de la manera en que todos piensan que ocurriría fuera de la pantalla. Y en efecto, hay facetas de nuestro carácter que son genuinas, pero retorcidas o exageradas para hacerlas divertidas".

Interpretarse a sí mismo puede ser un reto, incluso para un actor nominado a un Premio de la Academia®, como explica Hill, "Nunca me salí tanto del personaje como cuando me interpreté a mí mismo".

Pero esto es mucho más que sólo una broma, dice Rogen. Es una forma de reconocer al elefante dentro de la habitación, es decir, nuestra evidente amistad. "Todo el mundo sabe que somos amigos y siempre trabajamos juntos en películas. Sería muy raro que esta cinta no lo expresara de alguna manera", comenta Rogen. "Así que decidimos, muy bien, vamos a reconocerlo y después avanzamos más allá. Queríamos que las relaciones se sintieran reales. Pensamos que ése sería el elemento que aterrizaría la película, la dinámica entre los personajes debía ser auténtica y significativa. Aunque la trama se vuelve súper loca pues llega el Apocalipsis, en el núcleo permanece una idea sencilla que espero sea muy creíble. Nunca hubiéramos podido escribir esta película si no conociéramos a estos tipos y definitivamente no hubiéramos podido dirigirla".

Éste fue terreno fértil para la comedia, pues no hay nada como un Apocalipsis para separar a las personas. "Todos los amigos están a bordo y tratan de sobrevivir, pero sus relaciones se empiezan a deteriorar", dice el productor James Weaver. "Seth y Jay tratan de imaginar cómo debería ser su amistad. Franco no puede soportar que Danny sea tan loco. Jonah trata de ser amigo de Jay, pero de una manera que Jay encuentra muy condescendiente. Jay y Craig tienen un vínculo débil. Y Seth actúa como árbitro en medio de todo esto".

Existe sólo una forma de sobrevivir a un Apocalipsis y Goldberg afirma que no es obvio de inmediato si estos seis personajes tienen lo que se necesita. "¿Estos tipos podrán aprender cómo ser buenos?" dice Goldberg. "Las personas buenas entran en éxtasis a su alrededor y ellos niegan el hecho de que se están quedando atrás. Deben descifrar si aún pueden ser redimidos y qué se requiere para que eso ocurra".

Antes de Éste es el Fin, hubo un comienzo. En 2006 Jason Stone, antiguo amigo de Rogen y Goldberg, quería hacer un cortometraje. Sus amigos, cuyas carreras en el cine estaban a punto de despegar, se sintieron felices de ayudarlo. "Jason y yo analizamos el hecho de que queríamos un concepto enorme que sucediera en una sola habitación", dice Goldberg. "Bien, ¿cuál es el concepto más enorme? El fin del mundo. Así que se nos ocurrió hacer una película del Apocalipsis, con Seth y Jay en un cuarto".

Después de dos días de rodaje, el proyecto no resultó como habían esperado. Pero no todo estaba perdido. "Filmamos durante dos días y no teníamos mucho pietaje, así que Jason lo cortó y formó un cortometraje", explica Rogen. "Nunca fue nuestra intención hacer un largometraje, eso surgió después, cuando pusimos el corto en línea y la gente empezó a responder ante él positivamente".

Mandate Pictures se interesó en desarrollar este concepto sobre una comedia acerca del fin del mundo y a la larga despejó el camino para que Rogen y Goldberg escribieran la historia y el guión con la intención de que la película pudiera marcar su debut como directores.

Sin embargo, incluso así el proceso de escritura no fue tan sencillo. Como destaca James Weaver, el socio de producción de Rogen y Goldberg, al escribir la película estaban inherentes los retos de producir algo más grande que lo usual. "Por lo general los roles del elenco se pueden interpretar de una forma u otra, identificas a un grupo de individuos que podrían encarnar un papel", dice Weaver. "Eso nunca ocurrió en este proyecto".

"Cuando nos sentamos a escribir, pensamos, ¿quién va a estar en la película? pero no estábamos seguros si podríamos conseguir a todos los actores… y no se trataba de que no quisieran hacerlo, sino de que las personas se comprometen con otros trabajos y quizá no estarían libres", dice Goldberg. El punto de inicio fue el elenco ideal con el grupo de amigos más cercano, si alguno de ellos no estaba disponible se tendría que integrar más tarde. Pero eso no fue necesario. "Creímos que jamás podríamos reunir a todos, pero sí lo conseguimos. Fue algo excepcional, éste podría ser el grupo de amigos más cercanos que haya hecho una película juntos".

"Una vez que Seth y Evan se sentaron en la silla del director, adoptaron este proyecto con pasión", dice el productor ejecutivo Jason Stone. "Fue una oportunidad magnífica para reunir a todas las personas con las que habían trabajado antes, pero olvidaron todo lo que quedaba atrás".

El hecho de que todos los actores se conocieran muy bien entre unos y otros fue en realidad positivo, pero también produjo una dinámica interesante en el set debido a que Rogen y Goldberg, ¡justamente dos de los tipos! también eran responsables de dirigir a los actores. Los socios fueron capaces de descifrar cómo harían este trabajo: "Pronto apreciamos la forma en que respondían a cada tipo de indicación y la mejor manera de aportarles dicha dirección", dice Rogen.

"Y esto fue distinto de un actor a otro", explica Goldberg. "Por ejemplo, ciertos actores se sentían mejor si la dirección provenía de Seth. Otros pensaban que era raro si yo no decía nada. Y algunos no deseaban que los dirigiera ninguno de los dos, querían trabajar por sí mismos".

"Podías estar en una escena con Set y hacías algo que a él le agradaba y justo ahí, en ese momento, te pedía que lo repitieras", comenta Danny McBride. "Me gusta trabajar de esta forma. Es divertido y mantiene las cosas amenas. Nos moríamos de risa todo el tiempo en las escenas. Debido a que filmamos digitalmente se podían hacer tomas de 45 minutos, las manos del que sostenía la cámara temblaban y todos sudábamos, pero captábamos todas las bromas".

"La forma en que Seth y Evan hicieron esto es como cuando eres niño y te sientas en el sótano de tu casa con tus mejores amigos", dice Craig Robinson.

"Seth literalmente podía dirigir dentro del cuadro", dice el director de fotografía de la película, Brandon Trost. "Él lanzaba unas líneas para que alguien las regresara como una broma. Y al mismo tiempo Evan podía estar detrás de las cámaras indicándoles que dijeran algo. Teníamos tomas muy largas y cada uno imaginaba sus bromas a medida que avanzábamos".

En parte, la razón por la que todo funcionó muy bien en el set es que Rogen y Goldberg son viejos amigos. "He trabajado con diversos equipos de dirección, pero Seth y Evan podrían ser hermanos", continúa Trost. "Han sido amigos por siempre y eso se nota. Todo el tiempo estaban en la misma sintonía y cuando no era así, discutían como hermanos, era divertido verlos argumentar y finalmente llegaban a la mejor decisión".

"Los dos son sagaces y orientados en los detalles", dice Chris Spellman, diseñador de producción. "A menudo tenían ideas claras de lo que querían ver, pero también estaban abiertos a la colaboración. Cuando Seth se encontraba en el set notábamos muchos detalles sobre el acomodo y la arquitectura y él comentaba acerca de eso, además de hacerlo también con otros departamentos. Tiene un ojo muy agudo".

EL ELENCO DE LA PELÍCULA

Para una cinta sobre la dinámica de grupo entre varios amigos, no es sorprendente que los personajes de Éste es el Fin se crearan a la medida para los actores que iban a encarnar los papeles. Ellos interpretarían "versiones" horribles de ellos mismos, dice Goldberg. "Seth no es un cobarde tramposo, pero interpreta a alguien así en la trama", comenta. "Danny es un hombre tierno y amable, pero su personaje es un maniaco. En cuanto a las cosas de las que nos burlamos de Franco en la trama son verdaderas, pero en la vida real Franco no es como actúa en la cinta. Él ama genuinamente el arte y algunas cosas extrañas, pero no es pretencioso ni hace ostentación de eso. No le importa lo que otros piensen de su arte. Simplemente le gustan ciertas expresiones artísticas. Las únicas excepciones son Jay, que se parece más a su personaje que cualquier otro en la película, y Craig, que no es un imbécil como su personaje, pero sí es un tipo que trae una toalla para limpiarse el sudor de la cara".

JAMES FRANCO dice que no dudó en integrarse a esta comedia, aunque jamás lo hubiera considerado si el proyecto hubiera sido desarrollado por alguien distinto a Rogen y Goldberg. "Interpretamos versiones extremas de nosotros mismos y sólo confiaría en Seth y Evan para describirme de manera tan estrambótica", afirma. "Su personaje basado en mí es gracioso, por supuesto, no creo que yo sea así, pero en verdad sí es una versión mía, es su versión y fue divertida. Si recordamos Superbad y recorremos todas sus cintas apreciamos que ponen un gran corazón o emoción que aterriza a los personajes y eso se nota también en esta trama. Entré a este juego por la manera en que ellos hacen películas, su sensibilidad es simplemente maravillosa".

"La forma en que mi personaje es superficial es lo máximo, es un hombre muy vacío", dice Franco. "Este tipo piensa que sólo Seth puede ser su amigo y nadie más, tiene una mentalidad como de sexto grado. Así que pudimos profundizar en el personaje. En la vida real Seth estuvo presente en los puntos importantes de mi carrera, como 'Freaks and Geeks' o 'Pineapple Express', por eso decidimos que el personaje de James Franco debía tener un gran afecto por Seth y necesitaba conectarse con él. Verdaderamente está obsesionado con Seth".

