junio 11, 2016


Buscando a Dory: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Finding Dory, Finding Nemo 2

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

BUSCANDO A DORY de Disney•Pixar, vuelve a recibir en la pantalla grande a Dory, la olvidadiza pez cirujano azúl favorita de todos, que está viviendo felizmente en el arrecife con Nemo y Marlin.

Cuando Dory repentinamente recuerda que tiene una familia que podría estar buscándola, recluta a Marlin y a Nemo para emprender una aventura que les cambiará la vida y los llevará a través del océano hasta el prestigioso Instituto de la Vida Marina, un centro de rehabilitación y acuario en California.

Mientras intenta encontrar a sus padres, Dory consigue la ayuda de los residentes más fascinantes del Instituto: Hank, un pulpo cascarrabias que a menudo se escapa de los empleados; Bailey, una beluga, que está convencida de que su capacidad de ecolocalización está estropeada; y Destiny, un tiburón ballena miope.

Dory y sus amigos navegan hábilmente el complejo circuito interno del Instituto de la Vida Marina y descubren la de los defectos, amistades y familia. finding-dory-k270_122d_pub_horz.pub16.310_RGB.jpg Los realizadores tenían muchas ganas de responder preguntas sobre el pasado de Dory. "Ella tiene ese deseo natural de saber quién es y de dónde viene", dice el director Andrew Stanton. "Siempre tuve ideas sobre la historia de Dory, y decidimos que había llegado el momento de explorarla con ella".

"La pérdida de memoria a corto plazo de Dory, si bien antes era una fuente de comedia, tiene consecuencias muy reales para ella", afirma la productora Lindsey Collins. "Pasó mucho tiempo sola antes de conocer a Marlin. Siempre está alegre y animada, pero, en el fondo, tiene miedo de lo que podría suceder si vuelve a perderse. Si bien lucha por lidiar con sus limitaciones, no tiene problema en aceptar a quienes se encuentra. Ni siquiera se da cuenta de que está rodeada de personajes que tienen obstáculos propios que deben superar".

"En realidad, la historia se trata de Dory encontrándose a sí misma en todo sentido", agrega Stanton. "Ella es cautivadora y vulnerable, pero todavía no ha reconocido su propio superpoder".

CRÍTICA

Buscando a Dory es una tierna y encantadora secuela que narra una bella historia a través de ricos personajes y de fascinantes imágenes.

Visualmente es deslumbrante. La brillante paleta de colores y el realismo del océano son dos puntos a destacar en esta producción ya que logran que el espectador no quite los ojos de la pantalla para no perder ningún detalle.

El relato, si bien es muy cálido y está repleto de humor y aventuras, no reluce por su originalidad o por su efecto sorpresa, pero estas características no son tan vitales cuando la historia está atractivamente contada como para que resulte sumamente entretenida, no sólo para los niños, sino que para cualquier admirador del cine animado.

Una muy buena película para disfrutar en familia con el requisito indispensable de verla en pantalla grande.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Buscando a Dory?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

DORY (voz original, en inglés, de Ellen DeGeneres) es una olvidadiza pez cirujano con una personalidad optimista. Ella sufre de pérdida de memoria a corto plazo, lo cual normalmente no modifica su actitud alegre -hasta que comprende que ha olvidado algo realmente importante: su familia-. En Marlin y Nemo ha encontrado una nueva familia, pero está atormentada por la creencia de que hay alguien por allí que la busca. Dory podrá tener problemas para recordar exactamente qué -o a quién- está buscando, pero no se rendirá hasta descubrir su pasado y hallar algo más en el camino: la auto-aceptación.

MARLIN (voz original de Albert Brooks) habrá viajado a través del océano alguna vez, pero eso no significa que desee volver a hacerlo. Por ello no se emociona ante la oportunidad de acompañar a Dory a una misión por la costa de California para localizar a su familia. Marlin, por supuesto, sabe qué se siente al perder a la familia, y fue Dory quien lo ayudó a hallar a Nemo no hace mucho tiempo. El pez payaso quizás no sea divertido, pero es leal, y comprende que no tiene más opción que empacar su energía nerviosa y su escepticismo y embarcarse en otra aventura, esta vez para ayudar a su amiga.

Un año después de su gran aventura en ultramar, NEMO (voz original de Hayden Rolence) volvió a ser un chico normal: va a la escuela y vive en el arrecife de coral con su padre y su vecina, Dory. Sus convulsionadas andanzas no parecen haber debilitado su espíritu. De hecho, cuando Dory recuerda tramos de su pasado y anhela emprender un ambicioso recorrido oceánico para encontrar a su familia, Nemo es el primero en ofrecer su ayuda. Él podrá ser un pez payaso joven y con una aleta especial, pero cree de todo corazón en Dory. Después de todo, él sabe lo que es ser diferente.

HANK (voz de Ed O'Neill) es un pulpo sin sentido del humor que, a pesar de tener sólo siete tentáculos, es tan competente como el resto de los pulpos que tienen ocho tentáculos. Un consumado artista del escapismo, con enormes capacidades de camuflaje, Hank es el primero en recibir a Dory cuando ella llega al Instituto de la Vida Marina. Pero, a no equivocarse: él no está buscando una amiga. Sólo quiere una cosa: un lugar en un camión que lo transporte hasta un acogedor centro en Cleveland, donde disfrutará de una pacífica vida en soledad.

DESTINY (voz en inglés de Kaitlin Olson) podrá ser una nadadora torpe, pero tiene un gran corazón. En realidad, tiene un 'gran' todo; los tiburones ballena son los más grandes del océano. Destiny vive en el Instituto de la Vida Marina, donde un día aparece en su tanque un pez cirujano azul extrañamente familiar, llamado Dory. Destiny se siente ciertamente avergonzada por su falta de gracia, producto de su mala visión, pero Dory piensa que nada muy bien y está encantada de saber que su enorme amiga también habla cetáceo.

BAILEY (voz en inglés de Ty Burrell) es la ballena beluga residente del Instituto de la Vida Marina, quien está convencido de que sus habilidades de navegación por sonido están estropeadas. La buena noticia -o mala, según a quién se le pregunte- es que los doctores del instituto no encuentran nada malo en él. La propensión de Bailey por el drama nunca deja de molestar a su vecina, la tiburón ballena Destiny, quien no sabe qué hacer para llegar a él, pese a lo mucho que intenta. Quizás pueda escuchar los consejos de su nueva amiga Dory, quien parece estar llena de ideas locas.

JENNY (voz original de Diane Keaton) y CHARLIE (voz en inglés de Eugene Levy) son los padres de Dory, su única hija. Ellos la mimaron y protegieron, e intentaron darle las habilidades que necesita para recorrer el mundo con una memoria defectuosa. Jenny puede parecer alegre y un poco frívola, pero es una madre protectora y un modelo de conducta muy inteligente. A Charlie le gusta bromear, pero nada era más importante para él que enseñar a su desmemoriada hija cómo sobrevivir.

FLUKE (voz de Idris Elba) y RUDDER (voz de Dominic West) son una pareja de leones marinos perezosos que fueron rehabilitados en el Instituto de la Vida Marina. Marlin y Nemo los encuentran durmiendo en una cálida -y muy codiciada- roca cerca del centro. Estos leones marinos realmente saben disfrutar de su tiempo libre y prefieren no ser molestados durante su siesta, pero son menos malhumorados de lo que parecen.

MAESTRO RAYA (voz en inglés de Bob Peterson) es el maestro del arrecife y amante de la música, quien se toma muy en serio la educación de Nemo y la de sus compañeros de estudios submarinos. Nadie disfruta más de la clase del Sr. Ray más que Dory, quien presta servicios como su alegre -aunque innecesaria- ayudante durante sus educativas excursiones.

BECKY (voz de Torbin Bullock) es un excéntrico y alocado pájaro acuático que se siente atraído por Marlin. Pese a que inspira poca confianza, especialmente en cierto pez payaso muy escéptico, él es más inteligente de lo que parece.

CRUSH (voz original de Andrew Stanton) y su CHIQUI (voz de Bennett Dammann) podrían ser las tortugas más geniales de todo el océano. Siempre están dispuestos a 'darle una aleta' a un pez que lo necesita. Recorrer el océano durante más de cien años tiene, sin dudas, sus ventajas.

Las NUTRIAS son demasiado lindas. En serio, ¿quién puede resistirse a sus dulces caras peludas?

BUSCANDO A DORY incluye un elenco de voces famosas: volvemos a dar la bienvenida al mar a Ellen DeGeneres ("The Ellen DeGeneres Show") y a Albert Brooks ("This is 40") como los peces favoritos Dory y Marlin. Ed O'Neill ("Modern Family") da la voz al pulpo de siete tentáculos Hank; Kaitlin Olson ("It's Always Sunny in Philadelphia"), al tiburón ballena Destiny; y Ty Burrell ("Modern Family"), a la beluga Bailey. Los padres de Dory, Charlie y Jenny, reciben las voces de Eugene Levy ("Schitt's Creek") y Diane Keaton ("Love the Coopers"). Y Hayden Rolence ("Beta Persei"), de 12 años, se incorpora para ayudar a dar vida a Nemo.

La película, dirigida por Stanton ("Finding Nemo", "WALL•E") y codirigida por Angus MacLane ("Toy Story OF TERROR!"), cuenta con la producción de Collins (coproductora de "WALL•E") y la producción ejecutiva de John Lasseter. Con música de Thomas Newman, experimentado compositor y colaborador de larga data de Stanton ("Bridge of Spies", "WALL•E", "Finding Nemo")

TODAVÍA NADANDO

Casi 13 años después del debut de Dory en aguas profundas, los realizadores vuelven a zambullirse

La historia es lo principal para Pixar Animation Studios. Ya sea que una película presente nuevos personajes o retome las historias de viejos amigos, todo comienza con una historia que debe ser contada.

Si bien la conclusión de "Buscando a Nemo", la película de 2003 que ganó el premio Óscar®, dejó perfectamente satisfechos a cineastas y fanáticos, había algo que resonaba en las profundidades de la mente del director Andrew Stanton, aunque no salió a la superficie hasta hace unos años. "Me di cuenta de que estaba preocupado por Dory", cuenta. "La idea de su pérdida de memoria a corto plazo y la forma en que la afectaba no se habían resuelto. ¿Y si se perdiera de nuevo? ¿Estaría bien?".

La productora Lindsey Collins agrega: "Dory parece tan feliz, pero, en realidad, nunca estuvo bien centrada hasta que conoció a Marlin. Su encuentro por accidente, y la amistad que surgió de ello, marcaron la primera vez en la que ella tuvo familia desde que era pequeña".

La familia es un tema central en "Buscando a Dory". "Cuando conocemos a Dory por primera vez, nos enteramos de que no recuerda de dónde proviene", dice Stanton. "Pero debe tener una familia. Como ella dijo: '¿Dónde están?'. Su confusión nos hizo reír, pero eso implica una triste verdad. Sabía que había una historia que valía la pena contar".

Según Stanton, el equipo que se ocupó de la historia mostró a Dory como alegre, llena de vida y graciosa, atributos que ciertamente se aplican al personaje, pero que le dieron poca profundidad. "Parecía un poco bidimensional", afirma el director. "Me di cuenta de que, aunque tenía su historia completa en mi cabeza, nadie más la conocía, lo que incluía al público. Después de 'Nemo', todos se quedaron con lindos recuerdos de cuán graciosa es. Pero siempre vi eso como una máscara. Me di cuenta de que teníamos que contarle al público qué le sucedió cuando era joven".

La historia se retoma un año después de que Dory y Marlin viajaron por el océano para encontrar a Nemo. Una enorme migración de rayas pasa por su vecindario, lo que dispara la memoria de Dory. "La experiencia le resulta muy similar a un evento que la separó de sus padres hace mucho tiempo", explica Stanton. "La inundan los recuerdos y, de pronto, tiene muchas ganas de ubicar a su familia".

Para mantener el impulso de Dory de encontrar a su familia, los realizadores primero tuvieron que entender sus problemas de memoria. Collins dice: "Aunque Dory olvida detalles de su vida cotidiana -como el nombre de Nemo-, su memoria emocional está bien: sabe que ama a Nemo y a Marlin. Y el amor que siente por sus padres ha estado con ella todo el tiempo".

Según el codirector Angus MacLane, el recuerdo repentino marca el comienzo de una nueva aventura. "Da comienzo a una búsqueda -tanto interna como externa- para tratar de encontrar a su familia", dice. "Pero Dory siente que no puede hacerlo por su cuenta, de manera que convence a su nueva familia, Marlin y Nemo, de que la acompañen".

EN LA MIRA

Los personajes principales se profundizan en BUSCANDO A DORY

Dory, Marlin y Nemo emprenden una nueva aventura a la costa de California para hacer una búsqueda incierta de la familia que Dory cree que dejó atrás. Su viaje los lleva al Instituto de la Vida Marina, donde conocen a un diverso grupo de criaturas marinas. "En verdad es un capítulo totalmente nuevo esta vez", dice el director Andrew Stanton. finding-dory-fdcs_Destiny10_107.per16n.107.jpg

EL REPARTO

Dory es un pez cirujano azul brillante con una personalidad alegre. Ella sufre de pérdida de memoria a corto plazo, lo que, generalmente, no afecta su actitud animada, hasta que se da cuenta de que se olvidó de algo importante: su familia. Con Marlin y Nemo, encontró una nueva familia, pero la angustia pensar que alguien allí afuera la está buscando. Tal vez, Dory tenga problemas para recordar exactamente qué -o a quién- está buscando, pero no se dará por vencida hasta destapar su pasado y descubrir otra cosa en el trayecto: aceptación propia.

Marlin puede haber viajado por el océano una vez, pero eso no significa que quiera volver a hacerlo. Así que no se muestra exactamente entusiasmado de acompañar a Dory en una misión a la costa de California para encontrar a su familia. Claro que Marlin sabe cómo se siente perder a la familia, y fue Dory quien lo ayudó a encontrar a Nemo hace no mucho tiempo. Quizás el pez payaso no sea gracioso, pero es fiel: se da cuenta de que no tiene otra opción más que empacar su energía nerviosa y escepticismo y emprender otra aventura; esta vez, para ayudar a su amiga.

Un año después de su gran proeza en ultramar,Nemo volvió a ser un pequeño normal: va a la escuela y vive en el arrecife de coral con su papá y su vecina Dory, el pez cirujano azul. Su horroroso incidente en el exterior parece no haber debilitado su ímpetu. De hecho, cuando Dory recuerda partes de su pasado y desea embarcarse en una ambiciosa travesía por el océano para encontrar a su familia, Nemo es el primero en ofrecer su ayuda. Puede que sea un pez payaso joven con una aleta de la suerte, pero Nemo cree en Dory con todo su corazón. Después de todo, él entiende lo que es ser diferente.

Hank es un pulpo. En realidad, es un pulpo con siete tentáculos: perdió uno -junto con su sentido del humor- en algún momento. Pero Hank es tan competente como sus compañeros de ocho tentáculos. Hank es un consumado escapista que, además, tiene la capacidad de camuflarse y es el primero en saludar a Dory cuando se encuentra en el Instituto de la Vida Marina. Pero, no hay que confundirse: él no está buscando amigos. Hank sólo quiere una cosa: un boleto en un camión de transporte a un centro acogedor en Cleveland en donde podrá disfrutar una vida pacífica de soledad.

Destiny puede ser una nadadora torpe, pero tiene un gran corazón. Tiene todo grande; de hecho, los tiburones ballena son los peces más grandes del océano. Destiny vive en el Instituto de la Vida Marina y, un día, cae en su piscina Dory, un pez cirujano azul que le resulta extrañamente conocido. A Destiny, ciertamente, la avergüenza su falta de gracia, una consecuencia de su mala vista, pero Dory piensa que nada muy bien. Y Dory está encantada de descubrir que su amiga de gran tamaño también habla cetáceo.

Bailey es la beluga residente del Instituto de la Vida Marina y está convencido de que su capacidad de ecolocalización está estropeada. La buena noticia -o mala, depende de a quién se le pregunte- es que los médicos del MLI no parecen encontrarle nada defectuoso. La vena dramática de Bailey nunca deja de molestar a su vecina: parece que el tiburón ballena Destiny no puede comunicarse con él, sin importar cuánto lo intente. Tal vez, Bailey escuche a una amiga nueva, Dory, que parece estar llena de alocadas ideas.

Jenny y Charlie harían cualquier cosa por su única hija, Dory. La homenajean y la protegen, y se esfuerzan por darle las habilidades que necesitará para sortear el mundo con su mala memoria. Jenny puede parecer alegre y un poco caprichosa, pero es una madre protectora y un inteligente modelo a seguir. A Charlie le gusta bromear, pero no hay nada más importante para él que enseñarle a sobrevivir a su hija con problemas de memoria.

finding-dory-fdcs_MarlinNemo10_110.per16.110.jpg

EN EXTERIORES

Una Aventura Completamente Nueva Conduce a Nuevos Mundos Salvajes

BUSCANDO A DORY regresa al rico entorno submarino que se presentó al público en "Buscando a Nemo", de 2003. Según el director Andrew Stanton, los realizadores se enfrentaron a un desafío curioso. "Nuestra tecnología avanza mucho con el tiempo -explica-, pero estamos comprometidos con el aspecto, el estilo y el diseño de producción de la película original. Así que tuvimos que introducir las mejoras a escondidas. Nuestra iluminación es más compleja. La flora y fauna tienen más detalle.

"Por suerte, el aspecto nos salió bien en la primera película, incluso sin toda la tecnología que tenemos hoy en día", continúa el director. "De alguna forma, encontramos ese punto óptimo en que hicimos que el público sintiera como si estuviera debajo del agua, y eso es algo que nos hacía feliz imitar".

Aunque BUSCANDO A DORY comienza en el conocido arrecife de coral donde viven Marlin y Nemo, se adentra hasta la costa de California y el corazón del Instituto de la Vida Marina. Si bien los realizadores mantuvieron el estilo del mundo de hace más de una década, crearon nuevos escenarios llamativos que el público todavía no ha experimentado.

DÓNDE ESTÁ DORY

El arrecife celebra la diversión, la familia y las comodidades del hogar. El coral y las algas de colores vibrantes protegen a Marlin, Nemo y la integrante más nueva de su familia, Dory -al menos, hasta que empiece su nueva aventura-. "El arrecife de coral es una versión ligeramente más sofisticada y más dinámica de la que vimos en la primera película -dice Stanton-, pero no pasaremos mucho tiempo allí".

El bosque de algas está ubicado justo en las afueras del Instituto de Vida Marina. Es turbio, pero mágico, con rayos de sol que se entremezclan con los altos tallos de las algas marinas. "Siempre nos encantó la idea de un bosque de algas", cuenta Stanton. "Es tan impresionante. Es como un bosque de secuoyas debajo del agua".

El codirector Angus MacLane agrega: "El bosque de algas fue increíblemente difícil de crear en la computadora -en especial, crear efectos de agua realistas alrededor del bosque-; no hubiera sido posible en la época de 'Buscando a Nemo'. Pero ahora, armados con nuevas herramientas de iluminación y renderización, pudimos crear una luminosidad más realista en toda el agua, que ayudó a mejorar la credibilidad del bosque como un entorno".

El Instituto de la Vida Marina es un centro de rescate y rehabilitación, y un acuario excelente. El Instituto es muy grande; tiene una selección de piscinas y muestras educativas. "Es realmente progresista y se dedica a la conservación", dice Stanton. "Quieren educar al mundo sobre la vida marina y cómo está integrada en nuestra existencia en el planeta".

Pero lograr el aspecto del Instituto no fue fácil, agrega el director. "Cuando estás en una caja de vidrio que tiene agua, los reflejos se distorsionan de una manera muy extraña. Quiebran la imagen. Todos conocemos el aspecto resultante -el público lo espera-, pero no pensamos en ello conscientemente. Por suerte, pudimos usar la tecnología que tenemos disponible hoy en día para hacer refracciones y reflejos en una forma creíble".

La cantante y compositora Sia se suma a BUSCANDO A DORY de Disney•Pixar, e interpreta "Unforgettable", la canción de los créditos finales de la película. El compositor norteamericano Irving Gordon escribió el tema en 1951 y, en 1992, ganó un Grammy® por el mismo cuando Natalie Cole incluyó el tributo a su difunto padre en su álbum de dúos. Actualmente, "Unforgettable" sigue siendo admirada en todo el mundo.

Sia interpretará hoy por primera vez la canción en el programa televisivo "The Ellen DeGeneres Show", en Estados Unidos. Casualmente, DeGeneres presta en la versión original en inglés de la película la voz a Dory, la olvidadiza pez cirujano azul querida por todos. Sia fue nominada cinco veces al premio Grammy® y esta semana anunció su gira por 22 ciudades de los Estados Unidos llamada "Nostalgic for the Present".

"La historia de Dory me hace llorar", dijo Sia. "¡Cuando Ellen me lo pidió, no pude negarme!", agregó.

El director de BUSCANDO A DORY, Andrew Stanton, es fanático de la intérprete australiana hace mucho tiempo. "Al igual que Robbie Williams, que dio un estilo personal a una canción clásica para BUSCANDO A NEMO, Sia captura la verdad conmovedora del clásico de Nat King Cole 'Unforgettable' y lo hace propio", afirma Stanton. "Se complementan perfectamente, al igual que las dos películas.

"Estamos contentísimos y realmente esperamos conseguir entradas para el espectáculo que dará en octubre en el Oracle Arena de Oakland, California", contó el director. "Solo para que lo sepan".

La banda sonora de BUSCANDO A DORY , de Walt Disney Records, incluirá la música de Thomas Newman y la interpretación de Sia de "Unforgettable".

DATOS CURIOSOS

LAZOS FAMILIARES: Dory encontró un hogar con Marlin y Nemo, quienes le dieron la bienvenida a su familia con las aletas abiertas. Los realizadores estudiaron la psicología de la adopción para comprender mejor cómo podría sentirse Dory al ser parte de una familia adoptada extraordinaria y, a la vez, querer saber sobre su pasado.

· Aunque Dory ya había sido diseñada para "Buscando a Nemo", los realizadores tuvieron que adaptar el diseño a la tecnología actual para usarlo. Para lograr las formas y expresiones específicas de Dory que los fanáticos reconocerían, los artistas pusieron imágenes de la primera película al lado de imágenes de la nueva producción para asegurarse de que todo fuera como debía ser.

TODO UN ADULTO: Alexander Gould, que originalmente le dio voz a Nemo en la película "Buscando a Nemo" de 2003, cumplirá 22 años en mayo, de manera que los realizadores tuvieron que buscar otra voz para el personaje. El elegido para prestar la voz al joven pez payaso en "Buscando a Dory" fue Hayden Rolence, de 12 años.

· Gould, que conquistó los corazones de los realizadores hace 13 años, puede ser escuchado en la película nueva como la voz de un conductor de camiones.

· Rolence, que fue elegido mucho antes de que comenzara la grabación, recibió la instrucción de no contarle a nadie del papel. Eso resultó ser muy difícil para el jovencito, que tenía un gran deseo de compartir las noticias con su abuela.

PARA REÍRSE: El comediante Albert Brooks regresa a la pantalla grande como la voz del pez payaso Marlin en "Buscando a Dory". Los realizadores dicen que Brooks es un maestro de la improvisación, que nutre al personaje con su comedia icónica. Si bien Marlin tenía una pesada carga emocional en "Buscando a Nemo", ya no la tiene en "Buscando a Dory", lo que dio a Brooks esta vez mucha mayor libertad para improvisar.

SIETE DE LA SUERTE: Cuando los diseñadores estaban trabajando en Hank, el pulpo cascarrabias de "Buscando a Dory", crearon tentáculos cónicos para el cefalópodo. Los tentáculos fueron modelados separados del cuerpo, pero cuando intentaron colocarlos, solo cabían siete. Luego, los realizadores decidieron que tenía sentido que Hank tuviera una aflicción, de manera que lo incluyeron en el guion.

· Los diseñadores le dieron a Hank 50 ventosas por tentáculo, un total de 350 ventosas.

REUNIÓN: Cuando los realizadores seleccionaron las voces de los perezosos leones marinos Fluke y Rudder, decidieron reunir a dos actores de la serie "The Wire": Idris Elba y Dominic West.

BELUGA VISIONARIA: Destiny es un tiburón ballena que recibe cuidados en el Instituto de Vida Marina, pero, al principio, los realizadores no sabían cuál era su aflicción. Fue Bailey, la beluga vecina de Destiny, el que abrió sus ojos… por así decirlo. Las belugas son conocidas por su capacidad de ecolocalización -una especie de sonar biológico- que en el Instituto se describe como "el par de anteojos más poderoso del mundo". Los realizadores decidieron que si Bailey tenía un sentido de la vista superior, tal vez, el de Destiny no funcionara bien. Y así nació el tiburón ballena con miopía.

· En realidad, Destiny enseñó a Dory a hablar cetáceo. Claro que el hecho de que Destiny sea un tiburón ballena -y no una ballena- explica la limitada comprensión que tiene Dory del idioma.

TODO EN FAMILIA: Becky, un colimbo excéntrico y poco convencional a quien le agrada Marlin, recibió su nombre por la gerente de producción Becky Neiman-Cobb, quien insiste en que no hay ninguna semejanza entre ellas.

El director Andrew Stanton siempre está en busca de una nueva historia. Su imaginación lo ha llevado bajo el mar y hasta las estrellas, pero esta vez, un personaje de su pasado nadó inesperadamente hacia su inconsciente.

"Comprendí que estaba preocupado por Dory", dice el realizador acerca de la olvidadiza y querida pez cirujano azul. "La idea de su pérdida de memoria a corto plazo y cómo esto la había afectado estaba aún sin resolver. ¿Y si ella se había perdido de nuevo? ¿Estaría bien?".

La productora Lindsey Collins agrega: "Dory parece tan feliz, pero nunca estuvo realmente asentada hasta que conoció a Marlin. Su encuentro casual y amistad posterior marcó la pertenencia a una familia por primera vez desde su infancia".

La familia es un tema clave en BUSCANDO A DORY ."Cuando vemos por primera vez a Dory nos enteramos de que ella no puede recordar de dónde proviene", dice Stanton. "Debe tener una familia. Su confusión generó risa en la primera película, cuando ella dice: "¿Dónde están?", pero hay una verdad triste en eso. Pensé que esa era una historia que valía la pena ser contada".

BUSCANDO A DORY ,de Disney•Pixar, encuentra a Dory viviendo felizmente en el arrecife junto con Marlin y Nemo, aproximadamente un año después de su gran aventura. Cuando Dory repentinamente recuerda que tiene una familia, que podría estar buscándola, recluta a Marlin y a Nemo para vivir una aventura única que los llevará a través del océano y hasta California, al prestigioso Instituto de la Vida Marina (IVM), un centro de rehabilitación y acuario.

En esa iniciativa para encontrar a su mamá y papá, Dory solicita la ayuda de tres de los residentes más intrigantes del IVM: Hank, un pulpo cascarrabias que se escapa de los empleados; Bailey, una beluga que está convencida de que sus habilidades biológicas de ecolocación están averiadas, y Destiny, un tiburón ballena miope.

Navegando hábilmente por los complejos mecanismos internos del IVM, Dory y sus amigos descubren la magia dentro de sus defectos, amistades y familiares.

"Es increíble para mí que Dory haya hecho eco en tanta gente", señala Ellen DeGeneres, quien presta su voz -en la versión original en inglés- a la divertida pez cirujano cuyo lema "Nadaremos" ha inspirado al público en todo el mundo. "Dory fue una gran parte deBUSCANDO A NEMO y, por eso, tiene sentido que la gente se pregunte qué ha sido de ella. Queremos ver cómo resultaron las cosas. ¿Son Marlin y Nemo su familia actual? ¿Tiene ella una familia y podrá recordarlos?".

Los realizadores estaban ansiosos por responder estas preguntas acerca del pasado de Dory. "Ella tiene un deseo natural de saber quién es y de dónde proviene", dice Stanton. "Siempre he tenido ideas acerca de la historia personal de Dory y decidimos que era momento de explorar eso con ella".

"La pérdida de memoria a corto plazo de Dory, que hasta ahora fue una fuente de humor, tiene consecuencias muy reales para ella", señala Collins. "Ella pasó mucho tiempo a solas antes de conocer a Marlin. Siempre está animada y alegre, pero en el fondo tiene miedo de lo que podría ocurrir si se pierde de nuevo. Mientras lucha para hacer frente a sus deficiencias, no tiene problema en aceptar a todo aquel con quien se cruza. Ni siquiera se da cuenta de que está rodeada de personajes que tienen que superar sus propios obstáculos".

"Realmente, la historia se trata del encuentro de Dory con sí misma, en todos los sentidos", señala Stanton. "Ella es cautivante y vulnerable, y aún debe reconocer sus propias fortalezas". finding-dory-k215_33ag_pub.pub16.213.jpg

AÚN NADANDO

Los realizadores se sumergen otra vez, 13 años después del debut de Dory

Mientras que el final de la película BUSCANDO A NEMO (2003), ganadora del Oscar, dejó a los realizadores y fans perfectamente satisfechos, el director, Andrew Stanton, tenía la sensación de que podía haber algunos asuntos pendientes que valía la pena explorar. "Dory había deambulado por el océano la mayor parte de su vida", dice Stanton. "A causa de su pérdida de memoria a corto plazo, no puede recordar a nadie que haya conocido, pero sí tiene recuerdos emocionales; ella siempre pudo recordar cómo se sentía. Y en repetidas ocasiones quedaba con una sensación mezclada de separación y pérdida".

"Su optimismo y naturaleza servicial son una defensa", continúa el director. "Es una armadura inconsciente que ella muestra con la esperanza de que los otros no se cansen de su discapacidad y la descarten. Cuando la vemos por primera vez en BUSCANDO A NEMO, una de las primeras cosas que dice es "Lo siento". Ella asume que su pérdida de memoria causa un problema e intenta remediarlo rápidamente. Eso, para mí, es muy jugoso. Es alguien que merece sentirse mejor sobre sí mismo; un personaje principal con una historia para contar".

"Es una historia acerca de la familia", dice Ellen DeGeneres, quien le pone voz a Dory. "Se trata de encontrar el valor de hacer algo que ella siempre ha querido hacer, incluso si no se acuerda qué era eso".

Según Stanton, el equipo de realizadores inicialmente mostró a Dory como alegre, burbujeante y divertida, atributos que ciertamente se aplican al personaje, pero le faltaba cierta profundidad. "Parecía un poco bidimensional", dice el director. "Comprendí que, aunque tenía su historia en mi cabeza, nadie más la tenía, tampoco el público. Todo el mundo se quedó con buenos recuerdos de la película anterior, acerca de lo divertida que es Dory. Pero siempre entendí eso como una máscara. Me di cuenta de que tendríamos que informar a la audiencia qué le había pasado cuando era pequeña".

BUSCANDO A DORY revela que el personaje tiene una mamá cariñosa y un padre que la consiente y la ayuda con paciencia a manejar su pérdida de memoria a corto plazo. "Ellos no intentan cambiarla", aclara Stanton. "Sólo quieren ayudarla a que sea quien es. Al ser padre y ver a mis hijos crecer y entrar en el mundo me di cuenta de que todos los niños nacen con temperamento, defectos, manías, y que siempre serán quienes son. Probablemente uno pase la mayor parte de su vida preocupándose por estas cosas; uno no pasa noches sin dormir por las cosas que funcionan bien. Lo mejor que pude darles a los padres de Dory fue la cualidad de que jamás dudan de ella".

Pese a sus esfuerzos, la joven Dory se pierde. "Ella deambula por el océano la mayor parte de su vida", dice Stanton. "y de a poco va olvidando por qué".

Una enorme migración de rayas se cruza en su vecindario, eso provoca en Dory una súbita restauración de recuerdos. "La experiencia es similar al evento en el cual fue separada de sus padres, hace mucho tiempo", señala el realizador. "Ella está inundada de recuerdos y, de repente, se siente muy motivada a hallar a su familia".

En un esfuerzo por mantener el impulso de Dory para hallar a su familia, los realizadores debieron primero comprender sus problemas de memoria. La productora Lindsey Collins dice: "Mientras que Dory olvida detalles de su vida cotidiana -como el nombre de Nemo-, su memoria emocional está perfecta; ella sabe que ama a Nemo y Marlin. El amor que tiene por sus padres también la ha acompañado".

"El misterio de la memoria es muy importante para la historia", agrega la guionista Victoria Strouse. "La memoria es una parte muy importante de la familia; todas esas interacciones aparentemente sin sentido o mundanas que todos experimentamos cuando somos niños se quedan con nosotros y moldean nuestra personalidad. Dory posee todos esos recuerdos en algún nivel profundo y el acceso a ellos es parte de su máximo descubrimiento: no está tan mal después de todo".

Según el codirector del film, Angus MacLane, el súbito recuerdo marca el comienzo de una nueva aventura. "Desata una búsqueda, tanto interna como externa, para hallar a su familia, pero Dory siente que no lo puede hacer sola, por eso cuenta con su nueva familia, Marlin y Nemo".

Dory llega hasta la "Joya de Morro Bay", el Instituto de Vida Marina, donde cree que puede encontrar a su familia. Este sitio es un centro de rehabilitación y rescate, y un acuario de primer nivel.

En el viaje hasta llegar al IVM, Dory se separa de Marlin y Nemo, y debe confiar en su propia intuición, así como en una serie de coloridos personajes, y apoyarse en ellos como ayuda en su travesía. "Yo interpreto a un pulpo malhumorado llamado Hank", cuenta Ed O'Neill, quien fue convocado para dar vida al principal compañero de Dory. "A él no le gusta nadie y sólo quiere que lo dejen en paz".

"Comprendimos que Dory necesitaba un complemento", cuenta Stanton. "Dory fue creada en el primer film como un sustituto de Nemo. El viaje emocional de Marlin en su necesidad de ser un mejor padre requería que un personaje como Dory lo pusiera a prueba. Los niños -y Dory- viven mucho el presente; no piensan en el futuro. Se aventuran y se divierten".

"Para esta película", prosigue, "necesitábamos un reemplazante para Marlin. Hank es cascarrabias e introvertido. Él realmente no quiere ser curado ni volver al océano. Prefiere una existencia solitaria dentro del tanque del acuario, por eso, intenta pasar a un área más permanente".

"Hank es listo, determinado y muy gruñón", dice DeGeneres. "No le gusta dónde está. En cambio, Dory está feliz en cualquier lado. Hay una gran yuxtaposición entre estos dos personajes, que son totalmente opuestos. Es una gran pareja porque ella es tan inocente que lo empuja a abrir su mente. Los dos son temerosos, aunque Dory no lo sabe. Ella sólo piensa: "Nadaremos". finding-dory-fdcs_Dory10_125.per16.125.jpg

PARA TENER EN CUENTA

Los principales personajes calan hondo en BUSCANDO A DORY

Dory, Marlin y Nemo se embarcan en una aventura nueva -esta vez hacia la costa de California-, una búsqueda incierta para hallar a la familia que Dory recuerda haber dejado atrás. Su viaje los lleva hasta el Instituto de la Vida Marina, donde se encuentran con una gran cantidad de criaturas. "Es realmente un nuevo capítulo", dice Andrew Stanton.

AZUL COMO EL MAR

DORY es un pez cirujano azul con una personalidad alegre. Ella sufre de pérdida de memoria a corto plazo, lo cual normalmente no afecta su estado optimista, hasta que comprende que ha olvidado algo importante: su familia. Desde luego, ha encontrado en Marlin y Nemo una nueva familia, pero está atormentada por la certeza de que alguien, allí afuera, la está buscando.

Ellen DeGeneres fue convocada nuevamente para poner su voz al emblemático personaje, en su regreso a la pantalla grande, algo que la comediante a menudo imaginó en "The Ellen DeGeneres show". "Hice campaña para que hicieran una secuela de BUSCANDO A NEMO durante 13 años", dice la humorista y presentadora de TV. "Pero nunca me imaginé que harían BUSCANDO A DORY. Así que fue una verdadera sorpresa cuando por fin llegó la llamada".

El multipremiado programa de entrevistas de DeGeneres se puso en marcha apenas unos meses después del estreno de BUSCANDO A NEMO, y catapultó a la comediante hacia nuevas alturas. Así que, cuando llegó el momento de volver al personaje, los realizadores comprendieron que mucho había cambiado desde la primera vez que ella había puesto su voz al personaje. Sin embargo, según Stanton, la reunión fue como en los viejos tiempos, en varios sentidos. "Vi a Ellen en el mismo sitio de Disney Studios, con el mismo ingeniero y el mismo equipo con el que habíamos trabajado en 2003. Ella llegó allí y fue como si el tiempo no hubiera pasado".

La nueva historia muestra un lado más profundo de este personaje siempre optimista, lo cual desafió a DeGeneres a mostrar una gama de emociones más amplia. "Hacer un film animado es muy divertido", señala. "Pero puede ser difícil, porque cada emoción tiene que venir de tu voz. No puedes hacer que lloras, porque eso suena como un llanto de mentira. Así que todo es real: conversaciones reales y emociones reales".

"Para mí, Dory siempre fue un personaje trágico", dice Stanton. "La pérdida de memoria no es algo divertido. No importa cuán valiente muestre que es y tome lo mejor de una condición extremadamente difícil; debe ser algo frustrante y aterrador. Ella no tiene ni idea de dónde -ni de quiénes- viene".

La guionista Victoria Strouse agrega: "Creo que su personalidad alegre es su forma de compensar sus deficiencias. Su amabilidad induce a otros a que se queden con ella, de tal forma que no está nunca sola. Tiene mucho miedo al abandono, y un miedo aún mayor acerca de cómo su pérdida de memoria puede alienar a los demás y hacer que se alejen".

Dory podrá tener problemas para recordar exactamente qué o a quiénes busca, pero no se rendirá hasta que descubra su pasado y algo más en el camino: su autoaceptación. "Al comienzo, ella es consciente de que requiere la ayuda de Marlin y Nemo", dice el codirector Angus MacLane. Durante el curso del film, aprende a escucharse nuevamente, acepta quien es y su forma única de pensar y vivir, que se convierten en las claves de su éxito".

"Creo que la gente ama a Dory porque no hay una pizca de juicio en ella", agrega DeGeneres. "Nunca es malvada. No importa con quien o con qué se encuentre, ella sólo sigue adelante. Hace lo que tiene que hacer".

El supervisor de historia Max Brace señala que parte del carisma de Dory proviene de su pérdida de memoria. "Ella vive en el presente", aclara Brace. "No tiene más opción. Como resultado, no piensa las cosas en exceso. Está presente y es flexible para manejar cualquier situación que se le presente".

RESUCITAR EL DISEÑO DE DORY

Si bien Dory ya había sido diseñada paraBUSCANDO A NEMO, los realizadores se enfrentaron al reto de integrar su diseño anterior a la tecnología actual. "Es fácil decirlo, pero difícil hacerlo", cuenta Jason Dreamer, director de arte de personajes. "La geometría que se usaba para representar personajes hace 13 años ha cambiado drásticamente".

"Fue creada hace mucho tiempo, con software que ya no se usa y por un equipo de animadores diferentes", agrega Jeremy Talbot, supervisor de personajes. "Ella es clave para Pixar y todos la recuerdan. Así que, cuando la trajimos de vuelta a la vida, debimos asegurarnos de que respetábamos todas las opciones que los artistas habían hecho en aquel entonces: el color de sus hoyuelos, sus pecas, la forma de su anatomía; y no sólo al esculpirla, sino en cada pose que hace".

"Hay mucha sutileza en la forma en que los ojos y las mejillas de Dory interactúan para dar un aspecto sensible y atractivo", continúa Talbot. "Pudimos llevar el modelo 3D del antiguo software al nuevo programa que usamos, para comparar sus expresiones faciales". finding-dory-k110b_102bpub.pub16.176_RGB.jpg

ACTÚA COMO PEZ

A medida que los animadores se sumaban al proyecto, se les encargó la tarea de hacer una prueba de un pez nadando, un ejercicio que los desafió a igualar el video de un pez cirujano azul real, en movimiento. El supervisor de animación Michael Stocker afirma: "Es más difícil de lo que parece".

"A partir de ahí, nos pidieron que agregáramos algo de interpretación en la toma", continúa Stocker. "Con los peces uno tiene una enorme cara, boca, ojos, cejas -algo que los peces reales no tienen en realidad- y aletas. El truco está en caricaturizar el comportamiento humano mediante el uso de las aletas como manos, pero no puede hacerse todo el tiempo, porque necesitan aletear para nadar. Se trata de encontrar el equilibrio entre ser un pez y hacer un gesto humano".

Según Stocker, sin embargo, la calidad que hace única a Dory es su sinceridad. "Ella se conecta inmediatamente con otros", afirma. "Nunca es indiferente. Es como una improvisación. Ella recibe todo lo que se aparece y reacciona genuinamente. Es muy pura; eso es lo que tiene de bueno".

AVENTURERO RENUENTE

Marlinpuede haber viajado a través del océano alguna vez, pero eso no significa que quiera hacerlo de nuevo. Albert Brooks presta una vez más su voz para dar vida al tenso pez payaso. "Dory recuerda que tiene una familia y quiere encontrarla", relata el actor. "Pero Marlin no quiere embarcarse en otro gran viaje, y ciertamente no quiere que Nemo piense que es una buena idea. Marlin es muy hogareño, le encanta estar en casa. Intenté negociar eso con Andrew [Stanton], pero él dijo que no. Así que Marlin finalmente tuvo que ayudar a Dory".

Desde luego, Marlin sabe qué se siente perder a la familia y fue Dory quien lo ayudó a encontrar a Nemo hace poco. El pez payaso puede no ser muy divertido, pero es leal y se da cuenta de que no tiene más remedio que empacar su nerviosa energía y sumarse a otra aventura por el océano.

Según Stanton, Brooks encaja a la perfección con el personaje. "Él le aportó muchísimo en BUSCANDO A NEMO… No tuve el lujo de escribir para él. No sé si esto es posible. Albert es tan especial en sus gestos y sus bromas, en toda su perspectiva. No hay nadie como él. Él improvisa todo. No es que intenta salirse del libreto; sólo quiere más de todo. No está satisfecho a menos que piense que te ha dado todo lo que necesitabas. Es un gran trabajador".

finding-dory-196157_1_k142_3bpub_pub16_830_R1_CMYK2.jpg

UNA ACTUALIZACIÓN PARA MARLIN

Tal como Dory, Marlin tuvo que ser creado con software contemporáneo pero siempre manteniendo el aspecto establecido hace más de una década. "La cara de Marlin tiene bolsas muy características debajo de los ojos", dice el supervisor de personajes Jeremie Talbot. "También tiene cejas muy particulares".

"La forma en que iluminamos ahora los personajes es completamente diferente a como lo hacíamos entonces", sigue el realizador. "Las áreas de su piel que presentan arrugas o mostraban preocupación son muy prominentes, así que tuvimos que asegurarnos de que la forma de iluminarlo respetara el concepto y la sensación creados por los artistas originales".

Los peces presentan un desafío especial para los animadores, quienes instalaron un tanque para en el departamento de animación en Pixar. "Nuestro trabajo es recrear el hecho de que ellos están en un entorno líquido", afirma Michael Stocker, supervisor de animación. "Necesita haber un sentido de fricción, aunque en realidad estén flotando en el espacio cuando nos situamos en el mundo de las computadoras. Debemos hacer que luzca como si estuvieran en el agua, mostrar la viscosidad del agua. Marlin mueve su cola hacia un lado y se mueve hacia el contrario".

Los animadores pasaron mucho tiempo en el Monterey Bay Aquarium y también consultaron con Adam Summers, alias "el hombre de los peces", un experto que les ofreció detalladas explicaciones de los movimientos de esta especie. "Nos enseñó que los diferentes tipos de peces se impulsan de forma diferente".

Aunque los realizadores querían contar la historia de Dory, Stanton señala que Marlin sigue siendo una parte especial de su mundo. "Quería que su viaje fuese esencial para el avance de Dory", dice el director. "Son una familia que ya amamos, a pesar de que ahora todos queremos que Dory encuentre a sus padres. Pero Marlin y Nemo ganaron nuestro corazón hace tiempo. Era crucial que ellos -Dory, Marlin y Nemo- descubrieran lo importantes que son el uno para el otro. Dory tiene una familia más grande de lo que todos pensamos".

EL MAYOR FAN DE DORY

Un año después de su gran aventura en el extranjero, NEMO vuelve a ser un chico normal: va a la escuela y vive en el arrecife de coral con su papá y su vecina azul, Dory. Su periplo no parece haber debilitado su espíritu de aventura. De hecho, cuando Dory recuerda partes de su pasado y añora despegar en un ambicioso recorrido oceánico para encontrar a su familia, Nemo es el primero en ofrecerle ayuda. Él puede ser un pequeño pez payaso con una aleta extraña, pero cree de todo corazón en Dory. Después de todo, Nemo comprende qué significa ser diferente.

Esta vez, los realizadores convocaron a Hayden Rolence para darle voz a Nemo. "Me encantó trabajar con Alexander Gould en la primera película", dice el director Stanton. "Pero el tiempo pasa y él pasó de ser un bonito niño de 6 años a un joven de 21, así que no iba a funcionar. Pensé que sería muy difícil hallar a alguien que pudiera sonar como él, pero Hayden no sólo lo hace, sino que actúa tan bien como Alexander".

La productora Lindsey Collins agrega: "Es un absoluto profesional, puede actuar durante cuatro horas seguidas… la mayoría de los adultos no puede hacerlo".

En cuanto a Gould, los realizadores sienten que es parte de la familia. "Le dimos una participación en el film", cuenta Stanton. "Tiene varios parlamentos hacia el final de la película".

finding-dory-196845_1_k100_2_pub_pub16_125_R1_CMYK2.jpg

LA CONTRACARA CASCARRABIAS

HANK es un pulpo. En realidad, es un pulpo septópodo, ha perdido un tentáculo -además de su sentido del humor- a lo largo del camino. Pero Hank es tan competente como sus pares con ocho brazos. Consumado artista del escape con grandes habilidades para camuflarse, Hank es el primero en recibir a Dory cuando llega al Instituto de la Vida Marina. Pero, a no equivocarse, Hank no busca una amiga y sólo quiere una cosa: un boleto para viajar a las instalaciones cálidas de Cleveland, donde podrá disfrutar de una pacífica vida en soledad.

"Hank pone a prueba a Dory", dice Andrew Stanton. "Pone en duda su optimismo, su valentía. Sabe sacar lo mejor de ella y ella hace lo mismo por él, que es bastante reacio a todo. Pese a ello, tiene un corazón de oro y Dory se da cuenta de ello desde el principio".

Los realizadores desarrollaron deliberadamente la personalidad de Hank para que contrastara con el optimismo de Dory. "Hay mucho humor al juntar a estos opuestos", señala Angus MacLane, codirector del film. "Hank intenta activamente escapar de esta conexión, mientras que Dory intenta conseguirla como sea".

"Hank sería feliz viviendo sus últimos días en un acuario seguro y solitario", afirma Max Brace, supervisor de historia del film. "Y haría cualquier cosa para que no lo lleven al océano, incluso si eso significa escoltar a Dory a través del Instituto de la Vida Marina".

"Ellos se necesitan mutuamente", señala O'Neill, quien le da voz al malhumorado personaje. "Hank nunca pensó que podía hacer amistades, pero de a poco se siente atraído por el encanto de Dory. A través de muchas aventuras, peligros y miedos, ellos conectan y se convierten en verdaderos amigos gracias a sus experiencias".

Stanton señala que O'Neill capturó el personaje a la perfección. "Su voz tiene esa dualidad de cascarrabias y blando", dice el director. "Ed sabía hacer eso en la serie "Married With Children" y luego lo hizo totalmente de otra forma en "Modern Family". Nunca pensamos en nadie más que él".

O'Neill, que también puso su voz a un personaje de RALPH, EL DEMOLEDOR, de Disney, cuenta que la clave es tener una mente abierta. "No hay realmente una manera de prepararse para la animación", dice. "Hice una sola cosa: busqué en Google 'pulpo imitador' y hallé una criatura que ni siquiera sabía que existía. Hay varios tipos de pulpo, descubrí. El que yo interpreto puede cambiar de forma. Es loco".

NADA PEQUEÑO

Mientras que el pulpo les dio a los realizadores todo tipo de beneficios en términos de movimiento entre la tierra y el agua, crear el personaje fue una realidad más que compleja. "Era aterrador y emocionante desde el primer momento", dice Stanton. "Cuando has estado en Pixar por un tiempo, comprendes que los problemas pueden superarse: súbitamente el agua no es tan difícil de hacer, simular las prendas es cada día más sencillo, los humanos no son tan complicados de animar como antes. Pero un personaje central como éste -un pulpo con varios brazos y el movimiento que uno espera de él- nunca se había hecho en el estudio. Sabíamos que captaría mucho la atención porque Hank aparece mucho en pantalla. No hay dónde esconderse".

"El tiempo que pasamos para hacerlo funcionar fue el equivalente a hacer otra película, enteramente", continúa Stanton. "Nuestra primera toma demoró seis meses".

INVESTIGACIÓN

El 'pulpo imitador' -inspiración para Hank- tiene la habilidad de transformarse e imitar a otras criaturas, como una serpiente de mar, peces planos o un pez león, por ejemplo, para protegerse de los depredadores. Del mismo modo, se puede camuflar contra un fondo, desde un coral hasta el arenoso fondo marino. También puede reestructurar su cuerpo y doblarse sobre sí mismo. Sus brazos están cubiertos de cientos de ventosas que pueden adherirse a casi cualquier superficie, dándole una movilidad muy distinta a la del resto de los animales, así como una incomparable habilidad de manipular elementos, como la tapa de un frasco.

Los realizadores estudiaron pulpos reales en el Monterey Bay Aquarium y en la Academia de Ciencias de California en San Francisco, donde varios miembros del equipo de Pixar fueron invitados a interactuar con los animales. "Un pulpo me envolvió con su brazo y se pegó a mí", cuenta el supervisor de personajes Jeremie Talbot. "Es tan delicado y tan fuerte al mismo tiempo; era casi imposible quitarlo de mí. Cuando lo hice, sonó como cuando uno quita una alfombra de baño al salir de la tina".

Talbot remarca que las ventosas del pulpo son como pequeñas aspiradoras, cada una con la tarea de llevar artículos a su boca. "Si pones un centavo en el extremo de un tentáculo, éste eventualmente llegará a su boca con sólo con el movimiento de las ventosas. Es muy loco".

La productora Lindsey Collins afirma que el equipo se inspiró en las historias reales del comportamiento de los pulpos. "Sus habilidades para camuflarse y abrir cosas cerradas, así como para colarse a través de la más pequeña de las grietas son increíbles", cuenta. "Nos contaron que un pulpo escapó en mitad de la noche. El agente de seguridad pensaba que era un trozo de basura en medio de un pasillo, y se agachó a recogerlo. Era como una película de terror". "Son súper inteligentes y únicos", continúa la productora, "pero cuando llegó la hora de hacer un pulpo animado por computadora, fue para nosotros a la vez un sueño y una pesadilla".

BUEN ASPECTO

Mientras que en la vida real los pulpos lucen muy detallados, también poseen una cualidad que dejó perplejos a los cineastas. "Son un poco feos", dice Collins. "Y en la pantalla grande, ese tipo de autenticidad juega en contra".

Los artistas se esforzaron por lograr el aspecto de una criatura inusual. "Tuvimos que buscar un dulce equilibrio en cuanto a la textura", dice el diseñador de producción Steve Pilcher. "Era fácil convertirlo en una golosina de goma si uno iba demasiado lejos. Y si nos íbamos demasiado hacia el otro lado, se convertiría en algo muy poco atractivo".

"Hank fue, probablemente, el personaje más difícil en el cual hemos trabajado", dice el director de arte Jason Deamer, "pero también el más genial. Siempre pensé en él como un superhéroe renuente. Supe que estábamos haciendo algo importante cuando el equipo estaba extenuado. Su actitud era 'esto será imposible, pero estamos ansiosos por hacerlo'. El equipo de personajes de Pixar, en su máxima expresión".

Los diseños de Deamer mostraron a Hank desde cada ángulo y, tal como los pulpos reales, originalmente tenía ocho brazos. "Diseñé los brazos por separado para hacerlos más estrechos", dice Deamer. "Pero cuando nuestros modeladores los diseñaron en tres dimensiones y los añadieron a un círculo para pegarlos al cuerpo, sólo cabían siete. Me llamaron y me preguntaron si era posible cambiar la forma de los brazos, para que sean más como un tubo. No me gustó el aspecto y nos sugirieron que simplemente hiciéramos siete brazos. Armamos la idea con Andrew [Stanton] y él pensó que no sólo sería divertido sino también tendría sentido para el personaje, quien ha sido rescatado y está en rehabilitación. Fue fortuito y perfecto".

La coloración de Hank fue desarrollada mediante una combinación de la preferencia de los artistas y la idea de alejarse de la gama de tonalidades del arco iris, ya en juego. Mientras que la cálida tonalidad roja-anaranjada de Hank contrasta con Dory, los artistas debieron ser cuidadosos para diferenciarla de la paleta de Marlin y Nemo. Del mismo modo, los ojos de Hank -que son impactantes, con trazos de verde y púrpura-, debían tener el color y tono adecuado. "Su color de ojos debía ser diferente del de Dory, más turquesa y brillante", señala Pilcher. "Todos sus colores debían ser únicos y especiales. Hay una gran cantidad de primeros planos de ellos juntos, y los ojos de Hank son casi del mismo tamaño que los de Dory, por eso era muy importante diferenciarlos".

Por supuesto, Hank no tiene ninguna intención de quedarse siempre con su color original gracias a su asombrosa habilidad de camuflarse. "Él puede cambiar su textura y color, tal como hacen los pulpos reales, pese a que aquí nos tomamos más libertades", señala Pilcher. "Hank viaja a través de entornos donde un pulpo real no podría estar, lo cual nos presentó desafíos divertidos y muy imaginativos".

Según el supervisor de efectos, Chris Champan, hubo una gran cantidad de variables que intervinieron para lograr el camuflaje de Hank. "Debíamos controlar los colores en su piel y los del objeto original, además de la luz del entorno que se proyectaba".

"El truco era mostrar la transición desde su estado normal al camuflado y viceversa", añade Pilcher. "No queríamos que él luciera invisible, así que debíamos tener suficiente información visual del objeto que él imitaba, y mezclarla con su forma. Uno aún nota su forma, pero él puede pasar inadvertido gracias a su patrón de camuflaje, textura y color. Cuando lo comprendimos, dio lugar a momentos muy divertidos".

"Si uno mira un pulpo verdadero camuflado contra una roca que se transforma de nuevo en sí mismo, pareciera que el proceso fuese de animación por computadora", dice Chapman.

finding-dory-k240_24c_pub.pub16.123_RGB2.jpg

CON MUCHO MOVIMIENTO

Construir extremidades que se muevan como brazos de pulpo estuvo entre los mayores desafíos de la producción. "Habíamos hecho animación de tentáculos en MONSTERS UNIVERSITY, con el Bibliotecario y para algunos personajes secundarios, pero muy limitada", dice Talbot. "Realmente queríamos imitar un pulpo verdadero, pero no hay estructura en la forma en que ellos se mueven. Pueden tomarse del suelo con una parte mientras que otra tiene una taza y la otra se envuelve a ti".

"Los pulpos son absolutamente flexibles", agrega John Halstead, supervisor de dirección técnica. "Pueden pasar a través de cualquier orificio. Necesitábamos hallar un equilibrio entre dar a los animadores las herramientas para mostrar esa flexibilidad y no sobrecargarlos con demasiados controles".

Según Talbot, otro desafío con Hank era el hecho de que las comisuras de sus labios tocan dos de sus brazos. "Teníamos que ser cuidadosos con el manejo de esos brazos y cómo manipular su cara y sus expresiones faciales. Nuestros especialistas en articulación debieron crear un sistema para que, cuando él moviera sus brazos, su cuerpo se inclina de una forma tal que su boca no se distorsiona".

La forma del cuerpo de Hank requería un aspecto único para su piel y la forma en que ésta se mueve. "Si se mueve un punto", dice Talbot, "la piel reacciona en todo su cuerpo, mucho más que en cualquier otro personaje que hayamos hecho. Si mueves su pierna, toda la piel está en movimiento. Debíamos asegurarnos de que trabajara bien para que los animadores tuvieran la mayor flexibilidad posible".

¡ACCIÓN!

Además de los pulpos de la vida real, el equipo de Pixar descubrió que las serpientes son referentes maravillosos, especialmente las animadas. El clásico de Disney estrenado en 1967, EL LIBRO DE LA SELVA, brindó inspiración para animar los brazos de Hank. Halstead cuenta: "Hay una gran secuencia donde Kaa fascina a Mowgli. La forma en que su cuerpo se mueve mientras se desliza a lo largo del árbol era realmente lo que los directores buscaban para la actuación de Hank".

"Animar a Hank fue probablemente lo más difícil que hemos hecho", confirma el supervisor de animación Michael Stocker. "Los humanos, las ratas, los personajes de cuatro patas, todos tienen articulaciones. Hay reglas que aplican para su funcionamiento. Pero no las hay para un pulpo; no hay forma de deconstruir cómo se mueven. Ellos pueden hacer cualquier cosa. En nuestro caso, Hank tiene siete brazos, que pueden terminar siendo un gran desorden visual".

Los animadores emplearon los brazos de Hank como las manos de un humano, lo cual le permite usar interruptores y moverse de forma familiar y expresiva. "Podíamos esconder varios brazos", dice Stocker, "y sólo dar señales de que estaban allí. A veces, en algunas tomas los siete brazos aparecen y en esos casos el trabajo tomaba semanas, o meses".

Cuando llegó el momento de hacer hablar al personaje, los animadores se toparon con otro problema: su boca. La boca de un pulpo real se ubica entre sus brazos, en la parte baja de su cuerpo. Los realizadores levantaron la boca de Hank levemente, pero decidieron que era más interesante que no estuviera demasiado a la vista. "Elegimos esconderla", cuenta Stocker, "como si estuviera bajo un bigote o debajo de la trompa de un elefante. Mostramos destellos de ella, pero no queríamos que fuera una gran cosa".

DeVan agrega: "Como la boca de Hank está mayormente escondida, usamos mucho movimiento en su cabeza -como una marioneta- para reforzar lo que el personaje dice. Sus ojos y cejas tienen mucho que ver con el trabajo de expresar la emoción. También ayudó a mostrar la energía de sus palabras. A veces, empleamos ciertos parpadeos como una suerte de sincronización con sus palabras, ya que no vemos su boca en todo momento".

VENTOSAS

Crear el pulpo para la película se convirtió en algo así como un acto de equilibrio. "Una gran parte del diseño de Hank, desde su diseño como personaje hasta su animación y simulación, constó en encontrar ese delicado punto entre creer que es un pulpo y hacerlo tan auténtico que luciera poco atractivo", dice Patrick Coleman, supervisor de tecnología y simulación. "Simplificamos mucho. Por ejemplo, las ventosas de un pulpo real están siempre en movimiento y haciendo algo, lo cual distrae mucho en animación y luce tenebroso, así que no hicimos eso en la película".

Coleman señala que las ventosas de Hank fueron un gran reto, ya que debían constantemente interactuar con el suelo. "Uno de los problemas que tuvimos al comienzo fue averiguar cómo lograr que una ventosa se adhiera. Sabíamos cómo simular el movimiento de la piel y la respuesta ante ciertas cosas, pero no sabíamos cómo hacer que la piel se adhiera a algo, porque es algo que no ocurre a menudo. En nuestra investigación inicial y nuestras pruebas de desarrollo tomábamos un trozo de piel, la pegábamos a la mesa y hacíamos que luciera pegajoso al levantarla".

El equipo de Coleman también tuvo que desarrollar sistemas para hacer que la simulación actuara más rápido que nunca, lo cual no era sencillo, una vez más gracias a esas ventosas.

GRAN PEZ

DESTINY puede ser torpe como nadadora, pero tiene un gran corazón. Todo en ella es grande en realidad, ya que los tiburones ballena son los peces más grandes del océano. Destiny vive en el Instituto de la Vida Marina, donde un día llega un pez cirujano azul poderosamente familiar, llamada Dory, y cae en su estanque. Destiny se siente avergonzada por su evidente falta de gracia, producto de su miopía, pero Dory cree que nada de forma hermosa y está contenta de saber que su amiga extra grande habla también en cetáceo.

"Destiny no ve bien", cuenta el director Andrew Stanton. "Ella se tropieza con cosas y tiene mucho miedo de todo aquello que está fuera de su propio estanque en el IVM. Ella y Dory alguna vez fueron tubo-amigas: hablaban una con otra a través de las tuberías del IVM, como los niños que atan dos latas con una cuerda y se hablan como si tuvieran un par de walkie-talkies. Eso representa un momento muy inocente", continúa Stanton. "Me encantó la idea de que este pequeño pez olvidadizo, en su habitación coral, pudiera hablar con esta otra voz que habla en cetáceo, lo cual explica por qué Dory habla mal esta lengua. Ella la aprendió de un tiburón".

"El secreto de hablar en cetáceo es hacer que las palabras sean tan largas y ridículas como sea posible", dice Kaitlin Olson, quien es la voz de Destiny. "¿Así es como todas las ballenas hablan, cierto?".

"He sido un gran fan de Kaitlin desde que vi la primera temporada de la serie "It's Always Sunny in Philadelphia"", dice Stanton. "Todo el mundo conoce la frase 'la cámara la ama', lo cual es muy cierto para Kaitlin. Ella, además, tiene una cualidad especial en su voz. Es tan encantadora y dulce, y, sin embargo, tiene mucha energía y un ritmo increíble para el humor".

UNA ENORME APARIENCIA

Conforme el diseñador de producción Steve Pilcher, Destiny requirió menos libertades que un personaje promedio. "Un tiburón ballena verdadero es muy caricaturizado", dice. "Sus ojos están muy separados y cerca de su hocico. Es casi como si lo hubieran achatado con una espátula".

El director de arte de personajes Jason Deamer compara a Destiny con una pala grande o un guante para cocina. La posición de sus ojos y boca era algo problemático. "Una sonrisa no podía cruzar los globos oculares", dice. "No luciría como una sonrisa para el público. Pasamos dos semanas tratando de resolver este tema".

"Destiny llegó a nuestro departamento como un boceto", dice Jeremie Talbot, supervisor de personajes. "Nuestro equipo estuvo a cargo de crear un modelo hermoso y atractivo. Su boca se siente agradable y luce animada, y aunque está justo entre sus ojos, funciona bien".

Los artistas debieron reducir a Destiny para que pudiera entrar en las tomas con sus compañeros de trabajo -bastante más pequeños-. Según Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara, los realizadores habían anticipado este tema. "Desde el inicio hicimos muchas pruebas para saber cómo ubicar a un personaje pequeño, como Dory, en la misma conversación con un personaje enorme, como Destiny", dice Lasky. "¿Cómo los pones en la misma toma a la vez? Finalmente, decidimos no pelear con ello y permitir que Destiny fuera un gran ojo gigante. Dory podía ser pequeña. Comprendimos que nunca podríamos encajar a Destiny en una toma, pero eso funciona bien para el humor del film".

"Es difícil actuar cuando no se puede ver ambos ojos y la boca en una misma toma, sin mover la cabeza", dice Michael Stocker, supervisor de animación. "Pero encontramos la forma de sacar ventaja de ello. En realidad, ayuda a exhibir su enorme tamaño. Ella se siente muy pesada, se mueve lentamente, aun cuando se choca contra los muros. Y se mueve como un tiburón, moviendo su cola de lado a lado, no como una ballena, que la mueve hacia arriba y abajo".

Los artistas también tomaron colores de la naturaleza para Destiny. "Los tiburones ballena tienen un hermoso patrón azul en su parte superior", remarca Deamer. "Es caótico alrededor de su cabeza, tiene forma de caja en el medio y luego se organiza en líneas cerca de la cola. Es muy organizado".

Pilcher agrega: "Los ojos de Destiny son de un azul grisáceo y su boca es como una goma de mascar. Estéticamente, es suave y acogedora, como una casa inflable".

JUEGOS MENTALES

BAILEY es la ballena beluga que vive en el Instituto de la Vida Marina, quien está convencido de que su ecolocación no funciona bien. La buena noticia es que los doctores del lugar no encuentran nada malo en él. Pero su tendencia al drama nunca termina y pone los pelos de punta de su vecina: la tiburón ballena Destiny, quien no puede verlo bien, más allá de lo mucho que intenta. Quizás él escuche a su nueva amiga Dory, quien parece estar llena de ideas locas.

Las ballenas beluga son conocidas por sus habilidades de ecolocación, que son como un radar biológico que actúa por sonido. En el IVM, esta habilidad se conoce como 'el par de anteojos más poderoso del mundo'. "Eso hace a Bailey la contraparte perfecta de Destiny, quien es miope", dice la productora Lindsey Collins. "Se complementan perfectamente, aunque no lo admitan".

Ty Burrell fue convocado para ponerle voz a Bailey. "Ty demostró ser un excelente nerd en "Modern Family", dice Andrew Stanton. "Él interpreta una variante de eso para Bailey, quien es también un poco nerd y obstinado. Es muy dinámico, pasa de escéptico a molesto y a amoroso sin escalas. Y Ty sabe interpretar eso muy bien. No creo haber conocido a un actor que tenga más instinto natural para la comedia que él. Es realmente talentoso".

Collins añade. "Ty hace que Bailey sea súper encantador. La primera prueba que hicimos de él requería que Ty jugueteara con sonidos que el personaje puede hacer mientras trabaja en su ecolocación, una suerte de 'oooohs' y 'aaaaahs'. Desde ese momento, cada animador del equipo quería trabajar en Bailey".

Varios miembros del equipo de producción se aventuraron al Acuario de Vancouver para ver las ballenas beluga de cerca. "La cabeza de una beluga se llama 'melón'", dice Max Brace, supervisor de historia. "Ondula y tiene ecolocación. Visualmente, luce muy linda y un poco rara, lo cual era perfecto para el personaje".

"Es como la masa en el agua", agrega el diseñador de producción Steve Pilcher. "Tiene un color blanquecino y, pese a que tiene dientes, los mantuvimos muy redondeados para mostrar su cualidad amistosa y amorosa".

El supervisor de animación David DeVan agrega: "Tiene un aspecto suave y lento, pero muchas de sus escenas requerían de movimientos rápidos y bruscos. Nos tomó trabajo encontrar la combinación perfecta de energía, humor y actitud para Bailey".

Según el supervisor de personajes, Jeremie Talbot, la interacción de la cabeza y los labios de Bailey fue un reto para los modeladores. "Los animadores querían mover sus labios para sus expresiones faciales. Lograr un aspecto elegante que luciera apropiado fue un desafío".

Los animadores también capturaron el movimiento de la cabeza de una beluga real. "Puedes ver un músculo flexible en su cabeza, que ellos apuntan y mueven en una dirección específica", dice Michael Stocker, supervisión de animación. "Es blando y vibra, lo cual añade ruido en la cabeza de Bailey e indica cuándo está usando su ecolocación".

BUSCANDO A MAMÁ Y PAPÁ

JENNY y CHARLIEharían cualquier cosa por su única hija, Dory. Ellos la protegen y celebran todo de ella, e intentan darle las habilidades que necesitará para navegar por el mundo con una memoria defectuosa. Jenny puede parecer alegre y algo frívola, pero es una madre protectora y un modelo de conducta inteligente. A Charlie le encanta bromear, pero nada es más importante para él que enseñarle a su hija cómo sobrevivir. "Los padres de Dory son a la vez excéntricos y encantadores", dice la productora Lindsey Collins.

"Ya en BUSCANDO A NEMO", señala Andrew Stanton, "imaginé que si Dory tenía padres, debían ser como Diane Keaton y Eugene Levy".

"Cada vez que grababa, me mostraban algo más", cuenta Levy. "Al comienzo eran sólo dibujos, una figura de un pez. En cada sesión, se corporizaba más y más. Al final, la animación era impactante".

En tanto, Keaton remarca: "A veces no teníamos que apegarnos directamente al guión, lo cual era muy bueno. Andrew [Stanton] me dejó intentar muchas cosas, pero siempre manteniendo bien la acción. Me gustó mucho eso, porque me gusta que haya mucha energía".

La familiaridad que el equipo ya tenía con Dory ayudó mucho al momento de incorporar a sus padres. "Intenté hacer ingeniería inversa con Dory para crear a sus padres", dice el director de arte de personajes Jason Deamer. "Jenny tiene los ojos de Dory; tomamos la geometría de Dory y la ubicamos en los mismos sitios en el cuerpo de Jenny. Pensamos que Dory también tiene la boca y la nariz de su padre, Charlie. Siempre pensé que su forma era la de la billetera de un anciano, quien ha estado sentado por demasiado tiempo".

"Me alegró que no le pusieran grandes cejas a Charlie", añade Levy. "Me hubiera sentido mal por él".

DOS AMIGOS EN LAS ROCAS

FLUKE y RUDDER son un par de perezosos leones marinos que fueron rehabilitados en el IVM. Marlin y Nemo los encuentran durmiendo en una cálida y muy codiciada roca, justo en el centro. Estos leones marinos realmente disfrutan de su tiempo libre y prefieren no ser molestados durante su siesta, aunque su ladrido es peor que su mordida. "Ellos provienen de una pandilla de 'perros del océano' que son bastante belicosos.

"Presionamos el contraste visual de estos personajes para mantener su singularidad", dice el diseñador de producción, Steve Pilcher. "El color de Fluke es bastante oscuro, es grande y pesado. Rudder es lo opuesto: más delgado, pequeño y de color más claro".

Idris Elba y Dominic West son las voces de Fluke y Rudder. "Son dos actores muy impresionantes y talentosos, que podrían interpretar "Hamlet", pero en este caso son dos leones marinos vagos y locos", dice Stanton. "Su primera sesión conjunta fue una locura, un reencuentro de sus días juntos en ʻThe Wireʼ. Fue divertido".

TORTUGAS TOTALES

CRUSH y su CHIQUI podrían ser las tortugas más geniales del océano. Siempre están felices y dispuestas a dar "una aleta" a cualquier pez que lo necesite. Han recorrido el océano por más de 100 años y eso tiene sus ventajas. "No queríamos que BUSCANDO A DORY fuese una película de carretera como la primera", dice el codirector, Angus MacLane. "Así que necesitábamos que todos llegaran rápidamente a California".

"A comienzos de la producción", continúa, "nos preocupaba que hasta Crush pareciera redundante como la primera película. En ese momento, me fui de vacaciones a Disneyland con mi familia, y fui a ver 'Turtle Talk with Crush' por primera vez. Me fascinó la reacción del público ante Crush. Yo sabía que era un personaje popular, pero no estaba preparado para ver la forma emotiva en que el público se conectaba con esta extensión de la primera película. Supe entonces que no incluirlo en la nueva película sería una decepción, así que le dije eso a todo el mundo cuando volví. "Necesitamos hallar la forma de poner a Crush en el film". Usarlo para traer a Dory, Marlin y Nemo al otro lado del océano fue la solución perfecta para la trama, y fue la forma natural de traer a Crush y Chiqui a la película".

El padre de la tortuga cuenta con la voz original del propio director, Andrew Stanton, mientras que Bennett Dammann es la voz de Chiqui.

ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE

El MAESTRO RAYA, nuevamente con la voz del propio Bob Peterson, de Pixar, es el profesor del arrecife, que se toma la educación de Nemo -y la sus compañeros de estudios marinos- muy en serio. Nadie disfruta más la clase de las clases que Dory, quien es su asistente -tan alegre como innecesaria- durante una esclarecedora excursión.

Con la voz de Torbin Bullock, Becky es una colimbo bribona y excéntrica, que gusta de Marlin. Pese a que ella inspira poca confianza, sobre todo en cierta pez payaso escéptica, es más inteligente de lo que luce. El personaje recibió su nombre en honor a Becky Neiman-Cobb, directora de producción, quien insiste en que no se parece al personaje.

BUSCANDO A DORY también cuenta con Bill Hader y Kate McKinnon en breves apariciones, como una pareja de peces que se encuentran con Dory a lo largo del camino, así como un grupo de NUTRIAS. Deamer señala que éstas "son tan increíblemente lindas que todos queríamos que, de una forma u otra, aparezcan en la película. Mi trabajo no fue ponerlas en la trama sino hacerlas tan lindas -o más- que las nutrias reales, sin que se parezcan a un osito de felpa".

EN LOCACIÓN

Una nueva aventura lleva hacia salvajes nuevos mundos

BUSCANDO A DORY regresa a los ricos entornos submarinos presentados al público en 2003, conBUSCANDO A NEMO. Según Andrew Stanton, los realizadores se enfrentaron esta vez a un curioso desafío. "Nuestra tecnología avanzó mucho en este tiempo, pero teníamos una deuda con el diseño de producción original y su apariencia. Por ello, tuvimos que 'enmascarar' nuestras mejoras. La iluminación hoy es más compleja; la flora y la fauna tienen más detalles.

"Afortunadamente, logramos el aspecto deseado en el primer film aún sin toda la tecnología que tenemos hoy", continúa el director. "De alguna manera encontramos ese punto ideal de hacer que el público se sintiera bajo el agua, y eso era lo que queríamos emular".

Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara, dice: "Parte del viaje de Dory la lleva desde el arrecife hacia el océano y al IVM, que es un espacio muy humano. Queríamos sacar provecho y hacer que peces pequeños en un mundo grande parecieran reales. No queríamos olvidarnos de que estos son peces pequeñitos, de 4 pulgadas".

Ian Megibben, director de fotografía e iluminación, sabía desde el principio lo importante que era lograr que el agua resultara perfecta para el film. "Tenemos un tipo diferente de agua para el arrecife, el océano abierto y el acuario", dice. "Incluso dentro del arrecife, el agua puede correr más verde o más azul, según la secuencia".

"Dentro del Instituto de la Vida Marina", sigue Megibben, "el agua se vuelve una fuente de luz. Los seres humanos se convierten en siluetas de fondo y eso realmente pone de relieve que se trata de una historia acerca de un pez".

"BUSCANDO A DORY se inicia en la conocida casa del arrecife de coral de Marlin y Nemo y se aventura hacia la costa de California, al corazón del IVM. Mientras que los realizadores mantuvieron la sensación del mundo establecido hace más de una década, también crearon nuevos sitios audaces para que el público experimente. "La película contiene múltiples entornos que son enormes y detallados", afirma el diseñador de producción Steve Pilcher. "Visitamos locaciones desde primeros planos muy detallados hasta amplias tomas aéreas. Algunos entornos son orgánicos, otros son más estructurales. Hay muchos desafíos en distintos sentidos en esta película".

La tecnología también jugó un papel clave en la realización de los diferentes aspectos del agua en el film, desde la excursión oceánica que culmina en un bosque de algas, hasta los tanques de vidrio de todas las formas y tamaños que existen en el IVM. Los realizadores debieron desarrollar nuevos trucos del oficio para conseguir el aspecto deseado.

DÓNDE ESTÁ DORY

LA GRAN BARRERA DE CORAL celebra la diversión, la familia y las comodidades del hogar. Los corales de vibrantes colores y las algas proporcionan cobijo a Marlin, Nemo y la nueva miembro de su familia, Dory, al menos hasta que la nueva aventura comienza. "El arrecife de coral es una versión ligeramente más elegante y dinámica de la que vimos en la primera película", cuenta Stanton.

Pese al hecho de que el arrecife ya había sido creado anteriormente, los realizadores debieron trabajar duro. Según el director de arte de los sets, Don Shank, la tecnología ha cambiado tanto que el plató original no podía simplemente desempolvarse y reutilizarse. "Tomamos todo el modelo del arrecife y lo volvimos a montar", dice. "Intenta ser el mismo mundo de BUSCANDO A NEMO, pero ahora teníamos diferentes necesidades para una película diferente".

El arrecife es horizontal y muy colorido, con amarillos, naranjas y violetas. Pero todo ese color trajo también un conjunto de retos. "Aunque teníamos todos los colores del mundo para elegir, nuestro trabajo es ayudar a que el ojo del espectador se enfoque", dice Pilcher. "La distribución del color fue muy importante. Tomó mucho trabajo distribuir y redistribuir los colores y las formas para asegurarnos de que el espectador viera lo que nosotros queríamos".

BUSCANDO A DORY es el primer largometraje de Pixar que implementa RIS, un RenderMan de última generación. Ian Megibben señala: "RIS tiene base física; quiere hacer todo correctamente, lo cual es muy bueno en general. Pero queríamos mantener la versión estilizada de la Gran Barrera de BUSCANDO A NEMO, por lo cual debimos hallar la forma de lograrlo".

Cuando BUSCANDO A NEMO llegó a los cines, una de las mayores noticias del momento fue la incorporación de partículas al agua, un proceso alabado por su capacidad de agregar dimensión y generar la sensación de estar 'bajo el agua' en la película. Para BUSCANDO A DORY, eso ha mejorado. "Para el primer film usamos ruido -una técnica para la generación de movimiento- que hacía que las cosas se movieran delante de los peces", dice Patrick Coleman, supervisor de tecnología y simulación. "Esta vez, usamos un simulador de agua que permite a los peces nadar a través de partículas. Es una sensación mucho más natural acerca de cómo el agua se mueve alrededor de un pez".

Según Jeremy Lasky, director de fotografía y diseño, los realizadores usaron lo que llamaron la "cámara pez" para las escenas en el arrecife con Dory, Marlin y Nemo. "Decidimos filmar con el equivalente a una cámara de 16 milímetros, que es un film más pequeño, que crea un aspecto sutilmente diferente", señaló. "Todo luce más seguro y confortable. De vez en cuando usábamos una cámara de 35 mm., para cambiar la perspectiva de forma sutil, como si un humano estuviera mirando a los peces allí".

VIAJE A LA COSTA DE CALIFORNIA

Dory, Marlin y Nemo dejan las comodidades del hogar atrás y se enfrentan al mar abierto en ruta hacia el Instituto de la Vida Marina. En el camino, se encuentran con viejos amigos y una criatura -o dos- a quienes es mejor dejar rápidamente detrás.

SHIPPING LANESes un inquietante páramo de buques naufragados y contenedores hundidos. Hogar de cangrejos ermitaños y otras criaturas, esta zona está llena de sorpresas. Según Shank, el plató fue diseñado -y rediseñado- varias veces. "Todo el plató está lleno de muebles, lavabos, artículos de uso doméstico y piezas varias que fueron enviadas por mar de aquí para allá, y que por alguna razón terminaron en el fondo del océano", cuenta Shank. "Nuestros personajes no pueden comprender por qué los humanos guardan sus cosas allí".

A medida que los personajes se alejan de lo familiar, Lasky y su equipo ponen de relieve esa sensación pasando de la 'cámara pez' de 16 mm a la 'cámara humana' de 35 mm. Pese a que los humanos no forman parte de ese tramo del viaje, su presencia puede y debe sentirse.

EL BOSQUE DE ALGAS se encuentra en las afueras del IVM. Es turbio pero mágico, y los rayos de sol se mezclan entre las largas algas marinas. "Siempre nos gustó la idea de incluir un bosque de algas", dice Stanton. "Es tan llamativo. Es como un bosque de coníferas pero bajo el agua".

El diseñador de producción Steve Pilcher fue parte de un grupo que tomó un bote de remos hasta la Bahía de Monterey para estudiar el bosque de algas que hay allí. "Adjuntamos cámaras y las hundimos un poco bajo el agua", cuenta. "Nos dimos cuenta de que el color de las algas que flotan en la superficie es un poco menos saturado y azulado. Pero, las que están debajo del agua explotan de dorados y verdes. Fue una sorprendente observación que quisimos retener y expresar en la película".

El codirector, Angus MacLane, dice: "El bosque de algas era increíblemente complejo de construir en computadora, especialmente crear efectos acuáticos realistas en torno a las algas; eso no hubiera sido posible en los días de BUSCANDO A NEMO. Pero ahora, con nueva iluminación y herramientas de renderizado, pudimos crear entornos más realistas en el agua, que nos ayudaron a darle más credibilidad a este bosque".

Según Megibben, el nuevo sistema de renderizado fue clave. "Las algas tienen un aspecto similar a la gelatina, gomoso y con refracción al mismo tiempo", dice. "Nuestras algas están iluminadas por el sol del mismo modo que ocurre en la vida real".

El director de fotografía y cámara, Jeremy Lasky, señala: "Queríamos evocar esa sensación de una catedral con enormes tallos de algas y tres pequeños peces perdidos en este mundo".

Lasky añade que la escenificación y la colocación de la cámara fueron temas críticos. "No queríamos que los personajes hablaran frente a un telón de algas", cuenta. "Entonces los organizamos moviéndose a través de ellas, no por delante. También tomamos la cámara entre las algas para sentir la tridimensionalidad del espacio, como si realmente estuviéramos allí".

El INSTITUTO DE LA VIDA MARINA (IVM) es un centro de rescate y rehabilitación, además de un acuario de primer nivel. El IVM es amplio, con una gran cantidad de estanques y exhibiciones educativas, y está ubicado en la costa de California. "Como hacen muchos animadores, nos inspiramos en las pinturas de Eyvind Earle", dice Pilcher. "No queríamos caricaturizar demasiado las colinas exteriores; buscábamos la simplicidad y elegancia del trabajo de Earle, así que pusimos imágenes por toda la habitación para recordar que debíamos simplificar, simplificar y simplificar".

Stanton, quien creció en la costa este, quería evocar las mañanas brumosas de su infancia, aunque reimaginadas para la costa de California. Los cineastas lograron eso de diferentes maneras. "Una forma de crear niebla es mediante la adición de oscuridad, o neblina atmosférica, mientras la escena retrocede hacia la distancia", explica Megibben. "También mediante lo que llamamos difusión, que implica la adición de un nivel más de humedad a la escena. Es una combinación de volumetría y procesamiento de imágenes, para obtener ese aspecto suave y brumoso".

Para el IVM, los cineastas se inspiraron mucho en la California Academy of Sciences, ubicada en el Golden Gate Park de San Francisco, así como en el Monterey Bay Aquarium. El IVM necesitó de varios platós, una pecera estándar, un cubo de peces y estanques enormes. Los personajes se aventuran allí a través de un sistema de filtración, fuentes para niños e incluso en una pileta que recrea oleaje. Las secuencias del detrás de la escena en el IVM requerían de tuberías y bombas realistas, estructuras metálicas y de cemento, y muchos acuarios de vidrio.

Pilcher cuenta: "Todo fue diseñado y rediseñado cientos de veces. Es enorme".

• Los diseñadores adornaron la parte exterior de las instalaciones con toques sofisticados y un énfasis en componentes educativos y de entretenimiento. La gama de colores -que incluye mucho gris, para reflejar el hormigón que se usa en instalaciones de este estilo- se varió para cambiar la sensación del IVM. "Añadimos más vidrio, madera y metal para crear un ambiente parecido al de un museo contemporáneo", dice Shank.

Con el océano como telón de fondo y una costa rocosa, el IVM rebosa del estilo californiano. Su exterior contiene muelles, embarcaderos, cipreses y otras plantas. Los detalles finales incluyen bancos de parque, señalización, quioscos e incluso una tienda de recuerdos que se incluyeron para realzar el entorno.

• Cuando Dory llega al IVM, se encuentra en cuarentena, donde un díscolo septópodo llamado Hank le presta atención. Este encuentro es importante porque pone en marcha una relación clave en la película. "Fue una de los primeras relaciones importantes que completamos", señala Shank. "Se convirtió en una amalgama de lo que descubrimos en nuestro viaje de investigación al Monterey Bay Aquarium. Es un collage tridimensional".

• Mientras Dory y Hank viajan a través de las instalaciones, Shank y su equipo dieron forma a las áreas no públicas del lugar, como oficinas, salas de tuberías, pasillos y escaleras. Los artistas descubrieron stencils en los sistemas decorativos de tuberías en la atracción de Disneyland de BUSCANDO A NEMO y tomaron prestada la idea para las tuberías del film. "Fue una de esas mágicas situaciones donde las experiencias del mundo real que buscábamos y la investigación eran un punto de inicio perfecto".

• Destiny y Bailey residen en hábitats vecinos diseñados para apoyar los esfuerzos de rehabilitación, además de dar a los visitantes una visión inspirada en las magníficas criaturas de cerca. "Se puede ver a los animales no sólo desde arriba del agua, sino desde abajo también, a través de un área grande de visualización", dice Stanton.

Cuando llegó el momento de iluminar el entorno, Megibben señala que "menos fue más". "Destiny y Bailey son divertidísimos. Queríamos asegurarnos de que no interferiríamos con sus actuaciones. Sus piscinas son entornos sencillos comparados con el bosque de algas y la Gran Barrera de Coral, pero aún así debían sentirse como si estuviéramos bajo el agua. Les dimos una cierta cualidad turbia que es genial".

• La Exhibición del Mar Abierto sucede dentro del IVM y es una reminiscencia del arrecife de Marlin y Nemo. "Es una gran pantalla central con mucha vida marina", dice Stanton. "Simula cómo es ser un pez en el océano".

Los realizadores quisieron diferenciarlo de los arrecifes realistas del film. "A diferencia del arrecife horizontal de Marlin y Nemo, éste es completamente vertical", señala Pilcher. "Esto le dio un lindo contraste y, de vuelta, particularidad. Hay menos amarillos y naranjas. Usamos un tipo específico de abanico de mar que mide hasta seis pies de altura, es de color rosa y violeta, sólo en esta exhibición".

• No sólo hay acuarios en el IVM dispersos en toda la instalación, sino que Dory viaja de un lugar a otro en recipientes transparentes. Para cada secuencia, los realizadores debieron hallar la manera de mostrar vidrio y agua de manera que luciera correcta para el ojo humano. "Registré un montón de imágenes de agua en diferentes contenedores con una cámara GoPro, para estudiar los diferentes puntos de vista", señala Megibbien. "La realidad generó resultados extraños. Optamos por mantener algunos de los efectos y olvidar otros".

H2¡ OH!

A medida que los planes de realizar BUSCANDO A DORY surgían, los fans estaban encantados de reunirse con uno de sus personajes favoritos nuevamente, mientras que el equipo de historia se entusiasmaba para crear la nueva aventura. Pero el supervisor de dirección técnica, John Halstear, y el supervisor de efectos, Chris Chapman, ya estaban pensando en cómo sus equipos abordarían tanta agua. "El agua es tradicionalmente un fenómeno difícil de crear en gráficos por computadora", remarca Halstead. "Afortunadamente, avanzamos mucho desde BUSCANDO A NEMO".

Chapman agrega: "El film original tenía una gran masa de agua en su mayor parte. En este film hay decenas de cuerpos de agua -desde un vaso pequeño hasta una bahía y el océano-. Pasamos mucho tiempo tratando de encontrar la forma de integrar las interacciones de los personajes, como salpicaduras, en cada uno de esos cuerpos de agua".

"Todo el mundo sabe cómo se ve el agua en la vida real", continúa Halstead. "Tenemos un sentido intuitivo de cómo ésta se mueve. Y es muy complejo de recrear por computadora".

El director Andrew Stanton remarca: "Cuando estás en una caja de cristal llena de agua, los reflejos se deforman de forma muy rara. Rompe la imagen. Estamos familiarizados con el aspecto resultante -la audiencia sabe qué esperar-, pero no pensamos conscientemente en ello. Afortunadamente, hemos podido usar la tecnología disponible para nosotros hoy en día, para hacer refracción y reflejos de manera creíble".

Los cineastas buscaron expandir su creatividad más allá de lo hecho hasta el momento, pero también hacerlo de la forma más eficiente posible.

SOMBREADO Y RENDERIZACIÓN

Partiendo de lo que ya había comenzado con INTENSA-MENTE yUN GRAN DINOSAURIO, los realizadores implementaron un shader (o lenguaje de sombreado) para agua con base física. Éste puede teñir el agua a medida que la profundidad es mayor, así como manejar reflejos y refracciones en ella. "Es de uso tan amigable para el artista como pudimos hacerlo", señala Halstead. "Cuando combinamos eso con nuestro nuevo renderizador, pudimos crear agua realista y creíble".

"RIS, el nuevo renderizador, proporciona una reproducción más fiel de cómo la luz trabaja en el mundo real", continúa Halstead. "Podemos simular más de las interacciones complejas que ocurren dentro de un volumen de agua, y la forma en que interactúa con el resto de la escena. El resultado de esos efectos es realmente convincente".

Los artistas en particular dieron la bienvenida al nuevo sistema, ya que les permitía crear algo creíble a inicios del proceso. "Comenzamos a partir de un lugar que ya está ambientado en el mundo real", señala Halstead, quien agrega que estos avances hicieron posible crear escenas con agua y múltiples tipos de vidrio por primera vez. "Tenemos secuencias en las que miramos a través del vidrio de un estanque, hacia el agua, y luego a un vaso de laboratorio y hacia el otro lado del tanque. Cada vez que uno observa el vidrio, la luz refracta. Refracta luego cuando toca el agua, y así sucesivamente. Esta compleja interacción entre vidrio, agua y luz es mucho más fácil de lo que solía ser".

¡SPLASH!

El renderizador liberó a los cineastas para crear más efectos de agua, como las salpicaduras. Según Chapman, hay dos maneras de obtener una onda para que se vea bien en el océano. "Una forma es procesalmente. La otra es mediante simulación, como poner muchas partículas que actúan como agua en un gran tanque. Puedes poner un personaje en ese tanque y hacer que salpique. Pero sólo podemos hacer eso en el área inmediata que rodea al personaje, así que en última instancia usamos ambas maneras, procesal y simulación de agua".

Anteriormente, los artistas emplearon una gran cantidad de trucos y soluciones temporales. "Si Dory salta fuera del agua y vuelve a caer en ella, se crea un poco de chapoteo", explica Halstead. "En realidad no tenemos la potencia de computadora para el tratamiento de la totalidad del océano en simulación tridimensional. Es demasiada agua para el equipo. En el pasado, cortábamos un pequeño agujero en el medio del océano y lo usábamos para hacer una pequeña simulación de salpicaduras 3D, lo cual estuvo muy bien hasta que tuvimos que integrar eso a la perfección con el agujero que habíamos creado".

Cada uno debía ser renderizado por separado y luego ensamblado. Patrick Coleman, supervisor de tecnología global y simulación, supervisó la investigación inicial y el desarrollo de la nueva tubería de agua. "Combina matemáticamente muchas partes detrás de las escenas", cuenta Coleman. "De esa manera, sólo tenemos que renderizar una sola cosa".

Al tratar tanto el amplio océano como las más pequeñas simulaciones de salpicaduras en 3D como volúmenes de agua, los realizadores pudieron combinar los volúmenes de una manera que antes no era posible. Esto eliminó la necesidad de perder un montón de tiempo restableciendo el volumen de agua más pequeño.

INMERSIONES PROFUNDAS

• El nuevo renderizador hizo que el agua fuese más fácil de lograr. "En realidad, embutimos diminutas burbujas en el interior de la salpicadura, lo cual permite que los rayos de luz reboten y eso da la apariencia de ser blanco", señala Chapman. "Eso es un gran paso".

Mediante el uso de un conjunto de funciones llamadas Texel-Marsen-Arsloe, los realizadores fueron capaces de simular las formas de las ondas. "Tiene en cuenta la profundidad del agua, la velocidad, la dirección del viento, y produce olas muy realistas", señala Halstead.

• La posibilidad de que el agua pudiera desmontarse también se utilizó para mejorar el aspecto final.

SONIDOS DEL MAR

El compositor Thomas Newman regresa al mar, mientras que la cantautora Sia se convierte en 'Inolvidable'

BUSCANDO A DORY le da la bienvenida a la pantalla grande nuevamente a Dory, Marlin y Nemo, y al compositor Thomas Newman. "Para mí, él era uno de los miembros del elenco de BUSCANDO A NEMO", dice el director Andrew Stanton. "Formamos una estrecha relación desde entonces, y ahora también es responsable de la música de este nuevo film. Parece como si el último familiar hubiera llegado a la reunión".

Según Stanton, poner música a una película como BUSCANDO A DORY con un compositor como Newman lleva el film a lugares aún por imaginar. "Me obliga a tener que explicar mucho cuáles son mis intenciones. Eso puede llevar a una conversación intensa entre ambos, de la cual sacamos mucho en limpio. Termino de entender mi película diez veces mejor; es casi como una terapia. Nos llevamos muy bien".

"No había otra opción para mí más que hacer la música de BUSCANDO A DORY ", dice Newman, nominado a un Oscar® por su trabajo en BUSCANDO A NEMO y de un Grammy® (Mejor Canción para una Película, Programa de TV o Medio Visual) por WALL•E, también de Stanton. "Es irónico que una película acerca de peces -algunos en acuarios, otros en aguas abiertas- tenga tantas posibilidades emotivas, desde la histeria hasta el miedo profundo y primal. Eso es emocionante para crear la música".

Según Newman, la música está compuesta para apoyar los grandes temas de la película, la pérdida y los esfuerzos de los personajes para vencer sus defectos individuales. También muestra el lado más profundo, menos soleado, de la personalidad de Dory. "Su tema tiene una cierta rareza y tristeza incorporadas", cuenta el compositor.

El objetivo, cuenta Newman, era complementar la historia. "Si hay humor o drama, quiero expresarlo, pero no deseo volver a describirlos. Sólo quiero hacer hincapié en ellos. Quiero subrayar lo que ya está allí", afirma. "Yo comparo la música con el maquillaje para el rostro", continúa. "En su peor forma, puede ser estridente y exagerado. Pero cuando está bien hecho, no se nota que está allí y resalta las mejores cualidades".

La música de BUSCANDO A DORY presenta un enfoque tanto orquestal como electrónico, lo cual permite una mayor flexibilidad al compositor. Newman usó guitarras, tambores y vibráfonos soprano para apoyar la trama de forma única. "Me encanta la percusión y sus colores", cuenta. "Me gustan los ritmos de metales y los sonidos peculiares".

La orquesta contó con 83 integrantes.

INOLVIDABLE

La cantautora Sia también se sumó al film, para el cual grabó la canción de los títulos finales, el clásico "Unforgettable" (Inolvidable). El compositor estadounidense Irving Gordon escribió la canción en 1951, y en 1992 ganó un Grammy por ella, cuando Natalie Cole la incluyó en el tributo para su padre fallecido que realizó con su álbum de dúos. "Unforgettable" es un clásico que sigue siendo venerada en todo el mundo.

Nominada a cinco Grammy, Sia, quien el 29 de septiembre próximo dará inicio a su gira norteamericana en Seattle, accedió a cantar el tema cuando la propia voz de Dory se lo pidió. "La historia de Dory me hace llorar", cuenta. "Cuando Ellen me preguntó, no pude resistirme".

El director Andrew Stanton ha sido fan hace tiempo de la intérprete nacida en Australia. "Tal como Robbie Williams puso su toque único en la canción clásica de BUSCANDO A NEMO, Sia captura la conmovedora autenticidad del clásico de Nat King Cole, ʻUnforgettableʼ, y lo hace propio", dice Stanton. "Son un complemento perfecto, tal como las dos películas".

La banda de sonido de BUSCANDO A DORY, con música de Thomas Newman y la interpretación de Sia del clásico "Unforgettable", estará disponible el 17 de junio, editada por Walt Disney Records.

En números

289.240.840

fotogramas clave de animación fueron creados para la película. Un fotograma clave de animación define puntos de movimiento fundamentales en una secuencia.

25.118.559

personas pusieron "me gusta" en Facebook para Dory (la mayor cantidad de todos los personajes de Disney o de Pixar).

103.639

desarrollos secuenciales en total fueron entregados al equipo editorial (para "Toy Story 3", se entregaron 49.651).

26.705

piezas individuales de coral fueron colocadas en seis sets de rodaje diferentes. Esto estuvo a cargo del equipo de ambientación.

16.091

peces están nadando en la exhibición "Mar abierto" del Instituto de Vida Marina (Marine Life Institute).

11.041

elementos básicos para articulación (rigging) fueron creados solo para la simulación de Hank (el personaje promedio requiere alrededor de 20).

5.000

rayas participan en la migración de rayas.

1.108

peces están en cuarentena en el Instituto de Vida Marina.

746

visitantes pasean por el Instituto de Vida Marina.

350

ventosas pueden ser vistas en los siete tentáculos de Hank: 50 ventosas en cada uno.

319

tentáculos fueron agregados a cada anémona en el océano.

118

semanas debió trabajar el equipo de directores técnicos que fue responsable de crear y articular a Hank.

83

empleados del Instituto de Vida Marina aparecen en la película.

51

minutos de la película incluyen animaciones de multitudes (lo que es más del doble para una película de Pixar promedio).

45

tallos activos se agregaron a cada sección de alga marina en el bosque de algas submarino que está fuera del Instituto de Vida Marina.

17

es la fecha en junio de 2016 en que se estrena "Buscando a Dory" en cines de los EE. UU.

22

semanas hicieron falta para sombrear a Hank a fin de darle más textura y color, y para que pudiera camuflarse (un personaje promedio requiere menos de ocho semanas).

13

años pasaron desde el estreno de "Buscando a Nemo".

4

nominaciones al Oscar® fueron otorgadas a "Buscando a Nemo". La producción ganó el premio a mejor película animada y fue la primera de Pixar en ganar la estatuilla.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP