julio 26, 2014


Libranos del mal: Sinopsis, ficha, elenco, critica: Deliver Us from Evil

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Un palmar en el desierto iraquí en el año 2010. Tres Marines estadounidenses, endurecidos en el combate, descienden a una extraña cámara subterránea sin imaginar que ahí les espera algo aun más terrorífico que el campo de batalla en la superficie…

Cuatro años después, en la Ciudad de Nueva York, una madre que parece hipnotizada de pronto lanza a su pequeño hijo al cubil de los leones en el zoológico, mientras una extraña figura encapuchada aparece cerca de ella…

…Extraños ruidos provenientes del sótano y otros insólitos fenómenos asustan a una familia en medio de una densa población urbana…

…Se descubre una arcaica escritura en latín y raros símbolos en distintos lugares, planteando un misterio que es quizá demasiado horrendo para revelarlo...

¿Qué es coincidencia? ¿Qué es imaginación? ¿Y qué está vinculado entre sí en esta siniestra cadena que se extiende de un extremo del mundo al otro?

Libranos-del-Mal - 06.png

El Sargento Ralph Sarchie (ERIC BANA) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha tenido demasiadas experiencias oscuras en las peligrosas calles del Sur del Bronx. Asignado a la Comisaría 46 en uno de los vecindarios más rudos del país, Sarchie ha sido testigo de conductas que rozan lo inhumano y esto comenzó a oscurecer su alma hasta el punto de afectar su relación con su esposa, Jen (OLIVIA MUNN) y su pequeña hija, Christina (LULU WILSON).

Pero cuando el crecientemente preocupado Sarchie y su compañero policía Butler (JOEL McHALE), un irónico ex Explorador del Ejército que siempre está listo para una pelea, son asignados para investigar un bizarro incidente, los eventos que viven pondrán a prueba las creencias y el entendimiento del pragmático Sarchie. Pronto se encuentra en una frágil alianza con Joe Mendoza (EDGAR RAMÍREZ), un sacerdote renegado cuya fe ha sido puesta a prueba más de una vez, quien trata de convencer a un escéptico Sarchie de que los espeluznantes eventos se relacionan con varios casos de posesión demoniaca.

Juntos, el policía y el sacerdote descubrirán capa tras capa de evidencia de lo que Mendoza describe como la raíz de la maldad primaria, por lo cual Sarchie se ve obligado a cuestionar todas sus creencias en un intento de luchar contra las fuerzas malignas que amenazan la ciudad, e incluso lo que él más ama... su familia.

CRÍTICA

Líbranos del mal parte de una idea interesante, que es la de mezclar lo policial con lo sobrenatural, pero lamentablemente no lo logra con éxito ya que termina siendo un mal híbrido de clase B.

Los personajes principales no logran crear ningún tipo de empatía con el espectador y tampoco consigue atraparlo de manera contundente en ningún momento de la proyección.

Las secuencias de exorcismo y de poseídos son tan vistas que solamente podrán atraer a los neófitos del género o a los muy, muy fanáticos. Más de uno deseará que con su entrada le hubieran entregado un control remoto para poder pulsar el avance rápido.

Una buena premisa, pero una realización fallida en todos sus rubros, que aporta poco y nada.

Cintia Alviti

Libranos-del-Mal - 02.png


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Líbranos del Mal, de Screen Gems y Jerry Bruckheimer Films, es una película de suspenso sobrenatural que conjunta los dinámicos talentos del director Scott Derrickson, cuya reciente cinta Sinister fue un sorprendente éxito, y el productor Jerry Bruckheimer, responsable de algunos de los más grandes éxitos taquilleros en la historia del cine. El guión es de Scott Derrickson y Paul Harris Boardman, basado en el libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool. Los productores ejecutivos son Mike Stenson, Chad Oman, Paul Harris Boardman, Glenn S. Gainor y Ben Waisbren. Scott Kevan es el director de fotografía, Bob Shaw es el diseñador de producción y Christopher Peterson es el diseñador de vestuario. La música es de Christopher Young y el editor es Jason Hellmann.

Líbranos del Mal tiene un tiempo de proyección de 1 hora y 57 minutos.

"Hay dos tipos de maldad en esta vida, Oficial Sarchie. La maldad secundaria, el mal que hacen los hombres. Y la maldad primaria, que es algo totalmente distinto". Padre Joe Mendoza

LA FILMACIÓN DE LÍBRANOS DEL MAL: UN ASUNTO DE FE

El hecho de que Líbranos del Mal finalmente haya llegado a la pantalla, más de 10 años después de que se adquirieron los derechos del libro en el que se basa la trama, representa la inquebrantable fe que tenían en el proyecto el productor Jerry Bruckheimer, el director/escritor Scott Derrickson y el autor Ralph Sarchie.

"Hace como 11 o 12 años leímos una propuesta que nos presentó Ralph Sarchie", recuerda Bruckheimer, "y pensamos que era interesante, intrigante y espeluznante. A mí me emocionó y pensamos que podríamos convertirla en una película. La historia era realmente atractiva y se basaba en hechos: cómo un rudo detective que trabaja en una peligrosa área del Bronx se convence de que ciertos incidentes que investiga superan con mucho lo normal".

El productor ejecutivo Chad Oman, Director de Producción en Jerry Bruckheimer Films, recuerda que Sarchie, cuando aún era policía en la Comisaría 46 del Bronx, le presentó la historia como una propuesta de seis páginas para un libro que se convertiría en "Beware the Night", escrito por Sarchie y Lisa Collier Cool. "Me lo llevé a casa para leerlo alrededor de la medianoche después de que mi esposa y los niños se fueron a dormir", confiesa Oman. "Leí como tres o cuatro páginas y tuve que detenerme. Fui a la habitación donde estaba mi esposa para terminar de leer la propuesta, pues tenía demasiado miedo de hacerlo solo".

Bruckheimer, Mike Stenson, Presidente de la compañía, y Oman quedaron fascinados por la posibilidad de fusionar una historia clásica de la policía de Nueva York con un relato paranormal basado en eventos reales que Ralph Sarchie recopiló en su libro. "La idea básica que se me ocurrió", explica Oman, "fue poner a un policía escéptico y práctico a investigar algo que no puede explicar. Este policía perdió su fe, sin embargo se encuentra a sí mismo trabajando con un sacerdote que cree plenamente en la existencia de Dios y juntos tratan de avanzar a través de las experiencias que comparten".

Aunque el libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool podría parecer un proyecto excéntrico para el productor, que es mejor conocido por sus películas de aventuras épicas y de acción de alto octanaje, la verdad es que Jerry Bruckheimer desde el principio de su larga carrera ha buscado historias interesantes basadas en hechos, las cuales han resultado en películas de una enorme escala y pero también de profunda intimidad. Glory Road, Veronica Guerin, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Remember the Titans y Dangerous Minds están basadas o inspiradas en relatos o incidentes de la vida real. "Buscamos grandes historias y personajes en cualquier lugar en donde podamos encontrarlos", comenta el productor, "y la extraordinaria historia de Ralph Sarchie era muy atractiva".

Al planear los guionistas apropiados para trasladar el libro de Sarchie a la pantalla, Bruckheimer, Stenson y Oman pensaron en el joven Scott Derrickson (cuyo único crédito de un guión filmado en ese punto inicial de su carrera era la cinta Urban Legends: Final Cut) y su socio creativo Paul Harris Boardman. "Nos gusta apoyar al talento joven", dice Bruckheimer, "especialmente cuando es tan evidente su capacidad. Incluso en ese momento era obvio que Scott tenía un don fuera de lo común, una gran madurez y creatividad que superaban su edad".

Derrickson, que se siente atraído por su naturaleza hacia los temas que son tanto espirituales como "sobrenaturales" y además considera que hay profundos vínculos entre ambos entornos, de inmediato quedó atrapado por las interesantes historias que Sarchie describe en su obra. "En el libro", comenta Derrickson, "Ralph habla de sus experiencias como policía en uno de los distritos criminales más peligrosos de Nueva York, pero también de su creciente trabajo de investigación en casos paranormales, que a la larga lo convierte en asistente de un exorcista".

Uno de los retos que afrontaron Derrickson y Boardman fue cómo integrar el ambiente de los episodios del libro en una narrativa coherente. Resalta Chad Oman, "El libro es una colección de historias acerca de distintos incidentes paranormales que Ralph Sarchie experimentó a lo largo de su carrera. Cuando Scott y Paul comenzaron a trabajar en el proyecto, su trama se enfocó sobre todo en los eventos espirituales-sobrenaturales y no pusieron tanto peso sobre las rutinas policiacas de la historia. Años después, cuando Scott regresó al proyecto como escritor/director, añadió al guión una parte equivalente acerca de los aspectos policiacos y después fusionó las dos versiones".

"La idea de Jerry desde el comienzo", explica Derrickson, "era mezclar los géneros policiaco y paranormal, lo cual considero que es un concepto extraordinario que a los espectadores les interesará. En lo personal a mí me gustaría verlo. La cinta no se basa en una historia verdadera en el sentido completo de la palabra, pero se inspiró en los casos paranormales que describe el libro de Ralph Sarchie entrelazados en una trama. El argumento que vincula las distintas piezas es ficticio, pero las espeluznantes escenas que forman la película, todas se basan en eventos que le ocurrieron a Ralph".

Ralph Sarchie, protagonista de la película, es bastante real, pero Derrickson inventó un personaje para que fuera su contraparte, el sacerdote Joe Mendoza, muy poco convencional. Derrickson dice, "Mendoza es una amalgama de dos personas reales que fueron instrumentales en la vida de Ralph Sarchie y le ayudaron a recuperar su fe y tomar en serio lo que le tocó vivir e investigar", explica Derrickson, "y después finalmente lo entrenaron para ser asistente en el rito del exorcismo. Uno de ellos fue un obispo que de verdad llevó a cabo la mayoría de los exorcismos en los que participó Ralph, y el otro un sacerdote católico que escribió libros sobre el tema. En vez de elegir a uno, decidimos fusionar los dos en un solo personaje y le dimos su propia historia ficticia de trasfondo".

Derrickson, cuyo trabajo en The Exorcism of Emily Rose fue muy elogiado por su tratamiento serio del fenómeno de la posesión demoniaca y el exorcismo, esta vez se encontró a sí mismo profundizando aún más en la investigación para Líbranos del Mal. "Las películas de monstruos se basan en cosas que no son fenómenos reales", afirma él. "Sin embargo los exorcismos son verdaderos. Ocurren a menudo. Y sin importar lo que pienses acerca de ellos, son fascinantes y espeluznantes. Leí mucha documentación sobre los casos y también estudié videograbaciones de los mismos; de verdad son perturbadores y atrayentes. Creo que hay un interés y una fascinación inherentes debido a la conexión que esta clase de películas tiene con un fenómeno verdadero que existe en el mundo.

"Ciertamente no me interesa propagar la creencia de la realidad de los demonios entre las personas", dice Derrickson, "pero creo que el fenómeno del exorcismo es algo que la gente necesita considerar. La fe religiosa es un tema del que la mayoría de las personas no quiere hablar debido a que genera cuestiones de moralidad, ética y la existencia en el Más Allá, así como la forma en que supuestamente debemos vivir, todas ellas profundas preguntas".

Como ocurre a menudo en el mundo de la realización cinematográfica, la obra que sería conocida como Líbranos del Mal entró en una etapa de limbo que se extendería durante una década... pero sus principales promotores nunca perdieron la esperanza. Al proyecto se le infundió nueva vida después del enorme éxito y las críticas favorables de Sinister, la película de Derrickson en 2012. "Tuve una reunión con Clint Culpepper, Presidente de Screen Gems", recuerda Derrickson, "él me preguntó qué me gustaría hacer en el futuro. Le comenté sobre un proyecto que había escrito para Jerry Bruckheimer algunos años atrás, el cual consideraba que podría ser una película extraordinaria. Clint leyó el guión y le gustó, así que dijo, 'muy bien, vamos a hacerla'. Escribí una nueva versión y el resto está en la película".

Para Ralph Sarchie, que durante una década mantuvo la esperanza de que su libro y sus experiencias de vida se filmarían alguna vez, recibir el alentador correo electrónico de Scott Derrickson lo tomó por sorpresa y quedó impactado. "Respondí a Scott y le dije 'Creo que enviaste este correo electrónico por error'", ríe el ex policía. Scott contestó de inmediato, 'No, realmente creo que vamos a hacer esta película'.

Libranos-del-Mal - 01.png

ENCARNAR LOS PAPELES

Después de un periodo de gestación tan largo, Jerry Bruckheimer y Scott Derrickson estaban decididos a no arriesgar su elección de los actores para interpretar a Ralph Sarchie y los otros papeles principales en Líbranos del Mal. Y para interpretar al oficial de policía del Bronx cuya vida y trabajo inspiraron la historia, los realizadores cinematográficos se enfocaron en Eric Bana, una de las más versátiles estrellas que trabajan hoy en día. "Clint Culpepper sugirió la brillante idea de incluir a Eric como Ralph Sarchie en el guión", dice Bruckheimer, "naturalmente Scott y yo estuvimos de acuerdo. Creemos que es un gran actor y nos encanta trabajar con él". Bruckheimer y Bana ya habían disfrutado una historia de colaboración, pues el productor y el director Ridley Scott ayudaron a catapultar a la fama al actor australiano con su papel como el Sargento Delta de Primera Clase "Hoot" Gibson en Black Hawk Down (por coincidencia estrenada en 2001, cerca de la época en que Bruckheimer comenzó a desarrollar el libro de Ralph Sarchie para convertirlo en película). "Eric Bana es un actor maravilloso", dice Bruckheimer, "lograr que interpretara a Sarchie fue una enorme ganancia para nosotros. Fuimos afortunados de tenerlo en Black Hawk Down antes de que llegara al estrellato y su trabajo desde entonces ha sido excepcional en todo, desde Múnich hasta Hanna".

Para Bana, los sentimientos expresados por Bruckheimer son totalmente mutuos. "El hecho de que Jerry fuera el productor de Líbranos del Mal fue un factor importante para mi deseo de hacer la película. Él me dio mi primera oportunidad en una gran cinta estadounidense. Black Hawk Down fue realmente importante para mí en lo personal, así como un grandioso impulso en mi carrera. Fue Jerry y su equipo en Bruckheimer Films los que me presentaron este proyecto con Ridley Scott. Hemos mantenido el contacto durante estos años y hubo un par de proyectos que estuvimos a punto de hacer, pero no se concretaron... hasta ahora. Me gustó el material de inmediato. Yo estaba en mi casa de Australia y tuve una larga e interesante conversación con Jerry acerca de la película y su potencial, así que estoy emocionado de trabajar con él otra vez".

A Bana le atrajo el papel de Ralph Sarchie en Líbranos del Mal pues considera que hay algo en el trabajo previo de Scott Derrickson que trasciende el género de horror. "Las cintas de Scott, como The Exorcism of Emily Rose y Sinister, están increíblemente bien escritas y los personajes se integran en el género de forma perfecta. Cuando me reuní con él me convencí de que debía hacer la película. Tiene un gran respeto por el género, sabe más de éste que cualquier persona que conozca, pero también entiende la importancia de los personajes y la historia".

"También me atrajo el personaje de Ralph Sarchie", continúa el actor. "Me sentí intrigado por el género y el tema que narra la historia, pero cuando leí el guión lo que me atrajo fue que está escrito con brillantez, sus personajes son intensos y fascinantes, por ello creí que sería un verdadero desafío interpretar el papel, pues además se trata de la especie de personaje que me agrada ver cuando voy al cine".

"Me encanta el hecho de que Sarchie fuera este policía rudo y experimentado en las calles del Bronx que a la larga termina expuesto a un mundo totalmente alejado del aspecto práctico del trabajo policiaco. Al principio tenemos un personaje cuyo sistema de creencias se basa sólo en hechos y cosas físicas. El viaje de Ralph es lo que me parece tan intrigante. Es la primera vez en su carrera en que los procedimientos se bloquean y no funcionan debido a demonios internos y sus acciones pasadas, así que debe lidiar con eso. Ralph tiene que afrontar algo muy oscuro de su pasado y luchar de forma dramática para avanzar como persona. Es un tema con el que se puede identificar mucha gente, personas que guardan secretos y cosas que hicieron antes y que no desean sacar a la luz. Me gusta pensar en que no se puede hacer eso. A la larga pagamos por lo que hacemos, de alguna manera, pero lo pagamos".

Bana pasó un tiempo considerable con el Ralph Sarchie real, pero en vez de hablar acerca de la película, "Simplemente nos sentábamos a platicar. Para mí fue muy útil reunirme con Ralph antes de la producción, pues había ciertos rasgos físicos que eran importantes. Ralph resultó fundamental para nosotros a lo largo de la producción como asesor en lo que se refiere al trabajo policiaco, pero aparte de esos parámetros, éramos dos tipos conversando. Él de verdad es un hombre excepcional".

No era una tarea fácil hallar al actor correcto para interpretar al exigente rol de Joe Mendoza, un sacerdote poco ortodoxo que debe luchar contra sus demonios internos y asociarse con Sarchie al principio de forma incierta, pero después unidos al reconocer la maldad que debían afrontar. Sin embargo Scott Derrickson y Jerry Bruckheimer buscaron directamente a Edgar Ramírez, actor que ya tenía una carrera muy versátil, primero en su nativa Venezuela y Sudamérica, después alrededor del mundo. "Vi el trabajo de Edgar en la miniserie de televisión Carlos", dice Bruckheimer, "y pensé que era asombroso. Él se encargó del programa entero de cinco horas de duración, habló varios idiomas e incluso cambió su aspecto físico. Edgar es muy audaz y creímos que sería perfecto para interpretar a este atormentado sacerdote".

"No creo haber visto nunca a un actor que trabaje tan profundamente un papel como Edgar Ramírez se dedicó a formar el personaje del Padre Mendoza", observa Derrickson. "Edgar invirtió mucho tiempo investigando a este sacerdote jesuita latinoamericano, un poco extraño, fumador y bebedor que cometió errores en el pasado. Lo que empezó a emerger fue un personaje que ciertamente era el que escribí, pero tenía más capas de las que imaginé. Esto es lo que hace un buen actor. Un buen actor aporta y expresa mucho más de lo que está en el guión y Edgar lo hizo a través de su investigación y preparación".

"Al comienzo", explica Ramírez, "Mendoza es una simple presencia que sirve como catalizador para que Sarchie resuelva los casos que investigaba. Le dije a Scott que sentía que necesitábamos encontrar un viaje para el personaje, Mendoza debía descubrir algo acerca de sí mismo cuando conociera a Sarchie, no se trataba sólo de que él le diera respuestas religiosas y filosóficas a Sarchie, sería muy interesante que también Sarchie le aportara algo a él. Hay cierto acceso que el sacerdote no tiene y cierta información que el oficial de policía no tiene, así que empiezan a apoyarse uno al otro con objeto de resolver estos casos. En un inicio no les importaba mucho trabajar juntos, pero descubren que uno tiene lo que el otro necesita para solucionar las cosas".

"La relación entre Sarchie y Mendoza es tan importante, en muchas formas, como la relación entre Sarchie y su esposa", explica Eric Bana. "Mendoza es bastante parecido al Flautista de Hamelín para Sarchie, lo conduce por el camino y trata de abrirle los ojos y educarlo. Se convierten en compañeros y reciben la ayuda íntegra de un director que entendió la importancia de las escenas de diálogo en oposición a secuencias de acción que nunca se detienen. Es una relación especial y fue un acierto incluir a Edgar Ramírez en el elenco. Su preparación fue fantástica, Edgar es alguien interesante, fue divertido convivir con él. Aporta una gran intensidad, pero también gentileza, a Mendoza, encarna el personaje con mucha profundidad".

Para preparar su papel, Ramírez sintió que "era fundamental entender lo que piensa y experimenta un clérigo cuando no está dando el sermón dominical en la iglesia. Tuve la gran fortuna de hablar con sacerdotes que fueron abiertos a compartir sus sentimientos y ansiedades cotidianos. También investigué sobre el exorcismo y las consecuencias psicológicas y emocionales que resultan después de realizar este rito. Las entrevistas y la información que obtuve indican que son muy parecidas a un trastorno de estrés post-traumático, pues cuando enfrentas al demonio es como si fueras a la guerra.

Los realizadores cinematográficos debían encontrar a Jen Sarchie, la esposa de Ralph, cuyo amor por su esposo es puesto a prueba cuando él profundiza aún más en la oscuridad que parece rodearlo a medida que combate cada día la maldad paranormal, por lo que incluyeron en el elenco a la dinámica Olivia Munn. Una sensación en la comedia televisiva Attack of the Show! de G4, y recientemente en The Daily Show, de Comedy Central, la talentosa Munn también recibió excelentes críticas por sus papeles más serios, entre ellos el de Magic Mike, de Steven Soderbergh, así como su interpretación de Sloan Sabbith en The Newsroom, serie de HBO, de Aaron Sorkin. "Olivia es prometedora", afirma Jerry Bruckheimer. "Es brillante en The Newsroom y aporta una profundidad genuina a su interpretación. Hemos seguido su carrera durante un tiempo y Líbranos del Mal nos presentó una gran oportunidad para integrarla".

"Jen está basada en un personaje real", resalta Scott Derrickson, "y cuando conocí a la Jen real durante mi escritura de la versión preliminar del guión, quedé impactado por la fuerza de su carácter y la forma de aceptar y mantener unido el oscuro mundo en el que su esposo se adentró, tanto como policía y como investigador de lo demoniaco. Olivia entendió que lo primordial en el personaje de Jen era que tenía su propia fuerza y no iba a permanecer apática mientras su esposo estaba inmerso en combatir esta oscuridad. Lo que Olivia aportó al papel fue una mezcla perfecta de fuerza, autosuficiencia y compasión por la situación que su esposo estaba experimentando".

"Cuando surgió el nombre de Olivia", añade Eric Bana, "Me sentí entusiasmado por la oportunidad de trabajar con ella. Scott, Olivia y yo tuvimos interesantes charlas sobre la relación entre Ralph y Jen, cómo lograr que fuera creíble. No tenemos muchas escenas juntos, así que era fundamental establecer una dinámica que fuera realista en términos de conflicto y complejidad, pero también en compasión e intimidad. Ayudó mucho el hecho de que Olivia es divertida. Es absolutamente graciosa cuando la cámara no está filmando".

"Me sentí como si hubiera ganado un concurso de radio cuando escuché que me eligieron para el elenco de esta película", se ríe Munn. "Como si hubiera llamado en el momento de la tercera canción de Beyonce y me dijeran, 'Ganaste el premio de trabajar con Eric Bana, Jerry Bruckheimer y Scott Derrickson'. Estaba feliz, 'Es maravilloso, ¿dónde puedo recoger los boletos?'

"Es una clase de personaje que no había interpretado ", continúa Munn. "Algo que me encanta de Jen es la relación con su familia, Ralph y su hija Christina. Una de sus mayores fortalezas es mantenerse unidos y seguir amando sin juzgar. Deseaba que Jen fuera el fundamento de su hogar, de tal forma que cuando Ralph se encuentra afuera enfrentando cualquier cosa con la que deba lidiar, ella se queda en casa y preserva su unión, no se trata de una esposa problemática que no entiende".

"Crecí en una familia de militares", continúa Munn, "y lo único que debes saber para salir o casarte con un policía o un soldado es que debes entender verdaderamente las cosas que ellos experimentan. Aunque a ti te duelan mucho, a ellos les duelen más y debes seguir amándolos a pesar de eso. Ralph y Jen tienen una relación muy dulce, además Eric y yo nos llevamos bien desde el primer segundo que nos vimos; Lulu Wilson, que interpreta a nuestra hija, es una pequeña actriz maravillosa. Espero que esto exprese el corazón de la historia y lo que Ralph Sarchie debe perder cuando las cosas se empiezan a desmoronar".

Quizá la elección de elenco menos ortodoxa en Líbranos del Mal es la de Joel McHale para interpretar a Butler, el sarcástico pero leal y letal compañero de Ralph Sarchie en la "Cuatro-Seis". Durante años McHale ha conservado un público televisivo con sus proverbiales ocurrencias como el mordaz anfitrión en The Soup, de E! y como la estrella de la comedia Community, de NBC. Pero McHale y Scott Derrickson también comparten una historia. "Joel ha sido mi mejor amigo durante muchos, muchos años", dice el director/escritor. "Lo conozco desde que se mudó a L.A., antes de que fuera actor o celebridad, incluso antes de que tuviera un agente. Escribí el papel de Butler para Joel, pues siempre pensé que tenía algo policiaco en la vida real, no en sus personajes de TV. Joel jugaba fútbol americano en la Universidad de Washington, su condición física es grandiosa, le fascinan los cuchillos y también posee cierta volatilidad. El Joel que se integra en la película es más parecido al tipo real que los personajes que interpreta en televisión.

Sin embargo Jerry Bruckheimer señala que las habilidades de comediante de McHale también tienen relación con su rol en Líbranos del Mal. "Deseábamos aportar cierta ligereza a la película y Joel fue la elección perfecta. Su interpretación es muy apropiada".

Como dice McHale bromeando, el hecho de que Scott Derrickson lo incluyera en el elenco como Butler fue inevitable. "Tengo muchas cosas sucias sobre Scott", confiesa el actor. "Fotografías. Grabaciones. Ha cometido muchos crímenes que son legales sólo en unos pocos países. Así que le dije que podría exponerlo y Scott me ofreció el papel. Dijo 'Voy a darte este rol' y yo respondí, 'Maravilloso. No esperaba ver a alguien más que lo hiciera'. A la larga, Jerry y Screen Gems subieron a bordo y gracias a Dios obtuve el papel. Créanme, aún me pellizco para creerlo pues es una gran emoción interpretar un personaje como éste".

McHale sabe que la gente podría pensar que el papel de Butler está fuera de su zona de comodidad. A esto responde, "Tengo que pelear con cuchillos en esta película. ¡Ésa es mi zona de comodidad! Me siento encantado de trabajar con acero". El actor describe a Butler como "un ex Explorador Militar, de Seattle, uno de estos tipos a los que simplemente les agrada pelear. No le gusta estar tranquilo, así que lo transfirieron al Bronx para que tuviera más acción. A Butler le fascina que la gente se sienta incómoda. Por ejemplo, deja que las personas crean que es normal y de pronto usa una gorra de los Medias Rojas de Boston en el Bronx, el hogar de los Yankees de Nueva York. Hace esto sólo para molestar a los demás.

"Sarchie y Butler son distintos uno del otro, pero trabajan realmente bien juntos", advierte McHale. "Sarchie es oscuro y siniestro, con muchas cosas ocultas. El peso del mundo se encuentra sobre él. Y Butler siempre está haciendo bromas y molestándolo. Pero Butler también reconoce que Sarchie tiene una especie de radar, un sexto sentido, y cuando éste se alerta, significa que vamos a encontrar algo terrible. Pero Butler afronta alegremente estas situaciones".

"La relación entre los compañeros policías es primordial", añade Eric Bana. "Creo que para interpretar bien a un policía, la relación entre éste y su compañero debe ser completamente realista, y la verdad es que hay mucho humor negro y bromas entre ellos. Es un humor que te atrapa, en especial ante los eventos con los que deben lidiar estos tipos. Por suerte para mí, Scott le dio el papel a Joel, cuyos antecedentes como comediante fueron muy benéficos. Es decir, pudimos bromear mucho uno con el otro. Nos pusieron en un automóvil y nos dejaron libres durante 45 minutos una noche, así que fuimos bastante brutales uno con el otro". McHale también quedó encantado de trabajar en una película con uno de los productores cinematográficos más legendarios. "Jerry es, en mi opinión, el productor de cine más exitoso en la historia. Él sabe cómo hacer una película, cómo vender una película, y tienes la certeza de que si él está detrás de un proyecto, la filmación será mucho mejor que lo acostumbrado. Siempre tiene una presencia tranquila en el set y sabes que te respalda".

El hombre elegido para interpretar a Mick Santino, el archienemigo de Sarchie y Butler en la película, fue el británico Sean Harris, que ha demostrado durante muchos años (incluyendo la serie The Borgias, de Showtime; su papel junto a Michael Caine en Harry Brown, así como en la película Prometheus, de Ridley Scott) que puede interpretar prácticamente cualquier rol con igual verosimilitud y una devoción casi exagerada en la tarea. "Sean es atemorizante, es brillante, toma decisiones inusuales y por todo ello fue la persona perfecta para interpretar a Santino", dice Jerry Bruckheimer. "Sean Harris es una especie de ilusionista", señala Joel McHale. "Él se convirtió en Mick Santino".

"Sean encarnó el personaje de Santino de manera mucho más profunda de lo que esperaba", dice Derrickson. "Sean entendió el personaje desde el interior. Debido a que es británico y vive en Londres no tuve oportunidad de reunirme con él para la lectura del papel. Lo elegí para el elenco con base en su interpretación en la cinta Harry Brown. Percibí la profundidad que integró en ese rol y no sé exactamente la razón, pero estaba convencido de que Sean era perfecto para interpretar a Santino. Es el único al que le ofrecimos el papel. Tenía confianza en que podía hacerlo y afortunadamente demostró que estaba en lo correcto".

Derrickson y Bruckheimer conjuntaron el resto del elenco con buenas elecciones, incluyendo a Dorian Missick y Mike Houston como Gordon y Nadler, los oficiales colegas de Sarchie y Butler en la Policía de Nueva York; Olivia Horton interpreta a la atormentada y posiblemente poseída Jane Crenna; la pequeña de siete años nativa de Nueva York, Lulu Wilson, interpreta a Christina, la hija de Ralph y Jen Sarchie. Asimismo, un grupo élite de veteranos de cine ubicados en Nueva York conjuntaron el equipo y dos meses después la compañía comenzó la filmación en algunas locaciones complejas y en las condiciones climáticas más torrenciales de sus considerables carreras.

Libranos-del-Mal - 03.png

UN VERANO CALUROSO Y HÚMEDO EN EL BRONX

Hay gran cantidad de lluvia temperamental y atmosférica que cae en la pantalla en Líbranos del Mal, en parte gracias al equipo de efectos especiales... pero la mayor parte de ella gracias a la Madre Naturaleza.

El 8 de junio de 2013 fue el día clasificado como el más lluvioso en el largo registro meteorológico de la Ciudad de Nueva York, que abarca 145 años, con una precipitación que se midió en 4.16 pulgadas de lluvia.

Afortunadamente fue sábado y día libre para la compañía de Líbranos del Mal.

Sin embargo el mes entero de junio fue uno de los más húmedos en la historia de Nueva York, con 10.26 pulgadas de lluvia que empaparon la venerable ciudad en un diluvio parecido al del Arca de Noé, y a partir de ahí definitivamente no le dio tregua al equipo de la película. En especial si consideramos que el lunes 3 de junio de 2013 fue el primer día de la fotografía principal, la cual continuaría durante 41 empapados días de rodaje hasta el final de julio. "De alguna forma nuestras películas siempre parecen ser filmadas bajo condiciones climáticas extremas", bromea Jerry Bruckheimer. "Hemos sobrevivido a huracanes, tornados, tormentas de arena, ventiscas de nieve, terremotos... y ahora, ¡un verano en la Ciudad de Nueva York!"

Con los impresionantes trasfondos atmosféricos del guión, los dos primeros días de filmación fueron en las únicas dos locaciones fuera de los límites de la Ciudad de Nueva York, en la antigua construcción de un área casi clausurada en las Instalaciones de la Correccional del Condado de Nassau que aún están activas, en East Meadow, Long Island. El elenco y el equipo se vieron obligados a pasar por múltiples secciones bien protegidas con barrotes para acceder a los oscuros y espeluznantes confines de los sets interiores, un pabellón psiquiátrico para alojar a los criminales locos, entre ellos a Jane Crenna, interpretada por Olivia Horton (cuyos ocho años de formación en The Joffrey Ballet fueron de gran utilidad para sus movimientos ondulantes y gatunos). El horrible estado físico de Jane le dio oportunidad al diseñador de efectos especiales Mike Marino de poner en juego sus considerables dotes artísticas. "Usamos más de 30 prótesis en Olivia Horton para crear las heridas auto infligidas de Jane Crenna", explica Marino, cuyo equipo trabajó de cerca con la jefa del departamento de maquillaje Lori Hicks y el jefe del departamento de estilistas Jerry DeCarlo. "En oposición al maquillaje de las cintas de monstruos, esta película se ubica en la realidad. Así pues, todo el maquillaje que aplicamos en Sean Harris, Chris Coy y Olivia Horton se basó en un gran conjunto de fotografías de personas que se infringen heridas a sí mismas". Para Olivia Horton fue un proceso de maquillaje de cuatro horas... lo cual, como descubrimos luego, fue la mitad del tiempo que Sean Harris debió soportar para la secuencia del exorcismo, que es el clímax de la película.

Dos noches después el equipo rodó la primera de muchas filmaciones nocturnas en la locación primaria de la producción: el crudo, fascinante, vibrante, culturalmente diverso, tumultuoso y a menudo humeante distrito del Bronx, donde trabaja el Sargento Ralph Sarchie en la Comisaría 46 del Departamento de Policía de Nueva York.

El Bronx es una sinfonía urbana monocrómica, un valiente poema de ladrillo rojo, café y beige, ocasionalmente interrumpido por salpicaduras de brillante follaje. Las construcciones prácticamente han permanecido sin cambios durante un siglo, con algunos espacios de modestas casas para una o dos familias de clase trabajadora. Este panorama único aportó a Derrickson, a Scott Kevan, el creativo director de fotografía y a Bob Shaw, el aclamado diseñador de producción, un rico trasfondo atmosférico contra el cual se interpretaría el dramático terror de la trama. "Para mí el Bronx es visualmente atractivo, una parte de Nueva York que no se ha visto mucho en las pantallas", dice Kevan. "Es un lugar nuevo para una filmación y eso me parece estupendo. Hay cuadras y cuadras de edificios increíblemente diseñados en diversos estados de deterioro, trenes elevados del metro, todo lo cual formó un estilo visual que se integró perfectamente en la trama".

"En términos de realización cinematográfica el Bronx ha sido poco filmado", concuerda Bob Shaw. "Tiene una rica historia arquitectónica y nos dio grandes oportunidades de captar algunas texturas realmente interesantes".

El Bronx no tiene aún, y quizá nunca tendrá, bellos vecindarios aburguesados tan florecientes en grandes porciones de Brooklyn, o cafeterías hipster en las aceras. En vez de eso el Bronx tiene una vibración auténtica, un rico conglomerado de residentes que son principalmente afroamericanos, emigrantes latinos, caribeños y africanos, junto a los restos de las enormes poblaciones de italianos, irlandeses y judíos que los precedieron, música variada, de merengue a rap, de soca a soukous, se escucha a través de las ventanas de tiendas y departamentos; la mezcla de olores de cocinas étnicas aromatiza el aire veraniego. Derrickson, Kevan, Shaw y James D. Lee, gerente de locaciones, junto con su equipo de exploradores, eligieron locaciones a lo largo de todo el distrito, particularmente en la parte Sur y Oeste del Bronx.