Para JONAH HILL uno de los principales atractivos de unirse a la película, igual que para los otros actores, fue la oportunidad de trabajar junto a sus amigos cercanos. "Confío, amo y respeto a Seth y Evan, incondicionalmente", afirma. "Siempre voy a estar ahí para ellos, sin importar lo que ocurra. Me hubiera odiado a mí mismo por siempre si me hubiera perdido su primer esfuerzo como directores".

"Espero que el público entienda que nos arriesgamos mucho al interpretar estas horrendas versiones de nosotros mismos", dice Hill. "Los actores son blancos fáciles para burlarse de ellos, por eso pienso que es bueno tener la mente abierta, demostrar un buen sentido del humor acerca de lo que haces y no tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio. Mi personaje es una versión exageradamente presuntuosa de mí mismo. Por eso quería usar el gran arete de diamante que luzco en la cinta, es parte de este personaje de actor famoso que creamos".

SETH ROGEN explica que hay mucho más en su personaje que lo que se ve en la superficie. "Él parece súper amable y siempre trata de que todos sean felices, pero está lleno de negatividad y es deshonesto", comenta. "Es patético y le dice a todos lo que desean escuchar, también se quiere llevar bien con todos para su propio beneficio. Definitivamente es el personaje menos divertido en la trama, todos los demás actúan de forma extravagante. Hubiera preferido interpretar a un tipo loco, pero era adecuado que personificara el núcleo emocional".

En el corazón de la película se encuentra la relación de Rogen con Baruchel. "Jay es el viejo amigo de Seth y los otros tipos son sus nuevos amigos", explica Rogen. "Él odia a mis nuevos amigos y francamente a ellos no les agrada demasiado él. Así que Jay y Seth se preguntan la razón por la cual se distanciaron. Están en un momento de sus vidas en el que tratan de descubrir si seguirán siendo amigos en el futuro".

DANNY MCBRIDE comenta, "Escuché que estaban trabajando en esta película y la verdad era una idea que sonaba tan loca que no sabes si alguna vez se iba a convertir en realidad. Así que cuando me llamaron y me dijeron que sí se iba a filmar y no sólo eso, sino que también se logró coordinar el calendario de trabajo de todos, me pareció algo que verdaderamente no me podía perder".

¿Qué tan diferente es el personaje de Danny McBride del Danny McBride auténtico? "En la vida real estoy casado y tengo un hijo. En la película despierto en una tina y fumo mucho. Es ligeramente distinto".

¿Y qué piensa McBride sobre su personaje, un hombre tan egoísta que empieza por comerse todos los suministros y termina por convertirse en caníbal? "No creo que el personaje de Danny McBride tenga ningún defecto, en absoluto", comenta. "Él sólo trata de sobrevivir. No lo puedes culpar por eso".

JAY BARUCHEL se involucró en el proyecto desde su inicio y participó previamente pues formó parte del corto de Jason Stone que precedió a esta película. "En ese momento teníamos US$2,000, dos días para filmar y un concepto claro de dos canadienses enojados atrapados en un departamento durante el Apocalipsis, con un asombroso set que construyeron los alumnos de cine de la USC. Es maravilloso ver cuando los talentosos estudiantes de cine hacen su trabajo", afirma. "Fue emocionante participar en algo así muchos años atrás y me alegra ver cómo se convierte en realidad ahora con estos realizadores cinematográficos".

Mientras la mayoría de los personajes son versiones terribles de los actores que interpretan los roles, Baruchel considera su papel levemente distinto. "Creo que estoy ahí para el público", comenta. "Mi personaje tiene un chip en su hombro, levanta los ojos ante todas las tonterías de LA y sólo dice cosas desagradables de la industria del espectáculo. Puedes creer que es la voz de la razón, pero también es un aguafiestas. Quisiera decir que no creo que mi personaje fuera mejor que los otros, pero no puedo evitarlo. Nací en Montreal y nos criaron para sentirnos mejores que los demás".

Acerca de trabajar con sus coestrellas, Baruchel afirma, "No creo que puedas encontrar a seis actores con energías tan distintas y enfoques vitales tan variados, pero debido a que nos conocemos bien unos y otros pudimos trabajar de forma óptima. Pienso que la combinación generó cosas muy divertidas".

CRAIG ROBINSON señala una excepción acerca de cómo diseñaron su personaje: "Mi yo real", afirma, "sería mucho más inteligente en esa situación".

Aún así hay ciertas similitudes. "Hago las cosas más tontas y estúpidas", comenta. "Estoy sentado ante un piano y toda la fiesta me rodea y canta 'Take Yo Panties Off'. Ése es mi yo real".

"En verdad Craig es el único cuyo personaje tiene una clara transición, pues empieza como una especie de estúpido y se vuelve más agradable a lo largo de la historia. De hecho Craig entra en éxtasis al final del segundo acto y ésta fue la clave para descifrar la película", dice Rogen. "No estábamos seguros de cómo terminarla hasta que se nos ocurrió la idea de que Craig hace algo bueno y es redimido. Esto representa el final de la trama: debes ser bueno y aún puedes ser redimido. Todo tiene remedio".

Michael Cera y Emma Watson redondean el elenco. Igual que la mayoría de los otros actores en la cinta, Cera se "interpreta a sí mismo" y a la vez es un personaje que no se parece a él. Pero con Cera los realizadores cinematográficos llevaron el papel a los extremos. "Michael Cera es totalmente distinto a esto", explican. "Pensamos que sería divertido verlo interpretar a alguien no sólo de otro tipo, sino también tan diferente a lo que él es en la vida real. Además llevó su personaje a lugares que nunca pensamos que podría llegar".

A Watson le atrajo el proyecto por la oportunidad de hacer su primera comedia. "Mi agente me llamó y dijo, 'Hay una película acerca del fin del mundo, Seth Rogen y Evan Goldberg la están haciendo y todos se interpretan a sí mismos, pero sólo hay un papel femenino protagónico y lo escribieron para ti'", recuerda Watson. "Quedé sorprendida y pregunté ¿por qué pensaron en mí?, pero cuando leí el guión me pareció muy divertido. No había hecho una comedia como ésta y tuve oportunidad de trabajar con los mejores comediantes de la actualidad, ¿cómo podría perderme eso?"

La película comienza con una fiesta en casa de James Franco y cualquier fiesta en casa de James Franco debía estar, por definición, llena de celebridades. Por supuesto ahí los sorprende el inicio del Apocalipsis y la mayoría de las más brillantes estrellas de Hollywood no permanecen mucho en este mundo. "Martin Starr y David Krumholtz son viejos amigos. A Kevin Hart lo conozco desde siempre. A Mindy Kaling. Rihanna. Me encantó trabajar con ellos y aún así los matamos. Uno por uno, acabamos con todos. Nadie quedó vivo".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Aunque Éste es el Fin es una comedia, no hay la menor duda acerca de eso, Rogen y Goldberg buscaron que el aspecto de la película la distinguiera del resto. Después de todo el tema de la película, el fin del mundo, les dio libertad creativa para hacer algo distinto. Por ello, en vez de dar a la cinta la apariencia luminosa y radiante que suele definir a las comedias, tomaron una dirección diferente.

"En realidad nos influyó el aspecto de las cintas de horror, las cintas de acción y las cintas de guerra", explica Rogen. "Nos dimos cuenta que la película podía ser graciosa incluso si tiene partes que explotan, es oscura en otras secuencias, además de que hay terremotos y locuras por todos lados, cada vez nos gustó más la idea, así que experimentamos más y ampliamos los límites".

De hecho Rogen y Goldberg crearon un libro de materiales de referencia para que los jefes de departamento tuvieran una idea de lo que deseaban y sus influencias eran más cercanas a las películas de suspenso post-apocalíptico que a las comedias por las cuales son conocidos.

"Nuestro director de fotografía, Brandon Trost, nos fue sugerido enfáticamente por el estudio", dice Goldberg. "Nos dijeron, 'Van a pensar que estamos locos, pero cuando conozcan a este tipo les apostamos que lo van a contratar de inmediato', y eso fue exactamente lo que sucedió. Cancelamos todas las demás citas después de que lo conocimos".

Trost trabajó previamente con los ejecutivos del estudio en la cinta de acción Ghost RiderSpirit of Vengeance; a su vez, Rogen y Goldberg quedaron maravillados por el intrépido trabajo de cámara del director de fotografía.

"Me encantó el guión, pero su decisión de que la cinta no debía lucir como una comedia convencional me atrajo mucho más al proyecto", dice Trost. "Me explicaron que deseaban una película iluminada sombríamente, sin luces evidentes, con un aspecto estilizado muy específico. Querían que se filmara anamórficamente, con el alcance y el brillo horizontal que logras con dichos lentes. No te ofrecen oportunidades semejantes a menudo, así que me sentí emocionado de que buscaran esto".

"Seth y Evan estaban muy bien preparados", continúa Trost. "Tenían un libro lleno de material de referencia, pinturas, clips de películas, de verdad hicieron su tarea. Cuando llegó el momento de decidir el aspecto de la cinta no nos referimos a ninguna comedia y si reflexionas en eso precisamente se trata de una de las bromas de la película".

Los sets fueron creados por el diseñador de producción Chris Spellman. Cuando vio el corto que Rogen y Goldberg hicieron con Jason Stone, Spellman dijo, "Las imágenes tienen esta sensación de enclaustramiento, se siente casi como una prisión. Creo que todos deseábamos transferir este sentimiento a esta película".

El proceso comenzó con el diseño del set principal de la historia: La casa de Franco. "Mostramos a Spellman muchas fotografías y queríamos que la casa de Franco se viera así", dice Goldberg. "Le dimos una idea general del plano que queríamos. Y después Spellman aportó muchas cosas que nunca imaginamos. Resulta que nuestra idea era totalmente distinta a una casa que él tenía, así que eso nos ayudó: '¡Sólo haz todo lo contrario a esa casa que diseñaste!'"

"Construimos el cuerpo principal de la casa de tal forma que pudiera alojar la gran cantidad de acción que iba a ocurrir", dice Spellman. "Diseñamos un piso abierto, no sólo entre las áreas de la sala, el comedor y la cocina, sino también entre las escaleras de subida y las de bajada; hicimos un paso de gato abierto a través de las escaleras de tal forma que podías ver las de subida y las de bajada. Por ejemplo, hay una escena en la que Danny cocina una fiesta para él mismo con la comida restante que los demás esperaban reservar; buscamos que esto se pudiera revelar con todos los personajes que estaban ahí".

La casa, que Spellman calcula como de 10,000 pies2, tenía otros requerimientos que exigía el guión. "Necesitábamos un dormitorio principal con clóset y baño exclusivo, un cuarto de invitados, una biblioteca, un sótano y un espacio que llamamos 'lookout' y es una ramificación de un pequeño cuarto en el que suele pintar el personaje de Franco".

Spellman y su equipo encontraron una solución ingeniosa para un reto fundamental: la película se tendría que filmar en secuencia, algo imposible de programar si pensamos en las ocupadas agendas de los seis actores principales, o debían encontrar una forma de que la casa se intercambiara entre su perfecto estado original y los daños causados por el terremoto. Era forzoso elegir esta segunda opción, ¿pero cómo lo lograríamos? "La construimos de tal forma que había una grieta gigante causada por el terremoto y la casa se rompía en ciertas uniones", explica Spellman. Pero podíamos quitar la sección de la 'grieta' del muro y la casa quedaba impecable. Hicimos esto en tres secciones de la casa: quitábamos un panel y poníamos otro, luego los pintores llegaban a retocarlo. Teníamos dos juegos de pinturas y dos de mobiliario, el conjunto prístino y el conjunto dañado".

Spellman y su equipo también diseñaron una tienda de conveniencia de escala completa. "Debíamos recibir ahí un coche que se estrellaba, necesitábamos deteriorar todos los estantes y refrigeradores que se caían o vibraban en el terremoto, cortamos agujeros en el techo para cuando entraban en éxtasis algunas personas en la tienda. Ésta fue una gran tarea".

En la película, la casa de Franco está llena de arte. En cierto modo no es raro, pues el verdadero Franco adora el arte. Sin embargo, los realizadores cinematográficos y el Franco real dejaron claro que hay una borrosa línea entre el arte que le gusta al tipo genuino y el arte que prefiere el pretencioso personaje que interpreta. "Mi primera charla con James Franco fue que el personaje es una 'versión' de James Franco", explica Spellman.

"La gente sabe que me interesa el arte", dice Franco. "Acabo de asistir a la escuela para aprender arte y durante algún tiempo coleccioné arte; vendí la mayor parte de las obras que tenía hace tiempo para poder ir a la escuela y no trabajar tanto. Fue una idea divertida que el personaje de Franco sea coleccionista de arte; Seth me preguntó si había un artista particular que quisiera tener en la casa de mi personaje. Pensé en una forma de llevar esto a un nivel distinto. Hay un pintor que en verdad me agrada y se llama Josh Smith; su trabajo es difícil de colocar debido a que tiene una sensación humorística aunque es un trabajo abstracto. A Josh le interesó. No sólo le interesó, también creó nuevas obras y esto fue muy especial, pues se trataba de un trabajo que realizó únicamente para esta película. Cuando Josh y yo platicamos se nos ocurrió la idea de que podríamos hacer las pinturas juntos. Así que Josh y yo pasamos dos días en los que colaboramos y pintamos mucho, toda la noche, diez enormes pinturas y un conjunto de pinturas pequeñas".

Juntos, Franco y Smith crearon un arte que tiene referencias directas a la película. "La idea es que mi personaje está obsesionado con Seth", dice Franco. "Así que los temas de las obras eran proyectos que realicé con Seth, hay un cuadro de Freaks, una pintura de Geeks y otra de Pineapple Express".

También hay un par de cuadros con los nombres de Franco y Rogen. "Josh hizo estas pinturas en las que utiliza su propio nombre, Josh Smith, una especie de similitud con Jasper Johns; simplemente una forma en la que después se puede olvidar. Él también puede usar la misma forma una y otra vez debido a que la pintura no se trata del tema, sino de la pintura misma, o su aplicación, o su ejecución. Por eso pensamos que sería divertido hacer cuadros de nombres para la película, una pintura de Seth Rogen y otra de James Franco. Es como si fueran créditos de una película; para estos tipos ellos son las estrellas de sus propias vidas".

ACERCA DEL ELENCO

La metamorfosis deJAMES FRANCO en el rol principal de la biografía cinematográfica "James Dean", de TNT, le aportó críticas favorables en su carrera, así como un Golden Globe como Mejor Actor en una Película hecha para Televisión. Fue nominado también a un Emmy y un Screen Actors Guild Award por su memorable interpretación. Franco obtuvo un Independent Spirit Award como Mejor Protagonista Masculino, así como nominaciones a un Premio de la Academia®, un Golden Globe y un Screen Actors Guild Award, sumadas al reconocimiento de numerosas asociaciones de críticos por su papel protagónico en el aclamado drama 127 Hours, de Danny Boyle. Su interpretación junto a Sean Penn en la película Milk, de Gus Van Sant, le aportó un Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto; además fue nominado a un Golden Globe por su papel en la comedia Pineapple Express, de David Gordon Green, en donde trabajó al lado de Seth Rogen. También es conocido por su rol protagónico como Harry Osbourne en la trilogía de Spider-Man, de Sam Raimi.

Así mismo Franco protagonizó la exitosa nueva versión de la franquicia Planet of the Apes, llamada Rise of the Planet of the Apes. También protagonizó Eat Pray Love, de Ryan Murphy, junto a Julia Roberts y fue parte de un elenco coral leno de estrellas en la comedia Date Night, de Shawn Levy. Actualmente puede ser visto en Oz: The Great and Powerful, de Sam Raimi, así como en Spring Breakers, de Harmony Korine. De nuevo, coprotagonizará True Story, con Jonah Hill, para New Regency.

Los créditos adicionales de Franco incluyen Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, donde interpretó al famoso poeta Allen Ginsberg; Nights in Rodanthe, de George C. Wolfe; In the Valley of Elah, de Paul Haggis; el drama coral The Dead Girl, de Karen Moncrieff; el drama An American Crime, de Tommy O'Haver; The Great Raid, de John Dahl; The Company, de Robert Altman; así como City by the Sea, con Robert DeNiro, además de Deuces Wild, producida por Martin Scorsese. En televisión protagonizó "Freaks and Geeks", serie aclamada por la crítica.

Escribió y dirigió The Feast of Stephen, que se proyectó en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo un Teddy Award. Adicionalmente Franco dirigió Saturday Night, un documental con una producción de una semana acerca de un episodio de "Saturday Night Live", que se proyectó originalmente en SXSW, así como The Clerks Tale, que se proyectó en Cannes. Franco también escribió y dirigió una biografía del poeta Hart Crane llamada The Broken Tower, estrenada en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2011; además dirigió Sal, una biografía basada en la vida de Sal Mineo proyectada en el Festival de Cine de Venecia en 2011. Recientemente produjo Kink, documental que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2013. Protagonizó As I Lay Dying, de William Faulkner, basada en la clásica novela, y la adaptación cinematográfica de Child of God, de Cormac McCarthy, que también coescribió y dirigió. Ambos proyectos se encuentran en post-producción.

JONAH HILL se convirtió rápidamente en uno de los talentos más buscados de Hollywood debido en gran parte a su dinámica evolución de ser un comediante de risotadas hasta transformarse en un actor nominado a un Premio de la Academia® por su papel en Moneyball, de Bennett Miller.

Además de ser nominado a un Premio de la Academia® como Mejor Actor en un Papel de Reparto en 2011, Hill recibió nominaciones a un Golden Globe Award como Mejor Interpretación por un Actor en un Papel de Reparto en una Película y un SAG Award como Interpretación Destacada por un Actor en un Papel de Reparto. Moneyball fue nominada también a un Premio de la Academia® como Mejor Película, y a un Golden Globe como Mejor Largometraje Dramático.

Hill se encuentra actualmente en la producción de True Story, de Rupert Goold, al lado de James Franco. El drama se centra en la relación entre el periodista Michael Finkel (Hill) y Christian Longo (Franco), que estaba en la Lista de los Más Buscados por el FBI por asesinato y vivió durante años fuera de Estados Unidos bajo el nombre de Finkel.

Así mismo terminó la producción de The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, junto a Leonardo DiCaprio. La película es una crónica del dramático ascenso y caída de Jordan Belfort en Wall Street, que muestra su estilo de vida lleno de fiestas y su tumultuosa vida personal. Hill interpreta al mejor amigo de Belfort (DiCaprio), llamado Danny Porush, que se convierte en su socio de negocios cuando Belfort lo persuade para que deje su trabajo en la industria mobiliaria e ingrese al volátil y lucrativo mundo de la Bolsa. La película será estrenada por Paramount el 15 de noviembre.

Hill puede ser visto en la cinta Django Unchained, de Quentin Tarantino, que recaudó casi US$400 millones en el mundo y fue nominada a un Premio de la Academia® como Mejor Película del Año.

Recientemente protagonizó 21 Jump Street, junto a Channing Tatum, que se estrenó como No. 1 en las taquillas y siguió adelante para recaudar US$200 millones alrededor del planeta. Además de ser protagonista, Hill coescribió la historia y fue productor ejecutivo. Debido al éxito de la película se está desarrollando una secuela. También protagonizó The Watch, de Akiva Schaffer, al lado de Ben Stiller y Vince Vaughn. La comedia fue estrenada el 27 de julio por 20th Century Fox.

El primer rol importante de Hill fue junto a Michael Cera en el aclamado éxito Superbad, pues fue la primera película que lo puso en el mapa de las comedias. Desde entonces, se convirtió en un elemento fundamental del clan de Judd Apatow, pues protagonizó las comedias de verano producidas por Apatow: Get Him to the Greek en 2010, Funny People en 2009 y Forgetting Sarah Marshall en 2008. La primera participación de Hill bajo Apatow Productions fue en 2005, con The 40-Year-Old Virgin.

Hill sorprendió al público con su alejamiento de las comedias cuando interpretó el papel protagónico en la cinta independiente Cyrus, dirigida y escrita por Jay y Mark Duplass. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2010, con críticas favorables y fue nominada a un Broadcast Film Critics Association Award como Mejor Comedia.

Otros trabajos cinematográficos de Hill incluyen su doblaje de voz en las películas de DreamWorks Animation Megamind y How to Train Your Dragon, que recaudaron US$322 millones y US$495 millones globalmente. Ya se confirmó una secuela de How to Train Your Dragon para 2014. Hill también prestó su voz al personaje de Tommy en Dr. Suess' Horton Hears a Who!, que recaudó US$297 millones en el mundo.

En 2011 Hill coescribió, creó y prestó su voz al personaje principal en la aclamada serie animada "Allen Gregory", de Fox Television. Ese año también dirigió el video musical "Gonna Get Over You", de Sara Bareilleis.

Hill continúa consolidando su lugar entre una nueva generación de escritores/actores multifacéticos, pues actualmente coescribe The Adventurer's Handbook, que también coprotagonizará con Jason Segel. Además escribe Pure Imagination, una comedia producida por Apatow en la cual participará como productor ejecutivo. Hill fue productor asociado en Bruno, de Sacha Baron Cohen y productor ejecutivo en The Sitter.

Hill comenzó su carrera actuando en obras de un acto que él escribió e interpretó en el bar Black and White en la Ciudad de Nueva York. Su primer papel cinematográfico fue en I Heart Huckabees, de David O. Russell, junto a Dustin Hoffman y Lily Tomlin.

SETH ROGEN emergió como una figura prominente en una nueva generación de multifacéticos intérpretes, ya que es actor, escritor, productor y director, además tiene la capacidad de generar sus propios materiales.

En 2012 Rogen coprotagonizó el rol del hijo de Barbra Streisand en The Guilt Trip, una comedia sobre un viaje en carretera, de Paramount Picture. En 2011 protagonizó y fue productor ejecutivo de la comedia dramática 50/50, inspirada en las experiencias de la vida real de su mejor amigo Will Reiser, que también escribió el guión. Con un elenco lleno de estrellas que incluyó a Joseph Gordon-Levitt, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard y Anjelica Huston, esta conmovedora cinta conquistó los corazones del público y los críticos por igual y fue nominada a diversos premios Indie Spirit Awards. El guión recibió buenas críticas y ganó un National Board of Review como Mejor Guión Original.

Nominado a un Emmy Award en 2005 como Escritura Destacada para un Programa de Variedad, Música o Comedia por "Da Ali G Show", Rogen comenzó su carrera haciendo comedia stand up en Vancouver, Canadá a la edad de 13 años. Después de mudarse a Los Ángeles, obtuvo roles de reparto en dos comedias de televisión de Judd Apatow aclamadas por la crítica: "Freaks and Geeks" y "Undeclared", en donde también fue contratado como escritor a los 18 años. Pronto Rogen fue guiado por Apatow hacia una carrera cinematográfica, primero con el éxito taquillero The 40-Year-Old Virgin, que se estrenó como No. 1 y permaneció en los primeros lugares durante dos fines de semana consecutivos. La película recaudó más de US$177 millones en el mundo y ayudó a confirmar a Rogen como futura estrella de cine. La cinta fue incluida como una de las 10 Películas más Destacadas del Año por AFI y obtuvo el Premio a la Mejor Comedia en el 11 evento anual de Critics' Choice Awards. Rogen fue también coproductor de la película.

Rogen interpretó dos éxitos taquilleros en el verano en 2007. Primero con Knocked Up, coprotagonizada por Katherine Heigl, Paul Rudd y Leslie Mann; esta cinta de Apatow recaudó más de US$140 millones nacionalmente. Distribuida por Universal Pictures, Rogen también fue productor ejecutivo. Poco después Rogen protagonizó Superbad (comedia semi-autobiográfica), la cual coescribió y fue productor ejecutivo con su socio de escritura Evan Goldberg. La película recaudó más de US$121 millones en el país para Sony Pictures. El dúo también tuvo éxito el siguiente verano con la comedia de acción Pineapple Express. Protagonizada con James Franco y Danny McBride, esta cinta fue No. 1 y siguió adelante para recaudar más de US$100 millones globalmente para Sony Pictures.

Rogen continuó demostrando sus amplias capacidades, pues coescribió, fue productor ejecutivo y protagonizó el personaje principal de Britt Reid en The Green Hornet, cinta basada en la famosa historieta. Rogen trabajó junto a Christoph Waltz, actor nominado a un Premio de la Academia®, que interpretó el papel del villano Chudnofsky, para el director Michel Gondry. La película recaudó más de US$227 millones en el mundo y se estrenó como #1 en más de 25 territorios, incluyendo Estados Unidos.

Además de sus papeles en la pantalla, Roger también encontró gran éxito al prestar su voz para películas animadas. En 2011 interpretó la voz del personaje principal en la comedia Paul, haciendo equipo de nuevo con el director de Superbad, Greg Mottola. La cinta fue escrita por Nick Frost y Simon Pegg, coprotagonizada por Jane Lynch, Kristen Wiig y Jason Bateman; por su parte, Rogen da voz a un alienígena que escapó fuera del Área 51 y encuentra a dos geeks en su camino hacia Comic-Con. Rogen también puede ser escuchado en Kung Fu Panda como la Mantis, junto a Jack Black, Dustin Hoffman y Angelina Jolie. La película, nominada a un Premio de la Academia®, recaudó más de US$626 millones alrededor del mundo. Retomó su papel como el sarcástico insecto en la secuela Kung Fu Panda 2. Rogen también participó en el fenómeno de animación en 3D, Monsters vs. Aliens como la voz de B.O.B., y trabajó junto a Paul Rudd, Rainn Wilson y la actriz ganadora de un Premio de la Academia®, Reese Witherspoon. La película fue estrenada por DreamWorks Animation y recaudó casi US$370 millones en las taquillas del mundo.

Rogen reside actualmente en Los Ángeles.

JAY BARUCHEL continúa consolidando su fama como actor protagónico en 2013 con muchos proyectos emocionantes en el horizonte. Baruchel terminó recientemente la producción de la nueva versión de RoboCop, junto a Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson, la cual se estrenará en los cines en 2014. También terminó una película sobre un robo, The Art of the Steal, al lado de Kurt Russell y Matt Dillon. Baruchel trabaja en la cinta animada How to Train Your Dragon 2, de Dreamworks, cuyo estreno está programado para 2014.

El año pasado Baruchel participó en Goon, una comedia sobre hockey, que coescribió con Evan Goldberg, además de producirla y protagonizarla junto a Sean William Scott, Liev Schreiber y Alison Pill. La película se estrenó con críticas favorables en el Festival de Cine de Toronto y Baruchel fue nominado a dos 2013 Canadian Screen Awards en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado. También fue visto recientemente en Cosmopolis, de David Cronenberg, al lado de Robert Pattinson, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Ambas cintas fueron incluidas en la lista de las principales películas del Festival de Cine de Toronto en 2012.

Baruchel tiene en desarrollo diversos proyectos de escritura. Actualmente trabaja en la adaptación del libro Baseballismo, escrito por Dave Bidini en un guión; también está adaptando la novela gráfica Random Acts of Violence para Kickstart Entertainment. Así mismo desarrolla una secuela de Goon.

Previamente Baruchel participó en la cinta The Sorcerer's Apprentice, de Bruckheimer Films/Disney, dirigida por Jon Turtletaub, en la cual protagonizó al Aprendiz junto a Nicolas Cage. También trabajó en la comedia romántica She's Out of My League, de Paramount, así como en la cinta animada How to Train Your Dragon, de Dreamworks, nominada a un Oscar®, como la voz protagónica de Hiccup. Baruchel ganó un 2011 Annie Award por su interpretación de voz en esta película. También protagonizó Good Neighbors, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2010.

La gran versatilidad de Baruchel ha sido aclamada por sus papeles en Million Dollar Baby, ganadora de un Premio de la Academia®, al lado de Clint Eastwood, Hillary Swank y Morgan Freeman, así como en el éxito taquillero Tropic Thunder, junto a Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. También fue aclamado por su rol protagónico en la comedia The Trotsky, de Jacob Tierney, estrenada en el Festival de Cine de Toronto en 2009 con críticas favorables. Baruchel recibió una nominación a un Genie Award como Actor Protagónico por su interpretación en esta película.

Baruchel tiene una larga lista de créditos cinematográficos adicionales, incluyendo Nick and Nora's Infinite Playlist, Knocked Up, Just Buried, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2007, Real Time, y el memorable papel de Vic Muñoz, un fanático obsesionado con Led Zeppelin en Almost Famous.

Baruchel comenzó a actuar a los 12 años cuando obtuvo un trabajo en la exitosa serie de televisión "Are You Afraid of the Dark?", de Nickelodeon, transformando en un papel recurrente lo que era una aparición como invitado de una sola ocasión. El rol fue un trampolín para su carrera y lo condujo a su primera serie canadiense, "My Hometown". Después debutó ante el público estadounidense como estrella de la serie de televisión aclamada por la crítica "Undeclared", de Judd Apatow, en Fox.

Baruchel vive actualmente en Montreal.

DANNY McBRIDE protagoniza "Eastbound & Down", de HBO, la cual también co-creó, escribe y es productor ejecutivo junto a Jody Hill y David Gordon Green, sus amigos y colaboradores de toda la vida. Desde que se estrenó en febrero de 2010, el programa ha ganado un enorme grupo de seguidores y lleva al aire tres exitosas temporadas.

McBride llamó la atención de la industria por primera vez con su rol protagónico en All the Real Girls, de David Gordon Green, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2003. Cuando regresó a este festival en 2006 con la exitosa comedia The Foot Fist Way se convirtió en un tipo conocido en Hollywood y buscado por sus principales productores y directores. McBride protagonizó y coescribió la cinta con su amigo y colega de la escuela Hill (Observe and Report) y Ben Best (Superbad, 1º temporada de "Eastbound & Down"), con la cual llamó la atención de Gary Sanchez Productions, de Will Ferrell y Adam McKay. Estrenada en mayo de 2009 por Paramount Vantage, Los Ángeles Times proclamó la cinta como "la clase de hallazgo extraño y maravilloso que uno desearía encontrar más a menudo", mientras USA Today resaltó que "Foot Fist es más original y cómica que grandes éxitos de bajo presupuesto como Napoleon Dynamite y Hot Fuzz".

En 2008 McBride continuó con su éxito al protagonizar Pineapple Express junto a Seth Rogen y James Franco. La película, dirigida por Green, fue coescrita por Rogen y Evan Goldberg (Superbad), y se centra en dos amigos que se involucran con una banda de narcotraficantes. McBride fue nominado como Mejor Novato por su rol de Red por parte de la Detroit Film Critics Society. Sony Pictures estrenó la película en agosto y llegó al #1 en las taquillas, recaudando US$100 millones alrededor del mundo.

Poco después del éxito de Pineapple, McBride regresó a los primeros lugares en las taquillas con el estreno de Tropic Thunder, de Paramount. Dirigida y escrita por Ben Stiller, la película fue #1 durante dos semanas consecutivas y obtuvo más de US$100 millones en el país. McBride se unió a un elenco lleno de estrellas que incluyó a Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Tom Cruise y Matthew McConaughey.

McBride también participó en Up in the Air, nominada a un Premio de la Academia®, junto a George Clooney y Melanie Lynsky, además de prestar su voz como Fred McDade en la cinta animada del verano Despicable Me, que fue un éxito taquillero en 2010 y recaudó más de US$280 millones en el mundo.McBride protagonizó otras comedias, como Hot Rod, The Heartbreak Kid, Drillbit Taylor y Observe and Report. También interpretó un rol de invitado en Due Date, protagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis.

En 2011 McBride protagonizó Your Highness, que también coescribió y produjo. Al lado de James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel, McBride interpreta a Thadeous, un príncipe flojo y arrogante de la época medieval que debe completar una misión con su heroico hermano (Franco) para salvar el reino de su padre. Hace poco McBride protagonizó 30 Minutes or Less, junto a Jesse Eisenberg (Adventureland), Aziz Ansari (Funny People) y se reunió con Nick Swardson (Pineapple Express). La comedia se centra en dos criminales que secuestran a un repartidor de pizzas y lo obligan a robar un banco en 30 minutos.

Este año McBride dará voz a Orpheus en Hell & Back, coprotagonizada con Mila Kunis. Hell & Back sigue a dos buenos amigos en su misión para rescatar a un amigo que fue arrastrado al infierno accidentalmente. También veremos a McBride en la pantalla chica cuando su exitoso programa de televisión "Eastbound & Down" regrese para su cuarta temporada en HBO.

Nacido en Statesboro, Georgia, McBride creció en Virginia. Asistió a la North Carolina School of the Arts, donde recibió una Licenciatura en Realización Cinematográfica. McBride reside actualmente en Los Ángeles.

CRAIG ROBINSON interpreta actualmente a Darryl Philbin, el sarcástico empleado de Dunder-Mifflin en la novena temporada, que será la final, de la serie ganadora de un Emmy, "The Office", en NBC. Definitivamente él está a un mundo de distancia de sus intenciones originales; antes de decidir continuar su carrera como comediante de tiempo completo, Robinson fue maestro de K-8 en el sistema escolar público de Chicago. Obtuvo su licenciatura de la Universidad Estatal de Illinois y su Maestría en Educación de St. Xavier University. Mientras estudiaba educación en Chicago también descubrió su amor por la actuación y la comedia cuando se unió al afamado Second City Theatre.

Para mantenerlo en la familia, NBC encargó una comedia al desarrollador/productor ejecutivo de "The Office", Greg Daniels, que Robinson protagonizará, con un guión basado libremente en su propio pasado: un talentoso músico de carácter fuerte que se ajusta a su nueva vida como maestro de música en una escuela de educación media en una gran ciudad. El Proyecto Craig sin título iniciará su producción esta primavera; Robinson también será productor.

Como comediante stand-up, Robinson apareció por primera vez en el circuito de comedias en 1998 en el Festival "Just For Laughs" de Montreal. Ese año también ganó el Oakland Comedy Festival Awards y el Miller Genuine Draft 1996 Comedy Search. Pronto interpretó su acto en "The Jimmy Kimmel Show" y "Real Time with Bill Maher". Ahora ocupa las carteleras en las sedes y festivales a través del país, donde interpreta actos solistas, además de conjuntos con una banda completa - "The Nasty Delicious" - donde vincula su comedia lírica con su talento en el piano. Ya sea que Robinson se presente simplemente con su teclado o con su banda de siete hombres, los clubes se llenan totalmente con ruidosas carcajadas en respuesta a la comedia musical en el escenario.

Alcanzó el éxito con "The Office" y su habilidad como comediante stand up rápidamente lo llevó al estrellato con el gran conocedor de la comedia, Judd Apatow. Robinson hizo que el público se cuestionara sus nociones de vanidad cuando interpretó al sensible fortachón en Knocked Up. Después mantuvo a los espectadores pegados a su asiento como uno de los esbirros que cazaban a los ineptos personajes de Seth Rogen y James Franco en Pineapple Express, además de que hizo sufrir a sus fans cuando coprotagonizó Zack and Miri Make a Porno, con Seth Rogen y Elizabeth Banks.

En 2010 Robinson protagonizó junto a Rob Corddry y John Cusack el sorprendente éxito Hot Tub Time Machine, del director Steve Pink, para MGM. La historia sigue a tres hombres adultos (Robinson, Corddry y Cusack) que visitan el jacuzzi donde alguna vez se fueron de juerga y accidentalmente descubren que ahora es una máquina del tiempo que los hace viajar de regreso a sus días de cruda vulgaridad juvenil a mediados de los años 80. Los fans lo pidieron y ahora hay negociaciones para realizar una secuela.

Previamente este año fue escuchado como un personaje en la primera cinta animada de The Weinstein Company, Escape from Planet Earth. Y en mayo finalmente obtuvo su merecido papel como protagonista: Robinson es la estrella en la comedia We the Peeples para Lionsgate y el productor Tyler Perry. Interpretando a un exigente novio, Robinson sorprende a su prometida (Kerry Washington) que fue de viaje a su casa para visitar a su familia y descubre que la familia no sólo se sorprende al verlo, sino que jamás escucharon algo acerca de él.

Robinson hizo una creación en cada trabajo de su carrera, por ejemplo, su divertida participación como invitado en Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, en el rol de uno de los Aviadores Tuskegee; también prestó su genio como comediante a su colega Danny McBride, devoto de Apatow, en su serie de televisión en HBO: "East Bound & Down", además de dar voz a diversos personajes en "The Cleveland Show". Robinson fue escuchado en el capítulo final de la serie de Shrek, Shrek Forever After, como uno de los nuevos personajes que se introdujeron al repertorio, un miembro del clan de ogros y el chef residente del campamento llamado "Cookie". Asumiendo un rol drásticamente distinto, Robinson protagonizó la cinta independiente Father of Invention, con Kevin Spacey y Camilla Belle.

Los créditos adicionales de Robinson incluyen las películas The Goods, con Jeremy Piven, Miss March, Walk Hard: The Dewey Cox Story, Daddy's Little Girl, de Tyler Perry, y divresos programas de televisión, entre ellos "Friends", "The Bernie Mac Show" y "Curb Your Enthusiasm". También personificó a un predicador en el demostrativo video Web lleno de celebridades en apoyo a los derechos gay, "Prop 8: The Musical", con Jack Black, John C. Reilly y Neil Patrick Harris.

Robinson actualmente reside en Los Ángeles.

El trabajo de MICHAEL CERA incluye el papel de George-Michael Bluth en "Arrested Development", serie de Fox ganadora de un Emmy Award®, así como roles principales en los éxitos aclamados por la crítica Superbad y Juno. Otros papeles cinematográficos incluyen su participación en Nick & Norah's Infinite Playlist, Youth in Revolt y Scott Pilgrim vs. the World.

En marzo de 2012 Cera debutó en el teatro en la galardonada obra "This is Our Youth" de Kenneth Lonergan, en la prestigiosa Sydney Opera House de Sidney, Australia.

Recientemente protagonizó Crystal Fairy y Magic Magic, dos películas dirigidas por el galardonado director chileno Sebastián Silva. Ambas cintas se proyectaron con críticas favorables en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2013.

Cera retomará su papel como George-Michael Bluth esta primavera cuando "Arrested Development" regrese para una nueva temporada en Netflix.

EMMA WATSON continúa ampliando su excepcional grupo de trabajos y demuestra su versatilidad como intérprete con sus primeros papeles cinematográficos después de terminar la serie Harry Potter.

Watson participó en la adaptación que hizo Stephen Chbosky de su novela sobre la llegada a la mayoría de edad, The Perks of Being a Wallflower, que protagonizó junto a Logan Lerman y Ezra Miller. Este drama independiente se centra en Charlie (Lerman), un introvertido estudiante de primer año que queda bajo la protección de dos veteranos (Watson y Miller), quienes le dan la bienvenida al mundo real. La cinta se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió buenas críticas; además ganó el People's Choice Award como Película Dramática Favorita, así como un NBR Award como Película Importante. Por su papel Emma ganó el People's Choice Award como Actriz de Cine Dramático Favorita y Mejor Actriz de Reparto por parte de San Diego Film Critics Society Awards.

En 2011 Watson trabajó en My Week with Marilyn, de Simon Curtis, junto a un elenco estelar de nominados al Oscar® que incluyó a Michelle Williams como Marilyn Monroe y Kenneth Branagh como Sir Laurence Olivier, además de Eddie Redmayne, Dame Judi Dench, Dougray Scott, Zoe Wanamaker, Toby Jones y Dominic Cooper. Como una crónica de una semana en la vida de Marilyn Monroe, la cinta presentó a Watson en el papel de Lucy, asistente de vestuario de Colin Clark (Redmayne). La película fue estrenada por The Weinstein Company y fue nominada a un Golden Globe como Mejor Película, Comedia o Musical.

Watson es mejor conocida por interpretar al icónico personaje de Hermione Granger en las ocho exitosas películas de Harry Potter. Su interpretación en la primera cinta de la serie, Harry Potter and the Sorcerer's Stone, le aportó un Young Artist Award como Mejor Protagonista Joven. Emma también recibió dos nominaciones al Critics' Choice Award por parte del Broadcast Film Critics Association por su trabajo en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban y Harry Potter and the Goblet of Fire. Al terminar la séptima y octava películas, Watson fue nominada en 2011 a un Nickelodeon Kids' Choice Award, y como Mejor Actriz en el Jameson Empire Awards. La franquicia Harry Potter ganó el BAFTA como Contribución Británica Destacada al Cine en 2011.

Los créditos adicionales de Watson incluyen el papel principal de Pauline Fossil en la adaptación que hizo la BBC de la obra clásica de Noel Streatfield, Ballet Shoes, que salió al aire el Día de San Estéban y tuvo 5.2 millones de espectadores en la BBC. En su primera película animada, Watson prestó su voz al personaje de la Princesa Pea en The Tale of Despereaux, que recaudó US$86.2 millones alrededor del mundo.

Este verano Watson protagonizó The Bling Ring, de Sofia Coppola. La película está inspirada por eventos reales en torno a un grupo de adolescentes que, obsesionadas con la moda y la fama, roban en las casas de las celebridades en Los Ángeles.

Watson terminó recientemente la filmación de Noah, de Darren Aronofsky, al lado de Russell Crowe, Douglas Booth, Logan Lerman, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins. La película narra el épico relato bíblico de Noé (Crowe) y el arca. Watson interpreta el papel de Ila, una joven que desarrolla una relación cercana con el hijo de Noé, Shem (Booth). Paramount Pictures estrenará la película en 2014.

En octubre pasado Watson fue honrada con el Calvin Klein Emerging Star Award en el evento de Elle Women in Hollywood Awards; las receptoras pasadas de este premio incluyen a Amy Adams, Anne Hathaway, Zoe Saldana y Jessica Chastain.

Además de su carrera de actuación, Watson es embajadora de Lancôme, siguiendo los pasos de Penélope Cruz, Kate Winslet y Julia Roberts, como el rostro de esta célebre marca. Emma también trabajó con Fair Trade y el productor de ropa orgánica People Tree, además de colaborar con Alberta Ferretti en la colección orgánica Pure Threads. Emma es embajadora de Camfed International, el movimiento para educar a las niñas en el área rural de África. Emma regresó recientemente a la Universidad Brown para terminar sus estudios en Literatura Inglesa.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

SETH ROGEN Y EVAN GOLDBERG (Directores/Escritores/Productores) debutan como directores con Éste es el Fin. Rogen y Goldberg crecieron juntos en Vancouver y escribieron su primer guión, Superbad, a la tierna edad de 15 años. La película, en la cual fueron también productores ejecutivos, se estrenó en el verano de 2007 y obtuvo abrumadoras críticas favorables y un gran éxito comercial, recaudando más de US$120 millones en las taquillas del país.

Después del éxito de Superbad el dúo dinámico continuó con la comedia de acción Pineapple Express, que también coescribieron y fueron productores ejecutivos. La cinta fue protagonizada por Seth Rogen y James Franco, dirigida por David Gordon Green.

Goldberg y Rogen produjeron recientemente 50/50 y The Guilt Trip. Fueron también productores ejecutivos de la exitosa Knocked Up. Escrita y dirigida por Judd Apatow y protagonizada por Rogen, Katherine Heigl, Leslie Mann y Paul Rudd, Knocked Up recaudó más de US$148 millones en las taquillas nacionales. Goldberg y Rogen también escribieron y fueron productores ejecutivos de The Green Hornet, cinta de acción dirigida por Michel Gondry que recaudó más de US$225 millones en el mundo, así como Funny People, de Judd Apatow.

Goldberg también colaboró con Jay Baruchel en el guión de Goon.

Para la pequeña pantalla Goldberg y Rogen escribieron un episodio de "The Simpsons" que salió al aire en 2009, "Homer the Whopper".

Goldberg comenzó su carrera como escritor en la favorita de culto "Da Ali G Show", de Sacha Baron Cohen, que salió al aire en HBO. Como parte del equipo de escritores de ese programa, Rogen y Goldberg recibieron nominaciones al Emmy. La serie impulsó la exitosa comedia Borat y la secuela de Cohen, Bruno.

JAMES WEAVER (Productor) es Vicepresidente de Desarrollo en Point Grey, la compañía de producción de Seth Rogen y Evan Goldberg. Sus actuales proyectos cinematográficos incluyen Townies, Jamaica y The Interview.

Weaver conoció a Rogen y a Goldberg mientras trabajaba en United Talent Agency (UTA). Posteriormente se unió a su equipo en las películas Funny People y The Green Hornet. Trabajó como productor asociado en 50/50 y coproductor en The Guilt Trip.

Weaver creció en la Ciudad de Nueva York. Realizó estudios Latinoamericanos en el Union College y en Nueva York, además de realizar labores de publicidad antes de empezar a trabajar en el cine.

Actualmente vive en Los Ángeles.

NATHAN KAHANE (Productor Ejecutivo) es cofundador de Good Universe, compañía independiente de servicios completos para financiamiento y producción, así como ventas globales de largometrajes. Ha sido productor ejecutivo en más de 25 películas dentro de su carrera; Kahane supervisa actualmente el desarrollo y producción de la creciente claqueta de películas de la compañía, cultiva las relaciones con talentos y realizadores cinematográficos de alto nivel, además de conjuntar consistentemente modelos de negocios ganadores para respaldar fascinantes películas.

Kahane supervisa la diversa claqueta de producción y desarrollo de Good Universe, que incluye Oldboy, dirigida por Spike Lee, con Josh Brolin, Elizabeth Olsen y Sharlto Copley, que fue estrenada por FilmDistrict en octubre de 2013; la comedia Last Vegas con el socio CBS Films que se estrenará en noviembre de 2013 y presenta un elenco de ganadores del premio de la Academia® que incluye a Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Mary Steenburgen; The Low Self Esteem of Lizzie Gillespie, de Mindy Kaling, una ingeniosa y original que será producida por Mr. Mudd Productions, con Anne Hathaway como protagonista; Angelfall, una adaptación de la serie de libros bestseller de Susan Ee que será producida por Sam Raimi y Rob Tapert; Cherries, una comedia especial de Brian y James Kehoe que será producida por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg;así mismo, Kahane de nuevo hace equipo con Seth Rogen, Evan Goldberg, Jonathan Levine y Will Reiser en una comedia, The Untitled Jamaica Project.

Nathan Kahane también es socio de Sam Raimi, Rob Tapert and Joe Drake en Ghost House Pictures, una compañía de producción dedicada al financiamiento, desarrollo y estreno de películas de horror y suspenso. Kahane supervisa las operaciones de Ghost House y recientemente fue productor ejecutivo en The Possession, estrenada por Lionsgate en agosto de 2012, así como la nueva versión de Evil Dead, estrenada por Sony Pictures y FilmDistrict en abril de 2013. Ghost House tiene una diversa claqueta de producción y desarrollo que incluye Poltergeist, la icónica franquicia que será revigorizada por MGM y producida por Ghost House, así como The Day of the Triffids, escrita por Neil Cross basada en la clásica novela de ciencia ficción y horror escrita por John Wyndam y la película de 1962 llamada Invasion of the Triffids.

En su papel anterior como Presidente de Mandate Pictures, Kahane se comprometió en producir películas de calidad con presupuestos inteligentes que generaron éxitos globales de taquilla para la compañía, con cintas tales como Juno, que fue una sensación taquillera mundial con $227 millones y obtuvo numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Guión Original y tres nominaciones adicionales al Premio de la Academia®, además participó en Stranger Than Fiction, de Marc Forster. La compañía también lanzó exitosas franquicias que incluyen la serie Harold & Kumar, así como la serie de The Grudge, de Ghost House Pictures. Cuando Lionsgate adquirió Mandate en 2007, Kahane continuó operando la compañía como una marca autónoma y la impulsó con éxitos en los que fue productor ejecutivo, como la comedia 50/50; nominada a un Golden Globe® y ganadora del Independent Spirit Award (Mejor Primer Guión), la comedia Young Adult, nominada a the Golden Globe®, dirigida por Jason Reitman; así como Hope Springs, nominada a un Golden Globe®, protagonizada por Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell, estrenada por Sony Pictures en agosto de 2012. Kahane trabajó como productor en The Strangers, así como en los tres episodios de la serie Harold & Kumar.

Kahane dirigió previamente el desarrollo y la adquisición de largometrajes para Senator International, ubicada en LA. Antes de unirse a Senator International, codirigió la claqueta de desarrollo y producción para la compañía de producción de Mark Canton, The Canton Company (alojada en Warner Bros.), donde fue Vicepresidente Ejecutivo de Producción. Kahane se graduó en la Haas School of Business en la Universidad de California, Berkeley, y comenzó su carrera en el entretenimiento en el programa de capacitación de agentes en ICM.

Como Vicepresidente Ejecutivo de Producción para Good Universe, NICOLE BROWN (Productora Ejecutiva)supervisa el desarrollo de la claqueta de películas de la compañía y gestiona la infraestructura creativa. La experiencia de Brown sirve para buscar material atractivo y estrecha colaboración con escritores y directores para construir oportunidades empresariales en torno a sus proyectos. Brown hizo la transición hacia su papel en Good Universe después de ser Vicepresidente Ejecutivo de Producción para Mandate Pictures desde 2006. También trabajó en Seeking a Friend for the End of the World, de Mandate Pictures, protagonizada por Steve Carell y Keira Knightley, estrenada por Focus Features; A Very Harold & Kumar 3D Christmas, estrenada mundialmente por Warner Bros. Pictures; así como la próxima Paradise protagonizada por Julianne Hough, Russell Brand, Octavia Spencer y Holly Hunter, que será estrenada por Image Entertainment. Brown también fue coproductora en diversas películas, incluyendo 50/50, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, nominado a un Golden Globe® y Seth Rogen, estrenada por Summit Entertainment; LOL, una nueva versión del éxito taquillero francés protagonizado por Miley Cyrus y Demi Moore; Whip It, protagonizada por Drew Barrymore y Ellen Page; Nick and Norah's Infinite Playlist, dirigida por Peter Sollett, protagonizada por Michael Cera and Kat Dennings; la película de suspenso The Horsemen, protagonizada por Dennis Quaid; así como Harold & Kumar Escape From Guantanamo Bay. Brown también productora ejecutiva en diversos proyectos bajo la compañía Ghost House Pictures, incluyendo The Possession, estrenada por Lionsgate en agosto de 2012, así como la nueva versión de Evil Dead estrenada por Sony Pictures y FilmDistrict en abril de 2013.

Brown supervisa actualmente proyectos para Good Universe que incluyen la comedia Last Vegas con el socio CBS Films que se estrenará en noviembre de 2013 y presenta un elenco de ganadores del Premio de la Academia® que incluyen a Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Mary Steenburgen; Angelfall, una adaptación de la serie libros bestsellers de Susan Ee, que será producida por Sam Raimi y Rob Tapert; The Low Self Esteem of Lizzie Gillespie, de Mindy Kaling, una ingeniosa y original comedia que será producida por Mr. Mudd Productions, con Anne Hathaway como protagonista; así como The Untitled Jamaica Project, una comedia original producida por Seth Rogen y Evan Goldberg, dirigida por Jonathan Levine, y escrita por Will Reiser.

Antes de unirse a Mandate, Brown fue ejecutiva de desarrollo en Marc Platt Productions en donde, además de su papel como Productora Asociada en Honey, protagonizada por Jessica Alba, ayudó a configurar diversos proyectos en varios estudios, incluyendo Nappily Ever After, protagonizada por Halle Berry; Seann William Scott; la biografía cinematográfica de Dusty Springfield, Say You Love Me, con Kristin Chenoweth; Compositions in Black and White, protagonizada por Alicia Keys para Sony; The Untitled Marla Ruzica Project, con Kirsten Dunst para MTV y Paramount; Love in the Driest Season para HBO; así como una nueva versión de horror con Alexandra Seros titulada A Child's Game, en Gold Circle. Brown también vendió dos libros de historietas fuertemente codiciados a Universal, Talent and Tag. Graduada en la Universidad de Columbia University, Phi Beta Kappa, Brown comenzó su carrera como interina en Miramax en Nueva York.

Después de mudarse a Toronto, Canadá, desde Sudáfrica, JASON STONE (Productor Ejecutivo) comenzó a filmar cortometrajes y videos musicales hasta que se mudó a Los Ángeles para asistir a la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Mientras estuvo en la USC, Stone produjo, escribió y dirigió diversos cortometrajes que se proyectaron y obtuvieron reconocimientos en festivales alrededor del mundo. Durante el verano de su primer año en la USC, junto a Evan Goldberg, Seth Rogen y Jay Baruchel filmó Jay and Seth vs. the Apocalypse, el cortometraje que a la larga serviría como fuente para Éste es el Fin.

Recientemente Stone coprodujo y dirigió la segunda unidad de la película de suspenso y sobrevivencia Wrecked, protagonizada por Adrien Brody. Ahora desarrolla Elephant Gun, una comedia de aventuras que coescribió con Greg Yolen y que también va a dirigir. Se está confirmando el elenco y la producción está programada para comenzar más adelante este año. Actualmente dirige The Calling, cinta de suspenso psicológico protagonizada por Susan Sarandon, Ellen Burstyn, Topher Grace y Donald Sutherland.

Barbara A. Hall (Productora Ejecutiva) tiene una amplia lista de créditos cinematográficos a su nombre. Actualmente es productora ejecutiva de la próxima película de George Clooney: The Monuments Men; trabajó con Clooney en The Ides of March (productora ejecutiva), The Men Who Stare at Goats (productora ejecutiva), Leatherheads (productora ejecutiva) y Good Night, and Good Luck (coproductora).

Los créditos de Hall como productora ejecutiva inlcuyen Hanna, All Good Things, The Company Men, Milk y Art School Confidential. Produjo la película de HBO: "The Sunset Limited".

Hall fue coproductora o productora de línea en Mr. Magorium's Wonder Emporium, Ray, Ghost World y Albino Alligator. Comenzó su carrera como coordinadora de producción en cintas tales como City Slickers, The Mambo Kings y Benny & Joon.

ARIEL SHAFFIR (Productor Ejecutivo) y su socio escritor, Kyle Hunter, escriben actualmente dos proyectos cinematográficos: B-Team para Disney y The Slack-Fi Project para Sony. También trabajó como productor asociado en 50/50, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen, así como Goon, protagonizada por Sean William Scott y Jay Baruchel. Shaffir desarrolla diversos proyectos a través de la compañía de producción Point Grey Pictures, de Seth Rogen y Evan Goldberg.

Shaffir estudió leyes en la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia. Además de su carrera como escritor y productor también trabajó como editor de historia en diversos proyectos de cine y televisión canadienses.

KYLE HUNTER (Productor Ejecutivo) y su socio escritor, Ariel Shaffir, escriben actualmente dos proyectos cinematográficos: B-Team para Disney y The Slack-Fi Project para Sony. También trabajó como productor asociado en 50/50, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen, y Goon, protagonizada por Sean William Scott y Jay Baruchel. Hunter desarrolla diversos proyectos a través de la compañía de producción Point Grey Pictures, de Seth Rogen y Evan Goldberg.

Hunter estudió psicología y cine en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Además de su carrera como escritor y productor también trabajó como editor de historia en diversos proyectos de cine y televisión canadienses.

BRANDON TROST (Director de Fotografía), es un realizador cinematográfico de cuarta generación que creció en los sets de cine y comenzó su carrera como un asistente muy joven de su padre, Ron Trost, un artesano de efectos especiales. Después de años de aprendizaje de los entresijos de la realización cinematográfica y desarrollar una apreciación por el aspecto de las películas y el arte de la fotografía, se inscribió en la Escuela de Cine de Los Ángeles, donde desarrolló un estilo y una estética personales bajo el tutelaje de directores de fotografía galardonados/nominados al Premio de la Academia® tales como William Fraker, Ralf Bode y John Alonzo. Trost rápidamente adquirió gran experiencia filmando en todos los formatos.

Actualmente, con más de 20 películas, docenas de videos musicales y más de 90 cortometrajes entre sus créditos, continúa ampliando las fronteras del cine. Las recientes películas que fotografió durante su aún joven y promisoria carrera, incluyen su primera colaboración con Neveldine/Taylor, Crank: High Voltage, con Jason Statham y Amy Smart, He Was a Quiet Man, protagonizada por Christian Slater, William H. Macy y Elisha Cuthbert, ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Newport Beach, Halloween II de Rob Zombie y la película de SNL, MacGruber, protagonizada por Will Forte, Kristen Wiig, Ryan Phillippe y Val Kilmer. Volvió a formar equipo con Neveldine/Taylor para la cinta Ghost Rider™ Spirit of Vengeance, así como su más reciente película, That's My Boy, protagonizada por Adam Sandler y Andy Samberg.

CHRIS SPELLMAN (Diseñador de Producción) ha sido diseñador de producción de numerosas películas que incluyen Seeking a Friend for the End of the World, de Lorene Scafaria, Jeff, Who Lives at Home, de Jay y Mark Duplass, Observe and Report, de Jody Hill, Pineapple Express, de David Gordon Green, así como Superbad, de Greg Mottola. También fue diseñador de producción en la porción de acción en vivo de The SpongeBob SquarePants Movie, dirigida por Stephen Hillenburg y Mark Osborne, protagonizada por Tom Kenny como SpongeBob (y otros).

Nacido en Nueva Orleans, se mudó a Los Ángeles después de la universidad. Ahí, conoció al diseñador de producción Dennis Gassner y a la decoradora de set Nancy Haigh, que fueron sus mentores. Se convirtió en decorador de set con trabajos para realizadores cinematográficos tales como Joel y Ethan Coen, en The Big Lebowski y The Man Who Wasn't There; Dr. T y the Women; de Robert Altman; Magnolia, de Paul Thomas Anderson; The Insider; de Michael Mann; Knocked Up, de Judd Apatow, así como varios episodios de "Freaks and Geeks" y "Undeclared"; además del cortometraje Trevor, de Peggy Rajski, ganador de un Premio de la Academia®.

Los créditos de cine de Spellman como decorador de set también incluyen Looking for Comedy in the Muslim World, de Albert Brooks; Anger Management; de Peter Segal; Orange County, de Jake Kasdan; xXx, de Rob Cohen; Grosse Point Blank, de George Armitage; October Sky, de Joe Johnston; y The Indian in the Cupboard, de Frank Oz.

ZENE BAKER (Editor) tiene su más reciente crédito como editor de cine en Seeking a Friend for The End of the World, dirigida por Lorene Scafaria y protagonizada por Steve Carell y Keira Knightley. Baker también fue editor en 50/50, de Jonathan Levine, escrita por Will Reiser. 50/50 ganó el premio del National Board of Review por su guión y también fue nominada a un Writers Guild of America Award.

Baker editó recientemente el cortometraje Mia, que se proyectó como parte de la película televisiva Five. El corto, dirigida por Jennifer Aniston y escrito por Wendy West, fue protagonizado por Patricia Clarkson en el papel principal.

Él llamó por primera vez la atención de la industria cuando editó diversas películas dirigidas por David Gordon Green: las galardonadas George Washington, All the Real Girls yUndertow.

Otros créditos de Baker como editor de cine incluyen The Foot Fist Way y Observe and Report; de Jody Hill; Dreamland, de Jason Matzner protagonizada por Agnes Bruckner y Kelli Garner; The Babysitters, de David Ross con Katherine Waterston; así como Brief Interviews with Hideous Men, de John Krasinski.

DANNY GLICKER (Diseñador de Vestuario) fue honrado con una nominación del Premio de la Academia® así como una nominación al Costume Designers Guild Excellence in Period Film por su trabajo en Milk, de Gus Van Sant, protagonizada por Sean Penn.

Glicker recibió el Costume Designers Guild Excellence in Contemporary Film Award por sus diseños en el drama Transamerica, de Duncan Tucker, protagonizada por Felicity Huffman.

Glicker diseñó el vestuario para The Guilt Trip, de la directora Anne Fletcher, con Seth Rogen y Barbara Streisand. Es frecuente colaborador del director Jason Reitman, y trabajó en proyectos tales como Up in the Air, protagonizada por George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick y Thank You for Smoking con Aaron Eckhart, Maria Bello, Robert Duvall y William H. Macy. Su más reciente proyecto con Jason Reitman es el drama Labor Day, de la década de 1980, protagonizada por Kate Winslet y Josh Brolin.

También colaboró con el director Walter Salles en la película On the Road, que narra un épico viaje en carretera en los años 40, basada en el legendario libro de Jack Kerouac, con un elenco coral que incluye a Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Garrett Hedlund y Amy Adams.

Entre otros créditos se encuentran dos proyectos con Alan Ball: Towelhead con Toni Collette, Aaron Eckhart y Maria Bello; así como True Blood, la exitosa serie de vampiros de HBO, protagonizada por Anna Paquin, ganadora de un Premio de la Academia®; We Are Marshall, de McG, basada en la tragedia de una aerolínea en la década de 1970 que acabó con la vida de gran parte del equipo de fútbol y los entrenadores de la Universidad Marshall; el famoso y controversial drama L.I.E. de Michael Cuesta, con Brian Cox y Paul Dano; así como dos colaboraciones con los hermanos Polish: The Astronaut Farmer, protagonizada por Billy Bob Thornton y Virginia Madsen, así como su visionaria Northfork, con James Woods y Nick Nolte.

Glicker fue presentado por The Hollywood Reporter como uno de los artistas más trabajadores e imaginativos en su edición inaugural Next Gen Crafts, que resalta los futuros talentos de Hollywood.

JAY BARUCHEL (Coproductor) Ver biografía en la sección de Elenco

Matthew Leonetti Jr. (Coproductor) aporta más de 15 años de experiencia en la industria y la producción por su puesto como Vicepresidente Ejecutivo de Producción Física para Good Universe. Desde la pre-producción hasta la post-producción, Leonetti supervisa todos los aspectos de producción física para la claqueta de películas de Good Universe, así como las producidas bajo la compañía Ghost House Pictures. Leonetti ocupó su puesto en Good Universe después de trabajar como Vicepresidente Ejecutivo de Producción Física para Mandate Pictures. En Mandate trabajó en diversos largometrajes que incluyen Hope Springs, protagonizada por la ganadora de un Premio de la Academia® Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell, estrenada por Sony Pictures en agosto de 2012; Seeking a Friend for the End of the World, con Steve Carell y Keira Knightley, estrenada por Focus Features en junio de 2012; así como la próxima Paradise, que marca el debut como directora de Diablo Cody, protagonizada por Julianne Hough, Russell Brand, Octavia Spencer y Holly Hunter, que será estrenada por Image Entertainment. Bajo la compañía Ghost House, Leonetti trabajó en The Possession, estrenada por Lionsgate en agosto de 2012; así como en la nueva versión de Evil Dead, con sus socios de producción originales Sam Raimi, Rob Tapert, Bruce Campbell, estrenada por Sony Pictures y FilmDistrict en abril de 2013.

Leonetti trabaja en la diversa claqueta de producción de Good Universe, que incluye Oldboy, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Josh Brolin, Elizabeth Olsen y Sharlto Copley, que fue estrenada por FilmDistrict en octubre de 2013; así como la comedia Last Vegas, con el socio CBS Films que será estrenada en noviembre de 2013 y presenta a un elenco de ganadores del Premio de la Academia®, que incluye a Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Mary Steenburgen.

Nativo de Los Ángeles y graduado de la Universidad de Virginia con una licenciatura en Negocios, Leonetti se convirtió en un exitoso productor de línea / gerente de producción freelance. Los créditos de Leonetti incluyen Trespass, un drama criminal protagonizada por Nicolas Cage y Nicole Kidman; The Mechanic, una película de suspenso de alto impacto con Jason Statham y Donald Sutherland; The Expendables, una extravagante película de acción llena de estrellas que incluyó a Sylvester Stallone y Mickey Rourke; además fue supervisor de producción de la segunda unidad de la cinta de acción y aventuras The Amazing Spider-Man.

Paul Linden (Supervisor de Efectos Visuales) comenzó su carrera en el desarrollo y programación de sistemas de cámara de control de movimiento y evolucionó después a la supervisión y producción de efectos visuales con un enfoque más rentable/amigable para usuarios de televisión. Desde 2001 Linden supervisó y produjo efectos visuales para diversas series, entre ellas "American Dreams", "Without a Trace", "Revelations", "Life", "My Own Worst Enemy", y "No Ordinary Family".

Su trabajo en televisión evolucionó a la supervisión y producción de efectos visuales para películas en 2006; su trabajo incluye Primeval, 30 Minutes or Less, Zombieland y Premium Rush. Fue nominado a un Visual Effects Society Award en 2010 por el piloto de "No Ordinary Family".

Con una formación clásica en artes musicales, Henry Jackman (Música) es un revolucionario compositor de cine que vincula ingeniosamente su conocimiento de la música clásica con su interés en la música dubstep. Su objetivo final al componer bandas sonoras para cine es "fortalecer narrativa y emocionalmente la historia de la película".

Los más recientes proyectos de Jackman incluyen GI Joe: Retaliation y Wreck-It Ralph, por la cual obtuvo un Annie Award. Trabajó en la película animada de DreamWorks: Turbo, la historia de un caracol cuyo sueño es correr en Indie 500. La película, que se estrenó el 17 de julio, presenta el talento vocal de Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Maya Rudolph, Samuel L. Jackson y Snoop Dogg.

Jackman es un maestro del equilibrio y compuso bandas sonoras para cintas familiares como Puss in Boots (2011), Winnie the Pooh (2011) y Gulliver's Travels (2010), o para películas de acción como Man on a Ledge (2012), Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012), X-Men: First Class (2011) y Kick Ass (2010).

Henry ingresó al mundo de la música en 2001 cuando coescribió, mezcló y produjo álbumes para artistas tan conocidos como Seal, Björk y Art of Noise. Mientras decidía si ésta era o no su pasión, expresó su creatividad en la mejor forma posible a través de tres álbumes de biblioteca que compuso y que fueron ampliamente reconocidos por compositores como Hans Zimmer y el editor musical Bob Badami. En 2006 Zimmer escuchó Transfiguration, el primer álbum de Jackman, que revigorizó amadas piezas clásicas imaginando cómo sonaría la música si estos famosos compositores vivieran en la actualidad. Zimmer reconoció al instante el talento de Jackman y comenzaron a trabajar juntos en películas como The Da Vinci Code (2006), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006), Kung Fu Panda (2008) y The Dark Knight (2008). Jackman se asentó en la composición de bandas sonoras, algo que no había considerado debido a sus antecedentes y su formación clásica. Recibió su gran oportunidad en 2009 al componer solo la banda sonora para la película Monsters vs. Aliens, de Dreamworks.

Después de estudiar música clásica en la Universidad de Oxford y en el Coro Escolar de la Catedral de St. Paul en Inglaterra, Jackman era un buen compositor a los 9 años. Estudió teoría musical y compuso su primera sinfonía cuando tenía 6 años, por lo cual creía que la inmersión en el mundo de la música era una experiencia infantil común. Cuando se rebeló a los 16 años le fascinó el rave underground, un agudo contraste con su formación clásica. De este interés en la música underground, derivó la capacidad de Jackman para componer sinfonías de distinta clase y fusionar dos mundos musicales totalmente distintos de manera transparente.

El "Premio de la Academia®" y "Oscar®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.