noviembre 23, 2013


Una segunda oportunidad: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Enough Said

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com


Eva (Julia Louis-Dreyfus), madre soltera y divorciada, pasa sus días disfrutando su trabajo como masajista, pero angustiada con la inminente partida de su hija a la universidad.

Un día, conoce a Albert (James Gandolfini) -un hombre tierno, divertido y con ideas afines, que también se está enfrentando a la soledad. Una vez que su romance con Albert florece rápidamente, Eva se hace amiga de Marianne (Catherine Keener), un cliente nuevo.

Marianne es una poeta atractiva que parece ser "casi perfecta", salvo por un solo e importante detalle: despotrica en demasía de su ex marido.

De repente, Eva se pone a dudar de su relación con Albert, cuando se entera de la verdad acerca del ex de Marianne. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es una comedia aguda y profunda que explora de manera humorosa los líos que con frecuencia traen consigo el entablar una nueva relación.

Fox Searchlight Pictures presenta una Producción de Likely Story, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, protagonizada por los ganadores del Globo de Oro® y del Emmy® Julia Louis-Dreyfus ("Veep", "Seinfeld") y James Gandolfini ("The Sopranos", ZERO DARK THIRTY), así como por las nominadas al Oscar® Catherine Keener (CAPOTE, BEING JOHN MALKOVICH) y Toni Collette ("The United States of Tara", THE WAY, WAY BACK), y Ben Falcone (BRIDESMAIDS, THE HEAT), Tracey Fairaway (THE BLING RING, EDEN), Eve Hewson (THIS MUST BE THE PLACE, BLOOD TIES) y la bloguera de modas Tavi Gevinson, en su debut en la actuación.

La película fue escrita y dirigida por Nicole Holofcener (LOVELY AND AMAZING, FRIENDS WITH MONEY). Los productores son Anthony Bregman (ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND) y Stephanie Azpiazu (PLEASE GIVE) con Chrisann Verges (END OF WATCH) como productora ejecutiva. El equipo creativo incluye al director de fotografía Xavier Grobet ASC (WHAT TO EXPECT WHEN YOU'RE EXPECTING); al diseñador de producción Keith Cunningham (BRIDESMAIDS); al editor Robert Frazen, A.C.E. (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER); la música de Marcelo Zarvos (WON'T BACK DOWN); a la diseñadora de vestuario Leah Katznelson (DON JON) y el reparto de Jeanne McCarthy, CSA (21 JUMP STREET).

CRÍTICA

Una segunda oportunidad es una magnífica y muy creíble historia sobre el nacimiento del amor entre dos divorciados.

La credibilidad y humanización extrema de los actores protagónicos y del guión, hacen que la visión de esta película se sienta igual como si uno estuviera espiando la vida de personas reales. Los gestos, las miradas, los diálogos, los sentimientos a flor de piel, hacen que el espectador se sienta identificado con cualquiera de los personajes.

James Gandolfini construyó un personaje maravilloso, sumamente querible y candidato seguro de ganar varios premios, y realmente duele saber que este gran actor ya no esté entre nosotros.

Brillante, inteligente e imperdible comedia romántica para disfrutar de punta a punta viendo una historia sobre gente común y actuada tal como siente la gente común.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En la nueva comedia romántica de Nicole Holofcener, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada, se enfrenta por primera vez en su vida ante la situación de quedarse sola, ya que su única hija se está alistando para irse a la universidad. Poco tiempo antes de la partida, conoce y queda cautivada por Albert (James Gandolfini, en su último papel protagónico), quien también está a punto de hacer cara a la soledad.

Una vez que ella y Albert entablan una relación, Eva se hace amiga de un cliente nuevo, Marianne (Catherine Keener), una poeta refinada, talentosa y bella, que provoca envidia y admiración entre la gente. Desafortunadamente, sin embargo, Marianne hace de Eva su confidente, con quien se queja de manera incesante acerca de su ex marido. Justo cuando Eva se está enamorando de Albert, se da cuenta que Albert es, de hecho, el ex de Marianne. Impactada y atormentada, Eva no le dice la verdad a Marianne y comienza a dudar de sus percepciones y sentimientos hacia su nuevo novio.

Con sus cuatro filmes previos, irónicamente divertidos y agudamente emotivos, la escritora y directora Nicole Holofcener se ha establecido firmemente como una de las principales narradoras de las eruditas, sofisticadas y sumamente articuladas urbanidades contemporáneas.

Al igual que en sus pasadas películas, Holofcener apela a sus propias experiencias y a aquellas de sus amigos para ofrecer una interpretación profunda y mordaz de los retos que presenta la vida moderna. "Nicole tiene una perspectiva muy concreta y divertida del mundo", comenta Anthony Bregman, productor del filme. "Sus personajes son personas modernas y atormentadas, que luchan por encontrar un balance y significado en sus vidas. Las emociones humanas normales son lo que los impulsa, pero están lo suficientemente conscientes para sentirse culpables por sus actos. De ahí proviene su humor, lo que lo hace muy familiar porque vivimos en una sociedad atormentada".

Holofcener, quien ya era una gran aficionada de Julia Louis-Dreyfus por su innovador trabajo como Elaine Benes en la clásica serie de televisión "Seinfeld", sabía que encontrar el humor en la comprometedora situación de Eva no sería difícil para la ganadora en múltiples ocasiones del Globo de Oro y del Emmy.

"Julia es mejor conocida por sus talentos para la comedia, pero de lo que la audiencia no se ha dado cuenta es que sus habilidades van mucho más allá de ese género. Tiene una extraña habilidad para canalizar esa misma tenacidad y pericia a un papel dramático, y lo hace ver fácil", explica Holofcener. "Cuando me estaba platicando de cuando llevó a su hijo a la universidad recientemente, me mostró una fotografía en su teléfono y ahí mismo se puso a llorar. Fue ahí cuando supe que había entendido a cabalidad el guión y pensé de lo divertido que sería trabajar con ella en un papel totalmente distinto a cualquier cosa que hubiera hecho antes".

"No tuve duda alguna que iba a ser maravillosa como Eva, pero no tenía idea de lo asombrosa que en realidad llegaría a ser", añade la directora. "Lo que no podía saber era si iba a ser capaz de tener acceso a emociones profundas de la manera en la que tan fácilmente lo hace. Ella es también una de esas actrices que nunca te cansas de ver. Puedo volver a ver la actuación de Julia ahora y notar pequeños matices que me sorprenden, incluso después de haberlos visto tantas veces".

Durante su primera reunión con Holofcener, Louis-Dreyfus estaba muy entusiasmada y llena de ideas y puntos de vistade Eva. "Nos llevamos tan bien desde el principio, que sentí que la conocía de toda la vida", dice la actriz. "Todavía me pregunto por qué nunca antes nos habíamos cruzado. Ya había visto LOVELY AND AMAZING, así como PLEASE GIVE, y ya su visión me encantaba. Es muy idiosincrásica, muy simpática y noble. Escribe con un humor muy auténtico, y no apela a la comedia burda".

Bregman y la productora Stefanie Azpiazu habían trabajado con Holofcener desde sus primeras películas y la han visto transformar los momentos cruciales de su vida en oro cómico puro. "Su primera película, WALKING AND TALKING, se sentía muy auténtica de cuando tenías veinte años y salías con chicos, y de esa intensa relación con tu mejor amiga, y de que las cosas tenían que seguir adelante", comenta Azpiazu. "FRIENDS WITH MONEY es en gran medida acerca de ese momento al que llega mucha gente, en el que parece que tus amigos han progresado y tienen grandes vidas, mientras tú sigues luchando".

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es una reflexión de algunos de los cambios que la misma Holofcener ha experimentado últimamente, así como de algunos que todavía sigue anticipando. "Todo está a punto de cambiar en la vida de Eva, y de manera radical", comenta Holofcener. "Tiene miedo de quedarse sola cuando su hija se vaya a la universidad y de que su vida pierda sentido a raíz de esto. Bromea que se la pasará tejiendo el resto de su vida. Personalmente, desde luego espero que mis hijos se vayan de la casa. Pero estoy lidiando con la inevitabilidad de cuán diferente será cuando se vayan. Esta película es mi intento de resolverlo antes de que suceda, como si eso siempre fuera a funcionar".

"He estado casada y divorciada", comenta. "Cuando comienzo otra relación, me pregunto qué le dijo mi ex marido a su nueva novia de mí, y de cómo ella probablemente me vio a mí como el problema. Pero cuando yo me involucro con alguien más, desde luego que yo le cuento las historias que lo hacen ver a él como el problema. ¿En donde yace la verdad? Probablemente en todos lados, y en ninguno. ¿Cómo puedes aclarar tu mente de todo eso para poder abrir tu corazón y tomar el riesgo de volverte a enamorar otra vez?".

Al principio de UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, Eva va a una fiesta en la que conoce a dos personas que potencialmente le cambiarán la vida: Marianne, una poeta cuya serena actitud y elegante estilo de vida es todo lo que la insegura madre soltera aspira ser, y Albert, un modesto archivista de televisión, con quien comparte un sentido del humor discreto y una humilde forma de ver la vida.

Asombrada por el aplomo de Marianne, Eva entabla una amistad con ella que raya en la adoración de un héroe. Marianne establece un vínculo con Eva cuando le comparte los desagradables detalles de su no tan amigable divorcio, incluyendo una lista detallada de los defectos de su ex marido. "A Marianne le encanta hablar de su ex y de cuán desagradable era", explica Holofcener. "Según ella, es alguien torpe y que tiene sobrepeso, con hábitos personales increíblemente irritantes".

Eva comienza a salir con Albert, quien se la gana con su autenticidad y calidez, y ella se sorprende a sí misma con la profundidad de los sentimientos que tiene hacia él; después, las cosas cambian. "Desafortunadamente, Eva se percata que la temida ex Marianne siempre se la pasa hablando del mismo tipo del que ella se está empezando a enamorar", comenta Holofcener. "Pero no apela a la madurez y dice, 'Mira, pues yo estoy saliendo con tu ex marido' o 'Me parece que acabo de conocer a tu ex esposa'. Está tan espantada con la manera en como su vida está cambiando, que tiene una regresión y decide simplemente no aceptar lo que ya es de su conocimiento".

"Queda claroque el comportamiento de Eva es errático debido a las otras cosas que están sucediendo en su vida", continúa la directora. "Vive sola. Su relación con su hija, independientemente de cuán cercana sea, nunca volverá a ser la misma que era antes. Está aterradae histérica. Y las nuevas relaciones dan miedo. ¿A quién no le gustaría hacer una apuesta compensatoria para minimizar el riesgo? Eva se pregunta si puede lidiar con las cosas que enloquecieron a Marianne, y, hasta cierto punto, Marianne se convierte en un 'asesor humano de viajes'; básicamente repasa lo que Eva está a punto de experimentar. Y, como pasa en un hotel adonde uno viaja, a algunos les puede encantar y otros lo pueden odiar. El tesoro de una persona es la basura de otra".

El humor en las películas de Holofcener proviene del reconocimiento de nuestras propias debilidades y tropezones pasados, indica Azpiazu. "Te ríes cuando reconoces tus peores instintos. Te identificas con estas personas completamente porque has estado ahí y lo has hecho".

Esa autenticidad también hace que sea más fácil que los actores que personifican los papeles se identifiquen con sus personajes, añade Bregman. "Las palabras simplemente salen de una manera fluida de ellos. Hace comedia a partir de relaciones reales y no a partir de chistes baratos".

Azpiazu, quien ha trabajado con Holofcener durante once años, dice que la habilidad de la directora para balancear el drama con el humor le ha valido un séquito ferozmente leal de seguidores -un grupo de aficionados que no quedará defraudado con UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. "Es una historia muy divertida y tierna, que, me parece, nunca antes se ha contado. El personaje principal está en un punto donde el amor de su vida, su hija, la está dejando. Está sola, pero no está en búsqueda de un amor romántico idealizado. Simplemente se topa en el camino con un tipo que no parecería ser el compañero ideal para ella, pero él la entiende y la hace reír. Eso, para mí, es una historia de amor adulta acerca de una relación basada en la calidez, la compañía y el humor".

LLENANDO LOS ZAPATOS DE NICOLE

Louis-Dreyfus había leído el guión antes de su primera reunión con Holofcener y se identificó con el repugnante miedo de separación, la pérdida y la soledad de Eva. "Como una madre que acababa de ver a su hijo irse a la universidad, conocía esas penas de antelación y ese sentimiento de '¿quién soy yo sin mi hijo?'", comenta. "Y como hija de padres divorciados, entendía perfectamente la culpa que trae consigo esa decisión".

Ese miedo y culpa paraliza a Eva cuando trata de entablar relaciones, comenta la actriz. "Es casi a un nivel subconsciente. Es bien intencionada. Su intención jamás va a ser herir los sentimientos de losdemás, pero tiene tanto miedo de tomar las decisiones incorrectas que no toma la más relevante de todas".

Holofcener y Louis-Dreyfus se volvieron buenas amigas durante el rodaje. "Eran casi como hermanas", comenta Bregman. "Es como si hubieran nacido una para la otra. Julia encajó en el papel de una manera tan natural que me tuve que preguntar por qué les llevó tanto tiempo trabajar juntas".

Louis-Dreyfus tiene en abundancia las dos virtudes esenciales para interpretar a una heroína de Nicole Holofcener, según el productor. "Es muy inteligente y tremendamente simpática", comenta Bregman. "También tiene una singular facilidad para interpretar momentos incómodos de una manera realmente entretenida. Su mirada de asombro hacia ella misma es uno de sus grandes talentos. La película está llena de situaciones embarazosas y disfrutarás verla meterse de manera despreocupada en ellas. Toda la historia es acerca de explorar tanto el estrés emocional de la situación como de encontrar las partes cómicas más memorables en todo ello".

Eva tiene un problema con los límites, admite Louis-Dreyfus. "No los tiene bien establecidos, ni con su hija ni con el mejor amigo de su hija, ni con Albert ni con Marianne. Está tan desesperada por encontrar compañía, que se arriesga a lastimar a gente que quiere mucho. Es alguien que yo diría que tiene un miedo grande a la soledad. Sus intenciones son muy buenas, así que me pareció fácil quererla, y cuando comete estos errores crueles, le tengo compasión y creo que también lo hará la audiencia".

La actriz y directora comparten una sensibilidad similar cuando se trata de la realización cinematográfica. "Julia se siente completamente en sincronía con la ética y estética de trabajo de Nicole", comenta Azpiazu. "Incluso pareció desarrollar algunos de los rasgos de personalidad de Nicole durante el rodaje. Julia nunca interpreta la comedia de manera burda. El personaje cuenta con una virtud apacible y una tristeza auténtica. Con tan sólo sus ojos puede transmitir más que la mayoría de las actrices con todo su cuerpo".

Louis-Dreyfus considera queHolofceneres "directora de actores", para añadir, "Nicole podría ser directora de teatro. Está muy interesada en crear los personajes y realmente valora el viaje que esto trae consigo. Es todo oídos mientras discutíamos los personajes y eso para mí, como actriz, fue muy divertido".

También apreció que Holofcener les dio a los actores espacio para ser espontáneos y para que pudieran darle forma a sus personajes de una manera orgánica. "La película es acerca de los sentimientos íntimos de gente real, así como de sus reacciones y emociones, así que se requería de un elemento de improvisación para que las escenas se vieran genuinas", comenta. "Por ejemplo, la escena en la que descubren a Eva en su mentira de omisión se dio en gran medida en el momento. Tenía que ser tan real e incómoda como pudiera ser".

Otra escena que fue objeto de una gran discusión en el set fue aquella en la que Eva está a punto de revelarle a Albert su relación con su ex mujer. "Me pareció importante que Eva intentara decirle acerca de su amistad con Marianne -y que fallara", comenta Louis-Dreyfus. "Es una escena muy sutil en la que hace un intento monumental por confesarlo. Albert hace un chiste, diciendo algo como, 'Espero que no estés hablando acerca de mi ex esposa'. Parece una idea tan descabellada el hecho de que no le pueda decir, a pesar de que sabe que lo tiene que hacer".

Holofcener dice que ella y Louis-Dreyfus discreparon en unas cuantas minucias acerca del personaje. "Quería que Eva usara camisas más feas que las que yo tenía en mente", dice entre risas Holofcener. "Pero, salvo eso, siempre estaba aportando grandes cosas, quitándole cosas que no eran necesarias, encontrando elementos realmente humanos. Cada mañana decía, 'Se me ocurrieron un par de cosas'. Un actor participativo puede cambiar el personaje y mejorar el guión, para el bien común".

Para interpretar a Albert, el interés amoroso de Eva, otro director hubiera apostado a un actor protagónico convencional, pero Holofcener tomó una decisión de reparto completamente inesperada. "Me gusta darle el papel a gente que se vea real",comenta."Digo, Julia Louis-Dreyfus es muy bella, pero se ve como una mujer atractiva normal y tiene la edad que le di al personaje cuando lo escribí, que es fantástico. James Gandolfini, quien interpreta a Albert, se ve como un tipo auténtico -uno muy guapo, pero real".

Darle el papel a un actor tan identificado con un papel pudo ser visto como un riesgo, pero Holofcener dice que no tuvo duda alguna cuando le pidió a Gandolfini que interpretara a Albert. "Nunca sentí que me estaba arriesgando con Jim. Su actuación en 'The Sopranos' fue impresionante. Mostró un rango insuperable en las escenas con su terapeuta y en la relación con sus hijos. Eso es lo que hizo al programa tan maravilloso. No se la pasaba matando gente y siendo un tipo rudo. Era un personaje muy complejo".

Holofcener describe al actor como un ser complejo, pero tierno, gentil y curioso colaborador. "Trabajar con Jim fue maravilloso y un poco intimidante", comenta. "Era un perfeccionista que quería entender todo lo que su personaje decía y hacía. Hacer las cosas por puro instinto y sin directrices lo hubiera puesto extremadamente incómodo. Pero era maravilloso cuando se trataba de improvisar y con una gran disposición a hacer el ridículo. Jim le aportó muchas cosas al guión, que se quedaron. No me opongo para nada a eso, si el actor es realmente inteligente y entiende el personaje".

Después de haber tomado la decisión de darle el papel a Gandolfini, Holofcener pulióal personaje con sus virtudes en mente. "Los personajes todavía son fantasías para mí, hasta que tengo a los actores", comenta. "Albert era sólo una idea frágil en mi cabeza, una combinación de antiguos novios o quizás de futuros, hasta que conocí a Jim. Era intensamente carismático, muy sensible y cohibido. Tenía un fantástico sentido del humor que era muy diferente al de Julia, lo que hacía que las cosas fueran más interesantes. Le aportó muchos momentos que de no ser por él, no existirían".

Pero la directora y el actor no siempre estuvieron de acuerdo con respecto a todo lo que el personaje hace en la película. "En algunas ocasiones me reclamó ciertas cosas", admite Holofcener. "Una vez me dijo, '¿Me vas a hacer decir esto, aquí? ¿Ahorita? Voy a sonar como una niña'. Y le dije, 'Confía en mí. A estas alturas de la película, deberías de sonar como una niña'".

Albert no es la pareja más apropiada para Eva, pero como lo interpreta Gandolfini, podría ser la perfecta. "No es el protagónico romántico tradicional, pero eso es lo que lo hace correcto para ella", comenta Holofcener. "Está en búsqueda de alguien que pueda entenderla y que la haga reír, alguien que disfrute pasar el tiempo con ella. Bajo todos los elementos superficiales, encuentra a alguien que es intrínsecamente adorable, fuerte, pero gentil, y completamente a gusto con su ser".

Trágicamente, Gandolfini murió de manera inesperada de un ataque al corazón después de que la película fuera terminada, haciendo ésta una de sus últimas actuaciones. "Me encantó haber trabajado con él", dice Holofcener. "Me siento muy bendecida de haber tenido la oportunidad. Fue una persona muy especial y perderlo fue una tragedia terrible".

A la productora Chrisann Verges la tierna química entre Louis-Dreyfus y Gandolfini le pareció conmovedora y auténtica. "Es real, divertido y dramático ver a estos personas en búsqueda del amor y quizás encontrarlo", comenta. "Estás viendo cómo salta esa chispa justo ante tus ojos y creo que va a conmover a todo aquél que la vea".

Trabajar con el ya finado Gandolfini también dejó una impresión indeleble en Louis-Dreyfus. "Jim Gandolfini es uno de los actores más grandes de nuestra generación", comenta Louis-Dreyfus. "Fue un honor absoluto actuar a su lado. El hecho de que la película se vaya a estrenar después de su inoportuna muerte me parece agridulce. Estoy contenta que haya hecho este filme para que la gente pueda ver ese otro lado suyo. Las audiencias quedarán impactadas por su sensible y compasiva interpretación de Albert".

Dice que las audiencias no estarán más sorprendidas de ver a Gandolfini interpretar este papel que el actor mismo."Jim era un tipo grande, muy imponente físicamente", comenta Louis-Dreyfus. "Obviamente todo mundo lo conoce como Tony Soprano, pero la realidad es que era muy parecido a Albert. Hablaba de una manera suave y era muy sobrio. A lo largo de todo el rodaje, se la pasaba diciendo, 'No puedo creer que esté interpretando al tipo que se queda con la chica'. Era muy modesto y yo sabía que estaba nervioso con esta idea de hacer algo diferente. Esa inseguridad lo hizo mucho más atractivo. Era muy sensible con la gente a su alrededor y completamente aterrizado. Sentí un vínculo profundo con él y lo extraño muchísimo".

El vínculo de los actores es obvio en pantalla. "Nunca sabes si dos personas van a tener química hasta que los pones frente a cámara", comenta Holofcener. "Jim y Julia, juntos, son adorables. La disparidad de tamaños es algo muy encantador. Él es como un oso. La podría sostener en su garra. Se ríen mucho. Ambos son sexy y se ven muy tiernos".

La nominada en dos ocasiones al OscarCatherine Keener ha aparecido en las cuatro películas previas de Holofcener, con frecuencia como la heroína perturbada, neurótica y, en ocasiones, torpe, que parece representar a la directora. En esta ocasión, interpreta un papel distinto como Marianne, una poetisa etérea cuya vida de esplendor bohemio y burgués es todo a lo que Eva aspira. Mientras su hija, Tess, también está por dirigirse al este, para ingresar a la universidad en otoño, Marianne parece no tener ninguna de las inseguridades que fastidian a Eva con respecto a su siguiente capítulo de su vida.

"Pensé que sería divertido que Catherine interpretara algo distinto", comenta Holofcener. "Los personajes que ha personificado en mis otros filmes han sido un poco más torturados. Aquí, es una mujer glamorosa y narcisista, que parece no estar consciente de sus propios defectos. Marianne fue escrita más o menos como la contraparte seria de Eva, pero Catherine es una persona tan inherentemente divertida, que de manera inevitable le aportó una inmensa cantidad de humor al papel".

Con una apacible seguridaden sí misma, Marianne es en gran medida la imagen que Keener presenta en la vida real, según Azpiazu. "Si la has visto en premieres o en el mundo, como cualquier persona normal, te darás cuenta que es muy glamorosa", comenta la productora. "Es increíblemente hermosa, inteligente y simpática; alguien al que te encantaría parecerte. En ella, todo se siente muy natural. Nicole fue capaz de capturar ese lado de Catherine en una de sus películas, por primera vez".

Keener y Holofcener se han vuelto amigas muy cercanas desde que se conocieron dieciocho años atrás, mientras hacían WALKING AND TALKING. "La voz y visión de Nicole son únicas", comenta la actriz. "Es una autora auténtica. Escribe con economía y precisión, y con mucha profundidad. Es fácil confundirlo con algo simple, pero es muy elegante".

Ser capaz de trabajar con Holofcener es la "recompensa" que recibe de su amistad, comenta Keener, para luego añadir, "Hice esta película porque Nicole me pidió que lo hiciera. Eso fue todo lo que necesité. Ni siquiera leí el guión, así que estaba muy contenta cuando mi personaje resultó ser Marianne. Es un absoluto placer trabajar con ella. Dirige su set con mucha autoridad, pero la manera en la que la ejerce es muy gentil y directa. La gente termina enamorándose de ella y debería".

La reconocida experta en interpretar a las heroínas de Holofcener le da altas calificaciones a Louis-Dreyfus por su interpretación de Eva. "Julia está perfecta", comenta Keener. "Como actriz, siempre quieres interpretar a alguien mayor que tú, porque quieres tener una buena actuación. Julia es extremadamente disponible como actriz y dispuesta a ir a cualquier lugar. Siempre está a tono y emocionalmente presente, lo que la hizo una de las mejores compañeras con las que me haya tocado trabajar, y aquí realmente sobresale. Cuando trabajo con una persona cuyos talentos parecen ser ilimitados, es un acicate para mí, así que me pareció sensacional. Es emocionante venir a trabajar con alguien así".

La nominada al Oscar Toni Collette interpreta a Sarah, una estresada psicoterapeuta con un matrimonio exigente, niños activos y una compulsión por reacomodar sus muebles, y quien, además, es una amiga cercana de Eva.

"Por un lado, le da a Eva el tipo de consejo que le darías a tu mejor amiga, que no siempre es el más constructivo", comenta Bregman. "Al mismo tiempo, sabe qué es lo correcto, o, de menos, lo más sano. Toni interpreta el personaje con una agudeza que asocias a ella, y, al mismo tiempo, le aporta una gran calidez".

El don de Collette de balancear la comedia con el drama ha sido exhibido hábilmente en su aclamada actuación en la serie "United States of Sara", para Showtime, en el papel de una mujer con múltiples personalidades; un rol que le valió múltiples aficionados entre los realizadores de cine. Collette dice que hubiera interpretado felizmente cualquier papel en UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. "Todos están creados de una manera brillante. Pero especialmente me encantó el papel de Sarah. Es alguien que es muchas cosas para mucha gente. Es la mejor amiga de Eva, es esposa, madre y sanadora. Desempeña una gran variedad de funciones".

La inspiración de la relación espinosa entre Sarah y su marido Will provino de los días como soltera de Holofcener, explica la directora. "Sarah es muy cruel, pero me parece que la manera en la que ella y Will interactúan es realmente divertida. Cuando era soltera, parejas me llevaban con frecuencia a fiestas o me hacían ir a una cita con alguien. Es raro, porque intentaba conservar la esperanza con respecto a mi vida amorosa, pero al ver algunas cosas que las parejas hacen, empecé a cuestionarme si realmente quería pasar el resto de mis días con alguien".

La combinación de comedia y contratiempos en el guión llamó la atención de Collette durante su primera lectura. "Era tremendamente divertido y conmovedor, todo al mismo tiempo", comenta. "La narrativa de Nicole es muy profunda en cuanto a cómo se comunica la gente, y el lenguaje es encantadoramente fácil de trabajar. Hace que todo sea vea como si no estuviéramos trabajando, y más bien como si estuviéramos conviviendo. Como directora, es una observadora silenciosa que puede apretar las tuercas cuando lo necesita hacer".

Collette también se desvive en elogios para Louis-Dreyfus, al agregar que personifica perfectamente el papel protagónico femenino del filme. "Eva comete muchos errores de manera accidental y Julia es brillante en hacerla tanto cómica como apropiadamente triste", comenta la actriz. "Es muy divertida y comprometida cuando actúa, lo que hace que sea un gran placer trabajar con ella".

Sarahestá casada con Will, interpretado por Ben Falcone, quizás más memorable como el amante de Melissa McCarthy enBRIDESMAIDS. "Ben es increíblemente bueno",comenta Collette."Es tan fácil actuar con él. Sarahy Will tienen una relación interesantey hasta cierto punto familiar. Están mucho tiempo juntos, pero la manera en la que se comunican eshilarante. Todo el tiempo se la pasan discutiendo. De vez en cuando están de acuerdo en algo, por un breve momento, pero después retoman la discusión".

Para Falcone, la interacción de la pareja se siente muy apegada a la vida real. "Sentí de inmediato que ya conocía a estas personas", comenta. "Todo era muy preciso. Will y Sarah tienen una relación volátil. Ella es un poco más directa que yo, que para mí fue divertido de interpretar. Cuando él o Sarah piensan en algo, lo dicen de inmediato. No van a meditarlo durante la noche, no van a esperar y darse tiempo para pensarlo. Van a decir, '¿Qué? ¿Por qué haces eso?' Y quince segundos después, están riéndose de nueva cuenta".

Falcone dice que se sintió muy afortunado de estar en un reparto rodeado de tan buenos actores. "Toni siempre es muy sorprendente, abierta y se transforma en un instante. Tenía que estar siempre alerta. Y a Julia parece que el humor se le da de manera natural, pero piensa todo de manera muy concienzuda. Le presentó a Nicole varias opciones buenas para cada toma y dejaba que Nicole escogiera la que más le gustara".

La película también presenta actuaciones de tres actrices jóvenes frescas e interesantes: Tracey Fairaway como Ellen,la única hija de Eva;Eve Hewson como Tess, la hija maliciosamente sofisticada de Alberty Marianne,yTavi Gevinson como Chloe, la mejor amiga de Ellen, que comienza a invadira la madre de su amiga, justo cuando Ellen está dejando el hogar.

Gevinson, de tan sólodiecisiete años de edad, ya es una superestrella en el mundo de la moda, como bloguera de su propia revista en línea, Rookie. EnUNA SEGUNDA OPORTUNIDAD hace un sorprendente debut en la actuación. "Tavi brinda una gran actuación en esta película. Se convirtió en una figura de la moda internacionalmente exitosa cuando tenía once años", comenta Bregman. "Está sentada en la primera fila de los principales espectáculos de moda de todo el mundo, y se ha convertido en una pionera influyente y en un fenómeno entre las chicas adolescentes".

Una gran cantidad de talentosos actores jóvenes hicieron audición para el papel, pero Gevinson le mostró a Holofcener algo único. "Cuando entró, había algo distinto en ella", comenta la directora. "Es realmente espontánea y muy discreta. No tenía idea de quién era, pero me agradó de inmediato. No se veía como las demás chicas y yo quería a alguien poco convencional".

"Tavi es una intérprete natural, ya que no se pone a alardear con gestos", añade Azpiazu. "Interpreta la torpeza del personaje de una manera espléndida, y en su rostro hay muchas cosas escritas. No tiene que decir mucho para comunicar mucho".

Para Gevinson, la experiencia fue la introducción ideal al mundo del cine. "Nicole fue muy hospitalaria y se tomó el tiempo para crear una comunidad, fue como una mamá gallina para todos nosotros", comenta. "Además, escribió personajes muy realistas e identificables. No suelo ver con frecuencia adolescentes representados con precisión en películas o en la televisión, así que aprecié eso, desde luego, y creo que hizo mi trabajo más fácil. Sé cuán especial fue trabajar con actores tan asombrosos. El problema es que cuando tú estás en el set, no te puedes poner a decirle, 'Oh, Dios mío. Es Julia Louis-Dreyfus. ¡Me encanta!', porque debes pretender ser normal".

Trabajar con Louis-Dreyfus fue un lujo en particular para Gevinson. "Es muy sencilla y profesional", comenta. "Julia me brindó todo tipo de sugerencias que me ayudaron muchísimo, y me hizo sentir que pertenecía en el set y a esta película".

Si bien Ellen, la hija de Eva, ya está lista para irse a la universidad, Chloe todavía se encuentra en una encrucijada, sin saber realmente qué es lo que quiere hacer después. "Su mamá quiere que vaya a la universidad, pero ella no se siente lista", comenta Gevinson. "Está motivada por descifrar qué es lo que quiere, pero todavía no sabe qué es. Me llamó la atención Chloe porque me intriga la gente que parece estar un poco desconectada. También creo que es interesante cuando a una persona más joven se le hace más fácil hablar con adultos que con gente de su misma edad. Es capaz de tener la relación con la mamá de Ellen que nunca tuvo con la suya".

El tiempo libre que se tomó para dejar de ser un icono de la moda fue bienvenido. "Antes de esto, estaba en un viaje en el que mis amigas y yo nos deteníamos constantemente para vestirnos y tomarnos fotos en ropas verdaderamente incómodas. En la película decía, 'Sí, ¡voy a poder usar jeans!'. Chloe no está muy consciente de la moda, pero me parece que quiere ser un poco creativa e intentar cosas distintas".

Con tan sólo un puñado de papeles en su filmografía, incluyendo la película para televisión THE BLING RING, Tracey Fairaway era la veterana entre las actrices más jóvenes. Le advierte al público que se prepare para un trepidante viaje emocional en UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. "Es increíblemente divertida, pero también cuenta con escenas muy conmovedoras", indica.

La sutileza de la narrativa y las caracterizaciones de Holofcener le llamó la atención. "No me gustan las cosas que sean muy exageradas", comenta. "Para mí fue muy fácil meterme de manera fluida al personaje de Ellen porque su personalidad es un poco modesta".

Prepararse para cruzar el país para ingresar a la universidad ha provocado que Ellen se torne un poco aprensiva, y esa ansiedad está repercutiendo en la relación que tiene con su madre. "Está muy metida en sus estudios, por lo que es un punto de inflexión importante para ella", comenta Fairaway. "Está comenzando a sentir que la relación entre ella y su madre es muy estrecha y ella busca distanciarse un poco. Conforme intenta convertirse en adulto, quiere sentirse un poco más independiente. Pero cuando su mejor amiga, Chloe, intenta acercarse a su madre, le da resentimiento, ya que piensa que quizás Chloe vaya a ocupar su lugar. Es una paradoja".

La actriz dice que estudió a Louis-Dreyfus cuidadosamente e intentó incorporar algunos de sus gestos en su actuación. "Julia es realmente un fuente de inspiración. Es una profesional consumada. Intenté trabajar bajo su ritmo, porque, como dicen, de tal palo, tal astilla".

Eve Hewson, quien apareció recientemente en BLOOD TIES con

Mila Kunis, Marion Cotillard y Clive Owen, forma parte de la realeza del rock'n'roll, al ser hija de Bono, vocalista de U2, pero en el set, era otra actriz esforzándose al máximo. "Realizó un trabajo maravilloso en la película", comenta Bregman.

La oportunidad de trabajar en un proyecto centrado en los actores le llamó enormemente la atención a Hewson. "Hay diálogos muy ingeniosos", indica. "Es más acerca de las relaciones y de esos pequeños instantes. Nicole tiene un gran sentido del humor y todo proviene de ahí".

"Y Julia fue, desde luego, asombrosa", continúa. "No he hecho mucha comedia o trabajado con muchos actores cómicos, situación que me permitió aprender mucho de ella, de manera específica en cuanto a la improvisación, en la que es especialmente grandiosa".

Su personaje, Tess, es un poco malcriada, dice la actriz. "Pero en realidad ama a su padre. Es más como su madre, razón por la cual no se lleva muy bien con ella, pero quiere proteger a su padre. Por debajo de su bolsa de Chanel y de esos vestidos caros que usa, hay un gran corazón".

Hewson dice que el personaje le recuerda a muchas mujeres jóvenes que conoce. "Le gusta presumir un poco, pero debajo de todo ello, todo le importa. Nicole le permitió a Tess mostrar tanto su lado malintencionado como su lado más tierno. No es sólo un personaje unidimensional".

Al principio, estaba nerviosa de interpretar a la hija de Gandolfini, que lo conocía principalmente por su trabajo en "The Sopranos". "Pero James fue muy tierno", comenta. "Todo el reparto tuvo una cena y platicó con todos los chicos. Fue muy abierto y amigable. Trabajar con estos actores tan experimentados puede ser muy intimidante, pero fueron muy divertidos y amigables. Aprendí mucho en esta película".

Holofcener dice que se sintió bendecida por haber podido hacerse de este reparto. "Escuchar a estos actores decir los diálogos fue emocionante, increíblemente gratificante y, en ocasiones, aterrador", añade. "Sabían cuán personal era todo esto para mí y para ellos no era, claramente, otro día más en el trabajo. Todos estábamos ahí para hacer algo humano y conmovedor, divertido y real".

SEDE CENTRAL

UNA SEGUNDA OPORTUNIDADfue rodada casi en su totalidad en la ecléctica y ventilada zona oeste de Los Ángeles, que es, muy apropiadamente, donde Nicole Holofcener vive. La película captura ese singular microcosmos cultural con locaciones auténticas y un diseño de producción que apela al carácter sofisticado y artístico de esa área. Desde Culver City, un lugar bullicioso que recién se puso de moda, y Mar Vista, lugar orientado hacia la familia, hasta los enclaves playeros de Venice y Santa Mónica, la zona oeste desmiente la reputación de la ciudad como una que no cuenta con vecindarios.

"Nicole quería las oficinas en la zona oeste", comenta la productora ejecutiva Chrisann Verges. "Tuvimos mucha suerte con nuestras locaciones, porque esas partes del pueblo tienden a ser más caras, pero la gente nos acogió. Fuimos capaces de rodar el filme exactamente donde supuestamente se lleva a cabo. La elegante tienda de ropa está en Brentwood. Hay una escena en la que caminan y platican, en la que se aprecia en el fondo los Palisades, y usamos una serie de residencias que son típicas de la zona. Se convierte en un gran personaje de la película y nunca hubiéramos podido obtener ese tipo de realidad de haberlo hecho en la zona este o en el valle".

Rodar en Los Ángeles también significó que los realizadores tuvieran acceso a algunos de los técnicos más talentosos de la industria. "Uno de los múltiples beneficios de rodar en Los Ángeles es que podemos ensamblar equipos de producción de primera categoría con un presupuesto moderado, ya que la gente está dispuesta a dormir en sus camas y ver a sus hijos todos los días", comenta Verges.

El diseñador de producción Keith Cunningham, quien trabajó con el gerente de locaciones Boyd Wilson para encontrar los lugares perfectos para la historia, no escatimó en recursos para entregar una apariencia y ambiente que es puro de Los Ángeles.

"Me enamoré del guión en cuanto terminé de leerlo", comenta Cunningham. "Los matices de los personajes y las situaciones me hicieron sentir que sabía exactamente cómo se veía, incluso antes de haberme sentado a platicar con Nicole. Su guión nos brindaba muchos puntos de partida para construir las locaciones que queríamos".

Gran parte de la acción se lleva a cabo las casas, con Eva, Albert, Marianne, y Sarah y Will. Cada residencia fue elegida cuidadosamente para reflejar la esencia de sus dueños. "Comenzamos con la casa de Marianne porque pensamos que sería el reto más grande", comenta Cunningham. "Es una mujer muy compuesta y un poco etérea en la manera en cómo se viste y vive. De hecho, encontramos la casa muy rápido. Es muy pintoresca, y se encuentra en una esquina con un jardín bellamente diseñado y muy cuidado. Es un pequeño Shangri La, aquí, en el corazón de Los Ángeles".

Para la casa de Eva, por otro lado, el diseñador fue en búsqueda de algo que hiciera más énfasis en la función que en la forma. "No dejábamos de usar la palabra 'ordinario'", comenta el diseñador. "Vive en una casa normal, común y corriente. Es una madre trabajadora, así que pensamos que debía tener un aire habitado, contrario a uno cargado de diseño o decoración. No está tan abarrotado, pero tampoco es un lugar muy ordenado. Es un gran contraste con respecto a la casa de Marianne, que queríamos que se viera como si estuviera lista para una sesión de fotografías".

La casa de Albert es incluso más "ordinaria", según Cunningham. "Tiene poco tiempo de haberse quedado soltero de nueva cuenta. Estábamos buscando una casa muy sencilla. Adrede carece de decoración, con una tendencia más hacia la de una caverna masculina. Los colores son más oscuros porque en el guión decía que vivía con sus persianas cerradas".

Cunningham señala un pequeño detalle del guión que le dio forma al concepto que tenía del hogar. Albert no tiene mesas de noche en su recámara. "Esa es la belleza de la narrativa de Nicole", comenta Cunningham. "Me parece que todos conocemos a gente que no le importa mucho ocuparse de cosas así. Está bien con un montón de libros apilados a un costado de su cama. El pequeño pero conmovedor detalle sirve de referencia para el resto de la casa".

Para Sarah y Will, que tienen dos hijos y un par de carreras que los mantienen muy ocupados, encontró una residencia de mediados del siglo pasado, y la llenó con cosas que encontró en Pottery Barn y West Elm. "Esa casa es más elegante y moderna", comenta. "Ella siempre está tan ocupada, que decidimos que sus compras las iba a realizar a través de catálogos".

Otra locación importante es el lugar de trabajo de Albert. Originalmente, era el Museo de la TV y la Radio, pero Holofcener decidió que el elegante y blanco lugar de interés turístico en Beverly Hills se sentía un poco lujoso para el personaje. "Queríamos algo con un aspecto un poco más humilde", comenta Cunningham. "Yo me gradué del American Film Institute, así que los abordé para que me dieran permiso de usar la biblioteca. Nos abrieron sus puertas de par en par. Fue la primera vez que le han permitido a alguien filmar en su biblioteca".

Cunningham también trabajó estrechamente con la diseñadora de vestuario Leah Katznelson para desarrollar los estilos individuales de vestuario, para que fueran de la mano con los espacios privados de los personajes.

"Estoy interesada en contar mi historia de una manera honesta, así que intento mantener la integridad en todo, desde el maquillaje y peinados, hasta el guardarropa", comenta la directora. "Si veo una película con una mujer que está usando algo que sé que ese personaje no tiene los medios para tener, de inmediato me desconecto. Me la paso pensando, 'Yo he visto esa chamarra. Yo quería esa chamarra. ¿Cómo se la pudo haber comprado ella?'".

Con esa idea en mente, Katznelson vio su trabajo como un apoyo para contar la historia a través del vestuario. "Tuve que pensar cómo sería el aspecto de los clósets de estas personas", comenta. "Necesitaba saber dónde comprarían su ropa y mantenerme apegada a eso, independientemente de que sea en Barney's o K-Mart. Nicole está convencida de que no quiere que la ropa hable antes que los personajes. Quiere que nosotros hagamos que esa persona en realidad existe".

El haber estado en California del sur ayudó a definir el estilo para Katznelson. "Los Ángeles es mucho más colorido e informal que otros lugares", indica. "La gente usa chanclas y sandalias todo el año. Jeans y camisetas son aceptables a la hora de la comida. Intenté infundir ese estilo de vida californiano a su ropaje".

Para Eva, una terapeuta de masajes que atiende a sus clientes en sus casas, significaba que tenía que venir primero la practicidad y el confort. "Con frecuencia anda en pantalones para yoga y zapatos suaves, porque carga una mesa pesada", comenta la diseñadora de vestuario. "Personalizamos su apariencia al agregarle joyería. Colecciona piezas que compra encentros de retiro y meditación,así comoen sus viajes. Por lo que se convirtió en una parte muy importante de su personaje".

Por otro lado, Marianne, quien representa una versión encumbrada de Eva, está envuelta en telas diáfanas y colores deslumbrantes. "Se ve como si te imaginaras a una poetisa", comenta Katznelson. "Otras mujeres la ven y piensan 'cómo es posible que se vea tan bien en eso; es sólo la blusa de una piyama'. Pero en ella se ve increíble. Para ella, utilizamos muchas sedas y gasa".

Tavi Gevinson podrá ser un icono de la moda en la vida real, pero su personaje en la película es una adolescente promedio y su guardarropa tenía que reflejarlo. "Es muy conocida en el mundo de la moda por ser excéntrica y experimental con su vestuario", comenta Katznelson. "Pero queríamos asegurarnos que cuando la gente vea la película, no vean a Tavi. Necesitan ver a Chloe, quien es una chica artística e inteligente, con un lado creativo. Nos alejamos de algunas de las opciones de moda más audaces que ella toma para hacerla más accesible a los adolescentes reales".

Holofcener, quien estaba determinada a conseguir la apariencia correcta del vestuario y ambientes de los personajes, llegó incluso a literalmente quitarse una blusa que traía puesta para que Louis-Dreyfus la usara en una escena. También prestó algunas de sus pinturas y accesorios personales para que fueran utilizados en el set. "Utilizamos varias de sus cosas", comenta Cunningham. "En el hogar de Eva, hay un par de pinturas que fueron hechas por el papá de Nicole, así como un paisaje bello y brillante en la de Marianne, que usamos junto con unos cojines muy coloridos".

Con su quinto largometraje en su haber, Holofcener dice que todavía se siente afortunada de estar en el set, persuadiendo a sus personajes para que cobren vida. "Me encanta dirigir mi propio material", comenta. "Si una escena no es buena, es mi culpa. Y si es realmente buena, también es mi culpa. Si algo resulta ser débil, lo cambio. Todo el tiempo reescribimos en medio de una escena".

En general, Holofcener dice sentirse afortunada por tener la oportunidad de hacer películas. "Siento como si estuviera utilizando todas mis partes buenas", concluye. "Es abrumador, pero me estoy divirtiendo. Sólo espero que los demás se estén divirtiendo tanto como yo-aunque quizás y no lo estén tanto, porque algunos de ellos están cargando cosas muy pesadas".

ACERCA DEL REPARTO

Julia Louis-Dreyfus (Eva)obtuvo elogios y reconocimientos en todo el mundo por su interpretación de Elaine Benes en la exitosa serie "Seinfeld", para NBC; por su papel de Christine Campbell en la exitosa comedia "The New Adventures of Old Christine", para CBS, y, más recientemente en el papel de la vicepresidente Selina Meyer en la serie "Veep", para HBO. Entre todos los programas combinados, ha recibido tres premios Emmy, con catorce nominaciones, un Globo de Oro, con cuatro nominaciones, cinco premios Screen Actors Guild®, con once nominaciones, y cuatro Premios American Comedy, con ocho nominaciones.

Louis-Dreyfus se encuentra actualmente en la producción de la tercera temporada de la serie "Veep", para HBO, dirigida por Armando Iannucci. La comedia de media hora gira en torno a Selina Meyer, la nueva vicepresidente de los Estados Unidos.

Recientemente, Louis-Dreyfus prestó su voz para la nueva película animada PLANES (Aviones), de Disney -surgida a raíz de la película CARS (2006)-,que narra la vida de una avioneta fumigadora cuyos sueños por competir en una famosa carrera aérea se ven inhibidos por su miedo a las alturas. Disney estrenó la película el nueve de agosto de 2013.

En diciembre pasado, Louis-Dreyfus estrenó "Picture Paris" en HBO, un cortometraje escrito y dirigido por Brad Hall, y coprotagonizado por el ganador del Premio César Eric Elmosnino. El corto narra la historia de una madre común y corriente de los suburbios (Louis-Dreyfus), cuyo hijo está a punto de irse a la universidad y compensa ese vació al planear cuidadosamente una viaje a París, que le cambiará la vida. Cuando sus planes salen hilarantemente mal, termina por preguntarse si las cosas que más deseamos -pasión, venganza, amor y el París mismo son posibles en nuestra vida diaria. Este año la película se exhibió en el Festival de Cine BFI de Londres, en el Festival de Cine de Tribeca, en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara y en el Festival Internacional de Palm Springs, entre otros festivales alrededor del mundo.

Sus otros créditos en televisión incluyen múltiples apariciones en "Curb Your Enthusiasm", para HBO, co-creada por Larry David de "Seinfeld"; un papel recurrente en "The Simpsons", de Matt Groening, en FOX; un papel recurrente en la aclamada serie "Arrested Development"; la comedia en tiempo real "Watching Ellie", en el 2002, para NBC; y la película animada "Animal Farm", para TNT, para la que prestó su voz junto con Ian Holm, Kelsey Grammer y Patrick Stewart. Louis-Dreyfus dejó su huella por primera vez en la televisión durante un periodo de tres años (1982-1985) en "Saturday Night Live", donde actuó al lado de Billy Crystal, Christopher Guest y Eddie Murphy. A la postre, fue anfitriona del programa en dos ocasiones, para convertirse, en la historia del programa, en la primera ex miembro del reparto que regresa como anfitriona.

Entre sus créditos cinematográficos están haber coprotagonizado la exitosa película animada A BUG'S LIFE (Bichos), para Pixar, la ganadora del Oscar Hannah and Her Sisters, (Hannah y sus hermanas), de Woody Allen, Deconstructing Harry (Los Enredos de Harry),también de Allen, North(El Pequeño Gran Héroe), de Rob Reiner, Fathers' Day (Un Papá de Sobra), de Ivan Reitman, yJack the Bear (El Pequeño Papá).

Louis-Dreyfus es una defensora comprometida y resuelta del medio ambiente. Forma parte del concejo de liderazgo para la Natural Resource Defense Council (NRDC), así como del Concejo de Directores de Heal the Bay y del Concejo Honorario de Heal the Ocean.

Estudió teatro en la Universidad de Northwestern, donde también obtuvo un doctorado en artes, en el 2007. Durantela universidad, fue miembro de The Practical Theater Company, y de la afamada compañía de comedia Second-City, de Chicago.

JAMES GANDOLFINI (Albert)dejó su huella en una variedad de papeles para el cine y la televisión. Gandolfini actuó el año pasado en el drama nominado al Oscar Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura), de Kathryn Bigelow.También protagonizó recientementeNot Fade Away, que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, en el 2012; el thriller criminal Killing Them Softly (Mátalos Suavemente), de Andrew Dominik, con Brad Pitt; Welcome to the Rileys; la aventuraWhere the Wild Things Are (Donde viven los Monstruos), de Spike Jonze; The Taking of Pelham 123, (Rescate del Metro 123), del director Tony Scott; y la película independienteIn the Loop.

En la pantalla chica, los créditos de Gandolfini como productor ejecutivo incluyen los documentales "Wartorn", para HBO Documentary Films,y el nominado al Emmy "Alive Day Memories: Home From Iraq", además de la película nominada al Emmy "Hemingway and Gellhorn", para HBO Film. También protagonizó la película"Cinema Verite", junto a Diane Lane, para HBO Film, así como la serie dramática ganadora del Premio Emmy "The Sopranos", para HBO, en la que interpretó a Tony Soprano, papel protagónico de la serie. Su interpretación del jefe de la mafia le valió tres Premios Emmy y un Globo de Oro a 'Mejor Actor en una Serie Dramática'. También ha ganado cuatro Premios del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores), incluyendo uno a 'Actor Sobresalienteen una Serie Dramática' y dos compartidos con el reparto de"The Sopranos"a 'Ensamble Sobresaliente'.

Los otros créditos cinematográficos de Gandolfini incluyen Romance & Cigarettes (Infidelidad y Romance en Nueva York),donde actuó al lado de Susan Sarandon y Kate Winslet, dirigió John Turturro,y Joel y Ethan Coen fungieron como productores; Lonely Hearts, (Amores Asesinos),con John Travolta y Salma Hayek; All the King's Men (Todos los Hombres del Rey),para el director Steven Zaillian, donde actuó junto a Sean Penn y Jude Law; Surviving Christmas (Sobreviviendo a la Navidad), de Mike Mitchell, al lado de Ben Affleck; The Man Who Wasn't There (El Hombre que nunca estuvo), de los hermanos Coen; The Last Castle(El Último Castillo), dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Robert Redford; The Mexican(La Mexicana), de Gore Verbinski, con Brad Pitt y Julia Roberts; 8MM (Ídem), de Joel Schumacher, con Nicolas Cage y Joaquin Phoenix; A Civil Action(Una Acción Civil), de Steven Zaillian, protagonizada por John Travolta y Robert Duvall; The Mighty (El Poderoso), de Peter Chelsom, con Sharon Stone; She's So Lovely(Sin Embargo…es Adorable), de Nick Cassavetes, protagonizada por Sean Penn y Robin Wright Penn; Fallen(Poseídos), dirigida por Gregory Hoblit, con Denzel Washington; Night Falls on Manhattan(Lado oscuro de la Ley), de Sidney Lumet, con Andy Garcia y Lena Olin; The Juror(La Jurado), de Brian Gibson, con Alec Baldwin y Demi Moore; Get Shorty(El Nombre del Juego), con Danny DeVito y John Travolta; Crimson Tide (Marea Roja), de Tony Scott, protagonizada por Gene Hackman y Denzel Washington; Angie (Ídem),con Geena Davis; y su primera película con Tony Scott, True Romance(La Fuga), protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette.

Nacido en Westwood, Nueva Jersey, Gandolfini se graduó de la Universidad de Rutgers antes de haber comenzado su carrera en la actuación en teatros deNueva York. Hizo su debut en Broadway en el reestreno de 1992 deA Streetcar Named Desire, conAlec Baldwin y Jessica Lange. Gandolfini, quien regresó a los escenarios en el 2009, recibió una nominación al Premio Tony® por su actuación en la producción de Broadway de la obra ganadora del Premio Tony God of Carnage, donde actuó al lado de Marcia Gay Harden, Jeff Daniels y Hope Davis.

Una consumada actriz que le inyecta una intensidad vibrante, junto con una firmeza resoluta a sus papeles, Catherine Keener (Marianne) continúa siendo una fuerza dominante en pantalla. El verano pasado, filmóCan A Song Save Your Life, producida por Judd Apatow, y protagonizada por Mark Ruffalo y Keira Knightley. Keener también trabajó en la película animada de aventuras THE CROODS (Los Croods), para Dreamworks Animation; CAPTAIN PHILLIPS para Sony, dirigida por Paul Greengrass y coprotagonizada por Tom Hanks;A LATE QUARTET con Philip Seymour Hoffman y Christopher Walken; y MALADIES con James Franco.

Otros créditos recientes incluyen filmes variados, tales como PEACE, LOVE, AND MISUNDERSTANDING, dirigida por Bruce Beresford y coprotagonizada por Jane Fonda; la comedia dramática THE ORANGES, coprotagonizada por Hugh Laurie, Oliver Platt y Allison Janney; el thrillerTRUST (Pérdida de la Inocencia) al lado de Clive Owen y Viola Davis; la película familiar PERCY JACKSON AND THE OLYMPIANS: THE LIGHTNING THIEF (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Ladrón del Rayo); y la comedia de humor negro CYRUS (Ídem), con John C. Reilly y Jonah Hill. También ha trabajado en diversas ocasiones con la aclamada directora de cine independiente Nicole Holofcener, más recientemente en PLEASE GIVE (Saber Dar) con Oliver Platt y Rebecca Hall, y previamente en FRIENDS WITH MONEY (Amigos con Dinero), LOVELY AND AMAZING, y WALKING AND TALKING (Compartiendo la Vida).

Proyectos adicionales incluyen THE SOLOIST (El Solista) con Robert Downey, Jr. y Jamie Foxx, WHERE THE WILD THINGS ARE (Donde Viven los Monstruos), de Spike Jonze, y "An American Crime" (El Encierro), al lado de Ellen Page, para Showtime, por la que Keener obtuvo una nominación al Globo de Oro y al Emmy®. Papeles previos incluyen sus papeles nominados al Oscar® en BEING JOHN MALKOVICH (¿Quieres ser John Malkovich?), escrita por Charlie Kaufman, y en CAPOTE (Ídem) (como la novelista Harper Lee), de Bennett Miller; así como en WHAT JUST HAPPENED (Los Realizadores), de Barry Levinson; HAMLET 2, de Andrew Fleming; INTO THE WILD (Camino Salvaje), de Sean Penn; THE 40 YEAR OLD VIRGIN (Virgen a los 40), de Judd Apatow; THE INTERPRETER (La Intérprete), de Sydney Pollack, con Sean Penn y Nicole Kidman; THE BALLAD OF JACK AND ROSE (Nunca te Dejaré), de Rebecca Miller, al lado de Daniel Day-Lewis; ADAPTATION, de Spike Jonze; S1M0NE (Simone), de Andrew Niccol; FULL FRONTAL (Todo al Descubierto) y OUT OF SIGHT (Un Romance Peligroso), ambas de Steven Soderbergh; DEATH TO SMOOCHY, de Danny DeVito; YOUR FRIENDS AND NEIGHBORS, de Neil LaBute; y la adaptación para la pantalla grande de SIMPATICO (El Secreto), original de Sam Shepard. También apareció en cuatro filmes de Tom DiCillo: BOX OF MOONLIGHT, JOHNNY SUEDE, LIVING IN OBLIVION y THE REAL BLONDE (Una Rubia Verdadera).

El trabajo en televisión de Keener también incluye la aclamada antología "If These Walls Could Talk" (Si las Paredes Hablaran), dirigida por Nancy Savoca, para HBO, y una notable aparición como actriz invitada en "Seinfeld". En escena, actuó al lado de Edward Norton en el aclamado reestreno de la obra fuera-de-Broadway Burn This, original de Langford Wilson, para la Compañía Teatral Signature.

En 1994, la ganadora del Emmy y del Globo de Oro Toni Collette (Sarah) dejó una impresión indeleble en Hollywood con su bella interpretación como la desesperada 'Muriel Heslop' en la película MURIEL'S WEDDING (La Boda de Muriel), de P.J. Hogan. Collette, quien ha demostrado su sorprendente habilidad para transformarse en los personajes que interpreta, ha protagonizado desde entonces una variedad de papeles diversos e intrigantes tanto en cine como en televisión, a lo largo de las últimas dos décadas.

Collette puede ser vista actualmente enThe Way, Way Back, al lado de su coestrella de Little Miss Sunshine Steve Carell, y de Sam Rockwell y Allison Janney. Nat Faxon (The Descendants) y Jim Nash (The Descendants) escribieron y dirigieron la película para Fox Searchlight Pictures, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance.

Este otoño, Collette actuará al lado de Dylan McDermott en el intenso drama de suspenso "Hostages" del productor ejecutivo Jerry Bruckheimer, para CBS. Collette interpreta a la Dra. Ellen Sanders, una cirujana involucrada en una gran conspiración política, a quien le ordenan asesinar al presidente de los Estados Unidos para salvar a su familia. El programa se estrenará este otoño los lunes, dando inicio el 23 de septiembre.

Recientemente, Collette fue vista enHitchcock(Ídem), al lado de Anthony Hopkins y Helen Mirren. La película biográfica gira en torno a la relación entre el director Alfred Hitchcock (Hopkins) y su esposa Alma Reville (Mirren) durante la realización de Psycho, la controvertida película de terror que se convirtió en uno de los trabajos más aclamados e influyentes en la carrera del director.

En el 2012, Collette coprotagonizóJesus Henry Christ, una comedia producida por Julia Roberts, también interpretada por Michael Sheen. En la película, interpreta el papel de 'Patricia', una mujer absolutamente inusual, que se ha convertido en una apasionada feminista, madre de un hijo brillante que tiene uno de los más altos coeficientes intelectuales del que se tenga registro.

Collette también aparecerá en las películas veniderasMentalyA Long Way Down.

Collette fue vista previamente protagonizando la exitosa serie "United States of Tara", para Showtime, escrita por la ganadora del Premio de la Academia Diablo Cody (JUNO). Collette interpretó al personaje que le da nombre al título, 'Tara', una mujer que lucha por encontrar un balance entre su identidad disociativa y la crianza de una familia disfuncional. John Corbett y Brie Larsen coprotagonizan la comedia. El programa se estrenó el 18 de enero, de 2009, y le valió a Collette tanto un Premio Emmy como un Globo de Oro a "Mejor Actriz en una Serie Cómica", así como dos nominaciones al Premio Screen Actors Guild (Sindicato de Actores). El programa terminó después de tres temporadas, en el 2011. Ese mismo año, Collette protagonizó FOSTER, una película independiente dirigida por Jonathan Newman. Además, Collette fue vista al lado de Colin Farrell en la película de terror FRIGHT NIGHT (Noche de Miedo).

En el 2009, Collette le prestó su voz a la película animada australiana MARY AND MAX, que fue escrita y dirigida por el ganador del Premio de la Academia Adam Elliott, y en el 2007 Collette protagonizó THE BLACK BALLOON, una película independiente que obtuvo el Premio Crystal Bear en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además, los proyectos pasados de Collete demuestran una directriz clara en sus buenas elecciones como actriz. Formó parte del ensamble de TOWELHEAD, de Alan Ball, también protagonizada por Aaron Eckhart, Peter Macdissi y Maria Bello, que fue estrenada en otoño de 2008. En el 2007, Focus Features estrenó EVENING (Pasión al Atardecer), protagonizada porVanessa Redgrave, Natasha Richardson y Collette, y dirigida por Lajos Koltai. También en el 2007, Collette protagonizó la película infantil australiana HEY, HEY IT'S ESTHER BLUEBURGER, junto a Keisha Castle-Hughes.

Algunos de los otros proyectos de Collette que han servido para exhibir su versatilidad como actriz incluyen el éxito del Festival de Cine de Sundance LITTLE MISS SUNSHINE (Pequeña Miss Sunshine), que iría a convertirse en un gran éxito entre la crítica y en taquilla. Este inesperado éxito es también protagonizado por Greg Kinnear, Steve Carrell y Alan Arkin. En el 2006, Collette también apareció en el thriller THE NIGHT LISTENER (Silencio en la Noche), con Robin Williams y Sandra Oh, escrito y dirigido por Terry Anderson. Ese mismo año, apareció en la película australiana LIKE MINDS (Mentes Diabólicas), protagonizada por Richard Roxborough, y en el thriller de misterio THE DEAD GIRL (Asesinada), al lado de Josh Brolin y Rose Byrne.

En el 2005, Collette actuó junto a Cameron Diaz y Shirley MacLaine en la aclamada película IN HER SHOES (En sus Zapatos), producida por Ridley Scott y basada en el best-seller de Jennifer Weiner.

Collette recibió algunas de las mejores críticas de su carrera por la película JAPANESE STORY (Una Historia Infiel). Por su actuación recibió un Premio de la Academia Australiana, así como el Premio AFI a 'Mejor Actriz Protagónica en un Papel Principal'. La película también recibió un total de veintitrés premios y completó el terceto a Mejor Película en Australia, al llevarse el galardón en los Premios IF, los Premios FCCA y los Premios AFI.

En el 2004, Collette actuó en la comedia CONNIE & CARLA, al lado de Nia Vardalos, para Universal. Más tarde ese año, Collette protagonizaría al lado de Alec Baldwin, Matthew Broderick y Calista Flockhart la película THE LAST SHOT, para Touchstone.

El 2002, año en el que apareció en cuatro filmes, representó un periodo prolífico en la carrera cinematográfica de Collette. Fue vista en CHANGING LANES (Fuera de Control), junto a Samuel L. Jackson; DIRTY DEEDS, una película independiente que se desarrolla en la década de los '60 en Australia; ABOUT A BOY (Un Gran Chico), con Hugh Grant; y la aclamada película THE HOURS (Las Horas), al lado de Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.

En el verano del 2000, Collette apareció en la nueva versión de SHAFT (Ídem), junto a Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams y Busta Rhymes.

Collette obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su actuación en el drama psicológico THE SIXTH SENSE (El Sexto Sentido), de M. Night Shyamalan. Collette interpretó a una madre del sur de Filadelfia que debe lidiar con la angustia física y emocional en torno a los poderes paranormales de su hijo.

En 1998, Collette fue vista en la película independiente THE BOYS, del director australiano Rowan Woods, adaptada de la obra de Gordon Graham. Ese mismo año, Collette apareció como la esposa de la ficticia estrella de glam-rock en la aclamada película VELVET GOLDMINE, para Miramax. En 1996, también brindó una actuación inolvidable en la adaptación de EMMA (Ídem), original de Jane Austen, al lado de Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor, para Miramax.

Nacida y criada en Australia, Collette fue estudiante del prestigioso Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA, por sus siglas en inglés), de Australia. Además de su innegable talento en pantalla, Collette ha tenido la oportunidad de demostrar sus talentos en escenarios de Broadway. En el 2000, protagonizó el muy esperado reestreno de The Wild Party, al lado de Mandy Patinkin y Eartha Kitt. En el papel de 'Queenie', Collette exhibió su extraordinario rango, tanto como actriz como de cantante. Créditos en escena adicionales incluyen actuaciones para el Teatro Velvoir Street y la Compañía Teatral de Sídney.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen DINNER WITH FRIENDS (Cena con Amigos), THE MAGIC PUDDING, HOTEL SPLENDIDE, THE JAMES GANG, THE CLOCKWATCHERS, THE PALLBEARER (Un Romántico Funeral), LILIAN'S STORY, así como SPOTSWOOD y COSI, ambas de Mark Joffe.

Collette vive en Australia.

Tavi Gavinson (Chloe)hizo su primer blog, Style Rookie, cuando tenía 11 años, al tomar fotografías de sus atuendos y escribir acerca de moda, imágenes, música y películas que la inspiraban. El sitio se convirtió en un fenómeno y al poco tiempo ya estaba sentada en primera fila en eventos de la semana de la moda, fotografiada al lado de Anna Wintour, Karl Lagerfeld y muchos otros importantes diseñadores. Hace un par de años, a sus 15 años, fundó una revista web para adolescentes, www.RookieMag.com, editada por Anaheed Alani (ex miembro del NY Times), esposa de Ira Glass. La revista se centra en cuestiones que impactan a las chicas adolescentes de la actualidad y ha presentado a contribuidores invitados, incluyendo Miranda July, Lena Dunham, Paul Rudd, Joss Whedon, Jon Hamm y John Waters. Gavinson fue la fuente de inspiración detrás de una línea de modas en Target y ha hablado en la conferencia TED tanto de la adolescencia como de la cultura pop, además de haber aparecido como invitada en el programa de Jimmy Fallon. Su perfil ha sido publicado en algunas de las revistas más importantes del mundo, y fue llamada por Lady Gaga como "el futuro del periodismo". Gavinson es una actriz, música y escritora. Recientemente, cumplió diecisiete años y vive a las afueras de Chicago.

Desde su arrebatadora actuación como el 'Agente federal aéreo Jon' en BRIDESMAIDS (Damas de Honor), al lado de su esposa de la vida real Melissa McCarthy, BEN FALCONE (Will)ha sido visto en WHAT TO EXPECT WHEN YOU'RE EXPECTING (Qué esperar cuando se está esperando), IDENTITY THIEF (Ladrona de Identidades) y THE HEAT (Chicas Armadas y Peligrosas). En cuanto a la televisión, Ben ha aparecido en programas tales como "Go On", 'Bones", "Happy Endings" y "My Name is Earl",y tuvo papeles recurrentes en "Up All Night" y "Joey", para NBC.El año pasado, protagonizó un programa piloto para TV Land, "I'm Not Dead Yet",al lado de Missi Pyle, y coescribió y protagonizó un programa piloto para CBS.

Un actor empleado y ex alumno de Groundlings, Ben acaba de regresar de Carolina del Norte, donde dirigió su primer largometraje, TAMMY, que coescribió con McCarthy, para Gary Sanchez/New Line. Ben vive en Los Ángeles.

Tracey Fairaway (Ellen)comenzó su carrera en la actuación hace cinco años, que la llevó a forjar una filmografía impresionante en un periodo muy breve de tiempo. Recientemente, protagonizó la película de la semana "Zephyr Springs", junto a Devon Werkheiser, que salió al aire el primero de junio, ante excelentes ratings.

Fairaway nació en California del sur y ha vivido ahí toda su vida. Una ávida defensora de las artes mientras crecía, se introdujo en todo, desde la actuación, hasta el canto y el dibujo, y finalmente comenzó a modelar a la edad de quince años. Se topó con un significante éxito al conseguir trabajos en publicaciones y desfiles de moda de primera categoría, que la llevaron a viajar por todo el mundo. A los diecinueve años decidió dedicarse a la actuación e ir tras ese sueño exclusivamente. Su primera oportunidad se presentó cuando obtuvo un papel recurrente en la serie "Make it or Break It", para ABC Family. Poco tiempo después, vino un papel periódico en la serie animada "Neighbors from Hell", para Fox.

A lo largo de estos últimos cinco años, Fairaway ha seguido forjando su currículo con otras notables series, incluyendo el papel protagónico de la popular serie de Alloy "First Day", pasando por películas para televisión, como la popular "Bling Ring", y hasta el cine, como EDEN, que resultó ser una de las películas favoritas el año pasado en South by Southwest, donde actuó al lado de Jamie Chung. Cuando no está trabajando, Fairaway está escribiendo guiones, cortometrajes y cualquier otra cosa que se le ocurra.

Tan bella como talentosa, y con el imponente aplomo de una actriz mucho más experimentada, Eve Hewson (Tess) se está convirtiendo rápidamente en uno de los talentos jóvenes más brillantes de su generación.

Hewson comenzará pronto la producción de "The Nick",de Steven Soderbergh, una serie de diez partes, para Cinemax, coprotagonizada por Clive Owen. El drama, que se desarrolla en Nueva York en 1900, gira en torno al hospital Knickerbocker y a los innovadores cirujanos, enfermeras y personal, quienes ampliaron las fronteras de la medicina en una época donde no había antibióticos. Hewson interpretará a 'Lucy', una joven e ingenua enfermera del sur, que ha llegado a Nueva York en búsqueda de aventuras.

Hewson fue vista más recientemente al lado de Sean Penn y Frances McDormand en THIS MUST BE THE PLACE, del director italiano Paolo Sorrentino, cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cine de Cannes, en el 2011. En la película, Hewson interpreta a 'Mary' una aficionada a la música gótica-punk, que tiene una cercana amistad con la envejecida estrella de rock 'Cheyenne', interpretada por Sean Penn. La película cuenta la historia del personaje de Penn, una vez que se obsesiona con ir tras un criminal nazi que atormentó a su padre en un campo de concentración, en un esfuerzo por cobrar venganza después de la muerte de su padre.

En el 2010, Hewson interpretó a 'Della' en FOR THE FIRST TIME, un cortometraje de dieciséis minutos acerca de una pareja irlandesa que intenta salir adelante en la ciudad de Nueva York. El cortofue recortado hasta convertirlo en un video musical para la canción homónima de la banda irlandesa The Scripts.

Su primer largometraje, la aclamada y exitosa película independiente THE 27 CLUB, de Erica Dunton, se estrenó en el 2008 en el Festival de Cine de Tribeca, lo que representó su debut en la pantalla grande.

Nacida en Dublín, Hewson vive actualmente en Los Ángeles y se acaba de graduar de la NYU.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Nicole Holofcener (Escrita y Dirigida por)creció enNueva York y después en Los Ángeles, donde ahora vive. Escribió y dirigióWalking and Talking (Compartiendo la Vida), Lovely & Amazing, Friends with Money(Amigos con Dinero) yPlease Give (Saber Dar). También ha dirigido episodios de "Sex & the City", "Six Feet Under", "Parks & Recreation" y "Enlightened".

Los filmes de Anthony Bregman (Producida por)incluyen la ganadora del Premio de la AcademiaEternal Sunshine of the Spotless Mind(Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos), Friends With Money, Our Idiot Brother (Nuestro Hermano Idiota), Synecdoche, New York(Nueva York en Escena), Please Give, The Tao of Steve, Lovely & Amazing, Human Nature, The Extra Man, Thumbsucker (Impulso Adolescente), The Savages (La Familia Savage), The Ice Storm, The Brothers McMullen (El Juramento), Trick (Una Historia Diferente), Darling Companion (Por fin solos), Lay the Favorite (Lady Vegas),yThe Oranges (La hija de mi mejor Amigo). Entre sus películas que van a ser estrenadas el próximo año, se encuentran Can A Song Save Your Life?, de John Carney, protagonizada por Keira Knightley y Mark Ruffalo; Foxcatcher, de Bennett Miller, con Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo; yEvery Secret Thing, de Amy Berg, protagonizada por Diane Lane, Elizabeth Banks y Dakota Fanning.

En el otoño de 2006, Bregman fundó la compañía de producción Likely Story, ubicada en Nueva York, que en la actualidad dirige junto con Stefanie Azpiazu. Antes de Likely Story, Bregman fue socio en This is That durante cuatro años y pasó diez años como jefe de producción en Good Machine, dondesupervisó la producción y postproducción de más de treinta largometrajes, incluyendo Sense and Sensibility (Sensatez y Sentimientos), Eat Drink Man Woman (Comer, Beber y Amar), Walking & Talking, What Happened Was…, The Wedding Banquet (Un Banquete de Bodas) ySafe. Bregman imparte clases de producción en la Escuela de Posgrado de Cine de la Universidad de Columbia, y es Presidente del Concejo del IFP, la asociación para cineastas independientes más antigua y grande de la industria, que también patrocina anualmente los Premios Gotham.

Las películas de Bregman han ganado numerosos premios en los Oscares, Globos de Oro, los Premios BAFTA®, los Premios Gotham, y en los Premios Independent Spirit, así como en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Sundance, entre otros. En el 2010, Roger Ebert nombró Synecdoche, New Yorkla Mejor Película de la Década.

Stefanie Azpiazu (Producida por)encabeza la producción y desarrollo de la respetada compañía de producciónLikely Story.

Azpiazu ha sido productora ejecutivaen producciones de Likely Story, tales como la comedia de SundanceOUR IDIOT BROTHER (2011),dirigida por Jesse Peretz y protagonizada por Paul Rudd;la comedia THE ORANGES, dirigida por Julian Farino, con Hugh Laurie; yla película de Sundance THE EXTRA MAN (2010), de Bob Pulcini y Shari Springer Berman, protagonizada por Kevin Kline, Paul Dano y John C. Reilly. En el 2012, fue productora asociada de la película DARLING COMPANION, de Larry Kasdan, protagonizada por Kevin Kline y Diane Keaton, para Sony Pictures Classic; en el 2010, de la consentida de la crítica de Sundance PLEASE GIVE, de Nicole Holofcener, protagonizada por Catherine Keener, Oliver Platt y Rebecca Hall, así como del thrillerCARRIERS, de Alex y David Pastor, con Chris Pine y Emily Van Camp en los papeles principales, que Paramount Vantage estrenó en el 2009.

Como ejecutiva de producción, Azpiazu supervisó la producción de SYNECDOCHE NEW YORK, de Charlie Kaufman, ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND, de Michel Gondry, la ópera prima de Mike Mill THUMBSUCKER ylas dos películas previas de Nicole Holofcener: FRIENDS WITH MONEY y LOVELY & AMAZING.

Antes de haber trabajado en producción, comenzó su carrera como editora de historias en USA Films y en el departamento de adquisiciones de October Films.

El programa venidero de Likely Story incluye películas de Charlie Kaufman, Bennett Miller, John Carney, Chris Milk, Phillip Seymour Hoffman y Amy Berg.

La productora ganadora del Premio EmmyChrisann Verges (Productora Ejecutiva)produce tanto para cine como para televisión. Sus créditos como productora incluyen la películaEnd of Watch, Cyrus (Ídem), Redbelt, Fresh (Un Chico llamado Fresh), Joe Gould's SecretyWashington Square (La Heredera). Para televisión, produjo las películas "Warm Springs",por la que ganó un Premio Emmy, y "Mrs. Harris",que le valió una nominación al Emmy. Verges produjo los programas piloto para televisión "Gilmore Girls" y "Silicon Valley". Sus créditos en el mundo documental incluyenEinstein on the Beach: The Changing Image of OperayMiles Ahead: The Music of Miles Davis. También ha producido muchos videos musicales, incluyendo 'Harlem Shuffle', de los Rolling Stones. En la actualidad, Verges se encuentra produciendola serie "Getting On", para HBO.

El cinefotógrafo de origen mexicanoXavier Grobet, ASC (Director de Fotografía)ha tenido una carrera que es tan diversa como impresionante. Grobet próximamente comenzará a rodarFocus, una película con Will Smith dirigida por los colaboradores frecuentes de Grobet, Glenn Ficarra y John Requa.

Grobet fotografió dos temporadas de "Enlightened",para HBO, protagonizada por Laura Dern y Luke Wilson, para una variedad de directores, incluyendo Jonathan Demme, Nicole Holofcener, James Bobin y Todd Haynes.

La gran oportunidad en la carrera de Grobet se presentó cuando se enteró que estaban planeando una película basada en la vida del exiliado novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas. Después de haber leído las memorias de Arenas y enamorarse de la historia, Grobet abordó al brillante, excéntrico artista y director Julian Schnabel. El estreno resultante en el 2000 de Before Night Falls(Antes que Anochezca), le valió a Grobet una nominación a 'Mejor Fotografía' en los Premios Independent Spirit, en el 2001.

Desde aventuras de fantasía[City of Embery la animadaMonster House (Monster House: La Casa de los Sustos)], a comedias de acción en vivo[The Back-up Plan (El Plan B), Nacho Libre (Ídem)], hasta premiados dramas[I Love You Phillip Morris (Una Pareja Dispareja), Mother and Child (Madre e Hija)], Grobet es uno de los más versátiles directores de fotografía que trabajan en la actualidad.

Keith Cunningham (Diseñador de Producción)se encuentra actualmente diseñando la película biográfica de Brian Wilson LOVE & MERCY, para el director Bill Pohlad. Cunningham diseñó recientementeel programa piloto "Cinnamon Girl",de Gavin O'Connor, así como el primer programa piloto de Amazon Studios "Browsers",en lo que fue su segunda colaboración con el director Don Scardino. Los dos hicieron mancuerna previamente en la comedia THE INCREDIBLE BURT WONDERSTONE, protagonizada por Steve Carell y Steve Buscemi, para New Line.

Otros créditos como diseñador incluyen THE FIRST TIME, de Jonathan Kasdan, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, así como el programa piloto para la exitosa serie "Suburgatory",en el que Michael Fresco fungió como director y Emily Kapnek como productora ejecutiva, para ABC.

Como director de arte, Cunningham ha trabajado con algunos de los diseñadores de vestuario más respetados de la actualidad.Con la colaboración de Cunningham, las siguientes películas recibieron nominaciones a la 'Excelencia en Diseño de Producción'en los Premios Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte): THE SOCIAL NETWORK (Red Social), ANGELS & DEMONS (Ángeles y Demonios), STAR TREK (Ídem) y OCEAN'S ELEVEN (La Gran Estafa).

Los otros créditos de Cunningham como director de arte incluyen BRIDESMAIDS (Damas de Honor), ZODIAC (Zodiaco), VAN HELSING (Van Helsing: Cazador de Monstruos)), SOLARIS (Ídem), SIGNS (Señales) y TRAFFIC (Tráfico).

Nacido y criado en Chicago, Cunningham fue a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign,donde estudió bellas artes y arquitectura. Su primer trabajo después de haberse mudado a California fue diseñar escenarios para exhibiciones y parques temáticos para un despacho de diseño industrial en Costa Mesa. Más tarde, se mudó a Los Ángelespara realizar estudios de cine en el American Film Institute bajo la tutela del legendario diseñador de producciónRobert Boyle. Entre proyectosdisfruta pasar el tiempo con la familia y con su esposa y dos hijas.


Robert Frazen,A.C.E. (Editor)es un antiguo colaborador de Nicole Holofcener. Editó LOVELY& AMAZING, FRIENDS WITH MONEY y PLEASE GIVE. Otros créditos cinematográficos incluyen: THE COMPANY MEN (Hombres de Negocios), para el director John Wells; SYNECDOCHE, NEW YORK, de Charlie Kaufman; y SMOKIN' ACES (La Última Carta), de Joe Carnahan. Frazen también trabajó como editor adicional en THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (Las Ventajas de ser Invisible), de Stephen Chbosky. Más recientemente editó el venidero programa piloto "Masters of Sex", del director John Madden, para Showtime, y BIG SUR, para Michael Polish, que será estrenada este otoño.

En el 2001, el brasileñoMarcelo Zarvos (Músicade)irrumpió en el panorama del cine independiente con su banda sonora para KISSING JESSICA STEIN (Besando a Jessica Stein) y en el 2004 con la adaptación cinematográfica de la novela de John Irving The Door in the Floor.

Si bienla preparación de Zarvos comenzó al estudiar música clásica en su adolescencia, más tarde comenzó a incursionar en el jazz y en world music. Esta expansión de influencias ayudó a crear el sonido distintivo de Zarvos -una imperceptible mezcla de música clásica, orquestal, rock, electrónica y varios elementos étnicos y de folk, que juntos crean una música singularmente conmovedora y emotivamente cargada.

Zarvos, quien obtuvo su licenciatura en bellas artes de Cal Arts, fue nombrado uno de los 25 Nuevos Rostros del Cine Independiente en el 2004, por la RevistaFilmMaker. Sus créditos cinematográficos incluyen THE DOOR IN THE FLOOR (Detrás de la Puerta), THE GOOD SHEPHERD (El Buen Pastor), THE WORDS (El Gran Secreto), BROOKLYN'S FINEST (Permiso para Matar), SIN NOMBRE, THE BAY, WON'T BACK DOWN y HOLLYWOODLAND (Ídem). Zarvos ha sido nominado para dos Premios Primetime (por "You Don't Know Jack" y "Taking Chance") y para un Premio HMMA por BROOKLYN'S FINEST. Su trabajo en televisión incluye la exitosa serie "The Big C", para Showtime, y la película "Phil Spector", para HBO.

Los proyectos venideros de Zarvos incluyen THE FACE OF LOVE, protagonizada por Robin Williams, Ed Harris y Annette Bening;la película brasileña REACHING FOR THE MOON (FLORES RARAS), dirigida por Bruno Barreto;y la serie "Ray Donovan",para Showtime, que se estrenó el 30 de junio de 2013.

Además de su trabajo en cine, Zarvos lanzó tres aclamados álbumes paraMA Recordings:Dualism, Music Journal y Labyrinths, que mezclan varios estilos deworld musiccon instrumentos de música clásica moderna y jazz. Otros trabajos incluyen música de danza para Pilobolus, DanceBrazil, Cleo Parker Robinson, ODC Dance, y composiciones de música de cámara para Ethel y Quintet of the Americas. Zarvos ha recibido becas deMeet the Composer, New York State Council for the Artsy The National Endowment. Su obra 'Cirque Musica Suite' se estrenó en el 2011, interpretadapor la Sinfonía de San Diego y a la postre por las Orquestas Sinfónicas de San Francisco yde Houston. En la actualidad, divide su tiempo entre sus hogares en Nueva York y Los Ángeles.

Leah Katznelson (Diseñadora de Vestuario)obtuvo su licenciatura de la Universidad de Columbia en el 2002 con una especialidad en arquitectura y un enfoque al cine. Comenzó su carrera trabajando en el afamado despacho de arquitectura The Rockwell Group, en Nueva York, antes de haber incursionado en la industria del entretenimiento. Después de haber trabajado extensamente como asistente de diseñador de vestuario y agente de compras en proyectos tales como "No Reservations", "Glee",The Visitor, y"30 Rock", Katznelson se hizo de una invaluable experiencia de primera mano que ha fomentado su desarrollo como diseñadora de vestuario. Algunos de sus más recientes créditos como diseñadora de vestuario consisten en la comedia21 Jump Street (Comando Especial), protagonizada por Channing Tatum y Jonah Hill; Don Jon, debut como director de Joseph Gordon-Levitt;yAnd So It Goes, dirigido por Rob Reiner. Vive y continúa trabajando en proyectos tanto en Los Ángeles como enNueva York.

REPARTO (en orden de aparición)

Eva
JULIA LOUIS-DREYFUS

Martin (Cliente de Masaje)
LENNIE LOFTIN

Cynthia (Cliente de Masaje)
JESSICA ST. CLAIR

Hal (Cliente de Masaje)
CHRIS SMITH

Ellen
TRACEY FAIRAWAY

Sarah
TONI COLLETTE

Will
BEN FALCONE

Hilary
MICHAELA WATKINS

Marianne
CATHERINE KEENER

Jason
PHILLIP BROCK

Albert
JAMES GANDOLFINI

Chloe
TAVI GEVINSON

Chris
NICK WILLIAMS

Maddy
IVY STROHMAIER

Sage
NATASHA SKY LIPSON

Mesero Grosero
RICK IRWIN

Debbie
AMY LANDECKER

Grace
ALINA ADAMS

Brandon
LUKE GRAKAL

Cathy
ANJELAH JOHNSON-REYES

Tipo Lloroso
BARRY JENNER

Tess
EVE HEWSON

Excursionista #1
SARAH BURNS

Excursionista #2
REBECCA DRYSDALE

Cinéfilo Enojado
ROB STEINER

Mesero
ROB MAYES

Peter
TOBY HUSS

Fran
KATHLEEN ROSE PERKINS

PARA JIM

Gerentes de Unidad de Producción

CHRISANN VERGES

MADS A. HANSEN

Primer Asistente de Director
JESSE NYE

Segundo Asistente de Director
KYLE LEMIRE

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT

e INGENIOUS MEDIA

Supervisora Musical

LIZA RICHARDSON

Editor Adicional
NICK MOORE

Director de Arte
LUKE FREEBORN

Decorador de Sets
DOUGLAS MOWAT

Coordinadora del Departamento de Arte
NANCY A. KING

Asistente del Departamento de Arte

SUZANNE JOFFE

Asistentes de Producción del Departamento de Arte

HELGA TJIA

JOSHUA SANKAR

Asistente de Diseñador de Sets
PAUL FORD

Diseñadora Gráfica
AMANDA HUNTER

Decorador en Set
BART HUBENTHAL

Decoradores de Sets
JOHNNY LIEBERMAN

MICHAEL BOGERT

JOSEF SPAAN
RYAN BEAR

JOSEPH R. PINKOS

CHRIS WITHROW

Agente de Compras
ERIN FITE

Continuista
REBECCA ROBERTSON-SZWAJA

Ayudante del 2º Asistente de Director

STEPHEN LONANO

Operador de Cámara B/Steadicam
MICHAEL ALBA

Operador de Cámara Adicional
CRIS LOMBARDI

Primer Asistente de Cámara A
MICHAEL D. ALVAREZ

Primer Asistente de Cámara B
LOU DE MARCO

Segunda Asistente de Cámara A
ANNIKA ILTIS

Segundo Asistente de Cámara B
TODD AVERY

Técnica de Imagen Digital
CARMEN DEL TORO

Técnico de Cámara
AARON CRANKSHAW

Técnica Digital
ANA M. AMORTEGUI

Foto Fija
LACEY TERRELL, S.M.P.S.P.

Mezcla de Sonido
LISA PINERO, C.A.S.

Operador de Caña
RANDY JOHNSON

Técnico de Sonido
ZACH WROBEL

Supervisor de Postproducción
J.M. LOGAN

Primeros Asistentes de Editor

RAY NEAPOLITAN

LARRY McGINLEY

SCOT SCALISE

Asistentes de Postproducción
CORY JOFFE

PETER PODGUSKY

EUGENIO RICHER

Supervisora de Edición de Sonido /

Mezcla Final

LORA HIRSCHBERG

Mezcla Final / Diseñador de Sonido
PETE HORNER

Técnico en Jefe de Iluminación
PAUL MAXIM POMERLEAU

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación
NICK POMERLEAU

Eléctricos
MICHAEL "COWBOY" WITCZAK

GRAHAM BREMNER

KURTIS POMERLEAU

BRANDON WILSON

JOHN W. KRISTOPIK

Tramoyista en Jefe
PAUL GOODSTEIN

Asistente de Tramoya
JOSEPH B. HERNANDEZ

Responsable de Dollies
CHUCK BROWN

Tramoyistas de la Compañía
JOSH DENERING

GERARDO GUTIERREZ

MICHAEL PATRICK CRONIN
CHRIS MURRAY

JUSTEN J. HERNANDEZ

SHAUN GIORDANO

Supervisora de Vestuario
CAROLYN LANCET

Asistente de Supervisora de Vestuario
COURTNEY STERN

Modistas en Set
JESSIE DELMORE

ANNA-LOUISE ANDOLSEK

Agente de Compras
KAREN BAIRD

Jefe del Departamento de Peinados
SR. DANIEL HOWELL

Estilista en Jefe
GLORIA CONRAD

Jefa del Departamento de Maquillaje
KAREN KAWAHARA

Maquillador Principal
BRET BOREMAN

Maquilladora Adicional
VIOLA ROCK

Gerente de Locaciones
BOYD WILSON

Asistente Principal de Gerente de Locaciones
JUN C. LIN

Asistente de Gerente de Locaciones
JACOB M. TORRES

Jefe de Utilería
TODD ELLIS

Asistente de Jefe de Utilería
ALLISON GROSS

Coordinador de Construcción
DAVE D. DEGAETANO

Responsable de Fabricación de Utilería
STEVEN W. RIGAMAT

Responsable de Mano de Obra
JOHN K. HILL

Pintores
JOHN W. SNOW

MEG H. SNOW

Encargados de Áreas Verdes
RICHARD J. BELL

VINCENT D'AQUINO

Coordinador de Producción
DAVE FRAUNCES

Secretario de Producción
NICHOLAS DUNLEVY

Asistentes de Producción en Oficina
LAURIE STEWART

LYNDSAY R. SMITH

Asistentes de Producción en Set
SEAMUS GEORGE

SAMANTHA HOLLINGSWORTH

EMMA JACOBS

ASHLEY GWEN PATRICK

Asistentes de Producción
CASEY MULDOON

DANIELLE COHEN

K.C. SCHRIMPL

JAMES-PAUL SMITH

JOSEPH BETTENCOURT

Asistente de la Srita. Holofcener
DALILA DROEGE

Asistente del Sr. Bregman
CHELSEY PINKE

Instructor de Idioma de laSrita. Hewson
KOHLI CALHOUN

Profesora en Estudio
DAPHNE BOELSINA

Asesora Técnica de Masajes
SARAH WADSWORTH

Contador de Producción
SHAUN McGOVERN

Primer Asistente de Contaduría
SEAN CARVILLE

Contador de Nómina
JED STRAHM

Oficinista
ROB BROWN

Contadora de Postproducción
COURTNEY McCRORY

Asistente de Contadora de Postproducción
LEE PEGLOW

Socia de Casting
LESLIE WOO

Casting de Extras
DIXIE WEBSTER-DAVIS

Publicista de Unidad
HEIDI FALCONER

Servicios Alimenticios
LIMELIGHT CATERING

Jefe de Cocina
MARCIO FRANCO

Asistentes de Jefe de Cocina
GERARDO ESCOBEDO

FRED MOHAJERIFAR

Servicios Principales de Comedor
LAURA BAGANO

Asistente de Servicios de Comedor
CLARISSA DOMINGUEZ

Médico en Set
JON P. KO

Técnico en Jefe de Seguridad
SEAN LUCE

Coordinador de Transporte
TOMMY TANCHAROEN

Capitán de Transporte

BRETT ROUND

Co-capitán de Transporte
STEVE HUMPHREY

Despachadora
DEANNA PRAW

Grúas yDolliesde
CHAPMAN LEONARD

Equipo de Iluminación y Tramoya proporcionado por

HOLLYWOOD RENTALS, LLC

Asistencia en Producción proporcionada por
LOS ANGELES WORLD AIRPORTS

Editores de Diálogo

MARSHALL WINN

BRAD SEMENOFF

CHERYL NARDI

Incidentales

ANDY MALCOLM

FOOTSTEPS STUDIOS

Casting de Voces

HOLLY DORF

Voces
MARY DONATELLI

MOOSIE DRIER

DEBORAH F. FINK

CALUM GRANT

JONATHAN NULL

JOHN C. STOREY

MADELEINE WHITTLE

Títulos Principales y Finales

MOVING TARGET

Diseñador de Título

ALAN MUNRO

Servicios de Laboratorioproporcionado por
FOTOKEM

Dailies Móviles proporcionados por
OUTPOST® - A LIGHT IRON SERVICE

Ingeniero de OUTPOST
CHRIS ARMSTRONG

Supervisor de OUTPOST
STEPHEN LOVETT

Película Digital de
LIGHT IRON

Colorista de Película Digital

IAN VERTOVEC

Productores de Película Digital

KATIE FELLION

DEREK EBY

Editores de Película Digital

MONIQUE EISSING

MATT BLACKSHEAR

Asistentes de Película Digital

PAUL REHDER

RYAN McKEAGUE
KEENANK MOCK

PAUL SAGE

Administración de Película Digital
MICHAEL CIONI

PETER CIONI
DES CAREY

PAUL GEFFRE

Música Grabada y Mezclada por
Justin Moshkevich

Ingeniería Adicional de
Serge Courtois

Grabada en
Igloo Music, CA and

at CNSO Studio No. 1 Gallery, Prague

Interpretada por
the FILMharmonic Orchestra

Conducida por
Adam Klemens

Orquesta Grabada por
Cenda Kotzman

Orquesta Contratada por
Petr Pýcha

Orquestaciones de
Sonny Kompanek
Mark Baechle

Preparación de Banda Sonora
Ronaldo Lobo

Copistas
Juan Pablo Mantilla
Domnik Mack

Coordinador Musical
Mark Baechle

Editor Musical
Michael Bauer

Editores de Música Temporal
RICHARD FORD

JOSHUA WINGET
JIM SCHULTZ

CANCIONES

NEON NIGHT

Escrita e Interpretada por Craig Erickson

Cortesía de Fervor Records

LOVE ALONE (JEREMY SOLE REMIX)

Escrita por Andrew Spraggon y Trevor Rennie

Interpretada por Sola Rosa

Cortesía de Sugaroo!

WAY WITH WORDS

Escrita por Elisabeth Linton y Spencer Harrison

Interpretada por Mideau

Cortesía de Bleed101

RED STAR

Escrita por Matteo Curcio y Marinella Mastrosimone

Interpretada por Musetta

Cortesía de Irma Records por un acuerdo con pigFACTORY

THOSE WHO LIVE FOR LOVE WILL LIVE FOREVER

Escrita por Taraka Larson y Nimai Dasi Larson
Interpretada por Prince Rama
Cortesía de Paw Tracks
Por un acuerdo con Terrorbird Media

SO COME WITH US

Escrita por Ben Kaniewski & Louise Alenius Boserup

Interpretada por Lasse Boman

Cortesía de Platform Music Group

HARLOT

Escrita por Andrew Wallace, Misun Wojcik

y William Givens

Interpretada por Misun

Cortesía de Bleed101

COMIC STRIP BUBBLES

Escrita por Delphine Gardin, Sacha Toorop y Joel Grignard
Interpretada por Monsoon
Cortesía de Green l.f.ant Publishing / dEPOT214

VENETIAN ECSTASY

Escrita por Alessandro Alessandroni y Alex Alessandroni

Interpretada porMoo Industries Collective

SONGS WITHOUT WORDS OP. 19, NO. 1

Escrita por Felix Mendelssohn

Cortesía de 5 Alarm Music

DIGGING SHELTERS

Escrita e Interpretada por Neil Halstead

Cortesía de Brushfire Records / Universal Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

I LIKE THE WAY THIS IS GOING

Escrita por Mark Oliver Everett

Interpretada por EELS

Cortesía de E Works Records

Producida en Asociación conBIG SCREEN PRODUCTIONS

Material Audiovisual de "FAMILY GUY", "THE ANN SOTHERN SHOW", "BROKEN ARROW" & "ADVENTURES IN PARADISE" cortesía de Twentieth Century Fox Television. Todos los Derechos Reservados.

Material Audiovisual de "RILEY" cortesía de Alec Contestabile

Copias de DELUXE

DOLBY STEREO

SDDS

Permiso No. 48323

Deberá aparecer en la pantalla casi al final de los créditos. La posición habitual es en el lado izquierdo de la pantalla. Si la película no es IATSE, y no se usará algún "identificador", entonces el Globo y el número aparecen habitualmente al centro de la pantalla.

A ser mostrado en todas las películas producidas bajo el acuerdo IATSE donde el 50% del equipo de producción trabajó bajo el Acuerdo IA.

Por lo general, deberá aparecer al lado derecho de la pantalla a la misma altura del número del MPAA y el Globo. Deberá ser claro y perceptible, no menor en altura a 1/15ava parte de la tarjeta de título vertical usada para el título, otras dimensiones en proporción a la insignia del Productor.

© 2013 Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2013 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP