En el portal de El Bazar...

Rapidos y furiosos 6: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Fast & Furious 6

Rapidos y furiosos 6: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Fast & Furious 6

SINOPSIS

Desde que el golpe de Río de Dom (Diesel) y Brian (Walker) derribaron el imperio de un cerebro y le dejaron a su equipo $100 millones, nuestros héroes se han dispersado por el mundo.

Pero su incapacidad de regresar a casa y ser obligados a vivir para siempre como fugitivos ha hecho que sus vidas resulten incompletas.

Mientras tanto, Hobbs (Johnson) ha estado siguiendo a una organización de conductores mercenarios de letal habilidad por 12 países, cuyo cerebro (Evans) es ayudado por un despiadado segundo a cargo que resulta ser el amor que Dom creía muerta, Letty (Rodríguez).

La única forma de detener al equipo criminal es superarlos en las calles, así que Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo de élite en Londres. ¿El pago?

El perdón total para todos ellos para que puedan regresar a casa y tener a sus familias completas nuevamente.

Regresando a esta entrega está un talentoso equipo de producción de arquitectos de series dirigidos por el director/productor ejecutivo JUSTIN LIN, que ha dirigido las últimas tres películas de la franquicia Fast & Furious que explotaron en términos de popularidad mundial y los productores NEAL H. MORITZ (serie Fast & Furious, I Am Legend,R.I.P.D.), Vin Diesel (Fast Five,Fast & Furious, Los Bandoleros) y CLAYTON TOWNSEND (The Fast and the Furious: Tokyo Drift, Bridesmaids, Any Given Sunday). CHRIS MORGAN (Fast Five,Fast & Furious, The Fast and the Furious: Tokyo Drift,Wanted, 47 Ronin) es productor ejecutivo y escribe el guión basado en los personajes creados por GARY SCOTT THOMPSON (The Fast and the Furious).

CRÍTICA

Todo lo que se puede esperar que te brinde una película de la saga de Rápidos y furiosos, esta sexta entrega te lo brinda con creces y cumple largamente con su cometido de entretener.

Si bien en esta secuela la historia es interesante no es lo suficientemente atrapante como para llegar a hacer vibrar al espectador, aunque sí en cambio logra provocar esta sensación con las espectaculares secuencias de persecuciones, carreras, y luchas cuerpo a cuerpo.

Para los que van al cine a ver este tipo de film para poder disfrutar de impactantes escenas automovilísticas, con Rápido y furioso 6 van a salir más que realizados del cine ya que eso es lo que abunda, además de tener el plus de escenas de lucha excelentemente coreografiadas.

Una adrenalínica película que sólo se puede ver y disfrutar bien en pantalla grande.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Hace doce años, una pequeña película llamada The Fast and the Furious, acerca del submundo de las carreras callejeras subterráneas en el lado este de Los Angeles, se convirtió en un éxito de taquilla sorpresivo ese verano y recaudó $207 en la taquilla internacional.

Hace dos años, Fast Five acumuló el mayor estreno en la historia de Universal Pictures con $86 millones en su camino hacia los $209 millones recaudados a nivel nacional y más de $625 millones a nivel mundial. Resulta casi inaudito que la quinta película redefina los parámetros creativos y financieros de una franquicia, pero desde la tercera entrega de esta serie, la taquilla se ha duplicado, y luego casi duplicado nuevamente.

Ahora que la serie ha acumulado unos sorprendentes $1,5 mil millones en las cinco películas, el anticipo para la edición del verano de 2013 ha alcanzado un punto culminante entre el público. En las plataformas de los medios sociales, el seguimiento de los fanáticos respecto de las películas y el elenco ha crecido hasta ser el mayor de cualquier franquicia activa.

Si bien el viaje ha sido extraordinario, incluso a medida que la escala de las películas se ha tornado más ambiciosa, no se ha perdido de vista a sus personajes principales. Las escenas de riesgo se han vuelto más grandes y las locaciones más exóticas, pero la clave para el éxito continuo ha sido darle al público un motivo para conectarse y preocuparse. Debido a que las películas Fast & Furious retienen y amplían todo lo que aman sobre la serie, los fanáticos siguen siendo leales a medida que la franquicia pasa de ser una película sobre una carrera callejera a una emocionante aventura de acción mundial.

Ahora, VIN DIESEL, PAUL WALKER y DWAYNE JOHNSON lideran el elenco estelar mientras la saga, éxito de taquilla mundial basado en la velocidad corre hacia su próxima entrega Fast & Furious 6 . Reunidos para su aventura más peligrosa hasta el momento, los favoritos de los fanáticos MICHELLE RODRIGUEZ, JORDANA BREWSTER, TYRESE GIBSON, CHRIS "LUDACRIS" BRIDGES, SUNG KANG, JOHN ORTIZ, GAL GADOT y ELSA PATAKY son acompañados por los nuevos rudos de la serie LUKE EVANS y GINA CARANO.

Además de regreso a la franquicia está el logrado equipo detrás de escena, que incluye al cineasta STEPHEN F. WINDON (Fast Five,The Fast and the Furious Tokyo Drift), los editores CHRISTIAN WAGNER (Fast Five,Fast & Furious,Mission: Impossible II) y KELLY MATSUMOTO (Fast Five,The Fast and the Furious: Tokyo Drift), la diseñadora de vestuario SANJA MILKOVIC HAYS (serie Fast & Furious, The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor) y las productoras ejecutivas AMANDA LEWIS (Fast Five,Fast & Furious) y SAMANTHA VINCENT (Fast Five,Fast & Furious). El diseñador de producción JAN ROELFS (47 Ronin,Get Him to the Greek) y el compositor LUCAS VIDAL (The Raven, The Cold Light of Day) se unen al equipo de Lin para Fast & Furious 6.


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Todos los caminos conducen a esto…

Comienza la producción

La inesperada toma deFast Five en la que Dom, Brian y su familia extendida dan un osado golpe multimillonario en dólares con un duro agente federal persiguiéndolos fue la última carrera emocionante para el público en abril de 2011. La película debutó a nivel nacional con $86 millones durante su fin de semana de estreno y estableció el mejor récord para Universal Pictures. No sólo es la película de mayor recaudación para ese fin de semana en la historia del cine, sino que le ganó a la edición anterior Fast & Furious-con su estreno de $70,9 en 2009-el puesto número 2 para los que batieron récords en el mes de abril.

Fast & Furious revigoriza la serie con los amados personajes y un atractivo argumento que vuelve a sus raíces, y el thriller de acción desarrollado en base a esa fórmula ganadora inyectando nuevos héroes y elementos en el argumento. Presentar a Dwayne Johnson como Luke Hobbs sube la apuesta para nuestro equipo de antihéroes y amplía el alcance de la acción de la película que demuestra ser una combinación irresistible que electrifica al público nuevo y viejo por igual. Más importante aún, la película enciende la llama de la anticipación para los fanáticos que siguieron la saga durante más de una década.

El equipo de rodaje del director Justin Lin y los productores Neal H. Moritz, Vin Diesel y Clayton Townsend se basaron en el éxito de taquilla a nivel mundial de Fast Five y llevaron la acción, las escenas de riesgo, la narrativa y la emoción a nuevas alturas con esta edición. El proyecto probado de familia, lealtad, autos rápidos y acción de conducción peligrosa, ya sea detrás del volante de un potente auto trucado que corre para quedarse con el auto del rival o vengar la pérdida de un ser querido, ha consolidado a la franquicia como uno de los más grandes éxitos de taquilla de la historia.

Lin, quien admite ser un perfeccionista, fue animado por la estruendosa reacción hacia Fast Five. "Fue muy reconfortante ver la forma en que Fast Five fue recibida", reflexiona. "Lo mejor de ser parte de la franquicia Fast es que desde que me uní en Tokyo Drift, Vin, Neal y yo siempre analizamos la historia, el personaje y la mitología. En muchas formas, Fast & Furious 6 ya estaba planificada…sólo teníamos que hacerla. Trabajamos muy duro para llegar aquí; es algo que construimos juntos, y no por accidente ni casualidad."

Ha pasado más de una década desde que The Fast and the Furious le presentó al público el escenario de carreras callejeras subterráneas y descarnadas de Los Angeles y con cada capítulo siguiente, se han subido las apuestas con argumentos convincentes y la presentación de nuevos personajes. La película, y en última instancia la franquicia, ha aprovechado la atracción mundial de los héroes modernos que conducen autos rápidos y brindan gran acción a la vez que eluden a las autoridades y se ocupan de sus seres queridos.

En Hollywood, producir una sexta entrega en una franquicia exitosa es una posición envidiable (y poco frecuente). Moritz, un productor veterano que, además de la serie Fast & Furious, tiene una diversa lista de éxitos de taquilla, alaba a Lin por su capacidad para aprovechar consistentemente la historia, acción y gran elenco de ensamble con una aparente facilidad. Él elogia: "Hubiera sido muy difícil hacer esta película sin Justin. Tiene una increíble ética del trabajo y un tremendo grado de paciencia, que se necesita con tantas partes móviles. Como el comandante en jefe, fue capaz de mantener todo unido, hacer un excepcional trabajo y brindar la película más sorprendente a la fecha."

Ni los realizadores ni los ejecutivos de Universal podrían haber esperado la explosiva reacción de los fanáticos a la revelación de la supervivencia de Letty Ortiz al final de Fast Five. La coda de un minuto sorpresa entre el Hobbs de Johnson y la agente aduanera Monica Fuentes de Eva Mendes en 2 Fast 2 Furious fue suficiente para tener al público activo, pero la sorprendente revelación hizo que los espectadores aplaudieran y estuvieran listos para recibir más.

La aparente muerte de Letty en Fast & Furious fue un golpe para el público. En especial, los fanáticos de la Latina extremadamente independiente estuvieron fascinados de tener a Michelle Rodríguez de vuelta en la cuarta entrega. A decir verdad, el regreso de Letty para este capítulo fue el resultado de una corriente que surgió del propio público. Pidiéndole al estudio y a los realizadores que trajeran a su amada heroína de vuelta a la serie, los leales fanáticos enviaron un aluvión de correspondencia a los ejecutivos y productores de Universal. La campaña orquestada por los espectadores reforzó la creencia de los realizadores de que debía existir una interacción auténtica y orgánica con aquellos que apoyaron las películas durante años.

Si bien los fanáticos estaban más que entusiasmados con el regreso de Letty, fue un inesperado giro en los acontecimientos para Rodriguez, que originó el papel en The Fast and the Furious y regresó para Fast & Furious. "Me enteré acerca de la broma al final de Fast Five cuando fui a ver la película", recuerda Rodríguez. "Estaba de vacaciones en París y fue a verla en un cine francés, y ahí estaba el final. Estaba entusiasmada por todo porque Fast Five era tan sorprendente y existía una verdadera posibilidad de que me trajeran de regreso para hacer Fast & Furious 6. Hacía bromas con Vin de que me tendría que haber advertido al menos un poco más."

Sólo entonces unos meses antes, una conversación críptica con Diesel tuvo sentido para la actriz. Sin embargo, Diesel meditaba acerca de volver a revisar el argumento de Dom-Letty, que estuvo años en proceso. Él comenta: "Sabía que cuando volviera como productor ese sería el capital en la relación de Dom-Letty. Esta relación le había hablado a las personas y no era como ninguna que hubiéramos visto antes, así que teníamos que explorarla."

El epílogo de Fast Five rivalizaba con la respuesta a la actuación especial de Diesel en Tokyo Drift, que lo lanzó al siguiente capítulo y, en última instancia, la serie. La reunión inicial de Lin con Diesel para montar la escena se transformó en un análisis maratónico sobre los personajes, sus historias y los posibles argumentos. Tanto Lin como Diesel comparten una pasión por historias impulsadas por los personajes, así que fue una progresión lógica para ambos ahondar un poco más en la mitología de la franquicia.

Lin comparte: "Esa idea de mitología entusiasmó a Vin. Comenzamos a analizar cómo crear mitología y cómo Han y Dom estaban relacionados y eso puso todo en marcha. Una de las cosas más fascinantes fue ir allí y poder articular lo que quería lograr. Vin y yo hablamos mucho, y es algo que realmente valoro. Es un proceso que desarrollamos porque ambos estábamos muy orgullosos de cómo hacíamos nuestras películas. Fast & Furious 6 es verdaderamente una culminación de todo lo que habíamos hablado. El círculo finalmente se cerró."

Diesel, que se había desempeñado durante mucho tiempo como uno de los guardianes de la serie, coincide:"La parte más sorprendente fue que íbamos a poder tratar esto no sólo como una película de acción, sino también con toda la historia que lo hicimos. Es gratificante poder mirar hacia atrás y ver cómo todo se relaciona. Cuando vea Fast & Furious 6, querrá volver al cine y ver nuevamente las películas anteriores. Cuando pueda responder las preguntas y esclarecer escenas de las películas anteriores, cuando pueda prometer algo en el futuro…eso es una realización genial. El mejor ejemplo es cuando una saga y su público pueden jugar uno contra otro y eso es exactamente lo que hemos hecho."

El guionista Chris Morgan, que ha dejado su marca con un boleto impulsado por la acción, participó con entusiasmo en un diálogo extendido con Diesel y Lin durante los últimos siete años. Comenzando con Fast & Furious, ellos deseaban expandir las relaciones y posibles argumentos para impulsar los capítulos posteriores. Diesel fue inflexible desde el comienzo respecto de mantener un arco multi-película, así que Morgan tuvo eso en mente y adoptó un enfoque de diseño temáticamente para enmarcarlo en esa forma.

Morgan señala que es gratificante ver cómo todo se une: "Me fascina construir narrativas complejas y poder encontrar los lugares en donde quepan las piezas. El hecho de que Tokyo Drift no sucede cronológicamente en el orden de la película, pero para poder determinar hacia dónde va -y para que todo tenga sentido- es un divertido rompecabezas para armar. Las últimas tres películas tuvieron un arco temático intencional respecto de la pérdida del amor y la pérdida del hogar…y cuán lejos nuestro equipo podría ir para recuperarlos. En la cuarta película, Dom perdió al amor de su vida y todo el equipo se vio obligado a ir tras él, abandonando todo lo que alguna vez habían conocido. En la quinta película, nuestro equipo tocó un punto bajo y realmente sintió la ausencia de ambos, viviendo como fugitivos…hasta el final cuando supieron que Letty aún podría estar viva. Ahora, en la sexta película, podemos ver el alcance al que nuestros héroes llegarán para recuperar todo lo que perdieron -específicamente Letty- y la capacidad de regresar a casa como hombres y mujeres libres."

Junto con Clayton Townsend, que se vuelve a unir a la serie después de desempeñarse como productor ejecutivo en Tokyo Drift, el equipo detrás de escena estaba listo para rodar. El productor reflexiona: "Es un privilegio volver a unir al equipo en este momento, dado que este episodio encaja tan maravillosamente con el resto de las películas. Hemos explicado durante mucho tiempo que las películas no se lanzaban en orden secuencial, pero todas las piezas se revelaron. Será una gran experiencia sentarse en los cines el día del estreno y ver a los fanáticos de Fast llevarse la sorpresa de sus vidas."


Juntos somos más fuertes:

Una reunión familiar

Desde el principio, el tema de la familia ha sido la columna vertebral del éxito de la franquicia. Durante el proceso de volver a reunir a este grupo, los actores se han convertido en una familia extendida de la suya. El padrino de la serie Neal Moritz ha visto como su equipo principal ha crecido durante años. "La familia Fast ha estado junta con idas y vueltas casi 14 años, así que aquí hay historia", comenta. "Hemos hecho estas películas a través del nacimiento de niños, casamientos y los altibajos de la vida profesional y personal. Todos están de vuelta porque no sólo tuvieron una fantástica experiencia haciendo Fast Five, sino que amaron la película tanto como lo hizo el público. Hicimos algo especial, y quería ver cómo hacerlo crecer con Six. El rango de personalidades está desplegado, pero funciona para esta química colectiva en pantalla. La camaradería fuera de la pantalla es igualmente sorprendente."

Fast & Furious 6 toma los meses posteriores al golpe de Río, con nuestro equipo disperso por el mundo. Dom y Elena viven en las Islas Canarias con los recientes padres Brian y Mia, mientras que la nueva pareja Han y Gisele disfrutan de Hong Kong. Tej se ha establecido en la playa en Costa Rica, mientras el amante de la diversión Roman vive una glamorosa vida de jet set. Millones en el banco hacen que el mundo parezca más fácil para nuestros héroes, pero como fugitivos están constantemente mirando por encima del hombro, viviendo con miedo a ser descubiertos.

Acerca de la evolución de los personajes, Lin comenta: "Me entusiasmaba explorar la idea de "¿Qué es verdadera satisfacción?" Quería analizar el hecho de que Dom, Brian y todos los demás personajes tenían amigos, familia y todo lo que el dinero puede comprar, pero que aún hay restricciones que continúan persiguiéndolos…además de que tienen una sola posibilidad de obtener la libertad total para recuperar la tranquilidad."

Es Luke Hobbs, un durísimo agente federal que persigue incansablemente a nuestros protagonistas en Fast Five, que regresa y confronta al equipo de Dom con noticias que les cambiarán la vida. Cuando Hobbs se incorporó a la serie, demostró ser un formidable oponente y el complemento ideal para el ex-convicto Dom. Sin embargo, a medida que la historia se desarrolla y cada hombre examina al otro, Hobbs comienza a sentir un respeto envidiable, incluso mientras continúa su decidida persecución de Dom. Finalmente, salvar a Hobbs de una bala le vale a Dom y a Brian una rápida huida, con la no tan sutil advertencia de que siempre los estaría vigilando.

Los realizadores y Johnson sabían que poner a Dom y Hobbs del mismo lado esta vez garantizaba un enfoque cuidadoso. Todos querían un motivo plausible que subiera la apuesta lo suficiente para que Hobbs le hiciera la oferta y Dom aceptara. De hecho, era esencial que la película no confiara en un acuerdo sistemático. Cualquier tipo de asociación entre los dos hombres no sería sencilla; su historia hacía todo menos garantizarlo.

Al analizar el acuerdo, Johnson reflexiona: "La clave para tener a Dom y a Hobbs trabajando juntos es que la tensión tiene que seguir siendo palpable." Ambos obtendrán lo que quieren de este acuerdo que hicieron, pero tiene que haber una tensión que el público pueda sentir. Entonces es auténtico y genuino."

¿Así que cuál sería el denominador común que haría de Hobbs y Dom socios muy desparejos? Cuando Hobbs se enlista en la ayuda del equipo de Dom para traer a Owen Shaw, un cerebro criminal entrenado en forma paramilitar, Dom se entera de que Shaw tiene un inesperado segundo a cargo: Letty. Hobbs sabe que Letty es el punto débil de Dom, y su jugada está bien calculada. Aún así, Hobbs es lo suficientemente inteligente para saber que para atrapar a un villano escurridizo como Shaw, debe operar fuera de la ley.

Esto nos lleva al corazón del capítulo: la reunión de Dom y Letty, y en igual medida, Diesel y Rodriguez. Ellos se convirtieron en grandes amigos durante la filmación del primer capítulo de la serie, y la relación ha ido creciendo con los años. Diesel sostiene: "Hay algo especial acerca de Dom y Letty que va más allá de que yo interprete mi papel, o Michelle interprete el suyo. El suyo es un amor preciado, y hay fuerza en eso. El hecho de que existe del lado incorrecto del camino es lo que lo hace incluso mucho más intrigante."

Otro aspecto de la historia de amor resuena con Rodríguez, que admite que trabajar con Diesel hace que la relación sea mucho más creíble: "La belleza de esta historia es un amor perdido y la desesperación de no poder recuperarlo. Este tipo de historias de amor son mi debilidad. Si alguna vez tuviera que recrear eso, Vin es el tipo con el que lo haría. No podría lograr esa química con ninguna otra persona. Vin y yo definitivamente no entramos en la categoría del típico chico lindo y la hermosa chica. Somos tan enérgicos como sale. Me llevo tan bien con él. Es una química en pantalla y también una amistad de 13 años, y eso es algo que el público puede ver."

Desde que vio The Fast and the Furious, el escritor/productor ejecutivo Chris Morgan fue uno de los mayores fanáticos de la franquicia. Por lo tanto, a medida que comenzó a darle cuerpo a los puntos del argumento para el arco de la serie, activar la historia de amor fue de gran importancia. Morgan advierte:"Hay una escena en esta película en la que Dom y Letty corren uno contra otro. Ese es uno de los momentos más sublimes de la película, observando a Letty enamorarse de Dom nuevamente mientras corren. Puede parecer cursi, pero hay algo sorprendente cuando él hace esta maniobra y ella lo mira y piensa: "Este tipo está loco, pero todo tiene sentido."

Si bien un arco de la historia intrincado se implementó para Fast & Furious 6,la idea de traer a Letty nuevamente se discutió entre Lin, Morgan y Diesel años antes del levantamiento de los fanáticos. Morgan explica que Letty tuvo que desaparecer en Fast & Furious para avanzar en la narrativa...y subir la apuesta para Dom y el equipo: "Esta fue la decisión correcta sabiendo que, en el camino, íbamos a traer a Letty de vuelta. Si la hubiésemos traído de vuelta inmediatamente después, hubiese parecido calculado y artificioso. Nunca quisimos hacerlo fácil. Honestamente, es una de las cosas más importantes de las que hablamos. Eso y "¿Qué significa eso para Dom?" Es interesante poner a Dom en una situación en la que es uno de nosotros. Todos hemos tenido esa chica que amamos y perdimos y quisiéramos recuperar."

Rodriguez admite que al principio durante la filmación de la primera película, trabajó mucho para garantizar que la corredora callejera y batalladora tuviera integridad y no fuera el estereotipo de chica promiscua. Fue importante para ella que Letty se aferrara y permaneciera fiel a su credibilidad callejera. Cuando supo que Letty volvería al ruedo, resultó catártico para Rodríguez. La actriz comenta: "Letty tiene todos esos talentos y habilidades pero no tiene memoria de haberlos usado y de la historia que los acompaña, así que hay belleza al respecto. Eso establece el tono para ella durante la película. Ella está buscando su lugar en el mundo haciendo lo que sabe, dando golpes, conduciendo rápido y no siendo atrapada."

Para Dom, la persona que mejor conoce a Letty y más la ama, la foto que Hobbs le muestra al comienzo de la película hace tambalear su mundo dado que está tratando de reconstruir su vida con Elena. Dejar a Letty en República Dominicana puso todo en movimiento, y ahora él carga con la culpa de lo que cree que la llevó a la muerte.

Decidido a descubrir la verdad, Dom hace un trato con Hobbs que le da a Dom la posibilidad de redimirse y aclarar el pasado. Diesel sostiene: "Cuando Hobbs brinda información sobre Letty, hace que Dom se anticipe a todo. Una gran parte de la película fue interpretar un personaje que tenía que reevaluar qué es verdad y qué no lo es. Sería surrealista para cualquier persona vivir años de su vida, haciendo todo lo que debía hacer para avanzar, sólo para que le digan que su pasado no es necesariamente su pasado."

Brian y Mia también sienten el impacto de la reaparición de Letty. Mia, amiga de toda la vida de Letty, tiene esperanzas pero es realista respecto del giro de los acontecimientos, mientras que Brian es escéptico. No está dispuesto a dejar que este nuevo desarrollo quede sin resolver, y a la vez, es reticente a dejar a Mia y a su hijo recién nacido, Jack, atrás. Aún lo atormenta la culpa por haber reclutado a Letty para que se infiltre en la organización de Braga, que la puso en el camino del peligro. La paternidad ha cambiado a Brian, que fue criado por una madre soltera, y el deseo de volver a casa con Mia y Jack es fuerte. Tanto como se ve obligado a encontrar las respuestas, aprovechar un trato con Hobbs para obtener el perdón completo es la única opción viable para su familia.

Durante el curso de las cuatro películas Fast, Paul Walker ha visto al ex-policía encubierto y prepotente Brian O'Conner reevaluar su brújula moral. Cuando investiga por primera vez a Dom y se enamora de Mia, luego enfrenta la vergüenza con LAPD y FBI y vive como un fugitivo, Brian ha tenido una de las mayores evoluciones de los personajes en la serie, pasando de un lado de la ley al otro.

Si bien Walker no creía que pudiera superar la acción de la última película, quedó más que impresionado con cómo el director la llevó a otro nivel. También valoró que todos tuvieran su momento para brillar en Fast & Furious 6. El actor reflexiona: "Siento que todos tienen una oportunidad para patear un trasero. Todos tienen un poco más de popularidad, un poco más de que ufanarse. Es bueno ver eso."

Después de interpretar su papel durante más de una década, Walker siente una responsabilidad de mantener a Brian y a la serie lo más realista posible. "Lo único que aprendí durante estos años es que nuestras películas significan mucho para muchas personas, y a veces es difícil ser objetivo cuando tienes tanto tiempo y esfuerzo invertido en esto", sostiene. "Lo importante es que mantenemos a nuestros personajes y sus historias basados en la realidad. Obviamente, hay momentos en que tienes que conceder el punto porque el objetivo es hacer películas que sean dinámicas. Nuestras películas funcionan porque hay un delicado equilibro entre ambas cosas."

Nadie entiende ese equilibrio mejor que Mia Toretto, interpretada una vez más por Jordana Brewster. "Juntos son más fuertes", le dice Mia a Dom y Brian cuando tratan de comprender la revelación de que Letty está viva y analizan su plan de acción. Ninguno de los dos puede negarlo: Se han cubierto la espalda desde que se encontraron por primera vez como el policía encubierto que quería atrapar al ex convicto y a su equipo.

La implacable resolución que Mia exhibió en Fast Five ahora se ve reforzada por su maternidad, y ella está comprometida con mantener a su familia más fuerte y más segura que nunca. Ella es una Toretto de pies a cabeza y entiende que la lealtad une a su familia. Brewster, que asumió el papel por primera vez hace 12 años, explica: "Mia ahora es madre. Debe proteger a su bebé, pero también conoce bien a Dom y a Brian para no intentar retenerlos, en especial cuando es tan importante como recuperar a un ser querido. Ella es lo suficientemente inteligente para ver que se preocupan el uno por el otro. Se han convertido en hermanos."

Brewster, ansiosa por regresar a su cuarta entrega como Mia, simultáneamente rodó Fast and Furious 6 en Londres mientras filmaba su serie de televisión Dallas en Texas. Fue un desafío de cronograma, pero Brewster hizo que funcionara de modo que pudiera revisar el personaje que ella admiraba y a la vez disfrutar de su extendida familia Fast en la locación.

Un aspecto de la filmación que Brewster estaba interesada en repetir era participar más en las secuencias de acción de la película. Afortunadamente, este capítulo le brinda la posibilidad de estar detrás del volante otra vez...como una parte integral de la secuencia de acción final. Fast Five fue su primera introducción real a sumergirse en secuencias de riesgo alucinantes y ella estaba lista para más. "Me encanta probar un poco de acción nuevamente", se ríe. "Tengo una escena con KIM KOLD, que es enorme. Eclipsa a Dwayne y a Vin; es increíble cuán grande es. Pero se quejó de que le marqué la bota y le hice un moretón en la canilla. Yo estaba orgullosa."

Chris "Ludacris" Bridges estaba ansioso de regresar a su papel como el experto en tecnología Tej Parker. Tanto que Bridges amaba la emocionante carrera que ofrecía Fast Five, estaba listo para hacerla mejor. Estaba tan contento de ver que su personaje, el mecánico de autos con una afición por las carreras callejeras ilegales, seguía haciendo lo que amaba, a pesar de los millones que ahora tenía en el banco. "El dinero no cambia a Tej", expresa el actor/artista de hip-hop. "Si bien la mayoría de las personas obtienen dinero y quieren dejar sus trabajo, él es uno de esos tipos que aún desea hacer el trabajo que ama. Por supuesto, cada vez que obtienes $10 millones tu vida va a cambiar. Para Tej, él aún compra autos exóticos y ajusta computadoras, pero también se divierte en la playa."

El Roman Pearce de Tyrese Gibson continúa siendo la voz de comedia en este mundo, así como prueba de que la serie puede funcionar tanto como una carpa de acción mundial y dar lugar a la comedia. Desde el momento en que apareció en 2 Fast 2 Furious como el amigo de la niñez de Brian que habla rápido y hace robos pequeños, la suerte está echada para el actor y el público. Pearce no tiene escrúpulos en oponerse a la autoridad y decir lo que piensa, y Gibson está más que contento de ver que su personaje no se ha moderado. Dice: "Esa es la personalidad de Roman. Es el tipo que no se toma la vida demasiado en serie y tiene un problema con la autoridad, incluso con $10 millones en el banco. Estoy contento de que siga siendo el mismo en ese aspecto, porque siento que Roman es la vos de las personas. Eso es lo que amo del personaje: siempre tiene algo para decir."

Sung Kang se unió a mitad de la serie, debutando en The Fast and the Furious: Tokyo Drift como Han, el tipo macanudo (con igualmente buenas habilidades de conducción) que corrió la escena de la carrera callejera ilegal de Tokio. Con posteriores apariciones en Fast & Furious, Fast Five y ahora Fast & Furious 6, Han se convertiría en el hilo que une a la línea de tiempo de la franquicia. El desafío para Kang, ni que hablar para Morgan y Lin, fue cómo crear un arco hacia atrás creíble para Han, que se introduce aparentemente en el último capítulo de la serie. Kang reflexiona: "En Tokyo Drift, muchas de las lecciones de vida que Han le da a otros personajes, tuve que fabricarlas y preguntarme: "¿Por qué Han vive según determinado código?" Así que durante las últimas cuatro películas, ha sido bueno moverme mentalmente hacia adelante dentro del guión y ver las lecciones de vida que Han aprendió de Dom y la familia...y unir las piezas de por qué Han es como es en su tercera película."

Este capítulo descubre que la admiración mutua entre Han y Gisele, establecida en Fast Five, ha crecido hasta convertirse en un verdadero romance. Gal Gadot primero es presentado al público en Fast & Furious como un teniente superior en la organización de Braga (interpretado una vez más en esta película por John Ortiz) que se alinea con Dom cuando Braga la abandona para salvarse. Dom le salva la vida y ese acto hace que se gana su lealtad cuando Gisele se une al equipo en Fast Five para dar el golpe.

La hasta entonces desconocida actriz israelí ha disfrutado el paseo, en especial en esta película, que le ha permitido meterse en el lado fuerte. "Estoy tan contenta sobre toda la acción en Fast & Furious 6 dado que en las dos anteriores, no tuve que hacer demasiado", comenta Gadot. "Siempre le decía a Justin: "Quiero que Gisele sea un poco más ruda. Lo que me pidas, lo haré. Quiero hacerlo todo." Recuerdo mi primera conversación con Justin para esta película, y él preguntó: "¿Estás lista para esto? Vas a tener mucha acción en esta." Yo estaba tan contenta. ¡Por fin!"

Gadot no la decepcionó con su compromiso de hacer muchas de sus propias escenas de riesgo, ni que hablar de conducir una motocicleta DUCATI MONSTER como una profesional. A pesar de haber tenido un bebé hace poco, la actriz pasó varios días suspendida en un arnés haciendo el grueso del trabajo de cables para la escena del avión ruso ANTONOV 124 en el que nuestros héroes tratan de bajar a una aeronave de carga comandada por el equipo de Shaw. En la secuencia final de la película, Gadot dispara armas y se escabulle a través de bombas que detonan durante un tiroteo con el equipo de Shaw.

En Fast Five, la actriz española Elsa Pataky se unió a la franquicia como Elena Neves, la policía de Río que muere por Dom. El par se conectó debido a la pérdida compartida de sus seres queridos, y sus circunstancias similares y respeto por el otro encendieron la llama del romance. La información de que Letty sigue con vida amenaza con destruir la relación de Dom con Elena, que ha dejado todo, su carrera de cumplimiento de la ley, su hogar y su país, para escaparse con él. Han creado una vida juntos y una unidad familiar de confianza con Brian y Mia.

Cuando se trata del resurgimiento de Letty, Pataky admite que inicialmente pasó un momento difícil acerca de cómo manejar esta revelación del argumento. Ahora, entiende mejor el impacto del regreso de Letty en la relación de Dom y Elena. "Elena es fuerte pero es difícil para ella dejar ir a Dom, aún cuando su primera inclinación es pelear por él", comenta Pataky. "Ella sabe que es lo que debe hacer y si estuviera en la misma situación, ella la habría manejado de la misma forma. Elena preferiría que Dom se quedara con ella, pero si hubiera alguna posibilidad de que Letty esté viva, Elena sabe que tiene que ser valiente y dejar que Dom lo resuelva."


Chicos malos y chicas más malas:

Los recién llegados a la serie

No importa cuán cordiales son todos en un escenario de filmación, lograr una comunidad de elenco y equipo tan unidos puede ser una experiencia de enormes proporciones. Al igual que Hobbs tiene un nuevo segundo a cargo, Dom tiene un nuevo adversario en Fast & Furious 6: Owen Shaw. Con el objetivo de sacudir las cosas una vez más, Lin quería plantear nuevos desafíos para llevar a Dom y al equipo a un terreno en el que las apuestas fueran exponencialmente más altas. Junto con Morgan y Diesel, Lin siguió volviendo a los temas de la familia y la lealtad que significan tanto para Dom. Es aquí que decidieron introducir a un adversario cuya filosofía fuera diametralmente opuesta a la de nuestros héroes."

Tan brillante como letal, Owen Shaw es un ex soldado de los Servicios Aéreos Especiales (SAS) Británicos, la unidad de fuerzas especiales de élite del ejército británico. Evitando su pasado noble, Shaw ha reunido a un equipo de mercenarios sumamente habilidosos que están detrás de una serie de robos de alto perfil de nueva tecnología que podría generar miles de millones en el mercado negro. De hecho, él es el más malo de los malos.

Lin describe cómo encaja Shaw en este final: "Uno de mis principales motivos para regresar y hacer una más fue tener verdaderamente un antagonista digno de Dominic Toretto. Con Fast & Furious 6, quería probar algo diferente y crear un antagonista que tuviera la filosofía opuesta a la de Dom. Dom a menudo confía en sus instintos, mientras que Shaw es más analítico cuando no hay lugar para la debilidad. Ser capaz de desarrollar verdaderamente ese aspecto de la idea de "equipo contra equipo" hizo que valiera la pena volver.

Cuando se encuentra a Shaw, Dom rápidamente se da cuenta de que es una astuta máquina de eficiencia y tiene una fijación sobre lo que lo mueve. Shaw expresa inequívocamente que la noción de familia de Dom es su debilidad y será su perdición, en especial cuando explota para obtener lo que desea. Es un ardid dicho con confianza cuando está de pie a pulgadas del corpulento Dom. La reunión le brinda a Dom el conocimiento de con quién está tratando y a qué debe enfrentarse su equipo.

Interpretado con un aspecto duro pulido por el actor galés Luke Evans, Shaw se une en esta entrega como un villano distinto de cualquier otro que Dom, Brian y el equipo hayan enfrentado jamás. La introducción de Evans demostró ser un arma de doble filo. Si bien fue bueno para el personaje, Evans no tuvo una oportunidad de reunirse formalmente con los principales miembros del elenco antes de su primer día de rodaje. La primera escena de Evans del día era una tensa confrontación que tenía todo el equipo mirando fijamente a un Shaw esposado, que a pesar de estar en una posición de desventaja, irradiaba una gran confianza. Como actor, esta fue una situación óptima que podría informar totalmente la escena, pero como el chico nuevo en el escenario, era un poco desconcertante.

Evans, un actor de teatro establecido en West End de Londres, es relativamente un recién llegado para las películas y durante los últimos años apareció en varias películas de alto perfil, incluyendo la serie The Hobbit de Peter Jackson. Estaba filmando en una locación en Nueva Zelanda cuando recibió el llamado de Lin para analizar su incorporación al elenco de ensamble.

Evans no tuvo que pensarlo. Era un gran fanático de la franquicia y le encantó la oportunidad de interpretar a un chico bueno que se vuelve malo y enemigo de Hobbs y competirá cabeza a cabeza con Dom. El actor afirma: "Nunca ha habido un villano arquetípico como Shaw en la serie Fast. Él es increíblemente amenazador para Dom y la familia que el público ha desarrollado con los años, y es divertido de interpretar. Sabes que tienes algo fantástico en el guión, y luego Justin decide ponerlo en marcha a más velocidad y agregarle otra dimensión. Es sorprendente formar parte de esta evolución."

Bajo la dirección de Lin, la franquicia ha continua eclipsando a sus predecesores. El elenco cree que es debido a la atención que Lin pone a los detalles cuando se trata del desarrollo de los personajes y a ejecutar compleja escenas de riesgo. Evans adoptó el enfoque de su director respecto de los matices, profundizando en la narrativa y motivaciones del personaje. Dice: "A diario, Justin y yo hablábamos sobre Shaw. A veces, sólo pequeños momentos físicos y determinados aspectos, pero también lo que sucedía en su mente, algo en lo que Justin es muy bueno para recordarte. Por eso él es fantástico, porque puede tratar con estos enormes escenas de riesgo pero también piensa en lo sucede en la cabeza del personaje. Te lo sirve en un plato y todo lo que tienes que hacer es comerlo."

El equipo de Shaw demostró ser el gemelo malvado del equipo de Hobbs, Dom y Brian. Se unen con tanta uniformidad en cuanto a conocimientos técnicos, combate cerrado, armas y habilidades de conducción, que es una lucha hasta el final cuando se enfrentan. Shaw siempre parece estar un paso adelante de Hobbs y Dom y los confunde. Esta correspondencia se convirtió en un aspecto del argumento que Moritz sintió que era esencial para subir la apuesta. "No es una victoria clara para nuestros muchachos", expresa el productor. "Hay varios momentos en que los chicos de Shaw sacan lo mejor del equipo y los desconciertan. Shaw se burla de ellos en cada oportunidad, y tienen que trabajar porque se convierte en una especie de juego de gato y ratón."

Completando el grupo de Shaw de corredores de élite, además de la Letty de Rodriguez, hay un diverso elenco de actores internacionales. Incluye al indonesio fenómeno de artes marciales JOE TASLIM como Jah; los actores daneses Kim Kold como Klaus 6'4", 310 libras y THURE LINDHARDT como Firuz; el actor africano SAMUEL STEWART como Denlinger; y los actores británicos CLARA PAGET, BENJAMIN DAVIES, MATTHEW STIRLING y DAVID AJALA como, Vegh, Adolfson, Oakes e Ivory, respectivamente.

Para una película cuyas raíces están tan firmemente arraigadas con las carreras callejeras ilegales, los realizadores sabían que la escena de carreras que inducen latigazos debían incluirse en una de los cuatro escenarios previstos para la película. Esa escena, guionada como la secuencia "equipo versus equipo" sería nuestra introducción para Shaw y su equipo, con sus mortales juguetes y aún más mortal conducción. Una explosión inicia la secuencia en alta velocidad mientras que Dom y el equipo, en BMW M5 de alto rendimiento recién emitidos por el gobierno, intentan interceptar y capturar a sus némesis. Conducción de precisión, tiroteos y la introducción del FLIP CAR hacen que el equipo se de cuenta de que el trabajo no sería tan sencillo después de todo.

Bridges resume mejor la rivalidad mortal: "Este es definitivamente uno de los momentos en que el equipo advierten que encontró la horma de su zapato, que es por lo que la película probablemente vaya a ser tan buena, o me animaría a decir incluso mejor que Fast Five."

Para las artes marciales mixtas (MMA) la luchadora devenida actriz Gina Carano, el papel de Riley, la disciplinada segunda a cargo de Hobbs, es una sinergia perfecta de su conjunto de habilidades, una que ajustó durante su película inicial, Haywire de Steven Soderbergh. Carano advierte: "Riles es muy callada y a la vez poderosa y fuerte, y ese es un buen papel para mí para interpretar en mi segunda película. Ha sido divertido porque ella se sienta y observa lo que sucede, pero al mismo tiempo hay mucho poder en estar callada y en el fondo. Esas son siempre las personas a las que observo, así que fue genial interpretar ese tipo de personaje."

Carano admite que trabajar tan estrechamente con Johnson fue inspirador. Su transición de luchador profesional a actor es un logro que ella respeta y con el que se identifica. Johnson es igualmente entusiasta con su coprotagonista, y la elogia: "Gina es todo lo que es Riley. No sólo es hermosa, sino que también puede patear traseros. Ella le aporta una autenticidad al papel que es difícil de encontrar en Hollywood." Con su infame sonrisa, Johnson agrega: "¿Sabes que otra cosa pone sobre la mesa? Ella ha estado en el octágono y tuvo esas sorprendentes luchas en MMA femeninas".

Evans, Carano y el resto del nuevo elenco fueron recibidos con los brazos abiertos y los han hecho sentir parte de la familia. En base a la cantidad de divertidos videos, fotos detrás de escena y comentarios que el elenco compartió en línea con los fanáticos respecto del rodaje de cuatro meses en el exterior, se generó un lazo fuera de la pantalla entre los actores que regresaban y los nuevos miembros. Los fanáticos alrededor del mundo pudieron ver un aspecto exclusivo y sin filtro del grupo mientras se reían durante rodajes nocturnos helados o relajados (léase: cuidado moretones) en el área del salón comunitario fuera de sus remolques.

Es tu turno:

Los dobles de la película

Con Fast & Furious 6,los realizadores optaron por ampliar la base de acción incorporando más secuencias de lucha física para equilibrar los destacados escenarios. Una de las claves del método de éxito probado de Lin es utilizar el mayor trabajo de dobles práctico posible, así que esta táctica encajaba a la perfección.

Sin embargo, este enfoque impone una gran presión en los dobles y el departamento de efectos especiales para concebir y ejecutar una conducción innovadora de alto impacto, secuencias pirotécnicas y de lucha, pero continúan haciendo. "Hazlo bien o vete a casa" se convirtió en la respuesta cómica de Lin durante las primeras etapas de preproducción a medida que las secuencias se desarrollaban durante las reuniones de departamento.

El coordinador de dobles supervisor GREG POWELL, un doble veterano con sede en Londres, pertenece a uno de las principales dinastías de dobles del país iniciada por su padre (Nosher) y su tío (Dinny) y continuada por él, su hermano (Gary) y su hija (Tilly). Powell fue incorporado para visualizar la ambiciosa tarea que Morgan y Lin había diseñado.

Desde el comienzo, Powell sabía que encabezaría una película de acción multifacética que debería satisfacer el creo de "correr todos los límites" de la franquicia, acción de conducción rápida e implacable mezclada con maniobras físicas ingeniosas y escenografías que capten la atención. Para lograrlo, el coordinador de dobles incorporó al coreógrafo de lucha OLIVIER SCHNEIDER y su equipo con el objetivo expreso de superar el choque épico entre Hobbs y Dom en Fast Five. Sin embargo, en este capítulo, el equipo de lucha necesitaría coreografíar 16 sorprendentes comparaciones, con casi todos los miembros del elenco participando de la acción. Powell y Schneider habían trabajado juntos previamente para el thriller de acción Safe House y desarrollado un estilo de colaboración que les permitió lograr un proceso sin dificultades al diseñar el trabajo de dobles multifacético.

El Schneider francés advirtió rápidamente que él y Lin eran almas gemelas para hacer avanzar la historia. Cuando se reunieron por primera vez, acordaron que el tono de cada lucha debía ser preciso con un propósito para cada movimiento. Lin reflexiona: "La lucha entre Dom-Hobbs en Fast Five es algo que nunca podremos duplicar. Sentí que esta vez podríamos superarnos haciendo que otros personajes tuvieran su momento. A través de eso, se observan muchos estilos de lucha diferentes, todos diseñados específicamente."

Como en el elenco todos eran adecuados y estaban preparados para entrenarse mucho para lograr cualquier cosa que propusiera el equipo, Schneider pudo elevar el nivel de habilidad y trabajar más en la coreografía del elenco. Johnson, saliendo de Pain & Gain, había llegado a Londres con un extra de 10 libras de músculos en su ya musculosa contextura de 260 libras, 6'2". Continuaría sus extenuantes sesiones de ejercicios temprano por la mañana todos los días. Millones de sus leales seguidores de Twitter conocían todo, desde los galones de harina de avena y complejos de proteínas hasta su legendaria rutina de ejercicios de las 3:00 a.m. antes de partir para una llegada a la mañana temprano al escenario de filmación.

Diesel, Rodriguez, Bridges y Gibson habían comenzado sus propios programas personales de entrenamiento meses antes filmar y continuaron durante la producción, mientras la luchadora MMA Carano mantenía su régimen habitual y concentrado en la coreografía. Evans, aceptando el desafío físico, se embarcó en el entrenamiento tipo SAS de modo que pudiera representar totalmente al guerrero consumado de su personaje Shaw. Las sesiones de práctica a menudo resultaron extenuantes, pero el resultado valió la pena.

Antes de conceptualizar cualquier lucha, Schneider seleccionaba las locaciones de rodaje y hablaba con el departamento de arte y escenógrafos para conocer las especificaciones de los escenarios de filmación. Esto le permitía incorporar aquellos elementos prácticos en la acción. Una verja en una estación de metro subterránea podría mejorar una patada acrobática, o una banda de carga expuesta en el escenario de Antonov podría aprovecharse para golpear a un oponente, todo en el entorno serviría para elevar la acción. Antes de filmar, se aseguró de llevar a los actores a las locales reales de modo que estuvieran familiarizados con su entorno. A medida que continuaron los ensayos con el elenco, las luchas se fueron ajustando.

Clave para el enfoque de Schneider era tener un estilo definitivo para cada personaje. A decir verdad, con tantas batallas, se utilizaron diferentes movimientos para determinadas luchas y nunca se duplicaron. Johnson, Carano y la estrella de las artes marciales indonesia Joe Taslim son todos habilidosos atletas, y el público tiene grandes expectativas puestas en lo que estos actores pueden hacer. Por lo tanto, Schneider quería combinar un poco e inyectar más carácter en sus estilos de lucha.

Johnson marcaba su participación equitativa en las luchas y el trabajo de los dobles en la WWE y películas como Fast Five and G.I. Joe Retaliation. De su experiencia con el equipo de dobles, él elogia: "Olivier y su equipo están concentrados. Siempre valoro cuando los coreógrafos de luchan hacen la tarea y conocen mi estilo. Me encanta trabajar fuera del área y aprender nuevas técnicas y estilos de lucha, pero al mismo tiempo, siempre volveré a la esencia de cómo lucho yo." Con poca expresión dice: "Te arrancaré la cabeza. Olivier se aseguró de que el elemento centro que impulsa mi estilo siempre esté allí, pero al mismo tiempo fue lo suficientemente inteligente y me desafío a agregar algunas cosas más."

Por sus papeles, Hobbs, Riley y Shaw son más disciplinados en las escuelas de cumplimiento de la ley militar. Por lo tanto, Schneider incorporó técnicas de Krav Maga, Wing Chun kung fu y Kali Eskrima en las escenas de lucha. Del otro lado, Dom, Brian, Roman y Han son luchadores callejeros de principio a fin; confían en sus instintos mucho más que en el entrenamiento formal.

Cuando se trata de conceptualizar las secuencias, una Carano de voz suave, conocida por su poderoso puñetazo de derecha y su potente patada trasera, estaba ansiosa de agregarlos a su repertorio de lucha. Ella comenta: "He realizado diferentes tipos de entrenamiento de lucha antes de Fast & Furious 6. Olivier estaba familiarizado con mis antecedentes y lo que había hecho en Haywire, así que quería darle un aspecto diferente en esta película. Riley es un soldado con entrenamiento formal, lo que representaba un buen cambio de ritmo. Se encuentra en una situación determinada en una posición de poder, en lugar de estar en el extremo que recibe."

Schneider estaba sorprendido por el conjunto de habilidades de Taslim, incluso después de ver su desempeño que desafía la gravedad en The Raid: Redemption. Si ha visto The Raid, puede entender totalmente las habilidades de Joe", dice el coreógrafo de lucha. "Es uno de esos tipos con las manos más rápidas que he visto jamás. Con frecuencia filmo los ensayos de lucha, pero yo era demasiado lento y no podía seguirlo porque él es muy, muy rápido. Aprende con rapidez, así que puedes pedirle lo que quieras que lo va a hacer."

El primero de los combates sin aliento entre Letty y Riley en la película se filmó en un día en Aldwych Station, una estación de tren subterránea en desuso en la sección de Westminster de Londres. La falta de elevadores en funcionamiento dejó al elenco y al equipo sin opción más que bajar cientos de libras de equipos por los 100 angostos escalones para llegar al nivel inferior, en donde la filmación de la lucha baja y sucia tendría lugar. Moritz señala: "Una de las marcas registradas de nuestra franquicia es hacer la mayor cantidad posible de acción real y confiar lo menos posible en los efectos visuales. La lucha en el subte entre Letty y Riley, que es tan visceral y en la cara, es 100 por ciento lucha práctica. No hay efectos visuales. Es así de intensa."

Lin recuerda ese día de filmación:"Que Gina y Michelle aparecieran y les dijeran a sus dobles que se tomaran el día libre porque ellas iban a intentar hacer todo por sí mismas, es un testamento de cuán arduo fue su trabajo. Eso hace que todo esto valga la pena."

Al margen de lo que le pedimos, el elenco estaba dispuesto a intentar todo. Ansiosas por superar lo que habían logrado en Fast Five simplemente contentos de hacer escenas peligrosas ejecutadas en forma práctica, la banda estaba abierta a cualquier propuesta. En especial, Rodriguez que se destaca para Powell y Schneider por su audacia. Powell elogia: "Michelle es Michelle. Hace todo lo que le pidas que haga. Venga de donde venga, tiene unas enormes agallas. A Michelle no le falta nada de eso."

Inicialmente, Rodriguez estaba un poco preocupada por cómo las escenas de lucha entre Letty y Riley se traducirían en la pantalla. Si bien la estrella de Girlfight entendió totalmente que el conjunto de habilidades y nivel de atletismo de Carano eran más fuertes que el suyo, ella igual quería asegurarse de que las secuencias tuvieran sentido para su personaje. Después de semanas de entrenarse con Schneider y de aprender complejas coreografías, ganó más y más confianza con respecto a cómo se harían las peleas.

También importante para ver cómo Rodriguez abordó esas escenas fue estar segura de que impulsaba a Letty. Mientras que Riley tenía un enfoque de entrenamiento paramilitar más metódico, Letty es una luchadora. Siempre ha luchado por su vida, y su estilo se basa en las calles en las que creció en Los Angeles. Al crear una dinámica en la que Letty debía sobrevivir y Riley era pura técnica, el público puede sentir esta lucha primaria.

Carano, cuya experiencia de MMA le permitió infligir cierto daño físico real en el octágono, debía hacer un esfuerzo coordinado para redirigir su capacidad física para actuar para la cámara, mientras simultáneamente ser hiper-consciente de no lesionar a sus coprotagonistas. Una vez que estuvo más familiarizada con la coreografía, Rodriguez, sin embargo, tenía otros planes en mente para su coprotagonista y animó a Carano a hacer de pleno esas tomas.

Al rodar la acción de lucha, Lin prefiere las tomas más amplias. Esto le permite ser muy estratégico cuando corta a perspectivas más estrechas que le dan al público el impacto total de una escena brutal. Teniendo eso en cuenta, Schneider trabajó estrechamente con el cineasta Stephen Windon mientras diseñaba cada escena de lucha. Con hasta cuatro cámaras filmando en un momento determinado, la sincronización, posicionamiento y un sistema de iluminación de 360 grados eran todos una parte integral de brindar una acción estremecedora de primer plano.

La estación de subterráneo en Waterloo preparaba el escenario para otra destacada secuencia de lucha. Taslim cuadra contra Gibson y Kang en una escena que comienza con una persecución a pie, que tiene a los tres actores corriendo a través y alrededor de 200 actores de fondo. Culmina con una exhibición de artes marciales que muestra las excepcionales habilidades de Taslim. Naturalmente, Gibson, Kang y Taslim habían ensayado la escena, pero filmar ante las cámaras, el equipo y los actores de fondo le agregaba otro nivel de energía al trabajo del día. Si bien los dobles estaban disponibles durante los ensayos y en los días de rodaje, tanto Gibson como Kang optaron por hacer su propio trabajo de lucha contra Taslim.

Lin explica sus opciones: "Es energía como la que nos transporta durante un rodaje de esta longitud y magnitud. Joe es increíble. Siempre va a estar al 110 por ciento, y se observa esa intensidad en pantalla. Se puede ver porque yo pude rodar de la forma en que quería. No tenía que esconder su rostro, ni el de Tyrese ni el de Sung porque lo estaban haciendo ellos mismos."

Gibson agrega: "Me sentí realmente muy bien respecto de esa escena. Adoro que Justin me haya dado una oportunidad de demostrar que Roman puede participar y ocuparse también. Por supuesto, es Roman, así que comprendimos el nivel óptimo y nos aseguramos de que el público se divirtiera...incluso en algunos momentos dramáticos."

Guerra de vehículos:

La potencia se encuentra con la sofisticación

Si bien Fast Five adoptó los elementos de un argumento impulsado por el golpe, los autos permanecieron en primer plano de la conducción a toda marcha que los fanáticos esperan de la franquicia. Los Dodge Chargers alimentados a testosterona que arrastran una bóveda por las calles de Río quedaron estampados en el recuerdo de la película y establecieron un estándar extraordinariamente alto para la acción en Fast & Furious 6.

Independiente de su escenario europeo, los realizadores no considerarían hacer otra película Fast sin incorporar los potentes autos estadounidenses en la flota de la película. Clásicos que incluyen un 1969 DODGE DAYTONA (Dom), 1971 MARK-1 FORD ESCORT (Brian) y un 1969 FORD ANVIL MUSTANG (Roman) terminarían compartiendo la calle con los sexy modelos europeos con 1970 JENSEN INTERCEPTOR (Letty), 2012 ASTON MARTIN DB9 (Shaw) y un 2012 LUCRA LC470 (Tej) basado en el sensacional auto de carrera 1960s Lister Jaguar.

También uniéndose a la lucha frenética está el ALFA ROMEO GIULIETTA (Brian), la sensual réplica italiana 2002 ENZO FERRARI (Tej) y un poderoso arsenal de vehículos militares (NAVISTAR MXT de Hobbs y un TANQUE CHIEFTAIN de 10 toneladas modificado basado en versión de 42 toneladas de la Primera Guerra Mundial) a medida que la persecución se pone en marcha por Europa.

Las motocicletas también regresan a la acción.Una HARLEY-DAVIDSON (Han), una Ducati Monster (Gisele) y una KTM 690 DUKE queman neumáticos en las calles de Londres y Tenerife.

El 2010 DODGE CHALLENGER de Dom, el 2010 NISSAN GT-R de Brian y el incondicional perseguidor de la bóveda 2012 DODGE CHARGER vuelven al ruedo, junto con otros autos de carrera contemporáneos como el SUBARU BRZ, 2008 BMW M5, MERCEDES-BENZ G-WAGON y 2012 (así como el clásico) RANGE ROVER, entre otros.

El coordinador de autos en imágenes DENNIS MCCARTHY (Fast Five,Fast & Furious yThe Fast and the Furious: Tokyo Drift) es un habitual colaborador de Lin, ahora en su cuarto período de servicio para la franquicia, y supervisa todos los aspectos de la flota de autos de la película. Es un confeso fanático de autos potentes que se siente en el paraíso de los autos cuando selecciona la lista de autos preseleccionados para las películas.

El deseo de Lin y McCarthy de conservar todas las selecciona de autos orgánicas para la historia e incorporar la mayor cantidad de autos clásicos posible en la combinación de autos de la película resultó más fácil con los puntos del argumento tecnocéntrico de Morgan. Uno de los aparatos de Shaw puede paralizar cualquier modelo nuevo de auto desactivando su chip de computadora incorporado, el cerebro de cualquier corredor moderno. De hecho, una de las secuencias de acción que provocan más sudor tiene al equipo de Dom descubriendo directamente cómo funciona el dispositivo. Dom y el equipo toman la ofensiva-ni que hablar de los millones de dólares a su disposición-y logran sorprendentes vueltas de la vieja escuela, manteniendo así la tradición de incluir el metal pesado estadounidense en cada película.

Entre esos estadounidenses clásicos, se destaca el 1969 Dodge Daytona Charger. El Daytona, un ejemplo principal del trabajo del metal pesado estadounidense, era un auto que McCarthy había intentado incorporar a la franquicia desde que comenzó a trabajar en Tokyo Drift. También fanático del Dodge, Lin entendió el deseo de McCarthy de utilizar el auto, y el director finalmente encontró un escenario que funcionó para el auto en la película. Lin recuerda: "Sentí que era hora de mirar al Daytona para Dom, pero no fue sino hasta que fuimos a una selección de locaciones en Europa que me impactó. Ver el símbolo fundamental de un potente auto estadounidense corriendo por las calles de Londres sería increíble. Este tiene que ser el auto de Dom."

Diesel, también, estaba entusiasmado con la posibilidad de que Dom condujera el Daytona, que le sumaba presión a McCarthy para entregar el auto que todos esperaban. McCarthy afirma: "Durante años, una de las cosas más difíciles respecto de seleccionar un auto para Dom es que tengo que superarlo con algo mejor en la siguiente película. No hay nada que defina a "Dom" más que su auto; es la pura realidad. Si desea un auto potente que va a competir con exóticos autos europeos a alta velocidad, esta es la opción correcta."

Diesel estaba feliz de tener el 1969 Daytona en la película. Él estaba familiarizado con la historia de la sublime belleza aerodinámica, cuyo registro de altas velocidades lo había prohibido del circuito de NASCAR a fines de la década de 1970. El actor comenta: "Estaba extasiado porque el Daytona es tan exclusivo y tiene tanta historia. Del mismo modo en que Dom se volvió balístico sobre alguien en la pista y fue prohibido, lo mismo sucedió con el Daytona. Eso es lo fantástico acerca de Dennis. Siempre está pensando en el personaje de Dom, el auto, sus identidades y en qué se asemejan."

Dejando la consideración de lado, McCarthy y su departamento realmente tuvieron que construir sus Daytonas. El costo de comprar nueve autos clásicos era prohibitivo, que es lo que las dos unidades de filmación necesitarían para el rodaje. Comprar un solo 1969 Daytona prístino podría costar fácilmente más de $500.000, así que el equipo comenzó su propia línea de montaje, que les dio a los realizadores la libertad de personalizar cada auto para una tarea específica. El objetivo era recrear el estilo de este modelo de Daytona pero tener el desempeño, potencia, confiabilidad y maniobravilidad de un 2012 Charger o Challenger debajo del capó. Se fabricaron los moldes de fibra de vidrio para el alerón trasero y la trompa del Aerocar, y se agregó un nuevo motor SRT8 de un 2012 Challenger con una transmisión de seis velocidades.

La mayoría de los autos de Fast & Furious 6 fueron construidos en el taller de McCarthy con sede en Los Angeles y luego enviados por Estados Unidos para hacer el viaje transatlántico por barco hacia el Reino Unido. A menudo, la logística de completar el trabajo en los vehículos y los tiempos de entrega pueden resultar desesperantes para McCarthy y los realizadores, dado que la producción tenía un plazo ajustado para comenzar el rodaje con ambas unidades en distintas locaciones. Hubo un par de situaciones difíciles pero, en general, los bebés de McCarthy pudieron cruzar el charco.

"La logística de lo que Dennis y su equipo pudieron lograr fue absolutamente sorprendente", afirma el productor Townsend. "Su equipo no sólo pudo modificar estos vehículos, estaban enfocados en los cronogramas de producción y envío. Para el público, la forma en que Dom, Brian y la banda adquieren estos sensacionales vehículos parece fácil y sumamente rápida. Eso se debe 100 por ciento a los destacados aficionados que tenemos de ambos lados de la cámara."

Cada capítulo de las películas Fast tiene un automóvil destacado que resuena con el público de todo el mundo. En Fast & Furious 6,el Flip Car, una máquina con muchas funciones única en su clase, es la pieza de arte estelar. Fue Lin quien propuso la idea de un vehículo especializado que pudiera surcar el tránsito que se aproxima. A medida que evolucionó el guión, el Flip Car pasó por varias encarnaciones, y con cada perfeccionamiento, Lin, McCarthy y el equipo se entusiasmaron cada vez más.

McCarthy explica de que se trata todo este alboroto: "El Flip Car es uno con el que Justin era el más firme. Me llamó temprano para pedirme algo que pudiera avanzar de frente a los vehículos y lanzarlos por el aire, que es una gran idea. Es una imagen visual bastante espectacular. Así que empecé a enviarle maquetas. Mis autos favoritos son todos acerca de función pura. Por descontado, se ve súper genial, pero esa no era la intención original. Básicamente está construido para funcionar y esa era la parte divertida. Estamos fascinados por su desempeño."

Conducido por Shaw y Vegh en la película, la versión final del Flip Car es un auto con estructura de esqueleto de metal pesado expuesto, tres asientos, 3.600 libras y bajo perfil con una trompa tipo rampa en ángulo que es capaz de hacer volar sin dificultad a un vehículo por el aire. La construcción, que demandó hasta 10 semanas, es en apariencia un auto de carrera de Fórmula Uno reacondicionado con un motor Chevrolet LS3 de 500 caballos de fuerza supercargado para velocidad. Incluye dirección trasera en las cuatro ruedas para una excepcional maniobravilidad y la capacidad de hacer estragos en cualquier auto que se cruce en su camino.

Por último, la producción necesitaría construir dos Flip Cars adicionales para cumplir con los cronogramas de rodaje simultáneos para ambas unidades de filmación. Por suerte, una vez que se establecieron las especificaciones y se fabricaron todas las partes especiales para el auto inicial, los tiempos de construcción fueron de tres semanas. Hablemos de su Fórmula Uno.

Desde la estética y la funcionalidad hasta la maniobravilidad y seguridad, el Flip Car tenía que cumplir determinados criterios. Para garantizar la seguridad de los dobles mientras ejecutaban la acción práctica, el equipo de la segunda unidad del director SPIRO RAZATOS, el coordinador de dobles de la segunda unidad ANDY GILL y el supervisor de efectos especiales JOSS WILLIAMS, ganador del Academy Award® por Hugo, probaron cada auto y ensayaron múltiples veces antes de filmar.

Cuando se trataba del Flip Car, rápidamente advirtieron que debido a la forma en que McCarthy lo diseñó y construyó, no deberían confiar totalmente en una rampa de tubería, un dispositivo que normalmente puede lanzar un auto por el aire y volcarlo. "Fue una grata sorpresa descubrir que el Flip Car realmente podía hacer volar a los autos de policía más alto de lo que lo hacía la rampa de tubería", sostiene Razatos. "Sorprendentemente, las secuencias en Fast & Furious 6 son realmente del Flip Car conduciendo directamente hacia los autos de policía. Así que dos de nuestros dobles de conducción avanzaban directamente hacia el otro y todo sucedía."

El Flip Car continuó superando las expectativas y contribuyendo al cementerio de la película con varios cientos de autos destruidos. Si bien Walker vio el auto durante la filmación, nunca tuvo la posibilidad de llevárselo para dar una vuelta. Evans, sin embargo, fue lo suficientemente afortunado para conducirlo, dado que la cabina del auto estaba construida para albergar a la estructura de 6'1" de Evans. Lo bueno es que los dobles de conducción MARK HIGGINS (un campeón de rally del Reino Unido) y TILLY POWELL tienen una contextura similar al actor galés, dado que no es fácil entrar ni salir de esta arma vehicular.

Aún así, Walker tuvo su oportunidad con varios autos maravillosos. Cualquiera que haya trabajado con Walker sabe que es un aficionado absoluto que siempre tuvo afinidad por los autos; está en su ADN. Walker recuerda: "Fue adoctrinado de niño por mi abuelo, que era un verdadero mecánico y siempre tenía revistas de autos por todas partes. Él era fanático de Ford y me di cuenta que tenía una habilidad para mejorar las cosas. De nuevo en el Sur de California, la mejor forma de exhibir su capacidad para la mecánica era ponerse detrás del volante de un auto y hacer una carrera o ir al circuito. Así que se ubicaba detrás del volante del auto y corría. Primero tuvo un Ford Falcon para marcar más de 160 mph, que era toda una hazaña para aquella época."

Durante el proceso de las cinco películas de Walker en esta franquicia, siempre dio su opinión sobre los autos de Brian O'Conner, que fueron principalmente Nissan. En este capítulo, sin embargo, le hace un guiño a su abuelo y conduce el antiguo 1971 Mark 1 Ford Escort, el principal auto de rally de su época, en la secuencia del tanque.

Otro pilar de cada película de Fast es la fiesta del sintonizador subterránea, la bacanal alocada en la que los dueños de los autos exhiben su festival para la vista personalizado y supercargado y habilidades de conducción, ambientado con un telón de fondo de hermosas mujeres. Desde las procesiones nocturnas de autos en el este de Los Angeles a los garajes de estacionamiento de múltiples niveles repletos en la sección Shinjuku de Tokio, la cultura de los autos está viva y en cada rincón del mundo.

La fiesta del sintonizador subterránea de Londres tiene una sofisticación decidida y su carácter exótico de alta gama encaja a la perfección con la majestuosa arquitectura de piedra del edificio HM Treasury, en donde se realizó la filmación durante dos noches muy frías. Ubicado a varias cuadras de la residencia oficial del primer ministro, 10 Downing Street, la música fuerte, chicas calientes y motores de autos a altas revoluciones animaron la noche.

El desafío para McCarthy era encontrar autos lujosos cuyos dueños estuvieran dispuestos a tener cientos de extras bailándole encima y maltratando a sus preciadas posesiones. "Quería llenar esas escenas de fiesta con los mejores autos que pudiéramos, y Londres fue un poco más difícil que el resto con respecto a conseguirlos", revela McCarthy. "Londres tiene una gran cultura automovilística, pero no es Los Angeles. Al hacer llamadas para seleccionar autos no van a aparecer 200 dueños de autos como estábamos acostumbrados. El transporte público es esencial en Londres, así que no hay tantos autos. Fue un proceso mucho más largo pero, una vez más, el resultado final fue fantástico."

Cruzar el charco:

La serie se dirige al este

Después de una década de deslumbrar al público con argumentos que se desarrollan con Los Angeles, Miami, Tokio, República Dominicana, México y, más notablemente, las descarnadas favelas de Río de Janeiro, como telón de fondo, la serie Fast & Furious atraviesa rugiendo el Atlántico hacia Europa para su próximo capítulo.

Lin, Moritz, Diesel y Townsend reunieron a un equipo de los sueños de talentos detrás de escena para que los ayude a realizar un guión que incluso en sus primeros borradores había sorprendido a los lectores. Respecto del esfuerzo, Townsend comenta: "Siempre hemos dicho que se necesita un ejército para hacer estas películas. No encuentro palabras para agradecerles a los cientos de miembros del equipo que tomaron la visión de Justin y la convirtieron en lo que honestamente puedo decir que es la serie de acción más sorprendente que he visto comprometida en una película."

Ex-alumnos de la franquicia DP Stephen Windon, la diseñadora de vestuario Sanja Milkovic Hays, el supervisor de efectos especiales KELVIN MCILWAIN (Fast Five), el primer asistente de dirección VINCENT LASCOUMES (Fast Five), el director de la segunda unidad Spiro Razatos y el director de fotografía de la segunda unidad IGOR MEGLIC (Fast Five) esperaban con ansias continuar el trabajo que comenzaron con Lin varios años atrás.

Al igual que con las películas anteriores de Fast & Furious dirigidas por Lin, los enormes escenarios dominan la acción. Para el público de todo el mundo, las expectativas son bastante altas con el lanzamiento de cada capítulo siguiente. Al igual que la franquicia misma, no hay nada sutil ni inadvertido cuando se trata de la logística de filmar una de estas producciones. Con este capítulo, dos unidades de filmación cruzaron el Reino Unido y las Islas Canarias con cientos de personas, cientos de autos y toneladas de equipo.

Filmar en Londres, Glasgow y Liverpool

Irónicamente, las primeras cuatro semanas de la producción encontrarían a la mayoría del elenco principal-Diesel, Walker, Johnson, Rodriguez, Gibson, Bridges, Kang, Gadot y Carano-instalados en los entornos acústicos de Shepperton Studios mientras filmaban las escenas interiores impulsadas por diálogos en lugar de salir corriendo por las autopistas A1 o M4 de Inglaterra. Eso llegaría a su debido tiempo. Sin embargo, los primeros días de filmación fueron de todo menos rutinarios, dado que la familia de actores y equipo detrás de escena se volvieron a reunir y tenían muchas ganas de comenzar.

La fotografía principal de Fast & Furious 6 comenzó a mediados del verano en Londres, justo mientras el mundo sintonizaba la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2012. Lin y el equipo debían mantener un cronograma de filmación ajustado en Londres, incluso con el espectáculo de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Afortunadamente, les permitió a miembros del elenco y realizadores la inusual oportunidad de convertirse en fanáticos, asistir a algunos eventos olímpicos y alentar a sus atletas favoritos.

Filmar en algunas de las locaciones más icónicas de Londres-como Piccadilly Circus, Wembley Stadium, Lambeth Bridge, Canary Wharf, Waterloo Station y Battersea Power Station-era integral para la historia. De hecho, esta parte de la producción seguiría durante el otoño, cuando la ciudad hubiera vuelto a su ritmo de actividad habitual. Con la carga de Fast & Furious 6 ambientada en Londres, los realizadores querían asegurarse de captar todos los aspectos, desde las polvorientas calles de Hackney en el este de Londres y el Támesis, con sus espectaculares vistas de Tower Bridge, hasta las calles iluminadas con neón de Piccadilly.

La segunda unidad de "acción" de producción, una vez más dirigida por Razatos, sin embargo, le escaparía al fervor olímpico en Londres y filmaría directamente una hora al norte de la ciudad capital, cerca de Ipswich. Una pista de aterrizaje en la base de la Fuerza Aérea Real en desuso alojaría al equipo, que pasaría más de tres semanas rodando una ambiciosa cobertura nocturna exterior de la secuencia del tercer acto con una coreografía compleja, conocida entre el elenco y el equipo como la "secuencia Antonov".

Tal vez el rodaje más ambicioso en la historia de la franquicia, la secuencia encuentra a Hobbs, Dom y el equipo corriendo por la pista de aterrizaje y persiguiendo a Shaw y a su equipo antes de que puedan escapar en un enorme avión de carga Antonov 124. Es un vale todo multidimensional a medida que se produce este enfrentamiento final dentro y fuera de la aeronave. La unidad principal manejaría la filmación de la parte interior de la secuencia Antonov, así como varios golpes exteriores clave de la escena, en los tenebrosos entornos acústicos de Longcross Studios.

Para el director de la segunda unidad Razatos, la escena era una asociación masiva de múltiples cámaras filmando acción de riesgo práctica con gran cantidad de sistemas de iluminación, efectos especiales, imágenes de autos y componentes de efectos visuales. El departamento de arte diseñó y construyó secciones de tamaño real del fuselaje del avión, así como ruedas, la rampa de carga y otras secciones clave del avión que se aumentaron para que funcionaran totalmente y fueran móviles cuando se las montaba en los semi-remolques.

La conducción de precisión estuvo a cargo de dobles de conducción-tanto delante como detrás de cámara-y autos con cámaras montadas especialmente seguían la acción maniobrando a pulgadas de los conductores. Los Dodge Chargers, un Alfa Romeo Giulietta, Mercedes-Benz G-Wagon, Jeep, Range Rovers y el Flip Car coparían el tiempo de pantalla rugiendo por la pista mientras eran perseguidos por autos con cámaras de alta velocidad como el PORSCHE CAYENNE turbocargado, CADILLAC ESCALADE y AUDI RS4. Estos eran simplemente una muestra del arsenal de autos rápidos seleccionados por Razatos, Meglic y el coordinador de dobles de la segunda unidad Andy Gill mientras trabajaban en conjunto con Lin y el equipo de la unidad principal para captar las proezas de conducción. Estos eran simplemente una muestra del arsenal de autos rápidos seleccionados por Razatos, Meglic y el coordinador de dobles de la segunda unidad Andy Gill mientras trabajaban en conjunto con Lin y el equipo de la unidad principal para captar las proezas de conducción.

Las calles de Glasgow y Liverpool servirían para filmar las escenas de carrera de "Equipo versus Equipo", que le darían a los locales su primer vistazo del nuevo festival para la vista rugiendo por las calles. El angosto laberinto de calzadas de Londres, a menudo atestado de personas que viajan de casa al trabajo, no era propicio para filmar el grueso de acción de ritmo acelerado, así que las calzadas más anchas de ambas ciudades resultaron sustitutos ideales.

Razatos y el equipo de la segunda unidad irían primero a Glasgow durante dos semanas para filmar las escenas de persecución en las que Hobbs, Dom y el equipo les mordían los talones a Shaw y su equipo por primera vez. Es aquí en donde el Flip Car se revela y sorprende a todos mientras zizaguea a través de las calles antes de lanzar a varios autos de policía por el aire. El monstruoso Navistar MXT de Hobbs también capta la atención dado que eclipsa a cualquier otro auto que hay en la calle. Una semana de filmación en los túneles y las calles de Liverpool completaría la secuencia de manera espectacular.

Afortunadamente, los realizadores pudieron filmar una secuencia de conducción a través de Whitehall y Piccadilly Circus. En un movimiento poco frecuente, los funcionarios de la ciudad permitieron el cierre de Piccadilly durante varias horas de modo que la producción pudiera filmar al Daytona de Dom y el Jensen de Letty corriendo por las calles y pasando por la plaza principal. El chillido de los neumáticos arrancó gritos y aplausos de los fanáticos y de aquellos que fueron suficientemente afortunados para dar con el escenario de filmación y ver a los amantes perdidos hace tiempo reunirse detrás del volante.

Con la segunda unidad en un extenso viaje por carretera, Shepperton Studios, ubicado a 13 millas al sur del centro de Londres, serviría como base para la unidad principal de producción y alojar etapas de pantalla verde, instalaciones de capacitación y varios escenarios de la película. Estos incluían las oficinas de Interpol, las oficinas centrales de Dom y Hobbs y la base militar de la OTAN.

Longcross Studios, a pocos minutos en auto de Shepperton Studios, alojó los escenarios de filmación de efectos especiales adicionales para recrear el interior del avión de carga Antonov 124. También sirvió para cientos de imágenes de autos usados en la película. Un circuito y calles de servicio en la propiedad permitieron al departamento de dobles y efectos especiales probar todos los autos, ni que hablar del tanque Chieftain, para garantizar que cualquier modificación en los vehículos soportaría su próximo castigo.

El supervisor de efectos especiales Joss Williams y su equipo, que en su ocupadísimo 137-plus, encabezaron la directiva de Lin de implementar la mayor cantidad de manos en acción posible para la película. Es una metodología con la que Williams está totalmente de acuerdo...siempre y cuando tenga tiempo para prepararse. "En efectos especiales, todo es cuestión de preparación", dice el veterano supervisor de SFX, "en especial cuando se trata del alcance y rango diverso de efectos involucrados. Soy fanático respecto de tratar de mantener todo lo más real posible cuando enfoco cualquier película en la que trabajo. Fast & Furious 6 ha sido un constante juego de malabares en la mejor forma posible. Puedo decir honestamente que cualquier película de acción normal estaría satisfecha con sólo una de nuestras secuencias, y nosotros hicimos cuatro. Estoy orgulloso de cada uno de ellos."

Construir un avión ruso

Al igual que los proyectos de cine anteriores, que incluyen las miniseries épicas de HBO The Pacific y The Bourne Ultimatum, Williams sabía que las consideraciones creativas y logísticas debían incluirse en sus conceptos para las principales secuencias de acción de la película. Sin lugar a dudas, el mayor desafío de Williams y su equipo sería la secuencia de Antonov, la parte escenográfica más importante de la película, que muestra el enfrentamiento final entre Dom, Hobbs y Shaw y sus respectivos equipos.

Dado que un avión Antonov ruso real puede ser difícil de encontrar, el equipo debía fabricar versiones del avión a escala completa, tanto del interior como del exterior que funcionaran totalmente. Trabajar estrechamente con el diseñador de producción Jan Roelfs y el gerente de construcciones JOHN MAHER fue el primer paso para diseñar la versión hollywoodense del avión. Lógicamente, se determinó que el primer enfoque sería dividirlo en partes.

Finalmente, construirían piezas exteriores del avión individuales totalmente funcionales, desde neumáticos de avión de 6 pies de altura, la rampa de sujeción de carga posterior y un esqueleto del ala entera (los efectos visuales le podrían la cubierta en la etapa de postproducción) hasta una sección de 40 toneladas de tamaño real del tren de aterrizaje que podría estar fijo o ser remolcado por un semi-remolque para filmar (conduciendo para tomas a velocidades de hasta 30-35 mph). El director de la segunda unidad de fotografía Meglic mejoraría estos escenarios exteriores personalizando su propio sistema de iluminación móvil, también fijado a un semi-remolque para crear luz (dado que toda la secuencia tiene lugar de noche).

Dos escenarios interiores del avión individuales, cada uno con usos espectacularmente diferentes, sorprenderían al elenco y al equipo cuando comenzó la filmación a comienzos del mes de octubre. El primero, conocido como el aparejo de vibración, que servía como fuselaje del avión, un escenario elevado de 120 pies de largo, fijado a un cardán hidráulico que vibraba a diversos grados. El más bajo, el nivel uno, iniciaría vibraciones suaves, mientras que el ajuste más alto, el nivel 11, invocaría violentas sacudidas sísmicas. Una rampa de carga trasera también integrada en la construcción, permitiría a los vehículos ingresar al escenario.

El objetivo de Williams para el interior del avión era hacer que pareciera y funcionara de manera auténtica. Las complejas mecanizaciones serían la prioridad, en especial cuando se trataba de crear un escenario para rodar acción creíble para los actores y la cámara. La parte interior de la escena se rodó durante dos semanas y fue un esfuerzo compartido entre múltiples departamentos. Esta secuencia de lucha de gran mano de obra implicó una coreografía precisa entre los nueve actores y múltiples cámaras que filmaban la acción. Dependencias ajustadas dentro del escenario, significa que el elenco y el equipo debían competir por espacio con pallets de carga apilados en los interiores. Ni que hablar de que necesitaban hacer lugar para el Charger, el Alfa Romeo y el Flip Car.

El cineasta Windon diseñó un sistema de iluminación inteligente basado en el cielorraso que se extendía por toda la longitud del escenario y ofrecía mínimas configuraciones de iluminación, pero la latitud tan necesaria para captar las múltiples peleas que tenían lugar dentro del escenario elevado de 120 pies de largo.

El segundo escenario interior era una media sección del avión, con una cubierta externa que giraba hasta una revolución de 270 grados. Este cardán tipo asador simulaba las violentas sacudidas del avión a medida que giraba en espiral fuera de control. Fue una imagen vertiginosa ver al escenario elevado girar desde el piso del entorno acústico, pero al ver las secuencias de las cámaras ubicadas dentro del escenario, todos los que fueron testigos de la secuencia estaban atemorizados.

Hacer rodar a un tanque Chieftain de 10 toneladas en las Islas Canarias

Mediados de octubre encontró al elenco y al equipo dirigiéndose para filmar durante varias semanas en una locación en Tenerife, en las Islas Canarias. Se unirían al equipo de la segunda unidad, que estaba terminando su rodaje de cinco semanas en la isla bañada por el sol. Las Islas Canarias, que Mia informa en Fast Five "no tienen extradición con Estados Unidos", ahora sirven como su refugio. Para la producción, la versátil isla sirvió como una locación extra y ofreció una gran cantidad de opciones de filmación. El lado norte de exuberante vegetación sirvió como locaciones para el hogar de Dom y Elena, el hogar de Brian y Mia, el hospital en donde nace el bebé Jack y el exilio tropical de Tej en Costa Rica, así como la secuencia de manejo inicial mientras Dom y Brian corren a través de las angostas y empinadas calles en sus paseos de firma.

Una autopista alojada en las agrestes y áridas montañas en la región sur de la isla ofrece la vista perfecta para otra secuencia sorprendente que tiene a Shaw y a su equipo secuestrando a un convoy y a Dom y nuestros héroes una vez más mordiéndole los talones. Dos tramos diferentes de una autopista que está siendo construida por el gobierno local, uno de cinco kilómetros y otro de diez kilómetros, cada uno permitió a la primera y segunda unidad filmar la acción práctica de la secuencia del tanque. Aquí, vemos al tanque Chieftain a toda velocidad por la autopista, sacando vehículos a medida que Dom y su equipo intentan frustrar sus planes.

Una vez encaminada la filmación y que el equipo vio las secuencias de la segunda unidad, se dieron cuenta de que probablemente podrían mejorar el estándar de excelencia de la secuencia de la bóveda de Fast Five. A decir verdad, el enorme tanque estaba haciendo todo lo que fue diseñado para hacer y más. Williams usó su experiencia en física, ingeniería y mecánica para garantizarlo. Su equipo había hecho dos versiones adicionales del tanque, modificado para ser más liviano de tan solo 10 toneladas cada una y con torretas giratorias funcionales; estas "minibestias" fueron capaces de disparar cargas de armas de pólvora negra mientras alcanzaban velocidades de 70 mph.

Para los realizadores, fue todo en un día de trabajo. "Aplastamos un montón de autos, como siempre", cita Moritz. "Es probable que hayamos hecho más daño debido a la secuencia del tanque. Había un cementerio de autos aplastados a un lado de la autopista, y cuando digo autos aplastados, quiero decir que autos de 5 pies de altura quedaron de tan sólo 12 pulgadas. Nuestro plan era tener una combinación de aplastamientos prácticos con efectos visuales, pero por suerte, el tanque fue tan eficiente que pudimos rodar gran parte de esto en tiempo real. Es una secuencia sorprendente que nunca se ha visto antes."

La presencia de todo el elenco en la isla generó entusiasmo entre los curiosos habitantes locales. Cientos de fanáticos esperaban en las calles y capeaban un atípico chaparrón para tener la posibilidad de observar a sus actores favoritos. Después del primer día de filmación, los comentarios en la isla atrajeron a los aficionados locales, que naturalmente ganaron las calles para exhibir a sus bebés, repletos con trabajos de pintura personalizada y una estridente potencia.

Para Lin, Diesel, Moritz, Townsend y el resto del elenco y equipo, no hubo nada más satisfactorio que esa procesión, un testamento del duradero poder de la franquicia y el fenómeno cultural en el que se convirtió.

Como corresponde, al frío y lluvioso rodaje en Londres le siguieron las semanas bañadas por el sol en Tenerife, los días finales de rodaje en Fast & Furious 6 tendrían lugar en Los Angeles. El hogar original de Toretto, cerca del Dodger Stadium, fue la locación final para la película. La casa, que se utilizó en el primer capítulo, había cambiado de dueños en dos oportunidades. El garaje, en el que Dom guardaba su preciado Charger y había sido demolido hace tiempo, fue reconstruido, como lo fue para Fast & Furious, para la película. Los realizadores y Universal habían tenido la previsión de mantener los planos de diseño originales.

Fue un largo y demorado regreso a casa para todos, en especial para Diesel, Walker, Rodriguez y Brewster, que pasaron la mayoría del tiempo en la casa tipo bungalow de dos pisos. Mientras el elenco de ensamble filmaba algunas de sus últimas escenas juntos, era imposible no pensar que todos los caminos de verdad llevan allí.

Universal Pictures presenta-en asociación con Relativity Media-una producción de Original Film/One Race Films de una película de Justin Lin: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson en Fast & Furious 6, protagonizada por Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Sung Kang, Luke Evans, Gina Carano, John Ortiz. La música es de Lucas Vidal, y la diseñadora de vestuario es Sanja Milkovic Hays. La película está editada por Christian Wagner, Kelly Matsumoto. El diseñador de producción del thriller de acción es Jan Roelfs, y el director de fotografía es Stephen F. Windon, ACS. Los productores ejecutivos de la película son Justin Lin, Amanda Lewis, Samantha Vincent, Chris Morgan. Fast & Furious 6 está basada en personajes creados por Gary Scott Thompson, y producida por Neal H. Moritz, p.g.a., Vin Diesel, Clayton Townsend, p.g.a. La película está escrita por Chris Morgan y dirigida por Justin Lin.

ACERCA DEL ELENCO

Nativo de la ciudad de Nueva York, VIN DIESEL (Dominic Toretto/Producida por) se ha convertido en una de las estrellas cinematográficas más buscadas de Hollywood. Además de sus enormes éxitos de taquilla, Diesel es un importante productor y realizador. Más recientemente, encabezó y produjo el tercer capítulo que se estrenará próximamente de la franquicia The Chronicles of Riddick titulado Riddick.

A Diesel se lo pudo ver más recientemente en Fast Five, la quinta entrega del éxito de taquilla de la serie The Fast and the Furious, así como Fast & Furious. Desempeñó numerosas funciones en ambos proyectos dado que repitió su papel como Dominic Toretto y produjo las películas, junto con Neal H. Moritz. También escribió y dirigió el cortometraje original Los Bandoleros. El cortometraje, que se exhibió en el DVD de Fast &Furious, cuenta los intrigantes orígenes de los personajes y eventos que conducen al explosivo golpe al camión de gasolina en la película.

Otro esfuerzo en el ascenso empresarial de Diesel fue la creación de su exitosa compañía de videojuegos, Tigon Studios, que creó y produjo el juego de mayor venta de la Xbox de 2004, The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay.

Diesel previamente protagonizó junto a Michelle Yeoh Babylon A.D. de 20th Century Fox para el director Mathieu Kassovitz. En este thriller, Diesel interpretó a un veterano devenido mercenario que toma el trabajo de riesgo de acompañar a una mujer desde Rusia hasta China. Él no sabe que ella transporta un organismo que una secta desea cosechar para producir un mesías modificado genéticamente.

A Diesel también se lo pudo ver en el drama sobre un juicio Find Me Guilty, dirigido por el reconocido realizador Sidney Lumet. Ambientada en la década de 1980, la película documenta el famoso juicio de 3 años de duración de 20 miembros de una familia de la mafia. Diesel fue aclamado por la crítica por su interpretación de Jackie DiNorscio, el mafioso que eligió renunciar a su derecho de tener un abogado y se defendió a sí mismo. Para interpretar este papel, Diesel se transformó en el mafioso italiano de 47 años aumentando 20 libras.

Diesel interpretará el papel protagónico en Hannibal the Conqueror, que cuenta la historia del general cartaginense que cruzó Los Alpes en elefante para atacar Roma en el tercer siglo antes de Cristo. Además de esta película, One Race Films de Diesel producirá Hannibal the Barbarian, una serie animada para niños basada en las historias de Hannibal, para la red BET. Los futuros proyectos de Diesel también incluyen Player's Rule de Touchstone. La película, escrita por Ron Bass y Jen Smolka, será el primer papel de Diesel como protagonista de una comedia romántica. Diesel protagonizará The Wheelman (MTV Films/Paramount Pictures/OneRace Films). Tigon Studios y Midway Games de Diesel colaborarán para lanzar la película y el videojuego simultáneamente.

Diesel protagonizó su primera comedia para Disney, The Pacifier, frente a Faith Ford, Brad Garrett, Lauren Graham y Brittany Snow. La película de 2005, dirigida por Adam Shankman, seguía a un agente encubierto que, después de fracasar en la protección de un importante científico del gobierno, se entera de que la familia del científico está en peligro. En un esfuerzo por redimirse, acepta cuidar de los hijos de este hombre, y descubre que el cuidado de los niños es la misión más difícil que enfrentó hasta el momento. The Pacifier fue un gran éxito de taquilla.

En la muy esperada película de ciencia ficción The Chronicles of Riddick, Diesel repite el papel protagónico de Richard B. Riddick. Producida por One Race Films, fue la continuación de la favorita de culto Pitch Black. Diesel previamente protagonizó el thriller de acción A Man Apart, del cual también fue productor.

Encabezando la lista de créditos de Diesel está su salto a la fama en 2001 en The Fast and the Furious, por el que ganó un premio MTV Movie Award como Mejor equipo en pantalla, junto con el coprotagonista Paul Walker, y fue nominado como Mejor actuación masculina. Protagonizó el éxito XXX,del cual también fue productor ejecutivo. Diesel apareció en Saving Private Ryan, por la que fue nominado para un premio Screen Actors Guild Award como parte del elenco de ensamble de la película. Sus otros créditos incluyen papeles en Boiler Room y Knockaround Guys, y le puso su voz al personaje principal en The Iron Giant, que le valió el premio Annie Award como Mejor animación.

Diesel escribió, produjo, dirigió y protagonizó el cortometraje independiente Multi-Facial, que exploró el tema de ser multirracial en la sociedad actual. La película sigue a Diesel, cuya madre biológica es caucásica y su padre biológico es afro-americano, en varias audiciones en las que le dijeron que era "demasiado negro" o "demasiado blanco" para el papel. Fue después de ver este cortometraje en el Festival de Cine de Cannes en 1995, que el director Steven Spielberg creó el papel del Soldado Adrian Caparzo en Saving Private Ryan específicamente para Diesel. Diesel escribió, produjo, dirigió y protagonizó el largometraje Strays, al que describe como un "Saturday Night Fever multicultural". El drama fue seleccionado para competir en el Festival de Cine de Sundance en 1997.

Habiendo captado la atención del público y los ejecutivos de la industria por igual con su indiscutible presencia en pantalla, PAUL WALKER (Brian O'Conner) se las ha arreglado para equilibrar exitosas películas de taquilla, papeles dramáticos y documentales para elevar su ascenso como actor protagónico en la pantalla grande. Además de encabezar el éxito de taquilla Fast Five, frente a Vin Diesel y Dwayne Johnson, a Walker se lo vio más recientemente en el thriller de suspenso post-huracán Katrina Hours, del cual fue productor ejecutivo. Hours se estrenó en SXSW Film Conference & Festival 2013, y recibió muy buenas críticas respecto de la película y de la actuación de Walker.

Entre los próximos proyectos de Walker está el drama de acción policial Brick Mansions, sobre un policía encubierto que trata de hacer caer a un despiadado rey del hampa. La película tiene previsto comenzar su producción en el mes de mayo en Montreal y será lanzada por Relativity Media el año que viene.

Walker previamente coprotagonizó junto a Matt Dillon y Hayden Christensen en la película de acción policial de Screen Gems Takers, y en Fast & Furious, la cuarta entrega de la serie de éxitos. En noviembre de 2009, a Walker se lo pudo ver en Expedition Great White de National Geographic Channel, un documental dedicado a explorar los peligros de una de las criaturas más desafiantes y peligrosas de la naturaleza. Walker trabajó junto a biólogos marinos para viajar lejos de la costa de Baja California, para rastrear cómo viven estos predadores del tamaño de un vehículo todo terreno.

Walker mostró su versatilidad transformándose continuamente en pantalla. Lo vimos como un soldado en el drama sobre la Segunda Guerra Mundial de Clint Eastwood Flags of our Fathers, para Paramount Pictures en 2006. Ese mismo año, protagonizó el éxito de taquilla de Disney Eight Below, dirigida por Frank Marshall, en la que interpretó a Jerry Shepard, un científico de investigación que fue obligado a abandonar a su equipo de perros de trineo. En Running Scared, un thriller escrito y dirigido por Wayne Kramer (The Cooler), Walker protagonizó con Vera Farmiga. Interpretó a un padre desesperado que intenta proteger a su hijo después de un enredo con el mafioso en un tiroteo de policías. Walker protagonizó frente a Jessica Alba en el thriller de acción Into the Blue, para el director John Stockwell. Protagonizó junto a Susan Sarandon, Penélope Cruz, Robin Williams y Alan Arkin en el debut como director de Chazz Palminteri en 2004, Noel, acerca de un grupo de neoyorquinos que se reúnen en la víspera de Navidad.

En 2003, Walker coprotagonizó la adaptación del director Richard Donner de la novela de Michael Crichton "Timeline" y protagonizó 2 Fast 2 Furious de John Singleton, la secuela de The Fast and the Furious, que recaudó más de $127 millones en la taquilla. En 2001, Walker protagonizó frente a Steve Zahn and Leelee Sobieski el thriller elogiado por la crítica de 20th Century Fox Joy Ride, que fue dirigido por John Dahl.

Los créditos adicionales de Walker incluyen el éxito de taquilla The Skulls, dirigida por Rob Cohen; la comedia/drama sobre fútbol Varsity Blues; la película aclamada por la crítica Pleasantville, del escritor/director Gary Ross; She's All That; Brokedown Palace; y The Death and Life of Bobby Z de Miramax.

DWAYNE JOHNSON (Agente Luke Hobbs) se ha consolidado como un éxito de taquilla mundial con sus ingresos por películas que recaudaron más de $1,5 mil millones a nivel mundial.

Johnson se prepara para tener otro año estelar en 2013, con apariciones en varias películas muy diversas: desde el thriller dramático Snitch, acerca de un padre que trabaja encubierto para la DEA para liberar a su hijo que está prisionero después de quedar involucrado en una venta de drogas; hasta G.I. Joe: Retaliation, la segunda entrega de la franquicia de aventuras de acción, frente a Bruce Willis y Channing Tatum; hasta la dramática película independiente Empire State, con Liam Hemsworth y Emma Roberts; y Pain & Gain, en donde él y el coprotagonista Mark Wahlberg trabajan juntos como fisicoculturistas atrapados en un secuestro que sale mal.

En junio de 2013, América verá a Johnson en el nuevo programa de TNT The Hero, como un mentor que motiva a los competidores cada semana cuando enfrentan desafíos que los llevan hasta el límite.

En la pantalla grande, Johnson comenzará la producción de Hercules: The Thracian Wars de Brett Ratner y poco después estará ante las cámaras en Arabian Nights,con Hemsworth y Sir Anthony Hopkins como coprotagonistas. También en está entre sus planes Lore de Barry Sonnenfeld, basada en la novela gráfica de Ashley Wood, y Journey: From the Earth to the Moon.

La película de Johnson de 2012, Journey 2: The Mysterious Island, fue un éxito de taquilla mundial, que recaudó más de $325 millones. En 2011, protagonizó Fast Five, que eclipsó varias ganancias mundiales previas de cualquier película de la franquicia, recaudando más de $626 millones.

Entre las películas anteriores de Johnson hay una diversa lista de créditos que incluye: Race to Witch Mountain, Tooth Fairy, Planet 51, Get Smart y The Game Plan. En 2008, Entertainment Weekly ubicó a Johnson en la "Hollywood's next A-list," junto a Robert Downey, Jr., Ellen Page, James McAvoy y Amy Adams.

El actor previamente demostró su rango, ganándose el prestigio de la crítica y el público por igual, como un guardaespaldas gay y un aspirante a cantante en Be Cool, la secuela de MGM de Get Shorty, junto a John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn. También para MGM, Johnson protagonizó en 2004 la nueva versión de Walking Tall como un sheriff que regresa a su pueblo natal después de prestar servicio en el ejército, y descubre que el pueblo está lleno de corrupción. Antes de eso, Johnson protagonizó The Rundown de Universal Pictures, una comedia de acción aclamada por la crítica dirigida por Peter Berg y coprotagonizada por Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken.

El amor de Johnson por la actuación y el deseo de diversificarse lo llevaron a aparecer en Saturday Night Live en marzo de 2000, sorprendiendo a todos con sus habilidades como comediante; el episodio le valió al programa el ráting más alto de ese año. Johnson fue seleccionado posteriormente por Stephen Sommers en The Mummy Returns, que recaudó más de $400 millones a nivel mundial. Su personaje fue tan bien recibido por los ejecutivos de Universal Pictures durante los diarios que inmediatamente se planificó una película basada en su personaje, The Scorpion King, que batió récords de taquilla en 2002 como el mejor estreno de abril de todos los tiempos.

No contento con permanecer sólo delante de cámara, Johnson escribió una autobiografía, "The Rock Says," que alcanzó el primer lugar en la lista de libros más vendidos de The New York Times poco después de su publicación en enero de 2000.

Nacido en San Francisco y criado en Hawaii, Johnson se destacó como un estudiante secundario típicamente americano y posteriormente como defensor estrella de los University of Miami Hurricanes, ayudando a guiar a su equipo para superar grandes obstáculos y convertirse en campeones nacionales. Al graduarse de la Universidad de Miami, Johnson siguió los pasos de su padre WWE Hall of Fame, Rocky Johnson, y su abuelo, High Chief Peter Maivia, uniéndose al mundo del entretenimiento deportivo competitivo de WWE. En un período de siete años (1996-2003), su intensa pasión lo llevó a un carrera extraordinariamente exitosa que batió récords de asistencia de taquilla en Estados Unidos y estableció récords de tarifa pagar-para-ver también durante esa época. Johnson creó The Rock, que se convirtió en uno de los personajes más carismáticos y dinámicos de la industria. En marzo de 2012, Johnson hizo un regreso que batió récords a WWE, aplastando a John Cena en WrestleMania XXVIII en Miami

En 2006, Johnson creó The Rock Foundation, cuya misión es "educar, facultar y motivar a niños de todo el mundo a través de la salud y el buen estado físico". Un filántropo dedicado, Johnson es el vocero nacional actual de la campaña Entertainment Industry Foundation's Diabetes Aware. También es miembro de The American Red Cross National Celebrity Cabinet y presta servicio como National Celebrity Wish Ambassador para Make-A-Wish Foundation. En 2008, la United States Joint Leadership Commission reconoció a Johnson con el prestigioso premio Horizon, que se le entrega a un individuo en el sector privado que demostró un liderazgo destacado y brindó oportunidades para la juventud a nivel nacional.

MICHELLE RODRIGUEZ (Letty Ortiz) es una versátil actriz conocida por su capacidad para combinar su aspecto físico con una belleza natural y un no forzado sex appeal.

Nacida Mayte Michelle Rodríguez en Bexar County, Texas, Rodríguez trabajó como extra durante dos años para satisfacer su curiosidad acerca del cine. Después de eso, decidió seguir actuación y tuvo su primera audición en una publicidad que detectó en Backstage West. Poco tiempo después, obtuvo un papel en la exitosa película indie Girlfight. El papel le valió a Rodriguez numerosos premios y fue muy aclamado por la crítica. Este éxito la lanzó rápidamente como una estrella joven en ascenso en Hollywood.

Aún saliendo del éxito de su debut actoral, Rodriguez pasó a coprotagonizar frente a Danny Glover en el drama de Showtime 3 A.M. y el megaéxito cargado de adrenalina de Universal Pictures The Fast and the Furious, frente a Vin Diesel y Paul Walker. Se volvió a unir a la franquicia The Fast and The Furious en 2009 para su cuarta entrega, Fast & Furious.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Battle in Seattle,frente a Charlize Theron; Blue Crush, protagonizada por Kate Bosworth; el éxito del veranoS.W.A.T., frente a Samuel L. Jackson y Colin Farrell; Control, con Ray Liotta; la épica de ciencia ficción de James Cameron que batió todos los récords Avatar; la película de acción y ciencia ficción Battle: Los Angeles, frente a Aaron Eckhart; y Resident Evil: Retribution además de la primera película en la serie, Resident Evil,frente a Milla Jovovich.

Una fanática de los videojuegos que le prestó su voz a diversos juegos populares incluyendo Call of Duty: Black Ops II, True Crime: Streets of LA, Driv3r y Halo 2, Rodriguez aprovechó la oportunidad de tomar el papel en Resident Evil, una adaptación de la exitosa serie de juegos.

En 2010, Rodríguez protagonizó y coprodujo Trópico de Sangre, en asociación con su compañía de producción Cheshire Kat. Tal vez sea más notable, Rodríguez también protagonizó la serie televisiva de ABC de éxito masivo Lost.
En septiembre, Rodriguez regresará como Luz en Machete Kills de Robert Rodriguez, la secuela de la película de acción Machete.

JORDANA BREWSTER (Mia Toretto), su talento, belleza y una presencia natural en pantalla han grabado un lugar permanente en Hollywood tanto en cine como en televisión. Actualmente, se puede ver a Brewster como Elena Ramos en la exitosa reposición de TNT de Dallas. En 2011, Brewster repitió su papel como Mia en Fast Five, que batió récords de taquilla convirtiéndose en la película de mayor recaudación de la franquicia The Fast and the Furious, así como Fast & Furious en 2009.

Algunos créditos de Brewster incluyen papeles en la pantalla chica en Dark Blue de TNT, Chuck de NBC, y el papel principal en el piloto de NBC en 2007 Mr. and Mrs. Smith. Protagonizó Annapolis de Justin Lin, frente a James Franco, y Nearing Grace, una película indie adaptada de la novela de Scott Sommer que se estrenó en el Festival de Cine de Los Angeles en 2005.

En 2006, Brewster protagonizó The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, dirigida por JonathanLiebesman para New Line Cinema. Se la vio en el éxito de Sundance basado en la comedia de Angela Robinson, D.E.B.S., que fue lanzada por Samuel GoldwynFilms en marzo de 2005. Antes de eso, Brewster protagonizó el éxito de taquilla de Universal Pictures The Fast and the Furious, para el director Rob Cohen, y el thriller de ciencia ficción The Faculty, para el director Robert Rodriguez. Brewster protagonizó junto a Cameron Diaz, Blythe Danner y Christopher Eccleston en The Invisible Circus, para el director Adam Brooks, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2001. Recibió elogios de la crítica por su trabajo en la miniserie de NBC de gran calificación The 60's.

Brewster pulió sus destrezas actorales en la serie galardonada con el premio Daytime Emmy As the World Turns, durante la cual dividió su tiempo entre la escuela secundaria y su papel como Nikki Munson en el drama. Se tomó un tiempo libre después de The Fast and the Furious para asistir a la Universidad de Yale, y se graduó en 2003 con un título en inglés.

Brewster ha vivido en Brasil, Inglaterra y Nueva York y actualmente reside en Los Angeles con su esposo.


TYRESE GIBSON (Roman Pearce) nació y se crió en Watts, California, una

Sección del Centro Sur de Los Angeles. Gibson descubrió su amor por la música a temprana edad

y lanzó su álbum debut autotitulado a los 19 años. Poco tiempo después, recibió un American Music Award como Favorite Soul/R&B New Artist en 2000. Además de su carrera musical, Gibson tuvo éxito en la actuación y el modelaje y apareció en numerosas series y comerciales de televisión, a través de un exclusivo contrato con Guess? y el diseñador Tommy Hilfiger.

Gibson hizo su debut cinematográfico como la estrella de Baby Boy de John Singleton y fue nominado para un premio NAACP Image Award como Actor destacado en una película por su papel como Joseph Summers. Trabajó nuevamente con el director Singleton en 2 Fast 2 Furious.

A Gibson se lo vio recientemente en la tercera edición de la franquicia Transformers, Transformers: Dark of the Moon, y el éxito de taquilla de Universal Pictures Fast Five. Está comprometido para interpretar el papel protagónico en la adaptación cinematográfica del popular libro de comics "Luke Cage".

Sus otros créditos incluyen el éxito de Michael Bay Transformers and Transformers: Revenge of the Fallen;el thriller de ciencia ficción Death Race de Paul W.S. Anderson, con Jason Statham, Joan Alleny Ian McShane; la película de acción y terror Legion, junto a Dennis Quaid y Paul Bettany; el drama policial The Take de Brad Furman, frente a John Leguizamo y Rosie Perez; Flight of the Phoenix; Four Brothers de Singleton, coprotagonizada por Mark Wahlberg y André Benjamin; Annapolis, dirigida por Justin Lin; y Waist Deep de Vondie Curtis-Hall. El libro de motivación de Gibson, "How to Get Out of Your Own Way", publicado por Grand Central Publishing, fue lanzado el 7 de abril de 2011. En 2013 lanzó "Manology: Secrets of Your Man's Mind Revealed," de la que es coautor con Run-D.M.C.'s DJ Joseph "Rev Run" Simmons.

La carrera del multitalentoso CHRIS "LUDACRIS" BRIDGES (Tej Parker) puede describirse mejor como notable. Como artista discográfico, vendió más de 15 millones de álbumes a nivel nacional gracias al éxito de taquilla de singles como "Stand Up," "Get Back," "Southern Hospitality," "Number One Spot," "Money Maker" y "My Chick Bad". Todos estos discos fueron acompañados de ingeniosos videos que demostraron la imaginación de gran alcance de Bridges y su voluntad de ampliar los límites de cómo deberían verse y sentirse los videos de rap.

Con una inigualable combinación de visión lírica, ingenio e imágenes, Bridges se ha consolidado como uno de los principales artistas musicales. Si bien el más conocido por sus pegadizas melodías, Bridges ha demostrado que es igualmente adepto a escribir canciones poderosas con temas serios, incluyendo fugas en la canción "Runaway Love". La versatilidad y complejidad artística de Bridges le permitieron hacer una transición a la actuación sin dificultades.

Más recientemente, apareció en la comedia de ensamble de New Year's Eve; Fast Five de Universal Pictures y la comedia romántica de Ivan Reitman No Strings Attached, frente aAshton Kutcher y Natalie Portman. Sus aclamadas actuaciones en cine (Crash, Hustle & Flow) y televisión (Law & Order: Special Victims Unit) tienen a Hollywood y a los críticos por igual hablando sobre su currículum en pantalla cada vez más impresionante.

Un hombre de negocios consumado, Ludacris disfruta del éxito con sus empresas de bebidas alcohólicas Conjure Cognac, electrónicas con sus auriculares SOUL by Ludacris y un nuevo restaurante en el Aeropuerto de Hartsfield-Jackson Atlanta que inaugurará el otoño de 2013. Sus esfuerzos filantrópicos compiten con sus logros en materia de entretenimiento. Recientemente se asoció con el escritor/director de Crash Paul Haggis y Artists for Peace and Justice para ayudar a recaudar más de $4 millones para las actividades de asistencia en Haití. También recaudó más de $100.000 para las víctimas de la inundación de Atlanta a través de The Ludacris Foundation. Habiéndose asociado con Jane Fonda, Bill Gates, Richard Branson y Nelson Mandela, sólo por mencionar algunos, la fundación continúa inspirando a la juventud a través de la educación.

Con su próximo álbum, "Ludaversal", que se lanzará próximamente, el magnate de los medios tiene planes de expandir su marca a un nivel cada vez más internacional.

Fast & Furious 6 marca la sexta colaboración de SUNG KANG (Han Lue) con el director Justin Lin. Previamente trabajaron juntos en el drama aclamado por la crítica Better Luck Tomorrow, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2002 y recibió una nominación del Gran Premio del Jurado; The Fast and the Furious: Tokyo Drift; Fast & Furious; Fast Five;y Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee.

Más recientemente, Kang coprotagonizó frente a Sylvester Stallone en Bullet to Head de Walter Hill y participó en Ninja Assassin de James McTeigue, War de Philip G.Atwell y Live Free or Die Hard de Len Wiseman. Kang protagonizó frente a Kelly Hu en la película negra indie dirigida por Chris Chan Lee, y en la comedia The Motel producida por Miguel Arteta, una selección oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2005. Sus otros créditos cinematográficos incluyen papeles secundarios en Antwone Fisher, protagonizada por Denzel Washington; Pearl Harbor de Michael Bay y el cortometraje 9:30, que fue una selección oficial en el Festival de Cine de Cannes en 2004.

Originario de Gainesville, Georgia, Kang comenzó a actuar en Los Angeles en el grupo de teatro experimental con sede en Los Angeles F.A.T.E. (Friends Artist Theater Ensemble). Los créditos de televisión de Kang incluyen papeles como actor invitado en series como Monk, Cold Case, Threat Matrix, Without a Trace, The Shield, NYPD Blue, Girlfriends, Spin City, Felicity y Martial Law, entre otras.

Kang actualmente está en la producción de Gang Related, un piloto para 20th Century Fox Television escrito por Chris Morgan de Fast.

Kang actualmente reside en Los Angeles.

El actor galés LUKE EVANS (Owen Shaw) ha causado una impresión inmediata en Hollywood, más recientemente con papeles protagónicos en las películas The Raven,Immortals y The Three Musketeers.

Se lo pudo ver en el último tiempo como Bard the Bowman en The Hobbit: An Unexpected Journey de Peter Jackson. Repetirá su papel en las películas restantes de la trilogía, The Hobbit: The Desolation of Smaug, que se lanzará el 13 de diciembre de 2013, y The Hobbit: There and Back Again, que se lanzará el 17 de diciembre de 2014. También protagonizó como uno de los integrantes de una pareja joven que cae como rehén de una viciosa pandilla criminal en la película de terror No One Lives, dirigida por Ryuhei Kitamura. Evans actualmente está en la producción de The Great Train Robbery de la BBC, protagonizando como Bruce Reynols en la primera entrega del drama de dos partes, titulado A Robber's Tale, que será dirigida por Julian Jarrold (The Girl).

Evans hizo su debut cinematográfico en el Reino Unido en el papel de Clive Richards en la película nominada al premio de British Academy of Film and Television Arts en 2010, Sex & Drugs & Rock & Roll, la película biográfica de Mat Whitecross del fundador londinense de la escena punk-rock Ian Dury of Ian Dury y Blockheads. En el otoño de 2010, Evans interpretó el papel principal de Andy en la comedia romántica del aclamado director Stephen Frears Tamara Drewe, basada en la exitosísima tira cómica del diario Guardian y la novela gráfica del mismo nombre. La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, fue coprotagonizada por Gemma Arterton. Sin embargo, fue la acción/fantasía/drama de Warner Bros. Clash of the Titans, el que hizo famoso a Evans, por su interpretación del carismático dios Apolo. Después de Clash of the Titans, Evans apareció en Robin Hood de Ridley Scott, interpretando al secuaz del representante de la corona frente al Robin Hood de Russell Crowe.

Evans recientemente finalizó su segunda vuelta con Whitecross en la película contemporánea negra Ashes, coprotagonizada por Ray Winstone, Jim Sturgess, Lesley Manville y Jodie Whittaker y escrita por Paul Viragh.

Antes de su carrera cinematográfica, Evans se había forjado una envidiable carrera teatral, protagonizando obras y musicales de West End como La Cava, Taboo, Avenue Q, Dickens Unplugged, A Girl Called Dusty de Boy George y, en la aclamada Donmar Warehouse, Small Change y Piaf. Su poderosa y entrenada voz y su atractiva presencia escénica lo convierten en la opción perfecta para papeles principales como Chris en Miss Saigon y Roger en Rent.

Sin lugar a dudas, Evans ha consolidado su lugar en la industria cinematográfica haciendo que su carrera se expandiera a una multitud de géneros y diversidad de papeles importantes en menos de tres años.

Evans actualmente vive en Londres.

Considerada el rostro de mujer con artes marciales mixtas (MMA), GINA CARANO (Riley) ha incursionado en el reino de las películas. Seleccionada como la estrella de la película Haywire del director Steven Soderbergh, Carano interpretó el papel de Mallory Kane, un soldado de operaciones encubiertas que busca retribución después de ser engañado en una antigua misión. Con un elenco que incluye a Ewan McGregor, Michael Fassbender, Michael Douglas, Channing Tatum y Antonio Banderas, Carano hizo su debut en la pantalla grande el 20 de enero de 2012.

En 2013, además de unirse al elenco de Fast & Furious 6, se podrá ver a Carano en el thriller In the Blood, como Ava, una recién casada de luna de miel en el paraíso cuando un accidente desata una reacción en cadena de eventos que son una pesadilla.

Nacida en Dallas, Texas, Carano fue criada en un entorno atlético como la hija de Glenn Carano, un ex quarterback de Dallas Cowboys. Su carrera como especialista de Muay Thai comenzó en el afamado gimnasio Master Tody en Las Vegas, Nevada. Bajo Master Tody, Carano compitió en múltiples ocasiones a nivel internacional, obteniendo un récord de Muay Thai profesional de 12-1-1.

Durante esa época, Carano simultáneamente siguió una carrera para obtener un título en psicología en la Universidad de Nevada, Las Vegas. A medida que su carrera de lucha crecía y Carano advirtió su pasión por el deporte, decidió concentrarse exclusivamente en Muay Thai, viajando por el mundo para los eventos de lucha.

Los logros atléticos de Carano incluyen participar en el primer combate de MMA autorizado en Nevada. Carano derrotó a su oponente Leiticia Pestota en unos impresionantes 39 segundos. Carano influyó mucho en la introducción de mujeres en la lucha competitiva, dado que su combate de diciembre de 2006 contra Elaina Maxwell fue la primera vez que StrikeFore, el conocido promotor de MMA tuvo mujeres en su tarjeta. Carano obtuvo la victoria, derrotando a Maxwell por decisión unánime. Tres años más tarde, Carano combatió con Cristiaine "Cyborg" Santos en su primer Campeonato de peso liviano para mujeres de StrikeForce. Esta lucha también fue el primer evento de tarjeta principal para mujeres y se televisó a nivel nacional en Showtime.

Carano actualmente reside en Los Angeles.

JOHN ORTIZ (Braga) es un galardonado actor que pulió su arte en el escenario teatral de Nueva York. Ganó el premio Obie como Mejor actor en una producción off-Broadway de References to Salvador Dali Make Me Hot. Fue nominado para un premio Independent Spirit por su desempeño en la película indie Jack Goes Boating. Ortiz se siente cómodo en el teatro, en el cine y en la televisión por igual.

Ortiz es el cofundador junto con el aclamado actor Philip Seymour Hoffman, de Labyrinth Theater Company, en donde produjo y realizó muchas producciones, incluyendo The Last Days of Judas Iscariot, dirigida por Hoffman, Jesus Hopped the "A" Train, por el cual recibió una nominación al Drama Desk, Guinea Pig Solo y Jack Goes Boating en The Public Theater. Más recientemente, interpretó el papel protagónico en Othello frente a Hoffman y dirigido por Peter Sellars Esta producción se estrenó en Viena y salió de gira por el mundo.

Otros créditos teatrales en Nueva York incluyen la producción de Broadway de Anna in the Tropics y The Skin of Our Teeth, con John Goodman en The Public Theater, Cloud Tectonics en Playwrights Horizons, The Persians y The Merchant of Venice, ambas dirigidas por Sellars y realizadas en París, Londres, Berlín y Edinburgo, entre otros.

A nivel regional, Ortiz interpretó en el Mark Taper Forum, Goodman Theatre, Hartford Stage, Arena Stage, Yale Repertory Theatre, South Coast Repertory y Cincinnati Playhouse in the Park.

Se lo puede ver en la versión cinematográfica de Jack Goes Boating, frente a Amy Ryan, en la cual no solo protagoniza sino también produce junto con Hoffman. Otros créditos son Public Enemies de Michael Mann, frente a Johnny Depp y Christian Bale, y Pride and Glory, con Edward Norton y Colin Farrell. Apareció en American Gangster de Ridley Scott con Russell Crowe y Denzel Washington; AVPR: Alien vs Predator: Requiem de 20th Century Fox, Miami Vice de Michael Mann, frente a Colin Farrell y Jamie Foxx; la película biográfica El Cantante, con Jennifer Lopez y Marc Anthony; Amistad de Steven Spielberg; Carlito's Way de Brian De Palma, frente a Al Pacino y Sean Penn; Narc,frente a Jason Patric y Ray Liotta; Ransom; Riot; Side Streets; Sgt. Bilko de Ron Howard; Before Night Falls; The Opportunists; y The Last Marshal de Julian Schnabel.

En televisión, Ortiz hizo apariciones regulares en la serie Clubhouse de CBS, The Job de ABC, con Denis Leary, y Lush Life de FOX. También protagonizó en el piloto de HBO Hope Against Hope, que fue escrito y dirigido por J.J. Abrams. Protagonizó frente a Dustin Hoffman en la breve serie de HBO Luck, luego regresó a la pantalla grande con la película nominada al Oscar® Silver Linings Playbook. Acaba de finalizar el rodaje de Rake de 20th Century Fox, en donde interpreta al mejor amigo de Greg Kinnear, y regresó a Brooklyn para finalizar el rodaje de Animal Rescue,frente a Tom Hardy.

Ortiz nació y se crió en Brooklyn y aún reside allí con su esposa y su hijo. Se autodescribe como un "gran fanático del deporte", que sigue a los New York Yankees y a los New York Knicks.


GAL GADOT (Gisele Harabo) es una actriz israelí y una de las modelos más exitosas de Israel. Nacida en Tel Aviv, Israel, Gadot ganó el título de Miss Israel y representó al país en el concurso de belleza de Miss Universo en 2004. Poco tiempo después, comenzó su carrera actoral interpretando el protagónico en la serie dramática de la televisión israelita Bubot.

En 2009, Gadot apareció en su primera película estadounidense como Gisele, el amor de Vin Diesel en Fast & Furious de Universal Pictures. En 2011, regresó a la franquicia para Fast Five.

A Gadot se la vio recientemente en la película de acción y aventuras Knight and Day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz; y Date Night como Natanya frente a Mark Wahlberg.

Gadot actualmente reside en Israel.

Con papeles en más de 20 películas y tres series de televisión, así como numerosas promociones comerciales nacionales, ELSA PATAKY (Elena Neves) es una de las más reconocidas actrices españolas de su generación.

La primera película de Pataky, El Arte de Morir, fue un éxito de taquilla en España. Siguió trabajando en una amplia variedad de películas y géneros, demostrando que es una atracción para el público internacional con sus papeles en los éxitos de taquilla franceses Iznogoud y Skate or Die, así como la película italiana de 2007 Manuale d'amore 2 (Capitoli successivi), que tuvo su segundo gran estreno durante el fin de semana en la historia del cine italiano. Pero fue el papel de Pataky como personaje protagónico en Ninette, dirigida por el ganador del Oscar® José Luis Garci, que le valió el unánime elogio de la crítica y la estableció firmemente como una actriz protagónica muy buscada.

En 2006, Pataky lanzó su carrera en Estados Unidos frente a Samuel L. Jackson en Snakes on a Plane de New Line Cinema. Desde entonces, continúo por la vía rápida hasta convertirse en una de las estrellas internacionales más cotizadas del mundo incluyendo papeles en 2010 en Mr. Nice, con Chloë Sevigny y Rhys Ifans; y Di Di Hollywood de Bigas Luna, en donde interpretó el papel protagónico. Pataky lanzó cuatro proyectos en 2011, siendo el más notable el éxito de taquilla de Universal Pictures Fast Five.


ACERCA DE LOS REALIZADORES

JUSTIN LIN (Dirigida por/Productor ejecutivo) es un director de cine estadounidense nacido en Taiwán cuyas películas han recaudado $1,2 mil millones a nivel mundial. Comenzó a escribir, dirigir y producir numerosos cortometrajes galardonados en la Escuela de teatro, cine y televisión de UCLA, en donde obtuvo su licenciatura y maestría en Bellas Artes como director de cine. A principios de su carrera, Lin se desempeñó como coordinador de producción en Frank H. Watase Media Arts Center del Museo Nacional Japonés Americano de Los Angeles. Durante su trabajo allí, creó varios pilotos educativos para televisión y documentales como Passing Through, que apareció en PBS.

El debut cinematográfico solo de Lin, Better Luck Tomorrow, que fue aclamado por la crítica, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2002 y cosechó una nominación para el Gran Premio del Jurado. En los premios Independent Spirit 2004, la película, de la que también es coautor, coproductor y coeditor, recibió una nominación al premio John Cassavetes. Better Luck Tomorrow hizo historia en la taquilla como la película de mayor recaudación (por promedio de pantalla) durante el fin de semana de estreno para MTV Films/Paramount Pictures cuando se lanzó en abril de 2003.

En 2006, Lin dirigió Annapolis para Touchstone Pictures y The Fast and the Furious: Tokyo Drift para Universal Pictures. Luego, volvió al mundo del cine independiente para hacer la comedia de la década de 1970 Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee, que fue lanzada por IFC Films y The Weinstein Company después de su exitoso estreno en el Festival de Cine de Sundance en 2006. En 2009, Lin dirigió Fast & Furious de Universal, seguido de la absolutamente exitosa Fast Five en 2011.

En 2011, Lin fundó Barnstorm Pictures y Perfect Storm Entertainment con la intención de producir películas con una perspectiva mundial. Lin se asoció con Google y YouTube para formar el canal YOMYOMF para brindarle una nueva salida a los realizadores creativos.

Lin actualmente desarrolla y produce varios proyectos nuevos de cine y televisión que incluyen las películas L.A. Riots,para Universal Pictures y The Breach, para Warner Bros. Pictures.


Fast & Furious 6 marca la sexta colaboración cinematográfica consecutiva para CHRIS MORGAN (Escrita por) y Universal Pictures. La colaboración comenzó con The Fast and the Furious: Tokyo Drift de Justin Lin, luego, Morgan adaptó Wanted, protagonizada por Angelina Jolie. Después de eso, Morgan escribió el trabajo en equipo continuo de Vin Diesel y Paul Walker en Fast & Furious y Fast Five.

Esta Navidad, Universal Pictures se prepara para lanzar el guión original de Morgan 47 Ronin, una película de acción samurai épica protagonizada por Keanu Reeves. Morgan actualmente produce uno de los próximos estrenos de Universal Pictures The Legend of Conan, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y también escribe la séptima edición de la franquicia The Fast and the Furious.

MORITZ, p.g.a. (Producida por) es el fundador de Original Film y ha producido proyectos de cine y televisión durante más de tres décadas. Original Film más recientemente lanzó Jack the Giant Slayer de Warner Bros. Pictures, dirigida por Bryan Singer; y Dead Man Down financiada por IM Global, protagonizada por Colin Farrell y Noomi Rapace, dirigida por Niels Arden Opler (la trilogía sueca de The Girl With the Dragon Tattoo); y se encuentra en etapa de postproducción de R.I.P.D. de Universal Pictures, protagonizada por Ryan Reynolds y Jeff Bridges, y dirigida por Robert Schwentke.

Los proyectos de Moritz programados para comenzar la producción en 2013 incluyen la nueva versión de Highlander;una adaptación de la serie de libros infantiles "Goosebumps"; e Invertigo, dirigida por D.J. Caruso para Sony Pictures.

Con más de 50 películas como crédito de Moritz, sus títulos incluyen Total Recall,21 Jump Street, The Change-Up, Battle: Los Angeles,The Green Hornet,la franquiciaThe Fast and the Furious, I Am Legend,X X X, S.W.A.T.,Made of Honor,Gridiron Gang,The Bounty Hunter,Evan Almighty, Sweet Home Alabama,Click,Vantage Point,Out of Time, Blue Streak,Cruel Intentions,I Know What You Did Last Summer, The Skulls,Volcano,Urban Legend yJuice. La taquilla total de Original Film es superior a $2 mil millones a nivel mundial.

Los créditos de televisión de Moritz incluyen la película de HBO The Rat Pack, que obtuvo 11 nominaciones Primetime Emmy; la serie dramática de 20th Century Fox Prison Break; la muy aclamada serie de Showtime The Big C, protagonizada por Laura Linney, que ganó un premio Globo de Oro 2011 por su papel como Cathy; y Save Me, protagonizada por Anne Heche, que estará en el aire durante este otoño en NBC.

Graduado en UCLA con un título en economía, Moritz obtuvo un título de grado del Peter Stark Producing Program de la Universidad del Sur de California.

Sus colaboraciones de larga data con directores de alto perfil han convertido a CLAYTON TOWNSEND, p.g.a. (Producida por/Gerente de la unidad de producción) en un productor muy solicitado. Se lo considera como uno de los productores creativos y prácticos más respetados de la industria cinematográfica, habiendo guiado películas de todos los géneros desde la etapa de preproducción hasta la postproducción en todo el mundo.

Fast & Furious 6 marca la segunda empresa de Townsend con el director Justin Lin y el productor Neal H. Moritz; previamente trabajó con los dos como productor ejecutivo en The Fast and the Furious: Tokyo Drift.

Su película más reciente, This Is 40, se convirtió en la séptima colaboración de Townsend en su duradera relación con el escritor/director/productor Judd Apatow, habiendo trabajado en Bridesmaids, The 40-Year-Old Virgin, Knocked Up, Walk Hard: The Dewey Cox Story, Year One y Funny People.

Previamente, Townsend tuvo una asociación durante 12 años con el director ganador del Academy Award® Oliver Stone. Durante esa época, Townsend puso su experiencia y conocimientos a disposición de películas como Any Given Sunday, U Turn, Nixon, Natural Born Killers, JFK, Heaven & Earth, The Doors, Born on the Fourth of July y Talk Radio.

Townsend recientemente produjo el debut como director cinematográfico de Alex Kurtzman, People Like Us, protagonizada por Chris Pine, Elizabeth Banks, Olivia Wilde y Michelle Pfeiffer.

Sus otros créditos incluyen las películas The Skeleton Key, Bad Company, The Blackout, Where's Marlowe? y Heartbreakers.

Townsend adquirió sus conocimientos como realizador mientras trabajaba desempeñando diversas funciones, incluyendo las de gerente de locaciones en Angel Heart de Alan Parker y gerente de producción en Three Men and a Baby y Jacob's Ladder.

GARY SCOTT THOMPSON (Basada en personajes creados por) es el creador y productor ejecutivo de la exitosa serie de NBC Las Vegas y coautor de la exitosa película The Fast and the Furious. GST (como también es conocido por los miembros del elenco y el equipo) nació en Ukiah, California, pero pasó una gran parte de su niñez en Pago Pago, Samoa Americana. Primero estuvo expuesto al mundo del entretenimiento como actor, habiendo estudiando el arte con notables actores como Powers Boothe mientras era estudiante del Pacific Conservatory of the Performing Arts. Recibió su licenciatura de la Universidad de California, Irvine, y su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Al graduarse de la NYU, Thompson trabajó como dramaturgo. Sus créditos de teatro incluyen Small Town Syndrome, Cowboys Don't Cry y Private Hells. Sus créditos cinematográficos incluyen The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious, Fast & Furious, Fast Five,Hollow Man, 88 Minutes y el clásico de culto Split Second.

AMANDA LEWIS (Productora ejecutiva) es vicepresidente ejecutiva de desarrollo de Original Film. Más recientemente, se desempeñó como productora ejecutiva de The Fast and the Furious: Tokyo Drift, Fast & Furious yFast Five-la tercera, cuarta y quinta entrega de la franquicia éxito de taquilla. Los próximos proyectos de Lewis incluyen Fast & Furious 7 de Universal Pictures, así como Highlander de Lionsgate, con Ryan Reynolds acompañando a la estrella.

A comienzos de su carrera en Original Film, Lewis trabajó como coproductora en múltiples éxitos, incluyendo S.W.A.T., coprotagonizada por Colin Farrell, Samuel L. Jackson y LL Cool J; y Gridiron Gang. También se desempeñó como productora ejecutiva de Made of Honor, la comedia romántica del 2008 protagonizada por Patrick Dempsey.

Criada en Los Angeles, Lewis se graduó en la Universidad de Pensilvania con un título en inglés. Antes de unirse a Original Film, trabajó en la agencia de talentos ICM en las sucursales de Nueva York y Los Angeles.

SAMANTHA VINCENT (Productora ejecutiva) es presidente de producción de One Race Films y cofundadora de Tigon Studios, las compañías de producción de películas y videojuegos de Vin Diesel, respectivamente. Fundada en 1995, One Race Films produjo películas galardonadas como Strays, junto con los exitosos títulos xXx y The Pacifier. Tigon Studios se creó en 2002 para aportar una exclusiva perspectiva cinematográfica a la industria de los videojuegos. The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay y el título original de Wheelman representan dos de los emprendimientos de juegos más exitosos de la compañía.

Las experiencias de Vicent en producción comercial e independiente han inspirado una nueva era en la evolución de la compañía. Vincent más recientemente se ha desempeñado como productor ejecutivo en Riddick, una secuela autofinanciada independiente de Pitch Black, aclamada por la crítica y que es, sin lugar a dudas, una manifestación de este nuevo crecimiento. Fue la productora ejecutiva de Fast & Furious y Fast Five. Además de las películas y juegos, Vincent ha guiado a la compañía a la arena digital con la innovadora serie de micro-presupuesto The Ropes, que presentó un elenco de recién llegados y promovió la diversidad delante y detrás de cámara.

STEPHEN F. WINDON, ACS (Director de fotografía) es un cineasta nominado al Primetime Emmy cuyos 30 años de trabajo detrás de cámara son destacados por diversos galardones y premios internacionales. Su crédito cinematográfico más reciente es G.I. Joe: Retaliation de Jon M. Chu para Paramount Pictures, protagonizada por Dwayne Johnson y Bruce Willis.

En 2010, Windon recibió una nominación Primetime Emmy a la Cinematografía destacada para una miniserie o película por la épica de HBO producida por Steven Spielberg/Tom Hanks The Pacific. Recibió el premio al Logro destacado en cine para películas/miniseries de televisión para la misma producción en los premios de la American Society of Cinematographers (ASC) de 2010. Durante el curso de su larga carrera, cosechó siete premios de la Australian Cinematographers Society, dos nominaciones al premio del Australian Film Institute y una nominación al premio de Film Critics Circle of Australia. La carrera de este australiano comenzó en televisión para la prestigiosa Australian Broadcasting Corporation, en sus orígenes como asistente de camarógrafo de noticias y documentales, luego pasando al departamento de drama y ascendiendo a las filas de cineasta en varias miniseries.

La carrera internacional de Windon comenzó en 1993, cuando le ofrecieron su primera producción estadounidense, Rapa-Nui, dirigida por Kevin Reynolds. Con el paso de los años, ha colaborado con muchos directores y productores, entre ellos: Kevin Costner, Renny Harlin, Steven Spielberg, Tom Hanks, Dwight Little, Timothy Van Patten, Graham Yost, David Nutter, Jaume Collet-Serra y Stephan Elliott.

Fast & Furious 6 es la tercera colaboración de Windon con Justin Lin después de The Fast and the Furious: Tokyo Drift y Fast Five.

SANJA MILKOVIC HAYS (Diseñadora de vestuario) es conocida por establecer un aspecto distintivo para una amplia gama de películas en las que trabajó. Más recientemente diseñó el vestuario para la película de acción de ciencia ficción Total Recall, protagonizada por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel y Bryan Cranston; Battle Los Angeles, protagonizada por Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez y Bridget Moynahan; Piranha 3D; The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor; Next;y Gridiron Gang. Además de Fast & Furious 6, Hays estableció los aspectos icónicos y sexy en las cinco películas anteriores de la franquicia: The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious, The Fast and the Furious: Tokyo Drift, Fast & Furious y Fast Five.

Su diversa lista de películas incluye XXX, XXX: State of the Union, Taxi, Cheaper by the Dozen, Big Fat Liar, Along Came a Spider, Mission to Mars, Star Trek: Insurrection, Blade, 8 Heads in a Duffel Bag, Spaced Invaders y Masque of the Red Death.

Fue asistente del diseñador de vestuario para la película de ciencia ficción y fantasía Mighty Morphin Power Rangers: The Movie y dos éxitos rotundos del director Roland Emmerich-Stargate y Independence Day.

Hays nació en Zagreb, Croacia, en donde se graduó en la universidad local.

CHRISTIAN WAGNER (Editada por) tiene una lista de películas de acción de alto octanaje entre sus créditos, incluyendo Deception, dirigida por Marcel Langenegger; Next y Die Another Day (por la que Wagner tiene la distinción de ser el primer editor estadounidense de una película de James Bond), dirigida por Lee Tamahori; Domino y Man on Fire, dirigida por Tony Scott; The Island, dirigida porMichael Bay; y The Amityville Horror, dirigida por Andrew Douglas.

Más recientemente se desempeñó como director en Battle: Los Angeles, Fast & Furious y The Uninvited. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Spy Game, The Fan yTrue Romance, dirigidas por Tony Scott; Mission Impossible II y Face/Off, dirigidas por John Woo; The Negotiator, dirigida por F. Gary Gray; Bad Boys, dirigida por Michael Bay; Chasers, dirigida por Dennis Hopper;y Hero and the Terror, dirigida por William Tannen.

KELLY MATSUMOTO (Editada por) previamente colaboró con el director Justin Lin en Fast Five y The Fast and the Furious: Tokyo Drift. Sus otros créditos cinematográficos incluyen G.I. Joe: The Rise of Cobra; Van Helsing; The Mummy y The Mummy Returns, para el director Stephen Sommers y el productor Bob Ducsay; The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, dirigida por Rob Cohen; Smother, protagonizada por Diane Keaton y Dax Shepard y dirigida por Vince Di Meglio; y la comedia de Jay Roach Meet the Fockers. Además, editó el cortometraje ganador del Academy Award® Two Soldiers, con el director Aaron Schneider.

JAN ROELFS (Diseñador de producción) fue nominado en dos oportunidades al Academy Award® reconocido por su suntuoso trabajo en Gattaca de Andrew Niccol y Orlando de Sally Potter. Roelfs más recientemente diseñó 47 Ronin de la primera figura Keanu Reeves de Universal Pictures, el debut como director cinematográfico de Carl Rinsch.

Nacido y criado en los Países Bajos, Roelfs acaparó la atención de Hollywood al comienzo de su carrera con sus exquisitamente concebidos y meticulosamente detallados escenarios para el realizador Peter Greenaway. El dúo trabajó en equipo en cinco películas, incluyendo Prospero's Books y The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover, que le valió a Roelfs una nominación como Mejor diseñador de producción en los European Film Awards de 1990. También colaboró con el director Oliver Stone en la épica de época Alexander y en World Trade Center, por la que Roelfs fue aclamado por la crítica por recrear la zona cero en Los Angeles.

Otros créditos notables incluyen S1m0ne, su segunda película con Niccol; la comedia producida por Judd Apatow Get Him to the Greek; Bad Company; My Own Love Song deJoel Schumacher, protagonizada por Renée Zellweger y Forest Whitaker; Little Women; y Lions For Lambs, dirigida por Robert Redford. Entre películas, Roelfs presta su experiencia creativa al mundo de los comerciales, y obtuvo una nominación al premio Art Directors Guild 2009 a la Excelencia en diseño de producción por su trabajo en un spot de Capital One.

LUCAS VIDAL (Música de) es un versátil y expresivo compositor que recientemente creó la música de The Raven, protagonizada por John Cusack, y The Cold Light of Day,protagonizada por Bruce Willis y Sigourney Weaver. Nativo de España, Vidal hizo historia en el Berklee College of Music de Boston como el estudiante más joven en componer y registrar una partitura con una orquesta de 80 miembros para una película. A partir de allí, Vidal se mudó a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios musicales bajo la guía de Richard Danielpour a la vez que asistía a la división de música de The Juilliard School.

A muy temprana edad, Vidal fue expuesto a las complejidades de la composición musical, lo que le permitió desarrollo su estilo distintivo de composición y un exclusivo uso de sus habilidades de escritura normal. Además de numerosas películas, el impresionante currículum de Vidal incluye la creación de una pieza para Night of Stars del Ballet de Boston en 2010, realizado en el Boston Symphony Hall, publicidad comercial y bandas de sonido para videojuegos. Grabó más de 100 sesiones en la mayoría de los principales estudios en Estados Unidos y Europa.

Vidal actualmente divide su tiempo entre Madrid y Los Angeles.

UNIVERSAL PICTURES

En asociación con

RELATIVITY MEDIA

Una producción de ORIGINAL FILM / ONE RACE FILMS

Una película de JUSTIN LIN

VIN DIESEL
PAUL WALKER
DWAYNE JOHNSON

MICHELLE RODRIGUEZ
JORDANA BREWSTER
TYRESE GIBSON
CHRIS "LUDACRIS" BRIDGES
SUNG KANG
GAL GADOT
LUKE EVANS
GINA CARANO
JOHN ORTIZ
SHEA WHIGHAM
ELSA PATAKY
DAVID AJALA
KIM KOLD
THURE LINDHARDT
JOE TASLIM

Productores ejecutivos
JUSTIN LIN
AMANDA LEWIS
SAMANTHA VINCENT
CHRIS MORGAN

Producida por
NEAL H. MORITZ p.g.a.
VIN DIESEL
CLAYTON TOWNSEND p.g.a.

Basada en personajes creados por
GARY SCOTT THOMPSON

Escrita por
CHRIS MORGAN

Dirigida por
JUSTIN LIN