"Decidimos filmar en el Bronx debido a que ahí ocurre la historia", dice Jerry Bruckheimer pragmáticamente. "Esto otorga verosimilitud a la película y las locaciones son fantásticas. Muchas de ellas son los lugares reales en los que Ralph Sarchie trabajó y patrulló, así que eso fue un elemento emocionante que añadimos a la cinta".

"Por mi mente nunca pasó la idea de rodar en otro lugar que no fuera el Bronx", afirma Scott Derrickson, "pues es completamente distinto a cualquier otro sitio del mundo. "La arquitectura, la gente, la sensación, la densidad, las estructuras de los edificios... el Bronx es un personaje en la película. Y debido a la proliferación del crimen en el distrito en el que Ralph trabajó en la 'Cuatro-Seis', deseaba filmar en esa área. Durante el rodaje Ralph constantemente señalaba edificios y nos contaba historias extraordinarias de las personas y las cosas que encontró ahí cuando era policía. Es un lugar lleno de vida, aunque no es tan rudo como solía serlo cuando Ralph era sargento. El Departamento de Policía y el gobierno de la Ciudad de Nueva York hicieron un buen trabajo para depurar esta área en comparación con lo que ocurría 15 años atrás".

Mientras el Bronx proporcionó un fabuloso escenario urbano para que los personajes interpretaran el suspenso y el drama en Líbranos del Mal, el responsable de vestir apropiadamente a los actores fue el diseñador de vestuario Christopher Peterson, que estaba decidido a satisfacer el deseo de realismo que señalaron los realizadores cinematográficos, al tiempo que empleaba la ropa como medio para explorar las personalidades en la pantalla. "Hicimos un esfuerzo extraordinario para que lo ordinario resultara interesante", dice el diseñador. "El punto de inicio siempre es el guión, en el cual tanto Scott como Jerry deseaban que fuera un proyecto impulsado por los personajes. Debido a que encarna a un policía, Eric Bana, en su rol de Ralph Sarchie, usa un chaleco antibalas y pensé que en vez de ocultarlo, lo integraría como parte del vestuario. De esta forma podemos ver el atlético físico de Eric pero también tiene componentes de realidad. Como el Padre Mendoza, Edgar fue un reto más difícil pues desde tiempos inmemoriales el público ha visto a los sacerdotes como tipos con sotana negra y un alzacuello blanco. Pensé que sería interesante presentarlo en la película como una figura central oscura sin que usara la tradicional ropa eclesiástica. Le puse a Edgar camisetas convencionales, jeans y un fantástico saco de cuero negro, además de una larga gabardina negra".

Debido a que Peterson ya había diseñado el vestuario para Olivia Munn cuando trabajaron juntos en Magic Mike, el diseñador sabía que "ella tiene grandes instintos, no sólo para la actuación, también para la ropa. Es muy inteligente para detectar el efecto emocional de una prenda y cómo ésta puede afectar una escena. Cuando tienes a alguien tan hermosa como Olivia interpretando a una madre del Bronx como Jen Sarchie, debes ubicarla con un enfoque realista. Ella expresa que Jen es una madre demasiado ocupada con una hija, no alguien que se detiene a revisar su lápiz labial cada cinco minutos".

La primera noche de filmación en el Bronx consistió en escenas de Edgar Ramírez dentro y fuera del modesto departamento de Joe Mendoza, ubicado en Morris Avenue, una calle de casas construidas con piedra caliza de color rojizo construidas de 1906 a 1910, que fue considerada un lugar icónico por el Fondo de Preservación de Lugares Históricos de la Ciudad de Nueva York. Los fascinados y ocasionalmente ruidosos residentes estuvieron felices de observar al elenco y al equipo mientras hacían su trabajo, sentados en bancos, mirando los monitores de video y en realidad celebrando una especie de fiesta en la calle. Las siguiente dos noches llevaron a la compañía a una casa bastante siniestra en Bainbridge Avenue, en el distrito Fordham, construida en 1905, con una sombría fachada de piedra idónea para los terribles eventos que ocurren en la residencia de la familia Alberghetti. Fueron noches de lluvia torrencial en Nueva York, cortesía de la Tormenta Tropical Andrea, con advertencias y pronósticos de que estas condiciones meteorológicas se podrían prolongar durante las siguientes semanas...lo cual resultó cierto.

Durante el rodaje en Bainbridge Avenue, Scott Derrickson aprovechó la furia de la naturaleza para su beneficio y simplemente organizó la escena al aire libre con Eric Bana, Joel McHale y los actores que interpretaban a los Alberghetti en medio de una intensa lluvia… ¡sin necesidad de artilugios de efectos especiales! Fue fortuito que en el guión de Derrickson y Paul Harris Boardman hubiera tantas secuencias exteriores bajo la lluvia, pues la siguiente semana trajo diluvios casi bíblicos cuando la película muestra al Sargento Ralph Sarchie en un callejón de Anderson Avenue. La compañía tuvo un ligero alivio mientras filmaron una intensa escena con Eric Bana y Edgar Martínez dentro de una capilla diseñada y construida por el diseñador de producción Bob Shaw y su equipo de arte en el piso superior del North Central Bronx Hospital, con una increíble vista nocturna de las oscilantes luces del Bronx y de Manhattan que se veían por una ventana panorámica. Las feroces lluvias retrasaron un día el rodaje en el famoso Zoológico del Bronx, uno de los parques zoológicos más antiguos y grandes de Estados Unidos.

Las nubes les dieron el respiro suficiente para filmar escenas nocturnas cuando Sarchie y Butler investigan un extraño evento que ocurrió dentro del exuberante y casi tropical Zoológico del Bronx, con 114 años de antigüedad. Este lugar con miles de animales, combinado con el aroma de la madreselva y otras flores, unido a un oratorio de sonidos proveniente de las aves, creó una atmósfera mágica para la compañía a lo largo de la noche. Líbranos del Mal es, asombrosamente, la primera película que obtiene autorización para filmar en el interior del Zoológico del Bronx desde Altered States, de Ken Russell, en 1980. "Las autoridades del Zoológico son muy exigentes para permitir filmaciones", observa Jerry Bruckheimer. "Creo que se sintieron complacidos de que deseáramos presentar al Zoológico del Bronx de forma genuina".

Después de disfrutar un espacio verde en Barretto Point Park, en el límite de East River, en Hunts Point, durante una secuencia donde Ralph y Jen Sarchie observan a su pequeña hija Christina mientras juega un partido de soccer, los siguientes dos días la compañía filmó con Eric Bana, Edgar Ramírez y Joel McHale en el Centro Comunitario Kingsbridge s, convertido por Bob Shaw en una recreación de la Comisaría 46. Construida originalmente en 1901 como la Comisaría 50 del Departamento de Policía de Nueva York en un estilo similar a un palacio del siglo 15 como parte del movimiento arquitectónico "La Ciudad Bella", el extraordinario edificio se convirtió de nuevo en una estación de policía con tan realismo que Ralph Sarchie, como asesor del set, quedó maravillado por la forma en que se recreó su antiguo lugar de trabajo. Sarchie no pudo evitar extender una invitación a sus antiguos colegas oficiales de la "Cuatro-Seis" para que vieran el set y apreciaran el ingenio de Bob Shaw. "No puedo explicar cómo me sentí cuando entré", dice Sarchie. "Ese lugar en realidad no era la "Cuatro-Seis" pero me pareció como si realmente estuviera ahí. Y todos los policías que vinieron tuvieron la misma reacción. No creíamos lo que veían nuestros ojos. Esto superó mis expectativas hasta el punto en que tuve que verlo varias veces para convencerme de que era verdad".

Una de las locaciones más disfrutables para la compañía, por poderosas razones gastronómicas, fue un barrio densamente habitado por italianos en East 187th Street, lleno de restaurantes, delis, tiendas de abarrotes y de pasta fresca, panaderías e iglesias (no fue sorprendente que los miembros del equipo entraran a todos estos establecimientos y salieran con grandes rebanadas de pan, bizcochos y paquetes de mozzarella fresco). Un sitio menos emocionante, pero de importancia crucial para una escena en la que Sarchie y Mendoza discuten la realidad de la posesión demoniaca, se ubicó en American Legion 774, convertido por Bob Shaw y su equipo de arte en una recreación del área de descanso de la Estación de Bomberos, aglomerada y llena de humo. El hogar de Ralph Sarchie y su familia fue una amalgama de dos casas distintas que se encontraban en la arbolada y bucólica Yates Avenue, en Morris Park (los sets se construyeron después en los Estudios Astoria Kaufman).

Eric Bana descubrió que trabajar en el Bronx le ayudó a encontrar y mantener su acento de Nueva York. "Para ser totalmente honesto", confiesa el australiano, "creo que el acento hubiera sido imposible si el rodaje se hubiera realizado fuera de la ciudad. Puedes practicar en casa y escuchar cintas, pero filmar en el Bronx y escuchar el acento de los neoyorquinos cada día fue esencial para mí. Y de nuevo, contar con Ralph Sarchie fue extremadamente útil. Tenía una excelente entrenadora de dialecto, Nadia Venesse, que también trabajó con Edgar y Olivia. Hemos hecho varias películas juntos y tenemos un proceso agilizado… ella es brillante, como siempre".

Fue una enorme ironía que justo cuando el mes más lluvioso en Nueva York llegó a un bienvenido final, la compañía entró tras las protectoras puertas del Estudio H en los Estudios Astoria Kaufman, a lo largo de East River en Manhattan, distrito de Queens, en donde Bob Shaw creó, entre otros sets, la recámara de la pequeña Christina Sarchie… lugar de algunas de las escenas más atemorizantes de la película. Los Estudios Kaufman Astoria tienen su propia y asombrosa historia: construidos por Famous Players-Lasky en 1920, fueron el hogar de muchas cintas legendarias, desde las comedias The Cocoanuts y Animal Crackers de los Hermanos Marx, hasta diversas películas dirigidas por famosas personalidades de Nueva York, como Sidney Lumet y Woody Allen. En 1978 Kaufman Astoria fue designado distrito histórico y se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Precisamente un par de días después el elenco y el equipo tuvieron que salir otra vez a las calles del Bronx en una jornada tan caliente y húmeda que la compañía sentía que se disolvía en licuefacción. Fue una de las peores olas de calor en la ciudad en muchos años, con temperaturas que en varias ocasiones esa semana superaron los 95°, mientras la humedad aumentaba el índice de calor hasta llegar a 105º. Una deteriorada construcción de ladrillo rojo en Topping Avenue, en el distrito Mt. Hope, se utilizó para la extraña y sórdida casa ocupada por el ex-Marine Jimmy (Chris Coy) y su esposa. Además Shaw y la compañía crearon un ambiente muy bizarro para Griggs, el compañero de combate de Jimmy, a unas calles del legendario Grand Concourse. Un enorme sótano en forma de aterrador laberinto en un viejo edificio estilo art deco, en Concourse, fue el lugar en el que se filmó una de las principales escenas de suspenso/acción de la película, así que Shaw aprovechó su estancia ahí. "El sótano está debajo de unos departamentos muy grandes que se extienden de un extremo de la calle al otro", resalta el diseñador de producción. "Sólo hacer un mapa de los distintos niveles del sótano, con calentadores y tuberías, así como lugares muy bajos en los que ni siquiera te podías poner de pie, todo en el mismo sitio, fue asombroso. Teníamos que construir algo gigantesco y esto nos dio una gran oportunidad de mostrar un lugar excepcional".

Una escalera claustrofóbica en un edificio en Anderson Avenue, en Highbridge, con una vista cercana al Yankee Stadium, el Templo del Béisbol, dio al coordinador de acrobacias George Aguilar y al coordinador de pelas Chuck Jeffreys un espacio idóneo para coreografiar una terrible pelea con cuchillos entre Butler, interpretado por Joel McHale y Santino, interpretado por Sean Harris. "Fue un trabajo impresionante", dice McHale, "gracias a Dios no usamos cuchillos, pues nos hubiéramos desangrado. George y Chuck nos enseñaron un estilo de pelea con cuchillos filipino que es terrífico y genial al mismo tiempo. La pelea es un huracán de cortes y puñaladas y resultó sensacional, creo que así deben ser las riñas reales con cuchillos".

Afortunadamente McHale se había recuperado de una lesión en el tendón de la corva que sufrió en una escena en la que Sarchie y Butler perseguía a Jimmy (Chris Coy) por una calle de la ciudad bajo la lluvia. "Nos ofrecieron que trabajaran los dobles", observa Coy, "pero Joel estaba tan integrado en su papel como yo lo estaba en el mío y deseaba vivir esta experiencia al igual que él. Probablemente Joel y yo corrimos cinco millas esa noche, pero mientras lo haces tienes tal descarga de adrenalina que no te das cuenta". Para esa escena Coy se sometió a una larga sesión de maquillaje en manos de Mike Marino que lo convirtió en algo con un aspecto feroz. "Nuestra inspiración fue un lobo", resalta Marino, "así que hice más pequeñas las pupilas de Chris, sus ojos tenían más luz, las uñas eran más largas y las heridas auto infringidas eran más extensas que cuando vimos a Jimmy previamente en la película. Incluso ensanché sus pómulos para acentuar la apariencia animal". Asimismo, Marino y el diseñador de tatuajes Anil Gupta crearon los diversos tatuajes que usan los personajes interpretados por Bana, McHale y Coy.

No obstante, McHale sintió que estaba en buena forma física para las peleas que debía realizar. "Cuando llegué para iniciar la filmación observé que Eric ya tenía unos brazos del tamaño de troncos de árbol, entonces pensé que si iba a encarnar a un temible luchador con cuchillos debía tener una condición física tan buena como él. Practiqué pesas intensamente y modifique mi dieta. En cierto punto casi no comía. Me ejercitaba un promedio de dos horas en levantamiento de pesas y tres horas en pelea con cuchillos".

La segunda excursión fuera de la Ciudad de Nueva York para ir a Long Island fue para filmar en un hábitat de leones del Zoológico del Bronx, diseñado por Bob Shaw y construido en Planting Fields Arboretum, en Oyster Bay, Long Island. La naturaleza de la escena, que implica mucha acción dentro del hábitat, exigió que este set se tuviera que construir en vez de ser filmado en el espacio real dentro del Zoológico…sin mencionar el impresionante trabajo de efectos visuales cortesía de los supervisores Robert Habros y Curt Miller. "Desempolvamos todas las antiguas técnicas que aprendimos en la escuela para crear las escenas del hábitat, en oposición a simplemente oprimir el botón digital", explica Habros, incluyendo la pantalla verde y la composición de una pantalla dividida. Sorprendentemente en esta época cinematográfica llena de imágenes computarizadas, Habros dice que "trató de ser invisible. Mi labor es servir a la narración de la historia y Scott deseaba que la película fuera lo más natural, creíble y apegada a la realidad. Por ello cualquier trabajo de efectos visuales se debía fusionar de forma transparente".

La compañía regresó luego a los Estudios Kaufman Astoria para filmar algunas secuencias importantes en otros sets, incluyendo el pasillo del edificio de departamentos de Santino, la sala de comunicaciones de la Comisaría 46 y, finalmente, la austera sala de observación de la Comisaría, sitio donde ocurre la intensa, pavorosa y climática escena del exorcismo. Todos los caminos condujeron a esta secuencia y la atmósfera en el set fue adecuadamente tensa a lo largo de esta increíble y difícil semana de rodaje. Incluso para los experimentados veteranos de producción de Nueva York, ser testigos de esta escena fue impactante, incluyendo la horrenda visión de Santino poseído, interpretado por Sean Harris. "Desarrollamos ese maquillaje durante un par de meses", explica Mike Marino, diseñador de maquillaje de efectos especiales. "Inicialmente fue un maquillaje de camuflaje que se modificó hacia algo más demencial, con aspecto maligno; creamos alrededor de 35 extraños diseños más y finalmente Sean llegó para realizar las pruebas; después de once horas decidimos poner una invocación en latín, además de símbolos esotéricos y escritura cuneiforme, que aparecen sobre su cuerpo como si Santino los hubiera esculpido. Esta elección se convirtió en un proceso diario de ocho horas durante el cual aplicamos más de 150 prótesis sobre Sean". Por suerte para Marino y su equipo de maquillaje, Harris desarrolló una cercana relación de trabajo y amistad con ellos, así que tenía infinita paciencia. "Nos entretenía a nosotros y a él mismo durante estas largas sesiones. No podíamos pedir a nadie mejor que Sean".

Además de otras tareas inusuales para la película, Marino y su equipo tuvieron que crear un gato con materiales fabricados. "No usamos partes animales, lo esculpimos y elaboramos desde cero. Es totalmente falso", asegura Marino.

De acuerdo con la filosofía prevaleciente instaurada por Derrickson, los supervisores de efectos visuales Habros y Miller controlaron un trabajo impresionante y extraordinario en la secuencia del exorcismo; como explica Habros, "es una grandiosa combinación de actuación, trabajo de acrobacia, prótesis y efectos físicos especiales de Drew Jiritano. Mi labor fue ayudar a fusionar las escenas entre estos departamentos y disciplinas".

Edgar Ramírez en verdad se aplicó en cuerpo y alma a la secuencia del exorcismo y terminó la filmación totalmente exhausto. "Me gustó que Scott no imaginó esta escena en una habitación o una iglesia, sino dentro de la sala de interrogatorios en una comisaría, dice el actor. Se sintió real e intensa debido que todos estábamos comprometidos. No la abordamos como una escena de horror, más bien como una secuencia dramática".

Tanto Bana como Ramírez quedaron impresionados por la terrible energía que Sean Harris aportó a la escena. "Sean tiene un método de trabajo fascinante y una intensidad que no se observan a menudo en un set de cine", destaca Eric Bana, "realizó una labor increíble. Todos respetamos su proceso, además tiene un gran sentido del humor y llenó su personaje de magia". Ramírez añade, "el compromiso de Sean fue impactante. Nunca nos reunimos o hablamos hasta que comenzamos a filmar la escena del exorcismo. En serio me puso muy nervioso, en un buen sentido. De verdad logró canalizar algo oscuro e incómodo, siento un gran respeto con él pues en muchas formas a Sean le tocó interpretar el personaje más difícil en la película. Realmente se integró en el personaje y lo expresó con profundidad".

Christopher Young, creador de las bandas sonoras originales y perturbadoras para The Exorcism of Emily Rose y Sinister, de Derrickson, así como para muchas otras cintas en los géneros de horror/fantasía/suspenso, compuso también la atmosférica música de la película, pero además el director incorporó a The Doors como parte integral de la misma. "Adoro a The Doors desde que era niño", confiesa Derrickson, "y para esta historia pensé en el concepto del nombre de la banda, que proviene de la obra de Aldoux Huxley The Doors of Perception. Las puertas que separan el mundo material del inmaterial. Hay una calidad y textura en su música que es muy cinematográfica, expresa a gritos su amor por el cine. No se trata sólo del valor de las canciones o su significado, también hay puntos donde tienen referencias narrativas en la película y forman parte de las pistas que Sarchie está rastreando".

Al final, pese a los rigores del rodaje en locaciones de Nueva York, la compañía estuvo de acuerdo en que no hubiera sido posible hacer la película de ninguna otra forma. "Fue especial ser capaces de trabajar en el Bronx", afirma Eric Bana. "Experimentamos tormentas, una ola de calor, gran parte de la filmación fue nocturna… aunque esto fue extremadamente difícil y lo hizo más complejo desde la perspectiva física, los valores, las vistas, los sonidos y la gente del Bronx fueron fantásticos para la producción. En estos días y esta época, en donde a los cinéfilos les presentan tantas falsedades e imágenes generadas por computadora y ciudades que representan otras ciudades, fue ciertamente especial ubicarnos en el entorno apropiado de la historia. Estuvimos en los lugares reales cada día y creo que esto le da una gran cualidad a la película".

La porción final de la filmación de Líbranos del Mal trasladó a la compañía casi 6,842 millas lejos del Bronx, hasta el lejano Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para la secuencia inicial de la película, ubicada en Iraq en 2010. En los años recientes Abu Dhabi se convirtió en un lugar muy amigable para la cinematografía, con una activa comisión de cine y personal de producción local experto que ha logrado atraer películas tales como The Bourne Legacy, The Kingdom y Syriana. "Siempre nos agrada filmar en lugares donde podemos obtener el mayor valor de producción", dice Jerry Bruckheimer, "y Abu Dhabi tenía todo lo que necesitábamos: un gran paisaje desértico, magníficos alojamientos, una comisión de cine muy cooperativa y un equipo realmente maravilloso".

Los tres actores que interpretan a los Marines involucrados en un tiroteo en el desierto antes de ingresar a una misteriosa cámara subterránea recibieron entrenamiento militar cuando estaban aún en Nueva York impartido por Harry Humphries, un gran experto en ese campo. Humphries, como ex Navy SEAL, tiene un largo historial de trabajo con Jerry Bruckheimer, pues aplicó su amplia experiencia en The Rock, Con Air, Armageddon, Enemy of the State, Pearl Harbor, Black Hawk Down, Bad Boys II, King Arthur, National Treasure: Book of Secrets y Prince of Persia: The Sands of Time, así como en la serie de televisión Soldier of Fortune, Inc. "Harry llegó a Nueva York y dijo esencialmente, "Amigos les daré ocho semanas de entrenamiento básico en cuatro horas", recuerda Chris Coy, "y en efecto lo logró. Al terminar el entrenamiento me sentía tan preparado que si el apocalipsis de los zombies ocurriera la próxima semana, yo saldría bien librado. Nos enseñó todo, cómo sostener apropiadamente un arma, cómo patrullar, cómo llamar a nuestros contactos, cómo ir de una formación lineal hasta tirarte al suelo. Considerando que provengo de una familia de militares fue una vivencia increíble".

El tema que trata Líbranos del Mal generó cuestiones que deben ser examinadas no sólo por los espectadores, sino también por los realizadores cinematográficos y los actores que protagonizan la película. "Durante la preproducción", dice Eric Bana, "fui expuesto a ciertos materiales y cintas sobre exorcismo que son fascinantes y aterradoras. No es algo para el consumo público, así que tuve sentimientos encontrados después de ver algunos de ellos…uno en particular tuvo un gran efecto sobre mí y me resultó difícil dormir y estar solo en un habitación durante una semana después de verlo.

"Mis creencias son que existe algo que, tristemente, deriva en una gran cantidad de sufrimiento humano", continúa Bana. "La forma en que esto se describe o diagnostica es totalmente irrelevante. En el centro de eso hay una enorme angustia y dolor. Ralph Sarchie, al hacer lo que él llama 'El Trabajo', ayuda a la gente a lidiar con estos eventos. No dudo que habrá momentos en los que el público esté verdaderamente asustado, pero es algo distinto y genuino, lo cual siempre es emocionante. Creo que gran parte del trayecto de Sarchie en la película, aunque a veces es brutal, también resulta entretenido y provoca reflexiones".

Edgar Ramírez añade, "En sus películas previas Scott Derrickson da oportunidad de creer que cualquier cosa ocurrida en la trama fue la creación de una mente enferma o la influencia de un espíritu maligno. Así que dependiendo de sus creencias y formación, cada persona podía elegir una u otra. En Líbranos del Mal Scott nos ofrece la misma posibilidad. Me agrada la opción de completar la historia por mí mismo. Creo que existe una gran perversidad en el mundo, una maldad que no podemos entender o contener. Pero al mismo tiempo, la experiencia de interpretar a Mendoza también me enseñó que hay una enorme compasión y solidaridad, mucha gente desea hacer el bien".

"Independientemente de tus creencias", dice Jerry Bruckheimer, "existen ciertos fenómenos que no pueden ser plenamente explicados por la ciencia o la medicina. En Líbranos del Mal se exploran algunas áreas grises que pueden ser sobrenaturales o no. En caso de que seas creyente la historia de Ralph Sarchie confirma lo que sabes. Y si no lo eres, entonces la película te dará algo para reflexionar, pero al menos es una ocasión de pasar dos horas realmente emocionantes en el cine".

Libranos-del-Mal - 05.png

ELENCO

ERIC BANA (Ralph Sarchie) se presentó por primera vez ante el público estadounidense en el rol protagónico de Mark "Chopper" Read en la película Chopper, que se proyectó en 2001 en el Festival de Cine de Sundance y después de su éxito en Australia se estrenó en Estados Unidos con excelentes críticas. Por su interpretación de "Chopper", Bana recibió reconocimientos por parte del Australian Film Critics Circle y el Australian Film Institute.

Más tarde Bana fue coprotagonista en la producción que realizó Bruckheimer de Black Hawk Down, de Ridley Scott, como el Sargento Delta de Primera Clase "Hoot" Gibson, un soldado de un grupo de élite estadounidense, al lado de Josh Hartnett, Ewan MacGregor y Tom Sizemore. La historia épica de guerra se basó en el relato best seller del periodista Mark Bowden sobre la misión estadounidense de 1993 en Mogadishu, Somalia. Después del exitoso estreno en Estados Unidos de Black Hawk Down, Bana protagonizó la comedia australiana, The Nugget, en la cual interpretó a un hombre de clase trabajadora cuya vida cambia súbitamente al descubrir una "pepita de oro" que proporciona riqueza instantánea a él y a sus dos amigos.

Pronto Bana protagonizó el papel principal de Bruce Banner en The Hulk, del director Ang Lee y Universal Pictures, basada en el personaje de Marvel Comics. Luego interpretó a Héctor, Príncipe de Troya, en Troy de Warner Bros, del director Wolfgang Petersen. La película se basó en La Ilíada, de Homero, y fue coprotagonizada por Brad Pitt y Orlando Bloom. El año siguiente protagonizó Munich, de Steven Spielberg, aclamada por la crítica, acerca de las secuelas de las Olimpiadas de Múnich en 1972.

Bana también interpretó el papel principal en la cinta australiana, Romulus, My Father, basada en la biografía best seller de Raimond Gaita, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Después protagonizó Lucky You, de Curtis Hanson, para Warner Bros., al lado de Drew Barrymore. Posteriormente Bana encarnó a Henry Tudor, junto a Natalie Portman y Scarlett Johansson, en The Other Boleyn Girl.

También coprotagonizó el éxito taquillero Star Trek, de J.J. Abrams, como el villano Nero. Después trabajó en Funny People, película de Judd Apatow, al lado de Adam Sandler, Seth Rogen y Jonah Hill, en The Time Traveler's Wife junto a Rachel McAdams, basada en la novela best seller de Audry Niffenegger, además de Hanna, la cinta de suspenso y acción de Joe Wright, con Saoirse Ronan y Cate Blanchett.

Su primera película como director, el drama documental Love The Beast, se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca en 2009, protagonizada por Bana, Jay Leno, Dr. Phil y Jeremy Clarkson, de Top Gear, de la BBC. La cinta explora el significado de su larga relación de 25 años con su primer automóvil y la importancia de los vínculos que se forman a través de una pasión común.

Los créditos cinematográficos recientes de Bana incluyen Deadfall, junto a Olivia Wilde y Charlie Hunnam, así como Closed Circuit, con Rebecca Hall. También trabajó al lado de Mark Wahlberg, Taylor Kitsch y Ben Foster en el aclamado éxito taquillero Lone Survivor, de Peter Berg, basado en la novela best seller del New York Times, "Lone Survivor: The Eyewitness Account of Operation Redwing and the Lost Heroes of SEAL Team 10", de Marcus Luttrell.

Bana vive actualmente en Australia con su esposa y dos hijos.

Libranos-del-Mal - 04.png

Libranos-del-Mal - 19.png
Libranos-del-Mal - 20.png

EDGAR RAMÍREZ (Joe Mendoza) se encuentra entre un selecto grupo de jóvenes actores en ascenso dentro de Hollywood. El venezolano Ramírez trabajará pronto junto a Robert De Niro en Hands of Stone, una película acerca del legendario boxeador Roberto Durán. Ramírez también protagonizó la cinta de suspenso Holland, Michigan, al lado de Naomi Watts y Bryan Cranston.

Ramírez obtuvo reconocimientos y ganó la atención de la crítica por su papel protagónico en Carlos, del director Olivier Assayas, por la cual recibió en 2011 una nominación a un Golden Globe en la categoría de Mejor Actor en una Miniserie de Televisión; ese mismo año fue nominado al SAG Award en la categoría de Actor Destacado en una Miniserie de Televisión, al Emmy® Award en la categoría de Mejor Actor Protagónico en una Miniserie o Película de Televisión, además de ganar un Cesar Award como Mejor Novato (Masculino). Ramírez también recibió nominaciones como Mejor Actor por parte de Los Ángeles Film Critics Circle, London Film Critics Circle y Prix Lumieres Award en la categoría de Mejor Actor. Ramírez interpretó a Carlos, una leyenda en el mundo del espionaje durante más de 30 años. Él habló varios idiomas para su papel en la cinta, la cual se filmó en diversas locaciones, entre ellas Francia, Alemania, Hungría, Austria, Líbano y Yemen. El proyecto fue estrenado en los cines por IFC, así como en una miniserie de tres partes por Sundance Channel. Carlos se proyectó en 2010 en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio a la Mejor Miniserie de Televisión en 2011 en el evento de los Golden Globes, además de ser votada como la Mejor Película en idioma extranjero por parte de Los Ángeles y el New York Film Critics Circles.

Ramírez protagonizó Zero Dark Thirty, nominada a un Premio de la Academia®, dirigida y producida por Kathryn Bigelow, ganadora a un Premio de la Academia®. La película es coprotagonizada con Jessica Chastain y es una crónica de la cacería del líder terrorista de Al Qaeda Osama Bin Laden, que duró una década. Adicionalmente en 2012 interpetó a Ares, Dios de la Guerra, en Wrath of the Titans, de Jonathan Liebesman, para Warner Bros. y Legendary Films, junto a Sam Worthington y Liam Neeson. Ese mismo año fue galardonado con el Alma Award como Mejor Actor de Reparto en una Película Dramática por su papel. Sus otros créditos de cine incluyen L'Orenoque (también conocida como The Passenger) junto a Juliette Binoche; Che: The Argentine, de Steven Soderbergh, biografía cinematográfica acerca de Ernesto "Che" Guevara, con Benicio Del Toro, además de trabajar en la cinta de suspenso político Vantage Point, de Sony Pictures, al lado de Forest Whitaker y Dennis Quaid. También protagonizó The Bourne Ultimatum, junto a Matt Damon, y debutó en una película estadounidense con Domino, del director Tony Scott, al lado de Keira Knightley y Mickey Rourke.

Ramírez interpretó a Simón Bolívar en la cinta épica Libertador: The Liberator, dirigida por Alberto Arvelo (Venezuela/España) y trabajó en Greetings to the Devil, en la cual un antiguo guerrillero se involucra reticentemente en un plan de venganza de una de sus víctimas. La película se estrenó en Latinoamérica y se proyectó en el otoño de 2012 en HBO Latino. También debutó como productor en Cyrano Fernández, una producción venezolana-española, basada en la obra francesa Cyrano De Bergerac, la cual también protagonizó. Por su papel en la película Ramírez ganó el Premio al Mejor Actor en la selección oficial de Territorio Latinoamericano.

Sus créditos cinematográficos internacionales previos incluyen Elipsis; El Don (The Boss), dirigida por J.R. Novoa (Venezuela/España); La Hora Cero (The Magic Hour), un cortometraje dirigido por Guillermo Arriaga, aclamado guionista de Amores Perros y 21 Grams (México); El Nudo (The Knot), dirigida por Alejandro Wiederman (Venezuela); Yotama Se Va Volando (Yotama Flies Away), dirigida por Luis Armando Roche (Venezuela/Francia); Punto y Raya (Step Forward), dirigida por Elia K. Schneider (Venezuela/España/Chile/Uruguay), nominada a un Oscar® en 2004 como Mejor Película en Idioma Extranjero; así como Anónimo (Anonymous), dirigida por Enelio Farina (Venezuela).

Nativo de Caracas, Venezuela, Ramírez creció alrededor del mundo debido a las labores militares del trabajo de su padre. Vivió periodos en países tan diversos como Austria, Canadá, Colombia, Italia y México; como resultado habla fluidamente alemán, inglés, francés, italiano y español. A lo largo de sus viajes Ramírez desarrolló un gran amor y una capacidad para la comunicación intercultural, habilidades que lo llevaron a obtener una licenciatura en periodismo. Se especializó en comunicaciones políticas e inicialmente tenía la intención de ser diplomático.

En 2000, antes de convertirse en actor de tiempo completo, Ramírez fue director ejecutivo de la organización no gubernamental Dale Al Voto, entidad venezolana creada para promover el voto. Con el fin de fomentar valores democráticos entre los jóvenes, Ramírez y su equipo crearon innovadoras campañas de radio, televisión y cine, las cuales fueron bien recibidas por el público a lo largo del país. También prestó su experiencia a varias organizaciones multilaterales venezolanas, entre ellas la Organización de Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.

Actualmente, después de tres años de contribución con la UNICEF, incluyendo las campañas de Haiti Relief, Anti violencia y Derechos de los Niños, Ramírez funge como Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF en Venezuela. Se une así a una distinguida lista de Embajadores Internacionales que incluye a Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Shakira, Whoopi Goldberg, Danny Glover, Orlando Bloom, Judy Collins y Mia Farrow. También ha sido muy activo en la campaña de difusión sobre el cáncer de mama en Venezuela, específicamente resaltando la prevalencia de la enfermedad entre la comunidad masculina.

OLIVIA MUNN (Jen Sarchie) protagoniza la exitosa serie dramática "The Newsroom", de Aaron Sorkin, en HBO. El programa, también protagonizado por Jeff Daniels y Sam Waterston, se encuentra ahora en la producción de su tercera temporada. Ella puede ser vista actualmente como corresponsal de la alabada serie documental de Showtime, "Years of Living Dangerously". También protagonizó Mortdecai, junto a Johnny Depp, Ewan McGregor y Gwyneth Paltrow, comedia de acción del director David Koepp.

Munn trabajó en la gran pantalla al lado de Channing Tatum en la exitosa cinta Magic Mike, del director Steven Soderbergh. Además de su papel en "The Newsroom", también tuvo un rol recurrente en la temporada 2013 en "The New Girl", de Fox. Munn obtuvo su primer papel importante cuando se unió en 2011 a la serie de Comedy Central ganadora de un Emmy, "The Daily Show with Jon Stewart", lo cual la convirtió en una de las cinco mujeres dentro del elenco en la historia del programa. ​

Libranos-del-Mal - 21.png
Libranos-del-Mal - 22.png
Libranos-del-Mal - 23.png

SEAN HARRIS (Mick Santino) ha cobrado fama por su enormemente versátil trabajo, tanto en su nativa Inglaterra como en Estados Unidos. Es mejor conocido para los televidentes estadounidenses por su papel de Micheletto en The Borgias, como una de las estrellas de Prometheus, de Ridley Scott, o el oponente de Michael Caine en Harry Brown.

Nacido en Bethnal Green, Londres, Harris se formó en el Drama Centre. Inició su carrera con múltiples participaciones en series de televisión británicas, entre ellas Minder, The Bill y Kavanagh QC, e interpretó a Thomas en la película televisiva Jesus. También encarnó al infortunado Ian Curtis, de la Joy Division, en la cinta 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom, en 2002, seguido por numerosos papeles en la gran pantalla en Trauma, Creep, Asylum, Brothers of the Head, Isolation y Outlaw. En televisión Harris trabajó en la miniserie See No Evil: The Moors Murders, en Wedding Belles, y tuvo un papel regular en la serie Meadowlands, Ashes to Ashes y Waking the Dead. Interpretó a Bob Craven en la trilogía Red Riding trilogy, aclamada por la crítica, y después fascinó al público como Stretch, en Harry Brown.

Desde entonces Harris continúa dividiendo su trabajo entre el cine y la televisión. Además de su papel en The Borgias también trabajó en la serie Five Daughters y las miniseries Southcliffe y Jamaica Inn; en el cine participó en Brighton Rock y A Lonely Place to Die. Hace poco terminó sus papeles en las películas '71, Serena, The Goob, además de interpretar a Macduff en Macbeth, protagonizada por Michael Fassbinder.

JOEL McHALE (Butler) es uno de los actores más ocupados en la industria hoy en día. Actualmente protagoniza la exitosa serie de comedia Community, de NBC, que se encuentra en su quinta temporada. Protagonizó la comedia romántica Blended, de Warner Bros., con Adam Sandler y Drew Barrymore; además interpreta al hijo de Robin Williams en A Friggin' Christmas Miracle.

McHale trabajó en la exitosa comedia Ted, de Seth MacFarlane, una narración de acción en vivo acerca de un niño y su osito de peluche. Sus otros créditos de cine incluyen What's Your Number?, The Big Year, Spy Kids: All the Time in the World y The Informant.

Además McHale continúa satirizando la cultura pop y los eventos actuales cada semana en The Soup, de E!. Su rápida e ingeniosa mentalidad de comediante hizo del programa un fenómeno de la cultura pop y en 2013derivó en su secuela, The Soup Investigates. McHale también interpreta su espectáculo de stand-up alrededor del país con boletos agotados.

Nacido en Roma y criado en Seattle, Washington, McHale tiene una Maestría en Historia por la Universidad de Washington, donde también fue miembro de su equipo de fútbol en el campeonato. Recibió su Maestría en Bellas Artes por parte del Programa de Formación de Actores de la UW.

McHale vive en Los Ángeles con su esposa y dos hijos.

Libranos-del-Mal - 07.png

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

SCOTT DERRICKSON (Director/Guionista) es el director, guionista y productor detrás de algunas de las más exitosas películas de la actualidad. Hace poco fue productor ejecutivo de la última película de la actriz/realizadora cinematográfica italiana Asia Argento, Incompresa, que obtuvo excelentes críticas en 'Un Certain Regard' en el pasado Festival de Cine de Cannes.

Derrickson también escribió, dirigió y fue productor ejecutivo de la exitosa película de horror Sinister, protagonizada por Ethan Hawke, de Summit Entertainment y Blumhouse Productions. La película recibió críticas positivas y obtuvo US$87 millones en las taquillas del mundo. Derrickson se encuentra en la escritura y producción de la secuencia planeada, Sinister 2, que comenzará su producción en 2014.

Sus créditos anteriores incluyen la dirección de The Day the Earth Stood Still, de Twentieth Century Fox, protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly, que recaudó más de US$230 millones globalmente. Así mismo Derrickson escribió y dirigió en 2005 la exitosa cinta de horror The Exorcism of Emily Rose, que recaudó más de US$140 millones en las taquillas del mundo. La cinta ganó un Saturn Award como Mejor Película de Horror y fue incluida en la lista de las "100 Principales Películas más Aterradoras Jamás Hechas" por parte de Chicago Film Critics Association. Ese año Derrickson escribió también el drama Land of Plenty, dirigido por Wim Wenders y protagonizado por Michelle Williams.

Derrickson nació en Denver, Colorado y se graduó de la Biola University con una Licenciatura en Humanidades, una especialización en literatura y filosofía, además de obtener una Maestría en Comunicaciones con especialidad en cine y también en estudios teológicos. Obtuvo su Maestría en Producción de Cine por parte de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC.

JERRY BRUCKHEIMER (Productor) tiene más de 40 años de trabajo como productor de películas y programas de televisión de distinción y calidad; en el proceso se convirtió en uno de los más exitosos productores de todos los tiempos en ambos medios. Sus producciones, con el familiar logotipo del relámpago, no sólo deleitan al público de todo el mundo, también han impactado enormemente la cultura popular durante décadas.

Las películas de Bruckheimer han obtenido ingresos globales por más de US$16 mil millones en taquillas, videos y grabaciones. En la temporada 2005-06 rompió récords al tener 10 series en las cadenas televisivas, hazaña sin precedentes en 60 años de historia de la televisión. Sus películas (de las cuales 19 superaron la marca de US$100 millones en las taquillas de Estados Unidos, tres están en la lista de las primeras diez cintas de todos los tiempos y dos sobrepasaron la cifra de mil millones de dólares en las taquillas internacionales) y programas de televisión han sido reconocidos con 43 nominaciones al Premio de la Academia®, seis Oscar® obtenidos, ocho nominaciones al Grammy Award®, cinco Grammys obtenidos , 23 nominaciones al Golden Globe®, cuatro Golden Globes obtenidos, 118 nominaciones al Emmy® Award®, 22 Emmy® obtenidos, 31 nominaciones al People's Choice Awards, 15 People's Choice Awards obtenidos, 12 nominaciones al BAFTA, dos BAFTA Awards obtenidos, numerosos MTV Awards, incluyendo uno como Mejor Película de la Década por Beverly Hills Cop, además de recibir 20 Teen Choice Awards.

Pero estas cifras existen sólo gracias a la inigualable capacidad de Bruckheimer para encontrar historias y narrarlas en una película. Él es, conforme el Washington Post, "un hombre con el toque de oro". Quizá nació con este talento, pero es más probable que sus dotes naturales se pulieran y perfeccionaran en los primeros años de su carrera. Sus cintas iniciales fueron narraciones de 60 segundos que exhibía como un galardonado productor de comerciales en su nativo Detroit. Una de estas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde, creada para Pontiac, fue muy alabada por su brillantez en Time Magazine y el productor de 23 años llamó la atención de la agencia BBD&O, de fama mundial, que lo contrató en Nueva York.

Cuatro años de estancia en Madison Avenue le dieron la experiencia y confianza para incursionar en Hollywood y cuando tenía casi 30 años ya estaba en la conducción de memorables cintas tales como Farewell, My Lovely, American Gigolo y Flashdance, de 1983, que cambió la vida de Bruckheimer cuando recaudó US$92 millones en Estados Unidos únicamente e inició su colaboración con Don Simpson, que se convertiría en su socio de producción durante los siguientes 13 años.

En conjunto, la poderosa dupla de Simpson/Bruckheimer produjeron un éxito tras otro, incluyendo Top Gun,Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly Hills Cop II, Bad Boys, Dangerous Minds, Crimson Tide y la sátira de culto The Ref, que Entertainment Weekly nombró como una de "Las 50 Mejores Películas que Puedes Ver" en julio de 2012. Los éxitos de taquilla fueron reconocidos tanto en 1985 como en 1988 cuando la National Association of Theater Owners (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988 el Publicists Guild of America lo eligió, con Simpson, como Motion Picture Showmen del Año.

En 1996 Bruckheimer produjo The Rock, que restableció a Sean Connery como una estrella de acción y convirtió a un improbable Nicolas Cage en un héroe de acción. The Rock, nombrada como Película Favorita del Año por NATO, recaudó US$350 millones globalmente y fue la última película de Bruckheimer con Simpson, que murió durante la producción.

Después, por su propia cuenta, Bruckheimer siguió en 1997 con Con Air, que recaudó más de US$230 millones, obtuvo un Grammy® y dos nominaciones al Oscar®, además de aportar a su productor el reconocimiento ShoWest International Box Office Achievement Award por sus inigualables recaudaciones en el extranjero.

Luego llegó el mega éxito Armageddon, de Touchstone Pictures, protagonizado por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más grande de 1998 y recaudó casi US$560 millones alrededor del mundo, además de lanzar el primer sencillo #1 de la legendaria banda de rock Aerosmith, "I Don't Want to Miss a Thing".

Al terminar el milenio Bruckheimer produjo Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, así como Gone in Sixty Seconds, con Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, que recaudaron ambas más de US$225 millones globalmente; Coyote Ugly, cuyo álbum de la banda sonora recibió tres discos de platino; así como el NAACP Image Award que ganó Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus colegas del Producers Guild of America reconocieron su talento al conferirle el David O. Selznick Award for Lifetime Achievement in Motion Pictures.

Comenzó el Siglo XXI con una cinta que recibió triple nominación al Oscar®, Pearl Harbor. Protagonizada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale, dirigida por Bay, la película fue alabada por veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una genuina recreación del evento que llevó a Estados Unidos a la guerra. Además de múltiples nominaciones a premios y obtener el Oscar® como Mejor Edición Sonora, recaudó más de US$450 millones en las taquillas globales y llegó a la elevada cifra de US$250 millones en ventas de DVD y video.

Black Hawk Down, la historia de la Batalla de Mogadishu en 1993, protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor, fue dirigida por Ridley Scott. La adaptación del best seller de Mark Bowden fue honrada con múltiples nominaciones a premios, dos Oscar® y excelentes críticas.

Dando un giro hacia la comedia en 2003, Bruckheimer estrenó Kangaroo Jack,la escandalosamente divertida película familiar que ganó un MTV Award como Mejor Interpretación virtual para el canguro.

Posteriormente en 2003 Bruckheimer presentó Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley, dirigida por Gore Verbinski, la comedia/aventura/romance recaudó más de US$630 millones alrededor del mundo, obtuvo cinco nominaciones al Premio de la Academia® y generó tres secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Pirates of the Caribbean: At World's End y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides,todas las cuales fueron incluso mayores éxitos que la primera.

Después de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,las películas de Jerry Bruckheimer incluyen Bad Boys II; Veronica Guerin,protagonizada por Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por los dirigentes del crimen en Dublín; así como King Arthur, protagonizada por Clive Owen, una nueva narración revisionista de la leyenda de Arturo.

En 2004 National Treasure, protagonizada por Nicolas Cage, Diane Kruger, Jon Voight, Justin Bartha y Sean Bean, fue una trepidante aventura sobre el misterio de un desconocido tesoro enterrado, fue dirigida por Jon Turteltaub, se estrenó con una gran recepción del público y recaudó más de US$335 millones internacionalmente.

Glory Road, la historia de Don Haskins, entrenador de Texas Western que dirigió al primer equipo de básquetbol colegial con una alineación inicial únicamente de negros para un campeonato nacional de la NCAA en 1966, se estrenó a principios de 2006, fue protagonizada por Josh Lucas y obtuvo un ESPY Award como "Mejor Película de Deportes del Año" en 2006, mientras los escritores recibieron un Humanitas Prize por el trabajo que "explora honestamente las complejidades de la experiencia humana y arroja luz sobre los valores positivos de la vida".

El verano de 2006 trajo el estreno en los cines dePirates of the Caribbean: Dead Man's Chest,que rompió récords al convertirse no sólo en la cinta más financieramente exitosa de Bruckheimer, sino también en la película cuyo estreno recaudó la más alta cifra en la historia de los medios hasta ese momento: US$132 millones en los primeros tres días. Estremeciendo los cálculos proyectados, la película obtuvo US$55.5 millones el primer día de su estreno. La cifra internacional final fue US$1.07 mil millones y colocó a Dead Man's Chest en la tercera posición entre las películas con más alta recaudación de todos los tiempos, y aún permanece como una de las únicas 18 películas que llegaron a la cúspide de mil millones de dólares, lo cual creó un verdadero fenómeno mundial.

Haciendo equipo por sexta ocasión con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó Déjà Vu a finales de 2006, la historia de un agente de la ATF que se enamora de una extraña mientras corre contra el tiempo para rastrear a su brutal asesino. La cinta fue protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.

En mayo de 2007 Pirates of the Caribbean: At World's End, el tercer éxito de la trilogía, se estrenó alrededor del mundo simultáneamente. Rompió aun más récords de taquillas nacionales e internacionales en su estreno y At World's End se convirtió en la película más rápida en la historia en alcanzar US$500 millones en recaudación en el extranjero. Para principios de julio la película había sumado un total global de US$960 millones, otorgando a At World's End el codiciado estatus de película número uno del año alrededor del mundo y, en ese momento, la sexta película en recaudación total en taquillas de todos los tiempos.

Estrenada el 21 de diciembre de 2007, National Treasure: Book of Secrets, la secuela del éxito de 2004 de Bruckheimer, fue protagonizada de nuevo por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub; se estrenó con la enorme recaudación durante el fin de semana de US$45 millones, casi US$10 millones más que la primera película. National Treasure: Book of Secrets permaneció en el puesto número uno en taquillas por tres semanas consecutivas, mientras el ingreso combinado total alcanzó US$440 millones. Además de reunir a Cage con las estrellas de National Treasure, Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, la actriz Helen Mirren, ganadora de un Premio de la Academia®, y Ed Harris, cuatro veces nominado al Oscar®, también fueron incluidos en el elenco.

El siguiente proyecto que estrenó Jerry Bruckheimer Films en febrero de 2009 fue Confessions of a Shopaholic, comedia romántica basada en las novelas best seller de Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y dirigida por P.J. Hogan (My Best Friend's Wedding). Esto fue seguido por el éxito taquillero internacional G-Force, cinta de aventuras en 3D técnicamente innovadora que combinó acción en vivo e imágenes computarizadas bajo la pionera dirección de Hoyt Yeatman, mago de efectos visuales y ganador de un Premio de la Academia®. La película integró el talento vocal de Nicolas Cage, Penélope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell, Jon Favreau y Steve Buscemi; las interpretaciones de acción en vivo fueron de Bill Nighy, Zach Galifianakis y Will Arnett.

Las producciones de Jerry Bruckheimer Films en 2010 para Walt Disney Pictures continuaron la tradición de calidad del productor. Prince of Persia: The Sands of Time, una fantástica aventura épica dirigida por Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire), fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, la novata Gemma Arterton, Sir Ben Kingsley y Alfred Molina. Como un éxito global, Prince of Persia: The Sands of Time es actualmente la película con más alta recaudación basada en un videojuego. Después se estrenó The Sorcerer's Apprentice, imaginativa comedia de aventuras inspirada en parte en la clásica sección animada de Fantasía, que representó la reunión de Bruckheimer con la estrella Nicolas Cage y el director Jon Turteltaub después de sus éxitos con National Treasure; el elenco también incluyó a Jay Baruchel, Alfred Molina y Teresa Palmer.

Johnny Depp, en su papel nominado a un Premio de la Academia®, retornó como el icónico Capitán Jack Sparrow, en Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, que fue estrenada el 20 de mayo de 2011 por Disney Digital 3-D. Otros protagonistas junto a Depp en la espectacular nueva aventura, dirigida por Rob Marshall (Chicago, Memoirs of a Geisha), fueron Penélope Cruz, Geoffrey Rush e Ian McShane. En su estreno global, el fin de semana de su primera proyección la cinta recaudó en taquillas US$256.3 millones y no sólo fue el mejor estreno en el extranjero para la franquicia, sino que rompió los récords de taquilla de todos los tiempos para un debut internacional. Apenas en sus primeros cinco días, On Stranger Tides amasó la impresionante cifra acumulada nacional e internacional por un total de US$346.4 millones. Entre los hitos de la cinta se incluyen el 4° estreno global más grande todos los tiempos; el día y el fin de semana de estreno más grande de todos los tiempos en el mercado emergente de Rusia y el 5º estreno nacional más grande en la larga historia de los Estudios Walt Disney. On Stranger Tides superó el umbral global de US$600 millones en sólo 12 días, igualando el récord anterior de la industria establecido por At World's End en 2007, mientras en la segunda semana de su estreno la película permaneció en el primer lugar en más de 50 territorios a pesar de la difícil competencia veraniega. On Stranger Tides se unió a sus predecesoras Dead Man's Chest y At World's End al ser incluida dentro de los principales diez éxitos taquilleros de todos los tiempos el 20 de junio, exactamente un mes después de su estreno en los cines.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides fue en una de las ocho películas de esa época que cruzó el hito de US$ mil millones en las taquillas internacionales el 2 de julio, menos de siete semanas después de su estreno, uniéndose a Dead Man's Chest en esta codiciada lista.

Colectivamente las cuatro películas de Pirates of the Caribbean recaudaron US$3.7 mil millones en las taquillas alrededor del mundo; US$900 millones de videos caseros y US$1.6 mil millones de ventas de mercancía, representando un fenómeno cultural verdaderamente internacional.

En febrero de 2012, en icónicas locaciones de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah, comenzó la producción de la épica aventura The Lone Ranger, una espectacular reinvención altamente ambiciosa de la clásica narración que reunió al equipo detrás de las tres primeras películas de Pirates of the Caribbean: el productor Jerry Bruckheimer, el director Gore Verbinski y la estrella Johnny Depp, que aportó una gran inventiva al papel de Toro. Estrenada el 3 de julio de 2013, The Lone Ranger fue coprotagonizada por Armie Hammer (The Social Network) en el rol principal, junto a un elenco internacional que incluyó a Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper, James Badge Dale, Ruth Wilson y Helena Bonham Carter. La cinta fue honrada con dos nominaciones al Premio de la Academia® como Logro en Efectos Visuales y Logro en Maquillaje y Peinados, además de obtener el codiciado VES (Visual Effects Society) Award en la categoría de Efectos Visuales de Respaldo Destacados en una Película, en reconocimiento a su novedosa fusión de elementos de acción en vivo e imágenes computarizadas.

El 6 de diciembre de 2013 se anunció que Jerry Bruckheimer se reorganizaría con Paramount Pictures, estudio para el cual Don Simpson y él realizaron algunas de sus más exitosas películas como equipo. Entre las cintas que están en desarrollo para Paramount se encuentran un nuevo episodio de Beverly Hills Cop, donde regresa la estrella Eddie Murphy, así como Top Gun 2, en asociación con Skydance Productions, con Tom Cruise que retoma el papel principal. Así mismo, entre sus planes futuros para The Walt Disney Studios se encuentra una quinta película de Pirates of the Caribbean, protagonizada por Johnny Depp en su alabado rol del Capitán Jack Sparrow, dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, cuya cinta Kon-Tiki recibió una nominación en 2013 al Premio de la Academia® y el Golden Globe Award como Mejor Película en Idioma Extranjero; hay planes también para el tercer episodio de la serie National Treasure, que fue un éxito de taquilla.

Del mismo modo, Bruckheimer aportó el poder del relámpago a la televisión en 2000 con C.S.I.: Crime Scene Investigation,protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. Rápidamente se convirtió en el programa número uno en televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes a la semana y, junto con sus dos derivados, C.S.I.: Miami, distinguida como la serie de televisión más grande en escala global en 2005, además de ser transmitida como la serie en horario estelar #1 de la TV durante el verano de 2006, y C.S.I.: NY, ayudaron a catapultar a la debilitada CBS de regreso a los primeros lugares de las cadenas transmisoras. En junio de 2012, el Monte Carlo International TV Festival honró a C.S.I. con su International TV Audience Award como la serie dramática de televisión más vista en el mundo, cuando ya había ganado ese reconocimiento previamente en 2007, 2008, 2010 y 2011, así como C.S.I.: Miami, que obtuvo el premio en 2006. Ted Danson, actor ganador de un Emmy® y un Grammy Award, asumió el papel principal de C.S.I.: Crime Scene Investigation en julio de 2011 para la temporada 12 del programa, a la cual se unió Elisabeth Shue, nominada a un Premio de la Academia®, en febrero de 2012.

Jerry Bruckheimer Television amplió su impacto de narrar historias interesantes y proporcionar a los televidentes excelentes programas, tales como Without a Trace, Cold Case, Dark Blue (la primera incursión del productor en la TV por cable) y The Amazing Race, nueve veces ganadora del Emmy® Award en la categoría de Programa - Competencia de Reality, ocho de los cuales obtuvo consecutivamente.

En 2004 Bruckheimer fue incluido en "Time 100", una lista de las personas más influyentes en el mundo. Ese mismo año fue nombrado número uno en el Power Issue de Entertainment Weekly. Variety seleccionó a Bruckheimer como Showman of the Year en 2006. Este reconocimiento, determinado por los principales editores y reporteros de Variety, se entrega a un individuo que tiene un significativo impacto económico, así como innovaciones y adelantos en la industria del entretenimiento.

Bruckheimer recibió el Salute to Excellence Award por parte del Museo de Televisión y Radio en 2006 por su contribución al medio de la televisión. Y en 2007 el Producers Guild of America lo nombró receptor del Norman Lear Achievement Award in Television por su extraordinario conjunto de trabajos en televisión.

En marzo de 2010 ShoWest honró a Bruckheimer con su Lifetime Achievement Award, su quinto reconocimiento por parte de esta organización, después de sus premios como Productor del año en 1985, 1988 y 1999, así como el Box Office Achievement de 1998. El 17 de mayo de 2010, la misma noche del estreno estadounidense de Prince of Persia: The Sands of Time, él estampó las huellas de sus mano y pies en el concreto frente al afamado Teatro Chino de Grauman, en Hollywood Boulevard. Esa misma tarde fue honrado por el American Film Institute con una retrospectiva de cinco de sus éxitos taquilleros, que fueron presentados por sus elencos y realizadores cinematográficos.

En 2012 Bruckheimer recibió el reconocimiento Outstanding Producer of Competition Television por parte del Producers Guild of America por The Amazing Race, así como el prestigioso Humanitarian Award, del Simon Wiesenthal Center.

Otro gran honor que se le otorgó a Jerry Bruckheimer el 24 de junio de 2013 fue cuando recibió su propia Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo cual consolidó aun más su inmortalidad en el negocio del espectáculo. La noche del 12 de diciembre de 2013 también se convirtió en el primer productor en ser honrado con un American Cinematheque Award, acompañado de una galería de estrellas y artistas creativos que trabajaron con Bruckheimer a lo largo de los años y aplaudieron sus enormes contribuciones al mundo del entretenimiento. Una semana después, un libro de gran formato titulado "Jerry Bruckheimer: When Lightning Strikes - Four Decades of Filmmaking" fue publicado por Disney Editions, el cual consiste en una crónica de la extraordinaria carrera de 40 años de duración del productor en narraciones e imágenes.

En su autobiografía de 2008 titulada "In the Frame", Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer durante el curso de la filmación de National Treasure: Book of Secrets, como "un hombre gentil, de gran fuerza y valentía, que demuestra el refrán 'El que se atreve, gana'".

Jerry Bruckheimer alcanzó el éxito en muchos géneros y múltiples medios debido a que es un gran narrador de historias, toma riesgos…y casi siempre gana.

Busquen el logotipo del relámpago. Las mejores historias están justo detrás de éste.

PAUL HARRIS BOARDMAN (Guionista, Productor Ejecutivo) coescritor y productor ejecutivo de Líbranos del Mal, creció en la región de los Apalaches de East Tennessee, y se graduó Phi Beta Kappa de Sewanee con licenciaturas en literatura inglesa y psicología. Obtuvo una maestría en escritura creativa por parte del Johns Hopkins antes de asistir a la escuela de Artes Cinematográficas de la USC, donde obtuvo una beca completa en guionismo. Boardman y Scott Derrickson coescribieron The Exorcism of Emily Rose (2005) y Devil's Knot (2014), las cuales también produjo Boardman. En 2008 Boardman produjo The Day the Earth Stood Still para Fox, además de hacer nuevos guiones de producción para Scream 4, The Messengers y Dracula 2000, así como coescribir y dirigir la segunda unidad para Hellraiser: Inferno.

En televisión Paul escribió pilotos para AMC y MTV, y en ambas trabajó también como productor ejecutivo; actualmente se encuentra adaptando The Tommyknockers, de Stephen King, como una serie de eventos limitada para NBC. Otros proyectos actuales incluyen Guilty Wives, basada en el reciente best seller de James Patterson, que Paul escribió y será también productor ejecutivo para Maven Pictures y James Patterson Entertainment; Tom Slick: Mystery Hunter, que Paul escribe y produce para The Genre Co., así como Homeland, del productor Howard Gordon; la película de suspenso y espías Sentinel,que Paul escribirá para Benaroya Pictures; y The Screwtape Letters, que Paul escribirá y en la será productor ejecutivo para The C.S. Lewis Co., Weed Road Pictures, de Akiva Goldsman, y Elysium Films.

Otros guiones que Paul tiene en desarrollo incluyen la comedia de horror The Substitute para Ghost House Pictures; The Birds para Universal y Mandalay Pictures; así como la película de suspenso y horror Two Eyes Staring para Summit, con Charlize Theron que será protagonista y productora.

RALPH SARCHIE (Basado en el Libro de él) nació y creció en Flushing, Queens, Nueva York. Después de asistir al John Jay College de Justicia Penal, se unió al Departamento de Policía de Nueva York y trabajó en el Lower East Side de Manhattan el Bronx y Brooklyn.

Sarchie fue promovido al rango de sargento en 2000 y trabajó cuatro años en la Comisaría 46 del Bronx, conocida como uno de los barrios más peligrosos en Nueva York. Su libro "Beware the Night", inspiración para Líbranos del Mal, fue coescrito con Lisa Collier Cool, y fue publicado por St. Martin en 2001, aportando gran atención sobre Sarchie.

Después de trabajar en el Departamento de Policía de Nueva York 20 años, Sarchie se retiró en 2004 y continúa investigando casos de actividad demoniaca.

Como presidente de Jerry Bruckheimer Films,MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) trabajó como productor en Bad Company y Gone in Sixty Seconds, además de ser productor ejecutivo en Glory Road, National Treasure, King Arthur, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Bad Boys II, Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly, Remember the Titans, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Déjà Vu, Pirates of the Caribbean: At World's End, National Treasure: Book of Secrets, G-Force, Prince of Persia: The Sands of Time, The Sorcerer's Apprentice, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides y The Lone Ranger.

Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó de la Universidad de Harvard con una licenciatura en economía y una maestría en administración de empresas. Después de su graduación, comenzó a trabajar como asistente de producción en Nueva York y trabajó durante dos años en el entorno del cine y la televisión independientes como asistente de director y gerente de producción antes de regresar a Boston para completar su educación académica.

Después de terminar la escuela de administración, Stenson se mudó a Los Ángeles donde comenzó su periodo en Walt Disney Studios, trabajando en Proyectos Especiales durante dos años antes de ingresar al departamento de producción de Hollywood Pictures como ejecutivo creativo. Fue promovido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo durante sus ocho años con la compañía, en los cuales supervisó y el desarrollo y producción para Hollywood Pictures así como para Touchstone Pictures. Además de las muchas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló varias películas más y las custodio a lo largo de la producción incluyendo Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y Mr. Holland's Opus.

Libranos-del-Mal - 10.png
Libranos-del-Mal - 11.png
Libranos-del-Mal - 12.png

CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción para Jerry Bruckheimer Films donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción de películas. Oman produjo, junto con Bruckheimer, Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, así como Coyote Ugly protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.

Fue productor ejecutivo de la película Veronica Guerin aclamada por la crítica, protagonizada por Cate Blanchett, así como de los éxitos taquilleros Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigida por Gore Verbinski, protagonizada por Johnny Depp, y sus secuelas Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Pirates of the Caribbean: At World's End y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, así como en Bad Boys II, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, Black Hawk Down, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Josh Hartnett, Pearl Harbor, protagonizada por Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett, Gone in Sixty Seconds, protagonizada por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck, Con Air, protagonizada por Nicolas Cage y John Malkovich, Glory Road, Déjà Vu, protagonizada por Denzel Washington así como National Treasure: Book of Secrets, protagonizada de nuevo por Nicolas Cage, G-Force, Prince of Persia: The Sands of Time, The Sorcerer's Apprentice y The Lone Ranger.

Además de su trabajo en muchos proyectos de películas de JBF, Oman también supervisó la producción en diversos proyectos televisivos, incluyendo el drama Dangerous Minds, de ABC protagonizada por Annie Potts, así como Swing Vote, drama de ABC escrita por Ron Bass, y protagonizado por Andy García.

Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue empleado fundador del Motion Picture Corporation of America. Después de años, dejó la compañía de producción independiente como vicepresidente senior de producción.

Oman trabajó como productor asociado en Dumb and Dumber, protagonizada por Jim Carrey; fue productor ejecutivo en The War at Home, de Touchstone Pictures, protagonizada por Emilio Estevez, Kathy Bates y Martin Sheen; además co-produjo The Desperate Trail con Sam Elliott y The Sketch Artist con Drew Barrymore y Sean Young. Oman produjo Hands That See con Courteney Cox and Love, Cheat and Steal con John Lithgow y Eric Roberts.

Oman se graduó de la Universidad Metodista del Sur con una licenciatura en finanzas. También asistió a la Universidad de California en Los Ángeles donde estudió guionismo y la Universidad de Nueva York donde participó en el programa universitario de producción de cine. Nació y creció en Wichita Falls, Texas.

GLENN S. GAINOR (Productor Ejecutivo) es vicepresidente senior encargado de la producción física para Screen Gems, una división de películas de Sony Pictures Entertainment. Ha ocupado este puesto desde enero de 2007. Además de este trabajo, Gainor fue productor ejecutivo en múltiples proyectos para Screen Gems, incluyendo Friends with Benefits, Priest, Takers, Death at a Funeral y Obsessed, por nombrar algunos.

Gainor supervisó Straw Dogs, Easy A, Burlesque, Country Strong, The Roommate, Fired Up, Armored, The Stepfather, Lakeview Terrace, First Sunday, This Christmas y otras películas más. También asesora sobre financiamiento y acuerdos de distribución tales como Carrie, The Vow, junto con las franquicias de Resident Evil y Underworld.

Gainor ha impulsado las nuevas tecnologías y una nueva forma de pensar sobre las producciones. Para About Last Night, la compañía usó baterías ubicadas sobre generadores, iluminación de plug-in que no requería aparejos, la cámara 4K digital F65 de 16 bits. y se filmó completamente en locaciones prácticas desde el Dodger Stadium hasta locaciones auténticas en el centro de LA, tales como Cole, Casey, The Broadway Bar, The LA Athletic Club y varios lofts. El resultado es una película vibrante y de aspecto genuino que usa todo lo que la ciudad tiene que ofrecer para narrar la mejor historia posible.

Gainor produjo la comedia romántica Think Like a Man, que también se filmó enteramente "fuera de estudio", esta vez en Culver City y el centro de LA, y fue la primera película que se filmó exclusivamente con luces con LED, la alternativa más ahorradora de energía a las luces tradicionales de cine. La dedicación de Gainor para mantener las producción ambientalmente sustentables comenzó en 2007 cuando supervisó la construcción de la superestructura que se creó en el Estudio 23 en Sony Pictures Studios para Quarantine. Esta misma estructura se reutilizó en siete producciones más de Screen Gems, incluyendo The Stepfather, Takers y Obsessed. La Environmental Media Association reconoció repetidamente los esfuerzos y le otorgó a Screen Gems el sello verde por implementar prácticas de producción sustentables y generar conocimiento ambiental.
Gainor considera que las "iniciativas verdes " con primordiales para lograr mayor eficiencia. Al utilizar luces con menor poder de watts, tales como los LED y alejarse de los generadores como fuente de energía cotidiana, además de adoptar la tecnología digital que reduce los gastos de producción, Screen Gems fue capaz de producir con una huella ambiental más ligera, menor desperdicio y mayor eficiencia. Por ejemplo, mientras estuvieron en Atlanta para No Good Deed, la compañía filmó en locaciones prácticas con mínima iluminación. Ésta es también una de las primeras películas que se filmó y se estrenó con 4K, un tema que Gainor expuso cuando dio una conferencia en el Día Digital de la DGA, en 2012.
A finales de 2011 Gainor terminó Battle of the Year: The Dream Team, una película en 3D inspirada por el documental acerca de una competencia internacional de danza que se celebra anualmente y redescubre uno los más increíbles fenómenos de baile que el mundo ha visto. Esta producción se filmó en Los Ángeles, así Montpellier, Francia. La cinta culmina cuando el elenco estadounidense interpreta frente a 12,000 fans del hip-hop para el evento en vivo de "The Battle of the Year".

Además de sus tareas ejecutivas en Sony, Gainor también fue reconocido por la Ciudad de Los Ángeles debido a sus donaciones a la organización sin fines de lucro Million Trees LA. Así mismo, fue honrado por el Consejo Municipal de Los Ángeles y el Alcalde Antonio Villaraigosa por mantener la producción de cine en Los Ángeles, y en 2009 fue el principal conferencista y receptor del reconocimiento "Signature Award", por locaciones en California, que le otorgaron como aprecio por sus esfuerzos para preservar la industria del cine y la cultura en California. Gainor también es miembro contribuyente del Motion Picture & Television Fund's Next Generation.
Sus créditos de producción anteriores incluyen tres películas para Happy Madison, de Adam Sandler, Strange Wilderness, Grandma's Boy yDeuce Bigalow: European Gigolo. Gainor produjo la película que marcó el debut como director de Nicolas Cage, Sonny, y también trabajó como productor de línea en Panic, aclamada por la crítica, dirigida por Henry Bromell. Co-produjo The Man from Elysian Fields, de George Hickenlooper, además de la película de más alta venta en Sundance, Happy Texas. Gainor también produce para el teatro e hizo equipo con el director Andy Fickman para el musical Sneaux.

Como miembro del DGA y PGA, graduado del programa de cine de la Universidad del Estado de California en Northridge, receptor del Cinematheque Award en 2010 por parte del Departamento de Cine, Gainor lanzó su carrera en la industria cinematográfica cuando escribió y produjo un piloto independiente que derivó en que recibiera una oferta para escribir una serie para ABC. Sin embargo, Gainor eligió seguir su carrera en la producción.

Libranos-del-Mal - 13.png
Libranos-del-Mal - 14.png
Libranos-del-Mal - 15.png BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que co-financia largometrajes importantes con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado con la firma legal internacional Winston & Strawn, donde asesora a clientes de Estados Unidos y Europa dentro de los sectores de medios y entretenimiento, así como finanzas. Sus clientes incluyen compañías de producción y distribución independientes, firmas de capital privado, fondos de protección, bancos de inversión y bancos comerciales.

Anteriormente en su carrera, el Sr. Waisbren fue socio director y jefe de reestructuración bancaria de inversión en Salomon Brothers en Nueva York, y después desarrolló una carrera legal en una gran firma legal de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde presidió la práctica nacional de litigios de quiebra.

Antes de unirse a Winston & Strawn a principios de 2013, el Sr. Waisbren fue Presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue director socio de una compañía global de fondos de protección, Stark Investments, donde fue co-gerente de cartera en las áreas de ingresos fijos y capital privado, siendo responsable de las inversiones en la industria cinematográfica y la formación del fondo financiero estructurado de la firma, así como de un prestamista apalancado en el mercado intermedio relacionado, Freeport Financial.

El Sr. Waisbren fue miembro de la Junta Directiva de Wild Bunch, S.A. de Francia, una compañía de producción, distribución y ventas de películas pan-Europea de 2005 hasta 2009, relacionadas con las inversiones de capital privado que él gestionaba.

Fue Productor Ejecutivo de las películas de Warner Bros Pictures.: 300; Blood Diamond; V for Vendetta; Nancy Drew; The Good German; Poseidon; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Además fue Productor Ejecutivo en las siguientes películas de estudios independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next; Bangkok Dangerous; y Gardener of Eden. Fue productor ejecutivo de la cinta de Columbia Pictures: 22 Jump Street, así como de las próximas Sex Tape y The Equalizer, entre otras, para el estudio.

SCOTT KEVAN (Director de Fotografía) es uno de los directores de fotografía más innovadores en el ámbito del cine. Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen Crush, Underworld: Awakening, The Darkest Hour, The Losers, Fame, Death Race, Cleaner, Stomp the Yard, Cabin Fever, Bug y la próxima cinta Reclaim.

Kevan nació en Detroit, Michigan y reside actualmente en Los Ángeles.

BOB SHAW (Diseñador de Producción) es mejor conocido por sus diseños en la primera temporada de Boardwalk Empire, de HBO, incluyendo el ahora famoso set del paseo marítimo entablado de Atlantic City del programa, así como el aclamado éxito The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese. Shaw obtuvo un Emmy® Award por su trabajo tanto en Boardwalk Empire, como en el piloto de Mad Men. También recibió tres nominaciones al Emmy® Award por su trabajo en las temporadas 2, 3, 4, 5 y 6 de la serie The Sopranos.

Shaw, ubicado en Nueva York, también fue el diseñador de producción de Brooklyn Rules, The Weekend, The 24 Hour Woman y la película televisiva Too Big to Fail, de HBO Él recreó la época dorada de la aviación para Pan Am, en la televisión, junto con otros créditos televisivos que incluyen Spring/Fall, el piloto y la primera temporada de Nurse Jackie, The Last of the Ninth, New Amsterdam, Now and Again, The Same Difference y Life Lessons.

Shaw trabajó en numerosas películas como director artístico y asistente del director artístico, incluyendo The Ice Storm, The Rainmaker, Quiz Show, Guarding Tess, Glengarry Glen Ross y Malcolm X.

El trabajo de Shaw también se extiende al teatro, donde diseñó las producciones para las obras The Mystery of Edwin Drood, The Pirates of Penzance, Coastal Disturbances y The Human Comedy en Broadway, además de trabajar con teatros residentes, tales como Joseph Papp Public Theatre, The Washington Opera, Playwrights Horizons, The La Jolla Playhouse y The Second Stage Company.

Libranos-del-Mal - 16.png
Libranos-del-Mal - 17.png
Libranos-del-Mal - 18.png

CHRISTOPHER PETERSON (Diseñador de Vestuario) tiene una numerosa lista de impresionantes créditos, incluyendo Magic Mike, de Steven Soderbergh, así como The Girlfriend Experience, Kill Your Darlings, Lay the Favorite, Our Idiot Brother, Did You Hear About the Morgans? y Blood Creek. Previamente, Peterson fue asistente del diseñador de vestuario en Boardwalk Empire y Angels in America, de HBO; Hostages, de Jerry Bruckheimer Television, así como las películas Edge of Darkness, Duplicity, Body of Lies, Across the Universe, Music and Lyrics, All the King's Men, Hitch, The Manchurian Candidate, The Mothman Prophecies, State and Main, Music of the Heart y otras.

JASON HELLMANN (Editor) ha sido colaborador de Jerry Bruckheimer durante largo tiempo, pues editó previamente las películas del productor: G-Force, Deju Vu y Glory Road, además de trabajar antes como editor asistente en Enemy of the State, Gone in Sixty Seconds, Kangaroo Jack y editor adicional en Bad Boys II.

Otros créditos de edición de Hellmann incluyen The Grey y la serie de TV The Blacklist.

CHRISTOPHER YOUNG (Compositor) el galardonado compositor de cine Christopher Young creó la banda sonora de más de 100 películas en prácticamente todos los géneros. El enfoque exclusivo e imaginativo de Young se refleja en su ecléctica lista de créditos cinematográficos. Compuso las bandas sonoras de proyectos muy diversos, desde cintas de horror espeluznantes, incluyendo Hellraiser, Ghost Rider, Drag Me To Hell y la serie The Grudge, hasta películas de suspenso como Swordfish y Spider Man 3, o las populares cintas de Tyler Perry, The Single Moms Club y A Madea Christmas, así como los aclamados dramas The Shipping News y The Rum Diary. Otros créditos recientes incluyen Killing Season, Gods Behaving Badly,The Monkey King y la próxima Deliver Us From Evil.

Young ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, que incluyen nominaciones al Emmy junto con una nominación al Golden Globe y a un Critics Choice Award por su banda sonora céltica para The Shipping News. Ha colaborado con muchos de los principales directores de Hollywood, entre ellos Jon Amiel, Norman Jewison, Sam Raimi, Barry Levinson, Clive Barker, Lasse Hallstrom y Curtis Hanson.

Los reconocimientos adicionales de Young incluyen premios por logros de carrera por parte de BMI, The Temecula Film Festival, el Hollywood Music in Media Awards, y Education Through Music - Los Ángeles.

Su espíritu filantrópico se demuestra por la forma en que retribuye a la comunidad musical cinematográfica. Además de componer para las películas, Young enseña una clase de composición de bandas sonoras para películas en la USC, funge como asesor para el Sundance Institute's Film Composer Lab, e inauguró Tilden House, una ubicación diseñada para proporcionar alojamiento de bajo costo a los aspirantes a compositores de cine en Hollywood.

"Oscar®" y "Premio de la Academia®" son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

"Emmy®" es propiedad y marca comercial de ATAS/NATAS.Libranos-del-Mal - 08.png

DIRIGIDA POR

SCOTT DERRICKSON

GUIÓN POR

SCOTT DERRICKSON y PAUL HARRIS BOARDMAN

BASADO EN EL LIBRO DE

RALPH SARCHIE Y LISA COLLIER COOL

PRODUCIDA POR

JERRY BRUCKHEIMER, p.g.a.

PRODUCTORES EJECUTIVOS

MIKE STENSON

CHAD OMAN

PAUL HARRIS BOARDMAN

GLENN S. GAINOR

BEN WAISBREN

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

SCOTT KEVAN

DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN

BOB SHAW

EDITOR

JASON HELLMANN

ERIC BANA

EDGAR RAMÍREZ

OLIVIA MUNN

CHRIS COY

DORIAN MISSICK

CON SEAN HARRIS

Y JOEL McHALE

MIKE HOUSTON

LULU WILSON

ELENCO POR

DENISE CHAMAIN, CSA

JULIE SCHUBERT, CSA

MÚSICA POR

CHRISTOPHER YOUNG

DISEÑO DE SONIDO POR

PAUL N.J. OTTOSSON

DISEÑADOR DE VESTUARIO

CHRISTOPHER PETERSON

SCREEN GEMS Y

JERRY BRUCKHEIMER FILMS

PRESENTAN

EN ASOCIACIÓN CON

LSTAR CAPITAL

UNA PELÍCULA DE SCOTT DERRICKSON

"LÍBRANOS DEL MAL"

Libranos-del-Mal - 09.png

ELENCO

SARCHIE ERIC BANA

MENDOZA EDGAR RAMÍREZ

JEN OLIVIA MUNN

JIMMY CHRIS COY

GORDON DORIAN MISSICK

SANTINO SEAN HARRIS

BUTLER JOEL McHALE

NADLER MIKE HOUSTON

CHRISTINA LULU WILSON

JANE OLIVIA HORTON

TENIENTE GRIGGS SCOTT JOHNSEN

SALVATORE DANIEL SAULI

SERAFINA ANTOINETTE LaVECCHIA

MARIO AIDAN GEMME

LUCINDA JENNA GAVIGAN

NIÑA PEQUEÑA SKYLAR TODDINGS

EMT SEBASTIAN LA CAUSE

POLICÍAS STEVE HAMM

SEAN NELSON

MUJER EN EL BAR MARI-ANGE RAMIREZ

OFICIALES BEN HORNER

TIJUANA RICKS

GUARDIA DEL ZOOLÓGICO JOHN CARIANI

SARGENTO DE ESCRITORIO ROBERT KEILEY

FUNCIONARIO DE SALUD MENTAL BLAIR SAMS

FUNCIONARIO DEL SERVICIO DE TESORERÍA MARK DAVID WATSON

MÉDICO BEN LIVINGSTON

SARGENTO KEVIN NAGLE

MARVIN OLIVER WADSWORTH

POLICÍA DE PATRULLA LOLITA FOSTER

DESPACHADORA CARMEN ORTIZ-GIRDAUSKAS

PACIENTES MENTALES VICTOR PAGAN

CAROL STANZIONE

ADAM KOBYLARZ

ENTRENAMIENTO CORPORA DE MARINE LAURO CHARTRAND

COORDINADOR DE ACROBACIAS GEORGE AGUILAR

COORDINADOR DE PELEAS CHUCK JEFFREYS

DOBLES

AIRON ARMSTRONG ADAM SHIPPEY

MARIUSZ KUBICKI DREW LEARY

CAROLINE VEXLER VICTOR PAGUIA

CHRIS PLACE AJA FRARY

CHRIS CENATIEMPO DERRICK SIMMONS

STEPHEN POPE

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE LA UNIDAD DONNA E. BLOOM

PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR GLEN TROTINER

SEGUNDO ASISTENTE DEL DIRECTOR EDDIE MICALLEF

PRODUCTORES ASOCIADOS PAT SANDSTON

MELISSA REID

SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN MONTEZ A. MONROE

DIRECTOR ARTÍSTICO LAURA BALLINGER GARDNER

DECORADOR DEL SET ELLEN CHRISTIANSEN

MAESTRO DE LA PROPIEDAD MICHAEL JORTNER

SUPERVISOR DE GUIÓN JODI DOMANIC

OPERADOR DE CÁMARA "A"/CÁMARA FIJA JOHN MOYER

OPERADOR DE CÁMARA "B" DAVE KNOX

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA "A" JULIAN DELACRUZ

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA "B" MARC HILLYGUS

SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA "A" ALEX WORSTER

SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA "B" JASON RIHALY

CARGADOR DANIEL SHEATS

ASISTENTE DEL DISEÑADOR DE VESTUARIO CAROLINE QUIROGA

SUPERVISOR DE GUARDARROPA KEVIN P. FAHERTY

COMPRADOR DE VESTUARIO COLLEEN EHRLICH

COSTURERAS STEPHEN PARDEE

PATRICK O'DONOGHUE

WINSOME G. McKOY

COORDINADOR DE VESTUARIO JULIE KLOBUSICKY

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MAQUILLAJE LORI HICKS

MAQUILLISTA PRINCIPAL LINDA KAUFMAN

EFECTOS ESPECIALES Y

MAQUILLAJE DE PRÓTESIS POR PROSTHETIC RENAISSANCE, INC.

DISEÑADOR DE MAQUILLAJE DE PROTÉSIS MIKE MARINO

DEPARTAMENTO DE ARTE

MIKE FONTAINE DAVE PRESTO

ART SAKAMOTO JOEY OROSCO

DIANA CHOI

DEPARTAMENTO DE MOLDEO ROB FREITAS

GIL LIBERTO

CHRIS KELLY

COORDINADOR EN EL SET BILL STURGEON

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PEINADOS JERRY DeCARLO

ESTILISTA PRINCIPAL PEG SCHIERHOLZ

TÉCNICO DE ILUMINACIÓN EN JEFE SCOTT RAMSEY

ASISTENTE DEL TÉCNICO DE ILUMINACIÓN EN JEFE JESSE CHERTOFF

TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN

MICHAEL McDONALD JOE BACCARI

CLAYTON BARROW NATE LOEHRKE

JAMES USMANOV

RIGGING GAFFER CHRISTIAN BALDI

RIGGING BEST BOY GAFFER MICHAEL J. DELANEY, JR.

ELECTRICISTAS DE RIGGING MICHAEL DELANEY, SR.

JIM MANZIONE

PRINCIPAL GRIP MITCH LILLIAN

SEGUNDO GRIP PAUL CANDRILLI

DOLLY GRIP KEVIN W. LOWRY

GRIPS DE LACOMPAÑÍA KAI WAI CHENG

TRISTAN ALLEN

VINCENT PIERCE

KEY RIGGING GRIP JAMES BONIECE

RIGGING BEST BOY GRIP MICHAEL A. McFADDEN

RIGGING GRIPS JOE FLEMING

MONIQUE MITCHELL

TÉCNICO DE TECHNOCRANE BRADY T. WESTON

TÉCNICO EN JEFE REMOTO SEBASTIAN ALMEIDA

GUILLAUME RENBERG

MEZCLADOR DE PRODUCCIÓN T.J. O'MARA, C.A.S.

OPERADOR DE BOOM AMANDA JACQUES

SERVICIOS DE SONIDO KIM H. MAITLAND

EFECTOS ESPECIALES DREW JIRITANO, JR.

CAPATÁZ DE EFECTOS ESPECIALES ANDREW MORTELLITI

ASISTENTES DE EFECTOS ESPECIALES JOSEPH MORTELLITI

RICHARD MORAN

MÉDICO EN SET MITCHELL BERKOWITZ

GERENTE DE LOCACIONES JAMES D. LEE

ASISTENTE DE LOS GERENTES DE LOCACIONES DREW SCHOFER

NICHOLAS CARR

PRINCIPAL ASISTENTE DE LOCACIONES WILLIAM AHERN, JR.

ASISTENTE D LOCACIONES ANNA MARANDI

TIM GOLDBERG

COORDINADOR DE LOCACIONES GUS DAVID

COORDINATOR DE ESTACIONAMIENTO DEREK PASTURES

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN ULISES RODRIGUEZ NOA

ASISTENTE DEL COORDINADOR DE PRODUCCIÓN JAYMI LYNNE ROSANO

SECRETARIA DE PRODUCCIÓN BENTON FERGUSON

SECRETARIA DE MOVIMIENTO DE LA UNIDAD NICKI SLACK

CONTADOR DE PRODUCCIÓN STEVE GUILBAUD

1ER ASISTENTE DEL CONTADOR RICK MARCENA

NÓMINA DAVID FARR

COORDINADOR DE CONSTRUCCIÓN FRED MERUSI

CARPINTERO PRINCIPAL KEN HAMMER

GRIP DE CONSTRUCCIÓN PRINCIPAL STEVE GALLO

CAPATÁZ DEL TALLER JAMES CARLINO

CARPINTERO STAND BY MATT CONOVER

DISEÑADOR GRÁFICO ROBERT LUDEMANN

ENCARGADO ESCÉNICO PATRICIA SPROTT

CAPATAZ ESCÉNICO KEVIN GILLESPIE

CAMARA ESCÉNICA AMBER FLEMING-SHON

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE ARTE ALYSSA MOTSCHWILLER

ARTISTA DE GUIÓN GRÁFICO PATRICK CAMPBELL

ASISTENTE DEL MAESTRO DE LA PROPIEDAD STEVE CASCARELLI

UTILERÍA ANA KATHARINA DRESCHSLER

PRINCIPAL GREENSMAN FRANCIS MAIORINO

ASISTENTE DE LOS DIRECTORES ARTÍSTICOS MARIE LYNN WAGNER

NITHYA SHRINIVASAN

LEADMAN DICK TICE

VESTUARISTA EN EL SET ARI D. SCHWARTZ

VESTUARISTAS EN EL SET

JOAN FINLAY-ARIETTA BRUCE SWANSON

MARTIN CONNELLY NEIL DRISCOLL, JR.

HELEN G. RIPPLE

PUBLICISTA DE LA UNIDAD MICHAEL SINGER

FOTOGRAFÍA FIJA ANDREW SCHWARTZ

RECURSOS DE PRODUCCIÓN DAVID B. LEENER

SEGUNDO ASISTENTE DEL DIRECTOR JAMIYL CAMPBELL

APRENDIZ DE DGA JENNIFER WINTERBOTHAM

ASISTENTE DE VIDEO T RAY TREECE

REPRODUCCIÓN DE 24 CUADROS KEVIN R. BURNS

DENNIS GREEN

JEFE DE PERSONAL, JERRY BRUCKHEIMER FILMS JILL WEISS

EJECUTIVOS DE JERRY BRUCKHEIMER FILMS JOHN CAMPBELL

CHARLIE VIGNOLA

ASISTENTES DEL SEÑOR BRUCKHEIMER TIFFANY FIELDER

CHARLES BRIDWELL

TREVOR ELDRIDGE

ASISTENTE DEL SEÑOR DERRICKSON LAURA MAXFIELD

ASISTENTE DEL SEÑOR STENSON PAUL LYONS

ASISTENTE DEL SEÑOR OMAN YIRA VILARO

ASISTENTE DEL SEÑOR GAINOR JAMIE LIEBERMAN

ASISTENTE DE LA SEÑORA REID ANNIE BURTON

ASISTENTE DEL SEÑOR BANA MARINA HIRSCHFELD

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN OFICINA ANNA FORTUNATO

SHANAE RIVERS

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN

THERON TEE ALFORD MARC GRAISER

STEVE JEAN-BAPTISTE ANTHONY PENNACHIO

TRU HAWKINS SUSANNA ZACHARY

JOE L. SALTERS NOA BRANDES

ASESOR RALPH SARCHIE

ENTRECNADOR DE DIALECTO NADIA VENESSE

ASESOR TÉCNICO JOE LISI

ASESOR DE MILITAR HARRY HUMPHRIES

ASOCIADOS DE ELENCO MICHAEL RIOS

LIZ LUDWITZKE

ELENCO ADICIONAL CENTRAL CASTING

MANEJO DE ANIMALES (NY) DAWN ANIMAL AGENCY

ALIMENTACIÓN HENRY'S INTERNATIONAL CUISINE

CHEF RAMON ORTA

Libranos-del-Mal - 24.png

ASISTENTES DE ALIMENTACIÓN JOHN ROA

BRYAN CRAIG

SERVICIO DE ARTESANÍA PROPORCIONADO POR WILSON RIVAS CRAFTS, INC.

SEGURIDAD PROPORCIONADA POR O'CONNELL PROTECTION

CAPITÁN DE TRANSPORTE HENRY AVELIN

CO-CAPITÁN DE TRANSPORTE BRYAN PLACE

SEGUNDA UNIDAD

DIRECTOR DE LA SEGUNDA UNIDAD GEORGE AGUILAR

PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR KAREN KANE

SEGUNDO ASISTENTE DEL DIRECTOR DAVID CATALANO

SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN CANELLA WILLIAMS-LARRABEE

SUPERVISOR DE GUIÓN REBECCA SCHWAB

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA LUKASZ JOGALLA

OPERADOR DE CÁMARA "A" MARK SCHMIDT

OPERADOR DE CÁMARA "B" CHRIS RAYMOND

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA "A" BLACKFORD SHELTON

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA "B" BASIL SMITH

SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA "A" VANESSA VIERA

SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA "B" OLGA ABRAMSON

CARGADOR MICHELLE CRAWFORD

SUPERVISOR DE GUARDARROPA SARAH SCHAUB

COSTURERA BILLY JO FISCHER

MAQUILLAJE PAULA KELLY

ESTILISTA JOHN CURTIN

CÁMARA ESCÉNICA MICHELE MAYAS

VESTUARISTA EN EL SET MICHAEL KOVAL

TÉCNICO DE ILUMINACIÓN EN JEFE WILLIAM ALMEIDA

ASISTENTE DEL TÉCNICO DE ILUMINACIÓN EN JEFE PETER RUSSELL

TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN MARK C. VAN ROSSEN

CHRISTINA SEE

MICHAEL ALMEIDA

PRINCIPAL GRIP JOHN GATLAND

SEGUNDO GRIP VELOZ GOMEZ

GRIPS DE LA COMPAÑÍA IGOR IBRADZIC

B. COOPER BONEICE

JEN CRAMMER

MEZCLADOR DE SONIDO JERRY STEIN

OPERADOR DEL BOOM MAX STEIN

ASISTENTE DE VIDEO ROBIN PONTBRIAND

MÉDICO PETER MECCIO

CAPITÁN DE TRANSPORTE RICHARD CURRY

ALIMENTACIÓN HENRY'S INTERNATIONAL CUISINE

CHEF ROMAN A. HERRERA

ASISTENTES DE ALIMENTACIÓN EDWIN C. OLIVERAS

ANGEL FELICIANO

UNIDAD EN ABU DHABI

SERVICIOS DE PRODUCCIÓN PROPORCIONADOS POR TWOFOUR54 INTAJ

FACILITADOR DE PRODUCCIÓN PAUL BAKER

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE LA UNIDAD MAXINE DE VERE

PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR NICO MARZANO

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN KHALED ZAAZOUH

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN EN EL SET KAREN BURNS

CONTADOR ASISTENTE ELAINE KIM

PILOTO DE HELICÓPTERO FRANCK PELEGRY

OPERADOR AÉREO RON CHAPPLE

DIRECTOR DE ARTE MARTIN SULLIVAN

OPERADOR DE CÁMARA RICHARD LATHAM

PRINCIPAL GRIP IAN MUSSELL

GAFFER BART PEREZ

COORDINADOR DE EFECTOS ESPECIALES PIOTR SZABLOWSKI

COORDINADOR DE ACROBACIAS LAURO CHARTRAND

ASESOR MILITAR TERRENCE BRAMBLE

GERENTE DE SUPERVISIÓN DE LOCACIONES DE LA UNIDAD SHANE VIRGIN

UNIDAD DE ANIMALES

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE LA UNIDAD PAMELA MONROE

PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR STEVE DANTON

SEGUNDO ASISTENTE DEL DIRECTOR IVAN KRALJEVIC

OPERADOR DE CÁMARA "A" ERIC LEACH

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA "A" JOSH GREER

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA "B" KEN TANAKA

SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA "A" JOHN CARREON

SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA "B" DELFINA GARFIAS

CARGADOR DIGITAL BEN BOOKER

OPERADOR DEL CONTROL DE MOVIMIENTO MIKE LEBEN

TÉCNICO DE CONTROL DE MOVIMIENTO CHRIS PAXSON

OPERADOR DE TECHNOCRANE JIM LAY

TÉCNICO DE TECHNOCRANE STEPHEN WELCH

LIBRA HEAD TECH JAY SHEVECK

TÉCNICO DE ILUMINACIÓN EN JEFE JAY W. YOWLER

ASISTENTE DEL TÉCNICO DE ILUMINACIÓN EN JEFE HOLLYWOOD HEARD

PRINCIPAL GRIP DOUG COWDEN

SEGUNDO GRIP BRADY MAJORS

DOLLY GRIP GEORGE ERIC GRIFFITH

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN SARAH F. SPRAGUE

CONTADOR DE PRODUCIÓN MARY FOX

PRIMER ASISTENTE DEL CONTADOR LEI HANAOKA

CONTADOR DE NÓMINA STEVE GOLDSTEIN

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN JUSTIN ODELL

SAMANTHA HOLINGSWORTH

DENISE PANTOJA

ANIMALES SALVAJES PROVISTOS POR STEVE BERENS' ANIMALS OF DISTINCTION

INSTALACIONES DE LOS ANIMALES STEVE MARTIN'S WORKING WILDLIFE

COORDINADOR DE ANIMALES STEVE BERENS

MANEJADORES DE LOS ANIMALES

STEVEN E. MARTIN KEITH BAUER

CHRIS EDRINGTON BARBARA GADDY-EDRINGTON

ERIC WELD JULES SYLVESTER

MARK JACKSON

CAPATÁZ DE UTILERÍA MIKE BARRY

CAPATÁZ DE GREENS STEVE BORGESE

MAESTRO DE LA PROPIEDAD CHRIS AMY

SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES CHRIS JONES

CAPITÁN DE TRANSPORTE RANDY CANTOR

SERVICIO DE ARTESANÍAS LEAH AMIR

ALIMENTACIÓN BRUCE'S CATERING

MÉDICO ROBERT HEPBURN


POST-PRODUCCIÓN

EDITOR ASISTENTE EN NY ARTURO SOSA

EDITOR ASISTENTE EN LA BART RACHMIL

EDITOR EFECTOS VISUALES ROXANNE DORMAN

EDITOR DE SONIDO SUPERVISOR Y

MEZCLADOR DE REGRABACIÓN PAUL N.J. OTTOSSON, C.A.S.

EDITOR DE EFECTOS DE SONIDOS JAMIE HARDT, M.P.S.E.

EDITORES DE ADR JAMES SIMCIK

KIMBERLY HARRIS

EDITOR DE DIÁLOGO DAVID WILLIAMS

EDITOR DE FOLEY MARK PAPPAS

EDITOR DE SONIDO ASISTENTE RYAN B. JUGGLER, M.P. S.E.

ARTISTAS DE FOLEY ELIZABETH RAINEY

NANCY PARKER

SARAH MONAT

ROBIN HARLAN

MEZCLADORES FOLEY KYLE ROCKLIN

RANDY K. SINGER

MEZCLADORES DE ADR BRIAN SMITH

HOWARD LONDON

RE-GRABACIÓN DENNIS JOHNSON

ELENCO DE VOZ POR JOE CAPPELLETTI

SERVICIOS POST PROVISTOS POR SONY PICTURES STUDIOS

CULVER CITY, CALIFORNIA

EDITOR DE MÚSICA THOMAS MILANO

MEZCLADO Y GRABADO POR PETER FUCHS

JOSHUA MARGOLIS

KEITH UKRISNA

COORDINADOR DE MÚSICA PAUL TALKINGTON

ORQUESTADOR JARED BANTA

COORDINADOR DE LA BANDA SONORA CARL FREDRICK

PROGRAMAS DE SINTETIZADOR MAX BLOOMGREN

TAO LIU

LUIGI PULCII

GREGORY REVERET

WILLIAM ZATTARA

JERRY BRUCKHEIMER FILMS

COORDINADOR DE POST PRODUCCIÓN AMANDA WEIR

TÍTULOS PRINCIPALES POR FILMOGRAPH

END CRAWL POR SCARLET LETTERS

INTERMEDIO DIGITAL POR COLORWORKS

COLORISTA DIGITAL TRENT JOHNSON

PRODUCTOR INTERMEDIO DIGITAL TED CRAIG

EFECTOS VISUALES

PRODUCTOR DE IMÁGENES COMPUTARIZADAS RAOUL YORKE BOLOGNINI

SUPERVISOR DE IMÁGENES COMPUTARIZADAS ROBERT HABROS

CURT MILLER

VFX SCOUNDREL

SUPERVISOR VFX NICK LUND-ULRICH

PRODUCTOR VFX NIKI HILLIER

SUPERVISOR DE IMÁGENES COMPUTARIZADAS MORGAN MCDERMOTT

SUPERVISOR DE COMPOSICIÓN DOUG WHITSKEN

ARTISTA PRINCIPAL DE IMÁGENES COMPUTARIZADAS RYAN E. MARKLEY

COMPOSITORES NEIL CRAIG

SUE NELSON

ANDREW SAGAR

PATRICK SCHULTZ

COORDINADOR DE VFX DARNIE GALLOWAY

SONY PICTURES IMAGEWORKS

SUPERVISOR DE VFX SCOTT STOKDYK

PRODUCTOR DE VFX DIANA STULIC IBANEZ

GERENTE DE PRODUCCIÓN ASOCIADO DE VFX BETH TYSZKIEWICZ NESBIT

COMPOSITOR SENIOR VFX CHRISTIAN BOUDMAN

TIPPETT STUDIOS

SUPERVISOR DE VFX MATT JACOBS

PRODUCTOR DE VFX SABINA FREDENBURG

SUPERVISOR DE DE IMÁGENES COMPUTARIZADAS MICHAEL ROOT

ANIMADORES WILLIAM ELDER-GROEBE

CHUCK DUKE

COMPOSITOR YOUJIN CHOUNG

ILUMINADOR MARIE-LAURE NGUYEN

ANIMADOR DE EFECTOS JOSEPH HAMDORF

MODELADOR SEUNGJANG JACK KIM

RIGGER ERIC JEFFREY

PINTURA GUS DIZON

MOVIMIENTO DE AJUSTE CHRISTOPHER PAIZIS

BANDA SONORA REALIZADA EN MADISON GATE RECORDS

MÚSICA

"WARDEN"

ESCRITA POR SIMON HEATH

INTERPRETADA POR ATRIUM CARCERI

CORTESÍA DE CRYO CHAMBER

"SOUL KITCHEN"

ESCRITA POR THE DOORS

INTERPRETADA POR X

CORTESÍA DE SLASH RECORDS

POR ACUERDO CON

WARNER MUSIC GROUP FILM Y TV LICENSING

"A STROLL THROUGH

THE ANCIENT CITY"

ESCRITA POR SIMON HEATH

INTERPRETADA POR ATRIUM CARCERI

CORTESÍA DE CRYO CHAMBER

"WEEKDAY BLUES"

ESCRITA POR CHRIS ARTHUR GERNIOTTIS,

JOHN JOE LOPEZ, STANLEY MOORE

Y DAVID RASMUSSEN

INTERPRETADA POR THE ZAKARY THAKS

CORTESÍA DE CICADELIC RECORDS

POR ARREGLO CON PLATFORM MUSIC GROUP

"DEVIL & THE HOURGLASS"

ESCRITA E INTEPRETADA POR NATHAN FOX

CORTESÍA DE PLATFORM MUSIC GROUP

"PEOPLE ARE STRANGE"

ESCRITA E INTEPRETADA POR THE DOORS

CORTESÍA DE ELEKTRA ENTERTAINMENT

POR ACUERDO CON

WARNER MUSIC GROUP FILM Y TV LICENSING

"CAN'T FIND MY WAY HOME"

ESCRITO E INTEPRETADO POR STEVE WINWOOD

CORTESÍA DE WINCRAFT MUSIC INC.

BAJO LICENCIA DE

KOBALT MUSIC PUBLISHING AMERICA, INC.

"WHEN IT'S COLD I'D LIKE TO DIE"

ESCRITA POR RICHARD MELVILLE HALL AND MIMI GOESE

INTERPRETADA POR MOBY FEATURING MIMI GOESE

CORTESÍA DE ELEKTRA ENTERTAINMENT GROUP

POR ACUERDO CON

WARNER MUSIC GROUP FILM Y TV LICENSING

Y CORTESÍA DE MUTE RECORDS LTD.,

A BMG CHRYSALIS COMPANY

"SIN-NANNA"

ESCRITA POR OREN AMBARCHI

INTERPRETADA POR SUNN 0)))

CORTESÍA DE SOUTHERNLORD RECORDINGS

"OUT ON THE STREET"

ESCRITA POR PATRICK HALLAHAN, DANTE SCHWEBEL

Y ADRIAN QUESADA

INTERPRETADA POR SPANISH GOLD

CORTESÍA DE BMG RIGHTS MANAGEMENT (US) LLC

"ADDAMS FAMILY THEME"

ESCRITA POR VIC MIZZY

"STAINED PIPES"

ESCRITA POR SIMON HEATH

INTERPRETADA POR ATRIUM CARCERI

CORTESÍA DE CRYO CHAMBER

"RIDERS ON THE STORM"

ESCRITO E INTEPRETADO POR THE DOORS

CORTESÍA DE ELEKTRA ENTERTAINMENT

POR ACUERDO CON

WARNER MUSIC GROUP FILM Y TV LICENSING

"INNER SANCTUM"

ESCRITA POR SIMON HEATH

INTERPRETADA POR SABLED SUN

CORTESÍA DE CRYO CHAMBER

"POP GOES THE WEASEL"

TRADITIONAL

"ORAÇÃO DE SÃO BENTO"

ESCRITA POR PE. JOÃOZINHO, SCJ Y OCIMAR DE PAULA

"THERMOGRAPHIC COMPONENTS"

ESCRITA POR SIMON HEATH

INTERPRETADA POR ATRIUM CARCERI

CORTESÍA DE CRYO CHAMBER

"BREAK ON THROUGH

(TO THE OTHER SIDE)"

ESCRITO E INTEPRETADO POR THE DOORS

CORTESÍA DE ELEKTRA ENTERTAINMENT

POR ACUERDO CON

WARNER MUSIC GROUP FILM Y TV LICENSING

© 2014 SCREEN GEMS, INC.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

SCREEN GEMS, INC. ES EL AUTOR DE ESTA PELÍCULA

(LARGOMETRAJE) PARA PROPÓSITOS DE DERECHOS DE AUTOR Y OTRAS LEYES.

FILMADA CON EL APOYO DE LA

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE CINE Y TELEVISIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVA YORK

Y LA OFICINA PARA CINE, TELEVISIÓN Y TRANSMISIONES DEL ALCALDE LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

FILMADA EN KAUFMAN ASTORIA STUDIOS EN NUEVA YORK.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A

LA WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY Y EL ZOOLÓGICO DEL BRONX.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

A LA COMISIÓN DE CINE DE ABU DHABI Y MICHAEL FLANNIGAN.

ÉSTA ES UNA OBRA DE FICCIÓN. LOS PERSONAJES, INCIDENTES Y LUGARES

PRESENTADOS, ASÍ COMO LOS NOMBRES DE LOS MISMOS, SON FICTICIOS Y CUALQUIER SIMILITUD O IDENTIFICACIÓN CON UN LUGAR, NOMBRE, PERSONAJE O HISTORIA DE CUALQUIER PERSONA, PRODUCTO O ENTIDAD ES TOTALMENTE COINCIDENCIA E INVOLUNTARIO.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT (SPE) Y SUS DIVISIONES DE CINE DE PROPIEDAD TOTAL

NO RECIBEN PAGO ALGUNO NI OTRA CONSIDERACIÓN POR LA EXHIBICIÓN DE

PRODUCTOS DE TABACO EN ESTA PELÍCULA.

AMERICAN HUMANE ASSOCIATION SUPERVISÓ LA ACCIÓN ANIMAL.

NO SE DAÑARON ANIMALES® (AHAD 04195).

ESTE LARGOMETRAJE ESTÁ PROTEGIDO CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y OTROS PAÍSES. CUALQUIER DUPLICACIÓN Y/O DISTRIBUCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA OBRA FOTOGRÁFICA PUEDE RESULTAR EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DEMANDA PENAL.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP